16
EDICIÓN NATPE Game Shows: El dinero manda Gustavo Bolívar, escritor y guionista www.tvlatina.tv LA REVISTA DE FORMATOS ENERO 2010

TV Formatos en NATPE-2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TV Formatos en NATPE-2010

Citation preview

Page 1: TV Formatos en NATPE-2010

EDICIÓNNATPE

Game Shows:El dinero manda

Gustavo Bolívar, escritor y guionistawww.tvlatina.tv LA REVISTA DE FORMATOS ENERO 2010

Page 2: TV Formatos en NATPE-2010
Page 3: TV Formatos en NATPE-2010
Page 4: TV Formatos en NATPE-2010
Page 5: TV Formatos en NATPE-2010
Page 6: TV Formatos en NATPE-2010

Ir tras las grandes audiencias no es uno de los li-neamientos estratégicos de Alterna’TV Select. Por elcontrario, “[buscamos] complementar la oferta exis-tente y explotar nichos que hemos encontrado y quepueden ser muy rentables”, explica LeonardoAlvarado, director de la empresa, agregando que“nuestra oferta sigue en la línea de dotar a las televi-soras de alternativas para estructurar su grilla de pro-gramación de manera diferenciada en cada uno de losmercados en los que participan”. La compañía destacapara NATPE al canal Sun Channel, dedicado al turis-mo con programas como Cambia la ruta, Destinos delpaladar y Destinos del sol. Por su parte, el canal SoloTango se dedica a este género musical y a la milonga,presentando documentales sobre los personajes máslegendarios, así como de lecciones para aprender pasoa paso y el baile para toda la familia, entre otros.

Destacados• Cambia la ruta• Destinos del paladar• Destinos del sol

Alterna’TV Selectwww.alternatv.us

Destacados• 5 Against The Quizmaster• Take Me Out• Got Talent

FremantleMedia

FremantleMedia es uno de los creadores y productoresde formatos de entretenimiento más grande del mundo.Entre los productos de su catálogo se encuentran 5Against The Quizmaster, un game show donde cinco con-cursantes tienen sólo cinco oportunidades para ganar, amedida que prueban el conocimiento de la persona quesiempre ha tenido todas las respuestas. El premio mayorse lo gana el jugador que tiene todas las respuestas co-rrectas, pero sólo si Quizmaster tiene todas las respuestasincorrectas. Entre tanto, Got Talent va en la búsqueda delmejor talento: desde magos a malabaristas, cantantes ybailadores. Los concursantes sólo tienen una oportu-nidad para ganar el corazón de la audiencia y los jueces.Finalmente, en Take Me Out, un hombre soltero seencuentra delante de 50 mujeres solteras, quienes tienenuna luz que pueden apagar si no están interesadas. Através del programa se conocerán mejor a los solteros ysolteras, y se jugará con sus elecciones y estadísticas.

www.fremantlemedia.com

5 Against The Quizmaster

Ricardo Seguin GuiseDirector general

Elizabeth Bowen-TombariEditora

Rafael BlancoEditor ejecutivo

Lauren M. UdaDirectora de producción

y diseño

Simon WeaverDirector online

Phyllis Q. BusellDirectora de arte

Tatiana RozzaDirectora de ventas

y mercadeo

Kelly QuirozGerente de ventas

y mercadeo

Rae MatthewGerente de asuntos

de negocios

Cesar SueroCoordinador de ventas

y mercadeo

Ricardo Seguin GuisePresidente

Anna CarugatiVP ejecutiva y directora

editorial del grupo

Mansha DaswaniVP de desarrollo

estratégico

TV FormatosMarca registrada de WSN INC.

1123 Broadway, Suite 1207New York, NY 10010

Estados Unidos

Oficina: (212) 924-7620

Fax: (212) 924-6940

E-mail: [email protected]

www.tvlatina.tv

EN ESTA EDICIÓNEl dinero mandaEl continuo éxito de los game shows 10

Gustavo BolívarEscritor y guionista 12 “Nuestra visión es

integrarnos comoun socio de negocios en laexplotación de losnuevos sub-canalesdigitales y contribuir a mejorarsu rentabilidad”.

—Leonardo Alvarado

106 World Screen 1/10

TV FORMATOS6

Take Me Out

Page 7: TV Formatos en NATPE-2010

www.fremantlemedia.comENTRETENIMIENTO QUE INSPIRA

FremantleMedia Latin AmericaPRODUCTION

Contactenos: Suite 3913, The Hotel atThe Mandalay Bay, Las Vegas

T (1) 702 632 7777E [email protected]

LOS MEJORES GAMESHOWS

Page 8: TV Formatos en NATPE-2010

Talpa Distribution es el brazo de ventas y distribución deTalpa, compañía creativa, basada en Holanda, dedicada a lacreación de contenidos, cuyos formatos han llegado a todoslos rincones del mundo. Los títulos que forman parte de laoferta de la compañía para NATPE son el reality Dating inthe Dark; los programas de entretenimiento I Love MyCountry y Know Your Nation; el game show y programa deentretenimiento Laugh and You Lose; los game shows PrettySmart, Guesstimation, Challenge Me! y Divided, y el programade entretenimiento factual Rich Kids on a Poor Budget.

Destacados• I Love My Country• Dating in the Dark• Divided

Talpa DistributionDivided

www.talpa.tv

Botineras es una de las nuevas cartas de Telefe Internationaldurante el mercado en Las Vegas. El programa fusiona lacomedia y el policial gracias a las actuaciones de sus prota-gonistas y al dinamismo de las escenas. “Aspiramos a queBotineras y la nueva ficción de horario estelar protagonizadapor Facundo Arana, sean los reemplazos naturales luego delas adaptaciones de Los exitosos Pells”, comenta MichelleWasserman, gerente de ventas internacionales, progra-mación, formatos y servicios de producción de TelefeInternational. Telefe también trae el game show Justo atiempo y las novelas Herencia de amor y Vidas robadas.

Destacados• Botineras• Los exitosos Pells• Justo a tiempo

Telefe International

“Nuestra principal fuente de ingresos del mercado internacionalsigue proviniendo del contenido enlatado”.

—Michelle Wasserman

108 World Screen 1/10

Por segundo año consecutivo, Globo TV International pre-senta sus formatos en NATPE, esta vez con Retrato habladoy Profesión reportero. “El primero de ellos es un formato deperiodismo-reality”, comenta Raphael Corrêa, director deventas internacionales de la compañía. Mientras que Retratohablado le dará la oportunidad a las televisoras de llevar per-sonas anónimas a la pantalla y transformar sus historias enficción. El ejecutivo también destaca la telenovela India –Una historia de amor, ganadora del Emmy Internacional2009,además de Globo DOC y Acuarela del amor,entre otros.

Destacados• India – Una historia de amor• Acuarela del amor• Profesión reportero

Globo TV International

Profesión reportero

“Con programas innovadores tendremos la posibilidad de alcanzarotras ventanas de exhibición”.

—Raphael Corrêa

www.globotvinternational.com

TV FORMATOS8

I Love My Country

Botineras

www.telefeinternational.com

Page 9: TV Formatos en NATPE-2010
Page 10: TV Formatos en NATPE-2010

Frases como “¿última palabra?” han formado parte de la jergapopular gracias a los game shows. Los televidentes los han sin-tonizado durante décadas y en grandes cantidades para ver a losconcursantes en su intento por ganar dinero y premios. Cientosde conceptos se han desarrollado desde que el primer gameshow, Truth or Consequences, se lanzó en 1950.

Algunos como The Price Is Right, han tenido la fórmula per-fecta para mantener a los televidentes sintonizados por más de 30años.The Price Is Right debutó en 1972 y todavía alcanza buenosratings en Estados Unidos por CBS. El show convirtió a BobBarker en una leyenda televisiva durante sus 35 años como

anfitrión, lo que sin duda ayudó a lo atractivo del programa. Losconcursantes son seleccionados directamente de la audiencia paraparticipar en uno de 80 juegos como Plinko, o Hi-Lo, con el finde ganar premios desde casa móviles, hasta autos, viajes y mue-bles.El programa reinició en Francia y ha estado al aire en variosterritorios europeos. FremantleMedia produce el show, prove-niente del catálogo de Mark Goodson-Bill Todman Productions.

GRANDES GANADORESEl portafolio de Goodson-Todman trajo otro éxito aFremantleMedia bajo el título de Family Feud.En una u otra fran-ja, el show ha estado al aire por más de 30 años. El año pasado, elgame show que enfrenta a los participantes en un concurso dondedeberán nombrar las respuestas más populares de una encuestarealizada a 100 personas, se emitió en 10 territorios, pero durantesu existencia se ha transmitido en más de 40 mercados.

Juntos, The Price Is Right y Family Feud forman lo que RobClark,presidente de entretenimiento mundial de FremantleMedia,cataloga como las joyas en la corona del catálogo de game showsde la compañía.“Con esos dos programas,no permitimos cambiosen el formato”, explica Clark sobre la adaptación internacional delos programas.“Esos formatos funcionan tal como están. En reali-dad no hay razón para cambiarlos. Aprovechan algo que esentretenido, son divertidos, bulliciosos y los valores que tienensiguen siendo importantes”.

Un ejemplo reciente de un game show exitoso es Deal or NoDeal de Endemol. Desde su debut en 2005, el programa le hagenerado una buena cantidad de dinero a la empresa. El showfue todo un éxito en NBC en Estados Unidos y un éxito com-probado a nivel mundial.

“Sin duda que Deal or No Deal ha sido el game show másgrande de Endemol”, dice Paul Römer, chief creative officer dela compañía.“Ha capturado la imaginación de la gente en todoel mundo y se ha vendido en 135 países, incluyendo mercadosclave a través de Europa, Estados Unidos y Asia del Sureste”.

Hacer que el programa sea un éxito en cada mercado requierede ciertos ajustes, pero Römer dice que es esencial que el pro-grama en sí permanezca igual en todas las adaptaciones.“Mientras no cambies la mecánica del juego,es posible que fun-cione en cualquier país. Puedes alterar el look pero no lamecánica.Cada versión de Deal or No Deal tiene una aparienciacompletamente diferente, pero la audiencia es continuamentecautivada por la arquitectura del juego”.

El estilo de juego de Deal or No Deal no cuenta con trivia o retosfísicos como muchos otros shows. Es un juego en que las proba-bilidades mantienen a los participantes en suspenso hasta el final.

Who Wants to Be a Millionaire? es otro mega éxito que es fácilde jugar desde casa.Los televidentes pueden convertir su sofá enel banquillo y escoger la respuesta correcta junto al concursante.A poco más de una década desde que el formato de Who Wantsto Be a Millionaire? se lanzó en el Reino Unido, la popularidaddel show está más fuerte que nunca.

“Who Wants to Be a Millionaire? tiene una historia de éxito quecontinúa atrayendo a los televidentes en todo el mundo”, diceMike Morley,VP ejecutivo y chief creative officer de produccióninternacional de Sony Pictures Television, que tiene los derechosdel formato como parte de su adquisición de 2waytraffic.“Algunos de los países donde ha sido licenciado el programa sonIndia, Colombia, China, Venezuela, Malasia, Australia, Rusia,Singapur, Filipinas, Kazajstán, Polonia, Reino Unido,Alemania eIsrael. Más aún, el lanzamiento de la nueva variación Who Wants

110 World Screen 1/10

TV FORMATOS10

Por Kristin Brzoznowski

El dineromanda

Trato hecho de Telefe es la adaptaciónde Deal or No Deal de Endemol.

Los game shows continúan teniendo éxito, ofreciéndoles a las televisoras ventajas como reconocimiento de marca, productosderivados y oportunidades publicitarias.

Page 11: TV Formatos en NATPE-2010

to Be a Millionaire? Hot Seat ha sido un ganador de ratingsen Australia, aun con fuerte competencia de programascomo Deal or No Deal”.

Morley dice que una buena parte del éxito que tieneel programa se debe a su flexibilidad. Who Wants to Bea Millionaire? ha sido adaptado en una plétora de mer-cados y nuevos elementos han sido agregados y modi-ficados para mantenerlo fresco,mientras permanece fiela la marca.

“El reto es modificar el formato para la cultura local yal mismo tiempo sin alterar los puntos únicos que tiene”,explica Morley.“Humor local, tradiciones y costumbres aveces pueden diluir la efectividad de un formato, así quetienes que trabajar creativamente para mejorar el produc-to global y así lograr un buen encaje.Adaptar programases una de las cosas que mejor hacemos y es clave que lohagamos en una forma costo-efectiva”.

Además de las adaptaciones, un punto favorable deventa para los game shows es el reconocimiento demarca incorporado.Si una serie está basada en un juegode mesa clásico que ha existido por algunos años, elshow ya tiene una base de fanáticos desde el principio.Este ha sido el caso de Trivial Pursuit:America Plays deDebmar-Mercury International.Antes de que el showdebutara en Estados Unidos, Debmar-Mercury había aseguradoocho opciones internacionales para el formato y aseguró unapreventa de la versión estadounidense a dos territorios.

“Definitivamente ha sido la solidez de la marca que hagenerado interés”, dice Beata Hegedus, directora general deDebmar-Mercury International. “Es un concepto extremada-mente poderoso y globalmente reconocido”.

SOBRE EL TABLEROBasado en el popular juego de mesa de Hasbro, la emisión demedia hora presenta preguntas realizadas por los televidentes. Eljuego de mesa clásico ha existido desde los años 80 y ahora, laversión televisiva Trivial Pursuit: America Plays le está dando alegiones de jugadores leales la oportunidad de reconectarse conla marca como televidentes leales.

“Inicialmente Hasbro nos contactó a través de WilliamMorris Agency como resultado de nuestra trayectoria compro-bada en la realización de exitosos shows para Estados Unidos yel exterior”, explica Hegedus.“El objetivo era mantener los ele-mentos gráficos originales del juego de mesa, por lo que el di-seño del estudio se basó en las características icónicas de tablero.Luego incorporamos elementos tales como la participación dela audiencia y la interactividad”.

Mientras que Trivial Pursuit hizo la transición del tablero a latelevisión,muchas veces la situación ocurre a la inversa.Los gameshows se prestan para productos derivados que permiten el juegoen casa, lo que permite una buena fuente de ingresos adicionales.

“Existe un gran potencial para negocios auxiliares con losgame shows”, dice Clark de FremantleMedia. “Si miras a ThePrice Is Right y Family Feud en cuanto a flexibilidad, son mar-cas, y por tal motivo se pueden utilizar en muchas áreas dife-rentes”. The Price Is Right tiene extensiones móviles y online, eincluso un show en vivo en Las Vegas. Family Feud tambiéntiene varias aplicaciones para jugar en casa.

Römer de Endemol comenta que hay mercancías para casitodos los game shows de la empresa y muchas de ellas sonmás avanzadas que el juego de mesa clásico. “1 vs. 100 en

Xbox Live Primetime es un ejemplo excelente de cómo unamarca de game show puede ser llevado al siguiente nivel conun juego en el que se puede participar a través de una con-sola de videojuegos”.

Sony Pictures Television y 2waytraffic han sido muy inno-vadores al usar tecnología para agregar a la experiencia delprograma. Morley enfatiza el papel que esto juega en lacreación de una marca exitosa. “La interactividad es muyimportante. Hace 10 ó 20 años, la única demanda que teníaun formato es que tenía que ser bueno. Actualmente, debeofrecer una propuesta de 360 grados, algo que hemos hechocon Who Wants to Be a Millionaire? También hemos logradoque los consumidores interactúen con nuestras marcas a travésde mercancías físicas y digitales, que forman parte de nuestroportafolio de game shows”.

NUEVOS JUGADORESEn estos tiempos particularmente difíciles, las ventajas quetienen los game shows los han hecho atractivos para las televi-soras. La demanda es buena para este tipo de programas en lasfranjas diurnas y estelares, y nuevos distribuidores están agregan-do game shows a sus catálogos con el fin de capitalizar en esteéxito. El gigante mediático brasilero Globo TV Internationaltiene una reputación establecida por sus telenovelas, pero laempresa ha comenzado a distribuir formatos también.

Globo inició sus ventas de formatos con cinco títulos, dos delos cuales son game shows. The Spelling Game fusiona el entrete-nimiento y la educación,mientras que Xtreme Connection presen-ta a participantes compitiendo con celebridades en una variedadde retos que involucran la fuerza, inteligencia y creatividad.

“Queremos traer contenido alternativo al mercado”, comen-ta Raphael Corrêa, director de ventas internacionales de Globo,al hablar sobre su paso al negocio de los formatos.“No tenemosla intención de ser uno de los más grandes jugadores de for-matos del mundo. Queremos ser un muy buen socio para losformatos y queremos ser reconocidos por la innovación y crea-tividad que podemos ofrecer a nuestros socios”. ■

1/10 World Screen 111

TV FORMATOS 11

Máxima motivación:The Price is Right,

formato original deFremantleMedia, fue

adaptado en el mercado brasileño

para TV Record, bajo el nombre de

O Preço Certo.

Page 12: TV Formatos en NATPE-2010

Con el paso de los años, la historia de Colombia ha presentado unaamplia gama de conflictos que se han hecho mundialmente conocidos.El narcotráfico, las mafias y la situación política, forman parte de lastemáticas que han estado presente en libros y guiones de varioscreadores locales. Sin duda uno de los más destacados ha sido GustavoBolívar, que con varios libros a su haber y más de 2 mil guiones escritospara diferentes géneros, llegó a la cima del éxito con Sin tetas no hayparaíso, que cuenta la historia de Catalina, una adolescente que quieredejar los estudios y convertirse en una de las preferidas de los narcos.Para ello decide ofrecer favores sexuales a cambio de reunir el dineronecesario y pagar la cirugía que le permita aumentarse el busto. La his-toria fue llevada a la pantalla por Caracol, más tarde fue adaptada porTelemundo, y ha sido distribuida en varios países alrededor del mundo.Actualmente, Bolívar acaba de terminar de filmar la película de Sintetas no hay paraíso, y tres producciones de su autoría están al aire.Dos en Colombia a través de RCN, El capo y Pandillas, guerra y paz,ambas realizadas por Fox Telecolombia; y Victorinos que se transmiteen Estados Unidos a través de Telemundo. En esta entrevista exclusivacon TV Formatos, el profesional habla sobre las temáticas de sus crea-ciones, el fenómeno de Sin tetas no hay paraíso y la ciudad escenográ-fica que está construyendo en Colombia para atraer a los productoresdel mundo.

TV FORMATOS: Hablando de Sin tetas no hay paraíso,novela queha sido un éxito mundial con más de medio millón de ejem-plares vendidos en el mundo, con 14 traducciones incluyendoediciones en España, Italia, y Estados Unidos. ¿Cuál fue suinspiración para la realización de este libro? BOLÍVAR: Sin tetas no hay paraíso es un accidente literario en mivida pues yo no me senté a diseñar el libro.Fue una historia [conla] que me encontré un día, cuando estaba haciendo un progra-

ma en Colombia sobre las pandillas juveniles. En unagira con los protagonistas de ese programa de tele-visión, se apareció Catalina, que era una niña de 14años, muy pequeña, muy bonita, pidiéndome que laayudara a entrar a la televisión. Le pregunté porquétenía tanto interés y si es que tenía alguna aptitud oquería hacer algún curso, y me dijo que no, que no leinteresaba estudiar,que ella lo que necesitaba era dineropara operarse.

En medio de mi ingenuidad pensé que la niña teníaalguna enfermedad y le pregunté al respecto. Entoncesme dijo que lo que ella quería era operarse los senos,aumentarse el tamaño del [busto].Yo no podía creerque una niña de esa edad estuviera pensando en esascosas y me traumé.

Ahí nació la necesidad de escribir este libro,porque enla [conversación que tuvimos] me dijo cosas tan graves,como por ejemplo que estudiar no servía de nadaporque a sus compañeras que se habían retirado del cole-gio les estaba yendo muy bien económicamente. Estapostura de una adolescente me afectó bastante,pero saberque la niña tenía razón fue lo que más me afectó.Y esque ella tenía razón porque el entorno donde creció ygracias a la influencia [negativa] de los narcotraficantes,elestudio no sirve para nada. Más que una influencia esuna herencia [nefasta] que nos están dejando, enseñán-dole a la gente a enriquecerse rápido y de la manera másfácil. Fue entonces cuando empecé una profunda inves-tigación para empezar a contar la historia de Catalina.

TV FORMATOS: Luego del éxito del libro de Sin tetas no hayparaíso,vino la adaptación para la telenovela,primero por Caracolen Colombia,Telemundo en Estados Unidos y de ahí un sin-número de éxitos globales en distintos continentes. ¿Cómo lotomó este fenómeno?, ¿esperaba que los buenos resultados dellibro se traspasaran también a la pantalla de televisión?BOLÍVAR: Cuando el Canal Caracol me pidió hacer el proyec-to, [no] tenían muchas expectativas de que pudiera ser impor-tante, [por eso es que] hicimos sólo 23 capítulos, mientras queTelemundo ya enterado del éxito realizó 160 capítulos.Acabo deleer [un mensaje] de una persona de Serbia que me dice que ellibro fue el más vendido de ese país y que la versión que hizoTelemundo de la telenovela, Sin senos no hay paraíso, también esnúmero uno en la televisión local.Entonces me pregunto,¿cómoes posible haber llegado a una cultura tan distinta, con un idiomatan diferente y ser un éxito? Esas han sido cosas inesperadas quele agradezco a Dios.

TV FORMATOS: En 2002 fue postulado al Premio Nacional dela Paz en Colombia, que con el patrocinio de la OrganizaciónInternacional para las Migraciones, promovió el desarme devarias pandillas en distintas ciudades colombianas,que también lollevaron a plasmar estas historias en la serie Pandillas, guerra y paz,producida por Fox Telecolombia. ¿Cuál es la importancia yresponsabilidad social que le otorga a este tipo de producciones,en medio de la actual realidad política colombiana?BOLÍVAR: Pandillas, guerra y paz está en este momento al aire enColombia nuevamente con una segunda temporada. Es una delas series más largas en la historia de la televisión [local].Al ter-minar de grabar esta primera parte hubo un receso y el canaldecidió repetir toda la serie. Gracias al alto rating marcado por la

Gustavo BolívarEscritor y guionista

112 World Screen 1/10

Por Elizabeth Bowen-Tombari

TV FORMATOS12

Page 13: TV Formatos en NATPE-2010
Page 14: TV Formatos en NATPE-2010

repetición, Fox Telecolombia] decidió hacer una segunda tem-porada que es la que se está transmitiendo actualmente. Se hacecon actores, en la mayoría naturales, [que hemos encontrado] enlos barrios pobres de las zonas deprimidas de Bogotá y de otrasciudades, lo que genera un realismo increíble al seriado.

A nivel social, el gobierno y las entidades [locales] están lla-mando al canal (RCN) para meter campañas dentro de la serie.Por ejemplo,aquí hay una campaña para que las niñas no se dejenembarazar a tan temprana edad y otra campaña del Ministerio deeducación para evitar la deserción escolar. Entonces uno arma lastramas para que algún personaje de la historia tenga un problemacomo ese y así [se van incorporando] los problemas que van aapareciendo en el país.

TV FORMATOS: El capo,otra de sus creaciones que se convirtió enserie y está siendo transmitida por RCN en Colombia, también, aligual que Sin tetas no hay paraíso, trata desde otra perspectiva el temadel narcotráfico.A su juicio, ¿por qué está temática sigue atrayendoa los telespectadores, no sólo de Colombia, sino del mundo?BOLÍVAR: Es un imán en la conciencia de la gente, es un fenó-meno social. La televisión abierta, donde se ven estos programas,es vista en su mayoría por personas de clase media, media-baja ybaja, aunque gente de estratos altos también la ven.

Cuando uno escribe una serie, que [cuenta la historia dealguien] que empieza de la nada y termina siendo muy rico omuy poderoso, la trama se convierte en un imán que incluso yocatalogo de peligroso, porque se puede estar haciendo unaapología a ciertos delitos. Pero para que eso no suceda, siempreestamos castigando al protagonista, haciéndolo pasar un mal ratoen la cárcel, en un hospital o en un cementerio.

En el caso de El capo, por ejemplo, la gente está viendo que el[protagonista], como todos los narcotraficantes, involucran y sacri-fican a sus familias por su desmedida ambición.Es cuando el escritordebe inventar la forma de hacerle ver al televidente que estánequivocados, que el delito [no vale la pena], que siempre se termi-na mal en este negocio. En esta serie nunca se ha visto un kilo decocaína, porque no quería volver al tema recurrente de la droga y

de cómo la empacan y la venden.Esta es una historia dela parte sicológica de un capo que está acorralado [y]cómo actúa cuando se encuentra bajo una presión muygrande, como si estuviera [viviendo] sus últimos días.

TV FORMATOS: Realizó la segunda producción paraTelemundo, la telenovela Victorinos, que a diferenciade otras telenovelas, no está basada en ninguno de suslibros, sino en Cuando quiero llorar no lloro de MiguelOtero Silva. ¿Cómo fue el proceso de escribir unguión basado en una creación de terceros? BOLÍVAR: Cuando me preguntaron si podía trabajaren la adaptación de ese libro, enseguida dije que síporque en Colombia ya habíamos hecho esa seriehace unos 20 años y había sido muy exitosa. Dehecho, se convirtió en un referente para lo que seríami futuro en la televisión.

Cuando leí el libro, les comenté a los directivos deTelemundo que argumentalmente [la historia] no eramuy rica, por lo que tendría que hacer muchos cam-bios para poder hacer algo que se adapte a las necesi-dades y a los modelos de la televisión actual.Entonces, ellos negociaron con la familia de MiguelOtero Silva, porque él ya murió, para que yo pudiera

hacer una adaptación muy libre de la obra.La historia de este libro es impresionante. Son tres muchachos

que nacen el mismo día, en la misma ciudad con un signo trágico,que hace que el día que se encuentran se mueran.Con esa historiauna arma lo que quiera,entonces empecé a argumentar una nove-la más actual que la serie que se hizo hace 20 años, con [cada unode ellos en diferentes clases sociales, dándoles] un carácter moral,donde todos se diferencian también en su sicología y en su cultura.

TV FORMATOS: ¿En qué proyecto está trabajando actualmente?BOLÍVAR: Estoy terminando de escribir la segunda temporadade Pandillas, guerra y paz y los últimos capítulos de Victorinos.[Estoy trabajando] en la edición de la película de Sin tetas no hayparaíso, y me encuentro construyendo una ciudad escenográficaen Girardot, mi tierra natal, porque consideré que con los bajoscostos de producción que hay en Latinoamérica, uno podríatraer mucha inversión extranjera y muchas producciones delmundo entero. Pensé que un buen proyecto para mi sería cons-truir un espacio al mejor estilo de Hollywood en Colombia,conun hotel dentro del complejo para albergar a los actores y a losrealizadores de las distintas películas y novelas que se quieranrodar y grabar en Paraíso Hotel Estudios, como se llama el proyec-to.Ahora estoy más cerca de sacar esa utopía adelante porque elhotel abre sus puertas en enero de 2010 y Telemundo junto conla productora RTI,ya están montando las primeras escenografíasde exteriores. Se trata de una réplica de una ciudad deMarruecos y otra de la calle 8 de Miami,en las que grabarán unanueva versión de la novela brasilera El clon.

También estoy terminando la versión literaria de El capo y voya escribir [este año] un libro que se llama El puente de los suspiros,que es una historia que retrata la triste época en que a los enfer-mos de lepra se les confinaba en pueblos especialmente diseña-dos para ellos pues se creía que esa enfermedad era incurable.Enese marco trágico dibujaré una historia de amor. El puente de lossuspiros es una novela mucho más literaria que las anterioresporque en la literatura me pienso quedar hasta el fin de mis días.La televisión en poco tiempo será parte de mi pasado.

Destino cruzado: Victorinos, emitida por Telemundo, narra la vida de tres hombres quenacen el mismo día.

114 World Screen 1/10

TV FORMATOS14

Page 15: TV Formatos en NATPE-2010
Page 16: TV Formatos en NATPE-2010