104
FALLAMIENTOS DE TALUDES DE SUELOS GRANULARES INTRUCCION: 1

Ultipo Trabajo Navarrete

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ultipo Trabajo Navarrete

FALLAMIENTOS DE TALUDES DE SUELOS GRANULARES

INTRUCCION:

1

Page 2: Ultipo Trabajo Navarrete

2

Page 3: Ultipo Trabajo Navarrete

EN GENERAL TENEMOS

TALUDES NATURALESCORTES O DESMONTESTALUDES DE TERRAPLEN O PRESAS ARTIFICIALES

3

Page 4: Ultipo Trabajo Navarrete

4

Page 5: Ultipo Trabajo Navarrete

5

Page 6: Ultipo Trabajo Navarrete

1.- FALLAS LIGADAS A LA ESTABILIDAD DE LAS LADERAS NATURALES

6

Page 7: Ultipo Trabajo Navarrete

7

Page 8: Ultipo Trabajo Navarrete

8

Page 9: Ultipo Trabajo Navarrete

9

Page 10: Ultipo Trabajo Navarrete

10

Page 11: Ultipo Trabajo Navarrete

11

Page 12: Ultipo Trabajo Navarrete

12

Page 13: Ultipo Trabajo Navarrete

13

Page 14: Ultipo Trabajo Navarrete

14

Page 15: Ultipo Trabajo Navarrete

15

Page 16: Ultipo Trabajo Navarrete

16

Page 17: Ultipo Trabajo Navarrete

FALLAMEINTO DE TALUDES DE SUELOS FINOS

17

Page 18: Ultipo Trabajo Navarrete

18

Page 19: Ultipo Trabajo Navarrete

19

Page 20: Ultipo Trabajo Navarrete

20

Page 21: Ultipo Trabajo Navarrete

21

Page 22: Ultipo Trabajo Navarrete

22

Page 23: Ultipo Trabajo Navarrete

23

Page 24: Ultipo Trabajo Navarrete

24

Page 25: Ultipo Trabajo Navarrete

25

Page 26: Ultipo Trabajo Navarrete

26

Page 27: Ultipo Trabajo Navarrete

27

Page 28: Ultipo Trabajo Navarrete

28

Page 29: Ultipo Trabajo Navarrete

29

Page 30: Ultipo Trabajo Navarrete

30

Page 31: Ultipo Trabajo Navarrete

31

Page 32: Ultipo Trabajo Navarrete

32

Page 33: Ultipo Trabajo Navarrete

33

Page 34: Ultipo Trabajo Navarrete

34

Page 35: Ultipo Trabajo Navarrete

3.- ESTABILIDAD DE SUELOS BLANDOS

El concepto de mejorar las características del suelo a través de la inserción de elementos resistentes a la tracción, no es reciente, por lo contrario, por el contrario   esto se remonta a la época de Cristo, cuando eran utilizados materiales vegetales para dar mayor resistencia a los ladrillos de arcilla.

Actualmente, más allá de las tiras de acero, son utilizadas para el refuerzo de suelos las mallas de doble torsión, así como varios tipos de geosintéticos.

Sus aplicaciones van desde las clásicas estructuras de contención y estabilización de rellenos sobre suelos blandos pasando por el refuerzo de taludes, fundaciones, bases de pavimentos, etc.

Las obras construidas con estas aplicaciones y métodos, presentan ventajas técnicas, constructivas y económicas en comparación con los métodos tradicionales; es por esto que son cada vez más utilizadas.

Estabilización de los Suelos

Llamamos estabilización de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulación o tratamiento de modo que podamos

35

Page 36: Ultipo Trabajo Navarrete

aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose un firme estable, capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de clima más severas

PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS A UTILIZAR 

*Estabilización Física:

Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios físicos en el mismo. Hay varios métodos como lo son:Mezclas de Suelos: este tipo de estabilización es de amplio uso pero por si sola no logra producir los efectos deseados, necesitándose siempre de por lo menos la compactación como complemento. Por ejemplo, los suelos de grano grueso como la

Tejidos. El tejido es un proceso de entrelazados de hilos para fabricar una tela. Los geotextiles tejidos se hacen tejiendo monofilamentos, multifilamentos o fibras de películas cortas. Las fibras de películas cortas posteriormente pueden subdividirse en cintas planas y tejidos fibrilados (o tejidos como tela de araña). Hay dos pasos en este proceso de fabricación de un geotextil tejido: primero, la manufactura de los filamentos o el corte de la película para obtener tejidos; y segundo tejer los hilos para obtener el geotextil. Las telas de películas cortas se usan generalmente para control de sedimentos, por ejemplo cortinas de retención, y para estabilizar caminos, pero es una alternativa poco recomendable para usarse en drenaje de subsuelo y en

36

Page 37: Ultipo Trabajo Navarrete

control de erosión. Aunque los tejidos de cinta plana de películas cortas son bastante resistentes, forman una tela que tiene una permeabilidad relativamente baja (pobre). Por otra parte, las telas hechas con cintas fibriladas tienen una menor permeabilidad y aberturas mas uniformes que los productos hechos con cintas planas.

 Ventajas en el uso de los Geotextiles -Presentan una alternativa más económica comparada con métodos constructivos tradicionales.-Son versátiles, flexibles, resistentes y se adaptan a las irreguaridades de las superficies y condicones donde se colocan.-Son de fácil y rápido manejo y aplicación, y no requieren equipo especializado.-Tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construcción y aumetan la vida útil de las instalaciones. Aplicaciones de Geotextiles no tejidos en caminos.

Superficies Pavimentadas:-Entre el subsuelo y capas de estructura del pavimento de carreteras, estacionamientos y aereopuertos.-Sobre superficies deterioradas de concreto hidráulico ó carpetas asfálticas en colocación de sobre carpetas de asfaltoSuperficies no Pavimentadas:-Entre el subsuelo y base de caminos no pavimentadosGeneral- Filtro envolvente en subdrenes (dren ciego ó dren francés) para eliminación de presencia de agua en las capas de caminos.

37

Page 38: Ultipo Trabajo Navarrete

- Capa de rompimiento de capilaridad entre el terreno y capas de caminos para evitar humedecimiento de la estructura del pavimento.-Protección de socavación en puentes.

Aplicaciones de Geotextiles no tejidos en los suelos base de caminos.

Separación - Evita la migración indeseable de los finos del terreno hacia la base, y también evita la incrustación de los agregados de la base en la subrasante. Mantiene integra la base con lo cual se asegura su buen funcionamiento prolongando la vida útil del camino.

Refuerzo (suelos blandos) 

38

Page 39: Ultipo Trabajo Navarrete

- Los geotextiles proveen refuerzo por medio de posibles mecanismos como:-Restricción al desplazamiento lateral y confinamiento del material de la base y subrasante a través de fricción y amarre entre el agregado, el suelo y el geotextil, proporcionando rigidez y distribuyendo mejor las cargas. Aumento en la capacidad portante del sistema al causar que la superficie de falla por capacidad carga se extienda más y se desarrolle en un plano mayor resistencia al cortante. Filtración - El geotextil previene que los finos migren hacia el agregado debido a las altas presiones de poro inducidas por las cargas dinámicas de las ruedas y al mismo tiempo permite el paso del  agua para disipar presiones hidrostáticas.Uso de Geotextil no tejido para estabilización y separación de caminos sobre suelos blandos.

-Separación y filtración de suelos.-Refuerzo (V.R.S < 3%)-Restricción desplazamiento lateral.-Aumento capacidad portante, disminución de deformaciones.

Beneficios- Reducir la sustitución de suelos blandos que se consideran inadecuados para la construcción tradicional de un camino.- Reducir el espesor y mantener la integridad de la base necesaria para el camino.- Reducir el asentamiento diferencial del camino, lo cual

39

Page 40: Ultipo Trabajo Navarrete

prmite mantener la integridad, uniformidad y servicio del pavimento.- Prolongar el costo de mantenimiento y prolongar la vida útil del pavimento.Uso de Geotextil no tejido para estabilización y separación de caminos

Materiales aplicables comúnmente:No tejidos medianos robustos.

 Pasos de diseño de caminos no pavimentados y pavimentados usando Geotextil.

- Determinar la capacidad de carga del suelo- Estimar la intensidad de tránsito y cargas por rueda esperadas en la vida útil del camino.- Establecer profundidad de deformación aceptable para diseño de caminos no pavimentados.- Diseñar espesor de pavimento. Para método AASHTO

40

Page 41: Ultipo Trabajo Navarrete

aplicar factor apropiado para tipo y calidad de capas de pavimento, y factor de contribución del geotextil.- Checar criterio de filtración del geotextil.- Determinar requerimientos de sobrevivencia del geotextil:        o Tabla de valores mínimos establecidos por AASHTO M288- Especificar lineamientos y requerimientos de construcción.

Lineamientos de instalación del geotextil no tejido

-Aplicar el Geotextil no tejido sobre superficies lisas, libres de objetos que puedan dañar al geotextil.

- El Geotextil puede desenrollarse a mano o utilizando algún equipo adaptado para esta función, evitando en lo posible las arrugas.- La unión o traslape no debe ser menos de 30 cms. o la indicada por especificaciones de diseño, también pueden usar uniones cosidas o grapadas

41

Page 42: Ultipo Trabajo Navarrete

- El Geotextil no se puede fijar al suelo por medio de anclas o broches, ó piedras lisas.

- El material no debe ser pisado directamente por equipos de construcción. Debe existir una capa de 20 ó 30 cms.  de relleno para proteger el material de estos equipos y proporcionar confinamiento.

- Es recomendable no tener expuesto el material geotextil al sol por más de quince días.

Lineamientos de instalación del geotextil no tejido

- El Geotextil no se puede fijar al suelo por medio de anclas o broches, ó piedras lisas.- El material no debe ser pisado directamente por equipos de construcción. Debe existir una capa de 20 ó 30 cms.  de relleno para proteger el material de estos equipos y proporcionar confinamiento.- Es recomendable no tener expuesto el material geotextil al sol por más de quince días.

Filtración

El funcionamiento equilibrado del sistema geotextil-suelo que permita el flujo del líquido a través del plano del

42

Page 43: Ultipo Trabajo Navarrete

geotextil y que a la vez retenga las partículas de grano fino del suelo de acuerdo a los requerimientos del diseño.

 

 Sustitución de filtro granular por Geotextil no tejido

43

Page 44: Ultipo Trabajo Navarrete

Factores a considerar para aplicaciones de filtración.

-Definir tipo de obra, identificar si la naturaleza del proyecto es crítica ó severa.-Analizar condiciones de flujo. Determinar propiedades del suelo con el que se interactúa.-Aplicar criterio de diseño adecuado para la filtración: retención, taponamiento, permeabilidad.- Considerar para condiciones extremas llevar a cabo pruebas que simulen condiciones reales de filtración.-Resistencia adecuada a la sobrevivencia al procedimiento de construcción (Tabla AASHTO M288).- Definir procedimiento de construcción apropiado.

44

Page 45: Ultipo Trabajo Navarrete

Ejemplos de usos de Filtros Geotextiles no tejidos en caminos

Geotextiles no tejidos usados en sobrecarpetas asfálticas

Los Geotextiles no tejidos pueden aplicarse sobre pavimentos deteriorados de concreto asfáltico o hidráulico en colocación de sobrecarpetas asfálticas

Funciones del Geotextil.

-Impermeabilización: al ser impregnado con asfalto forma una barrera impermeable que protege de la humedad a la estructura del pavimento subyacente evitando así el ablandamiento de la base portante y posterior degradación del pavimento.-Capa disipadora de esfuerzos: con lo que se retarda la reflexión de grietas existentes en el pavimento deteriorado hacia la sobrecarpeta.

Ventajas

45

Page 46: Ultipo Trabajo Navarrete

- Aumenta la vida útil del pavimento- Disminuye los costos de mantenimiento- Incrementa el tiempo con condiciones satisfactorias de servicio del pavimento

GEOMALLAS

Existen diversos métodos para aumentar la capacidad portante o de carga de suelos muy blandos.

En la antigüedad se usaron ramas entrelazadas, troncos perpendiculares, pieles de animales o fibras naturales, entre otros. El avance en la tecnología actual ha llevado al uso de materiales geosintéticos los cuales han sido desarrollados para obtener confinamiento lateral y resistencia a la tensión, entre los cuales tenemos los geotextiles tejidos y las geomallas.

Las geomallas son geosintéticos en grupo de costillas paralelas tensionadas con aperturas de suficiente tamaño para permitir el entrabe de suelos u otro material pétreo que se encuentre circundante en la zona.

Las más usuales y las que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado son fabricadas a base de Polietileno de alta densidad y Poliéster.

Tipos

Uniaxiales o Monorientadas: Diseñadas para el  refuerzo en una sola dirección en estructuras de suelo mecánicamente estabilizado y que involucran todo tipo de material de relleno.

46

Page 47: Ultipo Trabajo Navarrete

Biaxiales o Biorientadas: Diseñada para refuerzos en más direcciones ya que sus costillas van de manera perpendicular formando una grilla con aperturas de suficiente tamaño para permitir el entrabe de suelos o material pétreo circundante en la zona.

Aplicaciones

Estabilización de suelos blandos Es muy común que en las obras encontremos diferentes tipos de suelos con propiedades mecánicas y físicas diversas, así como su conformación o topografía Los suelos blandos, pantanosos o con baja capacidad de carga que se ven sometidos a cargas puntuales o dinámicas son un riesgo para la vida útil de las estructuras construidas sobre estos (vías pavimentadas, vías férreas, cimentaciones, plataformas, entre otros), ya que tienden a deformarse Un suelo reforzado con geomallas biorentadas tiende a disminuir significativamente su deformación ya que estas absorberán y distribuirán en un área mayor las cargas transmitidas Refuerzo de muros y taludes En terrenos con topografía muy variada o accidentada, los muros de contención son una excelente alternativa para la optimización del área de construcción y obtener plataformas horizontales con la capacidad de carga requerida. Un muro de contención tiene el propósito de mantener una diferencia entre los niveles del suelo con el objetivo de construir vías, estacionamientos, estribos de aproximación en puentes, bordos para celdas de rellenos sanitarios, rampas de acceso, diques para canales y ríos, terraplenes respetando el derecho de vía, reconstrucción de taludes naturales

47

Page 48: Ultipo Trabajo Navarrete

Con este sistema se logra que trabajen en conjunto los suelos friccionantes con su gran resistencia a la compresión y la geomalla con su gran capacidad para absorber y distribuir los esfuerzos de tensión Las geomallas permiten crear taludes con cualquier inclinación conservando los factores de seguridad requeridos

Ventajas

Incrementan la vida de los pavimentos flexibles al controlar la reflexión de grietas Evita el deterioro del medio ambiente por la explotación excesiva de recursos naturales no renovables Proporcionan una mayor estabilidad a la obras ya que restringen el desplazamiento lateral de los agregados de la base o subbase aumentando su confinamiento y resistencia Alta relación beneficio costo en sus proyectos debido a la disminución de materiales, tiempos de ejecución y mano de obra No requiere de mano de obra especializada para su instalación Un excelente sistema para la reparación y revestimiento de taludes inestables

48

Page 49: Ultipo Trabajo Navarrete

CARACTERISTICAS Y ASPECTOS CRITICOS DE VARIOS TIPOS DE PROBLEMAS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

T ER RA PLE NES G RANU LARE S C ONST RUID OS EN SU EL O F IR ME O R OCA

La estabilidad de los terraplenes de relleno constituidos por gravas, arenas y limos

depende de:

a) Angulo de fricción interna del material, ö;

b) La pendiente del terraplén;

c) El peso unitario del terraplén y;

d) Las presiones de poro

El mecanismo de falla crítico es usualmente un deslizamiento superficial que puede ser analizado utilizando métodos simples de análisis de pendiente infinita.

Los valores de ö para el análisis se obtienen de ensayos triaxiales drenados o ensayos de corte directo, o por correlaciones de granulometría, densidad relativa y forma de partículas. La presión de poros debido a infiltraciones de agua reduce la estabilidad del terraplén.

Los taludes en arenas finas, arenas limosas y limos son susceptibles a la erosión de las aguas superficiales; se deben instalar cunetas de drenaje, banquetas y

49

Page 50: Ultipo Trabajo Navarrete

plantar vegetación en dichos taludes para reducir la velocidad del agua de escorrentía y retardar la erosión. Los taludes saturados en materiales granulares están sujetos a licuación y flujo de tierra; los taludes secos a asentamientos y derrumbes. Se necesitan densidades relativas mayores del 50% para asegurar la estabilidad sísmica.

T ER RA PLE NES C OHE SIVOS CON STRUID OS EN SU EL O F IRME O R OCA

La estabilidad de terraplenes de suelos cohesivos, tales como arcillas, arenas arcillosas y

gravas arcillosas, depende de:

a) La resistencia al cortante (c, ö ó c, ö);

b) El peso unitario del material;

c) La altura del terraplén;

d) La pendiente del mismo y;

e) Las presiones de poro.

El mecanismo de falla crítico es usualmente un deslizamiento profundo tangente a la superficie del terreno firme.

Con respecto a los terraplenes construidos con suelos cohesivos que drenan muy lentamente, puede ser necesario analizar la estabilidad para varias condiciones de presión de poros.

50

Page 51: Ultipo Trabajo Navarrete

1) Con d ición Al Final de la C o nstr u cción o Corto Plazo ( ö = o). Esta condición puede ser analizada utilizando métodos de esfuerzos totales, con resistencias al corte determinadas de ensayos triaxiales no consolidados-no drenados (UU ó Q) en especímenes compactados a la misma densidad y contenido de humedad que en el campo.

Las presiones de poro internas no se consideran explícitamente en el análisis; los efectos de las presiones de poro en los ensayos no drenados se reflejan en los valores de resistencia c y ö. Las presiones de poros en suelos cohesivos compactos bajo condiciones no drenadas dependen principalmente de la densidad, contenido de humedad y esfuerzos totales aplicados. Si los especímenes de laboratorio son compactados a las condiciones de campo de densidad y contenido de humedad y son cargados bajo condiciones no drenadas, las presiones de poro inducidas en el especímen serán las mismas que las presiones de poro a corto plazo en el campo, donde las presiones totales son las mismas.

Las presiones de agua externa tienen un efecto estabilizador en los taludes; deben ser tomadas en cuenta tanto en el análisis con esfuerzos totales como esfuerzos efectivos.

2) Con d ición a Lar g o Plazo . Esta condición puede analizarse utilizando métodos de esfuerzos efectivos con parámetros de resistencia determinados en ensayos

51

Page 52: Ultipo Trabajo Navarrete

triaxiales drenados (CD ó S), o ensayos de corte directo, o ensayos triaxiales

consolidados – no drenados con medición de la presión de poros

(CU ó R) en

especímenes compactados a la densidad y contenido de humedad de campo. Las resistencias al cortante se relacionan a los esfuerzos efectivos por medio de los parámetros c y ö.

Las presiones de poro están gobernadas por condiciones de infiltración constante, pudiendo ser determinadas por redes de flujo u otro tipo de análisis de infiltración. Las presiones de poro internas y externas deben incluirse en el análisis.

3) Condición de Desembalse Rápido o Simila r . Esta condición puede analizarse utilizando métodos de esfuerzos totales con parámetros de resistencia medidos en ensayos triaxiales consolidados – no drenados (CU ó R) en especímenes compactados a la densidad y contenido de humedad de campo. La resistencia no drenada se relaciona a la presión de consolidación, sin usar los valores de c y ö.

El análisis de estabilidad se ejecuta con la determinación para cada punto a través del cual pasa la superficie de falla, del esfuerzo efectivo antes del desembalse o cambio de carga. El esfuerzo efectivo determinado es la presión de consolidación, que determina la resistencia no drenada en dicho punto. Con las resistencias determinadas en los puntos a lo largo de la superficie de falla, se analiza la estabilidad con el

52

Page 53: Ultipo Trabajo Navarrete

método de esfuerzos totales.

53

Page 54: Ultipo Trabajo Navarrete

Las presiones de poro no se consideran explícitamente en el análisis. Dichos efectos están considerados en la relación entre la resistencia no drenada y la presión de consolidación.

T ER RA PLE NES E N T ER REN O BL AND O

La estabilidad de terraplenes construídos en terreno blando depende de:

a) La resistencia al corte del terraplén, caracterizada por los parámetros c, ö ó c, ö;

b) El peso unitario del terraplén;

c) La altura del terraplén;

d) El ángulo del talud;

e) La resistencia al corte de la cimentación, caracterizada por los parámetros c ó c y ö

ó ö; y

f) Las presiones de poro

El mecanismo de falla crítica es usualmente un deslizamiento profundo tangente a la parte superior de un estrato resistente en la cimentación. Una gran parte de la superficie de falla se localiza dentro de la cimentación, especialmente cuando el terreno blando es profundo, y por lo tanto la estabilidad del terraplén depende de la resistencia al cortante de la cimentación.

54

Page 55: Ultipo Trabajo Navarrete

Usualmente la condición a corto plazo en terraplenes en terreno blando es la más crítica, ya que la cimentación se consolida con el peso del terraplén, ganando resistencia con el tiempo. Sin embargo, puede ser necesario analizar también la estabilidad para otras condiciones de presión de poros.

1) Con d ición al F inal de la C o nstr u cción o Corto Pl az o .- Si el terraplén es granular, su resistencia debe ser tratada en términos de esfuerzos efectivos. Los valores de fricción a ser usados en el análisis deben determinarse de ensayos triaxiales drenados o corte directo, o por correlaciones con densidad relativa, granulometría y forma de partículas. Las presiones de poro en material granular se pueden determinar por medio de redes de flujo u otro tipo de análisis de infiltración.

Si el terraplén está constituido por suelo cohesivo de baja permeabilidad, su resistencia a corto plazo deberá tratarse en términos de esfuerzos totales. Su resistencia puede determinarse por ensayos triaxiales no consolidados – no drenados (UU ó Q) en especímenes compactados a la misma densidad y contenido de humedad que en el campo.

La cimentación en arcilla blanda tiene baja permeabilidad, por lo que durante la construcción no hay disipación de presión de poros. En estas condiciones la resistencia al corte de la arcilla deberá ser tratada en términos de esfuerzos totales y su valor determinado de ensayos triaxiales no consolidados – no drenados (UU ó Q) en especímenes inalterados.

55

Page 56: Ultipo Trabajo Navarrete

En arcillas saturadas el valor de la fricción es cero para ensayos no consolidados

– no drenados, por lo que su resistencia no drenada es igual a la cohesión. Dicho parámetro también puede ser determinado de ensayos de compresión no confinada o veleta, con las correcciones respectivas.

Las presiones de poro internas no se consideran explícitamente en el análisis de esfuerzos totales, pero sus efectos en los ensayos no drenados se reflejan en los valores de c y ö. Si los especímenes de laboratorio son representativos de los suelos en el campo, las presiones de poro en los especímenes de laboratorio serán las mismas que en el campo, donde los esfuerzos totales son iguales; el uso de parámetros de resistencia en esfuerzos totales de ensayos no drenados toma en cuenta apropiadamente los efectos de la presión de poros en condiciones no drenadas a corto plazo.

Las presiones de agua externas deberán ser tomadas en cuenta en el análisis de estabilidad, ya sea en esfuerzos totales o en esfuerzos efectivos.

2) Con d ición a L argo Pla z o .- Esta condición puede analizarse utilizando métodos de esfuerzos efectivos, con parámetros de resistencia del terraplén y lacimentación obtenidos de ensayos triaxiales drenados (CD ó S) o consolidados –

no drenados con medición de presión de poros

(CU ó R) , o ensayos de corte

56

Page 57: Ultipo Trabajo Navarrete

directo. Los especímenes de la cimentación deberán ser inalterados y los del terraplén deberán ser compactados a las condiciones de campo.

Las presiones de poro son gobernadas por condiciones de infiltración constante y se determinan por redes de flujo u otro tipo de análisis de infiltración. Las presiones de poro internas y externas deberán ser incluidas en el análisis.

3) Condición de Desemb a lse Rápido o S imilar .- Esta condición se analiza con métodos de esfuerzos totales, con resistencias al corte de terraplén y cimentación obtenidas de ensayos consolidados – no drenados (CU ó R). La interpretación y procedimiento de análisis es similar al presentado para terraplenes en suelo firme.

TALUD E S EN EXCAVACION E S .- La estabilidad de una excavación depende de:

a) La resistencia del terreno donde se excava el talud, caracterizada por sus parámetros de resistencia c y ö óc y ö;b) El peso unitario del terreno;

c) La altura del talud;

d) La pendiente del talud y e) La presión de poros

El mecanismo de falla crítico es usualmente una superficie profunda en terrenos cohesivos

homogéneos, y un deslizamiento superficial

57

Page 58: Ultipo Trabajo Navarrete

en terrenos granulares

58

Page 59: Ultipo Trabajo Navarrete

homogéneos. En taludes heterogéneos la superficie crítica puede ser superficial ó profunda, dependiendo de la resistencia y el perfil del terreno.

La estabilidad a largo plazo de los taludes de excavación en terrenos cohesivos es usualmente más crítica que la estabilidad a corto plazo, debido a que el terreno cercano a la excavación se expande bajo la reducción de esfuerzos, quedando más débil con el tiempo. Sin embargo, será necesario analizar la estabilidad de excavaciones para diferentes condiciones de la presión de poros:

1) Con d ición al Fi n a l de la Constr u cción o Corto Pla z o .- Si el talud se excava total o parcialmente en talud granular, sin desarrollo de exceso de presión de poros al final de la construcción, su resistencia deberá ser tratada en términos de esfuerzos efectivos.

Los valores de ö deberá ser determinados por ensayos triaxiales drenados, corte directo o por correlaciones con granulometría, densidad relativa y forma de partículas. Las presiones de poros son las de infiltración constante y pueden ser determinadas por redes de flujo u otro tipo de análisis de infiltración.

Si el talud se excava total o parcialmente en suelos cohesivos de baja permeabilidad, sus resistencias deben tratarse en términos de esfuerzos totales. Dichas resistencias se determinan por ensayos triaxiales no consolidados – no drenados en especímenes inalterados. En el caso de arcillas saturadas, la cohesión es la resistencia no drenada y puede ser determinada además por ensayos de compresión no confinada o veleta con las correlaciones respectivas.

59

Page 60: Ultipo Trabajo Navarrete

Las presiones de poros internas no se consideran explícitamente en este análisis, los efectos de la presión de poros en ensayos no drenados se reflejan en los valores de c y ö. Las presiones de poro inducidas en especímenes inalterados serán las mismas que en el campo en lugares donde los esfuerzos totales son los mismos, el uso de parámetros de resistencia en función de esfuerzos totales de ensayos no drenados toma en cuenta apropiadamente los efectos de la presión de poros en condiciones a corto plazo, no drenadas.

Las presiones de agua externas deben ser tomadas en cuenta en el análisis de estabilidad, ya sea realizado en función de esfuerzos totales o efectivos

4.- DEFORMACIONES ADMISIBLES DE

SUBRRASANTES EN PROYECTOS DE PAVIMENTOS

60

Page 61: Ultipo Trabajo Navarrete

1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PAVIMENTOS

1.1. Introducción

La función de un pavimento es la de proveer una superficie de rodamiento adecuada al tránsito y distribuir las cargas aplicadas por el mismo, sin que se sobrepasen las tensiones admisibles de las distintas capas del pavimento y de los suelos de fundación.

Un buen diseño debe cumplir con las condiciones enunciadas precedentemente al menor costo inicial y con un mínimo de conservación durante la vida útil del pavimento.

El objetivo del diseño de un pavimento es el de calcular el mínimo espesor necesario de cada una de las capas para que cumplen con las exigencias anteriores, teniendo en cuenta los valores económicos de las mismas para lograr la solución técnico-económica más conveniente.

1.2. Componentes estructurales del pavimento

Los pavimentos están formados por capas de resistencia decreciente con la profundidad. Generalmente se componen de: carpeta de rodamiento – que puede ser de asfáltica o de hormigón - base y subbase apoyado todo este conjunto sobre la subrasante. En algunos casos pueden faltar algunas de estas

capas1.

La función de cada una de las capas del pavimento es doble:

61

Page 62: Ultipo Trabajo Navarrete

1) distribuir las tensiones provenientes de la parte superior reduciéndolas hasta valores admisibles para las capas inferiores y,

2) ser suficientemente resistentespor sí mismas para soportar,sin deformaciones permanentes, las cargas a las

cuales están sujetas.

En la figura 1 se muestra un perfil de un pavimento.

1 En los perfiles urbanos el perfil tipo posee además un cordón cuneta, que en nuestro medio generalmente es de Hº.

Figura Nº 1: Distribución del peso de la rueda desde el punto de contacto hasta la última capa de suelo. Caso particular De

pavimento flexible.

Fuente: “Trasportation Engineering and Planning” La figura 2 ilustra el efecto de distribución de tensiones debido a capas superiores del pavimento. La carga aplicada por una rueda sobre la superficie de un pavimento puede asimilarse a una carga uniforme “p”, igual a la presión de

62

Page 63: Ultipo Trabajo Navarrete

inflado del neumático, distribuida sobre un área circular, equivalente al área de contacto del mismo. Los valores de las tensiones verticales que se obtienen pueden expresarse como porcentaje de la carga uniformemente aplicada y el área cargada se considera radial de radio “a”.

En la figura 2.a se observa que las máximas tensiones verticales se encuentran sobre el eje de simetría y disminuyen marcadamente a medida que la profundidad pasa de “a” a 2a”

y “3a”. Se compara la situación de un medio homogéneo2 (en el que E1=E2) y el caso en que existe una capa superior de

mayor rigidez3 que la subyacente siendo su módulo deelasticidad E1= 10 E2.

2 La distribución de tensiones en el interior de un macizo homogéneo por acción de una carga puntual ha sido resuelta porBoussinesq, solución que ha sido extendida por integración al caso de una carga uniforme y de dimensión finita.

3 La distribución de tensiones en estructuras multicapas se debe a la teoría desarrollada por M.D. Burminster, con posterioridad a Boussinesq. Los sistemas de ecuaciones permiten calcular en función de los módulos resistentes, el módulo de Poisson y los espesores, las tensiones y deformaciones en todo el pavimento. El mismo autor resolvió el

63

Page 64: Ultipo Trabajo Navarrete

sistema de ecuaciones propuesto

64

Page 65: Ultipo Trabajo Navarrete

Análogamente en la figura 2.b se representan los esfuerzos tangenciales calculados para relaciones modulares E1/E2 iguales a 1, 10 y 100.

Del análisis de la figura se desprende claramente la influencia en la distribución de tensiones que tienen las capas con módulos resistentes elevados. Las tensiones en las capas inferiores disminuyen sensiblemente, en tanto que se produce una concentración de tensiones en la capa superior.

65

Page 66: Ultipo Trabajo Navarrete

1.3. Fundamentos del diseño de pavimentos

Para el cálculo de los espesores de un pavimento, como para el dimensionamiento de todas las estructuras de ingeniería, es necesario hacer el análisis de la carga que va a actuar, conocer la resistencia de los materiales de que se dispone y estudiar la fundación sobre la que se va a apoyar el conjunto.

El diseño de pavimentos comprende básicamente dos aspectos:

1) el diseño de las mezclas y/o materiales a emplear en el pavimento, y

2) el diseño estructural o dimensionamiento de los componentes del pavimento.

Ambos aspectos si bien son diferentes, deben llevarse en forma conjunta. En efecto, en el caso del dimensionamiento de un pavimento el cálculo de espesores dependerá de la resistencia de las diversas capas estructurales, la que se relaciona directamente con las características de los materiales y de las mezclas a emplear en la construcción de las mismas. Asimismo, algunas de estas propiedades condicionan los procesos constructivos, como por ejemplo, la compactación.

De allí que el proyecto de un pavimento no se limita a indicar los espesores de las diversas capas que constituyen la estructura adoptada, sino que se

66

Page 67: Ultipo Trabajo Navarrete

complementa con las especificaciones técnicas en las que se definen los requerimientos de las mezclas a emplear, y la manera en que se han de llevar a cabo los procedimientos constructivos para satisfacer dichos requerimientos.

1.4. Factores que intervienen en el cálculo de espesores

Los pavimentos son diseñados para obtener en forma económica un buen comportamiento durante una larga vida de servicio. Diversos factores deben analizarse para obtener el diseño del más bajo costo anual. Estos factores son:

• Tránsito considerando las cargas por eje o rueda y su frecuencia

• Resistencia de los materiales

• Subrasante

• Drenaje

• Acción de las heladas

SUB-RASANTE NATURAL

67

Page 68: Ultipo Trabajo Navarrete

Una vez ejecutados los trabajos necesarios para dar los niveles de sub-rasante se deberá proceder como se indica:

- El suelo se escarificará 0.20 m y se compactará a objeto de proporcionar una superficie de apoyo homogénea, con la excepción de suelos finos del tipo CH y MH, en que se cuidará de no alterar la estructura original del suelo.

- La compactación se realizará hasta obtener una densidad mayor o igual al 95% de la D.M.C.S. del Proctor Modificado, NCh 1534 II – D, o al 80% de la densidad relativa, NCh 1726, según corresponda.

- El Contratista deberá solicitar la recepción de esta partida antes de proceder a la colocación de la capa estructural siguiente. Para este efecto deberá presentar los resultados obtenidos por el laboratorio de terreno.

La sub-rasante terminada deberá cumplir, además de la compactación especificada, con las pendientes y dimensiones establecidas en el proyecto.

68

Page 69: Ultipo Trabajo Navarrete

SUB-RASANTE MEJORADA

En los casos en que las Especificaciones Técnicas del Proyecto indiquen un mejoramiento del suelo natural, éste se reemplazará por una sub-rasante mejorada, que consistirá en una mezcla homogénea de suelo natural y chancado de acuerdo a los porcentajes indicados en el cuadro de obras, la que se conformará escarificando el terreno natural en un espesor mínimo de 0,20 m

El Contratista deberá solicitar la recepción de esta partida, antes de proceder a la colocación de la capa estructural siguiente. La sub-rasante mejorada deberá cumplir, además de la compactación especificada, con las pendientes y espesores establecidos en el proyecto.

Una vez conformada la sub-rasante mejorada, se deberá proceder a su compactación hasta obtener una densidad mayor o igual al 95% de la D.M.C.S., obtenida por el ensayo Proctor Modificado, NCh 1534 II – D, o un 80% de la densidad relativa, NCh 1726, según corresponda.

CONTROLES

69

Page 70: Ultipo Trabajo Navarrete

Sub-rasante natural, sub-rasante mejorada y rellenos

a) De compactación

Un ensayo de densidad “in-sitú” cada 350 m2 como máximo por capa.Alternativa : cada 50 ml de Calle o Pasaje.

Se controlará la compactación preferentemente a través del ensayo del cono de arena, sin perjuicio del uso del densímetro nuclear.

La I.T.O. verificará que el densímetro nuclear se encuentre debidamente calibrado usando como referencia el ensayo del cono de arena. Se aceptará como límite la certificación cada 12 meses.

b) De uniformidad de compactación

En caso que la I.T.O. encuentre poco homogénea la uniformidad de la compactación del material de sub-rasante, solicitará al autocontrol de la Empresa Contratista un control de uniformidad de la compactación realizada a través del Martillo Clegg y/o densímetro nuclear. En el caso del Martillo Clegg, se generará una cuadrícula uniforme de puntos de sondeo con un mínimo de 50 puntos por cuadra (Cuadra de ± 110 m de longitud) distribuidos uniformemente cuidando de que alguno de los sondeos se encuentre aproximadamente a 50 cms de un punto de control de densidad, que cumpla

70

Page 71: Ultipo Trabajo Navarrete

con el estándar de compactación especificado1. BASE ESTABILIZADA

La capa de base deberá cumplir las siguientes especificaciones.

MATERIALES

El material a utilizar deberá estar constituido por un suelo del tipo grava arenosa, homogéneamente revuelto, libre de grumos o terrones de arcilla, de materiales vegetales o de cualquier otro material perjudicial.

Deberá contener un porcentaje de partículas chancadas para lograr el CBR especificado y el 60 % o más de las partículas retenidas en el tamiz N° 4 ASTM, tendrán a lo menos 2 caras fracturadas.

COMPACTACION

La base estabilizada deberá compactarse hasta obtener una densidad no inferior al 95% de la D.M.C.S. obtenida en el ensayo Proctor Modificado, NCh 1534 II – D, o al 80% de la densidad relativa, NCh 1726, según corresponda.

CONTROLES

a) Compactación

71

Page 72: Ultipo Trabajo Navarrete

En la capa de base estabilizada, se efectuarán un ensayo

de densidad “in - situ” cada 350 m2 como máximo.Alternativa: cada 50 ml de Calle o Pasaje.

Se controlará la compactación preferentemente a través del ensayo del cono de arena, sin perjuicio del uso del densímetro nuclear.

La I.T.O. verificará que el densímetro nuclear se encuentre debidamente calibrado usando como referencia el ensayo del cono de arena. Se aceptará como límite la certificación cada 12 meses.

b) Uniformidad de compactación

En caso que la I.T.O. encuentre poco homogénea la uniformidad de la compactación del material granular, solicitará al autocontrol de la Empresa Contratista un control de uniformidad de la compactación realizada a través del Martillo Clegg y/o densímetro nuclear. En el caso del Martillo Clegg, se generará una cuadrícula uniforme de puntos de sondeo con un mínimo de 50 puntos por cuadra (Cuadras de ± 110 m de longitud) uniformemente cuidando de que alguno de los sondeos se encuentre aproximadamente a 50 cms de un punto de control de densidad, que cumpla con el estándar de compactación especificado, al que se denominará valor de impacto Clegg de referencia (VICr).

En todas aquellas zonas que se registre un VIC inferior al de referencia, se deberá reponer localmente la

72

Page 73: Ultipo Trabajo Navarrete

compactación hasta que se verifique que VIC ³ VICr.

c) CBR

Un ensayo por obra si el material a colocar proviene de una planta de áridos fija o uno por planta de procedencia.

d) Graduación y Limites de Atterberg

Un ensayo por obra si el material proviene de una planta de áridos fija o uno por planta de procedencia.

e) Desgaste “Los Angeles” Un ensayo por obra si el material a colocar proviene de una planta de áridos fija o uno por planta de procedencia, NCh 1369.

f) Tolerancia de espesor y terminación superficial

Se aceptará una tolerancia de terminación máxima de + 0 y – 8 mm. En puntos aislados, se aceptará hasta un 5% menos del espesor de diseño.

g) Las acciones de control serán realizadas por el laboratorio del Contratista.Este laboratorio deberá encontrarse con inscripción vigente en los registros del Minvu.

Del 100% de los controles exigidos, el 70% los realizará

73

Page 74: Ultipo Trabajo Navarrete

el laboratorio seleccionado por el Contratista de entre la lista de laboratorios inscrito en el MINVU y el 30% restante será realizado por el laboratorio de contramuestra (del registro MINVU) designado por el Departamento Obras de Pavimentación.

2. RIEGO DE LIGA

DESCRIPCIÓN Y ALCANCES

En esta Sección se definen los trabajos necesarios para aplicar un riego de emulsión asfáltica sobre una superficie pavimentada, con el objeto de producir adherencia entre esa superficie y la capa asfáltica que la cubrirá.

Fracción GruesaDeberá estar constituida por partículas chancadas, limpias y tenaces que se ajusten a los requisitos que se indican en la Tabla A según el tipo de mezcla que se especifique en el proyecto.

DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE MÉTODO SHELL

5.1 METODOLOGIA

El método SHELL considera la estructura del pavimento como un sistema multicapa linealmente elastico, bajo la accion de las capas del transito. Los materiales de la estructura estan caracterizados por su modulo de elasticidad de Young (E) y su relación de

74

Page 75: Ultipo Trabajo Navarrete

Poisson μ, estos materiales se consideran homogéneos y

las capas horizontales de extensión infinita.1 El método calcula mediante programas de computo diferentes parámetros de diseño y adicionalmente, los esfuerzos y deformaciones y sus magnitudes máximas y admisibles en cualquier parte de la estructura.

CRITERIOS DE DISEÑO

El método está basado en las caracteristicas de los materiales, supone el pavimento como una estructura tricapa en la que la capa superior corresponde a la carpeta asfaltica, la intermedia a las granulares y la inferior a la subrasante.

Ø La deformación vertical de compresión en la subrasante; si ésta es excesiva se producirá una deformación permanente en la subrasante, y esto causará la deformación en la superficie de pavimento.

1 Higuera Sandoval Carlos. Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras. Volumen 2. UPTC, 2008

75

Page 76: Ultipo Trabajo Navarrete

Ø La deformación horizontal de tracción en la capa asfáltica, generalmente enla parte inferior; si ésta es excesiva, se producirá el agrietamiento de la capa.

Ø Otro criterio incluye los esfuerzos y las deformaciones de tracción permisibles en cualquier capa de base cementada y la deformación permanente acumulada en la superficie de

pavimento debido a deformaciones en cada una de las capas.

5.3 ESTIMACIÓN DEL TRÁNSITO DE DISEÑO

El estudio y estimación del tránsito de diseño se describe completamente en el capitulo 4. El resultado de esta variable para el diseño es el siguiente:

TRANSITO DE DISEÑO: N Dis = 1.16E+07

El valor de 1,16E+07 corresponde a ejes equivalentes de 8,2 toneladas en el carril de diseño durante el periodo de diseño.

76

Page 77: Ultipo Trabajo Navarrete

TIPIFICACION DE LA MEZCLA ASFALTICA

La Shell considera dos propiedades fundamentales que permiten caracterizar unamezcla asfaltica:

El módulo de elasticidad dinámico a cortos tiempos de aplicación de carga(Stiffness). Tanto del asfalto (Sasf) como de la mezcla (Smix). [S]

Resistencia de la mezcla a la fatiga o agrietamiento por su flexión repetida bajo la acción de cargas. [F]

Características de rigidez. (S):

En cuanto al Stiffness, el método distingue dos tipos de mezclas:

Las mezclas de tipo S1: Mezclas de alta rigidez, mezclas densas – (Mezclas cerradas).

Las mezclas de tipo S2: Mezclas de baja rigidez, mezclas abiertas que contienen un alto contenido de vacíos con aire y un bajo contenido de asfalto (mezclas abiertas).

77

Page 78: Ultipo Trabajo Navarrete

Características de resistencia a la fatiga. (F):

El método Shell distingue dos tipos de mezclas:Las mezclas de tipo F1: Alta resistencia con cantidades moderadas de vacíos con aire y de asfalto. Mezclas con mayor vida en fatiga.

Las mezclas de tipo F2: Baja resistencia, con altos volúmenes de vacíos con aire. Mezclas con menor vida en fatiga.

Características del cemento asfáltico utilizado.

El método Shell considera únicamente dos tipos de concreto asfáltico para la elaboración de mezclas asfálticas: la penetración de 50 (1/10 mm) que se emplean en climas calientes y los de penetración 100 (1/10 mm) que se emplean en climas fríos.

50: Asfalto con penetración original de 50 1/10 mm de consistencia dura. (Representa a los asfaltos AC 40-50, AC 40-60, AC 45-65).

78

Page 79: Ultipo Trabajo Navarrete

Tipo de mezclas:

Con base en la combinación de características anteriores, el método Shell reconoce para el diseño ocho tipos o códigos de mezclas asfálticas:

S1-F1-

S1-F1-

S1-F2-

S1-F2-

S2-F1-

S2-F1-

S2-F2-

S2-F2-

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE PENETRACIÓN Y DEL MÓDULO DINÁMICO DEL ASFALTO - SASF

Se hace uso del software BANDS 2.0 de la Shell para definir estos parámetros, utilizando el Módulo Bitumen Stiffness (SBIT).

5.7.1 Datos de entrada para el Módulo Bitumen Stiffness (SBIT), Método con 2 datos de penetración a determinadas temperaturas.

Tiempo de aplicación de la carga, t . Temperatura de la mezcla, Tmix.Datos de Temperatura ºC, Penetración 1/10 mm.

5.- REFORZAMIENTO DE SUBRASANTES

79

Page 80: Ultipo Trabajo Navarrete

MEDIANTE GEOMALLAS

Uso adecuado de geomallas y geotextiles en ingeniería de pavimentos flexibles

RESUMENEl mayor porcentaje de utilización de Geosintéticos se ha concentrado en la construcción de estructuras de pavimento, como elemento de refuerzo, separación, estabilización y filtro en drenajes. Durante más de una década los Geosintéticos se han usado en muchos casos con el buen criterio de los ingenieros consultores, basados en la información y recomendación de los proveedores, que se dirigía más a las características físicas de cada Geosintético que a una especificación o a un diseño adecuado, teniendo en cuenta las propiedades mecánicas, hidráulicas y de durabilidad. Este hecho incidió por supuesto en fallas prematuras de estructuras de pavimentos.

Hoy en día ya existen especificaciones y métodos de diseño que aseguran la supervivencia del Geosintético durante la vida útil del proyecto, con un desempeño adecuado de la estructura.

1. Introducción

La utilización adecuada de nuevas tecnologías que permitan un mejor desempeño de las estructuras de pavimento e incrementen su vida útil, resulta importante para el diseño de nuevas vías y el mantenimiento de las existentes.

2. Objetivo

80

Page 81: Ultipo Trabajo Navarrete

El objetivo de este artículo es inducir a la comunidad de ingenieros a usar las herramientas técnicas y científicas con que se cuenta hoy en día para el adecuado uso de Geosintéticos en cada una de las aplicaciones mencionadas.

3. Funciones y Tipos de Geomallas y Geotextiles

3.1 SEPARACION

La separación a través de un Geotextil toma fuerza bajo el hecho contundente en el cual la capa granular componente de un pavimento se pueda mezclar con el suelo de la subrasante, cambiando sus características iniciales, propiciando una falla de deformación en esa interfase y por supuesto en ahuellamientos excesivos y fisuras en la superficie del pavimento. Lo adecuado en este caso es que el estrato granular mantenga su capacidad de distribuir los esfuerzos de diseño, para lo cual es indispensable

81

Page 82: Ultipo Trabajo Navarrete

mantener su capacidad permeable y su espesor intactos.

Algunos diseñadores, previniendo que parte de la estructura granular Base/Subbase podría mezclarse con el suelo de la subrasante sobre dimensionaban el espesor del estrato granular, sacrificando un volumen de material granular. Esta práctica dejó de ser necesaria con el uso de un adecuado Geotextil de alta capacidad de filtro para que el agua pase libremente sin generar presión de poros y de suficiente retención de finos de acuerdo a las características del suelo de la subrasante.

Las características mínimas (mecánicas, hidráulicas y de durabilidad) adecuadas que debe tener el Geotextil tejido para garantizar su supervivencia en separación, deben ser las definidas en la Especificación de la AASHTO DESIGNATION M 288-97 (Internacionales)

3.2 FILTRO

El uso de geotextiles como elemento de filtro para drenajes en vías es tal vez el más conocido, justamente por el hecho de que se conoce ampliamente el deterioro que causa la excesiva humedad y flujo en una estructura de pavimento, lo cual se presenta en mayor medida en las épocas de invierno. Un buen drenaje para proteger el pavimento de una vía, ahorraría suficiente dinero de mantenimiento lo cual a gran escala permitiría construir nuevas vías.

La humedad puede penetrar en la estructura de pavimento a través de varios puntos,tales como la superficie, sobre todo por las fisuras y las juntas o por los hombros debido a la presión de poros de aguas superficiales. El exceso de humedad en la

82

Page 83: Ultipo Trabajo Navarrete

estructuracausa varios efectos dañinos, como reducción de los esfuerzos efectivos en la masa granular, hinchamientos en suelos expansivos, transporte de finos hacia y desde la base / Subbase granular disminuyendo su permeabilidad o desestabilizando la estructura.

Las características mínimas mecánicas, hidráulicas y de durabilidad adecuadas que debe tener el Geotextil para garantizar su supervivencia pueden ser las definidas en la Especificación de la AASHTO DESIGNATION M 288-97 (Internacional) ó las definidas en un diseño del filtro usando métodos adecuados como el propuesto por Giroud 1.982

3.3 ESTABILIZACIÓN

Cuando la estructura de pavimento se va a construir sobre un suelo de baja capacidad portante Cu 90 < kPa (CBR<3), el concepto separar se convierte en un concepto de estabilizar, pues se requiere de un Geotextil que aporte refuerzo mientras que siga funcionando como separador y filtro de alta capacidad de flujo.

Las estructuras de pavimento sobre suelos blandos se han estabilizado tradicionalmente efectuando reemplazos profundos del suelo de la subrasante, para albergar enrocados, empalizadas o suelos estabilizados con cemento. Estas prácticas son costosas aún mas cuando la disponibilidad de estos materiales es escasa o no se encuentran en zonas cercanas al proyecto, sin tener en cuenta el grave daño ambiental que puedan generar.

La estabilización con Geotextiles de alto módulo de deformación, se genera por la resistencia a la tensión y

83

Page 84: Ultipo Trabajo Navarrete

la restricción al movimiento lateral por la fricción entre el

84

Page 85: Ultipo Trabajo Navarrete

suelo-Geotextil, lo cual se ha llamado por algunos consultores como “Efecto de soporte tipo membrana”. Este efecto en la práctica permite que los esfuerzos que llegan al Geotextil transmitidos a través de la Base / subbase granular sean distribuidos a una mayor área, lo cual aumenta el ángulo de transmisión de los esfuerzos desde la superficie.

Las características mínimas mecánicas, hidráulicas, y de durabilidad adecuadas que debe tener el geotextil para garantizar su supervivencia pueden ser las definidas en la Especificación de la AASHTO DESIGNATION M 288-97 (Internacionales); sin embargo, esto debe corroborarse con un diseño usando métodos adecuados como el propuesto por Giroud y Noiray 1981, Hass 1987 entre otros.

3.4 REFUERZO DE LA ESTRUCTURA GRANULAR

Las geomallas han sido utilizadas con éxito como refuerzo de estructuras granulares en pavimentos flexibles y terraplenes. Este tipo de refuerzo se ha definido por varios consultores como refuerzo de base y sub base, también se ha clasificado como efecto de restricción lateral o de refuerzo de confinamiento, debido a la trabazón que se genera en la interacción suelo granular-Geomalla. En consecuencia el refuerzo a tensión queejerce una Geomalla interactuando con el suelo y el mecanismo vertical resultante, están en función del módulo de deformación elástico de la Geomalla y de la restricción lateral al movimiento del suelo granular.

Teniendo en cuenta que la restricción lateral y/o confinamiento es más eficiente a mayor interacción

85

Page 86: Ultipo Trabajo Navarrete

entre el suelo granular y el Geosintético, se ha establecido a través de ensayos de desgarre (Pull-Out) que las Geomallas de refuerzo son más eficientes que los geotextiles de la misma resistencia y de la misma base polimérica. También se ha determinado que entre más angulares sean las partículas del suelo granular mayor es el efecto del refuerzo.

Cuando se diseña un refuerzo de la estructura granular de un pavimento, debe tenerse en cuenta que la Geomalla sea de alta resistencia, alto módulo, que su superficie genere fricción, que sus aberturas permitan una buena interacción con el suelo y especialmente que garantice una baja plastodeformación (Creep) a largo plazo, ante la permanente repetición de cargas dinámicas, que exigen a la Geomalla mantener su resistencia a la tensión, para no permitir deformaciones en la vida útil de la estructura.

No existe una especificación oficial de características mínimas mecánicas y de durabilidad para el uso de Geomallas en estructuras de pavimento, pues como un elemento de refuerzo debe diseñarse. Existen métodos de diseño analítico y dentro de los más conocidos están los propuestos por Giroud y Noiray 1981, Giroud y Bonaparte1984, Hass 1987, Webster 1991, Christopher and Holts 1991, FHWA 1993, y otros incluso propuestos por los fabricantes de Geomallas.

3.5 REFUERZO Y ABSORCIÓN DE ENERGIA DE SOBRE CARPETAS ASFÁLTICAS

La necesidad de efectuar mantenimientos más eficientes de vías pavimentadas, con carpetas asfálticas fatigadas, ha motivado la incorporación de tecnologías que permitan rehabilitarlas con mejores

86

Page 87: Ultipo Trabajo Navarrete

especificaciones para prolongar su vida útil. En este caso con

87

Page 88: Ultipo Trabajo Navarrete

las Geomallas flexibles de fibras de Poliéster se ha buscado introducir elemento de refuerzo y de absorción de energía en la interfase de la carpeta asfáltica existente y la nueva de rehabilitación.

Para optimizar la durabilidad y resistencia en el mantenimiento de vías y aeropuertos, se ha aplicado esta tecnología. Se han reportado casos exitosos así como otros donde se presentaron inconvenientes, estos últimos generalmente donde se usaron polímeros inadecuados o inapropiados, procedimientos de construcción que incluyen no sólo a la Geomalla sino también a la mezcla asfáltica.

El uso de Geomallas como elemento de refuerzo a tensión de la nueva carpeta asfáltica, le otorga mayor vida útil y reduce el reflejo de las fisuras de la carpeta asfáltica vieja.

No existe una especificación de características mínimas mecánicas y de durabilidad para el uso de Geomallas en la interfase de dos capas asfálticas, pues como un elemento de refuerzo y disipador de energía debe diseñarse. Algunas de las características físicas mínimas que deben exigirse en este caso son la resistencia mecánica, generalmente superior a 50 kN/m, resistencia a altas temperaturas (200 grados centígrados) y la compatibilidad y adherencia entre la Geomalla y el asfalto. Existen estudios y métodos de diseño analítico dentro de los más conocidos propuestos por Majidzadeh et al (78)

CONCLUSIONES

Para lograr el mayor beneficio de los Geosintéticos en estructuras de pavimento es importante usarlos con las

88

Page 89: Ultipo Trabajo Navarrete

características y propiedades adecuadas, soportadas por un diseño ó como mínimo que cumplan con una especificación que garantice su supervivencia durante la vida útil proyectada, para caso en particular. Para separación y estabilización en la interfase Subrasante-Subbase granular, el geotextil tejido debe serde buena capacidad de flujo para evitar presiones de poros indeseables. Para refuerzo de suelos granulares el geosintético debe usarse al nivel del mayor esfuerzo. El uso de Geomallas como elemento de refuerzo de estratos granulares es el más apropiado. El ahorro en mantenimiento de vías con el uso de Geomallas flexibles para refuerzo de sobrecarpetas asfálticas es un hecho y, si es adecuadamente instalada demuestra su beneficio.

89