44
Año 4 • Nº 20 • Julio de 2007 • Revista de distribución gratuita Un futuro “redondo” En 2020, la mayoría de las personas serán gordas, según los especialistas. Apuntes sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Cómo frenar este flagelo OBESIDAD

U n fu tu ro Òred o n d o Ó - abcsalud.com.ar 20.pdf · poblaci n) tam bi n deben m encionarse las reas con caracter sticas m arginales y necesidades b -sicas in satisfechas, asen

  • Upload
    lydan

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

FGFGFGFGFGFGFGFGFGFGFGFGFGFGFG

Año 4 • Nº 20 • Julio de 2007 • Revista de distribución gratuita

Un futuro “redondo”En 2020, la mayoría de las personas serán gordas, según los especialistas.

Apuntes sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.Cómo frenar este flagelo

OBESIDAD

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 3

Editorial •

Fundación ABC:

Av. Jujuy 615, 1er piso (1229)

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Tel./fax: (54-11) 4941-1001

Página web: www.abcsalud.com.ar

[email protected]

GERENTE:FACUNDO LUGONES

DISEÑADORA:MARIA VICTORIA XIMENES

EDITOR DE FOTOGRAFIA: FERNANDO LUGONES

COLABORADOR PERIODISTICO:LIC. JUAN CARLOS RIVERA

PRESIDENTESR. RAMON FELIPE CARRERAS

Editorial Biotecnológica S.R.L.: Av. Asamblea 43 (C1424COA), Ciudad

de Buenos Aires. Tel./fax: (54-11) 4925-6600/0358/0394. E-mail:

[email protected]

Edita y comercializa:

LA REVISTA ES UNA PUBLICACIONDE LA FUNDACION ABC

DIRECTORSR. RAMON FELIPE CARRERAS

Un niño de enormes ojos marro-nes camina junto a su madre. Separa frente a una “M” inmen-

sa y sus ojos se agrandan aún más. Lamadre mira su reloj: “Tenemos pocotiempo, estoy apurada”, dice, y ambosingresan rápidamente al local de comi-das rápidas en busca de la “Cajita”.

Situaciones como éstas se viven dia-riamente en todos los países del mun-do y la consecuencia de una mala ali-mentación es la obesidad infantil que,poco a poco, está afectando anualmen-te a más niños.

Particularmente, en nuestro país, hacrecido de manera preocupante el nú-mero de niños y adolescentes con pro-blemas de sobrepeso y obesidad. Se-gún un informe del Centro de Estudiossobre Nutrición Infantil (Cesni), tres de

cada 10 escolares argentinos consu-men más calorías que las que necesi-tan y tienen sobrepeso porque su die-ta es rica en hidratos y pobre enlácteos, frutas y verduras.

Factores de riesgoEn este nuevo milenio son varios

los factores que conducen a la obesi-dad infantil. En primer lugar, una muymala alimentación que ocurre cuan-do el consumo de alimentos energé-ticos supera al gasto de energía y, porconsiguiente, se almacenan en el or-ganismo como tejido graso.

En segundo lugar, la falta de ejer-cicio físico o sedentarismo es una ac-titud muy frecuente en los niños y jó-venes de hoy que pasan horas delantede la pantalla del televisor o del mo-

Tres de cada 10 escolares argentinos consumen más caloríasque las que necesitan y tienen sobrepeso porque su dieta es rica

en hidratos y pobre en lácteos, frutas y verduras

Obesidad infantil: laenfermedad del milenio

• Editorial

4 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

hipercolesterolemia, hipertensión ar-terial o enfermedades cardiovascula-res y, en un mediano plazo, puedenaparecer alteraciones ortopédicas,respiratorias y cutáneas. También loscambios psicológicos que sufre el ni-ño obeso, vinculados con una baja au-toestima y, por lo tanto, dificultándo-se su relación con el entorno social.

De esta manera, el mayor riesgo dela obesidad infantil es el hecho de quemientras menor sea el niño obeso, ma-yor será el riesgo de desarrollar gra-ves consecuencias para su salud en elfuturo.

La alimentación también se enseña Parte fundamental para prevenir la

obesidad infantil es aprender a incor-porar hábitos alimentarios saludables.Por supuesto que ésta no será una ta-rea que los niños puedan realizar so-los, se trata de una actividad conjun-ta de padres, instituciones educativasy especialistas. Asimismo, el principaleducador para la salud debe ser el Es-tado ya sea difundiendo normas pa-ra una sana alimentación o desapro-bando publicidades promotoras de laobesidad.

Por este motivo, ni los padres ni loschicos deben sentirse solos en esta ta-rea. Es la comunidad toda quien de-be velar por la salud de los niños y losadolescentes. Porque los hábitos sa-ludables en la alimentación y en la ac-tividad física durante la niñez y la ado-lescencia no sólo redundan enpersonas más sanas en la edad adul-ta, sino también en ciudadanos que sehan ido acostumbrando a elegir lo quees mejor, para ellos y también para lasociedad.

nitor de la PC. Incluso, el vertigino-so crecimiento de Internet, reempla-zó los juegos y las actividades recrea-tivas al aire libre por la insulsavirtualidad.

A estos dos factores se suman la rea-lidad de que ambos padres deben sa-lir a trabajar -ya no es como antes quela madre era sólo “ama de casa”-; elpoco tiempo para preparar comida ca-sera y elaborada con los nutrientes ne-cesarios; los abuelos que cada vez sonmás jóvenes y continúan con sus tra-bajos diarios; los niños con activida-des extra-escolares que los obligan acomer mal y poco y, por último, la in-fluencia de las publicidades que pre-sentan en primer plano sabrosos y ca-lóricos platos de comida.

Cabe destacar que la obesidad nodistingue clases sociales: en el caso delos niños obesos de familias pobres,inciden las dietas monótonas concen-tradas en hidratos de carbono y azú-cares; en el caso de los chicos de cla-ses media y alta, influye la ingesta dedemasiadas grasas, jugos y bebidasazucaradas.

Lo que hay que tener en cuenta sonlas serias consecuencias que el sobre-peso y la obesidad causan en el niñoe incluso en la etapa de adultez: au-menta el riesgo de padecer diabetes,

Los hábitos saludables enla alimentación y en la

actividad física durante laniñez y la adolescencia,

redundan en personas mássanas en la edad adulta

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 5

24

3

6

14

N u e v e m i l l o n e s d e a r g e n t i n o s h i p e r t e n s o sHIPERTENSION ARTERIAL

O b e s i d a d i n f a n t i l

D r . B r a g u i n s k y : “ E n 2 0 2 0 v i v i r e m o s e n u n m u n d o d e g o r d o s ”OBESIDAD

18

G u í a d e c o c i n a s a l u d a b l e p a r a p a c i e n t e sDIABETES

EDITORIAL

M u c h a s z o n a s o s c u r a s p o r i nv e s t i g a r

ARTRITIS REUMATOIDEA

42

30

32

36

39

C u r s o s d e l a F u n d a c i ó n A B CAGENDA

R e a c c i o n e s a l é r g i c a s a g u d a sALERGIAS

P a n z a s : a c o m e r s a n o y h a c e r g i m n a s i aPLAN MATERNO INFANTIL DE FUNDACION ABC

40

Vu l n e r a b l e sDROGADICCION Y JUVENTUD

INSEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA

C a m p a ñ a s d e v a c u n a c i ó n y l a c t a n c i a m a t e r n a

EFEMERIDES DE JULIO Y AGOSTO

¿ A s e s i n o s p o r n a t u r a l e z a ?

• Educación para la Salud

6 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

REFLEXIONES DEL DR. JORGE BRAGUINSKY, EXPERTO ARGENTINO ENNUTRICION Y OBESIDAD Y UNA DE LAS VOCES MAS AUTORIZADAS EN

AMERICA LATINA PARA HABLAR SOBRE EL TEMA

Obesidad

“En el año 2020viviremos en un

mundo de gordos”

El Dr. Braguinsky se queja de que en las playas de la costa atlánticamás o menos el 70 por ciento de las personas

que están en malla, exhibe sobrepeso

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por el Lic. Juan Carlos Rivera Quintana

Educación para la Salud •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 7

En el año 2020 viviremos en un mundo degordos y gordas, aunque el futuro ya lle-gó porque en muchos países ya se está vi-

viendo ese momento”, dice con angustia Jor-ge Braguinsky, Doctor en Medicina y especialistaen Nutrición, y calla por unos instantes comosi hubiera dicho una herejía o cometido una in-fidencia. El entrevistado es una de las voces másacreditadas en América latina para hablar so-bre nutrición y obesidad. Por sus méritos y ex-periencia es director del postgrado de Nutriciónde la Universidad Favaloro; director de la Ca-rrera de Especialistas en Nutrición y Obesidadde esa misma institución científica y codirec-tor de la Carrera de Especialistas en Nutriciónde la Universidad Nacional de Tucumán. Trasla persiana semiabierta de su consultorio pri-vado, ubicado en Recoleta, en la Ciudad de Bue-nos Aires, donde dialogamos, se filtra la bru-ma húmeda y espesa del comienzo invernal.

¡Adiposidades a la vista!

El Dr. Braguinsky dice que la obesidad, se-gún definición de la Organización Mundialde la Salud (OMS), apunta al exceso de gra-sa corporal, cuya magnitud y distribucióncomprometen, en mayor o menor grado, lasalud del paciente, o sea no es simplementeel exceso de grasa corporal, sino cuánto ex-ceso hay y cómo está distribuida y explicaque no es lo mismo una distribución centralabdominal que una periférica en muslos y glú-teos. Apunta que la primera es de apreciableriesgo y la segunda no.

“La distribución del tejido graso -acota elexperto- parece hoy bastante más importan-te que el simple exceso, o sea no basta estarmás gordo para tener más riesgo. Una mujer

puede tener mayor tejido graso en la cola yen los muslos, y no tiene mayores problemasde salud, salvo psicológico porque está mo-lesta con su figura. En cambio, una distribu-ción preponderante en el abdomen implica ries-gos metabólicos muy probables. Sabemos quehoy en día es más riesgosa la ubicación de gra-sa en tejidos no adiposos, como el exceso enmúsculos, hígado, en el corazón o en las cé-lulas betas del páncreas”, explica pacientemen-te como si estuviera en su cátedra.

Posteriormente, recalca que la obesidad co-mo trastorno frecuente en la infancia impli-ca la presencia de dicha enfermedad en la adul-tez y complicaciones serias de salud, como laspatologías cardiovasculares, cerebrovascula-res, la hipertensión y la diabetes. “En este mo-mento el problema de la pandemia de obe-sidad instalada ya es una situación terribleque está delante de nuestros ojos, pero la po-blación, el cuerpo médico y las autoridades

La obesidad se refiere al exceso de grasa corporal,cuya magnitud y distribución comprometen, en mayor o menor grado la salud del paciente, según la Organización Mundial de la Salud

8 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

• Educación para la Salud

sanitarias no la ven, a pesar de tenerla a la vis-ta. En ese tema el futuro ya llegó porque te-nemos proyecciones de cómo y cuánto habráde obesidad y sobrepeso en el año 2020, pe-ro ya en la actualidad hay más de 10 paísesque tienen un sobrepeso superior al 90 por cien-to de la población, como ocurre en muchas na-ciones del sudeste asiático.

“El sobrepeso no es igual a obesidad, es me-nor; se define el sobrepeso en la jerga técni-ca cuando el Indice de Masa Corporal es su-

perior a 25 o sea IMC > 25 kg/m2. En EstadosUnidos es de alrededor de 74 % el sobrepeso,en Argentina de 69 %. Norteamérica es el pri-mer país occidental en sobrepeso y el nues-tro ocupa la segunda posición, según la Re-vista Forbes en su lista de los 100 países másgordos del mundo”, confiesa.

De tardanzas y aceptaciones

-Muchos expertos plantean que el trata-miento de la obesidad no es fácil y en la ma-yoría de los casos conduce a resultados de-salentadores. ¿Qué reflexión hace?

-El problema es enorme, pues la epidemiatiene cuatro características: es global, abarcaprácticamente a todo el mundo; es progresi-va; crece de manera acelerada y es imparable,pero además al hacer una estimación de la can-tidad de adultos con obesidad médica (IMC su-perior a 30), que es estar bien gordo y enfer-mo, en Argentina, en estos momentos, hay 8millones y medio de personas con esa pato-logía. Entonces no sólo el tratamiento es di-fícil, sino que aunque juntáramos a todos lossistemas de salud, cosa imposible, a menos quehubiera un seguro nacional de salud, se des-trozaría ese mecanismo si tuviéramos que aten-der esa gran cantidad de pacientes.

Todo ello nos lleva a valorar la importan-cia de la prevención. Existen alrededor de 16proyectos de ley acerca del tema en nuestranación, todos bienintencionados pero retóri-cos. Yo sería el primero en estar de acuerdocon una ley que diga que hay que atender mé-

TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS

Al preguntarle al Dr. Jorge Braguinsky, médico especialista enNutrición, qué opina acerca del tratamiento con el fármacoorlistat (Xenical) para pacientes obesos nos dice que “es unmedicamento que por lo menos en teoría es el fármaco ideal,después la práctica en medicina es siempre más compleja. Seacerca a lo ideal porque disminuye significativamente la grasaque se absorbe de la dieta, de lo ingerido. Si sabemos que laprincipal causa de obesidad es la ingestión excesiva de grasa enla dieta, tener un medicamento que la disminuya es muyimportante. Además está comprobado que ofrece una descensomuy importante de peso y de problemas metabólicos.Personalmente lo recomendaría y lo uso bastante con mispacientes porque les permite hacer dietas no muy restrictivas degrasas a largo plazo con muy buenos resultados”, plantea.

“El sobrepeso no es igual a obesidad, es menor;se define el sobrepeso en la jerga técnica cuando el

Indice de Masa Corporal es superior a 25, o seaIMC > 25 kg/m2. En Estados Unidos es de

alrededor de 74 % el sobrepeso”, dice Braguinsky

dicamente a todos los obesos. En nuestro paíscon sobrepeso habría, actualmente, 16 millo-nes de habitantes y 8 millones y medio conobesidad médica, lo que apunta a la imposi-bilidad de atención por más ley que hagamos.

Además no hay especialistas, no hay gen-te entrenada; tenemos en la Universidad Fa-valoro, bajo mi dirección, la primera Carrerade Especialistas en Nutrición, con orientaciónen Obesidad, donde estamos formando 60 ex-pertos, pero recién empezamos. Hay muy po-cos profesionales, que podríamos llamar aho-ra que son verdaderos expertos, aunque notengan títulos. Los bien entrenados somos muypocos en este país. A nosotros y a todo el mun-do nos agarró tarde, porque la Carrera de Es-pecialista de nuestro país es la única que hayen el mundo. En la comunidad europea hayuna formación de expertos en Obesidad, equi-valente a lo que estamos haciendo acá, por su-puesto con muchos más fondos (este año tie-ne un millón de euros asignado), pero no tieneel nivel de rigurosidad que tenemos en Argen-tina, aunque tenemos cero peso asignado, sal-vo las cuotas de los que entran. Tampoco hayservicios hospitalarios y en las obras socialesy mutuales no aceptan la obesidad como en-fermedad, ni tienen expertos trabajando en eltema. Entonces, ¿cómo vamos a enfrentar lapandemia, si empezamos por no aceptarla?

Hay que considerar, también, que la obesi-dad y la diabetes son patologías concomitan-tes; la diabetes sigue a la obesidad como la som-bra al cuerpo. Debido a la epidemia de obesidadhay también una epidemia de diabetes, pero es-pecialmente lo que más nos preocupa en estemomento, que alimentará la pandemia dentrode 10 años, son la obesidad y la diabetes in-fanto-juvenil. Ahora donde el problema va aser gravísimo en diabetes es en los países delsudeste asiático, donde llegará a cifras pobla-cionales de 40 ó 50 por ciento; esos son nive-les impensados hace cinco años. En la Argen-tina tendremos como 10 ó 15 por ciento dediabéticos; algunos expertos ya califican estapatología como una enfermedad asiática, porel tipo de prevalencia que va a tener allí.

-¿Dónde está la solución, la salida? Se ha-bla mucho de cambiar los hábitos y estilosde vida.

-Todo eso es verso, una formulación, un sín-drome de deseo, porque cambiar el estilo devida es transformar todo, somos nuestro es-tilo de vida, nacemos dentro de un estilo devida y nos formamos dentro de él. Esa es unaexpresión un poco retórica, lo cual no quie-re decir que no sea la solución, pero es infi-nitamente más compleja que la simple formu-lación. Tengo muchos pacientes que han bajado30, 40 kilos porque, a nivel individual, han des-plazado la comida como centro de su vida, pe-ro estamos hablando a nivel poblacional y en-tonces es muy difícil cambiar hábitos y estilosde vida en ese horizonte. Además los más gor-dos tienen, también, las posibilidades de lascirugías (bypass o banda gástrica) que son muybuenas; a mí me gusta más la banda gástri-ca para obesos mórbidos, que no es gratuita,le cambia la vida al individuo, y lo salva.

Lo que podemos hacer con la pandemia de

Educación para la Salud •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 9

“Si fuera asesor de áreas de Gobierno,plantearía… un programa multifocal a desarrollaren varios años, en el que participen lasmultinacionales productoras de alimentos, porque laexcesiva disponibilidad de alimentos probablementesea la fundamental causa de la epidemia deobesidad en el mundo”

(Continúa en pág. 12) »

10 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

• Educación para la Salud

Mapa mundial de la EN EL MUNDO EXISTEN HOY 1.6 BILLONES DE PERSONAS CON SOBREPESO,SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. EN EL MAPA, SE INDICANLOS 20 PAISES CUYOS CIUDADANOS (ADULTOS MAYORES DE 15 AÑOS)PRESENTAN LOS MAYORES PORCENTAJES DE SOBREPESO DEL MUNDO,BASANDOSE EN EL IMC > 25 KG/M2. ARGENTINA ESTA EN EL PUESTO NRO. 13

Fuente: Revista Forbes, 02-08-2007.

14˚

15˚ 16˚9˚

11˚19˚12˚

13˚

20˚

Educación para la Salud •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 11

obesidad

1˚2˚

4˚5˚

10˚

17˚

18˚

1˚ NAURU, AUSTRALIA: 94.5 %

2˚ ESTADOS FEDERADOS DE

MICRONESIA: 91.1 %

3 ̊ ISLAS COOK: 90.9 %

4 ̊ TONGA: 90.8 %

5 ̊ NIUE: 81.7 %

6˚ SAMOA: 80.4 %

7 ̊ REPUBLICA DE PALAU: 78.4 %

8˚ ESTADO DE KUWAIT: 74.2 %

9˚ ESTADOS UNIDOS 74.1 %

10˚ REPUBLICA DE KIRIBATI: 73.6 %

11˚ REP. DOMINICANA: 71.0 %

12˚ BARBADOS: 69.7 %

13˚ ARGENTINA: 69.4 %

14˚ EGIPTO: 69.4 %

15˚ REPUBLICA DE MALTA: 68.7 %

16˚ GRECIA: 68.5 %

17˚ NUEVA ZELANDA 68.4 %

18˚ UNION DE EMIRATOS

ARABES: 68.3 %

19˚ MEXICO: 68.1 %

20 ̊REPUBLICA DE TRINIDAD Y

TOBAGO: 67.9 %

Nro./ Estado/ % de sobrepeso

12 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

obesidad, a nivel mundial, no es frenarla, si-no tratar de detener un poco su ritmo. Pero sifuera asesor de áreas de Gobierno, en este te-ma, plantearía no una ley con fines inmedia-tos, sino un programa multifocal a desarro-llar en varios años, en los que participen lasmultinacionales productoras de alimentos, por-que la excesiva disponibilidad de alimentos pro-bablemente sea la fundamental causa de la epi-demia de obesidad en el mundo. Ese programadebería intentar generar una cultura del mo-vimiento y de la actividad física y difundiríapermanentemente la necesidad de prestar aten-ción a la composición de los alimentos que unoconsume, hay que crear mecanismos que fre-nen la epidemia, que ahora es imparable. En-tonces si vamos a hablar en la ley de que laobesidad es una enfermedad y todos los obe-sos deben ser atendidos esto se convierte enverso puro y la pandemia sigue creciendo yse descalabran todos los sistemas sanitarios.Por ello hay que hacer una política de fondo,no exitista, no inmediatista, sino que vaya alcombate directo de los factores, sobre todo con-tra aquellos que no son genéticos y (contra losque) sí podemos luchar”.

-¿Cuánta responsabilidad tiene en el creci-miento de la obesidad, la disminución de la ac-tividad física, debido a las comodidades de lavida contemporánea y el bombardeo publici-tario de las productoras alimentarias?

-En el año 2005, la disponibilidad calóri-ca per cápita, en los Estados Unidos, fue de3.800 calorías diarias; algunos habrán tenido1.500 porque eran muy pobres y otros hasta5 mil. Estas cifras implican cierto engaño, pe-ro el requerimiento o necesidad calórica percápita diaria no debe superar las 2.500 calo-rías o sea que en abstracto cada norteameri-cano disponía, cada día, más de mil caloríaspor encima de las necesitadas. Entonces, có-mo no va a existir una epidemia de obesidadcon esa disponibilidad calórica.

El gran departamento de una multinacio-nal no es el de producción, sino el de marke-ting porque éste hace comprar todo lo que seproduce, lo bueno y lo malo. En el año 2004se introdujeron en los Estados Unidos 13 milnuevos productos alimentarios, cuando la ne-cesidad quizás era de 10 ó 20. Obviamente losdepartamentos de marketing de todas esas em-presas trabajaron para hacernos saber la im-portancia que tenía consumir esos productos.

• Educación para la Salud

¿CUESTION DE PESO?

Ramón R., cuyo apellido se mantiene en reserva, llegó a BuenosAires, proveniente del interior del país, hace 11 años, con 72 kilos depeso y algunas canas menos. Su vida sedentaria en una oficina, unaalimentación desbalanceada y poco ejercicio físico en su tiempo libredetuvieron su balanza, un mal día, en los 91 kilos. Para entonces yala hipertensión comenzaba a hacerse sentir y precisó orientaciónespecializada y prescripción médica.En la actualidad, después de una larga dieta de casi año y medio,con sus idas y vueltas, ha conseguido bajar alrededor de 11 kilos.Pero el gran logro fue haber podido desplazar la comida del centrode su vida, aprender cómo alimentarse sanamente e incorporar lascaminatas en su rutina habitual. “Ahora incorporé a mi dieta muchosmás vegetales, camino dos veces por semana y voy al gimnasiocuando puedo. No es lo ideal pero algo es algo, aunque lo más difíciles mantener el nuevo peso”, dice satisfecho de haber bajado unatalla de pantalón y camisa, de sentirse más liviano y codiciado porlas chicas de su edad.Merlina estudia Psicología en la UBA. Me mira y sus ojos negrosdejan traslucir el color de la tristeza. Pesa más de 30 kilos que supeso normal y se queja de que en las tiendas no hay ropas que lequeden cómodas, sólo puede usar zapatillas y nunca se puede ponerunos tacos altos. “Cuando se tiene mi altura (1.70) y se está obesauna no se reconcilia con los espejos y las fotografías y les escapacomo a una peste”, dice. “Voy al nutricionista con regularidad, estoymedicada pero presento problemas metabólicos serios. Hasta el aguame engorda”, asegura justificándose. “Mi novio me dice, cuando mequiere levantar el ánimo, que no sabe que le han hecho mis ojos,que lo tienen ‘engualichado’. Pero yo temo que algún día no quieraseguir mostrándose en público conmigo y ni al gimnasio quieraacompañarme, pues aunque tengo una linda cara cuando me miropara abajo y veo tanta grasa en mis muslos, caderas y cola me damucha bronca, pero ya no sé qué hacer y hasta he pensado en lacirugía como solución más inmediata. Sólo espero que mi médico laautorice”, apunta resignada.Esto son sólo dos testimonios, recogidos al azar, en plena vía públicaporteña. Ambos, como suele pasar con muchos en esta condición,piden conservar su anonimato y sólo dan su nombre de pila. Aleganque no son ejemplo de nada y que prefieren el bajo perfil. Al parecer,el programa televisivo “Cuestión de peso” y otros medios decomunicación han conseguido instalar el tema en la discusión social,pero no quitar los prejuicios y la discriminación que alrededor de lagordura existen en nuestro país. Sin dudas, quien esté libre de culpasque tire la primera piedra.

(Viene de pág. 9) »

• Consultorio

14 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

Es notorio que siendo sencillo lograrsu medición y control, no se hayaavanzado aún más en la detecciónprecoz y el diagnóstico oportuno deesta enfermedad potencialmente taninvalidante. Por tal motivo se insisteen la difusión preventiva de todasaquellas medidas científicas necesa-rias de diagnóstico y tratamiento

Hipertensión arterial

¿Es usted uno de los nueve millones deargentinos hipertensos?LOS CONTROLES MEDICOS PERIODICOS SON FUNDAMENTALES PARALA DETECCION PRECOZ DE ESTA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL 30%DE LA POBLACION ACTIVA DE NUESTRO PAIS. LOS FACTORES DERIESGO, ALGUNAS RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LAALIMENTACION DURANTE EL TRATAMIENTO Y EL CONTROL DELCONSUMO DE SAL SON ASPECTOS FUNDAMENTALES

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por el Dr. Horacio Pereyra*

Consultorio •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 15

Se denomina “hipertensión arterial o ten-sión arterial alta”, a una elevación sos-tenida de los niveles de la presión san-

guínea por encima de los valores consideradosnormales (presión sistólica igual o mayor a 140mmHg, presión diastólica igual o mayor a 90mmHg). En su origen, influyen tanto factorespersonales y ambientales (edad, hábitos alimen-tarios y estilo de vida) como genéticos. La ten-sión arterial tiende a elevarse con la edad. Estambién frecuente que aparezca si la persona esobesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en ver-duras, legumbres y frutas naturales; bebe ele-vadas cantidades de alcohol o sufre estrés psi-cológico y no realiza actividades físicas.

Prácticamente en el 90% de los casos la hi-pertensión arterial es primaria o de causa des-conocida y en menos de un 10% es secunda-ria a otros procesos relacionados conalteraciones de origen renal, cardiovascular odel sistema endocrino. Hoy se considera quela hipertensión arterial es la manifestación defactores que alteran la dinámica arterial (re-sistencias vasculares periféricas).

La hipertensión arterial constituye un ver-dadero problema de Salud Pública porque esuna enfermedad de evolución silenciosa queafecta aproximadamente a 9 millones de ar-gentinos -el 30% de la población activa- conel agravante de que no todos los que la pa-decen han sido diagnosticados y correctamen-te tratados. Además están las complicacionescardiovasculares (infarto de miocardio, insu-ficiencia cardíaca, accidentes cerebrovascula-res y fallo renal, entre las más importantes) queconstituyen la principal causa de mortalidaden la República Argentina.

Es notorio que siendo sencillo lograr su me-dición y control, no se haya avanzado aún másen la detección precoz y el diagnóstico opor-tuno de esta enfermedad potencialmente taninvalidante. Por tal motivo se insiste en la di-fusión preventiva de todas aquellas medidascientíficas necesarias de diagnóstico y trata-miento, como así también la promoción per-manente de medidas higiénico–dietéticastan importantes como la terapéutica misma.

Incluso, en estos momentos, se habla de laprevención primaria de la hipertensión arte-rial en niños y adolescentes, habiéndose de-tectado numerosos cuadros de prehipertensiónarterial, que asociados a sobrepeso, obesidad

y diabetes proyectan un futuro sombrío sobrela población que más deberíamos proteger.

El 13 de mayo, se celebró el Día Mundialde la Hipertensión Arterial. Esta fecha que de-be activar nuestra memoria y conocimiento so-bre las acciones preventivas que deben rea-lizarse todos los días. Pero eso sólo es posiblecuando se toma el compromiso formal de co-nocer y actuar en pos de una mejor calidad devida.

Los factores de riesgo de la hipertensión ar-terial son los siguientes:•La herencia: una persona cuyos padres hantenido hipertensión arterial es más suscepti-ble de desarrollarla. •La raza: las personas de raza negra tienenmás posibilidades de desarrollar esta enferme-dad que los blancos; incluso más temprano yde forma más severa. •Los varones tienen mayor riesgo que las mu-jeres hasta la edad de 55 años; a partir de estaedad sus riesgos se igualan. A partir de los 65años, ellas tienen más posibilidades de desarro-llar complicaciones por hipertensión arterial. •La edad: la presión arterial tiende a subir conla edad.

Se recomienda realizar actividad físicaadecuada, no menos de 4-5 veces porsemana, durante 30 minutos; caminardiariamente es lo más sencillo y tiene ungran efecto antihipertensivo

• Consultorio

16 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

•La sensibilidad a la sal: un consumo exce-sivo de sal causa hipertensión arterial en per-sonas susceptibles. •La obesidad y el sobrepeso. •Consumo excesivo de alcohol. •Uso de anticonceptivos orales y otros medi-camentos (esteroides anabolizantes, antiinfla-matorios no esteroideos, descongestivos na-sales, eritropoyetina, etc.) •Sedentarismo.

Una sana alimentación

En el tratamiento de la hipertensión arte-rial es necesaria una dieta adecuada a las ne-cesidades individuales, con una serie de reco-mendaciones que orienten a la persona haciaun estilo de vida más saludable, donde el con-trol estricto de la ingesta de cloruro de sodioes primordial.

El consumo actual de sal (cloruro de sodio),en nuestro país, se encuentra por encima de lasnecesidades reales de este mineral, siendo deunos 10 gramos por día de promedio, cuandono se necesita consumir más de 3 gramos. Elexceso de sodio se relaciona con diferentes me-canismos que tienden a incrementar la tensióny resistencia del vaso arterial. La dieta baja ensodio también beneficia a personas que pade-cen enfermedades cardiovasculares y/o hepá-ticas avanzadas con retención de líquidos.

Por otro lado, como se ha mencionado másarriba, la hipertensión arterial es considera-da un factor de riesgo principal, determinan-te de enfermedades cardiovasculares y de dia-betes. Por ello, las recomendaciones dietéticastambién deben incluir orientaciones para la nor-

También esrecomendable

prescindir de la salcomún de mesa y delexceso de la misma,

tanto en la cocción delos alimentos como en

el condimento deplatos ya listos

malización del peso (en caso de sobrepeso uobesidad), control de la calidad de la grasa ydel colesterol, así como también asegurar unacantidad adecuada de fibra y antioxidantes na-turales, relacionados con la prevención de es-tas enfermedades.

Se recomienda prescindir de la sal comúnde mesa y del exceso de la misma, tanto enla cocción de los alimentos como en el con-dimento de platos ya listos. También, realizaractividad física adecuada, no menos de 4-5 ve-ces por semana, durante 30 minutos (caminardiariamente es lo más sencillo y tiene un granefecto antihipertensivo); y alcanzar o mante-ner un peso equilibrado, mediante una inges-ta adecuada de calorías.

Otras recomendaciones apuntan a reducirel consumo de grasas saturadas y colesterolcomo factor de prevención cardiovascular. Esimportante tener en cuenta lo siguiente:•Escoger las carnes más magras y quitar la gra-sa visible antes de su cocción: pollo (sin piel),conejo, lomo magro de ternera, solomillo denovillo, ternera o cerdo; y desgrasar los cal-dos de carne o de ave en frío. •Aumentar el consumo semanal de pescadofresco a unas cuatro raciones. •Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (sino existe contraindicación médica). •Aliñar los platos con aceites vegetales (oli-va, girasol) en vez de mantequilla o marga-rina. Rociar los alimentos después de cocina-dos para evitar excesos de grasa y colesterol.

El efecto del café en la tensión arterial esescaso y de breve duración. Por este motivono es necesario suprimirlo, aunque se recomien-da tomarlo con moderación.

Por otra parte, es importante ingerir can-tidades adecuadas de calcio (la ración diarianecesaria la aportan 2 vasos de leche ó 1 va-so de leche más 2 yogures ó 60 gramos de que-so bajo en sodio). Y preparar platos para lue-go congelarlos y así no tener que acudir a losprecocidos que, en general, son ricos en clo-ruro de sodio.

* El Dr. Pereyra es Director Médico del Proyecto Saludable Sin Sodio.

• Vida Sana

18 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

Diabetes

Guía de cocina saludable

para pacientesLINEAMIENTOS NUTRICIONALES Y RECURSOS PRACTICOSPARA MEJORAR LA PREPARACION DE LAS COMIDAS. EL

TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEBE SER PERSONALIZADO YDEPENDE DEL TIPO DE DIABETES (1 O 2). SIEMPRE SE DEBE

CONSULTAR AL MEDICO Y AL NUTRICIONISTA

La nutrición del paciente con diabetes, en general, consiste en unaalimentación normal y variada, con ciertos lineamientos nutricionales

que se relacionan con el tratamiento farmacológico

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por la Lic. Adriana Bustingorry*

Estas deliciosas pechugas rellenas con jamón yqueso demuestran que comer sano no es igual aquedarse con hambre. No sólo hay que estaratentos a la cantidad y la calidad de losnutrientes, sino también seleccionar la maneramás sana de manipular y cocinar los alimentos

Vida Sana •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 19

¿Q ué rol cumple hoy la alimentaciónen la persona que tiene diabetes?La diabetes es una enfermedad

que contempla varias vías de abordaje tera-péutico para el control de las glucemias y, porende, para lograr retrasar o evitar la apariciónde las complicaciones. Estas vías se refierena los llamados “pilares del tratamiento” comola medicación, la alimentación, la actividad fí-sica y el automonitoreo de las glucemias, re-calcando el papel de la educación para todosellos y el apoyo de contención psicológica enforma individual o a través de la participaciónen cursos reflexivos.

Pero, cuando nos cuestionamos sobre cuál deellos es el más importante -para caer quizás enla pobre especulación de elegir uno u otro y eva-dir esfuerzos-, hay que enfatizar que todos lospilares del tratamiento de la diabetes actúan enforma sinérgica como un engranaje de una mis-ma máquina, interrelacionándose directa e in-directamente y aportando un porcentaje equi-tativo para el buen funcionamiento del cuerpo.Entonces, debemos concluir que cada pilar an-tes mencionado, forma parte integral del trata-miento actual de la diabetes.

Dicha esta aclaración, es lógico encontrar laproblemática del paciente frente a la comida, altener que alimentarse cada día cuando desco-noce cuáles son los lineamientos nutricionalespautados por el profesional de la nutrición. Es-to seguramente deriva en conflictos e incerti-dumbres acerca de cómo llevar a la práctica ca-da ingesta y es frecuente escuchar la frase de“cómo lograr estar bien, comiendo con diabe-tes”, lo cual, me hace recordar otra que dice: “so-mos lo que comemos y cómo comemos”.

Entonces, ¿cuál es la forma de comer y loslineamientos nutricionales para la persona condiabetes? Para ir desarrollando esta temática, co-mencemos por cuestionarnos si la cocina lightcomo “la cocina pobre en calorías” es saluda-ble para una persona que tiene diabetes. Puesbien, la respuesta es relativa.

Esto se traduce a tener que diferenciar los ti-pos de Diabetes Mellitus (tipo 1: autoinmune oidiopática; y tipo 2: insulinorresistente/insulino-rrequiriente) y sumar las diferencias del estadonutricional que presenta cada persona tenien-do en cuenta la edad biológica (niño, adolescen-te, adulto, adulto mayor, anciano) como el tipode tratamiento que adopte (con o sin insulina,

con o sin ejercicio). En otras palabras, es muyimportante aprender a puntualizar las diferen-cias y necesidades de cada grupo de diabetes ya personalizar el tratamiento nutricional.

Por ejemplo, para una persona con diabetestipo 1, en la mayoría de los casos, las necesi-dades energéticas suelen ser más elevadas quepara la diabetes tipo 2, dado que ésta última pre-senta en un 90% obesidad y sobrepeso. Enton-ces, una alimentación hipocalórica (cocina light)se ajusta más a los lineamientos nutricionalesde una persona con diabetes tipo 2; mientras queuna alimentación normocalórica o hipercalóri-ca, al tipo 1.

Es cierto que pensar en una alimentación equi-librada y saludable es esencial para tener un ade-cuado control de la diabetes (tipo 1 y 2), perono sólo debemos estar atentos a la cantidad ycalidad de los nutrientes (grasas, hidratos de car-bono, proteínas) que ingerimos, sino que debe-mos aprender a seleccionar la manera más sa-na de manipular y cocinar los alimentos. Aquípodemos hacer hincapié en otra diferencia delos lineamientos nutricionales y estará puntua-lizada en el concepto terapéutico del uso del In-dice glucémico en los alimentos y en las pre-paraciones. Este índice se refiere a lacaracterística que tienen los alimentos fuentesde hidratos de carbono, de elevar más rápido o

• Vida Sana

20 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

más lento las glucemias postprandiales una vezingeridos. Es decir, es la forma en que se absor-ben los hidratos de carbono, al igual que las pre-paraciones con hidratos y que van a inferir enla respuesta postprandial. La combinación de losalimentos con aporte de hidratos de carbono conotros nutrientes (grasas, proteínas y fibra), es apli-cable para obtener un menor índice glucémico.

Por otra parte, en la diabetes tipo 2, es don-de se observan los mayores beneficios con la apli-cación del índice glucémico en la planificacióndel plan de alimentación, contrarrestando la in-sulinorresistencia que presentan y benefician-do tanto el control de las glucemias entre las co-midas como el descenso de peso.

De esta manera nuestra salud depende en granmedida de lo que comemos y cómo comemos.Es muy importante una adecuada educación nu-tricional para la elección de los alimentos y elconocimiento de los métodos más apropiadosde su preparación y cocción.

Mitos y creenciasOtra cuestión, referida al rubro de los mitos

y creencias populares, son los llamados “pro-ductos dietéticos o para diabéticos”, donde la fal-ta de información clara confunde y parecieranser alimentos totalmente inocuos o permitidos,por ser libres de grasa o azúcar o sodio.

Falso. Los “productos dietéticos o para dia-béticos” se diferencian de los productos comu-nes por los cambios en su composición origi-nal y tradicional, ya sea por la adición, sustraccióno sustitución de determinadas sustancias que locomponen (por ejemplo, azúcar por edulcoran-te). Pero estas modificaciones no siempre garan-tizan alimentos menos calóricos y muchas ve-

ces, el menor contenido en carbohidratos (azú-car) es a razón de un mayor contenido en gra-sas que el producto original, como ocurre conciertos “chocolates para diabéticos”. Tengamospresente que un producto dietético no signi-fica en todos los casos que sea light o que ten-ga menos calorías. En la actualidad, la deno-minación “diet” ya no se usa para los rotuladosde alimentos (etiquetas nutricionales), puestoque no se ajusta al concepto que sí lo definela nueva reglamentación como por ejemplo “re-ducido, bajo o light”.

Entonces, volviendo al concepto de apren-der la verdadera cocina que favorece la diabe-tes, es interesante partir del mito y creencia po-pular que la describe y resume como “aquellaforma de preparación sin azúcar y donde só-lo basta evitar todos los carbohidratos con la‘letra P’, o bien los llamados almidones comopapa, pastas, pan, harinas, cereales, legumbres;

liberando el aporte de las proteínas y hacien-do ‘vista gorda’ al aporte de las grasas”.

Falso. La nutrición del paciente con diabe-tes, en general, consiste en una alimentación nor-mal y variada, con ciertos lineamientos nutri-cionales que se relacionan con el tratamientofarmacológico, donde la buena elección de loshidratos de carbono (calidad) y una distribuciónadecuada de la cantidad diaria (porciones), ga-rantice un nivel estable de las glucemias. Ade-más, se debe considerar un aporte controladoen la ingesta de las proteínas (carnes, lácteos yderivados, etc.) como también, la cantidad y eltipo de grasas; es decir, aprender a seleccionarlas grasas que nos benefician y consumirlas dela manera más sana.

Para concluir y en la necesidad de plasmaruna cocina saludable para las personas que tie-nen diabetes, hay que recordar que no se debe-ría encasillar como una “cocina especial”, dis-gregada del resto o sin inclusión social. Entonces,se pueden definir ciertas pautas saludables pa-ra el control de la diabetes en general, y los si-guientes lineamientos nutricionales como unaguía para estar mejor:• Selección adecuada de grasas (mayor aportede grasa monoinsaturada y poliinsaturada, enaceites vegetales, frutas secas, palta, semillas delino, etc.) con una reducción de las grasas sa-turadas, transaturadas y colesterol (menor apor-te de los productos industrializados y de la gra-sa animal, excepto: el pescado). Evite sometera calentamiento cualquier tipo de grasa (no con-sumir alimentos o preparados fritos).• Adecuado contenido de calorías de las pre-paraciones según el tipo de diabetes.• Control del contenido proteico a lo largo del

Un ejemplo depostre rico y

saludable: moussecremosa de

frutillas. Se sugiereincorporar frutas

frescas o desecadasy semillas en

recetas de budines,galletas y tortas

caseras

Vida Sana •

día, por ejemplo, no abusar de alimentos cár-neos, quesos, etc.• Garantizar el aporte de los hidratos de car-bono en cada preparación, teniendo en cuen-ta la calidad (azúcares, almidones, fibra), la can-tidad (manejo de porciones y reemplazos segúnequivalencias) y la forma de preparación (conaporte de alimentos ricos en fibra, etc).

Recursos prácticos para cocinar saludablementeCon pequeñas modificaciones en el momen-

to de cocinar, se logra mejorar nuestra alimen-tación diaria y nuestra salud en general. Los si-guientes ítems son algunas pautas a considerarpara mejorar las preparaciones de sus comidas:• Reemplazar los lácteos enteros por descrema-dos.• Usar agua para rehogar en lugar de aceite oelegir los rocíos vegetales (se puede colocar elaceite en un vaporizador para rociar los uten-silios de cocción).• Elegir reemplazar las frituras por cocción alhorno, con poco aceite. Pincelar con aceite, usarrocío vegetal, aceite en vaporizador o emplearel típico colchón de cebolla.• Si se realiza una preparación a la cacerola, agre-gar el aceite al final de la preparación o al re-tirar del fuego.• Elegir el aceite extra virgen de oliva o de ca-nola, para realizar los saltados de alimentos osellados. Colocar primero alimentos y luego elaceite (esta técnica evita que el aceite se oxidey se transforme en agresivo para sus arterias).• En preparaciones con más de 2 huevos, reem-plazar las yemas por claras.• Reemplazar la manteca y la margarina comúnpor aceites o margarinas 0% trans o con fitoes-tanoles, tanto para elaborar comidas como pa-ra el consumo diario.• Reemplazar la mayonesa común por la deno-minada “sin colesterol” o light (2 a 3 cdas. enreemplazo de 1 cucharada de mayonesa común).• Reemplazar la crema por la crema light o que-sos untables descremados (preferentemente los0% en grasa).• Es conveniente que la cocción de las carnessea a la plancha, horno, parrilla o hervidas. De-seche el agua de hervor de la carne y no la usepara caldo o base de las sopas, guisos o esto-

fados.• Reemplazar el queso rallado por el queso fres-co descremado (se puede rallar después de con-gelarlo).• Reemplazar el queso de rallar por el germende trigo y/o el salvado de avena para gratinar,o agregarlos a sopas, ensaladas o en prepara-ciones como rellenos de tartas de verduras, enhamburguesas caseras o para preparar milane-sas (el germen de trigo se puede conservar enla heladera).• Utilizar verduras crudas para realzar el sabory aumentar el consumo de fibra (por ejemploen rellenos de tartas y empanadas, se agreganal final de la preparación del relleno).• Cocinar las verduras preferentemente al va-por ó con cáscara, enteras, para conservar losnutrientes.• Cocinar almidones (arroz, pastas, fideos parasopa, papa, polenta, etc.), “al dente” o con el me-nor tiempo de cocción. También alguno de ellospuedense cocinar en leche (pastas, polenta). • Realizar mezclas de harinas (refinadas con in-tegrales o agregado de salvado). • Aprender a combinar los almidones (pastas,arroz) con las verduras de hojas verdes.• Reemplazar el azúcar por edulcorante, no nu-tritivo (incluso en preparaciones que lleven coc-ción). Elegir aquellos que sirven para cocinar.• Incrementar el uso de condimentos y espe-cias para disminuir el consumo de sal.• Condimentar siempre las ensaladas con acei-te vegetal, para la absorción de las vitaminasA, D, E, K y otros nutrientes (la vaselina no cum-ple este rol e impide la absorción de las vita-minas y minerales en general).• Incorporar frutas frescas, frutas desecadas ysemillas en recetas de budines, galletas, tortascaseras y ensaladas.• Agregar semillas de sésamo, lino, amapola, gi-rasol o chía en la panificación casera, ensala-das, pastas y sopas.• Preferir la masa de las tartas, empanadas y pas-tas frescas en forma casera. También se puedeusar el aceite como cuota de grasa y mezclar conotras harinas (integrales, salvado, soja).

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 21

EN PREPARACIONES CON MAS DE DOS HUEVOS,REEMPLAZAR LAS YEMAS POR CLARAS

* Integrante del equipo deprofesionales del Serviciode Diabetes del HospitalNacional de Clínicas “Joséde San Martín” y miembrode la Sociedad Argentinade Nutrición.

La artritis reumatoidea es una enferme-dad articular que compromete las arti-culaciones que tienen membrana sino-

vial; es crónica, progresiva, potencialmenteincapacitante, con elevada morbimortalidady un pronóstico complejo. La prevalencia ennuestro país es elevada; entre 0,3 y 2,2 por cien-to de la población la padece y frecuentemen-te se presenta entre los 30 y 40 años. Tambiénpuede ocurrir antes de los 16 años y se le lla-ma reumatoidea juvenil o bien puede apare-cer después de los 60 años y se le denominaartritis reumatoidea del geronte. En este sen-tido puede afirmarse que la artritis reumatoi-dea no respeta edades ni clases sociales y tie-ne una predilección por el sexo femenino. Esuna patología del sistema autoinmune y el me-canismo de daño es a través de no reconocerlas estructuras que le son propias. Por ello elorganismo termina atacándose a sí mismo. Enel mundo, la padecen más de 21 millones depersonas, según la OMS.

Al indagar por qué ocurre ese proceso tanautodestructivo en el organismo, el Dr. JuanCarlos Barreira, jefe del Servicio de Reuma-tología y del Departamento de Investigacióny Docencia del Hospital Británico y directordel postgrado de Reumatología de la Univer-sidad de Buenos Aires (UBA), explica que “to-davía no queda claro, es decir no hay una úni-ca forma de explicar la razón por la que elorganismo forma sustancias que lo agreden así mismo; todavía existen muchas zonas os-curas por investigar. Una vez desencadenadadicha patología hay un tiempo, que se le co-noce como ventana terapéutica, en el cual laenfermedad puede frenarse o incluso detenersu progresión. Esta situación ocurre dentro delos primeros meses. La idea es que se llevenadelante esquemas terapéuticos combinados

• A Debate

24 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

“Todavía existenmuchas zonas oscuraspor investigar”

Artritis reumatoidea

EL DR. JUAN CARLOS BARREIRA,EXPERTO ARGENTINO EN ARTRITISREUMATOIDEA, DE RECONOCIDOPRESTIGIO ACADEMICO, DIALOGOACERCA DEL CURSO Y LASREPERCUSIONES DE ESAENFERMEDAD DISCAPACITANTEQUE PADECEN MAS DE 21MILLONES DE PERSONAS EN TODOEL MUNDO

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por el Lic. Juan Carlos Rivera Quintana

A Debate •

luar la progresión de la enfermedad. “Es unapráctica habitual -razona nuestro interlocu-tor sin cortapisas- no sólo evaluar el estadode la enfermedad, sino la capacidad de las fun-ciones. Esta patología lleva a que tengan li-mitaciones funcionales para cosas cotidianas,como puede ser abrocharse el botón de una ca-misa o acordonarse los zapatos, abrocharse uncorpiño y hasta asearse. Así que hay infini-dad de situaciones y el dolor limita la calidadde los movimientos de nuestros pacientes.

“Si uno tuviera que expresarlo en porcen-tajes diría que a los seis meses de comenza-da la enfermedad una tercera parte de los pa-cientes tienen una funcionalidad normal y el10 por ciento tiene una discapacidad severa;a los cinco años de estar con dicha patologíael 40 por ciento tiene una funcionalidad nor-mal, pero el 16 por ciento tiene ya una dis-capacidad grave; a los 10 años de la artritisentre el 40 y el 60 por ciento tiene discapa-cidad grave. O sea que no sólo hay que ver quees una enfermedad progresiva, sino también

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 25

“La persistencia de la inflamación lleva, luego,a las deformaciones, que se instalan comoconsecuencia de un mal control de lasenfermedades inflamatorias”, explica el Dr. JuanCarlos Barreira

con diversos fármacos que contribuyen a de-tener su avance y controlar la enfermedad, queno puede curarse porque es un defecto del sis-tema inmunológico humano”.

La charla tiene lugar en el Hospital Británi-co, en la Ciudad de Buenos Aires, un sábadode mucho frío, a la mañana. La institución pa-rece congelada en el click de una instantáneafotográfica, como si no albergara enfermos ysus pasillos están casi desiertos. El silencio ma-tinal sólo es roto por el clásico ronroneo de lacalefacción central del edificio.

Predecir la cronicidad, seguir evolucionesEl experto recalca que “hay una suscepti-

bilidad genética de algunas personas que por-tan dentro de la patología un antígeno de his-tocompatibilidad HLADR-4, que son los quepresentan la enfermedad más agresiva”. Des-pués advierte que “no todos los pacientes tie-nen el mismo compromiso de la enfermedada lo largo del tiempo. No todos los que tienenartritis presentan el mismo curso evolutivo, loshay que presentan un episodio monocíclico,que agota la enfermedad; otros que tienen cur-sos fluctuantes a lo largo del tiempo y otrosque presentan la forma sostenida de la enfer-medad. Quienes tienen curso fluctuante y aque-llos con curso sostenido sin adecuado controlson los que van a tener peor pronóstico. El 10por ciento de la población presenta la formaprogresiva, el 70 por ciento el curso fluctuan-te o policíclico y un 20 por ciento presenta elcurso monocíclico”.

Después comenta que cotidianamente losespecialistas siempre se preguntan cuáles sonlos factores que pueden orientarlos a prede-cir la cronicidad, cuándo la enfermedad estáactiva, cuándo decidir si el paciente es refrac-tario a un tratamiento y cómo debemos eva-

• A Debate

26 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

discapacitante, que condiciona un deterioro dela calidad de la vida”, acota.

Con respecto al tipo de tratamiento que re-ciben, el especialista apunta que “debe tenerun enfoque integral, se deben utilizar todas lasherramientas terapéuticas y los recursos queestén al alcance. Estos no sólo son farmaco-lógicos, hay que contar con un buen equipode terapistas ocupacionales y físicos, un psi-coterapeuta que ayude a la familia y al pacien-te a entender qué es la artritis reumatoidea, nocon el fin de aceptarla, sino para que compren-dan cómo deber ser tratado. Hay ciertas co-sas que no tienen que ver con la farmacolo-gía, pero si con el enfoque integral deltratamiento, donde el psicoterapeuta tiene unrol relevante, lo mismo que la terapia física yla ocupacional”.

De movimientos y síntomas“Un terapista ocupacional -explica el Dr. Ba-

rreira- ayuda a que el enfermo tenga una me-jor calidad de su función en su ámbito labo-ral y familiar. En realidad, los ejercicioscotidianos proporcionan una mejor calidad delmovimiento y los diferentes tipos de manua-lidades contribuyen a la musculatura de la ma-no, que se ve comprometida secundariamen-te por este proceso inflamatorio, porque cuandose tiene dolor no se mueven los músculos yestos terminan hipotrofiándose. El objetivo esintentar recuperar la movilidad pérdida. Esadisfuncionalidad no es rápida y objetivable porel enfermo, quien va lentamente perdiendo sucapacidad y función a lo largo de las sema-nas y los meses”.

Según el médico, el síntoma principal de laartritis reumatoidea es el dolor en las articu-laciones. Este tiene que estar acompañado deinflamación para ser calificado de artritis, delo contrario sería considerado una artralgia ines-pecífica; es decir, una persona puede tener ar-tralgias en infinidad de situaciones sin que seaprovocada por un golpe. Si el dolor articularproviene de un traumatismo se debe ver a untraumatólogo, pero si aparece espontáneamen-te debe ser visto por un reumatólogo. Este esun concepto importante porque generalmen-te se consulta tardíamente al reumatólogo y

Radiografía de manos afectadas por artritis,enfermedad que compromete las articulaciones que

tienen membrana sinovial

Otro síntoma es la rigidez matinal de lasarticulaciones o de una región, como las

rodillas, durante 1 hora ó más

A Debate •

varios pacientes llevan mucho tiempo dandovueltas por diversos consultorios cuando pa-decen artritis. Si el dolor articular es espon-táneo y no se puede relacionar con una acti-vidad determinada se debería consultarentonces a un reumatólogo. “Es importante sa-ber -dice el Dr. Barreira- que no sólo es el do-lor, sino que se acompañan de ciertas sensa-ciones, que deben estar presentes cuando unotiene dolor y piensa que es por inflamación.Una sería la rigidez matinal de la articulacióno de la articulaciones o de una región, que pue-de ser las manos; después del descanso, ustedse levanta a la mañana y le cuesta mover lasmanos o las rodillas, durante 1 hora o 45 mi-nutos o más. A eso se le agrega que en oca-siones se nota aumento local de la tempera-tura de la articulación; el eritema (rojez). Estossíntomas pueden ayudar a que aprendamos adiscriminar entre la artralgia y la artritis. Alaparecer el dolor, comienzan las limitacionespara las actividades cotidianas.

“La persistencia de la inflamación lleva, lue-go, a las deformaciones, que se instalan co-mo consecuencia de un mal control de las en-fermedades inflamatorias. Quienes presentanla enfermedad activa tienen síntomas gene-rales, como expresión de enfermedad sistémi-ca, que pueden ser: descenso del apetito, de-caimiento general, falta de fuerzas. Ellodemuestra que no es un problema sólo de lasarticulaciones, sino que involucra a todo el or-ganismo.

“La enfermedad, si no se controla adecua-damente, tiene manifestaciones extrarticula-res y la más frecuente es la presencia de unosnódulos en la piel, que aparecen en las zonasde apoyo, son nódulos subcutáneos. Quienestienen una enfermedad nodular, generalmen-te, tienen una patología más agresiva y sos-tenida. Son quienes habitualmente hacen ma-nifestaciones extrarticulares, que pueden serhematológicas, respiratorias, cardíacas, neu-rológicas, etcétera”, apunta.

Tratamientos serios vs. mágicos Durante la entrevista se comenta que la far-

macología es un puntal vital, dirigido a redu-cir los síntomas agudos y retrasar el daño ar-

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 27

LOS EJERCICIOS COTIDIANOS PROPORCIONAN UNA MEJOR CALIDADDEL MOVIMIENTO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE MANUALIDADESCONTRIBUYEN A LA MUSCULATURA DE LA ZONA AFECTADA

• A Debate

28 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

ticular; los otros pilares se relacionan con laeducación del paciente, con la rehabilitacióndel terapista físico que debe mejorar la cali-dad muscular, también el terapista ocupacio-nal que tiene que ayudar o reducir las limi-taciones que genera esa patología. En losúltimos 10 años ha habido una revolución enel tratamiento; todos los pacientes con artri-tis reumatoidea, desde el punto de vista far-macológico, reciben antiinflamatorios no es-teroides que limitan la inflamación y reducenel dolor; corticoides en bajas dosis, en deter-minadas circunstancias, combinaciones de dro-gas inductoras de remisión. La combinaciónde estas drogas, de manera simultánea con an-tiinflamatorios y esteroides, vendría a ser eltratamiento inicial farmacológico. A los pa-cientes que no toleran este esquema de trata-

miento se les suministran otras drogas cono-cidas como “biológicas”.

Posteriormente, el experto analiza la contun-dencia terapéutica de un fármaco como el ri-tuximab (Mabthera), “que es una molécula queactúa sobre las células y ellas son las que li-beran las sustancias preinflamatorias. Esta dro-ga interviene sobre las células B, que con lascélulas T constituyen el enlace de la inflama-ción. Es una droga que fue originalmente di-señada para enfermedades hematológicas de lascélulas B, es una molécula que actúa en la pre-sentación antigénica del proceso inflamatorio,cuando se desencadena y no reconoce como pro-pia una partícula. Su función es bloquear la pro-ducción de las células B y de esa manera in-terferir con el proceso de la inflamación y supersistencia a lo largo del tiempo, con el fin dedetener la enfermedad, reducirla, evitar o len-tificar el daño. Si logramos eso frenamos la pro-gresión de la patología”.

Antes de finalizar sus consideraciones re-calca que “existe una enorme cantidad de tra-tamientos mágicos que ofrecen páginas ama-rillas y provocan una pérdida de tiempoprecioso en los enfermos. Es muy importan-te que el que tiene dolores sepa dónde tieneque concurrir. Generalmente, los pacientes conartritis llegan al reumatólogo dentro de los dosaños de haber comenzado la enfermedad, esdecir no concurren tempranamente, deambu-lan por consultorios de médicos internistas ytraumatólogos. El conocer el diagnóstico tem-pranamente contribuye a mejorar el pronós-tico y como es una patología que deteriora conlentitud hay una enorme cantidad de tratamien-tos mágicos que se ofrecen para el que tienedolor, y quien tiene dolores busca cualquiertipo de tratamientos para mitigarlos, sin un cri-terio que unifique todos esos síntomas que ha-cen a la artritis reumatoidea”.

La rehabilitación con el terapista físico apunta amejorar la calidad muscular del paciente

• Educación para la Salud

30 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

El shock anafiláctico también conocidocomo reacción alérgica aguda o crisisanafiláctica, es un conjunto de signos

y síntomas (síndrome) caracterizado por la li-beración de mediadores químicos por los mas-tocitos (células sanguíneas responsables de lareacción alérgica aguda). Este mediador quí-mico llamado histamina, produce alteracionescirculatorias periféricas graves y problemas res-piratorios de los que el paciente puede recu-perarse espontáneamente o con medicamen-tos o incluso terminar en muerte.

El cuadro clínico se presenta con disminu-ción de la presión arterial, de una rapidez inu-sitada, que puede llegar a provocar la pérdidadel estado de conciencia acompañada en ge-neral de prurito (picazón), urticaria (rash) y/oangiodema generalizados, edema de glotis (ede-ma en las vías respiratorias superiores), con sen-sación de opresión torácica, tos, disnea por es-pasmo (ahogo), escalofríos, náuseas, vómitos,dolor abdominal y relajación de esfínteres.

El descenso marcado de la tensión arteriales un fenómeno constante y su intensidad yrapidez reflejan la gravedad del shock. En oca-siones es tan fulminante que el paciente se des-ploma sin haber tenido ningún otro síntoma.El diagnóstico es fácil si se está en presenciadel desencadenamiento del shock.

En los casos que comienzan con pocos sín-tomas es imprescindible el buen y completointerrogatorio del paciente por parte del pro-fesional sobre la ingesta o inyección de algúnmedicamento o bien sobre la picadura de al-gún insecto.

El cuadro puede presentarse tardíamente pro-vocado por alguna medicación de depósito opor vía oral. Dentro de los medicamentos quepueden provocar un evento alérgico agudo conmayor frecuencia, están los antibióticos be-ta-lactámicos (penicilinas y derivados), dipi-rona, sulfamidas, antiinflamatorios no esteroi-des, las sustancias yodadas de contraste y ellátex. También algunos alimentos como pes-cados, mariscos, nueces, huevos y el choco-

Reacciones alérgicas agudasDIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA CRISIS ANAFILACTICA,USUALMENTE PROVOCADA POR PICADURAS DE INSECTOS, EL CONSUMO DE ALGUNOSMEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, Y EL CONTACTO DE LA PIEL CON EL LATEX, ENTRE OTROSDESENCADENANTES

Picaduras de abejas,avispas y hormigascoloradas, entre otrosinsectos, figuran entrelos desencadenantesmás comunes de laanafilaxis

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por el Dr. Jorge Labrut*

Educación para la Salud •

late. Muchas veces no puede precisarse la etio-logía (causa que provocó la crisis).

En los EE.UU. se calcula que ocurren 800muertes por año debidas a los antibióticos conestructura beta-lactámica (penicilinas). Las pi-caduras de insectos causan la muerte de unas50 personas por año y ocurre 1 muerte por ca-da millón de dosis de sustancias yodadas decontraste administradas a pacientes.

¿Cuales son los marcadores de riesgo pa-ra el paciente? En primer lugar, los anteceden-tes de manifestaciones alérgicas personales ofamiliares. También los medicamentos poten-cialmente alergénicos, por la frecuencia de suutilización: antibióticos beta-lactámicos, pi-razolonas y antiinflamatorios no esteroides;los antecedentes de cardiopatía (enfermeda-des cardíacas) y estar medicado con beta-blo-queantes.

Para el tratamiento de la crisis anafiláctica, losmedicamentos de primera línea son la adrenali-na, los antihistamínicos y los corticoides.

La adrenalina se presenta en ampollas de1ml a la concentración de 1/1000. Por su efec-to sobre los receptores alfa, produce vasocons-tricción, la cual contribuye a mantener la ten-sión arterial; y por su acción beta-adrenérgica,ayuda a impedir el espasmo del músculo lisobronquial. El shock anafiláctico requiere unaatención médica inmediata. Al primer signode shock, se impone la administración de adre-nalina por vía intramuscular, preferentemen-te en la cara externa del muslo en una dosisde 0,01 mg/kg de peso. Para un adulto mayorde 30 kg: EPIPEN® 0,3mg/ml. Y para un ni-ño de entre 15 y 29 kg: EPIPEN Jr 0,15 mg/ml.

Con respecto a los antihistamínicos, el Be-nadryl® se presenta en ampollas de 10 ml con100 mg de difenhidramina y se aplica a do-sis de 1,25 mg/kg por vía endovenosa. En lapráctica, de 5 a 10 ml de Benadryl® y cime-tidina a la dosis de 300 mg endovenosa, len-tamente entre 3 y 5 minutos.

Entre los corticoides, la hidrocortisona seaplica a la dosis de 5 mg/kg, término medio,

de 250 a 500 mg, endovenosa, o reemplazan-tes como la dexametasona o betametasona endosis equivalentes.

Medidas de prevenciónEl mejor tratamiento es la prevención. Pa-

ra ello es conveniente tomar las siguientes me-didas:•Evitar los fármacos o grupos de fármacos quí-micamente relacionados entre sí, que hayancausado anteriormente alguna reacción adver-sa al paciente.•Si el paciente debe recibir en forma peren-toria alguna medicación sospechosa de pro-vocar una reacción adversa, administrarla pre-ferentemente por vía bucal y medicarpreviamente con antihistamínicos.•Mantener al paciente en observación, por lomenos durante una hora, después de la admi-nistración del medicamento.•Instruir al paciente para que pueda evitar laexposición al agente causal.•En el caso que un medicamento sea sospe-choso de haber provocado una reacción ad-versa, se realizará la prueba de sensibilidad co-rrespondiente.

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 31

El consumo de algunos alimentos como mariscos,pescados, nueces, huevos y chocolate podría provocaranafilaxis, pero muchas veces no puede precisarse lacausa de la crisis. En la foto, un plano detalle deuna ostra

This Topic wasreviewed by StuartFriedman, MD,FAAAAI Patients &Consumers WebEditor.

* Dr. Jorge Labrut,médico de laUnidad de Alergiadel Hospital deNiños Pedro deElizalde (ex CasaCuna).

32 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

• Personajes

¿Asesinos por naturaleza?

Inseguridad vial en Argentina

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA VERGÜENZANACIONAL: ACCIDENTES DE TRANSITO. COMO PARAR ELCRECIMIENTO DE ESTA ENDEMIA SOCIAL QUE MATA A

7.000 Y HIERE A 120.000 ARGENTINOS POR AÑO, SEGUNEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, EDUARDO

MONDINO, IMPULSOR DE UNO DE LOS POCOS PROYECTOSQUE INTENTA PONERLE FRENO AL ASUNTO

Los accidentes de tránsito que provocan lesiones o muertes a personas, segúndatos que involucran a vehículos asegurados, pasaron de ser 70.137 en el año

2003 a 126.016 en 2006. ¡Una suba del 79,67%!

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por Facundo Lugones

Aprincipios de la década de 1980 habíauna publicidad televisiva oficial sobre se-guridad vial que seguramente casi todos

recordarán. Peinado a la gomina y vestido conun elegante ambo azul un hombre se acomoda-ba en el asiento de su auto y encendía el mo-tor. Al tomar el volante, se le paraban todos loscabellos, se le transformaban las facciones de lacara y los botones de la camisa le estallaban co-mo al increíble Hulk. Una bestia al volante.

Este personaje -que lejos de educar a los ni-ños de mi generación, los aterraba- parece ha-berse perpetuado a lo largo de las últimas dé-cadas como el modelo de conductor argentino.Los accidentes de tránsito que provocan lesio-nes o muertes a personas, según datos que in-volucran a vehículos asegurados, pasaron de ser70.137 en el año 2003 a 126.016 en 2006. ¡Unasuba del 79,67%!, según la Asociación Argen-tina de Compañías de Seguros. Los resultados:más de 7.000 personas mueren y más de 120.000resultan heridas de distinto grado por año, co-mo informó pública y recientemente la Asocia-ción Civil “Luchemos por la Vida”. Datos esca-lofriantes.

Resulta también aterradora la experiencia detramitar o renovar el registro de conducir en laCiudad de Buenos Aires, por la superficialidadde los exámenes prácticos, teóricos y médicos.Conducir en medio del caos de tránsito del mi-crocentro porteño, un día de semana al medio-día, es ver directamente el ojo del huracán.

Hacia el centro de la ciudad nos dirigimos –ob-viamente en subte- para entrevistar, en sus ofi-cinas, al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduar-do Mondino, coautor de “Porque la Vida Vale:Plan de Seguridad Vial”.

Este proyecto propone declarar la Emergen-cia Vial en todo el territorio de la Nación por eltérmino de dos años; crear la Autoridad Nacio-nal de Seguridad Vial; unificar criterios y requi-sitos para la expedición de licencias de condu-cir en todo el país; y establecer el Plan Nacionalde Educación Vial, entre otros aspectos. Fue tam-bién elaborado por la Asociación Madres del Do-lor, la Fundación sobre el Seguro y la Respon-sabilidad Civil, Ayuda al Accidentado Asociación

Civil, la Sociedad Argentina de Medicina y Ci-rugía del Trauma, etcétera.

Al cierre de esta edición, la iniciativa ha-bía sido firmada por más de 200.000 ciuda-danos y sus autores planeaban presentarla enel Congreso, para su evaluación como proyec-to de Ley, una vez alcanzadas las 400.000 ad-hesiones necesarias.

¿Por qué manejamos tan mal?El tema de la inseguridad vial es complejo. “Pa-

ra nosotros hay dos cuestiones centrales en elagrandamiento de la situación. La desidia de con-ducir sin controles, es decir, sin tener una cul-tura de educación vial acorde que vaya incor-porándose desde períodos muy jóvenes. Esta esuna deuda pendiente de la escuela formal argen-tina”, explica Mondino.

Y analiza que la segunda causa es “el aban-dono del Estado en políticas públicas de segu-ridad vial, que no son un aviso publicitario si-no una acción de control, en algunos casoscontundente y en otros preventivo, que permi-ta disuadir al automovilista para que conduzcadentro de las normas. Si no, va a tener una san-ción y si comete una falta grave va a correr el

Personajes •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 33

El tema de la inseguridad vial se debe a la “desidia de conducir sin controles, es decir, sin tener una cultura de educación vial acorde que vaya incorporándose desde períodos muy jóvenes. Esta es una deuda pendiente de la escuela formalargentina”, explica Mondino

34 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

riesgo de ser sancionado penalmente. Cuando to-do ese componente no aparece tenemos una en-demia social, con más de 20 muertos por día”.

-¿Qué cantidad de denuncias sobre sinies-tros de tránsito reciben periódicamente?

-En 2004-2005, iniciamos este trabajo por-que hubo un número importante de denuncias.A partir de ahí, hicimos este informe que des-pués se transformó en un proyecto de ley o ini-ciativa popular, porque creemos que las muer-tes por siniestros viales están vinculadas a losderechos humanos.

El derecho más fundamental es el de la vi-da, que está en riesgo en las calles y en las ru-tas argentinas en los últimos tiempos. No es so-lamente una cuestión de impacto porque el valorde la vida no es un problema de 1300, 3000, 6000ó 20 muertes por día. Necesitamos un mecanis-mo para que los accidentes de tránsito vuelvana ser hechos fortuitos, que ocurran de vez en cuan-do. Hoy lo que tenemos son siniestros viales: ca-da tragedia trae muertos, discapacidades. Esta esla inercia que hay que quebrar y por eso plan-teamos esta iniciativa.

-¿Cuáles son los aspectos fundamentales einnovadores del plan?

-Lo primero es declarar la emergencia paraque el Estado pueda dictar normas extraordina-rias durante dos años en función de los contro-

les y las leyes vigentes. Declarar la emergenciaes reconocer el problema. Luego planteamos enese esquema la creación de la autoridad nacio-nal vial, que diseñe las políticas, que puede te-ner un componente federal, armado con las pro-vincias. Creemos que hay que crear el registrode antecedentes de tránsito para saber a quiénse le da un carné de conducir, qué anteceden-tes tiene. Hace 12 años que está la Ley de Re-gistro de Antecedentes de Tránsito. El carné de-be tener un criterio único en todo el país y laprimera licencia debe ser provisoria por dos años.Aquel que cumpla con todas las normas y no co-meta faltas podrá renovarlo automáticamente.El que cometa faltas en los primeros dos añostendrá que volver a hacer el instructivo como elprimer día. Esto nos permitirá dos cosas: tenerun chequeo de los que tramitan sus primeros car-nés, y resolver un problema de educación: quienmaneje bien los dos primeros años seguramen-te lo seguirá haciendo, ya que ha incorporadolas normas.

Otro tema fundamental del plan es incorpo-rar la currícula de educación via en la la edu-cación pública obligatoria. Después definirá elMinisterio de Educación en qué etapa hay quehacerlo, en la primaria o en la secundaria, sontiempos pedagógicos.

Luego, hay que incluir todos los concesiona-rios viales en un programa de seguridad vial. Lospeajes en vez de ser solo agentes de cobro de-ben tener infraestructura acorde a este plan: de-tener vehículos y controlarlos, tener lugares don-de dejarlos en caso de que no puedan seguircirculando, permitir a la autoridad nacional dis-poner de un espacio, contar con ambulancias yequipos de accidentología para primeros auxi-lios auxilio. Es decir, tienen que ser instrumen-tos de una política de seguridad vial.

-¿Cómo estaría constituida esta autoridadnacional?

-La tendría que constituir el Poder EjecutivoNacional. Tiene que ser una unidad operativa quefije políticas, que busque vínculos para formarcapacitadores. Hace falta invertir en seguridadvial, pero no sólo poner plata sino también for-mar recursos humanos técnicos capaces de ha-cer controles y disponer de elementos de auxi-lio. Hay que llevar adelante una política nacionalpública de seguridad vial.

-¿Esta autoridad reemplazaría a la Dirección

• Personajes

“Hoy se entregan carnés (de conducir) sin lasmínimas condiciones a cualquiera que demuestre que tiene un domicilio”, se queja Mondino. En la foto, un conductor en infracción

quieran otorgar carnés tendrán que demostrarque tienen capacidad para tomar los exámenes.

-En la Capital, los exámenes para sacar orenovar el registro son totalmente superficia-les. Haciendo ese trámite uno se da cuenta porqué los porteños manejamos tan mal.

-Por eso el criterio tiene que ser único. Sacarel carné en esta ciudad tiene que ser igual quesacarlo en cualquier otra del interior, que esté au-torizada por la autoridad nacional.

-¿Cuáles son los pasos que planean seguirpara concretar este proyecto en Ley?

-Estamos juntando firmas. Hemos llegado ca-si a la mitad. Necesitamos juntar 400 mil parapresentar el proyecto en el Congreso. Este tie-ne la obligación de tratarlo durante el año en queha sido presentado.

-¿Una reflexión final?-La vida vale. Creemos profundamente que

las sociedades que no la cuidan, tienen proble-mas. Cuando vemos más de 20 muertos por díay no hay una reflexión colectiva, evidentemen-te hay un deterioro de nuestros valores socia-les. Queremos incentivar este debate.

de Vialidad Nacional?-No, la Dirección de Vialidad se ocupa de con-

trolar caminos y las obras que hacen los conce-sionarios. Acá lo que hace falta es una autoridadde seguridad vial, es decir, la presencia del Esta-do en las rutas y en las calles que a su vez seancapaces de articular con las provincias y los mu-nicipios. Un ente con autonomía, presupuesto pro-pio y asistido por la autoridad pública policial.

-¿Qué aspectos fundamentales contempla-ría el plan nacional de educación vial que us-tedes proponen y qué diferencias tendría conrespecto a los contenidos que se enseñan ac-tualmente en las escuelas?

-Actualmente, salvo en algunos lugares, la edu-cación vial no es obligatoria, está como acce-soria. Habría que ponerla como una materia es-pecífica con clases semanales. Es un tema deespecialistas, es imprescindible tenerla. El Min-isterio de Educación diseñaría los contenidos.

-¿Por qué proponen la unificación de cri-terios y requisitos para la expedición de las li-cencias de conducir en el territorio nacional?

-Porque hoy hay una gran dispersión, se en-tregan carnés sin las mínimas condiciones a cual-quiera que demuestre que tiene un domicilio. Nohay un control estricto de la licencia. Quienes

Personajes •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 35

• ABC y su Gente

36 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

APUNTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA RICA,EQUILIBRADA Y NO RESTRICTIVA EN CALORIAS; Y DE LA

ACTIVIDAD FISICA DURANTE EL EMBARAZO

Plan Materno Infantil de la Fundación ABC

Panzas: a comer sano y hacer gimnasia

La dieta establecida debe ser personalizada, variada y distribuida endesayuno, almuerzo, merienda y cena, con dos colaciones a media

mañana y media tarde. Hay que evitar los ayunos prolongados para queel bebé encuentre siempre sus reservas de nutrientes

Para la Redacción de AHORA, la Salud

Por la Dra. María Belén Piñeiro Martínez, la Lic. Cynthia Sánchez y Andrea Sirito*

ABC y su Gente •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 37

Muchas son las dudas que la mujerembarazada enfrenta sobre la nu-trición en este período de su vida:

¿Qué puedo comer? ¿Debo comer por dos?¿El aumento de peso determinará el aumen-to de peso de mi bebé? A estas preguntas tra-dicionales se suman las exigencias de una épo-ca donde la mujer embarazada quieremantenerse en forma, sin afectar su salud yla de su hijo. Por ello, presentamos a conti-nuación algunas recomendaciones nutricio-nales para explicar por qué se necesita unadieta rica, equilibrada y no restrictiva en ca-lorías.

El aumento de peso en una mujer emba-razada varía según el trimestre de la gesta-ción. En el primero, aumentará de 1 a 2 kgmensuales. En el segundo y tercero, alrede-dor de 400 gramos, con una ganancia de pe-so de aproximadamente 10 a 12 kg en total.

En el primer trimestre, pasada la etapa denáuseas y algunas intolerancias particulares(carne, fritos), en general la paciente quierever crecer su panza y así comienza a comermayor cantidad de alimentos.

En el segundo y tercer período, el sobre-peso del útero la hace sentir pesada y por lotanto se alimenta menos. He aquí un error yaque el crecimiento fetal y su engorde comien-zan en el final del segundo trimestre (sema-na 25-26). Por lo tanto es allí donde la ca-lidad de la ingesta materna tiene muchísimaimportancia para el desarrollo del bebé, nosolo para su ganancia de peso.

Para establecer una correcta alimentacióndurante el embarazo deben conocerse la ta-lla, el peso previo al embarazo, los hábitoslaborales, la actividad física que está acos-tumbrada a desarrollar. Todos estos datos for-man parte del primer control prenatal que lamujer realiza.

Por lo tanto, la dieta establecida debe serpersonalizada, variada y distribuida en desa-yuno, almuerzo, merienda y cena, con dos co-laciones a media mañana y media tarde. Hayque evitar los ayunos prolongados para queel bebé encuentre siempre sus reservas de nu-trientes.

Una buena dieta incluirá buena calidad deproteínas (presentes en carne vacuna, pollo,pescado, leche, huevo, cereales y frutas secas),ya que en su estructura se hallan todos los ami-noácidos que el cuerpo necesita. Si una ma-dre es vegetariana se le incorporarán lácteoscomo fuente de proteína adicional, ya que laproteína vegetal posee inferior calidad nutri-cional que la de las carnes.

Para mantener una buena fuente de ener-gía, hay que consumir hidratos de carbono,presentes en frutas, verduras, panes, pastasy dulces. Debemos evitar el consumo exce-sivo de gaseosas, golosinas, fiambres, em-butidos, cremas, facturas y alimentos en ge-neral que tienen altos valores calóricos perocero valor nutricional. Es lo que llamamoscalorías vacías, mucho peso para la madrepoco alimento para ella y su hijo.

Dentro de una dieta rica y variada se con-sidera completa la provisión de minerales y vi-taminas. Tanto la madre como el bebé nece-

Debemos evitar elconsumo excesivo degaseosas, golosinas,fiambres, embutidos,cremas, facturas yalimentos en generalque tienen altosvalores calóricospero cero valornutricional

• ABC y su Gente

38 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

sitarán complementación de hierro más áci-do fólico. Este último se suministra desde elcomienzo de la gestación hasta las 20 sema-nas aproximadamente, su incorporación pre-viene los defectos del cierre del tubo neuralen el bebé. Con respecto al hierro, a partir delsegundo trimestre el bebé comienza a consu-mir más para generar su propia reserva. Porlo tanto, es bueno suplementar a la madre pa-ra que no disminuyan sus reservas y ambosestén protegidos de la anemia, enfermedad congran prevalecía en nuestro país, en embara-zadas y niños de hasta dos años.

El mejor hierro natural se encuentra en lacarne vacuna. Su absorción mejora con el con-sumo de jugos de cítricos (vitamina C). Inme-diatamente después de la comida, se recomien-da evitar tomar te ó café.

Una dieta equilibrada se establece en un con-sumo de 1.600 a 2.000 calorías diarias. Más dela mitad del aumento de peso total correspon-de a los tejidos maternos y a la reserva ener-gética para la lactancia, que puede observarsepor lo general en depósitos de grasa en espal-da, abdomen y parte superior de los muslos.

Para sentirse activaCon respecto al trabajo corporal durante el

embarazo, los principales objetivos son los si-guientes:1- Lograr el reconocimiento del cuerpo que pa-sará por muchas etapas de cambio físico-aní-mico.2- Reforzar y reconocer grupos musculares.3- Aliviar tensiones en el área lumbar.4- Flexibilizar articulaciones.5- Estimular el retorno venoso.6- Disminuir el temor y la ansiedad, propiosde este período.7- Estimular y recordar la correcta respiración.8- Conservar el peso adecuado.

¿Cuándo comenzar? Si no hay ninguna limitante física y si el

obstetra no indica reposo, el trabajo corporalpuede realizarse a partir de las 15 semanas. Ca-da etapa tiene ejercicios que ayudan a supe-rar los inconvenientes y reconocer los cam-bios corporales propios de la gestación. Así laembarazada va tomando confianza y controlsobre su cuerpo y sus emociones.

Por otra parte, ¿qué no debe hacer una em-barazada? En principio, su frecuencia cardia-ca no debe elevarse más de 160 por minuto.Tampoco debe comenzar deportes que no ha-ya practicado antes. Si practicaba natación, yo-ga, ciclismo u otra actividad física previa alembarazo, puede seguir realizándola mientrassu obstetra no marque lo contrario.

En las clases se respetan los tiempos y losritmos lentos, sin esfuerzos, casi como una ac-tividad lúdica. La variedad y el aumento de fre-cuencias de realización de un ejercicio se rea-lizan en forma progresiva; de allí la importanciade comenzar cuanto antes. La duración del en-trenamiento no supera los 40 minutos.

Para finalizar se enseñan técnicas de rela-jación y respiración con los objetivos de eco-nomizar energía, calmar la mente, reconocergrupos musculares y lograr su acción-relaja-ción, según se necesite en los períodos del na-cimiento.

Las clases cuentan con la presencia del pa-dre o de la persona elegida como acompañan-te del parto, ya que su preparación para el díadel nacimiento es tan importante como la dela mamá.

Lograr el reconocimiento del cuerpo quepasará por muchas etapas de cambio físico-

anímico, reforzar y reconocer gruposmusculares, y aliviar tensiones en el área

lumbar son algunos de los objetivos deltrabajo corporal durante el embarazo

* Coordinadoras delCurso de Preparación

para la Maternidad dela Fundación ABC.

La Dra. María BelénPiñeiro Martínez esmédica obstetra; la

Lic. Cynthia Sánchez,partera; y AndreaSirito, enfermera.

ABC y su gente •

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 39

Agenda de cursos de la Fundación ABC

DIABETESA CARGO DE LA LIC. ADRIANA BUSTINGORRY.• Curso de julio (especial): lunes 16. De 18 a 19 hs., en Lavalle, esquina Rodríguez Peña. • Curso de agosto: lunes 6, 13 y 27. De 18 a 19 hs., en Lavalle, esquina Rodríguez Peña. • Curso de septiembre: lunes 10, 17 y 24. De 18 a 19 hs., en Av. Cabildo 2675. • Curso de octubre: lunes 8, 22 y 29. De 18 a 19 hs., en Av. La Plata 140. • Curso de noviembre: lunes 12, 19 y 26. De 18 a 19 hs., en Av. Jujuy 615. • Curso de diciembre (especial): lunes 17. De 18 a 19 hs., en Lavalle, esquina Rodríguez Peña.

CHARLAS MENSUALES SOBRE DIABETES, A CARGO DE MERCEDES URRIBARE (EN CORDOBA).• En Tucumán 26, 2do piso, Mutual OSTAMA, Cdad. de Córdoba.

PLAN MATERNO INFANTILA CARGO DE BELEN PIÑEIRO, CYNTHIA SANCHEZ Y ANDREA SIRITO.• Martes de 18 a 20 hs. En Av. Honorio Pueyrredón 801.• Jueves de 18 a 20 hs. En Av. Jujuy 615.• Viernes de 18 a 20 hs. En Av. Jujuy 615.

A CARGO DEL DR. JORGE DOMINGUEZ (EN CORDOBA).• Jueves de 17 a 19 hs. En Tucumán 26, 2do piso, Mutual OSTAMA, Cdad. de Córdoba.

YOGACLASES CON MARTA SPIAZZI.• Lunes y miércoles: 15.30 y 16.30 hs. En Av. Honorio Pueyrredón 801.• Martes y jueves: 16 y 17 hs. En Av. La Plata 140.• Martes y jueves: 10 y 11 hs. En Av. San Martín 2742.

CLASES CON MARIA TOSCANO.• Martes: 17.15 / 18.30 / 19.30 hs. En Av. Cabildo 2675/85.• Jueves: 17.15 / 18.30 / 19.30 hs. En Av. Cabildo 2675/85.• Jueves: 10 / 11 hs. En Av. Cabildo 2675/85.

CLASES CON GUSTAVO YANNICARI (EN CORDOBA).• Lunes y miércoles: 16 hs. En Tucumán 26, 2do piso, Mutual OSTAMA, Ciudad de Córdoba.• Martes y jueves 10 hs. Idem.

CLASES CON MABEL MASTRANGELO• Lunes: 17.15/ 18.30/ 19.30 hs. En Av. Cabildo 2675.• Miércoles: 17.15/ 18.30/ 19.30 hs. En Av. Cabildo 2675.• Sábados: 10 y 11 hs. En Av. Cabildo 2675.

Para inscribirse sin cargo en cualquiera de los cursos, comunicarse al 4942-8690 ó por e-mail a: [email protected]

E l término “adicción” ha pasado a ser unlugar común en el uso cotidiano del len-guaje actual. Es así como un hábito, una

costumbre, una forma de darse un gusto, unapreferencia exagerada que puede caer bajo elrótulo común de “adicciones”.

Estos son actos compulsivos con efectos nar-cotizantes, más allá de que exista o no un efec-to químico. El fenómeno de la drogodependen-cia es considerado una adicción y tieneimplicancias psicológicas, familiares, socialesy jurídicas, entre otras. Dicho fenómeno tras-ciende el ámbito local y se amplía a escala mun-dial. En los últimos años, Argentina ha deja-do de ser un corredor de tránsito de la drogapara convertirse en un mercado de consumo.

Las drogas de consumo habitual en nues-tro país y entre los jóvenes son la marihua-na (como droga de inicio) y la cocaína. Su usose combina, generalmente, con la ingestión debebidas alcohólicas. La mayor incidencia delfenómeno se observa en los grupos juveniles(entre l0 y 30 años), con mayor prevalenciaentre los adolescentes (l0 y l9 años).

Como ha expresado el experto Alain Ehe-renberg: “Los productos agrupados bajo el ró-tulo de ‘drogas’, arrastran imaginarios de des-composición social y de decadencia física. Sinembargo, esta realidad no testimonia única-mente una disfunción social ni un malestar in-dividual, y no se reduce al mero “cara a ca-ra” entre un individuo y un producto al quedispositivos administrativos y técnicos cuida-dosos podrían alguna vez eliminar. Si bien ‘ladroga’, desde hace unos 20 años, es un flage-lo social, ‘las drogas’, los productos psicotró-picos participan en ciertas relaciones con elmundo y en ciertos climas existenciales pro-pios de nuestra sociedad”.

Cuando indagamos las causas por las cua-les los jóvenes adolescentes resultan el gru-po más vulnerable, los psicólogos suelen re-ferirse a lo difícil y crucial de esa etapa de la

• Hablemos Francamente

40 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

VulnerablesIMPLICACIONES PSICOLOGICAS,FAMILIARES Y SOCIALES DE LADROGODEPENDENCIA. EL ROL DE LAARGENTINA EN ESTE FENOMENO: DECORREDOR DE TRANSITO A MERCADODE CONSUMO PRINCIPALMENTE ENTRELOS JOVENES

Cuando indagamos las causas por las cualeslos jóvenes adolescentes resultan el grupo másvulnerable, los psicólogos suelen referirse a lodifícil y crucial de esa etapa de la vida en quese está buscando una identidad

Drogadicción y juventud

Hablemos Francamente •

vida en que se está buscando una identidady eligiendo el objeto de amor. Es una etapa enque se deja detrás la infancia, se buscan nue-vos modelos y se intenta romper con la de-pendencia de los padres. De ahí que los ado-lescentes siempre cuestionen la autoridad y ellugar paterno, el orden legal, las normas y to-do lo que huela a autoritarismo.

En nuestro país también es común entre pre-púberes, grupos sociales de alto riesgo, con ne-cesidades básicas insatisfechas, la inhalaciónde pegamentos epóxicos y solventes volátilesque se ofertan de forme libre en comercios. Es-tos productos tienen efectos tóxicos severosy pueden conducir a cegueras, atrofia cerebralo muerte por paros respiratorios. También exis-ten grupos fármacodependientes que acostum-bran a consumir, ligado al alcohol, antihista-mínicos, descongestivos, colirios ybroncodilatadores por vía oral o intravenosa.

Muchos especialistas al intentar explicar so-cialmente las drogodependencias mencionanno sólo la situación económica que atravie-sa el país, las crisis de certezas y la falta defuturo que aquejan a los jóvenes argentinos,sino también la cultura consumista, domina-da por los medios masivos de comunicación,que estimula a comprar compulsivamente.

Datos alarmantesSegún el Observatorio Argentino de Dro-

gas, dependiente de la Secretaría de Progra-mación para la prevención de la Drogadiccióny la Lucha contra el Narcotráfico, el consu-mo de sustancias psicoactivas por parte de lapoblación escolarizada del nivel medio, es alar-mante. En 2005-2006, el 48.1% consumió al-cohol, el 27.4% fumó cigarrillos, el 3.4% con-sumió tranquilizantes sin prescripción médicay el 2.5% consumió estimulantes en esta mis-ma modalidad. Un 2.3% inhaló solventes u otrasustancia inhalable, el 5.4% consumió mari-huana, el 2.1% cocaína y el 1.4% pasta base.

AHORA, la Salud • JULIO DE 2007 41

Se observa un crecimiento de sectores adolescentescon problemas de adicción, provenientes de familias con altos ingresos pero abandónicas ydisfuncionales, donde la violencia se ha entronizado

Si bien el grupo de mayor riesgo lo consti-tuyen los adolescentes (un l4 por ciento de lapoblación) también deben mencionarse las áreascon características marginales y necesidades bá-sicas insatisfechas, asentamientos bajo autopis-tas, casas y fábricas tomadas, etc. Aunque ellono excluye que sectores de altos ingresos tam-bién se dediquen por “hobbie” a estas prácti-cas. En los últimos tiempos se ha observado uncrecimiento de adolescentes de estos grupos so-ciales, principalmente provenientes de familiascon altos ingresos pero abandónicas y disfun-cionales, donde la violencia se ha entroniza-do en sus entornos familiares.

Hay una realidad incuestionable: los adic-tos, provengan del sector social que sea, sue-len terminar engrosando las filas marginalesa través del circuito consumo-tráfico. Este úl-timo en nuestro país se ha convertido en uningreso económico familiar.

• Efemérides

42 AHORA, la Salud • JULIO DE 2007

niño mordido por un perro rabioso.Pasteur sentó las bases de la teoríamicrobiana de la enfermedad yestableció los grandes principios dela vacunación y la inmunología.

AGOSTO

1ª Semana Internacional de la Lactancia Materna

En agosto de 1990, se reunieron enItalia miembros de la OrganizaciónMundial de la Salud y del Fondo delas Naciones Unidas para la Infancia,por el tema “La lactancia materna enel decenio de 1990: una iniciativa anivel mundial”. Se elaboró “LaDeclaración de Innocenti”.

11 Día del Nutricionista

Se conmemora en toda Américalatina el nacimiento del Dr. PedroEscudero, médico argentino pionerode la nutrición en el mundo, yfundador de la actual Escuela deNutrición de la Universidad deBuenos Aires.

17 Creación del Protomedicato

En el Virreynato del Río de laPlata, el 17 de agosto de 1780, sefundó el Protomedicato, primeraorganización sanitaria que regulabael ejercicio del arte de curar sobrebases éticas y jurídicas.

23 Ultimo caso de poliomielitis en América

El 23 de agosto de 1991, en Perú,un niño de dos años manifestósíntomas de poliomielitis; fue elúltimo caso denunciado enAmérica. El Programa Ampliado deInmunización de la OMS y UNICEFha permitido tratar a más del 80%de los niños de todo el mundo convacunas antipoliomielíticas.

31 Día de la Obstetricia yla madre embarazada

El 31 de Agosto de 1240 muere SanRamón Nonatto, quien debe sunombre al hecho de que fue extraídode las entrañas de su madre muerta.Fue elegido patrono de las obstétricas,parturientas y embarazadas.

Campañas de vacunacióny lactancia materna

JULIO

1 Primera Aplicación de la Vacuna BCGEl

El 1ero de julio de 1921 se aplicópor primera vez la vacuna contrala tuberculosis, desarrollada porlos científicos franceses AlbertCalmette y Camille Guérin, quienesla habían preparado con unaforma atenuada del bacilo bovino.La vacuna BCG es actualmente laúnica capaz de prevenir esta graveenfermedad.

2 Día del Asistente Social

Esta fecha fue instituida en 1961durante las Segundas JornadasNacionales de Servicio Social. Enese día se celebraba la Visitaciónde la Santísima Virgen.

6 Primera vacunación antirrábica

El 6 de julio de 1885 el Dr. LuisPasteur (1822-1895), químico ybacteriólogo francés, creador de lavacunación antirrábica, aplicó porprimera vez este tratamiento en un

JULIO Y AGOSTO SON MESES DEDICADOS A ESTOS DOS GRANDES PILARES DE LA SALUD

Calendario sanitario nacional e internacional

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.

Farmacia JujuyAv. Jujuy 601, Balvanera, Ciudad deBuenos Aires. Tel.: 4932-1336/7

Farmacia MitreBartolomé Mitre 1902, Balvanera,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4953-0004

Farmacia La PlataAv. La Plata 140, Caballito, Cdad. de Bs. As. Tel.: 4983-5445

Farmacia CabildoAv. Cabildo 2675/85, Belgrano,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4100-5100

Farmacia DiagonalBartolomé Mitre 613, San Nicolás,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4322-4666

Farmacia Centro GaliciaBartolomé Mitre 2542, Balvanera,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4953-1717

Farmacia RivadaviaAv. Rivadavia 6379/81, Flores,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4633-7171

Farmacia San MartínAv. San Martín 2724, Paternal,Cdad. de Bs. As. Tel.: 5779-0423

Farmacia Montes de OcaAv. Montes de Oca 1109, Barracas,Cdad. de Bs. As. Tel.: 4303-3636

Farmacia GarayAv. Garay 4144, Boedo, Cdad. de Bs. As. Tel.: 4925-2800

Farmacia LavalleLavalle, esq. Rodríguez Peña, San Nicolás, Cdad. de Bs. As. Tel.: 4371-8037

Farmacia H. PueyrredónAv. Honorio Pueyrredón 801,Caballito, Cdad. de Bs. As. Tel.: 4983-6093

Farmacia AzcuénagaAzcuénaga 1009, Recoleta, Cdad. de Bs. As. Tel.: 5778-0577

Farmacia Santa FeAv. Santa Fe 4800, Palermo, Cdad. de Bs. As. Tel.: 5779-0073

Farmacia BolívarBolívar 580, Montserrat, Cdad. de Bs. As.

Farmacia MalabiaMalabia 598, Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires

Farmacia CórdobaAv. Alvear 298, Ciudad deCórdoba. Tel.: 0351-4246205

Farmacia GaribaldiGaribaldi 215, Ciudad de Mendoza