14
PEQUEÑO TRATADO PRÁCTICO SOBRE EL ARTE DE ALQUIMIA CONCEBIDO POR IGNACI R. DE CARDONA En el que se trata de convertir el plomo en Oro en rápido proceso, etc De las Materias, del Verdadero Aceite de Vitriolo, el Horno, el Vaso, el Huevo y sus medidas, toda su disposición y forma, Así como del Gran Alkahest y de cómo llegar por 49 destilaciones a los 7 colores, y de la Piedra, la Rosa. Amén

Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

PEQUEÑO TRATADO PRÁCTICO SOBRE

EL ARTE DE ALQUIMIA

CONCEBIDO POR

IGNACI  R. DE CARDONA

En

el que

se trata

de convertir

el plomo en Oro

en rápido proceso, etc

De las Materias, del Verdadero Aceite

de Vitriolo, el Horno, el Vaso,

el Huevo y sus medidas,

toda su disposición y forma,

Así como del Gran Alkahest

y de cómo llegar por 49 destilaciones

a los 7 colores, y

de la Piedra,

la Rosa.

Amén

I.C

*

Page 2: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Terminado en Barcelona en el día de la Inmaculada Concepción de Maria de 2003.

Durante muchos años he tenido el placer, la bendición y el valor de dedicarme a la Alquimia experimental en laboratorio.

Esto no sólo me ha llevado a pasar largos días y noches en la felicidad de la compañía de la Ciencia sino que también me ha dado el placer de descubrir maravillas de la naturaleza que hasta entonces habían permanecido ocultas a los ojos de la mayoría.

Voy a hacer en este pequeño tratado, un  sucinto resumen de como encontrar el Oro Potable a partir de una cosa tan simple como el plomo metálico, en aproximadamente una hora de tiempo real. De cómo construir tu Laboratorio, así como de algún particular salutífero. También hablaré de la Materia Primera de todos los Metales, del Vitriolo Verdadero, de las Proporciones y Formas del Athanor u Horno y de la Confección del Huevo Filosófico. Así como del Alkahest aparecido a partir de los Siete Colores o Regímenes y de cómo éste da lugar a la Piedra por Congelación e Inceración. También de la Rosa de los Filósofos fin verdadero de esta Ciencia.

Que Dios os Bendiga.

DE CÓMO HACER ORO POTABLERAPIDAMENTE A PARTIR DEL PLOMO

Coge unas onzas de plomo metálico y fúndelas en un pequeño crisol añadiéndole unos granitos de cera virgen para purificar  el plomo de sus impurezas. A medida que se vaya fundiendo formará una fina capa tornasolada en su superficie que tu iras apartando con una varilla.

Una vez fundido continúa a fuego más fuerte hasta que se calcine y forme un azufre amarillo ( con impurezas mezcladas todavía). Cuela este polvo de azufre de plomo con un colador fino y desléelo en agua clara a poder ser de

Page 3: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

mina. Déjalo reposar y cuélalo en una tela limpia hasta obtener tu azufre puro y claro en polvo impalpable.

Coge una cacerola de porcelana blanca y hecha allí tu azufre húmedo todavía hasta que esté completamente calcinado a fuego fuerte, momento en el cual añadirás un cuarto de litro de agua caliente de golpe, produciéndose una reacción algo violenta de hervor.

Verás que tu agua adquiere un color de oro o vino blanco a la tercera reiteración de la operación, es decir que has de evaporar el agua y calcinar tres veces consecutivas.

Este vino blanco, como lo llamaba Ramón Llull és tu Oro Potable extraido del Plomo metálico.

Déjalo madurar tres dias y olerá a violetas y rosas.

EL LABORATORIO Y SU CONSTITUCIÓN

Ten tu Laboratorio en dos espacios:  uno para Laborar y otro para Orar, pues sin oración no hay Conocimiento, y sin labor no hay Ciencia verdadera ni Paz en el corazón.

Haz lo que tu corazón te dicte, pero ten cuidado de no desviarte del Buen corazón , que es el Hijo hecho Uno con el Padre. Ten Paz en el Labora y en el Ora.

Disuelve y coagula, no hagas nada más, pero debes primero qué disolver, y luego qué coagular. Pues si coagulas antes de disolver quedaras en nada.

Necesitas la bendición de tu Padre, pues  Él es el dueño de toda Naturaleza, y sin esto nunca conseguirás nada sino perderte en los resquicios de una ciencia vana.

Cuando vayas a trabajar , ora. y demanda la inspiración de Elías, el señor del Arte.

Sin esta inspiración y la de la imitación de Naturaleza tampoco harás nada.

Page 4: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Observa a Natura y no hagas nada que no haga ella, sino reducir los tiempos y añadir tu propio Arte, pues este es el que te llevará a la Gloria.

Cuando trabajes en tu Laboratorio procura ser limpio, pues muchas cosas de Naturaleza se impregnan de forma  espontánea de otras cosas de Natura, pues ella es la madre de todas las formas, y muchas hay por cierto, sobretodo en las aguas.

Ten en cuenta que la Vía es individual y hay muchas, como en la interpretación de las Escrituras, en las que el sonido de la flauta depende de quien sopla. No seas soplador, es decir, no fuerces el fuego ni lo apagues de un soplo. El fuego es sagrado y debes conservarlo hasta el final en su justo grado. Sé músico.

Este es nuestro Arte de Música porque se necesitan 7 operaciones ,como las notas, y hay cinco elementos como en el Pentagrama, contando siempre con la Quintaesencia. Pero hay 49 destilaciones y tres fuegos.

Hay varios Fuegos. El Natural que es de Sol y Luna, y sin él no harás nada, el de Artificio que es Nuestra Materia envuelta en su sudario, y el Artificial que es el fuego de Natura que tiene a su vez tres grados :  El suave, el medio y el fuerte.

Ten en tu laboratorio un fuego Natural, con una salida al exterior y que es suave. Un fuego de Artificio que es el Athanor y es medio, envolvente sudoroso y limpio. Y un fuego Artificial que con un hornillo basta para ello, y es fuerte.

Ten también tres escudillas o Crisoles. Uno grande para recoger tu rocío de la mañana , uno mediano para hacer tu Oro Potable, y uno pequeño para las operaciones particulares.

Habrá luz y oscuridad en tu Laboratorio, habrá aire, agua, tierra y fuego, y será húmedo en un lugar, seco en otro, caliente en un tercero y frío en tu rincón más oscuro,

Page 5: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

donde orarás para encontrar calor.. Y un aparato para destilar.

Deberás tener un destilador que enfríe el producto que sale de tu alambique, con hielo o agua corriente y recogerás tu destilado en un matraz , para guardarlo.

Necesitas en tu Laboratorio las Materias, y en tu Oratorio las Escrituras, pues sin las palabras de los Sabios y los Profetas no llegaras a ningún sitio sino a la desesperación.

Los Tiempos son muy importantes, pues verdaderos Filósofos han hablado de ellos. Pero lee los Libros Sabios y entiende que hay tres tiempos diferentes.

Empieza , hijo mío, tu Obra en la Paz de Dios y siempre confía en Él , pues su Ciencia y su Arte le pertenecen y solamente los comunica a quien Él quiere, sin que los ignorantes y sabios del siglo se puedan oponer a ello. ORA  ET LABORA.                                                       

                   

DE COMO OBTENER EL VERDADERO VITRIOLO FILOSÓFICO

A PARTIR DEL ROCIO DE LA MAÑANA.

Coge tu materia primera extraída de la mina, tema sobre el cual se escribirá otro comentario, y con un pincel ancho de pelo fino enluta un crisol metálico grande semiesférico, por la parte del interior. Ponlo a fuego muy suave hasta que la humedad de la materia desaparezca y quede seca sobre las paredes interiores del crisol.

Pon el crisol de noche al exterior a la luz de las estrellas y la luna en la época adecuada del Año Filosófico y verás como al día siguiente , por efecto de Imán sobre la materia celeste, se ha acumulado un límpido rocío en poca cantidad. Recógelo antes de que salga el sol del todo para que no se evapore de forma natural y guárdalo.

Repite esta operación hasta que hayas guardado suficiente cantidad de rocío como para llenar un crisol metálico de pequeño tamaño, como una escudilla.

Page 6: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Al tener suficiente cantidad y exponerlo a un fuego suave verás como éste líquido adquiere una coloración verdosa y se congela en el crisol, cosa maravillosa, cuanto más calor le das hasta quedar como una piedra verde que es la Esmeralda de los Filósofos o su Verdadero Vitriolo.

Al apagar el fuego y enfriar el Vitriolo se vuelve líquido de nuevo, pero ya no pierde su coloración verdosa.

Tantas veces como lo expongas al fuego suave se te congelara tu Vitriolo.

Hijo mío, como puedes observar la Naturaleza realiza grandes maravillas para los ojos de aquel que con cuidado y amor la estudia con perseverancia. Y podrás ver como disuelve los metales en frío Porque es Nuestro disolvente Universal.

El Vitriolo Verde de los Filósofos o Materia Prima Celeste es el Primer Grado de la Medicina, pero aún no está maduro.

Sin embargo, hijo, si no conoces la verdadera Materia Primera de la mina no podrás verlo nunca. De esto hablaremos en un próximo apartado.

DE UN PARTICULAR EXPERIMENTO CON EL ACEITE VIRGEN Y LOS SIETE METALES CLÁSICOS QUE SE HA REVELADO  ADECUADO PARA DOLORES ÓSEOS DE ARTROSIS ,REUMAS Y TIRONES MUSCULARES

Coge  un litro de Aceite Virgen y ponlo en un recipiente de porcelana que expondrás a fuego fuerte hasta que el aceite del recipiente prenda en fuego por el calor que le has dado. Déjalo quemar hasta que se apague por si sólo y haya echado suficiente humareda, pero ya fuera del fuego. Una vez apagado exponlo de nuevo al fuego y aparecerá al poco el Gran Dragón de Fauces Ígneas, como podrás ver. Mata al Dragón dejándolo morir por si solo y clávale tu lanza de hierro antes de que muera.

Obtendrás un aceite suave que expuesto al fuego ni hierve ni se incinera por si mismo. Esto lo harás en un pequeño crisol, pues te ha quedado poca cantidad. Verás como

Page 7: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

empieza a oírse el son de la Fuente del Trevisano, como agua fluyendo sin hervir y tu recipiente se va llenando de nueva agua aceitosa y acuosa a la vez.... y al cabo se parará este son y esta multiplicación y tendrás un aceite rojo y fino, muy suave, sin untuosidad que una vez frío huele a ciruelas maduras y este es nuestro Disolvente Metálico.

Previamente habrás pasado por el mortero tus siete metales, y por fusión. :  Sol, Luna, Marte, Venus, Júpiter y Saturno y nuestro Mercurio. Y cuando los tengas los siete en polvo, reducidos a su azufre,  lo más fino posible, los unirás al aceite rojo y los dejarás reposar un año real. Hasta que en la Quinta Estación se habrán disuelto en frío . Este Aceite Rojo tiene la virtud de multiplicarse añadiéndole más aceite Virgen a medida que vas usándolo y se te agota, y nunca pierde el color , la proporción ni la cantidad ni la virtud,  y puede mantener tus huesos en buen estado hasta los siglos venideros, si es que Dios te da la Vida para verlo. Sin embargo no te recomiendo que te lo tomes oralmente, aunque también se puede hacer, sino que te pongas cataplasmas y friegas en las partes dolorosas de tu cuerpo.

¡ Oh Madre Naturaleza que nos curas de nuestras dolencias ¡

¡ Oh Padre Misericordioso que nos enseñas tu Santa Ciencia ¡

DE LA SUBSTANCIA Y ESENCIA  UNIVERSALES YALGUNAS FORMAS Y LUGARES DONDE

OBTENERLAS

Te voy a contar, hijo mío, de cómo la materia universal está en todas partes.

Coge una patata, por ejemplo, u otra hortaliza o bulbo, córtala en pedazos y hazla hervir. Cuando el agua empiece a ponerse blanquecina saca la hortaliza y tírala pues ya ha dado su esencia.

Page 8: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Entonces haz evaporar toda el agua y te quedará un poso que calcinarás hasta el negro muy negro. Añádele agua hirviendo y evapora hasta la sal tres veces, reiterando en la operación, y después verás aparecer un agua rúbea, que es la esencia de la hortaliza con la que hayas trabajado.

Esta agua tiene un poder alimenticio 100 veces superior al producto con el que has operado.

Si esto , hijo mío , lo hicieras con un metal, como muy bien se explica en este mismo  TRATADO PRACTICO...etc.   obtendrías la Quintaesencia de este metal, que es la Materia Universal. Pero ten cuidado con qué metal trabajas , pues unos dan mucho de sí mismos y otros, más envidiosos o más caídos dan poco.

De todos modos si , como se explica mas adelante lo haces con Materia Prima extraída de la mina tendrás mucha más calidad y cantidad.

El orden de dificultad en los metales tradicionales, es este : el más difícil el hierro, después oro y la plata, después el cobre, y finalmente el estaño y el plomo. Con el Mercurio, si no es a muy largo plazo y en frío, no podrás trabajar nunca... a menos que obtengas el Mercurio Filosófico del rocío de la mañana.

El Mercurio está en toda cosa, así como su azufre y su sal, y debes saber separarlos y unirlos después de purificarlos por agua y fuego para obtener la Quintaesencia,  que es Única, pero con grados de cantidad, de calidad y de dificultad diferentes ,según con qué operes y en esto estoy de acuerdo con el gran Valois y con otros Filósofos verdaderos.

Si lo supieras sacar del mismísimo aire como rocío sería perfecto, pues da grandes maravillas a la vista y al corazón.

Pues el Señor es bueno con sus hijos y les muestra plácidamente y con amor en donde conocer sus maravillas, aunque esto a los sopladores y filosofastros envidiosos no les guste, pues nunca con sus razonamientos llegarán tan

Page 9: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

sólo ni a alcanzar el conocimiento de los Sabios escritos de los verdaderos Filósofos Herméticos.

DE CÓMO IDENTIFICAR  LA MATERIA PRIMERADE LOS FILÓSOFOS

Hijo mío, vete a la Mina que tu corazón te indica y busca en los agujeros y rincones hasta encontrar un barro negro, frío ,vaporoso y fresco, como arcilla negra blanda, y recógelo en un bote cerrado herméticamente para que no pierda el Vapor , que es

nuestro precioso Mercurio. Este es el Barro Santo del Abismo que hay que cocer como el Arte indica en un Athanor.

Pero no te vayas de las  Minas  sin antes recoger tu Materia blanca despreciada, pues ella te será muy útil en la confección del Huevo Filosófico.

La tercera materia , la roja, también está en las Minas, pero la puedes adquirir fácilmente en el comercio.

Estas tres materias están en vías de evolución diferentes, y dan lugar, sobretodo la negra, a todos los metales, la blanca a los minerales y gemas  y la roja a las arcillas, fangos y piedras comunes, pero esto último es aplicable  a las tres.. Sin embargo han de estar en las condiciones de Naturaleza, con la Humedad y el Calor adecuados, la oscuridad de la Mina y el Tiempo requerido

Te aseguro, hijo, que estas condiciones se pueden imitar en el Laboratorio, y reducir considerablemente el Tiempo necesario para la Confección , en primer lugar, de la Piedra Blanca, y en segundo lugar de la Piedra Roja o Amarilla.. Pues una cosa es el tiempo de Rey y otro el de Dios, y otro el de Hombre, como muy bien indica el profeta Jeremías en su Libro.

La Naturaleza solamente puede llegar hasta la plata y el oro, como metales nobles evolucionados, pero el Artista, ayudándola,  puede confeccionar la Piedra de los Filósofos, preciada por encima de toda creación e imagen del Hombre Regenerado.

Page 10: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Verás que la materia negra es untuosa y vaporosa, la blanca adherente e ígnea, y la roja fija y terrestre. Representan los tres mundos y con ellas debe de confeccionarse el Huevo Filosófico que pondrás cuidadosamente en tu Athanor, las medidas, formas y proporciones del cual voy a decirte en otro apartado.

DE LAS PROPORCIONES Y FORMAS DEL HORNODEL VASO Y DEL HUEVO FILOSÓFICO

 Hijo mío, construye tu Vaso con Hierro, herméticamente cerrado y que jamás lo puedas volver a abrir si no es por la puerta estrecha. Solo lo usarás una vez, y con la ayuda de Dios, por la Vía Seca obtendrás la Piedra al Blanco. Después húmedamente conseguirás también la roja.

Voy a darte unas medidas, unas formas, y unas operaciones.

El Hierro tiene que ser forjado en forma de cono truncado de la medida de un codo de alto y medio de ancho por la parte baja, y un palmo por la alta.

En la cual pondrás la boca de entrada de tus materias para que reposen en forma de Huevo en el nido interior fuertemente cogido en el Vaso.

El Vaso se emblanquecerá y fortalecerá con porcelana blanca a todo su alrededor, y posteriormente se enlutará con Betún de Judea todo en absoluto. Mirando que no quede ningún resquicio. En la parte baja , por abajo tendrá una muy estrecha salida para cuando tengas que recoger tu materia proximísima o Piedra Blanca, confeccionada tras tres días de cocción del Huevo Filosófico dentro del Vaso, y el Nido, en el Horno.

El nido será de cobre y estará agujereado repetidamente en su parte inferior, como una semiesfera de cuatro dedos  de diámetro y allí pondrás tus materias.

El Huevo Filosófico lo confeccionarás con las tres materias en forma de esfera para reposar en el Nido, y estarán dispuestas de la siguiente manera:

Page 11: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

En el interior la Yema, la Materia Negra Madre de los metales y de la Piedra, recubierta su mesura de una capa de blanca ígnea ,la clara,  que es nuestro Fuego Secreto. Recubrirás el conjunto con arcilla en un espesor cabal para que una vez en el calor del suave fuego pueda reaccionar supurando la leche de la Virgen, y esta capa es la cáscara muerta de todo espíritu. Alma . Espíritu y Materia.

Coloca , Hijo mío,  el Huevo en el Nido, tapa y cierra herméticamente la boca con porcelana primero y después con luto de Judea, no sin antes haber puesto tres escudillas de agua de mina en la parte ancha del Vaso. Después coloca el Vaso con el Huevo dentro del Horno, cuyo fuego será suave de calor envolvente, según tu idea. Y tenlo ahí, encerrado tres días y dos noches, como Cristo en la Tumba. Y encontrarás, por abajo, al tercer

día una leche de Sal blanquísima en la puerta estrecha que es nuestra Piedra al Blanco obtenida por Via Seca.

DE CÓMO DESTILAR REITERADAMENTE Y OBTENER LOS COLORES HASTA EL ALKAHEST

Hijo mío, cuando hayas obtenido esta leche de Virgen que es la Piedra Blanca aísla su Sal por absorción del agua y sécala a Sol y Luna para que adquiera sus propiedades celestes.

Una vez obtenida la Piedra coge una pequeña parte de ella y destílala con agua de mina en un alambique siete veces , devolviendo cada vez el destilado a su sal que queda en el fondo del recipiente y dejándolo descansar una hora de hombre.

Destila siete veces como te decía y después de añadir el último destilado a la Sal subyacente deja reposar cuatro horas de Rey y obtendrás el color rúbeo de Sal soluble en tu Agua , que es nuestro Mercurio primero.

Guarda la mitad en un recipiente y con la otra mitad reitera siete veces la misma operación  y obtendrás el naranja transparente, después lo mismo siete veces y el amarillo, luego el verde, luego el azul y el añil, que irás

Page 12: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

guardando de todos la mitad , para finalmente obtener un líquido transparente que desvía la brújula de Norte a Sur.

Estos son los siete colores de la alianza de Jehová con Noé, el Justo; y el último es la blanca paloma de la paz.

No destiles más. Son cuarenta y nueve destilaciones que puedes hacer fácilmente en siete días de hombre.

Junta finalmente los siete colores que has guardado en uno solo y obtendrás el Gran Alkahest, que es la Naranja del Jardín de las Hespérides, por su color y por su poder, y es el Fuego y su Hogar, en la Vía Húmeda.

Después hablaremos, Hijo, de  como se debe confeccionar la Piedra Roja o Amarilla a partir de este Mercurio maduro que a su vez es Sal y Azufre, o principio proximísimo de la Piedra Filosofal

SOBRE COMO INCERAR LA PIEDRA DE LOS FILÓSOFOSY OBTENER LA ROSA DE ISIS

Una vez hayas obtenido el Gran Alkahest, seca su sal al fuego mediano pero moderadamente de modo que quede como un limo anaranjado.

Incéralo con cera virgen con gran cuidado de no propasarte en las cantidades adecuadas. Esto tendrás que hacerlo en el fuego suave para que la cera no pierda su virtud.

En cuanto obtengas una masa amarillo fuerte que es  la Roca de Horeb de donde mana el Agua que sacia al pueblo de Israel , déjala reposar a su aire y verás, en su día cómo rezuma el Agua Transparente Limpidísima que llenara todo tu Oratorio y Laboratorio de olor a Rosa. Este olor es tan  persistente que pueden pasar años de hombre, meses de rey o dias de Dios sin que se vaya,  si la guardas en un recipiente adecuado, aunque no sea hermético.

Esta es la Fuente de Juventud y Larga Vida, y el Mercurio maduro incerado es la Piedra de los Filósofos que por la Gloria de Dios y nuestra entrega hemos recibido del Cielo para obtener la ROSA DE ISIS.

Page 13: Tratado Sobre El Arte de Alquimia

Que Dios nos unja pies y cabeza

Con su Agua de Vida.

Y ÉL sea alabado.

por los siglos

Amén.

I.C

*

LAUS  DEO   MMIII