turistas sin barreras

GRANADA

GUÍA TURÍSTICA PARA VISITANTES EN SILLA DE RUEDAS

SIN BARRERAS

A los más pequeños de nuestra casa, que crecen entre símbolos de accesibilidad

AUTORES MIGUEL PELEGRINA

EMERRE IGLESIAS

(LA PRIMERA EDICIÓN EN PAPEL FUE EDITADA POR EL

INSTITUTO ANDALUZ DE SERVICIOS SOCIALES DE GRANADA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA)

DEPÓSITO LEGAL: GR:785/1990, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN PERMISO DE LOS AUTORES

Page 3: turistas sin barreras

Bienvenidos a Granada

Granada está consolidada como un destino turístico indiscutible. La ciudad de la Alhambra ocupa el séptimo puesto en el ranking turístico nacional, y es capaz de atraer al año a un millón y medio de viajeros, según los datos del INE. A la vez, en Europa hay alrededor de 80 millones de personas con algún grado de discapacidad o movilidad reducida, y se estima que un 37% decide no viajar ante la falta de servicios o instalaciones accesibles.

Con esta guía, la primera que se hizo en España cuya primera edición vió la luz en 1990 y ahora estamos actualizando, pretendemos hacer más accesible una ciudad para que nadie en silla de ruedas se quede sin venir a recorrerla. En general, a todos los que, como nosotros, cuando salimos de viaje o pensamos en visitar algún monumento lo primero que se nos viene a la imaginación es si habrá o no barreras arquitectónicas, esta guía puede ser una ayuda.

A través de estas páginas se puede encontrar la manera

más sencilla de acceder a todos aquellos lugares de

Granada capital que pueden resultar de interés para el

desenvolvimiento de unos días en nuestra ciudad. Con este

trabajo pretendemos indicar la forma de acceder para que,

como el nombre de esta guía, seamos “turistas sin barreras”.

Las indicaciones de accesibilidad o existencia de posibles barreras se refieren a los lugares en sí. Si en la primera edición nos lamentábamos de que la mayor parte de las aceras de la ciudad estaban si rebajar, hoy en esta actualización, nos congratulamos de que la mayoría de ellas ya no son un obstáculo para pasarlas en silla de ruedas.

En la guía también incluimos una serie de itinerarios, unos más largos que otros, al objeto de facilitar al máximo la estancia y proporcionar una serie de elementos a través de los cuales aprovechar al máximo el tiempo en Granada y disfrutar de toda su oferta turística, de ocio, y como no, gastronómica.

Por último, solo nos queda decir que en esta veintena de años Granada ha sufrido una evolución histórica en su morfología que la ha convertido en una ciudad atractiva para los visitantes, con problemas de movilidad o no.

LOS AUTORES

Page 5: turistas sin barreras
Page 6: turistas sin barreras
Page 7: turistas sin barreras

La Alhambra, embrujo de Granada Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena (INFORMACIÓN ACTUALIZADA) de ser ciego en Granada (Francisco de Asís de Icaza, 1898)

La Alhambra, con más de 2,3 millones de visitantes al año, es el monumento de España más visitado. Gentes de todo el mundo pasan por este recinto nazarí con más de seis siglos de historia, cuya principal identidad es la convivencia de culturas. Ostentar el honor de ser el que más turistas recibe debía ser condición suficiente para tener resueltos todos, o casi todos, los problemas de accesibilidad que conlleva un monumento que data del siglo XIV. Como no es así, nosotros desde aquí, con la colaboración del Patronato de La Alhambra, os relatamos cómo podéis disfrutar desde una silla de ruedas de este embrujo. Es importante tener en cuenta que en algunos lugares donde decimos que no es accesible porque hay escalones, quizás no se debería desestimar la posibilidad de bajarlos o subirlos con ayuda, ya que, por suerte, suelen ser pequeños y la belleza de este monumento bien lo merece.

El acceso se puede hacer en vehículo propio hasta el aparcamiento P-1 (de pago) donde hay plazas reservadas, pero

luego es muy complicado llegar a la zona de la entrada por el Generalife. Por eso, nosotros lo que recomendamos es subir en taxi desde el centro de la ciudad, ya que

los taxis pueden llegar hasta las inmediaciones del Palacio de Carlos V,

donde rodearemos para bajar un pequeño tramo empedrado y ya hemos

llegado a La Alhambra.

Nada más bajar, junto a la Puerta del Vino, hay un módulo de aseos con dos adaptados, para los que hay que pedir a la conserje de la entrada que nos abra.

El majestuoso palacio de Carlos V tiene una pequeña rampa para acceder a la planta baja, donde

podremos visitar el museo. Luego hay unas escaleras infranqueables para llegar hasta el patio (hay un proyecto de

instalar un elevador, pero todavía es un proyecto no realizado). Por ahora, nos tenemos que conformar con contemplar la belleza del

Palacio desde abajo.

Justo frente a la puerta de este palacio vemos un símbolo que nos indica el recorrido accesible, desde donde hay una buena vista de las torres de La Alcazaba, es lo más cerca que podemos estar si vamos en silla, por lo que merece la pena detenerse y hacer alguna foto. Tras esta parte, hay que bajar una zona con escalones para llegar a los palacios nazaríes. La primera parte de la bajada tiene rampas con finales muy inclinados que salvan de uno en uno los escalones.

Page 8: turistas sin barreras

La segunda parte se hace a través de un elevador manejado por los vigilantes a una velocidad lenta que nos permitirá recrearnos en el

monumento (tarda más de tres minutos). Cuidado al bajar del elevador, porque tiene una rampita metálica cortísima y excesivamente empinada,

lo mejor es subir de espaldas, para facilitar la salida.

Nos encontramos, por fin, ante la parte del monumento más deseada: los palacios nazaríes. Nuestro recorrido es por la zona de los patios. El acceso es a través de varias rampas, en las que es posible que se necesite ayuda, al patio de los Arrayanes.

Es uno de los pocos sitios que podemos recorrer con total facilidad, por

lo que os recomendamos que os recreéis en su belleza. Tras dar vueltas por este patio, observamos

que para acceder a la torre de Comares hay pequeños escalones sin rampa lo que nos evita el

acceso por nuestros propios medios. En el lado opuesto, está la Cámara de los Secretos, donde los dos escalones están recortados con una especie de

rampa que no se os ocurra intentar subir solos. Con ayuda, se debe bajar de espaldas. En esta sala hay

contenido multimedia que explica las etapas de reconstrucción del patio de Los Leones, una de las zonas más emblemática de la Alhambra por el que

accederemos por un escalón sin rampa.

Al llegar al Patio de Los Leones nos encontramos con pequeños escalones sin rampa, por lo que lo vemos desde la sala de los Mocárabes. Una vez vista esta parte hay que retroceder por el mismo camino y salir de nuevo hasta el Palacio de Carlos V.

Si la entrada incluye el Generalife, subimos

una calle con pendiente y dejamos a

un lado la iglesia de Santa María, el baño

de la mezquita y el convento de San

Francisco, actual Parador, donde os recomendamos que entréis a tomar un café.

Page 9: turistas sin barreras

Continuamos la visita pasando por la antigua medina junto a la muralla y sus diversas torres. Para acceder a los jardines atravesamos el puente sobre la cuesta de los Chinos o del Rey Chico, no sin antes encontrarnos

con unos cincuenta metros de empedrado donde las pequeñas ruedas delanteras se irán clavando en cada uno de los huecos entre dichas

piedras, haciendo aconsejable que alguien nos ayude empujándonos únicamente sobre las ruedas grandes. Una vez aquí podemos hacer una

visita a los jardines del Generalife, entrando por la parte inferior y, al pasar el Auditorio, subir una rampa.

De allí volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el Generalife.

Accedemos según nos indica el plano, es decir, por el recorrido inverso a la visita general, un camino de tierra y luego de

chinarro típico de las calles del Albayzín. Así llegamos hasta la puerta de salida del Patio de la Acequia, que se puede

ver desde su zaguán.

Nuevamente volvemos sobre nuestros pasos y encontramos la salida que da a la zona del pabellón de acceso. Una vez fuera hay un servicio adaptado a la derecha. La llave hay que pedírsela al empleado que está en la puerta de entrada al recinto. Finalizada la visita, si fuimos con nuestro coche nos espera una buena subida para volver al aparcamiento, y si subimos en transporte público sólo nos queda bajar a la ciudad.

Page 10: turistas sin barreras

Lugar donde deja el taxi

Recorrido recomendado

Salva escaleras

Otros recorridos (Generalife, jardines y parking).

RECORRIDO POR LA ALHAMBRA

Page 11: turistas sin barreras

El barrio del Albayzín es otro de los emblemas de Granada, por lo que su visita es más que recomendable. Como se trata de una de las tres colinas de la antigua Granada con

empinadas y empedradas calles, no es fácil llegar en silla de ruedas, por lo que lo mejor para subir es en nuestro propio coche o en transporte público. El microbús urbano número 31 es accesible y sube desde Plaza Nueva o Gran Vía hasta el mirador de San Nicolás. Es en este mirador donde comenzamos nuestro recorrido. Es el

más conocido de la ciudad, y tiene una de las vistas más fotografiadas de la Alhambra. Junto a la iglesia que da nombre a la zona hay construida una mezquita. Una vez recorrida esta zona, lo mejor es coger otra vez el autobús 31 y bajar hasta la

zona del Hospital Real, junto a los jardines del Triunfo, y desde allí dirigirnos andando hasta el Arco de Elvira.

Por la calle Elvira, una calle repleta de nuevos comercios, bares y teterías, llegamos hasta Plaza Nueva, una buena zona donde aprovechar para tomar unos vinos o cervezas. Desde aquí no debemos dejar de acercarnos, junto al cauce del río Darro, al paseo de los Tristes, donde pasaremos junto al bañuelo y diversas iglesias hasta llegar al puente del Rey Chico.

Si vamos con nuestro coche podemos hacer un recorrido más amplio. Subimos por el mismo sitio que el autobús, y al ascender por la carretera con sus curvas cerradas, los conocidos caracolillos, encontraremos el primer mirador en el que detenernos: el de San Cristóbal. Después, al llegar a la fábrica de cerámica de Fajalauza, a la altura del semáforo giraremos a la derecha y

ascenderemos por una calle estrecha hacia la izquierda que nos lleva a los cármenes de San Miguel. Tras pasar la urbanización nos dirigimos hacia la ermita de San Miguel Alto con su mirador, desde donde tenemos una vista completa del Albayzín, la Alhambra, el Generalife, gran parte de la ciudad, la vega y una zona del Sacromonte.

Bajaremos y tras pasar de nuevo la fábrica de cerámica volveremos a encontrar un semáforo, en el que giraremos a la izquierda para entrar en el Albayzín por la calle Pagés. A unos cuantos metros encontramos un pilar retráctil. Hay que llamar y tras enseñar nuestra tarjeta de vehículo de personas con discapacidad nos abren. Continuaremos hasta llegar a la plaza del El Salvador. Estamos en la parte superior de la colina, lo que hace que aquí podamos recorrer esta parte del barrio en silla de ruedas y degustar las típicas tapas granaínas en los numerosos bares de la zona (plaza Larga, placeta del Abad o plaza Aliatar). Algo más adelante está mirador de San Nicolás. Continuando en coche llegamos a otra placita con mucho encanto, la de San Miguel Bajo, donde hay aparcamiento reservado y bares típicos junto al mirador de la Cruz de Quirós. Desde allí, se baja por la cuesta de la Alhacaba hasta llegar al Arco de Elvira.

Teléfono de información de autobuses de Granada en tiempo real: 900710900

Page 18: turistas sin barreras
Page 19: turistas sin barreras
Page 20: turistas sin barreras

AYUNTAMIENTO Plaza del Carmen 18071-Granada Tel. atención al ciudadano: 902 234 010- 958 539 697

DIPUTACIÓN PROVINCIAL Periodista Barrios Talavera, 1 18014-Granada Tel. información: 958 247 500

JUNTA DE ANDALUCÍA Gran Vía de Colón nº54-56 Tel. 958024200 Avda. Joaquina Eguaras, s/n 958024300

CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA Tel. 958 029300 Plaza de Bibataubín, s/n. 18009 - Granada

(Hay un elevador)

PODER JUDICIAL:

1. Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Audiencia Provincial: Plaza Nueva, 10 2. Servicios comunes, Decanato y diferentes juzgados: Avda del Sur, 1, 3 y 5.

3. Diferentes Juzgados: Plaza Nueva, 8

(Entrada por el lateral)

Organismos Oficiales

Page 21: turistas sin barreras

SAN NICOLÁS

Placeta de San Nicolás, delante de la iglesia que le da nombre. Junto a este mirador hay otro en la mezquita mayor de Granada. Se sube en la línea 31 de autobuses urbanos. También en coche, pero necesita tarjeta para acceder al barrio por la calle Pagés. Desde este mirador tenemos la vista más fotografiada de la Alhambra y el Generalife, además de contemplar el Albayzín o la catedral.

SAN CRISTÓBAL

Antigua Carretera de Murcia. Se sube en autobús urbano, línea 31 o en vehículo propio. Zona con poco aparcamiento. El mirador tiene varios escalones para acceder a él, aunque justo al lado del tambor que forma la muralla se puede disfrutar de unas vistas similares de la muralla, la torre de la Vela, la catedral y gran parte de la ciudad.

SAN MIGUEL ALTO

Cerro de San Miguel. Para llegar allí hay que ir en coche, subiendo por la antigua carretera de Murcia, la calle Puerta de Fajalauza y el Camino Viejo del Fargue. Tiene unas vistas espectaculares de los barrios del Albayzín y parte del Sacromonte, así como la Alhambra, el Generalife y toda la ciudad y su vega.

DE LA CRUZ DE QUIRÓS

Calle Cruz de Quirós. Para ir allí deberemos subir en autobús, línea 31, hasta la placeta de San Miguel Bajo y acceder hasta el mirador. Contemplaremos la muralla y la ciudad, a los pies del mirador. También podemos subir en coche, aunque se necesita tarjeta para acceder al barrio del Albayzín.

Teléfono de información de autobuses de Granada en tiempo real: 900 710 900

MIRADORES PANORÁMICOS

Page 22: turistas sin barreras

ALCAMPO Avda Juan Pablo ll, 88 18013 Granada Teléfono: 958 15 93 39

CARREFOUR Granada Carretera Armilla, 18006 Granada Teléfono:958 24 64 00

PARQUE COMERCIAL KINÉPOLIS PULIANAS Bulevar Samuel Billy Wilder, 18197 Pulianas, Granada Teléfono: 958 15 92 60

CENTRO COMERCIAL NEPTUNO Calle Recogidas, 18005 Teléfono: 958-522245

CENTRO COMERCIAL SERRALLO PLAZA Camino de las Conejeras 18008 Granada Teléfono: 958 12 27 77

EL CORTE INGLÉS Carrera de la Virgen, 20-22, 18005 Granada Teléfono:958 22 32 40

HIPERCOR Calle Arabial, 97 18004 Granada Teléfono: 958 21 76 00

Page 27: turistas sin barreras
Page 28: turistas sin barreras

Actualizado

CINEMA ANDALUCÍA 2000 Centro comercial Neptuno. C/ Arabial. Tel. 958 522 848 18005 Granada

CINEMA 2000 Centro comercial Serrallo Plaza Paseo Lagunas de Cameros, 1 Tel. 958 522 848 18008 Granada

KINÉPOLIS GRANADA Centro comercial Kinépolis Granada Bulevar Samuel Willy Wilder, s/n Tel. 958 189 000 18197 Pulianas. Granada

ARTESIETE ALHSUR Alhsur Centro comercial Carretera de la Zubia, s/n Tel. 958 637736 18140 La Zubia. Granada