83
TRABALENGUAS Ejercicios didácticos para mejorar la pronunciación. 1. Cuando tuve, yo te tuve, te mantuve y te di. Hoy no tengo, ni te tengo, ni mantengo ni te doy. Búscate otro que te tenga, te mantenga y te dé. Hoy no tengo, ni mantengo ni te tengo ni te doy. 2. 0jos hidrópicos creo que mis ojos deben ser, pues cuando es muerte el beber, beben más, de esta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver. 3. Mahoma dando maromas llega hasta la montaña, a maromas sube lomas de la noche a la mañana, de lo más bajo a lo más alto. porque si espera sentado nunca vendrá la montaña. 4. Chango chino rechiflado porqué chiflas a la china chango chino rechiflado rechiflador que a la changa chinareflichada chiflas chango chino rechiflado rechiflador. 5. Tienes que tener un truco de los trueques, con retruécanos tú ganas, sin retruécanos tú pierdes.

Trabalenguas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

dd

Citation preview

Page 1: Trabalenguas

TRABALENGUAS

Ejercicios didácticos para mejorar la pronunciación.

1. Cuando tuve, yo te tuve, te mantuve y te di. Hoy no tengo, ni te tengo, ni mantengo ni te doy. Búscate otro que te tenga, te mantenga y te dé. Hoy no tengo, ni mantengo ni te tengo ni te doy.

2. 0jos hidrópicos creo que mis ojos deben ser, pues cuando es muerte el beber, beben más, de esta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver.

3. Mahoma dando maromas llega hasta la montaña, a maromas sube lomas de la noche a la mañana, de lo más bajo a lo más alto. porque si espera sentado nunca vendrá la montaña.

4. Chango chino rechiflado porqué chiflas a la china chango chino rechiflado rechiflador que a la changa chinareflichada chiflas chango chino rechiflado rechiflador.

5. Tienes que tener un truco de los trueques, con retruécanos tú ganas, sin retruécanos tú pierdes.

6. Trampear por trampear las trampas, que tan entrampado te tienen, te traerá muchas más trampas que las trampas que ya tienes.

7. Velocipedista velocipeteado, ve veloz si puedes, ve veloz pitando, y si te ofrecen un vino a la vera del camino, velocipedista velocipeteado, bébelo si puedes, bébelo pitando.

8. Paco Peco, chico rico, insultaba como loco a su tio Federico, y éste le dijo: Poco á poco, Paco Peco, poco pico.

9. Parangaracutirimicuaro no es un invento mal sano, sino un pueblo mexicano donde los parangaracutirimicuaros no tienen a sus parangaracutirimicuaritos.

Page 2: Trabalenguas

10. Una niña ñoña hacia muchas ñoñerías, porque la niña añoraba los moños del otro día.

11. El gavilán le dijo a la garza ¿cómo esta garza? y al gavilán ¿cómo estás? le dijo la garza.

12. Baldovino Baldomero fue el tercero en el trastero: triste trasto Baldovino, trastre triste Baldomero.

13. Barre con la escoba, la, y no barras con la vara, que la vara no es escoba, boba.

14. Barrendero que barrunta por la senda del sendero, será un buen barruntador pero no un buen barrendero.

15. Bebé bebe, bebe bebé, que el que bien bebe su bebida vive vivo en la vida bebe y bebe cual bebé.

16. Bravas barbas ve el barbero sentado en su barbería barbas bravas del bravero que su barba no le fía, ni de noche ni de día.

17. Borda el borde bordadora, bordando bordadamente bordecillos en los bordes de los bordados verdes.

18. Una vieja bodija pericotija y tarantantija, tenía tres hijas bodijas Perico, Tija y Tarantija.

19. Buscaba en el bosque Francisco, un vasco vizco muy brusco y al verle, le dijo un chusco:¿Busca el bosque, vasco bizco?

20. Bota pijota, pijotin de bota rota, quien no diga tres veces bota pijota, pijotin de bota rota no beberá vino de esta bota pijota.

21. Baila la jota, Julia, bailala, que la jota de este jotro la bailaban Juan y Jaime con las joteras. Juana y Juliana que de jotas se solían jactar.

Page 3: Trabalenguas

22. Clavijo clavó un clavo a su hijo, pero el clavo clavado por Clavijo no era el clavo calvo de su hijo, por lo que Clavijo desclavó el calvo clavo de hijo.

23. Cada caso con causa cosquillas causa, cada causa con caso cadenas causa. Cada caso cada causa, causan causa.

24. Cava el cabo en la cueva, pero no acaba de cavar, porque en la cueva no acaba el cabo de trabajar.

25. Cubre la cebra su cuerpo, saca su lengua la cobra, come la hierba la cabra; aunque la cabra cubre a la cobra, y la cebra cubre a la cabra; cobra, cabra y cebra comen en la sombra.

26. Como loco, coco loco, era un niño muy disloco al que se le caía el moco. Y los demás niños le, decían como locos: "Coco loco, coco loco, límpiate los mocos".

27. Carros y perros corren en corro, en corro carros y perros, si al correr caen los carros los perros hacen un corro junto al carro que cayó del morro.

28. Coloco a coco loco, a loco coco coloco, lo coloco si lo toco, coló loco poco a poco.

29. Don Tristán tenía tristezas, y las perdió en un tris tras. Ahora extraña a sus tristezas. ¡Que vivan las tristezas! de don Tristán.

30. Don Segundo y Don Facundo viven en este mundo, como Don Raimundo y Don Segismundo, pero como corren mucho mundo, dicen Don Facundo y Don Segundo, como Don Segismundo y Don Raimundo, ¡Vaya mundo! ¡Vaya Mundo!

31. Doña Triqui tricotaba con el triquitriquitrón; pues el triquitriquitriqui triqui tra que de la tricotosa tricotaba con un suave traque triqui y un dulce trico trón.

Page 4: Trabalenguas

32. Dátil de palmera, coco de datilera, no son ni dátil ni coco, son dátil y algo de fuera.

33. Dorado el arado en aros dorados la era aró, pero el arado que era dorado sus aros de oro en la era perdió.

34. Doña Eduviges tenía dos dijes, don Chicho tenía un dicho, y con el tiempo, ya dentro del nicho, vinieron los bichos y acabaron con los dijes más no con el dicho de don Chicho.

35. Doña Rioja era coja y entre flores no escogía, si alguien le decía: "Entre las flores escoja". Ella rabia le cogía.

36. El que desnuda el nudo, el nudo desnuda, desanuda a la desnuda, que desnuda y atada con el nudo no pudo.

37. Juan Quinto, cuando estaba en Pinto contaba cuentos por cientos, y un chico dijo contento: ¡Cuántos cuentos cuenta Quintol.

38. Jaque mate, mate al rey Jaque mate con la jaca; mata jaca con el jaque mate jaque, jaca al rey.

39. Jurar sin jurisprudencia no es prudente entre los justos; pues juramentar sin juicio, no justifica al injusto.

40. Junto al junco en el juncal, se juntaron los jumentos, José Juan los fue a buscar justo al junto profiriendo juramentos.

41. Macabra cabra cornipetuda, cabra macabra necia y tozuda, abran, que la cabra está muy ruda. "Que abra la cabra cornipetuda".

42. Macuto Mochilón estaba mocho, pero era muy macho y con eso tenía mucho. Mucho mocho macho, macho mocho mucho.

43. Natalia andaba en la andanada y se detuvo en el andén, del tubo se detuvo y por no andar , en la andanada, ya no se detuvo tuvo que subir al tren.

Page 5: Trabalenguas

44. Me despido y así espero, que me des lo que te pido, y no espero oír un pero, me despido lo que quiero, lo que quiero y me despido.

45. Los cojines de la Reyna. Los cajones del Sultán ¡Qué cojines! ¡Qué cajones! ¿En qué cajonera van?

46. Ocho orcos horrorosos, comen tranchos, trenchos, tronchos, micos maces, mecos, mocos: tanto tragan los patosos, que se mueren de un sofoco.

47. María Chuchena su techo techaba, y un techador le pregunta: «¿Que techas María Chuchena? o techas tu choza o techas la ajena?» «No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo el techo de María Chuchena.

48. Ornitorrinco, ornitorrinco, hazte otorrinolaringólo, ornitólogo o podólogo, atrévete y pega al brinco.

49. Ortodoxamente ortodoxo es el griego en sus creencias, si se desortodoxa, ya no será ortodoxamente ortodoxo.

50. Rita Pitapitadruejo, quería casarse con Casio, que casi , correspondió, pero al final no hizo caso. Y después de este fracaso, Rita Pitapitadruejo, para olvidarse de Casio, con un viejo se casó.

51. Ya no vendré por aquí, ya no vendré por el llano, no más llano, no, ya no, me quedo aquí en mi pantano.

52. Yo he dado tanto yodo al mar, que el mar al que yodo yo he, dado, ahora es un mar singular, ahora es un mar yodado.

53. Yuxtapuso sus problemas yuxtaponiéndolo todo los yuxtapuso a los yuxtapuestos van, ni modo.

Page 6: Trabalenguas

54. Baja de ahí Petronila , Petronila baja pronto, que se te ve los calzones y los llevas todos rotos. Por la escalera, escaldada, Petronila se bajó, iba toda colorada porque el culo se le vio.

55. Cuando Petra a la potranca le pegó con una tranca, la potranca encabritó; dando trotes la potranca, trotó lejos de la tranca y cerca de la barranca a Petra una coz le dio.

56. Ana tiene una banana que le regaló una enana a cambio de una manzana; Ana peló la banana, y la enana la manzana, la enana se resbaló y Ana se comió las dos.

57. Por el Golfo vino Adolfo para comprar algo de alfalfa, pero como era algo golfo, por el Golfo se fue Adolfo olvidándose la alfalfa.

58. Ingéniatelas ingeniero, si eres ingenioso en lugar de ingenuo; si eres ingenioso y no ingenuo, serás de verdad un genuino ingeniero.

59. Si el verte fuera la muerte, y el no verte fuera la vida, prefiero la muerte y verte, que el no verte y tener vida.

60. Siniestro usa la diestra que la diestra es la maestra, a menos que seas tan siniestro que no puedas con la diestra.

61. Samuel Soplico era rico y era buen samaritano, tanto dio, dio tanto, que le rompieron el pico, le quitaron de serrico y nadie le da la mano.

62. Siempre sufre el suspicaz por sus picas y sus oros, a los buenos los ve malos y a los rubios los ve moros. No sería tan suspicaz sin sus picas y sus oros.

63. Trujillo trajo un anillo y Bravo, con un cepillo, le sacó brillo al anillo que en un tris trajo Trujillo.

Page 7: Trabalenguas

64. Quéjase Jacob con Joaquín, el cajero, de que le aqueja tal jaqueca que no le deja descansar.

65. ¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrica trama teatral!

66. Guerra tenía una parra, y Parra tenía una perra, y la perra de Parra mordió la parra de Guerra y Guerra le pegó con la porra a la perra de Parra.

67. Juan Cuinto una vez Pinto contó de cuentos un ciento y un chico dijo contento: ¡Cuánto cuento cuenta Cuinto!

68. Caro Garito, caricaturizador, caricaturizaba a Catalina, y Catalina caricaturizaba a Caro Garito.

69. Un pañuelo de cuatro puntas de pura pita, de pita pura, de pita pura, de pura pita, un pañuelo de cuatro puntas.

70. Cómelo, Cosme comilón: cómelo con limón, con melocotón o con melón.

71. Los nuevos navegantes solo ven desde sus naves a los otros navegantes.

72. Por los trigales, treinta tractores traquetean, traquetean, treinta tractores.

73. ¿Si cien sierras aserran cien cipreses, cuántos cipreses aserrarán seiscientas sierras?

74. En un Juncal de Junquera juntaba juncos Juliana; juntóse a Juliana Juana y juntas juncos juntaron Juana y Juliana en el juncal de Junquera.

75. Paco guarda las pocas copas que, poco a poco, Paca saca.

76. Claudio y Clavo clavan clavos con Clota y Clodomio.

Page 8: Trabalenguas

77. ¿Qué muele Manuel Meló? Pues maíz en el molino de manuela Mila.

78. Pilas de palos, apila Polo y Lina apila pilas de Palos.

79. Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú que me enchirichispaste, hoy desenchiríspame.

80. Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.

81. Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

82. Doña Panchívida se cortó un dévido con el cuchivido del zapatévido. Y su marívido se puso brávido porque el cuchívido estaba afilávido.

83. Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

84. El trapero tapa con trapos la tripa del potro.

85. Pancha plancha con ocho planchas ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

86. Como poco coco como, poco coco compro.

87. El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

88. Rosa Rosales cortó una rosa ¡Qué roja la rosa de Rosa Rosales!

89. ¡Jaime baja la jaula! ¡Saca el saco de sal al sol que se seque!

90. ¡Qué ingenuo es Eugenio! .Y qué genio tiene el ingenuo Eugenio!

Page 9: Trabalenguas

91. Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.

92. El cielo está engarabintantingulizado, ¿quién lo desengarabintantingulizará? El desengarabintantingulizador que lo desengarabintantingulice, buen desegarabintantingulizador será.

93. En una zarzamorena estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa cuando la mariposa zarzarosaba y alicantaba, las zarzamoras mariposeaban.

94. Dos se van corriendo llegan tarde a misa y otros dos llegan a tiempo sin ir de prisa.

95. Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañara Mariana Manara.

96. No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miramos descubrir pueden que nos amamos.

97. Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazón del chirlo.

98. Poquito a poquito Paquita empaca poquitas copitas en pocos paquetes.

99. Un tubo tiró un tubo, un tubo lo detuvo. Hay tubos tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

100. Si la sierva que te sirve no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.

Page 10: Trabalenguas

101. Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones.

102. Pablito piso el pisó, pisando el piso Pablito pisó cuando Pablito piso el pisó, piezas de piso pisó Pablito.

103. Treinta y tres tramos de , troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos.

104. Compadre de la capa parda, no compre usted más capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compré, mucha capa parda pagué.

105. Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.

106. De Guadalajara vengo, jara traigo, jara vendo, a medio doy cada jara. Que jara tan cara traigo de Guadalajara.

107. Los hombres con hambre hombre, abren sus hombros hombrunos sin dejar de ser hombres con hambre hombre hombruno. Si tú eres un hombre con hambre hombre hombruno, pues di que eres un hombre con hambre y no cualquier hombre hombruno sino un hombre con hombros muy hombre, hombre.

108. El volcán de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutiricuarizar, y él qué lo desparangaricutiricuarizare será un buen desparangaricutirimízador.

109. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas?. Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

Page 11: Trabalenguas

110. Un cabo le dijo a otro cabo -¡Oiga cabo!, ¿quepo? Y el cabo le contestó - si cabo, cabe.

111. Yo vi en un huerto un cuervo cruento comerse el cuero del cuerpo del puerco muerto.

112. Con un cuchillo de acero te descorazonaré, el que te descorazona descorazonador será.

113. El vino vino, pero el vino no vino vino. El vino vino vinagre.

114. De generación en generación las generaciones se degeneran con mayor degeneración.

115. Jaque mate al rey jaque mate con la jaca, mala jaca con el jaque, mate jaque, jaca al rey.

116. Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompió, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.

117. Rasquin era un rascón que rascaba en una risca, con un tosco rasca risca rascador, rasca que rasca acabó con el risco, rasca la risca, rascó un rincón.

118. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.

119. Comí chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme, cómo me desenchirimoyaré.

120. El pato le dijo a la pata. Pata pa'ti traigo patas arriba la pata de un pato patón. Patón patilargo, patón como tú. Le tiró la pata el pato a la pata y la pata cogió al pobre pato la pata,

121. En la plaza de Constantinopla había una esquina, en la esquina una casa, en la casa un balcón, en el balcón una estaca, en la estaca

Page 12: Trabalenguas

una lora. La lora está en la estaca en el balcón de la casa en la esquina de la plaza de Constantinopla.

122. Una mata de topotoropo tuvo cinco topotoropitos cuando la mata de topotoropo se entopotoropea se entopotoropean los cinco topotoropitos.

123. Una pájara peca, meca, derga, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, tiene unos pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucurruchacos, cojos y sordos, si esta pájara no fuera peca, maca, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, ¡no tuviera los pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucu-ruchacos, cojos y sordos!

124. Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y tiliblanca, esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirirancos. rubios y titiblancos, si esta gallina no, fuera pinta, piririnca, pirira, rubia y titiblanca, no tuviera pollitos, pintos piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos!

125. Una cacatrepa trepa tiene tres cacatrepitos. Cuando cacatrepa trepa trepan los tres cacatrepitos.

126. El ajo picó a la col la col picó al ajo ajo col y caracol caracol y el col con ajo.

127. El tomatero Matute mató al matutero Mota porque Mota el matutero tomó de su tomatera un tomate. Por eso, por un tomate, mató el tomatero Matute al matutero Mota.

128. Nadie silva como silva silva porque el que silba como silva silba silva le enseñó a silbar.

129. Estaba en el bosque Francisco buscando a un bizco vasco tan brusco, que al verlo le dijo a un chusco: "Busco al vasco bizco brusco".

Page 13: Trabalenguas

130. Llega Galo al lago y liga luego al lego de Lugo muy largo en lengua que al lago llega tras luengas leguas.

131. Tres pollos bolos peludos. Tres peludos pollos bolos.

132. Un burro comía berros y el perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno, y el perro al barro cayó.

133. Yo tenía una gata ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, que tenía tres gatos éticos peléticos pelados peludos con rabos lanudos. Si la gata no fuese ética patética pelada peluda con rabo lanudo, los gatitos no fuesen éticos peléticos pelados peludos con rabo lanudo.

134. ¿Cómo en Como come Ud?, ¿Cómo, que cómo como en Como, como en Como como en Como como, como en Como como en Como come Ud.

135. Camarón, caramelo, camarón, caramelo, camarón, caramelo.

136. Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara.

137. Que col colosal colocó en aquel local el loco aquél. Que colosal col colocó el loco aquél en aquel local.

138. En Pinto, Juan Ponte el quinto, por la pintura despunta, a puente de punta a punta pinta al punto Ponte en Pinto.

139. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.

140. El perro de Rosa y Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.

141. La sucesión sucesiva de sucesos sucede sucesivamente con la sucesión del tiempo.

Page 14: Trabalenguas

142. Como dice el viejo dicho y ese dicho yo lo he dicho que diciendo lo del dicho que me han dicho dicho ha sido el dicho aquel.

143. Que primero prepare paprica para papricar mi primera comida y que estando ya papricada me preparo para principiar a deglutir golosamente esta primera papricada comida.

144. Sorullo quiere lo suyo lo tuyo es tuyo dice Sorullo suelta lo que no es tuyo Sorullo quiere lo suyo.

145. Pedro Pablo Pérez Pereira pobre pintor Portugués pinta pinturas por poca, plata para pasar por Paris.

146. Si yo como como como, y tú comes o comes. ¿Cómo comes como como? Si yo como como como, y tú comes como comes. ¿Cómo es como como? Si yo como como como.

147. Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico Pepe Pecas pica papas.

148. Un viejo trigeminado, ¿quién lo trigeminaría? Aquel que lo trigémino, buen trigeminador sería. Que no trigemine más viejo, porque si no se armará la gran desconflautasatirotrigéminodesmondongación.

149. La institutriz Miss trestros ha pegado un gran traspiés por subir al treinta y dos en lugar del treinta y tres.

150. Tras el triple trapecio de Trípoli trepaban trigonométricamente.

151. Tres triste triunviros trogloditas trastocados y traspuestos por el tremendo tretralcatrapense.

152. Tienes que tener un trueque de los trueques, con truécanos tú ganas sin retruécanos tú pierdes.

153. Riqui tiqui tembo nosarembo cherri berri rucci quiperipembo.

Page 15: Trabalenguas

154. Una capa trepa trepa cuatro capas de trapito. Cuando capa trepa trepa, trepan trepan cuatro capas de trapito.

155. Pedro Pérez peluquero prefiere peines Pirámide porque peines Pirámide peinan perfectamente. Prefiera peines Pirámide!

156. Paco Pino Ponte Pascual Pérez pinta pinturas preciosas para personas pudientes.

157. Yaya y Yayo os llamo, yo ya he llamado a mi Yayo, ya, ya llamo a mi Yaya. Yayo y Yaya llamo yo.

158. Esmerílemelo Jorge el cerrajero vende cerrajes en la cerrajería.

159. Antes del anterior ante se encuentra el ante anterior, y ante el ante un anterior, pero éste ya no es un ante.

160. Pues que si, pescuesicrespa la puerca; pues que si, pescuesicrespitos los puerquitos hijos de la pescuesicrespa puerca.

161. Roberto robó relojes, irrumpiendo en el salón, irreverente y resoluto, relojes Roberto robó.

162. Porque puedo, puede, porque puedes, puedo. pero si no puedes, yo tampoco puedo.

163. Compré pocas copas, pocas copas compré y como compré pocas copas, pocas copas pagué.

164. El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

165. Hoy ya es ayer y ayer ya es hoy, ya llegó el día, y hoy es hoy.

166. Pabla le dio con el palo a Pablo y Pablo le dio con la tabla a Paola.

Page 16: Trabalenguas

167. El desconstantinopolizador que lo desconstantinopolize buen desconstantinopolizador será.

168. «Erre» con «erre» cigarro, «erre» con «erre» barril. Rápido corren los carros, Cargados de azúcar del ferrocarril.

169. Un pañuelo de cuatro puntas de pura pita, de pita pura, de pita pura, de pura pita, un pañuelo de cuatro puntas.

170. Como quieres que te quiera si al que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.

171. Cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas.

172. Tras tres tragos y otros tres, y otros tres tras los tres tragos, trago y trago son estragos, travesuras de entremés, trapola tramo y tragón, treinta y tres tragos de ron tras trozos de trucha extremo, en un tris los truene el trueno.

173. Compadre, no compro coco, porque poco coco como poco coco compro.

174. Cuando digo digo, digo Diego. Cuando digo Diego, digo digo.

175. Las tablas de mi balcón mal entablilladas están. Llamen al entablillador que las desentablille y las vuelva a entablillar mejor, que ya se le pagará como buen entablillador.

176. Balas valientes balearon al balaceado, que hablaba blandamente sin darse por enterado.

177. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de calvito un clavito clavó Pablito.

Page 17: Trabalenguas

178. Pedro Pablo Pérez Pereira pobre pintor portugués pinta pinturas por poca plata para pasar por Paris.

179. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

180. El cielo está encapotado. ¿Quién lo desencapotará? El encapotador que lo desencapotó buen desencapotador será.

181. El obispo vasco de Vizcaya busca el obispo vasco de Guipúzcoa.

182. Bebe bebe, bebe bebe, que el quien bebe su bebida vive vivo en la vidabebey bebe cual bebé.

183. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramirez se lo ha robado.

184. La gallina cenegoza que en el cenicero está déjala que se encenice que ella se desencenizprá.

185. Han dicho que he dicho un dicho, tal dicho no lo he dicho yo. Porque si yo hubiera dicho el dicho, bien dicho habría estado el dicho por haberlo dicho yo.

186. Bota bijota pijota, pijofín de bota rota, quién no diga tres veces es bota bijota, bijotin de bota rota no beberá vino de esta bota bijota.

187. Tengo una gallina pinta pipiripinta gorda pipirigorda pipiripintiva y sorda que tiene tres pollitos pintos pipiripintos gordos pipirigordos pipiripintivos y sordos.

188. Tengo una chiva ética peí ética pelin pin pética pelada, peluda pelin pin puda que tiene tres chivitos éticos patéticos pelin pin péticos pelados peludos pelin pin pudos.

189. El cielo esta enladrillado. El desenladrillador que lo desenladrillare buen desenladrillador será.

Page 18: Trabalenguas

190. Amo y ama se aman, el ama ama a su amo, el amo ama a su ama ama; si el amo ama , y el ama ama , aman y aman el amo a su amo.

191. Quiero y no quiero querer, a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo.

192. Fallar en los fallos es un fallo, fallos que no hay que fallar; pues si en fallos, fallos de fallos tu fallaras.

193. Favor con favor se paga, favor con favor pagaré, favorecisteme y favoréscote, favoreciendomé te favoreceré.

194. La torre tiene una carracatapla con cincuenta carracataplillos, cuando canta la carracatapla cantan los cincuenta carracataplillos.

195. Dije que te dijeran que me lo dijo, aunque nadie me dijo que te lo dijera; pero yo quería que te dijesen lo que dije por si no te decían lo que dije que te dijeran.

196. Chicos cuentan cuentos, cientos de cuentos cuentan; pero a veces no cuentan cuentos que otros chicos si que cuentan aunque al sumar las cuentas estén al final contentos de contarse tantos cuentos.

197. El titiritero titiritable, titiritaba terriblemente, porque sus títeres tinta le echaron, por encima de los dientes.

198. El dolor del amor es un demonio que en el cuerpo se le mete, saca, mete, mete, saca, por presumir, siete veces.

199. El consumo consume al que consume, consuma lo que consuma, y con las sumas que sume.

200. Esa niña seca seca. seca seca se cayó, por coger pinas del pino, una rama se cargó; y coja, muy coja y seca, coja y seca se quedó.

Page 19: Trabalenguas

201. En Pinto, Juan Ponte el Quinto, por la pintura despunta y en el puente de punta. Ponte pinta al punto a Pinto.

202. La perra ladra abracadabra, el hombre labra cada palabra, labra, ladra abracadabra la palabra.

203. Ladrillo brillo membrillo, la zarzaparrilla y el zarzaparríllo se arremolinan subiendo al altillo, membrillo brillo ladrillo.

204. La opereta es una treta con careta de cuarteta, treta treta la cuarteta, treta tetra la opereta.

205. La garganta gime y canta consuetudinariamente, canta y gime la garganta, gime, canta y se atraganta.

206. Facundo funda focos, ido que fueron fallados y desaprensivos; si tú fundas focos fuera del nido cuida que sean de brillo vivo.

207. Fallar en los fallos es un fallo, fallos que no hay que fallar; pues si en fallos fallas, fallos de fallos tú fallarás.

208. Fama de fumador tiene el que fuma, quien fuma es famoso por fumar, pero el que fuma ni tiene fama, ¿para qué quiere la fama de fumar?

209. Fábulas fabulosas de Fabularios, fábula fabulosas de fabularios farfulla cien fábulas fabularías sin que tiemblen los labios.

210. Fadrique dijo a Manrique: "Fábricas fraudulentas van a pique". A lo que le respondió Manrique: "he invertido los fondos de Fadrique".

211. Faldón Faldillas tenía ladillas que se le resbalaban por las patillas, y las faldas le desfaldaron porque eran ladillas muy pillas.

Page 20: Trabalenguas

212. Fonográfico fue al frenopático con la frente frondosa y fruncida, ahí lo desfonograficaron y le dejaron la lengua torcida.

213. Frasco fresco refrescante, frisca frusco fruslerías frisca frusco, fresco frasco refrescante.

214. Ganador es el jugador que algo gana, gana el que gana jugando tenga o no tenga ganas el ganador que se vuelve jugador no gana nunca, porque nunca gana.

215. Gallitos quieren ser algunos, otros quieren ser gallinas. Hay gallos en la gallera y gallinas en la gallinería. Más no debes de olvidar que en las blancas pollerías, cuelgan los mejores gallos y las mejores gallinas. Por eso no he de ser gallo, pero tampoco gallina.

216. Ganador es el jugador que algo gana, gana el que gana jugando, tenga o no tenga ganas el jugador que se vuelve jugador no gana nunca, porque nunca gana.

217. Fama de fumador tiene el que fuma, quién fuma es famoso por fumar, pero el que fuma ni tiene fama, ¿para qué quiere la fama de jugador?

218. Incondicionalmente se condicionó a las condiciones que le condicionaban, y bajo esta condición, consideró la ocasión, de desacondicionarse incondicionalmente de las condiciones que le condicionaban.

219. Inteligente es aquél que letra inteligible no tiene, si su letra es ininteligible, es que no es tan inteligente.

220. Irreverente ante el reverendo, reverbereaba por la ribera un río rebelde. Y el reverendo le dijo: ¡Detente! pero el rio a más de rebelde, era sordo, y continuó irreverente reverbereando por la ribera ante el reverendo impaciente.

Page 21: Trabalenguas

221. Insiste que insistirá, insiste insistentemente, insiste el insistidor, insiste instintivamente.

222. Abad y abadesa no son abaditas, sino abadiatos de una abadía; pues abad de abadía sería abadita si fuese de musulmana dinastía, como la abadesa de una abadía sería abadiata de la misma abadía.

223. Compre comadre poca capa parda; que la que compra poca capa parda poca capa parda paga.

224. Dijo un majo de Jerez, con su faja y traje majo: "Yo al más majo tiro un tajo, que soy jaque

225. Federico feroz farullaba porque Natalia le midió la talla. Y es que Natalia fallaba cuando él farfullaba.

226. Imperecederos son los productos de los reductos de los conductos del enlatadero. Pero si fueran perecederos ya tú verías los parloteos del parcelero.

227. La opereta es una treta con careta de cuarteta, treta treta la cuarteta, treta treta la opereta.

228. Lina lía lianas. Laura las luce. Leo las lanza por la ventana. Y en noches de Luna llena. Lina recoge lianas para liadas como hace siempre cada semana.

229. Yaya y Yayo os llamo, ya yo he llamado a mi Yayo, ya, ya llamo a mi Yaya. Yayo y Yaya llamo yo.

230. Zutano y Mengano compran butano con la moneda en la mano y mientras Zutano jala el butano, Mengano busca a su hermano.

231. A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, Cuesta va y se acuesta.

Page 22: Trabalenguas

232. Amigo lo que te digo, lo escuché muy mal en Vigo, por eso te digo amigo, no escuches lo que te digo, pues si en Vigo escuché mal, está mal lo que te digo.

233. Anda Andovas achicopalado, porque los ansiosos andantes y los viables viandantes, le adelantan tramo a tramo.

234. Antes del anterior ante se encuentra el ante anterior, y ante el ante un anterior, pero éste ya no es un ante.

235. Asesina la cecina el asesino, salándola sola en la sala, porque a la cecina se asesina cuando es sobresalada.

236. Benedicto el bendito bendecía, blandiendo el báculo blandito y al bendecir me decía yo te bendigo y amén.

237. Me han dicho un dicho que dicen que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo.

238. Mírame sin mirarme Miriam, mírame mientras me muevo, no me mires Miriam mía, no me mires que me muero.

239. Nunca nuca he tenido, nuca nunca tendré. Pues la nuca que yo tuve a otro la regalé. Mas la nuca que yo di, ojalá que nunca vuelva.

240. Ombligo, obligado, obligo ombligado, obligó ombligo por uno y por otro lado dicen que se parecen. Pero yo digo que obligo si el ombligo vuelve al llano, obligando a que le mire el ombligo.

241. Roberto robó relojes, Irrumpiendo en el salón, irreverente y resoluto, relojes Roberto robó.

242. Imaginando lo inmaginable Gema imaginaba Una imagen de su Imaginación.

Page 23: Trabalenguas

243. Sorullo quiere lo suyo Lo tuyo es tuyo Dice Sorullo Suelta lo que no es tuyo, Sorullo quiere lo suyo.

244. Confuso confabulaba una confusa confabulación, Confundido no confiaba en la confundida confabulacion, que acababa de confabular.

245. Nadie silba como Silvia silba porque el que silba como Silvia silba Silvia le enseño a silbar.

246. Loca loca la calaca la coloca La coloca loca loca la calaca.

247. Si así hacia Asia Asia Hacia asi si Hacia Asia asi sí.

248. Yo no quiero que tú me quieras porque yo te quiero a tí, queriéndome o sin quererme Yo te quiero por que sí.

249. Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera.

250. El Rey de Constantinopla esta constantinoptizado Consta que constanza. no lo pudo desconstantinoplizar El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla, Buen desconstantinoplizador será.

251. Cansadas cargadas rapadas marchaban las chavas, calladas, calmadas bandadas de gatas las ratas cazaban, las ranas cantaban llamaban saltaban y al saltar sanaban de su mal astral.

252. Que el bebe cese de beber leche frente a la tele, que beso el pelele, que me de ese eje que le deje y que se entere de lo que pensé.

253. Parangaricutirimicuaro. desenparangaricutirancuare el que lo diga será un buen desanparangaricutirimicuarizador

254. Yo compre pocas copas Pocas copas yo compre Como yo compre pocas copas Pocas copas yo pague.

Page 24: Trabalenguas

255. Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

256. Chango chino reflichado porque chiflas a la china chango chino rechiflado rechiflador que a la changa china reflichada chiflas chango chino rechiflado rechiflador.

257. El ajo pico a la col La col pico al ajo Ajo col y caracol Caracol y col con ajo.

258. Si camarón comemos, Y nos encamaronamos, Como nos desencamaronaremos?

259. Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas. Porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.

260. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.

261. Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

262. El hipopótamo Hipo, esta con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

263. Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.

264. Pedro Pablo Pérez Pereira pobre pintor portugués pinta pinturas por poca plata para pasar por Paris.

Page 25: Trabalenguas

265. El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra, Como yo poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

266. El gavilan le dijo a la garza ¿Cómo esta garza? y al gavilán ¡Cómo estás? le dijo la garza.

267. Pedro Pérez pide permiso para partir para Paris, para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado.

268. El cielo de Tenochtitlán se quiere destenochtitlanizar el tenochtitlanizador que lo destenochtitlanrizare buen destenochtitlanizador será.

269. El suelo esta enladrillado, quien lo desenladrillara el desenladrillador que lo desenladrillare un buen desenladrillador será.

270. Un carro cargado de rocas iba por la carretera haciendo carric, carrac, carric, carrac.

271. Perejil comí Perejil cené. Cuando me emperejilare?

272. Pepe Cuinto conto de cuentos un ciento, y un Chico dijo contento: cuantos cuentos cuenta Cuinto!

273. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿Quién el rabo le ha robado?

274. Blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande, blandos brazos blande Brando.

275. En el juncal de Junqueira, juncos juntaba Julian, Juntose Juan a juntarlos y juntas juntaron juncos.

Page 26: Trabalenguas

276. La institutriz Miss Tres-tros ha pegado un gran traspiés por subir al treinta y dos, en lugar de ir al treinta y tres..

277. Doña Diriga, Dariga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zárriga, trompa pitáriga, le vienen grandes.

278. Erre con erre, entro brincos; erre con erre, otra vez; vienen los ornitorrincos nadando, corriendo y rodando a la vez.

279. Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra de dijo a Guerra: -¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra do Parra? Y Guerra le contestó -Si Ia perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra.

280. Poco a poquito, Copete empaqueta, poquitas copitas, en este paquete.

281. Podador que podas la parra: parra podas? ¿podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra ni podo mi parra, que podo la parra de mi tío Bartolo

282. Palomita Blanca, reblanca, reblanca. ¿Dónde está tu nido?, renido. renido?

283. Fui al perejil y me emperejile; para desemperejilarme ¿Cómo me desemperejilare?

284. Mucha mula cucha, mucha cucha mula. tiene la chamula Chucha. Chucha la chamula tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.

285. Una vieja bodija pericotija y tarantantija, tenía tres hijas bodijas Perico, Tija y Tarantija.

Page 27: Trabalenguas

286. Érase una viola teca, meca, chiringorda, vieja y sorda. Si la vieja no hubiese sido teca, meta, chiringorda, vieja y sorda, tampoco sus hijos hubieran sido tecos, mecos, chiringordos, viejos y sordos.

287. En un árbol verde, reverde, reverde, todo florecido, reside, resido.

288. Erre con erre, no encuentro; erre con erre, van tres otro animal en mi cuento con erre de burro y de res.

289. Mariana Magaña desenmaraña mañana la maraña que enmarañará Marina Mañara. ¿Desenmañara mañana Mariana Magaña la enmarañada maraña que enmaraño Marina Mañara?

290. Trastabillando tras ella trocar tres trastos trató, tras ella trastabillando trastros tres trastabilló.

291. Venancio vendía bonitas boinas, bonitas, baratas, embalaba baberos, bolillos, botas bellas y boinas buenas. Besaba Venancio a la bebita babosa, baleaba valientes bandidos brabucones y basta verle botar barquitos quo bien navegaban para brindar por barloventosa ventura.

292. En el peral de Pedro aparecieron pocas peras porque los perros pudieron rescatarlas a pesar de las pedradas que con poca puntería les propinaba Paco.

293. Recia la rajada rueda, rueda rugiendo rudamente rauda rauda rueda rugiendo rudamente la rajada rueda, iRueda rauda, recia rueda, rauda reciamente rueda! Mirada recia, rauda rueda, rugiente rajada rueda!

294. Memo Medina mimaba melosamento al minino de su mamá Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.

295. ¡Qué ingenuo es Eugenio! ¡Y qué genio tiene el ingenuo Eugenio!

Page 28: Trabalenguas

296. Jamás juntes a jinetes con los jóvenes germánicos ni generes germicidas, ni congeles gelatinas, ni ajusticies a Juristas en sus Juntas Judiciales.

297. Pepe peina pocos pelos pero peina peluqueros, peina peine Pirámide pero pocos pelos peina.

298. Catalina cantarina, Catalina encantadora: - Canta, Catalina, canta, que cuando cantas me encantas! Y que tu cantico cuente un cuento que a mí me encanta. ¿Qué cantico cantarás, Catalina cantarina? Canta un cuento que me encante, que me encante cuando cantes. Catalina encantadora, ¿Qué canticos cantarás?

299. Doña Panchívida se cotó un dévido con el cuchívido del zapatévido. su marívido se puso brávido porque el cuchívido estaba afilávido.

300. Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: to que me enchirichispaste, hoy desenchiríspame.

301. Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando Ia caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

302. ¡Qué triste estas, Tristan, con tan tétrica trama teatral!

303. Me han dicho que has dicho un dicho, un dicho que he dicho yo, ese dicho que te han dicho que yo he dicho, no lo he dicho; y si yo lo hubiera dicho, estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

304. El trapero tapa con trapos la tripa del potro.

305. En el juncal de Junqueira juntaba juncos Julián. Juntóse Juan a juntarlos y juncos Juntaron más.

306. Los cojines de la Reina. Los cajones del Sultán. ¡Que cojines! ¡Qué cajones! ¿En qué cajonera van?

Page 29: Trabalenguas

307. Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no como quiere que me quiera.

308. No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miran y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miramos descubrir pueden que nos amamos.

309. Cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas.

310. Erre con erre cigarro, erre con erre barril. Rápido corren los carros, cargados de azúcar al ferrocarril.

311. “Esta es la llave de la casa” la casa está en la plaza, en la casa hay un cuarto, dentro del cuarto hay un piso, encima del piso hay una mesa, encima de la mesa hay una jaula, dentro de la jaula hay loro que canta y dice: de loro en jaula, jaula en mesa, mesa en piso, piso en cuarto, cuarto en casa, casa en la plaza “”esta es la llave de Ia caza”.

312. Paco Poco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico, y este dijo, ¡Poco a poco, Paco Peco, poco pico!

313. Un pañuelo de cuatro puntas de pura pila, de pita pura, de pita pura, de pura pita, un pañuelo de cuatro puntas.

314. Tras tres tragos y otros Tres, y otros tres tras los tres tragos, trago y trago son estragos. travesuras de entremés, trapola tramo y tragon, treinta y tres tragos de ron tras trozos de trucha extremo, en un tris los truene el trueno.

315. Compadre, cómpreme un coco. - Compadre, no compro coco, porque poco coco como poco coco compro.

Page 30: Trabalenguas

316. Las tablas de mi balcón mal entablilladas están. Llame al entablillador que las desentablille y las vuelva a entablillar mejor, que ya se le pagara como buen entablillador.

317. El que poca papa gasta poca papa paga.

318. Por una ladera abajo iba una bifigafa con siete biligafitos. Se cayó un bifigafito. Por Ir a coger al bifigafito se cayó la bifigafa.

319. Contigo entro un tren con trigo un tren con trigo contigo entro.

320. Pedro Pablo Perez Pereira pobre pintor portugués pinta pinturas por poca plata pare pasar por Paris.

321. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

322. Parra tenía una perra y Guerra tenía una parra. La perra de Parra rompió la parra de Guerra. Entonces Guerra cogió una porra y mato a la perra de Parra.

323. Cuando digo digo, digo Diego Cuando digo Diego, digo digo.

324. El suelo esta encuadriculado. ¿Quién lo desencuadriculará? El desencuadriculador que lo desencuadriculo buen desencuadriculador será.

325. El cielo esta enladrillara ¿Quién lo desenladrillará? el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será. El cielo esta emborregado ¿Quién lo desemborregará? El desemborregador quo lo desemborregue buen desemborregador será.

326. El cielo este encapotado. ¿Quién lo desencapotará? El encapotador que lo desencapó buen desencapotador será.

Page 31: Trabalenguas

327. Con este puñal y aquel te descorazonaré, con este puñal y aquel to descorazonaré…

328. Tengo una gallina pinta pipiripinta gorda pipirigorda pipiripintiva y sorda que tiene tres pollitos pintos pipiripintos gordos pipirigordos pipiripintivos y sordos. Si la gallina no hubiera sido pinta pipiripinta gorda pipirigorda pipiripintiva y sorda Los pollitos no hubieran sido pintos pipiripintos gordos pipirigordos pipiripintivos y sordos.

329. Tengo una chiva etica peletica pelin pin petica pelada, peluda pelin pin puda quo tiene tres chivitos eticos peleticos pelin pin peticos pelados peludos pelin pin pudos. Si la chiva no fuese etica peletica pelin pin petica los chivitos no tueran eticos peleticos pelin pin peticos pelados peludos pelin pin pudos.

330. La gallina cenegoza que en el cenicero está déjala que se encenice que ella se desencenizará. •

331. María Chucena techaba su choza cuando un leñador que par allí pasaba le dijo: Ni techo mi choza ni techo la ajena, techo la choza de María Chucena.

332. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo le dijo un chusco, ¿Busca el bosque, vasco bizco?

333. Había un perro debajo de un carro, vino otro perro y le mordió el rabo. Corazón de chirichispa y ojos do chirichispé: Tu que me enchirichispaste, hay desenchirichispamé.

334. El cielo esta enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador quo lo desenladrille buen desenladrillador será.

335. En un Juncal de Junqueira, Juncos juntaba Julián. Juntóse Juan a juntarlos y juntos juncos juntaron.

336. Teresa trajo tizas hechas trizas. Papá pon para Pepín pan.

Page 32: Trabalenguas

337. Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse, el que no tenga una lengua luenga bien podrá desesperarse.

338. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo le dijo un chusco ¿Busca el bosque, vasco bizco? Yo compre pocas copas, pocas copas yo compré, como yo compré pocas copas, pocas copas yo pague.

339. El que poco coca come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa so compra. Como yo, poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

340. Donde digo digo no digo digo, sino que digo Diego.

341. Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres ¿Qué más quieres?, ¿quieres más?

342. Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó: Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.

343. El perro do San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado.

344. El Arzobispo de Constantinopla El constantinoplizado. Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar. El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Arzobispo de Constantinopla, desconstantinoplizador será.

Page 33: Trabalenguas

345. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.

346. Doña Panchívida se cortó un dévido con el cuchívido del zapatévido. Y su marívido se puso brávido porque el cuchívido estaba afilávido.

347. Me han dicho un dicho quo dicen que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho. estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo.

348. Ana tiene una banana que le regalo una enana a cambio de una manzana; Ana pelo una banana y la enana la manzana; la enana se resbaló y Ana se comió las dos.

349. Pancha plancha con ocho planchas, ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

350. Pancho Panza compra y plancha pantalones para Pancha. Y le dice Pancha Panza: -¿Qué estas planchando, Pancho? Y Pancho Panza responde: -Pantalones compro y pantalones plancho, Pancha.

351. Cuca, cuca, cucaracha. Cuca, cuca, ¿Dónde vas? Voy buscando a Nico, Nico, a mi amigo Nicolás. Cuca, cuca, cucaracha. En mi casa no entrarás, porque pasas mucho tiempo entre sucia suciedad.

352. En una zarzamorera estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa. Cuando la mariposa zarzarrosaba y alicantaba, las zarzamoras mariposeaban.

353. Pepe Pecas pica papas, con un pico pica papas, Pepe Pecas con un pico pica papas, Pepe Pecas.

354. Por el no van tres tablas encaravinculadas. El desencaravinculador que las desencaravincule buen desencaravinculador será.

Page 34: Trabalenguas

355. Si cien sierras sierran cien cipreses seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses.

356. Si le echa leche al café para hacer café con leche para hacer leche con café, ¿Qué hace falta que le eche?

357. Un burro comía berros y un perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó.

358. Rosa Rosales corto una rosa, ¡Qué roja la rosa de Rosa Rosales!

359. Había una madre godable, pericotable y tantarantable que tenía un hijo godijo, pericotijo y tantarantijo. Un dia la madre godable, pericotable y tantarantable le dijo a su hijo godijo, pericotijo y tantarantijo: - Hijo godijo, pericotijo y tantarantijo tráedme la liebre godiebre, pericotiebro y tantarantiebre del monte godonte, pericotonte y tantarantonte. Así el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo fue al monte godonte, pericotonte y tantarantonte a traer la liebre godiebre, pericoliebre y tantarantiebre.

360. Rosa Rizo reza ruso, ruso reza Rosa Rizo. Mi caballo pisa paja, paja pisa mi caballo.

361. Mírame sin mirar. Myriam, mírame mientras me muevo; no me mires Myriam mía, no me mires quo me muero.

362. ¡Jaime baja la jaula! Saca el saco de sal at sol que se seque.

363. Piraguamonte, piragua, piragua, jevizarizagua. Bío, Bío, mi tambo le tengo en el rio. Yo me era niña pequeña, y enviáronme un domingo a mariscar per la playa del río del Bío Bío; cestillo al brazo llevaba de plata y oro tejido. Bío, Bío que mi tambo le tengo en el rio. Piraguamonte, piragua piragua, jevizarizagua. Bío, Bío, que mi tambo le tango en el río.

364. ¡Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera! ¡Cómo quieres que te quiera¡

Page 35: Trabalenguas

365. Teresilla Hermana, Hermano Francisco Teresilla hermana de la farira rira, hermana Teresa. Francisquillo hermano, de la fariri runo, hermano Francisco.

366. El gorrión dijo a la picaza: ¡Qué mujer tan rarabingalonaza! La picaza dijo al gorrión: ¡Qué señor tan rarabingalozón!

367. Con este puñal de acero me descorazonaría.

368. Si yo como como como, y tu comes como comes. ¿Cómo comes como como? Si yo como como como.

369. Una cacatrepa con cuatro cacatrepitos, cuando la cacatrepa trepa, trepan los cuatro cacatrepitos.

370. Dos que van corriendo llegan tarde a misa y otros dos llegan a tiempo sin ir deprisa

371. Luisa: cuando vas a misa pisas paja. paja pisas.

372. Dijo un majo do Jerez con su faja y traje majo: “Yo al más majo tiro un tajo, que soy Jeque de Jerez”.

373. Tengo una gallina pinta piririnca piriranca, con sus pollitos pintos, piririncos, pirirancos. Si ella no fuese pinta, piririnca, piriranca, no criaría los pollitos pintos piririncos, pirirancos.

374. En la orilla del río tiene mi tío un Quisquijonal florio, y yo, tengo los calzones rotes y descosíos, de coger quisquijís, quisquijones del Quisquijonal de mi tío.

375. Por un río bajan tres tablas tartarabicuadriculadas, el destartarabicuadriculador que las destartarabicuadriculase, buen destartarabicuadriculador será.

Page 36: Trabalenguas

376. Una cabritilla ética, palética, muda, peluda y pararampampluda, parió siete cabritillas éticas, paléticas mudas, peludas y pararampampludas. Si no hubiera sido por la cabritilla ética, palética, muda. peluda y pararampampluda, no habrían nacido siete cabritillas éticas, paléticas, mudas, peludas y pararampampludas.

377. La anilla del llavero no tiene llave. ¿Quién la llave de la anilla del llavero?

378. Doña Diriga, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zirriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga. le vienen grandes.

379. Un calvo dijo con calma: - Me hare un calcetín de calceta. Y de calceta el calcetín se hizo con calma el calvo.

380. Para Lola una lila di a Adela, mas tomóla Dalila. Y yo dije: ¡Hola Adela, dile a Dalila quo le dé la lila a Lola

381. Tan caro es ese carro que por caro no compro el carro. La punta de la pita pincha. ¿Por qué pincha la punta de la pita?

382. Señor: Pedro Pero Pérez Crespo, ¿Dónde mora? Porque en esta Villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había. Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo, y Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa. Yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo, ni a Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa. sino a Pedro Pero Pérez Crespo Crespín que tenía una yegua y un rocín. Crespa la cola, crespa la crin y crespa todo el potrinquín.

383. María Chucena techaba su choza y un techador quo por allí pasaba le dijo: - María Chucena, ¿Techas tu choza o techas la ajena? - Ni techo mi choza ni techo la ajena, que techo la choza de María Chucena.

384. Paco guarda las pocas copas que, poco a poco, Pepe saco.

Page 37: Trabalenguas

385. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le dijo: -Podador que podas la parra ¿Qué parra podas? ¿podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi pada porro, que podo la parra de mi tío Bartolo.

386. Tengo una muñeca despezcuecipelicrespa, ¿quién la despezcuecipelicrespará? El despezcuecipelicrespador que la despezcuecipelicrespe, buen despezcuecipelicrespador será.

387. En la ciudad de Pamplona hay una plaza, en la plaza hay una esquina, en la esquina hay una casa, en la casa hay una pieza, en la pieza hay una cama, en la cama hay una estera, en la estera hay una vara. en la vara hay una lora. La lora en la vara, la vara en la estera, la estera en la cama, la cama en la pieza, la pieza en la casa, la casa en la esquina, la esquina en la plaza, la plaza en la ciudad de Pamplona.

388. Si su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, que disgusto se lleva mi gusto al saber que su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.

389. Francisco le die un mordisco a un disco y lo hizo cisco.

390. En el campo hay una cabra ética, perlética, pelapelambrética: pelúa, pelapelambrúa. Tiene los hijitos éticos, perléticos, pelapelambréticos, pelúos, pelapelambrúos.

391. Una vieja techa, mecla, chirigorda, sorda y vieja, tenía siete hijos teclos, meclos, chiririgordos, sordos y viejos. Si la vieja no hubiera sido tecla, mecla, chiririgorda, sorda y vieja, los hijos no habrían sido teclos, meclos, chiririgordos, sordos y viejos.

392. El cloro no aclara la cara del loro con aro de oro, claro que el cloro aclara el aro de oro en la cara del loro.

Page 38: Trabalenguas

393. Por querer a María Endergue, olvide a María Barrancos, me case con María Estopa... ¡Vayan tres ranas a un charco!

394. El amor es una locura que ni el cura lo cura y si el cura lo cura es una locura de cura.

395. Comí chirimoyas... me enchirimoyé, para desenchiranoyarme, ¿Cómo me desenchirimoyapre?

396. Enfrente do Fuensanta hay una fuente de frente. Fuensanta frunce la frente frente a la fuente que está enfrente, de frente.

397. Dijo un jaque de Jerez con su faja y traje majo: “Yo al más guapo el juego atajo, que soy jaque de ajedrez”. Un gitano que el jaez aflojaba a un jaco cojo, cogiendo, lleno de enojo, de esquilar la tijereta, dijo al jaque: “Por la jeta te la encajo si te cojo” “Nadie me moja la oreja", dijo el jaque, y arrempuja: el gitano también puja, y uno aguija y otro ceja. En jarana tan pareja el jaco cojo se encaja, y tales coces baraja, que al empuje del zancajo, hizo entrar sin gran trabajo, a gitano y jaque en caja.

398. El rey de Castelgandolfo esta castelgandolfado. El descastelgandolfador que lo descastelgandolfice buen descastelgandolfador será.

399. No hay quien me ayude a voces a decir Tres votes ocho: ocho. corcho, troncho y caña, caña, troncho, corcho y ocho.

400. Cerezas comí, cerezas cené, de tanto comer cerezas... me encerecé.

401. Tres tristes trapecistas, con tres trapos troceados hacen trampas truculentas, porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.

402. Los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde, ¡qué cojines, qué cajones, los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde!

Page 39: Trabalenguas

403. La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas: sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.

404. Pata, Peta, Pita y Pota, cuatro patas, con un pato y dos patas cada una. Cuatro patas, cada pata con dos patas y su pato. Pota, Pita, Peta y Pata.

405. Una bruja tiene una brújula en una burbuja y con la aguja embrujada te embruja.

406. Esto era una bruja, piruja piruja, de puento pito puja de pompa pirón, que tenía dos hijas, pirijas pirijas, de puento pito pijas de pompa pirón.

407. Una iba a la escuela, piruela piruela, de puento pito puela de pompa pirón. Otra iba a la música, pirúsica pirúsica y este es el cuento que ya acabó.

408. El nene dijo a la nena: - Dile a Nino que la nena nono. La nena le dijo a Nino que el nene dijo que la nena nono.

409. Tres raras ratas, dos ratones y un robot enrarecieron recientemente de repente. Un robot, dos ratones y tres raras ratas, de repente recientemente enrarecieron.

410. Pepe pide pipas y Pepe pide papas, • pudo Pepe pelar pipas, pero no pudo Pepe pelar papas, porque las papas de Pepe no eran papas, ¡eran pepinos! metió la pata.

411. Las tejas de mi tejado están mal entrabiculilladas, tengo que llamar al entrabiculillador para que me las entrabiculille mejor.

412. En un roble hay una bracalatabla con veinte bracalatablillos, cuando canta la bracalatabla cantan los veinte bracalatablillos.

413. Don Guindonqui y don Domingo se visten de ringorringo, muy vestidos y elegantes, con su sombrero y sus guantes.

Page 40: Trabalenguas

414. Doña Trico Tricotosa tricotaba sin parar, con su triqui, triqui, traque, con su triqui, triqui, tran. Tricotaba Tricotosa, tricotaba sin parar.

415. Doña Conchábrica se cortó un débrico con el cuchíbrico del jamonébrico. Y su maríbrico se lo curóbrico con mayonébrica de lo mejóbrico.

416. Una mata de topotoropo tuvo cinco topotoropitos. Cuando la mata de topotoropo se entopotoropea se entopotoropean los cinco topotoropitos.

417. En el roble hay un nido de catatrepa con cinco catatrepitos Cuando la catatrepa trepa al roble, trepan los catatrepitos y cuando la catatrepa no trepa, no trepan los catatrepitos.

418. Tengo una cabra ética, pelética, peleticúa, corna, mocha y hocicúa. Si esa cabra no fuera ética, pelética, peleticúa, corna, mocha y hocicúa no tendría a sus cabritos éticos, peléticos, peleticúos, cornos, mochos y hocicúos.

419. Enséñame Tío Moncho a decir tres veces ocho, ocho, corcho, trocho y caña, caña, trocho, corcho y ocho.

420. Hugo tuvo un tubo, pero el tubo que tuvo se le rompió y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.

421. Un burro comía berros, un perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó. Contigo entró un tren con trigo. Un tren con trigo contigo entró.

422. Una gallina pinta, perlinta, pelizanca, repitiblanca, con sus pollitos pintos, perlintos, pelizancos, repitiblancos. Si la gallina no fuera pinta, perlinta, pelizanca, repitiblanca, los pollitos no serían pintos, perlintos, pelizancos, repitiblancos.

Page 41: Trabalenguas

423. Jaque mate, mate al rey, jaque mate con la jaca, mata jaca con el jaque, mate jaque, jaca al rey.

424. Un cabo le dijo a otro cabo: -¡Oiga cabo¡ ¿quepo? Y el cabo le contesto; -Si, cabo. cabe.

425. ¿Cómo quieres que te quiera? Si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera, porque el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera. ¿Cómo quieres que to quiera?

426. Le aviso al público de la República que el agua pública se va a cobrar, para que el público de la República tenga agua pública para tomar.

427. Si el verte fuera la muerte ti y el no verte fuera la vida, prefiero la muerte y el verte que no verte y tenor vida.

428. Don Galliferos gallardeaba de su gallardo gallispán y de los cincuenta gallispanillos a punto de gallispanear.

429. Tengo una alcatrepa con cuatro alcatrepillos cuando la alcatrepa trepa trepan los alcalrepillos.

430. Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto, pero como to gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.

431. Cuando tuve, yo te tuve, te mantuve y te di. Hoy no tengo, ni te tengo, ni mantengo ni te doy. Búscate otro que te tenga, te mantenga y te dé. Hoy no tengo, ni mantengo ni te tengo ni te doy.

432. Ojos hidrópicos creo que mis ojos deben ser, pues cuando es muerte el beber, beben más, de esta suerte, viendo que el verme da muerte, estoy muriendo por ver.

Page 42: Trabalenguas

433. Mahoma dando maromas llega hasta la montaña, a maromas sube lomas de la noche a la mañana, de lo más bajo a lo más alto, porque si espera sentado nunca vendrá la monataña.

434. Metildimetilpirazolona con metílsulfonato de magnesio, como bien dice su nombre, cura el dolor de cabeza. Y si no lo cura bien puede tirar a la basura lo que le quede del Metildime-tilpirazolona mas no el metilsulfonato de magnesio, pues mezclándolo con ace-tilmetidaniopil de oxicano le puede servir para otra cosa.

435. Tienes que tener un truco de los trueques, con retruécanos tú ganas, sin retruécanos tú pierdes.

436. Trampear por trampear las trampas, que tan entrampado te tienen, te traerá muchas más trampas que las trampas que ya tienes.

437. Velocipedista velocipeteado, ve veloz si puedes, ve veloz pitando, y si te ofrecen un vino a la vera del camino, velocipedista velocipeteado, bébelo si puedes, bébelo pitando,

438. Paco Peco, chico rico, insultaba como loco a su tío Federico, y éste le dijo: Poco a poco, Paco Peco, poco pico.

439. Parangaracutirimicuaro no es un invento mal sano, sino un pueblo mexicano donde los parangaracutirimicuaros no tienen a sus parangaracutirimicuaritos.

440. Una niña ñoña hacía muchas ñoñerías, porque la niña añoraba los moños del otro día.

441. Viridiana viriviste vividiviscados vides, después de beber el vino, tu medida no mediste.

442. Baldovino Baldomero fue el tercero en el trastero; triste trasto Baldovino, trastre triste Baldomero.

Page 43: Trabalenguas

443. Barre con la escoba, boba, y no barras con la vara, que la vara no es escoba, boba.

444. Barrendero que barrunta por la senda del sendero, será un buen barruntador pero no un buen barrendero.

445. Bebé bebe, bebe bebé, que el que bien bebe su bebida vive vivo en la vida bebe y bebe cual bebé.

446. Bravas barbas ve el barbero sentado en su barbería barbas bravas del bravero que su barba no le fía, ni de noche ni de día.

447. Borda el borde bordadora, bordando bordadamente bordecillos en los bordes de los bordados verdes.

448. Balas valientes balearon al balaceado, que hablaba blandamente sin darse por enterado.

449. Buscaba en el bosque Francisco, un vasco vizco muy brusco, y al verle, le dijo un chusco: ¿Busca el bosque, vasco bizco?

450. Bota pijota, pijotín de bota rota, quien no diga tres veces bota pijota, pijotín de bota rota no beberá vino de esta bota pijota.

451. Baila la jota, Julia, baílala, que la jota de este jotro la bailaban Juan y Jaime con las joteras. Juana y Juliana que de jotas se solían jactar.

452. Clavijo clavó un clavo a su hijo, pero el clavo clavado por Clavijo no era el clavo calvo de su hijo, por lo que Clavijo desclavó el calvo clavo de hijo.

453. Cada caso con causa cosquillas causa, cada causa con caso cadenas causa. Cada caso cada causa, causan causa.

454. Cava el cabo en la cueva, pero no acaba de cavar, porque en la cueva no acaba el cabo de trabajar.

Page 44: Trabalenguas

455. Cubre la cebra su cuerpo, saca su lengua la cobra, come la hierba la cabra; aunque la cabra cubre a la cobra, y la cebra cubre a la cabra; cobra, cabra y cebra comen en la sombra.

456. Como loco, coco loco, era un niño muy disloco al que se le caía el moco. Y los demás niños le decían como locos: "Coco loco, coco loco, límpiate los mocos".

457. Carros y perros corren en corro, en corro carros y perros, si al correr caen los carros los perros hacen un corro junto al carro que cayó del morro.

458. Coloco a coco loco, a loco coco coloco, lo coloco si lo toco, coló loco poco a poco.

459. Don Tristán tenía tristezas, y las perdió en un tris tras. Ahora extraña a sus tristezas. ¡Que vivan las tristezas! de don Tristán.

460. Don Segundo y Don Facundo viven en este mundo, como Don Raimundo y Don Segismundo, pero como corren mucho mundo, dicen Don Facundo y Don Segundo, como Don Segismundo y Don Raimundo, ¡Vaya mundo! ¡Vaya Mundo!.

461. Doña Triqui tricotaba con el triqui-triquitrón; pues el triquitriquitriqui triqui tra que de la tricotosa tricotaba con un suave traque triqui y un dulce trico tron.

462. Dátil de palmera, coco de datilera, no son ni dátil ni coco, son dátil y coco de fuera.

463. Dorado el arado en aros dorados la era aró, pero el arado que era dorado sus aros de oro en la era perdió.

464. Doña Eduviges tenía dos dijes, don Chicho tenía un dicho, y con el tiempo, ya dentro del nicho, vinieron los bichos y acabaron con los dijes más no con el dicho de don Chicho.

Page 45: Trabalenguas

465. Doña Rioja era coja y entre flores no escogía, si alguien le decía: "Entre las flores escoja". Ella rabia le cogía.

466. El que desnuda el nudo, el nudo denuda, desanuda a la desnuda, que desnuda y atada con el nudo no pudo.

467. Juan Quinto, cuando estaba en Pinto contaba cuentos por cientos, y un chico dijo contento: ¡Cuántos cuentos cuenta Quinto!.

468. Jaque mate, mate al rey Jaque mate con la jaca; mata jaca con el jaque mate jaque, jaca al rey.

469. Jurar sin jurisprudencia, no es prudente entre los justos, pues juramentar sin juicio, no justifica al injusto.

470. Junto al junco en el juncal, se juntaron los jumentos, José Juan los fue a buscar justo al junto del juncal profiriendo juramentos.

471. Macabra cabra cornipetuda, cabra macabra necia y tozuda, abran, que la cabra está muy ruda. "Que abra la cabra cornipetuda".

472. El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobisconstanti nopolitanizar. El desarzobisconstantinopolitanizador que lo desarzobisconstantinopolitanice, buen desarzobisconstanlino- politanizador será.

473. El tomatero Matute mató al matutero Mota, porque Mota el matutero tomó de su tomatera un tomate. Por eso, por un tomate, mató el tomatero Matute al matutero Mota.

474. Estaba en el bosque Francisco buscando a un bizco vasco tan brusco, que al verlo le dijo a un chusco: «Busco al vasco bizco brusco.»

475. Llega Galo al lago y liga luego al lego de Lugo muy largo en lengua que al lago llega tras luengas leguas.

Page 46: Trabalenguas

476. Un burro comía berros y el perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno, y el perro al barro cayó.

477. Yo tenía una gata ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, que tenía tres gatos éticos peléticos pelados peludos con rabos lanudos. Si la gata no fuese ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, los gatitos no fuesen éticos peléticos pelados peludos con rabo lanudo.

478. Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara.

479. Que col colosal colocó en aquel local el loco aquél. Que colosal col colocó el loco aquél en aquel local.

480. Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó: - Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra.

481. Las papas que pelan Paca y Pola las pone Pepe, poco a poco, en pilas.

482. La sucesión sucesiva de sucesos sucede sucesivamente con la sucesión del tiempo.

483. ¿Cuánta madera roería un roedor si los roedores royeran madera?

484. Jorge el cerrajero vende cerrajes en la cerrajería.

485. El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

Page 47: Trabalenguas

486. Como dice el viejo dicho y ese dicho yo lo he dicho que diciendo lo del dicho que me han dicho; dicho ha sido el dicho aquel: Que primero prepare páprica para papricar mi primera comida y qué estando ya papricada me preparo para principiar a deglutir golosamente esta primera papricada comida.

487. Tras el triple trapecio de Trípoli trepaban trigonométricamente tres triste triunviros trogloditas trastocados y traspuestos por el tremendo tretralcatrapense.

488. Pepe puso un peso en el piso del pozo. En el piso del pozo Pepe puso un peso.

489. Por una ladera abajo iba una bifigafa con siete bifigafitos. Se cayó un bifigafito. Por ir a coger al bifigafito se cayó la bifigafa.

490. Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto- gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta.

491. Pabla le dio con el palo a Pablo y Pablo le dio con la tabla a Pabla.

492. Erre con «erre» cigarro, «erre» con «erre» barril. Rápido corren los carros, Cargados de azúcar del ferrocarril.

493. Un pañuelo de cuatro puntas de pura pita, de pita pura, de pita pura, de pura pita, un pañuelo de cuatro puntas.

494. Tras tres tragos y otros tres, y otros tres tras los tres tragos, trago y trago son estragos, travesuras de entremés, trapola tramo y tragón, treinta y tres tragos de ron tras trozos de trucha extremo, en un tris los truene el trueno.

495. El suelo está muy encuadriculado. ¿Quién lo desencuadriculará? El desencuadriculador que lo desencuadriculó buen desencua- driculador será.

Page 48: Trabalenguas

496. Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico, y este dijo: -¡Poco a poco, Paco Peco, poco pico!

497. En el roble hay un nido de catatrepa con cinco catatrepitos. Cuando la catatrepa trepa al roble, trepan los cata¬trepitos y cuando la cata- trepa no trepa, no trepan los catatrepitos.

498. Le aviso al público de la República que el agua pública se va a cobrar, para que el público de la República tenga agua pública para tomar.

499. El pato le dijo a la pata. Pata pa'ti traigo patas arriba la pata de un pato patón. Patón patilargo, patón como tú. Le tiró la pata el pato a la pata y la pata cogió al pobre pato a pata.

500. Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones.

501. Pablito piso el piso, pisando el piso Pablito piso cuando Pablito piso el piso, piezas de piso pisó Pablito.

502. Compadre de la capa parda, no compre usted más capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga.

503. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

504. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.

505. El vino vino, pero el vino no vino vino. El vino vino vinagre.

506. El que escuche el plañir plañidero plañiendo será un gran plañiador.

507. María Chuchena su techo techaba, y un techador le pregunta: «¿Que techas Maña Chuchena? O techas tu choza o techas la

Page 49: Trabalenguas

ajena?» «No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo el techo de María Chuchena.»

508. Comí cacahuates, me encacahaticé, ahora para desencacahatizarme, cómo me desencacahuatizaré.

509. Comí chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme, cómo me desenchirimovaré.

510. Supercalifragilistico espiralidoso, aunque al oírlo hablar se te hace medio enredoso, si lo dices con humor será más fabuloso, supercalifragilistico espiralidoso.

511. Una pájara peca, meca, derga, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, tiene unos pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucurruchacos, cojos y sordos, si esta pájara no fuera peca, meca, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, no tuviera los pajaritos pecos, mecos, dergos, andor- gos, cucuruchacos, cojos y sordos.

512. Una cacatrepa trepa tiene tres cacatrepitos. Cuando la cacatrepa trepa trepan los tres cacatrepitos.

513. Otorrinolaringólogo trabaja en la otorrinolaringología.

514. Con un cuchillo de acero te descorazonaré, el que te descorazona buen descorazonador será.

515. Los hombres con hambre hombre, abren sus hombros hombrunos sin dejar de ser hombres con hambre hombre hombruno. Si tú eres un hombre con hambre hombre hombruno, pues di que eres un hombre con hambre y no cual¬quier hombre hombruno sino un hombre con hombros muy hombre, hombre.

516. Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirírancos, rubios y titiblancos, si esta gallina no fuera pinta, piririnca,

Page 50: Trabalenguas

piriranca, rubia y titiblanca, no tuviera los pollitos, pintos piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos!

517. Ñoño Yáñez come ñame en las mañanas con el niño.

518. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.

519. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

520. Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos.

521. De generación en generación las generaciones se degeneran con mayor degeneración.

522. Platicando plácidamente en la plateada planicie de la playa se oía el plañir plañidero plañiendo.

523. Ana tiene una banana que le regaló una enana a cambio de una manzana; Ana pelé la banana y la enana la manzana; la enana se resbaló y Ana se comió las dos.

524. Había una madre godable, pericotable y taritarantable que tenía un hijo godíjo, pericotijo y tantarantijo, Un día Se dijo: hijo godijo, pericotijo y tantarantijo traedme la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre del monte godonte, pericotonte y tantarantonte, Así lo hizo el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo.

525. Yo vi en un huerto un cuervo cruento comerse el cuero del cuerpo del puerco muerto.

Page 51: Trabalenguas

526. No me mires, que miran que nos miramos, y verán en tus ojos que nos amamos. No nos miremos, que cuando no nos miren nos miraremos.

527. En la ciudad de Pamplona, hay una plaza, en la plaza hay una esquina, en la esquina hay una casa, en la casa hay una pieza, en la pieza hay una cama, en la cama hay una estera, en la estera hay una vara, en la vara hay una lora. La lora en la vara, la vara en la estera, la estera en la cama, la cama en la pieza, la pieza en la casa, la casa en la esquina, la esquina en la plaza, la plaza en la ciudad de Pamplona.

528. Cansadas cargadas rapadas marchaban las chavas, calladas, calmadas bandadas de gatas las ratas cazaban, las ranas cantaban llamaban saltaban y al saltar sanaban de su mal astral.

529. Chango chino reflichado porque chiflas a la china chango chino rechiflado rechiflador que a la changa china reflíchada chiflas chango chino rechiflado rechiflador.

530. El ajo pico a la col. La col pico al ajo. Ajo col y caracol. Caracol y col con ajo.

531. Que el bebé cese de beber leche frente a la tele, que bese el pe-lele, que me de ese eje que le deje y que se entere de lo que pensé.

532. Las tablas de mi balcón mal entablilladas están. Llamen al entablillador que las desentablille y las vuelva a entablillar mejor, que ya se le pagará como buen entablillador.

533. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

534. Los cojines de la Reina. Los cajones del Sultán. ¡Qué cojines! ¡Qué cajones! ¿En qué cajonera van?

Page 52: Trabalenguas

535. «¡Esta es la llave de la casa!» la casa está en la plaza, en la casa hay un cuarto, dentro de e! cuarto hay un piso, encima del piso hay una mesa, encima de la mesa hay una jaula, dentro de la jaula hay loro que canta y dice: de loro en jaula, jaula en mesa, mesa en piso, piso en cuarto, cuarto en casa, casa en la plaza «esta es la llave de la casa».

536. Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico, y este dijo, - ¡Poco a poco, Paco Peco, poco pico!

537. Un pañuelo de cuatro puntas de pura pita, de pita pura, de pita pura, de pura pita, un pañuelo de cuatro puntas.

538. Tras tres tragos y otros tres, y otros tres tras los tres tragos, trago y trago son estragos, travesuras de entremes, trapola tramo y tragón, treinta y tres tragos de ron tras trozos de trucha extremo, en un tris los truene el trueno.

539. Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú que me enchirichispaste, hoy desenchiríspame.

540. Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

541. ¡Qué triste estás, Tristón, con tan tétrica trama teatral!

542. Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.

543. Doña Panchívida se cortó un dévido con el cuchívido del zapatévido. Y su marívido se puso brávido porque el cuchívido estaba afilóvido.

544. Me han dicho que has dicho un dicho, un dicho que he dicho yo, ese dicho que te han dicho que yo he dicho, no lo he dicho; y si yo lo hubiera dicho, estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

Page 53: Trabalenguas

545. Pepe Peña pela papa, pica pina, pita un pito, pica pina, pela papa, Pepe Peña.

546. En el juncal de Junqueira juntaba juncos Julián. Juntóse Juan a juntarlos y juntos juntaron más.

547. Papá, pon para Pepín pan.

548. ¡Qué ingenuo es Eugenio! ¡Y qué genio tiene el ingenuo Eugenio.

549. El cielo está engarabintantingulizado, ¿quién lo desengarabintantingulizará? El desengarabintantingulizador que lo desengarabintantingulice, buen desengarabintantingulizador será.

550. Mariana Magaña desenmarañará mañana Id maraña que enmarañara Mariana Mañara.

551. Cuca cose en casa de Coco Suca.

552. ¿Si de aquí nos caemos nos desnarizonaremos?

553. Sombrero de jipijapa de la jipijapería.

554. ¡Botijón, desembotijónate!

555. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo le dijo un chusco, ¿Busca el bosque, vasco bizco?

556. Yo compré pocas copas, pocas copas yo compré, como yo compré pocas copas, pocas copas yo pagué.

557. El Arzobispo de Constantinopla está constantinoplizado. Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar. El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Arzobispo de Constantinopla, buen desconstantinoplizador será.

Page 54: Trabalenguas

558. Me han dicho un dicho, que dicen que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo.

559. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.

560. Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal,, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

561. Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres ¿qué más quieres?, ¿quieres más?

562. Paco Peco, chico rico, le gritaba como loco ,, „ a su tío Federico. Y éste dijo: Poco a poco Paco Peco,¡poco pico!

563. El cielo está emborregado ¿quién lo desemborregará? el desemborregador que lo desemborregue buen desemborregador será.

564. El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará? el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

565. Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

566. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado.

567. Había un perro debajo de un carro, vino otro perro y le mordió el rabo.

Page 55: Trabalenguas

568. Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas. Si Pepe Pecas pica papas con un pico, ¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

569. Por los mares de China, de la China de Pekín, una china chincha mucho con un junco chiquitín. Al que pilla le machaca y le chafa el peluquín y le pincha con chinchetas y le roba su botín, o le plancha los chichones mientras choca su chinchín.

570. En un juncal de Junqueira, juncos juntaba Julián. Juntase Juan a juntarlos y juntos juntaron más.

571. Si la bruja desbruja al brujo y el brujo a la bruja desbruja, ni el brujo queda desbrujado, ni el brujo desbruja a la bruja.

572. Papá ornitorrinco y sus cinco ornitorrinquitos recorren rincones séquitos.

573. Ahí donde digo digo, no digo digo, digo Diego. Ahí donde digo Diego, no digo Diego, digo digo.

574. Pedro Pérez Pita pintor perpetuo pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para París.

575. El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

576. R con r cigarro, r con r barril, rápido ruedan los carros, cargados de azúcar del ferrocarril.

577. Pepe pide pipas y Pepe pide papas, pudo Pepe pelar pipas, pero no pudo Pepe pelar papas, porque las papas de Pepe no eran papas, ¡eran pepinos!, metió la pata.

578. En los cuernos de una vaca flaca hay un nido de gilfiligalfos, en el nido hay cinco gilfiligalfillos, El desengilfiligalfador que los desengilfiligalfe, Buen desengilfiligalfador será.

Page 56: Trabalenguas

579. Pata, Peta, Pita y Pota, cuatro patas, con un pato y dos patas cada una. Cuatro patas, cada pata con dos patas y su pato. Pota, Pita, Peta y Pata.

580. Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazón del chirlo.

581. Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.

582. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

583. Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.

584. De Guadalajara vengo, jara traigo, jara vendo, a medio doy cada jara. Que jara tan cara traigo de Guadalajara.

585. Los hombres con hambre hombre, abren sus hombros hombrunos sin dejar de ser hombres con hambre hombre hombruno. Si tú eres un hombre con hambre hombre hombruno, pues di que eres un hombre con hambre y no cualquier hombre hombruno sino un hombre con hombros muy hombre, hombre.

586. El volcán de parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricu- tiriguarízar, y él qué lo desparangaricutiricuarízare será un buen desparangaricutirimízador.

587. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

Page 57: Trabalenguas

588. Cuando yo era pega, mega, pica, parda, sorda y ciega criaba mis pegos, megos, picos, pardos, sordos y ciegos y ahora que no soy ni pega, ni mega, ni pica, ni parda, ni sorda, ni ciega, no crío mis pegos, ni megos, ni picos, ni pardos, ni sordos, ni ciegos.

589. La torre de Pisa cayó bastante deprisa cuando me comí una pizza que pagué con la tarjeta Visa, a la vez que la hormiga Felisa dijo; ¡que me pisa, que me pisa!

590. Si subes pronto al rascacielos más alto de Toronto verás Toronto entero.

591. Los cojines del obispo, los cajones del abad, ¡qué cojines, qué cajones,'? qué cojines que tendrán!

592. Para que un ratón ratonee debe saber ratonear porque ratoneando, ratoneando, se desratoneará.