2
Trastornos de la conducta alimentaria (Rosa Behar) Anorexia nerviosa, trastorno que consiste en el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, existe un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, hay una alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (exageran la importancia del peso en su autoevaluación o niegan el peligro que provoca el bajo peso). Se puede diferenciar en: restrictivas (restringiendo lo que comen, pueden complementar con ejercicio excesivo e hiperactividad) y purgativas (hacen dieta, usan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida, a veces presentan erosión del esmalte dental). Afecta al 90 – 95% de las mujeres y 5 – 10% de los hombres. La edad de inicio del trastorno es entre los 10 y 30 años. Comienzan a disminuir la ingesta de alimentos drásticamente. Se produce amenorrea debido a un cambio a nivel hipotalámico primario o secundario a la desnutrición. Hay retraso en el desarrollo psicosexual y una disminución de la libido. Se observan síntomas depresivos, obsesivos, ansiosos y fóbicos. Se muestran suspicaces, hipercríticas y se aíslan socialmente. Ocultan su aspecto desnutrido con ropa holgada. Existe una negación de la enfermedad. Diagnóstico diferencial: se debe descartar alguna enfermedad médica - endocrina que explique la pérdida de peso. Se debe descartar depresión (no hay distorsión corporal, pérdida real de apetito, no hay miedo a engordar), trastorno de somatización, un trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia. Tratamiento: la psicoterapia debe realizarse durante o después de la recuperación ponderal (paciente más receptivo) Como objetivo del tratamiento es restaurar el peso corporal y hábitos alimentarios. A veces se necesita hospitalización si la persona ha perdido mucho peso (desnutrición grave), hay complicaciones médicas asociadas (ej. Problemas cardiacos) y si hay depresión. El tratamiento es muy arduo y requiere el apoyo de la familia. Se usan diferentes tipos de psicoterapia como terapia individual cognitiva conductual (cambiar los pensamientos distorsionados o comportamientos), la terapia de grupo (compartir lo que les ha pasado) y la terapia de familia. Se pueden utilizar fármacos como como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

Trastornos de la conducta alimentaria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Psicopatología

Citation preview

Page 1: Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria (Rosa Behar)

Anorexia nerviosa, trastorno que consiste en el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, existe un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, hay una alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (exageran la importancia del peso en su autoevaluación o niegan el peligro que provoca el bajo peso). Se puede diferenciar en: restrictivas (restringiendo lo que comen, pueden complementar con ejercicio excesivo e hiperactividad) y purgativas (hacen dieta, usan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida, a veces presentan erosión del esmalte dental). Afecta al 90 – 95% de las mujeres y 5 – 10% de los hombres. La edad de inicio del trastorno es entre los 10 y 30 años.Comienzan a disminuir la ingesta de alimentos drásticamente. Se produce amenorrea debido a un cambio a nivel hipotalámico primario o secundario a la desnutrición. Hay retraso en el desarrollo psicosexual y una disminución de la libido. Se observan síntomas depresivos, obsesivos, ansiosos y fóbicos. Se muestran suspicaces, hipercríticas y se aíslan socialmente. Ocultan su aspecto desnutrido con ropa holgada. Existe una negación de la enfermedad.

Diagnóstico diferencial: se debe descartar alguna enfermedad médica - endocrina que explique la pérdida de peso. Se debe descartar depresión (no hay distorsión corporal, pérdida real de apetito, no hay miedo a engordar), trastorno de somatización, un trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia.

Tratamiento: la psicoterapia debe realizarse durante o después de la recuperación ponderal (paciente más receptivo) Como objetivo del tratamiento es restaurar el peso corporal y hábitos alimentarios. A veces se necesita hospitalización si la persona ha perdido mucho peso (desnutrición grave), hay complicaciones médicas asociadas (ej. Problemas cardiacos) y si hay depresión. El tratamiento es muy arduo y requiere el apoyo de la familia. Se usan diferentes tipos de psicoterapia como terapia individual cognitiva conductual (cambiar los pensamientos distorsionados o comportamientos), la terapia de grupo (compartir lo que les ha pasado) y la terapia de familia. Se pueden utilizar fármacos como como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

Bulimia nerviosa, la persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) y siente una pérdida de control sobre la comida. Luego usa diversas formas para evitar el aumento de peso. Estas conductas compensatorias tienen lugar al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporal. Esta la del tipo purgativo (individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso) y tipo no purgativo (ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso). A pesar de todo la paciente sabe que su patrón de alimentación no es normal, siente angustia y culpa posteriormente. El peso se mantiene en los parámetros normales y la menstruación es irregular.

Como factores de predisposición existe una personalidad que sobresale la inestabilidad afectiva, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, alta ansiedad, baja autoestima y preocupaciones narcisistas de personalidad. 20 a 50% de las pacientes tiene antecedentes de sobrepeso y 25 a 50% ha sufrido anorexia nerviosa. El inicio de la sintomatología aparece después de un periodo restrictivo con pérdidas, estrés, conflictos sexuales-conyugales-parentales, etc.Tratamiento: depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos. Se puede acudir a grupos de apoyo, a terapias cognitivo- conductuales, terapias familiares y nutricionales, también el uso de fármacos como antidepresivos. La hospitalización es necesaria si presenta anorexia,

Page 2: Trastornos de la conducta alimentaria

depresión mayor o necesiten medicamentos para inhibir las purgas. Los resultados del tratamiento son favorables, pero existe el riesgo a recaídas.

Diagnóstico diferencial: trastorno por comilonas, no demuestran preocupación ni por la silueta ni por el peso corporal, es más común en personas obesas y la relación hombre mujer es de 1:2.