18
Segunda época, año 3, No. 46, mayo de 2014 Tétrada de lunas rojas

Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

Segu

nda

époc

a, a

ño 3

, No.

46,

may

o de

201

4

Tétradade lunas rojas

Page 2: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”
Page 3: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

Humberto Augusto Veras GodoyRector

Adolfo Pontigo LoyolaSecretario General

Jesús Ibarra Zamudio Coordinador de la División de Docencia

Sócrates López PérezCoordinador de la División de Investigación y Posgrado

Jorge del Castillo TovarCoordinador de la División de Extensión

José Luis Antón de la ConchaCoordinador de la División de Vinculación

Carlos Daniel García ReyesCoordinador de la División de Administración y Finanzas

Alfredo DávalosDirector General de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Thais Ciciolly Flores PezaDirectora de Comunicación Social

Luis Puig ÁvilaAdministrador de la Editorial Universitaria

Alejandra Vega BarriosJefa del Área Académica de Mercadotecnia del icea

Virginia Téllez RodríguezCoordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la esa

Gerardo Ortega RodríguezDirector de Imagen y Diseño Institucional

Rosa María González Victoria Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del icshu

Evaristo Luvián Torres y Marcial Guerrero RosadoAsesoría Editorial

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora de Prensa: Susana Hernández HernándezCorrectora de Estilo: María Aguilar Montes de OcaCoordinador de Diseño: Salvador Castorena Palacios Diseño editorial y de portadas: Salvador Castorena, Dania Montiel e Irving J. Cenobio Diseño de fotografía de portada: Especial y Miguel A. ValienteReporteros: Chantal Vargas, Dafna Baltierra y Eva BecerrilFotografía: Madian Guevara y Miguel A. ValienteDistribución: Sergio Luna Chávez

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 46, 01 de mayo de 2014 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: [email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación mensual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Consejo Editorial2

14

12

10

16

4

8

En

port

ada

ÍndiceSe

gund

a ép

oca,

año

3, N

o. 4

6, m

ayo

de 2

014

Tétradade lunas rojas

Ciencia• Tétrada de lunas rojas

Actualidad• Nomofobia. ¿De qué tamaño es tu

dependencia al móvil?• Violencia, maltrato, pobreza. La

situación de la niñez en México

Cultura• Universitarios crean red de

documentalistas

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…• Proyecto de Reglamento Interior.

Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios

Reportaje• Nueva regulación de la libertad

provisional ¿Acierto o error?

Fascinación Culinaria• Tianguis y mercados. Cultura popular

Expresión• El contagio de la mediocridad

Page 4: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

2

actualidad

El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”. Este inusual fe-nómeno, que se produce cada 10 años apro-ximadamente, hace que veamos la Luna de color rojo.

Gracias al gran número de avances cien-tíficos, y a la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton, podemos ahora predecir exactamente estos fenómenos, que no se dan de manera más frecuente porque –sorpren-dentemente–el Sol, la Luna y los planetas de nuestro Sistema Solar están en diferentes planos. Si así no fuera, tendríamos eclipses, digamos, cada mes.

Mientras que actualmente los fenómenos meteorológicos resultan para todos noso-

tros asombrosos, las culturas antiguas siempre estuvieron pendientes de la

observación del comportamiento de los astros para la mejor compren-sión de los sucesos que afectaban su vida como agricultores. Es así que

esas culturas desarrollaron consisten-temente esas actividades que hoy cono-cemos como astronomía.

Así lo explica el doctor Omar Pedraza Ortega, coordinador de la licenciatura en

Física y Tecnología Avanzada, cuyas líneas de investigación sondimensiones extras y mundos brana, y física médica.

El científico, en entrevista para Garce-ta, dijo que en este mundo de extraordi-narios avances científicos y tecnológicos los fenómenos meteorológicos no dejan de impactarnos y asombrarnos. Los eclipses,

Tétr

ada

María Aguilar Montes de Oca

particularmente, que fueron fuente de mu-chos mitos y creencias ancestrales hoy son seguidos por su grandiosidad y porque agra-dablemente cambian nuestra rutina. Nos asombran y nos deleitan porque por un momento somos conscientes de lo que no deberíamos olvidar: nuestra pertenencia al universo.

Es cierto, además, que persisten creen-cias sobre influencias perjudiciales en el ser humano o en el planeta cuando los eclipses suceden, pero se han ido perdiendo a me-dida que vamos comprendiéndolos mejor. Ahora, estos fenómenos representan el co-nocimiento pleno que tenemos de los mo-vimientos del sol y la luna y por sobre todo, una oportunidad para acercarnos al conoci-miento científico.

Sobre todo, es importante acercar a los ni-ños a experimentarlos –explica Omar– por-que en la medida en que acerquemos a las nuevas generaciones a la observación de es-tos acontecimientos, impulsaremos las cien-cias; y si las ciencias se desarrollan en el país, tendremos mejores estudiantes y mejorará también nuestra vida, porque esto impacta-rá necesariamente en nuestras condiciones y en nuestra economía.

Para el ser humano es fundamental desa-rrollar la curiosidad. Alentar la curiosidad infantil, esa ansia de saber y conocer todo lo que nos rodea, es la pieza clave para el desa-rrollo del hombre. Si la curiosidad se va, se va con ella nuestro desarrollo científico. Ni-ños y adultos deberíamos ser siempre seres curiosos –enfatiza el doctor en Física.

Eclipse de luna del pasado 15 de abril, como es visto desde la luna. Cortesía: NASA’s ScientificVisualization Studio. (2014). Lunar Eclipse of April 15, 2014 As Viewed from the Moon [animation]. Mayo 7 2014 NASASitio web: https://www.flickr.com/photos/gsfc/13853309795/in/photostream/

de lunas r

oja

s

Dr. Omar Pedraza

Page 5: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

3

ciencia

Thyco Brahe y Johannes Kepler,

astrónomos*

Tycho Brahe fue el primer astrónomo euro-peo que pudo equipararse a Hiparco como observador del cielo. Su nacimiento, el 14 de diciembre de 1546 en Escania, en el seno de una familia nobiliaria danesa, fue tan pe-culiar como su propia vida. A los dos años, Brahe fue llevado con sus tíos sin el cono-cimiento de sus padres y éstos lo criaron y educaron como a su propio hijo. El insóli-to secuestro resultó beneficioso para nuestro protagonista ya que su tía y madrastra, Inger Oxe, pertenecía a una familia cultivada cu-yos intereses iban más allá de la educación militar y el servicio al rey, que ocupaban la vida de los Brahe. Gracias a ella adquirió una formación académica que hubiera resul-tado imposible de haber seguido viviendo al lado de sus padres. Le enviaron a la Univer-sidad de Copenhague para estudiar Derecho y durante su estancia, la contemplación del eclipse del 21 de agosto de 1560 y la exac-titud de su predicción, le impresionaron de tal manera que empezó a estudiar astrono-mía por su cuenta con la ayuda de varios de sus profesores.

A los 16 años dejó Dinamarca para ir a la Universidad de Leipzig a completar su edu-cación. Estudió astronomía con Bartholo-mew. En 1562 dejó Leipzig para regresar a Copenhague a causa de complicaciones de

la guerra entre Suecia y Dinamarca y llegó a participar en algunas batallas navales. El 21 de junio de ese año falleció su tío y, heren-cia en mano, pudo completar su formación como astrónomo a pesar de la oposición fa-miliar. Viajó a la Universidad de Wittenberg y, más tarde, se estableció en Rostock, donde se tituló, cursando estudios de astrología, al-quimia y medicina.

Su padre, Otto, falleció en mayo de 1571. Tras su muerte, Thyco fue a vivir con su tío materno Steen Bille a Herrevad Abbey y em-pezó la edificación de un observatorio y de un laboratorio de alquimia, ciencia que en ese momento ocupaba su mayor interés.

Ese mismo año, en Weil der Stadt, na-ció Johannes Kepler en el seno de una fa-milia protestante luterana que había tenido renombre en la ciudad pero que ya estaba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler era mercenario en el ejército del duque de Wüttemberg y estaba siempre en campaña. En palabras de su propio hijo era bruto, in-moral, pendenciero, vicioso y maleducado. Cuando Johannes tenía cinco años, su pro-genitor desapareció y fue su madre, Katha-rina Guldenmann, quien promovió sus in-tereses intelectuales. Hija de un posadero, regentaba la casa de huéspedes y también era curandera y herborista. Al final de su vida, estas ocupaciones pudieron haberla condu-cido a la hoguera si Kepler no hubiese inter-venido en su favor.

Fue un bebé prematuro y un niño hipo-condríaco y débil. Siempre sufrió de una sa-lud precaria pero la enfermedad de infancia que le reportó peores consecuencias fue la viruela. Le afectó la vista de forma severa, limitándole de por vida de la capacidad para hacer observaciones astronómicas.

A los seis años, su madre le llevó a con-templar el cometa de 1577 y empezó a mirar el cielo de otra manera. Tres años más tarde, la visión de un eclipse de luna hizo que se rindiera a la belleza y al misterio de la as-tronomía, pasión que conservó toda su vida.

Kepler inició su escolarización a los cin-co años en el colegio Leonberg, pero en 1583, debido a la complicada situación fa-miliar, tuvo que interrumpirla dos años para emplearse como jornalero agrícola. Final-mente, a los 11, ingresó al seminario pro-testante de Adelberg y dos años más tarde al seminario superior de Maulbronn. En plena Reforma se preparaba a los estudian-tes para combatir por medio de la teología contra la fortaleza del catolicismo romano y Kepler era demasiado sensible, obstinado e independiente para ese lugar. Se convirtió en un chico introvertido. Tras conseguir el diploma en 1589 ingresó en la Universidad de Tübingenas. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó tanto el sistema geocéntrico como el siste-ma heliocéntrico de Copérnico que se re-servaba a los mejores estudiantes. Kepler se hizo un copernicano convencido, creía que el Sol era la principal fuente de fuerza mo-triz del universo.

En un primer momento quiso convertirse en ministro de la Iglesia luterana, pero cam-bió de idea al recibir la oferta de la escuela protestante de Graz (más tarde Universidad de Graz) para ocupar un puesto de profesor de matemáticas y astronomía. Para él, des-cubrir las leyes que regían el movimiento de los planetas representaba un acercamiento a la mente de Dios, un camino alternativo al ministerio religioso: “Ahora me doy cuenta que Dios puede ser celebrado también por la Astronomía”, dijo.

Estas breves historias de Brahe y Kepler son sólo dos ejemplos de los muchos que el mundo científico tiene de niños que lleva-ron su curiosidad al campo profesional, y de cómo sus mentores propiciaron en ellos el amor por el conocimiento.

Para una mejor y más amplia información, no dejes de ver el capítulo 3 de Cosmos, de Carl Sagan, enhttps://www.youtube.com/watch?v=Ql9nEAPMqBs&list=PLD7F97A64E39FCF9A

*Los Mundos de Brana. (2013). Brahe y Kepler, la extraña pareja. Mayo, 7, 2014, de Los Mundos de BranaSitio web: http://losmundosdebrana.wordpress.com/2013/06/19/brahe-y-kepler-la-extrana-pareja/

Foto

graf

ía: Y

ael G

arcí

a y

Espe

cial

Page 6: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

4

actualidad

Seguramente más de una vez te has asusta-do por no saber en dónde dejaste el celular. Sentir que tu corazón late aceleradamente y –en algunas ocasiones– presentar hasta sudoración en las manos por no tener jun-to a ti al “vital” celular o smartphone. Para muchos es un miedo constante, sobre todo para los más distraídos, que suelen olvidar en dónde lo dejaron. Es como una parte del cuerpo humano, se adhiere a él, siempre lo traen consigo.

Las formas de relación han cambiado. Antes una taza de café, una cena de re-encuentro, un día de playa eran la mejor manera de disfrutar a los amigos, de es-tar en contacto directo, de platicar y de conocer más sobre el otro. Pero, ¿cómo disfrutamos ahora los momentos con los amigos? Un WhatsApp o un mensaje en Facebook son suficientes para iniciar un proceso de comunicación.

El desarrollo tecnológico en nuestra so-ciedad avanza a ritmo acelerado. Una de las herramientas tecnológicas más revoluciona-rias es la telefonía móvil, que en pocos años ha pasado de ser un simple instrumento de comunicación a ser prácticamente un orde-nador de bolsillo con gran capacidad y va-riedad de funciones.

Además de comunicarnos de la mane-ra acostumbrada, podemos tomar fotogra-fías, ver y crear videos, geo-localizarnos con GPS, usar videojuegos, identificar estrellas

en el cielo o estar al día con las últimas ten-dencias en moda.

Hasta aquí, todo tiende a ser positivo. Sin embargo, asociado a este desarrollo ha surgido y se extiende con rapidez un nuevo trastorno que ya comienza a preocupar a los especialistas de la mente en gran parte del mundo: la nomofobia.

La dependencia tecnológica va en aumento

En los últimos años, las nuevas tecnologías proveen gran variedad de servicios, además han propiciado fácil acceso y están al alcan-ce de toda la población.

En México, el servicio de telefonía móvil presentó aumento de 393 mil suscripciones en el último trimestre de 2013, con lo que la base llegó a 103.6 millones, de acuerdo con la Dirección de Información Estadís-tica y de Mercado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con base en informa-ción de Inegi.

Mientras, las conexiones de banda an-cha móvil aumentaron 46.6 por ciento res-pecto al mismo periodo de 2012 y suma-ron 16.56 millones.

La diversificación de servicios en telefo-nía móvil e Internet se ha ido especializando cada vez más en conocimiento y explotación de nuevas tecnologías, provocando creciente aumento en su demanda.

Antecedentes de nomofobia

La abreviatura de origen inglés se construye a partir de la expresión “no-mobile-phone-phobia”, y da cuenta de la ansiedad y angus-tia que produce estar sin celular.

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008. Los expertos señalan que estas personas experimentan gran ansiedad cuan-do se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal. El primer estudio que dio la voz de alarma lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansie-dades que sufren los usuarios de celulares.1

Desde esa perspectiva, tal vez lo más sano sea utilizar en la justa medida los aparatos telefónicos, darse tiempo para informarse, revisar el correo y luego vivir el presente, todo aquello que no se ve en ningún apara-to tecnológico.

Es sumamente común, y seguramente te ha pasado, cuando te olvidas el teléfono mó-vil en casa y sales a la calle. En el momento que te percatas de tu olvido sientes un poco de nerviosismo y una desagradable sensa-ción de estar incomunicado con los demás, pero ¿por qué se dan estas sensaciones?

Todas las mañanas Aline, estudiante de 22 años, sale de casa smarthphone en mano, “no traer el celular me provoca angustia y desesperación, ya no se puede vivir sin él”, comenta.

“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares”, tal como lo percibió en su tiempo el filósofo Herbert Marshall McLuhan.

nomofobiaChantal Vargas

¿De quétamaño es tudependencia

al móvil?

Page 7: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

5

8 promos actualidad

Ese momento en que te asustas de no traer el celular que te incita a hurgar rápi-damente en las profundidades de tu bolsa de mano o en las bolsas de tu chamarra o pantalón es una señal de que puedes pade-cer nomofobia.

UAEH promueve estudiossobre el tema

A la par de las nuevas tecnologías, se consi-dera necesario estudiar el impacto psicoló-gico sobre la salud mental de los usuarios, explica Erari Gil Bernal, profesora investi-gadora del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hi-dalgo (UAEH).

A decir de la especialista en psicología clí-nica, la nomofobia es una entidad nueva, de la que se comenzó a hablar a partir del 2008 en Inglaterra.

En 2010 se ubica un primer estudio en la India y después en Brasil, en donde se ana-lizó el comportamiento de los estudiantes con características de ansiedad por no tener cerca el celular u otros dispositivos móviles.

Actualmente, se pretende que la UAEH sea una institución pionera en el estudio de este trastorno mental, pues en América

Latina hasta el momento no hay una for-ma de evaluación, un cuestionario o esca-la que permita medir el nivel de afectación de las personas con características de ansie-dad, pero es necesario identificar si puede tratarse de otro tipo de malestares como la adicción, explica.

“Nos interesa indagar acerca de cómo es que está funcionando esto, no sólo para co-nocer la diferencia entre adicción y un tras-torno de ansiedad como tal, sino también de ver el impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental”.

Junto con un grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, se está desarrollando una escala que va a permitir identificar la sintomatología asociada a la nomofobia, así como a otra en-tidad parecida al tecnoestrés.

En 1984, Craig Brod propone el término: “Trastorno de tipo adaptativo y motivado especialmente por falta de autoeficacia para manejarse con las nuevas tecnologías, es de-cir, por una incompetencia ante las mismas. Aunque una de las definiciones más precisas la dan Weil y Rosen (1997), como el impac-to negativo que la tecnología puede realizar sobre las actitudes, pensamientos o la fisio-logía de una persona.2

Propensos a padecer a temprana edad trastornos de ansiedad

Nativos digitales: todos han nacido y se han formado utilizando la particular “len-gua digital” de juegos por ordenador, video e Internet.3

La especialista explica que la generación de los nativos digitales tiene como caracte-rística que toda su vida ha estado en contac-to directo con la tecnología, lo que condu-ce a decir que son las y los niños que desde temprana edad comienzan a tener vínculo

estrecho con los dispositivos móviles: “Te-nemos usuarios de tres años utilizando las tecnologías, y parece maravilloso, sin em-bargo lo que no se ve son las consecuen-cias asociadas”.

Una serie de fenómenos que se ve como multitasking (actividad de un usuario que está conectado a la Internet haciendo otra cosa al mismo tiempo) sorprende cada vez a propios y extraños. Esto conduce al usua-rio a un uso excesivo, síntomas de ansiedad, estrés, aislamiento social, problemas en rela-ciones interpersonales y comunicación.

Lo que no se ve es que está asociado con alto nivel de estrés y malestar, nivel patoló-gico de ansiedad, en el que hay toda una re-acción fisiológica como taquicardia, sudora-ción de manos como resultado de una serie de pensamientos repetitivos de preocupa-ción respecto a que estamos desconectados del mundo virtual, precisó Gil Bernal.

La nueva era de las comunicaciones, la di-námica social, personal y laboral nos condu-cen a caer en un círculo de “móvil depen-dencia”. Sin embargo, hay que estar atentos y consientes de los excesos y síntomas de este nuevo trastorno del siglo XXI que es la nomofobia, de la que seguramente escucha-remos hablar cada vez con más frecuencia.

La sociedad se mira a sí misma en un espejo tecnológico, representa y entiende la realidad a través de pantallas que traen hasta el público su propia imagen.

Las nuevas tecnologías son tan poderosas y tan útiles que lo primero que hay que hacer con ellas es notar sus efectos nocivos y autorregular su uso, para que el aparato no domine al usuario.

Nomofobia: se manifiesta con ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de autoestima

1Arandas, A. (2012). Usted podría ser nomofóbico. Abril 29, 2014, de BBC. Mundo Sitio web:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120217_tecnologia_nomofobia_aa.shtml2LLorca, G.,LLorca, M., Bueno, G., Diez, A., (2011, diciembre). Términos emergentes. Seguridad Cuader-no Red de Cátedras Telefónica, No.4, pp.7-11.3Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales, adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Abril 24, 2014, de Institución Educativa SEK

Foto

graf

ía: E

spec

ial

Page 8: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

6

actualidad

La situación de la niñez en MéxicoViolencia, maltrato, pobreza

En los últimos 25 años, diariamente dos niños o adolescentes murieron asesinados en México

Page 9: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

7

8 promos actualidad

El incremento en la violencia social en Mé-xico ha propicado aumento en agravios a in-fantes. Existe una cantidad significativa de niños obligada a trabajar, a deshonrarse o a realizar prácticas obscenas. Otros son vícti-mas de tráfico humano y más son forzados a pertenecer a grupos de defensa en comuni-dades o a unirse a los contrarios.

Para los miembros de UNICEF, la situa-ción actual en México es preocupante: “hay muchos tipos de violencia en las comunida-des, en los estados, en las escuelas”, expresó Isabel Crowley, representante de la organi-zación en el país, quien sugirió hacer visible esta serie de problemas y no dejarla pasar.

En México, la participación de estudiantes en actos de

violencia es de 24%: en primaria, 8.8 y en secundaria 5.6

“Tenemos 40 millones de niños y niñas. De ellos, 21 millones viven en pobreza y cinco en pobreza extrema”, informó en en-trevista con Garceta la representante de la organización, citando datos del Consejo Na-cional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval).

Crowley consideró importante generar al-ternativas para mejorar las condiciones de

vida de los pequeños. “Cada uno de noso-tros debe comprometerse para ser el país próspero e incluyente que todos queremos tener. México puede ser un referente para la región y el mundo”.

Indicó que las autoridades mexicanas de-ben trabajar para que los niños tengan acce-so a sus derechos, haciendo una nueva ley para ellos.

“En 2008, mientras 44.2% de la población total vivía

en condiciones de pobreza multidimensional, para niños,

niñas y adolescentes esta cifra ascendió a 53.5%

Unicef México vs agravio a los menores

El último informe anual de la organización en nuestro país señala que en este sector se ha lo-grado mejorar los índices de acceso a educación básica; sin embargo, los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y ado-lescentes son pobreza extrema, mortalidad in-fantil y materna en comunidades marginadas e inequidad por ingreso, origen étnico y género.

En algún momento de su vida, 62% de niños y niñas

ha sufrido maltrato

Por otra parte, la negación de haber come-tido el delito y el hecho de culpar a la socie-dad del comportamiento individual son dos rasgos que distinguen a quienes han transgre-dido la ley. Cada vez son más los eventos de este tipo que se presentan entre niños en el

Violencia genera más violencia. Debemos

romper ese ciclo: Isabel Crowley, Unicef México

seno familiar como parte de un juego o una simple irritación.

En Hidalgo se trabaja en conjunto con UNICEF México para aminorar los proble-mas de la niñez. Los principales factores a los cuales hay que poner atención son: los habi-tantes de pueblos indígenas y los niños con capacidades diferentes, “pues son los más vul-nerables a tener carencias en términos de dere-chos de la infancia”.

Coloquio sobre niñez en FINI 2014

Una buena infancia genera para el individuo una base fundamental para su desarrollo físico, emocional, intelectual y social. El agravio hacia los menores es contrario a lo que establecen or-ganizaciones mundiales como UNICEF y na-cionales como el DIF.

De acuerdo con investigadores, la colabora-ción entre familia y escuela es una manera de promover el desarrollo infantil y, a la vez, apo-yar y hacer crecer la competencia educativa de las familias. De este modo, los docentes pue-den ayudar a reforzar determinadas prácticas educativas y a hacer ver los problemas implica-dos en otro tipo de actuaciones.

Este año, el Festival Internacional de la Imagen tuvo como tarea dialogar sobre los derechos de los menores. Dentro de la dis-cusión se analizaron situaciones que no de-jan el libre progreso de esta etapa, como tra-bajo, maltrato, violencia y adicciones.

Como parte del Coloquio Internacional Infancia: el futuro no es un juego, especialis-tas dieron a conocer que México se ubica en el primer lugar de América Latina en casos de abuso escolar. Esta práctica es fuente de conductas suicidas y responde, en parte, a agresiones ocasionadas por trastornos de an-siedad. Los expertos hicieron un llamado de alerta a la sociedad para no permitirlo, pues se gestan generaciones de personas violentas.

“Espero que con la celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos de los Niños podamos regalar a los pequeños una legislatura y un sistema integral de ga-rantías que puedan coordinar todos los siste-mas y todas las secretarías” que trabajan para ellos, dijo Crowley.

La ONU asegura que en el mundo existen

275 millones de niños maltratados con golpes,

insultos, humillaciones o abandono

la colaboración entre lafamilia y la escuela es

una manera de promover el desarrollo infantil

Redacción

Foto

graf

ía: M

igue

l A. V

alie

nte

y Ar

chiv

o

Page 10: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

8

cultura

Desde hace tiempo observamos que salas de cine comercial dan mayor espacio a películas mexicanas, cintas como Nosotros los nobles, No se aceptan devoluciones, Amor a primera visa, rompieron récord en taquilla, pero ¿qué pasa con el cine documental?

El cine documental indaga la realidad, plan-tea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en ar-chivo y memoria de las culturas, pero tiene infinitas formas de hacerlo

Dentro del país, los Documentalistas Mexicanos en Red (Docred) trabajan para consolidarse como la organización de cola-boración solidaria y autogestora entre los estados de la República en pro del fortale-cimiento y valoración del género.

El colectivo tiene presencia en más de 20 estados, entre ellos Hidalgo (DocsHidalgo), el cual genera trabajo colaborativo entre quie-nes están dedicados a esta modalidad, además de la conformación del catálogo de docu-mentales realizados por cineastas locales.

Los egresados de la Universidad Autóno-ma del Estado de Hidalgo y documentalistas Andrés Rivera, Karla Ballesteros y Benjamín Romero señalaron que dentro de la entidad se llevaron a cabo festivales dedicados al documental que les sirvieron para ir acer-cándose al género.

Dafna Baltierra

En marzo de 2012, participaron en el Festival de documental hispanoamericano: Contra el silencio todas las voces, en el que se realizó un encuentro nacional. “Los documentalistas y promotores cinemato-gráficos que llegaron esos días a la ciudad de México conforman, en mayor o menor medida, una red de documentalistas en cada uno de sus estados”, señaló Rivera.

DocsHidalgo trabaja en línea horizontal, mediante sinergias: “somos una organización abierta, flexible y no institucionalizada con carga que nos pese y que nos sobre”

En su página de Internet, el grupo tiene algunos documentales, como Envejecimiento urbano, invisible y silencioso (2012) de Jacopo Fontana-Karla Ballesteros; Identidad (2012); Hombres de leche (2011) de Yessica Ruiz; Indie suite (2011), Israel Rubio, y Temasili (2011), de Andrés Rivera y Benjamín Romero, los cuales pueden ser vistos sin costo.

Estas cintas fueron presentadas durante la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y sede del Encuentro Nacio-nal de la DocRed como parte del catálogo nacional de esta organización.

El festival tiene como objetivo divulgar y descentralizar la información y la producción del género documental, además generar es-pacios de apoyo entre las y los miembros.

Universitarios crean red de documentalistas

Documentalistas Mexicanos en Red (Docred) trabaja para consolidarse como organización de colaboración solidaria y autogestora

Foto

graf

ía: C

orte

sía R

ed d

e D

ocum

enta

lista

s Esta

tale

s

Page 11: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

9

cultura

Sus finalidades son la producción, distribución, exhibición y promoción del género como parte de una red nacional con miras a alcanzar proyección internacional

Además de que dentro del portal www.docred.org el menú sumará trabajos que en adelante surjan para consolidar su misión.

“En abril de este año realizamos una muestra de documentales dentro de la Fundación Arturo Herrera Cabañas. Ahí dimos a conocer la con-formación de la Red estatal e invitamos al público a unirse y presentar sus trabajos”, señaló Rivera.

Destacó que son pocos los que forman parte del colectivo, y que sus finalidades son la producción, distribución, exhibición y promoción del género de cine documental en Hidalgo, como parte de una red nacional con miras a alcanzar proyección nacional e internacional.

Dentro de las acciones que estos jóvenes han realizado para dar difusión al género documental están que en 2013 Pachuca fue sede del festival DocsDF, mejor conocido como Doctubre, el cual abre espacios para difundir y exhibir el cine documental e incrementar el número de foros culturales, cineclubes independientes, cinetecas estatales, institu-ciones académicas y organizaciones que compartan y exhiban progra-mación de este género.

Al respecto Rivera refirió que Doctubre, además de la proyección de documentales, también cuenta con actividades académicas, como el encuentro de coproducción de cine documental y el evento de forma-ción y profesionalización de cineastas, así como la producción de cinco cortometrajes documentales en el marco del Reto DocsDF, entre otras.

Expresó que espera que la Autónoma de Hidalgo sea sede de este festival, ya que es una institución que le interesa difundir la cultura a sus estudiantes, además de que cuenta con instalaciones para albergar a la comunidad cinéfila de Pachuca.

En cuanto al Festival Internacional de la Imagen (FINI), que cuenta con un concurso para documentales, manifestó estar interesado en vin-cular DocsHidalgo con los participantes del concurso de la imagen: “El FINI permite que muchos realizadores amateurs se acerquen al género, brinda a los estudiantes una mirada de lo que se realiza dentro y fuera de México según sea el tema”.

DocsHidalgo está abierto a cualquier persona interesada en el documentalismo, ya sea para ayudar en su difusión o integrar su mate-rial al catálogo estatal.

Las formas de contacto se encuentran dentro de su página web http://docshidalgo.wix.com/docshidalgo#!catalogo/c1747

EL CHEFARTISTA CULINARIO

*Yael Sajid García Ramírez

Hablar de chef es hablar de sabiduría, no solo en conocimientos gastronómicos, sino en muchos ámbitos, es hablar de una per-sona multi-funcional; el alquimista del sa-bor es un todólogo que se dedica a preparar obras de arte comestibles.

Estando a un lado del herrero y el carpin-tero, esta profesión que inició como oficio se formó con pasión y amor al arte culinario, no sólo por su eclecticismo, sino también por el estilo de vida bienaventurado que lo impulsa a ser curioso y a tener un compro-miso por concebir sensaciones adictivas en los paladares tomando en cuenta los sabores, texturas, colores y sabores sinónimos de be-lleza y unicidad.

Dispuesto a valorar y rescatar las raíces de su cultura, y dispuesto a crear obras de arte psicodélicas, llenas de sentimientos y gene-radoras de exultación las cuales transpor-tan al comensal a un viaje único dentro de su boca.

“Antes de ser un individuo, soy un Chef, antes de ser un chef soy un cocinero”

Ya sea un platillo minimalista con coccio-nes en criogenia, cocina de autor o cocina étnica tradicional; toda tendencia tiene se-guidores, y sin llevarlas a juicio estas poseen su propio glamour y belleza que hace al co-razón del cocinero latir con fervor.

Actualmente existen diferentes ámbitos en donde se puede desenvolver un cocine-ro, sea cual sea la rama o tendencia que este siga, la finalidad de cada una de ellas esta delineada por el ímpetu que provoca coci-nar y comer.

¿Sabías que…?

Leonardo Da Vinci fue un amante de la gastro-nomía. Uno de sus inventos más trascenden-tales fue la servilleta y los modales en la mesa descritos en su Código Romanoff.

*Prestatario de servicio social en Comunicación Social

Page 12: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

10

cultura

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

Proyecto de Reglamento InteriorInstituto Literario y Escuela de

Artes y Oficios

En el contexto histórico de la segunda mi-tad del siglo XIX, ante la entonces recien-te fecha de creación de esta entidad, bajo el modelo del Reglamento Interior (1850) y la Ley Orgánica del Instituto Científico y Lite-rario del Estado de México (1851), aunado a las gestiones que la Sociedad Protectora de la Educación Secundaria del Estado de Hi-dalgo realizó en beneficio de la educación profesional local, se creó el Instituto Litera-rio y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo1 (1869).

Imag

en d

el p

roye

cto

de R

egla

men

to In

terio

r del

Insti

tuto

Li

tera

rio y

Esc

uela

de

Arte

s y O

ficio

s (18

77)

1 En lo sucesivo, lo denominaremos sólo como el Insti-tuto Literario

Page 13: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

11

cultura

El Instituto desempeñó funciones acadé-micas y administrativas mediante el marco jurídico del reglamento del instituto mexi-quense hasta el 6 de julio de 1872, fecha en la que el gobernador y comandante militar del estado Francisco de Asís Osorio expidió el primer Reglamento del Instituto Litera-rio y Escuela de Artes y Oficios, en el cual se trataban –entre otros asuntos– el plan de estudios, planta de empleados, duración de los estudios de bachillerato y las carre-ras que se ofrecían, entre las que destacan: Abogacía, Medicina, Ingeniería y Ensaya-dor de Metales.2

Cabe señalar que es hasta el 20 de diciem-bre de 1879 cuando el entonces gobernador constitucional, el general Rafael Cravioto, en alcance al Decreto Número 347 de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública de la en-tidad, expide el Reglamento de Operación para el Instituto Literario, en el que entre otros propósitos quedaron establecidos los requisitos para obtener certificado de maes-tro en Carpintería y Tornería, de Herrería, de Sastrería y Zapatero, así como los estu-dios preparatorianos para las profesiones de Abogado, Escribano Público, Ensayador y Apartador de Metales, Ingeniero Topógrafo y de Minas, y la designación de juntas para examinar a aquellos que pretendían obtener el título de esas profesiones3.

Sin embargo, es conveniente resaltar que el reglamento del Instituto Literario estuvo sujeto a cambios y modificaciones en la bús-queda de mejoras al interior del plantel. A continuación se transcriben algunos artícu-los que regulaban la vida de los alumnos en la etapa del instituto como internado, que es además el más antiguo resguardado en el Archivo General de la UAEH; asimismo, aprovechamos el espacio para invitar al lec-tor a consultar el resto del reglamento, que se encuentra integrado por 17 capítulos y 104 artículos y se refieren a la vida acadé-mica y administrativa del plantel. Entre los asuntos, destacan los que describen al direc-tor, catedráticos, empleados, alumnos y sus castigos y sanciones, así como vacaciones, entre otros.

Tengo el honor de remitir a usted adjun-to el proyecto que se dignó encomendar-me para reformar el reglamento de este instituto. Libertad en la Constitución. Pachuca diciembre 22 de 1877. Miguel Mancera de San Vicente; al Secretario de Gobernación […].

Capítulo 13° Distribución del tiempoArtículo 62° Los alumnos internos se le-vantarán todos los días a las cinco de la mañana y enseguida asearán sus perso-nas, camas y aposentos.Artículo 63° Los días de trabajo se dis-tribuirán de la manera siguiente, salvo la facultad del Director para alterarla, avi-sando al Gobierno, de 5½ a 7 de la ma-ñana estudio. De 7 a 7½ desayuno. De 7½ a 8½ estudio. De 8½ a 10 cátedras de idiomas, del curso que comprenda la Lógica, del de Matemáticas, y de los de-más que señale el Director, procurando terciar las necesarias para cada profesión. Los alumnos que no deban entrar a cá-tedra seguirán estudiando. De 10 a 11 de la mañana academias de Dibujo. De 11 a 12 academias de Gimnástica, Na-tación, Equitación y Esgrima, procuran-do repartir en ellas a todos los alumnos, alternárselas diariamente y precaverlos de todo peligro. De 12 a 12½ del día, la co-mida. De 12½ a 2 de la tarde ejercicios en los talleres elegidos por los alumnos. De 2 a 3½ estudio. De 3½ a 5 cátedras de idiomas, del curso que comprenda la Lógica, del de Matemáticas, y de los de-más que no se hayan dado en la mañana. De 5 a 5½ de la tarde lecturas variadas sobre higiene, urbanidad, moral, deberes del hombre, sus derechos constitucionales, este reglamento y trozos escogidos de obras de amena literatura bajo la dirección del catedrático de Lógica, Moral, Literatura e Historia. De 5½ a 6 de la tarde jar-dinería, horticultura, herborización, es-grima, equitación, natación o cualquier otro ejercicio corporal, según disponga el Prefecto en turno o haya prevenido algu-no de los catedráticos. De 6 a 7½ de la noche música vocal o instrumental según disponga el catedrático respectivo. Los alumnos que no deban concurrir a esa academia, estudiarán lo que corresponda a su cátedra. De 7½ a 8 de la noche la cena. De 8 a 9 asueto o las academias particulares que formen con autoriza-ción del Director para ejercitar sus cono-cimientos científicos o literarios para la declamación u otras recreaciones útiles. A las 9 de la noche se recogerán a sus apo-sentos, se acostarán apagando sus velas y guardarán silencio hasta el momento de levantarse al otro día. […]4.

2 Recuento de Sucesos. Tres Siglos de Vida Institucional a través de sus Efemérides, Pachuca, Universidad Autónoma del Es-tado de Hidalgo, 2013, p.: 189-190

3 Ibídem: 2294 AGUAEH; Fondo: Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo (ICLAEH); Sección: Secretaria/

Gestión Académica, serie: Libros de Comunicaciones, caja: 1, exp.: 1; Foja: 43B-52B

Este reglamento fue solicitado por el go-bernador del estado de Hidalgo Rafael Cra-vioto Moreno y remitido por el director del Instituto Literario Miguel Mancera de San Vicente, quien en compañía de la junta de catedráticos realizó el proyecto de reforma.

Imág

enes

de:

Ang

élic

a Án

gele

s Rod

rígue

z

Portada del minutario en el que se localiza el documento

Colaboración en esta edición: Lic. Samuel Juárez Romero, titular del Área de descripción documen-tal histórica del Archivo General de la UAEH.

Archivo General. Horario de servicio: lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horasServicio de consulta de acervos, visitas guiadas, consultoría archivística y ase-soría técnica en preservación de mate-rial bibliográfico y documental

Fray Bernardino de Sahagún esqui-na con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San FranciscoC.P. 42070, Pachuca, Hgo. MéxicoTel.: (771) 71 72000, extensión 2721Correo electrónico:[email protected]: Archivo General UAEH

Page 14: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

8 reportaje

12

Una institución del derecho procesal penal que tiene por objeto armonizar, equitativamente, los intereses de la sociedad, las prerrogativas del probable responsable, la reparación del daño causado a la víctima y la buena conducción del proceso, es la libertad provisional bajo cau-ción. Será concedida siempre que se satisfagan los siguientes supuestos:

I. Que el ilícito atribuido al detenido no sea calificado como grave por la normatividad apli-cable y como consecuencia la ley prohíba conceder este beneficio;

II. El probable responsable garantice el monto de la reparación de los daños y perjuicios acreditado en autos al momento de la solicitud, y

III. Otorgue el monto de la caución exigida por la autoridad a fin de garantizar su liber-tad personal

Corresponde al Estado velar por los derechos fundamentales del acusado. No obstante, también debe actuar en pos de la tranquilidad de la colectividad, de suerte que sin violar los derechos de uno ni afectar a la otra, deberá conceder libertad provisional cuando ésta no me-noscabe el interés colectivo.

Al respecto, el segundo tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito pronunció, en la tesis aislada 2004780, que la víctima de algún delito tiene derecho a la reparación del daño. Por su parte, el probable responsable posee el beneficio de la libertad caucional. Ambos derechos, enmarcados en el artículo 20 constitucional, tienen como propósito establecer un equilibrio entre las partes sin menoscabar los fines del proceso o la tranquilidad social. Esta tesis motiva lo escrito líneas arriba.

¿Puede negarse la libertad provisional?

El artículo 297 del Código de Procedimientos Penales aún vigente en Hidalgo y el artículo 20 de nuestra Constitución política (antes de la reforma de 2008) establecen que sí.

Tales ordenamientos enmarcan dos hipótesis en los que la autoridad ministerial podrá soli-citar al órgano jurisdiccional la negativa del otorgamiento de este derecho.

1. Cuando, con anterioridad, el probable responsable hubiese sido condenado en sentencia por algún delito calificado como grave, o

2. Si el ministerio público fundara su solicitud aportando al juzgador elementos para estable-cer que la libertad del inculpado representa un riesgo para el ofendido o para la sociedad, a razón de su conducta precedente al delito o por las circunstancias en que éste se cometió.

Decimos entonces que si alguna persona representa un riesgo para la sociedad, no obten-drá la libertad provisional, sino se hará acreedora a prisión preventiva. Si analizamos las cosas desde la perspectiva propuesta, el otorgamiento de este derecho y aun su negación encuen-tran motivación.

Libertad durante la investigación

El 18 de junio de 2008 fueron reformados diversos numerales de nuestra ley fundamental. A consecuencia de este acto, el artículo 20 del aludido ordenamiento dejó de contemplar la libertad provisional bajo caución. No obstante, debemos aclarar que esta innovación aún no tiene vigencia en nuestra entidad, pues, como sabemos, nos encontramos en la transición del sistema penal actual al sistema procesal acusatorio.

En efecto, el artículo transitorio segundo de la reforma establece que el sistema penal acusatorio entrará en vigor cuando lo establezca la legislación correspondiente. Además las

Nueva regulación de la libertad provisional

El 18 de junio de 2008, el artículo 20 de la Constitución dejó de contemplar esta prerrogativa

¿Acierto o error?*Vladimir Aguilar

Foto

graf

ía: E

spec

ial

Page 15: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

13

8 reportaje

autoridades respectivas expedirán una declaratoria en la que se señale que tal conjunto de normas se ha incorporado al ordenamiento jurídico. Será entonces cuando el reformado texto constitucional regulará la forma en que se substanciarán los procedimientos.

En Hidalgo aún no es emitida tal declaratoria. En consecuencia, podemos decir que aun-que el texto constitucional fue reformado y hasta fue expedido el Código Nacional de Proce-dimientos Penales, aún nos regula el texto plasmado en la Constitución antes del 18 de junio de 2008 y el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo.

Ahora bien, la libertad caucional dejará de ser un derecho constitucional, pues nuestra ley fundamental dejó de preverlo. No así el reciente Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de marzo. Tal ordenamiento trocó el nombre de libertad provisional bajo caución por el de libertad durante la investigación. En su artículo 140, establece que en caso de detención en flagrancia, tratándose de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y cuando el ministerio público determine no solicitar prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer de la libertad del imputado.

Cuando la autoridad decrete la libertad de éste, lo prevendrá de abstenerse de molestar o afectar a la víctima u ofendido y a los testigos del hecho, a no obstaculizar la investigación y comparecer cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación, aperci-biéndolo que, en caso de desobediencia, podrá imponerle medidas de apremio. De lo anterior podemos observar tres principales diferencias respecto a lo aún enmarcado en nuestro Código estatal. Haremos, pues, una comparación entre la norma vigente y la que pronto regirá nues-tro actuar, para luego formular una opinión fundada en la reflexión:

I. Contrario a la libertad provisional bajo caución, la libertad durante la investigación no será concedida a solicitud del probable responsable sino que el ministerio público podrá decidir si la concede o no

II. Se elimina la caución y la garantía de los daños y perjuicios que antes de la reforma cons-titucional el probable responsable debía otorgar para recobrar su libertad. Entendemos que esta innovación jurídica tiene que ver con el principio de presunción de inocencia. Tal dogma parte de la idea de no establecer la culpabilidad de una persona hasta que ésta sea declarada mediante sentencia emitida por un órgano jurisdiccional. Así entonces, ¿por qué alguien debiera garantizar los daños y perjuicios causados por un delito si aún no se establece que lo cometió?

III. Para conceder la libertad provisional bajo caución es necesario que el delito en cuestión no sea calificado como grave; respecto a la libertad durante la investigación es menester que el ilícito razón de la detención no merezca prisión preventiva. ¿A qué viene esto? El ministerio público, autoridad responsable de decretar la libertad durante la investiga-ción o solicitar la prisión preventiva, debe actuar con objetividad. Tiene la obligación de atender las circunstancias en que el ilícito fue cometido, las características del detenido y la peligrosidad que pudiera suponer. Siendo esto así, podrá decretar de manera justa la libertad o negarla. Podemos decir que nos encontramos en la vía que nos encamina de un sistema rígido dependiente del formalismo a otro flexible que no sólo atiende lo estipula-do en la norma sino también al supuesto humano.

Pero debemos plantarnos en nuestra realidad. Supuesto que el agente ministerial actúe con lealtad, honradez y atendiendo lo arriba expuesto no existirá problema, pues las actuaciones se harán de manera justa. Así resulta benigna esta evolución de la norma.

Empero, debemos considerar que habitamos un país donde la corrupción se desencadena a raudales y podría suceder que la autoridad condicione la libertad a cambio de un obsequio pecuniario. Entonces la caución, furtiva, subsistiría. Sólo que ahora no se guardaría en el arca pública sino en los bolsillos de algún servidor corrupto. ¿Acaso el legislador olvidó prever nuestra realidad social?

Creemos que nuestros hacedores de normas, atendiendo a ello, quisieron innovar en el beneficio que incumbe a este texto. Pero, ¿por qué suprimir el derecho de la libertad provi-sional de la Constitución? ¿Por qué eliminar la solicitud que de ella podía realizar el acusado? ¿Estamos frente a una deficiencia legislativa, o es correcta esta nueva regulación? Estas y otras interrogantes nacen, mas quedan en el aire. Las puertas están abiertas: Tú, lector, ¿las repues-tas quisieres encontrar? *Estudiante de Derecho, ICSHu

Con la inclusión del sistema procesal acusatorio, aspiramos a ser una sociedad democrática y respetuosa de los derechos fundamentales

Page 16: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

14

8 Secretaría General

CULTURA POPULARTIANGUIS Y MERCADOS

*Yael Sajid García Ramírez

Chocolates y confitería hechos en México*Prestatario de servicio social en Comunicación Social

El término tianguis proviene del nahuatl tianquiztli y se ha traducido al español como mercado. En el siglo XV del antiguo México, reunía a diferentes

pueblos para intercambiar productos locales

Page 17: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

15

8 Secretaría General

Mole con ajonjolí en el mercado Primero de Mayo

Colores de la gastronomía nacional: Mercado Revolución

El chile, símbolo del glamour de las mesas mexicanas

La forma de vendery los productos que aquí se ofrecen

han evolucionado de acuerdoa necesidades sociales; actualmente se puede encontrar casi cualquier cosa si se busca minuciosamente

Los “días de plaza” más importantes en Hidalgo son los de Huejutla,

Tulancingo, Ixmiquilpan

y Actopan

Page 18: Tétrada...2 actualidad El pasado martes 15 de abril tuvo lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie que se sucederá entre 2014 y 2015 en lo que se conoce como la “tétrada”

16

8 expresión

EL CONTAGIO DE LA MEDIOCRIDAD

La mediocridad para algunas personas tiene que ver con la pobreza, sin embargo una persona con riqueza puede ser más o igualmente mediocre que aquélla que no tiene los recursos eco-nómicos de aquél.

Por lo tanto la mediocridad tiene que ver con la mentalidad de cada hombre, no refiriéndo-se así a la superación meramente económica, sino por el contario, esa capacidad de sobresalir sobre todos los demás y tener así una personalidad propia.

Pero en la actualidad, con esa libertad de la que gozamos, entendida como la capacidad de autodeterminación que nos permite elegir ante diversas situaciones, tendremos la oportuni-dad de mostrar lo que realmente somos. Sólo basta mirar en las calles o en los centros comer-ciales donde con únicamente observar a la gente en su forma de vestir y actuar nos damos cuenta que tratan de encuadrar en una sociedad, que el ser diferente no es la opción.

Pero ¿cómo tener elección si a cada paso que vamos observamos tiendas por doquier con el mismo tipo de ropa y zapatos, donde lo único que cambia es el color? ¿Cómo sentirnos diferentes si desde pequeños la imitación es algo natural y a la larga se convierte en nuestra forma de vida?

Sin embargo, no sólo en la apariencia queda juzgar la mediocridad. La forma de pensar es claro ejemplo de cómo una persona no puede crear sus propias ideas y hace suyos ideales que muchas veces no puede comprender, ya que cada cabeza percibe una realidad y una forma distinta de ver las cosas.

Es ahí donde el hombre honesto realiza lo que los demás hacen sabiendo que está mal, pero aun así sigue adjudicándose el valor de honestidad, es aquél que aspira a ser como los demás sin aspirar a ser mejor que ellos.

Es así como consideramos a un artista exitoso porque sus obras de arte son únicas y su for-ma de vida es para muchos envidiable. Pero es igualmente admirable un artesano, considerado también artista, ya que su arte, aunque es para muchos diferente, es también auténtico y es la más pura expresión de su entorno.

La originalidad, por lo tanto, es la clave, es ser diferente mostrando así un carácter propio, saliéndose de una mentalidad colectiva que lo único que hace es imitar a aquellos que consi-dera son un ejemplo y que gracias a ello tiene una oportunidad de pertenecer.

Es ese talento que todos podemos explotar y que nos permitirá mostrar lo que realmente somos sin pensar en algún prejuicio social.

Es así como existen grandes genios que todavía no son reconocidos y existen así grandes mediocres con éxito. Por lo tanto, el genio no necesita la adulación de los demás sino su único fin será alcanzar la meta deseada sintiéndose solo así feliz con él mismo.

Es vivir haciendo de todo lo que nos rodea algo extraño y nos volvamos curiosos de la vida misma. Ser prudentes y no hacer de la vida una rutina; por el contrario, hacer del día a día un aprendizaje que nos haga — ¿por qué no decirlo?— mejores que los hombres mediocres.

Igualar a todos los hombres sería negar el progreso de la especie humana, negar la civilización misma

José Ingenieros, El hombre mediocre

*Egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, ICSHu

*Anabel Reyes González