3
Bm{beb 38 C ontinuando con los trabajos temporales en altura que el R.D. 2177/2004 contempla (modificando al R.D. 1215/1997), vamos a hablar en esta segunda parte de las escaleras de mano. Sin duda, un medio auxiliar utilizado en todas las obras de construcción y que por su sencillez, a veces, no le dedicamos la atención necesaria, existiendo una gran cantidad de accidentes graves debidos a su mala utilización. La gran extensión de su uso y su simplicidad generan la falsa impresión de que no requieren ningún conocimiento espe- cial para utilizarlas. Antes de comenzar a analizar qué le debemos exigir a este medio auxiliar tan singular, vamos a distinguir los tipos de escalera que podemos encon- trar en función de los distintos paráme- tros que se enumeran a continuación: n Atendiendo a los modelos exis - tentes podemos distinguir: – Escalera simple de un tramo: Escalera portátil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros (Figura 0a). – Escalera doble o de tijera: La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado (Figura 0b). – Escalera extensible: Es una esca- lera compuesta de dos simples super- puestas y cuya longitud varía por des- plazamientos relativo de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales (Figura 0c). – Escalera transformable: Es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible) (Figura 0d). – Escalera mixta con rótula: La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado. n Atendiendo a los materiales que las componen pueden ser: – De madera: Son más económi- cas, tienen baja conductividad térmica y son buenas aislantes de la corriente eléctrica (sin humedad), si bien se resecan, con el tiempo tienen holgu- ras, y se contraen y dilatan según las condiciones atmosféricas. – De acero: Son incombustibles, poco sensibles a las variaciones atmosféricas, su rotura es más difícil y son económicas, si bien son más pesadas, son buenas conductoras tér- micas y eléctricas, se oxidan y son sen- sibles a los golpes. – De aleaciones ligeras (aluminio, etc.): Son más ligeras, incombustibles, inoxidables y son más duraderas, lo que las hace económicas a pesar de su precio elevado, si bien son buenas conductoras térmicas y eléctricas y sensibles a los golpes. – De materiales sintéticos (Fibra de vidrio): Son ligeras, buenas aislantes a la corriente eléctrica y muy resistente a todo tipo de productos corrosivos, si bien su precio es elevado, su resisten- cia está limitada por el calor y son frá- giles en ambientes muy fríos. Tecnología Figura 0 Figura 1a Figura 1b Trabajos temporales en altura Parte II: Escaleras de mano SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ Arquitecto Técnico

Trabajos temporales en altura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajos temporales en altura, Parte II: Escaleras de mano

Citation preview

Page 1: Trabajos temporales en altura

Bm{beb38

Continuando con los trabajostemporales en altura que elR.D. 2177/2004 contempla

(modificando al R.D. 1215/1997),vamos a hablar en esta segunda partede las escaleras de mano. Sin duda, unmedio auxiliar utilizado en todas lasobras de construcción y que por susencillez, a veces, no le dedicamos laatención necesaria, existiendo unagran cantidad de accidentes gravesdebidos a su mala utilización. La granextensión de su uso y su simplicidadgeneran la falsa impresión de que norequieren ningún conocimiento espe-cial para utilizarlas.

Antes de comenzar a analizar quéle debemos exigir a este medio auxiliartan singular, vamos a distinguir lostipos de escalera que podemos encon-trar en función de los distintos paráme-tros que se enumeran a continuación:

n Atendiendo a los modelos exis-tentes podemos distinguir:

– Escalera simple de un tramo:Escalera portátil no autosoportada y noajustable en longitud, compuesta dedos largueros (Figura 0a).

– Escalera doble o de tijera: Launión de las secciones se realizamediante un dispositivo metálico dearticulación que permite su plegado(Figura 0b).

– Escalera extensible: Es una esca-lera compuesta de dos simples super-puestas y cuya longitud varía por des-plazamientos relativo de un tramosobre otro. Pueden ser mecánicas(cable) o manuales (Figura 0c).

– Escalera transformable: Es unaextensible de dos o tres tramos (mixtade una doble y extensible) (Figura 0d).

– Escalera mixta con rótula: La

unión de las secciones se realizamediante un dispositivo metálico dearticulación que permite su plegado.

n Atendiendo a los materiales quelas componen pueden ser:

– De madera: Son más económi-cas, tienen baja conductividad térmicay son buenas aislantes de la corrienteeléctrica (sin humedad), si bien seresecan, con el tiempo tienen holgu-ras, y se contraen y dilatan según lascondiciones atmosféricas.

– De acero: Son incombustibles,poco sensibles a las variacionesatmosféricas, su rotura es más difícil yson económicas, si bien son más

pesadas, son buenas conductoras tér-micas y eléctricas, se oxidan y son sen-sibles a los golpes.

– De aleaciones ligeras (aluminio,etc.): Son más ligeras, incombustibles,inoxidables y son más duraderas, loque las hace económicas a pesar desu precio elevado, si bien son buenasconductoras térmicas y eléctricas ysensibles a los golpes.

– De materiales sintéticos (Fibra devidrio): Son ligeras, buenas aislantes ala corriente eléctrica y muy resistente atodo tipo de productos corrosivos, sibien su precio es elevado, su resisten-cia está limitada por el calor y son frá-giles en ambientes muy fríos.

Tecnología

Figura 0

Figura 1a Figura 1b

Trabajos temporales en altura

Parte II: Escaleras de mano

SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ

Arquitecto Técnico

Page 2: Trabajos temporales en altura

Bm{beb39

n Atendiendo a su uso previsto, sepueden clasificar en:

– Las que únicamente sirven deacceso o paso a otro nivel (Figura 1a)

– Las que se utilizan como lugaresde trabajo temporales (Figura 1b)

El Real Decreto 2117/2004, modifi-ca el apartado 1.6 del Anexo I "disposi-ciones mínimas aplicables a los equi-pos de trabajo" del R.D. 1215/1997 enel que, entre otras consideraciones, seindica que las escaleras de mano que-dan excluidas, en particular, de dispo-ner de barandillas o de cualquier otrosistema de protección colectiva equi-valente cuando en ellas exista un ries-go de caída de altura de más de dosmetros. Esto hay que enmarcarlo den-tro del contexto de la ley de prevenciónde riesgos laborales (Ley 31/1995) enla que en su artículo 3 nos informa quesi no se pueden efectuar trabajos tem-porales en altura de manera seguradesde una superficie adecuada, se ele-girán los equipos de trabajo más apro-piados para garantizar y mantenerunas condiciones de trabajo seguras.Por ello, en el apartado 4.1.2. del R.D.2177/2004, se aclara que la utilizaciónde una escalera de mano como pues-to de trabajo en altura deberá limitarsea las circunstancias en las que la utili-zación de otros equipos de trabajomás seguros no esté justificada por elbajo nivel de riesgo y por las caracte-rísticas de los emplazamientos que elempresario no pueda modificar. Quedapor tanto limitado expresamente el uso

de escaleras de mano que en todocaso se deberán justificar (en el Estu-dio de Seguridad y salud y por endePlan de Seguridad y Salud).

El R.D. 2177/2004, en su Anexo,punto 4.2 nos expone una serie de dis-posiciones específicas a tener encuenta en la utilización de las escalerasde mano. Estas disposiciones son:

4.2.1. Las escaleras de mano secolocarán de forma que su estabilidaddurante su utilización esté asegurada.Los puntos de apoyo deben asentarsesólidamente sobre un soporte dedimensiones adecuadas y estables,resistente e inmóvil, de manera que lostravesaños queden en posición hori-zontal (Ver figura 2).

4.2.2. Se impedirá el deslizamientode los pies de las escaleras de manodurante su utilización ya sea mediante

la fijación de la parte superior o inferiorde los largueros, siendo en todo casola solución adoptada de eficacia equi-valente (Ver figuras 3 y 4).

– Las escaleras para acceso a otronivel tendrán la longitud necesaria parasobresalir al menos un metro del planode trabajo al que se accede (Ver figura1a).

– Las escaleras compuestas devarios elementos adaptables o extensi-bles deberán utilizarse de tal forma quela inmovilización recíproca de los dis-tintos elementos esté asegurada.

– Las escalares con ruedas debe-rán haberse inmovilizado antes deacceder a ellas.

– Las escaleras de mano simplesse colocarán, en la medida de lo posi-ble, formando un ángulo aproximadode 75 grado con la horizontal (Ver Figu-ra 5).

4.2.3. El ascenso, descenso y lostrabajos desde las escaleras se efec-tuará siempre de frente a éstas (Verfigura 1a).

– Los trabajos a más de 3,5 metrosde altura (desde el puto de operacióndel suelo) que requieran movimientoso esfuerzos peligrosos para la estabili-dad del trabajador, sólo se efectuaránsi se utiliza un EPI (equipo de protec-ción individual) anticaídas o se aplica-rán las medidas de protección alterna-tivas.

– El transporte a mano de unacarga por una escalera de mano sehará de manera que ello no impida unasujeción segura (Ver figura 1a).

Figuras 3 y 4

Figura 2

Figura 5

Page 3: Trabajos temporales en altura

Bm{beb40

– Se prohíbe el transporte y mani-pulación de cargas por o desde esca-leras de mano cuando por su peso odimensiones puedan comprometer laseguridad del trabajador.

– Las escaleras de mano no se uti-lizarán por dos o más personas simul-táneamente.

4.2.4. No se emplearán escalerasde mano sobre cuya resistencia no setengan garantías (y en particular esca-leras de más de cinco metros de longi-tud).

– Queda prohibido el uso de esca-leras de mano de construcción impro-visada (Ver fotografías 1, 2 y 3).

REVISIONESLas escaleras deben revisarse tras surecepción cuando se adquieren, antesde cada uso, después de haber sufridoalgún incidente (golpes, accidentes,etc.) y periódicamente.

Las que tengan defectos seránmarcadas como peligrosas, prohibién-dose su uso hasta que sean reparadaspor personal competente dejándolasen condiciones seguras. Si esto no esposible se deben sustituir, señalizándo-las de forma conveniente para que nosean usadas hasta que sean retiradas.

ADQUISICIÓNPara asegurarse de que las escalerasque se adquieren cumplen con losensayos de seguridad en cuanto amateriales, acabado de la superficie,diseño, articulaciones, medidas deseguridad contra apertura durante eluso, peldaños, dispositivos de soportey cierre, dispositivos antideslizantes ycuerdas o cables, las escaleras debencumplir la norma UNE-EN-131.

Las escaleras de nueva adquisicióndeben estar marcadas "EN-131" conte-niendo los siguientes puntos:

– Nombre del fabricante y/o distri-buidor.

– Tipo de escalera: tipo, número ylongitud de las piezas.

– Año y mes de la fabricación y/o

número de serie.– Indicación de la inclinación de la

escalera excepto en los casos en quepor su fabricación o diseño fueraobvio que no debe indicarse.

– Carga máxima admisible.– En cualquier caso deberá exigir-

se al fabricante, importador o sumi-nistrador correspondiente la docu-mentación acreditativa de que laescalera se ajusta a esta Norma.

Las escaleras existentes en loscentros de trabajo que no cumplanestas características deben ser revi-sadas por personal competenteteniendo en cuenta su estado, utiliza-ción y usuarios. En caso de dudadeben ser retiradas y sustituidasinmediatamente.

Tecnología

– Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las dis-posiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabaja-dores de los equipos de trabajo.– Directiva 2001/45CE.– Real Decreto 2117/2004 referente a los Equipos de trabajo, en materiade trabajos temporales en altura.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales,reformada por la ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco nor-mativo de la prevención de riesgos laborales.– RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposicionesmínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.– Nota técnica de Prevención 239: Escaleras manuales. Instituto Nacio-nal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.– Stairways and Ladders. A Guide to OSHA Rules. OSHA 3124-12R 2003.– Normas básicas de Prevención sobre escaleras portátiles (serviciode prevención UCLM).

Bibliografía

E S C A L E R A S D E M A N O

NORMA ESPAÑOLA TÍTULO

UNE-EN 131-11994

Escaleras: terminología, tipos, dimensiones funcionales.

UNE-EN 131-21994

Escaleras: requisitos, ensayos, marcado.

Fotografía 1

Fotografía 2Fotografía 3