44
1 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ECONOMIA ECONOMIA Profesor: Antonio Alvear B. Profesor: Antonio Alvear B. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO PRIMER SEMESTRE 2014 PRIMER SEMESTRE 2014

UI. Fundamentos Economia UAH 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Conceptos claves, fundamentos economía.

Citation preview

  • *FUNDAMENTOS DE ECONOMIAECONOMIA

    Profesor: Antonio Alvear B.UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADOPRIMER SEMESTRE 2014

  • *FUNDAMENTOS DE ECONOMA1. GENERALIDADES2. MICROECONOMA3. MACROECONOMA

  • *CAPTULO I

    GENERALIDADESDEFINICIN DE ECONOMALA ECONOMA COMO CIENCIACONCEPTOS BSICOSESCUELAS COMUNES

  • * DEFINICIN DE ECONOMA

    Es la ciencia social que estudia la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas crecientes con recursos escasos.Es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas (Samuelson).

    CAPTULO 1GENERALIDADES

  • *Escasez: situacin en la que los bienes son limitados en relacin con los deseos.La Teora Econmica afirma que una economa produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar econmico de una persona sin perjudicar a otra.Problema Econmico: recursos escasos vs. Necesidades crecientes. Asignacin.

  • *Oferta, Demanda y EscasezOFERTADEMANDA- Recursos- Tierra- Mano de ObraNecesidades y deseos- Capitalde la poblacin- Habilidades Empresariales y Administrativas- Tecnologa

  • *ECONOMALa ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos (Keat y Young)

    Qu bienes y servicios deben producirse y en qu cantidades?Cmo deben producirse estos bienes y servicios?Para quin deben producirse estos bienes y servicios?

  • *Existen esencialmente tres formas en que un pas puede responder a las preguntas de qu, como y para quin. Estas formas, denominadas procesos, son las siguientes:Proceso de mercado: El uso de la oferta, demanda e incentivos materiales para resolver las preguntas de qu, como y para quin.Proceso de mandato: El uso del gobierno o de alguna autoridad central para responder las tres preguntas bsicas (Este proceso es algunas veces denominado proceso poltico)Proceso tradicional: El uso de costumbres y tradiciones para responder las tres preguntas bsicas.

  • *Las tres preguntas econmicas bsicasDesde el punto de vista de un pasDesde el punto de vista de empresa

    1. Qu bienes y servicios se deben 1. La decisin de productoproducir?2. Cmo se deben producir los bienes 2. La contratacin, la pro-y servicios?visin, de personal, abas-3. Para quin se deben producir estostecimiento y decisiones de bienes y servicios?Planeacin de capital.

    3. La decisin de segmentacin de mercado

  • * ECONOMA COMO CIENCIA

    Abstractas e ideales FilosofaSon aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la mente.

    Concretas o fcticas C. Nat. y C. Soc.Son aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra fuera de la mente, en el mundo real.

  • *CARACTERISTICAS DE UNA CIENCIA

    Objeto de estudio : El hombre en su labor de resolver problemas econmicos, tales como:Qu producir, distribuir y comercializar.Cmo producir, distribuir y comercializarPara quin producir, distribuir y comercializar.

    Mtodo de investigacin : Es una serie de pasos previamente establecidos que deben seguirse para estudiar al objeto. Los economistas utilizan el enfoque cientfico (observar, analizar, reflexionar) para entender la vida econmica.

    Formula leyes generales y predictivasLey.- Un enunciado que expresa la relacin causa-efecto entre las variables.Generales- porque se cumplen en todo momento y todo lugarPredictivas.- porque se anteponen a los hechos.

  • *El economista debe tener OBJETIVIDAD: un cientfico estudia o analiza las cosas sin que sus creencias, su estado de nimo, su punto de vista y su ideologa, influya sobre el objeto de estudio.

    Se considera a Adam Smith el Padre de la Economa y su lema era La riqueza de una nacin, es la capacidad de producir los bienes y servicios del propio pas.

    Y fue unos de los principales exponentes de la Escuela Clsica de la Economa.

  • *CONCEPTOS BSICOS

    Crecimiento econmicoEs el incremento o expansin de las actividades productivas de una regin o pas. No implica bienestar econmico.

    Desarrollo EconmicoEs el aumento del bienestar socioeconmico de la poblacin de una regin o pas.

  • *Factores ProductivosSon los recursos que al combinarse entre s hacen posible la generacin de bienes o servicios.

    Tierra: los recursos naturales. (Espacio fsico virtual)

    Trabajo: es el esfuerzo fsico y mental del ser humano para producir bienes y servicios (recursos humanos)

    Capital: recursos financiero (dinero)

    Organizacin: se refiere a coordinar y dirigir a los otros factores productivos. Es la iniciativa empresarial.

  • *Sectores EconmicosEs la forma en que se clasifican las actividades productivas de acuerdo a sus caractersticas.

    Primario o Agropecuario: son los que explotan los recursos naturales, agricultura, ganadera, pesca, silvicultura, etc.

    Secundario o Industrial: transforma los recursos naturales en productos. Industria del calzado, del vestido, del vidrio, etc.

    Terciario o de Servicios: son los que generan productos intangibles. Transportes, alumbrado, los hospitales, bancos, etc.

  • *Agentes econmicos:Son las unidades que forman la base del sistema econmico, cuyas actividades e interrelaciones lo hacen avanzar y son cuatro:

    Familia: son los individuos, que requieren bienes y servicios y poseen factores productivos.

    Empresas: las entidades que utilizan los factores productivos que generan bienes y servicios.

    Gobierno: es el encargado de vigilar el funcionamiento del sistema econmico, al mismo tiempo pueden producir y puede consumir ejem: (PEMEX, CFE, Hacienda, etc.)

    Sector Externo: son todas las familias empresas y gobiernos de otros pases.

  • *Sistema Econmico:Es la particular organizacin de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas econmicos.

    Los ms importantes sistemas econmicos son:Comunidad PrimitivaEsclavismoFeudalismoCapitalismo o Liberalismo EconmicoSocialismo, Comunismo o Economa Centralizada.

  • *SISTEMAS ECONMICOSCOMUNIDAD PRIMITIVA

    Inicia con el ser pensante

    Implicaban lazos de sangre

    Tenan un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y dems pertenecan a toda la comunidad)

    Su economa era de autoconsumo, por lo tanto no exista el excedente.

    No existan las clases sociales y estaban divididos en clanes y tribus.

  • *El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre ms viejo y con mayor experiencia)

    Con la aparicin de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios.

    Se favorecen las actividades como la alfarera, industria, el tejido, etc.

    Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la tcnica de produccin comienzan a haber sobrantes y as surge el comercio.

    El primer tipo de intercambio que se da es el trueque.

  • *ESCLAVISMO

    El comercio se potencializaSe produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparicin de la moneda y del oro como moneda.Aparecen las clases sociales.El esclavo: Encargado de trabajar.Esclavista: el dueo del esclavo y no slo de l, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida.Los hombres libres se dedicaban al comercio (alcanz gran auge)Surgen las ciencias y las artes.Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma

  • *FEUDALISMO

    Inicia con la cada de Roma en poder de los brbaros.La poblacin se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad econmica.La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos.La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social.Todo el arte se consagra a Dios.Sistema econmico y social basado en el vasallaje al seor feudal (caballera).El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil aos aproximadamente).Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos).Se refuerza el comercio a travs de las ciudades y de las ferias comerciales.Primera asociacin comercial importante despus de la Antigedad (Liga Hansetica).Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo.

  • *CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONMICO

    La revolucin industrial trajo el capitalismo.El mercado: un elemento muy importante.Naciones importantes: Espaa, Portugal, Alemania, Gran Bretaa y Estados Unidos.Mueren los feudos y la poblacin llega a los burgos o ciudades.Su economa es de mercado

  • *Todos tenan derecho a la propiedad privada y era la base del Estado.

    Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios)

    Libre mercado (El gobierno no interviene en la produccin)Las clases sociales son dos:Capitalista dueo de la produccin y de los bienes de produccin.Obreros - venden su fuerza de trabajo al capitalista.

    La diferencia entre capitalistas y obreros crearon muchos conflictos .

    Los obreros exigieron esquemas ms justos para ellos.

  • *SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMA CENTRALIZADA

    Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unin de obreros con un mismo fin)En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia.Rompe con la relacin capitalista obrero.Pretende desaparecer las clases sociales.Alcanzar este objetivo era situar al inters social sobre el inters individual.Rompe los principios del capitalismo y los cambiaEstablece la propiedad pblica colectiva.

  • *Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, se encarga de que, cmo y para quin producir.Fue el sistema mas breve y ms reciente.El estado se encargaba de planificar y centralizar las actividades productivas.El mecanismo para esto, era aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo.No existen la propiedad privada de produccin.Haba que darle ms a las familias que as lo requieren.

  • *Se le daba a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producan.

    La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo.

    Poco a poco se fue debilitando porque se comenz a perder el inters global debido a la ineficiencia diplomtica y los errores de planificacin.

  • *ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTOUna Escuela o Corriente de Pensamiento Econmico consiste en un grupo de pensadores que comparten los puntos de vista comunes acerca de la realidad y los fenmenos, sus interpretaciones y propuestas se basan en un marco doctrinario, diferenciando de las pertenecientes a otras escuelas.

  • *ESCUELAS FILOSFICAS.

    LOS FISICRATASSurgen en Francia en el siglo XVII.Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las nicas que generaban valor y riqueza.La industria no creaba valor as como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra.

  • *Basaban su anlisis en la obtencin del producto neto (excedente Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla econmica (Tableau Economique)

  • *LOS CLSICOS

    Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII.

    Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus.

    Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no deba intervenir en l, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire.

    Aseguraron que la riqueza de una nacin no se basa en la acumulacin de metales preciosos, sino en la produccin nacional que podan generar: La produccin = la riqueza.

  • *Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo.

    Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clsicos.

    Los marxistasLos Neoclsicos.

  • *MARXISTAS

    Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX.Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels.Su trabajo constituye una crtica al sistema capitalista.Ellos emplearon la lgica dialctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de produccin.

  • *Sealaron la existencia de la plusvala (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista)

    Propusieron que la reproduccin o acumulacin de capital originaba necesariamente crisis econmicas, por lo que el Estado deba intervenir para resolver la crisis.

  • *NEOCLSICOS

    Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX.

    Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, Len Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger.

    Fue la ms amplia y diversificada, se compona de subescuelas.

    Los neoclsicos decan que el comn denominador radicaba en el enfoque marginalista.

    Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clsicos, dndoles adems una base matemtica, analtica y metodolgica.

  • *KEYNESIANOS

    Surgen principalmente en los Estados Unidos de Norteamrica a principios del Siglo XX.

    Su principal expositor es John Maynard Keynes. Quien realiz anlisis respecto a la depresin econmica global que se vivi en los aos 30 y sugiri propuestas para salir de ella.

    Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economa para reavivar las actividades productivas y despus debe retirarse.

    Desarrollaron mltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversin para analizar las fluctuaciones del sistema.

  • *ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS

    Surge a mediados del Siglo XX.Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisin Econmica para Amrica Latina (C.E.P.A.L.)Su principal expositor fue Ral Prebisch, de nacionalidad argentina.Esta corriente analiz la problemtica de los pases latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se deba a la estructura socioeconmica de estas naciones.Sealaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los pases ricos (Centro) impeda el adecuado desenvolvimiento de los pases ms pobres (Periferia).

  • *DIVISIONES DE LA ECONOMA Teora del Consumidor Positiva Economa Descriptiva Teora de la Produccin Teora Econmica Microeconoma Teora de la empresa Teora de la Distribucin

    Teora de los agregados Macroeconoma Teora General del Crecimiento Teora Monetaria y el equilibrio Finanzas PblicasECONOMA T.de las relaciones internac. Teora del Desarrollo

    Desarrollo Econmico Objetivos Estabilidad Econmica Eficiencia Distributiva

    Normativa Poltica Econmica Fiscales Macroeconoma Monetarios Cambiarios Instrumentos

    Microeconoma Coadyuvantes

  • *Economa Positiva:Plantea que las cosas deben estudiarse como se presentan en la realidad, sin pretender cambiarla.

    Economa Normativa:Es aquella que seala o propone cmo hay que modificar las cosas.

    Economa Descriptiva:Es aquella que observa y muestra la accin econmica, describiendo el comportamiento de los hechos y fenmenos econmicos, pero sin ofrecer explicaciones de sus causas, ni analizar el impacto de sus consecuencias.

  • *Teora Econmica:Es aquella que formula principios, leyes, modelos, etctera, que explican la realidad econmica a partir de las observaciones realizadas por la economa descriptiva.

    Modelo Econmico:Es una repeticin simplificada de la realidad que ayuda a explicarla.

    Poltica Econmica:Es la que sirve para influir y dirigir el sistema econmico, basndose en el conocimiento general con la Teora Econmica.

  • *Microeconoma:Es la que estudia individualmente el comportamiento de los agentes econmicos: individuos, empresas, etc.

    Macroeconoma: Es la que estudia todo el sistema econmico de manera global.

    Teora del Consumidor (Microeconoma): Se encarga de analizar al individuo como demandante de bienes y servicios y como oferente de factores productivos.

  • *Teora de la Produccin: Es aquella que estudia la forma en que se produce considerando la estructura del mercado (Oligopolio, Competencia Monopolstica, Monopolio).

    Teora de la Empresa: Analiza las acciones que la empresa lleva a cabo a fin de maximizar sus ganancias (Organizacional).

    Teora de la Distribucin:Estudia la forma en que se distribuyen el producto entre los factores que intervienen en su creacin.

  • *Teora de los Agregados (macroeconoma):Se trata del comportamiento de las grandes variables tales como: Tasa de inflacin, Produccin nacional, Tasa de desempleo, etc.

    Teora General del Equilibrio y Crecimiento:Es la que explica los propsitos econmicos de un sistema expresados en tasas y variables adecuadas para asegurar el bienestar de la poblacin.

  • *Objetivos de la Poltica Econmica: Son las metas econmicas a alcanzar

    Instrumentos: Son los medios o herramientas que se tienen para alcanzar sus objetivos, tales como:

    Desarrollo econmico.- Consiste en lograr un crecimiento econmico sostenido o acompaado de una movilidad social y una distribucin equitativa de la riqueza.

    Estabilidad econmica.- Se compone de tres metas bsicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos

  • *Eficiencia distributiva: Implica la eliminacin de los desequilibrios existentes entre regiones, sectores y poblacin.

    Instrumentos macroeconmicos: Son los que tienen un impacto global.

    Fiscales.- Impuestos, transferencias y gasto pblico.

    Monetarios.- La emisin de circulante, bonos y tasas de inters.

    Cambiarios.- La cotizacin de la moneda nacional, frente a otras divisas.