9
Un empresario con vagancia La Bolsa también es para Pymes ADMINISTRE SU NEGOCIO CON SOFTWARE

Un empresario con vagancia - maestriaenadministracion.uson.mx · regla, Aranday destacó que se puede considerar como una ... sos como importe total para abrir el negocio, incluyendo

Embed Size (px)

Citation preview

Un empresario con vagancia

La Bolsa también es para Pymes

Administre su negocio con softwAre

contenido

Más personal

Luis Felipe Romandía CachoDirector General

Oficinas, talleres y distribución:Blvd. Abelardo L. Rodríguez #16 esquina con Luis Encinas

Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 108-3000Clasificados y suscripciones 108 3003

Publicidad 108 3004

www.expreso.com.mxEduardo Sánchez Moreno

Director Editorial

Maritza González ChiapaCoeditora Gráfica

Andrés Gutierrez MorenoEditor

Orlando Prado ValenciaJefe de Prensa

Jesús Ballesteros AguilarJefe de Fotografía

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido editorial o gráfico sin el previo consentimiento por escrito de la Dirección General. Publicación diaria. Editor responsable: Jesús Eduardo Sánchez Moreno. Certificado de licitud de contenido 11951. Certificado de licitud de título 14378. Número de certificado de reserva otorgado por

Indautor: 04-2007-102216574400-101. Agencias informativas: Reforma, El Universal, Associated Press, Agencia France Press, AMI.

Obregón Sonora: Allende 321 Ote. Col. CentroTel. (644) 415 8887 y (644) 415 8889

Guaymas, Sonora: Blvd. Luis Encinas y Lateral, Fracc. Villa de Miramar Tel. (622) 221 1417

Oficina Navojoa: Pesqueira 100-8, Col. CentroTel. (642)-421-10-72

Medios y editorial de sonora, s.a. de C.V.

Héctor A. Salcido Director de Comercialización

Carlos Sáinz RossDirector Administrativo

2 3Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

agencia reformaEl 2013 se vislumbra como un año muy oportuno para ini-ciar un nuevo negocio y más si se trata de una franquicia que pueda minimizar el ries-go de la inversión, así como lograr el éxito económico y comercial que se pretende, aseguran expertos.

César Aranday Martínez, director general de Aranday y Asociados, explicó que el éxito de una franquicia no es directamente proporcional a la cantidad o importe que se decida invertir, sino por el contrario, existen franquicias de baja inversión e inclusive microfranquicias con exce-lentes expectativas de ren-tabilidad y que cuentan con todas las herramientas jurídi-cas, comerciales, operativas y de asistencia técnica.

Considerar una franquicia como de “baja inversión” no deja de ser subjetivo, puesto que para algunos empren-dedores un importe de 500 mil pesos de inversión pue-de representar un monto al-to, mientras que para otros puede percibirse como muy accesible.

Sin embargo, sin ser una regla, Aranday destacó que se

puede considerar como una franquicia de baja inversión aquella que requiere de un monto inferior a 300 mil pe-sos como importe total para abrir el negocio, incluyendo la cuota inicial que cobra el franquiciante.

“En el caso de las micro-franquicias, se trata de mo-delos de negocio orientados principalmente como opción de autoempleo y cuyas inver-siones no rebasan los 100 mil pesos como importe total.

“En una economía como la de México, donde no prolife-ran emprendedores con gran-des inversiones y no existen muchas opciones de financia-miento como en otros países, las franquicias de baja inver-sión y las microfranquicias representan un esquema ac-cesible para poner un nego-cio, con todas la ventajas de ser parte de una franquicia”, destacó el experto.

Pero mencionó que aún pa-ra el caso de inversionistas y emprendedores con presu-puestos de inversión superio-res a 500 mil o más de un mi-llón de pesos, las franquicias de baja inversión se convier-ten en una alternativa muy interesante.

Añadió que este tipo de em-presarios pueden diversificar su portafolio de negocios y adquirir diferentes marcas y giros, o bien realizar un programa de aperturas con la misma franquicia.

Tendrán negocios de baja inversión buen año

La aLternativa son Las empresas de corte sociaL

Demanda México franquicias que generen empleos y buenos sueldos

ArrAncAn...Para Héctor Alcázar Córdova, director comercial de Alcázar & Compañía, este año se vislumbra como importante para invertir, y el esquema de microfranquicias o incluso de franquicias de baja inversión, amplía el panora-ma y el abanico para que las posibilidades de generar más empresarios de éxito en nuestro País se multiplique de forma exponencial.No obstante, dijo, es importante tener claro primero de dónde sale el concepto de microfran-quicia y cómo se le puede sacar mayor provecho a este modelo de negocios y, en segundo lugar, profundizar en el tema de fran-quicias de baja inversión.Conocemos como franquicia social al modelo de empresa replicable que involucra natural-mente a una marca, conocimien-tos técnicos y transferencia de tecnología, pero donde sus obje-

tivos principales están relacio-nados con temas como la gene-ración de empleo o autoempleo; apoyar la solución de rezagos alimenticios, de salud, educación, vestido, vivienda o servicios; generar riqueza y bienestar en comunidades; y modernizar un sector económico vulnerable al hacerlo más competitivo.Según estadísticas de Alcázar & Compañía, al cierre de 2011 exis-

tían en nuestro País alrededor de 19 por ciento del total de las mar-cas que operan como franquicia; de este casi 19 por ciento eran franquicias de menos de 100 mil pesos de inversión total.Para Alcázar es muy importante que tengamos clara esta dife-rencia, ya que en ocasiones se confunde el modelo de micro-franquicia, con el de franquicia de baja inversión.

70 % del costo total del negocio se lo presta el Programa Na-cional de Franquicias 1 millon de pesos es

la cantidad máxima que puede prestar

36meses es el plazo delpréstamo 10 % anual es el cobro de tasa

de interés y 3% de comisión por apertura.

3

4

14

6

8

7

3 Tendrán negocios de baja inversión buen año

4 Como los grandes...

6 Administre su negocio con software

7 Considere rentar al arrancar negocio

8 Un empresario con vagancia

10 Sale cara nueva Ley La-boral

11 ¿Gasto o inversión?

12 Eche “doble ojo” a sus facturas

13 La bolsa también es para Pymes

14 Evite errores al obtener un crédito

Nora Gallardo LópezDirectora de Arte y Diseño

Cecilia ToscanoJefa de Información

Jorge Hernández CamachoJefe de Producción

Una día en Bacadehuachi, Chihuahua, pernoctamos temprano por seguridad en nuestro camino a Uruáchi en pleno Barrancas del Cobre. Alma pidió una salsa bande-ra con cebolla, tomate, chi-le verde y cilantro. Y sale la dueña muy enojada y le dice? ¡Mira mi’jita, aquí hay cilan-tro cada 15 días que nos sur-ten y se nos acabó hace cinco días¡. Y se quedó sin cilantro. No se puede hacer inventario de productos perecederos, o la dueña no quería. Cuestión de tecnologías y días de in-ventario.

Y con esto de los códigos de barras en los productos para utilizar los escáneres, los inventarios están al día y fácilmente se emiten las órde-nes de compra para reponer inventario. Pero no para ahí, si tiene una tarjeta de prefe-rencia o monedero electróni-co puede definir fácilmente que compra el cliente, y por deducción lógica que no com-pra. Y entonces su problema es saber porque no compra algunos productos con us-ted. Cuestión de atender los deseos del cliente en base a su sistema de inventario y su tarjeta de preferencias. Los grandotes, las empresas ta-maño hipopótamo los hacen, porque no las empresas tama-ño gato o tamaño perro.

Pero también los sistemas de distribución y comerciali-zación son importantes, de-ben ser los mejores. Así como a usted le afecta los retrasos en las entregas de los insumos, usted debe asegurarse que sus clientes no sufran. Debe asegurarse que su producto se vea, sea accesible, fácil de localizar, y que llegue a donde está el consumidor final. Sus sistemas de distribución de-ben ser de lo mejor y conside-rar que hoy el cliente vive con rapidez. La velocidad de en-trega es importante el cliente quiere el mueble hoy, no den-tro de una semana, quiere la casa mañana, quiere el auto al salir de la agencia. Por eso los sistemas de comercialización deben ser reestructurados pa-ra satisfacer a su cliente pro-

totipo dejando claro fecha y hora de entrega y cumplirle. Seguridad en las entregas.

Sin embargo, algo que po-cas veces se toma en cuenta es que el producto sea fácil de utilizar y que funcione como el cliente espera. Por allá en los 90’s compraba unos ga-lones de yoghurt por la calle Naranjo, de ser asiduo com-prador deje de comprarlos un día que tuve que utilizar unas pinzas y desarmador para abrir el galón de plásti-co. El cliente espera facilidad de uso además de funciones distintivas.

Las empresas tamaño ratón o gato fácilmente se adaptan a los cambios bruscos de de-manda. Esto es una ventaja competitiva sobre las empre-sas tamaño hipopótamo, la to-nada de ballenato no la saben bailar. Por eso, las microem-presas deben estar diseña-das para producir en forma de acordeón, una veces con muchos empleados por la alta demanda y otras veces con un mínimo de empleados porque bajó la demanda. Los diseños del lugar de producción y/o de venta deben responder a esta premisa.

Cada región busca nuevos productos según sus costum-bres y experiencias. Innova. En la comida, que es fácil de identificar en nuevos produc-tos Cheque usted y encontra-ra que alguna vez aparecieron los tacos Hazz, los burros per-cherones, las tostadas cacho-readas, o los tacos gobernador. Nuevos productos adaptados a la región.

Y por si fuera poco las em-presas gatito tienen que com-petir con los hipopótamos dando garantía de servicio cuando sea aplicable. Ahora el cliente la exige en caso de fallas en el producto. En Los Estados Unidos las tiendas dan la garantía inmediata-mente, sin averiguaciones. Aquí estamos aprendiendo como respuesta de postventa pero nos falta avanzar en la reacción del cliente posterior a la venta o servicio. Nos da miedo que nos digan lo malo y nos justificamos.

4 5Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

m.i. martín alberto Delgado saldívar [email protected] que usted como em-presario, emprendedor, o to-mador de decisiones ya se dio cuenta que la forma de hacer negocios cambió porque el cliente es, cada vez, más es-crupuloso, mas informado, y desea atención personalizada, influido por diferentes facto-res como el costo o precio, la calidad, la estandarización de los productos o servicios, la velocidad o rapidez de entre-ga, así como la seguridad de entrega, la confiabilidad de entrega y la confiabilidad del producto. Además de garan-tías de servicio y respuesta de posventa, usted debe es-tar preparado para afrontar los cambios de demanda y la introducción de nuevos pro-ductos innovadores. Pero en especial usted sabe que hay que invertirle al personal al tiempo que hace una planea-ción directiva para definir a donde quiere llevar a la em-presa. Manejar una empresa es complejo, aunque sea em-presa tamaño hormiga.

En esta época, las com-pras se feminizaron y ahora se busca la elegancia, buen gusto e historia asociada al producto o servicio, por lo que se atienden más los mí-nimos gustos del cliente. Las carnicerías cambiaron a bou-tiques de carnes, las pescade-rías a boutiques de pescados y mariscos, las peluquerías en salones unisex, los abarrotes en tiendas de conveniencia y todo se hace rápido porque el cliente demanda celeridad por lo que el abastecimiento y las entregas se hacen cada vez más sofisticados como resul-

tado de la tecnología.Las nuevas empresas, in-

dependientemente si son de manufactura, de servicios o de comercialización, están compitiendo por acaparar clientes y mantenerlos. En un restaurante o un comercio el objetivo es que el cliente vuelva. Pero que quede claro, las empresas sean pequeñitas tamaño ratón, chicas tamaño gato, medianas tamaño tigre, o grandes como hipopótamos, saben que el cliente busca su conveniencia y atención.

La realidad es que no se requiere ser enorme, tama-ño hipopótamo, para vender un producto o dar un servi-cio, excelente. Las grandes empresas iniciaron o en la cocina o en la cochera de la casa, es decir que iniciaron como ratoncitos pero apren-dieron que sin planificación no crecían.

Los ratoncitos, son muchos, y mueren por montones por-que comenten errores, por lo que es deseable no los come-tan, es decir que los microem-presarios aprendan que hay que hacer lo mismo que los grandes, si los hipopótamos bailan, los ratoncitos bailan mejor. Si aquellos piensan ca-da paso, los ratoncitos pueden planear su carrera. Hay que aprender lo que funciona y lo que no funciona, para nuestro tamaño, de lo contrario nunca

pasara a tamaño gato, o tama-ño tigre o hipopótamo. Pero todos bailan.

Los negocios son así. Na-die puede darse el lujo de cometer errores en ningu-na de las áreas principales. Asumamos que usted conoce bien que quiere el cliente, es decir que conoce el 50% de la ecuación para el éxito, sabe que se vende, que se compra, o porqué lo buscan, pero de ahí en fuera el cliente quie-re atención. Ser escuchado. Unos amigos incursionaron en el mercado de la comida, pusieron su boutique y hoy en día me comentan que están aprendiendo los que realmente quiere el cliente, nosotros nos imaginábamos algo que no era cierto en mu-chos casos.

El cliente quiere sentir-se en el centro de todas las miradas cuando esté en su changarro. Es su obligación hacerlo sentirse el rey. Aten-der bien al cliente es entre-nar a nuestros empleados. Es de todos conocidos que los meseros del DF son exce-lentes. Están atentos a lo que uno quiere o desea y que por acá, todavía nos hace falta mucho para igualarlos.

Un día, visitantes de la Ciudad de México acuden a un restaurante de carnes por allá a la salida a Nogales. Ló-gico estos, acostumbrados al

servicio de allá, le preguntan al mesero, ¿y que nos reco-mienda? Contestando, nues-tro mesero, en acento más que bronco: ¡Y yo que voy a saber, nunca como aquí! Pe-ro había una fonda excelente en Villa de Seris, donde el dueño periódicamente lle-vaba a sus meseros a comer en algún buen restaurante, para que sintieran lo que es atender a un cliente. Era un magnifico sistema de entre-namiento.

La conveniencia del clien-te se magnifica por los atri-butos de la calidad como ta-maño, peso, color, diseño, o seguridad de que el servicio o producto hará bien las co-sas (performance). Es decir que los procesos de servicio o producto estén tan bien es-tandarizados que no se tengan diferencias de atención de los martes con los jueves.

Por los 60’s decían que ha-bía que comprar un “vocho” producido en miércoles. La razón era que las antiguas líneas de producción tenían inventario en proceso. Y los operadores se aprovechaban de esto. El jueves se acele-raban y de cada cuatro pie-zas una la guardaban abajo. El viernes hacían lo mismo, porque sabían que desde el viernes por la noche hasta el domingo harían una maratón de bebidas embriagantes por

lo que ni lunes ni martes po-drían trabajar bien, así que esos días elaboran dos piezas y sacaban una del guardadito. Y el miércoles, ya en situación física normal, producían tres piezas en lugar de cuatro o dos, es decir de acuerdo al es-tándar previsto.

En los Estados Unidos exis-te una tendencia en atender al cliente en forma personaliza-da. El concepto de McDonalds y similares cambió. Ahora se tienen opciones, hamburgue-sas con poca cebolla, mucha cebolla o cantidad regular de cebolla. Cebolla natural o cebolla frita y así con todos los ingredientes, como mos-taza normal, mostaza miel, o mostaza Dijon. Poca regular o mucha. Están haciendo la diferencia. Muchas opciones para personalizar los deseos del cliente como en Five Guys, donde la CocaCola se puede servir con más de 10 sabores. A mi gusta la CherryCoke, te-nía que probar la CocaCola con refresco de uva o de fram-buesa. Simplemente es la per-sonalización de los deseos del cliente.

Y seamos realistas, la co-mercialización cambió y de-pende de la población concen-trada en las ciudades, y, por consiguiente, en la deman-da. En muchos giros, aquí en Hermosillo no hay que contar con inventario y las más de las veces debe mantener el in-ventario de uno o varios días porque aquí hay distribuido-res, pero vaya a un lugar como antes era Puerto Peñasco o cualquiera de los pueblos del Río Sonora y los inventarios aumentan, depende de las fa-cilidades y acceso de las ma-terias primas o insumos.

¿Los hipopótamos pueden baiLar?

como Los grandes...“ Hay que hacer las cosas como los grandes”.Martín delgado

“ Hoy, ser hipopótamo o ser ratoncito es lo mismo”.Martín delgado

“ Nos da miedo que nos digan lo malo y nos justificamos”.Martín delgado

6 7Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

agencia reformaSi no sabe cómo determinar el costo de un producto, cómo hacer un plan de negocios, có-mo inventariar o publicitar sus productos y servicios, o cómo generar un menú interactivo para su restaurante, sólo ne-cesita descargar aplicaciones gratis, o con un costo muy bajo, que le permitirán administrar mejor su compañía.

Actualmente, diversas tien-das de aplicaciones para las pla-taformas App Store, iOS, Black-berry, Windows Mobile, Sym-bian, Nokia y Motorola, entre otras, ofrecen App s para equi-pos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas electróni-cas, que se convierten en herra-mientas de carácter productivo, sencillas de usar y económicas al alcance de las pequeñas y me-dianas empresas.

Se trata de pequeños pro-gramas o aplicaciones infor-máticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas como juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosa-rios, programas formativos, presentaciones o catálogos de

empresas, así como herramien-tas para actualizar inventarios, levantar pedidos o soluciones bancarias para consulta de sal-do y pagos, entre muchas otras utilidades.

Además de soluciones pa-ra comercio, también existen aplicaciones que permiten a los repartidores tomar pedidos a través de sus telefonos inteli-gentes o equipos móviles como tabletas electrónicas e incluso aplicaciones para el Gobierno, como es el caso de sistema de taxista vigilante que opera en Chiapas, donde los conducto-res pueden reportar actos de vandalismo.

“Para el 2012 calculamos que se habrán desarrollado en México alrededor de 4 mil 200 aplicaciones móviles empre-sariales”, afirmó Miriam Sosa Castro analista de Select espe-cializada en este mercado.

La experta detalló que en materia de las aplicaciones de utilidades y herramientas de productividad las más popu-lares son para medir, contar, geolocalización, mensajería y ahorro de baterías.

La analista de Select estimó que uno de los tipos de apli-caciones móviles con mayor potencial en el mercado serán las relacionadas con la Salud y Bienestar, en las que grandes empresas, instituciones y go-biernos de distintos países se encuentran trabajando.

“De ser así, se produciría gran bienestar socia l y re-ducción sustancial en costos dentro del sector tanto para el consumidor, como para el proveedor de estos servicios. Dentro de estas aplicaciones se encuentran aquellas capaces de medir ciertos signos vitales y las de detección y control de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y der-matitis, por mencionar algunas de ellas”, aseveró la experta en su reporte “Aplicaciones móvi-les en México”.

Un ejemplo de ello es Adsum, la desarrolladora mexicana de aplicaciones móviles que el año pasado lanzó Salutis, una espe-cie de agenda para doctores que les permite controlar la infor-mación clínica de sus pacientes, con un costo de 200 pesos,

Además, en abril de este año lanzó la aplicación Mis Reu-niones, que en sólo dos meses acumuló mil 480 descargas de 190 pesos en 17 países, incluido México, explicó Aaron García López, director general de la empresa.

Mis Reuniones es una herra-mienta de productividad para la gestión y seguimiento de reu-niones entre colegas, empleados que mejora la organización de los ejecutivos, integrando un directorio de contactos, calen-dario, sistema de correos elec-trónicos, además de plantillas para guardar acuerdos, audios o compromisos.

“Mis reuniones permite al finalizar crear una minuta para los participantes, la cual inclu-ye todos los temas tratados en la junta, así como los acuerdos establecidos con sus responsa-bles y fechas de entrega”, deta-lló García López.

La proliferación de tabletas electrónicas abrió un mercado

para el desarrollo de aplicacio-nes móviles (App) laborales.

La encuesta sobre el “Uso del iPad para negocios” reali-zada por IDG Connect a em-presarios y profesionales de Tecnologías de la Información en todos los continentes, en-contró que 66 por ciento de los encuestados sustituyó parcial o totalmente su ordenador portátil por su iPad o tableta electrónica.

Acorde con Miriam Sosa Castro, analista de Select, se prevé que la demanda de apli-caciones móviles continuará debido a que la penetración de tabletas electrónicas y telefo-nía se mantendrá, apoyada por la disminución en el precio de los equipos, que permite que sean accesibles para los peque-ños empresarios.

En 2012 se espera la venta de 11.9 millones de Smartphone y 1.5 millones de tabletas electró-nicas en el País.

El acceso a internet median-te dispositivos móviles como el celular es de 74 por ciento, crecimiento de los más altos en América Latina.

administre sU negocio con sofTware

sugieren optimizar eL uso deL teLéfono o tabLet

Bajar App’s gratuitas o que cuestan poco, permite operar con orden la empresa

37 % fue el total de App s descar-gadas de utilidades y herra-mientas en el 2012

agencia reformaSi está en proceso de arrancar o am-pliar su negocio, y no quiere solicitar un crédito para comprar equipo tec-nológico, maquinaria o un local, una opción es el arrendamiento o renta.

Especialistas en emprendimiento y financiamiento explican las ventajas que puede tener este sistema, en cuan-to a renovación constante de equipo y adquirir bienes a precios menores de su valor real, así como en la parte fiscal, pero también hablan sobre los riesgos que se pueden enfrentar.

Luis Alberto Rodríguez, consultor del Parque Empresarial del Tecnológi-co de Monterrey Santa Fe, agregó que para un emprendedor es fundamental no descapitalizarse cuando esta ini-ciando, un error que muchos comenten.

“Cuando alguien inicia un negocio lo importante es no descapitalizarse y una de las principales cuestiones para no hacerlo es o rentar o contratar un outsourcing o maquilar.

“Para mí es común que lleguen em-prendedores que dicen que quieren comprar una unidad o una máquina y lo primero que les digo es ‘¡espérate!’, considera que estás empezando’”, en-fatizó Rodríguez.

La recomendación cuando existen la alternativa de comprar, usar el servicio (maquilar) o de rentar una máquina es pensar en el uso que se le va a dar.

Por ejemplo, si es una máquina que sólo utiliza una vez al día puede con-tratar el servicio; si lo va a usar entre tres y cinco veces puede rentar el equi-po, pero si el producto depende de ese proceso entonces lo mejor es comprar.

“Evidentemente, depende de la in-dustria y del giro del negocio, pero digamos que entre menos intenso sea el uso entonces menor necesidad se tendrá de comprar y viceversa”, expli-có Rodríguez.

Otro de los aspectos que hay cuidar son las corridas financieras.

“Yo siempre les sugiero que veri-fiquen como se comporta su corrida financiera con el financiamiento, es

decir, con ese arrendamiento, y cómo va a afectar en los estados financieros y en el cash-flow (flujo de efectivo)”, indicó Rodríguez.

“La ventaja gira en torno a que para un negocio sacar la compra de un ac-tivo por medio de un arrendamiento nos permite la deducción al 100 por ciento, en realidad cuando tu compras un activo lo único que es deducible es la depreciación y a largo plazo”, expli-có Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y especialista en temas de emprendi-miento y financiamiento para Peque-ñas y Medianas Empresas (Pymes).

Entonces, para las empresas y em-prendedores es muy conveniente en términos de deducción fiscal, sin em-bargo, también hay riesgos.

Cabe recordar que antes se inventó el arrendamiento financiero, que en realidad es una compra a crédito en donde se pagan intereses y capital, pe-ro al llamarle arrendamiento existía una “laguna” legal en la que se deducía al 100 por ciento, ahora este esquema ya no es deducible.

“En el ejemplo de un coche que sacas a 48 meses, si vas en la mensualidad 45 y te lo roban, tu estás pagando un seguro a 48 meses, pero el seguro le va a a pagar a la arrendadora y en conse-cuencia el que rentó pierde, a él no le hacen bueno nada”, advirtió Valencia.

Por eso recomendó que siempre se tenga la idea de que se está rentando, y que la ventaja está en la deducción fiscal.

considere rentar al arrancar negocio

Recomiendan cuidar corridas financieras

prendedor ser el que se hace cargo de todo, hay que delegar, administrar.

José Luis Alonso Amarillas advierte que no es posible ser un hombre solar y para ello se requiere formalizar los proce-dimientos, institucionalizar la empresa para poder delegar funciones y sólo así es como se logra dejar de ser “el bombero” de la empresa.

“A partir de los noventa yo empecé a trabajar en ese pro-ceso, formar personas, crear controles, así yo delego, hago equipo. Así no tengo que lle-gar a abrir y cerrar, no traigo la chequera. Es más, si no te insti-tucionalizas yo no recomiendo que crezcas”, declaró.

Experiencia propiaPara explicar la importancia de delegar, el director y dueño de LDM cita su propia experiencia. Narra brevemente un momento en el que su salud se vio merma-da y sólo el institucionalizar le permitió a LDM continuar pese a su ausencia.

“Si creces como un hombre solar, como un hombre bom-bero, fíjate lo delicado, si haces un solo negocio y se enferma, o se muere... el negocio se acaba. Todo negocio empieza con un hombre solar, pero va crecien-do y se tiene que ir formalizan-do”, declaró.

Sólo la formalización o insti-tucionalización de un negocio que crece permite enfrentar problemas ajenos a la empresa que obligan al emprendedor a solucionarlos.

“Hace cuatro años me enfer-mé y me ‘semiretiré’ y la insti-tucionalidad te permite darte el lujo de enfermarte. Ahora, al estar estructurado integré a mis hijos en el negocio y me salieron buenos, uno de ellos es el Gerente General”, dijo.

Además de la institucionali-

zación de la empresa es impor-tante el desarrollo de los siste-mas, al aplicación de la tecnolo-gía, comenta Alonso Amarillas, pero en esa institucionalización hay que aprender a ir dejando el poder y eso es difícil.

Ceder el poderEn el proceso de instituciona-lización logró la integración de sus hijos, José Luis Alonso Villanueva, que actualmente es el gerente general de LDM y Juan Pablo Alonso Villanueva quien también tiene un puesto gerencial en la empresa.

Pero además esta conviven-cia generacional ayuda al cre-cimiento de la empresa porque las ideas y las propuestas fluyen acompañadas de la experiencia.

“Lo que yo recomiendo, por-que a mi me funcionó, es con-tratar un asesor independiente, pero un profesional, gente que ya fue empresaria, director de empresas y que va a venir y si mi hijo tiene una propuesta y yo otra, quizá nos ofrezca una tercera”

José Luis Alonso dice que en la transición y ante la falta de experiencia, hay familias que terminan desgastadas porque hay diferencias al interior de la empresa y que terminan des-integradas.

“Yo tuve la suerte de encon-trar un tercero en discordia, porque aquí vemos el tema, aquí lo discutimos y aquí lo so-lucionamos”, explicó.

El negocio del negocioUna vez iniciado el negocio de la producción de productos terminados de lona, José Luis Alonso Amarillas observa la necesidad de la herramienta especializada.

La lona de plástico, por sus ca-racterísticas, no se puede cocer para unirla, se requiere de cierta maquinaria y es así como descu-

brí el negocio en el otro negocio.“Yo era lonero y no había de

estas máquinas y yo establecí la distribución y además esto era el inicio y yo empecé con una o dos maquinitas y ahora ya he vendido tres mil”, dijo.

Para los empresarios es im-portante estar atentos a su en-torno, atender las necesidades y reconocer las oportunidades, para ello se requiere de un térmi-no que José Luis Alonso A. define como “vagancia empresarial”.

“De éste mismo negocio me llevó a otro, y lo mantengo porque es el primero y eso se vale porque funciona, pero no conviene mantener un negocio malo, eso se llama mejora dis-continua”, explicó.

El año pasado LDM intentó llevar su producto a otro mer-

cado, ofrecer un producto para los domicilios de Hermosillo, pero ante la poca productivi-dad que le generó decidió, no eliminarlo, pero no promoverlo como un producto.

“Siempre está el riesgo de dispersarse en aras de hacer negocio, pero a ¿qué costo?”, explicó.

De vuelta a la producciónDespués de la explicación so-bre el camino que recorrió Jo-sé Alonso Amarillas desde la década de los ochenta, el área de producción demuestra que ahora LDM es un negocio que tiene en sus talleres a emplea-dos que se dedican no sólo a productos de lona.

Malla sombra, estructuras y ahora un nuevo negocio que

comercialmente le permite en-trar en el mercado automotriz y hasta de los envases plásticos.

Desde los inicios con la lo-na LDM ha encontrado nuevas oportunidades y además de dis-tribuir la herramienta que hace 30 años él adquirió para su pri-mer negocio, viene otra etapa.

“Leister es el líder mundial, alta tecnología, continuamente está innovando y soy el distribuidor exclusivo en México, Estados Uni-dos y Latinoamérica”, dice.

El recorrido por el interior de LDM incluye una vista ge-neral del área administrativa, todos los empleados trabajan y se coordinan. En una de las oficinas José Luis Alonso Vi-llanueva saluda a su padre y después de una breve charla regresa a sus labores.

8 9Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

Sobre tres tramos de lona blan-ca dos empleados de LDM tra-bajan en formar una pieza que servirá para cubrir un área de materiales de alguna empresa de Baja California Sur. Hace más de tres décadas, José Luis Alonso Amarillas inició con un negocio que hoy se ha con-vertido una empresa que tiene presencia en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Detrás del edificio ubicado por el bulevar Xolotl, al sur de Hermosillo, José Luis Alonso Amarillas hace un recorrido por los talleres de LDM, em-presa que en la década de los ochentas surge con el nombre de Lonas del Pacífico y de la que aprendió que el empresario debe ser vago..

Sus proyectos, sus nuevos productos, las líneas de pro-ducción y sus almacenes son parte de lo que él mismo narra como la historia de su empresa, su crecimiento y las enseñan-zas que le ha dejado más de 30 años de trabajo y dedicación.

En su oficina, antes de re-correr el área de producción, inicia la charla aclarando que después de 10 años de trabajar en una empresa que produce lo-nas, descubrió que había un ni-cho de mercado, la posibilidad de utilizar lo que él distribuía a nivel nacional para satisfacer una necesidad específica.

La primera enseñanzaDejar su empleo para empren-der, por allá en la década de los ochenta, le dejó su primera enseñanza que le llevó 10 años entender. Ahí aprendió que dis-

persarse no es la mejor opción y que en muchas ocasiones es empezar varios negocios dis-tintos puede confundirse con la diversificación.

“Tenía entre 30 y 40 años que es la edad en la que está com-probado que está permitido to-do, no hay límites, pero te das cuenta con el tiempo que no estuvo bien que hay una gran diferenciación entre disper-sión y diversificación”

En su oficina, sentado en uno de los sillones color café José Luis Alonso Amarillas dice en tono grave de voz que fue así como descubrió que todos los negocios requieren dinero, tiempo y que no se tiene recur-sos para mantenerlos todos.

“Vendí lentes, vendí madera me puse a formar negocios de lonas en otras partes y me puse a asociarme sin saber asociar-me, puse una fábrica de tarimas, mercerías”, narra al tiempo que sonríe y cerrar con la frase: “me metí en un berenejal”.

Una vez decidido a concen-trar sus esfuerzos en un sólo negocio, llega la década de los noventa, la crisis de 1994 y con ello las devaluaciones, los au-mentos en las tasas de interés bancarias.

El inicio de lo que hoy es LDM se complica y el proyecto se reduce a su mínima expre-sión, pese a los retos y dificul-tados el hoy director y propie-tario de la empresa asegura que nunca pensó en volver a ser em-pleado y siempre se acercó a sus acreedores y dio la cara por lo que debía y al final cumplió con sus compromisos para seguir el proyecto.

“Siempre di la cara con mis compromisos u mis proveedo-res, hubo reestructuras, hubo quitas y aguantaos porque hu-bo una sequía de capital y me hice muy chiquito, para decirte que estaba en el Vildósola y me fui a una casa. Después volví”, declaró.

El equipo de trabajoPara una empresa en creci-miento los equipos son cam-biantes, aunque en LDM aún hay empleados que iniciaron en la empresa en los ochenta, para José Luis Alonso Amarillas el recurso humano es cambiante y busca siempre mejorar sus propias condiciones o alcanzar sus propios proyectos.

“Empezamos con dos o tres gentes, uno de ellos aún sigue trabajando aquí. El equipo... cuando creces va cambiando la percepción sobre el equi-po de trabajo, entran nuevos elementos y al f inal de cuen-tas llegas a no depender de los trabajadores, porque la gente es inquieta, unos se van de la ciudad, otros se casan”, explica Alonso Amarillas.

El mismo crecimiento obli-ga al empresario a analizar la funcionalidad del equipo, re-quieres de personas que sigan el avance del negocio y si no pueden por desgracia se debe considerar la necesidad de los recortes.

Dejar de ser el “hombre solar”Cuando se requiere crecer o el plan de un empresario incluye el hacer de un negocio una gran empresa, también se necesita entender que no puede el em-

Un empresario con vagancia inició con una empresa de productos de lona y ahora dis-

tribuye maquinaria especializada, esta empresa tiene presencia en varios países

nuevA etApAAl fondo de los talleres, detrás del acceso principal a la empresa, se observan las fácias de automóviles, parte de la materia prima de un negocio que inició hace un año.Al igual que la distribución de los equipos Leister, esa empresa nace al observar que existe una posibilidad de negocio reparando autopar-tes que requieren un trata-miento especial.Ese proceso de reparación requiere también de equipo que desarrolla Leister, la empresa para la cual LDM funciona como distribuidor.Es así como LDM pasó de ser la productora de artículos terminados de lona a una empresa que distribuye equipo especializado y ahora se expande a crear nuevos bienes y servicios para otros segmentos de mercado.

Hablando de negocios

“ Siempre he dicho: involucra a tu familia en el negocio”

“ Una vez que te concentras, lo importan-te de la concentración es que te permite ver cómo de un negocio puede salir otro”

“ El empresario tiene que salir fuera, siempre he dicho yo: de aquí a Phoenix son seis horas y de aquí a Mochis son seis horas ¿dónde quieres hacer negocio?”

“ La vagancia empresarial no se descu-bre ya la traes, yo estudié en Monterrey no tenía recursos fue becado, es más no necesitas inglés, es más importante la vagancia empresarial”

“ Si no te institucionalizas, si no te for-malizas yo no te recomiendo que crezcas, porque fíjate nomás lo delicado un hom-bre con un negocio sin formar y se enfer-ma o se muere. El negocio se acaba”

José luis alonso amarillas.

Salv

ador

Bor

rego

10 11Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

agencia reformaSin importar si es emprendedor, micro, pequeña, mediana o gran empresa, es conveniente que es-té al tanto sobre algunas de las principales modificaciones a la ley laboral, ya que puede tener implicaciones en la forma en la que contrata empleados.

La reforma laboral, además de contener nuevas disposiciones que incentivan el empleo formal, también trae consigo obligacio-nes que implicarán al sector pa-tronal en un aumento en costos, así como al propio Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), advirtieron especialistas.

Con goce de sueldoUn análisis de la firma de aboga-dos Sánchez DeVanny Eseverri, detalla que desde el pasado 1 de diciembre los empresarios deben otorgar 5 días con goce de sueldo a los padres trabajadores, por el nacimiento de un hijo o adopción de un menor.

David Puente Tostado, socio laboral de esa firma, indicó que otra de las disposiciones que im-plicará un costo para las compa-ñías, es la de tener que adecuar sus instalaciones al uso de per-sonas con discapacidad.

Aunque para cumplir con esta medida, las empresas contarán con 36 meses, a partir del 1 de di-ciembre pasado, cuando entró en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), según establece el artículo segundo transitorio.

“.para realizar las adecuacio-nes a las instalaciones de los cen-tros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de activida-

des de las personas con discapa-cidad”, añade.

Por otro lado, la nueva LFT también obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a conformar Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramien-to y Productividad, y faculta a sus integrantes -entre éstos a los trabajadores- a proponer cambios que pueden causar desembolsos para los patrones, advirtió Pedro Javier González, abogado laboral.

Según el artículo 153 E, frac-ción segunda, la comisión será encargada de proponer los cam-bios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organi-zativas que incrementen la pro-ductividad.

Aumentan penalidadesMario Saucedo, abogado laboral, recomendó a los patrones vigilar al doble el cumplimiento de sus obligaciones laborales, debido a que la nueva Ley contiene un aumento de mil 500 por ciento en el valor máximo de las multas, y hasta sanciones penales.

El artículo 994 de la nueva LFT advierte que las sanciones con-tra los patrones pueden alcanzar las 5 mil veces el salario mínimo

-unos 320 mil pesos-, incluso por trabajador, añadió el especialista.

Cuando hasta antes del 1 de di-ciembre pasado, el valor máximo de una multa era de 315 veces el salario mínimo.

Algunas de las omisiones que pueden ser castigadas con hasta 5 mil veces el salario mínimo, son las señaladas en las fracciones segunda, cuarta y quinta, del ar-tículo 994.

Por ejemplo, en el caso de la fracción segunda, el valor de la multa puede ser desde 250 has-ta 5 mil veces el salario mínimo,

cuando el patrón incumpla en lo relativo a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

También en ese mismo rango de multas, cae la infracción cuan-do el patrón no cumple con pro-porcionar capacitación y adies-tramiento a sus trabajadores, y al que no observe en la instalación de sus establecimientos las nor-mas de seguridad e higiene.

Así como también, a los patro-nes que cometan cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice ac-tos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores, entre otras.

Evite mayores costosEn un foro que organizó la Co-parmex, Antonio Guerra Gómez, director del Despacho Guerra Gómez, Hernández y Asociados, detalló que otro de las disposi-ciones que tendrán que acatar los empresarios, y que podría elevar el costo administrativo de las or-ganizaciones es la de registrarse en el Infonacot.

Según el artículo segundo transitorio de la nueva LFT, los patrones tienen 12 meses, a partir del 1 de diciembre pasado, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De acuerdo con Infonacot, es obligación de las empresas reali-zar los descuentos a los trabaja-dores para abonar a los adeudos que contraten con la institución.

Otro de los costos que deberán evitar, es el que les pueda ocasio-nar hasta la renuncia de una ex trabajadora embarazada.

“Con la nueva Ley, los patrones tendrán que asegurar que la em-pleada que vaya a renunciar no esté embarazada, de lo contrario

podría causar verdaderos dolo-res de cabeza y costos”, advirtió.

Guerra agregó que aunque la Ley anterior ya protegía los de-rechos de las trabajadoras em-barazadas, la nueva legislación laboral los eleva.

Y hasta al IMSSOtra de las modificaciones

que contiene la nueva LFT, es res-pecto al aumento en el valor de la indemnización por muerte del trabajador, por riesgo de trabajo.

De 730 veces el salario míni-mo incrementó a 5 mil veces el salario mínimo.

Para especialistas, como Ser-gio Tapia, director de Consulto-res Asociados, esta medida puede significar un duro golpe contra las finanzas del IMSS.

Pues, es a través del organis-mo, explicó, que el empresario asegura la vida de sus trabajado-res, y quien deberá responder a los deudos.

sale cara nueva Ley LaboralLos cambios incrementan costos que el patrón debe asumir para evitar multas y sanciones

deberán empresarios registrarse en eL infonacot

OnerOsAsDetalle de algunas de las sanciones a las que pueden ser acreedores los patrones en México:

INFRACCIóN MuLTA

Si viola las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores.

50 a 2500 veces smg.

Contrate menor de 14 años fuera del círculo familiar.

250 a 5000 veces smgy 1 a 4 años de prisión.

Si viole las normas protectoras del trabajo del campo y del tra-bajo a domicilio.

250 a 2500 veces smg.

Si no facilita al trabajador doméstico que carezca de instrucción, la asistencia a una escuela primaria.

50 a 250 veces smg.

Si viola las normas protectoras del trabajo en hoteles, restau-rantes, bares y otros estableci-mientos similares.

50 a 2500 veces smg.

Incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jor-nada y descansos.

250 a 5000 veces smg.

lic. Cesar adolfo Nieves lliteras. licenciado en Derecho. e-mail: [email protected] y variados son los distintos ac-tos jurídicos que celebramos y que en forma cotidiana realizamos en nuestra vida diaria, en los que el acto jurídico celebrado no tiene mayor trascenden-cia dentro de nuestra esfera personal o en los que no ponemos atención, por su falta de importancia o complejidad, como lo es, la compraventa de artículos en cualesquier tienda de auto servicios.

Pero hay actos jurídicos, que tienen gran impacto en nuestras vidas, por re-presentar alto riego en nuestros bienes, posesiones y derechos e incluso nuestra libertad, como lo es la celebración de un contrato de compraventa, donación, arrendamiento, prendario o cualesquier otro, en los cuales hay que poner no solo la debida atención, sino el conocimiento de un experto en la materia.

Para evitar tener serios problemas, co-mo sucede en muchos casos, que ante la falta de una debida y adecuada asesoría jurídica, carezcan del derecho para re-clamar, el derecho contenido en el con-trato de compraventa, arrendamiento o cualesquier otro, por no haberse cubierto requisitos indispensables para la validez y existencia del acto jurídico celebrado, y que repercute directamente en nuestro pa-trimonio, en virtud de que las consecuen-cias de la falta de un buen acto jurídico, por la falta de asesoría, afecta directamente a nuestro bienes, derechos, posesiones e incluso hasta nuestra libertad, por lo que es el momento de considerar si la asesoría jurídica previa a la celebración de un acto, es un gasto o una inversión, lo cual es apli-cable para la mayoría de las materias, y la respuesta es muy simple.

La asesoría es una inversión, que nos permite tener un contrato jurídico que reúna todas la características necesarias para la validez del acto, como sería un contrato de arrendamiento o una com-praventa, en las que la asesoría cubrirá los aspectos de la personalidad de quienes comparecen, la posibilidad de celebrar el contrato, el derecho consignado y las obligaciones, las consecuencias e incluso la competencia del juez que conocerá del juicio en caso de incumplimiento, entre otras cosas.

Si bien, la asesoría no constituye un se-guro de que la obligación sea cumplida por

el deudor, no menos cierto, es que en caso de incumplimiento la asesoría jurídica recibida, nos permitirá contar con el do-cumento idóneo para ocurrir ante un juez a reclamar el derecho o el cumplimiento de la obligación, ya que son muchos los casos en que la falta de asesoría, origina, que se carezca de un título o documento necesario para ocurrir ante un juez para hacer valer el derecho en él consignado, por errores u omisiones que no fueron previstas por las partes al momento de celebrar el acto jurídico.

Por lo tanto, es sumamente reco-mendable que antes de la celebración de cualesquier acto jurídico, se solicite la asesoría profesional de un profesionista del derecho que le permita asegurar sus bienes, derechos y posesiones e incluso su libertad, tanto presentes como futuros, como sucede en el caso de los juicios su-cesorios, en donde con la celebración de un testamento, asegura en gran medida la decisión del destino de sus bienes, y evita problemas futuros.

Por lo tanto, la asesoría no representa en ningún momento un gasto, sino que tenemos que tomarlo como una seguro e inversión que en un futuro, nos evitará mayores gastos o detrimentos de nues-tro patrimonio parcial o total, que inclu-so puede llegar a afectar a terceros, por realizar actos jurídicos en los cuales no tomamos las decisiones acertadas y que nos dieran la seguridad jurídica necesaria, para la conservación de nuestros bienes, derechos posesiones o el reclamo de nues-tros derechos.

Son muchas las experiencias vividas por toda clase de personas, las cuales acuden a solicitar la ayuda de un pro-fesional del derecho con posterioridad a la celebración de un acto jurídico, en los cuales las repercusiones en mucho de los casos son definitivas, al no poder reclamar el derecho consignado en el titulo o documento que corresponda, por no reunir los requisitos necesarios para ejercerlos, lo que me lleva a concluir, que la asesoría jurídica previa a la celebra-ción de un acto jurídico.

Representa seguridad para nuestros bienes, derechos y posesiones, que se podrían ver fuertemente afectados, al no poder reclamarlos en contra de quien o quienes se hayan obligado en nuestro favor, quedando en muchos de los casos a las expensas de la voluntad del obligado.

¿gasto o inversión?Asesoría legal

Factura electrónica

12 13Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

agencia reformaEmitir o deducir una factura este año implicará nuevas obligacio-nes fiscales, que de incumplirlas puede costarle hasta su libertad.

De acuerdo con especialistas y la autoridad tributaria, el uso de los comprobantes electró-nicos y hasta de la factura con código de barras bidimensional (CBB) implican para los contri-buyentes considerar medidas que aseguren su autenticidad y la correcta emisión de éstos.

Y es que recuerde que a partir de este año es obligatorio el uso del comprobante fiscal digital

por internet (CFDI) o de la fac-tura con CBB, si es un contribu-yente con ingresos inferiores a 4 millones de pesos anuales.

Las facturas tradicionales, de impresor autorizado, caducaron el 31 de diciembre pasado.

Por eso, si es un contribuyen-te obligado a facturar, necesita poner el doble de atención en sus comprobantes, es decir, tanto en las que emite para sus clientes como en los que reciba de sus proveedores.

De acuerdo con especialistas de Deloitte, las sanciones por consignar en las declaracio-nes deducciones falsas o darle efectos fiscales a comproban-tes digitales y de forma impresa cuando no reúnan los requisitos que señalan los artículos 29, 29-B y 29-A del Código Fiscal de la Federación, son equiparables a defraudación fiscal.

Las sanciones aplicables, tan-

to al delito de defraudación fiscal, como al de defraudación fiscal equiparada van desde prisión de 3 meses a 2 años, si el monto de lo defraudado no exceda de un millón 369 mil 930 pesos.

Prisión de 2 años a 5 años, si el monto de lo defraudado exceda de un millón 369 mil 930 pesos, pero no de 2 millones 54 mil 890 pesos.

Y prisión de 3 años a 9 años si el monto de lo defraudado es ma-yor a 2 millones 54 mil 890 pesos.

“La pena será de 3 meses a 6 años de prisión cuando no se pueda determinada la cuantía”, añadió Gonzalo Mani de Ita, so-cio fiscalista de Deloitte.

José Luis Ayala, vicepresiden-te Asociación Mexicana de Pro-veedores Autorizados de Certi-ficación, advirtió que de acuerdo con el padrón de contribuyentes que informa el Servicio de Ad-ministración Tributaria, en el

País hay 4.6 millones que no han emigrado a ninguno de los dos nuevos esquemas de facturación.

Si es emisor, de acuerdo con las disposiciones en el Código Fiscal de la Federación y de la Resolución de Miscelánea Fis-cal, al emitir una comprobante fiscal digital deberá en primera instancia remitirlo a uno de los 58 Proveedores de Certificación Autorizados para la validación de sus requisitos y obtener el timbrado.

Otro requisito es que deberá conservar en medios electró-nicos actualizados las facturas electrónicas y tenerlas a dispo-sición de las autoridades fiscales.

También señala que es obliga-ción de los contribuyentes emi-sores expedir facturas electróni-cas que amparen las operaciones efectuadas con el público en ge-neral, a través del RFC genérico XAXX010101000

eche ‘dobLe ojo’ a sUs facTUras

Los documentos en papeL caducaron eL 31 de diciembre

Fija la autoridad sanciones de 2 años de cárcel; 4.6 millones de causantes no han migrado

1El archivo correctoLas facturas electrónicas

siempre deben ser guardadas en archivos de extensión XML, el único formato que tiene vali-dez ante las autoridades hacen-darias del País. Aunque también te adjunten el archivo PDF, no tiene valor legal, sino que sirve para tener un respaldo en un formato legible para cualquier computadora.

2Se requiere de un PACSi eres una persona física,

requieres de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que hagan el tim-brado de tus CFDs, hay más de 42. El timbrado certifica que el documento cumple con los requisitos del SAT. Si como empresa o cliente recibes una factura o XML sin timbrar, te darás cuenta porque no tiene folio fiscal y por lo tanto carece de validez.

3Valida tus facturasSi como cliente o empresa

realizas compras y recibes en el momento o por correo CFDs, hay que validarlas, pues ano-malías ameritan penas que van desde el pago de severas mul-tas, hasta la cárcel por el delito de fraude fiscal. En el sitio del SAT verifica que sean legales por medio del folio fiscal, del RFC del Emisor o del Receptor. El SAT cuenta con una herra-mienta web gratuita para verifi-car las facturas electrónicas.

4Crea tus propias facturasSi eres una persona que

cobra por honorarios o una pequeña empresa que procesa facturas de bajo volumen, el SAT te permite en su página web emitir tus propias facturas elec-trónicas de manera gratuita.

5Pago por facturaSi eres una empresa

que emite un gran volumen de CFDs por mes, podría ser mejor comprar la licencia del proveedor de software para que emita las facturas que necesitas, ya que pagar cada compro-bante fiscal resulta caro a la larga y podría complicar los procesos de contabili-dad en tu empresa.

6Más PACs, mejorA la hora de contratar

los servicios de un provee-dor de software de CFDs, verás que existe una gran oferta. Elige al que tenga más PACs, que son los que hacen el timbrado de las facturas. Si sólo cuenta con uno o dos, la continuidad y rapidez del proceso de timbrado tiene un mayor riesgo.

7La nube ayudaVerifica si los proveedo-

res de software de factura electrónica ofrece almace-namiento en la nube, esto ayuda a que consultes tus facturas en donde quiera que estés desde dispositi-vos móviles.

8Nivel de servicioRevisa si los términos

y condiciones del servicio de los PACs y del provee-dor de software de CFDs cumplen con los procesos operativos de tu negocio y hasta qué punto garantizan cumplir con lo que se com-prometen.

9. Que dé asesoría En caso de contratar

a algún proveedor de software de facturas elec-trónicas, verifica su nivel de soporte en caso de fallas para garantizar la conti-nuidad de tus servicios, no vaya a ser que te dejen colgado.

el tip de hoy

14 15Marzo 2013Marzo 2013e m p r e s a r i a le m p r e s a r i a l

agencia reformaLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una alternativa de fi-nanciamiento útil, aunque poco conocida para Pequeñas y Me-dianas Empresas, pues desde hace un año existe un programa de financiamiento de parte de la Secretaria de Economía (SE), que permite profesionalizarse a fin de poder emitir bonos de deuda en el mercado de valores y así financiar su expansión en el corto plazo.

Si estas interesados en entrar a grandes ligas del financiamien-to, desde el pasado 16 de enero y hasta el 16 de abril la Secreta-ria de Economía, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la aceleradora de negocios Endeavor, la consul-tora KPMG y la BMV reciben información de empresas que quieran ser consideradas para recibir un crédito para prepa-rase a fin de emitir deuda en el mercado de valores.

La convocatoria se llama “Programa de Mercado de Deu-da para Empresas” se encuentra abierta desde el 16 de enero y cul-minaré y los aspirantes deberán visitar el sitio www.amexcap.com/mercadodedeuda donde podrán conocer los requisitos

para ser considerados como po-sibles receptores de este crédito.

“Es muy importante que las empresas interesadas descar-guen la convocatoria en el sitio de internet, donde hay un regis-tro que es muy amigable y la idea es que las empresas se inscriban lo más rápido posible, y en el mes de junio se darán a conocer a las empresa medianas que podrán recibir el financiamiento”, in-formó Luis Antonio Márquez, director general de Amexcap.

El año pasado empresas como 4e de México, Celsol, Doc Solu-tions de México, Inmobiliaria In-surgentes 553 y Mármoles Arca, además de la minera Río Tinto, Operadora de Clubes San ángel, Salsas Castillo, Santa Maura Im-portaciones de México y Toptel obtuvieron un crédito de hasta 10 millones de pesos, para finan-ciar su incursión en el mercado bursátil como emisor de deuda.

Saúl Villa socio de fusiones y adquisiciones de KPMG México, record que las empresas que fue-ron beneficiadas el año pasado con este Programa podrán estar listas este año para emitir deuda en el mercado de valores, lo que contribuir para a financiar su crecimiento.

“Hoy existen 10 empresas que tuvieron acceso a estos primeros recursos y que hoy son empresas más profesionales, más institu-cionales y que pueden acceder a financiamiento más barato vía deuda o vía capital en la Bolsa Mexicana de Valores, que es ha-blar de estar en ligas mayores”, dijo Villa.

La Bolsa también es para Pymes

La boLsa mexicana de vaLores

Es muy importante que las empresas interesadas descarguen la convocatoria en el sitio de internet

pArA cApitAlizArseLa SE anunció en mayo de 2011 la creación de un fondo, inicial-mente de 50 millones de pesos, que se usaría como parte del programa de Capitalización para Pymes en el Mercado de Valores, el cual buscaba apoyar finan-cieramente a empresas en sus procesos de institucionalización a fin de que pudieran emitir deuda en la Bolsa para comenzar a capitalizar su desarrollo.Este programa se repetirá este año y la intención es sumar a una mayor número de pequeñas y medianas empresas, para robustecer el mercado de valo-res mexicanos y potencializar el crecimiento de este tipo de compañías en el País que tradi-cionalmente no tienen acceso al crédito de la banca.Juan Carlos Reséndiz, socio de Servicios de Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento, dentro de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, aseveró que el Programa es un atractivo meca-nismo que permitirá la profesio-nalización de las empresas que tengan interés en crecer.

“El proceso que hay de prepa-ración para poder emitir deuda en es muy laborioso, por eso creemos que este apoyo podría ayudar a muchas empresa”, dijo, Reséndiz.Agregó que las empresas gana-doras del anterior Programa cuentan con una estructura de capital importante para poder

financiar sus programas de negocios.

“Recordemos que lo que busca cualquier inversionista es un retorno de inversión y hay dos maneras para que una empresa se allegue de recursos para crecer y ser más competitivos y estas dos fuentes son o deuda o capital y el elemento esencial para atraer a inversionistas es una visión clara de la empresa a futuro”, aseveró.Agregó que por ello es necesario que la empresa cuente con un proyecto o plan de negocios ate-rrizado en un documento.Luis Antonio Márquez, director general de Amexcap, aseveró

que el dinero que ofrece la SE sirve para el pago de cuotas a calificadoras, servicios de firmas auditoras, abogados y consultorías, con el objetivo de una eventual colocación en el mercado de valores mexicano.Debido al Éxito de la primera convocatoria en la que participa-ron 80 empresas, resultando 10 seleccionadas, este año la BMV y la SE lanzaron nuevamente la convocatoria, esta vez duplican-do el fondo.La dependencia estableció un fondo de 100 millones de pesos que se destinaron a apoyar a las empresas que quieran financia-miento en la BMV.

agencia reformaPara un gran número de empren-dedores y Pymes, obtener finan-ciamiento puede significar la di-ferencia entre tener un negocio próspero o formar parte de las estadísticas de la Secretaría de Economía que indican que sólo una de cada 10 empresas nuevas sobreviven a los primeros 5 años de operación.

Sin embargo, la mala adminis-tración de los recursos también puede provocar que el negocio se venga abajo.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condu-sef), 43 por ciento de las empre-sas fracasa por esta razón y sólo

dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

Por eso, si ya consiguió, a tra-vés de un crédito o préstamo, los recursos que necesita para llevar su empresa al siguiente nivel, es clave que aprenda a manejarlos.

Abraham Vergara, académi-co del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el primer paso es tener una idea rea-lista y práctica para elaborar un plan de negocios.

Con el fin de no cometer erro-res, es fundamental detectar des-de este paso las necesidades de financiamiento.

“Tengo que detectar cuál es mi necesidad de financiamiento: si

voy a tener una necesidad en ca-pital de inversión que está más relacionada con compra de activo fijo, o voy a tener mis necesidades financieras en el capital de trabajo que es a corto plazo y está rela-cionado con la operación, y ahí está el primer error, pues muchos empiezan con necesidades de ca-pital de trabajo, lo que quiere decir que no tienen dinero para operar”, observó Vergara.

Para obtener un financiamien-to existen fuentes que identificó.

La primera son los amigos y fa-miliares; una fuente casi gratuita, pues es raro que cobren intereses.

La segunda, son los asociados que se diferencian de los socios por que es un contrato de palabra.

La tercera fuente de financia-

miento son los socios con quienes sí se firma un contrato formal.

Álvaro Vargas Briones, cate-drático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) hizo énfasis en estos últimos, los apoyos institu-cionales.

“Lo primero que uno tiene que hacer si es emprendedor es irse con los programas instituciona-les; uno es México Emprende y otro los fondos Pymes, que han tratado de juntar con el cambio de sexenio”, afirmó Vargas Briones.

En el caso de las Pymes, para ambos rubros, son montos que ascienden a cerca de 500 mil pe-sos; por su parte si es un grupo de empresas y estamos hablando de proyectos, los montos van de 150 mil pesos a un millón 500 mil

pesos.Otro error es ir a la banca co-

mercial antes de ver las opciones que presenta el Gobierno.

“Un segundo error que podría marcar es que trates de irte a la banca comercial antes de irte al Gobierno que trae sus fondos ar-ticulados para Pymes, porque en un banco la tasa es la de mercado, a lo mejor un poco por abajo, pero no lo suficiente para despegar un negocio”, explicó.

Los especialistas insisten en resaltar el dato de la Condusef; que 43 por ciento de las empresas fracasan por una mala adminis-tración de préstamos o recursos, y sólo 2 de cada 10 empresarios están capacitados para adminis-trar su propio negocio.

evite errores al obtener un créditoNo olvide los apoyos que ofrece el Gobierno

16 e x p r e s o Domingo 5 de febrero de 2012 Suplemento escolar