1
Tratamiento de los trastornos somatomorfos El tratamiento de los trastorno somatiformes sigue siendo un reto para los médicos. El tratamiento del síndrome dismórfico corporal quizá sea el que sea el más fácil de establecer, ya que las personas que padecen este trastorno suelen estar más dispuestas a aceptar la referencia a los servicios psiquiátricos y es más probable que respondan a los agentes antiobsesivos como ISRS y la terapia cognoscitiva y de comportamiento. La hipocondriasis puede tratarse de manera similar. Los medicamentos antidepresivos o contra, la ansiedad y la terapia son sumamente útiles cuando se diagnostica simultánea distimia, depresión o trastornos de ansiedad. Lo que parece ser de más ayuda para las personas con trastornos somatiformes es que establezcan una relación continua con algún médico amable y que empatice con ellos. Es recomendable programar citas regulares para evitar las "recompensas" de comportamiento de mayor contacto con los médicos a consecuencia de otras quejas físicas. De manera simultánea, el médico debe fijar límites realistas para los cuidados médicos y evitar efectuar pruebas y exámenes de tipo extremo o excesivo, como también pasar por alto cualquier queja física sin investigarla. La psicoterapia de grupo suele ofrecer alivio de algunos de estos sentimientos, en particular cuando se permite que dichos pacientes se ayuden mutuamente expresando y validando sus frustraciones. Los terapeutas de grupo también pueden guiar a los pacientes mediante un método cognoscitivo y de comportamiento, ayudándolos a comprender la conexión entre sus emociones, pensamientos y síntomas físicos y su interacción con los proveedores de cuidados de salud.

Tratamiento de Los Trastornos Somatomorfos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

psiquiatria

Citation preview

Page 1: Tratamiento de Los Trastornos Somatomorfos

Tratamiento de los trastornos somatomorfos

El tratamiento de los trastorno somatiformes sigue siendo un reto para los médicos.

El tratamiento del síndrome dismórfico corporal quizá sea el que sea el más fácil de establecer, ya que las personas que padecen este trastorno suelen estar más dispuestas a aceptar la referencia a los servicios psiquiátricos y es más probable que respondan a los agentes antiobsesivos como ISRS y la terapia cognoscitiva y de comportamiento. La hipocondriasis puede tratarse de manera similar.

Los medicamentos antidepresivos o contra, la ansiedad y la terapia son sumamente útiles cuando se diagnostica simultánea distimia, depresión o trastornos de ansiedad.

Lo que parece ser de más ayuda para las personas con trastornos somatiformes es que establezcan una relación continua con algún médico amable y que empatice con ellos. Es recomendable programar citas regulares para evitar las "recompensas" de comportamiento de mayor contacto con los médicos a consecuencia de otras quejas físicas. De manera simultánea, el médico debe fijar límites realistas para los cuidados médicos y evitar efectuar pruebas y exámenes de tipo extremo o excesivo, como también pasar por alto cualquier queja física sin investigarla.

La psicoterapia de grupo suele ofrecer alivio de algunos de estos sentimientos, en particular cuando se permite que dichos pacientes se ayuden mutuamente expresando y validando sus frustraciones. Los terapeutas de grupo también pueden guiar a los pacientes mediante un método cognoscitivo y de comportamiento, ayudándolos a comprender la conexión entre sus emociones, pensamientos y síntomas físicos y su interacción con los proveedores de cuidados de salud.