9
Bol. San. Veg. Plagas, 16: 371-379, 1990 Tratamiento, diferenciación y control de las capturas realizadas en trampas cebadas con feromonas sexuales sintéticas de lepidópteros potencialmente nocivos a las plantas cultivadas M, RUBIO, J. ESTEBAN y S. LLAMAS El uso generalizado de las feromonas sexuales sintéticas de lepidópteros en su ver- tiente de "ATRACCIÓN", plantea una serie de problemas que deben ser abordados secuencialmente para lograr una interpretación correcta de la información que puede ofrecernos esta técnica. La forma, situación, disposición y revisión de las trampas en el campo precisan un estudio individualizado para cada especie prospectada. El conteo y diferenciación sistemática de las capturas ha de ser realizado muy mi- nuciosamente para evitar errores que pueden incluso provocar tratamientos plaguici- das innecesarios y cuyo origen está en la aleatoria especificidad de las sustancias em- pleadas. Consecuentemente, se expone la metodología que hemos aplicado en función de los diversos supuestos que se manejan en la mayor parte de los trabajos de índole práctica realizados con trampas cebadas con feromonas sexuales sintéticas de lepi- dópteros. M. RUBIO y J. ESTEBAN. Departamento de Protección Vegetal. CIT-INIA. Apdo. Correos 8111. 28080 Madrid. S. LLAMAS. Plaza Manuel Becerra 15, 28080 Madrid. Palabras clave: Feromonas de lepidópteros, atracción, especificidad. INTRODUCCIÓN La utilización, cada día más común, de las trampas cebadas con feromonas sexua- les sintéticas de diversas especies de insec- tos, potenciales plagas de cultivos agríco- las, ha supuesto una auténtica revolución en los avisos agrícolas que se ven enorme- mente favorecidos por el conocimiento de los vuelos y niveles de población de esos virtuales insectos nocivos. (DESCOINS, 1984). Sin embargo el conocimiento de la pre- sencia, cantidad relativa y fluctuación de los adultos que pueden ofrecer los contro- les de esas trampas sexuales, resultan con frecuencia difíciles debido a la variable es- pecificidad de la sustancia feromonal em- pleada como atrayente. (ESTEBAN DU- RAN, 1979). A pesar de la teórica respuesta que cada feromona sintética debería provocar en el entorno donde se dispone la esta- ción de captura, la realidad ofrece un es- pectro más o menos amplio de especies que son atrapadas en este tipo de tram- pas. De hecho se ha producido el caso de emitir avisos para combatir una determi- nada plaga, tras la captura de ejemplares

Tratamiento, diferenciación y control de las capturas ... · grafía basta para confirmar si se trata o no de la especie muestreada. CONTEO La técnica de conteo de los ejemplares

  • Upload
    donga

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Bol. San. Veg. Plagas, 16: 371-379, 1990

Tratamiento, diferenciación y control de las capturasrealizadas en trampas cebadas con feromonas sexualessintéticas de lepidópteros potencialmente nocivos a lasplantas cultivadas

M, RUBIO, J. ESTEBAN y S. LLAMAS

El uso generalizado de las feromonas sexuales sintéticas de lepidópteros en su ver-tiente de "ATRACCIÓN", plantea una serie de problemas que deben ser abordadossecuencialmente para lograr una interpretación correcta de la información que puedeofrecernos esta técnica.

La forma, situación, disposición y revisión de las trampas en el campo precisan unestudio individualizado para cada especie prospectada.

El conteo y diferenciación sistemática de las capturas ha de ser realizado muy mi-nuciosamente para evitar errores que pueden incluso provocar tratamientos plaguici-das innecesarios y cuyo origen está en la aleatoria especificidad de las sustancias em-pleadas.

Consecuentemente, se expone la metodología que hemos aplicado en función delos diversos supuestos que se manejan en la mayor parte de los trabajos de índolepráctica realizados con trampas cebadas con feromonas sexuales sintéticas de lepi-dópteros.

M. RUBIO y J. ESTEBAN. Departamento de Protección Vegetal. CIT-INIA. Apdo.Correos 8111. 28080 Madrid.

S. LLAMAS. Plaza Manuel Becerra 15, 28080 Madrid.

Palabras clave: Feromonas de lepidópteros, atracción, especificidad.

INTRODUCCIÓN

La utilización, cada día más común, delas trampas cebadas con feromonas sexua-les sintéticas de diversas especies de insec-tos, potenciales plagas de cultivos agríco-las, ha supuesto una auténtica revoluciónen los avisos agrícolas que se ven enorme-mente favorecidos por el conocimiento delos vuelos y niveles de población de esosvirtuales insectos nocivos. (DESCOINS,1984).

Sin embargo el conocimiento de la pre-sencia, cantidad relativa y fluctuación delos adultos que pueden ofrecer los contro-

les de esas trampas sexuales, resultan confrecuencia difíciles debido a la variable es-pecificidad de la sustancia feromonal em-pleada como atrayente. (ESTEBAN DU-RAN, 1979).

A pesar de la teórica respuesta quecada feromona sintética debería provocaren el entorno donde se dispone la esta-ción de captura, la realidad ofrece un es-pectro más o menos amplio de especiesque son atrapadas en este tipo de tram-pas.

De hecho se ha producido el caso deemitir avisos para combatir una determi-nada plaga, tras la captura de ejemplares

Fig. 1.—División teórica del fondo engomado paraconteo de los ejemplares.

Fig. 2.—División, por sectores de fondos circularespara conteo de capturas.

Fig. 3.—Extracción de ejemplares para examen de ar-maduras genitales.

Fig. 4:—Preparación baño potasa caliente para extrac-ción armadura genital.

Fig. 5,—Pasos a.seguir tras "hervido" de la armaduragenital a preparar.

en trampas cebadas con la feromona se-xual sintética de la especie virtualmentedañina, por servicios oficiales cuyos técni-cos han contado las capturas atribuyéndo-las a la especie prospectada y más tardese ha comprobado que pertenecían a otradiferente y no agresiva para los cultivosde la zona.

Evidentemente la naturaleza de lastrampas, húmedas o secas, la similitud delos adultos capturados con la especie quese pretende capturar y otros factores pue-den inducir a errores que únicamentepueden ser evitados con la determinaciónsistemática de los ejemplares atrapados.(CHAMBÓN y DAGUILAR, 1974).

Fig. 6.—"Genitalia" de macho de Cnephasia pumicana Zell, ya preparada.

UTILIZACIÓN Y REALIZACIÓN DELOS MUÉSTREOS

La colocación de las trampas, altura so-bre el suelo, inclusión o no entre la vege-tación hospedante del insecto prospecta-do, densidad por unidad de superficie ysituación respecto a vientos dominantes,son factores que influyen en el número deindividuos capturados, pero el proceso delos datos, su diferenciación y conteo pos-terior merecen ciertas precisiones.

La técnica descrita, ni es original, ni su-pone aportaciones nuevas en la tecnologíaentomológica, sin embargo la metodolo-gía de trabajo puede servir a los técnicosencargados de los Avisos Agrícolas parasimplificar su labor y reducir el nivel deincertidumbre en la determinación correc-ta de los insectos muestreados.

Los dos niveles principales que se des-tacan en el empleo de las feromonas se-

xuales sintéticas por el método de atrac-ción pueden clasificarse en dos apartados:

1.- Muestreo:

— Tipo de trampa— Colocación en campo— Densidad de trampas

2.- Manejo de los datos:

— Retirada de las trampas (tiempo en-tre cada control)

— Control de las capturas (especiemuestreada y sps. no deseadas)

— Conteo y diferenciación sistemática— Elaboración de datos (Curvas de

vuelo, Puntos de referencia en la carto-grafía del insecto, etc.)

En lo que respecta al MUESTREO, hade elegirse en primer lugar el modelo de

trampa más adecuado a la especie a pros-pectar en función de la concentración ysoporte de la feromona sexual sintética.Generalmente los laboratorios que distri-buyen las feromonas acompañan las tram-pas que consideran idóneas o indican almenos, el tipo aconsejado.

Para microlepidópteros, tortrícidos ygelechidos se emplean generalmentetrampas de fondo engomado, con "techo"y "suelo" que permiten el cambio y retira-da periódica de los fondos y cápsulas deferomona sin necesidad de reemplazar latrampa.

Estas trampas tienen un uso limitadoque, en el mejor de los casos no sobrepa-san una campaña o año agrícola.

Las trampas destinadas a la captura denoctuidos pueden ser fungibles o perma-nentes y de fondo seco o húmedo y sugeometría, sensiblemente distinta, es detipo cilindroide permitiendo el aterrizaje yevolución de los machos atraídos para fa-cilitar su caída al recipiente seco o húme-do, que contendrá las capturas.

Siempre que sea posible, resulta prefe-rible emplear trampas "secas" que no es-tropean los ejemplares atrapados y permi-ten una primera selección "de visu".

La colocación o ubicación de las tram-pas y la distancia mínima a la que debenser situadas, debe registrarse por la infor-mación del laboratorio que las suministray tras una serie de ensayos en cada zonaque deben repetirse durante varios años ocampañas.

EXTRACCIÓN Y ORDENACIÓN DELOS DATOS

Una de las premisas previas a la elabo-ración de los resultados es la certidumbrede manejar correctamente la información.

Para ello se debe aproximar la sistemá-tica de la especie que se desea capturarmediante el examen visual directo o conayuda de instrumentos ópticos (lupas, bi-noculares) de forma que en un examenprevio pueden, frecuentemente, descar-tarse como "capturas no deseadas" aque-

llos ejemplares que difieran del muestrea-do por su tamaño y colorido.

En las trampas "engomadas" de micro-lepidópteros resulta muy difícil distinguirentre sí especies de tamaño y tonalidad si-milares por lo cual no existe otro métodovisible que la preparación y observaciónde las "genitalias" o armaduras genitalesde los machos.

Para facilitar los conteos puede dividir-se el fondo engomado en sectores que secontarán independientemente.

REALIZACIÓN DE LAS GENITALIAS

El primer paso consiste en la extraccióndel ejemplar engomado bien mediante ladisolución de la sustancia adhesiva conhexano u otro disolvente adecuado, bienmediante inmersión del fondo completoen baño disolvente. Este sistema permiterecuperar ejemplares que posteriormentese dejan secar sobre un papel de filtro ypueden ser extendidos para su prepara-ción entomológica. De los ejemplaresdespegados de la trampa se corta el abdo-men a partir del 2.° o 3.er segmento con elfin de no dañar la armadura genital.

El extremo distal abdominal así prepa-rado se somete a la acción de líquidoscáusticos como, por ejemplo una disolu-ción de KOH al 10% o la que se obtienede disolver unas escamas de potasa enunos 100 mi. de agua.

La extracción de la genitalia puedeefectuarse en frío mediante la inmersióndel extremo del abdomen en la solucióncáustica preparada, durante un períodomínimo de 24 horas o en caliente dejandohervir durante un tiempo mínimo de tresminutos del abdomen extraído para mástarde lavarlo con agua, comprobando si seha "limpiado" completamente la armadu-ra genital de los tejidos blandos y grasosdel abdomen.

Si la genitalia no ha quedado limpia, serepite la operación de hervido en la diso-lución de hidróxido de potasio pero ya so-lamente en intervalos de 90 segundos has-ta que haya quedado satisfactoriamentedespojada de restos abdominales.

Tras el lavado con agua destilada se ex-tiende y observa a la lupa binocular paraasegurar su determinación y se registra elconteo pertinente.

PREPARACIONES PERMANENTES

Cuando se pretende realizar una prepa-ración permanente de la genitalia han deseguirse los pasos anteriores y tras el lava-do con agua de los restos de hidróxidopotásico, la armadura bien limpia se des-hidrata por inmersión en alcohol de 96° yestá lista para ser incluida en el medio depreparación.

Todas las sustancias aptas para efectuarpreparaciones permanentes tienen venta-jas e inconvenientes pero nosotros hemoselegido el bálsamo del Canadá con xilolcomo disolvente que permite incluso un"desmontado" de la genitalia varios añosdespués de haber sido cerrada.

Extendido el bálsamo en capa muy finasobre el portaobjetos se procede a colocarla genitalia que, tras su deshidratación rá-pida se escurre unos segundos y se sumer-ge en xilol, escurriendo después.

De esta forma los restos de xilol adheri-dos, disuelven el bálsamo y permiten unmanejo más cómodo de la armadura geni-tal. Tras la colocación del cubreobjetos deforma que se evite la formación de burbu-jas se aplasta ligeramente para cerrar lapreparación que se deja en estufa a 60°durante dos o tres días para su secado yperfecto sellado.

En ocasiones es recomendable efectuarun contraste de la genitalia por lo quepueden emplearse tintes de tejido quitino-so o colorantes biológicos comunes en la-boratorio.

Si la armadura genital es poco flexible oestá muy endurecida puede someterse aun tratamiento de suavización con esenciade clavo o de lavándula tras la deshidrata-ción con alcohol.

En lepidópteros de tamaño medio ogrande como algunos Pirálidos y bastantesnoctuidos resulta conveniente someter laarmadura genital a un "planchado" previo

al montaje definitivo, que mantenga lapieza en la posición deseada por el técni-co, generalmente con las valvas abiertassegún aparecen en las claves entomológi-cas especializadas.

La posterior identificación de la especiecon ayuda de la preparación genital puederequerir el examen de un entomólogo es-pecialista pero la simple comparación conuna preparación de referencia o su foto-grafía basta para confirmar si se trata ono de la especie muestreada.

CONTEO

La técnica de conteo de los ejemplaresque "a priori" pueden pertenecer a la es-pecie que se ha deseado capturar depen-derá del tipo de trampa y de la cantidadde insectos capturados.

En fondos engomados, tras la divisiónpor sectores se toma entre un 10% y un20% de los ejemplares del sector paracantidades superiores a 50 individuos, lamitad para cantidades de 10 a 20 indivi-duos y la totalidad cuando las capturas enel sector están entre 1 y 20 ejemplares.

Tras el examen del aspecto externocuando esto es posible y la preparaciónde las genitalias, se comprueba si se trata dela especie deseada o caso contrario de otrasno muestreadas para realizar la pertinentetabulación de resultados.

Ejemplos prácticos

I.— Especie estudiada: Cnephasia pu-micana Zell (Lepidoptera-Tortricidae).

Tipo de trampa: de "fondo engomado"(de dos planos paralelos con techo y sueloplaniformes).

Disposición: en los márgenes de super-ficies cerealícolas (trigos, cebadas) sobreesencias leñosas a 1,50-1,60 m. de altura.

Época: Mayo a Agosto.Región: Andalucía.Resultados: Cuadro n.° 1.

Cuadro 1.

Localidad Fecha CapturasTotales Análisis especies

Jerez de la Frontera(Cádiz)MálagaPalma del río(Córdoba)Santaella (Córdoba)Morón de la Frontera(Sevilla)Constantina de la Sa

(Sevilla)

Cazalla de la Sa

(Sevilla)

Pedroche(Córdoba)Hinojosa del Duque(Córdoba)Jerez de la Frontera(Cádiz)Almonte (Huelva)Villanueva del Trabuco(Málaga)Pedroche (Córdoba)

Hinojosa (Córdoba)Palma del Río(Córdoba)

Santaella (Córdoba)

Junio 86

Junio 8621/5-24/6

22/5-24/6Junio 86

Junio 86

21/6

28/5-4/7

28/5-4/7

27/5-28/724/6/86

1/8/89

2/8/8624/6-6/8

24/6-6/8

49

62151

9627

34

9

21

27

58

8966

6

8

49 C. pumicana

62 C. pumicana151 C. pumicana

96 C. pumicana27 C. pumicana

22 Eana pallifrons9 C. pronubana3 Dichrorampa ibérica2 C. pumicana5 T. viridana1 Eurodachta pallicornella1 Eana pallifrons

18 C. pumicana3 T. viridana

27 C. pumicana

58 C. pumicana

89 C. pumicana

66 C. pumicana

3 C. pumicana1 A. lineatella2 Microlepidopteros8 C. pumicana

II.— Especie estudiada: Archips rosanaL. (Lepidoptera-Tortricidae).

Tipo de trampa: Ferotrap "fondo engo-mado" techo y suelo planiforme.

Disposición: sobre ramas de frutales a1,60-1,70 m. de altura.

Época: Primavera-Verano.Regiones: Aragón y Madrid.Resultados: Cuadro n.° 2.

III.— Especie estudiada: Spilormta oce-llana D. & S. (Lepidoptera-Tortricidae).

Tipo de trampa: Ferotrap "fondo engo-mado" techo y suelo planiforme.

Disposición: sobre ramas de frutales a2,60-1,70 m. de altura.

Época: Verano.Regiones: Aragón.Resultados: Cuadro n.° 3.

Cuadro 2.

Localidad FechaCapturasTotales Análisis especies

Salillas-2(Zaragoza)

Salillas(Zaragoza)

Salillas-2(Zaragoza)

Salillas-1(Zaragoza)

Puigmoreno(Teruel)San Martín deValdeiglesias(Madrid)San Martín deValdeiglesias(Madrid)

10/21-2

10-21/61985

17/6-9/91985

17/6-9/717/6-9/7

1985

7/6-6/71985

30/8-2/101984

15/7-30/81984

13

25

7

11

25

18

8

8 A. rosana2 C. siciliana1 C. pomonella2 Microlepidópteros

14 P. heparana5 E. scutulana6 Microlepidópteros2 T. viridana1 O. nubilalis1 P. heparana1 G. funebrana1 C. siciliana1 Microlepidóptero

4 Pirálidos2 Geométridos3 E. scutulana1 T. viridana1 C. pronubana

14 A. rosana11 C. siciliana16 C. siciliana

1 Noctuidae1 Crambidae1 C. siciliana1 Agrotis C. nigrun1 C. pomonella1 Piralidae

Cuadro 3.

Localidad

Salillas-2(Zaragoza)

San Bruno(Zaragoza)Salillas-1(Zaragoza)

Salillas-2(Zaragoza)

Fecha

10/21-61985

Junio 85

17/9198517/91985

CapturasTotales

21

3

4

3

Análisis especies

1 Noctuidae12 E. scutulana5 G. funebrana2 Batia formosella1 Clepsis sp.2 A. lineatella1 Collicullaria microgrammana

4 Pirálidos

1 P. heparana1 C. striana1 Microlepidóptero

IV.— Especie estudiada: Pandemis he-parana D. & S. (Lepidoptera-Tortrici-dae).

Tipo de trampa: Ferotrap, "fondo en-gomado" techo y suelo planiforme.

Disposición: sobre ramas de frutales a1,60-1,70 m. de altura.

Época: Primavera-Ve rano.Regiones: Aragón.Resultados: Cuadro n.° 4.

Cuadro 4.

Localidad

Salillas{Zaragoza)

Salillas-2(Zaragoza)Cuquet (Huesca)Saso (Huesca)San Bruno(Zaragoza)PuigmorenoL-64(Teruel)

Epila-Suñén(Zaragoza)Salillas-1(Zaragoza)

Puigmoreno-2L-85

Salillas-2 (Zaragoza)Puigmoreno-4L-57 (Teruel)Puigmoreno-6L-45 (Teruel)Puigmoreno-1L-18(Teruel)Puigmoreno-6L-40 (Teruel)PuigmorenoL-85 (Teruel)

PuigmorenoL-9(Teruel)

Fecha

10/21-6

10-21/6

26/4-3/527/4-4/5

3/5

25/4

2/5

17-19

25/4

17/925/4

29/4

29/4

24/4

CapturasTotales

71

42

108165

15

12

5

132

22

10636

8

50

26

8

26

Análisis especies

68 P. heparana1 E. scutulana1 Agrotis sp.1 L. loreyi

11 P. heparana1 Noctuidae

108 C. pronubana165 C. pronubana11 C. pronubana4 Microlepidóptrros6 C. siciliana1 P. heparana1 A. rosana1 Aethes sp.4 Noctuidae1 P. heparana

132 P. heparana6 Phalonidae1 Etmidae

14 P. heparana4 Aethes sp.3 C. siciliana1 Noctuidae

106 P. heparana36 Microlepidópíeros

8 Microlepidópteros

2 €. pronubana1 T. viridana

Al Phalonidae3 T. viridana

23 Phalonidae3 P. heparana1 T. viridana4 Phalonidae1 A. rosana8 C. siciliana

17 Phalonidae

ABSTRACT

RUBIO, M., J. ESTEBAN y S. LLAMAS, 1990: Tratamiento, diferenciación y controlde las capturas realizadas en trampas cebadas con feromonas sexuales sintéticas delepidópteros potencialmente nocivos a las plantas cultivadas. Bol. San. Veg. Plagas,16 (1): 371-379.

Attraction methods by using synthetic sexual pheromones represents a series ofproblems which need to be addressed sequentially for correct interpretation of theinformation found.

Trap design, location, orientation and periodical monitoring in the field needs andindividual study for each of the species followed.

Counting and systematic differentiation of species captured need to be done appli-cations.

Therefore we explain in this paper the methodology applied in each of the cases.

Key words: Pheromones of Lepidoptera, attraction.

REFERENCIAS

CHAMBÓN y d'AGUiLAR, 1974: Remarques sur la spé- ESTKBAN DURAN. 1979: Problémes pratiques d'utilisa-cifité de quelques pheromones sexuelles de synt- tion des pléges pour les Lépidoptéres nuisibles auxhese: analyse faunistique des tortricides en vergers. cultures, au moyen des pheromones sexuelles syn-Ann. Zool-Ecol. anim. 6(3), 423-430. tétiques. Proc. Ent. Simp. ÍOBC/WPRS, 468-470.

DESCOINS, 1984: Les applications agronomiques despheromones de Lépidoptéres. Memoire Lab. Med.Chim INRA-PARIS: 27 pp.

Puigmoreno 29/4 21 3 A. rosanaL-45 (Teruel) 18 PhalonidaePuigmoreno 20/4 39 20 Aethes sp.L-18 15 C. siciliana(Teruel) 2 A. rosana

1 P. heparana1 Noctuido