2
La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas conocidas por los seres humanos y es la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por una bacteria, el complejo de Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar pulmones y hasta en un 33% de los casos hay afección de otros órganos. Manifestaciones clínicas: Tuberculosis Pulmonar que puede ser Primaria o Posprimaria (secundaria) La primaria es la que aparece consecutivamente a la infección inicial por el bacilo tuberculoso. (Estudiar lo clásico) La Posprimaria llamada también secundaria, de reactivación o de tipo adulto se debe a la reactivación endógena de una infección tuberculosa latente y suele localizarse en los segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores. En las primeras fases evolutivas de la enfermedad las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas e insidiosas, consistiendo ante todo en fiebre y sudores nocturnos, pérdida de peso, anorexia, malestar general y debilidad. Sin embargo CASI SIEMPRE apareciendo tos, que al principio puede ser seca después se acompaña de expectoración purulenta. Muchos pacientes no tienen manifestaciones físicas a la exploración del tórax, en otros se oyen ESTERTORES inspiratorios en las zonas afectadas. En algunos casos se desarrollan palidez e hipocratismo digita. Los datos hematológicos más frecuentes son ANEMIA LIGERA Y LEUCOCITOSIS. Tuberculosis Extra pulmonar Fuera del pulmón, los sitios donde con mayor frecuencia se localiza la tuberculosis son, por orden de frecuencia: ganglios linfáticos, pleura, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, meninges, peritoneo, pericardio. Pero prácticamente todos los órganos y aparatos pueden resultar afectados. SNC: la tuberculosis del sistema nervioso representa cerca del 10% de los casos de tuberculosis extra pulmonar. Es más frecuente en niños pequeños pero también afecta a adultos en particular en infectados con VIH. En más del 50% de los casos en la rx de tórax se observan signos de una antigua lesión tuberculosa pulmonar o un PATRÓN MILIAR. La enfermedad a menudo se manifiesta como cefalea leve y con cambios ligeros en el estado mental después de un periodo prodrómico de semanas con febrícula, malestar general, anorexia e irritabilidad. Tuberculoma: es una forma poco frecuente de la tuberculosis del SNC, que consiste en la formación de una o más lesiones ocupantes de espacio, las cuales suelen manifestarse por convulsiones y signos neurológicos focales. La CT o la MRI muestran lesiones anulares con refuerzo del contraste, pero para confirmar el dx es necesaria una biopsia. (El diagnóstico de certeza se obtiene al identificar BAAR u obteniendo cultivo positivo para M. tuberculosis en una muestra de la lesión cerebral. Así también, se obtiene el

tuberculosis con tuberculoma

Embed Size (px)

DESCRIPTION

resumen de tuberculosis con tuberculoma

Citation preview

Page 1: tuberculosis con tuberculoma

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas conocidas por los seres humanos y es la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por una bacteria, el complejo de Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar pulmones y hasta en un 33% de los casos hay afección de otros órganos.

Manifestaciones clínicas:

Tuberculosis Pulmonar que puede ser Primaria o Posprimaria (secundaria)

La primaria es la que aparece consecutivamente a la infección inicial por el bacilo tuberculoso. (Estudiar lo clásico)

La Posprimaria llamada también secundaria, de reactivación o de tipo adulto se debe a la reactivación endógena de una infección tuberculosa latente y suele localizarse en los segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores.

En las primeras fases evolutivas de la enfermedad las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas e insidiosas, consistiendo ante todo en fiebre y sudores nocturnos, pérdida de peso, anorexia, malestar general y debilidad. Sin embargo CASI SIEMPRE apareciendo tos, que al principio puede ser seca después se acompaña de expectoración purulenta.Muchos pacientes no tienen manifestaciones físicas a la exploración del tórax, en otros se oyen ESTERTORES inspiratorios en las zonas afectadas.En algunos casos se desarrollan palidez e hipocratismo digita. Los datos hematológicos más frecuentes son ANEMIA LIGERA Y LEUCOCITOSIS.

Tuberculosis Extra pulmonarFuera del pulmón, los sitios donde con mayor frecuencia se localiza la tuberculosis son, por orden de frecuencia: ganglios linfáticos, pleura, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, meninges, peritoneo, pericardio. Pero prácticamente todos los órganos y aparatos pueden resultar afectados.

SNC: la tuberculosis del sistema nervioso representa cerca del 10% de los casos de tuberculosis extra pulmonar. Es más frecuente en niños pequeños pero también afecta a adultos en particular en infectados con VIH. En más del 50% de los casos en la rx de tórax se observan signos de una antigua lesión tuberculosa pulmonar o un PATRÓN MILIAR. La enfermedad a menudo se manifiesta como cefalea leve y con cambios ligeros en el estado mental después de un periodo prodrómico de semanas con febrícula, malestar general, anorexia e irritabilidad.

Tuberculoma: es una forma poco frecuente de la tuberculosis del SNC, que consiste en la formación de una o más lesiones ocupantes de espacio, las cuales suelen manifestarse por convulsiones y signos neurológicos focales. La CT o la MRI muestran lesiones anulares con refuerzo del contraste, pero para confirmar el dx es necesaria una biopsia. (El diagnóstico de certeza se obtiene al identificar BAAR u obteniendo cultivo positivo para M. tuberculosis en una muestra de la lesión cerebral. Así también, se obtiene el diagnóstico en un individuo con hallazgos neurorradiológicos consistentes con un compromiso cerebral, en el que se aísla M. tuberculosis de un sitio diferente al SNC y que muestra respuesta clínica al tratamiento antibacilar.)

Tuberculoma 2.0: Clínicamente, se suelen presentar con sintomatología infecciosa (fiebre, astenia, pérdida de peso) a la que se añade sintomatología neurológica como cefalea, crisis epilépticas o focalidad, menos del 10% de los pacientes presentan datos de inflamación meníngea y en la mayoría de los casos no hay antecedentes de tuberculosis pulmonar. Sin embargo, en ocasiones pueden cursar únicamente con sintomatología neurológica sin datos infecciosos, en cuyo caso es fácil que puedan confundirse con procesos neoplásicos primarios o secundarios del SNC.

Recomendaciones: Leer TBC completo, dar énfasis al diagnóstico y tratamiento según casos, dx diferencial y complicaciones. Usar este resumen solo para repaso y que es nuestro Dx Probable!