10
44 / moteros > viaje Raúl Sánchez · 2323 Un paseo por los Pirineos Qué tal hermanos mutueros, aquí estoy otra vez, con los ner- vios de punta, deseando dar gas y dejar atrás la rutina diaria. Esta vez me acompaña mi mujer en el viaje, aunque lo hará en coche con mi colega Alberto. Con todos los bártulos pre- parados pongo la tele para ver qué tiempo voy a tener, estu- pendo, frente de frío y nieve y yo para los Pirineos. Una deliciosa ruta por los valles de Navarra y Aragón Ya estoy en camino y esto pinta bien, aunque está nublado, no llueve y así será todo el viaje a excepción de unas pocas gotas en Pamplona. La ruta, Bilbao- Vitoria-Pamplona-Puente la Reina- Anzánigo (Huesca), donde está situado el camping en el que vamos a pasar la Semana Santa. El camping de Anzánigo hace precios especiales a los moteros (aquí hacen su concentra las Rosas de Acero y el Moto Club Anzánigo, también celebran la Nochevieja motera) y por ello a mi llega- da ya me encontré con unos cuantos moteros. Allí me esperaba Félix, Susana y Alejandro que venían desde Barcelona. Después de una cervecita de bienveni- da vamos a lo que será nuestra morada los próximos días, en nuestro caso, se trata de una habitación de cuatro literas con baño completo, sin lujos, pero limpia. Después de cenar tomamos unas cerveci- tas y a dormir. El día siguiente amanece soleado, fíate del hombre del tiempo, así que dispon- dré de un estupendo día para rular por la zona. Primera parada, el Monasterio de San Juan de la Peña. Cómo no y tratándo- se de la Iglesia, hay que pagar para entrar, así que no entramos, pero la carretera y los paisajes merecen la “peña”; por cier- to, aquí perdí una pieza de la pata de cabra, bueno no es la primera pieza que pierdo y supongo que tampoco será la última. De aquí nos dirigimos a Panticosa, llegamos a la hora de comer y por reco- mendación de mi amigo Agustín (que de esto sabe un rato) nos dirigimos al Mesón San Pietro. Comimos como señores, y a un precio más que razonable. Tras dar un paseo por el pueblo y con ganas de disfrutar de las reviradas carreteras del lugar decidimos bajar hasta Jaca. Después de un paseíto por la ciudad, regresamos al camping.

Un paseo por los Pirineos · 2010-04-22 · / 45 La arquitectura de los pueblecitos del Pirineo es de madera y piedra, una combinación que hace de las casas verdaderas maravillas

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

44 / moteros

> viaje Raúl Sánchez · 2323

Un paseo por los PirineosQué tal hermanos mutueros, aquí estoy otra vez, con los ner-vios de punta, deseando dar gas y dejar atrás la rutina diaria.Esta vez me acompaña mi mujer en el viaje, aunque lo hará

en coche con mi colega Alberto. Con todos los bártulos pre-parados pongo la tele para ver qué tiempo voy a tener, estu-pendo, frente de frío y nieve y yo para los Pirineos.

Una deliciosa ruta por los valles de Navarra y Aragón

Ya estoy en camino y esto pinta bien,aunque está nublado, no llueve y así serátodo el viaje a excepción de unas pocasgotas en Pamplona. La ruta, Bilbao-Vitoria-Pamplona-Puente la Reina-Anzánigo (Huesca), donde está situado elcamping en el que vamos a pasar laSemana Santa.

El camping de Anzánigo hace preciosespeciales a los moteros (aquí hacen suconcentra las Rosas de Acero y el MotoClub Anzánigo, también celebran laNochevieja motera) y por ello a mi llega-da ya me encontré con unos cuantosmoteros. Allí me esperaba Félix, Susana y

Alejandro que venían desde Barcelona.Después de una cervecita de bienveni-

da vamos a lo que será nuestra moradalos próximos días, en nuestro caso, setrata de una habitación de cuatro literascon baño completo, sin lujos, pero limpia.Después de cenar tomamos unas cerveci-tas y a dormir.

El día siguiente amanece soleado, fíatedel hombre del tiempo, así que dispon-dré de un estupendo día para rular por lazona. Primera parada, el Monasterio deSan Juan de la Peña. Cómo no y tratándo-se de la Iglesia, hay que pagar para entrar,así que no entramos, pero la carretera y

los paisajes merecen la “peña”; por cier-to, aquí perdí una pieza de la pata decabra, bueno no es la primera pieza quepierdo y supongo que tampoco será laúltima. De aquí nos dirigimos a Panticosa,llegamos a la hora de comer y por reco-mendación de mi amigo Agustín (que deesto sabe un rato) nos dirigimos al MesónSan Pietro.

Comimos como señores, y a un preciomás que razonable. Tras dar un paseo porel pueblo y con ganas de disfrutar de lasreviradas carreteras del lugar decidimosbajar hasta Jaca. Después de un paseítopor la ciudad, regresamos al camping.

www.mutuamotera.es / 45

La arquitectura de los pueblecitos delPirineo es de madera y piedra,

una combinación que hace de las casasverdaderas maravillas

Del Roncal es famoso el queso, así queno nos pudimos resistir a llevarnos

un buen pedazo.

En resumen. El camping, barato;la compañía, moteros de verdad (motos

con muchos kilómetros y cueros llenos demosquitos); los paisajes

y las carreteras, perfectos.

Tras la cena, (incluida en el precio de lahabitación), pudimos disfrutar de la com-pañía de un montón de conocidos, gentede la cual no sabes ni el nombre, pero queya son viejos amigos, porque has coincidi-do con ellos en innumerables ocasionesen torno a unas cervezas. Así que irreme-diablemente fuimos calentitos para lacama. Por cierto, no dejéis de visitar el bardel pueblo, como poco lo podríamos cali-ficar de peculiar, y no os doy más pistas.

Otro día más el sol nos acompaña y lasúnicas nubes que hay son las generadasanoche en mi cabeza; plan del día, disfru-tar de la moto. Primer destino el pueblode Hecho o Echo porque ni en los cartelesse ponen de acuerdo. Una bonita carrete-ra para un bonito pueblo. De aquí nos diri-gimos a Ansó por una carretera que esta-ba sin acabar (pequeño detalle del que lasseñales te avisan cuando ya has recorridounos cuantos kilómetros). La arquitecturade los pueblecitos de los Pirineos es muysimilar, madera y piedra, una combina-ción que hace de las casas verdaderasmaravillas. De vuelta a Hecho, nos cayóuna pequeña nevada, así que paramos acomer mientras pasaba la tormenta. Trasun menú del día en el frontón del pueblo,decidimos recorrer los tortuosos cañonesde la carretera que va al Roncal.Definitivamente la mejor carretera detodas las recorridas hasta ahora. De aquí,es famoso el queso, así que no nos pudi-mos resistir a llevarnos un buen pedazo.

De vuelta en el camping, y tras la cena,empezó a nevar copiosamente, por loque decidimos caldear el ambiente a basede orujos.

Como todo lo bueno se acaba, el díasiguiente era el de la despedida. Trasdesearnos un buen viaje y rodeados denieve partí para Bilbao. El viaje transcurriósin incidentes a pesar de la nieve, y de laincesante lluvia, o eso pensaba yo, pero acincuenta metros del garaje y en la últimarotonda, un respetable anciano, en su fla-mante berlina se salta un ceda y me llevapor delante. El pobre no vio una moto detrescientos cincuenta kilos, ni escuchomis “silenciosos” escapes. Así que esteviaje acaba con la moto en el taller y yo debaja.

En resumen. El camping, barato; lacompañía, moteros de verdad (motos conmuchos kilómetros y cueros llenos demosquitos); los paisajes y las carreteras,perfectos.

Por cierto, en gran cantidad de lugarespude ver la doble bionda, pero señoresgobernantes, ¿por qué demonios loscolocan a un palmo del suelo? Supongoque les parecerá que perder un brazo ouna pierna no es muy importante.Caballeros cuesta lo mismo hacer lascosas bien, que mal, y así mis extremida-des se lo agradecerán en caso de caída.

Que no os asuste el hombre del tiempo,ni el MOPU, ni los respetables ancianos ysus berlinas y Rodad, Rodad Pendejos.

La ruta nos llevaría desde Tánger a Sai-dia... último pueblo más o menos impor-tante antes de la frontera con Argel.

Ketama es bien conocida por su pro-ducción de hashish , una de las másimportantes del mundo.

Durante el día... asegurarme que todoestaba correcto con mi Varadero, aceite...líquido refrigerante... nivel de líquido defrenos... presión en las ruedas, ajustar lasmaletas y el baúl... algunas herramientasmuy básicas... linternas y ese largo etc.que todos los moteros hacemos antes deiniciar un viaje lejos de casa y que nosllevaría unos 1800 Km. Mas aún si viajá-bamos solos.

La noche anterior me acosté con eseestado un poco de nervios, otro poco deinseguridades o incertidumbres por ir aun lugar que siempre me sorprende(hasta ahora de manera muy agradable)pero al mismo tiempo deseando queamaneciera para coger la moto y una vezmás ¡a la carretera!

La ruta nos llevaría desde Tánger a Sai-dia... último pueblo más o menos impor-tante antes de la frontera con Argel.Sabíamos que la frontera está cerrada ¡yminada! desde hace varios años por laocupación Marroquí del Sahara.

Llegamos hacia el medio día a Tángery esta ciudad bien merece un paseoantes de seguir.

Pese a haber estado allí varias veces,me sigue pareciendo tan interesantecomo la primera vez. ¡Qué lejos quedanaquellos años en que Tánger acogió aGriegos y Fenicios! Aquellos tiempos enque Tánger fue capital de la ProvinciaRomana de Mauritania. ¡Cuánto ha vistoesta ciudad! Mas recientemente ha sidotestigo de la interesante vida de PaulBowles fallecido en 1999. Su pequeñoSoco… una caminata por el reciente-mente construido paseo marítimo, don-de por las tardes pasean las familias yliteralmente cientos de niños corren…¡Cuántos niños hay en Marruecos! Ahíestá la prueba que es un país de gentejoven. Una parada en la Pâtisserie LaEspañola en la Rue de la Liberté luegouna visita a la Librería Des Colonnes en elBlvd.. Pasteur y ya… coger la moto direc-ción Tetuán por la nueva “autopista”.

Los 57 kilómetros escasos que separanestas dos ciudades serían sólo el comien-zo de la aventura que es conducir enMarruecos. Las carreteras mal señaliza-das, sucias de tierra y piedrecillas quehacen la conducción en moto especial-

mente peligrosa… pero todo se solucio-na con una dosis de humor y una con-ducción especialmente defensiva.

Siguiendo los consejos de algún ami-go Marroquí y por la hora… decidimosseguir a Chefchaouen ya en las estriba-ciones del Rif, siempre dirección Esteseguimos a Ketama.

Empezamos a adentrarnos en el cora-zón del Rif. Carretera estrecha y cientos ycientos de curvas que serían el sueño detodo motero salvo que te puedes encon-trar de frente con dos coches, permanen-temente cambiando de marchas 2ª y 3ªocasionalmente 4ª y olvidarse de otrasmarchas. Para este tramo del caminopodríamos dejar las marchas más largasen casa y ahorraríamos peso. Según sesube hacia las montañas del Rif, no sólola temperatura cambia después de cadacurva, sino también el paisaje.

Bosques de encinas… mas adelanteimponentes pinares y finalmente secomienza a descender y la vegetación aescasear… espacios más áridos al tiem-po que la temperatura sube.

Toda esta zona de Ketama es bienconocida por su producción de hashish ,una de las más importantes del mundo.Mientras conduces por la zona, es fre-

Norte de Marruecos

Hace algunos días... aprovechando el puente del 28 Fdecidimos (mi paquete y yo) acercarnos una vez mas aese Marruecos siempre exótico, misterioso y tan lleno de

contradicciones. Esta vez decidimos hacer el norte deMarruecos ... la zona Mediterránea que aún no había-mos visto.

Desde Tánger a Saidia

> viaje Pedro Vera Hormazabal · 6452

46 / moteros

TangerEs la capital marroquí del estrecho, gran metrópoli del nortede Africa, puerta de entrada al continente.Ciudad con gran dinamismo comercial, centro regional,industrial y portuarioDesde Ceuta se llega, por la costa ,70 Km.. o a través deTetuán 96kms.La zona de Tánger se extiende desde Alcázar Seguer, hastalas playas atlánticas, con salientes y puntas como las deAlcázar, Ferdiua, Alboasa, Altares y Malabata con su faro. Las playas del estrecho son pequeñas y rodeada de monta-ñas, destacando las de Alcázar, Meliech, Cala grande, calade los Judíos , siendo la playa de Tánger la más extensa. Enel atlántico son playas de mayor extensión, Espartel, Jeremí-as y Sidi kacen.La zona que rodea la ciudad, llamada Fahs, en la que seencuentran Auama y Regaia, es más llana, solo jalonada poralgunas pequeñas sierras, como el Yebel Zairo, famosos porsus fuentes al sur y los montes de Tánger al oeste.

SaïdiaApodada la “Perla Azul” está ubicada en la zona costeramediterránea marroquí a 58 km al norte de Oujda y limitan-do a escasos 100 metros con la frontera Argelina. La historia de Saïdia es relativamente corta comparada conla historia de Marruecos.Los árabes de la zona fundaron la ciudad alrededor de1548. En 1881, el sultán Hassan I creó una ciudadela. En 1931, for-mó parte del protectorado Francés y hoy por hoy, tras laindependencia marroquí, se ha convertido en el principalcentro turístico del Norte de Marruecos. La ciudad tiene alrededor de 18.000 habitantes.Saïdia tiene 10 km de playas de arena fina y su clima idealdurante la segunda mitad del año, la hace uno de los másbellos parajes del norte de Marruecos.

www.mutuamotera.es / 47

cuente que los coches te saluden conjuegos de luces... saludos a los que secorresponde con flashes y las v´ssssss derigor. Luego me he enterado, que elobjeto del juego de luces no es simplecortesía, sino una invitación a detenertepara hacer negocios de hashish. Es curio-so también ver hombres jóvenes en laszonas donde el arcén es más ancho…hombres en actitud expectante… comosi estuvieran esperando a alguien o queocurriera algo… también nos enteramosque están ahí esperando algún coche quese detenga para hacer negocio… puedeser un nuevo cliente o un encuentro yaconcertado. Todo esto lo he conocido enuna de las varias paradas en los chiringui-tos mas extraños a tomar un té a la men-ta con agua muy hervida (eso es impor-tante) donde es frecuente que alguien seacerque a ofrecer negocios e invitarte ala finca de su amigo, hermano o vecino…nunca es su propia finca, momento pro-picio para indagar en lo que no hasentendido durante el trayecto. Este lucra-tivo negocio se hace evidente al observarel parque móvil de la zona. Abundan los4X4 y Mercedes de última generación…evidentemente el negocio es próspero.

Así se va dejando Ketama y su hermosopaisaje atrás… te levantas sobre los estri-bos de la moto para estirar las piernas y

una vez más se siente esa extraña sensa-ción, como si tuvieras el motor en ambospies al notar la vibración sólo ahí… en lospies… el viento en la cara… seguramen-te Mercurio tenía una sensación muyparecida, tumbas suavemente en la pró-xima curva y una sensación de felicidadte embarga… no puede durar mucho...hay que recuperar la concentración en lacarretera.

Después de unos 150 Km donde no sepuede ir de prisa y la agotadora tensiónque hay que tener durante todo este tra-yecto debido a las curvas y el estado de lacarretera se deja en el horizonte la foto-grafía del Rif y le haces un guiño al retro-visor con la promesa de volver.

Y nos vamos acercando a Alhoceimapor una carretera nueva y en buen esta-do. Por fin el mar mediterráneo dondemueren las últimas estribaciones del Rif.Incrustada en las paredes de una hermo-sa bahía, Alhoceima. Pequeña ciudad de113.000 habitantes pero encantadora.Playas limpias y tranquilas en sus alrede-dores y nuevas construcciones en granparte financiadas por emigrantes Marro-quíes en Europa. Los hoteles han sidorenovados y nuevas Villas resplandecenpor la costa, ¡en alguna parte hay quelavar el dinero!

Durante el verano hay un ferry que uneMálaga con Alhoceima. En esta época delaño el ferry está amarrado en el puerto.

Indudablemente esta pequeña ciudades un buen punto de descanso cuando seviaja al este u oeste del Rif. Se puedenhacer pequeños viajes por la zona conbuenas comunicaciones.

Próximo destino Nador. De Alhuceimaa Nador hay una carretera de recienteconstrucción en muy buen estado quebordea el mediterráneo (unos 175 Km)con un paisaje como el que seguramentetuvimos alguna vez entre Málaga yAlmería. Playas vírgenes, hermosos pai-sajes, ninguna urbanización y muy bajadensidad de población… se ve muypoca gente… ¡Perfecto! Nador es unaemergente ciudad moderna de unos110.000 habitantes, fuertemente orien-tada hacia los negocios internacionalescon la nada despreciable ayuda de laComunidad Europea en infraestructuras.

Desde ahí seguimos viaje a Saïdia casien la frontera con Argel. Bastante máspequeña que las anteriores… unos 3000habitantes. En la actualidad vive delturismo Marroquí, pero en las afueras seestá construyendo una ENORME Urbani-zación… con capital español ¡Cómo no!La población se multiplicará por 5 ó 7cuando ese proyecto haya terminado…si lo quieren conocer… mejor ahora…más adelante no habrá diferencia concualquier municipio de la Costa del Sol.

De Saïdia regreso a Tánger y luegoEspaña para volver a la cruda realidad…la rutina pero con esa sensación de ¡Québien que lo hice! ¡Y lo haría otra vez! Tedespides de Marruecos con la promesade volver sabiendo que quedan todavíamuchos hermosos paisajes y gente pordescubrir.

48 / moteros

Tiendas de alfareríay especias típicas del norte de Marruecos.

50 / moteros

> más allá Jordi Soler · 5683

Mai più senzaSubtítulo

Prohibición de llevar equipaje, obliga-ción de llevar casco de color únicamen-te blanco, obligación de llevar el chale-co reflectante puesto, circular siempresolo (nunca con paquete) y en gruposreducidos. Muchos han sido los proyec-tos, maquiavélicamente orquestados,para aniquilar ese placer -que tantopracticamos algunos- que es el de ir enmoto.

Los citados anteriormente son inten-tos (algunos fallidos y otros esperanmejor ocasión olvidados en algún cajón)de hacernos la vida imposible e intentarque cedamos ante sus sugerencias yacabemos yendo a un concesionario deautomóviles para dar el SÍ a un cómodoy caro monovolumen.

En Italia, causó revuelo una recomen-

dación de la revista Motociclismo(¡cómo no!) que se edita en el país tran-salpino. El caso es que en uno de suseditoriales, en concreto del pasado mesde octubre de 2007, se hacía hincapiéen las grandes ventajas del uso delparaschiena, que es nada más y nadamenos que la espaldera. No voy a relataraquí sus beneficios, por otra parteobvios, pero en aquel momento nadieentendió a que venía tal editorial.

Hasta aquí todo correcto; es más: meparece tierno y digno de gente de muybuen corazón que alguien que venderevistas de motos -cuantas más mejor,recordémoslo- dedique unas páginas yunos minutos de su preciado tiempo avelar por mi columna vertebral.

La intriga que despertó aquel edito-

“Nunca más sin” es el nombre de esta campaña que se está lanzando en Italiapara la promoción del uso de la espaldera como elemento de protección.

Otro peso más que cargar a nuestras espaldas.

www.mutuamotera.es / 51

Ni mi abuelita (que se limita a un “no corras”) me parece tan preocupadapor mi salud.

Fijaos en que no optan por intentar evitar accidentes si no que aspiran avender “paraschiena”, así de simple. Buena gente, se ve de lejos.

No estoy en contra, ni mucho menos, del uso de la espaldera pero digamosque -como mínimo- me mosquea que alguien me obligue a algo

rial fue en aumento cuando, semanasmás tarde, insistieron en el tema, no sinantes haber hablado (los delMotociclismo italiano) del tema con laFederación Italiana de Motociclismo, laAsociación Nacional de Fabricantes deMotos y Accesorios y con la PolicíaMunicipal de Milán.

Entiendo que para ir en moto uno notiene por qué estar federado; por lotanto, la federación podría dedicarse alos pilotos y dejar en paz al motorista dea pie. Los fabricantes -la gran mayoríaitalianos, naturalmente- son los másinteresados en vender el paraschiena yles importan un mojón los daños anuestra espalda derivados de un posi-ble accidente. Supongo que la policíaya debe de tener controlada a la mafia,la camorra y el descontrol circulatoriode su ciudad, para dedicarse ahora amimar nuestro frágil dorso.

El caso es que se está liando un buenpollo y las empresas italianas fabrican-tes de espalderas (Ufo, Spyke, Axo,Dainesse, Alpine Stars, Clover, Spidi) noparan de hacer la bola más y más gran-de, creando debate y aportando esta-dísticas de accidentes de motos de fia-bilidad más que dudosa.

Lo que más preocupa al motorista ita-liano (el supuesto protegido) es queesto está llegando a un punto en el quetodos dan por hecho que una propues-ta -en cuanto al uso de la susodichaparaschiena- va a llegar al parlamento, y

ahí ya la habremos jodido. Y será asíporque, cuando una proposición deeste tipo llega a los mandatarios, esmuy fácil que, finalmente, se acabe lle-vando a término. Argumentos como elaumento de la seguridad, el aumentode trabajo para los fabricantes de lasespalderas y la disminución de hospita-lizados, serán letales en contra de lalibertad individual de uso y disfrute dela moto.

De entrada, la marca Kawasaki te faci-litaba -en noviembre, sólo un mes mástarde de la primera editorial, y única-mente en Italia- el look jorobado deNotredam al regalarte un paraschiena,si adquirías una de sus motos.

A algunos les ha dado incluso por elpatriotismo cutre alegando que, laespaldera para la protección de losmotoristas fue creada por Lino Dainesse(el italiano de la familia que os estáisimaginando) ayudado por un ingenieroaustriaco en 1987, y que la fuente deinspiración fue la anatomía de un arma-dillo. Hay que ser imbécil para creersetal memez. Debido a su revolucionariaaparición, ese mismo año, el objeto encuestión ya estaba expuesto en elMOMA de Nueva York. Apostaría unabiela a que -a día de hoy- el trasto yaforma parte del vestuario sado-masodel enfermo que preside el país transal-pino. Me pone imaginármelo desnudocon el caparazón a la espalda, “Losdeseos morbosos de una tortuga ninja”,

podría ser un buen título. Tengo motivos más que suficientes

para estar agradecido a la existencia deeste elemento protector: hace años sufríuna lesión cervical en un accidente, porculpa del cual debía defecar tumbadoen la cama sobre una bandeja, y eso esmuy grave Y MUY DIFÍCIL!.

Como anécdotas, la negativa de uncomercial de Louis a vendernos unachaqueta que no llevase instalada laprotección dorsal o cervical, este invier-no pasado. También -como no- me veoobligado a acordarme de Mario, elamigo alemán que viene a verme cadaverano cuya indumentaria es de lo máspeculiar: casco integral, chupa de cuero,sin guantes, pantalones cortos, sanda-lias, pero… paraschiena. A pesar deello, es amigo mío.

Salud y kilómetros.

> con faldas y en moto Alijú · 7334

Un motero peculiar

L@s que nos movemos por el mundo de la moto sabemos que hay moteros detodo tipo; independientemente de la religión, el sexo, y la política tenemostambién grupos de gente según el tipo de moto, que puede ser -entre otros-,deportiva, custom, trail, enduro etc... y dependiendo del modelo; tambiéninfluye la vestimenta, pero estoy seguro de que no sois capaces de colocar enningún grupo antes mencionado al motero que os presento.

Se llama Thor y es un Schnauzerminiatura

www.mutuamotera.es / 53

En la Concentración de la Asociaciónde Mujeres en Moto Rosas de Zaragozame encontré con una pareja de moterosmuy peculiar, eran María José y Pedro,quienes acudieron a la cita cada uno ensu moto. Pedro iba en una impresionan-te Honda Shadow 1100 y María José enuna estupenda Shadow 750. Hasta ahoratodo es normal pero, de repente, me fijoen un detalle que no había apreciado asimple vista pues iba camuflado en unaalforja de la moto de Pedro.

Era THOR. En el momento en quepararon las motos y le dieron permisopara bajar de ella, pegó un salto y ahíestaba él, todo chulo al lado de sus amosy su moto. Pronto se organizó un tumul-to de gente a su alrededor pues, encima,tiene muy buen carácter, y lo de posar noveas, debe estar super acostumbradopues no parábamos de hacerle fotos, y elchulo de Thor ponía hasta poses y era elcentro de atención. Una vez que la gentese fue dispersando me acerque a MaríaJosé y le pedí que me contara un poco lahistoria de este personajillo, que se habíacolado, sin ningún tipo de reparo, en laconcentra.

Todo esto empezó cuando sus doshijos, chica y chico, de pequeños, ibansiempre a todas partes con ellos, siemprelos han hecho partícipes de su granhobby, las motos, y viajaban los cuatrojuntos, hasta que llegó el protagonistade nuestra historia, Thor. Llegó a casa

con 3 meses y, claro, todos se encariña-ron con él. Pero llegaba el fin de semanay les daba mucha pena que el nuevomiembro de la familia no pudiera partici-par con ellos de sus aventuras en moto.Bueno, pues un día, decidieron intentarque Thor se aficionara también a la moto¡ y vaya que sí se aficionó! Al principio losubieron en la parte trasera del asiento yempezaron a dar unas vueltas muy des-pacio para que se familiarizara con elnuevo medio de transporte. Les costóunos cuantos saltos y unos cuantos sus-tos pero después empezó a cogerle gus-tillo. Entonces le habilitaron una alforjapara que fuera más cómodo y evitar quepudiese saltar. También, para evitarle elaire en los ojos adaptaron unas gafas debucear, con unos pequeños cambios y,por supuesto, una braga para el cuellopara evitar esos catarros no deseados. Lodel casco lo están intentando pero, demomento, no encuentran nada que lepuedan adaptar y eso que hay en revistasespeciales para perros, con un montónde complementos. Bueno, pues ahoranuestro amigo Thor, cada vez que sehuele salida en moto es el primero quese prepara, tanto que cuando pasean yve una moto, se acerca a ella esperandoque lo suban para darle una vuelta. Encuanto al tema legal de llevar animalesen las motos, hay un gran vacío, pues encoche sí que está reglamentado el quevayan en los asientos traseros, con arne-

ses especiales sujetos al cinturón deseguridad, o en el maletero separadospor una rejilla de los asientos, o en untrasportín, pero en motos, de animalesnada: de hecho María José y Pedro noscuentan que nunca han tenido ningúnproblema con la Guardia Civil ni con otraautoridad. Eso sí, se les han quedadomirando, no sé si por lo gracioso que vaThor en su moto, o por lo extraño delcaso. Tampoco en las concentraciones alas que han acudido han tenido proble-mas, ya que es un perrito muy sociable yse deja querer, con lo cual, se mete a lagente en el bolsillo rápidamente.

Ellos animan a todos los moteros quetienen animales de compañía a que lointenten, que como dice el refrán ”todoslos animales se parecen al amo”.

No me lo podía creer, un Schnauzerminiatura, con sus gafas de motero y

braga al cuello, buenotodo un pedazo de motero