40
Trastornos del oído medio y del oído interno El oído medio está formado por el tímpano (membrana timpánica) y una cámara llena de aire que contiene una cadena de tres huesos pequeños (huesecillos) que conectan el tímpano con el oído interno. El oído interno, que está lleno de líquido (y recibe el nombre de laberinto), está formado por dos partes principales: la cóclea (el órgano de la audición) y los canales semicirculares (el órgano del equilibrio). Los trastornos del oído medio e interno producen muchos síntomas semejantes, y un trastorno del oído medio puede afectar al oído interno y viceversa. Trastornos del oído medio Los trastornos del oído medio producen síntomas como malestar, dolor y una sensación de que el oído está tapado o que existe una presión en su interior, así como una salida de líquido o de pus, una pérdida de la audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y vértigo (sensación de dar giros). Estos síntomas pueden estar causados por una infección, una lesión o una presión en el oído medio cuya causa es una obstrucción en la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz). Cuando la causa es una infección, algunos síntomas adicionales, como fiebre y debilidad, pueden afectar a todo el organismo. Perforación del tímpano El tímpano puede perforarse (punzado) por objetos colocados en el oído, como un bastoncito con punta de algodón, u objetos que entran accidentalmente en el oído, como una ramita o un lápiz. El tímpano también puede perforarse por la acción de un repentino ascenso de la presión (como el causado por una explosión, un golpe o un accidente al nadar o al zambullirse) o un brusco descenso de la presión. Un objeto que penetra en el tímpano puede dislocar la cadena de huesecillos del oído medio o puede fracturar el estribo

Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Embed Size (px)

DESCRIPTION

salud

Citation preview

Page 1: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Trastornos del oído medio y del oído internoEl oído medio está formado por el tímpano (membrana timpánica) y una cámara llena de aire que contiene una cadena de tres huesos pequeños (huesecillos) que conectan el tímpano con el oído interno. El oído interno, que está lleno de líquido (y recibe el nombre de laberinto), está formado por dos partes principales: la cóclea (el órgano de la audición) y los canales semicirculares (el órgano del equilibrio). Los trastornos del oído medio e interno producen muchos síntomas semejantes, y un trastorno del oído medio puede afectar al oído interno y viceversa.

Trastornos del oído medio

Los trastornos del oído medio producen síntomas como malestar, dolor y una sensación de que el oído está tapado o que existe una presión en su interior, así como una salida de líquido o de pus, una pérdida de la audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y vértigo (sensación de dar giros). Estos síntomas pueden estar causados por una infección, una lesión o una presión en el oído medio cuya causa es una obstrucción en la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz). Cuando la causa es una infección, algunos síntomas adicionales, como fiebre y debilidad, pueden afectar a todo el organismo.

Perforación del tímpano

El tímpano puede perforarse (punzado) por objetos colocados en el oído, como un bastoncito con punta de algodón, u objetos que entran accidentalmente en el oído, como una ramita o un lápiz. El tímpano también puede perforarse por la acción de un repentino ascenso de la presión (como el causado por una explosión, un golpe o un accidente al nadar o al zambullirse) o un brusco descenso de la presión. Un objeto que penetra en el tímpano puede dislocar la cadena de huesecillos del oído medio o puede fracturar el estribo (uno de esos huesecillos). Partes de los huesecillos rotos o del objeto mismo pueden penetrar en el oído interno.

Tinnitus

El tinnitus es un sonido que se origina en el oído y no en ambiente. Se desconoce por qué se produce el tinnitus, pero puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo los siguientes:

Infecciones auditivas. Obstrucción del canal auditivo. Obstrucción de la trompa de Eustaquio. Otosclerosis. Tumores del oído medio. Enfermedad de Méniére.

Page 2: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Lesiones en el oído causadas por ciertos fármacos (como la aspirina y algunos antibióticos).

Pérdida de la audición. Lesión producida por una explosión.

El tinnitus también se puede producir con otros trastornos, incluyendo anemia, problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos como hipertensión y arteriosclerosis, bajos valores de hormona tiroidea (hipotiroidismo) y lesión en la cabeza.

El sonido puede ser un zumbido, silbido, rugido o siseo en los oídos. Algunas personas oyen sonidos más complejos que cambian con el tiempo.

Estos sonidos pueden ser intermitentes, continuos o palpitantes en concordancia con el ritmo cardíaco. Un sonido palpitante puede estar producido por el bloqueo de una arteria, un aneurisma, un tumor en un vaso sanguíneo, u otros trastornos de los vasos sanguíneos. Debido a que la persona que presenta tinnitus por lo general sufre cierta pérdida auditiva, se realizan estudios completos del oído, así como una resonancia magnética (RM) de la cabeza y una tomografía computadorizada (TC) del hueso temporal (el hueso del cráneo que contiene parte del canal auditivo, el oído medio y el oído interno).

Los intentos de identificar y tratar los trastornos que causan tinnitus por lo general resultan infructuosos. Varias técnicas pueden ayudar a hacerlo tolerable, a pesar de que la tolerancia varia de persona a persona. Por lo general, los dispositivos de audición suprimen el tinnitus. Muchas personas sienten alivio poniendo música de fondo para enmascarar el tinnitus. Algunas personas utilizan un enmascarador de tinnitus, undispositivo que se usa como los destinados a mejorar la audición, produciendo sonidos placenteros. En las personas profundamerte sordas, el implante coclear puede reducir el tinnitus.

Síntomas

La perforación del tímpano puede causar un dolor agudo, seguido de una hemorragia en el oído, pérdida de la audición y tinnitus (zumbidos en el oído). La pérdida de audición es más grave si la cadena de huesecillos se ha roto o el oído interno ha resultado lesionado. La lesión del oído interno también puede provocar vértigo. El oído puede comenzar a drenar pus en un plazo de 24 a 48 horas, particularmente si entra agua en el oído medio.

Tratamiento

Por lo general se administra un antibiótico por vía oral para evitar la infección. El oído se mantiene seco. Si el oído se infecta pueden utilizarse gotas óticas con antibiótico. Por lo general, el tímpano se cura sin más tratamiento, pero si no lo hace al cabo de 2 meses, puede ser necesario recurrir a la cirugía para repararlo (timpanoplastia).

Una persistente pérdida de audición conductiva sugiere una rotura en los huesecillos, que puede ser reparada quirúrgicamente. Una pérdida de audición neurosensorial o una sensación de vértigo que persista más de unas pocas horas después de una lesión

Page 3: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

sugiere que algo ha penetrado en el oído medio. En este caso, suele realizarse un procedimiento llamado timpanotomía para inspeccionar el área y reparar la lesión.

Barotitis media

La barotitis media (aerotitis) es una lesión en el oído medio causada por una presión desigual de aire en uno y otro lado del tímpano.

Presión en el oído medioLa trompa de Eustaquio ayuda a mantener una misma presión de aire a ambos lados del tímpano permitiendo que el aire entre en el oído medio. Si la trompa está obstruida, el aire no puede llegar al oído medio, por lo que la presión disminuye. Cuando la presión de aire es menor en el oído medio que en el canal auditivo, el tímpano se abomba hacia dentro. La diferencia de presión puede causar dolor y lesionar o romper el tímpano.

El tímpano separa el canal auditivo del oído medio. Si en el canal auditivo la presión del aire proveniente del exterior es distinta a la presión del aire en el oído medio, el tímpano puede lesionarse. Normalmente, la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, ayuda a mantener igualada la presión en ambos lados del tímpano, permitiendo que el aire del exterior entre en el oído medio. Cuando la presión del aire del exterior aumenta de repente (por ejemplo, durante el descenso de un avión o al zambullirse a determinada profundidad) el aire debe atravesar la trompa de Eustaquio para igualar la presión en el oído medio.

Si la trompa de Eustaquio está parcial o completamente obstruida debido a una cicatrización, una infección o alergia, el aire no llega al oído medio y la diferencia de presión puede dañar el tímpano o incluso hacer que se rompa y que sangre. Si la diferencia de presión es muy grande, la ventana oval (la entrada al oído interno desde el oído medio) puede romperse, permitiendo que el líquido del oído interno escape hacia el oído medio. La pérdida de audición o el vértigo que tienen lugar durante una zambullida profunda sugiere que se está produciendo dicho escape. Los mismos síntomas que ocurren durante un ascenso, sugieren que se ha formado una burbuja de aire en el oído interno.

Los cambios repentinos de presión que se producen durante un vuelo hacen que la persona sienta dolor o que su oído está tapado. La presión en el oído medio se puede igualar respirando con la boca abierta, mascando chicle o tragando. Las personas que tienen una infección o una alergia que afecte a la nariz y a la garganta pueden sentir molestias cuando viajan en avión o se zambullen. Sin embargo, si cualquiera de las dos actividades es necesaria, un descongestivo como gotas nasales o spray de fenilefrina alivia la congestión y ayuda a abrir las trompas de Eustaquio, igualando la presión a cada lado de los tímpanos.

Page 4: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Miringitis infecciosa

La miringitis infecciosa es una inflamación del tímpano por infección bacteriana o vírica.

En el tímpano aparecen pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas). El dolor comienza de improviso y dura de 24 a 48 horas. Si una persona tiene fiebre y pérdida de la audición, la infección es probablemente bacteriana.

Esta infección suele tratarse con antibióticos. Se administran analgésicos o bien se rompen las vesículas para aliviar el dolor.

Otitis media aguda

La otitis media aguda es una infección bacteriana o vírica que se produce en el oído medio.

A pesar de que este trastorno puede presentarse en personas de todas las edades, es muy común en los niños pequeños, particularmente entre los 3 meses y los 3 años de edad. Por lo general, aparece como una complicación de un resfriado común. Los virus o las bacterias de la garganta pueden llegar al oído medio a través de la trompa de Eustaquio u ocasionalmente a través del flujo sanguíneo. La otitis media vírica suele seguirse de una otitis media bacteriana.

Síntomas

Por lo general, el primer síntoma es un dolor de oído persistente y fuerte. Puede producirse una pérdida temporal de la audición. Los niños pequeños pueden tener náuseas, vómitos, diarrea y fiebre de hasta 40,5 ºC. El tímpano se inflama y puede hincharse. Si el tímpano se rompe, la secreción del oído puede contener sangre al principio y luego tornarse en un líquido claro hasta finalmente convertirse en pus.

Las complicaciones graves abarcan las infecciones del hueso circundante (mastoiditis o petrositis), la infección de los canales semicirculares (laberintitis), parálisis facial, pérdida de la audición, inflamación de la membrana que recubre el cerebro (meningitis) y abscesos cerebrales. Las señales de complicación son dolor de cabeza, una profunda y repentina pérdida de la audición, vértigo, escalofríos y fiebre.

Dolor de oído

El dolor de oído se origina o parece originarse en el oído externo o medio. Los dolores de oído pueden producirse debido a una inflamación causada por infecciones tumores u otras formaciones localidad en el oído medio o externo. Incluso una inflamación leve del canal auditivo externo puede ser muy dolorosa y la inflamación del cartílago auditivo externo (pericondritis) puede producir un dolor muy agudo espontáneamente y al tacto.

La infección del oído medio (otitis media), la causa más frecuente de dolor de oído en los niños, produce una inflamación dolorosa. La obstrucción de la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el oído medio con la parle posterior de la nariz) produce un aumento de

Page 5: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

presión en el oído medio, que a su vez ejerce presión sobre el tímpano, y surge el dolor. Los rápidos cambios de presión durante un viaje en avión son causa de un dolor de oído transitorio; el acto de tragar alivia la presión y el dolor.

El dolor que se asemeja al dolor de oído en realidad puede provenir de una estructura cercana que comparte los mismos nervios que van al cerebro, este tipo de dolor recibe el nombre de referido. Las estructuras que comparten nervios con el oído son la nariz, los senos paranasales, los dientes, las encías, la articulación de la mandíbula (articulación temporo-mandibular), lengua, las amígdalas, la garganta (faringe), la caja de la voz (laringe), la tráquea, el esófago y las glándulas salivales de debajo de las orejas (glándulas parótidas). Por lo general, el primer síntoma de cáncer en alguna de estas estructuras es un dolor similar al de oído.

El tratamiento depende de la causa del dolor. La otitis media se trata con antibióticos para evitar que la infección se agrave. Si el oído no parece afectado, el médico examina las estructuras que comparten nervios con el oído e instaura el tratamiento adecuado. Los analgésicos como el paracetamol pueden reducir el dolor.

Diagnóstico y tratamiento

El médico examina el oído para establecer el diagnóstico. Si sale pus del oído o alguna otra secreción, se envía una muestra al laboratorio, donde se examina para identificar el agente que causa la infección.

La infección se trata con antibióticos administrados por vía oral. La amoxicilina suele ser el primer antibiótico que se emplea en personas de todas las edades, pero para los adultos puede prescribirse penicilina en grandes dosis. También se pueden utilizar otros antibióticos. Tomar medicamentos contra el resfriado que contengan fenilefrina puede ayudar a mantener abierta la trompa de Eustaquio, y los antihistamínicos son de gran ayuda para las personas alérgicas. Si una persona tiene un dolor agudo o persistente, fiebre, vómitos o diarrea, o bien si el tímpano se inflama, el médico puede realizar una miringotomía, en la que se realiza una apertura a través del tímpano para permitir que el líquido salga del oído medio. Esta apertura, que no afecta a la audición, cura por sí sola.

Otitis media secretoria

La otitis media secretoria es un trastorno en el cual el líquido se acumula en el oído medio a raíz de una otitis media aguda que no ha curado por completo o bien debido a la obstrucción de la trompa de Eustaquio.

El líquido suele contener bacterias, aunque no siempre. Este trastorno es frecuente en los niños porque sus estrechas trompas de Eustaquio pueden obstruirse fácilmente debido a reacciones alérgicas, crecimiento de adenoides o inflamación de nariz y garganta.

Por lo general, la presión en el oído medio se nivela tres o cuatro veces por minuto, cada vez que la trompa de Eustaquio se abre al tragar. Si la trompa de Eustaquio está bloqueada, la presión en el oído medio tiende a disminuir porque, a pesar de que el oxígeno es absorbido por el flujo sanguíneo desde el oído medio como es habitual, no se reemplaza. A medida que la presión disminuye, el líquido se acumula en el oído medio,

Page 6: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

reduciendo la capacidad de movimiento del tímpano. En consecuencia se produce una pérdida de la audición de tipo conductivo.

El médico examina el oído para establecer el diagnóstico. Por lo general recurre a la timpanometría, una simple prueba de audición, para cuantificar la presión en ambos lados del tímpano.

Tratamiento

El tratamiento suele comenzar con antibióticos. Otros fármacos, como por ejemplo fenilefrina, efedrina y antihistamínicos (por ejemplo, la clorfeniramina), se administran por vía oral para reducir la congestión y contribuir a abrir la trompa de Eustaquio. La baja presión en el oído medio puede aumentar temporalmente al forzar el paso del aire por una trompa de Eustaquio obstruida. Para hacerlo, la persona puede espirar con la boca cerrada y los orificios nasales apretados con los dedos. El médico puede realizar una miringotomía, que consiste en realizar una apertura a través del tímpano para permitir que el líquido salga del oído medio. Un tubo delgado se inserta en la apertura del tímpano para favorecer la salida del líquido y permitir que entre aire en el oído medio.

El trastorno que causa la obstrucción de la trompa de Eustaquio, como por ejemplo una alergia, también debe tratarse. En los niños, puede ser necesario extirpar los adenoides.

Mastoiditis aguda

La mastoiditis aguda es una infección vírica de la apófisis mastoides, el hueso prominente que se encuentra detrás del oído.

Este trastorno suele ocurrir cuando una otitis media no tratada o tratada inadecuadamente se extiende desde el oído medio hasta el hueso que lo circunda (la apófisis mastoides).

Otitis media e infección de la mastoidesLa otitis media puede extenderse y producir una infección de la mastoides.

Síntomas

Por lo general, los síntomas aparecen al cabo de dos o más semanas de haberse desarrollado la otitis media aguda, a medida que la infección diseminada destruye la parte interna de la apófisis mastoides. Es posible que se forme un absceso en el hueso. La piel

Page 7: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

que recubre la apófisis mastoides puede tornarse roja, hinchada y dolorosa, y el oído externo se desplaza hacia un lado y abajo.

Otros síntomas son fiebre, dolor alrededor del oído y en su interior una secreción profusa y cremosa por el oído, todo lo cual suele empeorar. El dolor tiende a ser persistente y pulsátil. La pérdida de la audición es progresiva.

La tomografía computadorizada (TC) demuestra que las celdillas (los espacios en el hueso que normalmente contienen aire) de la apófisis mastoides están llenas de líquido. A medida que la mastoiditis avanza, los espacios se agrandan. Una mastoiditis mal tratada puede producir sordera, infección de la sangre (sepsis), meningitis, abscesos cerebrales o la muerte.

Tratamiento

El tratamiento suele comenzar con un antibiótico que se administra de forma intravenosa. Se examina una muestra de la secreción proveniente del oído para identificar el agente que causa la infección y se determinan los antibióticos que, con más probabilidad, eliminarán dicho agente. A continuación, el tratamiento con antibiótico se ajusta y se continúa durante al menos dos semanas. Si se ha formado un absceso en el hueso, se drena quirúrgicamente.

Otitis media crónica

La otitis media crónica es una infección duradera causada por una lesión permanente (perforación) del tímpano.

La perforación del tímpano puede estar causada por una otitis media aguda, el bloqueo de la trompa de Eustaquio, una lesión causada por un objeto que entra en el oído, los cambios bruscos en la presión del aire o las quemaduras causadas por calor o productos químicos.

Los síntomas dependen de la parte del tímpano que esté perforada. Si el tímpano presenta una perforación central (un orificio en el centro), la otitis media crónica puede exacerbarse después de una infección de la nariz y de la garganta, como en el resfriado común, o después de que haya entrado agua en el oído medio durante un baño o al nadar. Por lo general, estas exacerbaciones están causadas por bacterias y producen una secreción indolora de pus, que puede oler mal, proveniente del oído. Las exacerbaciones persistentes pueden provocar la formación de protuberancias llamadas pólipos, que se extienden desde el oído medio, atraviesan la perforación y llegan hasta el canal auditivo. La infección persistente puede destruir partes de los huesecillos, los pequeños huesos del oído medio que conectan los sonidos captados por el oído externo con el oído interno, causando una pérdida auditiva de tipo conductivo.

La otitis media crónica causada por perforaciones marginales (orificios cercanos al borde) del tímpano también puede provocar una pérdida auditiva conductiva y empeorar la secreción del oído. Algunas complicaciones graves como la inflamación del oído interno (laberintitis), la parálisis facial y las infecciones cerebrales son más probables en los casos de perforaciones marginales que en los de perforaciones centrales. Las

Page 8: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

perforaciones marginales suelen estar acompañadas de colesteatomas (acumulaciones de material blanco similar a la piel) en el oído medio. Los colesteatomas, que destruyen el hueso, incrementan en gran medida la posibilidad de presentar una complicación grave.

Tratamiento

Cuando se desarrolla una otitis media crónica, el médico limpia completamente el canal auditivo y el oído medio mediante aspiración e hisopos (bastoncitos con punta de algodón), y luego instila una solución de ácido acético con hidrocortisona en el oído. Las exacerbaciones importantes se tratan con un antibiótico, como la amoxicilina, administrado por vía oral. Una vez que se identifican las bacterias que causan la infección, se ajusta el tratamiento antibiótico.

Por lo general, el tímpano puede ser reparado en un procedimiento llamado timpanoplastia. Si la cadena de huesecillos ha resultado dañada, puede ser reparada al mismo tiempo. Los colesteatomas se extirpan quirúrgicamente. Si no se eliminan, puede resultar imposible reparar el oído medio.

Otosclerosis

La otosclerosis es un trastorno en el cual el hueso que rodea el oído medio e interno crece en exceso, inmovilizando el estribo (el hueso del oído medio unido al oído interno) e impidiendo la correcta transmisión de los sonidos.

La otosclerosis, una enfermedad hereditaria, es la causa más común de pérdida auditiva conductiva en los adultos cuyos tímpanos son normales. También puede producir una pérdida auditiva neural si el crecimiento del hueso perfora y daña los nervios que conectan el oído interno con el cerebro. Alrededor del 10 por ciento de los adultos presenta alguna evidencia de otosclerosis, pero sólo el uno por ciento desarrolla una pérdida auditiva conductiva como consecuencia de ello. Este trastorno resulta evidente por primera vez al final de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.

El hecho de extirpar el estribo mediante microcirugía para reemplazarlo por uno artificial restablece la capacidad auditiva en la mayoría de los casos. Algunas personas pueden optar por usar un dispositivo que facilite la audición en vez de someterse a la cirugía.

Trastornos del oído interno

Los trastornos del oído interno producen síntomas tales como pérdida auditiva, vértigo (sensación de girar), tinnitus (zumbido en el oído) y congestión. Estos trastornos pueden tener varias causas como infecciones, traumatismos, tumores y el uso de ciertos fármacos; la causa es, a veces, desconocida.

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno caracterizado por ataques recurrentes de vértigo incapacitante, pérdida auditiva y acufenos (tinnitus).

Page 9: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Su causa es desconocida. Los síntomas incluyen ataques repentinos de vértigo, náuseas y vómitos que duran de 3 a 24 horas y remiten gradualmente. Periódicamente, la persona puede sentir el oído tapado o presión en el mismo. La audición del oído afectado tiende a fluctuar pero empeora progresivamente con el paso de los años. Los acufenos, que pueden ser constantes o intermitentes, pueden ser peores en coincidencia con un ataque de vértigo, antes, después o durante el mismo. Este trastorno afecta sólo a un oído en la mayoría de las personas y a los dos en el 10 al 15 por ciento.

En una variedad de la enfermedad de Ménière, la pérdida auditiva y los acufenos preceden el primer ataque de vértigo en meses o incluso años. Una vez que comienzan los ataques de vértigo, la audición puede mejorar.

Tratamiento

El vértigo puede aliviarse temporalmente con fármacos administrados por vía oral, como la escopolamina, los antihistamínicos, los barbitúricos o el diazepam. La escopolamina también se encuentra en forma de parches cutáneos.

Existen varios procedimientos quirúrgicos para las personas que presentan incapacitantes y frecuentes ataques de vértigo. Cortar los nervios conectados a los canales semicirculares (la parte del oído interno involucrada en el equilibrio) alivia el vértigo, por lo general sin dañar el oído. Este procedimiento recibe el nombre de neurectomía vestibular. Cuando el vértigo es incapacitante y la audición ya se ha deteriorado mucho, la cóclea (la parte del oído interno implicada en la audición) y los canales semicirculares pueden ser extirpados con un procedimiento llamado laberintectomía.

Neuronitis vestibular

La neuronitis vestibular es un trastorno caracterizado por un fuerte y repentino ataque de vértigo, causado por la inflamación de los nervios conectados a los canales semicirculares.

Este trastorno probablemente está causado por un virus. El primer ataque de vértigo es fuerte, está acompañado de náuseas y vómitos y dura de 7 a 10 días. Los ojos se mueven involuntariamente hacia el lado afectado (un síntoma llamado nistagmo). Este trastorno desaparece por sí solo. Puede manifestarse como un único ataque aislado o bien como una serie de ataques a lo largo de 12 a 18 meses. Cada ataque es más breve y menos grave que el anterior. La capacidad auditiva no resulta afectada.

Para establecer el diagnóstico es necesario realizar pruebas de audición y otras para el nistagmo en las que se recurre a la electronistagmografía, un método en el que se registran electrónicamente los movimientos oculares. La prueba del nistagmo consiste en instilar una ínfima cantidad de agua helada en cada canal auditivo y registrar los movimientos oculares de la persona. Puede realizarse una resonancia magnética (RM) de la cabeza para asegurarse de que los síntomas no son producidos por otro trastorno.

El tratamiento del vértigo es el mismo que el de la enfermedad de Ménière. Si los vómitos continúan durante mucho tiempo, la persona puede necesitar líquidos y electrólitos por vía intravenosa.

Page 10: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Vértigo postural

El vértigo postural (vértigo posicional) es un vértigo violento que dura menos de 30 segundos y desencadenado por ciertas posiciones de la cabeza.

Esta clase de vértigo puede estar causado por condiciones que dañan los canales semicirculares (la parte del oído interno implicada en el equilibrio). Por ejemplo, el vértigo postural puede estar causado por una lesión en el oído interno, otitis media, cirugía de oído o por un bloqueo de la arteria que llega al oído interno.

El vértigo aparece cuando la persona se apoya sobre un oído o bien inclina la cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba. También se produce un movimiento anormal de los ojos (nistagmo). Por lo general, el vértigo postural remite tras algunas semanas o meses, pero puede reaparecer meses o años después.

Diagnóstico y tratamiento

El médico intenta desencadenar un ataque pidiéndole a la persona que se apoye sobre la mesa de examen con la cabeza girada hacia un lado y colgando del borde de la mesa. Tras algunos segundos, aparecen un vértigo intenso, que por lo general dura de 15 a 20 segundos, y nistagmo.

La persona debería evitar la posición que le produce vértigo. Si el vértigo postural persiste con el paso de los años, se pueden cortar los nervios conectados a uno de los canales semicirculares del oído afectado, lo que habitualmente alivia los síntomas.

Herpes zoster del oído

El herpes zoster del oído (síndrome de Ramsay Hunt) es una infección del nervio auditivo producida por el virus herpes zoster, que causa dolor agudo de oído, pérdida de audición y vértigo.

En el oído externo y en el canal auditivo se forman algunas pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas). Dichas ampollas también pueden formarse en la piel de la cara o del cuello cuyos nervios están infectados. Si el nervio facial se encuentra comprimido porque está infectado e hinchado, los músculos de un lado de la cara pueden quedar paralizados temporal o permanentemente. La pérdida auditiva puede ser permanente, aunque en algunos casos la audición puede volver de forma parcial o total. El vértigo dura desde algunos días a varias semanas.

El tratamiento preferencial es el fármaco antivírico aciclovir. Se administran analgésicos para aliviar el dolor y diazepam para eliminar el vértigo. Cuando el nervio facial se encuentra comprimido, puede acudirse a la cirugía para aumentar el orificio de salida del cráneo (descompresión quirúrgica). Este procedimiento suele aliviar la parálisis facial.

Sordera repentina

Page 11: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

La sordera repentina es una grave pérdida auditiva, por lo general en un solo oído, que se presenta en pocas horas.

Cada año, una de, aproximadamente, cada 5 000 personas sufre sordera repentina. Por lo general se debe a una enfermedad vírica como la parotiditis, el sarampión, la gripe, la varicela o la mononucleosis infecciosa. Con menos frecuencia, ciertas actividades extenuantes, como el levantamiento de peso, ejercen una gran presión sobre el oído interno, dañándolo y provocando una repentina o fluctuante pérdida auditiva y vértigo. En el oído afectado puede oírse un sonido explosivo cuando el daño se produce por primera vez. A veces, no se identifica ninguna causa.

Por lo general, la pérdida auditiva es grave. Sin embargo, la mayoría de las personas recuperan completamente la audición, por lo general en un período de 10 a 14 días, y otras lo hacen de forma parcial. El tinnitus y el vértigo pueden acompañar la sordera repentina. El vértigo suele remitir tras algunos días, pero el tinnitus persiste en la mayoría de los casos.

Ningún tratamiento ha resultado útil. Por lo general se prescriben corticosteroides por vía oral, y se recomienda reposo en cama. En ciertos casos, procedimientos quirúrgicos pueden ser útiles.

Pérdida auditiva causada por el ruido

La exposición a ruidos fuertes, como los producidos por los equipos de carpintería, sierras en cadena, motores de explosión, maquinaria pesada, disparos o aviones pueden causar una pérdida de la audición porque destruyen los receptores auditivos (células peludas) del oído interno. Otras causas frecuentes son el uso de cascos para escuchar música a gran volumen y el hecho de estar cerca de altavoces en bailes y conciertos. A pesar de que la sensibilidad al ruido varía considerablemente de una persona a otra, casi todas pierden algo de audición si se exponen a un ruido intenso durante un tiempo suficientemente prolongado. Cualquier ruido que supere los 85 decibelios es perjudicial. Las lesiones por expansión sonora debido a explosiones (trauma acústico) causan el mismo tipo de pérdida auditiva.

Este tipo de pérdida de audición es permanente. Por lo general, está acompañada de un tinnitus (zumbido en los oídos) de alta frecuencia.

Prevención y tratamiento

La pérdida de audición puede evitarse limitando la exposición al ruido intenso, reduciendo el nivel de ruido siempre que sea posible y permaneciendo alejado de las fuentes de ruido. Cuanto más fuerte es el ruido, menos tiempo debería pasarse cerca de él. Se puede reducir la exposición al ruido usando protectores de oído, como tapones de plástico que se colocan en los canales auditivos o bien almohadillas llenas de glicerina que cubren las orejas.

Un dispositivo de audición es habitualmente útil para las personas que tienen una pérdida auditiva grave inducida por el ruido.

Page 12: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Pérdida de audición relacionada con la edad

La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) es la pérdida auditiva neurosensorial que se produce como parte del envejecimiento normal.

Efectos de los trastornos auditivos sobre el nervio facialLos trastornos auditivos pueden afectar al nervio facial debido a que éste tiene un trayecto zigzagueante por el interior del oído. Por ejemplo, el herpes zoster del oído puede afectar al nervio facial al igual que al nervio auditivo. Entonces el nervio facial se inflama y queda comprimido en el orificio del cráneo por el cual pasa. La presión sobre este nervio puede causar parálisis facial temporal o permanente.

Esta clase de pérdida auditiva comienza después de los 20 años y primero afecta a las frecuencias más altas y gradualmente llega a las más bajas. De todos modos, el grado de pérdida auditiva varía considerablemente. Algunas personas están casi completamente sordas a los 60 años, mientras que otras tienen una capacidad auditiva excelente a los 90. Los varones resultan afectados con más frecuencia y con más gravedad. La pérdida auditiva parece estar parcialmente relacionada con el grado de exposición al ruido.

Ningún tratamiento puede evitar o revertir la pérdida de audición relacionada con la edad. Sin embargo, esta pérdida puede ser compensada por la lectura de los labios, el hecho de aprender a reconocer signos no auditivos como el lenguaje corporal, y la amplificación de los sonidos gracias a un dispositivo de audición.

Lesión del oído debida a medicamentos

Algunos medicamentos, como ciertos antibióticos, diuréticos (particularmente el ácido etacrínico y la furosemina), la aspirina y las sustancias similares a la aspirina (salicilatos) y la quinina, pueden dañar el oído. Éstos afectan tanto a la audición como al equilibrio, si bien la más afectada es la capacidad auditiva.

Casi todos los medicamentos son eliminados del cuerpo a través de los riñones. Por ello, cualquier deterioro en el funcionamiento renal incrementa la posibilidad de que los fármacos se acumulen en la sangre y alcancen concentraciones que puedan causar lesiones.

Page 13: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

De todos los antibióticos, la neomicina es el de efecto más tóxico sobre la audición, seguido por la kanamicina y la amikacina. La viomicina, la gentamicina y la tobramicina pueden afectar tanto a la audición como al equilibrio.

La estreptomicina afecta al equilibrio más que a la capacidad auditiva. El vértigo y la pérdida de equilibrio derivados del uso de estreptomicina tienden a ser temporales. Sin embargo, la pérdida de equilibrio puede ser grave y permanente, y causar dificultades al andar en la oscuridad y dar la sensación de que el entorno se mueve a cada paso (síndrome de Dandy).

El ácido etacrínico y la furosemida han provocado pérdida auditiva permanente o transitoria cuando se han administrado de forma intravenosa a personas con insuficiencia renal que también tomaban antibióticos.

Si la aspirina se toma en grandes dosis durante un período prolongado, puede provocar pérdida de audición y tinnitus, habitualmente de forma temporal. La quinina puede causar una pérdida permanente de la audición.

Precauciones

Los fármacos que pueden dañar el oído no se aplican directamente sobre el mismo cuando el tímpano está perforado porque pueden mezclarse con el líquido del oído interno.

Los antibióticos que perjudican la audición no están indicados en las mujeres embarazadas. Tampoco se prescriben a los ancianos o a quienes tienen una pérdida auditiva previa, a menos que no se pueda disponer de otros fármacos.

Si bien la susceptibilidad a estos fármacos varía en cierta forma de persona a persona, es posible evitar la pérdida auditiva si la concentración del fármaco en la sangre se mantiene dentro del límite recomendado. En consecuencia, esta concentración debe ser controlada con frecuencia. En la medida de lo posible, se controla la audición antes y durante el tratamiento.

Por lo general, el primer signo de lesión es la incapacidad de percibir frecuencias altas. Puede aparecer tinnitus de alta frecuencia o vértigo.

Fractura del hueso temporal

El hueso temporal (el hueso del cráneo que contiene parte del canal auditivo, el oído medio y el oído interno) puede fracturarse a causa de un golpe en el cráneo. Una hemorragia en el oído o una magulladura (hematoma) en la piel en la parte posterior de la oreja, tras una lesión en la cabeza, sugieren una fractura del hueso temporal. Si sale un líquido claro del oído, es posible que esté brotando líquido cefalorraquídeo, lo que indica que el cerebro puede infectarse. Las fracturas del hueso temporal rompen frecuentemente el tímpano, causando parálisis facial y una profunda pérdida de audición neurosensorial. Por lo general, una tomografía computadorizada (TC) puede detectar la fractura.

Page 14: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Se administra en estos casos un antibiótico por vía intravenosa para evitar la infección de la membrana que cubre el cerebro (meningitis). En ciertos casos, la parálisis facial persistente causada por presión sobre el nervio facial puede aliviarse con cirugía. Las lesiones en el tímpano y el oído medio se recuperan semanas o meses más tarde.

Tumores del nervio auditivo

Un tumor en el nervio auditivo (neuroma acústico, neurinoma acústico, schwannoma vestibular, tumor del octavo par craneal) es un tumor benigno que se origina en las células de Schwann (células que envuelven el nervio).

Los tumores del nervio auditivo representan el 7 por ciento de todos los tumores que se desarrollan en el cráneo.

La pérdida de audición, el tinnitus, el mareo y la falta de equilibrio son los primeros síntomas. Pueden desarrollarse otros síntomas si el tumor aumenta de tamaño y comprime el cerebro u otros nervios, como el nervio facial, o el nervio trigeminal que inerva los ojos, la boca y la mandíbula. El diagnóstico rápido se basa en una resonancia magnética (RM) y pruebas de audición, incluyendo la respuesta auditiva del tronco cerebral, que analiza el trayecto de los impulsos nerviosos hacia el cerebro.

Los tumores pequeños se eliminan mediante microcirugía para evitar daños al nervio facial. Los tumores de gran tamaño necesitan una cirugía más extensa.

Causas de la sorderaAdemás de a la vejez, la pérdida de audición puede deberse a otros factores, como la sordera medicamentosa, la otosclerosis, el traumatismo acústico, etc. Un repaso por los detalles de esta alteración del oído.

 © Getty Images

Entre siete y ocho millones de personas padecen problemas de audición o de acufonía. Y, contrariamente a los que se cree, las personas mayores no son las únicas afectadas.

Presbiacusia, cuando el oído envejece

Page 15: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Así como la presbicia se traduce en un envejecimiento del cristalino, la presbiacusia se traduce en un envejecimiento del sistema auditivo. Esta alteración aparece alrededor de los 45 o 50 años de edad y consiste en una pérdida progresiva de la función auditiva que afecta, en primer lugar, a las frecuencias agudas. La enfermedad, sin embargo, sólo se detecta cuando comienzan a verse afectadas las frecuencias de la vida cotidiana.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 10% de la población española sufre algún tipo de problema auditivo, entre los que se incluye la presbiacusia. Para compensar la pérdida auditiva, existen hoy en día los audífonos. En España se adaptan cerca de 150.000 unidades al año.

Puesto que existen soluciones, la presbiacusia no debe vivirse de manera fatalista; hacerlo puede llevar a un alejamiento del mundo exterior perjudicial para la calidad de vida.

Algunas causas médicasLe pérdida de audición puede aparecer al nacer o en cualquier otro momento de la vida; es el caso de algunas sorderas genéticas. Entre las causas posibles de la sordera están las siguientes:

Nacimiento prematuro, incidentes neonatales, otitis repetidas y meningitis. Neurinoma del acústico, tumores no cancerígenos del nervio auditivo. Otospongiosis, aumento anormal del tamaño del hueso esponjoso del oído medio. Intoxicación por medicamentos.

Sorderas hereditarias o genéticasEl ruido muy fuerte puede, literalmente, destruir el oído. Entre los ruidos capaces de provocar traumatismos sonoros están los de origen laboral y la música. Y es que el exceso de decibeles puede desencadenar problemas graves a largo plazo.

Enfermedad de Ménière

       

Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Causas

El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados laberintos. Estos canales,

junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y

mantener el equilibrio.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Ménière. Puede ocurrir cuando

la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta.

En algunos casos, la enfermedad de Ménière puede estar relacionada con:

Traumatismo craneal

Infección del oído  medio o interno

Otros factores de riesgo son:

Consumo de alcohol

Page 16: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Alergias 

Antecedentes familiares

Enfermedad viral reciente

Tabaquismo

Estrés  

Uso de ciertos medicamentos

La enfermedad de Ménière es un trastorno bastante común.

Síntomas

Los ataques o episodios de la enfermedad de Ménière a menudo comienzan sin

aviso. Pueden ocurrir diariamente o apenas una vez al año. La gravedad de cada

episodio puede variar.

La enfermedad de Ménière generalmente tiene cuatro síntomas principales:

Hipoacusia  variable

Presión en el oído

Zumbido o retumbo en el oído afectado, llamado tinnitus

Vértigo o mareo

El vértigo intenso es el síntoma que causa la mayoría de los problemas. Con

vértigo, usted siente como si estuviera girando o moviéndose o como si el mundo

estuviera girando a su alrededor.

Con frecuencia se presentan náuseas, vómitos y sudoración intensos.

Los síntomas empeoran con el movimiento súbito.

Con frecuencia, usted necesitará acostarse.

Usted puede sentirse mareado o sin equilibrio desde 20 minutos hasta 24 horas.

La hipoacusia generalmente sólo es en uno de los oídos, pero puede afectar a

ambos.

La audición tiende a recuperarse entre ataques, pero empeora con el tiempo.

La audición de baja frecuencia se pierde primero.

Page 17: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Usted también puede tener retumbos o zumbidos en el oído (tinnitus) junto con

una sensación de presión en el oído.

Otros síntomas abarcan:

Diarrea

Dolores de cabeza

Dolor o molestia en el abdomen

Náuseas y vómitos

Movimientos incontrolables del ojo

Pruebas y exámenes

Un examen del cerebro y el sistema nervioso puede mostrar problemas con la

audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.

Una audiometría o audiología mostrará la hipoacusia que se presenta con la

enfermedad de Ménière. La audición puede estar cerca de lo normal después de un

ataque.

Un examen de estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del

calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados del examen

que no están dentro del rango normal pueden ser un signo de enfermedad de

Ménière.

Estos exámenes también se pueden hacer para buscar otras causas de vértigo:

Electrococleografía (ECOG)

Electronistagmografía  (ENG) o videonistagmografía (VNG)

Resonancia magnética de la cabeza

Tratamiento

No se conoce cura para la enfermedad de Ménière. Sin embargo, los cambios en el

estilo de vida y algunos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

El médico puede sugerir formas de disminuir la cantidad de líquido en el cuerpo.

Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas.

Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno.

Page 18: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Una dieta baja en sal también puede ayudar.

Para ayudar con los síntomas y estar a salvo:

Evite los movimientos súbitos, los cuales pueden empeorar los síntomas. Usted

puede necesitar ayuda para caminar durante los ataques.

Evite las luces brillantes, la televisión y leer durante los ataques, debido a que esto

puede empeorar los síntomas.

No maneje, opere maquinaria pesada ni escale hasta una semana después de que

sus síntomas desaparezcan. Un episodio de mareo súbito durante estas

actividades puede ser peligroso.

Manténgase quieto y descanse cuando tenga síntomas.

Aumente gradualmente la actividad después de los episodios.

Los síntomas de la enfermedad de Ménière pueden causar estrés. Busque opciones

de un estilo de vida saludable para que le ayude a enfrentar esto:

Consuma una alimentación saludable y bien equilibrada. No coma en exceso.

Haga ejercicios regularmente, de ser posible.

Duerma lo suficiente.

Reduzca la cafeína y el alcohol.

Ayude a aliviar el estrés mediante técnicas de relajación, como:  

Imágenes guiadas

Meditación

Relajación muscular progresiva

Tai chi

Yoga

Su médico le puede recetar:

Antinauseosos para aliviar las náuseas y los vómitos. 

Diazepam (Valium) o medicamentos para el mareo como meclizina (Antivert,

Bonine, Dramamine) para aliviar el mareo y el vértigo. 

Page 19: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Usted puede necesitar cirugía del oído si sus síntomas son graves y no responden

a otro tratamiento.

La cirugía para cortar el nervio vestibular ayuda a controlar el vértigo y no daña la

audición.

Inyectar esteroides o un antibiótico llamado gentamicina directamente en el oído

medio puede ayudar a controlar el vértigo.

Extirpar parte del oído interno (laberintectomía) ayuda a tratar el vértigo, pero

causa hipoacusia total.

Se pueden necesitar audífonos para la hipoacusia grave.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad de Ménière con frecuencia se puede controlar con tratamiento. La

afección puede mejorar por sí sola. Sin embargo, esta enfermedad puede

ser crónica o discapacitante.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de la enfermedad de Ménière, como

hipoacusia, zumbidos en los oídos o vértigo, o si éstos empeoran.

Prevención

La enfermedad de Ménière no se puede prevenir. Tratar los síntomas iniciales de

inmediato puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la afección. El

tratamiento de una infección de oído y otros trastornos conexos puede servir.

Nombres alternativos

Hidropesía endolinfática; Hidropesía; Vértigo y enfermedad de Ménière; Mareo y

enfermedad de Ménière

¿Qué es la anosmia?

Share on facebook

 

Share on twitter

 

Page 20: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Share on pinterest

 

PUBLICADO POR:RUTH LELYEN

TAY JNR - RF - THINKSTOCK

No es necesario tener conocimientos científicos para saber la importancia que tienen

los sentidos para nuestra vida. Toda la realidad que percibimos llega a nosotros a través

de estas vías y si alguna de ellas falla, esto afecta las rutinas diarias, sean las fisiológicas o

las sociales.

Lamentablemente existe una enfermedad llamada anosmia que consiste precisamente en

la pérdida o disminución del olfato. Las personas que padecen esta condición

médica también tienen problemas con el gusto, pues ambos sentidos están muy

relacionados.

Page 21: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

¿Quieres saber un poco más de esta deficiencia? Hoy te mostraremos cuáles son

las causas de la anosmia, cómo se manifiesta y con qué otros trastornos está

relacionada.

Factores que provocan la pérdida del olfato

La anosmia es un trastorno que puede ser causado por diversos factores:

Congestión nasal: producto de un resfriado fuerte, alergias frecuentes, sinusitis

crónica o una mala calidad del aire que se respira.

Pólipos nasales: pequeños crecimientos de origen benigno que aparecen en la

nariz y que bloquean las vías nasales.

Lesiones en los nervios nasales y del olfato: producto de intervenciones

quirúrgicas o traumas en la cabeza.

Exposición continuada a productos químicos tóxicos: pesticidas, disolventes,

productos de limpieza, humo de cigarro, etc.

Abuso de medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, calmantes,

entre otros.

Adicción a las drogas: cocaína, crack, etc.

Vejez: cuando envejecemos los sentidos suelen tender a una disminución,

especialmente el olfato que merma después de los 60 años.

Ciertas enfermedades: esclerosis múltiples, Alzheimer, Parkinson, trastornos

hormonales, etc.

Radiación: producto del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Page 22: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

KONSTANTIN YOLSHIN - RF - THINKSTOCK

Síntomas de la anosmia y tratamientos a seguir

El síntoma más obvio y determinante de que una persona padece anosmia es la pérdida de

la capacidad de oler, pero también puede manifestarse primeramente un cambio en la

forma en que huelen las cosas, aquellas que le son familiares comienzan a no tener olor

alguno.

Si ha sido solo una oclusión temporal, debido a un catarro o alergia, la deficiencia

desaparecerá en breve, mas si después de una o dos semanas el problema persiste, es

aconsejable visitar al doctor pues puede ser una señal de algo más severo.

La anosmia producto de un catarro se resuelve usando descongestionantes que abren

las fosas nasales y favorecen la respiración. Por lo general la curación es a corto plazo, a

menos que haya una infección mayor de algún germen y, en ese caso, el especialista indica

el antibiótico correspondiente.

Page 23: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Si la causa es la existencia de pólipos, el tratamiento a seguir es la cirugía, mediante la

cual se extirpan las formaciones no cancerígenas y se elimina la obstrucción. La

recuperación del olfato es entonces inminente.

Los pacientes fumadores deben dejar el hábito, en muchos casos redescubren nuevos

sabores que habían perdido como consecuencia de la anosmia, y por ello suben de peso.

Los alérgicos, por su parte, reciben tratamiento para reducir las infecciones crónicas de

sus vías respiratorias. Es frecuente el uso de los corticosteroides para tratar esta

afección.

Lamentablemente la anosmia no siempre es tratable. Es el caso de las afectaciones de los

centros nerviosos relativos al sistema nasal o las deficiencias de la vejez. Sin embargo,

se pueden tomar medidas para que estas personas mantengan una mejor calidad de

vida y estén seguras, como son los detectores de incendios o alarmas de humo.

DENIS RAEV - RF - THINKSTOCK

Page 24: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Condiciones médicas asociadas a la anosmia

Hay una serie de enfermedades que están relacionadas con la falta del sentido del olfato,

entre las que se encuentran:

Hiperosmia: sentido del olfato extremadamente sensible.

Parosmia: mala interpretación de los olores, lo que hace que se sienta

desagradable un aroma neutral o bueno, o su contrario.

Fantosmia: especie de alucinación olfativa, las personas detectan olores

inexistentes.

VARVARA KONOBEEVA - RF - THINKSTOCK

Como ocurre con cualquier otra condición médica, un buen conocimiento de loqué es

la anosmia y cuáles son sus causas, nos puede ayudar a detectar temprano cualquier

alteración de nuestro olfato y recibir a tiempo el tratamiento adecuado.

Page 25: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Sangrado nasal (epistaxis)02 DE ABRIL DE 2010 BY HOLA.COM

Última revisión: 2010-04-02 por Dr. Jesús Iniesta Turpín¿De dónde procede la sangre en una hemorragia nasal?

En la hemorragia nasal, también llamada epistaxis, la sangre procede

normalmente de un vaso sanguíneo localizado en la parte anterior del

tabique nasal, aunque puede proceder también de niveles más posteriores

de la fosa nasal.

¿Por qué se produce un sangrado nasal?

Sin embargo, la mayoría de los sangrados nasales que no son por un

traumatismo se produce sin una razón desencadenante concreta.

Por traumatismo nasal. Esta es la causa más frecuente

Por hurgarse con excesiva fuerza o mucha veces en la nariz

Por un catarro nasal, llamado también rinitis. Las principales causas son la

infección nasal por un virus o la alergia

Por sequedad de la mucosa nasal debido a permanecer en un ambiente mal

ventilado

Por hipertensión grave (enfermedad en la que aumenta la tensión arterial

más de lo debido)

Por el tratamiento con ciertas clases de medicamentos; como por ejemplo

los anticoagulantes o los antiagregantes, que son fármacos que disminuyen

la capacidad de la sangre para formar coágulos que detengan las

hemorragias. Los anticoagulantes son necesarios para disminuir el mayor

riesgo de trombosis que tienen algunos enfermos con arritmias cardiacas u

otros problemas del corazón o de los vasos sanguíneos. Con respecto a los

Page 26: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

antiagregantes, el principal de todos y también el más conocido es la

aspirina -ácido acetilsalicílico- pero existen muchos otros. Se usan

fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación y las enfermedades

reumáticas.

Por exposición a sustancias químicas irritantes de las mucosas

Por desviación del tabique nasal

Artículos relacionados

Vea nuestra sección 'Otorrinolaringología'. Le sugerimos:

Sangrado nasal en niños

Sinusitis

Rinitis alérgica

Gripe o catarro

¿Sabe distinguir entre un simple catarro y una gripe? Haga nuestro test y

obtenga algunas respuestas.

Otras causas menos frecuentes de sangrado nasal

Por enfermedades de la sangre como la leucemia aguda o enfermedades

de la coagulación como la hemofilia

Por tumores en la cavidad nasal

Por enfermedades de los vasos sanguíneos como la enfermedad de Rendu-

Osler

Signos de alarma en un sangrado nasal grave

Sangrado muy abundante

Palpitaciones, respiraciones breves y palidez de la piel

Tragar grandes cantidades de sangre, lo que puede provocar vómitos.¿Cómo evitar los sangrados nasales?

Evitar golpearse la nariz y hurgarse excesivamente.

Page 27: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Tratar la causa de las enfermedades que provocan el sangrado nasal.

Conseguir un humidificador para los ambientes cerrados si vive en un clima

seco o a gran altitud.

¿Cuál es la conducta más recomendable ante un sangrado nasal?

Siéntese derecho con su cabeza ligeramente inclinada hacia delante.

Comprima la punta de su nariz durante 5 minutos mientras respira por la

boca.

Si el sangrado remite, entonces vuelva a comprimir su nariz durante 8-10

minutos. Esto permitirá el cese definitivo de la hemorragia.

Aplicar un cubito de hielo sobre la nariz favorece que fluya menos sangre

por la zona y por tanto puede ayudar también a un control más eficaz del

sangrado.

Consejos importantes

No se suene la nariz durante las 12 horas siguientes de haber cedido el

sangrado. Esto ayudará a que la sangre seca mantenga taponado el punto

de sangrado.

No se trague la sangre. Puede provocarle nauseas o vómitos, o podría

enmascarar una pérdida de sangre mayor.

Si sufre hemorragias nasales frecuentes es obligado consultar a su médico.

La evolución más frecuente del sangrado nasal

El sangrado generalmente cede si sigue las instrucciones anteriormente

mencionadas.

Page 28: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Un sangrado importante puede requerir un tratamiento hospitalario. En

casos muy infrecuentes, en los que se haya perdido mucha sangre, una

transfusión sanguínea.

¿Cómo se trata un sangrado abundante y qué clase de medicación puede ser necesario administrar?

Contacte con su médico o acuda a un servicio de urgencias si los consejos

antes descritos no ayudan a contener la hemorragia. Inicialmente, el doctor

tratará de detener el sangrado utilizando sustancias que tienen como efecto

el cierre de los vasos sanguíneos afectados.

Cuando el sangrado por fin ceda, el médico puede que estime conveniente

sellar la fuente de sangrado con una sustancia química para prevenir que

sangre de nuevo.

Si el sangrado no cede puede ser necesario introducir una gasa permanente

en la nariz.

En casos raros, puede ser necesaria una operación para ligar el vaso

sanguíneo que aporta sangre a la zona hemorrágica.

Si el sangrado es causado por otra enfermedad, como pueda ser una

subida grave de tensión, es muy importante elegir el tratamiento adecuado

de esa enfermedad para evitar la repetición de nuevos episodios de

sangrado nasal y prevenir el resto de consecuencias asociadas a tal

enfermedad.

Dr. Lars Trier Hansen, especialista en Otorrinolaringología; Dr. Robert Mills,

especialista en Otorrinolaringología

Fosa nasal

Page 29: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

Nariz humana donde se pueden ver las aberturas externas de las narinas.

Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentido del olfato.

Índice

  [ocultar] 

1 Características 2 Mucosa 3 Función 4 Anatomía

o 4.1 Porción interna 5 Fisiología 6 Mecanismos para obtener una respiración nasal satisfactoria

o 6.1 Lavados nasaleso 6.2 Vahos

7 Véase también 8 Referencias 9 Enlaces externos

Características[editar]

En aves y mamíferos las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación. Los peces no respiran a través de sus narices, pero poseen dos pequeños agujeros llamados narinas para oler.

Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.

Los Procellariiformes se distinguen de otros pájaros por tener extensiones tubulares de sus narinas.

En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguíneos de cada fosa nasal aumentan su tamaño hinchándose, y luego decrecen. Sólo una fosa es usada a la vez, por lo que durante el curso del día se cambiarán aproximadamente cada cuatro horas.1

Page 30: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo que puede resultar en la excreción de mucosidad o mocos.

Mucosa[editar]

El interior de las fosas nasales está tapizado por una membrana mucosa, que se divide en mucosa respiratoria y mucosa olfativa.

La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal, y contiene células ciliadas y células caliciformes que secretan moco. El moco forma una capa superficial donde quedan atrapadas las partículas extrañas, que son arrastradas por el movimiento de los cilios hacia la faringe para ser eliminadas. Además esta mucosa sirve para humedecer y calentar el aire respirado.

La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato. además esta tiene unas células especiales que captan olores y también limpia el aire

Función[editar]

La respiración nasal es el elemento básico indispensable y primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso en nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.

El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mucosidad (moco).

Anatomía[editar]

Anatomía de la fosa nasal.

La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales está formado por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el límite posterior de las fosas nasales

Page 31: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

otros dos orificios llamados coanas desembocan en la rinofaringe onasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicación con el resto del aparato respiratorio.2

Porción interna[editar]

Es importante conocer cómo son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias óseas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatomía muy irregular, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales.

Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, así como también recubre el interior de los senos paranasales.

Fisiología[editar]

El aire, entra en las fosas nasales por la inspiración y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire, es la responsable del intercambio aéreo de los senos. Esta corriente aérea, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfación, así podemos tener un correcto olfato. Mientras existe esta corriente de aire, gracias al moco existente en esta mucosa este aire sufre unos cambios fundamentales.

Este aire es humidificado, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, llegando correctamente saturado de agua. Este aire es también filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partículas que son dañinas a nuestra laringe, y tráquea. Este filtro puede ser, y en realidad lo es, muy útil para la prevención de alergias y procesos asmáticos. Este aire, es calentado, es decir, penetra dentro de las fosas nasales a una temperatura ambiental, la existente, que en ocasiones puede ser muy fría, y con el contacto de la mucosa, este aire adquiere la temperatura corporal que es necesaria e indispensable para que no dañe a la laringe, tráquea y pulmones. De esta forma se previenen bronquitis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.

Mecanismos para obtener una respiración nasal satisfactoria[editar]

Mecanismos fisiológicos: Lavados nasales. Vahos.

Mecanismos terapéuticos: Mecanismos locales:

Instilación de sprays. Gotas nasales.

Mecanismos por vía general: Toma de medicamentos (que deben estar prescritos por el médico).

Lavados nasales[editar]

Es la introducción de agua, suero etc. a través de las fosas nasales. Se recomienda que si son a base de agua, sean de agua de mar. Usar preferentemente productos farmacéuticos, ya que las concentraciones de sal y otros iones están correctamente proporcionadas y actúan de modo totalmente fisiológico.

Page 32: Trastornos Del Oído Medio y Del Oído Interno

El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal.

En niños pequeños se usa suero fisiológico y se instila con un cuentagotas (mayoritariamente), pero debe insistirse de manera que sea efectivo para que se solucione el problema con la mucosa y evitar enfermedades tipo gripe.

Vahos[editar]

Son medidas terapéuticas muy sanas, que anteriormente se practicaban con más frecuencia, quizá por falta de las medidas o tratamientos actuales.

Al igual que el lavado nasal, se recomienda usar productos farmacéuticos, pero, de todos modos, las conocidas sustancias derivadas de plantas, hojas de árboles e hierbas son totalmente efectivas.

El vaho bien hecho es el que se realiza a conciencia, es decir, tapados con una toalla y respirando por la nariz, hasta que prácticamente la piel de la cara nos moleste o impida su prolongación; y, evidentemente, que no sea molesto para la persona que lo efectúa.

Son también totalmente válidos todos los mecanismos humidificantes que existen en el mercado farmacéutico.