17
Mediciones y elementos de trazado Medir es tomar tomas las dimensiones de un objeto o pieza a trabajar: ya sea largo, ancho, profundidades, diámetros, etc. Para eso tenemos diferentes tipos de instrumentos de medición de acuerdo a la exactitud que requiera el trabajo. Instrumentos de medición directa: Son aquellos instrumentos que tienen incorporado una graduación que nos permite leer directamente la medida sin tener que hacer cálculos, operaciones o comparaciones por ej: calibres, reglas graduadas, etc. Instrumentos de medición indirecta: Son aquellos instrumentos que no poseen graduación y que necesitan de los de medición directa para poder saber la medida, es decir se necesita trasladar la medida a los de medición directa por ej : compas de exterior, compas de interior, etc. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA TOMA DE MEDICIONES CALIDAD EL INSTRUMENTO UTILIZADO CAPACIDAD DEL OPERARIO LUGAR DONDE SE REALIZA LA MEDICION BUENA ILUMINACION BUEN SENTIDO DE LA VISTA DEL OPERARIO SENCIBILIDAD AL TACTO

_trzado_y_limas.docx · Web viewInstrumentos de medición indirecta: Son aquellos instrumentos que no poseen graduación y que necesitan de los de medición directa para poder saber

  • Upload
    others

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Mediciones y elementos de trazado

Medir es tomar tomas las dimensiones de un objeto o pieza a trabajar: ya sea largo, ancho, profundidades, diámetros, etc.

Para eso tenemos diferentes tipos de instrumentos de medición de acuerdo a la exactitud que requiera el trabajo.

Instrumentos de medición directa: Son aquellos instrumentos que tienen incorporado una graduación que nos permite leer directamente la medida sin tener que hacer cálculos, operaciones o comparaciones por ej: calibres, reglas graduadas, etc.

Instrumentos de medición indirecta: Son aquellos instrumentos que no poseen graduación y que necesitan de los de medición directa para poder saber la medida, es decir se necesita trasladar la medida a los de medición directa por ej : compas de exterior, compas de interior, etc.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA TOMA DE MEDICIONES

· CALIDAD EL INSTRUMENTO UTILIZADO

· CAPACIDAD DEL OPERARIO

· LUGAR DONDE SE REALIZA LA MEDICION

· BUENA ILUMINACION

· BUEN SENTIDO DE LA VISTA DEL OPERARIO

· SENCIBILIDAD AL TACTO

ELEMENTOS DE TRAZADO

El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica posteriores (taladrado, limado, cortado, cubado, etc.). En definitiva es pintar sobre la chapa la pieza que queremos conseguir.

Podemos distinguir dos tipos de trazado manual:

· Trazado plano.

· Trazado al aire o espacial.

El trazado plano es el que realizamos sobre una superficie plana, muy utilizado en chapas de poco espesor, se realiza de igual forma que cuando dibujamos sobre una hoja de papel.

El trazado al aire o espacial es el que efectuamos sobre los distintos planos o superficies de una pieza en el espacio (en 3 dimensiones), reproduciendo en la pieza todas las indicaciones del croquis o plano. Es muy usado en las operaciones de montaje o de ajuste.

Para poder trazar, es necesario saber cuál es el uso correcto de las herramientas de trazado. La manipulación y el almacenamiento de estas herramientas, ha de ser el correcto, ya que son herramientas de precisión, como por ejemplo, no utilizar para golpear una escuadra, etc.

PUNTA DE TRAZAR

La punta de trazar son varillas de acero fundido, formadas por el cuerpo y la punta. El cuerpo es poligonal o cilíndrico y lleva un moleteado para su mejor manejo y la punta está templada y perfectamente afiladas, alrededor de unos 10º aproximadamente. También pueden llevar un extremo acodado para el trazado de sitios poco accesibles y para evitar que se despunten en caso de caída.

Se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado, pudiéndose incorporar a un gramil para facilitar mejor su eficacia.

Es pues una especie de lápiz capaz de rayar los metales.

punta de trazar recta punta de trazar recta

GRAMIL

El gramil es un instrumento de trazado y de precisión, que se compone de una base de fundición perfectamente plana en su cara de apoyo, provisto de un vástago vertical graduado milimétricamente llamado nonio (fijo o abatible), por el que se desliza una abrazadera o manguito, también dividida, que sujeta a la punta de trazar. Permite trazar líneas a distintas alturas paralelas al mármol, de corte en referencia a una orilla o superficie, además de otras operaciones.

gramil fijo gramil abatible

gramil digital gramil analógico

PUNTO DE MARCAR

El punto de marcar es un útil con forma cónica de acero aleado y con un revenido, donde diferenciamos el cuerpo y la punta. El cuerpo lleva un moleteado para su mejor sujeción durante el trabajo y la punta lleva un templado y va afilada entre 30º a 40º.

Se utiliza para marcar los centros para agujeros ya que la huella que deja sirve de guía para la broca, evitando el desvío al resbalar sobre la pieza. Para poder usarlo necesitaremos la ayuda de un martillo para golpearlo. También existen granetes automáticos de acero especial de alta aleación templado al aire, con puntas regulables e intercambiables, que producen la huella sin la necesidad de utilizar el martillo.

granetes granete automático

GUIAS

Las guías son utensilios que se utilizan para guiar o dirigir los útiles de trazado (sirviendo de apoyo o de guía), colocándolas sobre la superficie de la pieza que vamos a trazar. Las más utilizadas son: las reglas, las escuadras y el trasportador de ángulos.

regla metálica escuadras de tacón 2 y 3 dimensiones

escuadra de 120º

falsa escuadra

COMPAS

El compás es un instrumento que está formado por dos brazos iguales de acero aleado, articulados en un extremo y los extremos libres terminan con distintas formas de punta afilada (templada).

Se utiliza para el trazado de circunferencias, arcos de circunferencias, transportar medidas, etc., poniendo uno de sus extremos libres en la huella del granete. Para el trazado de arcos de diámetros mayores se utiliza otra variedad de compas llamado de varas o de varilla, que está formado por una regla plana por la que se desplazan dos abrazaderas con puntas.

compas de interiores, exteriores y recto

compas de varas o de varilla

compas de varas casero

MÁRMOL DE TRAZAR

El mármol de trazar es una mesa pequeña de acero fundido, formado por una lámina de rectangular y una estructura. La mesa está muy bien pulida y planificada, donde apoyaremos las piezas, elementos de apoyo, elementos de trazado, etc., la estructura en forma de nervios robustos para evitar deformaciones. En los extremos lleva dos taladros roscados para la colocación de unos mangos cilíndricos que nos servirán para el transporte del mismo.

Limas

La lima existe desde prácticamente la era Preindustrial; es una herramienta manual sumamente sencilla pero imprescindible en la caja de herramientas de casi cualquier persona. Su principal uso es el de desbaste en piezas metálicas, de madera y en menor medida, plásticas. Es una herramienta ubicua, con decenas de modelos distintos.

En esta nota nos centraremos en los distintos tipos que tienen uso en talleres y fábricas, los distintos perfiles existentes y su graduación de acuerdo a la cantidad de dientes. Veremos también la diferencia entre una lima, una escofina y una rasqueta.

En español utilizamos vulgarmente la palabra lima para referirnos a un conjunto de herramientas manuales de arranque de viruta; entre ellas tenemos las limas propiamente dichas, las escofinas y las rasquetas.

Son herramientas manuales —como ya vimos— que permiten realizar el desbaste de metales en general mientras su dureza no sea excesiva. Existen muchos modelos distintos y se utilizan en diversas industrias: desde la metalúrgica hasta la carpintería, la construcción, la medicina y los cuidados personales.

Las limas utilizadas en construcción y metalmecánica son también las más comunes en las tiendas del ramo: las planas paralelas, la media caña y las redondas (modelos que veremos un poco más adelante, ya que comparten su geometría con otros tipos).

La construcción de una lima es sencilla: se parte de un fleje de acero al cual se le aplican sucesivos fresados en ángulo; primero en un ángulo positivo y luego en líneas secantes a las primeras. De ese modo se obtiene un patrón en X llamado el picado, que es el generatriz de los dientes.

Detalle de picado de lima plana bastarda

Las limas se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de dientes por unidad de superficie; el estándar va desde 18 hasta 1200 dientes por cm². También se pueden graduar de un modo más coloquial en limas bastardas, gruesas, entrefinas y finas; las primeras se utilizan en tareas groseras de desbaste y rebarbado (por ejemplo para eliminar la capa de óxido del material en bruto y para matar las aristas luego de un escuadrado en centros de mecanizado), la gruesa y entrefina se utilizan para tareas de aproximación a medida y la fina para las tareas de ajuste final, antes de nivelar con rasqueta, o para preparar la superficie para el pulido.

Escofinas

Son similares a las limas pero se utilizan para materiales más blandos que los metales, como maderas y algunos plásticos que podrían empastar las limas.

La diferencia principal se da en el picado: los dientes de las escofinas son más grandes y la geometría es distinta. Están dispuestos en bandas horizontales y paralelas entre sí, lo cual permite atacar la madera más fácilmente, sin permitir que las partículas de aserrín queden atrapadas entre los dientes.

Tal como sucede con las limas, existen distintas geometrías: planas, redondas, triangulares, cuadradas y media caña.

Rasquetas

Esta herramienta se puede adquirir en casas especializadas o bien se puede fabricar a partir de una lima vieja. A diferencia de la escofina y la lima, la rasqueta hace uso de la punta para lograr el arranque de viruta. Su trabajo es similar al de una gubia: mediante el arranque de viruta se logra el alisado de superficies metálicas (que luego se controlan con un mármol de ajuste y azul de prusia).

La forma de usar esta herramienta es muy sencilla: se pinta la superficie de un mármol de ajuste con azul de prusia y se apoya en él la superficie a nivelar. Al retirarla, el azul de prusia indicará los puntos que hay que rebajar con la rasqueta. La tarea se repite hasta que la superficie esté razonablemente plana. Esto es útil cuando la pieza es pequeña y no se dispone de una rectificadora.

Geometría

Las limas en general (y aquí hablamos de escofinas, rasquetas y limas) no son sólo planas; hay variedad en el perfil que adquieren las caras de corte. Veamos cuáles son.

Las limas planas se utilizan para tareas de rebarbado, desbaste y ajuste en superficies planas. Lo mismo sucede con las media caña, que también se utilizan para ajustar superficies cóncavas.

Las limas con perfil almendra se utilizan exclusivamente para superficies cóncavas. Las redondas, para ajustar agujeros.

La triangular se utiliza para marcar una ranura previa al corte con serrucho; también se utiliza en el ajuste de superficies planas interiores en donde una lima plana no tiene acceso. La lima rombo se utiliza para ajustar ranuras en V.

Finalmente, las limas cuchilla y diamante se utilizan en trabajos de matricería en donde es necesario ajustar ranuras de ángulos agudos.

Limpieza de limas

Existe una herramienta especial para la limpieza de las limas. Se llama carda, y es simplemente un cepillo con cerdas metálicas finas, dispuestas sobre una de sus caras.

Al pasar la carda siguiendo los surcos de la lima, todo el material que se encuentra atrapado entre los dientes se desprende, logrando así el desempaste.

M

ediciones

y elementos de trazado

Medir es tomar tomas las

dimensiones

de un objeto o pieza a trabajar: ya sea largo,

ancho, profundidades,

diámetros

,

etc.

P

ara

eso tenemos diferentes tipos de instrumentos de

medición

de acuerdo a la exactitud

que requi

era el trabajo.

I

nstrumentos

de

medición

directa:

S

on aquellos instrumentos que tienen incorporado

una

graduación

que nos permite leer directamente la medida sin tener que hacer

cálculos

,

operaciones o comparaciones por ej: calib

res, reglas graduadas, etc.

I

nstrumentos

de

medición

indirecta:

S

on aquellos instrumentos que no poseen

graduación

y que necesitan de los de

medición

directa para poder saber la medida, es

decir se necesita trasladar la medida a

los de

medición

directa por ej : compas de

exterior

,

compas de interior, etc.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA TOMA DE MEDICIONES

·

CALIDAD EL INSTRUMENTO UTILIZADO

·

CAPACIDAD DEL OPERARIO

·

LUGAR DONDE SE REALIZA LA

MEDICION

·

BUENA ILUMINACION

·

BUEN SENTIDO DE LA VISTA DEL OPERARIO

·

SENCIBILIDAD AL TACTO

ELEMENTOS

DE TRAZADO

El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o

referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica posteriores

Mediciones y elementos de trazado

Medir es tomar tomas las dimensiones de un objeto o pieza a trabajar: ya sea largo,

ancho, profundidades, diámetros, etc.

Para eso tenemos diferentes tipos de instrumentos de medición de acuerdo a la exactitud

que requiera el trabajo.

Instrumentos de medición directa: Son aquellos instrumentos que tienen incorporado

una graduación que nos permite leer directamente la medida sin tener que hacer cálculos,

operaciones o comparaciones por ej: calibres, reglas graduadas, etc.

Instrumentos de medición indirecta: Son aquellos instrumentos que no poseen

graduación y que necesitan de los de medición directa para poder saber la medida, es

decir se necesita trasladar la medida a los de medición directa por ej : compas de exterior,

compas de interior, etc.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA TOMA DE MEDICIONES

CALIDAD EL INSTRUMENTO UTILIZADO

CAPACIDAD DEL OPERARIO

LUGAR DONDE SE REALIZA LA MEDICION

BUENA ILUMINACION

BUEN SENTIDO DE LA VISTA DEL OPERARIO

SENCIBILIDAD AL TACTO

ELEMENTOS DE TRAZADO

El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o

referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica posteriores