15
- - - 1 Bases té(CniCCfJ1S lpJ<&lJlr>, cs lL 'll 11rl correcto ordl eful(O Cét máquina SiiIDl te rnelr»o y expulsión de la leche · .. deJas glándulas m . amarias I NI A Se cretaría de Agricultura y Ganadería Centro Regional Santafe sino Es tación Expe ri men tal de Rafael a lSSN 0325-9110 ÜI Z Z O - u f(( g ::" > - J

ÜI Z O - Bases lpJ,cslL - rafaela.inta.gov.arrafaela.inta.gov.ar/info/bolintdiv/inta_rafaela_boletin_interno... · ten el sostén de ,la ubre de la zona ... conectivo

  • Upload
    tranque

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

-~~~~------------------ - - -

1

Bases té(CniCCfJ1S lpJ<&lJlr>,cslL 'll11rl

correcto ordleful(O Cét

máquina SiiIDl ternelr»o

sec~eción y expulsión de la leche · .. deJas glándulas m.amarias

I NI A Secretaría de Agricultura y Ganadería

Centro Regional Santafe sino Estación Exper i mental de Rafaela

lSSN 0325-9110

ÜI Z

Z O -u f(( g ::" > -Q¡

J

Bases 'enie s ara un correcto OIr e o a

máquina sin ternero

1 s6oreo;on'Yexpulsiún d6lalec~6 de lasg láQdu las Ara mariás

.

·'ngeniero Agr6nomo. Técnico de la Estaci6n Experimental Agropecuaria de Rafaela.

. ,",' ' ..

ASPBCTOS ANATOMICOS EXTBRNOS

La ubre de uha vaca ~dulta rtormal COftst~ de ~uatro glándulas fun cionales" separadas completamente una de 'otra. tal como puede' ob ~ervarse en laPi.g .1. 'cada una de elíaese e omun~caal exterior por medio de pezones. Debido a esta separación total entre las glándulas,es que una glándula, o cuarto mamario. puede esta~ afe~ tado por mastitis. sin que los otros nec~sariamente lo estén.

Membrana fina entre los cuartos

Figura 1

Ligamento suspensorio medio (l'!!: red central)" ',' que' di vide en mi­tades a la ubre y ~embra~fina que separalot:j cuartos de cada lado. ,,'

Bl ligamento suspensori.o medio y los ligamentos laterales permi­ten el sostén de ,la ubre de la zona ventral de la vaca. Bl dete­rioro o ruptura del ligam~nto medio provoca lo quecomdnment~se denomina "ubre descolgada". Por lo general,animales de ubres des colgadas tienen menor vida dti.l.ya q~e el Organo ~ufre trecu~n= tes golpes o. en su vai.vén lateral& llega con frecuenci.aa lasti mar sus pezones en las pUas i.nferiOres de los alambrados.

-1-

para tener ~dea del gran esf~erzo de eostén de los ligament08_ basta recordar que, en algunos ca8oa~ el peso total de la ubre. más·el de la leche que'contiene i puede exceder los 70 kg. Como las caracter~sticas de forma y de sostén de la ubre son parcial­mente hereditarias. es conveniente atender a este factor cuando se seleccionan las lecheras y no dnicamente al aspecto producti­vo. Bs importante que la ubre se extj"enda ,bien haeia a4elante ,de· modo de lograr una máxima utili~aeiÓn del espacio disponible. Ademáe,· 18. conexión o uni.ón posteri.o1' debe 11egar bi.en arri.ba. g~nando asl en profundidad. De esta manera l~ ubraserá eufieien temente amplia para alojar toda la lecbe secretada entre orde­ños.

La ubre aumenta en promediO un tercio de su tamaño durante el periodo entre ordeños. Por supuesto. este cambio en tamaño varia con la calidad de1 órgano. esto'es, con la relación que existe entre el tej.ido conectivo y el tejido secretor 8 y con la cantidad

<'

de leche secretada. seg11n algunos 9stud.ios realiza4Sos" el 40% de la leche secrétada se acomoda en los espacios de almacenamiento que natura1mente posee· la ubre; el 60% resta,nte mediante un es­tiramiento de los tejidos.

'1

Fi~m2

Vista posterior de la ubre, donde se señalan losprino! pales'ligamentos que actúan como soporté de la misma.

ligamento • suspensorio

lateral

ligamento .. suspensorio ~t====te~

medio

Aparte de los cuatro pezones normales~ cerca del 40% de las va­cas poseen pezones supernumerarios, usualmente detrás de los p~ zones traseros; aunque a veces se encuentran entre 108 posteri!? res y delanteros. Bstos dltimos pueden obstaculizar la coloca= ción de las pezoneras durante el ordefio mecánico, por 10 que se aconseja extirparlos apenas nace la ~~tura madre.

Siendo la ubre un órgano externo. se une a la cavidad abdominal a través del canal inguinal (de unos 10 cm de longitud). el que permite el paso de los vasos sangu!neos.linfdtico~ y tibras ner viosas.

ESTRUCTURA INTERNA

La Fig. 3 muestra el diagrama de la sección vertical de la ubre.

--~"llIealues anulares

Fj,gura 3

Diagrama de un corte vertical de la ubre, mostra~do su disposición interior.

Comenzando la descripción desde el extremp f.inal de un pezón. en­contraremos en primer término el esfínter del pezón, con un pe= quefio canal inter~ode aproximadamente medio cm de longitud, 11a mado canal veteado. Este musculoso canal veteado hace un cie= rre más o menos perfecto que evita que la leche escape antes

que comience el ordeño.

Continu.ando hacia .arriba. encontramo~ '!In espacio a.bierto en el in te2;"ior del pezón. llamado "cisterna del pezón".

Luego. en la parte inferior del cuarto se encu.~tra un hueco o cámara denominada etcistern'a de la ubre"" en el que desembocan v!, rios conductos galact6foros· ~e r.eg1,11a1' diámetro •. cuyo ntlme~o os-cila'entre 5y 26. . . .

Bstos conductos colectores se ramifican varias veces en otros de menor diámetro. basta que 10s más pequefio~ constituy~n la desear ga natural de la unidad secretora de leche: el a194010.

Si se pretende una idea grosera,pero concreta. de la disposición de la ~amificación de los 8rande~ conductos colectores en otros de menor diámetro hasta 11egar a 108 alvéo10s.podria comparársela con la de un racimo de uvas. representa~do é~tas las unidades s.

. . . o!a#It

cret~ras o alvéolos. tos conductos colectores y tejido secretor se encuentran sostenidos y protegidos por tejido graso y tejido fibroso y elástico. Además. esta trama se hace adn más densa 'con el entrecruzamiento de vasos arteriales. venosos. linfáticos y fibras nerviosas.

Todo ello da una compleja constitución de la glándula mamaria y de su delicada estructura, lo que exige de parte del ordeñador un extremo cuidado en su tratamiento.

LO's alvéolos son las verdaderas unidades sec ret oras de leche. Con e1 deseo de hacer más sencilla su descripción. puede decirse que el tejido secretor está representado por una delgada capa de cé~ lulas, las que circundan uri espacio hueco, llamado 1um.n del a1~ véolo.

LlevandO la comparaciO~ algo más lejos. pod~!a ~maginars. una p~ ri11a ,de goma, en ¿uya cara interna se aloj~r!a la capa de cé1ü­las sec ret oras.

,.

..

Circundando cada alvéolo D formando una cápsula alrededor delmis=

mo~ se halla una fina red de vasos sanguineos 8 los que transpor~

tan el material necesario para "fabricar" la leche. Entremezcla­

das con dichos vasos aparecen u~as delgadas fibras musculares s

las que juegan un rol importante durante el momento en que se

produce la expulsión de la leche. tal como puede observarse en

la Fig. 4.

Figury

Corte de un alvéolo lleno de lecheG Se pueden observar la fina capa de células secretoras y la trama de t~ jido muscular que la rodea~ Globulos

grosos Células secretoras

Los conductos y alvéolos que constituyen la parte productiva de

la ubre 3 forman un tejido esponjoso~ ahuecado~ que permite alo~

jar la leche. por ello, luego del ordeño las vacas buenas repr~

ductoras muestran las ubres flojas. Bn camb~o las ub~es que de~

puda del ordeRo no modifican mayormente su forma y t8mafio~pert~

necen a vacas malas prOductora5 9 indicando que sus glándulas p~

seen poco .tej:ido secretor y abundante grasa y tejido de sostén.

t' \\

ii !t ~

BXPULSION DB LA LBCHB DB LA GLANDULA MAMARIA

'La leche es secretada 'en la ubre a partir de los mater~ale8 que hasta ella le transporta la sangre. A su vez.esos materialeS_los obtiene la sangre a partir de 108 alimentos que la vaca digiere. La cantidad de leche secretada depende. en gran proporción, dE! la cantidad de alimentos consumidos. Sin embargo. aun con anima= les bien alimentados' se pueden observar grandes diferenciasen las cantida4es de leche secretadas,como resultado de variaciones en el m.an~3;G durante el ordeño.

La extracción de .la leche.ya sea mamando el t~rnero u ordeñando. envuelve otros aspectos distintos de la succi6n o presión necesa rias para abrir el ~anal del pezón.

A medida que se produce la leche. la misma se aloja en el eSpon= joso tejido secreto*, ya descripto y li!tn los cond,uctos colectores grandes y cisternas. Bn modo especial., durante_ la parte inicial de la lactancia la leche alojada en 10s':01tados grandes conduc= tos y en la cisterna de 1. ubre. pued~ ser rápidament~extra!da mediante succión. pero el resto. es decir la mayor parte, sólo puede obtenerse si antes se puso en f'unciQn~miento el complejo mecanismo dé la ttbajacia".el-que encierra la completa cooperac.ión de la vaca.

Pruebas experimentales perfectamente controladas probaron que la "bajada" de la leche podría obtenerse media~te inyecciones a ba= se de extracto del l¿bulo posterior de la glándula hipófisis o pituitaria~ Bsta peq~eña gl~ndula se enc~entra alojad~ en la ba­se del cerebro y juega un importante papel en ,funciones vitales como la del cr~cimiento. r~pr~dueciénf etc.

-6-

Posteriormente ee logró aislar la sustancia responsable de la "b~.

jada"" una hormona que se denominó "oxitocina".Inyecci.ones con es ta sustancia lograron los mismos efectos (la "bajada" de la leche~ que los obtenidos con el extracto del lóbulo poster.ior de la pitui tari.a.

Más tarde 8 mediante otras experiencias. investigadores dedicados al tema comprobaron que el estimulo que provoca la "bajada" es un acto reflejo. para probar ello seccionaron determinados ner­vios"a vacas en lactancia. dejando s! 10 aquellos que transportan impulsos hacia el cerebro~Bstimulando estas va css mediante vigoroso masaje de la ubre 3 se obtuvo una "bajada" de leche normal y completa.

Significa. entonces. que el estimulo provocó impulsos que llegaron al cere bro. Desde aquí el cerebro actuó so= bre la glándula pituitaria i la que e~ pulsó al torrente sanguíneo la oxito= cina;la que a su vez actuó en la ubre provocando la "bajada". La presencia de oxitocina en la sangre result6la prueba final y complementaria de esta teoría.

La oxitocins e a su vez e actuó sobre las fibras musculares que circundan los alvéolos t los que S011. exprimidos hasta lograr la expulsión de la 'leche qUé contienen.

La Fig. 5 indica la acción de expul­sión de un alvéolo, el que es "expri­mido" por la presión que ejercen los mrlsculos que 10 rodean.

8ya.a. secretoras·

F;i.g~.~,j

Corte transversal de un al­véolo, antes y después de ocurrida la expulsión de la leche, por acción de la ho~ mona de la· "bajadait ..

Desde un punto de vista práctico$ y en relación con el correcto ordeño. se obtuvieron otros datos de interés. Bn efecto, se ve~ rifieó que la acci6n de la "bajada" se producia de un minuto a minuto y medio después del estimulo. y que la oxitocina se des­truía en la sangre después de un lapso variable (por 10 general de cinco minutos 'o más).

También se probÓ que un susto o una acción violenta 8 eran capa­ces de impedir el fenómeno de la "bajada". 10 que por otra parte se lograba experimentalmente mediante inyecciones de a~enali~'a\ nomb~e comercial de la epinefrina.hormona producida por las glá~ dulas suprarrenales.

No hay aumento en la presión intramamaria durante las primeras horas después del ordeño. El inc rement o de presión que se pr;od.!! ce a medida que se aproxima el próximo ordeño. se debe 8 quizás~

a la altura que la leche alcanzó en el interior de los grandes conductos o cisternas. Si se estimula una vaca entre ordeños. se provoca una rápida elevación en la presi6n glandular. la que pe!. siete de 10 a 60 minutos.

(

Si la presión intramamaria aumenta progresivamente sin que la v!!, ca se ordeñe. se alcanza un punto en que la secreción de la le­che cesa. Dicbo punto se encuentra entre presiones que oscilan entre 25 y 40 mm de mercurio.

Sin saberlo. los tamberos han usado desde hace tiempo este prin­cipio. Bs asl que cuando se encontraban con un animal caido por "fiebre de leche". solian insuflarle aire en la ubre. De este mo do lograban aumentar la presión intramamaria hasta un limite tal en que cesaba la secreción láctea. Dej{lba as! la ubre de extraer minerales del torrente sangu!neo, por 10 que la concentración de

-8-

..

éstos ~n la sangre se elevaba e permitiendo levantarse al animal.

El conocimiento actual aconseja el empleo de inyecciones endove= nosas que contengan los mineral~s en cuestión.

ESTI~rutOS CAPACES DE PROVOCAR LA EXPULSION DE LA LECHE

Como ya ae explicó anteriormente. la expulsión de la leche es el resultado de un reflejo nervioso producido por un est~mul0.

Bl estimulo natural para la expulsión de la leche por la vaca ea ,la acción de mamár del ternero. La manipulación de los pezones@ tanto sea mediante el ordeño a mano o por efecto de la ordeñado= rae provoca también este reflejo.

Por otra parte e la expulsión de leche puede estar asociada con estimulas visuales y auditivos.

Aal e poco después que la vaca tuvo cría la visión de BU hijo ac= tda como verdadero estimulo.to mismo puede de~irae del ru~do que acampaBa al movimiento del motor de la máquina ordefiadora.

En todos estos CBSOS~ muchas vacas reaccionan positivamente@ lo­grando una completa "ba jada" de la leche.

La alimentación con concentrados a las lecheras~ inmediatamente antes del ordefio~ puede resultar un estimulo condicionado para el proceso de expulsión.

y asi t todo estímulo sensorial placenteros aB~ociado regularmente con el ord~6og se transforma en un e~tfmulq condicionado capaz de provocar la "bajada" o eyección de la leche.

s~n embargo~ el lavado cu~d.do~o de la ubra con agu. corr~ente* previo al ordeffo 6 aeguido de UD vigoroso m,sajs0 no sólo permi­te eliminar la suciedad externa de la ubre, sino que asegura el máximo estimulo en UD tiempo reducido.

LOSMWVios transmiten el mensaje al cerebro Cerebf'O

bajada expulsa la leche

CONCqJSIONES

FigW-c~9

Un estímulo favorable (masa­jede la ubre) actúa sobre los nervios, los que trasmi­ten el mensaje sI cerebro$ Este actúa sobre la hipófi= sis, la que secreta la oxit~ cir~0 Esta hormona es trans= portada por la sangre hasta la ubre provocandó la fibaja­da"~

Resulta claro que la tarea de or4eBar; para que sea efiei.nte o

debe tomar en cuenta estos conocimientos sobre la fisiologia de la secreción láctea.

conv~ene extraer algunos principios bás~cos esenc~ales. provis­tos por prueba. experimentales irrefutables~que hacen a un buen programa de ordefio. Estos principios SOD:

• La expulsi6n de la leche es un acto reflejoeY generalmente es el resultado de UD estimulo que la vaca asocia con el acto de orden.ur.

e

• Un lapso de 45-90 segundos transcurre que se produce un estimulo favorable leche.

ent re el moment o en y la "bajada" de. la

• Sl etecto 4~ la "bajada" o expu1si6n de la leche es traBs! ter!o, por 10 qu.e1a vaca debe serordeiia~a inmediatamente

. . .' • . .··C .. . ..~

elespué8 que se prOduzca la expu1sién, si. ~.8 ,ue se 'desea ob teBer la máx!m~ eaati4ael 4e. leche.

• Estimu10s desfavorables (sustos),!nhiben la "b~ja4a" de la 1ecl1e.

• La 1ech.e reten,ida en laubr.e agrega su propio efecto a la presión int ramamaria •. Por 10 tant Q., una retención c.rÓnica de leche contribuye a 1aai~otia de las células secretoras 'de leche. acortando la duración de la l':ctanciá.

... 11-

,

1 N DICE

ASPBCTOS ANATOMICOS BXTBRNOS • • $ ~ • • • • • • • • ID • • • • • ID • • • • • • • • • 1

BSTRUCTURA INTB·RN.A· •.•.... · .••.••.•.• · •.•.•...•.••••...•.... 3

BXPULSION DE LA LECHE .DE LA GLANDULAMAl\IARIA ••.•.•••••••• 6

• Presión intramamaria

ESTIMULOS CAPACBS DB PROVOCAR LA BXPULSION l)B x,~ .J;.,BCHS" .~ ••••• ~ .•• 09 .•• · •• : •.•.•••.• e.:.".:.,.·· .............. ... ' •. 9

CONCLUSIONBS .............. 0 •••••••••••••••••• · •.•••••••••••• -.10

j .

.)

/ ..

LABORATORiO AUDIOVISUALES RaTaela ",d marzo 1967 -, 300

CRS idea PBe