19
Trampas psicológicas en la toma de decisiones Jesús Castillo 20922193

Trampas psicológicas en la toma de decisiones jesus castillo

Embed Size (px)

Citation preview

Trampas psicológicas en la toma de

decisionesJesús Castillo

20922193

Toma de decisionesSiempre hay que tener en cuenta que

cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente,

basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.

Cuando considera una decisión, la mente da un peso desproporcionado a la primera información que recibe. Las impresiones iníciales, estimaciones o datos, anclan los pensamientos y juicios subsiguientes.

Trampa del Ancla :

Por esta trampa o prejuicio en ocasiones perdemos oportunidades de cambios que a futuro pudieran ser favorables en nuestras vidas, por el hecho de mantenernos en la zona cómoda y no enfrentar la incertidumbre de la nueva situación. Es resistencia al cambio se presenta muy a menudo en nuestra toma de decisión y se refiere a que ante una decisión que implique cambios que de alguna manera pueda afectar nuestra condición actual ( zona de confort= status quo), damos una sobrevaloración a la decisión o alternativa de mantener la condición actual, que es lo que normalmente se conoce como resistencia al cambio.

Trampa de la Resistencia al cambio.

Esta trampa de los costos irrecuperables se presenta en aquellas oportunidades en donde una vez tomada una decisión que consideramos que ha sido mala, no se reconoce tal situación y en vez de regresar y tomar la otra alternativa, se procede a tomar otras decisiones para tratar de justificar la decisión anterior tomada. En otras palabras nos cuesta reconocer que nos equivocamos con la decisión y en vez de enmendarla seguimos tomando otras que nos hace perder tiempo y muchas veces dinero

Trampa de los Costos Irrecuperables.

Esta es la tendencia que se tiene a decidir inconscientemente sobre aquellas cosas que concuerdan con nuestro punto de vista inicial, o con aquello que nos gusta o con lo cual nos sentimos identificados, más que con lo que no nos gusta

Trampa de ver lo que nos da la gana.

Esta trampa se refiere a que las respuestas que obtenemos están profundamente influenciadas por la forma de hacer la pregunta.

Trampa de la forma de hacer las preguntas.

En esta trampa generalmente se asume que nuestras estimaciones son mucho más precisas que lo que realmente son y en consecuencia aumentamos el nivel de riesgo en nuestras decisiones ya que confiamos ciegamente en nuestras estimaciones. Estamos convencidos y sobreseguros de ellas.

Trampa de exceso de autoconfianza.

Esta trampa ocurre generalmente por porque los eventos catastróficos reciben mayor atención y difusión que los normales y nuestro cerebro asocia la frecuencia de ocurrencia de los catastróficos con la intensidad con la que recibimos la noticia y el impacto que ésta causa en nosotros.

Trampa de los raros eventos catastróficos.

En esta trampa se expone que generalmente nos formamos ideas o llegamos a conclusiones erróneas al dejarnos influenciar por “Estereotipos irracionales” es decir no se tiene certeza de su realidad, más sin embargo tomamos decisión porque estamos convencidos de que es así.

Trampa de los Estereotipos.

se refiere a que en oportunidades se peca de exceso de prudencia o seguridad para tomar una decisión. Queremos estar completamente seguro de haber analizado todos los puntos de vista para tomar la decisión y esto puede llevar a tomar decisión a destiempo o tardíamente, lo cual puede ser peor que tomar la decisión sin todo el nivel de seguridad deseado.

Trampa del exceso de prudencia.

Trampa de la buena racha.

Nos muestra la percepción que generalmente expresamos sobre que no somos buenos en juegos de azar o que tenemos mala suerte porque casi nunca ganamos, esta percepción no es cierta y lo que debemos tener claro es que las probabilidades de ocurrencia de eventos determinados son iguales para cada una de las personas que intervienen.

Trampa de los muy afortunados.