9
Anatomía de la Voz Infantil “El llanto es la primera manifestación sonora del ser humano, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los niñas y las niñas cantan incluso antes de hablar” (Willems, Agosti-Gherman y Rapp-Hess). Con esta expresión podemos afirmar que el ser humano desde su primer dia de nacido utiliza la voz para comunicarse. Las voces infantiles provienen de laringes de pequeñas dimensiones y se puede considerar, como voz de tránsito hasta que se pasa a la etapa de muda vocal. Previo a la pubertad los niños poseen de más de una octava de extensión vocal y a medida que estos van creciendo, lo hacen también sus cavidades de resonancia. Durante la infancia la laringe crece muy poco en relación con el desarrollo total del cuerpo por lo que a medida que la laringe aumenta de tamaño la voz infantil se va desarrollando en extensión. La laringe del niño se halla en una posición elevada en el cuello, a la altura de la base occipital o de las primeras vértebras cervicales, en el neonato, el borde inferior del cartílago cricoides se sitúa entre la tercera y la cuarta vértebra cervical (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1). Posee un tamaño equivalente a un tercio de la laringe de una mujer adulta los pliegues vocales miden aproximadamente 4.5 a 5 milímetros, estando constituídos, la mitad por las apófisis vocales de los aritenoides y la otra mitad por la porción músculomembranosa. 1

Trabajo Voz

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo Voz

Anatomía de la Voz Infantil

“El llanto es la primera manifestación sonora del ser humano, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los niñas y las niñas cantan incluso antes de hablar” (Willems, Agosti-Gherman y Rapp-Hess). Con esta expresión podemos afirmar que el ser humano desde su primer dia de nacido utiliza la voz para comunicarse.

Las voces infantiles provienen de laringes de pequeñas dimensiones y se puede considerar, como voz de tránsito hasta que se pasa a la etapa de muda vocal. Previo a la pubertad los niños poseen de más de una octava de extensión vocal y a medida que estos van creciendo, lo hacen también sus cavidades de resonancia. Durante la infancia la laringe crece muy poco en relación con el desarrollo total del cuerpo por lo que a medida que la laringe aumenta de tamaño la voz infantil se va desarrollando en extensión.

La laringe del niño se halla en una posición elevada en el cuello, a la altura de la base occipital o de las primeras vértebras cervicales, en el neonato, el borde inferior del cartílago cricoides se sitúa entre la tercera y la cuarta vértebra cervical (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1).

Posee un tamaño equivalente a un tercio de la laringe de una mujer adulta los pliegues vocales miden aproximadamente 4.5 a 5 milímetros, estando constituídos, la mitad por las apófisis vocales de los aritenoides y la otra mitad por la porción músculomembranosa.

El cartílago cricoides en su borde inferior, se encuentra ubicado entre los niveles correspondientes a la tercera y cuarta vértebras cervicales (C3 y C4); el plano glótico se localiza a nivel de la tercera vértebra cervical (C3).Esta posición alta de la laringe, con el borde libre de la epiglotis que se sitúa muy próximo al velo del paladar, hace que el modo respiratorio sea nasal de una manera exclusiva y casi obligatoria, hasta la edad de 4-6 meses. ( Molina Hurtado, Fernández González, Vázquez de la Iglesia, Urra Barandiarán, Voz del niño, REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 31-43)

La posición de la laringe en el cuello también evoluciona a lo largo del desarrollo. En el recién nacido se sitúa a nivel de las vértebras más altas (C3 y C4) y con el crecimiento desciende hasta lograr su “asentamiento” definitivo. Las cuerdas vocales del niño no sólo se diferencian de las del adulto en el tamaño (6-8 milímetros en el recién nacido frente a los 8-16 milímetros del

1

Page 2: Trabajo Voz

adulto) sino también en la propia estructura histológica y características anatómicas de las mismas. Así, las cuerdas del recién nacido carecen de ligamento vocal, una estructura que supone un estrato intermedio entre la superficie de la cuerda o mucosa y el músculo vocal, que tiene gran importancia funcional en lo que a la fonación se refiere. ( Molina Hurtado, Fernández González, Vázquez de la Iglesia, Urra Barandiarán, Voz del niño, REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 31-43)

Hasta la edad de un año y medio o dos, la posición de la laringe del niño sigue elevada. Luego, alrededor de los dos años empieza a descender, lo cual modifica la manera de respirar, deglutir y de emitir sonidos. Hasta la edad de un año y medio o dos, la posición de la laringe del niño continúa siendo elevada. (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1).

Es sabido que alrededor de los dos años comienza la modificación de la forma de respirar ya que esta es la etapa donde la laringe comienza a descender por lo que se produce una cavidad muy desarrollada por encima de los pliegues vocales (cuerdas vocales) gracias a la cual los sonidos emitidos por la laringe pueden ser modificados y hacerse audibles y el niño puede empezar a producir los sonidos del habla.

A partir de ahora el niño no podrá deglutir y respirara a la vez. Posiblemente, la posición baja de la laringe en el ser humano, con la consiguiente expansión del tracto vocal, sean la clave de nuestra capacidad para producir toda la riqueza del lenguaje articulado. (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1)

2

Page 3: Trabajo Voz

Fisiología de la voz infantil

En el recién nacido la musculatura laríngea está constituida por fibras tipo II que son de contracción rápida y corta, tienen un rol esfinteriano de cierre rápido para protección durante la alimentación. Las fibras tipo I de contracción lenta y prolongada, inicialmente no son numerosas, poco a poco van en aumento, permitiendo la modulación de la voz y el sostenimiento prolongado del sonido necesario para la voz hablada y en mayorproporción para la voz cantada. ( Molina Hurtado, Fernández González, Vázquez de la Iglesia, Urra Barandiarán, Voz del niño, REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 31-43)

La laringe en su superficie interta posee dos pliegues de su mucosa superpuestos: los pliegues vestibulares (pliegues ventriculares, cuerdas vocales falsas, cuerdas vocales superiores o bandas ventriculares) situados cranealmente y los pliegues vocales (cuerdas vocales, cuerdas vocales verdaderas o cuerdas vocales inferiores) en posición caudal. El pliegue vestibular recubre el ligamento vestibular y se forma a causa de su presencia. El pliegue vocal recubre el ligamento vocal y el músculo vocal y viene determinado por la existencia de estas estructuras que forman su esqueleto. Los pliegues vocales son altamente elásticos y tienen una estructura histológica que le permite a la voz su gran versatilidad. (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1).

Hirano (1974) describió cinco capas de estructura histológica distinta en el pliegue vocal (cuerda vocal). La más superficial de ellas es el epitelio delgado y lubrificado que cubre la lámina propia, en la que se distinguen tres capas; bajo ésta, en la posición más profunda, se encuentra el músculo vocal.

En los pliegues vocales, al paso del aire espirado, se produce un tono complejo que será modificado y amplificado en las cavidades de resonancia supraglóticas. Sin ellas el sonido producido no sería audible. Las diferentes propiedades mecánicas de las cinco capas son esenciales para los suaves movimientos de los pliegues vocales y su vibración normal. (Torres, Anatomia funcional de la voz, Cap 1)

3

Page 4: Trabajo Voz

Características acústicas de la voz infantil

Cuando se hace referencia a las características perceptuales de la voz infantil, suele resaltarse el hecho de que no hay una diferenciación clara entre la voz de un niño y una niña. Así lo afirma Arfelis (2000), declara: “Hasta la pubertad, niños y niñas poseen, más o menos, misma frecuencia (tono musical).”, además refiriéndose técnicamente a la voz infantil, expone: “Es una voz blanca que se corresponde con la voz de soprano, aunque menos extensa.”(p. 39). Por otro lado, la autora, en otra publicación amplía estas características, diciendo que “La voz infantil no tiene timbre definido y se debe clasificar siempre como una voz aguda” (2005, p. 141).

Otra característica de la voz infantil, dice Arfelis, es que esta debe ser “limpia, sin aspereza y debe fluir sin mostrar esfuerzo” para “lograr una buena voz adulta” (2005, p, 143).

Cuando los niños y niñas entran a la escuela, comienzan a explorar el canto, lo cual es “una actividad muy importante”, y estas canciones infantiles “suelen estar concebidas para la corta tesitura [1] que tienen los niños a esta edad.”(Arfelis, 2005, p, 141)

Sabiendo entonces, que la voz de los infantes es aguda, es interesante notar lo que pasaría si en el aula de clases, como la voz de la profesional a cargo de la disciplina del canto “a menudo, se ve agravada en el tono por la imposibilidad vocal que tiene[…], “el niño [pretendiere] imitar el modelo vocal que se le ofrece, forzará su musculatura laríngea con el fin de desarrollar tonos graves que no le son propios”. (Arfelis, 2005, p, 142). Esta logopeda habla además, que “a partir de los 8 años [los infantes] muestran [voces] más anchas y otras más finas, pero siguen siendo de tesitura corta (más o menos de una octava).” (2005, p, 142). Ruiz (2011) afirma, de igual modo, que la voz infantil es “de 1 octava” (p. 34)

1La “extensión de la voz es el número total de notas que puede emitir una persona concreta [y] tesitura [es] la parte de esa extensión en la que el cantor puede moverse con facilidad. (Díez, 1996, p. 44)

4

Page 5: Trabajo Voz

En su publicación de 1996, Díez presenta una tabla que muestra las “tesituras infantiles por edades” desde los 4 a 14 años, que debiera tenerse en cuenta, citadas de Maurice Chevais (Cfr. V. Hemsy de Gaínza, 1963:63), se muestra a continuación.

Edades Extensión

4 años La2---Mi3

5 años La2---Fa3

6 años Si2---Sol3

7 años Do3---Do4

8 años Do3---Mi4

10 años Do3---Sol4

12 años Re3---Sol4

14 años Re3---La4

Sin embargo, con respecto a la validez de la tabla y su tendencia a aumentar, Díez afirma, según su experiencia:

(…) he podido comprobar que la realidad es bastante diferente de cómo nos la presentan los datos arriba puntuados (…) ¿Dónde están esos niños de 10 años que tienen una extensión de una [treceava]? Yo no los he encontrado casi nunca; solo he visto algunos casos excepcionales, pero nunca como valores medios. (Díez, 1996, p. 45)

Dada la premeditada extensión del presente informe, nos ha parecido correcto exponer estos breves puntos acerca de las características de la voz infantil, con el fin de aproximar al lector a una corta, pero valiosa, información sobre el tema.

5

Page 6: Trabajo Voz

BIBLIOGRAFÍA

ARFELIS, C. T. (2000). LA VOZ. TÉCNICA VOCAL PARA LA REHABILITACIÓN: PAIDOTRIBO.

ARFELIS, C. T. (2005). CANTAR Y HABLAR: PAIDOTRIBO.

DÍEZ MARTÍNEZ, MARCELINO. «LAS VOCES INFANTILES. EXTENSIÓN Y TESITURA DE VOZ EN NIÑOS DE 7 A 14 AÑOS.» 1996: 44-45.

RUIZ, A. A. (2011). LA VOZ HUMANA: VISION LIBROS.

HMENSY DE GAÍNZA, V. (1963): LA INICIACIÓN MUSICAL DEL NIÑO, BUENOS AIRES, RICORDI.

DRA. BEGOÑA TORRES. CAPÍTULO 1. ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ

VOZ DEL NIÑO . ARTÍCULOS DE REVISIÓN REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 31-43. MT MOLINA HURTADO, S FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F VÁZQUEZ DE LA IGLESIA, A URRA BARANDIARÁN. LABORATORIO DE VOZ. DEPARTAMENTO ORL. CLÍNICA UNIVERSITARIA. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

6