3
UN POCO DE HISTORIA De todos es conocido, la gran diferencia de nivel que tienen nuestros alumnos/as. Las diferentes habilidades y destrezas, en las distintas actividades, que se realizan en nuestra área. Con el fin, de que tanto los alumnos/as como el profesorado, puedan saber el nivel de iniciación, como los progresos que se van consiguiendo. El hoy Departamento, ayer” Seminario”. Durante el curso 1985 /86, se propuso realizar una serie de pruebas objetivas, para medir la capacidad física de los alumnos /as que se incorporaban al centro, así como su evolución. En aquellos años los alumnos /as procedían de una E.G.B. en la que no había especialistas en Educación Física. Tanto de los centros públicos como de los privados y sobre todo, más las alumnas que los alumnos, su nivel de conocimiento de la asignatura, era muy bajo por no decir inexistente En el curso 1985/86, fue el primer año en el cuál nos incorporamos a los centros profesores con oposición, Agregados en Bachillerato y profesores Numerarios en Formación Profesional. Ya en años anteriores en algunos centros, los más avanzados en nuestra materia “ Universidades Laborales” “Centros de estudios Superiores” etc. Había estudios de las necesidades de una nueva pedagogía en nuestra materia, y también , sobre el nivel deportivo de los niños/as en nuestro país . Tomando como principio estos estudios y sabiendo la necesidad de una renovación y la necesidad de una nueva etapa en nuestra materia, comprendimos la necesidad de un cambio, tanto en la aceptación de ella en la sociedad “para dejar de ser una María “y también lo que muchos autores, opinaban que los programas no estaban bien organizados y los métodos de evaluación y calificación no estaban muy desarrollados. Coincidió aquel curso 85/86 con la implantación de la experimentación a nivel Nacional de la reforma de las E.E.M.M. lo que daría origen a la L.OG.S.E. Esto fue de gran importancia para nosotros. El Seminario participó en las jornadas que se desarrollaron en Madrid, con el fin de mejorar nuestra práctica docente e implantar una nueva pedagogía más innovadora. Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, debido a la diversidad de los alumnos/as, tanto en los conceptos como en los procedimientos del área de Educación Física. Para los alumnos/as que se incorporaban al centro, pusimos una batería de test, para medir y conocer la capacidad y nivel de estos alumnos/as. La ficha primitiva constaba de una serie de pruebas, que median su condición fisiológica y motora. Cooper, Burpee, Flexibilidad profunda, Velocidad 50m, Salto horizontal, Lanzamiento de balón, Coordinación y Agilidad.

Un poco de historia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Un poco de historia

UN POCO DE HISTORIA De todos es conocido, la gran diferencia de nivel que tienen nuestros alumnos/as. Las diferentes habilidades y destrezas, en las distintas actividades, que se realizan en nuestra área. Con el fin, de que tanto los alumnos/as como el profesorado, puedan saber el nivel de iniciación, como los progresos que se van consiguiendo. El hoy Departamento, ayer” Seminario”. Durante el curso 1985 /86, se propuso realizar una serie de pruebas objetivas, para medir la capacidad física de los alumnos /as que se incorporaban al centro, así como su evolución. En aquellos años los alumnos /as procedían de una E.G.B. en la que no había especialistas en Educación Física. Tanto de los centros públicos como de los privados y sobre todo, más las alumnas que los alumnos, su nivel de conocimiento de la asignatura, era muy bajo por no decir inexistente En el curso 1985/86, fue el primer año en el cuál nos incorporamos a los centros profesores con oposición, Agregados en Bachillerato y profesores Numerarios en Formación Profesional. Ya en años anteriores en algunos centros, los más avanzados en nuestra materia “ Universidades Laborales” “Centros de estudios Superiores” etc. Había estudios de las necesidades de una nueva pedagogía en nuestra materia, y también , sobre el nivel deportivo de los niños/as en nuestro país . Tomando como principio estos estudios y sabiendo la necesidad de una renovación y la necesidad de una nueva etapa en nuestra materia, comprendimos la necesidad de un cambio, tanto en la aceptación de ella en la sociedad “para dejar de ser una María “y también lo que muchos autores, opinaban que los programas no estaban bien organizados y los métodos de evaluación y calificación no estaban muy desarrollados. Coincidió aquel curso 85/86 con la implantación de la experimentación a nivel Nacional de la reforma de las E.E.M.M. lo que daría origen a la L.OG.S.E. Esto fue de gran importancia para nosotros. El Seminario participó en las jornadas que se desarrollaron en Madrid, con el fin de mejorar nuestra práctica docente e implantar una nueva pedagogía más innovadora. Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, debido a la diversidad de los alumnos/as, tanto en los conceptos como en los procedimientos del área de Educación Física. Para los alumnos/as que se incorporaban al centro, pusimos una batería de test, para medir y conocer la capacidad y nivel de estos alumnos/as. La ficha primitiva constaba de una serie de pruebas, que median su condición fisiológica y motora.

Cooper, Burpee, Flexibilidad profunda, Velocidad 50m, Salto horizontal, Lanzamiento de balón, Coordinación y Agilidad.

Page 2: Un poco de historia

A todas estas pruebas se les habían dado un valor, tomadas de distintos estudios sobre evaluación de los ya editados y adaptados, según nivel y sexo. Durante 3 cursos académicos se hicieron tres tomas a nuestros alumnos/as, inicial en octubre, otra en febrero y final al terminar el curso, los alumnos/as, de B.U.P.Y Reforma, eran unos 600, lo que nos dieron suficientes datos para hacer una valoración de nuestros alumnos/as. Se informatizaron los datos y según las gráficas y medias, se dio unas notas a cada prueba, modificando y adaptando a nuestras necesidades los baremos estándar. En el curso 1988/89, se realiza una revisión de las pruebas y se hizo una nueva ficha. Se pidieron pruebas Anatómicas, Fisiológicas y Motoras.

Medidas antropométricas Talla, Peso, Envergadura e Indice de masa corporal.

Condición fisiológica Cooper, Ruffier/Dickson, Burpee, 600M/800H

Pruebas motoras Flexibilidad

Brazos, Piernas, Tronco, Profunda Fuerza

Brazos (distinta prueba para chicas y chicos), Salto vertical y Horizontal, Abdominales, Lanzamiento de balón (3k).

Velocidad 50 metros, Circuito de Coordinación y Circuito de Agilidad. Se siguieron informatizando los datos, y se hicieron solo dos tomas al comienzo de curso y al final. Durante estos años hasta la actualidad se han modificado los baremos en función de la mejora de nuestros alumnos/as y se simplificaron las tablas de consulta. Durante el curso 2002/03, se suprimieron lo test de Cooper y el de 600/800 y se incluyó el "Course Navette” Con la incorporación del primer ciclo de Secundaria, aun se están recogiendo datos para la valoración de estos alumnos/as. A pesar de que todos los profesores del Departamento actual, considera que la ejecución correcta de los test, nos ocupa muchas sesiones, sobre todo en el

Page 3: Un poco de historia

primer ciclo, creemos que es interesante realizarlos tanto para los alumnos/as, como para el profesor. Nos informan del nivel de nuestros alumnos/as. Es motivador para ellos y conocen sus posibilidades y logros conseguidos Podemos agrupar según un criterio de homogeneidad y o adecuar la programación y ajustarla según nivel, realizando adaptaciones curriculares de forma individual.