40

TYT 216 Junio 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: TYT 216 Junio 2014
Page 2: TYT 216 Junio 2014

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Junio TYT 216.pdf 1 5/21/14 11:00 AM

Page 3: TYT 216 Junio 2014
Page 4: TYT 216 Junio 2014

4 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Contenidos

1012 15

PINCELADAS

MERCADEO¿Hacia dónde dirigir las baterías?Para alcanzar un segmento de mercado con la capacidad necesaria de compra, se debe entender sus necesidades y las razones que les impulsa a comprar.

EN CONCRETO ¡400 dieron en el clavo!El sector ferretero hace pocos años vivió épocas difíciles a causa de vertiginosas caídas en el sector construcción, sin embargo, la creatividad, ese ojo clínico empresarial y la innovación, le hicieron salir airoso. Aunque aún falta, es un sector que sigue su desarrollo.

Perfil 28 Danis, “biblia” en ferretería

32 ¿Quién manda en pinturas?

34 El Rafaeleño va por su quinto…

El Ferretero38 Mercasa se toma muy en serio el mercadoUna empresa que recibe cerca de 250 compradores diarios, con más de 90 colaboradores, una flotilla con 25 camiones, necesariamente, como dice su gerente, los clientes no son solo un código.

3812 vistas en la edición digital

www.tytenlinea.com/digital

Page 5: TYT 216 Junio 2014
Page 6: TYT 216 Junio 2014

6 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Créditos

Llámenos al Tel.: (506) 4001-6724, o ingrese a www.tytenlinea.com y complete el formulario, o escríbanos a [email protected] y le enviaremos la revista digital. *Aplican Restricciones

Reciba una Suscripción Digital Anual de Cortesía*

Presidente Karl Hem pel Nan nekarl .hem pe l@e ka .netDi rec to ra GeneralMichelle Goddardmichelle.goddard@e ka .netDi rec to r Edi to rialHugo Ulate [email protected] rec to ra EventosCarolina Marténcarolina.marten@e ka .netAse so r Co mer cia l Braulio Chavarrí[email protected]. (506) 7014-3611Tel.: (506) 4001-6726Di rec to ra de Ar teNu ria Me sa llesDi se ño y Dia gra ma ciónDO2 - Design Outsourcing Solutions S.A.ColaboradoresIng. Minor SantillánCirculaciónAndrea [email protected]

Una producción de EKA Consultores InternacionalApartado 11406-1000 San José, Costa [email protected]

Encuentre ejemplares de TYT en nuestrospuntos de distribución:

®

DUARCO

PANTONE 287 PC

En nues tra pró xi ma edi ciónJulio / TYT 217Especial: Expoferretera

Las estrategias, los productos nuevos y las tendencias del mercado se mueven al ritmo de Expoferretera Internacional.

Especial de bombillos ahorradores

La fuerza competitiva global por el posicionamiento de las marcas a nivel de bombillos, requiere que el ferretero conozca las ventajas de cada bombillo. Una edición que marcará las difencias entre marcas y ayudará en la decisión de compra de los ferreteros.

Cierre Comercial: 23 de junio, 2014

Anúnciese en TYT Y exponga en ExpoferreteraBrau lio Cha va rríabrau lio .cha va rria@e ka .netTel.: (506) 4001-6726 • Cel: 7014-3611

Page 7: TYT 216 Junio 2014
Page 8: TYT 216 Junio 2014

8 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Director Editorial

Siempre y hasta la saciedad nos han dicho que son odiosas, sobre todo cuando se trata de hacer la comparación entre seres humanos… Aunque tampoco debería ser así, porque una comparación debería servir para ubicarnos en un momento o situación dada, y buscar superarse o mantenerse cómo está, siempre y cuando tampoco suene a conformismo.Los expertos han pasado a llamarle “benchmark” a la forma de compararse entre empresas, sobre todo en sus productos, servicios y procesos de trabajo, y “benchmarketing” al “sistema de información que permite a una organización comparar sus principales indicadores con el mejor competidor mundial”.Con este par de términos quizás ahora no pensemos tanto en que las comparaciones sean “detestables”. Lo cierto del caso, es que si requerimos saber cómo mejorar nuestro accionar en el sector, estas técnicas arrojan una luz interesante.Disney como líder mundial por excelencia en servicio al cliente, y ubicado en el sector de entretenimiento, entiende que no solo deben compararse con quien está más arriba, sino con todas las empresas que ofrecen opciones de

entretenimiento, así sean, pequeñas, grandes o minúsculas.Sobre este tema, a uno de los gerentes de este gigante, una vez le preguntaron que: ¿quiénes eran sus competidores? Inmediatamente, el gerente asintió indicando que sus competidores eran todos y estaban en toda parte: desde el bar que ofrece un buen ambiente desestresante luego de una jornada dura de trabajo, hasta el balneario o playa más grande, pues el gerente entendía que mientras sus clientes elegían otras opciones, estaban indirectamente descartando venir a Disney.Y para terminar, el gerente entendía que si estaba en el sector de entretenimiento debía investigar a fondo qué ofrecían aquellas otras empresas que estaban como primer alternativa en la decisión de sus clientes. Entendía que debía, necesariamente, compararse para mejorar.Y ojo, que compararse, o establecer un “benchmarketing”, a veces no es suficiente con mirar el bulto y solo comparar procesos, productos y servicios, pues es en los detalles en los que está el negocio.

¿Serán tan odiosas las comparaciones?

Hugo Ulate [email protected]

Tels.2293-3870 • 8708-9629E-mail: [email protected]

www.sika.cr.com

Page 9: TYT 216 Junio 2014
Page 10: TYT 216 Junio 2014

10 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En la sucursal número uno de AL Ferretería, en San Ramón de Alajuela, sí que no se les va una. Ahí parecen entender con creces lo que se vende con facilidad y cómo reconocer una “pega” a simple vista.Y sino que lo diga Geovanny Alvarado, quien tiene 17 años de trabajar como comprador.Para él no existen mayores secretos, solamente el de ser muy riguroso. “Uno va teniendo cierta dirección y nos regulamos a ciertas marcas que nos han cumplido en el tiempo. Por ejemplo, solo por mencionar una Price Pfister es una marca que uno llamaría segura, que no va a presentar problemas”, dice Alvarado.Manifiesta que a la hora de hacer compras, hay que ser muy controlado en las cantidades que se van a pedir, pero lo

En AL conocen el arte de comprar...

Sika también le puso a la capacitación…

Con dos temas: “Impermeabilización de cubiertas y cubiertas verdes”, y “Impermeabilización de tanques, Sika dio a conocer lo último de sus tecnologías.

Lina María Gaviria, Ingeniera Civil de Sika, fue la encargada de dar a conocer las aplicaciones de estos dos nuevos productos, en un auditorio conformado por profesionales para la construcción.Estas nuevas tecnologías permiten no solo hacer más eficientes los procesos en los sistemas constructivos, sino innovar y corregir algunos problemas que se podrían dar sin la ayuda de estas nuevas tecnologías.Además de la parte teórica, la capacitación también presentó aspectos técnicos, así como la presentación de problemas que se dan comúnmente en la construcción y que pueden ser resueltos con las tecnologías de Sika.

Lina María Gaviria,

Ing. Civil de Sika, en una

capacitación para el sector construcción.

Geovanny Alvarado (de segundo) con parte de sus compañeros. Afirman que aliarse con proveedores clase A, les ha evitado problemas con las llamadas “pegas”.

más sensato es basarse en la estadística de compra de los productos.Sin embargo, recalca que “está claro que no para todos los productos se tiene información, como en el caso de las novedades. En este sentido, hay que correr un poco de riesgo y ya ese sentido común nos dice lo que se va o no a pegar”.Geovanny dice que hay que elegir bien los proveedores. “Tenemos una selección clase A, que son en los que siempre nos apoyamos, pues responden rápido a las devoluciones y requerimientos que se den con los productos que venden”.Asegura que en el mercado existe todo tipo de proveedores, y muchos con productos denominados “huérfanos” o sin respaldo y es precisamente, de esos a los que hay que tener cuidado.

Pinceladas

Page 11: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 11

Cartas

Enfoque de servicio Estoy seguro que su tiempo es muy limitado, sin embargo me atrevo a escribirle por la siguiente razón: por una mera casualidad llegó a mis manos su revista de enero, y le “eché” un vistazo, iniciando por su nota editorial.Me parece que Usted al igual que mi persona es un fiel creyente del buen servicio al cliente (cosa rara en nuestro medio), asunto relacionado con ventas por supuesto, pero también con una forma de vida.Es muy agradable ver cómo la revista habla de temas muy puntuales e interesantes para los que hemos emprendido una empresa, y que no solo aplica para las ferreterías, mercado al que se dirige el documento.Soy ingeniero mecánico de profesión, gestor de calidad y vendedor por vocación.Tengo entre mis planes generar este año un MASTERMIND GROUP, con gente que desee crecer y esté en busca de su realización, especialmente enfocado a los emprendedores o profesionales independientes.

Espero concretar el proyecto y en algún momento contar con su participación.

Saludos cordiales,

Ing. Ricardo Vargas M IM-8097INGENIERO MECÁNICO / CHATEA S.A.Tel.: +506-4080-5621

Moto para FerrecuyoUn verano sobre ruedas… Así la pasarán en Ferretería Ferrecuyo de Poás de Alajuela, quienes resultaron favorecidos con una motocicleta de 150 cc., que bien podrían adaptar para el servicio express.En Ferrecuyo, participaron en la promoción que consistía en que por cada compra de ¢75 mil, en productos código 10CH, distrobuidos por Matex, se hacían acreedores a una acción para participar en este sorteo.

Aquí cuando se le entregó el premio a un representante de Ferrecuyo. Lo acompañaron Luis Esteban Alvarado (de celeste), William Órtiz de Eaton, y de Matex Enrique Hernández, Gerente de Ventas.

Page 12: TYT 216 Junio 2014

12 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

¿Hacia dónde dirigir LAS BATERÍAS?Por Jorge E. Pereira

Mercadeo

Para alcanzar un segmento de mercado con la capacidad necesaria de compra, se debe entender sus necesidades y las razones que les impulsa a comprar. A esto le llaman “segmentar el mercado”. Dicho en forma simple es dividir una gran cantidad de personas, de una ciudad, región o país, en grupos homogéneos. Las preguntas que deben hacerse los que quieren mercadear sus productos o servicios, sea en la realidad tangible o en la web son:

- ¿Quiénes compran mis productos actualmente?- ¿Qué características tienen mis clientes?- ¿De qué zonas geográficas provienen?- ¿Son de un grupo similar de edad?- ¿Tienen un nivel de ingresos parecido?- ¿Comparten otros aspectos similares?

Estas preguntas pueden responderse con investigaciones directas o recurriendo a las investigaciones ya realizadas, que se encuentran disponibles en fuentes públicas.

Ningún cliente es igual a otro pero hay grupos que se comportan de forma similar y podemos llegar a conocerlos a través de multitud de variables. Una buena segmentación debe ser sencilla de utilizar y facilitar el éxito de las acciones de marketing: lanzamientos de nuevos productos, promociones, venta cruzada, entre otras. Segmentación Mosaic Segmentar es ganar tiempo y dinero.Mosaic es un sistema – de la empresa Experian – para la clasificación de los hogares de diferentes países. Es el número uno de los sistemas de segmentación geo-demográficos disponibles comercialmente.

El sistema es una aplicación de los principios de geodemografía a los hogares de los consumidores y datos individuales, recopilados a partir de un número de fuentes gubernamentales y comerciales.

El desarrollo de las estadísticas, del sistema Mosaic, fue dirigido por el profesor Richard Webber en asociación con la empresa Experian, en la década de 1980. El sistema ha pasado por una serie de actualizaciones y reclasificaciones. Los resultados se basan en los datos más recientes de los censos nacionales y otras fuentes responsables.

Mosaico global se basa en la misma premisa de los patrones de consumo compartido y clasificados en 10 grupos diferentes que son similares en la

LÍNEA PREPARADO AUTOMOTRIZ DE

Page 13: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 13

mayoría de los países, en que existe libre mercado y han logrado algún desarrollo.

El sistema segmenta los hogares de los consumidores en 10 grupos y 44 tipos dentro de cada grupo.

Los grupos que clasifica el sistema son:

(A) Espíritus libres.(B) Citadinos educados.(C) Luchadores.(D) Familias dinámicas.(E) Ciudadano promedio.(F) Familias exitosas.(G) Tradicionalistas.(H) Vida rural.(I) Ricos y(J) Personas mayores.

Esta clasificación fue diseñada, en University College de Londres, bajo la dirección del profesor Richard Webber, uno de los expertos más destacados en el campo de la segmentación de los consumidores en todo el mundo.El diseño y la construcción de la clasificación Mosaic muestra un panorama claro de los consumidores – de esta época – sus características socio-demográficos, estilo de vida, cultura y comportamiento de compra. Todos estas características han cambiado, en los últimos 15 años, de forma notoria.

Esta clasificación nos da una mejor comprensión de los grupos de consumidores con que nos estamos enfrentado. El entendimiento de los hábitos de compra y vida de los consumidores es indispensable para identificar los segmentos y nichos que componen el mercado. Sin este conocimiento es difícil – o quizás imposible – hacer un mercadeo adecuado de productos y servicios. ¿Para qué segmentar? Es un hecho que todos los prospectos y clientes no son iguales. Si se les clasifica en grupos que tengan características comunes, es posible llegar a esos grupos en forma diferenciada y más personalizada.

Se trata de agrupar a los consumidores potenciales en segmentos diferentes, para presentar una propuesta de valor adaptada a las necesidades de cada grupo particular.

La segmentación mencionada señala algunas características comunes a ciertos grupos. Esto permite definir la forma de llegar a un segmento o nicho de mercado – de forma diferenciada - con un mensaje que entiendan. Como cualquiera puede comprender las personas mayores – grupo en crecimiento – no tienen las mismas necesidades que una familia promedio. Fuente: www.mercadeo.com

Mercadeo

Page 14: TYT 216 Junio 2014

14 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Por Ing. Minor E. Santillán Badilla.ADECAAsesoría y diseño eléctrico de CentroaméricaSan José, Costa RicaTel.: (+506) 8310-3428Email: [email protected]

A la hora de realizar el diseño de la iluminación en un proyecto habitacional o laboral, debemos considerar la apropiada distribución de las luminarias, ya que el uso indicado puede llevar a daños en la salud o bien un excesivo uso de iluminación que fácilmente elevaría el mantenimiento mensual de la instalación, además que evitaríamos caer en errores comunes del diseño eléctrico como lo es el efecto cueva, donde las habitaciones están iluminadas solo en su centro y la luz periférica que se refleja en las paredes es sumamente poca o en algunos casos nula.

De forma muy resumida, se enumerarán una serie de recomendaciones que son fundamentales por considerar en el apropiado diseño de nuestro sistema de iluminación:

1- Seleccionar la tecnología adecuada de iluminación ya sea led, fluorescente o bombillo incandescente, que sea apropiada al espacio que se desea iluminar y el ambiente que se quiere dar a dicho espacio.Ubicar de forma distribuida las luminarias de manera que se aproveche al máximo el espacio con la cantidad optima de elementos, evitando la compra de materiales innecesarios.

2- Instalar la apropiada potencia para iluminar con la intensidad que se desea, tomando en cuenta que no precisamente una luz de mayor watts va a implicar una mejor iluminación.

3- Tener el mayor aprovechamiento de la luz natural y de los espacios, con el fin de hacer un menor uso de la luz artificial.

4- El no tener estas y otras consideraciones en un correcto diseño de iluminación puede conllevar a problemas de fatiga visual, borrosidad, disminución de la capacidad visual, entre otros deterioros de la capacidad ocular, de aquí el motivo por el que siempre hacemos la recomendación a nuestros clientes de cómo realizar de forma más eficiente la distribución del sistema de iluminación en sus proyectos de vivienda.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

El Experto

Page 15: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 15

Para este año, un total de 422 negocios ferreteros conforman el ranking, dividido entre las zonas más importantes del país.

La selección obedece a un estudio exhaustivo que se desarrolla año con año, y que está basado en las sugerencias y recomendaciones de la mayoría de los involucrados en el sector ferretero: mayoristas, vendedores, conocedores del área, entre otros.

Igualmente, este es un listado valioso para cualquiera que se desempeñe en este sector. Para el ferretero, un parámetro para saber cómo está ubicado y para medir su competencia. Para el mayorista, le funciona para medir y valorar su cartera de clientes y por ende, tomar decisiones.

¡400 dieronEN EL CLAVO!El sector ferretero hace pocos años vivió épocas difíciles a causa de vertiginosas caídas en el sector construcción, sin embargo, la creatividad, ese ojo clínico empresarial y la innovación, le hicieron salir airoso. Aunque aún falta, es un sector que sigue su desarrollo.

En ConcretoRanking Ferreterías

La innovación de productos, así como la agresividad en precios son factores

inequívocos que vienen a aportar crecimiento en las ferreterías. Conocedores de estas

variables, los ferreteros salen en búsqueda de proveedores que cumplan con estos dos

requisitos.

Las sinergias entre proveedores y detallistas marcan pauta y con poco se convierten en relaciones duraderas de negocio. El sector ferretero sigue siendo aún, un negocio de ganar – ganar.

Page 16: TYT 216 Junio 2014

16 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking FerreteríasSAN JOSÉRank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 El Guadalupano Gilberth Quirós Erick Córdoba www.grupoguadalupano.com 300 1 15000 4 1800 1 1943 5 2.752 2 Almacén Técnico Capris Peter Ossenbach Jorge Canales www.capris.cr 235 4 9000 7 800 5 1953 9 6.253 3 Almacenes Unidos German Losilla Jorge Herrera www.almacenesunidossa.com 70 10 2500 15 1100 4 1937 4 8.254 4 Depósito Las Gravilias German Quesada Leonardo Solano www.lasgravilias.com 210 5 11500 5 1500 2 1986 26 9.55 5 Almacén Mauro Gustavo Fernández Oscar Rojas www.almacenmauro.com 100 9 5000 12 200 14 1946 6 10.256 9 Ferretería El Mar Juan Carlos González y Carlos Jiménez Juan Carlos González NA 45 13 1825 17 600 7 1951 8 11.257 10 Maderas y Ferreterías El Buen precio Rocío Jiménez Rocío Jiménez www.buenprecio.com 100 9 10000 6 100 19 1967 14 127 16 Almacén El Eléctrico Carlos Barquero Karol Reyes www.elelectrico.com 270 2 8000 8 200 14 1984 24 127 9 Ferretería EPA, Escazú Jannet Montero José Montero www.epa.co.cr 250 3 25000 1 1300 3 2004 41 128 7 Ferretería Reimers Osvaldo Ceballos Marlon Mora www.freimers.com 25 19 2500 15 160 15 1924 2 12.758 11 Ferretería EPA, Curridabat Jannet Montero NA www.epa.co.cr 250 3 20000 2 1100 4 2005 42 12.758 15 Ferretería EPA, Tibás Jannet Montero NA www.epa.co.cr 250 3 20000 2 1300 3 2011 43 12.759 14 Depósito Quijano Carlos Quijano Ericka Carvajal NA 30 17 3000 14 200 14 1950 7 1310 16 Grupo Indianapolis, S.A Luis Alonso Estrada Leonardo Chavarría www.grupoindianapolis.com 175 6 7000 10 108 18 1980 22 1411 17 Maflor Flor Jiménez Carlos Guillén www.maflor.com 50 11 3000 14 300 10 1980 22 14.2511 15 Construplaza Sebastián Fait Andrés Fait www.construplaza.cr 130 8 16000 3 600 7 2001 39 14.2512 17 Depósito Irazú Coronado Guido Mora NA www.grupoirazu.com 163 7 2500 15 650 6 1992 30 14.513 19 Almacén Barguil Zaida Barguil NA NA 29 18 500 28 300 10 1930 3 14.7514 20 La Casa del Fontanero Luis Ulate Laura Guido www.fontanerocr.com 30 17 10000 6 200 14 1985 25 15.515 19 Depósito de Maderas Camacho Pablo Camacho “Jeffry Obando www.maderascamacho.com 25 19 4000 13 300 10 1978 21 15.7516 22 Depósito de Materiales El Punto José Luis Fernández Jessica Espinoza NA 13 25 2000 16 600 7 1976 20 1717 23 Depósito Irazú San Sebastián Tulio Alfaro Alexander Villalobos www.grupoirazu.com 46 12 5800 11 350 8 2000 38 17.2518 24 Ferretería Solís Jacinto Solís Jacinto Solís NA 10 28 2000 16 200 14 1961 12 17.519 26 Depósito Lucky Víctor Méndez Víctor Méndez NA 14 24 2000 16 250 11 1976 20 17.7520 25 Depósito Arenal Fernando y Gustavo Cordero Giovanni Araya www.arenalcr.com 35 14 7500 9 225 13 1999 37 18.2521 18 Ferretería Muñoz y Nanne, S.A Roy Muñoz Mauricio Moreno www.munozynanne.com 12 26 3000 14 85 20 1971 17 19.2522 30 Ferretería El Mazazo Oton Arias Gloria Arias NA 12 26 620 26 250 11 1970 15 19.523 21 Ferretería El Mar “Julio Navarro “Julio Navarro NA 12 26 250 36 300 10 1950 7 19.7524 33 Ferretería El Pipiolo Rafael Jiménez Duglas Chaves NA 10 28 300 35 150 16 1911 1 2025 31 Ferretería Central Guadalupe José Miguel Montero José Miguel Montero NA 6 32 500 28 250 11 1954 10 20.2525 39 Maderas San Juanillo Ferretería y Materiales Alexander Céspedes Olman Ruiz NA 12 26 820 23 318 9 1982 23 20.2526 32 Agroservicios El Salitre José María Astorga Róger Valverde www.agrosalitre.com 24 20 1000 22 200 14 1986 26 20.527 32 Depósito La Maravilla Juan Alfonso Gutiérrez José Andrés Salazar www.lamaravilla.co.cr 34 15 1500 18 200 14 1997 36 20.7528 37 Ferretería Disousa Gonzalo Solano Javier Mora www.disousa.cr.com 20 21 500 28 200 14 1983 23 21.529 42 Ferretería Laferre José Castro Vega José Juaquin Vargas NA 32 16 1060 21 230 12 2000 38 21.7530 29 Materiales La Bodega Luis Alberto Soto Luis Alberto Soto NA 8 30 10000 6 150 16 1997 36 2231 36 Ferretería Hermanos Mora Marcos Mora Marcos Mora NA 10 28 1000 22 100 19 1976 20 22.2531 41 Materiales El Tablón Julián Fonseca Ándres Fonseca NA 15 23 1200 19 150 16 1993 31 22.2532 40 Depósito y Ferretería Jiménez Ronny Jiménez Ronny Jiménez NA 8 30 1100 20 200 14 1987 27 22.7533 38 Ferretería La Plaza Fernando Coto Fernando Coto NA 4 34 1000 22 150 16 1976 20 2334 40 Ferretería El Merengue Róger Carvajal Róger Carvajal NA 4 34 400 32 150 16 1960 11 23.2534 64 Ferretería Romara Óscar Madrigal Roy Mena www.romaramateriales.com 13 25 750 24 250 11 1995 33 23.2535 34 Depósito de Maderas Castillo Matamoros André Castillo Carlos Castillo NA 11 27 450 30 100 19 1972 18 23.535 38 Ferretería La Trinidad José Manuel Solís José Manuel Solís NA 6 32 3000 14 200 14 1995 34 23.536 43 Ferretería Enrique Monge Rodolfo Monge Rodolfo Monge NA 10 28 200 37 200 14 1970 16 23.7536 48 Ferretería Nasa Comercial Martin Núñez José Flores NA 17 22 700 25 100 19 1990 29 23.7536 46 Ferretería Arrieta Marcial Arrieta Marlenie Arrieta NA 5 33 350 34 40 24 1951 8 24.7537 48 Ferretería San Sebastián Marvin Rojas Marvin Rojas NA 7 31 440 31 200 14 1984 24 2538 51 Ferretería Rohrmoser Fernando Romero Alvaro Umaña NA 9 29 300 35 250 11 1986 26 25.2539 51 Ferretería Jaime Wilfrido Aguilar Grace Aguilar NA 4 34 750 24 60 22 1980 22 25.539 52 Especialidades Ferreteras de Costa Rica Claudio Chinchilla Claudio Chinchilla NA 8 30 400 32 125 17 1983 23 25.540 50 Ferretería Segura “Carmen Hidalgo Fredy Segura NA 9 29 480 29 250 11 1995 34 25.7541 53 Ferretería La Moneda Gustavo García Mario Trejos NA 3 35 70 40 150 16 1962 13 2642 50 Emergencias Ferreteras Mauricio Chinchilla Mauricio Chinchilla NA 6 32 1000 22 300 10 2004 41 26.2543 57 Ferretería La Central Edgar Badilla Jonathan Badilla NA 9 29 200 37 200 14 1989 28 2743 56 Depósito y Ferretería Vargas Abel Francisco Vargas Abel Francisco Vargas NA 6 32 500 28 100 19 1990 29 2744 58 Ferretería Jerisa Víctor Alvarado Christian Bermúdez NA 4 34 80 39 150 16 1976 20 27.2544 55 Ferretería La Esquina Maribel Chavarría Denney Sánchez NA 7 31 400 32 200 14 1994 32 27.2545 56 Ferretería Lomas #1 José Manuel Quesada Juan Carlos Navarro NA 10 28 380 33 250 11 2000 38 27.546 50 Ferretería El Potro Alejandro Gómez Ronal Gómez NA 4 34 500 28 200 14 1996 35 27.7546 59 Depósito Arenal Fernando y Gustavo Cordero Asdrual Cerrano www.arenalcr.com 12 26 600 27 100 19 2001 39 27.7547 63 Ferretería Hugo Vargas Hugo Vargas Hugo Vargas NA 3 35 160 38 70 21 1973 19 28.2548 54 Ferretería Mora y Mora Juan Ignacio Mora Juan Ignacio Mora NA 2 36 200 37 50 23 1972 18 28.549 61 Ferretería Venecia Héctor Lee Juan Apui NA 8 30 300 35 300 10 2002 40 28.75

CARTAGORank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 4 Depósito Las Gravilias German Quesada Leonardo Solano www.lasgravilias.com 210 1 11500 1 1500 1 1986 14 4.252 2 Depósito de Maderas El Pochote Mario Mora Mario Mora NA 55 6 5000 4 400 6 1967 4 53 3 Super Despensa Arturo Quesada Bernardo Soto NA 65 4 1200 14 1000 2 1960 3 5.754 5 Mercasa Nelson Méndez Allan Gutiérrez www.grupomercasa.com 90 2 10000 2 250 9 1981 11 65 4 Ferretería Industrial La Florida, S.A Carlos Enrique Ruiz Pablo Redondo www.floridacr.com 45 8 4000 6 200 11 1949 2 6.75

Page 17: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 17

En ConcretoRanking Ferreterías

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 El Guadalupano Gilberth Quirós Erick Córdoba www.grupoguadalupano.com 300 1 15000 4 1800 1 1943 5 2.752 2 Almacén Técnico Capris Peter Ossenbach Jorge Canales www.capris.cr 235 4 9000 7 800 5 1953 9 6.253 3 Almacenes Unidos German Losilla Jorge Herrera www.almacenesunidossa.com 70 10 2500 15 1100 4 1937 4 8.254 4 Depósito Las Gravilias German Quesada Leonardo Solano www.lasgravilias.com 210 5 11500 5 1500 2 1986 26 9.55 5 Almacén Mauro Gustavo Fernández Oscar Rojas www.almacenmauro.com 100 9 5000 12 200 14 1946 6 10.256 9 Ferretería El Mar Juan Carlos González y Carlos Jiménez Juan Carlos González NA 45 13 1825 17 600 7 1951 8 11.257 10 Maderas y Ferreterías El Buen precio Rocío Jiménez Rocío Jiménez www.buenprecio.com 100 9 10000 6 100 19 1967 14 127 16 Almacén El Eléctrico Carlos Barquero Karol Reyes www.elelectrico.com 270 2 8000 8 200 14 1984 24 127 9 Ferretería EPA, Escazú Jannet Montero José Montero www.epa.co.cr 250 3 25000 1 1300 3 2004 41 128 7 Ferretería Reimers Osvaldo Ceballos Marlon Mora www.freimers.com 25 19 2500 15 160 15 1924 2 12.758 11 Ferretería EPA, Curridabat Jannet Montero NA www.epa.co.cr 250 3 20000 2 1100 4 2005 42 12.758 15 Ferretería EPA, Tibás Jannet Montero NA www.epa.co.cr 250 3 20000 2 1300 3 2011 43 12.759 14 Depósito Quijano Carlos Quijano Ericka Carvajal NA 30 17 3000 14 200 14 1950 7 1310 16 Grupo Indianapolis, S.A Luis Alonso Estrada Leonardo Chavarría www.grupoindianapolis.com 175 6 7000 10 108 18 1980 22 1411 17 Maflor Flor Jiménez Carlos Guillén www.maflor.com 50 11 3000 14 300 10 1980 22 14.2511 15 Construplaza Sebastián Fait Andrés Fait www.construplaza.cr 130 8 16000 3 600 7 2001 39 14.2512 17 Depósito Irazú Coronado Guido Mora NA www.grupoirazu.com 163 7 2500 15 650 6 1992 30 14.513 19 Almacén Barguil Zaida Barguil NA NA 29 18 500 28 300 10 1930 3 14.7514 20 La Casa del Fontanero Luis Ulate Laura Guido www.fontanerocr.com 30 17 10000 6 200 14 1985 25 15.515 19 Depósito de Maderas Camacho Pablo Camacho “Jeffry Obando www.maderascamacho.com 25 19 4000 13 300 10 1978 21 15.7516 22 Depósito de Materiales El Punto José Luis Fernández Jessica Espinoza NA 13 25 2000 16 600 7 1976 20 1717 23 Depósito Irazú San Sebastián Tulio Alfaro Alexander Villalobos www.grupoirazu.com 46 12 5800 11 350 8 2000 38 17.2518 24 Ferretería Solís Jacinto Solís Jacinto Solís NA 10 28 2000 16 200 14 1961 12 17.519 26 Depósito Lucky Víctor Méndez Víctor Méndez NA 14 24 2000 16 250 11 1976 20 17.7520 25 Depósito Arenal Fernando y Gustavo Cordero Giovanni Araya www.arenalcr.com 35 14 7500 9 225 13 1999 37 18.2521 18 Ferretería Muñoz y Nanne, S.A Roy Muñoz Mauricio Moreno www.munozynanne.com 12 26 3000 14 85 20 1971 17 19.2522 30 Ferretería El Mazazo Oton Arias Gloria Arias NA 12 26 620 26 250 11 1970 15 19.523 21 Ferretería El Mar “Julio Navarro “Julio Navarro NA 12 26 250 36 300 10 1950 7 19.7524 33 Ferretería El Pipiolo Rafael Jiménez Duglas Chaves NA 10 28 300 35 150 16 1911 1 2025 31 Ferretería Central Guadalupe José Miguel Montero José Miguel Montero NA 6 32 500 28 250 11 1954 10 20.2525 39 Maderas San Juanillo Ferretería y Materiales Alexander Céspedes Olman Ruiz NA 12 26 820 23 318 9 1982 23 20.2526 32 Agroservicios El Salitre José María Astorga Róger Valverde www.agrosalitre.com 24 20 1000 22 200 14 1986 26 20.527 32 Depósito La Maravilla Juan Alfonso Gutiérrez José Andrés Salazar www.lamaravilla.co.cr 34 15 1500 18 200 14 1997 36 20.7528 37 Ferretería Disousa Gonzalo Solano Javier Mora www.disousa.cr.com 20 21 500 28 200 14 1983 23 21.529 42 Ferretería Laferre José Castro Vega José Juaquin Vargas NA 32 16 1060 21 230 12 2000 38 21.7530 29 Materiales La Bodega Luis Alberto Soto Luis Alberto Soto NA 8 30 10000 6 150 16 1997 36 2231 36 Ferretería Hermanos Mora Marcos Mora Marcos Mora NA 10 28 1000 22 100 19 1976 20 22.2531 41 Materiales El Tablón Julián Fonseca Ándres Fonseca NA 15 23 1200 19 150 16 1993 31 22.2532 40 Depósito y Ferretería Jiménez Ronny Jiménez Ronny Jiménez NA 8 30 1100 20 200 14 1987 27 22.7533 38 Ferretería La Plaza Fernando Coto Fernando Coto NA 4 34 1000 22 150 16 1976 20 2334 40 Ferretería El Merengue Róger Carvajal Róger Carvajal NA 4 34 400 32 150 16 1960 11 23.2534 64 Ferretería Romara Óscar Madrigal Roy Mena www.romaramateriales.com 13 25 750 24 250 11 1995 33 23.2535 34 Depósito de Maderas Castillo Matamoros André Castillo Carlos Castillo NA 11 27 450 30 100 19 1972 18 23.535 38 Ferretería La Trinidad José Manuel Solís José Manuel Solís NA 6 32 3000 14 200 14 1995 34 23.536 43 Ferretería Enrique Monge Rodolfo Monge Rodolfo Monge NA 10 28 200 37 200 14 1970 16 23.7536 48 Ferretería Nasa Comercial Martin Núñez José Flores NA 17 22 700 25 100 19 1990 29 23.7536 46 Ferretería Arrieta Marcial Arrieta Marlenie Arrieta NA 5 33 350 34 40 24 1951 8 24.7537 48 Ferretería San Sebastián Marvin Rojas Marvin Rojas NA 7 31 440 31 200 14 1984 24 2538 51 Ferretería Rohrmoser Fernando Romero Alvaro Umaña NA 9 29 300 35 250 11 1986 26 25.2539 51 Ferretería Jaime Wilfrido Aguilar Grace Aguilar NA 4 34 750 24 60 22 1980 22 25.539 52 Especialidades Ferreteras de Costa Rica Claudio Chinchilla Claudio Chinchilla NA 8 30 400 32 125 17 1983 23 25.540 50 Ferretería Segura “Carmen Hidalgo Fredy Segura NA 9 29 480 29 250 11 1995 34 25.7541 53 Ferretería La Moneda Gustavo García Mario Trejos NA 3 35 70 40 150 16 1962 13 2642 50 Emergencias Ferreteras Mauricio Chinchilla Mauricio Chinchilla NA 6 32 1000 22 300 10 2004 41 26.2543 57 Ferretería La Central Edgar Badilla Jonathan Badilla NA 9 29 200 37 200 14 1989 28 2743 56 Depósito y Ferretería Vargas Abel Francisco Vargas Abel Francisco Vargas NA 6 32 500 28 100 19 1990 29 2744 58 Ferretería Jerisa Víctor Alvarado Christian Bermúdez NA 4 34 80 39 150 16 1976 20 27.2544 55 Ferretería La Esquina Maribel Chavarría Denney Sánchez NA 7 31 400 32 200 14 1994 32 27.2545 56 Ferretería Lomas #1 José Manuel Quesada Juan Carlos Navarro NA 10 28 380 33 250 11 2000 38 27.546 50 Ferretería El Potro Alejandro Gómez Ronal Gómez NA 4 34 500 28 200 14 1996 35 27.7546 59 Depósito Arenal Fernando y Gustavo Cordero Asdrual Cerrano www.arenalcr.com 12 26 600 27 100 19 2001 39 27.7547 63 Ferretería Hugo Vargas Hugo Vargas Hugo Vargas NA 3 35 160 38 70 21 1973 19 28.2548 54 Ferretería Mora y Mora Juan Ignacio Mora Juan Ignacio Mora NA 2 36 200 37 50 23 1972 18 28.549 61 Ferretería Venecia Héctor Lee Juan Apui NA 8 30 300 35 300 10 2002 40 28.75

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 4 Depósito Las Gravilias German Quesada Leonardo Solano www.lasgravilias.com 210 1 11500 1 1500 1 1986 14 4.252 2 Depósito de Maderas El Pochote Mario Mora Mario Mora NA 55 6 5000 4 400 6 1967 4 53 3 Super Despensa Arturo Quesada Bernardo Soto NA 65 4 1200 14 1000 2 1960 3 5.754 5 Mercasa Nelson Méndez Allan Gutiérrez www.grupomercasa.com 90 2 10000 2 250 9 1981 11 65 4 Ferretería Industrial La Florida, S.A Carlos Enrique Ruiz Pablo Redondo www.floridacr.com 45 8 4000 6 200 11 1949 2 6.75

Page 18: TYT 216 Junio 2014

18 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking Ferreterías

PUNTARENASRank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferjuca S.A Juan Diego Solórzano Olman Sandí www.ferjuca.com 40 2 3500 4 400 2 1986 5 3.252 2 Materiales La Pesa (Mapesa) Allen Quirós Olman Portuguez wwwmapesa.cro.cr 50 1 3000 6 400 2 1993 9 4.53 3 Ferretería y Materiales Garyba Luis Francisco Barrantes Andrey Masís NA 22 5 5500 2 350 3 1993 9 4.754 5 Ferretería R y C Construcción Marco Rudin Max Rudin NA 15 8 1500 10 300 4 1981 3 6.255 6 Depósito y Ferretería Cobano Rafael Ángel Badilla Jaime Robles NA 32 3 7900 1 100 9 2002 14 6.756 7 Ferretería RG 2000 Gerardo Rojas Juan Pérez NA 23 4 1200 11 400 2 2000 12 7.257 9 Agrocomercial Vesim Mauricio Venegas Mauricio Venegas NA 15 8 1200 11 100 9 1977 2 7.58 8 Maderas Paniagua y Solís S.A. Jorge Paniagua Fran Pérez NA 20 6 1600 9 200 6 1993 9 7.59 4 Depósito de Maderas Garabito Róger Valenciano Pablo Vargas NA 7 14 4000 3 125 8 1988 6 7.759 9 Ferretería Ferroca Errol Castro Alexander Castro NA 20 6 2000 8 160 7 1996 10 7.7510 7 Ferresparza Eduardo Benavides Minor Vega www.ferresparza.com 32 3 3200 5 500 1 2011 23 811 11 Ferretería Popos 1 Rafael Hernández Alfredo Gutiérrez NA 20 6 1100 12 80 10 1990 7 8.7512 13 Ferretería Fernando Soto Franco Fajardo Manuel Chaves NA 5 15 1200 11 100 9 1972 1 912 13 Ferretería Barranqueño Efraín Chaves Francisco Loría NA 12 10 1050 13 100 9 1985 4 912 11 Bloquera Comercial Puerto Quepos Asdrúbal Segura Jeison Castillo / Johany Calvo NA 15 8 1000 14 200 6 1992 8 913 10 Maxi Ferretería Dani Vindas José Peña NA 17 7 1500 10 500 1 2006 19 9.2514 12 Ferretería Apuy Olivier Castro Jimmy Monge NA 13 9 1500 10 200 6 2001 13 9.515 16 Ferretería y Depósito El Pionero Carlos Zarate Jaime Vizcaíno NA 15 8 600 16 250 5 2003 15 1116 17 Ferretería Costanera Sur Kin Yin Jon Kuam Kin Yin Jon Kuam NA 10 11 300 19 50 14 1985 4 1217 19 Ferretería El Sancarleño Oscar Arias Oscar Arias NA 6 15 250 20 100 9 1990 7 12.7518 18 Ferretería JOTAM Oscar Madrigal Jeremy Madrigal NA 4 16 500 17 200 6 2000 12 12.7519 20 Colono Paquera S.A Nils Núñez Nils Núñez www.grupocolono.com 9 12 2400 7 50 14 2008 20 13.25

6 5 Grupo Maderero Iztarú, Ferretería F y F, S.A. Enrique Fonseca Even Granados NA 43 9 4500 5 277 8 1975 7 7.256 5 Ferretería Santa Rosa #1 y #2 Adrián Salazar Wendy Salazar NA 72 3 5500 3 800 3 1995 20 7.257 6 AG Almacenes González Harold González José González NA 50 7 1500 13 200 11 1942 1 88 8 Ferretería San Rafael (Jimenez) S.A Johnny Jiménez Johnny Jiménez NA 14 16 3600 7 225 10 1975 7 109 1 Depósito Irazú Tres Rios GHP, S.A Edgar Herrera Roy Ramírez www.grupoirazu.com 45 8 10000 2 600 4 2004 28 10.510 10 Maderas y Materiales El Cipresal Dora Emilia Meneses Norman Solís www.elcipresal.com 30 10 2600 10 200 11 1989 15 11.511 13 Almacén de Materiales San Nicolás Víctor Julio Leiva Alexander Leiva www.almacencrsannicolas.com 18 13 2500 11 300 7 1990 16 11.7512 13 Depósito El Molino Erick Corea Juan Carlos Masís www.construred.net 10 18 2700 9 100 17 1970 5 12.2512 12 Ferretería La Cascada Manuel Vargas Manuel Vargas NA 60 5 450 24 200 11 1979 9 12.2513 12 Ferretería El Roble (Yhousemar) Pablo Barahona Abraham Baraona / Lorena Brenes NA 16 14 2000 12 300 7 1991 17 12.514 13 Ferretería S y S (Turrialba) Luis Fernando Smith Guillermo Solano NA 6 22 3000 8 600 4 1992 18 1315 14 Ferretería La Colonial Gerardo Arce Eduardo Moya NA 8 20 1050 15 225 10 1985 13 14.516 17 Depósito Pacayas (DEFEPA) Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez NA 20 12 800 17 160 13 1991 17 14.7517 16 Infesa Juan Carlos Quirós NA www.infesa.com 15 15 550 21 120 16 1978 8 1518 14 Ferretería El Sembrador S.A Rodolfo Ballestero Rodolfo Ballestero NA 15 15 900 16 600 4 2002 26 15.2519 18 Ferretería y Bazar Roma Luis Rodríguez Luis Rodríguez NA 2 26 1500 13 90 19 1971 6 1620 27 Ferretería El Roble (Yhousemar) Pablo Barahona Lorena Brenes NA 25 11 200 32 600 4 1993 19 16.521 20 Ferretería Tucurrique Evelyn Araya Evelyn Araya NA 8 20 550 21 100 18 1985 13 1821 19 Ferretería Pacheco y Vargas Manuel Pacheco Manuel Pacheco / María Quirós NA 8 20 500 23 200 11 1992 18 1822 21 Corporación de Empresas Vipo, S.A Yohani Portuguez Eduardo Serrano NA 8 20 500 23 300 7 2000 25 18.7523 22 Constru Cartago S.A Edgar Vargas Maurio Masís NA 12 17 2600 10 150 15 2010 34 1924 24 Electro Atlántida S.A Carlos Nájera Carlos Nájera NA 7 21 150 33 100 18 1979 9 20.2524 23 Ferretería Herqui Elio Estrada Elio Estrada NA 6 22 540 22 155 14 1998 23 20.2525 24 Almacén de Materiales Alpesa S.A Alfonso Pérez Alfonso Pérez NA 7 21 400 25 150 15 1996 21 20.525 24 Maderas y Ferretería El Laurel Gilbert Piedra Luis Piedra NA 6 22 750 18 100 18 1999 24 20.526 25 Ferretería Dulce Nombre Roberto Solano Roberto Solano NA 4 24 700 19 100 18 1997 22 20.7527 27 Grupo Paraíso Agricola Hernán Jiménez / Luis Ceciliano Hernán Jiménez NA 2 26 350 26 80 20 1983 12 2128 26 Ferretería Concepción Osvaldo Ugarte Osvaldo Ugarte NA 6 22 350 26 450 5 2008 32 21.2529 26 Ferretería El Clavito Gerardo Calderón José Alejandro Brenes NA 5 23 200 32 150 15 1990 16 21.529 26 Depósito Ferretero Cipreses Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez NA 9 19 500 23 100 18 2002 26 21.529 27 Ferre Soka Marvin Soto Marvin Soto NA 5 23 550 21 150 15 2003 27 21.530 28 Materiales Santa Lucía Alvaro Brenes Deiner Brenes NA 6 22 300 29 100 18 1992 18 21.7531 29 Centro Ferretero El General Hernán Chacón Hernán Chacón NA 4 24 700 19 150 15 2006 30 2232 30 Centro Ferretero Tres Ríos Ricardo Mora Greivin Mora NA 4 24 100 35 100 18 1983 12 22.2533 29 Ferretería El Roble 2 (Yhousemar) Gabriel Barahona Fanny Calderon NA 5 23 200 32 300 7 2004 28 22.534 31 Ferretería y Materiales de Construcción Trejos Minor Trejos Minor Trejos NA 8 20 500 23 70 21 2003 27 22.7535 32 Ferretería Famosa Norberto Montoya Norberto Montoya NA 8 20 600 20 80 20 2009 33 23.2536 33 Ferretería y Materiales Orosi Marco Aurelio Solano Marco Aurelio Solano NA 5 23 335 27 70 21 1999 24 23.7537 36 Distribuidora Pinturas El Brujo José Antonio Bonilla José Antonio Bonilla NA 2 26 30 38 10 24 1980 10 24.537 35 Decomar S.A Edgar Aguedas Orlando Ortíz www.decomar.cr.com 9 19 311 28 20 23 2004 28 24.538 34 Arco Iris Comercial del Sur Olman Orozco Olman Orozco NA 3 25 200 32 100 18 1999 24 24.7538 35 Ferretería Marín José Marín Alejandro Marín NA 4 24 200 32 175 12 2007 31 24.7539 36 Ferretería La Bodeguita Jose Guillermo Montero Joanie Fenandez NA 3 25 120 34 90 19 1997 22 2540 37 Depósito y Ferretería Quircot William Coto Diego Brenes NA 6 22 300 29 100 18 2008 32 25.2541 38 Ferresita S.A Waldin Arias Gretel Badilla NA 4 24 225 31 100 18 2010 34 26.7542 40 Ferretería Cocaleca William Cerdas William Cerdas NA 2 26 250 30 70 21 2007 31 2743 39 Ferretería y Pinturas Fernández e Hijos Franklin Fernández Franklin Fernández NA 3 25 75 37 100 18 2005 29 27.2544 41 Ferretería Montufar Alejandro Rivera Alejandro Rivera NA 3 25 80 36 60 22 2004 28 27.7544 42 Ferretería Tolentino Antonio Figueroa Antonio Figueroa NA 2 26 300 29 60 22 2010 34 27.75

Page 19: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 19

En ConcretoRanking Ferreterías

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferjuca S.A Juan Diego Solórzano Olman Sandí www.ferjuca.com 40 2 3500 4 400 2 1986 5 3.252 2 Materiales La Pesa (Mapesa) Allen Quirós Olman Portuguez wwwmapesa.cro.cr 50 1 3000 6 400 2 1993 9 4.53 3 Ferretería y Materiales Garyba Luis Francisco Barrantes Andrey Masís NA 22 5 5500 2 350 3 1993 9 4.754 5 Ferretería R y C Construcción Marco Rudin Max Rudin NA 15 8 1500 10 300 4 1981 3 6.255 6 Depósito y Ferretería Cobano Rafael Ángel Badilla Jaime Robles NA 32 3 7900 1 100 9 2002 14 6.756 7 Ferretería RG 2000 Gerardo Rojas Juan Pérez NA 23 4 1200 11 400 2 2000 12 7.257 9 Agrocomercial Vesim Mauricio Venegas Mauricio Venegas NA 15 8 1200 11 100 9 1977 2 7.58 8 Maderas Paniagua y Solís S.A. Jorge Paniagua Fran Pérez NA 20 6 1600 9 200 6 1993 9 7.59 4 Depósito de Maderas Garabito Róger Valenciano Pablo Vargas NA 7 14 4000 3 125 8 1988 6 7.759 9 Ferretería Ferroca Errol Castro Alexander Castro NA 20 6 2000 8 160 7 1996 10 7.7510 7 Ferresparza Eduardo Benavides Minor Vega www.ferresparza.com 32 3 3200 5 500 1 2011 23 811 11 Ferretería Popos 1 Rafael Hernández Alfredo Gutiérrez NA 20 6 1100 12 80 10 1990 7 8.7512 13 Ferretería Fernando Soto Franco Fajardo Manuel Chaves NA 5 15 1200 11 100 9 1972 1 912 13 Ferretería Barranqueño Efraín Chaves Francisco Loría NA 12 10 1050 13 100 9 1985 4 912 11 Bloquera Comercial Puerto Quepos Asdrúbal Segura Jeison Castillo / Johany Calvo NA 15 8 1000 14 200 6 1992 8 913 10 Maxi Ferretería Dani Vindas José Peña NA 17 7 1500 10 500 1 2006 19 9.2514 12 Ferretería Apuy Olivier Castro Jimmy Monge NA 13 9 1500 10 200 6 2001 13 9.515 16 Ferretería y Depósito El Pionero Carlos Zarate Jaime Vizcaíno NA 15 8 600 16 250 5 2003 15 1116 17 Ferretería Costanera Sur Kin Yin Jon Kuam Kin Yin Jon Kuam NA 10 11 300 19 50 14 1985 4 1217 19 Ferretería El Sancarleño Oscar Arias Oscar Arias NA 6 15 250 20 100 9 1990 7 12.7518 18 Ferretería JOTAM Oscar Madrigal Jeremy Madrigal NA 4 16 500 17 200 6 2000 12 12.7519 20 Colono Paquera S.A Nils Núñez Nils Núñez www.grupocolono.com 9 12 2400 7 50 14 2008 20 13.25

6 5 Grupo Maderero Iztarú, Ferretería F y F, S.A. Enrique Fonseca Even Granados NA 43 9 4500 5 277 8 1975 7 7.256 5 Ferretería Santa Rosa #1 y #2 Adrián Salazar Wendy Salazar NA 72 3 5500 3 800 3 1995 20 7.257 6 AG Almacenes González Harold González José González NA 50 7 1500 13 200 11 1942 1 88 8 Ferretería San Rafael (Jimenez) S.A Johnny Jiménez Johnny Jiménez NA 14 16 3600 7 225 10 1975 7 109 1 Depósito Irazú Tres Rios GHP, S.A Edgar Herrera Roy Ramírez www.grupoirazu.com 45 8 10000 2 600 4 2004 28 10.510 10 Maderas y Materiales El Cipresal Dora Emilia Meneses Norman Solís www.elcipresal.com 30 10 2600 10 200 11 1989 15 11.511 13 Almacén de Materiales San Nicolás Víctor Julio Leiva Alexander Leiva www.almacencrsannicolas.com 18 13 2500 11 300 7 1990 16 11.7512 13 Depósito El Molino Erick Corea Juan Carlos Masís www.construred.net 10 18 2700 9 100 17 1970 5 12.2512 12 Ferretería La Cascada Manuel Vargas Manuel Vargas NA 60 5 450 24 200 11 1979 9 12.2513 12 Ferretería El Roble (Yhousemar) Pablo Barahona Abraham Baraona / Lorena Brenes NA 16 14 2000 12 300 7 1991 17 12.514 13 Ferretería S y S (Turrialba) Luis Fernando Smith Guillermo Solano NA 6 22 3000 8 600 4 1992 18 1315 14 Ferretería La Colonial Gerardo Arce Eduardo Moya NA 8 20 1050 15 225 10 1985 13 14.516 17 Depósito Pacayas (DEFEPA) Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez NA 20 12 800 17 160 13 1991 17 14.7517 16 Infesa Juan Carlos Quirós NA www.infesa.com 15 15 550 21 120 16 1978 8 1518 14 Ferretería El Sembrador S.A Rodolfo Ballestero Rodolfo Ballestero NA 15 15 900 16 600 4 2002 26 15.2519 18 Ferretería y Bazar Roma Luis Rodríguez Luis Rodríguez NA 2 26 1500 13 90 19 1971 6 1620 27 Ferretería El Roble (Yhousemar) Pablo Barahona Lorena Brenes NA 25 11 200 32 600 4 1993 19 16.521 20 Ferretería Tucurrique Evelyn Araya Evelyn Araya NA 8 20 550 21 100 18 1985 13 1821 19 Ferretería Pacheco y Vargas Manuel Pacheco Manuel Pacheco / María Quirós NA 8 20 500 23 200 11 1992 18 1822 21 Corporación de Empresas Vipo, S.A Yohani Portuguez Eduardo Serrano NA 8 20 500 23 300 7 2000 25 18.7523 22 Constru Cartago S.A Edgar Vargas Maurio Masís NA 12 17 2600 10 150 15 2010 34 1924 24 Electro Atlántida S.A Carlos Nájera Carlos Nájera NA 7 21 150 33 100 18 1979 9 20.2524 23 Ferretería Herqui Elio Estrada Elio Estrada NA 6 22 540 22 155 14 1998 23 20.2525 24 Almacén de Materiales Alpesa S.A Alfonso Pérez Alfonso Pérez NA 7 21 400 25 150 15 1996 21 20.525 24 Maderas y Ferretería El Laurel Gilbert Piedra Luis Piedra NA 6 22 750 18 100 18 1999 24 20.526 25 Ferretería Dulce Nombre Roberto Solano Roberto Solano NA 4 24 700 19 100 18 1997 22 20.7527 27 Grupo Paraíso Agricola Hernán Jiménez / Luis Ceciliano Hernán Jiménez NA 2 26 350 26 80 20 1983 12 2128 26 Ferretería Concepción Osvaldo Ugarte Osvaldo Ugarte NA 6 22 350 26 450 5 2008 32 21.2529 26 Ferretería El Clavito Gerardo Calderón José Alejandro Brenes NA 5 23 200 32 150 15 1990 16 21.529 26 Depósito Ferretero Cipreses Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez NA 9 19 500 23 100 18 2002 26 21.529 27 Ferre Soka Marvin Soto Marvin Soto NA 5 23 550 21 150 15 2003 27 21.530 28 Materiales Santa Lucía Alvaro Brenes Deiner Brenes NA 6 22 300 29 100 18 1992 18 21.7531 29 Centro Ferretero El General Hernán Chacón Hernán Chacón NA 4 24 700 19 150 15 2006 30 2232 30 Centro Ferretero Tres Ríos Ricardo Mora Greivin Mora NA 4 24 100 35 100 18 1983 12 22.2533 29 Ferretería El Roble 2 (Yhousemar) Gabriel Barahona Fanny Calderon NA 5 23 200 32 300 7 2004 28 22.534 31 Ferretería y Materiales de Construcción Trejos Minor Trejos Minor Trejos NA 8 20 500 23 70 21 2003 27 22.7535 32 Ferretería Famosa Norberto Montoya Norberto Montoya NA 8 20 600 20 80 20 2009 33 23.2536 33 Ferretería y Materiales Orosi Marco Aurelio Solano Marco Aurelio Solano NA 5 23 335 27 70 21 1999 24 23.7537 36 Distribuidora Pinturas El Brujo José Antonio Bonilla José Antonio Bonilla NA 2 26 30 38 10 24 1980 10 24.537 35 Decomar S.A Edgar Aguedas Orlando Ortíz www.decomar.cr.com 9 19 311 28 20 23 2004 28 24.538 34 Arco Iris Comercial del Sur Olman Orozco Olman Orozco NA 3 25 200 32 100 18 1999 24 24.7538 35 Ferretería Marín José Marín Alejandro Marín NA 4 24 200 32 175 12 2007 31 24.7539 36 Ferretería La Bodeguita Jose Guillermo Montero Joanie Fenandez NA 3 25 120 34 90 19 1997 22 2540 37 Depósito y Ferretería Quircot William Coto Diego Brenes NA 6 22 300 29 100 18 2008 32 25.2541 38 Ferresita S.A Waldin Arias Gretel Badilla NA 4 24 225 31 100 18 2010 34 26.7542 40 Ferretería Cocaleca William Cerdas William Cerdas NA 2 26 250 30 70 21 2007 31 2743 39 Ferretería y Pinturas Fernández e Hijos Franklin Fernández Franklin Fernández NA 3 25 75 37 100 18 2005 29 27.2544 41 Ferretería Montufar Alejandro Rivera Alejandro Rivera NA 3 25 80 36 60 22 2004 28 27.7544 42 Ferretería Tolentino Antonio Figueroa Antonio Figueroa NA 2 26 300 29 60 22 2010 34 27.75

Page 20: TYT 216 Junio 2014

20 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking Ferreterías

ZONA NORTERank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Rojas y Rodríguez Freddy Rodríguez Luis Arce www.ferreteriaryr.com 80 1 5200 3 500 1 1978 4 2.252 2 Almacén Agrologos Edgar Picado Esteban Zambrana www.agrologos.com 70 2 10000 1 400 2 1980 6 2.753 4 Electrobeyco S.A Orlando Herrera Bolivar Rojas www.electrobeico.com 27 4 1500 5 300 3 1979 5 4.254 3 Ferretería Alfaro y Murillo SRL Enrique Alfaro Enrique Alfaro NA 15 8 1000 6 300 3 1962 1 4.55 5 Ferretería Zamora Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 10 10 2000 4 250 4 1981 7 6.256 5 Almacenes La Cañera Dagoberto Rodriguez Adrián Arias lacanera.com 20 6 500 10 100 9 1969 2 6.757 6 Almacén Agrologos Colonia Upala “Keylor Araya Rigoberto Villegas www.agrologos.co.cr 28 3 7500 2 400 2 2007 20 6.758 8 Ferretería Canalete Juan Carlos Chaves Daniel Olmos NA 16 7 1000 6 400 2 1998 14 7.259 11 Ferretería La Perla de Pital Susan Vargas Yesenia Vargas NA 12 9 500 10 150 7 1987 9 8.759 11 Ferretería Florencia RYR Roy Abarca Jimmy Araya NA 15 8 1500 5 200 5 2004 17 8.7510 10 Ferretería Viquez Murillo Alvaro Víquez José Víquez NA 6 14 800 7 100 9 1980 6 910 9 Agroquimicos del Norte Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 5 15 2000 4 100 9 1986 8 911 11 Ferretería Pital Alberto Hernández Carlos Hernández NA 7 13 625 8 150 7 1989 10 9.511 12 Materiales San Jorge #1 Alvaro Mora Martin Villegas NA 10 10 600 9 150 7 1994 12 9.511 12 Ferretería H y R Santa Clara Vinicio Hernández Manrique Hernández NA 10 10 1000 6 150 7 2000 15 9.512 12 Almacén Hernán Nuñez y Hnos. Fernando Núñez Fredy y Fernando Núñez NA 5 15 215 16 180 6 1977 3 1013 14 Ferretería Monterrey Oscar Vargas Carlos Quesada NA 3 17 600 9 100 9 1981 7 10.513 14 Ferretería Zamora y Vargas Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 5 15 500 10 150 7 1989 10 10.514 15 Ferretería Koky Vargas Koky Vargas Koky Vargas NA 9 11 290 13 300 3 2001 16 10.7515 16 Ferretería La Fortuna Luis Robleto Luis Robleto NA 5 15 300 12 100 9 1987 9 11.2516 16 Ferreteria La Tigra Roy Abarca Gimi Araya NA 4 16 500 10 100 9 2000 15 12.517 17 Materiales Otárola Mario Otárola ND NA 5 15 450 11 25 12 1998 14 1318 19 Agro Ferretería Geyni Gerardo Valverde Gerardo Valverde NA 5 15 200 17 50 11 1990 11 13.518 18 Centro Ferretero Mora Arce Rodolfo Mora Rodolfo Mora NA 3 17 250 14 200 5 2004 18 13.518 18 Ferretería Cedral Carlos Quesada Carlos Quesada NA 5 15 450 11 100 9 2006 19 13.518 20 Ferragro Allan Novo Jiménez Allan Novo Jiménez NA 6 14 600 9 100 9 2009 22 13.519 22 Centro Ferretero Velque Godofredo Velásquez Godofredo Velásquez NA 6 14 150 18 150 7 2006 19 14.519 21 Inversiones QUPE Carlos Quirós y Róger Pérez Carlos Quirós y Róger Pérez NA 6 14 250 14 100 9 2008 21 14.520 22 Ferretería Arce y Alfaro Alonso Arce Alonso Arce NA 3 17 80 20 80 10 1997 13 1520 23 Ferretería La Miniatura Luz Hania Montero Guido Pérez NA 1 18 150 18 50 11 1997 13 1520 21 Ferretería y Materiales Los Chiles Gilberto Barquero Gilberto Barquero NA 3 17 450 11 110 8 2011 24 1521 26 Centro Ferretero Velque Maria del Carmen Quesada Godofredo Velásquez NA 8 12 80 20 80 10 2006 19 15.2522 24 Fábrica de Limas de Florencia de San Carlos Alvaro Núñez Alvaro Núñez NA 5 15 100 19 10 13 2000 15 15.523 25 Electroservicios González Herrera Minor Porras Minor Porras NA 3 17 225 15 50 11 2008 21 1624 27 Ferretería Sucre del Sur Ana Isabel Ramírez Luis Molina NA 3 17 100 19 50 11 2010 23 17.5

ZONA SUR Y FRONTERARank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Palmares Mínor Segura Ernesto Venegas NA 60 2 4000 1 500 1 1996 14 4.52 4 Distribuidora Barsa Guillermo Barquero Jairo Ureña NA 24 8 1833 5 200 8 1976 2 5.752 2 Coope Madereros R.L Diego Barrantes Esteban Ramírez NA 50 3 1600 7 200 8 1984 5 5.752 3 Ferretería Boston Fernando Ruiz David Ortega www.ferreteriaboston.com 85 1 4000 1 450 4 2000 17 5.753 5 Almacén La Palma William Sánchez William Sánchez NA 16 11 2000 4 100 14 1985 6 8.753 7 Ferretería y Materiales Coope Agri Victor Hugo Carranza Max Gallegos www.coopeagri.co.cr 27 7 2500 3 466 3 2006 22 8.753 12 Ferretería Fixur Carlos Cordero Jonathan Núñez www.fixur.com 43 4 2000 4 480 2 2008 25 8.754 8 Materiales de la Costa Arnoldo Campos Arnoldo Campos NA 12 13 3000 2 400 5 2001 18 9.55 10 Ferretería Lena José Alberto Rivera Maurio Robles NA 35 5 700 15 200 8 1993 12 105 9 Ferretería y Materiales Granados José Israel Granados (hijo) Alonso Navarro NA 16 11 1700 6 300 6 2000 17 105 6 Ferretería Ventanas de Osa Mario Mena Diego Mora www.ferreteriasventanasdeosa.com 20 9 2000 4 150 10 2000 17 106 10 Grupo Materiales: San Vito Odilio Villalobos Orlando Fallas www.grupomateriales.com 28 6 1100 8 130 12 1999 16 10.57 11 Ferretería William Rojas William Rojas Néstor Chinchilla NA 12 13 1000 10 200 8 1994 13 118 11 El Lobo Ferretero Gerardo Lobo Roberto Lobo NA 15 12 600 16 100 14 1980 3 11.259 12 Ferretería Valerio Óscar Valerio Óscar Valerio NA 8 15 700 15 150 10 1985 6 11.510 11 Grupo Materiales: Sabalito Juan Carlos Villalobos Willson Vargas www.grupomateriales.com 15 12 3000 2 100 14 2002 19 11.7511 14 Ferretería Gómez Alvaro Gómez Alvaro Gómez NA 6 17 300 19 200 8 1983 4 1212 13 Ferretería El Aterrizaje Olger Mora Olger Mora NA 7 16 2000 4 225 7 2006 23 12.513 14 Feymaco Jorge Zúñiga Jorge Zúñiga NA 10 14 500 17 120 13 1988 8 1313 NA Ferretería Sumary Eduardo Rojas Eduardo Rojas 16 11 1700 6 180 9 2009 26 1314 16 Ferretería Ehlema Eduardo Benavides Eduardo Benavides NA 6 17 400 18 100 14 1986 7 1414 15 Ferretería Arysa Arcelio Badilla Arcelio Badilla NA 5 18 2000 4 150 10 2007 24 1415 16 Ferretería Materiales Agua Buena Helberth Ramírez Roger Zuñiga www.grupomateriales.com 12 13 950 11 100 14 2003 20 14.515 16 Grupo Materiales Agua Buena (Ferrebuena) Helberth Ramírez Roger Zuñiga Madrigal www.grupomateriales.com 12 13 950 11 100 14 2003 20 14.516 18 Agroferretería del Valle Juan Luis Vargas Juan Luis Vargas NA 4 19 400 18 50 18 1985 6 15.2516 18 Ferretería El Costo Ricardo Arias Edgar Núñez NA 4 19 750 14 100 14 1996 14 15.2517 22 Ferretería Paso Canoas Mario Arias Mario Arias NA 2 20 275 20 20 21 1968 1 15.5

20 21 Ferretería LFC Luis Céspedes Cristopher Sosa NA 12 10 800 15 30 16 2001 13 13.520 21 Ferretería Pacífico Central Billy Bolandi Billy Bolandi NA 5 15 2000 8 50 14 2004 17 13.521 20 Ferretería Tung Fong Li Xiao Xio Miguel Martínez NA 5 15 500 17 70 12 2002 14 14.522 22 Ferretería Joyca Jorge Eduardo Barrantes Albin Delgado NA 4 16 600 16 50 14 2002 14 1523 20 Ferretería Garabito S.A Róger Valenciano Pablo Vargas NA 7 14 150 24 250 5 2005 18 15.2524 23 Ferretería Popos 2 Rafael Hernández Alfredo Gutiérrez NA 2 18 120 26 100 9 1993 9 15.524 24 Ferretería Fray Casiano Rafael Hernández Rafael Henández NA 3 17 240 21 60 13 1998 11 15.524 23 Ferreteria Costapájaros Manrique Solís Manrique Solís NA 4 16 430 18 40 15 2001 13 15.525 23 Bloquera Peninsular Néstor Raúl Aguilar Néstor Raúl Aguilar NA 8 13 1000 14 50 14 2010 22 15.7526 24 Ferretería Chacarita José Mario Rodríguez Dani Rodríguez NA 6 15 200 22 75 11 2003 16 1627 26 Ferretería Calecos Víctor Wu Daniel Meléndez NA 4 16 120 25 350 3 2010 21 16.2528 28 Centro Ferretero Monteverde José Luis Cruz José Luis Cruz NA 4 16 170 23 50 14 2001 13 16.529 27 Ferretería Tambor Fernando Arturo Pérez Fernando Arturo Pérez NA 1 19 200 22 70 12 2003 16 17.25

Page 21: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 21

En ConcretoRanking Ferreterías

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Rojas y Rodríguez Freddy Rodríguez Luis Arce www.ferreteriaryr.com 80 1 5200 3 500 1 1978 4 2.252 2 Almacén Agrologos Edgar Picado Esteban Zambrana www.agrologos.com 70 2 10000 1 400 2 1980 6 2.753 4 Electrobeyco S.A Orlando Herrera Bolivar Rojas www.electrobeico.com 27 4 1500 5 300 3 1979 5 4.254 3 Ferretería Alfaro y Murillo SRL Enrique Alfaro Enrique Alfaro NA 15 8 1000 6 300 3 1962 1 4.55 5 Ferretería Zamora Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 10 10 2000 4 250 4 1981 7 6.256 5 Almacenes La Cañera Dagoberto Rodriguez Adrián Arias lacanera.com 20 6 500 10 100 9 1969 2 6.757 6 Almacén Agrologos Colonia Upala “Keylor Araya Rigoberto Villegas www.agrologos.co.cr 28 3 7500 2 400 2 2007 20 6.758 8 Ferretería Canalete Juan Carlos Chaves Daniel Olmos NA 16 7 1000 6 400 2 1998 14 7.259 11 Ferretería La Perla de Pital Susan Vargas Yesenia Vargas NA 12 9 500 10 150 7 1987 9 8.759 11 Ferretería Florencia RYR Roy Abarca Jimmy Araya NA 15 8 1500 5 200 5 2004 17 8.7510 10 Ferretería Viquez Murillo Alvaro Víquez José Víquez NA 6 14 800 7 100 9 1980 6 910 9 Agroquimicos del Norte Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 5 15 2000 4 100 9 1986 8 911 11 Ferretería Pital Alberto Hernández Carlos Hernández NA 7 13 625 8 150 7 1989 10 9.511 12 Materiales San Jorge #1 Alvaro Mora Martin Villegas NA 10 10 600 9 150 7 1994 12 9.511 12 Ferretería H y R Santa Clara Vinicio Hernández Manrique Hernández NA 10 10 1000 6 150 7 2000 15 9.512 12 Almacén Hernán Nuñez y Hnos. Fernando Núñez Fredy y Fernando Núñez NA 5 15 215 16 180 6 1977 3 1013 14 Ferretería Monterrey Oscar Vargas Carlos Quesada NA 3 17 600 9 100 9 1981 7 10.513 14 Ferretería Zamora y Vargas Enrique Zamora Yalitza Zamora NA 5 15 500 10 150 7 1989 10 10.514 15 Ferretería Koky Vargas Koky Vargas Koky Vargas NA 9 11 290 13 300 3 2001 16 10.7515 16 Ferretería La Fortuna Luis Robleto Luis Robleto NA 5 15 300 12 100 9 1987 9 11.2516 16 Ferreteria La Tigra Roy Abarca Gimi Araya NA 4 16 500 10 100 9 2000 15 12.517 17 Materiales Otárola Mario Otárola ND NA 5 15 450 11 25 12 1998 14 1318 19 Agro Ferretería Geyni Gerardo Valverde Gerardo Valverde NA 5 15 200 17 50 11 1990 11 13.518 18 Centro Ferretero Mora Arce Rodolfo Mora Rodolfo Mora NA 3 17 250 14 200 5 2004 18 13.518 18 Ferretería Cedral Carlos Quesada Carlos Quesada NA 5 15 450 11 100 9 2006 19 13.518 20 Ferragro Allan Novo Jiménez Allan Novo Jiménez NA 6 14 600 9 100 9 2009 22 13.519 22 Centro Ferretero Velque Godofredo Velásquez Godofredo Velásquez NA 6 14 150 18 150 7 2006 19 14.519 21 Inversiones QUPE Carlos Quirós y Róger Pérez Carlos Quirós y Róger Pérez NA 6 14 250 14 100 9 2008 21 14.520 22 Ferretería Arce y Alfaro Alonso Arce Alonso Arce NA 3 17 80 20 80 10 1997 13 1520 23 Ferretería La Miniatura Luz Hania Montero Guido Pérez NA 1 18 150 18 50 11 1997 13 1520 21 Ferretería y Materiales Los Chiles Gilberto Barquero Gilberto Barquero NA 3 17 450 11 110 8 2011 24 1521 26 Centro Ferretero Velque Maria del Carmen Quesada Godofredo Velásquez NA 8 12 80 20 80 10 2006 19 15.2522 24 Fábrica de Limas de Florencia de San Carlos Alvaro Núñez Alvaro Núñez NA 5 15 100 19 10 13 2000 15 15.523 25 Electroservicios González Herrera Minor Porras Minor Porras NA 3 17 225 15 50 11 2008 21 1624 27 Ferretería Sucre del Sur Ana Isabel Ramírez Luis Molina NA 3 17 100 19 50 11 2010 23 17.5

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Palmares Mínor Segura Ernesto Venegas NA 60 2 4000 1 500 1 1996 14 4.52 4 Distribuidora Barsa Guillermo Barquero Jairo Ureña NA 24 8 1833 5 200 8 1976 2 5.752 2 Coope Madereros R.L Diego Barrantes Esteban Ramírez NA 50 3 1600 7 200 8 1984 5 5.752 3 Ferretería Boston Fernando Ruiz David Ortega www.ferreteriaboston.com 85 1 4000 1 450 4 2000 17 5.753 5 Almacén La Palma William Sánchez William Sánchez NA 16 11 2000 4 100 14 1985 6 8.753 7 Ferretería y Materiales Coope Agri Victor Hugo Carranza Max Gallegos www.coopeagri.co.cr 27 7 2500 3 466 3 2006 22 8.753 12 Ferretería Fixur Carlos Cordero Jonathan Núñez www.fixur.com 43 4 2000 4 480 2 2008 25 8.754 8 Materiales de la Costa Arnoldo Campos Arnoldo Campos NA 12 13 3000 2 400 5 2001 18 9.55 10 Ferretería Lena José Alberto Rivera Maurio Robles NA 35 5 700 15 200 8 1993 12 105 9 Ferretería y Materiales Granados José Israel Granados (hijo) Alonso Navarro NA 16 11 1700 6 300 6 2000 17 105 6 Ferretería Ventanas de Osa Mario Mena Diego Mora www.ferreteriasventanasdeosa.com 20 9 2000 4 150 10 2000 17 106 10 Grupo Materiales: San Vito Odilio Villalobos Orlando Fallas www.grupomateriales.com 28 6 1100 8 130 12 1999 16 10.57 11 Ferretería William Rojas William Rojas Néstor Chinchilla NA 12 13 1000 10 200 8 1994 13 118 11 El Lobo Ferretero Gerardo Lobo Roberto Lobo NA 15 12 600 16 100 14 1980 3 11.259 12 Ferretería Valerio Óscar Valerio Óscar Valerio NA 8 15 700 15 150 10 1985 6 11.510 11 Grupo Materiales: Sabalito Juan Carlos Villalobos Willson Vargas www.grupomateriales.com 15 12 3000 2 100 14 2002 19 11.7511 14 Ferretería Gómez Alvaro Gómez Alvaro Gómez NA 6 17 300 19 200 8 1983 4 1212 13 Ferretería El Aterrizaje Olger Mora Olger Mora NA 7 16 2000 4 225 7 2006 23 12.513 14 Feymaco Jorge Zúñiga Jorge Zúñiga NA 10 14 500 17 120 13 1988 8 1313 NA Ferretería Sumary Eduardo Rojas Eduardo Rojas 16 11 1700 6 180 9 2009 26 1314 16 Ferretería Ehlema Eduardo Benavides Eduardo Benavides NA 6 17 400 18 100 14 1986 7 1414 15 Ferretería Arysa Arcelio Badilla Arcelio Badilla NA 5 18 2000 4 150 10 2007 24 1415 16 Ferretería Materiales Agua Buena Helberth Ramírez Roger Zuñiga www.grupomateriales.com 12 13 950 11 100 14 2003 20 14.515 16 Grupo Materiales Agua Buena (Ferrebuena) Helberth Ramírez Roger Zuñiga Madrigal www.grupomateriales.com 12 13 950 11 100 14 2003 20 14.516 18 Agroferretería del Valle Juan Luis Vargas Juan Luis Vargas NA 4 19 400 18 50 18 1985 6 15.2516 18 Ferretería El Costo Ricardo Arias Edgar Núñez NA 4 19 750 14 100 14 1996 14 15.2517 22 Ferretería Paso Canoas Mario Arias Mario Arias NA 2 20 275 20 20 21 1968 1 15.5

20 21 Ferretería LFC Luis Céspedes Cristopher Sosa NA 12 10 800 15 30 16 2001 13 13.520 21 Ferretería Pacífico Central Billy Bolandi Billy Bolandi NA 5 15 2000 8 50 14 2004 17 13.521 20 Ferretería Tung Fong Li Xiao Xio Miguel Martínez NA 5 15 500 17 70 12 2002 14 14.522 22 Ferretería Joyca Jorge Eduardo Barrantes Albin Delgado NA 4 16 600 16 50 14 2002 14 1523 20 Ferretería Garabito S.A Róger Valenciano Pablo Vargas NA 7 14 150 24 250 5 2005 18 15.2524 23 Ferretería Popos 2 Rafael Hernández Alfredo Gutiérrez NA 2 18 120 26 100 9 1993 9 15.524 24 Ferretería Fray Casiano Rafael Hernández Rafael Henández NA 3 17 240 21 60 13 1998 11 15.524 23 Ferreteria Costapájaros Manrique Solís Manrique Solís NA 4 16 430 18 40 15 2001 13 15.525 23 Bloquera Peninsular Néstor Raúl Aguilar Néstor Raúl Aguilar NA 8 13 1000 14 50 14 2010 22 15.7526 24 Ferretería Chacarita José Mario Rodríguez Dani Rodríguez NA 6 15 200 22 75 11 2003 16 1627 26 Ferretería Calecos Víctor Wu Daniel Meléndez NA 4 16 120 25 350 3 2010 21 16.2528 28 Centro Ferretero Monteverde José Luis Cruz José Luis Cruz NA 4 16 170 23 50 14 2001 13 16.529 27 Ferretería Tambor Fernando Arturo Pérez Fernando Arturo Pérez NA 1 19 200 22 70 12 2003 16 17.25

Page 22: TYT 216 Junio 2014

22 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking Ferreterías

LIMÓNRank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Almacén El Mejor Precio José Porras German Carrillo www.mejorpreciocr.com 45 3 2016 4 700 1 1979 3 2.752 1 Depósito San Francisco I Dianey Cerdas Dianey Cerdas NA 80 1 7000 1 300 4 1988 6 33 2 Almacén 3 R Dennis Rodríguez Sandro Sandí 40 4 2000 5 600 2 1977 2 3.254 3 Depósito Comercial Arisdia Dianey Cerdas Dianey Cerdas NA 35 5 4000 3 200 6 1988 6 55 4 Ferretería López Pereira Santiago Pereira Eric Moyers www.pereiralopez.com 15 10 1000 8 200 6 1970 1 6.256 4 Ferretería Kin Armando Sánchez Lenin Ramírez NA 28 7 1800 6 230 5 1993 10 77 5 Bloques del Caribe Walter Barrantes Gustavo Sandí NA 20 8 6000 2 150 7 2000 12 7.258 5 Materiales Sarapiquí Oscar González Hernan Campos NA 15 10 2000 5 150 7 1992 9 7.759 7 Almacén San Francisco #3 Francisco Gutiérrez Jorge Cascante NA 18 9 1200 7 150 7 2005 15 9.510 9 Centro Ferretero El Pueblo Walter Chavarría Walter Chavarría NA 3 17 960 9 150 7 1988 6 9.7510 8 Almacén Don Julio Alonso Bonilla Jorge Viquez NA 49 2 750 12 150 7 2011 18 9.7511 12 Ferretería Femaco Carlos Yu Carlos Yu NA 33 6 0 21 500 3 2000 12 10.512 13 Ferretería Caribe Maritza Yip Karen Ng NA 4 16 240 18 300 4 1989 7 11.2512 12 Ferretería Lumi Miriam Solano Marianela Pérez NA 8 14 500 14 200 6 1994 11 11.2513 13 Importadora Ferretera Limonense Sam Ki San Manuel Galan Calero NA 8 14 600 13 150 7 2000 12 11.513 13 Ferretería El Cairo Ronny Campos Ronny Campos NA 9 13 800 11 140 8 2002 14 11.513 13 Ferretería Viales Henry Viales Henry Viales NA 12 11 820 10 120 9 2006 16 11.514 15 Ferretería Gonar (Mil Ciento Doce) S.A Roney Vega Ariana Urtado NA 11 12 400 16 200 6 2001 13 11.7515 14 Ximabella S.A Xinia Barrantes Xinia Barrantes NA 3 17 480 15 50 12 1980 4 1216 15 Fajari S.A Martín Fajardo Rosibel Fajardo NA 5 15 400 16 110 10 1993 10 12.7517 20 Ferretería El Tornillo Roberto Wanchong Roberto Wanchong NA 1 19 70 20 50 12 1982 5 1417 17 Surtidor Jordan Martin Porras Martin Porras NA 3 17 350 17 100 11 1994 11 1417 18 Ferreteria Los Geranios Orlando Mejía Orlado Mejía www.ferreterialosgeranios.com 4 16 350 17 200 6 2010 17 1418 19 Depósito Liverpool Carlos Abarca Carlos Abarca NA 2 18 200 19 50 12 1991 8 14.25

18 18 Prefabricados de Buenos Aires Ricardo Quiros Ricardo Quirós NA 7 16 700 15 60 17 1998 15 15.7518 19 Ferretería Las Vegas Juan Carlos Delgado Juan Carlos Delgado NA 7 16 800 13 70 16 2001 18 15.7518 19 Ferretería Coope Asa Harold Sánchez y Walter Elizondo Daniel Jara NA 5 18 1064 9 85 15 2005 21 15.7519 24 Ferretería El César Cesar Herrera Cesar Herrera NA 4 19 150 22 100 14 1990 10 16.2519 21 Ferretería Wilmer Wilmer Obando Wilmer Obando NA 3 20 450 18 120 13 1996 14 16.2519 18 Ferreteria el Pueblo Ricardo Quirós Ricardo Quirós NA 5 18 700 15 60 17 1998 15 16.2520 21 Ferretería Comercial Cerro de oro Marcela Vargas Felipe Vega NA 6 17 900 11 100 14 2008 25 16.7521 27 Ferretería El Parque Norma Vargas Norma Vargas NA 2 20 200 21 50 18 1989 9 1721 24 Ferretería y Materiales Naranjito Alex Taker Juan Luis Bolívar NA 6 17 600 16 135 11 2007 24 1721 Grupo Materiales: Materiales Laurel (Ferre Sur) Vinicio Avila Fabian Saborio www.grupomateriales.com 17 10 500 17 120 13 2013 28 1722 26 Aquiro Lilliana Acuña Liliana Acuña NA 7 16 100 23 30 19 1992 11 17.2522 35 Ferretería Volcán José Luis Sibaja José Luis Sibaja NA 1 80 25 25 20 2007 24 17.2522 23 Ferretería San Rafael José Antonio Rojas Víctor Rojas NA 6 17 800 13 50 18 2005 21 17.2523 25 Ferretería Tawal Aníbal Porras Arelis Porras NA 7 16 600 16 100 14 2007 24 17.524 29 Materiales La Luz Carlos Luis Thompson Yendri Salazar NA 3 20 50 26 70 16 1989 9 17.7525 34 Electrotécnicos del Sur Luis Montenegro Luis Montenegro NA 3 20 90 24 30 19 1996 14 19.2525 31 Ferretería La Bonita Eduardo Rodríguez Eduardo Rodríguez NA 2 20 300 19 100 14 2007 24 19.2526 33 Grupo Materiales: Materiales Potrero Grande Rafael Rojas Rafael Rojas www.grupomateriales.com 6 17 400 18 50 18 2009 26 19.7527 32 Centro Comercial Monyusa S.A Alfredo Amador Alfredo Amador NA 3 20 600 16 25 20 2007 24 2028 28 Ferretería Garrido Víctor Manuel Garrido Margarita Garriado / Victor Garrido NA 1 21 850 12 15 22 2010 27 20.529 35 Ferretería Buenos Aires Geovanni Mena Merlin Navarro NA 2 20 56 26 100 14 2008 25 21.25

ALAJUELA Y CARRETERARank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Juan Roberto Vargas e Hijos, S.A Juan Roberto Vargas Alvaro Vargas / Carlos Jenkins NA 40 5 4800 5 600 2 1963 2 3.52 2 Ferretería Rojas y Monge Mario Alberto Rojas Carlos Rojas www.rojasymonge.com 120 2 8500 2 500 3 1982 8 3.753 5 Materiales Meza José Antonio Meza Esteban Meza www.materialesmeza.com 40 5 2400 9 800 1 1983 9 64 6 Ferretería Jorcel Jorge Araya Roman Esquivel www.jorcel.com 65 3 10800 1 800 1 1999 21 6.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Víctor Argüello NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Gilberto Delgado NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Dalia Blanco NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.56 10 Bloquera Hermanos Chavarría Misael Chavarría Rosibel Chavarría NA 20 10 3500 6 250 6 1983 9 7.757 9 AL Ferretería 2 Gilbert Alvarado José Luis Ramírez NA 32 8 1500 11 200 7 1981 7 8.257 16 Materiales Barrio San José Hilda Johansson Hilda Johamsson NA 10 17 6000 3 600 2 1987 11 8.258 11 Almacén Coope Victoria Wenceslao Rodriguez Gustavo Álvarez www.coopevictoria.com 13 15 1500 11 150 8 1943 1 8.759 12 AL Ferretería S.A Gilberth Alvarado Johani Alvarado NA 33 7 500 16 250 6 1981 7 99 14 Materiales Arsenio Soto Oswaldo Soto Johnatan Barrantes www.arseniosoto.com 15 14 2500 8 200 7 1981 7 99 15 Constru Express S.A Yamileth Chorres NA NA 20 10 4800 5 200 7 1990 14 910 10 Almacén El Rey Javier Garro NA almaceneselrey.com 200 1 5000 4 200 7 2003 25 9.2511 13 Ferretería La Mejor Jorge Delgado Ronal Delgado www.flm-cr.com 12 16 1500 11 200 7 1970 4 9.512 17 Almacén León Rojas Francisco Rojas Isaac Rodriguez Rojas NA 13 15 600 14 150 8 1967 3 1013 18 Ferretería Barosa Nelson Monge Silvia Cisneros NA 34 6 6000 3 300 5 2009 29 10.7514 19 Maderas San Carlos #1 José Daniel Solórzano Juan Luis Sibaja www.msc.co.cr 28 9 300 18 200 7 1986 10 1115 20 Ferretería y Maderas Hermanos Miranda Juan Carlos Miranda Bernal Guerrero NA 19 11 1260 12 100 11 1989 13 11.7515 18 Distribuidora Fama Celedino Valverde Celedino Valverde www.distribuidorafama.net 13 15 580 15 500 3 1990 14 11.7515 21 Home Depot S.A Priscilla Fernández Arnoldo Rodríguez NA 16 13 600 14 300 5 1991 15 11.7516 22 Agelec Julio Vega Carlos Sanabria NA 10 17 300 18 150 8 1975 5 1216 22 Ferretería Vargas y Araya Gabriela Araya / Esteban Vargas Gabriela Araya NA 20 10 1000 13 400 4 1999 21 1217 25 Ferretería Campos Naranjo Luis Campos Luis Campos NA 8 19 350 17 100 11 1977 6 13.25

Page 23: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 23

En ConcretoRanking Ferreterías

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Almacén El Mejor Precio José Porras German Carrillo www.mejorpreciocr.com 45 3 2016 4 700 1 1979 3 2.752 1 Depósito San Francisco I Dianey Cerdas Dianey Cerdas NA 80 1 7000 1 300 4 1988 6 33 2 Almacén 3 R Dennis Rodríguez Sandro Sandí 40 4 2000 5 600 2 1977 2 3.254 3 Depósito Comercial Arisdia Dianey Cerdas Dianey Cerdas NA 35 5 4000 3 200 6 1988 6 55 4 Ferretería López Pereira Santiago Pereira Eric Moyers www.pereiralopez.com 15 10 1000 8 200 6 1970 1 6.256 4 Ferretería Kin Armando Sánchez Lenin Ramírez NA 28 7 1800 6 230 5 1993 10 77 5 Bloques del Caribe Walter Barrantes Gustavo Sandí NA 20 8 6000 2 150 7 2000 12 7.258 5 Materiales Sarapiquí Oscar González Hernan Campos NA 15 10 2000 5 150 7 1992 9 7.759 7 Almacén San Francisco #3 Francisco Gutiérrez Jorge Cascante NA 18 9 1200 7 150 7 2005 15 9.510 9 Centro Ferretero El Pueblo Walter Chavarría Walter Chavarría NA 3 17 960 9 150 7 1988 6 9.7510 8 Almacén Don Julio Alonso Bonilla Jorge Viquez NA 49 2 750 12 150 7 2011 18 9.7511 12 Ferretería Femaco Carlos Yu Carlos Yu NA 33 6 0 21 500 3 2000 12 10.512 13 Ferretería Caribe Maritza Yip Karen Ng NA 4 16 240 18 300 4 1989 7 11.2512 12 Ferretería Lumi Miriam Solano Marianela Pérez NA 8 14 500 14 200 6 1994 11 11.2513 13 Importadora Ferretera Limonense Sam Ki San Manuel Galan Calero NA 8 14 600 13 150 7 2000 12 11.513 13 Ferretería El Cairo Ronny Campos Ronny Campos NA 9 13 800 11 140 8 2002 14 11.513 13 Ferretería Viales Henry Viales Henry Viales NA 12 11 820 10 120 9 2006 16 11.514 15 Ferretería Gonar (Mil Ciento Doce) S.A Roney Vega Ariana Urtado NA 11 12 400 16 200 6 2001 13 11.7515 14 Ximabella S.A Xinia Barrantes Xinia Barrantes NA 3 17 480 15 50 12 1980 4 1216 15 Fajari S.A Martín Fajardo Rosibel Fajardo NA 5 15 400 16 110 10 1993 10 12.7517 20 Ferretería El Tornillo Roberto Wanchong Roberto Wanchong NA 1 19 70 20 50 12 1982 5 1417 17 Surtidor Jordan Martin Porras Martin Porras NA 3 17 350 17 100 11 1994 11 1417 18 Ferreteria Los Geranios Orlando Mejía Orlado Mejía www.ferreterialosgeranios.com 4 16 350 17 200 6 2010 17 1418 19 Depósito Liverpool Carlos Abarca Carlos Abarca NA 2 18 200 19 50 12 1991 8 14.25

18 18 Prefabricados de Buenos Aires Ricardo Quiros Ricardo Quirós NA 7 16 700 15 60 17 1998 15 15.7518 19 Ferretería Las Vegas Juan Carlos Delgado Juan Carlos Delgado NA 7 16 800 13 70 16 2001 18 15.7518 19 Ferretería Coope Asa Harold Sánchez y Walter Elizondo Daniel Jara NA 5 18 1064 9 85 15 2005 21 15.7519 24 Ferretería El César Cesar Herrera Cesar Herrera NA 4 19 150 22 100 14 1990 10 16.2519 21 Ferretería Wilmer Wilmer Obando Wilmer Obando NA 3 20 450 18 120 13 1996 14 16.2519 18 Ferreteria el Pueblo Ricardo Quirós Ricardo Quirós NA 5 18 700 15 60 17 1998 15 16.2520 21 Ferretería Comercial Cerro de oro Marcela Vargas Felipe Vega NA 6 17 900 11 100 14 2008 25 16.7521 27 Ferretería El Parque Norma Vargas Norma Vargas NA 2 20 200 21 50 18 1989 9 1721 24 Ferretería y Materiales Naranjito Alex Taker Juan Luis Bolívar NA 6 17 600 16 135 11 2007 24 1721 Grupo Materiales: Materiales Laurel (Ferre Sur) Vinicio Avila Fabian Saborio www.grupomateriales.com 17 10 500 17 120 13 2013 28 1722 26 Aquiro Lilliana Acuña Liliana Acuña NA 7 16 100 23 30 19 1992 11 17.2522 35 Ferretería Volcán José Luis Sibaja José Luis Sibaja NA 1 80 25 25 20 2007 24 17.2522 23 Ferretería San Rafael José Antonio Rojas Víctor Rojas NA 6 17 800 13 50 18 2005 21 17.2523 25 Ferretería Tawal Aníbal Porras Arelis Porras NA 7 16 600 16 100 14 2007 24 17.524 29 Materiales La Luz Carlos Luis Thompson Yendri Salazar NA 3 20 50 26 70 16 1989 9 17.7525 34 Electrotécnicos del Sur Luis Montenegro Luis Montenegro NA 3 20 90 24 30 19 1996 14 19.2525 31 Ferretería La Bonita Eduardo Rodríguez Eduardo Rodríguez NA 2 20 300 19 100 14 2007 24 19.2526 33 Grupo Materiales: Materiales Potrero Grande Rafael Rojas Rafael Rojas www.grupomateriales.com 6 17 400 18 50 18 2009 26 19.7527 32 Centro Comercial Monyusa S.A Alfredo Amador Alfredo Amador NA 3 20 600 16 25 20 2007 24 2028 28 Ferretería Garrido Víctor Manuel Garrido Margarita Garriado / Victor Garrido NA 1 21 850 12 15 22 2010 27 20.529 35 Ferretería Buenos Aires Geovanni Mena Merlin Navarro NA 2 20 56 26 100 14 2008 25 21.25

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Juan Roberto Vargas e Hijos, S.A Juan Roberto Vargas Alvaro Vargas / Carlos Jenkins NA 40 5 4800 5 600 2 1963 2 3.52 2 Ferretería Rojas y Monge Mario Alberto Rojas Carlos Rojas www.rojasymonge.com 120 2 8500 2 500 3 1982 8 3.753 5 Materiales Meza José Antonio Meza Esteban Meza www.materialesmeza.com 40 5 2400 9 800 1 1983 9 64 6 Ferretería Jorcel Jorge Araya Roman Esquivel www.jorcel.com 65 3 10800 1 800 1 1999 21 6.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Víctor Argüello NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Gilberto Delgado NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.55 7 Materiales Arpe, S.A Víctor Argüello Dalia Blanco NA 60 4 1000 13 300 5 1982 8 7.56 10 Bloquera Hermanos Chavarría Misael Chavarría Rosibel Chavarría NA 20 10 3500 6 250 6 1983 9 7.757 9 AL Ferretería 2 Gilbert Alvarado José Luis Ramírez NA 32 8 1500 11 200 7 1981 7 8.257 16 Materiales Barrio San José Hilda Johansson Hilda Johamsson NA 10 17 6000 3 600 2 1987 11 8.258 11 Almacén Coope Victoria Wenceslao Rodriguez Gustavo Álvarez www.coopevictoria.com 13 15 1500 11 150 8 1943 1 8.759 12 AL Ferretería S.A Gilberth Alvarado Johani Alvarado NA 33 7 500 16 250 6 1981 7 99 14 Materiales Arsenio Soto Oswaldo Soto Johnatan Barrantes www.arseniosoto.com 15 14 2500 8 200 7 1981 7 99 15 Constru Express S.A Yamileth Chorres NA NA 20 10 4800 5 200 7 1990 14 910 10 Almacén El Rey Javier Garro NA almaceneselrey.com 200 1 5000 4 200 7 2003 25 9.2511 13 Ferretería La Mejor Jorge Delgado Ronal Delgado www.flm-cr.com 12 16 1500 11 200 7 1970 4 9.512 17 Almacén León Rojas Francisco Rojas Isaac Rodriguez Rojas NA 13 15 600 14 150 8 1967 3 1013 18 Ferretería Barosa Nelson Monge Silvia Cisneros NA 34 6 6000 3 300 5 2009 29 10.7514 19 Maderas San Carlos #1 José Daniel Solórzano Juan Luis Sibaja www.msc.co.cr 28 9 300 18 200 7 1986 10 1115 20 Ferretería y Maderas Hermanos Miranda Juan Carlos Miranda Bernal Guerrero NA 19 11 1260 12 100 11 1989 13 11.7515 18 Distribuidora Fama Celedino Valverde Celedino Valverde www.distribuidorafama.net 13 15 580 15 500 3 1990 14 11.7515 21 Home Depot S.A Priscilla Fernández Arnoldo Rodríguez NA 16 13 600 14 300 5 1991 15 11.7516 22 Agelec Julio Vega Carlos Sanabria NA 10 17 300 18 150 8 1975 5 1216 22 Ferretería Vargas y Araya Gabriela Araya / Esteban Vargas Gabriela Araya NA 20 10 1000 13 400 4 1999 21 1217 25 Ferretería Campos Naranjo Luis Campos Luis Campos NA 8 19 350 17 100 11 1977 6 13.25

Page 24: TYT 216 Junio 2014

24 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking Ferreterías17 26 Ferretería Hidalgo José Antonio Hidalgo Vinicio Hidalgo NA 8 19 250 20 250 6 1982 8 13.2517 Ferretería Fergaz Rodrigo Gazel Rodrigo Gazel NA 40 5 2000 10 150 8 2011 30 13.2518 24 Almacén Hermanos Núñez Fernando Núñez Fernando Núñez NA 5 22 215 21 150 8 1967 3 13.518 26 Ferretería Grecia Oscar Rodriguez Jorge Fonseca NA 7 20 500 16 120 10 1982 8 13.518 23 Ferretería Poás Claudio Arias Arnoldo Arroyo NA 15 14 1500 11 150 8 1999 21 13.519 27 Ferretería M y C Juan Domingo Morera Juan Domingo Morera NA 7 20 600 14 250 6 1991 15 13.7520 27 Ferretería Óscar Rodríguez e hijos Luis Rodríguez Luis Rodríguez NA 6 21 2500 8 150 8 1998 20 14.2520 30 Ferretería Trejos y Soto, S.A “Esteban Trejos Andrea Trejos NA 17 12 600 14 150 8 2001 23 14.2521 28 Ferretería Miguel Castro César Castro César Castro NA 6 21 1000 13 150 8 1992 16 14.522 28 Ferretería Calderón y Rodríguez Bernardo Calderón Orscar Rodríguez NA 7 20 2000 10 100 11 1995 18 14.7522 30 Ferretería Carranza Rojas Félix Carranza Marlon Sánchez NA 12 16 1500 11 150 8 2002 24 14.7523 30 Maderas y Materiales Guzmán 2 Luis Guzmán Luis Guzmán NA 8 19 500 16 150 8 1994 17 1524 31 Ferretería Hermanos Castro Marielos Castro Rónald Vargas NA 5 22 500 16 100 11 1989 13 15.525 30 Ferretería y Cerrajería Quincho José Luis Méndez José Luis Méndez NA 5 22 600 14 150 8 1997 19 15.7526 36 Ferretería La Villa Javier Chacón Oscar Chacón NA 7 20 300 18 125 9 1994 17 1626 35 Ferretería San Isidro Juan Pablo Campos Juan Pablo Campos NA 6 21 3000 7 120 10 2006 26 1627 37 Ferretería Porras Carlos Porras Carlos Porras NA 9 18 600 14 100 11 2002 24 16.7528 38 Agro Ferretería Villo Freddy López Lisbeth Billalobos NA 7 20 350 17 60 13 1997 19 17.2529 43 Ferretería Frosa Óscar Rodriguez Walter Matamoros NA 5 22 350 17 150 8 2005 25 1829 42 Ferretería Valle Azul Alexander Oviedo Alexander Oviedo NA 6 21 600 14 100 11 2006 26 1830 52 Ferreportel Alvaro Peñaranda Óscar Salazar NA 6 21 200 22 20 18 1988 12 18.2531 42 Ferretería Hércules Rafael Ángel Ramírez Rafael Ángel Ramírez NA 2 25 250 20 200 7 2000 22 18.532 44 Ferretería Carrillos S.A Carlos Rojas Carlos Rojas NA 3 24 200 22 80 12 1994 17 18.7532 45 Ferretería Tacares “Rolando Arce Richard Arce NA 4 23 200 22 100 11 1997 19 18.7532 46 Comporación Albas del Cacao Eugenia Bastos Alberto Barquero NA 5 22 280 19 150 8 2006 26 18.7533 52 Ferretería El Robleño Juan Morera Artavia Juan Morera NA 3 24 200 22 300 5 2003 25 1934 47 Ferretería Madrigal Zamora Carlos Luis Madrigal Carlos Luis Madrigal NA 8 19 150 24 100 11 2001 23 19.2535 48 Ferretería WM Suárez, S.A Warner Suárez Eduardo Suárez NA 1 26 200 22 50 14 1992 16 19.535 48 Ferrehogar Miguel Cascante Miguel Cascante NA 3 24 300 18 100 11 2005 25 19.536 48 Ferretería Canoas Ronaldo Arancibia Deilin Arancibia NA 2 25 250 20 100 11 2002 24 2036 54 Centro de Tornillos Palmares Ltda. Hansel Vargas y Mauricio Sánchez Geral Venegas NA 10 17 180 23 60 13 2007 27 2037 52 Ferretería San José Sur Juan Luis Campos Juan Luis Campos NA 6 21 120 25 60 13 2000 22 20.2537 50 Ferretería La Aduana Eduardo Villalobos José Espinoza NA 2 25 108 26 40 15 1994 17 20.7538 56 Consorcio Ferretero Ferremax S.A Mavin Vargas Leurin Anchia NA 3 24 300 18 30 16 2008 28 21.539 55 Ferretería Numa William Nuñez William Núñez NA 1 26 100 27 25 17 1997 19 22.2540 57 Ferretería Resbalón José Carvajal José Carvajal NA 3 24 90 28 50 14 2005 25 22.7541 59 Ferretería Topacio Diego Ramírez Diego Ramírez NA 3 24 50 29 30 16 2003 25 23.5

HEREDIARank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Brenes Freddy Brenes Freddy Brenes www.Ferreteríabrenes.com 130 2 3600 4 1400 1 1983 8 3.752 2 Materiales San Miguel S.A Gerardo Ulate Johany González www.materialessanmiguel.com 52 3 11000 3 350 6 1982 7 4.753 3 Depósito Los Ángeles Óscar Vargas Luis Jiménez www.Depósitolosangeles.com 45 4 21000 2 150 12 1984 9 6.754 4 Grupo Nafesa Comercial S.A Juan Fernando Zúñiga Johani Paniagua www.gruponafesa.com 30 7 1435 8 1000 2 1986 11 74 4 Acuña y Herrnández Luis Angel Acuña Esteban Madrigal www.acuyher.net 42 5 3500 5 350 6 1987 12 75 5 Ferretería Danis Ltda. Danis Ulate Danis Ulate NA 15 12 2000 7 300 7 1960 3 7.256 7 Ferretería EPA, Belén Jannet Montero NA www.epa.co.cr 200 1 30000 1 1000 2 2009 29 8.257 8 Depósito El Rafaeleño Rafael Vargas Alvaro Vargas www.elrafaeleno.com 19 9 400 16 500 4 1983 8 9.258 10 Ferretería Acosta Horacio y Antonio Acosta Horacio Acosta www.ferreacosta.com 16 11 850 11 200 9 1985 10 10.259 9 Materiales La Puebla Francisco Solórzano Miguel Núñez NA 37 6 2000 7 150 12 1996 17 10.510 9 Almacén Ulloa Joaquín Iglesias Joaquín Iglesias NA 7 17 600 13 150 12 1908 1 10.7510 11 Depósito Irazú Rodrigo Mora NA www.grupoirazu.co.cr 45 4 300 18 900 3 1998 18 10.7511 12 Ferretería J y B Víctor Julio Céspedes Victor Julio Céspedes NA 5 19 225 19 300 7 1970 4 12.2512 16 Ferretería Los Laureles Juan Zamora Liliana Lobo Zuñiga NA 20 8 0 29 200 9 1981 6 1312 15 Ferretería Nanán Zúñiga Nanán Zúñiga Gerardo Araya www.gruponafesa.com 11 13 140 23 300 7 1984 9 1312 14 Ferretería Belemita, S.A Eduardo Javier Rodríguez Vanesa Chaverri NA 15 12 200 20 180 10 1985 10 1312 13 Ferretería Vallejo Patricia Cortés Sebastian Vallejo www.Ferreteriavallejo.com 9 15 400 16 250 8 1988 13 1313 14 Ferretería Victoria S.A Jhoanny Blandón Jhoanny Blandón NA 7 17 400 16 200 9 1986 11 13.2513 15 Ferretería Alberto Aguilar #1 Alberto Aguilar Alberto Aguilar NA 10 14 400 16 200 9 1992 14 13.2513 13 Ferretería San Luis Royleomar, S.A José Leonel Benavides José Leonel Benavides NA 8 16 1000 10 150 12 1993 15 13.2513 15 Ferretería El Constructor Carlos Barrantes Diego Alberto Barrantes NA 10 14 400 16 300 7 1995 16 13.2514 19 Ferretería y Materiales Víquez Miguel Víquez David Sanchez NA 20 8 2865 6 175 11 2009 29 13.515 17 Ferretería Herradura Fernando Zúñiga Fernando Zuñiga gruponafesa.net 6 18 40 27 250 8 1948 2 13.7516 18 Frekafa Freddy Vargas Freddy Vargas NA 17 10 450 15 250 8 2004 24 14.2516 18 Ferretería y Materiales Rugama Héctor Rugama Wilber Prado Campos NA 15 12 650 12 200 9 2004 24 14.2517 19 Depósito de Materiales El Domingueño Albin Esquivel Esteban Esquivel NA 3 21 400 16 50 16 1980 5 14.518 19 El Guacayán Barbareño Francisco Ramírez Francisco Ramírez NA 7 17 600 13 100 14 1995 16 1519 19 Ferremat Fabricio Papaiani Alvaro Víquez www.ferremat.com 8 16 380 17 150 12 1995 16 15.2519 20 Depósito y Ferretería El Konstructor Sender Zamora Ronald Bolaños NA 15 12 1000 10 150 12 2007 27 15.2520 23 Ferretería Electro 2000 Mario Rojas José Valverde www.electrodosmil.com 15 12 300 18 100 14 2000 20 1620 25 Depósito El Rafaeleño Sto Domingo Alvaro Vargas Daniel Barranecheda www.rafaeleno.com 19 9 200 20 200 9 2006 26 1620 24 Depósito El Rafaeleño Alvaro Vargas Luis Vargas www.rafaeleno.com 19 9 300 18 200 9 2008 28 1621 22 Ferretería Murillo y Cortes MCSA Carlos Cortés Carlos Cortés NA 3 21 400 16 400 5 2003 23 16.2522 25 Depósito San Marcos Isaac Villalobos José Guzmán NA 8 16 500 14 110 13 2003 23 16.5

Page 25: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 25

En ConcretoRanking Ferreterías17 26 Ferretería Hidalgo José Antonio Hidalgo Vinicio Hidalgo NA 8 19 250 20 250 6 1982 8 13.2517 Ferretería Fergaz Rodrigo Gazel Rodrigo Gazel NA 40 5 2000 10 150 8 2011 30 13.2518 24 Almacén Hermanos Núñez Fernando Núñez Fernando Núñez NA 5 22 215 21 150 8 1967 3 13.518 26 Ferretería Grecia Oscar Rodriguez Jorge Fonseca NA 7 20 500 16 120 10 1982 8 13.518 23 Ferretería Poás Claudio Arias Arnoldo Arroyo NA 15 14 1500 11 150 8 1999 21 13.519 27 Ferretería M y C Juan Domingo Morera Juan Domingo Morera NA 7 20 600 14 250 6 1991 15 13.7520 27 Ferretería Óscar Rodríguez e hijos Luis Rodríguez Luis Rodríguez NA 6 21 2500 8 150 8 1998 20 14.2520 30 Ferretería Trejos y Soto, S.A “Esteban Trejos Andrea Trejos NA 17 12 600 14 150 8 2001 23 14.2521 28 Ferretería Miguel Castro César Castro César Castro NA 6 21 1000 13 150 8 1992 16 14.522 28 Ferretería Calderón y Rodríguez Bernardo Calderón Orscar Rodríguez NA 7 20 2000 10 100 11 1995 18 14.7522 30 Ferretería Carranza Rojas Félix Carranza Marlon Sánchez NA 12 16 1500 11 150 8 2002 24 14.7523 30 Maderas y Materiales Guzmán 2 Luis Guzmán Luis Guzmán NA 8 19 500 16 150 8 1994 17 1524 31 Ferretería Hermanos Castro Marielos Castro Rónald Vargas NA 5 22 500 16 100 11 1989 13 15.525 30 Ferretería y Cerrajería Quincho José Luis Méndez José Luis Méndez NA 5 22 600 14 150 8 1997 19 15.7526 36 Ferretería La Villa Javier Chacón Oscar Chacón NA 7 20 300 18 125 9 1994 17 1626 35 Ferretería San Isidro Juan Pablo Campos Juan Pablo Campos NA 6 21 3000 7 120 10 2006 26 1627 37 Ferretería Porras Carlos Porras Carlos Porras NA 9 18 600 14 100 11 2002 24 16.7528 38 Agro Ferretería Villo Freddy López Lisbeth Billalobos NA 7 20 350 17 60 13 1997 19 17.2529 43 Ferretería Frosa Óscar Rodriguez Walter Matamoros NA 5 22 350 17 150 8 2005 25 1829 42 Ferretería Valle Azul Alexander Oviedo Alexander Oviedo NA 6 21 600 14 100 11 2006 26 1830 52 Ferreportel Alvaro Peñaranda Óscar Salazar NA 6 21 200 22 20 18 1988 12 18.2531 42 Ferretería Hércules Rafael Ángel Ramírez Rafael Ángel Ramírez NA 2 25 250 20 200 7 2000 22 18.532 44 Ferretería Carrillos S.A Carlos Rojas Carlos Rojas NA 3 24 200 22 80 12 1994 17 18.7532 45 Ferretería Tacares “Rolando Arce Richard Arce NA 4 23 200 22 100 11 1997 19 18.7532 46 Comporación Albas del Cacao Eugenia Bastos Alberto Barquero NA 5 22 280 19 150 8 2006 26 18.7533 52 Ferretería El Robleño Juan Morera Artavia Juan Morera NA 3 24 200 22 300 5 2003 25 1934 47 Ferretería Madrigal Zamora Carlos Luis Madrigal Carlos Luis Madrigal NA 8 19 150 24 100 11 2001 23 19.2535 48 Ferretería WM Suárez, S.A Warner Suárez Eduardo Suárez NA 1 26 200 22 50 14 1992 16 19.535 48 Ferrehogar Miguel Cascante Miguel Cascante NA 3 24 300 18 100 11 2005 25 19.536 48 Ferretería Canoas Ronaldo Arancibia Deilin Arancibia NA 2 25 250 20 100 11 2002 24 2036 54 Centro de Tornillos Palmares Ltda. Hansel Vargas y Mauricio Sánchez Geral Venegas NA 10 17 180 23 60 13 2007 27 2037 52 Ferretería San José Sur Juan Luis Campos Juan Luis Campos NA 6 21 120 25 60 13 2000 22 20.2537 50 Ferretería La Aduana Eduardo Villalobos José Espinoza NA 2 25 108 26 40 15 1994 17 20.7538 56 Consorcio Ferretero Ferremax S.A Mavin Vargas Leurin Anchia NA 3 24 300 18 30 16 2008 28 21.539 55 Ferretería Numa William Nuñez William Núñez NA 1 26 100 27 25 17 1997 19 22.2540 57 Ferretería Resbalón José Carvajal José Carvajal NA 3 24 90 28 50 14 2005 25 22.7541 59 Ferretería Topacio Diego Ramírez Diego Ramírez NA 3 24 50 29 30 16 2003 25 23.5

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Ferretería Brenes Freddy Brenes Freddy Brenes www.Ferreteríabrenes.com 130 2 3600 4 1400 1 1983 8 3.752 2 Materiales San Miguel S.A Gerardo Ulate Johany González www.materialessanmiguel.com 52 3 11000 3 350 6 1982 7 4.753 3 Depósito Los Ángeles Óscar Vargas Luis Jiménez www.Depósitolosangeles.com 45 4 21000 2 150 12 1984 9 6.754 4 Grupo Nafesa Comercial S.A Juan Fernando Zúñiga Johani Paniagua www.gruponafesa.com 30 7 1435 8 1000 2 1986 11 74 4 Acuña y Herrnández Luis Angel Acuña Esteban Madrigal www.acuyher.net 42 5 3500 5 350 6 1987 12 75 5 Ferretería Danis Ltda. Danis Ulate Danis Ulate NA 15 12 2000 7 300 7 1960 3 7.256 7 Ferretería EPA, Belén Jannet Montero NA www.epa.co.cr 200 1 30000 1 1000 2 2009 29 8.257 8 Depósito El Rafaeleño Rafael Vargas Alvaro Vargas www.elrafaeleno.com 19 9 400 16 500 4 1983 8 9.258 10 Ferretería Acosta Horacio y Antonio Acosta Horacio Acosta www.ferreacosta.com 16 11 850 11 200 9 1985 10 10.259 9 Materiales La Puebla Francisco Solórzano Miguel Núñez NA 37 6 2000 7 150 12 1996 17 10.510 9 Almacén Ulloa Joaquín Iglesias Joaquín Iglesias NA 7 17 600 13 150 12 1908 1 10.7510 11 Depósito Irazú Rodrigo Mora NA www.grupoirazu.co.cr 45 4 300 18 900 3 1998 18 10.7511 12 Ferretería J y B Víctor Julio Céspedes Victor Julio Céspedes NA 5 19 225 19 300 7 1970 4 12.2512 16 Ferretería Los Laureles Juan Zamora Liliana Lobo Zuñiga NA 20 8 0 29 200 9 1981 6 1312 15 Ferretería Nanán Zúñiga Nanán Zúñiga Gerardo Araya www.gruponafesa.com 11 13 140 23 300 7 1984 9 1312 14 Ferretería Belemita, S.A Eduardo Javier Rodríguez Vanesa Chaverri NA 15 12 200 20 180 10 1985 10 1312 13 Ferretería Vallejo Patricia Cortés Sebastian Vallejo www.Ferreteriavallejo.com 9 15 400 16 250 8 1988 13 1313 14 Ferretería Victoria S.A Jhoanny Blandón Jhoanny Blandón NA 7 17 400 16 200 9 1986 11 13.2513 15 Ferretería Alberto Aguilar #1 Alberto Aguilar Alberto Aguilar NA 10 14 400 16 200 9 1992 14 13.2513 13 Ferretería San Luis Royleomar, S.A José Leonel Benavides José Leonel Benavides NA 8 16 1000 10 150 12 1993 15 13.2513 15 Ferretería El Constructor Carlos Barrantes Diego Alberto Barrantes NA 10 14 400 16 300 7 1995 16 13.2514 19 Ferretería y Materiales Víquez Miguel Víquez David Sanchez NA 20 8 2865 6 175 11 2009 29 13.515 17 Ferretería Herradura Fernando Zúñiga Fernando Zuñiga gruponafesa.net 6 18 40 27 250 8 1948 2 13.7516 18 Frekafa Freddy Vargas Freddy Vargas NA 17 10 450 15 250 8 2004 24 14.2516 18 Ferretería y Materiales Rugama Héctor Rugama Wilber Prado Campos NA 15 12 650 12 200 9 2004 24 14.2517 19 Depósito de Materiales El Domingueño Albin Esquivel Esteban Esquivel NA 3 21 400 16 50 16 1980 5 14.518 19 El Guacayán Barbareño Francisco Ramírez Francisco Ramírez NA 7 17 600 13 100 14 1995 16 1519 19 Ferremat Fabricio Papaiani Alvaro Víquez www.ferremat.com 8 16 380 17 150 12 1995 16 15.2519 20 Depósito y Ferretería El Konstructor Sender Zamora Ronald Bolaños NA 15 12 1000 10 150 12 2007 27 15.2520 23 Ferretería Electro 2000 Mario Rojas José Valverde www.electrodosmil.com 15 12 300 18 100 14 2000 20 1620 25 Depósito El Rafaeleño Sto Domingo Alvaro Vargas Daniel Barranecheda www.rafaeleno.com 19 9 200 20 200 9 2006 26 1620 24 Depósito El Rafaeleño Alvaro Vargas Luis Vargas www.rafaeleno.com 19 9 300 18 200 9 2008 28 1621 22 Ferretería Murillo y Cortes MCSA Carlos Cortés Carlos Cortés NA 3 21 400 16 400 5 2003 23 16.2522 25 Depósito San Marcos Isaac Villalobos José Guzmán NA 8 16 500 14 110 13 2003 23 16.5

Page 26: TYT 216 Junio 2014

26 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

En Concreto Ranking Ferreterías

GUANACASTERank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Agroservicios de la Península Eugenio Vargas Eugenio Vargas NA 65 2 18000 2 550 2 1984 6 32 2 Agropecuaria La Carreta Julio César Salas Jose Pablo Baltodano NA 55 3 8000 5 250 8 1984 6 5.53 3 Do It Center Papagayo Diego Fonseca Andrés Díaz NA 100 1 14000 3 380 5 2002 15 64 3 Depósito de Materiales San Carlos Wilson Hidalgo Jorge Viales www.Depósitosancarlos.com 38 5 8800 4 350 6 1994 10 6.255 4 Ferretería Técnica Bernardo Bolaños Beltrán Vega NA 35 6 3000 11 500 3 1984 6 6.56 5 Comercial Milanés Julián Zumbado Julián Zumbado NA 23 8 1500 14 500 3 1979 5 7.57 6 La Carreta- La Cruz Julio César Salas Lauren Bustamante NA 20 10 1000 17 600 1 1986 7 8.758 7 Depósito de Materiales San Carlos Marco Vinicio Hidalgo Luis Marenco www.Depósitosancarlos.com 32 7 3800 10 200 9 1994 10 99 8 Comaco de Huacas Christian Oporta Christian Oporta www.comaco.cr.com 50 4 6000 7 200 9 2007 19 9.7510 13 Ferretería Comaco Cristhian Oporta Vega Araceli Orosco www.comacocr.com 13 14 4000 9 250 8 1998 12 10.7511 12 Materiales Arpe Tamarindo José Pablo Argüello Esteban Leal www.materialesarpe.com 22 9 4000 9 300 7 2009 21 11.512 11 Almacén y Ferretería El Granero Martha Marussia Martha Marussia NA 2 25 2000 13 150 10 1971 2 12.512 10 Ferremayoreo Santa Cruz Randall Rodríguez Randall Rodríguez NA 4 23 6500 6 300 7 2001 14 12.513 6 Ferretería El Nuevo Buen Precio Santa Cruz Luis Fernando Sánchez Luis Fernando Sánchez NA 5 22 1500 14 120 12 1972 3 12.7514 13 Cebolla Materiales de Construcción José Alcides Cordero José Alcides Cordero NA 4 23 1250 15 250 8 1984 6 1315 14 El Eléctric,o sucursal Guanacaste Félix Navarro Jonny Arriola www.electricoferretero.com 15 13 1000 17 150 10 2000 13 13.2516 14 Ferretería La Central (Agropecuaria Arcano) Miguel Arguedas Miguel Arguedas NA 10 17 500 22 400 4 1995 11 13.517 15 Bloquera y Ferretería San Martín Víctor Blanco Víctor Blanco NA 12 15 350 25 250 8 1987 8 1417 15 Ferretería el Constructor Samareño Allan Barrantes Oldemar Rodríguez NA 11 16 2500 12 100 13 2002 15 1418 16 Agroservicios de La Península Ronald Toruño Ronald Toruño NA 18 11 800 19 350 6 2010 22 14.519 17 Depósito de Maderas San Carlos Geovany Higaldo Juan Jiménez NA 10 17 1200 16 100 13 2000 13 14.7520 20 Ferretería Barrantes (Aserradero Liberia) Henry Barrantes Henry Barrantes NA 5 22 20000 1 25 18 2007 19 1520 18 Materiales Arpe Paraíso Víctor Argüello Esteban Leal NA 10 17 5000 8 120 12 2012 23 1521 21 Ferretería Dismape Eduardo Arroyo David Guevara NA 7 20 500 22 200 9 1995 11 15.522 23 Ferretería Río Nosara Teresa Barrantes Jonatan Araya NA 8 19 2500 12 100 13 2007 19 15.7523 19 Ferretería La Central Alexis Calderón Alexis Calderón NA 2 25 200 28 300 7 1973 4 1624 26 Maderas y Materiales El Cipresal Dora Emilia Meneses Alfonso Acuña www.elcipresal.com 10 17 2500 12 60 16 2008 20 16.2525 24 Materiales de Construcción Sámara Allan Barrantes Mario Artavia NA 10 17 840 18 250 8 2012 23 16.526 25 Ferretería Quemoy Dinorah Lam Hi kong Lam NA 5 22 100 31 100 13 1960 1 16.7526 24 Comercializadora 3A del Norte Ana Deisy Bonilla René Bonilla NA 4 23 720 20 300 7 2005 17 16.7526 26 Ferretería Industrial La Florida de Guanacaste Henry Vargas Henry Vargas www.floridacr.com 5 22 1000 17 150 10 2006 18 16.7526 25 San Carlos Home Center de Playas del Coco Wilson Hidalgo Deiber Murillo www.Depósitoasncarlos.com 7 20 1500 14 80 14 2007 19 16.7527 27 Comercial Acabados del Tempisque José Segnini Sergio Segura NA 3 24 2000 13 150 10 2010 22 17.2527 28 Ferretería Meléndez Guerrero Rodrigo Guerrero Rodrigo Guerrero NA 3 24 800 19 50 17 1995 11 17.7528 29 Ferretería Nicoya Johnny Cerdas Johnny Cerdas NA 7 20 600 21 120 12 2007 19 1829 22 Depósito y Ferretería Miravalles Arturo Acevedo Arturo Acevedo NA 2 25 140 30 150 10 1993 9 18.530 30 Ferretería Karla Enar Porras Enar Porras NA 4 23 150 29 75 15 1987 8 18.7530 31 Ferretería Los Blancos Enrique Blanco Enrique Blanco NA 5 22 200 28 100 13 1998 12 18.7531 32 Depósito de Materiales Guafor William Castro William Castro NA 10 17 200 28 150 10 2009 21 1932 33 Almacén Ángulo y Ángulo Jaime Antonio Ángulo Gustavo Ángulo NA 6 21 320 26 50 17 2000 13 19.2532 34 AVA ferretera Guanacasteca Ricardo Madrigal Gerald Parini www.avaferretera.com 16 12 300 27 75 15 2012 23 19.2533 21 El Minero Abangareño S.A Rodolfo Villalobos Rodolfo Villalobos NA 6 21 400 24 200 9 2013 24 19.534 35 Ferretería Nandayure Luis Campos Luis Campos NA 3 24 450 23 100 13 2008 20 2034 35 Ferretería Villarreal Christian Oporta Jairo Paniagua www.comacocr.com 9 18 200 28 125 11 2012 23 2035 37 Ferretería Frank Chuu Yang Huang He Chuu Yang Huang He NA 2 25 200 28 100 13 2004 16 20.535 38 Ferretería Jiménez y Delgado Jose Manuel Jiménez Armando Jiménez www.ferreteriajyd.blogspot.com 5 22 400 24 60 16 2008 20 20.536 39 La Casa del Gypsum Enrique Araya Berny Guerrero www.lacasadelgypsum.com 2 25 500 22 15 19 2010 22 2237 40 Ferretería Los Cerros Manuel Sánchez Manuel Sánchez NA 1 26 75 32 50 17 2005 17 23

23 26 Gyasaba Daniel Sánchez Daniel Sánchez NA 4 20 1140 9 100 14 2004 24 16.7524 28 Comercializadora Santa Bárbara Rafael Román Rafael Román NA 7 17 400 16 70 15 2002 22 17.525 27 Ferretería Guararí Luis Angel Villalobos Luis Angel Villalobos NA 4 20 170 21 150 12 1997 18 17.7526 29 Ferretería y Depósito Portuguez y Segura Carlos Enrique Portuguez Carlos Enrique Portuguez NA 3 21 400 16 100 14 2001 21 1826 29 Ferretería San Josecito Angelo Zúñiga Angelo Zuñiga NA 6 18 300 18 100 14 2002 22 1827 30 Ferretería El Popular Jesús Apuy Jesús Apuy NA 4 20 300 18 100 14 2002 22 18.528 31 Ferretería Aral Arturo Madrigal Arturo Madrigal NA 2 22 200 20 50 16 1996 17 18.7529 32 Ferretería Santa Rosa Jorge Chacón Jose Chacón NA 3 21 150 22 100 14 2001 21 19.530 35 Ferretería La Cumbre Juan Fernando Zúñiga Eduardo Cartin NA 5 19 130 24 200 9 2007 27 19.7531 34 Ferretería y Depósito Ruiz Sánchez Elizabeth Ruiz Elizabeth Ruiz NA 3 21 100 25 40 17 1998 18 20.2531 33 Ferretería El Níspero Celenia Solis Ulises Agüero NA 2 22 150 22 150 12 2005 25 20.2532 36 Ferretería El Nogal Carlos Cortés Carlo Cortés NA 3 21 100 25 50 16 2001 21 20.7533 37 Distribuidora de Artículos Ferreteros Aguilar Luis Aguilar Luis Aguilar NA 1 23 100 25 40 17 1999 19 2134 38 Ferretería Sanabria y Rodríguez S.A Marco Rodríguez Marco Rodríguez NA 2 22 100 25 50 16 2004 24 21.7534 38 Ferretería La Fuente Randal Alfaro Randal Alfaro NA 2 22 100 25 70 15 2005 25 21.7535 39 Ferretería Acasa José Rangel José Rangel NA 1 23 150 22 50 16 2008 28 22.2536 40 Ferretería El Ancla Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez NA 2 22 75 26 50 16 2006 26 22.537 42 Ferretería Gaesca Rodrigo Matamoros Rodrigo Matamoros NA 2 22 30 28 50 16 2008 28 23.5

Page 27: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 27

En ConcretoRanking Ferreterías

Rank 2014 Rank 2013 Nombre de la Ferretería Gerente General o Propietario Encargado de Compras Sitio web Número de empleados RK Metros cuadrados del negocio RK Promedio clientes atendidos por día RK Año de Fundación RK Promedio1 1 Agroservicios de la Península Eugenio Vargas Eugenio Vargas NA 65 2 18000 2 550 2 1984 6 32 2 Agropecuaria La Carreta Julio César Salas Jose Pablo Baltodano NA 55 3 8000 5 250 8 1984 6 5.53 3 Do It Center Papagayo Diego Fonseca Andrés Díaz NA 100 1 14000 3 380 5 2002 15 64 3 Depósito de Materiales San Carlos Wilson Hidalgo Jorge Viales www.Depósitosancarlos.com 38 5 8800 4 350 6 1994 10 6.255 4 Ferretería Técnica Bernardo Bolaños Beltrán Vega NA 35 6 3000 11 500 3 1984 6 6.56 5 Comercial Milanés Julián Zumbado Julián Zumbado NA 23 8 1500 14 500 3 1979 5 7.57 6 La Carreta- La Cruz Julio César Salas Lauren Bustamante NA 20 10 1000 17 600 1 1986 7 8.758 7 Depósito de Materiales San Carlos Marco Vinicio Hidalgo Luis Marenco www.Depósitosancarlos.com 32 7 3800 10 200 9 1994 10 99 8 Comaco de Huacas Christian Oporta Christian Oporta www.comaco.cr.com 50 4 6000 7 200 9 2007 19 9.7510 13 Ferretería Comaco Cristhian Oporta Vega Araceli Orosco www.comacocr.com 13 14 4000 9 250 8 1998 12 10.7511 12 Materiales Arpe Tamarindo José Pablo Argüello Esteban Leal www.materialesarpe.com 22 9 4000 9 300 7 2009 21 11.512 11 Almacén y Ferretería El Granero Martha Marussia Martha Marussia NA 2 25 2000 13 150 10 1971 2 12.512 10 Ferremayoreo Santa Cruz Randall Rodríguez Randall Rodríguez NA 4 23 6500 6 300 7 2001 14 12.513 6 Ferretería El Nuevo Buen Precio Santa Cruz Luis Fernando Sánchez Luis Fernando Sánchez NA 5 22 1500 14 120 12 1972 3 12.7514 13 Cebolla Materiales de Construcción José Alcides Cordero José Alcides Cordero NA 4 23 1250 15 250 8 1984 6 1315 14 El Eléctric,o sucursal Guanacaste Félix Navarro Jonny Arriola www.electricoferretero.com 15 13 1000 17 150 10 2000 13 13.2516 14 Ferretería La Central (Agropecuaria Arcano) Miguel Arguedas Miguel Arguedas NA 10 17 500 22 400 4 1995 11 13.517 15 Bloquera y Ferretería San Martín Víctor Blanco Víctor Blanco NA 12 15 350 25 250 8 1987 8 1417 15 Ferretería el Constructor Samareño Allan Barrantes Oldemar Rodríguez NA 11 16 2500 12 100 13 2002 15 1418 16 Agroservicios de La Península Ronald Toruño Ronald Toruño NA 18 11 800 19 350 6 2010 22 14.519 17 Depósito de Maderas San Carlos Geovany Higaldo Juan Jiménez NA 10 17 1200 16 100 13 2000 13 14.7520 20 Ferretería Barrantes (Aserradero Liberia) Henry Barrantes Henry Barrantes NA 5 22 20000 1 25 18 2007 19 1520 18 Materiales Arpe Paraíso Víctor Argüello Esteban Leal NA 10 17 5000 8 120 12 2012 23 1521 21 Ferretería Dismape Eduardo Arroyo David Guevara NA 7 20 500 22 200 9 1995 11 15.522 23 Ferretería Río Nosara Teresa Barrantes Jonatan Araya NA 8 19 2500 12 100 13 2007 19 15.7523 19 Ferretería La Central Alexis Calderón Alexis Calderón NA 2 25 200 28 300 7 1973 4 1624 26 Maderas y Materiales El Cipresal Dora Emilia Meneses Alfonso Acuña www.elcipresal.com 10 17 2500 12 60 16 2008 20 16.2525 24 Materiales de Construcción Sámara Allan Barrantes Mario Artavia NA 10 17 840 18 250 8 2012 23 16.526 25 Ferretería Quemoy Dinorah Lam Hi kong Lam NA 5 22 100 31 100 13 1960 1 16.7526 24 Comercializadora 3A del Norte Ana Deisy Bonilla René Bonilla NA 4 23 720 20 300 7 2005 17 16.7526 26 Ferretería Industrial La Florida de Guanacaste Henry Vargas Henry Vargas www.floridacr.com 5 22 1000 17 150 10 2006 18 16.7526 25 San Carlos Home Center de Playas del Coco Wilson Hidalgo Deiber Murillo www.Depósitoasncarlos.com 7 20 1500 14 80 14 2007 19 16.7527 27 Comercial Acabados del Tempisque José Segnini Sergio Segura NA 3 24 2000 13 150 10 2010 22 17.2527 28 Ferretería Meléndez Guerrero Rodrigo Guerrero Rodrigo Guerrero NA 3 24 800 19 50 17 1995 11 17.7528 29 Ferretería Nicoya Johnny Cerdas Johnny Cerdas NA 7 20 600 21 120 12 2007 19 1829 22 Depósito y Ferretería Miravalles Arturo Acevedo Arturo Acevedo NA 2 25 140 30 150 10 1993 9 18.530 30 Ferretería Karla Enar Porras Enar Porras NA 4 23 150 29 75 15 1987 8 18.7530 31 Ferretería Los Blancos Enrique Blanco Enrique Blanco NA 5 22 200 28 100 13 1998 12 18.7531 32 Depósito de Materiales Guafor William Castro William Castro NA 10 17 200 28 150 10 2009 21 1932 33 Almacén Ángulo y Ángulo Jaime Antonio Ángulo Gustavo Ángulo NA 6 21 320 26 50 17 2000 13 19.2532 34 AVA ferretera Guanacasteca Ricardo Madrigal Gerald Parini www.avaferretera.com 16 12 300 27 75 15 2012 23 19.2533 21 El Minero Abangareño S.A Rodolfo Villalobos Rodolfo Villalobos NA 6 21 400 24 200 9 2013 24 19.534 35 Ferretería Nandayure Luis Campos Luis Campos NA 3 24 450 23 100 13 2008 20 2034 35 Ferretería Villarreal Christian Oporta Jairo Paniagua www.comacocr.com 9 18 200 28 125 11 2012 23 2035 37 Ferretería Frank Chuu Yang Huang He Chuu Yang Huang He NA 2 25 200 28 100 13 2004 16 20.535 38 Ferretería Jiménez y Delgado Jose Manuel Jiménez Armando Jiménez www.ferreteriajyd.blogspot.com 5 22 400 24 60 16 2008 20 20.536 39 La Casa del Gypsum Enrique Araya Berny Guerrero www.lacasadelgypsum.com 2 25 500 22 15 19 2010 22 2237 40 Ferretería Los Cerros Manuel Sánchez Manuel Sánchez NA 1 26 75 32 50 17 2005 17 23

23 26 Gyasaba Daniel Sánchez Daniel Sánchez NA 4 20 1140 9 100 14 2004 24 16.7524 28 Comercializadora Santa Bárbara Rafael Román Rafael Román NA 7 17 400 16 70 15 2002 22 17.525 27 Ferretería Guararí Luis Angel Villalobos Luis Angel Villalobos NA 4 20 170 21 150 12 1997 18 17.7526 29 Ferretería y Depósito Portuguez y Segura Carlos Enrique Portuguez Carlos Enrique Portuguez NA 3 21 400 16 100 14 2001 21 1826 29 Ferretería San Josecito Angelo Zúñiga Angelo Zuñiga NA 6 18 300 18 100 14 2002 22 1827 30 Ferretería El Popular Jesús Apuy Jesús Apuy NA 4 20 300 18 100 14 2002 22 18.528 31 Ferretería Aral Arturo Madrigal Arturo Madrigal NA 2 22 200 20 50 16 1996 17 18.7529 32 Ferretería Santa Rosa Jorge Chacón Jose Chacón NA 3 21 150 22 100 14 2001 21 19.530 35 Ferretería La Cumbre Juan Fernando Zúñiga Eduardo Cartin NA 5 19 130 24 200 9 2007 27 19.7531 34 Ferretería y Depósito Ruiz Sánchez Elizabeth Ruiz Elizabeth Ruiz NA 3 21 100 25 40 17 1998 18 20.2531 33 Ferretería El Níspero Celenia Solis Ulises Agüero NA 2 22 150 22 150 12 2005 25 20.2532 36 Ferretería El Nogal Carlos Cortés Carlo Cortés NA 3 21 100 25 50 16 2001 21 20.7533 37 Distribuidora de Artículos Ferreteros Aguilar Luis Aguilar Luis Aguilar NA 1 23 100 25 40 17 1999 19 2134 38 Ferretería Sanabria y Rodríguez S.A Marco Rodríguez Marco Rodríguez NA 2 22 100 25 50 16 2004 24 21.7534 38 Ferretería La Fuente Randal Alfaro Randal Alfaro NA 2 22 100 25 70 15 2005 25 21.7535 39 Ferretería Acasa José Rangel José Rangel NA 1 23 150 22 50 16 2008 28 22.2536 40 Ferretería El Ancla Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez NA 2 22 75 26 50 16 2006 26 22.537 42 Ferretería Gaesca Rodrigo Matamoros Rodrigo Matamoros NA 2 22 30 28 50 16 2008 28 23.5

Page 28: TYT 216 Junio 2014

28 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Perfil

Ulate,“BIBLIA” EN FERRETERÍAEn Ferretería Danis, marcan la diferencia con productos fuera de “serie” que no son tan usuales ni sofisticados, lo que les permite competir en un mercado herediano de mucha rivalidad.

Heredia.- Llegó en busca de un gramil, pues no solamente no lo había encontrado en una ferretería, sino que según nos dijo, casi nadie sabía qué era exactamente lo que buscada.

Esa mañana, Pedro, ya casi con sus esperanzas agotadas, entró a la ferretería a la que le habían dicho que era ahí donde podría encontrar su herramienta.

Ahí, el ferretero le habló con toda propiedad de la herramienta para medición y corte, y le dijo que aunque no la tenía, le prometía tenérsela para horas más tarde…

Cualquiera que llegue, con un poco de tiempo, levantar la mirada, y “echar” un ojo a los detalles, podrá darse cuenta con facilidad que no está en una ferretería común y corriente, sino en todo un mundo que guarda productos de los más insospechados, casi hasta reliquias, de esos artículos que aunque viejos y hasta olvidados, son de los que hacían que los trabajos fueran casi perfectos.

EnciclopédicoSe trata de Danis Ulate, Propietario de Ferretería Danis, un hombre que para muchos es como una “enciclopedia”, y para otros una “biblia” y que arrastra más de 50 años de tener su negocio.

Hoy, ha sido nominado por el sector al reconocimiento de Ferretero del Año, que todos los años se entrega en Expoferretera.

“Soy como el ayudante de todas las ferreterías de la zona”, dice Danis, en referencia a que muchas

Danis Ulate, Propietario de Ferretería Danis, en Heredia, dice que su negocio es como el ayudante de las ferreterías heredianas porque muchos clientes encuentran lo que buscan aquí, después de ir a varias otras ferreterías.

Page 29: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 29

Perfil

visitas de compradores vienen guiadas por otros ferreteros que los mandan a buscar precisamente esos productos que son a veces hasta inusitados.

De todoDesde cocinas a leña, estufas a leña, cafeteras antiguas, yunques, plomadas, son solo algunos de los productos que yacen en el centro del negocio. “Es que soy amante de las antigüedades”, dice Danis, sin hacer gala de que también una de las especialidades de la tienda son los niples, algo que la mayoría de los compradores heredianos reconoce, pues cuando piensa en ese producto, de inmediato acude a su mente: Danis…Junto a él, laboran 15 personas en un negocio con una superficie de 1800 m2.

Asegura que ahora hay mucha competencia, “pero nos sostenemos, y siempre buscamos ser diferentes”, asegura Ulate.Y dice que aunque difícil, su apuesta se mantiene fuerte en tener de todo…”.Y también de todo es un trato cordial, de alguien que sabe, de alguien a quien le gusta el negocio, de alguien que da confianza, y sino que lo diga el mismo Pedro, que horas más tarde ya tenía en sus manos su gramil, su herramienta peculiar y que no todos tienen.

De todo un poco… Estos son solo algunos productos que se exhiben en Ferretería Danis. Algunos ya son antigüedades…

Reserve su standAstrid MadrigalCel: (506)7014-3607 • (506) 4001-6725Email: [email protected]

Martes 3 y Miércoles 4 Febrero 2015Wyndham San José Herradura • Horario: 11:00 a.m. - 8:00 p.m

Page 30: TYT 216 Junio 2014

30 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Lista de Anunciantes

Empresa Contacto Cargo Teléfono Fax Apartado emailCapris Peter Ossenbach

KröschelGerente General (506) 2519-5000 (506) 2520-

1579 7-2400 San José 1000, Costa Rica.

[email protected]

INTACO Roger Jimenez Gerente Comercial (506) 2211-1717 (506) 2222-4785

N.D [email protected]

Kativo Adriana Brenes Gerente de Mercadeo (506) 2518-7300 N.D N.D [email protected]

Lanco Harris Ignacio Osante Gerente General (506) 2438-2257 (506)2438-2162 N.D [email protected]

Pinturas Alfa Vianey Molina Gerente de Ventas (506) 2448-8155 (506) 2448-5119

N.D [email protected]

Sur Ricardo Chanto Ulloa Gerente Ventas (506) 2211-3741 N.D N.D [email protected]

Tornillos La Uruca Denis Córdoba Director Comercial (506) 2256-5212 N.D N.D [email protected]

Imacasa Andrés Zamora Gerente General (506)2293-2780 (506)2293-4673 N.D [email protected]

Distribuidora Piedades

Sergio Zamora Castro Gerente General 2282-9015 2282-2872

Sika Juan Carlos Sayago Gerente General 2293-3870

Coflex Mariano de la Torre Director de Ventas Colombia, Centroamérica y el Caribe

(52) (55) 5523-8014 N.D N.D [email protected]

El ELECTRICO ferretero

Mario Leiva Gerente Ventas 2259 01 01 2259 3535 [email protected]

Pinturas Austral Alexander Delgado Gerente General 2451-1613 [email protected]

Cel Internacional S.A Luis Elizondo Gerente General (506) 2433-6555 [email protected]

Page 31: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 31

Page 32: TYT 216 Junio 2014

32 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Perfil

Un mercado que vuela…Pinturas sigue siendo uno de los sectores más dinámicos en el mercado ferretero. El cambio en el precio o el lanzamiento de un producto secundado por una estrategia de mercadeo con fuerza, pueden hacer la diferencia de un día a otro…

Quisimos tomar una “fotografía” de lo que se vive en la actualidad, en el sector ferretero, con respecto a la venta y marcas de pintura que están marcando la pauta en el mercado.Para ello, fueron encuestados 120 ferreterías, propiamente con el propietario o bien, los encargados del área o departamento de pinturas.Al ser un mercado altamente dinámico, estas “fotografías” no son estáticas, y en un término de 3 meses o menos, las cosas podrían cambiar.Así las cosas, las empresas y productos que hoy están arriba, podrían “mañana” no estarlo.Esta encuesta vale la pena conocerla a fondo, para extraer conclusiones importantes de cómo se ha comportado el área de pinturas en este año.En este momento, en un mayor porcentaje, el ferretero prefiere manejar dos marcas de pintura como estrategia más fuerte para incrementar las ventas.Sobre cuáles marcas de pintura maneja, prácticamente, se marca un empate técnico entre Lanco y Sur, aunque por otro

lado, vienen una serie de marcas que empujan con fuerza. El precio sigue siendo el factor que toma más fuerza a la hora de vender, aunque la variable calidad ocupa un sitio preponderante.Finalmente, el gráfico 4 muestra las marcas que más están generando ventas en las ferreterías.

Ficha técnica de la encuestaGrupo objetivo: empresas de ferreteríaAmbito geogréfico: República de Costa RicaTécnica de recolección de datos: entrevista telefónica Cantidad de entrevistas: 120Trabajo de campo: 8,10,21 y 23 de abril, del 2014Realización: Target Call Global S.A. Teléfono: (506) 4000-1062 Correo electrónico: [email protected]; web:www.target-research.org

Page 33: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 33

Page 34: TYT 216 Junio 2014

34 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

El RafaeleñoVA POR SU QUINTO…Eso que dicen de que no hay quinto malo… De verdad que es cierto, y sino que lo digan los gerentes del Depósito El Rafaeleño, que le apostaron a abrir un nuevo local en San Isidro de Heredia.

“El mercado da para todos”, fueron las primeras palabras de don Alvaro Vargas cuando le consultamos sobre el quinto negocio, que ya a estas alturas debe haber abierto sus puertas, muy cerca del centro de San Isidro de Heredia.

El día que fuimos nos encontramos ya con el establecimiento en pie, en una propiedad que supera los 7 mil metros cuadrados y que los sitúa, en las plenas “fauces” de competidores muy fuertes como Frekafa y El Lagar, pero eso a don Álvaro no le preocupa porque es de los que piensan que un mercado siempre da oportunidades y solo hay que saberlas a provechar, y además agrega que “uno abre no con la intención de dañar a otro”.

No es temeroso de la competencia, mas sí de Dios, a quien dice agradecer dejarlo llegar hasta aquí y permitirle mantenerse como ferretero desde hace 33 años.

Su mano derecha es doña Elizabeth, su señora esposa, y los dedos de su mano, sus hijos. “Gracias a mis hijos, considero que nos hemos ganado una clientela fiel”. FrutosVargas tiene negocios en Santo Domingo, Barva, San Rafael que tiene ferretería y lo que denominan como mayoreo y ahora este, en San Isidro, y todos en Heredia.Aunque considera que las cosas han sido fáciles, destaca que siempre las ganas de trabajar y el esfuerzo dan sus frutos.

De cara al cliente, asegura que “hay que ser honesto y no prestarse para beneficiar unos pocos en detrimento de otros”, por eso dice que, como ejemplo, aquello de que: le voy a comprar 100 varillas, pero usted mándeme 80, y después paso por las otras 20…no tiene cabida en su negocio.

“Al cliente siempre hay que darle la calidad que nos pide y en la cantidad que nos pide. No nos prestamos para juegos extraños. En ese sentido, no hay nada más lindo que poder ver a las personas a la cara”, dice Vargas.

Manejar una empresa no es fácil, y ahora para hacerlo con 5 no solo hay que tener paciencia para esperar resultados, pero Vargas se mira tranquilo y agrega que “la experiencia nos dice que las cosas van poco a poco, los resultados se dan, pero hay

Page 35: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 35

Alvaro, Alonso, Rocío y Diego; y Luis y Daniel (ausentes), siguen los pasos de su padre Alvaro Vargas. Todos están felices por la apertura de su quiento local en San Isidro de Heredia.

que aguardar. Nada se obtiene de la noche a la mañana. Vamos a paso lento, pero firme”.

Cuenta que todas las semanas tiene una reunión con todos sus hijos para discutir asuntos de los mismos negocios. Ahí se ven las diferencias y se trata de llegar a un consenso.

Y en eso de que las cosas llegan poco a poco, nos contó también, a manera de ejemplo, que sin abrir puertas, ya mucha gente ha pasado por el local isidreño preguntando cuándo es la apertura, además de que el negocio se apuesta sobre una de las carreteras principales, precisamente la que da salida a la pista hacia Limón.

Page 36: TYT 216 Junio 2014

36 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

Productos Ferreteros

Sección patrocinada por:

Soldadura 308L-16. Características: electrodo

con bajo contenido de carbono. Especial para

soldaduras de acero tipo 302,304, 304L, 321,

347. Toda posición. Resistencia a la tensión

81200 psi.

Distribuye: TornecaTel.: (506) 2207-7763

Soldadura 6013. Características: arco suave. Pocas salpicaduras

y depósito de buena apariencia. Toda posición. Especial para

estructuras livianas. Resistencia a la tensión 75100psi. Límite de

fluencia 64000 psi.

Distribuye: TornecaTel.: (506) 2207-7763

Soldadura 6011. Características: buena

penetración, arco suave y estable. Propiedades y usos

similares a 6010. Toda posición. Resistencia a la

tensión 71500 psi.

Distribuye: TornecaTel.: (506) 2207-7763

Variedad en cerraduras, marca Honeywell.

Distribuye: IHD (Panamá)Tel.: (507) 430-5000Tel. para Costa Rica:(506) 8826-3372www.ihd.com.pa

Diámetro AmperajePulg. Mm. Min. Max.

3/32 2.4 60 90

1/8 3.2 80 120

5/32 4.0 120 150

3/16 4.8 150 190

Diámetro AmperajePulg. Mm. Min. Max.

3/32 2.4 50 90

1/8 3.2 80 120

5/32 4.0 120 160

3/16 4.8 140 220

Diámetro AmperajePulg. Mm. Min. Max.

3/32 2.4 40 90

1/8 3.2 70 120

5/32 4.0 120 160

3/16 4.8 160 220

Page 37: TYT 216 Junio 2014
Page 38: TYT 216 Junio 2014

38 TYT Junio 2014 • www.tytenlinea.com

El Ferretero

Mercasa se toma muy en serioEL MERCADOUna empresa que recibe cerca de 250 compradores diarios, con más de 90 colaboradores, una flotilla con 25 camiones, necesariamente, como dice su gerente, los clientes no son solo un código.

Nelson Méndez, Gerente Administrativo y Financiero de Mercasa, dice que una vez que el cliente accede a comprarles, buscan darle servicio sin importar dónde tenga sus proyectos.

Page 39: TYT 216 Junio 2014

www.tytenlinea.com • Junio 2014 TYT 39

El Ferretero

Sección patrocinada por:

Cartago.- Un tanto al sur de la Vieja Metrópoli, allá por donde llaman Agua Caliente, hay una ferretería y depósito, y que de acuerdo con lo que nos narró uno de sus propietarios, entienden al “dedillo” el eje del negocio…

Aquí primero consultan al cliente para después aplicar cualquier estrategia. O lo que es lo mismo, preguntan e investigan sobre las necesidades de los compradores y después las satisfacen. Y esto ha hecho que se mantengan vigentes por más de 18 años en el mercado.

Mercasa, y que como nosotros, muchos pensarían que la unión de estas letras tienen algún significado como: mercadería para su casa, o mercado para casas, entre otros, lo cierto es que es un nombre que para sus dueños significa esfuerzo y “echarle” ganas…

De eso dan fe sus más de 90 empleados que todos los días se envuelven en el ir y venir que les deja la visita promedio diaria de cerca de 250 compradores.

Nelson Méndez, al que muchos conoces solo por Giovanni, dice entender que su competencia no se limita únicamente a Cartago y sus alrededores. “Apostamos fuerte más allá de nuestras fronteras, y tan fuerte que tenemos una flotilla propia de 25 camiones, pues muchos de nuestros clientes hoy tienen sus proyectos cerca de aquí, pero después se van a Heredia, por ejemplo, y no es necesario que busquen otros proveedor”.

A esto le llama estar preparados para dar un servicio, sin importar el sitio donde se encuentren sus compradores.

Sin embargo, para que todo tenga éxito, Méndez dice que hay que tener una disciplina sumamente rigurosa, porque “ser exitosos significa cumplirle al cliente en el tiempo requerido y justo”.

Dice que atacan el mercado de clientes

industriales, constructoras y usuarios finales.

No le preocupa estar alejado del centro de Cartago, pues dice que en la parte central se podrían ver limitados en su crecimiento, pues actualmente donde se encuentran tienen un espacio que ronda los 10 mil metros cuadrados.

Tres variables Reconocidos en el sector como un negocio de fortaleza, Méndez dice que siempre buscan cuidar hasta el mínimo detalle. “No importa si es un bar o una tienda, si el comprador habla bien, es porque encontró lo que esperaba recibir. Hay que entender que el cliente lo que busca es que le cumplan”, agrega.

Y para él en este negocio, el comprador requiere que le cumplan con tres variables: precio, calidad del producto, con servicio de pre-venta, venta y post-venta.

Y en esto del precio, enfatiza que buscan ser constantes en esta variable. “Nuestro precio, para cualquier cliente, es una opción viable, y sino es la más barata, sí le damos certeza de que es un precio de mercado”, dice Méndez.

Precisamente, manejar esta estabilidad en los precios, ha permitido que muchos clientes estén con ellos. “Hoy la gente no tiene mucho tiempo de ir negocio por negocio y comparar precios, por eso buscan una alternativa que mantenga un equilibrio”.

Es claro y sabe que para poder vender, hay que saber comprar. “Si compramos mal, hay que vender los productos al costo o por debajo de éste, y eso es prácticamente regalar”.

Y reitera que hay que vender con sentido de utilidad y con sentido social. “Sino vendemos con sentido social, con la mentalidad de ayudar a quien nos compra, empezaremos a notar un día que solo entra la mitad de los clientes, luego menos, hasta que no llegue nadie al negocio”.

Dice que entiende que para que la empresa se consolide más, hay que ubicar la gente correcta en el puesto correcto “para que atienda de mejor forma las expectativas de la clientela y entender que el comprador no es un código sino una persona que requiere de nosotros”, asegura Méndez.

Esta historia de Mercasa, Nelson la escribe junto a sus dos hermanos Diego y Yahaira que lo acompañan en las faenas diarias desde la gerencia comercial y de ventas.

Page 40: TYT 216 Junio 2014