8
NÚMERO 4 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011 ANÁLISIS JÓVENES TIENEN ESPACIO LIMITADO Aunque representan un alto porcentaje de la población, los ciudadanos menores de 30 años no tienen acceso a espacios de decisión PÁG. 7 ENTREVISTA Sectores relegados Dos intelectuales consideran que los par- tidos excluyen al lide- razgo maya PAG. 6 SONDEO En sus palabras Universitarios expo- nen las razones por las cuales consideran que se ha reducido la parti- cipación ciudadana. PÁG. 8 Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA Efecto colateral Campaña sin límites E n cada proceso electoral, la ciudadanía se ve sometida a un bombardeo de mensajes que le ocasionan desasosiego PÁG. 2 Ilustración Prensa Libre: DANILO LARA

Tribuna #4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Tribuna de PrensaLibre

Citation preview

Page 1: Tribuna #4

NÚMERO 4 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011

ANÁLISIS

JÓVENESTIENENESPACIOLIMITADOAunque representan un alto porcentaje de la población, los ciudadanosmenores de 30 años no tienen acceso a espacios de decisiónPÁG. 7

ENTREVISTA

SectoresrelegadosDos intelectualesconsideran que los par-tidos excluyen al lide-razgomayaPAG. 6

SONDEO

En suspalabrasUniversitarios expo-nen las razones por lascuales consideran quese ha reducido la parti-cipación ciudadana.PÁG. 8

Foto

Prensa

Libre:ÉR

ICKÁVILA

Efecto colateral

Campañasin límitesE n cada proceso electoral, la

ciudadanía se ve sometida aun bombardeo de mensajes

que le ocasionan desasosiegoPÁG. 2

Ilustración Prensa Libre: DANILO LARA

Page 2: Tribuna #4

2 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011MISCELÁNEA

CINCO

4

5

“Todo es promesa y nohay propuestas. No heescuchado que digancómo van a lograr loque proponen”.

Marlene Sánchez,vecina de Sinquinalá, al ser entrevistada por Prensa

Libre mientras escuchaba un mitin político.

“Es preocupante quelos mítines esténsirviendo de palestra degallos parapelearse porpequeñeces”

Miguel ÁngelBalcárcel,

analista de Asíes, al hablar

sobre los discursos de los

candidatos a la

Presidencia.

“Decidí dejar misnegocios, para evitarque los mismos pícarossigan destruyendo alpaís”.

Juan Gutiérrez,candidato presidencial del PAN, al hablar sobre sus

rivales en la contienda política.

“Esperamos que lapoblación rechace lacandidatura de laseñora. Perdón,no es unaseñora porqueya se divorció yahora esseñorita”.

Otto Pérez,presidenciable delPartido Patriota,

al referirse aSandra Torres,candidata de

la UNE.

“Se llama el Morralde la Solidaridad, porqueaquí puedo incluir todaslas peticiones que me ha-cen”.

Sandra Torres,candidata de la UNE-Gana, al hablar sobre el morral

que lleva en su atuendo.

2

3

TOP

1

FOTO GALERÍA

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

UNA DEUDA DE VARIAS GENERACIONESCada político debería entender que en esa multitud hay personas que no votan pero que un día se veránafectadas por sus decisiones; también están quienes han oído de todo sin que su realidad cambie.

C I F R A

54%opinaque la desigualdad si-gue igual pese a la democra-cia, según Latinobarómetro.

A S A B E R

¿CUÁNTOSASISTENTESAUN

MITIN SONSIMPLES

CURIOSOS?

POL Í T I CAMENTE

“EL POLÍTICO SE HACEESTADISTA CUANDOPIENSA EN LASPRÓXIMAS

GENERACIONES Y NO ENLAS PRÓXIMASELECCIONES”.Winston Churchill

Page 3: Tribuna #4

3GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011 MISCELÁNEA

La voz del reporteroPor Roberto Villalobos

Puñados deideologíacantada

Los políticos intentan conquistar votoscon canciones y banderines. La

población, en cambio, debe exigir de ellosmadurez y proyectos serios.

Pocas semanas faltan para las elec-ciones generales y a los partidospolíticos les empieza a brotar el

furor musical. Arranca el espectáculo.Por allá van unos con banderas y pla-

yeras. Por otro lado aparecen los que danapretones de manos, cargan niños y abra-zan a ancianos. Todos muy sonrientes;tienen que verse bien para las cámaras.

En sus discursos prometen cosas quedifícilmente llegan a cumplir. Dicen queresolverán los problemas de inseguridad,injusticia o fragmentación social.

La agrupación política que venció en el2007 decía: “La violencia se combate coninteligencia”. Al final, es evidente que notuvo cabeza para hacerlo, pues vamos demal en peor. Aquella solo fue una bonitafrase, una ilusión. Por eso, ahora la po-blación debe exigir propuestas sensatas yno dejarse llevar por melodías y paya-sadas. Tampoco por frases como “ya vie-nen tiempos mejores”, “sí se puede”, “conmano dura tal cosa”, “hay esperanza” o que“son tiempos de solidaridad”. Los políticostienen picardía y no son inocentes, salvocontadísimos casos. Hay más propagandaque sustancia doctrinaria.

Hay que demandarles que presentenprogramas de trabajo completos y dejar ensegundo plano sus regalos, porque soloson nimiedades.

Tampoco les creamos a quienes in-tentan confrontar. Ojo, que en sus mítinesabunda eso de que “los ricos ya tienendemasiado” y que “los pobres son losolvidados”. Eso es fragmentar la sociedad.Tanto unos como otros tienen los mismosderechos y obligaciones. Guatemala so-mos todos, y todos debemos encaminar-nos a sacar al país del bache en el que seencuentra.

También hay que tener cuidado con loque se encuentra en internet, herramientaque puede utilizarse para bien o para mal.Algunos políticos insultarán y tratarán dedesprestigiar a sus contrincantes. Soncampañas negras, y de ninguna forma lapoblación debe entrar en ese juego sucio.El país no es ningún circo, como para jugarcon esos payasos.

Insto a los jóvenes a participar enpolítica, porque ellos pueden impulsar alpaís con sus grandes ideas de transfor-mación. La política no debería ser ajena aellos, pues, de lo contrario, seguirán go-bernando los de siempre. Y como estoyseguro de que no queremos estar así comoestamos —al contrario, deseamos pros-perar—, hay que enterarse de lo que ofre-cen.

Así que, cuidado, porque hay puñadosde ideología cantada.

LA ESQUINA DE FO

Competencia de abstracciones”CADA LOGO CON SU TEMA

Por Gustavo AdolfoMontenegro

Redaccion Prensa Libre

Un buen logotipo es sencillo,fácil de recordar y de re-producir con recursos limi-

tados. El significado del emblemano tiene tanta importancia como lafacilidad para que se le relacionecon un candidato, explica EduardoCastillo, asesor de mercadeo polí-tico. El riesgo de las abstraccionesestá en que no aluden a ademanesreplicables. (Más en www.elengua-jecorporal.org)

PANLacombinaciónde amarilloy azulsiempre esfestiva yllama laatención. La flechahacia arriba tiene unaconnotación de superación yoptimismo, pero puede resultardemasiado abstracta e inclusoagresiva para un público de bajaescolaridad.

UCNRecicló ellogo ysiglas deun partidoyadesaparecido.Básicamentese trata de unadiana que invita a “acertar” enel voto. Es fácil de reconocer. Enalgún momento este “centro”tuvo una connotaciónideológica —ni a la extremaderecha ni a la extremaizquierda—, pero actualmenteesa definición es irrelevante y leresta sentido al símbolo.

UNIONISTAA finales delaño pasadodejó el solnaranja y sevolvió decolores sobrefondo negro. Esun logotipo “caro”,por el gasto en tintas o pinturaspara reproducirlo. Es laabstracción de un astro, el Sol,que evoca luz, positivismo yenergía; sin embargo, el fondonegro —que no es color, sino alcontrario, es la ausencia de todoslos colores—, contrasta esapercepción.

WINAKEs unaingeniosafusión dela letra W,con unagreca propiade un tejidomaya y a la vezuna figura humana con losbrazos abiertos. En esteesfuerzo, los “codos” delpersonaje quedan doblados, yen combinación con las“manos” abiertas podríaparecer que hace ademán deincertidumbre. Rojo sobreblanco es fuerte y llamativo.

VIVAEs unafigurahumana ya la vezunaespecie deflor que aludea la letra “V”. El color celestetransmite paz, lo cual secomplementa con el blanco.Es tan abstracto que sin lasletras Viva podría pasarinadvertido, aunque es fácilde reproducir.

Page 4: Tribuna #4

4 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011EL TEMA

La campañasatura y abrumaNadie respeta el entorno

Sobreoferta Los ciudadanos se ven acosados en cada campaña por el desborde decanciones, altavoces, vallas, carteles, mantas, volantes y pintas en árboles y rocas.

ReferentesPublicidad política en otros países

Tiempoqueduran lasofertas enotrospaíses.

Más que publicidaddebe haber debateJ osé Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de

Investigación y Estudios Sociales, opina que eldebate no les genera votos a los partidos, sino lascampañas masivas, por lo cual urge a educar a laciudadanía para que se comprometa más con losprocesos y exija a las agrupaciones políticas explicaciónsobre cómo van a solucionar problemas de salud,ambiente y gobernación, entre otros.

Asevera que loimportante de unacampaña política debe serel debate profundo de losprogramas de gobiernoen cada partido. “Entérminos de ambiente sedeben tener principiosrectores para proteger elentorno. También nospreocupa que lascampañas masivas depromoción requierenrecursos, y todos, o lamayoría, son de origenprivado. En ese aspectovemos una limitante en

la autonomía de la independencia de los partidos almomento de responder a sus financistas”, afirma.También urge a repensar el financiamiento de lospartidos políticos, así como fortalecer al TribunalSupremo Electoral, para que tenga capacidad defiscalizar y controlar esos fondos y para que losciudadanos sepan quiénes son los financistas delos grupos políticos.

“Además de hacer reformas a la LeyElectoral, la sociedad debeinvolucrarse. Me parecióbien que la ConferenciaEpiscopal llamara a loscatólicos a participar en lavida política, a conocer losprogramas de los partidos ya ejercer su derecho al

voto. Deben seguirese ejemplo

universidades,escuelas,empresas,sindicatos yorganizacionessociales”,enfatiza.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

José Carlos Sanabria

Por Alberto RamírezEspada

Redaccion Prensa Libre

La campaña electo-ral se considerauna fiesta demo-

crática, pero cuando laparranda dura meses, sinduda tiene efectos nega-tivos sobre la ciudadanía,que se ve sometida a unbombardeo de propagan-da a la cual se suma latensión generada por elclima de violencia e ines-tabilidad económica en elpaís, que agudiza la an-siedad colectiva señalanvarios profesionales.

Marco Antonio Gara-vito, psicólogo, directorde la Liga de HigieneMental, asegura que el en-torno donde se vive es tanimportante para una per-sona como la autoestima yla relación con los demás,por lo que un ambiente

saturado de propa-ganda política escomo vivir en unacasa sucia.

Según Gara-vito, para mu-chos no se veel impacto deesa satura-ción, perolas perso-nas se al-

teran al sentir que lesquieren introducir en lamente una imagen o ellogo de un partido, por loque su estado de ánimocambia.

El experto destaca quealgunos tratan de ignorarla propaganda, y para ellobuscan crear una conchade protección a su alre-dedor; tratan de acostum-brarse y evadir esa rea-lidad, pero sin darse cuen-ta se sientenmal porque lasaturación les afecta en susalud mental.

Sociedad enferma

El sociólogo AlejandroAguirre afirma que la so-ciedad guatemalteca esconsumida y bombardea-da por anuncios comer-ciales, y con la coyunturapolítica la tensión nervio-sa aumenta.

La reacción de la po-blación, sostiene Aguirre,es que vive en una so-ciedad enferma y contra-dictoria, donde se gastanmiles de millones de quet-zales en propagandamien-tras la crisis hospitalariaaumenta y escasean lasmedicinas, a la vez que lainseguridad se generaliza,lo que da la impresión deque no existe el Estado.

Aguirre, también coor-dinador del programa de

participación ciuda-dana de la Coordi-

nadora Nacional de ONG yCooperativas, agrega queesa saturación de propagan-da es negativa porque notoca el fondo de los pro-blemas del país; solo se es-cuchan canciones con men-sajes sin sentido, sin debatepolítico, que llegan a cansaral público.

Endeudamiento

Manfredo Marroquín,presidente de Acción Ciu-dadana, comenta que ade-más del impacto psicosocialdel bombardeo de propa-ganda, lo más nocivo es elendeudamiento de los po-

= México, 180 días

= Guatemala, 129días

= El Salvador, 120días

= Costa Rica, 105días

= Honduras, 90días

= Nicaragua, 75días

= Canadá, 35días

= España, 15 a 21días

= Francia, 20días

= Turquía, 15días

= Japón, 12 días

= Taiwán, 10días

Page 5: Tribuna #4

5GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011 EL TEMA

La campañasatura y abrumaNadie respeta el entorno

Sobreoferta Los ciudadanos se ven acosados en cada campaña por el desborde decanciones, altavoces, vallas, carteles, mantas, volantes y pintas en árboles y rocas.

Ilustración Prensa Libre: DANILO LARA

ReferentesPublicidad política en otros países

Tiempoqueduran lasofertas enotrospaíses.

Próximos procesosserán diferentesL as personas tienen derecho a un ambiente

limpio y también al paisaje, perolamentablemente hay saturación de pinturas,gráficas y colores que afectan el entorno natural delas personas, contaminan el paisaje, tanto en la ciudadcomo en la provincia, y desde luego eso altera porquetodo cambio en la vida causa alteración psicológica yemocional, comenta el viceministro de Ambiente y

Recursos Naturales, LuisZurita Tablada.Agrega que esa alteraciónemocional es la parte sutildonde no ha penetrado ladirigencia política, y se debeentender que si el paístodavía no le ha puestoatención a los desechossólidos, a las aguasresiduales, la erosión desuelos y la prevenciónde desastres y losefectos del cambioclimático, hablar delimpacto de lapropaganda

cuesta más.Añade que cuando habla con líderespolíticos sobre la contaminación delpaisaje, estos lo toman como si fuera deotro planeta, porque ellos ven“prioridades de prioridades”, y esa esuna realidad que se debecomprender. Considera que en laspróximas dos elecciones habrá másconciencia ambiental en la políticay que en la anterior y estacampaña electoral ha empezado ahacer mella en la concienciapolítica del país.El funcionario afirma que hahablado con diputados ydirigentes políticos y hapodido notar que laproblemática está en la mesa,se habla de ella y se sientenmal en su conciencia, peroal mismo tiempo notienen alternativas yvuelven a caer en lomismo, pero las cosasvan cambiando.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Luis Zurita.

líticos, porque asumencompromisos con sus fi-nancistas, y si la campañaes prolongada, se necesitamucho dinero y el candi-dato llega al poder com-prometido a devolver fa-vores.

Ante ese abuso de pro-paganda, al ciudadano no lequeda otro camino que vol-verse cínico, al saber que lospartidos juegan con él, pi-diéndole su voto. “Entoncesel elector más pobre buscaal candidato que le ofrezcamás, aunque sea una bolsade granos básicos, y el másinformado se decepciona de

ver que la política es unmercado”, dice Marro-quín.

Aprehensión

Magaly Arrecis, analis-ta del Instituto deAnálisise Investigación de losProblemas Nacionales dela Universidad de SanCarlos (Ipnusac), explicaque la contaminación vi-sual por la propagandapolítica hace que las per-sonas experimenten unasensación de encierro,porque al tratar de apre-ciar algún paisaje y sen-tirse bien con la natura-leza solo ven vallas y ár-boles pintados.

Agrega que esa propa-ganda tiene impacto di-recto sobre el ecosistemaporque las pinturas y sol-ventes que se usan sobrelos árboles y piedras ter-minan escurriéndose alsuelo y alteran la calidaddel agua superficial y sub-terránea, además de ma-tar lentamente los árbo-les.

Reducir campa-ñas

Aguirre opinaque para reducirese efecto psi-cológico negati-vo en la pobla-ción y el costopara el país se-ría oportuno

reformar la Ley Electoraly de Partidos Políticos,para limitar a tres mesesla campaña presidencialy controlar el financia-miento.

Garavito sostiene quelas campañas electoralesson un negocio millona-rio y no sensibilizan a lapoblación; por eso enotros países el tiempo depropaganda es corto, pa-ra proteger la salud men-tal de la ciudadanía. Ade-más, interpreta las pintasen árboles y rocas comoun reflejo del estadomental de los políticos ysus prioridades.

Marroquín destacaque todos los sectoreshan pedido una modifi-cación a la Ley Electoral,pero los diputados pa-recen estar cómodos conla situación actual.

= Canadá, 35días

= España, 15 a 21días

= Francia, 20días

= Turquía, 15días

= Japón, 12 días

= Taiwán, 10días

= Gasto por habi-tante en publici-dad política:

= Chile,US$0.014

= Perú,US$1.1

= Argentina,US$2.36

= EstadosUni-dos,US$2.86

= Guatemala,US$3.33

Page 6: Tribuna #4

6 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011ENTREVISTA

¿Participación indígena?Por la Redacción

“Se ha visto poco fortalecida”E l sociólogo Rigoberto Quemé Chay, ex alcalde de Quetzaltenango, afirma que

se ha incrementado la organización de pueblos indígenas desde 1985; su puntomás alto fue en 1996, con la firma de la paz. Sin embargo, considera que eso se halogrado a nivel de organizaciones no gubernamentales, lo cual se ha visto como unaatomización del movimiento indígena y sin mayor incidencia en el ámbito político.Según el experto, se cuestiona la poca representatividad de la dirigencia—indígena—, la cual adolece de debilidad con las bases.

“Espacios reales no existen”L a antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj opina que no existe un único

proceso de desarrollo social en Guatemala, debido a la diversidad de pueblosque existen. Considera que si se analiza la participación de los indígenas dentro delEstado —buscando y aportando en la construcción de esos procesos—, se puedever que sus propuestas han tenido un límite, ya que la estructura estatal no permiteni fomenta su participación activa para definir, construir e implementar procesos dedesarrollo para los propios pueblos.

Representantes de sectores mayas aseguran que en Guatemala no existenoportunidades para que las etnias se involucren con libertad en política electoral.

¿Cómo es la participaciónindígena en el proceso dedesarrollo social?8 La representación ancestral, quees la de autoridades indígenas, seha visto poco fortalecida, siendo lamás importante, ya que esta auto-ridad es más legítima que los li-derazgos sociales que han prolife-rado. La consecuencia es que se haavanzado muy poco en el desarrollode los pueblos indígenas, y el Es-tado mantiene sus característicasexcluyentes y monoculturales.

¿Hay espacios reales para quelos indígenasformen parte deesta coyunturapolítica?8 Lo que hay son es-pacios formales quepermiten la inclusiónindígena de maneraindividual, no comoorganizaciones repre-sentativas que reivin-dican los derechoscolectivos.

¿Se ve disposiciónen los partidos deincluir indígenasen sus planillas?8Se trata de unainclusión simbólica. Los espaciosde dirección de los partidos estánen manos de no indígenas. Lascandidaturas se basan en el podereconómico de los aspirantes másque en su nivel de representación ylegitimidad.

¿Cree usted que exista laoportunidad de que lasmujeres indígenas participen,de que les den espacio?8 Se da la participación de mujeres,pero no en la proporción adecuada.

Las mujeres llegan a las candidaturasmás como invitadas que como partefundamental de los partidos. Muchasde las que llegan a ser postuladas nopertenecen a bases sociales amplias.Se trata de una participación indivi-dualizada y de segunda fila.

¿Cuáles son los principalesobstáculos para laparticipación de los indígenasen este proceso?8 La ideología monocultural, aquellaque no es sensible a la diversidad. Elracismo institucional, que en el mo-mento de las decisiones o votaciones

afecta a los electores,que no creen conve-niente que la genteparticipe como indíge-na, porque existe el es-tereotipo de que se di-vide al país; la situa-ción económica, ya quedesde hace muchosaños se privatizó la po-lítica y solo los quepueden invertir partici-pan. Hay barreras le-gales como aquellasque no determinan elsistema de cuotas quepuede lograr la equi-dad en la participación;la débil organización yrepresentación indíge-

na en espacios propios que tenganprogramas que reivindiquen derechoscolectivos de los pueblos; los mediosde comunicación, que también sonmonoculturales, y lo indígena se vecomo folclórico o excepcional, no co-mo un derecho ciudadanos.

Se habla de una “aperturademocrática” en donde losactores son los mismos. ¿Cómove ese panorama??8 La democracia en Guatemala esmás de discurso que de realidad. So-mos un país que enfatiza en lo co-rrectamente político en los discursos,pero la realidad es todo lo contrario.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

RIGOBERTO QUEMÉ

¿Cree usted que en lacoyuntura actual hay espaciospara que el indígena participe?8 Espacios reales no existen. El pri-mer impedimento es la Ley de Par-tidos Políticos, que data de 1985 y queno permite que los comités cívicospropongan candidatos para los pode-res Legislativo y Judicial. Por otro lado,los partidos tradicionales o los gran-des, en las últimas elecciones, han ma-nipulado y cooptado a una serie dehombres y mujeres indígenas de di-ferentes estratos sociales, colocándolosen espacios de elección popular, perola mayoría sin posibilidad de alcanzarespacios de poder endonde puedan manio-brar y tomar decisionesen beneficio de los pue-blos indígenas. En otraspalabras, han dado pe-queñas migajas a los in-dígenas, porque necesi-tan a veces de un ape-llido indígena o de untraje regional para pre-gonar que son multicul-turales.

¿Cómo ve queindígenas puedanser incluidos en lasplanillaselectorales??8 Realmente, en los partidos ma-yoritarios no, porque ya tienen ven-didas las principales casillas. Y soloaquellos indígenas “permitidos”, queles son útiles a estos partidos po-líticos, serán los que logren arañaralgunos espacios.

¿Hay mujeres indígenaspreparadas que podríanparticipar en las elecciones?8 La mujer indígena más sobre-saliente que participará es la doc-tora Rigoberta Menchú Tum, y lologra hacer porque, junto a un co-lectivo, construyó un partido polí-tico. Fuera de esta propuesta y de

algunas otras pocas excepciones, elresto de mujeres indígenas autofor-madas, con preparación, capacidad,compromiso político, experienciacomunitaria y conciencia historicano participan. Un sistema políticomachista como el nuestro no es ca-paz de reconocer que las mujeresindígenas tienen capacidad de pro-puesta y maniobra.

Entonces, la falta departicipación indígena se veligada a obstáculos. ¿Cuáles?8 Primero, la mayoría de mujeres yhombres indígenas no creen en el sis-

tema de participaciónpolítica porque no hanvisto cambios que lespermitan mejorar surealidad, la de su familiay su comunidad. Segun-do, porque las campañaspolíticas se han conver-tido en publicitarias ymillonarias, mientras lasmujeres, en su mayoría,viven en pobreza, notienen ni para cubriruna canasta básica, me-nos para una campañade ese nivel. Tercero, elsistema democráticoimperfecto que prevale-ce no ha construido unaciudadanía que respetey valore los aportes his-

tóricos, la capacidad de propuesta y ladignidad de las diversas mujeres yhombres indígenas de Guatemala.

¿Cómo ve el panorama políticoen el que se supone existe una“apertura democrática”?8 La realidad política que nos rodeano es una muestra de una “aperturapolítica”, sino todo lo contrario. Lasburdas, tradicionales y folclóricas for-mas de hacer política partidista en estepaís muestran que lo que menos existees democracia. En otras palabras, soncaricaturas de monarquías disfrazadasde democracia.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

IRMA ALICIA VELÁSQUEZ

Page 7: Tribuna #4

7GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011 ANÁLISIS

Rejuvenecer omorir: dilemade la política

Responder alas inquietudesde los jóveneses un reto queenfrentan lasorganizacionespartidarias

Por Alessandra Molina yMercedes AzurdiaRedacción Prensa Libre

La política ha decep-cionado a muchos enGuatemala; sobre to-

do a los jóvenes, que a me-nudo se muestran apáticos ala participación, incluso ensu más básica forma: votar

“EnGuatemala todo es di-fícil si no se tiene cuello”, esuna queja común entre es-tudiantes guatemaltecosfrenteal trabajo, a lapolíticaya la vida. Existe un ambientede pesimismo ante la situa-ción actual del país y, peoraún, ante las posibilidades deconstruir un futuro mejor.

Un ejemplo es el caso devarios jóvenes de Chimalte-nango, quienes en febrero re-cién pasado anunciaron sudescontento hacia los comi-cios y la política en general,por la corrupción, promesasincumplidas y la margina-ción.

Ellos perdieron todo in-centivo para participar en lapolítica y luchar por escañosde poder en las organiza-ciones políticas. Sus accionesde indiferencia y apatía sefundamentan sobre el ma-lestar que causa la creenciade que son utilizados sola-mente como imánpara atraervotos, por los candidatos ypartidos, y por el crecientesentimiento de decepciónpor las acciones de quieneshan ostentado puestos pú-blicos con anterioridad.

No solo criticar

La protesta es insufi-ciente si no va acompañadade propuestas concretas.Daniel Braun, miembro delcolectivo Pilas con tu Voto,opina: “Es cuestión que losjóvenes estén dispuestos aparticipar en estos espaciosy que se den cuenta de quela política no tiene por quéser sucia”.

Jaime García Oriani, di-rector del movimiento Po-lítica Stereo, explica que sepercibemucho negativismoen los comentarios de lagente, en conversacionesdiarias e interacción en lasredes sociales.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

HAY MUCHAS iniciativas cívicas que deben evolucionar y convertirse en propuestas políticas, para renovar elespectro ideológico e impulsar al país hacia cambios de fondo.

“Ese pesimismo es el queimpide actuar. Se da, ló-gicamente, por la situacióndel país y por la impotenciade sentir que no se puedehacer nada, pero hay quesuperarlo”, comenta.

Ciertamente hay unaenorme deuda sin pagar delos políticos hacia la juven-tud. En un sondeo entre uncentenar de jóvenes, vía in-ternet, el 95 por ciento con-

testó que la política enGua-temala no les ofrece nadaen particular, y el restante 5por ciento piensa que estada una buena oportunidadpara satisfacer sus deman-das sociales.

Quienes participaron enel sondeo opinan que la po-lítica en Guatemala deberíaresponder al estableci-miento de un estado de De-recho —48 por ciento—,

dar oportunidades igualespara todos —29 por cien-to— y proveer seguridad—14 por ciento—, entreotras necesidades.

Falta participación

En efecto, existen en elpaís agrupaciones enfoca-das en la población menorde 25 años, como Pilas contu Voto, Un joven Más, Jó-venes por Guatemala, Voto

APATÍA

Pocarepresentación

política

C omo preocupantecalifica la Asocia-ción de Investiga-

ción y Estudios Sociales laescasa presencia políticade los jóvenes, quienesúnicamente alcanzan el0.63 por ciento de repre-sentación en el Congreso,a pesar de que forman el25.89 por ciento de la po-blación. Un único diputa-do tiene 30 años, mien-tras que un tercio del to-tal de legisladores se en-cuentra entre los 50 y 60años.Esta es una situación quese ha acentuado en Gua-temala, debido a la faltade renovación de cuadrosen los partidos políticos.Esta situación agrava lafalta de compromiso ge-nerada a partir de la fuer-te represión que se dio enel país en los años delconflicto armado, cuandofueron asesinados o de-saparecidos decenas deestudiantes y líderes, de-bido a sus conviccionespolíticas. Aunque el Lati-nobarómetro 2011 mues-tra un fuerte componentede desconfianza de la po-blación hacia los políticos,también hay un alto gra-do de identificación con elsistema democrático, so-bre todo entre los jóve-nes. Esto obliga a los par-tidos y organizaciones aresponder de mejor ma-nera a este sector ma-yoritario.

Inteligente, Busco Empleo,Política Stereo, Jóvenes Pro-Reforma, entre otras.

No obstante, más de un50 por ciento de los en-cuestados no se involucra-rían ni se han involucradoenalgunodeesosproyectos,y el 86 por ciento ni siquieraconoce a los jóvenes líderesde estos grupos.

No obstante, las ideas decambio están presentes y se

siguen multiplicando. Porejemplo, “Guate quiere paz”es un grupo creado en Fa-cebook y llevado también aTwitter que impulsa la con-vivencia y el respeto, comobases de un nuevo país. “Lapaz no la vamos a conseguirsi no nos unimos”, es sulema.

“Los jóvenes estamossegmentados”, afirma An-drés Juárez, cofundador delmovimiento de concienciaelectoral Participa. “No to-dos tenemos las mismas ne-cesidades e intereses. Aun-que sí hay oportunidadespara que nos involucremosen movimientos apartidis-tas, es importante que losmismos tengan una pro-puesta clara, y sobre todouna buena estrategia de co-municación para darse a co-nocer”.

OBJETIVOS CLAROS“Aunque hay oportunidades para que los jóvenes seinvolucren en movimientos apartidistas, es importanteque los mismos tengan una propuesta clara”, AndrésJuárez, del movimiento Participa.

VENCER EL PESIMISMO“El pesimismo que no motiva a actuar. Esto se da,lógicamente, por la situación del país y por laimpotencia de sentir que no se puede hacer nada”:Jaime García Oriani, movimiento Política Stereo.

PARTICIPACIÓN

Page 8: Tribuna #4

8 GUATEMALA 24 DE MAYO DE 2011INTERACTIVO

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barriosy Edín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.

Los jóvenes opinan por Facebook

¿Por qué la políticano les interesa?

A 15 universitarios se les preguntó por las razones de su apatía ypor qué para muchos la participación política no es una opción.

Por Mario JoséContreras-Klee

Colaborador

Hay un buen nú-mero de jóve-nes que se ma-

nifiestan indiferentes ydesconfiados hacia losmensajes que los polí-ticos lanzan en épocade campaña. Estas sonalgunas percepcionesde estudiantes y profe-sionales de varias uni-versidades acerca de larazón por la cual mu-chos se abstienen departicipar.

Demasiados“Debería haberpocos partidos, noveintitantos. Asícomo están no meparece ninguno”.Jennifer Carrera,Comunicación, 20.

Conformismo“La pereza es unobstáculo parainformarse y noslleva a serconformistas”.Rodrigo Ramírez,Sistemas, 19.

Sin diálogo“Los candidatos nodan acceso a quelos jóvenes leshagan preguntasde sus planes”.Michelle Laínez,Educación, 22.

Credibilidad“Muchas vecesfalta credibilidad,al ver que losgobiernos pasan ynada cambia”.Juan J. Prado,abogado, 25.

Palabrerío“Deberían darnosespacio y no tantacasaca, porque losjóvenes somos elpaís”.Gabriela Ríos,Comunicación, 19.

Indiferencia“Los jóvenes noestán informadosde política. No lesinteresa al ver queno hay cambio”.Melanie García,Administración, 21.

Riesgo“Buscar el cambiose convierte enzona de peligropara quienes lointentan”.Juan F. Aguilar,Comunicación, 19.

Apatía“Algunos jóvenespiensan: ¿para quévotar, si lacorrupción va aseguir igual?”.Gabriela del Cid,Comunicadora, 23.

Falta cultura“No existe una culturaque nos inculque elvoto y hacer valernuestros derechosciudadanos”.Linda Hoenes,Derecho, 21.

Inadecuado“Hay políticos quetienen campañas abase de regalos, yno lo consideromuy bueno”.Mónica Rubio,Administración, 32.

Sin opciones“Hay pocasopciones paraelegir, y a los queestán preparadosno se les conoce”.Pablo Fuentes,odontólogo, 26.

Desinformación“Los políticos nonos muestran susplanes, lo que van ahacer por el país ycómo”.Ana Contreras,Administración, 23.

Faltan líderes“Solo prometen yprometen, perosiempre es lomismo, nadie hacela diferencia”.Diego Pellecer,Negocios, 19.

Desmotivados“No les importa,por el poco interésdel político paracon el joven, y esodesmotiva”.Karina Zea,Nutrición, 22.

Poco acceso“Los políticosantiguos no lesdan participación,no les ayudan parapoder ingresar”.José Aceituno,abogado, 27.

“Mi mejorpetición para elnuevo presidentees que puedahacer quenosotrosretomemos laconfianza en lasinstitucionespúblicas”.

Henry Santizo

“Yo espero que elnuevo presidentede Guatemalatrabaje y seaproductivo, peroademás que hagatrabajar a losburócratas y loshaga másproductivos”.

Byron López

“Yo le pido lareestructuraciónde todos losministerios. Quela Policía estémás equipada, yel Ejército seaincrementado ytambiénequipado”.

Levy Morales

“Pido que elnuevo presidentetenga sabiduría—no es lo mismoque inteligencia—y amor a símismo parademostraraprecio al puebloesperanzado”.

Fabiola Pinillos

@solar1983:Alcalde para to-da la ciudad, nosolo para algu-nas zonas. Nosolo flores quese marchitancon el sufri-miento de losdemás.

@RLaynes: SHas-ta éste momento,el único plan degobierno que hepodido leer, es elPlan Guatemala2050.@Lic_Aquino:Cómo es posibleque los políticos en

Twitter te pidanque los sigas si nointercambian bue-nas ideas con lostwitteros.@ogarcia57: Yo síquiero ver una ter-cera fuerza en és-tas elecciones. Laoposición y el ofi-

cialismo no meconvencen paranada.@avilarenata:Proliferan las inicia-tivas en internet deGuatemala parapromover partici-pación en eleccio-nes.

Los mejores twitters políticos