36
1

Un poquito de ayer, para mejorar mañana. - LAC Reads...la primera parte de lo que sería la máquina del tiempo, la había construido de todas las botellas de plásticos que habían

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 1

    Un poquito de ayer, para mejorar mañana.

  • N.... Asociación de Educación y Comunicación "La Cuculmeca" Colección de Cuentos

    Jinotega : La Cuculmeca, 2012 ISBN :

    © La Cuculmeca Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”

    Teléfono: (00 505) 2 782 35 78 Teléfono: (00 505) 2 782 35 79 http://www.cuculmeca.org Jinotega, Nicaragua

    Autor: Aurora Keyling Tçorres. (Beneficiario de proyecto). Dibujo: Aureliano Orozco.

    Diagramación: Marleng Guatemala.

    Revisión y correción : Nereyda González Soto y Milagros González

    Colaboraciçon: Mireya González

    Impreciones Sergio Palacios

    Primera edición: Jinotega, Junio 2012

    milagrosgNota adhesivaTórrez

    Colaboración de:

  • 3

  • 4

    Ling, una adolescente como las otras, pero más especial tenía en mente muchas cosas que de seguro eran formidables.

    Cada mañana se vestía de la fragancia de la niebla de la comunidad “El Rocío” y con sus preguntas de:

  • 5

    ¿Cómo se hace?, ¿Por qué se hace?, ¿Quiénes lo hacen?. Asistía puntualmente a sus clases matutinas donde era recibida por la sonrisa y la alegría de otras muchachas y muchachos de esa escuela.

  • 6

    Como de su casa a la escuela el trayecto era corto a Ling, le quedaba poco tiempo para pensar, ¿el tiempo?, decía Ling, ¿por qué tiene que ver tanto conmigo? y este pensamiento le trajo la idea más grandiosa que ese día tuvo.

    milagrosgNota adhesivabaja a la siguiente línea ¿el

  • 7

    Por ese día decidió tomarse unos minutos y detenerse bajo un árbol para maquinar su gran idea….. Sí, creo que tendré que fabricar una máquina del tiempo que me regrese al pasado y también que me lleve al futuro.

  • 8

    Una rama del precioso Nogal que por cierto para esta fecha de verano está totalmente vestido de verde movió sus hojas y en señal de saludo, extendió sus hojas y aunque no lo crean le habló con estas palabras.Ling, hermosa niña no te preocupes por el tiempo, el no camina si no le das la orden, ahora en este preciso momento lo congelo para que charlemos con toda confianza y no pierdas tu día de escuela.

  • 9

    Escuché que quieres fabricar una máquina del tiempo, que te lleve al pasado y te conduzca al futuro, ¿es verdad o estoy soñando?.Es verdad respondió con sus ojos, todavía mostrando el asombro de estar en ese preciso momento, conversando con un árbol de Nogal.Y si me quieres dar ideas yo vendré todos los días por las tardes después de mis clases.

  • 10

    Empecemos entonces, primero quiero saber para qué quieres fabricar una máquina del tiempo, es para regresar al pasado y llegar al futuro.Bueno dijo Ling quiero saber cómo funcionaban las cosas en el pasado como se movían el viento, que había que ahora ya no existe.

    milagrosgNota adhesivaLing, quiero

    milagrosgNota adhesivaacento en cómoqué había que ahora ya no existe

  • 11

    Quiero además saber si los colores del arco iris se han opacado o son los mismos, que adornaban los montes y caminos y claro quiero ir al futuro para ver que cosas puedo cambiar y que cosas del pasado puedo pasar al futuro.

    milagrosgNota adhesivajejeje que bellos los colores del arcoiris...es broma...

    milagrosgNota adhesivacreo que esta coma no va ahí..sería después de caminos

    en caminos, claro quiero ir al futuro

  • 12

    Las palabras quedaron entrecortadas por que una hojada del árbol de Nogal le recordó a Lin que debía apurar el paso para no perder la clase del día de hoy.

    milagrosgNota adhesivaLing

  • 13

    Fue un día bueno en la escuela, pues la maestra que por cierto se llama Sol, les enseñó la magia de la letra R.

    ARBOL

  • 14

    Les dijo que con esta letra se pueden formar palabras, que son muy grandes y no por su tamaño sino por lo mucho que significan, y ese día Ling y las demás niñas y niños conocieron la palabra REDUCIR.

  • 15

    Para Ling esta palabra resonó en sus oídos y pensó …….Um..Um..Um mañana con mi amigo el Nogal voy a crear cosas que se toquen con esta palabra.A la mañana siguiente, Ling volvió al árbol de Nogal y contó lo sucedido en la clase con la maestra Sol ese día.

    milagrosgNota adhesivacomponer el interlineado para que no se encaramen las palabras

  • 16

    El árbol le dijo al oído lo siguiente… con respecto a la palabra, claro la que escribe no lo pudo escuchar.Las cosas cambiaron desde ese día para Ling, comprar menos en la escuela, cambiar una bebida gaseosa por una raja de sandía, y en la pulpería no pedir muchas bolsas, antes me daban 4 ahora solo necesito una.

    milagrosgNota adhesivaquitar ésta y

  • 17

    En los siguientes días de escuela la maestra Sol les enseñó además de sumas y restas el significado de la palabra RECICLAR.Ling a la hora de la salida pensó no molestar a su amigo con investigar esa palabra, mejor que me de ideas de cómo voy a fabricar mi máquina del tiempo.

  • 18

    Y al momento de llegar el árbol de Nogal le tenía la primera parte de lo que sería la máquina del tiempo, la había construido de todas las botellas de plásticos que habían en la comunidad y para darle un toque de misterio a las partes las forró con todas las bolsitas de galletas que encontró tiradas en los principales caminos de la comunidad “El Roció”

  • 19

    Ling tenía como todas las adolescentes otros intereses………… había un muchacho muy, pero muy interesante y lo mejor que era igual de inteligente que ella, además estaban planificando con las amigas un gira a un cerro alto, muy alto donde la historia dice que para que no siguiera creciendo, un padre le colocó una cruz.Debajo de ese cerro se divisa un pueblo que se esconde bajo las brumas y que además sus gentes son eternas y desde que nacen gozan de libertad absoluta.

    milagrosgNota adhesivauna gira a un cerro alto

    jejeje que irían a hacer a ese cerro con el muchacho interesante..

  • 20

    Y en su casa la vida era normal con una mamá que trabajaba mucho y en sus años acumuló tanta sabiduría que en sus sueños, Ling quería parecerse a ella. La compensaba entonces con ayuda en la casa, buen comportamiento y muchas veces se llegó a creer que hasta eran amigas.

  • 21

    Transcurrió el tiempo y paso por el árbol de Nogal a continuar con la construcción de la máquina del tiempo, y a la escuela para aprender las dos siguientes palabras con “R” Rechazar y Recuperar.

    milagrosgNota adhesivaen la escuela aprendió las dos siguientes

  • 22

    Al concluir con la enseñanza de estas dos palabras se compartieron con la comunidad con una gente que les llaman líderes, dicen que esta gente hace mucho y se esfuerza por compartir con la comunidad las buenas cosas y también las malas.

  • 23

    Ya cuando se escuchan los primeros rugidos del cielo y se moja la tierra con el liquido maravilloso que cae de arriba.El árbol de Nogal se empezó a poner desvestido y su gran camisa verde, se tornó gris y en él se divisaban los primeros frutos que caerán al suelo y darán origen a un nuevo árbol, este fenómeno es maravilloso pero a la vez triste ya que significa que el árbol va muriendo.

    milagrosgNota adhesivalíquido

  • 24

    Lo interesante es que antes de las aguas grandes y gruesas, la máquina del tiempo estaba lista para ser probada y se tenía la certeza que funcionaría, ya que había sido construida con materiales que no representaban ningún peligro de contaminación a la hora del vuelo.

  • 25

    Y la máquina voló y recorrió tiempos pasados, se encontraron por el trayecto muchos árboles de nogal, caoba, cedro real y otros tantos, con pájaros de mil colores tamaños y formas.

  • 26

    Y había gente que no conocían las bebidas empacadas, a cambio de eso tomaban refrescos de frutas, las cuáles eran endulzadas con miel que gustosamente, regalaban unos insectitos llamado abejas.

    milagrosgNota adhesivallamados

  • 27

    Las cosechas eran grandes y hermosas y las abonaban con una especie de tierra que ahora a eso le llaman abono orgánico.

    No se miraba basuras por ningún lado, claro nadie consumía productos empacados.

  • 28

    Y la máquina cambió su dirección y se fue al tiempo que todavía no hemos llegado y allí que triste, la gente ya no era gente de verdad, hablaban raro y se movían raros.

    milagrosgNota adhesivallegado, !que triste¡

  • 29

    Una persona de 15 parecía de 30, entonces la gente duraba menos, que triste que Lin conoció a un familiar que aquí les llaman nietos y tenía como 20 años pero cuando se le preguntó la edad, solo tenía 8.

    Dibuja esta historia

    milagrosgNota adhesivaLing

  • 30

    Lo sorprendente es que se podían cambiar cosas, las malas podían cambiarse por buenas, entonces las acciones que se realizaban en el tiempo pasado y que eran muy buenas, las compartieron y las pasaron al futuro y las cosas del futuro que eran buenas,

  • 31

    Por que habían cosas buenas, como las vacunas para no morir cuando te picaba una serpiente, vacunas para ya no tener sarampión, ni chifladora enfermedad horrible que hace que, uno silbe cada vez que siente un gran dolor en la garganta, esas cosas se podían llevar al pasado.

  • 32

    De esa forma las cosas se emparejaron y la máquina del tiempo sirvió de algo.

    Ling sonrió y esperó que pasaría luego, pero un gran ruido la despertó, era un camión de la Coca Cola que pasó distribuyendo este líquido a las pulperías de la comunidad “El rocío”.

    milagrosgNota adhesivaponele un rótulo que diga sólo

    GASEOSA..

    no sólo culpemos a la coca

    milagrosgNota adhesivaera un camión de GASEOSA que pasó

    "El Rocío"

  • 33

    Ling despertó pero con las ganas de participar en, acciones que permitieran que la comunidad, volviera a ser como el sueño, cuando viajó al pasado pero, que además se preparara para llegar al futuro queriendo los cambios que te hacen bien.

    Dibuja esta historia

    milagrosgNota adhesivaquitar esta coma

    milagrosgNota adhesivaquitar esta coma

  • 34

    Se alistó para ir a la escuela, en el camino a la escuela pasó por un gran árbol al que ella bautizó con el nombre de Nogal.

    Y colorín colorado este bonito cuento se ha terminado.

  • 35

  • 36

    Este cuento, es parte de una serie de materiales como cuentos, folletos de capacitaciones, juegos...Elaborados por La Cuculmeca, niños y niñas de las comunidades dónde trabajamos por la preservación del medio ambiente.

    Si tienes ideas, sugerencias, ganas de conocer nuestro trabajo y otros cuetnos pasen a vernos o contactenos a La Cuculmeca.

    Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”

    Apartado Postal 6, JinotegaContiguo al Taller Luna, Barrio Daniel Teller

    Teléfono: 00 505 278 23 578 00 505 278 23 579

    Registrado bajo licencia Creative Commons www.cuculmeca.org

    Financiados por:

    milagrosgNota adhesivaelaborados por La Cuculmeca y niños y niñas

    milagrosgNota adhesivacuentos pasen a visitarnos o contactanos.

    milagrosgNota adhesivaquitarlo.. solo dejar los logos