16
Nueva peregrinación a Italia Solemnidad del Corpus Christi Clausura del Año jubilar Aracelitano Un mes de junio, mes dedicado Al corazón de cristo Corazón SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 377 • 9 de junio de 2013 DONATIVO 0,20 EUROS

Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

Nueva peregrinación a

Italia

Solemnidad del Corpus Christi

Clausura del Año jubilar Aracelitano

Un mes de

junio, mes dedicado Al corazón de cristo

Corazón

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 377 • 9 de junio de 2013

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Page 2: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

• N

º 377

• 0

9/06

/13

2

SUMARIO

agenda

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur0237 0210

30 9166881062

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-8. 12-13

tema de la semana 9-11

el día del señor 14-15

año de la fe 16

tema de la semana

iglesia diocesana

Vidriera alusiva al sacramento de la Eucaristía, el sacramento ad-mirable del Amor de Dios.

UN MES DE CORAZÓNEste mes de junio la Iglesia entera se centra en una devoción muy ligada a la Eucaristía.

VISITA PASTORAL A PEDRO ABAD Y MORENTEEl Obispo continúa con su andadura por la zona del Alto Guadalquivir, en concreto por estas dos localidades.

NUEVA PEREgRINACIÓNEl Secretariado diocesano de peregri-naciones pone en marcha un nuevo viaje: Italia, con audiencia papal.

•Jueves 13: San Antonio de Padua • Visita pastoral del Obispo a Bujalance y El Carpio.

•Viernes 14: San Anasta-sio de Córdo-ba • Segun-da jornada de la Visita pastoral en El Carpio • Con-tinúa el Ci-clo Cine con Alma: con la p roye c c i ó n de la película Thérèse. En la Sala de Caja-sur (c/ Reyes Católicos, 6) a las 20:15 h.

•Sábado 15: Santa Benilde de Córdoba • El Obispo asiste a la

Asamblea Diocesana de Acción Católica en la que bendice la nueva sede de la calle Evangelio y pre-

side la Eucaristía a las 12:00h en la parroquia de Nuestra Señora de la Con-solación. • Por la tarde,

Visita pastoral en El Carpio. • La Adoración Nocturna con-voca a la Vigi-lia Diocesana de las Espigas, en Almodóvar del Río a las 22:00h

•Domingo 16: San Juan Fran-cisco Regis • Misa de clau-sura de la Visi-ta pastoral en El Carpio a las 21:00h. en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. • Romería Na-cional de Gita-nos en Cabra.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:Pablo Jesús Garzón García

Redactoras:Raquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Page 3: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

Dios tiene corazón. El Dios que Jesucristo nos ha revelado no es un Dios le-jano e insensible a nuestras necesidades. Por el contra-rio, es un Dios cercano, que ha enviado a su Hijo único, para que comparta nuestra existencia y nos haga par-tícipes de su gloria. Este Dios cristiano no ha tenido otro motivo para actuar así que su inmenso amor por nosotros, que somos cria-turas suyas y que quiere hacernos hijos suyos.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (viernes de la semana siguiente al Corpus) quiere recordar-nos esto. Celebrar al Co-razón de Jesús es celebrar un amor más grande, que quiere introducirnos en su órbita de amor, para ser amados y enseñarnos a amar. La máxima expre-sión visible de ese amor es la Cruz y su prolongación en la Eucaristía.

Ante los males del mun-do nos interrogamos por qué. El Hijo de Dios, en-viado por el Padre en la ple-nitud de los tiempos, nos lo ha explicado. Los males del mundo no tienen su origen en Dios, porque Dios sólo es autor del bien. Los males del mundo han sido intro-ducidos en la historia por la incitación del demonio, padre de la mentira, y por el pecado del hombre, que ha mal usado su libertad. El mal más radical del hombre

es querer “ser como Dios” (Gn 3,5; Flp 2,6) y romper con Él para hacerse inde-pendiente de Dios, hacién-dose a sí mismo norma de sus actos, sin referencia a Dios.

Jesucristo, por el con-trario, ha entrado en este mundo como hijo, en acti-tud de amorosa obediencia filial, colgado del Padre, para revelar al mundo que Dios es amor. No hay otro camino para disfrutar de Dios que la actitud de vivir como hijo en relación de obediencia filial al Padre. Nuestras soberbias y re-beldías han llevado a Jesús a la Cruz, que Él ha vivido con amor, y en la Cruz ha reciclado todos nuestros pecados. “Sus heridas nos han curado” (1Pe 2,24).

El culto y la devoción al sagrado Corazón de Je-sús ponen ante nuestros ojos el resumen de toda la vida cristiana: el amor. Dios es amor y se mueve por amor. El hombre está llamado al amor y hasta que no lo encuentra, has-ta que no lo vive, está in-quieto y desasosegado. El Espíritu Santo es amor de Dios derramado en nues-tros corazones. Jesús es el Hijo hecho hombre, con un corazón humano como el nuestro, que ama al Pa-dre y a los hombres hasta el

extremo y que sufre al ver a los hombres alejados de la casa del Padre. Jesús se ha tomado en serio nuestra felicidad y ha ofrecido su vida en rescate por la multi-tud, para atraer a una mul-titud de hijos dispersos, haciéndolos sus hermanos.

“Este Corazón que tanto ha amado a los hombres y de los cuales recibe tantas ingratitudes”, le dice Jesús a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón inclu-ye esa actitud de reparación por los propios pecados y por los del mundo entero. No partimos de cero, hay toda una historia detrás. Por una parte, un amor que nos espera desde toda la eternidad en el corazón de Dios, donde cada uno te-nemos un lugar, y además, el Corazón humano de Cristo, reflejo del corazón de Dios y muy sensible a las necesidades de los hom-bres. Por otra parte, nues-tro alejamiento de Dios: hemos nacido en pecado y, una vez rescatados por la sangre redentora de Cristo, con frecuencia nos aparta-mos de sus caminos.

Celebrar la fiesta del sa-grado Corazón de Jesús significa dejarse envolver por ese amor, que sana nuestras heridas y nos hace disfrutar de los dones del Padre. Significa caer en la cuenta de tantos desamo-res o desprecios a Cristo, que tanto nos ha amado, y

reparar tanto desamor por nuestra parte. Significa te-ner sed del Espíritu Santo, que brota a raudales del Corazón de Cristo traspa-sado de amor. Celebrar el Corazón de Jesús consiste en ponernos como Él en el lugar de los demás, car-gando con sus pecados y con todas las secuelas del

pecado, venciendo el mal a fuerza de bien.

No hay amor más gran-de, que el que se encierra en el Corazón de Jesús. Ni hay otra fuerza trans-formadora más potente para instaurar un mun-do nuevo de justicia y de paz. ¡Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!

Recibid mi afecto y mi bendición:

Q

Un Corazón que ama y que sufre,el Corazón de Jesús

• N

º 377

• 0

9/06

/13

3

Celebrar al Corazón de Jesús es celebrar un amor más grande, que quiere introducirnos en su órbita de amor, para ser amados y en-señarnos a amar.

No hay amor más grande, que el que se encierra en el Cora-zón de Jesús.

Page 4: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

NUEVA PEREgRINACIÓN DIOCESANA

Primer viaje organizado por la Diócesis para conocer al Papa FranciscoEl Secretariado diocesano de peregrinaciones prepara para el mes de octubre una peregrinación por Italia, Roma, algunos lugares franciscanos y el Santuario de Loreto.

EL PAPA frAnCisCo bEnDiCE A unA niñA

Del 8 al 15 de octubre está ya fijada una nueva peregrinación diocesana que tiene como uno de sus princi-pales atractivos conocer al Santo Padre. El 8 de octubre se partirá desde Madrid a Roma, donde al día siguiente se asistirá a la audiencia papal.

La segunda parte de la peregri-nación se realizará por tierras ita-lianas: Asís, Perugia, La Verna, Arezzo y el Santuario de la Virgen de Loreto, entre otros lugares. El regreso será el día 15 desde Roma.

INSCRIPCIONESEl precio por persona asciende a 1.258 euros y aquellos que deseen participar tendrán que realizar la inscripción antes del 15 de julio, en la C/C nº. 0237.6001.41.9161023391 de Cajasur, sucursal de San Pablo, indicando “Roma-Asís” y abo-nando el primer pago –558 euros–. Mientras que el segundo pago -700 euros-, se realizará antes del 13 de septiembre. Posteriormente, se de-berá enviar la fotocopia del ingreso al Secretariado de peregrinaciones por fax –957 496 475– o por email a [email protected].

• N

º 377

• 0

9/06

/13

4

iglesia diocesana

Page 5: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE ÁVILA

Los más pequeños con uno de los más grandesLos seminaristas menores de Córdoba peregrinaron en bicicleta hasta la Basílica Pontificia de san Juan de Ávila para venerar al nuevo Doctor de la Iglesia.

sEMinArio MEnor

PArroquiA DE sAnto DoMingo DE CAbrA.

CofrADÍA DEL siLEnCio DE PoZobLAnCo.

La semana pasada, la treintena de seminaristas menores que tie-ne Córdoba peregrinaron hasta el sepulcro de San Juan de Ávila. Los jóvenes seminaristas partie-ron desde Córdoba en bicicleta acompañados por sus formado-

res e hicieron una parada en Santa Cruz, donde fueron acogidos en la parroquia. Una vez en Mon-tilla recorrieron los lugares más significativos de la vida del Santo Maestro y ganaron el jubileo.

OTROS gRUPOSDurante la semana pasada también peregrinó la Cofradía del Silencio de Pozoblanco, la parroquia de Santo Domingo de Cabra y distintos gru-pos de Granada, Ciudad Real, Mála-ga y Santiago de Compostela.

• N

º 377

• 0

9/06

/13

5

iglesia diocesana

Page 6: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

OBRA DE TEATRO SOBRE SAN JUAN DE ÁVILA

Primera representación, primer éxitoLos jóvenes de la parroquia de San Francisco de Córdoba llenaron el Salón de Actos del Palacio Episcopal con la Obra de teatro “Sepan todos que nuestro Dios es amor”. Ahora este grupo se ofrece para representar la obra por toda la Diócesis.

El pasado domingo 2 de junio, un grupo de jóve-nes del Camino Neoca-tecumenal representaron esta obra teatral sobre la vida de San Juan de Ávi-la, a la que asistieron el Obispo, el Vicario Gene-ral, y unas 250 personas que llenaron la sala.

CÓMO CONTACTARA partir de ahora, esta obra se podrá representar también en otros lugares de la Diócesis –parro-quias, colegios, etc.–, para dar a conocer al nuevo Doctor de la Iglesia y para ayudar a estos jóvenes a participar en la JMJ de Río de Janeiro. Para ello, los organizadores han facili-tado el contacto del Di-rector de la Obra, Javier Castilla –609 294 339–. MoMEnto DE LA rEPrEsEntACión En EL obisPADo

añadir a las letanías de la Virgen una que diga así: «Señora que va con prontitud, ora por nosotros». Es verdad eso ¿no? Porque Ella va siempre con prontitud. Ella no se olvida de sus hijos, y cuando sus hijos están en dificultad, tienen necesidad y la invocan. Ella va con prontitud. Y esto nos da una seguridad, una seguridad de tener la madre al lado, junto a nosotros, siempre. Se camina mejor en la vida cuando tenemos a la madre cerca. Pensemos en esta gracia de la Virgen, esta gracia que nos da de estar cerca de nosotros pero sin hacernos esperar”.Junto a esta

advocación tan hermosa, el Papa Francisco pronunció también una hermosa plegaria a María, ante los obispos italianos:

“Madre del silencio, que custo-dia el misterio de Dios, líbranos de la idolatría del presente, a la que se condena quien olvida. Purifica los ojos de los pastores con el co-lirio de la memoria: volveremos a la lozanía de los orígenes, por una Iglesia orante y penitente. Madre de la ternura, ayúdanos a quemar tristezas, impaciencias y rigidez de quien no conoce pertenencia. Ma-dre, seremos el Pueblo de Dios, pe-regrino hacia el Reino”.

“¡La Madre está aquí! Os pongo, y también yo me pongo, bajo el manto de María, Nuestra Señora”, dijo el Papa Francisco a los obispos italianos, recordándoles la respon-sabilidad de los pastores. ¡Cuán-to amor derrama el Papa hacia la Virgen! En su visita a la parroquia de los santos Isabel y Zacarías, glosando el pasaje de la Visitación de María a su prima, nos dejó esta hermosa sugerencia: “Sería bonito

Señora que va con prontitud

al trasluz

ANTONIO gILPárroco de San Lorenzo

• N

º 377

• 0

9/06

/13

6

iglesia diocesana

El Espejo de la IglesiaTodos los viernes de 13:30 a 14:00 h.

cope87.6 fm

Page 7: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

VISITA PASTORAL AL ARCIPRESTAZgO DEL ALTO gUADALQUIVIR

Pedro Abad y Morente reciben al ObispoDurante tres jornadas, don Demetrio Fernández ha conocido de primera mano estas dos localidades.

CoLEgio PúbLiCo Antonio MAChADo

EnCuEntro Con LAs EsCLAvAs DEL sAgrADo CorAZón bEnDiCión DE LA PiLA bAutisMAL En MorEntE

EL obisPo sE rEúnE Con Los CAtEquistAs DE 1ª CoMunión, ConfirMACión, CursiLLos PrEMAtriMoniALEs y MonitorEs DE ACi

Continuando con la visita pasto-ral al Alto Guadalquivir, el Obis-po estuvo en la localidad de Pedro Abad del 29 al 31 de mayo. Don Demetrio Fernández González, junto al párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Ricardo Castrillo, inició la ruta con la visita al Insti-tuto Sácilis. En los días siguientes, mantuvo encuentros con los cate-quistas, la Corporación Municipal, las Esclavas del Sagrado Corazón, las hermandades, Adoración Noc-turna, Cáritas y Manos Unidas, en-tre otros grupos. Asimismo, fue a las ermitas de Santiago y El Cristo y a la parroquia de San Bartolo-

mé Apóstol de Morente. La visita culminó con la celebración de las Confirmaciones.

• N

º 377

• 0

9/06

/13

7

iglesia diocesana

Page 8: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

AÑO JUBILAR ARACELITANO

Solemne clausura de todo un año de graciaEl Obispo presidió el viernes 31 de mayo la misa de clausura del Año Jubilar Aracelitano. El Jubileo fue conce-dido por Benedicto XVI con motivo del 450 aniversario de la llegada a Lucena desde Roma de la imagen de la Virgen de Araceli.

Don Demetrio se mostró agradecido a todos los que han colaborado en la organización de los distintos ac-tos de este Año Jubilar, recordando que “ha sido un año para la misericordia en el que muchos lucentinos y peregrinos han ganado el perdón de sus pecados a través de las indulgencias”. Asimismo, indicó que ha sido también un año para la caridad, manifestada en aspectos como la puesta en marcha del comedor social

Virgen de Araceli, coordinado por Cáritas, o la casa hogar que la Real Archicofradía Aracelitana está sufra-gando en la ciudad peruana de Picota.

Con la clausura de este año jubilar se cierra un pe-riodo de celebración en torno a la Virgen de Araceli, iniciado el pasado 21 de abril de 2012 en el Santuario de Aras, tras la concesión del Papa Benedicto XVI. Trece meses intensos de actos y peregrinaciones.

CELEbrACión EuCArÍstiCA En EL tEMPLo DE sAn MAtEo

intErvEnCión DEL hErMAno MAyor DE LA ArChiCofrADÍA ArACELitAnA, Antonio CrEsPiLLo

MEGAFONÍAanalógica y

digitalpara Iglesias

y Centros de Culto

957.761.013

Ingeniería en telecomunicación, imagen y sonido

• N

º 377

• 0

9/06

/13

8

iglesia diocesana

Page 9: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

El mes de junio está dedicado al Corazón de Je-sús. Treinta días que nos recuerdan el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama. Un amor divino que nos ha amado con un co-razón humano, a través de la Encarnación del Verbo. Es un amor que no ha escatimado en su entrega y que sufre cuando no es correspondido

9

• N

º 377

• 0

9/06

/13

tema de la semanajunio, mes dedicado al corazón de cristo

Cardeña Cabra Hinojosa del Duque

Santa Cruz

Page 10: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

La devoción al Corazón de Cristo, tan arraiga-da en la piedad popular, pone su acento en la per-sona de Jesucristo, que nos ha revelado quién es Dios y cómo es su amor para con nosotros. Un amor entregado hasta el extremo, un amor sacri-ficial y un amor que ha tomado carne.

Otro de los acentos de esta devoción cristológi-ca es su acento personal, es decir, “Cristo me ha amado y se ha entrega-do a la muerte por mi”, como diría san Pablo. Y, por lo tanto, requie-re una respuesta mía, personal. Vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que corres-

pondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado en-tregándose a la muerte por nosotros, quedán-dose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.

LA gRAN ICONO-gRAFÍA DEL CORA-ZÓN DE CRISTOMás allá de la iconografía de esta devoción, que ha podido ser más o menos acertada por la época en que se extiende, el icono más logrado es el euca-rístico. No hay lienzo mejor, ni talla más lo-grada, que Jesucristo Sa-cramentado. Se trata de unas semanas en las que se fomenta especialmente la Adoración Eucarística

como respuesta personal y reparadora a ese amor que permanece en el Sa-cramento del Altar.

ORIgEN DE LA DEVOCIÓNSe trata de una devoción eminentemente bíblica, fomentada y cuidada por los Padres de la Iglesia, y que ha sido vivida y transmitida por los gran-des maestros de espiri-tualidad a lo largo de los siglos. Si bien, con los tér-minos con que hoy cono-cemos esta devoción, con su iconografía y sus for-mas, tiene su origen más concreto en Santa Marga-rita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación, que vivió en el siglo XVII.

ORACIÓN AL CORAZÓN DE JESÚSSeñor Jesucristo, renovamos con profunda fe el amor de nuestra familia a tu Divi-no Corazón.Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, el protector de nuestro hogar, el Rey y Centro de nuestros corazo-nes.Bendice a nuestra familia, nuestra casa, a nuestros vecinos, parientes y amigos.Ayúdanos a cumplir fielmente nues-tros deberes, y participa de nues-tras alegrías y angustias, de nues-tras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.Danos fuerza, Señor, para que car-guemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Pa-dre.Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén pre-sentes en nuestro hogar y en nues-tras comunidades. Queremos ser instrumentos de paz y de vida.Que nuestro amor a tu Corazón compense, de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti. Confianza profunda, ilimitada. EL PAPA frAnCisCo EL PAsADo DoMingo

10

• N

º 377

• 0

9/06

/13

tema de la semana

Page 11: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

En cada pueblo, en cada barrio, balcones y calles adornadas porque Su Divina Majestad va a pasar. En la ciudad, tal y como estaba previsto, a las 8 de la mañana dio comienzo la celebración de la Eucaristía en la solemnidad del Corpus Christi, presidida por el Obispo. El Pastor de la Diócesis invitó a los fieles “a abrir el corazón y darle de comer a tantas personas

que lo necesitan”, al mismo tiempo que elogió la labor realizada por Cáritas diocesana en es-tos tiempos de crisis.

Concluida la ceremonia en la Catedral, y pa-sadas las 9 de la mañana, se comenzó a or-ganizar la procesión con la Custodia de Arfe. Un cortejo, similar a los muchos realizados

por la geografía cordobesa: niños de primera comunión, hermandades, religiosos, la Adora-ción Nocturna, en Córdoba los seminaristas y el clero. Alfombras de colores, colchas y man-tillas que engalanan el paso del Señor Sacra-mentado. En cada plaza, como en las Tendillas, lluvia de pétalos y lluvia de bendiciones del Rey del Cielo.

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El Santísimo Sacramento recorre las calles de la DiócesisEl Obispo preside el Corpus de Priego y de Córdoba, en una semana donde se multiplican los cortejos y actos de devoción al Santísimo Sacramento.

El Corpus en Benamejí

El Corpus en Hornachuelos El Corpus en Córdoba

Asistentes a la convocatoria del Santo Padre en la Catedral

El Obispo imparte la bendición con el Santísimo

CONVOCADA POR EL PAPA FRANCISCO

Córdoba a su hora con el SantísimoEl Papa Francisco convocó en la solemnidad del Corpus Christi a los fieles a una hora, de 5 a 6 de la tarde, para realizar una Adoración Eu-carística universal.

Por ello, uniéndose a esta iniciati-va, el Obispo convocó a los fieles en la Santa Iglesia Catedral, don-de participaron más de quinientas personas y una treintena de sa-cerdotes. En el acto se leyó uno de los sermones de san Juan de

Ávila y se realizó el rezo de víspe-ras. En sus palabras, don Deme-trio Fernández, aludió al carácter extraordinario de esta adoración en el Año de la Fe, pero invitó a los sacerdotes a incrementar el culto al Santísimo Sacramento.

11

• N

º 377

• 0

9/06

/13

tema de la semana

Page 12: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

• N

º 377

• 0

9/06

/13

12

iglesia diocesana

PEDROCHE, 1 DE JUNIO, CELEbrACión DEL sACrAMEnto DE LA ConfirMACión DE 34 fELigrEsEs.

BELALCáZAR, 26 DE MAYO, LA PAtronA rECorrió LAs CALLEs DE LA LoCALiDAD ACoMPAñADA DE Los niños DE PriMErA CoMunión.

VILLANUEVA DEL DUqUE, 22 DE MAYO, ProCEsión, MisA y bEnDiCión DE LAs LLAMADAs rosAs DE sAntA ritA.

BEMBéZAR DEL CAUDILLO, 25 DE MAYO,CELEbrACión DE su PAtrón sAn isiDro LAbrADor.

CÓRDOBA, 27-29 DE MAYO,MErCADiLLo soLiDArio A bEnEfiCio DE MAnos uniDAs En EL iEs fiDiAnA.

Page 13: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

“UNA CIUDAD CON ÁNgEL”, UNA PROPUESTA DEL MUSEO DIOCESANO

grupos de escolares podrán visitar el Palacio EpiscopalUna ciudad con ángel es la última propuesta diseñada por el Museo Diocesano de Córdoba y presentada en el Palacio Episcopal el pasado miércoles, 5 de junio.

Se trata de una iniciativa en la que se expone la his-toria de la Córdoba cris-tiana, insistiendo en dos hitos: el Palacio Episcopal y la Catedral. Dos espacios privilegiados en los que los visitantes podrán cono-cer la historia de la ciudad, gracias a una visita guiada por el Palacio Episcopal, el visionado del audiovisual “Una ciudad con ángel”, así como un recorrido por la sala de las maquetas –fruto

del trabajo de la escuela ta-ller Fernando III El Santo– y la realización de una serie de talleres.

DATOS CONCRETOSLa visita tiene un coste de 2 euros y 2.50 para los talleres. Aquellos que de-seen realizarla tendrán que contactar con la Directora del Museo a través de los teléfonos 957 496 474/ 649 849 813, o del email [email protected].

EN PLENO CASCO HISTÓRICO

Concluye la rehabilitación de la fachada del Obispado Las actuaciones que se han acometido han recuperado su aspecto original.

La obra consistente en la rehabilitación y lim-pieza de los sillares, y la reposición de los estucos barrocos de la tercera planta ha llegado a su fin. La obra ha contado con la dirección de Rafael Prados y la restauradora Ana Infante.

• N

º 377

• 0

9/06

/13

13

iglesia diocesana

iMAgEn DE LA iniCiAtivA “unA CiuDAD Con ángEL”

AsPECto DE LA fAChADA rEstAurADA.

Page 14: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

el día del señor

La viuda de Naín, llorando detrás del féretro de su único hijo, conmovió el Corazón de Jesús hasta lograr de Él la vuelta a la vida del hijo muerto. Otra mujer, Santa Mónica, llora desolada, día y noche, la muerte espiritual de su hijo Agustín. “No puede perderse hijo de

tantas lágrimas”, le dijo el Obispo ante quien ella lloraba la perdición del hijo. Ciertamente sus lágrimas logra-ron colmadamente su anhelo. Ella misma se lo dijo a San Agustín, poco antes de morir. No sólo volvió a la fe cristiana, sino que sería sacerdote, Obispo y un gran Padre y Doctor de la Iglesia. Las lágrimas maternas tocan el Corazón de Jesús, siempre. ¿Pensó Jesús en su Madre, en el Calvario, al pie de la Cruz, cuando veía a la viuda de Naín? Muchas eran las coincidencias humanas: “hijo único de madre única”. Yo creo que sí; más aún, creo que las lágrimas de María en el Calvario, son las que se lo devolverán a Él, Resucitado para siempre, y a todos nosotros nos darán las gracias de conversión y santidad que recibimos, cada día, los que nos llamamos y somos sus hijos. San Juan de Ávila dice que muchos no se convierten porque no tienen una madre que llore por ellos. Nuestra oración, con corazón de madre, ¿no alcanzaría para merecer su conversión? Se me ocurre otra forma de maternidad: rogar por los niños cuyas madres los quieren eliminar antes de nacer. A su vez rogar, con súplica ar-diente, para que quiera iluminar las mentes torcidas que no acaban de ver en esa situación un pecado gravísimo. ¡Dios mío, vida para esos inocentes, perdón para esas madres sin fe, ni amor!

ORARgASPAR BUSTOS

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R/. Amén.V/. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros. R/. Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIALV/. Jesucristo, el justo, intercede por nosotros y nos re-concilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa del Señor.

V/. Tú que eres el camino que conduce al Padre: Señor, ten piedad. R/. Señor, ten piedad. V/. Tú que eres la verdad que ilumina los pueblos: Cristo, ten piedad. R/. Cristo, ten piedad. V/. Tú que eres la vida que renueva el mundo: Señor ten piedad. R/. Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTAOh Dios, fuente de todo bien,escucha sin cesar nuestras súplicas,y concédenos, inspirados por ti,pensar lo que es rectoy cumplirlo con tu ayuda.por nuestro Señor Jesucristo.

1ª LECTURA

Lectura del libro de los REYES 1 Re 17, 17-24

En aquellos días, cayó enfermo el hijo de la se-ñora de la casa. La enfermedad era tan grave

que se quedó sin respiración. Entonces la mujer dijo a Elías: “¿Qué tienes tú que ver conmigo? ¿Has venido a mi casa para avivar el recuerdo de

mis culpas y hacer morir a mi hijo?” Elías respon-dió: “Dame a tu hijo”. Y, tomándolo de su rega-zo, lo subió a la habitación donde él dormía y lo acostó en su cama. Luego invocó al Señor: “Señor, Dios mío, ¿también a esta viuda que me hospeda la vas a castigar, haciendo morir a su hijo?” Des-pués se echó tres veces sobre el niño, invocando al Señor: “Señor, Dios mío, que vuelva al niño la respiración”.El Señor escuchó la súplica de Elías: al niño le vol-vió la respiración y revivió. Elías tomó al niño, lo llevó al piso bajo y se lo entregó a su madre, diciendo: “Mira, tu hijo está vivo”.Entonces la mujer dijo a Elías: “Ahora reconozco que eres un hombre de Dios y que la palabra del Señor en tu boca es verdad”.

Palabra de DiosR/. Te alabamos, Señor

SALMO RESPONSORIAL Sal 29

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has de-jado que mis enemigos se rían de mí. R/.

Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nom-bre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.

LITURgIA DE LA PALABRA

• N

º 377

• 0

9/06

/13

14

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ¡A TI TE LO DIGO, LEVÁNTATE!

Page 15: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

el día del señor

2ª LECTURA

Lectura de la carta de San Pablo a los gÁLATAS Gál 1, 11-19

Os notifico, hermanos, que el Evangelio anun-ciado por mí no es de origen humano; yo no

lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis ante-pasados.Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hom-bres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles an-teriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco.Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y me quedé quince días con él.Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a San-tiago, el pariente del Señor.

Palabra de DiosR/. Te alabamos, Señor

EVANgELIO

Lectura del Santo Evangelio según San LUCAS Lc 7, 11-17

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mu-

cho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: “No llores.”Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pa-raron) y dijo: “¡Muchacho, a ti te lo digo, levánta-te!” El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: “Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo”. La noticia del hecho se di-vulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Palabra del SeñorR/. Gloria a ti Señor, Jesús

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASMira complacido, Señor,nuestro humilde servicio,para que esta ofrenda te sea agradabley nos haga crecer en el amor.Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNPadre de misericordia,que la fuerza curativa de tu Espíritu

en este sacramentosane nuestras maldadesy nos conduzca por el camino del bien.Por Jesucristo nuestro Señor.

RITO DE CONCLUSIÓNV/. El Señor esté con vosotros.R/. Y con tu espíritu.V/. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.R/. Amén.V/. Glorificad al Señor con vuestra vida. Podéis ir en paz.R/. Demos gracias a Dios.

CREDOCreo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Crea-dor del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma na-turaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se en-carnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio

Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sen-tado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

LITURgIA EUCARÍSTICA

• N

º 377

• 0

9/06

/13

15

Page 16: Un mes de Corazón · a santa Margarita. Jesús se acerca hasta nosotros y nos ofrece su amor, tantas veces olvidado o rechazado por nuestros pecados. El culto al Sagrado Corazón

Los siete sacramentos en el CatecismoAdolfo Ariza, delegado de Catequesis de la Diócesis, se adentra en la exposición particular de los siete sacra-mentos, que en la segunda sección del Catecismo es aligerada mediante un esquema catequético, que segura-mente también podría hacer sitio a otras subdivisiones: los tres sacramentos de la iniciación; los sacramentos de curación; los sacramentos de la comunidad.

Los sacramentos se presentan en general según un esquema común: la mayoría de las veces el punto de partida son los nombres con que se designan al respectivo sacramen-to (cf. CCE 1214-1216). La insti-tución del sacramento por Cristo (cf. CCE 1113-1116, 1210) no es tratada aisladamente; se sitúa a cada sacramento en el conjunto de la historia de la salvación, con sus prefiguraciones en la antigua alian-za, su fundamentación en la vida de Cristo y su desarrollo en el tiempo de la Iglesia (cf. CCE 1286-1292).

La doctrina sobre el respectivo sacramento no se ofrece de forma abstracta, sino partiendo de la mis-tagogia de la celebración litúrgica (cf. CCE 1234-1245). Pues los ritos del sacramento, los signos y pala-bras, significan aquello que el sa-cramento opera. Por eso la celebra-ción litúrgica del sacramento es el lugar propio de la catequesis sacra-mental. Esta mistagogia litúrgica es completada mediante referencias al receptor, al ministro y a los efectos salvíficos del sacramento (cf. CCE 1246-1274).

Con plena conciencia se intenta siempre no sólo presentar la tra-dición litúrgica latina, sino tam-bién incluir la praxis sacramental de las iglesias de Oriente. Esto sucedía ya en el Catechismus Ro-manus. El Catecismo de la Iglesia Católica quiere, según la palabra de Juan Pablo II, “respirar con los pulmones”, estar enraizado en las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.

ALgUNOS ASPECTOS SIgNIFICATIVOS DE CADA SACRAMENTOLa Confirmación. Se exponen ex-presamente las diferentes tradicio-nes de Oriente y Occidente (CCE 1290-1292). Respecto a la edad para la confirmación, se remita a

la explicación de Santo Tomás: la “mayoría de edad” no es en primer lugar una cuestión de edad corpo-ral (cf. CCE 1308).

La Eucaristía. Para esclarecer la forma litúrgica de la Eucaristía mediante una raíz común a todas

las familias litúrgicas, el Catecismo parte de la presentación de san Jus-tino, en torno al año 155. La mis-tagogía desarrolla lo que es común a todas las familias litúrgicas (CCE

1345-1355). Se destaca de forma particularmente clara el carácter sacrificial de la Eucaristía, pues hay que hacer constar hoy a menudo un déficit de esto (CCE 1362-1372). La doctrina sobre la presencia real del Señor en la Eucaristía se acre-dita en el amor a la adoración eu-carística (CCE 1380). Se tratan con detalle “los frutos de la Eucaristía” (CCE 1391-1397). La cuestión de la intercomunión tiene aquí su lu-gar particular (CCE 1398-1401).

Penitencia y reconciliación. También en este sacramento se acentúa la dimensión escatológica: es anticipación del juicio (cf. CCE 1458, 1470). Se subraya fuerte-mente el carácter de curación del sacramento de la penitencia (CCE 1432, 1439, 1456, 1465). El texto sobre las indulgencias completa la doctrina de la comunión de los santos (CCE 1474-1477).

La unción de los enfermos. Aun-que en este sacramento se acentúa particularmente el aspecto de cu-ración (CCE 1506-1510, 1512), no faltan las referencias a la unión con la Pasión de Cristo (CCE 1521) y la preparación para la muerte como el último tránsito del cristiano.

• N

º 377

• 0

9/06

/13

16

año de la fe • 2012/2013