17
NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 1 UN ESTIMULADOR DE EFECTO ANESTÉSICO Aconsejamos a quienes no crean en la eficacia de los anestésicos electrónicos que monten este sencillo aparato y lo prueben personalmente en su mano. Una vez aplicada la “anestesia”, podrán pincharse o cortarse sin sentir dolor alguno. Este anestésico electrónico, no obstante, no se ha pensado para llevar a cabo experimentos sádicos sino para eliminar el dolor durante las intervenciones del dentista o para estimular los músculos atrofiados. Cuántas veces no nos habremos quedado atónitos ante las imágenes de un faquir que se clava agujas en el cuerpo o camina sobre tizones ardientes sin sentir ningún dolor Si conociéramos su secreto, podríamos ir tranquilamente al dentista, sin temor a sus utensilios ni a la jeringuilla de la anestesia. Han sido precisamente los dentistas, interesados en insensibilizar una zona del cuerpo sin emplear productos químicos, quienes nos han pedido que preparáramos un anestésico electrónico. Nos han explicado que, a veces, inyectar en el cuerpo humano sustancias químicas para anestesiarlo puede ser peligroso por las reacciones alérgicas, que pueden desencadenar incluso colapsos peligrosos. Si se pudiera realizar un anestésico electrónico capaz de bloquear los estímulos dolorosos sin necesidad de inyecciones, se podría emplear tranquilamente incluso con ancianos o niños. Aunque este anestésico electrónico se ha proyectado para los dentistas, podemos LX 1097 garantizar que lo puede utilizar cualquiera para anestesiar zonas reducidas del cuerpo. Basta aplicar los dos electrodos en los extremos de la zona que se ha de “dormir” para comprobar que en 5 o 6 minutos se consigue el efecto deseado. El aparato que presentamos se puede emplear como anestésico o como electroestimulador. En consecuencia, los dentistas pueden usarlo también para el tratamiento del síndrome miofacial, de los bloqueos de temporales y mandíbulas, es decir de la rigidez, dolor y espasmos musculares y para bajar abscesos de encía, evitando de esta forma muchas molestias a los pacientes tratados; nosotros y los fisioterapeutas podemos usarlo para aplicar masajes musculares o para reactivar la circulación sanguínea de brazos o piernas. LOS IMPULSOS ANESTÉSICOS La medicina oriental se basa en el principio de la existencia en nuestro cuerpo de dos campos de energía denominados YANG y YING, distribuidos por canales denominados

UN ESTIMULADOR DE EFECTO ANESTÉSICO · sustancia analgésica llamada beta-endorfina. NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 3 (una sustancia natural que tiene los mismos efectos que la morfina)

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 1

    UN ESTIMULADOR DE EFECTO ANESTÉSICO

    Aconsejamos a quienes nocrean en la eficacia de losanestésicos electrónicos quemonten este sencillo aparatoy lo prueben personalmenteen su mano. Una vez aplicadala “anestesia”, podránpincharse o cortarse sinsentir dolor alguno.Este anestésico electrónico,no obstante, no se hapensado para llevar a caboexperimentos sádicos sinopara eliminar el dolor durantelas intervenciones deldentista o para estimular losmúsculos atrofiados.

    Cuántas veces no nos habremos quedadoatónitos ante las imágenes de un faquir quese clava agujas en el cuerpo o camina sobretizones ardientes sin sentir ningún dolor

    Si conociéramos su secreto, podríamos irtranquilamente al dentista, sin temor a susutensilios ni a la jeringuilla de la anestesia.

    Han sido precisamente los dentistas,interesados en insensibilizar una zona delcuerpo sin emplear productos químicos,quienes nos han pedido que preparáramosun anestésico electrónico.

    Nos han explicado que, a veces, inyectaren el cuerpo humano sustancias químicaspara anestesiarlo puede ser peligroso por lasreacciones alérgicas, que puedendesencadenar incluso colapsos peligrosos.

    Si se pudiera realizar un anestésicoelectrónico capaz de bloquear los estímulosdolorosos sin necesidad de inyecciones, sepodría emplear tranquilamente incluso conancianos o niños.Aunque este anestésico electrónico se haproyectado para los dentistas, podemos

    LX 1097

    garantizar que lo puede utilizar cualquierapara anestesiar zonas reducidas del cuerpo.

    Basta aplicar los dos electrodos en losextremos de la zona que se ha de “dormir”para comprobar que en 5 o 6 minutos seconsigue el efecto deseado.

    El aparato que presentamos se puedeemplear como anestésico o comoelectroestimulador.

    En consecuencia, los dentistas puedenusarlo también para el tratamiento delsíndrome miofacial, de los bloqueos detemporales y mandíbulas, es decir de larigidez, dolor y espasmos musculares y parabajar abscesos de encía, evitando de estaforma muchas molestias a los pacientestratados; nosotros y los fisioterapeutaspodemos usarlo para aplicar masajesmusculares o para reactivar la circulaciónsanguínea de brazos o piernas.

    LOS IMPULSOS ANESTÉSICOS

    La medicina oriental se basa en el principiode la existencia en nuestro cuerpo de doscampos de energía denominados YANG yYING, distribuidos por canales denominados

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 2

    meridianos que no corresponden a loscentros arteriales o nerviosos de la medicínatradicional occidental.

    Hace más de 4.000 años que los chinosdescubrieron que insertando una aguja en unpunto concreto de un meridiano se puedeconseguir un efecto tonificante, que sirvepara curar órganos enfermos o paraconseguir un efecto anestésico queinsensibiliza ante el dolor.

    Incluso los médicos occidentales másescépticos se han visto obligados areconocer el efecto curativo y analgésico deesta técnica; y, tras largos años deinvestigaciones, se ha demostradocientíficamente que se pueden conseguir losmismos efectos sin insertar aguja alguna,

    simplemente excitando la piel con impulsosde baja frecuencia.

    Para explicar con palabras sencillas cómose consigue esta insensibilización al dolor,podemos plantear un ejemplo.

    Si, inadvertidamente, nos damos unmartillazo en un dedo, sentimos un dolor muyagudo que poco a poco va siendo mástolerable, hasta desaparecer en un plazo detiempo que varía en cada individuo.

    En realidad, cuando el martillo golpea lapiel, los receptores nerviosos existentes en lacapa subcutánea envían una señal de alarmaal cerebro para avisar que en su zona se haproducido un accidente.

    El cerebro, al recibir este mensaje, pide alcentro químico del cuerpo que produzca unasustancia analgésica llamada beta-endorfina

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 3

    (una sustancia natural que tiene los mismosefectos que la morfina) para su envío a lazona afectada.

    Esta sustancia, que absorbenexclusivamente los receptores nerviosos quehan enviado la señal de alarma, losinsensibiliza ante el dolor.

    Recientemente se ha descubierto que elcuerpo humano produce distintos tipos deendorfinas, que sirven para calmar doloresde quemaduras, torceduras, heridas, asícomo los provocados por la ansiedad,etcétera.

    Si excitamos los receptores nerviosossituados debajo la piel con impulsoseléctricos adecuados, estos receptorescaptan los impulsos como un peligro y envíanal cerebro una señal de alarma para que enun plazo de tiempo muy corto se encargue deenviar a la zona beta-endorfinas adecuadaspara poder insensibilizarla.

    Al conocer la frecuencia a la quereaccionan los sensores para conseguir laliberación de endorfinas, no nos ha resultadodifícil realizar un aparato electrónicoanestesiante.

    ESQUEMA ELÉCTRICO DEL CIRCUITO

    Observando el esquema eléctrico de lafigura 1, nos puede sorprender el hecho deque con un único integrado NE.555 y trestransistores se pueda realizar un circuitocapaz de hacer de anestésico, analgésico yelectroestimulador.

    EI secreto para conseguir esta triplefunción no radica en la complejidad delesquema sino en las características de los

    impulsos y las del transformador de salidaT1.

    Para conseguir un efecto anestésico yanalgésico hay que generar entre 45 y 46impulsos por segundo con una duración de14 milisegundos.

    Para conseguir un efectoelectroestimulante hay que generar entre 5 y6 impulsos por segundo con 14 milisegundosde duración.

    A cada impulso positivo debe seguir unimpulso negativo, para impedir el efecto dehábito de los receptores nerviosos y paraevitar también que en los puntos en que seaplican las plaquitas conductoras seproduzca una concentración de iones desodio en proximidad de la placa positiva yuna concentración de iones de cloro en lascercanías de la placa negativa.

    Si el impulso positivo no fuera seguido porun impulso negativo, se produciría ácidoclarhídrico bajo la placa positiva e hidróxidode sodio bajo la placa negativa.

    El transformador elevador T2, modeloT005.O1, realizado con láminas de silicio degránulos orientados, tiene que tener unarelación de espiras de 1 a 27.

    En la figura 1 se puede ver que elintegrado NE.555 se utiliza como osciladorastable, cuya frecuencia se determina con elvalor de la capacidad del condensador de

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 4

    poliéster C3 de 1 microfaradio y con lasresistencias situadas entre la patilla 7 y elpositivo de alimentación, es decir, las

    resistencias RS, R6 y R7. Como necesitamosuna frecuencia de unos 46 Hz para conseguir

    el efecto anestésico y una de unos 5 Hzpara conseguir el efecto estimulante,aplicaremos en paralelo con la resistencia de220.000 ohmios (ver R6) una segundaresistencia de 8.200 ohmios (ver RS)mediante el interruptor S2/A.

    Cuando el interruptor S2/A está cerrado seconsigue la frecuencia anestésica, cuandoestá abierto la frecuencia deelectroestimulación.

    Este interruptor está combinado con S2/B,que vemos en paralelo con la resistencia de15.000 ohmios (ver R9), conectada en lapatilla de salida 3 del NE.555.

    En la función de anestésico, estaresistencia tiene que estar cortocircuitada,

    mientras que en la función electroestimulantetiene que estar insertada, ya que la corrienteque ha de circular sobre la parte que se va a

    estimular debe ser menor.En el cursor del potenciómetro R10

    recogemos los impulsos generados por elNE.555, que se aplican a la base deltransistor TR 1, que a su vez gobierna la

    etapa final de potencia formada por dostransistores NPN y PNP, marcados TR2 yTR3.

    Desde los emisores de los dos transistoresfinales, la señal se transfiere al primario deltransformador TI.

    Del secundario de 11 se recoge la señal,que se aplica a las dos plaquitas de gomaconductora mediante un potenciómetro de47.000 ohmios (ver R16) que el pacientetiene a su disposición para que él mismopueda dosificar la corriente en función de susensibilidad.

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 5

    Una vez aplicadas las placas conductoras

    en la zona que interesa, antes de encender elaparato, hay que girar al mínimo los dospotenciómetros R10 y R16 y luego, trasencenderlo, hay que girar lentamente elpotenciómetro R10 hacia el máximo (es decirhacia R9) hasta que el paciente sienta unligero hormigueo.

    Dejamos entonces el mando delpotenciómetro R10 y decimos al paciente quegire lentamente su mando (potenciómetro

    R16) desde mínimo hacia el máximo paraaumentar la sensación de hormigueo.

    Transcurridos unos 2 minutos, elhormigueo ya no se siente por efecto de lasbeta-endorfinas; entonces hay que pedir alpaciente que gire más el potenciómetro R16hacia el máximo para notar el hormigueo conmás intensidad y excitar con mayor

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 6

    intensidad los receptores nerviosos, para queavisen al cerebro que debe aumentar laproducción de beta-endorfinas.

    Tras unos minutos, la sensibilidad al dolorse reduce aún más con lo que el paciente nonota hormiguéo; entonces, hay que aumentarde nuevo la intensidad girando elpotenciómetro R16.

    La zona tratada quedará totalmenteanestesiada en un tiempo que, según losindividuos, puede variar entre un mínimo de 6minutos y un máximo de 10.

    Teniendo en cuenta que no es admisible elintroducir las placas conductoras en elinterior de la boca para anestesiar las encíascon aparatos alimentados directamente contensión de red de 220 voltios, tendremos quealimentar nuestro aparato con una batería de12 voltios de 1,1 a 1,2 amperios/hora.

    Dentro del mueble, además del generadorde impulsos, hemos incluido un voltímetro debarra de diodos lcd para visualizar lasituación de carga de la batería.

    Para evitar el tener que sacar la bateríacada vez que se descarga, hemos preferidoincluir dentro del mueble un cargador debaterías.

    Cuando veamos que en el voltímetro sólose encienden 2 o 3 diodos lcd, podemosenchufar en la parte trasera la toma hembradel cable de la red de 220 voltios y dejarlaenchufada durante 6 o 7 horas.

    La recarga se efectuará todas las noches,situando el interruptor de encendido Si enposición 0FF.

    Importante: finalizada la carga, hay quedesenchufar de la parte trasera del aparato elcable de red.

    Por motivos de seguridad, no se debeutilizar nunca el aparato, ni con un pacienteni con uno mismo, cuando está enchufado ala red de 220 voltios.

    Para terminar, diremos que todo el circuitoconsume menos de 80 miliamperios(incluyendo el voltímetro de diodos led), porlo que una batería cargada de una capacidadde 1,1 amperios, nos permitirá emplear elaparato durante todo un día.

    REALIZACIÓN PRÁCTICA

    Para realizar este electroestimulador yanestésico, se necesitan tres circuitosimpresos de una cara, que hemos marcadocomo LXIO97,LXl097 ByLXIO97 C.

    El primero de ellos, marcado como LX1097 C (ver la figura 7) sirve para realizar elcargador de baterías.

    El segundo, identificado como LX 1097 B(ver la figura 7) sirve para realizar el circuitode control de la situación de carga de labatería.

    El tercero, marcado LX 1097 (ver la figura8) sirve para realizar el anestésico yelectroestimulador.

    El circuito para recarga de la batería LX

    1097 C es un circuito complementario, quese puede excluir en caso de disponer ya deun cargador de baterías independiente.

    Se puede comenzar el montaje por elcircuito base, es decir el LX 1097, instalandoen el circuito impreso todos los componentesque se pueden ver en la figura 2.

    Como es costumbre, empezaremos con elzócalo para el integrado IC1, soldando en ellado contrario todos los terminales a laspistas de cobre.

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 7

    Finalizada esta operación, se puedenmontar los dos diodos de silicio marcadosDS2 y DS3 con el lado marcado con una

    franja negra hacia la izquierda, como sepuede ver en la misma figura 2.

    En estos diodos en lugar de una franjanegra pueden aparecer 4 de distintoscolores, en cuyo caso hay que tomar comoreferencia la franja amarilla, orientándolahacia la izquierda.

    Se pueden montar a continuación todas lasresistencias y los condensadores depoliéster, comprobando cuidadosamente lacapacidad indicada en su cuerpo.

    Siguiendo con los condensadores, semontan los electrolíticos respetando, comoes lógico, la polaridad positiva y negativa delos dos terminales.

    A continuación, se pueden montar los trestransistores TRI, TR2 y TR3, teniendo encuenta que TR1 y TR2 son dos transistoresNPN del tipo BC.238 y que TR3 es un PNPdel tipo BC.328, por lo que antes de soldarlosal circuito impreso hay que comprobar que elcerca del transformador T1.

    A veces, con las prisas se confunden losdos números 238 y 328 y, como es lógico, alterminar el montaje el circuito no funciona.

    Por otra parte, no debemos olvidarnos deorientar la parte plana del cuerpo de lostransistores TRI y TR2 hacia el conector dedos polos y la del transistor TR3 hacia eldiodo DS3.Finalizada esta operación, se monta laregleta de 2 polos que sirve para la entradade 12 voltios y la de 4 polos, que sirve parasalida hacia las dos placas de gomaconductora y para los dos cables que se hande conectar al potenciómetro R16 encerradoen el pequeño contenedor de plástico (ver lafigura 4).

    Por último, se monta el transformador 12.Como en su cuerpo los terminales de salidano son simétricos, no hay peligro de montarel arrollamiento primario donde debe ir elsecundario, ya que los terminales sóloencajan en el circuito en la posición correcta.

    Una vez encajados los terminales deltransformador en sus orificios, se sujetaprimero el cuerpo con tornillo y tuerca y luegose procede a la soldadura.

    Terminada esta operación, se encaja en suzócalo el integrado IC1, con la marca dereferencia en forma de O hacia los doscondensadores C3 y C4.

    Llegados a este punto, se deja a un ladoeste circuito para montar los componentesque se pueden ver en la figura 5 en el circuito

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 8

    impreso LX1097/C, correspondiente alcargador de baterías.

    En primer lugar podemos montar el diodode silicio DS1, con la parte rodeada por unafranja blanca hacia el puente rectificador RS!,montando luego la resistencia R2 y, porúltimo, la resistencia de hilo marcada R1 de47 ohmios.

    En el lado izquierdo del circuito impreso semonta el puente rectificador RS1 y elcondensador electrolítico C1, respetando lapolaridad positiva y negativa de sus dosterminales.

    En el lado derecho se monta el pequeñofusible autorrecuperante F1 que, como sepuede ver en la misma figura 5, tiene laforma de un pequeño condensador depoliéster.

    Muchos lectores que todavía no conoceneste fusible se preguntarán qué ventajastiene:

    podemos decir que este fusible, en presenciade un cortocircuito, interrumpe la tensión sinquemarse y la restablece en cuanto seelimina el cortocircuito.

    Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrecon los fusibles corrientes que cuando sequeman hay que cambiarlos, este fusibletiene una duración ilimitada.

    En la parte superior de este circuitoimpreso se monta la regleta de 2 polos quesirve para entrar con la tensión de red de 220voltios y, en la parte inferior, la regleta de 8polos que sirve para las conexiones externas.

    Partiendo de izquierda a derecha, los dosprimeros hilos sirven para llevar la tensión dealimentación al circuito LX1O97/B (ver en lafigura 3 los dos cables marcados con laindicación Entrada +/-).

    Los siguientes dos hilos sirven para llevarla tensión de alimentación al circuito impresoLX 1097 (ver en la figura 2 los dos hilos

    marcados Entrada +/- que van a la regleta de2 polos).

    Los dos hilos siguientes sirven paraconectar el interruptor S1, que se utiliza paraproporcionar tensión al LX 1097.

    Los dos últimos hilos de la derecha seconectan a la batería de 12 voltios.

    Todos estos hilos, excluyendo los que vanal interruptor S1, van marcado con el signo

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 9

    positivo y negativo para evitar que seinviertan al conectarlos a los circuitosimpresos correspondientes.

    Para ello, aconsejamos emplear siempreun cable rojo para el positivo y uno negropara el negativo.

    Para terminar este circuito nos falta montar

    el transformador T1. Como al igual que eltransformador T2 tiene las patillas

    asimétricas, no hay peligro de montarlo enposición errónea.

    Una vez finalizado este circuito se deja aun lado, para tomar el circuito impresoLX1O97/ B.

    El montaje de este circuito se puedeempezar con el diodo zener DZ1, con el ladorodeado por una franja negra hacia laderecha (ver la figura 3), pasando luego a lasdos resistencias R3 y R4.

    Al montar el condensador electrolítico C2no debemos olvidar, antes de soldar susterminales, que hay que situarlo en posiciónhorizontal.

    El último componente que se ha de montaren este circuito es la barra de diodos ledDL2.

    Como también esta barra tiene cuatroterminales asimétricos (ver la figura 6) esdifícil montarla en sentido equivocado.

    No se ha de apoyar la barra sobre elcircuito, sino que se debe situar a unadistancia de unos 9 mm, si deseamos que sucuerpo sobresalga por la ranura situada en elpanel frontal.

    Para fijarla a la distancia exacta, podemosintroducir provisionalmente en los dosorificios los pernos de los dos distanciadores

    de plástico autoadhesivos de 10 mm delongitud (sin quitar el papel de protección deladhesivo), apoyar los distanciadores sobre elpanel del mueble, luego sacar el cuerpo de labarra por la ventana y, entonces, soldar alcircuito sus cuatro terminales.

    Una vez realizada esta operación, hay quesoldar a los terminales de alimentación

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 10

    marcados con + y - un trozo de cable bicolorrojo-negro, con una longitud de unos 20 cm,ya que una vez fijado este circuito impreso enel panel de aluminio ya no se puede poner sino se saca el circuito de los pernos de losdistanciadores.

    Estos dos cables, como es fácil suponer,van a enlazar con los 2 primeros polos de laizquierda de la regleta existente en el circuitoimpreso LX 1097.

    EL POTENCIÓMETRO R16

    Ya hemos mencionado que al paciente se leda el mando del poténciómetro Rl6 para queél mismo pueda dosificar la intensidad de losimpulsos, girando el mando en sentidohorario o antihorario. Para ello se utiliza unpequeño contenedor de plástico.

    Dentro de este contenedor colocaremos elpotenciómetro Rl6 de 47.000 ohmios (ver lafigura 4), conectando sus terminales a un

    cable apantallado de 1 metro de longitud oalgo más.

    El extremo de este cable va soldado a unconector macho RCA que se enchufa en latoma hembra situada en el panel frontal delaparato anestésico-estimulador.

    EL MONTAJE EN EL MUEBLE

    Los tres circuitos que ya se han montadose han de fijar en el interior del mueble deplástico tipo consola, que tiene ladenominación MO 1097.

    Como se puede ver en las fotografías, laetapa del cargador de baterías marcadoLX1097/C se fija con cuatro tornillosautorroscantes a los soportes de plásticosituados en el plano del mueble.

    Sobre dicho circuito hay que aplicar, en ellado de la batería, la escuadra metálicaincluida en el kit.

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 11

    En el lado contrario se fija una escuadraidéntica: luego, en este hueco, se coloca labatería de 12 voltios, sujetándola con unsimple elástico enganchado en las lengüetasde dichas escuadras.

    A propósito de la batería, aconsejamos nosoldar nunca los dos cables rojo y negro asus terminales, ya que el calor del soldadorpodría dañarla; para esta conexión se debenutilizar dos enganches faston incluidos en elkit.

    El circuito base, marcado LX 1097, secoloca en las cercanías de la batería,fijándolo al mueble con los cuatrodistanciadores de plástico autoadhesivos de5 milímetros de altura, también incluidos enel kit.

    Una vez encajados los pivotes de estosdistanciadores en los cuatro orificios delcircuito impreso, se puede quitar el papel deprotección de las bases y apoyar el conjuntosobre el plano del mueble, ejerciendo unaligera presión.

    Tras haber montado estos dos circuitos enel mueble, se puede sacar el panel delanterode plástico para abrir dos orificios de 6 mmde diámetro, que se utilizarán para encajardos conectores hembra RCA.

    Una de estas tomas se emplea para lasdos placas conductoras de goma y la otra,situada en el extremo contrario, se usa parala conexión con el potenciómetro Rl6 fijado

    en el interior del pequeño contenedor deplástico.

    Ahora se pueden realizar ya las escasasconexiones aéreas, es decir, las que van a labatería, las que van a las dos tomas hembraRCA y las de las regletas, tratando de noinvertir el cable positivo con el negativo.

    En el pequeño panel de aluminio yaperforado y serigrafiado se fija el interruptorde encendido S1, el de cambio de la funciónanestésica a la función estimuladora,marcado S2, el diodo led DL1 de indicaciónde la recarga de la batería y el circuito devisualización marcado LX1097/B.

    Para fijar el circuito impreso LX1097/B adicho panel, se utilizan los dos distanciadoresde plástico con base autoadhesiva de 10 mmde altura.

    En la tapa del mueble consola se fijatambién el potenciómetro R10 (ver lasfotografías).

    Los dos paneles de aluminio presentes enla parte frontal del mueble se sujetan almismo mediante tornillos autorroscantes ocon algunas gotas de pegamento paraplástico y metal. Finalizadas todas estas operaciones, hayque realizar la conexión entre elpotenciómetro R10 y los tres terminalesexistentes en el circuito impreso LX 1097tratando de no invertirlos; luego, la conexiónentre el doble interruptor S2 y los terminales

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 12

    de ese mismo circuito impreso (ver la figura2), comprobando que, efectivamente, cuandose abren los dos contactos situados a laizquierda de S2 se cierran los dos contactossituados a la derecha, o a la inversa.

    Por desgracia, con las prisas de terminarun montaje, se cometen erroresprecisamente en las conexiones mássencillas. Siguiendo con el montaje,conectaremos los dos cables rojo y negro,que previamente hemos soldado al circuitoimpreso LX1079/B, a la regleta de 8 polossituada en el circuito LX1097/C, tratando de

    no invertir la polaridad.Por último, conectaremos los dos

    terminales del diodo led DL1 al circuitoimpreso LX1097/C tratando de no invertir losdos cables (ver en la figura 5 el terminal Amás largo que el K).

    Terminadas todas las conexiones, antes dedar tensión al circuito, conviene repasar bienel montaje y luego ya se puede comprobareste aparato anestésico y electroestimulador.

    Al enchufar el aparato a una toma de redde 220 voltios, debe encenderse deinmediato el diodo lcd DL1 para indicarnos

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 13

    que está funcionando el cargador debaterías.

    Si al principio no se tiene una batería, elcircuito funciona igual y, al desplazar elinterruptor S1 a la posición ON, seencenderán los diodos de la barra de lcd, queavisa que el circuito está alimentado.

    Un error que es posible que se hayacometido es el de invertir el interruptor S2,con lo que en posición de anestésico elaparato puede funcionar como estimulador yal contrario.

    Para comprobarlo basta con tomar las dosplacas de goma y colocarlas en una mano;luego, con el mando del potenciómetro R16de intensidad girado hacia el mínimo, se vagirando lentamente este potenciómetro ensentido horario hasta sentir un ligerohormigueo.

    Si el aparato está funcionando comoanestésico se siente un hormigueo porque lafrecuencia es más alta, si funciona comoestimulador se siente como ligeros pinchazosya que la frecuencia es más baja.

    Si se descubre que el interruptor S2 se hamontado del revés, no hay más quedesatornillarlo, girarlo y colocarlo en sentidocontrario al anterior.

    USO ANESTÉSICO DEL CIRCUITO

    Para activar la función de anestésico, lapalanca del interruptor S2 debe situarse en laposición marcada con tal nombre.Puntualizaremos de inmediato que esteaparato no puede anestesiar superficies

    amplias del cuerpo. En consecuencia, no sepuede emplear para anestesiar una pierna oun brazo, sino que sirve tan solo para zonasrestringidas (una mano, un dedo, unapantorrilla, una mandíbula, una mejilla,etcétera).

    Las dos placas de goma conductoras,seleccionando las del tamaño más pequeño,tras humedecerlas con agua ligeramentesalada o con un gel se colocan en ambosextremos de la zona que se deseaanestesiar.

    Por lo tanto, si se pretende anestesiar eldedo índice, se han de aplicar las placas talcomo se indica en la figura 9; si se pretendeanestesiar un diente, hay que aplicarlas a loslados de la encía, manteniéndolas pegadas ala superficie mediante un algodón, como sepuede ver en la figura 10.

    El éxito de este aparato de anestesiaelectrónica en las consultas de los dentistasse basa en el hecho de que no tienecontraindicaciones y en que permite alpaciente dosificar la intensidad de losimpulsos en función de la sensibilidadpersonal, ya que el potenciómetro R16 estáen sus manos.

    Si durante la intervención del dentista elpaciente siente todavía un ligero dolor, puede

    girar el mando en sentido horario paraincrementar el efecto anestésico.Nota: no debe emplearse durante elembarazo, con personas que lleven instaladoun marcapasos, ni en sujetos que padezcanepilepsia.

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 14

    UTILIZACIÓN COMO ANALGÉSICO

    Para activar la función de analgésico, lapalanca del interruptor S2 también se debesituar en posición marcada como anestésico.

    Las dos placas más grandes de gomaconductora, tras haber sido humedecidas ountadas con gel, se mantienen apoyadassobre la piel con dos tiras de esparadrapo.

    Antes de encender el aparato, hay quegirar los dos potenciómetros R10 y R16 almínimo (sentido antihorario).

    Una vez encendido el aparato, se gira R10hasta notar un ligero hormigueo en la zonaque se ha de tratar.

    Entonces se puede girar el potenciómetroR16 en sentido horario para incrementar elhormigueo sin que resulte molesto.

    Transcurridos 3 ó 4 minutos, es decir,cuando ya no se sienta el hormigueo, sepuede aumentar la intensidad hasta volver asentirlo.

    En un plazo comprendido entre 6 y 10minutos notaremos la desaparición total detodo dolor en la zona tratada.

    En estas condiciones, llegarán a la zonatratada las beta-endorfinas que producen elefecto analgésico deseado, eliminando losdolores cervicales, los debidos a fracturas,herpes, reumatismos, ciáticas, etcétera, quepodrían ser tan insoportables que inclusoimpidieran dormir.

    Puntualizaremos que una intervención

    analgésica, elimina el dolor pero no cura.Para curarse hay que utilizar otros aparatoscomo, por ejemplo, la magnetoterapia en AFo en BF, ya presentadas en la revista.

    USO COMO ESTIMULADOR

    Para activar la función deelectroestimulación, hay que situar elinterruptor S2 en la posición estimulador.

    Para estimular los músculos de unmiembro —pierna o brazo— hay que situarlas dos placas de goma conductora detamaño grande sobre los dos extremos de lazona que se va a tratar (ver las figuras 14 a16).

    Para el tratamiento de síntomasmiofaciales, o bloqueos de la articulación dela mandíbula, se coloca una placa a cadalado de la cara (ver la figura 12) o bienambas en el mismo lado.

    Como es lógico, la superficie epidérmicasobre la que se aplicarán las placas debelimpiarse de grasa, maquillaje, etcétera, conun algodón.

    Las superficies de las dos placas de gomase han de humedecer con agua ligeramentesalada o con gel y luego se mantienenapoyadas sobre la piel medianteesparadrapos.

    Cuando se aplica la electroestimulación enla zona de la cara, hay que explicar alpaciente que está previsto y es normal que

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 15

    su ojo vea puntos luminosos provocados porla contracción muscular.

    La eficacia de este método quedaconfirmada por el dato estadístico que afirmaque en el 95% de los casos reduce la tensiónmuscular y el dolor en 30 minutosaproximadamente. Puntualizaremos que,durante la electroestimulación de cualquiermúsculo dolorido, el paciente notará, durantelos 5 o 6 primeros minutos, un incremento deldolor que luego, poco a poco, iráatenuándose hasta desaparecer totalmentetranscurridos 15 o 16 minutos.

    LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

    Teniendo en cuenta que es el paciente elque durante la intervención regula laintensidad con el potenciómetro R16,podríamos tropezar con sujetos incapaces deseguir nuestras indicaciones, es decir, degirar lentamente en sentido horario el mandodel potenciómetro para sentir siempre unligero hormigueo, al sentirse asustados antelos aparatos eléctricos.

    Para prevenir estos inconvenientes ytranquilizar a los más nerviosos hay queexplicar y demostrar al paciente que elaparato no está enchufado a ninguna tomade corriente de 220 voltios, cosa quecontribuirá a que se sienta más seguro.

    Podemos garantizaros que, inclusoestando enchufado a la red, no existe peligroya que las placas de goma están aisladaseléctricamente mediante dos secundarios, eldel transformador de red T1 y el deltransformador de salida T2.

    Es preferible no utilizar nunca con lospacientes el térmico “aparato eléctrico”porque establecerán una relación con lasdescargas eléctricas y sentirán miedo.

    Es mejor utilizar el térmico “aparatoelectrónico”, que tiene un efecto mástranquilizador, porque se asocia con objetosinofensivos, habituales en nuestra vida diaria:el reloj, la calculadora, el mando a distancia,etcétera.

    A aquellos que demuestren ciertadesconfianza ante las placas que han demeterse en la boca debido a los cables quelas unen al aparato, podéis decir unapequeña mentira: que sirven para recoger yno para aplicar impulsos al cuerpo.

    Antes de encender el aparato, hay quegirar al mínimo tanto el mando del aparatocomo el que se entrega al paciente.

    Entonces se puede encender el aparatocon el interruptor SI, con lo que se encenderála barra de diodos led que indica la situaciónde carga de la batería y, muy lentamente, se

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 16

    gira el mando RIO hasta que el pacienteadvierte un ligero hormigueo.

    Luego se explica al paciente que tiene quegirar el mando de su aparato (ver R16) paraincrementar ligeramente este hormigueo y

  • NUEVA ELECTRÓNICA LX1097 / 17

    que, cuando no lo note, tendrá que girarlomás para recuperar de nuevo la sensación.

    Para los dentistas puntualizaremos que alaplicar el torno a un diente, al pasar delesmalte a la dentina el paciente puede sentirun ligero dolor: en este caso hay que decirleque gire un poco más su potenciómetro ensentido horario, para incrementar laintensidad de los impulsos anestésicos.

    A veces ocurre que el paciente, una vez agusto, se olvida de girar el potenciómetro; deesta forma, las beta-endorfinas se atenúanreduciendo el efecto anestesiante.

    No olvidemos, además, que algunospacientes pueden producir beta-endorfinasen gran cantidad y con gran rapidez y enpocos minutos quedan totalmenteinsensibilizados al dolor, mientras que otrossujetos necesitan mucho más tiempo.

    Por lo general, en 6 u 8 minutos detratamiento se logra una anestesia total.

    Conviene, como norma, informar alpaciente —sobre todo cuando los electrodosde goma se apoyan en las encías— quepuede notar en ese punto un ligerohormigueo o picor.

    Nunca deben aplicarse las placasconductoras en dientes de metal o a amboslados de un “puente” metálico, ya que losimpulsos pasarán a través de este cuerpoconductor con lo que no podrán excitar losreceptores nerviosos.

    Si algún paciente se queja de un picor másfuerte en un lado de la boca que en el otro,se pueden invertir los cables de salida delaparato.

    Si esta sensación más fuerte se nota en ellado en que se ha de usar el torno,aconsejamos no invertirlos.