44
TU lankide 481 UZTAILA 2003 JULIO TRABAJO Y UNION (T. U. Lankide), Aita José Mª Arizmendiarrietak 1960.eko irailean sortutako aldizkaria MCC-k 2002an izan zuen bilakaerari buruzko euskarazko gehigarria Euskadiko Kutxak 65,6 milioi euro irabazi ditu ekitaldiaren lehen seihilekoan El Grupo Eroski ha invertido más de 150 millones de euros en lo que va de año Concluyen con éxito las jornadas sobre “Emprendizaje cooperativo y desarrollo regional” El proyecto iMCC

TUlankide. Julio 2003

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TUlankide. Julio 2003

TUlankide481 UZTAILA 2003 JULIO

TRABAJO Y UNION(T. U. Lankide),Aita José Mª Arizmendiarrietak1960.eko irailean sortutako aldizkaria

MCC-k 2002an izan zuen bilakaerari buruzko euskarazko gehigarria

� Euskadiko Kutxak 65,6 milioi euro irabazi ditu ekitaldiarenlehen seihilekoan

� El Grupo Eroski ha invertido más de150 millones de eurosen lo que va de año

� Concluyen con éxito las jornadas sobre“Emprendizajecooperativo y desarrolloregional”

El proyecto iMCC

Page 2: TUlankide. Julio 2003

Aurkibidea

En portada

El Proyecto iMCC pretendeser la estrategia que orientela implantacióngeneralizada de las nuevasTecnologías de laInformación y Comunicación(TICs) en las empresas deMCC. En este número de larevista analizamos lasoportunidades de las TICs ydivulgamos variasexperiencias llevadas acabo en nuestrascooperativas.

Irizar Group crece un 33% enel primer semestre de 20038

Txiki-txikitatik etorri zitzaion Edortariastronomiarekiko zaletasuna. Orain eguraldigizona bihurtu zaigu.

Euskadiko Kutxak 65,6 milioieuroko irabaziak urte erdian9

ARGITARATZAILEAOTALORA(MCCren Kontseilu Orokorra)Azatza. 20550 Aretxabaleta.Gipuzkoa.Telefonoa: 943 712 406Faxa: 943 712 339

ZUZENDARIAJavier [email protected]

ERREDAKZIO-KONTSEILUALehendakaria:Juan Mª Otaegi.Kideak:José Antonio Ajuria.Espe Arregi.Juan Cid.Jesús Ginto.Txema Gisasola.José Mª Larramendi.José Mª Larrañaga.Antxon Mendizabal. Carmelo Urdangarín.

DISEINUA ETA MAKETAZIOAJosan Martínez Esquíroz

IMPRIMATZAILEAA. G. ELKAR, S. Coop.D. L. BI-2583-89

© AZATZA, S.L. Debekaturik dago kopiaketa, partziala nahiz osoa, jatorria eta, bere kasuan,egilea aipatzen ez bada.

TU Lankideren erredakzio taldeak aldizkarian adierazitako esaneneta iritzien erantzukizunik ez du derrigor bere gain hartzen.

Erakunde laguntzaileak:

TU Lankide paper ekologikoan inprimitzen da.

M O N D R A G O NCORPORACION COOPERATIVA

TRABAJO Y UNION(T. U. LANKIDE), Aita José MªArizmendiarrietak1960.eko iraileansortutako aldizkaria

CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA

GIZARTE EKONOMIA SAILA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA SOCIAL

Alcanzó unas ventas de 169 millones deeuros. Irizar Ormaiztegi crece un 18% y elconjunto de los proyectos exteriores un 51%.

Hemos conversado con el responsable de laRed de Expansión de Caja Laboral y nos hacontado los planes de la entidad de cara alfuturo.

Euskal Kultura

Edorta RRoman

38

4 Kooperatibetako berriak18 En portada30 Begi-Belarri32 Aula cooperativa34 Antzinakoak36 3ª edad37 Viajes

38 Euskal kultura40 Libros41 Hirugarren mundua42 Zure hitza43 MCC en la prensa44 Personaje

Burtsa merkatuek eraginda, 2003ko lehenseihilekoaren irabaziak iazkoak baino %21,3hazi dira.

IDEKO organiza el V Congreso de fiabilidad10

Page 3: TUlankide. Julio 2003

E l desarrollo tecnológico, innato al ser humanoen su búsqueda permanente del bienestar y la felicidad, nosha permitido asistir a una verdadera revolución de nuestraforma de vivir y trabajar en los últimos cincuenta años. Paradarnos cuenta de los sorprendentes cambios que se hanintroducido en nuestras vidas, basta con que miremos anuestro alrededor y comprobaremos una larga lista deutensilios hoy totalmente habituales que ni tan siquiera nosimaginábamos y mucho menos llegábamos a tenerconciencia de su necesidad en ese lapso retrospectivo.

Pensemos en la televisión, la fotocopiadora, ellavavajillas, la secadora, el aire acondicionado, la radio enFM, el sonido estereofónico, el teléfono inalámbrico, elteléfono móvil, el ordenador personal, las lentes de contacto,la navegación GPS, la tarjeta de crédito, los alimentoscongelados y un largo etcétera que realmente nos sorprendey nos hace preguntarnos ¿como podíamos vivir sin todasestas “comodidades” ?.

Siempre habrá quien piense que sin toda esta“cacharrería” se vivía mejor, de forma más natural, y que tansólo han contribuido a configurar una sociedad deconsumidores compulsivos e insolidarios y en consecuencia aun mayor distanciamiento entre sociedades ricas y pobres. Yno les falta su parte de razón, es el lado negativo deldesarrollo tecnológico, toda moneda tiene dos caras,también los avances técnicos y la innovación se prestan,desgraciadamente con habitualidad, a su mala o desmedidautilización, pero debemos reconocer su importantecontribución a: aliviar nuestro trabajo; incrementar nuestrotiempo de ocio; mejorar la comunicación interpersonal;facilitar información y formación; acortar las distancias y, endefinitiva, a mejorar nuestra calidad de vida y hacernospersonas más libres al aumentar exponencialmente nuestracapacidad de pensamiento crítico.

Internet es una innovación tecnológica que inicialmentese desarrolló exclusivamente con fines militares, pero a laque posteriormente se le descubrieron múltiples aplicacionesen favor de la sociedad civil y que se ha introducido muyrápidamente en nuestro trabajo diario y en nuestros hogares.Esta facilidad de “enganche” es una de sus característicasmás singulares, la mayoría de nosotros desconocía Internethace diez años y hoy no sabríamos trabajar sin lasoportunidades de interconexión que, prácticamente en

tiempo real, nos aporta. También Internet puede ser malutilizada, acaparando indebidamente nuestra atención ynuestro tiempo, por ello debemos aprender y predisponernosa utilizarla positivamente como una extraordinariaherramienta de intercomunicación y fuente de informaciónque nos pone el mundo a un “clic” de distancia.

Por ello, cuando en 1994 tuvimos los primeros contactoscon el “Mundo Internet” en un viaje a Barcelona invitados aconocer una de las primeras empresas creadas para facilitarla interconexión a la incipiente red de redes, intuimos másque comprendimos que estábamos delante de unainnovación tecnológica revolucionaria con potencial paratransformar no sólo los sistemas de comunicaciones sinotambién los sistemas de gestión, y que MCC no podíaquedar al margen. Realmente quedamos impresionados yhasta confusos al comprobar la facilidad de interconexiónentre ordenadores remotos, tarea singularmente complicadahasta ese momento incluso entre ordenadores de la mismamarca y reservada a grandes equipos informáticos, yprendados de las oportunidades que ofrecía el correoelectrónico.

Afortunadamente no nos dejamos arrastrar por la ola delo que se vino a denominar la “Nueva economía” queparecía iba a arrasar todos los negocios convencionales ydejar a su paso un nuevo mundo exclusivo de negociosdigitales o virtuales. En MCC fuimos prudentes, sin pretenderahora pasar por más listos, y pensamos que necesitábamosiniciar sistemáticamente, como se hacen las cosastradicionalmente, creando primero una base o soportetecnológico de redes locales y ordenadores personales conacceso a Internet y correo electrónico, para poder iniciar unafase de formación y adiestramiento en el uso de estas nuevastecnologías que nos permitiera pasar a utilizarlas paramejorar los sistemas de gestión y la interconexión.

Con este objetivo se lanzó el proyecto MCCnet con elhorizonte 1997-2000, y a tenor del importante avanceconseguido, se entendió oportuno darle continuidad con elproyecto iMCC para el actual ciclo estratégico 2001-2004.Han sido muy numerosas las Cooperativas adheridas a estosproyectos, con diferentes grados de avance, y sus resultados,contrastados en la última encuesta de seguimiento, avalan larecomendación de adhesión para las que se han mostradomenos activas en este ámbito.

3 UZTAILA 2003 JULIO TU

Internet

EDITORIAL

Page 4: TUlankide. Julio 2003

GRUPO INDUSTRIAL / INDUSTRI TALDEA

TU UZTAILA 2003 JULIO 4

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

E l pasado mes de junio se celebró la Convención SAT 2003 deFagor que, un año y medio después de su anterior cita, volvió

a reunir a todos los centros de asistencia técnica de España de lasmarcas Fagor, Edesa, Aspes y White Westinghouse.

El encuentro, que en esta ocasión se celebró los días 5 y 6 dejunio en el hotel Amara Plaza de Donostia, contó con la presencia,entre otros, de Pablo Mongelos, director general de FagorElectrodomésticos, Juan José Sampedro, director de MarketingEstratégico, Patxi López, director de Servicios Comerciales yGonzalo Fernández, jefe del SAT, que centraron sus intervencionesen torno a la excelencia en el servicio y el compromiso de toda laorganización en la consecución de ese objetivo y en el desarrollode las líneas de actuación futura del Servicio de AsistenciaTécnica.

Gonzalo Fernández, Jefe del SAT, abrió la sesión dando labienvenida a todos los participantes y destacando que, desde laConvención anterior “han sucedido muchas cosas en nuestrosector pero, como siempre, ninguno de nuestros competidores hasido capaz de discutir, y mucho menos de disputarnos, elliderazgo indiscutible de nuestra marca en el campo de laprestación de servicios al usuario”.

Tras esta intervención tomó la palabra Pablo Mongelos,Director General de Fagor Electrodomésticos, quien en su mensajede apertura señaló que “el servicio de asistencia técnica es un

pilar básico de nuestra estrategia, que nos permite mantener elliderazgo”. “Vosotros sois –concluyó- con más de un millón deservicios al año, la cara de Fagor”.

La convención se cerró con una nueva intervención delresponsable del SAT, quien expuso las líneas de actuación defuturo de este servicio y animó a toda la organización a apostarpor el éxito mediante un compromiso con el Proyecto SAT, “unproyecto que es de todos y que debe suponer negocio paratodos”.

Fagor Electrodomésticos celebró la convención SAT 2003

REUNIÓ EN DONOSTIA A TODOS LOS CENTROS DE ASISTENCIA TÉCNICA DE ESPAÑA DE LAS MARCAS FAGOR,EDESA, ASPES Y WHITE WESTINGHOUSE.

FAGOR PATROCINA EL “MAPA DEL DEPORTE” EN LA WEB DEL DIARIO MARCA

Fagor Electrodomésticos patrocina el“Mapa del Deporte” de la web deldiario deportivo Marca, que seconvertirá en la puerta de acceso atoda la información sobre deportesque existe en la red para millones deaficionados.

El “Mapa del Deporte”,recientemente incorporado aMarca.com es una de las seccionesprincipales de la web del diariodeportivo, auténtico líder de lainformación deportiva on line, queen 2002 contabilizó una media demás de 100 millones de páginasvistas al mes.

De este modo Marca convertiráel “Punto de Encuentro Fagor” enuna referencia obligada para sabertodo lo que ocurre en el ámbitodeportivo de cada comunidad autónoma, facilitando una información completa y detallada que abarcadesde los equipos de élite hasta las pruebas populares.

Gracias a este patrocinio Fagor contará con una presencia constante en la portada de la webMarca.com, incluirá su imagen en la campaña de comunicación de la web y de su sección “Mapa delDeporte” y estará presente en cada una de las páginas que los internautas abran a partir de este portal.

Page 5: TUlankide. Julio 2003

5 UZTAILA 2003 JULIO TU

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

MCCko Fagor Arrasate aukeratu dute alemaniarThyssen Taldeak Txinan daukan Stainless Krupp

Shanghai enpresa siderurgikoan luzerako ebaketa etabirbobinaketa egiteko bi linea automatizatu handihornitzeko eta instalatzeko. Operazioaren balioa gutxigorabehera 10 milioi dolarrekoa da.

Linea horiek oso erresistentzia handiko altzairuherdoilgaitza prozesatu ahal izango dute (1200N/mm2), 0.25 mm-tik 3 mm arteko lodierarekin.Bobinen zabalera maximoa 1350 mm izango da, etapisua 28 tona.

Sarrerako bobinen barne diametroak 20" eta 24"izan daiteke, eta kanpo diametroaren neurria 2200mm-raino irits daiteke. Lan abiadura 200metro/minutuko izango da.

Linea automatikoakLinea horiek oso automatizatuta daude eta ordenagailu nagusibatek zuzentzen ditu, eta mekanismo guztiak monitorizatzeaz etakontrolatzeaz gainera, akatsak diagnostikatzeko sistemaadimenduna, produkzio kontrola, langilearentzako on-linelaguntza eta presetting-a dauzka.

Instalazioetan elementu automatikoak daude, plastikozkobabes orriak ezartzeko. Biribilkaketa hobeto egitearren,

biribiltzeko makinek mandrino trukagarriak dauzkate. Zizailazirkularrak dauzka, ahalmen handikoak, eta hortz jokoaren blokeoautomatiko hidraulikoa ere badauka eta dorretxoa pertsonek partehartu gabe alda daiteke.

Fagor Arrasate kooperatibak 2002an 100 milioi euro bainogehiago fakturatu zuen, eta horietatik %74 atzerriko salmentakizan ziren.

Fagor Arrasatek bi linea automatizatu handi instalatuko ditu Shanghaiko Thyssen-en lantegian

ERAGIKETA HONEN BALIOA 10 MILIOI DOLARREKOA DA.

E ntre los días 26 y 31 de mayo, ERREKA PuertasAutomáticas y Automatismos ERREKA, ambas

unidades de negocio de la cooperativa de AntzuolaMatz-Erreka, presentaron sus productos en la feriaConstrumat, en Barcelona. La afluencia de público fuemuy importante y el nivel de los contactos fue alto.

Puertas Automáticas ErrekaPara Puertas Automáticas fue una ocasión especial, yaque era la primera vez que se presentaban con un standpropio. Mostraron una gama amplia, siendo la principalnovedad su nueva motorización estándar y adaptable“Universal System”, que tuvo una gran acogida entre losvisitantes. También se mostraron diferentes modelos deperfilería (completa, fina y en acero inoxidable), así comola motorización para puertas batientes y la puertagiratoria con sistema antipánico y columna central. Lagama de sensores (infrarrojos, rádares de microondas,fotocélulas, sensores de securización, etc.) también tuvosu lugar en el stand.

El stand de Erreka estuvo muyconcurrido durante la Feria.

MATZ-ERREKA en la Feria Construmat 2003

EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN ES UNA DE LAS CITAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR.

Page 6: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

GRUPO INDUSTRIAL / INDUSTRI TALDEA

TU UZTAILA 2003 JULIO 6

P or segundo año consecutivo, Fagor Electrónicaasistió a la feria del sector de la Logística que tuvo

lugar entre los días 17 y 20 de Junio de 2003 en losrecintos feriales de Montjuic en Barcelona.

Fagor presentó las soluciones que, desde suactividad de Comunicaciones Inalámbricas, seestán desarrollando para el sector de la logística, entrelos que cabe destacar: sistemas de localización y gestiónintegral de flotas, aplicaciones G.I.S. y de optimizaciónde recursos/tareas, aplicaciones de trazabilidadinalámbrica, sistemas de localización en interiores, o lossistemas inalámbricos para logística y almacenes.

Este salón, el primero del sector en el Estado españoly el segundo en Europa según sus organizadores, contócon 60.000 m2 de exposición y 500 expositores,además de recibir la visita de más de 30.000profesionales.

El SIL presentó las últimas tendencias en cuatro áreas:equipamientos, manutención y logística; distribución;servicios y tecnologías; y transporte y logística.

LMCCn dagoen eta Danobat Taldekoa denD+S Sistemas-ek aluminiozko kulaten

aurremekanizaziorako kontratu estrategiko batgauzatu berri du Montupetmultinazionalarentzat, 10 milioi eurorenbalioarekin. Multinazionala Frantzian,Espainian, Irlandan eta Mexikon dago hedatuta.

Proiektua sektore horretara bideratutakojarduera zerrenda luze baten amaiera da, etaD+S Sistemas-en Plan Estrategikoaren barruankokatuta dago; Planaren arabera, mundu mailanaluminiozko kulata galdatzaile handietakobakoitzean gutxienez ezaugarri horiek dituenekipamendu bat jartzea da helburua.

Azken urteetan aluminiozko kulatagaldatzaileen sektorea sektore estrategikobilakatu da D+S Sistemas-en interesetarako, izanere, gero eta gehiago, galdatzaileek piezenmekanizazio osoa edo partziala integratzendute automobil fabrikatzaileekin dituzten harremanetan.

D+S Sistemas-ek erronka tekniko horiei eman dien erantzunamekanizazio zelula malgu bat fabrikatzea izan da, giltza eskura,osagai hauek dituena: abiadura handiko bi mekanizazio zentro;

lotzeko erremintak diseinatzea, egitea eta prest jartzea; erremintakdiseinatzea eta prest jartzea; zelularen karga eta deskarga lanakegiteko robot poliartikulatua; pieza garraiatzaile motorizatuak, etaamaierako prest jartzea.

FAGOR Electrónica estuvo presente en la Feria SIL 2003

LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE LA COOPERATIVA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA (SIL)

D+S sendotu egin du automoziorako aluminiozko piezenmekanizazioaren sektorean daukan posizioa

MONTUPET-I 10 MILIOI EUROKO ESKAERA ESTRATEGIKO BAT ENTREGATU BERRI DIO

Page 7: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

7 UZTAILA 2003 JULIO TU

L a autoridad portuaria de Pasajes haadjudicado a LKS Ingeniería la asistencia

técnica a la redacción del “Plan especial deordenación de la zona de servicio del puerto dePasajes”.

El objeto de este plan es la reordenaciónurbanística del ámbito portuario, que seextiende por los municipios de Pasaia,Errenteria, Lezo y Donostia. Uno de los objetivosbásicos de este proyecto es la integración delPuerto con el entorno urbano circundante y laordenación flexible del espacio portuario parapermitir dar respuesta a las demandascambiantes de sus usuarios, potenciando elcarácter de plataforma multimodal del puertocomo conexión entre el transporte marítimo, el ferroviario y lacarretera.

Dentro del “Plan especial” se incluyen importantes operacionesde transformación urbana como la prevista en la zona de La

Herrera, actuación clave del Programa Urban Bahia de Pasaia yque incluye el futuro Museo Naval y un área terciaria, así como lareconversión del muelle de Donibane y de otros espacios einstalaciones obsoletas.

LKS Ingeniería se adjudica la ordenación urbanística del puerto de Pasajes

EL OBJETO DE ESTE PLAN ES LA REORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL ÁMBITO PORTUARIO, QUE SE EXTIENDE POR LOS MUNICIPIOS DE PASAIA, ERRENTERIA, LEZO Y DONOSTIA

M ondragón Sistemas está realizando laautomatización de sendas líneas de fabricación

de pasta de papel en Yashlyk (Turkmenistán) yAngulême (Francia) para las empresas Gap Insaat yPapeterie De Veuze respectivamente.

La línea de Turkemenistán se entrega el próximomes de agosto y su puesta en marcha se realizará enseptiembre. Ubicada en la ciudad de Yashlyk, a 350kilómetros del Mar Caspio, la planta tiene unacapacidad de fabricación de 16.000 toneladas/añode pasta a partir de algodón.

El sistema de automatización de la línea de papelque se ha fabricado para Francia, consta de dosprocesos uno de preparación de pastas y otro deprensa zapata para la elaboración de las pastas. Seentrega en septiembre y se prevé su puesta en marchapara noviembre.

El montante de ambas automatizaciones alcanzaun millón de euros. Las dos instalaciones se realizan encolaboración con Gorostidi de Tolosa y SPE de Zaragoza, queejecutan la ingeniería mecánica.

Mondragón Sistemas es una ingeniería de sistemas integrada

en MCC, especializada en Automática, Informática Industrial yTelecomunicaciones que integra soluciones de control, regulación,supervisión y tratamiento de la información.

Mondragón Sistemas automatiza líneas de fabricación de papel en Turkmenistán y Francia

EL MONTANTE DE AMBAS AUTOMATIZACIONES ALCANZA UN MILLÓN DE EUROS

Page 8: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

TU UZTAILA 2003 JULIO 8

U LMA Handling Systems (UHS) ha obtenido elcertificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2000,

acreditado por la empresa LLOYD´S REGISTER QUALITYASSURANCE (LRQA). Este reconocimiento garantiza queel sistema de gestión de la calidad implantado en UHS,sustentado en la mejora continua de sus procesos yproductos, es acorde a los requisitos exigidos por ISO.

El certificado concedido refuerza la orientación quemantiene ULMA Handling Systems para satisfacer lasnecesidades de cada uno de sus clientes.

Orientación al clienteDentro de un mercado de continuos cambios, el certificadoISO 9001 asegura la orientación de la empresa hacia elcliente y un sistema interrelacionado conforme al flujo natural delos procesos, basado en la mejora continua. De esta forma, ULMAHandling Systems refuerza su reconocimiento internacional yconsolida su posición competitiva en un mercado cada vez másexigente.

La orientación de la empresa hacia el cliente, la mejoracontinua y una organización por procesos, son los tres requisitosfundamentales que deben cumplir las empresas para obtener la

norma ISO 9001:2000. Para cumplir con estas exigencias UHSha aunado esfuerzos de todas las personas y gracias a ellos se haconseguido tal reconocimiento.

Sin embargo, UHS pretende ir más allá de un aseguramientode la calidad. La excelencia en el trabajo es el objetivo común detodas las personas que forman UHS, orientando día a día sutrabajo en los procesos para satisfacer continuamente a todos losgrupos de interés.

L a trayectoria de Irizar Groupdurante el primer semestre de

2003 ha sido realmenteespectacular, ya que sus ventassuperaron los 169 millones de euros,mejorando en un 33% las logradasen el mismo periodo del ejercicioanterior.

La matriz de Ormaiztegi, conunas ventas que superan los 85millones de euros, se sitúa un 18%por encima de las realizadas en lamisma fecha del año anterior. Segúnuna nota difundida por lacooperativa “los países que más aportan en este periodo a esteincremento son Grecia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra”.

Proyectos exterioresPor su parte, el conjunto de los proyectos en el exterior queconforman Irizar Group, ha crecido un 51%, siendo Brasil,

México e India quienes, duplicando sus ventas, se han situado alfrente del ránking de ventas de los proyectos exteriores.

Por el contrario, China, debido al impacto en su economía dela neumonía asiática, y Marruecos, por la incidencia de la guerrade Irak, están en peor situación que el año anterior, pero conposibilidades de recuperarse en la segunda parte del año.

ULMA Handling Systems obtiene el certificado ISO 9001:2000 acreditado por LLOYD´S

LACOOPERATIVA REFUERZA SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y CONSOLIDA SU POSICIÓN COMPETITIVA ENUN MERCADO CADA VEZ MÁS EXIGENTE.

IRIZAR Group crece un 33% en el primer semestre de 2003

ALCANZÓ UNAS VENTAS DE 169 MILLONES DE EUROS. IRIZAR ORMAIZTEGI CRECE UN 18% Y EL CONJUNTO DE LOS PROYECTOS EXTERIORES UN 51%.

GRUPO INDUSTRIAL / INDUSTRI TALDEA

Page 9: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

9 UZTAILA 2003 JULIO TU

Euskadiko Kutxak 65,6 milioi euro irabazi dituekitaldiaren lehenseihilekoan

AURREKO URTEKO IRABAZIAK BAINO %21,3HANDIAGOAK IZAN DIRA AURTENGOAK. BURTSA-MERKATUEK ERAGIN DUTE, BATEZ ERE,GORAKADA HORI.

E uskadiko Kutxaren zerga aurreko Emaitzak 65,6 milioieurokoak edo 10.909 Mpta.koak izan dira 2003ko lehen

seihilekoan, aurreko urtekoak baino %21,3 handiagoak. Zergaosteko terminoetan, berriz, 57,9 milioi euroko emaitzak lortu dituEuskadiko Kutxak.

Emaitzetan izandako gorakada hori, burtsa-merkatuekportaera hobea izan dutelako da. Dena den, ohiko banku-negozioaren bilakaera onak eta egitura-gastuen kontrol doituakere zerikusi handia izan dute.

Horrela, ohiko negozioaren Marjina, Interesen eta Kargenarteko aldea eta zerbitzuengatiko Errendimenduak batutalortzen dena, ehuneko 5,9 hazi da, interes-tasak inoizkotxikienak izateak marjinetan izugarrizko presioa egin duenarren.

Tasen murrizketa hori banku-negozioaren gorakadarekinkonpentsatu da, nabarmena izaten jarraitu baitu, batik batetxebizitza erosteko hipoteketan. Azken horren saldoek urteartean ehuneko 24,3ko erritmoan hazten jarraitu dute. Eraberean, hainbeste ez bada ere, mailegu pertsonalek ere izugarriegin dute gora: urte artean ehuneko 9,3. Saldoen erakarpenak,bestalde, ehuneko 7,9ko hazkundea izan du, nahiz eta egungointeres-tasek ez bultzatu aurreztera. Izan ere epe laburrean bipunturen inguruan dabiltza egun.

Caja Laboral encabeza las referencias de los usuarios de la red en la CAPV

S egún datos del Instituto Vasco de Estadística EUSTAT, en elcuarto trimestre de 2002, las páginas web de las Cajas,

Bancos y otras entidades financieras de la ComunidadAutónoma Vasca, recibieron 72.600 menciones entre losusuarios de Internet.

Esta cifra representa un 3,5% más que el segundo trimestrede 2002 correspondiendo un 68% al capítulo de Cajas deAhorro, es decir, que dos de cada tres usuarios de bancaelectrónica en la CAV utiliza las webs de las Cajas. Y el sitioweb de Caja Laboral (Cajalaboral.es) es el más visitado yutilizado, con 20.900 referencias de usuarios.

El Grupo Eroski ha invertidomás de 150 millones deeuros en lo que va de año

LA INVERSIÓN HA SIDO DESTINADA A LA APERTURA DE78 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS.

E l Grupo Eroski ha destinado 150 millones de euros en lo que vade año a la apertura de 78 nuevos establecimientos

comerciales, incluyendo los diferentes negocios y marcas deldominio alimentario y de servicios. Estas aperturas se enmarcan enel plan del Grupo Eroski de consolidar su liderazgo como operadorespañol de la distribución alimentaria con sus formatos comercialesde hipermercados Eroski y supermercados Consum y Charter, a lavez que fortalece su posición en los negocios de servicios, comoagencia de viajes, tienda de deporte Forum y perfumería.

Estas inversiones han contribuido a crear 700 nuevospuestos de trabajo, con la calidad de empleo propia de esteGrupo, que incluye la participación en la propiedad, en losresultados y en la gestión por parte de sus trabajadores, que sonlos propietarios de la empresa. El Grupo Eroski ha invertido1.733, 52 millones de euros en el período 2002-1998,manteniendo su estrategia de crecimiento de la red comercial,modernización de sus establecimientos, diversificación yespecialización de la oferta.

Los 78 nuevos establecimientos se han abierto en Andalucía,Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia,Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Lasnuevas tiendas abiertas al público son 2 hipermercadosEROSKI, 11 supermercados CONSUM, 16 autoserviciosCHARTER, 1 gasolinera, 15 oficinas de viajes, 3 tiendas dedeporte FORUM y 30 perfumerías.

En el ejercicio 2002, el Grupo Eroski incrementó sus resultadosconsolidados en un 11%, alcanzando los 89,38 millones de euros,la cifra de ventas integradas de la central de compras alcanzó los5.368,82 millones de euros, el saldo neto de aperturas fue de 193nuevos establecimientos con una renovación de la red ya existente,y las inversiones netas fueron de 271, 81 millones de euros que seacercan al doble en términos de inversión bruta.

Grupo Eroski agrupa a 30.000 personas en su equipo deprofesionales y extiende su red comercial a toda España. En laactualidad está compuesta por 64 hipermercados EROSKI, 829supermercados CONSUM, 708 autoservicios CHARTER, 23cash & carry, 180 oficinas de la Agencia de Viajes, 43gasolineras, 19 tiendas de deporte FORUM, 134 perfumerías y22 plataformas.

GRUPO FINANCIERO / FINANTZA TALDEA GRUPO DISTRIBUCIÓN / BANAKETA TALDEA

Page 10: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 10

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

IDEKO organiza el V Congreso de Fiabilidad

CON EL LEMA “GESTIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LACONFIABILIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL” SECELEBRARÁ LOS DÍAS 8 Y 9 DE OCTUBRE EN DONOSTIA

L os próximos 9 y 10 de Octubre del 2003 tendrá lugar enDonostia el V Congreso de Fiabilidad. El lema escogido en

esta ocasión ha sido la “Gestión y Mejora Continua de laConfiabilidad en el Sector Industrial” y con él se pretendeacercar la ferviente actividad estatal relacionada con laConfiabilidad a la realidad industrial.

El congreso promovido anualmente por el Comité deFiabilidad de la Asociación Española de la Calidad, seráorganizado este año por IDEKO Centro Tecnológico(www.ideko.es) delGrupo DANOBAT,perteneciente a MCC.

ObjetivoEl objetivo del Congresoes el intercambio deconocimiento y experiencias en el campo de la Fiabilidad,Disponibilidad, Mantenibilidad, Seguridad y demás aspectosrelacionados con la calidad de sus productos, procesos yservicios. El Congreso va dirigido a Profesionales (DtoresTécnicos, de Calidad, Producción e I+D) de Diferentes SectoresIndustriales que hayan identificado la Gestión de laDisponibilidad, Fiabilidad, Mantenibilidad y Seguridad de susEquipos, Productos y Procesos, como pieza clave en la lucha porla mejora de Competitividad.

De ésta forma se pretende acercar a la realidad industrial denuestro entorno, conceptos estudiados desde hace años en elámbito académico, pero no siempre traducidos al idiomaempresarial.

Casos prácticosPara ello se contará con la exposición de casos reales deaplicación con metodologías adaptadas a diferentes entornosindustriales presentadas por los propios protagonistas, endefinitiva, experiencias reales de gestión de Confiabilidad en elmundo Iindustrial.

Como complemento se contará también con la inestimablepresencia del ámbito académico y de investigación, quienesaportarán una visión global de la evolución de la Gestión de laConfiabilidad en diferentes campos y direcciones.

De éste modo la Industria, la Universidad y la I+D+i estaránrepresentados por organizaciones de referencia como son:Grupo Savera, Elevator System Solutions, Danobat, ITP, IberdrolaIngeniería y Consultoría, CAF, Invema, Fagor Electrodomésticos,GKN Transmisiones España, Atisae Management & Testing,UNiversidad de Vigo, MU, Universidad Europea de Madrid,Tekniker y la participación del propio centro IDEKO.

Podrá encontrar información detallada sobre el congreso enla siguiente dirección de internetwww.vcongresofiabilidad.com

Éxito de las jornadas sobre“Emprendizaje cooperativo y desarrollo regional”

LKS CONSULTORES Y MU REÚNEN EN OÑATI A MÁS DEUN CENTENAR DE PERSONAS PARA REFLEXIONAR SOBREEMPRENDIZAJE COOPERATIVO Y DESARROLLO REGIONAL.

A principios de este mes de julio se celebraron en el aulamagna de la Universidad Sancti Spiritus de Oñati las

jornadas sobre “Emprendizaje cooperativo y desarrollo regional”.Fue un evento de marcado carácter internacional –cerca del 60%de los participantes provenían de países latinoamericanos– que seprolongó durante tres días y en el que se analizaron las claves deldesarrollo de la comarca del Alto Deba y la influencia que elemprendizaje cooperativo ha tenido en ese desarrollo.

Uno de los principales atractivos de estas jornadas,organizadas al alimón por LKS Consultores y la Facultad deCiencias Empresariales de MU, fue la comparencia en ellas delos cuatro presidentes de MCC, Jose Mª Ormaetxea, JavierMongelos, Antonio Cancelo y Jesús Catania. Ormaetxea centrósu ponencia en describir el origen y evolución de lascooperativas de Mondragón; Mongelos analizó el desarrollo dela experiencia cooperativa, señalando que la clave ha sido “laadaptación contínua a un entorno cambiante tras la búsquedade modelos empresariales a la medida de la persona”; Canceloorientó su discurso hacia la promoción empresarial en MCCdurante su mandato; y Catania se refirió en su intervención a losretos y estrategias de futuro de MCC.

La lista de ponentes la completaron el profesor de MU,Iñazio Irizar, el secretario general de Cicopa, Bruno Roelants, eldirector de consultoría de LKS, Fermín Garmendia, y elpresidente de CEPES, Marcos de Castro. Con el ánimo derecoger y difundir las intervenciones de estas jornadas laorganización ha previsto editar un libro que recopilará todas lasconferencias pronunciadas durante este evento.

Además de estas conferencias, los participantes tambiéntuvieron la oportunidad de realizar diversas visitas a variascooperativas de la zona.

Por último, cabe reseñar que tanto la organización como losparticipantes en la jornada han valorado muy satisfactoriamenteel programa, en vista de lo cual es posible que el año que vienese lleve a cabo la segunda edición de estas jornadas.

ACTIVIDADES CORPORATIVAS / EKINTZA KORPORATIBOAK

Page 11: TUlankide. Julio 2003

11 UZTAILA 2003 JULIO TU

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

Zein da jardunaldien balorazioa? Antolatzaileena: bai MU bai LKS oso pozik gaude. Dena ondojoan da, ordutegiak errespetatuz, ponenteak aurreikusita bezala,primeran, jendearen parte hartzea galderekin oso handia izanda, interaktibitate maila ona lortu da, ponentzia guztiak grabatuditugu udazkenean liburu bat ateratzeko, lekua paregabea da,kafe-tarteak eta amaierako ardo-luntxak ondo egon ziren jendeaelkar ezagutzeko eta ponenteekin hitz egiteko, hirugarreneguneko bisitak oso ondo joan ziren denak, eta amaierakobazkaria ere, primerakoa.

Ponenteena: denek lasai eta gustura egon direla esandidate.

Parte hartzaileena: bi inkesta pasatu genizkien, bata leheneguneko eguerdian, zerbait gaizki egonez gero azkarkonpontzeko, eta bigarrena amaierako bazkarian. Jendea oso-oso pozik zegoen, bai hemengoa bai Latinoameriketakoa.Denarekin zeuden ondo inpresionatuta: lekua, ponenteak,antolakuntza, bisitak eta lagun giroa. Kexa edo hobekuntzenartean, ezer gutxi: batek euskal kultura eta gastronomia ikastekozerbait gehiago egin beharko genukeela, edo beste norbaitekgarraio publiko gutxi dagoela bailaran.

Nik pertsonalki askori galdetu nien, eta bereziki ponentziaondoren galdera zorrotzak egiten zituztenei hurbildu nintzaien,eta zorrotzenak (beti hirugarren lerroan egoten zen bat) zeraerantzun zidan azken egunean: “…Mira Irizar, te habrás dadocuenta que no soy de fácil conformar, y me gusta decir lo quecreo que tengo que decir. Pues bien, se han cumplido misexpectativas. Que para que yo te lo diga, no es poco”.Gehienak, denak esango nuke, oso-oso pozik joan dira, baihemengoak, bai latinoamerikarrak.

Bestalde, MCC inguruko jendea ere (MCC, Alecop, Prodeso,Ihardun, etab.) oso pozik zegoen Jardunaldiekin, etekinakateratzeko aukera ona izan delako.

Zein izan da bisitarien perfila? Bisitari denak (112 azkenean) profesionalak ziren, batez beste40/50 urtekoak, kooperatibetakoak asko, Administrazio mailaezberdinetakoak beste hainbeste, eta unibertsitateetako batzuk.

Zertan erakutsi dute interes gehien? Interes gehien zalantza barik lau lehendakariekin izan dute,jende normala eta gerturatzeko modukoa dela ikustean eta

entzutean. Ohore bat izan a askorentzat lehendakariei galderakegin eta erantzunak jasotzea. Gertutik MCCko historiaezagutzea, lehen eskutik, aukera paregabetzat hartu duteguztiek.

Bestalde, bisitak oso osagarri beharrezkoa dira, eta askogustatu zaizkie. Lau aukera zeuden, eta batzuei laurak egiteagustatuko zitzaien, baina beno, elkarren artean taldetxo batizanez gero sakabanatu egin ziren, dena ikusi ahal izatekodenen artean.

Zeintzuk izan dira ondoriorik nagusienak? Antolatzaileen aldetik, gauzak ondo egin ditugula. Eta liburuanjasoko dugula esandako guztia, 2003ko lehendakarientestigantza moduan.

Ponenteen aldetik, dibulgazio maila bat beharrezkoa dela.Eta parte hartzaileen aldetik, badauzkatela ereduak,

badagoela non begiratu beren kooperatibak garatzeko.

Errepikatzeko asmorik? Ez dugu oraindik serio hitz egin Ferminek eta biok, bainaziurrenik datorren urtean sasoi berdinean beste antzeko bategingo dugu, formatu berdinarekin. Zera esan digute askok,Jardunaldi amaieran: ehun pasatxo etorri direla aurten, bainabeste ehunka edo milaka pertsona egon daitezkeela Estatuan etaLatinoameriketan honelako Jardunaldietan interesaturik, etaaurtengoa hain arrakastatsua izanik, hurrengo urterako jendegehiago apuntatuko dela.

Ez da ziurra, baina printzipioz, baietz uste dut.

Besterik?Eskerrak, bene-benetan, lau lehendakariei. BAdakit lan itzeladela horrelako ponentzia bat prestatzea, jubilatuentzat bereziki,eta urduritasunak ere egoten dira. Beraz, gure esker ona.Eskerrak baita bisitaldietan hain prestuki beren planta etainstalazioak erakutsi dizkiguten guztiei: MCC, FagorElectrodomésticos, Ulma Packaging, Fagor Ederlan, GeyserGastech, Otalora, Ikerlan, Garaia eta CEI/Saiolan. Horienbitartez lehendakariek esandakoa nola gauzatu den ikusi dute.Eskerrik zintzoenak hain premiazkoak izan diren babesleei: LKS,Fagor, Euskadiko Kutxa, Ulma, Garaia, MCC eta CEPES-i. Etaeskerrak baita ere komunikabide guztiei eta TU-Lankideri,Jardunaldien kobertura hain egoki jasotzeagatik.

“Eskualde garapena eta ekimena kooperatiboa”jardunaldiak amaitu berri direla eta, Iñazio Irizarkoordinatzailearengana jo dugu, bere iritzia jakinguran.

Entrevista

“Oso pozik joan dira denak”

Iñaxio IrizarM.U.-ko Irakaslea

Page 12: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

ACTIVIDADES CORPORATIVAS / EKINTZA KORPORATIBOAK

TU UZTAILA 2003 JULIO 12

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL BANCO DE SABADELL

El director general del Banco Sabadell,Juan María Nim, se acercó el pasado día16 de junio hasta MCC con el propósito deconocer in situ la realidad de laExperiencia Cooperativa. La delegación dela entidad catalana la completaban otrostres directivos del banco (Juan AntonioAlcaraz, director de Banca de Empresas;Pedro Sánchez, director Banca deEmpresas País Vasco; y Carlo Franco,director Empresas Bizkaia), todos ellosrecibidos por el presidente del ConsejoGeneral de MCC, Jesús Catania, y por eldirector de Gestión Financiera de MCC,Miguel Angel Laspiur.

La agenda de la jornada incluyó laproyección del audiovisual corporativo, unareunión de trabajo y un almuerzo posterior.También hubo tiempo para la foto de rigor.

U n tercio de los alumnos de la cuarta promoción de Ingenierosen Polímeros del campus universitario Lea Artibai de Markina

realizará su proyecto de fin de carrera en empresas y centrostecnológicos extranjeros. En estos momentos 8 alumnos deingeniería están realizando su proyecto en países como Australia,Alemania, Francia y Holanda.

El mercado laboral demanda en la actualidad personal capazde comunicarse con fluidez con clientes y proveedores que seencuentran repartidos por todo el mundo. En este contexto el

dominio de varios idiomas esfundamental, por lo que esta ingenieríase imparte en tres idiomas. Responsablesdel centro de Markina han declaradoque “en Lea Artibai somos conscientesdel reto de la internacionalización y porello promovemos que nuestros alumnosrealicen su proyecto de fin de carrera enempresas y centros tecnológicos delextranjero, como ya se ha hecho enJaguar o Philips”.

El plan de estudios de la ingenieríade Polímeros de Lea-Artibai consta decuatro años, donde en los tres primerosel alumno recibe formación en materiasrelacionadas con el diseño,caracterización y procesos detransformación de materialespoliméricos. Los estudios se completan

con un cuarto año en el que se ponen en práctica losconocimientos adquiridos desarrollando un proyecto en unaempresa o en un centro tecnológico.

El campus universitario de Lea Artibai, integrado en MCC,ofrece en Markina dos titulaciones universitarias. A la Ingeniería enPolímeros avalada por la “London Metropolitan University” se leha sumado este curso una nueva titulación, la Ingeniería TécnicaMecánica de Mondragon Unibertsitatea con la especialidad enPolímeros.

Alumnos de Ingeniería de Polímeros de Lea Artibai desarrollanproyectos fin de carrera en prestigiosas firmas internacionales

JAGUAR, PHILIPS O EL INSTITUTO FRAUNHOFER HAN ACOGIDO ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE MARKINA. TRABAJARÁN EN EMPRESAS Y CENTROS TECNOLÓGICOS DE AUSTRALIA, ALEMANIA, HOLANDA Y FRANCIA.

Page 13: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

13 UZTAILA 2003 JULIO TU

E l pasado 19 de junio se celebró enMondragón la Asamblea General

de MCC Inversiones, en la que seabordaron una serie de puntos como elhabitual Examen y Aprobación delInforme Anual 2002, donde se recogenlos elementos más destacados de laevolución de la sociedad, incluyendo laexplicación de las inversionesmaterializadas en el ejercicio a la que sehizo una amplia referencia en el T.U.Lankide de Marzo dentro del capítuloque analizó el destino de los fondosintercooperativos.

Como elemento más relevante delejercicio el informe resalta la captaciónde 8 millones de euros como donaciónde Caja Laboral y 15,2 millones deeuros como aportación de lascooperativas de los Grupos Industrial yDistribución, captación que junto a losremanentes y la recuperación definanciaciones de ejercicios anteriores permitió afrontar unimportante volumen de inversiones en empresas durante elejercicio, 29,2 millones de euros.

Como otro elemento de relieve, se destaca que los resultadosde la sociedad fueron positivos (1,4 millones de euros), que secompletaron con 3,4 millones de euros de reservas voluntariaspara reanudar el habitual pago de intereses a las aportaciones delos socios, que se realizaron a un tipo de interés del 4,5%,

equivalente al euribor + 1 p.p.También debe destacarse el aspecto referido a la emisión de

aportaciones patrimoniales que se realiza cada año tomando lareferencia de los resultados de las cooperativas asociadas el añoanterior, al que hay que añadir el efecto de la cancelación dedesembolsos pendientes de aportaciones de capital, lo queconjuntamente representa un incremento de recursos propios de lasociedad por 13,8 millones de euros.

MCC Inversiones celebra su Asamblea General

LOS RESULTADOS DE LA SOCIEDAD PERMITIERON EL PAGO DE INTERESES A LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS CON UN TIPO DEL 4,5%.

VISITA DEL EMBAJADOR DE NIGERIA

Aunque a nosotros mismos nos cueste creerlo, esobvio que nuestro grupo cooperativo despiertainterés en el mundo. Así lo acredita el intensotráfico de visitantes que recibimos en MCC, unosinteresados en aspectos institucionales, otros entemas más comerciales, algunos para conocer lasposibilidades de exportar la ExperienciaCooperativa, y en general, todos ellos sorprendidospor nuestro modelo organizativo y nuestrodesarrollo.

En esta ocasión los invitados son el embajadorde Nigeria en España, Sam Otuyelu, que vinoacompañado de dos mujeres directivas de lacompanía de gas nigeriana Peacegate, paraconocer la realidad de MCC y las posibilidades deestablecer negocios con empresas de nuestraCorporación. Jesus Mª Herrasti, del departamentode Operacioens Internacionales, se encargó deatender a esta “exótica” visita.

Page 14: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

ACTIVIDADES CORPORATIVAS / EKINTZA KORPORATIBOAK

TU UZTAILA 2003 JULIO 14

Hacia la “empresa digital extendida”

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE EXPERIMENTACIÓN ACTIVA DENTRO DEL PROYECTO DE EMPRESA DIGITAL EXTENDIDA BASADA EN EL CONOCIMIENTO (CON)EX

E l pasado jueves 10 de julio, MIKMondragon Ikerketa Kudeaketan

realizó en Otalora una jornada abiertasobre el proyecto Empresa DigitalExtendida basada en el Conocimiento. Elmodelo de empresa (CON)ex se estáconstruyendo y desarrollando a través deproyectos específicos de aplicación y deExperimentación Activa que se estánrealizando con diferentes empresas deMCC. En esta jornada abierta se hanpresentado concretamente los diferentesproyectos de Experimentación Activa que actualmente se estándesarrollando con Caja Laboral, Fagor Frigórificos, FPK, Fagor

Ederlan y Mondragon Assembly. Estasempresas han mostrado los avancesrealizados y algunos de los resultadosconcretos obtenidos que estánconstribuyendo activamente en laconstrucción del modelo teórico deEmpresa Digital Extendida basada en elConocimiento.

El proyecto (CON)ex se estádesarrollando dentro del Plan de Ciencia yTecnología de MCC y ha sido aprobadopor el Gobierno Vasco, dentro del

Programa ETORTEK, como Proyecto de Investigación Estratégicaen Gestión Empresarial Avanzada para los próximos dos años.

MU, EUSKADIKO KUTXA, ULMA TALDEA ETA LKS KOOPERATIBEK HITZARMENA SINATU BERRI DUTE

Mondragón Unibertsitateak Euskadiko Kutxarekin, UlmaTaldearekin eta LKSrekin hitzarmena sinatu berri du, ikasleaklaneratzen laguntzeko asmoarekin.

Hitzarmena ekainaren 13an sinatu zen eta ekitaldian JoseLuis Abaunz MU Enpresa Zientzien dekanoak, Javier Sotil LKSkozuzendariak, Jose Luis Madinagoitia Ulma Taldekolehendakariak eta Fermin Belzunegi Euskadiko Kutxako gizabaliabideen zuzendariak hartu zuten parte.

Itunaren helburua unibertsitatearen eta enpresa ezberdinenarteko harremanak sendotzea da; horren bitartez, ikasleekpraktikak eta ikasketa amaierako proiektua hiru enpresa hauetanegiteko aukera izango dute.

Hitzarmena, printzipioz, datozen bost urteotarako egongoda indarrean.

LKS ABOGADOS SUSCRIBE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON FREUDENTAL INTERNATIONAL COUNSELLORS

Continuando con su política de colaboraciones con otrosdespachos especializados en áreas geográficas determinadas,LKS Abogados ha suscrito un acuerdo de colaboración conFREUDENTAL INTERNATIONAL COUNSELLORS, despacho deabogados con el que LKS Abogados podrá cubrir de forma ágily eficaz las necesidades de sus clientes en el especial ámbito delas Islas Canarias.

Las relaciones entre LKS Abogados y FREUDENTALINTERNATIONAL COUNSELLORS, venían desarrollándosedesde hace varios años en que se contactó con César GonzálezZarza, licenciado en Derecho con la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto, socio fundador yDirector del despacho.

Este acuerdo de colaboración se encuadra en los objetivos de LKS Abogados de dar un servicio jurídico íntegro a sus clientes biencon sus propios medios, en la actualidad diecisiete abogados distribuidos en sus dos oficinas de Mondragón y Bilbao, o bien mediantedespachos especializados con los que ha alcanzado acuerdos que aportan importantes ventajas competitivas para sus clientes.

Page 15: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

15 UZTAILA 2003 JULIO TU

J oan den uztailaren 5ean, Euskadiko KooperatibenKonfederazioak deituta, Kooperatibismoaren Mundu Eguna

ospatu zen, Zornotza-Euban dagoen Lauaxeta ikastolan.Ekitaldian, kooperatibista askoren artean, Javier SalaberriaKonfederazioaren lehendakaria eta Joseba Azkarraga EuskoJaurlaritzako Justizia, Enplegu eta Gizarte Segurantzako Sailburuaizan ziren.

Aurtengo edizioa berrikuntzaz beteta etorri zitzaigun, izan ere

kutsu akademikoa izan ohi duen ekitaldi hau herri topaketa eta jaigiroko bihurtu zaigu. Hiru zatitan banatu zen ekitaldiarenegitaraua. Lehenik eta behin, etorritako kooperatibista guztiei ongietorria eta hasierako agurra. Lan horretan Javier Salaberria etaJoseba Azkarraga aritu ziren. Azkarragaren esanetan,“kooperatibismoak aukera asko eskaintzen digu XXI. mendekoerronkei aurre egiteko”.

Ondoren, omenaldi beroa eskaini zitzaien Euskal HerrikoArrantzaleen Kofradiei, Prestigek gure itsasoan eragindako fuelisurketa dela-eta egindako garbiketa lanagatik. Esteban Olaizolakjaso zuen konfederazioak emandako saria.

Omenaldia amaitu eta gero pilota partida jokatu zen, lehenmailako afizionatuen artean, eta horren ostean herri bazkari eginzen, Lauaxeta ikastolako jantokian.

Kooperatibismoaren Mundu Eguna 2003 ospatu zen Zornotza-Euban

Esteban OOlaizola AArrantzaleen kkofradiakopresidenteak jjaso zzuen KKonfederazioarenerrekonozimendua.

Partida bikaina eskaini zuten lehenmailako afizionatuek.

IÑAXIO IRIZAR M.U.-KO IRAKASLEAK BERE AZKEN IDAZLANA AURKEZTU BERRI DU

Ekainaren 23an egin zen Gipuzkoako Foru Aldundiko plenoaretoan Iñaxio Irizar Mondragon Unibertsitateko irakaslearenazken idazlanaren aurkezpena, “El reto de ser emprendedor”izenekoa.

Ekitaldian Jose Ramon Beloki ekonomia diputatua egin zituenanfitrioi lanak, Iñaxio Irizar aurkeztuz eta gure gizarteanekimenak izan duen eta izango duen garrantzia azpimarratuz.

Liburua bi zatitan banatuta dago. Lehenengoan, ekimenarensustapenari buruzkoa, ekintzaileen ezaugarriak eta motibazioakaztertzen dira edota administrazioak egin beharrekoa ekimenagizartean hedatzeko, besteak beste. Bigarrenak berriz, negozioplana du ardatza, eta bertan enpresa sortzeko bidean emanbeharreko urratsak aztertzen dira.

Argazkian Beloki eta Irizar aurkezpen ekitaldian.

Page 16: TUlankide. Julio 2003

M ondragon Unibertsitatea presenta una nueva convocatoria del máster enprevención de riesgos laborales que comenzará el próximo 3 de octubre y cuyo

objetivo primordial será capacitar a los asistenes para desarrollar las funciones deTécnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. El máster está diseñado parapersonas en activo que desarrollen o vayan a desarrollar funciones en materia deprevención de riesgos laborales. Para acceder a dicho máster será imprescindibleacreditar titulación universitaria media o superior, preferiblemente técnica.

En cuanto a la estructura del curso, cuenta con 7 módulos y el proyecto final. Loscontenidos girarán en torno a: el ámbito jurídico de la prevención, fundamentos delas técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, técnicas de prevención deriesgos laborales, otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laboral,gestión de la prevención de riesgos laborales, técnicas afines, área de seguridaden el trabajo, área de ergonomía y psicosociología.

Las personas interesadas deberán presentar la documentacióncorrespondiente y la inscripción antes del próximo 10 de septiembre en GoiEskola Politeknikoa.

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

ACTIVIDADES CORPORATIVAS / EKINTZA KORPORATIBOAK

TU UZTAILA 2003 JULIO 16

E l pasado día 30 de mayoconcluyó el curso experto en

logística integral con la sesióndestinada a la defensa final deproyectos, que se celebró en laCámara de Comercio de Alavaen Vitoria-Gasteiz.

La clausura de la IV edicióndel curso organizado por laCámara de Comercio de Alava ybajo la dirección técnica ycoodinación del departamento deorganización y gestiónempresarial de Monragon GoiEskola Politeknikoa, fue unajornada abierta donde losinvitados a la misma pudieronasisitr a la defensa y presentación de los proyectos logísticosdesarrollados por los participantes en el curso.

Dicho curso tiene por objeto capacitar a los asistentes en laplanificación y dirección de actividades relacionados con lalogística de mayor o menor grado de dificultad a través de unestudio amplio de técnicas, herramientas y metodologíasdirectamente vinculadas con el proceso de logística integral.

El curso de postgrado está orientado a profesionalesresponsables de logística, aprovisionamiento, compras,producción, distribución que deseen obtener una visiónempresarial que les permita abordar con éxito los proyectoslogísticos de sus empresas. Para ello, el curso que cuenta con un

programa de 220 horas lectiva y 60 de proyecto final estáestructurado en tres fases: gestión del proceso logístico, gestión deproyectos logísticos, y proyecto final.

Nueva convocatoriaPor su parte, ya se ha presentado una nueva convocatoria decurso experto en logística integral que dará comienzo el próximo17 de octubre y finalizará el 28 de mayo de 2004.

Los interesados en participar en dicho curso, deberán teneruna experiencia empresarial acreditada y deberán presentar lainscripción en la Cámara de Comercio e Industria de Alava en lasiguiente dirección: calle Dato, 38, Vitoria.

Acto de clausura del “Curso experto en logística integral”

EL CURSO HA TENIDO POR OBJETO CAPACITAR EN LA PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADOS CON LA LOGÍSTICA.

Nueva convocatoria del “Máster en Prevención de Riesgos Laborales”

Page 17: TUlankide. Julio 2003

KOOPERATIBETAKO BERRIAK

17 UZTAILA 2003 JULIO TU

MONE hace un balance positivo del curso 2002-03

EN LOS CURSOS IMPARTIDOS, HAN PARTICIPADO MÁS DE 200 DIRECTIVOS.

MONE, Mondragón Escuela de Negocios, especializada enla formación de directivos, ha realizado un balance

satisfactorio del curso 2002-03 en el que ha contado con lapresencia de 65 empresas y con la participación de 234directivos.

En la presentación del balance, Ignacio Lacunza, director deMONE destacó que “en este primer curso académico hemosconseguido introducir y consolidar un estilo divergente entre lostres socios: MU, LKS Consutores y MCC. Se trata de un estiloradicalmente diferente al de otras escuelas de negocios”.

MBA-ExecutiveEl programa estrella de los cursos de larga duración de MONE hasido el MBA-Executive. Se dirige a componentes de equipos dedirección de las empresas o instituciones, o personal conproyección directiva y que cuente, en todo caso, con ampliaexperiencia empresarial. El nuevo curso se iniciará en octubre yfinalizara en junio del año próximo.

En cuanto a los acuerdos de colaboración consolidadosdurante este primer curso académico, destaca el firmado con MIK,centro de investigación para la gestión, con el fin de difundir lasinvestigaciones de MIK a través de MONE. Además, segúnadelantó el director del centro, en breve se cerrará otro acuerdocon una consultoría de rango internacional.

SAIN LÓPEZ SE DOCTORA POR MONDRAGÓON UNIBERTSITATEA

Sain López, ingeniera industrial colombiana, se hadoctorado recientemente por Mondragon Unibertsitatea, conuna tesis que llevaba por titulo “La innovación tecnológica enPYMES colombianas y españolas: un estudio comparativoentre Barranquilla y el Valle de Mondragón”.

Se trata de la segunda persona que se doctora por MU,y en este caso el tribunal calificó su trabajo con unsobresaliente cum laude

MONDRAGON UNIBERTSITATEA Y REAL SOCIEDAD FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Mondragon Unibertsitatea y Real Sociedad han suscrito recientementeun convenio de colaboración en virtud del cual MU formará aentrenadores y directivos de la Real Sociedad. El acuerdo, que tieneuna duración de tres años prorrogables, fue suscrito en un acto que tuvolugar en el estadio de Anoeta, al que asistieron el presidente realista,José Luis Astiazarán, y el rector de MU, Inaxio Oliveri, entre otros.

MU se ocupará de establecer programas formativos paraentrenadores y personal técnico del equipo txuriurdin; formación engestión económico financiera, de personal y marketing a los directivos yresponsables del club donostiarra; y programas de atención y tutoríaindividualizada a jóvenes jugadores en ámbitos de formaciónuniversitaria, de forma que los futbolistas de este club podrán completarsu educación en las facultades de MU.

Asimismo, los alumnos de MU podrán hacer prácticas y proyectosfin de carrera en la Real Sociedad.

Page 18: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 18

EN PORTADA

Cualquiera de las personasque trabajamos en MCC,somos conscientes de lapresencia e importanciaque están adquiriendo las

nuevas tecnologías en nuestrasorganizaciones.

El papel actual de las nuevastecnologías como facilitadoras de losprocesos organizativos es creciente y frutode una historia anterior. Durante lasúltimas décadas hemos asistido a suaplicación orientada principalmente amecanizar y automatizar el tratamiento dela información: los grandes ordenadorescentrales que albergaban sistemasfinancieros y administrativos, laproliferación de los ordenadores en lospuestos de trabajo, el inicio de lautilización del ratón con la llegada delprimer windows, los procesadores de textosy las hojas de cálculo, los primeros sistemastransaccionales (MRPs, ERPs, ...), etc.

La proliferación de la tecnologíainternet a finales de los años noventamarcó un hito importante en este proceso.Se comienza a hablar del valor de lacomunicación (interna, con clientes, conproveedores, con socios, ...) y aparece eltérmino Tecnologías de Informacióny Comunicaciones (TICs). Desdeentonces estos tres términos (tecnología,información y comunicaciones) continúaníntimamente ligados y se entiende quetienen mucho que aportar en el desarrollo

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones(TICs) se han convertido en herramientas facilitadoras clavesde los procesos empresariales.

TICs y empresas:un binomio inseparable

Luis de la Hoz Director iLKS

Page 19: TUlankide. Julio 2003

19 UZTAILA 2003 JULIO TU

de conceptos como gestión delconocimiento y empresa extendida quevan adquiriendo cada vez másimportancia en nuestra gestiónempresarial.

Al iniciarse el nuevo milenio, sevive en el ámbito de las tecnologías unmomento de cierta euforia debido alboom internet, las empresas punto com,los grandes portales, etc. Se puso en lasTICs unas expectativassobredimensionadas y cuando lasituación tocó a su fin se produjo unefecto desplome que llevó a una ciertadesilusión. Sin embargo, pasados losprimeros efectos, nos encontramos hoy endía en una posición más realista y estableen la que las tecnologías de informacióny comunicaciones tienen un papelestratégico pegado a la gestión de lasorganizaciones.

La situación actualde las TICs en MCCEn paralelo a todos estos eventos más omenos conocidos, y desde finales de losnoventa, se ha desarrollado dentro demuchas empresas otro tipo deaplicación de las TICs que hagenerado resultados muy positivos ycuenta con un grupo importante debuenas prácticas. Es un movimiento querelaciona a las TICs con los procesos degestión y que persigue su mejora,facilitándolos. Se huye de un modelosimplista que asocia tecnología conbeneficios y se adopta un modelo más

contextual. En MCC este movimiento seinicia con el proyecto MCCnet y seconsolida con el proyecto iMCC.

A finales del pasado año 2002 y enel marco del proyecto iMCC se elaboróuna encuesta que tenía como objetivoconocer la situación actual de las TIC´s enMCC en relación a los procesos degestión agrupados en Vectores.

Las principales conclusiones que sepueden extraer de la encuesta, a la quecontestaron 75 empresas, son:

Planificación y Direcciónestratégica.

� Es uno de los temasimportantes en los que se entiendeque las TICs pueden aportar valor.

� Es Un tercio de las organizaciones deMCC dispone de iPlan y deherramientas para la gestiónestratégica (Despliegue de Objetivos,Panel de Mando,…).

Gestión del Conocimiento

� Es La existencia de intranets en lasorganizaciones de MCC es amplia.

� Es Existe una base importante deexperiencias de aplicación de las TICsa los procesos internos (el 77%disponen de TICs para algún procesointerno y el 40% utilizan TICs paratres o más procesos).

� Es Hay gran sensibilidad acerca delvalor que pueden aportar las TICs enla integración de laorganización (tres de cada cuatroasí lo piensan). Esta opinión alcanzaporcentajes aún mayores en el casode organizaciones que se encuentranen procesos deinternacionalización.

Gestión de las relaciones con Clientes y Proveedores

� Es La aplicación de TICs a procesosexternos es todavía incipiente enlas empresas de la Corporación (el66% no aplican TICs a ninguno deestos procesos y solamente un 12% loaplica a dos o más procesos). Sinembargo existe una gransensibilidad al respecto de loestratégico que es utilizar bien lasTICs en este ámbito.

� Es Respecto al comercioelectrónico (compra-venta porinternet), solamente 5 empresasafirman realizar algún tipo de ventapor este medio y un 20% de nuestrasorganizaciones realizan compras,aunque para la mayoría (75%) elvolumen de esas compras se sitúa pordebajo del 5% del total de suscompras. Por lo general se opina queel crecimiento tanto de unas como

Vector 3

Vector 2

Vector 1

“Tecnología, información y comunicaciones continúaníntimamente ligados y tienen mucho que aportar en eldesarrollo de conceptos como gestión del conocimientoy empresa extendida que van adquiriendo cada vezmás importancia en nuestra gestión empresarial”.

Visibilidad

Explosióntecnológica

Pico de expectativassobreponderadas

Valle de ladesilusión

Cuesta de lailuminación

Meseta de larentabilidad

La evolución de las TIC‘s

Page 20: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 20

EN PORTADA

de otras será moderado en lospróximos 4 años.

Desarrollo de producto/proceso y pedido/entrega

� Es La innovación (de producto) esotro de los principales temas en losque las organizaciones de MCCentienden que las TICs puedenaportar mayor valor.

� Sólo un 25% dispone deherramientas que les faciliten estosprocesos

� Los datos acerca de los sistemastransaccionales (ERPs) indican que el65% disponen de uno y que supresencia es significativamente mayoren la empresas más grandes.

Tecnología y Habilidades

� La práctica totalidad (95%) de lasempresas de MCC disponen deredes informáticas.

� El parque total de ordenadoresentre todas las empresas encuestadasronda los 19.000. Del total deordenadores más del 75% disponen

Vector 5

Vector 4

120

100

80

60

40

20

0

1. Acceso a internet2. Red informática LAN3. Intranet4. Procesos internos colaborativos5. Procesos internos gestión personas6. ERP7. EDI8. Extranet9. Páginas Web

10. Vender por internet11. Comprar por internet12. CRM13. e-procurement

13121110987654321

% MCC% Media UE (*)

Cultura-Organización

Reingenieríacambio mejora

Procesos

Tecnología

Beneficios

Plan Do

CheckAct

Mejoracontinua

Tecnología Beneficios

Modelo simplista vs modelo contextual.

Comparación MCC - UE

Cómo contemplar las TIC‘s en la empresa

Un tercio de las organizaciones de MCC dispone deiPlan y de herramientas para la gestión estratégica(Despliegue de Objetivos, Panel de Mando,…).Además, la existencia de intranets en las organizacionesde MCC es amplia.

(*) Fuente: European E-businessMarket Watch.

Page 21: TUlankide. Julio 2003

21 UZTAILA 2003 JULIO TU

de correo electrónico y acceso ala intranet, algo más de la mitaddisponen de acceso a internet.

� En cuanto a medidas de seguridad,casi el 90% de las organizacionesdispone de sistema antivirus y pocomás de la mitad (56%) decortafuegos.

Si hacemos la comparación con lasituación en Europa el siguiente gráficonos ilustra que en lo referente ainfraestructuras y procesos internos lasituación de las organizaciones de MCCestá por encima de la media europea, noasí en lo relativo a procesos externos derelación con clientes y proveedores.

En una comparativa más próxima, la“Encuesta sobre la sociedad de lainformación en Empresas” a nivel deComunidad Autónoma (CAPV), que hapublicado recientemente el Instituto Vascode Estadística Eustat, se señala que“continúa la mejora en el equipamientode tecnologías de la información en lasempresas de la CAPV” y subraya quemás de la mitad de las empresas vascasde 10 y más empleados disponen depágina web. En este caso, MCC se sitúapor encima de esta media tanto eninfraestructuras como en sitios web y entransacciones comerciales electrónicas. •

La proyección de las TICs a futuro

A corto plazo la encuesta dibuja los espacios donde las TIC´s debenaportar valor en las organizaciones de MCC: el iPlan comoherramienta de planificación, profundización del uso de las TIC´s enla mejora del “músculo interno” y apertura hacia los espaciosexternos.

A medio plazo, la previsión para 2005/2008 es que, tras unperiodo de consolidación de infraestructuras y habilidades de laspersonas, se produzca en Europa una cierta explosión en laaplicación de las TICs. La integración de aplicaciones y la conectividadcomo concepto general y con ella el acceso a la información desdecualquier punto, vivirán también importantes movimientos.

Esta explosión provocará cambios en el ámbito empresarial ysocial como, por ejemplo, redefiniciones de negocios, turbulencias enel posicionamiento estratégico, gestión a distancia, nuevos retostecnológicos, nuevas expectativas de negocio, etc.

En este contexto es importante que las organizaciones dispongande orientaciones que les permitan detectar las oportunidades y evitaro minimizar el riesgo de “brecha digital” que previsiblemente seproducirá entre zonas geográficas, entre empresas y entre personasdentro de las empresas.

“El parque total de ordenadores entre todas lasempresas encuestadas ronda los 19.000. Del total deordenadores más del 75% disponen de correoelectrónico y acceso a la intranet, algo más de la mitaddisponen de acceso a internet.”

Page 22: TUlankide. Julio 2003

Tras una fase inicialdenominada MCCnet,desarrollada entre los años1997 a 2000, en la quebásicamente se fomenta la

implantación de intranets, nace elproyecto iMCC que pretende ser laestrategia orientadora de la implantacióngeneralizada de las nuevas Tecnologíasde la Información y la Comunicación (enadelante TICs) en la Corporación,definiendo unos indicadores y metasconcretas de progreso para el periodo2001-2004.

A finales del 2002 se realizó unamedición concreta de los indicadoresdefinidos a través de una completaencuesta con un elevado grado derespuesta y por lo tanto alta re-presentatividad de los datos. Losresultados mostraron en general un fuerteprogreso en la dotación deinfraestructuras y la aplicación enprocesos internos, y un menor grado deavance en los procesos externos y elcomercio electrónico. La encuestaevidenció asimismo una alta sensibilidaden la Dirección acerca del valor quepueden aportar las TICs a la mejora delos procesos.

El Comité iMCC analizó en detalle losdatos de la encuesta en el mes de Febrero2003 y recomendó la actualización delproyecto a corto plazo. Esta actualizaciónque se pre-sentó en el Consejo General

de Junio 2003 la hemos denominadoVersión 2003 del Proyecto iMCC ybásicamente consiste en una nuevaconceptualización del progreso en estamateria en base a 5 Vectores Tractores, yun replanteamiento de los indicadores yobjetivos para los años 2003 y 2004.

El Modelo iMCC 2003: Los 5 Vectores TractoresUn aprendizaje que ha calado en losúltimos años es que las TICs no son unelemento aislado que debemos gestionarpor separado con un enfoque puramentetecnológico, sino que por el contrario sonun elemento facilitador crítico y clave

para la gestión de los procesos y elconocimiento que debemos gestionar deun modo integrado con la estrategia denuestros negocios. En este sentido, elproyecto iMCC tiene un total engarce conel Modelo de Gestión Corporativo, yconfluye con él en un buen número de lasbuenas prácticas que lo detallan.

Desde esta óptica, las directricesbásicas del Modelo iMCC 2003 soncontar con un posicionamientoestratégico tras considerar el impactode las TICs, seguir fortaleciendo el“músculo interno” como un pasoprevio para el desarrollo del concepto dela Empresa Extendida.

El modelo iMCC en 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 22

EN PORTADA

La versión recientemente actualizada del proyecto iMCC pivotaen torno a cinco vectores de crecimiento y a nuevos objetivospara 2003 y 2004.

Proyecto iMCC Versión 2003

José Luis Lafuente Responsable de Desarrollo del Modelo de Gestión Corporativo

Page 23: TUlankide. Julio 2003

El pinchazo de la burbuja tecnológica, queafortunadamente no ha tenido repercusionesfinancieras negativas importantes en laCorporación, para nada significa que laimplantación de las TICs no constituyan un caminosin retorno, por el que ineludiblemente tienen quepasar todos nuestros negocios. Cuanto antesasumamos esta idea y demos los pasos necesariospara dotarnos con las tecnologías y habilidades

necesarias, más preparados estaremos paraafrontar este nuevo factor de competitividad. Perono olvidemos que las habilidades básicamente seencuentran en las personas, es decir en todosnosotros, y por lo tanto es necesario dotarnos delas aptitudes y actitudes necesarias paramontarnos en este tren que pasa a velocidadcreciente y que está cambiando permanentenuestras vidas de modo irreversible.

Objetivos iMCC 2003-2004

23 UZTAILA 2003 JULIO TU

El modelo iMCC 2003 matiza estasdirectrices a través de los 5 vectorestractores que se presentan en el gráficoadjunto.

MetasLa versión 2003 incorpora unaactualización de los indicadores con unaordenación según los 5 vectores tractores,así como una revisión de la previsión dela evolución de los mismos en los dospróximos años, en función de la situaciónactual y las opiniones recogidas en laencuesta. Tanto la situación actual comolas previsiones se presentan en la tablaadjunta.

Próximos pasosEvidentemente son los negocios quienesllevarán a la práctica las estrategias

definidas en iMCC 2003, con eldesarrollo de sus planes concretos deactuación en la materia, pero a nivelCorporativo vamos a trabajar duranteestos dos años, en dos materiasconcretas:

� La propia divulgación del ProyectoiMCC, con presentaciones a todoslos niveles de la estructuracorporativa, jornadas abiertas yvalidación y difu-sión de buenasprácticas relacionadas con estatemática.

� Una revisión en profundidad delModelo mediante un estudio conalta participación de los negociosintentando aportar directricessobre temáti-cas como el conceptode la “empresa extendida”, laaplicación de las TICs en la

gestión de los procesos, o eltratamiento de la seguridad yaccesibilidad de la información.

El proyecto iMCC ha sido un instrumentoválido para orientar a las empresas de laCorporación en sus estrategias en TICs eimpulsar su aplicación progresiva. Laversión 2003 recoge los aprendizajesobtenidos en el pasado, reformula elModelo y los indicadores para evaluar elprogreso. Supone un nuevo empujón enla misma línea reafirmando la necesidadde contar con un posicionamientoestratégico en la materia e incitando a laimplantación del concepto de “empresaextendida” en la vida cotidiana, tanto enla relación con clientes y proveedorescomo en las relaciones con las empresasparticipadas y otros aliados. •

V4Gestión deProducto/Proceso y Pedido/entrega

V4Tecnologíay Capacitación

V3Relación con Clientes y Proveedores

V2Gestión del conocimiento

V1Dirección Estratégica

Área Estrategias -Actuaciones Indicador Encuesta Objetivos

� Diseño y desarrollo de la estrategia iMCC (iPlanes) por negocio. % 35,2 42 55� Disponibilidad de herramientas para Dirección Estratégica. % 33,8 40 50

� Implantación de Intranets (ventanilla única). % 56,3 70 80� Aplicación de las TICs a procesos internos de apoyo. Acumulado 120 170 220

� Nº de Organizaciones que disponen de sistemas de Gestión de Proyectos/Producto. % 26,8 32 40� Nº de Organizaciones que disponen de sistema transaccional (ERP). % 66,2 73 81

� Implantación arquitectura tecnológica. Nº puestos Inet 13.800 16.000 20.000� Disponibilidad de Extranet (para clientes o proveedores). %. 32 39 49� Disponer de sistemas básicos de Seguridad (cortafuegos). % cortafuegos 55 66 80

� Nº de Organizaciones que realizan ventas por Internet. % 7,1 10 15� Implantación procesos de relación con Clientes. % 15,5 20 25� Implantación procesos de relaciones con Proveedores. % 8,4 14 21� Nº de Organizaciones que realizan compras por Internet. % 20 25 32� Nuevos productos y servicios. Nº 2 3

Acumulado 3 5 8

2002 2003 2004

Page 24: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 24

EN PORTADA

El GRUPO DANOBAT realiza un 60% de sus compras a través de Internet y consigue simplificar el proceso delanzamiento, confirmación y seguimiento de pedidos.

Relación con proveedores a través de Internet

El Grupo Danobat,fabricante de máquinaherramienta, tiene entre susprocesos clave de gestión“El proceso de

compras y gestión deproveedores”. A través del desarrollode este proceso trata de reducir los costesque representa la compra, elcumplimiento de los plazos de entrega yel aseguramiento de la calidad. Paraalcanzar esta meta el Grupo Danobatentiende que entre sus estrategias debenestar las de: Integración de Proveedores,la de reducción del número total de estos,así como la internacionalización de lacompra.

Con la aparición de Internet allí porel año 97 y tras la incorporación delcorreo electrónico como herramienta decomunicación, se comenzó a lanzar a unnúmero reducido de proveedores lospedidos por correo electrónico,concretamente ocho proveedorescercanos. Adjuntando a este correo unfichero donde se describía el contenidodel pedido. El proceso de comunicaciónera un proceso de envío que de algunamanera sustituía al Fax tradicional.

La creciente necesidad decuestionarnos la mejora interna nosanimó a tratar dicho proceso clave comouna división de tareas, cuestionándonoslas que aportaban valor al mismo y las

que aun siendo necesarias no aportabanvalor. Y la exploración realizada en sumomento nos reflejó unas cifras querondaban estos valores: el 60% deltiempo de las personas involucradas en elProceso de compras y Gestión deProveedores era tiempo de tareasadministrativas. En aquel momento, allípor el año 2000, y tratando de mejorarel canal de comunicación –optimizandolas tareas administrativas de envío,confirmación y seguimiento de pedidos–configuramos un equipo de trabajo

formado por personal interno (Personaldel Grupo Danobat) y externo(Consultoría Externa), cuyo principalobjetivo era desarrollar una herramientade comunicación entre proveedores ynegocios del Grupo Danobat, quecubriera las principales tareasanteriormente citadas, utilizando Internetcomo soporte de comunicación.

Coincide en ese momento lasustitución del Sistema de Gestión,pasamos de AS-400 a Baan, dandoentrada a una herramienta moderna,

Vicente Mujika Director Organización y Operaciones Grupo Danobat

Buenas prácticas

Page 25: TUlankide. Julio 2003

25 UZTAILA 2003 JULIO TU

versátil y flexible, que de alguna maneranos permite relacionar la herramienta decomunicación con proveedores, que yapara entonces la denominamos“Extranet de Aprovisionamientos”,con el sistema de gestión integral “ERP”,permitiéndonos de una manera cuasiinmediata, validar los pedidos sugeridospor el MRP, lanzar estos a losproveedores a través de la Extranet deAprovisionamientos, adjuntar a estos ladocumentación necesaria para lacorrecta ejecución de los pedidos: Planos,Fichas de Verificación, Etiquetas deidentificación, etc. y entrar en un procesode validación-confirmación por parte delproveedor de las condiciones (Precio yPlazo principalmente), prácticamenteinstantáneo.

Difusión de la herramientaLa herramienta poco a poco, se vadepurando y tras las primeras pruebas defuncionamiento con un número reducidode proveedores (menos de 5), se decideabrir el canal a un espectro relativamenteamplio de proveedores (aprox. 45). Esteproceso de apertura se planifica en dosfases, visitando uno a uno losproveedores, validando los mediosinformáticos y de comunicación para lacorrecta recepción y respuesta a lospedidos enviados desde los diferentesnegocios del Grupo Danobat yadiestrando en el uso y funcionamientode la citada herramienta.

La experiencia resulta exitosa y secontinúa el proceso de extensión de laherramienta, hasta alcanzar al día de hoyun número cercano a 90 los proveedorescon los que el canal de comunicaciónfunciona de una manera natural y fluida.

Dentro de esta cifra de proveedoresse encuentran proveedores de paíseslejanos, donde la comunicación a travésde la misma resulta todavía si cabe máseficiente, evitando papeles,interpretaciones erróneas de lascondiciones del pedido y donde elseguimiento para con la cumplimentaciónde los plazos resulta determinante.

Los objetivos que inicialmente seperseguían, que no eran otros quesimplificar el proceso de lanzamiento,confirmación y seguimiento de pedidos,se han alcanzado con creces,convirtiéndose al día de hoy en unaherramienta habitual en todos los

negocios del Grupo Danobat:� Cerca del 60% del volumen total de

compras del Grupo Danobat se hacea través del canal, en algunosnegocios esta cifra alcanza ya unvalor cercano al 80%.

� Aprox. el 100% de los pedidos seconfirman por ambas partes,consensuando la fecha de entrega, elprecio y las características del pedido.

� El 80% de los pedidos llegan anuestras instalaciones en la fechapreviamente consensuada, y del 20%

que se retrasa el periodo medio deretraso es inferior a 7 días.

Todo este proceso ha basado su éxito enla dedicación por parte del equipohumano tanto de Compras como deSistemas de Información, así como en laparticipación activa de los proveedores,principalmente de los primeros en utilizarla herramienta y que de alguna manerahan hecho de éste un proceso suyo,aportándonos sus ideas hasta alcanzar loque para nosotros hoy es unaherramienta insustituible. •

“Los objetivos para este ejercicio se orientan a ampliarel uso de la Extranet de Aprovisionamientoshasta alcanzar una cifra de compras superior al 75%,con un número de proveedores superior a la centena”.

Los objetivos que en esta área nos hemos marcado para el presenteejercicio se orientan a ampliar el uso de la “Extranet deAprovisionamientos”, hasta alcanzar una cifra de compras superioral 75%, con un número de proveedores superior a la centena,manteniendo los niveles de cumplimiento de plazos que actualmentehemos alcanzado.

Por otro lado, y dentro también del proceso de simplificación de larelación con proveedores, se ha desarrollado como anexo a estaherramienta la “Autofactura”, encontrándonos en este momento enfase de validación y pruebas y que esperamos poner enfuncionamiento para el ejercicio 2004, lo cual complementaría laExtranet de Aprovisionamientos cerrando el bucle de la relación conproveedores.

En resumen, con todo ello estamos consiguiendo un adecuadocumplimiento de los plazos de entrega, una disminución de loserrores, y una clara reducción de las tareas administrativas; endefinitiva, un mayor control del aprovisionamiento.

Objetivos 2003

Page 26: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 26

EN PORTADA

Buenas prácticas

¿Qué objeto persigue el iPlan de Fagor Ederlan?Desarrollar una visión que ayude a identificar lo que puedenaportar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) paraconseguir los objetivos estratégicos de nuestro proyectoempresarial, habilitando nuevas formas de gestión que nos den undiferencial competitivo en el sector.

¿Cuándo se inició el proceso?Previamente, la empresa contaba ya con un sistemas ERP degestión integrada y varias aplicaciones específicas. En Mayo del2001 abordamos las tecnologías inet, con el objetivo de “hacermúsculo” en este campo por parte del Consejo de Dirección (hoyen día todavía estamos yendo a este “gimnasio”). Tratábamos dever directa y prácticamente las posibilidades que representaba latecnología inet para la gestión diaria. Para ello, se crearon lasinfraestructuras tecnológicas adecuadas y se procedió aldespliegue progresivo de cinco proyectos:a) SIR/inet: herramienta de gestión de reuniones y seguimiento de

compromisos, que se empezó aplicando al ámbito del Consejode Dirección y actualmente se aplica en más de 50 espacios yes utilizada por más de 200 personas.

b) SIC/inet: sistema integrado de gestión de la documentación yprocedimientos de los Sistemas de Calidad, Prevención yMedio ambiente. Actualmente gestiona más de 800documentos y tiene una media de 600 accesos mensuales.

c) NC/inet: sistema de gestión de no conformidades, haciendoénfasis riguroso en la identificación de las verdaderas causas.En los últimos seis meses se han gestionado unas 1.200 noconformidades procedentes de distintos orígenes y naturaleza.

d) Pac/inet: sistema de planificación avanzada de calidad,orientada a la gestión actualizada de la documentación delproducto. Se encuentra en fase de implantación en los cuatroNegocios de Fagor Ederlan.

e) Kiosco/Portal: actualmente están publicados más de 1.500documentos y está en fase de despliegue y consolidación.

Cada uno de estos proyectos ha contado con sus “indicadores desalud” para medir el grado de avance y utilización, que eranobjeto de análisis por parte de un Comité de Seguimiento quevelaba por el buen ritmo de avance y se encargaba de desatascarestrangulamientos.

¿ …Y en este contexto se realizó el iPLAN?Efectivamente. A los seis meses de iniciar la aventura, nos

embarcamos en la elaboración del iPLAN, que ha consistido endiseñar y desarrollar la estrategia de las TICs dentro de nuestraorganización. Se han tenido en cuenta: el proyecto iMCC, ladinámica del sector de automoción en este campo, el Modelo deGestión de Fagor Ederlan y los principales desafíos de nuestraplanificación estratégica. Con la metodología y apoyo aportadospor iLKS, un equipo amplio de personas ha participado en laidentificación de las áreas clave de actuación, explicitando:problemática a resolver, actuaciones a desarrollar, herramientasinformáticas facilitadoras, prioridades en el tiempo, beneficiosesperados e indicadores de seguimiento. El resultado es unaproyección de las distintas herramientas informáticas, tratando deequilibrar la consolidación de las que van aplicándose con laincorporación progresiva de nuevos proyectos ya recogidos ypriorizados en el iPLAN.

¿Qué ventajas aporta el iPLAN a Fagor Ederlan?Además de una visualización ordenada, nos ha permitidoprofundizar en distintas áreas clave, tener identificadas yevaluadas posibles herramientas que contribuirán a sistematizarnuestra gestión, integrando tecnologías y aplicaciones informáticasdistintas; y potenciar el aprendizaje organizacional, ya que setrata de soluciones que multiplican las posibilidades de acceso a lainformación por parte de todas las personas de Fagor Ederlan.

¿Valoración de la experiencia vivida hasta ahora?Francamente estimulante. El cambio que se percibe es notable y–superados los miedos iniciales ante la novedad– el potencial degestión que se despliega es importante. Seguramente importadosificar con equilibrio el estímulo y el pragmatismo: el primero,para apostar con decisión; y el segundo, para tener paciencia enla extensión y consolidación de las aplicaciones que se vanponiendo en marcha.

¿Qué habéis previsto de cara al futuro con el iPLAN?Dos acciones de naturaleza distinta: la primera, revisarlo elpróximo año con ocasión de la Planificación Estratégica, ya quedebe quedar claro que está al servicio de la misma; la segunda,una vez consolidadas razonablemente las aplicaciones internas,abordar los proyectos más característicos de la empresaextendida: gestión de clientes, de proveedores, de las empresasparticipadas(nacionales o internacionales), proyectoscompartidos…

El iPLAN de Fagor Ederlan, la estrategia de estacooperativa en materia de Tecnologías de la Informacióny Comunicación (TICs). Juan Mari Palencia nos explica losdetalles del proyecto.

“El cambio percibido es notable”

Juan Mari Palencia Director Gerente de Fagor Ederlan

Page 27: TUlankide. Julio 2003

Ategi, el Portal de compras de MCC

Estamos viviendo tiempos detransformación en losmodelos empresarialespara adaptarse a lasnuevas tecnologías que, a

marchas forzadas, están cambiando elaspecto de los negocios. Estos cambios seestán operando tanto en los procesos, enlas estructuras organizativas así como enlas herramientas de gestión.

Uno de los motores de estatransformación es el comercio electrónicoen general y en particular lo que hemosvenido denominando e-Business, aunqueesta palabra ya se nos está haciendoobsoleta.

En este contexto se están empleandonuevas y cada vez más sofisticadastecnologías para canalizar los flujos deinformación y las transacciones existentesentre una empresa y sus interlocutores denegocio habituales. Y es en este terrenodonde Ategi sienta sus principios paramejorar la competitividad de sus socios-usuarios.

Ategi se forma desde la idea de operaren el mercado del Business to Business(B2B) buscando la mejora en los procesosde compra de las cooperativas socio.

DesarrolloComenzó las actividades a primeros del2.002 y a lo largo de este tiempo hemosvenido operando fundamentalmente en elterreno de las compras de aquellosproductos o servicios que pudieran seragregables y gestionables conjuntamente,además de incorporar herramientas de

gestión conectadas a Internetposibilitando a las cooperativas socio eluso de las mismas para su propia gestión.

Durante el 2.002 se desarrollaronprocesos de negociación para una seriede familias donde destacan por suimportancia las Comunicaciones, tanto enTelefonía Fija como Móvil, la Energía, elHardware, el Vestuario, los Equipos deProtección o el Material de Oficina.

La experiencia nos ha demostradoque el aunar los esfuerzos y desarrollaruna gestión en común genera grandeseconomías de escala, y el hecho denegociar dentro del paraguas de unPortal de Compra con referencia de MCCgenera una expectativa ciertamenteimportante en el mercado.

De hecho los ahorros conseguidosdesde el punto de vista del precio sonsuperiores por término medio al 10% envolumen gestionado anualizado de másde 10 millones de Euros, sin menoscabode la calidad o el servicio de losproductos y servicios contratados, ya quede nada sirve conseguir reducir el preciosi a la par descienden también estos dosparámetros.

Continuando con este proceso, a lolargo del 2.003 se están gestionandonuevas familias de productos, entre losque podemos destacar el Acero,Transporte de Mercancías, Herramental olos Aceites y Lubricantes.

La complejidad de los nuevosprocesos en desarrollo nos ha obligado ainvertir más tiempo en los procesos deidentificación de los productos y análisisde comunalidades, a fin de podergarantizar un proceso de negociaciónque finalice con éxito.•

El futuro de ATEGI

La experiencia acumuladadurante este año y medio derodaje permite intuir un futurocon grandes posibilidades dedesarrollo, aunque no exenta deriesgo, puesto que un proyectode estas características requiereuna identificación clara de lascooperativas con el proyectodesde una actitud proactiva enbúsqueda de sinergias quepermitan, en resumen, mejorarla gestión de las compras, enprincipio sin importar el campo,aunque en realidad limitado auna serie de bienes y serviciosque el propio proyecto, en elcontexto de la aportación de losintereses de las cooperativas,debe de definir.

Nuevos servicios

Ategi opera en el mercado del Business to Business (B2B)buscando la mejora en los procesos de compra de lascooperativas socio.

27 UZTAILA 2003 JULIO TU

Page 28: TUlankide. Julio 2003

Nuevos servicios

El centro de formacióndirectiva y cooperativa deMCC apuesta por internetcon el desarrollo de unsistema formativo orientado

principalmente a las cooperativas yempresas de MCC y a institucionesexternas en el área de difusióncooperativa. Además de seguir ofertandocursos presenciales, Otalora ha lanzadouna innovadora oferta formativa a travésde su Portal de Formación Otaloranet.

Servicio integral deformaciónEn efecto, Otaloranet es unservicio integral en el ámbito de laformación, aprovechando lasTecnologías de laInformación yComunicación(TICs), desde unPortal deFormación que

integra las siguientes herramientas:� Sistema de Gestión de la

Formación “Otaloranet-prestatzen”, con el que realizar lagestión global de un procesoformativo,desde la identificación denecesidades hasta los planes deformación, seguimiento yevaluación, así como larealización de todos losaspectos administrativos y degestión de subvenciones.

� Centro de Recursos deFormación “CRO”, en el que sepuede encontrar información soporte

para planificar

TU UZTAILA 2003 JULIO 28

EN PORTADA

OTALORAnet portal de formaciónOtalora complementa sus servicios con una oferta integral de formación a través de internet.

Juan Ignacio Aizpurua Director Otalora

Page 29: TUlankide. Julio 2003

29 UZTAILA 2003 JULIO TU

las acciones formativas así como ladocumentación necesaria paraapoyar los procesos de desarrollopersonal y profesional (libros, recursosformativos-multimedias, consultoras,etc.).

� Plataforma de e-learningcorporativa, donde se albergan losdiferentes programas formativos,cursos y contenidos on line,gestionando todas las accionesformativas que realice el alumno y lacomunicación con los tutores.Asimismo, esta plataforma se puedepersonalizar al ámbito de cadaorganización o empresa, para queésta pueda disponer de un entornopropio.

Innovación en programas formativos La estrategia de Otaloranet consiste eninnovar en los programas de formaciónpropios con soluciones mixtas, reforzandolas sesiones presenciales con accionesformativas on line.

Este tipo de soluciones posibilitan unamejor adecuación a las diferentesnecesidades y características de losalumnos, así como una atención máspersonalizada propiciando cambiosculturales en cuanto a la generación dehábitos adecuados para el aprendizajepermanente.

Los programas de formación on linede Otalora han requerido de unos pasosprevios, como son la formación de laspersonas de apoyo (administradores,tutores, etc.), la selección deproveedores globales y eldesarrollo de contenidos.

La oferta actual A lo largo de 2003 se ha venidotrabajando en el desarrollo de productopropio, en temas relacionados con el “Roldel Consejo Rector”, de formasemipresencial (presencial+on line),dentro del Sistema de Desarrollo paraConsejos Rectores -Ordezkari-, y varioscursos en Temas de Difusión Cooperativa–Hedanet–.

En lo que se refiere a programasde larga duración (Master enDirección de Empresas Cooperativas-MBA, Programa PerfeccionamientoDirectivo en Distribución-PPD y Curso deformación socio-empresarial para

titulados-nuevos ingresos- IKAS) hemosiniciado la relación virtual con nuestrosalumnos complementando las sesionespresenciales con cursos on-line en el áreade gestión de personas.

Asimismo, desde el pasado mes dejunio se ofrecen cursos de formación

directiva on line: “La inteligenciaemocional y el desarrollo personal”; “Elliderazgo en tiempos de cambio”,“Habilidades directivas para los directivosdel mañana”, etc., continuando con loshabituales cursos de ofimática e idiomas–inglés–. •

“Otaloranet es un nuevo servicio soportado en laaplicación de las Tecnologías de la Información yComunicación, que agrupa en torno a un portal deformación un conjunto de herramientas para laactualización permanente de los conocimientos a travesde internet”.

Próximos objetivos

Además de continuar incidiendo en el desarrollo de contenidos on linepropios, y de afianzar la colaboración con empresas que hanapostado por las TICs en sus procesos de innovación –propiciandocambios culturales en cuanto a la generación de hábitos adecuadospara el aprendizaje permanente–, los objetivos más próximos delPortal de Formación son dos.

Por una parte, la oferta de servicios de información a losresponsables y gestores de la formación de las cooperativas encuanto a novedades, noticias, etc. que se generen en el ámbito de laformación, gestión y desarrollo de las personas, propiciando el usode las nuevas tecnologías.

Y por otro lado, la creación de un espacio de intercomunicacióncon los ex-alumnos de Otalora, de aquellos programas referentes(MBA, PPD, IKAS), como un servicio de actualización permanente.

Page 30: TUlankide. Julio 2003

Cada cuatro años se realiza desde el CentroCorporativo un análisis de plantillas relativo a lasvariables edad-sexo y formación. En 2.002correspondía realizar este análisis y tal y como sehizo en 1998 los datos hacen referencia, por

motivos obvios, exclusivamente a los socios de las cooperativasde la Corporación.

Como primer dibujo de los resultados podemos concluir queel análisis de los datos del 2.002 presenta un perfil de sociovarón con una edad entre 30 y 35 años y con estudios del nivelde FPII. No obstante, estos datos varían mucho entre los distintosGrupos que integran la Corporación.

Edad mediaCon lo que respecta a la edad media, hay que resaltar lasdiferencias que se producen entre el Grupo Distribución y el restode Grupos. Mientras que el Grupo Distribución presenta unaedad media de 34 años, las edades medias del resto de Gruposson superiores a los 40 años, tal y como puede apreciarse en elgráfico, quedando la edad media de la Corporación situada enlos 39 años.

En cualquier caso, lo más reseñable es cómo haevolucionado la edad media en los distintos Grupos conrespecto al ejercicio 1.998. Al respecto hay que señalar quequien ha tenido un claro rejuvenecimiento de plantilla ha sido elGrupo Industrial, que ha pasado de tener una edad media de44 años en el 98 a 41 en el 2.002; no sólo se ha conseguidofrenar el envejecimiento de la plantilla tras el paso de 4 años,sino que la misma se ha visto rejuvenecida en 3 años.

El Grupo Distribución apenas presenta cambios con respectoal estudio de 1.998 dado que entonces la edad media fue de33 años y en el 2.002 es de 34 años.

El Grupo Financiero es quien presenta un envejecimientorelativo más elevado, pasando de tener una edad media en1.998 de 41 años a 43 en el 2.002.

TU UZTAILA 2003 JULIO 30

La plantilla de MCC

BEGI-BELARRI

Mikel Izagirre, Técnico de Gestión Social de MCC

El rejuvenecimiento de la plantilla societaria, el incremento de mujeres en las cooperativas y un claroascenso del nivel formativo de los socios, principalesconclusiones del análisis de plantilla de MCC.

Edad media

Distribución por sexo

41

34

43 4239

GrupoIndustrial

Mujeres

44%

Hombres

56%

GrupoDistribución

GrupoFinanciero

ActividadesCorporativas

Total MCC

Page 31: TUlankide. Julio 2003

Por último, en lo tocante a las Actividades Corporativas,señalar que las mismas varían en un año la edad media al pasarde los 41 en 1.998 a 42 en el 2.002.

Pasando a un análisis mixto de edad y sexo, podemosestablecer que la edad media de las mujeres es claramenteinferior a la de los hombres (36 años de aquéllas frente a 41 deéstos). Esta clara diferencia con respecto a la edad media entrehombres y mujeres es consecuencia de la tardía incorporaciónde la mujer al mercado de trabajo.

Así mismo, entre los menores de 40 años (donde se sitúa el69% de la totalidad de los socios) se iguala la presencia entrehombres y mujeres (50,3 mujeres, 49,7% hombres)ampliándose cada vez más la presencia de las mujeres frente alos hombres según desciende la edad de los socios.

Distribución de plantillaCon respecto a la distribución de la plantilla por sexo lacomposición de la Corporación arroja un valor medio de un56% de puestos de trabajo ocupados por hombres frente a un44% ocupados por mujeres.

No obstante la distribución, como decimos, es muy irregularentre los distintos Grupos. Mientras que en el Grupo Industrial lacomposición es un 76% de hombres para un 24% de mujeres,en el Grupo Distribución esta proporción se invierte y pasan aser un 76% de puestos ocupados por mujeres frente al 24%restante ocupados por hombres.

En el Grupo Financiero la composición es un 69% depuestos de trabajo ocupado por hombres frente a un 31% pormujeres, mientras que son las Actividades Corporativas las quemejor reflejan la igualdad entre hombres y mujeres con un 52%para hombres y un 48% para mujeres.

Con respecto al incremento de empleo societario netogenerado, durante este último cuatrienio, hay que señalar quese ha incrementado en 9.473 socios lo que representa unincremento de un 47%. De estos empleos societarios 4.934 (el52%) han sido ocupados por mujeres frente a 4.539 (48%) quelo han sido por hombres. •

31 UZTAILA 2003 JULIO TU

“El incremento de empleo societario neto

generado, durante este último cuatrienio, se

ha incrementado en 9.473 socios (+47%)”.

El nivel formativo, al alza

En estos últimos cuatro años el nivel de formación denuestras plantillas ha experimentado una sensiblemejoría, básicamente como consecuencia del relevogeneracional.

Es manifiesto que las nuevas generaciones que seintegran en el mercado laboral cuentan, en términos

generales, con un perfil formativo claramentesuperior a las que abandonan la actividad laboral (ennuestro sistema, mayormente por jubilación).

Pero a ello hay que añadir que las políticas decaptación de la mayor parte de las cooperativas, decara a limitar posibles problemas futuros deempleabilidad, fija unos niveles formativos cada vezmás exigentes para el acceso a la condición de socio.

Esta mejoría del perfil formativo de nuestrasplantillas afecta, en mayor o menor grado, a todoslos Grupos y Divisiones

Predominan claramente (con un 46% del total desocios) los estudios de formación profesional y dentrode estos los de formación profesional de segundociclo. Es un hecho notable el que los estudiosuniversitarios superan en 2 puntos porcentuales a losestudios básicos.

Resalta el hecho de que con respecto a los datosde 1998 los socios que contaban con estudios básicosse han visto reducidos en 11,5 puntos porcentuales.El Grupo que cuenta con estudios de FormaciónProfesional incrementa su presencia en 1,4 puntosporcentuales y los estudios universitarios aumentanen 10 puntos porcentuales.

FormaciónProfesional

46% Universitarios

28%

Básicos

26%

Pirámide de edades

� Mujeres

� Hombres

60-64

55-59

50-54

45-49

40-44

35-39

30-34

25-29

<25

Page 32: TUlankide. Julio 2003

TU UZTAILA 2003 JULIO 32

AULA COOPERATIVA

La idea de la autonomía personal esextraordinariamente atrayente; es sencillocomprender que mi opinión me pueda parecersiempre la más idónea, y si la opinión mayoritariacoincide con la mía aceptaré con gusto el modelo

democrático. Pero ¿y si no es así? ¿Por qué aceptar algo que meparece equivocado? Esta es una pregunta decisiva.

El gran problema es reconciliar mi elección personal con minaturaleza social, rasgo que no puedo cambiar, ya que si insistoen el criterio de elección personal, ¿cómo puedo esperar vivir enpaz con los otros miembros de la sociedad a la que pertenezco?Si no deseo ser un eremita (solución cada día más improbable enun mundo tan poblado y comunicado), y no soy tan crédulo comopara pensar en encontrar personas que coincidan siempre con mipostura para vivir aislado con ellos, del resto de la humanidad,deberé tener algún modo para resolver los desacuerdos.

Si insisto demasiado en mi criterio me encontraré endificultades con todos aquellos que no coinciden conmigo ytendremos, ambas partes, que encontrar un procedimiento paraque la decisión adoptada sea legítima. La imposición, sea en elsentido que sea, tanto de ellos hacia mí o de mí hacia ellos, esarbitraria. Es en este momento cuando entra en juego lanecesidad y la dificultad de fijar las reglas democráticas.

Pero la respuesta a esta dificultad no es tan simple comopueda parecer en un principio.

Puedo pensar en obligar por la fuerza a que estén los demásde acuerdo conmigo, pero sería un dictador; o puedo utilizar micapacidad dialéctica para endosarles una “mentira regia” (soyde origen divino) o una “mentira piadosa” (son ignorantes) paraque acepten una decisión no querida y/o no comprendida.Utilizaría, en ambos casos, el recurso a la coerción y, en amboscasos escamotearé y pervertiré la verdadera democracia.

Igualdad políticaSi bien la autoridad se puede aplicar igualitariamente sin serdemocrática, no podemos pensar en una autoridad democráticaque no se base en la igualdad. Es decir, la opción de la elecciónpersonal libre e intransferible debe valer para todos en lasociedad. Si aceptamos esta conclusión descartaremos,obviamente y de un plumazo, el aislamiento, la anarquía, lasumisión y el despotismo.

Es un principio racional: no puedo alcanzar mis metas si nopermito a los demás que traten de lograr sus propios objetivossobre la base de la igualdad recíproca.

Parece, sin embargo, que una cuestión tan noble como la

democracia no debería descansar en una base tan egocéntricay simple. La democracia merece que el argumento sea muchomás altruista que el mero cálculo egoísta. Por eso las distintasideas políticas han tratado de profundizar en la igualdad políticacon fundamentos más nobles.

Algunos lo han hecho partiendo de supuestos reales.Imaginemos una situación de riesgo extremo en un avión en

vuelo. ¿Sería correcto que el piloto, las azafatas y los pasajerosaplicaran la igualdad política para decidir qué hacer y votarany decidieran por mayoría? Seguramente en este caso todos nosinclinaríamos por olvidarnos de la igualdad, y otorgaríamos laautoridad casi absoluta al más competente de entre ellos, esdecir, al piloto. Daríamos prioridad a la profesionalidad, a laeficacia. Primaría el resultado sobre el procedimientodemocrático, y con ello introduciríamos la duda metodológicade si nos sirve la democracia cuando se dan diferencias decapacidad apreciables, bien en el plano técnico, profesional,educativo o, incluso, en el plano moral (¿el voto del operariovale lo mismo que el voto del gerente?).

La creencia de que todos somos iguales avala la tesis de laigualdad política pero si esta condición no se cumple como en elcaso expuesto ¿por qué debemos aceptar las decisiones de lamayoría?. No se les otorga a los niños el derecho de decidir siirán o no a la escuela (el recurso de tratar a los otros, al pueblo,como menores de edad es característica de las dictaduras delsigno que sean y ese es el fundamento de la imperiosanecesidad de educar al pueblo).

Para salir de este dilema la democracia liberal se inclinaclaramente por la mayoría, basándose en el principio de lospares políticos. Es decir, nos comprometemos a reconocer laigualdad política entre todos, aceptamos la supremacía de las

La legitimidad de las decisiones Democráticas

José Mª Larrañaga

Page 33: TUlankide. Julio 2003

33 UZTAILA 2003 JULIO TU

decisiones de la mayoría sobre las decisiones de la minoría.Rousseau aseguraba, a este respecto, que la opinión

mayoritaria es la opinión de todos. Pero, si bien en los trazosgruesos la solución parece aceptable ¿qué ocurre cuando unopertenece a un grupo minoritario?. Cuando mi opinión, por muylegítima que sea (pertenezco a un grupo étnico, idioma, credo,intereses, etc. , minoritario) es sistemáticamente rechazadabasándose en el número de votos, pensaré que mientras lamayoría se aferra más a esta premisa más se aleja de satisfacermi derecho de minoría (incrementando así mi disgusto) a serreconocida mi opinión.

Si los mejor formados o dotados para las cuestiones técnicasse limitaran a ejercer su capacidad en su campo de atribucionesno habría mucho problema para aceptar su hegemonía pero enlos asuntos sociales la cosa cambia y las reservas son definitivasante dejar en sus manos asuntos que conciernen a todos y en loscuales no se les reconoce legitimidad.

Nadie puede pretender aplicar la pura racionalidadmatemática (no existe la persona totalmente racional, y si existe,será un des-almado) cuando intervienen componentessentimentales, culturales e ideológicos legítimos.

Las personas estamos diseñadas para ganar, somosganadores por naturaleza. Podemos perder en algo o enocasiones pero no soportamos perder por oficio. Ni aún siendominoría. La dictadura de la mayoría no deja de ser dictadurapor muchos números que lo avalen.

Los derechos humanos individualesPara superar esta dificultad la democracia liberal adopta dosvías de solución: a) la declaración de los derechos universalesde la persona y b) la práctica del consenso.

En el primer caso, la democracia se subordina a losderechos que le son reconocidos a la persona por el hecho deser persona.

En este punto cabe recordar la brillante idea que se aplica enel Congreso Cooperativo de MCC al limitar el poder del puronúmero aritmético de votos introduciendo otros factores como lapersonalidad de cada cooperativa, independientemente de sutamaño, o el tope de votos de una sola entidad en las decisionespor muy numerosa que sea su plantilla o su capacidad financiera.

El derecho a la vida, a la vivienda, a la lengua, a la religión,a la manifestación de la propia opinión, a la educación; derechode reunión, expresión, publicación, … son los límites de lamayoría democrática aceptados universalmente, pero hay otrosque aún hoy se discuten o no se reconocen por todos: derecho alaborto, a la eutanasia, al matrimonio homosexual, etc.

Si con este procedimiento hemos avanzado un enormetrecho, no es menos cierto que topamos con una nuevadificultad: ¿Hasta dónde llegan los derechos humanosindividuales?. Muy probablemente hay otros derechos que seconsideran, por algunos, demasiado preciosos para ponerlos adisposición de las mayorías pero que no están reconocidos. Elcompromiso ético, moral, religioso es, según creo, tanfundamental en su importancia intrínseca para la persona comocualquier derecho político, o quizá más. En realidad todoaquello que se considera como parte de la esencia misma de lapersona, de uno mismo, es asunto sobre el cual no tiene derechode intromisión ningún gobierno por muy democrático ymayoritario que pretenda ser. Por eso sigue siendo

absolutamente necesario, aún hoy, seguir reivindicando lasmutuas garantías individuales.

En los casos en los que para nosotros sea un derecho esencial,aunque no este reconocido como tal, y se nos aplicara la decisiónmayoritaria consideraríamos las decisiones de la sociedad, conrespecto a este asunto, como puramente coercitivas y sin autoridadmoral. Obedeceré, pero más por temor que por convencimientomoral y cuando tenga oportunidad transgrediré. Podemos concluirque la Declaración de los Derechos Humanos es un gran avancepara la Humanidad pero deja parcelas en la práctica democráticasin cubrir. •

La otra alternativa a la que hemos hecho menciónanteriormente es el recurso al consenso.

Para el consenso real y profundo es preciso partirde la premisa de que la sociedad es antes que elindividuo en aquellos casos en los que se trata deintereses no recogidos en los derechos fundamentales.Además, añadimos, el profundo convencimiento deque algunos objetivos deseados no pueden seralcanzados a través de las decisiones autónomas ni delas mayoritarias porque requieren verdaderos actosde cooperación social en una gama que va desdeaceptar un código de circulación y tránsito, leyes paraimpedir incendios en los bosques o la contaminaciónhasta la promulgación de la Constitución (o lasNormas del Congreso de MCC en nuestro caso).

En el consenso juega la convicción de es mejorceder algo en mi posición para contar con el apoyo delos que estén en desacuerdo, que también ceden algode sus pretensiones. Se trata de ganar yo y que ganeel otro o, dicho de otra forma, ambas partes tienenconciencia de que lo que se gana es más valioso queel precio que se paga por lograr el consenso.Prevalece el interés general.

En el tratamiento del consenso intervienen elsentido de magnanimidad en los que estén en lamayoría y un sentido de realismo político en los queestén en minoría. La mayoría puede aplicar el rodillode su poder y la minoría puede recurrir al boicot y alsabotaje. Ambos pueden perder mucho más queaviniéndose a un consenso. Es Ganar – Ganar, en vezde Yo Gano – Tú Pierdes o Yo Pierdo – Tú Pierdes.

Como decía Arizmendiarrieta, debemos estar enpermanente estado constituyente. También en lo queal modelo de democracia que nos parece más idóneoy mejor. El debate sobre la democracia no se hacerrado entre nosotros, o si se quiere, no debe sercerrado nunca. Cada avance será bienvenido perodebe ser una etapa para alcanzar nuevos retos.

Tal vez debamos pensar como esos marinos que seguían por la Estrella Polar o la Estrella del Sursabiendo que jamás la alcanzarán pero que sí lespermitirá llegar a puerto.

Las sociedades consensuadas

Page 34: TUlankide. Julio 2003

Hacia la década de lossesenta del siglo XX, conla motorización y laapertura de caminosmedianamente

practicables para vehículos de motor, losvendedores comenzaron a desplazarse

en automóvil, lo que les redujo el esfuerzofísico necesario y les permitió transportarmás variedad y cantidad de artículos. Sinembargo, el simultáneo abandono de laszonas rurales y mejor acceso a las zonasurbanas de los propios habitantes, con laconsiguiente mayor capacidad de

comprar en ellas, fue reduciendo elmercado de los vendedores ambulantesen los caseríos, y los hasta entonces enactivo, fueron desapareciendo a medidaque avanzaban en edad.

Uno de los últimos vendedoresambulantes ha sido Agustín Pérez, nacidoen Galicia en 1922, y que se inició en eloficio a los 13 años en casa de unosfamiliares en Mondragón, que ya sededicaban a la venta ambulante de ropay tejidos. A esa edad recorría los caseríoscon una pequeña maleta y un bocadillo,saliendo de casa por la mañana yvolviendo al atardecer.

En los años cuarenta se instaló enMutriku, continuando por su cuenta con eloficio aprendido, pues obtenía mayoresingresos que en otros trabajos; “en lafábrica se ganaba poco y, además, lacomida en aquellos años era cara”comenta. Desde allí trabajaba de caseríoen caserío, en una zona limitada porUsurbil, Bergara y Lekeitio. Sedesplazaba en tren y en los autobuses de“La Esperanza”, y también a pie, con dosmaletas, una en cada mano, porintinerarios fijos que repetía cada dossemanas. En sus primeros años, incluso,portaba en su espalda una caja demadera con pequeños cajones, en losque transportaba botones e hilos, tijeras,navajas, útiles para el afeitado, rosarios yhasta algo de joyería en alguna época,artículos que abandonó paraespecializarse en tejidos, pues eran másrentables. Compraba sus artículos en unalmacén de Bilbao y posteriormente enuno de Deba y poco a poco, fuehaciéndose una buena clientela.

En su opinión, el baserritarra erareceloso en un principio, pero si veía enel otro a una buena persona, se abría yconfiaba. Con el tiempo fue conociendoa la clientela, sus gustos y necesidades, yespecializándose en tallas grandes, puessiendo de complexión fuerte, los caserosno encontraban fácilmente las tallasadecuadas. Él conocía las tallas de loshabitantes de los caseríos que cada díaiba a visitar y procuraba seleccionarlaspreviamente en el almacén y llevarlasconsigo. En el caso de no disponer en elmomento de lo que le pedían, tomabanota y lo buscaba para entregarlo en supróxima visita. Lo mismo hacía con telas,que sus clientes elegían en un muestrarioe incluso, con sábanas y manteles, deforma, que una vez tomadas las medidas,

TU UZTAILA 2003 JULIO 34

ANTZINAKOAK

Vendedora ambulante (Fototeka Kutxa)

LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y EL DESPLAZAMIENTO ENAUTOMÓVIL DE LOS VENDEDORES AMBULANTES SUPUSO PARA ESTOSPROFESIONALES UN CAMBIO NOTABLE EN EL DESARROLLO DE SU ACTIIVIDAD.

Vendedores ambulantesde tejidos (y II)

Carmelo Urdangarín • José Mª Izaga

Page 35: TUlankide. Julio 2003

él se ocupaba de entregar el tejido amujeres que las confeccionaban, paraseguidamente entregarlas en los caseríos.

La clave del buen vendedorSiempre procuraba llevar artículos debuena tela y bien confeccionados, nuncaengañar, y mantener siempre unarelación seria y buena. Si no conseguíaninguna venta en un caserío después detres o cuatro visitas, no insistía y dedicabasu esfuerzo a otros. Con eltiempo fue haciéndoseconocido y ganándose laconfianza de una clientelafiel, que él procurabaatender bien.

El precio era fijo, y denivel similar al de loscomercios, no habíaregateo y el pago era alcontado, salvoexcepciones, como cuandose trataba de preparar el“arreo” de una joven quese casaba y la cantidadera importante; en estoscasos se demoraba elpago.

Conocía suficientemente el euskeracomo para exponer sus productos y tratarde la venta con sus clientes. A pesar decaminar, cargado, del orden de 15kilómetros al día por caminos de tierra,visitando más de 10 caseríos, no lorecuerda como algo penoso. Varias vecestuvo caídas y accidentes, aunqueafortunadamente sin consecuencias y aveces, cargaba sus mercancías sobre elburro de la mujer que volvía al caserío oque, incluso necesitando comprar algo, leesperaba en la carretera.

De esta forma llegó a conocer granparte de los caminos y de la zona, y ensus recorridos no era excepciónencontrarse con el médico, que se dirigíaa algún caserío a visitar a un enfermo.

Entre los recorridos quefrecuentemente efectuaba, podemosmencionar los siguientes:

� Desde Deba, hasta donde sedesplazaba en autobús, sedirigía, siguiendo el canal deabastecimiento de agua, al barriode Lastur; tras comer en la tabernadel lugar, subía hacia Itziar porChapasta y volvía a Deba por elantiguo camino que baja a laermita de San Roque.

� Desde Urberuaga (Markina) ibapor la carretera local a Larruskaindonde comía y seguidamente sedirigía a Mutriku, pasando por elcaserío Isasi y el barrio de Olatz.

� Dejando el autobús en Berriatuasubía a la ermita de LaMagdalena y visitando el caseríoIturrino por Amei y Olatz, volvía aMutriku.

� Desde Lekeitio se dirigía a

Ondarroa, pasando y visitandolos caseríos de Oleta, alto deMilloi y Berriatua, desviándose enocasiones a Asterrika.

� Desde Mendaro subía por Ospashacia el monte Arno, alcanzadoel collado de Arnoate, parafinalmente bajar a Mutriku.

� Desde Zarautz, a donde llegabaen tren, subía hacia el alto deMeagas y desde allí a San Miguelde Artadi para bajar a Zumaya,donde volvía a coger el tren deretorno.

� Saliendo de Aizarnazabal, sedirigía a Oiquina, terminando enZumaya.

� Por Orio, subiendo por el caminoque se dirige a Igueldo, seencaminaba a Ventas para bajarseguidamente a Usurbil.

La evolución del negocioEn 1963 compró un automóvil Seat 600que durante muchos años fue suinstrumento de trabajo, le evitó las largascaminatas y le permitió aumentar elnúmero de diario de caseríos visitados,pues para esta fecha muchos ibanmejorando sus accesos, de forma que,

aunque en casos con dificultad, se podíallegar hasta ellos en automóvil. Estemodelo de coche cargado hasta elmáximo de mercancía, de forma queapenas tenía visibilidad, se desplazababuen por aquellos caminos y cuestas, deforma tal, que considera que con otromodelo no habría podido hacerlo.

Conoció otros vendedores quedesempeñaban el mismo oficio en elámbito rural, unos vascos y otros también

de origen gallego, quefueron dejándolo poco apoco por su edad y por lareducción de lasposibildades de venta,debido, al mayor accesoque los habitantes de laszonas rurales ibanconsiguiendo a losnúcleos urbanos, quehacia 1980 ya era elúnico en la zona.

Sin embargo,considera que sus ventasno fueron disminuyendocon el cambio de lostiempos, lo que él atribuyea que ofrecía los

productos que necesitaba una clientela,en su propio domicilio y de formaperiódica, lo que suponía para ellas unaventaja.

Además era conocido y habíaconseguido una clientela fiel queconfiaba en sus artículos, confianzaconseguida con años de trabajo.Asismismo, en los caseríos se habíanhabituado a que les trajeran la oferta a sucas y de esta forma se despreocupabande ir a buscarla a las poblaciones.

A partir de los 65 años, redujo suactividad, visitando a sus clientes sólo porlas mañanas, lo que hacía a 3, 4 ó 5caseríos al día, para dejardefinitivamente su oficio en 1.999,habiendo sido, durante casi dos décadas,el único en hacerlo.

En todos sus años de trabajo susingresos le permitieron sacar adelante asu familia y tiene un buen recuerdo de sutrabajo y del tipo de vida, pues legustaba relacionarse con la gente yespecialmente con sus compradores, aquienes consideraba como amigos, y nocree que sus primeros años de trabajofueron penosos, e incluso atribuye suactual buena salud al esfuerzo físicoentonces realizado. ❧

35 UZTAILA 2003 JULIO TU

Contrabandistas atravesando la muga.

Page 36: TUlankide. Julio 2003

3ª EDAD

TU UZTAILA 2003 JULIO 36

¿Quiere usted vivir 100 años?

Q uiere usted vivir 100 años? Ante este cuestión, seguramentela mayoría de nosotros constestaríamos afirmativamente, si

bien, la clave está en el cómo. Es decir, cuando conocemos apersonas muy mayores que se conservan en perfecto estado, elpensamiento o comentario general suele ser: “ahora mismofirmaría yo por llegar así a los 100”, y el énfasis principal está enel “así”, puesto que todos queremos llegar a ser centenariossiempre y cuanto la calidad de vida sea óptima.

Crecer al envejecerPues bien, a continuación se exponen algunos consejos útiles paraalcanzar el objetivo; no sólo el de cumplir muchos años, sino el deaprovechar este hecho para crecer espiritualmente. Efectivamente,envejecer es inevitable, pero no todos sabemos crecer alenvejecer; ahí está la clave.

Para lograr este fin, pensaréis muchos, hace falta gozar debuena salud pero, ¿qué es buena salud? Si consultamos elsignificado del concepto integral de salud, observamos queengloba pleno bienestar desde el punto de vista físico, psíquico ysocial.

Basado en estos tres aspectos estratégicos de nuestra vida, esteartículo os ofrece unas pautas para lograr ese estado de salud ybienestar óptimos.

� Primeramente, debemos llevar una alimentaciónsana, variada y ajustada al gasto físico y mental querealizamos. Además es importante comer cuando se

tiene hambre y nunca con prisa, ni de pie, nitrabajando a la vez.

� Otro aspecto importante dentro del mantenimiento deuna buena salud física es la toma de líquidos, es decir,la hidratación: ¿qué y cuánto hay que beber? Hayque beber más agua que otras bebidas, alrededor de1,5-2 litros, y es mejor tomarla en ayunas, ya que susefector diuréticos son mayores, y fuera de las comidas,para evitar llenarnos de agua y no poder comer lonecesario. Por otra parte, no olvidemos que un “vasito”de buen vino acompañado a las comidas no perjudicaa nadie, todo lo contrario, representa un factor deprotección frente a las enfermedad cardiovascular.

� La realización de ejercicio físico es otro de los puntosclave en la salud. Estos son algunos de los deportesque casi todos podemos practicar sin restricción:caminar, nadar, bicicleta estática, y gimnasia suave demantenimiento. ¿Con qué frecuencia y duración? Almenos media hora al día todos los días, es decir, 3-4horas a la semana.

� En cuanto a la duración del sueño será de unas 7-8horas, levantándonos de la cama en cuanto el sueñoacaba. La siesta es un gesto saludable cara arecuperar las energias consumidas durante la mañana,pero la evitaremos si nos da problemas a la hora deconciliar el sueño.

� No hay que trabajar más de 8 horas al día.� Hemos de evitar ponernos nerviosos, perder los

estribos y tomarnos las cosas muy “a pecho”. Tenemosque procurar discutir poco, más cuando estamosseguros de llevar la razón. La excitación provocaefectos negativos en el organismo y éste, ¡cómo no!,toma nota y pasa factura.

� Algo que debemos hacer siempre que tengamosoportunidad es reír, sonreír, ya que la risa tiene efectosterapéuticos para nuestra salud.

� Vivir al aire libre y no entre cuatro paredes nospermite respirar aire puro y relacionarnos con el medioy con otras personas, y este aspecto es también muyimportante para nuestro bienestar social.

� Otorgar al dinero el valor justo dentro de nuestraescala personal; el dinero ayuda, pero si nosconvertimos en sus esclavos, nos restará felicidad.

� Acostumbrarnos a decir la mitad de lo quepensamos también nos ayudará a vivir mástranquilamente y nos evitará más de un problema.

Postdata. Aquí va un mensaje para los más escépticos: “Noolvidemos que hacer la mitad más uno ya es un comienzo y que loimportante no es la duración de la vida, sino la calidad con la quese ha vivido”.•

ICTE

ALIMENTACIÓN SANA, HIDRATACIÓN ADECUADA, EJERCICIO FÍSICO Y DESCANSO, SON ALGUNAS DE LAS CLAVES PARA LOGRARLO.

Page 37: TUlankide. Julio 2003

VIAJES

H ay pueblos, lugares, comarcas, que son famosos por suhistoria o por sus construcciones monumentales de cualquier

época pasada o reciente. Otros apenas tienen historia, de esa quete hace salir en los libros, los únicos monumentos son las casasvecinales, algunas de porte más o menos señorial, otrassólidamente edificadas con piedra y con escaso ornamento,austeras. Son pequeños pueblos, sencillos, tranquilos, silenciosos,donde uno puede encontrar ese remanso de paz que tantas vecesse busca y que cada día esmás difícil de encontrar. Noson objetos turísticos, nisiquiera figuran en las guías,reciben algunas visitas perocasi nadie se para cuandopasa cerca de ellos. Pero enmuchos de ellos podemosencontrar tesoros naturales deinapreciable valor.

Es el caso de lospueblecitos de la Amezkoabaja a los pies de la Sierra deUrbasa. Zudaire, Bakedano,situados cerca de la carreteraque va de Urbasa a Estella,

tienen un tesoro natural digno devisitarse: el nacedero delUrederra, fuente impoluta deaguas cristalinas, puras,límpidas, que brotan de las rocasque forman un circo que mira aBakedano. Ur ederra, aguabonita, hermosa. Ur basoa,urbasa, bosque de agua, y esque la sierra de Urbasa es comouna gigantesca esponja queempapa el agua que cae, sefiltra en sus entrañas y finalmenteaflora en nacederos como el deUrederra, el de Arteta, o el deRiezu, todos ellos al pie de lasierra. Desde el nacedero lasaguas, de un increíble azul

turquesa, se precipitan sobre cascadas y pozas, y discurren entreumbríos bosques de hayas, robles peludos, astigarros(arcescomunes), fresnos, tilos, avellanos, endrinos y majuelos.

Cómo llegarPara llegar al nacedero lo mejor es salir de Bakedano, junto alfrontón, se pasa por un encinar (encinas centenarias) hasta llegara una bifurcación de la pista, tomar la de la izquierda (hay panel

informativo) y enseguida se acaba la pistaque se transforma en un sendero quecamina paralelo al río, cauce jalonado depozas y saltos de agua donde con un pocode paciencia se pueden ver algunastruchas; se sigue aguas arribas hasta llegara un puente de madera que vadea el río,de aquí al nacedero no queda nada. Lavuelta se hace hasta el puente igual, perouna vez que se pasa el sendero se bifurcay se toma el sendero de la izquierda, loque nos permitirá admirar un bosquecillode quejigos viejos.

Un bello paseo de unas tres horas entrela ida y la vuelta que podemos terminarcon un buen baño en el río, una comidacampestre, y después una siestecita debajodel arbolado. El rincón recomendado paratan nobles actividades está cerca deZudaire, justo donde hay una pequeñacentral eléctrica, de esas que aprovechanla fuerza del agua, que se localizafácilmente. Recomendado por lospsiquiatras por su efecto desestresante yrelajante. No se lo pierda. •

37 UZTAILA 2003 JULIO TU

Nacedero del Urederra: un lugar paradisíaco

BilboBilbao

IruñaPamplona

BaionaBayonne

Donibane-GaraziSt. Jean Pied-de Port

MauleMauleon

GasteizVitoria

DonostiaSan SebastiánDonostia

San Sebastián

ES UN AUTÉNTICO TESORO NATURAL UBICADO EN LA AMEZKOA BAJA , AL PIE DE LA SIERRA NAVARRA DE URBASA.. Eukeni Olabarrieta

Page 38: TUlankide. Julio 2003

EUSKAL KULTURA

De pequeño Edorta era aficionado a laastronomía. Tenía 12 años cuando suspadres le regalaron su primer telescopio,a petición propia, claro está. Despuésvinieron los estudios, de física, y seespecializó en meteorología en launiversidad de Barcelona.

¿Por qué elegiste la especialidad de meteorología?La afición por la astronomía me llevó a observar las nubes, atomar apuntes sobre cómo estaba el cielo y sobre cómoevolucionaba día a día, ya que para ver los planetas es muyimportante que el cielo esté despejado. Y con el paso de losaños me di cuenta de que mi afición por la astronomía me llevóa interesarme también por la meteorología. Cuando llegó lahora de elegir una carrera me decanté por la física con miras ala astrofísica, y estudié los tres primeros años en la UPV, perocomo aquí no contamos con la especialidad de astronomía ni demeteorología, tuve que ir a Barcelona. Sirva este espacio parareivindicar la especialidad de meteorología en nuestrauniversidad, más si cabe en una país donde el tiempo es tanvariable y la meteorología tan diversa.

En Barcelona, realicé la especialidad de astronomía ymeteorología, y vi que verdaderamente lo que me gustaba y mellenaba era la meteorología, quizá por esa previsión de futuroque se realiza día a día. Recuerdo que nos solían decir que elmeteorólogo es el único al que le pagan por confundirse.Aunque si comparamos esta profesión con otras que tambiénrealizan previsiones, como los agentes de bolsa, seguramente elmargen de error sea más bajo en nuestras previsiones.

Comentas que en Euskadi tenemos una climatologíavariable y diversa, ¿a qué es debido?A la hora de hacer una previsión, primero debemos tener encuenta la situación actual que nos da Meteosat. Despuésdebemos ver cuál va a ser la evolución y la dinámica de laatmósfera, y cuando analizamos este punto observamos que esadinámica es muy diferente dependiendo de la zona: RiojaAlavesa, Navarra, montañas del Gorbeia, etc. Elcomportamiento es muy diferente y afecta de diferente manera acada zona de Euskadi. Ello es debido a que nuestro país estáorográficamente lleno de montañas, valles y mesetas, conorientaciones diferentes en las que la dinámica de la atmósferaactúa de forma muy diferente. Quizá esta es la singularidad dela empresa Sirimiri, dar un pronóstico aproximado por zonas.

Al hilo de la variedad y la diversidad, recuerdo cómo encierta ocasión oí comentar a Bernardo Atxaga que Euskadi escomo un archipiélago en el que cada isla tiene unaspeculiaridades culturales muy diversas. Esa misma analogía esválida también cuando hablamos de meteorología, donde cadaisla tiene un microclima diferente.

TU UZTAILA 2003 JULIO 38

EDORTA ES EL “HOMBRE DEL TIEMPO”EN DIVERSOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN. DESDE LA EMPRESASIRIMIRI DIFUNDE EL PRONÓSTICODIARIO, CON CONSEJO PRÁCTICOINCLUIDO.

Rosa Mondragon

Edorta RománMETEORÓLOGO

“Vamos a tener un

Page 39: TUlankide. Julio 2003

Tradicionalmente eran los pastores quienes hacían elpronóstico del tiempo. Todavía hoy en día lastemporas son una referencia obligada. ¿Quéopinión te merecen estos métodos?Yo creo que los métodos tradicionales y los actuales soncompatibles. Los tradicionales son parte de nuestra cultura vascay los actuales son más precisos si cabe, más científicos.Recientemente he tenido ocasión de hablar con Peio Zabala enun programa de radio y aproveche la oportunidad parapreguntarle un montón de cosas.

Se comenta con asiduidad que el clima estácambiando, ¿qué opinas?Creo que es simplemente una percepción porque la memoriaengaña mucho. Según los datos publicados recientemente en unlibro sobre el clima de Euskadi, se explica que ya en 1915-20había esa percepción. En realidad, los cambios de clima se danen un periodo largo de tiempo. Es cierto que se estáproduciendo un cambio climático a nivel mundial en cuanto aque los glaciares están disminuyendo, pero a nivel local debendarse una serie de hechos climáticos coincidentes durantemuchos años consecutivos, porque en definitiva, el clima nuncasigue valores y ciclos fijos.

Como hombre del tiempo, ¿qué tal te ves comocomunicador?Es lo que más me cuesta. Tengo el defecto de hablar muy rápidoy creo que a veces no se me comprende. En realidad, no estoyformado para ser comunicador, sino para ser físico. Heobservado que en algunos medios de comunicación optanporque periodistas den el pronóstico del tiempo y creo que unmeteorólogo siempre puede dar mucho más aparte del guión,aunque lo ideal sería un periodista meteorólogo o viceversa.

¿De dónde recibís la información?Recibimos la información básica de Internet y por medio de unmódelo propio interpretamos y analizamos el movimiento de laatmósfera y el comportamiento en la superficie, en un lugarconcreto. Es complicado dar el pronóstico de cada zona en losmedios de comunicación, pero hoy en día con medios con losque contamos, es posible hacerlo.

A tus pronósticos meteorológicos, añades tambiénun consejo práctico, ¿verdad?Sí, porque en Euskadi la preocupación por el tiempo que vamosa tener es una constante nada más levantarnos y nuestroorganismo se comporta de diferente manera según el tiempo.Por eso, me gusta incorporar a las previsiones un consejo:“abrigue al niño por la tarde”, “no se olvide el paraguas sobretodo por la mañana”, “protéjase del sol y beba mucha agua”,etc. Es decir, además de la acción, la previsión, aportamos unconsejo sobre cómo reaccionar ante esa acción.

Hablando de pronósticos, ¿cómo va el verano y quétiempo vamos a tener en agosto?A diferencia del verano del año pasado, el actual está siendo yva a seguir siendo muy caluroso. Por ejemplo, hacía mucho queel calor no había llegado tan pronto y a los registros a los queha llegado durante el mes de junio.

Por otra parte, a la hora de hacer los pronósticos el límiteteórico son 15 días y el real en torno a 10 días, es decir, fuerade esos límites es arriesgado hacer previsiones, pero según lasmedias y estadísticas consultadas parece que julio y agostoserán calurosos. De todas maneras, no confundamos lostérminos, poque en Euskadi el buen tiempo se traduce en cinco-seis días despejados por completo, diez días lluviosos y el restode los días nubosos, es decir, cuando decimos buen tiempo nohablamos del tiempo de la Costa del Sol.

Y ante el calor ¿qué consejo práctico nos das?No quisiera repetirme pero debemos tener en cuenta que elagente atmosférico que provoca más víctimas es el calor, másque los huracanes, tornados, inundaciones, etc. Pero la accióndel calor sobre nuestro organismo es fácilmente evitable. Lagente con problemas cardíacos debe estar en lugares aireados yventilados. Ante las radiaciones ultravioletas, los niños debenestar protegidos totalmente porque las quemaduras a edadestempranas suponen en muchos casos complicacionesposteriores. Por otra parte, siempre tendemos a cuidar la piel ynos olvidamos de los ojos, pero quizá sean más importantes, demanera que aconsejamos unas buenas gafas de sol.

¿Cómo aprovechas el buen tiempo?Me gusta mucho ir a la playa. Y también me gusta visitardiferentes lugares, viajar, aunque inevitablemente vaya dondevaya observo las nubes y su evolución. Es un poco “rollo” parala gente que me rodea, porque en ocasiones me dicen que nosé hablar de otra cosa, pero yo disfruto mucho.

¿Hasta dónde puede evolucionar la meteorología?La clave radica en conocer de cerca la interacción entre dosmasas de aire: la de los océnos y la de la atmósfera. En lamedida en que se vaya profundizando en esta área, también seampliará el plazo de las predicciones. •

39 UZTAILA 2003 JULIO TU

“En Euskadi el buen tiempo se traduce encinco-seis días despejados, diez díaslluviosos y el resto nuboso. Es decir,cuando decimos buen tiempo nohablamos del tiempo de la Costa del Sol.”

agosto caluroso”

Page 40: TUlankide. Julio 2003

LIBROS

TU UZTAILA 2003 JULIO 40

Factores clave para lacreación de empresas

Luis del Teso Díez

Crear y dirigir empresas con un talantecada vez más humano es la gran tareapara hombres y mujeres de este nuevosiglo. No se puede negar que la empresaes una institución social cuya misión essatisfacer las necesidades humanasaportando a la sociedad bienes yservicios, y esto lo logra consiguiendo unaumento de utilidad o un incremento devalor.

La base documental en la cual se hasoportado esta investigación es de origenfundamentalmente norteamericana y enmenor medida europea, en ambos casosde reciente desarrollo, el cual tuvo suinicio en la década de los `70 llegando asu nivel de consolidación a partir de losaños 80.

El desarrollo de este trabajo se hasustentado en una profunda investigacióncientífica de ámbito mundial, soportada yavalada por autores y manifiestos deprimer orden que han inducido ymotivado cambios trascendentales yestratégicos sobre el emprendizaje a lolargo de la historia.

Oficios tradicionales VII

C. Urdangarín - J. M. Izaga

El estudio de las formas de vida y trabajodel pasado tiene un gran interés, ycarácter urgente, al constituir la trans-misión oral una fuente de informaciónimportante y, obviamente, cada vez conposibilidades más reducidas.

A esta tarea se vienen dedicando,desde hace más de una década,Carmelo Urdangarín y Jose Mª Izaga.Como en ediciones anteriores, se recogenlos resultados de sus investigacionesdurante el último año.

Hay que destacar los trabajos sobreoficios industriales, como los grabadoreslitográficos, los joyeros y plateros.Asimismo, el libro analiza los trabajos deartesanos de la madera como los tallistas.Se completa la publicación con ladescripción de las funciones que handesempeñado los carteros y lostelegrafistas, así como los calafateadores,areneros y los cultivadores de tabaco.

El reto de seremprendedor

Iñaxio Irizar

Este libro aborda de forma amena elemprendizaje y la creación de nuevosnegocios y nuevas empresas.

En la primera parte se recoge elcuerpo teórico del emprendizaje,desarrollando las característicasprincipales de los emprendedores y laforma de promocionarlos y fomentarlos,considerándolos como uno de los factoresdel desarrollo económico de cualquierregión o país. Y como ejemplos reales delas teorías, se intercalan con igual rangolas biografías y aspectos personales y degestión más relevantes de un total de 89casos de emprendedores excelentes delEstado español.

En la segunda parte se desarrolla,con un estilo eminentemente práctico, uncompleto Plan de Negocio o BusinessPlan. Se recogen los Indices reales de losPlanes de Marketing o de Producción, ylos cuadros económicos de la Cuenta deExplotación y el Balance, así comocontrastadas orientaciones para suelaboración.

Page 41: TUlankide. Julio 2003

M undukidek Mozanbikeko Marrupa barrutian garatzen ariduen proiektuaren batzorde mistoa bildu da oraintsu. Leire

Uriarte, MUko Lankiko kidea eta batzordeko kidea bertan izan da.

Zein izan da bidaiaren helburua?Urtero Marrupako Garapen Integralerako Programako batzordemistoa Marrupan biltzen da, programaren jarraipena lekuanbertan egiteko. Bisitaren helburua, urteko gestio plana berrikusteazgain, garatzen ari garen proiektuak eta jarduerak ikustea erebada. Nik batzorde horretako kide moduan egiten dudanlehenengo bidaia da.

Zer bisitatu duzu? Zer adierazi dizute hemengokooperanteek?Hiru eratako bisitak eta bilerak egin ditugu: alde batetik, Marrupaeskualdeko erakunde publikoko ordezkariekin, besteak beste,hezkuntza, osasuna eta administrazio arlokoekin; bestetik,programak bermatzen dituen enpresen sustatzaileekin etanekazariekin eta, azkenik, gure kooperanteekin, Eneritzekin etaBeñatekin. Horiekin luze mintzatu ginen, Marrupako bizitza,gizarte ingurune, arazo, pentsamolde, kezka eta beste hainbatgairen inguruan. Elkarrizketa luze horiek bertako errealitaterahurbiltzeko aukera paregabea eskaini didate.

Kooperanteak, egia esan, oso ondo ikusi ditut, lan izugarriaegiten, bertako bizimodura erabat moldatuta eta, batez ere, gurekultura, baldintza sozioekonomiko eta ingurugirotik oso ezberdinaden gizartea ulertzeko benetako ahaleginak egiten.

Nola doa Mundukide Marrupan garatzen ari denproiektua? Nik proiektuaren garapenaren inguruko balorazio guztiz positiboaegiten dut, batez ere, bertan egon eta gero, gauzak aurreraateratzeko dauden zailtasunak ikusi ostean. Batzuetan, hemen

garapen proiektuetatik berehalako emaitzak ahalik etaepe laburrenean espero ditugu, baina Marrupabezalako testuinguruetan garapen prozesuak luzeaketa korapilatsuak dira.

Programaren ezaugarririk garrantzitsuena, batezere Mundukideri begira, epe luzeko konpromiso bateanoinarritzen dela esango nuke. Bigarren ezaugarriaesparru edo lan eremu zabala hartzen duela berebaitan: nekazaritza, azpiegitura, hezkuntza, osasun etaekonomi arloetan enpresa kooperatiboen sorrerabultzatzea. Azkenean, programa guztia zeharkatzenduen filosofia autoeraketan eta bertako eragileenprotagonismoan oinarritzen den garapen prozesuajasangarria izan dadin laguntzean datza. Orokorreanprozesua martxan dagoela esan genezake, nahiz etaarlo batzuetan lana aurreratuago egon: esaterako,

momentu honetan dagoeneko eraikuntza enpresa eta bizikletakmuntatzeko lantegia funtzionatzen ari dira, hirugarren mailakoerrepide bat egin da eta beste batzuk egiten ari dira, osasun-zentro bat ere eraiki da…

Aurrera begira, zeintzuk dira asmoak?Datorren urterako, nekazaritza arloan, labore berrien sarrera etakomertzializazio enpresa bat bultzatuko da. Finantza arloan,zerbitzuen beharrei erantzuteko, Marrupako Caixa sortuko da.Autokudeaketan oinarritutako enpresa berrien sustapenak ere,besteak beste garraiorako eta nekazaritzako elikagaientransformaziorako enpresenak, garrantzi handia hartuko du.Azpiegitura, osasun eta hezkuntza arloetan dagoeneko martxandauden jarduerei jarraipena emango zaie.

Nola hartu zaituzte bertako natiboek?Ondo, oso ondo. Uste dut harrera ona ez dela halabeharrezkoaizan, horretan zerikusi handia izan du Marrupako taldeak eginduen lanak, eta euren jarrerari esker irabazi duten begiruneak.

Oso interesgarria izan da niretzat nekazariekin biltzeko etahitz egiteko izan dugun aukera. Euren komunitateetan izan ditugunelkarrizketa luzeak benetan aberatsak izan dira, edukien aldetiketa, batez ere, eurekin jateko, berriketan egiteko eta eurenbizimodua gertutik ikusteko aukera eduki dugulako.

Egiguzu bidaiaren balorazio orokorra.Balorazio orokorra oso positiboa da, bai Programaren helburuenaldetik, lortu diren emaitzen arabera gauzak egiten ari direlakoeta ondo egiten ari direlako; bai ikuspegi pertsonalago batetik,bisita honek bertako errealitatea hobeto ezagutzeko, programareninguruan sortzen diren zailtasunak hobeto ulertzeko eta epe luzekoestrategia baten beharraren ideiari eusteko eman didanaukeragatik. •

HIRUGARREN MUNDUA

41 UZTAILA 2003 JULIO TU

Marrupako garapen proiektuak indarrez jarraitzen du

MUNDUKIDE

AURRERANTZEAN AZPIEGITURAK FINKATZEKO HELBURUA DAGO.

Leire UUriarte iindarrak bberreskuratzenMarrupako hherrigune bbatean.

Page 42: TUlankide. Julio 2003

ZURE HITZA

TU UZTAILA 2003 JULIO 42

DIKAR Sobre la internacionalización� UBICACIÓN: BERGARA� AGRUPACION: OCIO Y DEPORTE - DIVISION: EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL� ACTIVIDAD: FABRICACIÓN DE ARMAS DEPORTIVAS DE AVANCARGA Y VENTA AL POR

MAYOR DE TIENDAS DE CAMPING Y FITNESS.� PLANTILLA: 97 PERSONAS� VENTAS 2002 : 55,5 MILLONES DE EUROS.

EEUU y ChinaLa internacionalización afecta de una manera muydirecta a Dikar. Tenemos dos pilares básicos: PPI yShanghai Wingroup. La primera es una sociedadque se encarga de la distribución de las armas deavancarga en Estados Unidos, ya queprácticamente el 100% de las armas quefabricamos se venden en ese país; y ShanghaiWingroup es una planta de fabricación de artículosde fitness. Por su parte, contamos conparticipaciones en sociedades chinas que se

dedican a la fabricación de tiendas de camping,para garantizar el suministro de estos artículos conuna política de precios también aceptable. Además,recientemente dentro de la Agrupación, junto conOrbea y Eredu, hemos formado dos sociedadesconsorcio en París y Londres con el objeto dedistribuir nuestros productos.

En cuanto a la evolución del proceso deinternacionalización en Dikar, los inicios fueron muyduros pero gracias a la ayuda de MCC, hoy en díaes ya un hecho consolidado.

Negocio consolidadoEmpecé a trabajar en Dikar hace más de veinteaños y he podido constatar que la evolución que haexperimentado Dikar en cuanto a lainternacionalización ha sido continua. Es cierto quetambién ha existido más de un problema, porejemplo por la fluctuación del dólar, pero siechamos la mirada atrás, creo que la evolución hasido altamente satisfactoria, y hoy en día contamoscon un negocio consolidado tanto en cuanto a la

producción de armas como en cuanto al resto de losartículos de camping y fitness.

Además, la relación con los clientes es constantey diaria, tanto desde el punto de vista de comprascomo de ventas. Esta relación se plasma también enel terreno personal, puesto que existen personas deaquí que trabajan en otros países y extranjeros quese desplazan a nuestra empresa constantemente. Endefinitiva, con los años las fronteras han idodesapareciendo en todos los terrenos.

Prometedor futuroTrabajamos principalmente con dos países tandiferentes como Estados Unidos y China, lo que nosha llevado a adaptarnos a las exigencias ypeculiaridades de cada uno de ellos. Haceaproximadamente seis años que abrimos la plantade China y el proceso inicial fue complejo, sobretodo por la diferente mentalidad de unostrabajadores mayoritariamente campesinos quedebían adaptarse a un trabajo industrial. Esteproceso fue completamente diferente, creo que más

fácil, en Estado Unidos.Por su parte, en cuanto al futuro creo que se

perfila positivo ya que, por ejemplo en el negociode fitness y tiendas de camping abarcamosprácticamente todo el mundo, y las armas deavancarga se siguen vendiendo muy bien enEstados Unidos.

En definitiva, la internacionalización lo es “todo”en Dikar, porque estamos en lo cierto si afirmamosque si no exportaramos nuestros productos, nosobreviviríamos.

Alberto Arrizabalaga Ingenería de Producto

Nieves Aizpuru Producción

Roberto Ruiz Elaboración de prototipos

Page 43: TUlankide. Julio 2003

MCC EN LA PRENSA

Nire bizitzako 6 urte Arrasateko Goi Eskola Politeknikoan igaroondoren, garaia izan daiteke unibertsitate horren ingurukohausnarketa xume bat egiteko. Kooperatibismoaren iturri beharlukeen Mondragon Unibertsitateak hazkunde nabarmena izan dunik bertan lur hartu nuenetik. Gaur egun, MondragonUnibertsitatea ez da ingeniari eskola soila, beste hainbat titulu etaformazio esparru ere eskaintzen dituen errealitate konplexubilakatu da. Baina hala ere, eta zoritxarrez edo zorionez,ingeniaritza ikasketak dira unibertsitate honen eskaintzabaloratuena. Nik ere integral, deribatu, ardatz, tornu etaelektroiekin jirabiran pasatu ditut azken sei urte hauek, eta horrek,neurri batean bederen, Arrasateko Goi Eskola Politeknikoarenerrealitatea ezagutzeko parada eman dit.

Salbuespenak salbuespen, ezingo dut ukatu jaso dudanformazio teknikoa ez denik kalitatezkoa izan. Etorkizunean eginbeharreko lana egokiro gauzatzeko beharrezkoak ditudantresnez hornitu naute. Bestalde, urte horietan jasan beharrekopresio eta estresak, merkatuan bizirauteko beharrezkoa denpatxada ere emango zidaten. Baina, hori al da mugimendukooperatiboaren unibertsitate den Arrasateko goi eskolapoliteknikoaren helburu bakarra?

Ez naiz ni inor kooperatibismoaren inguruko argibideakemateko, baina nire ezjakintasunean, mugimendu horrekeraldakuntza soziala eta komunitatearen antolaketa eta garapenahelburu zuela sortu zela uste dut. Kapitalismotik abiatuta, bainaeredu horren izaera injustu eta indibidualista arbuiatuz,elkartasunean oinarritutako komunitate eta norbanakoaren artekoorekatik, beste balore batzuetan oinarritutako gizarte ereduezberdin bat bultzatuz. Prozesu transformatzaile gisa jaio zen, etaprozesu horren muina kontzientzien iraultzan zegoela esaten zen,kontzientzia horien indarra izango baitzen beharrezko energiaeraldatzailea. Hezkuntzari berebiziko garrantzia ematen zitzaion,sistema kapitalista eraldatzeak bertan nagusi den ideia eta baloremultzoa eraldatzea eskatzen baitzuen. Hezkuntzak gizaki orokbarnean daramatzan idealak esnarazteko balio behar zuen.Horregatik, hezkuntza integrala iradokitzen zen, gizakiarendimentsio guztiak garatuko zituena, zientzia eta teknika,kapitalismoan ez bezala, ikuspegi ekonomikoaren menpe egongoez zen hezkuntza eredua. Nik dakidala, ez zuen inoiz bokazioelitista izan, komunitate osoaren zerbitzura jaio zen.

Hori guztia mugimendu kooperatiboaren sortzaile izan zenArizmendiarrietaren pentsamenduaren parte da. Hezkuntzareninguruan egin zuen hausnarketak gainera, gaur egunean ereindarrean dirauela uste dut. Gero eta argiago dago garapenzientifiko-tekniko eta garapen intelektual-espirutualak ezin dutelabanatuta joan, formazio ideologikoa beharrezkoa dela ezagupenteknikoak norabide egoki eta justuan aplikatu ahal izateko. Gauregun, garapen teknologikoaren adibide esanguratsuena armenindustria da, eta zertarako erabili da garapen teknologiko hori?Mundua inperialismoaren menera eusteko, interes ekonomikoenizenean, inpunitate osoz munduko edozein bazterretanizugarrizko sarraskiak egiteko.

Unibertsitate guztiek ez daukate pentsamendu propioa izatekozortea. Baina Mondragon Unibertsitateak bai, badu berea.Kritikagarria, inperfektua, baina ezin da ukatu, ikuspuntu iraultzailebatetik, eztabaidarako aspektu oso interesgarriak eskaintzen

dituela. Eta are gehiago gaur egun bizi garen gizartean. Baina, zertan gauzatzen da kooperatibismoak eskaintzen

duen hausnarketarako aukera hau guztia Arrasateko Goi EskolaPoliteknikoan? Zoritxarrez, erantzuna gogorra bezain argia da,ezertan ere ez. Bertan pasatu ditudan 6 urteetankooperatibismoari buruz ezagutu dudan bakarra lorategiandagoen Arizmendiarrietaren estatua izan da. Hori bai, oso dotoreapainduta, harro erakusten dute kanpotik bisitan datozenenaurrean, bere alboan argazkia atera dezaten. Hezkuntzaintegralari dagokionez, ez da existitzen. Eta ez da hori okerrena.Mentalitate kapitalistaren zenbait ezaugarri esanguratsubarneraino sartu dizkigute, diruaren morroi izaten erakutsi digute,enpresen helburu bakarra dirua irabaztea dela behin eta berrironabarmenduz. Eta nik galdetzen dut, zertarako behar da diruhori? Zer egin behar da irabazi horiekin? Zein irizpideren araberabanatu behar dira eta zergatik? Galdera horiek eztabaidarakoaukera eman dezakete, ikasleen pentsamenduan eragina izandezaketen irizpide batzuk ezartzen lagundu ahal dute, edokooperatibismoak dituen kontraesanak azaleratzeko ere aukeraeman dezakete. Hori ez da adibide bat baino, borondatea izanezgero, mila modu daude eta kooperatibismoaren pentsamenduaazaltzeko aukera emango duten eztabaidak pizteko. BainaMondragon Unibertsitateko agintarien partetik borondaterik ez daantzematen, beharbada, egun horrelako hezkuntza eredu batinteresatu ere ez delako egiten. Agian, esango zidatenhumanitatea eta enpresa zientziak ikastea neukala, bertanjorratzen direla eta gai hauek. Baina ingeniariak dira egunenpresa kooperatiboen norabidea finkatzen duten erabakigarrantzitsu asko hartzen dituztenak, eta zinez, gu ez gaudehorretarako prestatuta. Edo agian bai, kooperatibismoakapitalismoan txertatzeko bagaude, eta hori bada egin nahi dena.

Hipotesiak alde batera utzita, badakit mugimendukooperatiboa diruaren menpe dagoela, kapitalismoak izugarribaldintzatzen duela, eta askotan bizirautearekin ere nahikoazeregin dagoela. Baina hori ez da aitzakia, kooperatibismoakbere abiapuntuan ezarritako oinarri, helburu eta ikuspuntuakondorengo belaunaldiei ez transmititzeko, eraldakuntza asmoguztiak zaborretara bota, eta kapitalismoaren bariante bateanbilakatu nahi ez bada. Mugimendu kooperatiboa kontraesaneanbizitzera kondenatua dago, baina gutxienez kontraesan horiekezagutzen baditu, ahal den neurrian leundu ahal izango ditu. Etagarrantzitsuagoa, kooperatibismoaren oinarri eta izpiritueraldatzailea bizirik irauteko parada emango du,kooperatibismoak lortu ezin dezakeen etorkizuneko eskenatokiutopiko batean, prozesu eraldatzailea azken muturrerainoeraman ahal izateko.

Bukatzeko, ohartxo bat. Behin ikasketak bukatuta, agiannorbaitek pentsatuko du izaera elitista hartzen ari den unibertsitatebatek emandako ingeniari titulua izateagatik, gizarte estatuz etapribilegio bereziak dagozkiola, edo beste batzuei goitik beherabegiratzeko eskubidea duela. Horrela balitz, gogoratuko nioketitulu batek ez duela ezjakintasuna jakinduri bilakatzen, etaingeniari batek gaur egunean jasotzen duen hezkuntzak ez duelajakinduriarako bidea irekitzen.

Aritz Otxandiano, MUko ikasleak GARAn idatzitakoa

Mondragón Unibertsitatea

Page 44: TUlankide. Julio 2003

M O N D R A G O NCORPORACION COOPERATIVA

“Asko exijitzen diot nire buruari”

Mari Carmen San MartínIkerlaneko bazkidea

Mari Carmen Ikerlaneko ahotsa da. Orain dela 28urte hasi zen telefonista lanetan eta, azaltzen duenbezala, berrikuntza bere lanera ere heldu da.

PERTSONAIANoiz hasi zinen Ikerlanen?Gutxi gorabehera orain dela 28 urte.

Betidanik telefonista?Bai, baina telefonista izateaz gain,kanpora egiten diren bidaiak antolatzenditut, garraiolariak atenditzen ditut,bertara bisitan datozenak bideratzen ditut,eta abar.

Aurretik non egin duzu lana? Ikerlan-era etorri aurretik, Fagor Arrasatekodepartamentu komertzialean izan nintzeneta, ondoren, “Ularko servicioscentrales”en ere aritu nintzen.

Gustukoa duzu lana? Bai, horrelako lana izanda gustukoa ezbaduzu, ezinezkoa da hainbeste urtetanirautea. Gainera, asko exijitzen diot nireburuari, egunero erronka berriak jartzendizkiot, hori pizgarri handia delako etagainera eguneroko lana hobeto egitenlaguntzen dizulako.

Ikerlaneko ahotsa zara. Bai, oso kontziente naiz horretaz, niretzatgarrantzi handia duelako nire lanak.

Horretaz gain, bertaradatozenentzat Ikerlanekoaurpegia zara, ezta? Bai, halaxe da, eta horretan ereinportantea da ondo atenditzea, aurpegialaia izatea, eta bisita bakoitzak mereziduen lehendabiziko arreta eskaintzea.

Zer duzu lanean gustukoen?Jende askorekin erlazionatzeko dudanaukera, barrukoak zein kanpokoak.Ikerlanen gainera jende gazte asko ari dalanean eta hori aberasgarria da niretzateta baita enpresarentzat ere.

Zenbat jende etortzen daegunean?Batez beste, 10-20 pertsona, bisitahandiak kontuan hartu gabe.

Eta zenbat telefono dei hartzendira egunean?Oso zaila da hori jakiten. Gehienakgoizez hartzen dira, hamaikak aldera, etaaskotan sei-zazpi telefono dei baterajasotzen dira, eta behar den bezalaatenditzeko denborarik ez izatea daokerrena.

Telefonista ona izateko…Gaitasuna bera baino inportanteagoa dapertsona argia izatea, hau da: nor norekinbilduta dagoen kontuan izatea, norbidaian dagoen jakitea, pertsonabakoitza egoki tratatzea, deiak noizpasatu eta noiz ez neurtzea… Horretazgain, inportantea da umorea izatea, alaiegotea, lana antolatzen jakitea, eta abar.

Zer da zuretzat berrikuntza?Gakoa, munduan gertatzen denaren adiegotea da, nire ustez. Era berean, azkenteknologiak barneratzeko eta lehendikerabiltzen denari berriak egokitzeko gai

izan behar da. Beraz, teknologiazaharrari berria egokitzean dagoberrikuntzaren muina.

Eta zure lanari dagokionez, nolaberritu da urteotan?Telefonista lana asko aldatu da, baina ezbakarrik Ikerlanen, toki guztietan baizik.Hasi nintzenean linea oso motela zen; gauregun, berriz, oso azkarra da, linea gehiagoditugu, ordenagailuz dakit zein geladagoen okupatuta eta nor dagoen bilduta,megafoni sistema modernoa dugu…

Gustatzen zaizu telefonoz hitzegitea?Bai, hain barneratuta dago guregizartean, telefonorik gabe ezin izangogenukeen funtzionatu.

Zeintzuk dira zure afizioak?Asko ditut, batez ere kirolarekin lotuta:mendira joatea, bizikletan lagunarteanirtetea, eskiatzea, frontenisa, eta gimnasiaegiten dut egunero.

Kirolari amorratua zara, beraz.Ez dakit amorratua naizen, baina kirolaegitea beharrezkoa da niretzat, gaztetanbarruko adrenalina ateratzeko eta gauregun ondo mantentzeko. Egia esan, nireustez, kirolari esker sentitzen naiz hainondo.