16
Jueves, 24 de febrero de 2011 http://alerce.pntic.mec.es/~eacg0001/ Número 99 Asociación de Perros de Asistencia y Animales de Terapia (P.A.A.T.) de visita en La Vaguada Día de la paz y la no violencia en el colegio Juan XXII de Zamora aniversario del colegio Sagrado Corazón de Jesús Entrevista a Florentino López Morezuela experto en canto gregoriano Un récord de todos Los colegios de la provincia de Zamora ayudan a conseguir un nuevo récord Guinness Autoestima e identidad zamorana Por Donaciano Bartolomé Crespo Una carta de George Carlin Por Emiliano Acevedo Gullón No a la violencia en el colegio Obispo Nieto 75

Un récord de todos - …ceipsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/za49_feb... · violencia en el colegio Juan XXII de Zamora aniversario del colegio Sagrado Corazón

Embed Size (px)

Citation preview

Jueves, 24 de febrero de 2011 http://alerce.pntic.mec.es/~eacg0001/

Número 99

Asociación de Perrosde Asistencia yAnimales deTerapia (P.A.A.T.)de visita en

La Vaguada

Día de la paz y la noviolencia en elcolegio Juan XXIIde Zamora

aniversariodel colegioSagradoCorazón deJesús

Entrevista a FlorentinoLópez Morezuelaexperto en canto gregoriano

Un récord de todosLos colegios de la provincia de Zamora ayudan a conseguir un nuevo récord Guinness

Autoestima e identidad zamoranaPor Donaciano Bartolomé Crespo

Una carta de George CarlinPor Emiliano Acevedo Gullón

No a laviolencia en

el colegioObispo

Nieto

75

2/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

PRESIDENTE

Emiliano Acevedo GullónDIRECTOR

Donaciano Bartolomé CrespoASESORES PEDAGÓGICOS

Ángel Junquera HidalgoDra. M.ª Luisa Sevillano GarcíaTESORERO

Pablo Emilio Gómez GómezSECRETARIA

M.ª Dolores Tebar GómezVOCALES

Ángel Coco GarcíaPRESIDENCIA DE HONOR

Dra. D.ª M.ª Luisa Sevillano GarcíaD. Pedro A. Roda FormarizD. Pedro Ángel Vicente Remesal

CFIE de ZamoraCP de Andavías - CRA Tierra del PanCEIP Arias Gonzalo - ZamoraIES Claudio Moyano - ZamoraCPC Corazón de María - ZamoraCEIP El Tera - Camarzana de TeraEscuela Hogar Río Duero - ZamoraIES de FuentesaúcoCEIP Juan XXIII - ZamoraIES La Vaguada - ZamoraIES Los Salados - BenaventeCEIP Miguel de Cervantes - ZamoraCEIP Ntra. Sra. de la Candelaria - ZamoraCEIP Obispo Nieto - ZamoraIES Poeta Claudio Rodríguez - ZamoraIES Río Duero - ZamoraCPC Sagrado Corazón de Jesús - ZamoraCEIP San José de Calasanz - ZamoraCRA de Villarrín de CamposCEE Virgen del Castillo - ZamoraCEIP Viriato - Muelas del PanCRA de MahídeCEIP Matilde Ledema - AlmeidaIESO Los Salados» - Benavente

Consejo asesor Importante:

ZA 49Como periódico independiente y plural,

no tiene editorial. Cada cual es respon-

sable de lo que escribe. La correspon-

sabilidad del equipo de «Prensa en las

Aulas» y de los cargos directivos cuida

de que la línea del periódico se manten-

ga dentro del respeto a todos, a todo y

a la Constitución.

Dep. Legal: ZA-288-1987

Una carta de George CarlinMe disponía a comenzar a escri-

bir sobre los valores y su falta en es-ta sociedad en la que nos ha tocadovivir y cayó en mis manos esta cartasorprendente que George Carlin, co-mediante de los años 70 y 80, y queescribió algo tan elocuente, como loque sigue a continuación y me dije¿por qué no reproducirla?:

«La paradoja de nuestro tiempo esque tenemos edificios más altos ytemperamentos más reducidos, ca-rreteras más anchas y puntos de vis-ta más estrechos. Gastamos más pe-ro tenemos menos, compramos máspero disfrutamos menos. Tenemoscasas más grandes y familias máschicas, mayores comodidades y me-nos tiempo. Tenemos más gradosacadémicos pero menos sentido co-mún, mayor conocimiento pero me-nor capacidad de juicio, más exper-tos pero más problemas, mejor me-dicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamosdemasiado, despilfarramos dema-siado, reímos muy poco, conduci-mos muy rápido, nos enojamos de-masiado, nos desvelamos demasia-do, amanecemos cansados, leemosmuy poco, vemos demasiado la tele-visión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras po-sesiones pero reducido nuestros va-lores. Hablamos demasiado, ama-mos demasiado poco y odiamosmuy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos lavida, pero no a vivir. Añadimos añosa nuestras vidas, no vida a nuestrosaños. Hemos logrado ir y volver dela luna, pero se nos dificulta cruzarla calle para conocer a un nuevo ve-cino. Conquistamos el espacio exte-rior, pero no el interior. Hemos he-cho grandes cosas, pero no por ellomejores.

Hemos limpiado el aire, pero con-taminamos nuestra alma. Conquis-tamos el átomo, pero no nuestrosprejuicios. Escribimos más peroaprendemos menos. Planeamos máspero logramos menos. Hemosaprendido a apresurarnos, pero no aesperar. Producimos ordenadores

que pueden procesar mayor infor-mación y difundirla, pero nos comu-nicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rá-pidas y digestión lenta, de hombresde gran talla y cortedad de carácter,de enormes ganancias económicas yrelaciones humanas superficiales.Hoy en día hay más ingresos peromás divorcios, casas más lujosas pe-ro hogares rotos. Son tiempos deviajes rápidos, pañales desechables,moral descartable, acostones de unanoche, cuerpos obesos, y píldorasque hacen todo, desde alegrar y apa-ciguar, hasta matar. Son tiempos enque hay mucho en el escaparate ymuy poco en la bodega. Tiempos enque la tecnología puede hacerte lle-gar esta carta, y en que tú puedeselegir compartir estas reflexiones osimplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempocon tus seres queridos porque ellosno estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable conquien ahora te admira, porque esapersonita crecerá muy pronto y sealejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tie-nes cerca porque ese es el único te-soro que puedes dar con el corazón,sin que te cueste ni un céntimo.

Acuérdate de decir te quiero a tupareja y a tus seres queridos, perosobre todo dilo sinceramente. Un be-so y un abrazo pueden reparar unaherida cuando se dan con toda elalma.

Acuérdate de tomarte de la manocon tu ser querido y atesorar ese mo-mento, porque un día esa persona yano estará contigo.

Date tiempo para amar y paraconversar, y comparte tus más pre-ciadas ideas.

Y siempre recuerda:«La vida no se mide por el núme-

ro de veces que tomamos aliento, si-no por los extraordinarios momen-tos que nos lo quitan».

Hermosa carta para reflexionarsobre nuestra existencia en la tierra.

(*) Presidente del ZA 49

Mes tras mes, y gracias ala Junta de Castilla León, alperiódico LA OPINIÓN-ELCORREO de Zamora, a DonEmiliano y muchos cientos decolaboradores, Za 49 nos salu-da con la alegría de las palabrasy dibujos de niños y de menosniños. Nos acerca la actividadde los centros educativos y nospermite conocer que hacennuestro hijos o a que se dedicanesos otros colegios en esas ho-ras de mañana y tarde. En elColegio pasamos media vida.Son nuestra segunda casa. Esasí como vamos creciendo enesa comunidad educativa for-mada por profesores sobre todo,pero también por estudiantes,familias, personal administrati-vo, auxiliar y que llega desdeSayago a Sanabria y de tierra deCampos a tierra del vino.

Nuestra Zamora se refleja en

sus páginas y nos vamos fami-liarizando poco a poco con estatierra que es la nuestra y suscostumbres. La escuela nosayuda a identificarnos connuestras raíces y ZA 49 es unvehículo importante en esta ta-rea.Y Zamora, como toda Cas-tilla precisa muchos elementosde identificación, de cultivo desus señas de identidad. Muchosson los que nos envidian pormantener este periódico y seasombran que no se haga todaslas semanas. Con un poco deesfuerzo de las autoridades edu-cativas y ayudas puntuales deentidades privadas podría seresto una realidad. La materiaprima que es la información y lacreatividad de estudiantes yprofesores llega y en abundan-cia. Tal vez precisemos organi-zarnos un poco mejor y dar esepaso, para que en sus páginasencuentren cabida tantas mani-festaciones de cultura, creacióny juventud como se dan ennuestras aulas. Un poco de es-fuerzo por parte de todos y ten-dríamos un ZA 49 auténticoinstrumento de enseñar con el

periódico de ese proyecto inno-vador tan maravilloso que haceaños puso en marcha la Junta deCastilla y León y que nos pare-ce que languidece o al menosno da todos los frutos espera-dos. Necesitamos saber qué sehace e innova en nuestras aulas,que aprenden nuestros estu-diantes. Sería bueno ampliarZA 49 a los estudios universita-rios que hay en nuestra provin-cia y transformarle en el mediode comunicación de estudiantesy profesores por excelencia pa-ra revitalizar todo el sistemaformativo y favorecer la inter-comunicación entre todos lossectores. Sin olvidar las ense-ñanzas no regladas. Es nuestraresponsabilidad, la de quieneshace ya 25 ideamos con granilusión y profesionalidad estemedio, mantenerle, mejorarle,ampliarle, perpetuarle. ZA 49.Nuestro medio, que si falta unmes, le echamos de menos por-que por en él fluyen nuestro go-zo y esperanza, nuestra creati-vidad, la escuela zamorana, al-go de nuestra vida, parte denuestra identidad.

DONACIANOBARTOLOMÉCRESPO (*)

EMILIANO ACEVEDO GULLÓN (*)

Autoestima e identidadzamorana

ZA 49 /3FEBRERO DE 2011

En clase de música nos ha visitadoDON FLORENTINO LÓPEZ MO-REZUELA, experto en canto grego-riano.

El gregoriano está en latín, empezóa cantarse por influencias de los he-breos, de los griegos y de los romanosen los siglos I y II. Este canto se fuecohesionando en la liturgia de ciuda-des como Milán, Roma, Babiera, To-ledo, Braga o Sahagún. La música erasemejante en estas ciudades pero noigual y el Papa Gregorio I en el sigloVIII quiso unificar toda ella en un so-lo formato, con los mismos signos ypara la iglesia católica. Las notas sonde asignación cuadrática, no eran no-tas como las que estamos acostumbra-dos ahora. También Carlomagno im-pulsó esta música y sobre todo losmonjes benedictinos en el siglo XIX yXX, porque había una tendencia a es-tudiar los siglos anteriores. Un monjede esta orden, Eugenio Camine, estu-

dió esta música que ya había impulsa-do Gregorio I. PabloVI editó parte dela música en asignación cuadrática yfue la última revisión del gregorianoen el año de 1979.

P.: ¿Porqué se llama canto grego-riano?

R.: Bueno porque como hemos di-cho la impulsó el papa Gregorio I.

P.: ¿Cuánto tardó el canto gregoria-

no en extenderse por el mundo?R.: Bueno en el siglo X ya se can-

taba el gregoriano en toda Europa me-nos en Grecia y Rusia por ser países dereligión ortodoxa.

P.: Cuando yo fui a Braga oí cantareste canto y era de un tono muy suave.

R.: Sí, en Braga hay una comuni-dad que canta muy bien esta músicaque unen muy bien el canto llano conel lenguaje.

P.: ¿Cuándo nació el canto grego-riano?

R.: En Asia estaban las primerascomunidades cristianas, Grecia y Tur-quía, y ya en el siglo II los nobles deRoma cogían preceptores para educara sus hijos que procedían deAsia y asíse expandió.

P.: ¿Es difícil este canto?R.: Cuando se conoce la expresión

y la lengua latina pues no es tan difícil.P.: ¿Cómo aprendió y dónde ense-

ña el canto gregoriano?

R.: Bueno, yo estudié con la co-munidad salesiana y en misa de losdomingos se cantaba en gregorianopero no le cogí el gusto hasta mástarde y también al principio me dor-mía con este canto. Ahora dirijo uncoro en Zamora, el cual está empe-zando a aprender esta modalidad decanto, aún faltan algunas voces paracompletarlo, se llama coro Gaudetey estamos muy ilusionados con laidea, porque aquí en Zamora quehay tantas iglesias románicas y no secante en ellas música de este tipopues es una pena. Así es que si algu-no de vuestros padres está interesa-do puede ponerse en contacto connosotros en [email protected] y visitar nuestro blogen la dirección http://corogaude-te.bitacoras.com

Ahora vamos a escuchar una audi-ción de este canto que se llama SalveRegina y Cristus Factus.

Entrevista a don

Frases célebres● No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad. Ludwig van Beethoven● Aprobarlo todo suele ser ignorancia, reprobarlo todo, malicia. Baltasar Gracián● El que no sabe nada no duda de nada. George Herbert● ¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro! Leonardo da Vinci● Un estado en el que coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar. Abraham Lincoln

Florentino López Morezuelaexperto en canto gregoriano

4/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

Al regreso de las vacaciones deNavidad apareció una pequeña re-seña en este mismo periódico quedecía, en pocas líneas, que a losochenta años de edad había falleci-do la escritora y compositora MaríaElena Walsh en BuenosAires. En lanota se mencionaba que era famo-sa por sus libros de poesía infantil ypor sus discografía y poco más…

Son muy pocas palabras para de-cir todo lo que María Elena ha sig-nificado en la literatura infantil.

Muchos de nosotros maestroshemos disfrutado como niños com-partiendo con nuestros alumnossus canciones y poesías que estánvivas y frescas desde hace un mon-tón de años porque, como toda labuena literatura, conecta con loslectores de todas las edades, nos

emociona, nos hace reír, nos hacejugar y en su caso sentir ganas decantar también…

Recuerdo que en mis primerosaños como maestra (y de eso ya ha-ce un montón) una de las primerascintas de casete que utilicé en clasefue una de Rosa León «Cancionespara niños» y que recogía variascanciones tradicionales y otras quepara nosotros eran menos conoci-das «La canción de la vacuna», «Elgato grande», «El último tranvía»,«La vaca estudiosa»,… Eran ge-niales y siguen siéndolo, con ellasconocimos a María Elena Walsh ydescubrimos que escribía, compo-nía, cantaba…

María Elena nació en 1930, supadre era inglés y su madre descen-diente de españoles, era una niña tí-

mida y rebelde que leía mucho y alos 15 años publicó su primer poe-ma en la revista El Hogar.

En 1947, cuando contaba con 17años, sufre la muerte de su padre ypublica su primer libro, un poema-riotitulado «Otoño imperdonable»que recibió el segundo premio Mu-nicipal de Poesía, aunque el juradose excusó diciéndole que no le ha-bían otorgado el primero porque erademasiado joven.

Fue especialmente famosa porsus obras infantiles, entre las que sedestacan el personaje Manuelita latortuga y los libros Tutú Marambá,El reino del revés, Zoo loco, Can-ciones para mirar y Versos tradicio-nales para cebollitas (todos publi-cados en Alfagura). Es también au-tora de difundidas canciones

populares para adultos, entre ellasComo la cigarra, Serenata para latierra de uno y El valle y el volcán.Otras canciones infantiles que yaforman parte del cancionero popu-lar argentino como Canción de Ti-tina, El Reino del Revés, La pájaraPinta, La reina Batata, El twist delMono Liso, Canción para tomar elté, En el país de Nomeacuerdo, Lafamilia Polillal, etc.

Así que en el colegio de La Can-delaria nos hemos propuesto re-frescar la memoria de algunos (losprofes, los padres,…) y llenar la deotros, vosotros los niños con losversos de María Elena. La idea esque podamos celebrar un pequeñohomenaje a la autora cantando y re-citando algunos de sus poemas.

Los más pequeños ya se han

Homenaje aMaría Elena Walsh

Famosa escritora y compositora, fallece en Bueno Aires

puesto manos a la obra y hemoselegido «El gato grande» para tresaños, «El reino del revés» para 4años y «La canción de la vacuna»para 5 años. Jugar con la poesíasiempre es divertido porque las po-demos aprender con pictogramas,con el Kamishibai, con la pizarradigital y por supuesto cantándo-las…

Los alumnos de primaria juga-rán con las rimas, descubrirán ver-sos intrusos que han colado en al-gún poema, ordenarán un «revuel-to de versos» o escribiránpequeños poemas imitando a Ma-ría Elena como éste :

Cocodrilocome coco

muy tranquilo,poco a poco.

Y ya separó un coquitoPara su cocodrilito.

Y ahora lo intentamos nosotros:

ElefanteCome________

Muy ___________Poco a poco

Y ya separó un ___________Para su _______________O si quieres piensa en una mari-

posa o en una golondrina… ¿Quéle gustaría comer?Y ¿Cómo lo co-mería?... y ¡zas! te sale otro poema.

Monas presumidas, gatos quepescan, lunas que bajan en tobo-gán, perros salchicha, brujitos tra-viesos, vacas que quieren estu-diar… son muchos de los persona-jes que podréis conocer si leéis suslibros. Animaos.

Esta gran mujer decía: «Dondeno hay libros hace frío. Vale paralas casas, las ciudades, los países.Un frío cataclismo, un páramo deamnesia».

Así inspirándonos en sus pala-bras queremos seguir disfrutandocon sus libros, calentándonos consus versos, haciendo que nuestrascasas, ciudades y países tengan me-moria

¡Hasta siempre, María Elena!

*Página oficial de la autora:http:/ /www.me.gov.ar/efe-me/mewalsh/index.html

Poleta, desde la biblioteca de LaCandelaria.

Canciones de María Elena WalshCANCIÓN DE LAVACUNA

Había una vez un bruUn que en GulubúA toda la población

embrujaba sin ton ni sonPero un día llegó el rrrr

manejando un cuatrimotorrrrr¿Y saben lo que pasó?¿Y saben lo que pasó?

¡Nooooooo!Todas las brujerías del de Gulubú

se curaron con la vacúcon la luna luLa de Gulubú

no podía decir ni muEl la embrujó

y la enmudecióPero un día llegó el rrrrr

manejando un cuatrimotorrrrr¿Y saben lo que pasó?¿Y saben lo que pasó?

¡Nooooooo!Todas las brujerías del de Gulubú

se curaron con la vacúcon la luna luna lu

Los chicos eran muy butodos en Gulubú

Se olvidaban la leccióno sufrían de sarampiónPero un día llegó el rrrr

manejando un cuatrimotorrrrr¿Y saben lo que pasó?¿Y saben lo que pasó?

¡Nooooooo!Todas las brujerías del de Gulubú

se curaron con la vacúcon la luna lu

Ha sido el el uuno y único en Gulubú

que lloró, pateó y mordiócuando el médico le pinchóY después se marchó el rrrr

manejando un cuatrimotorrrrr¿Y saben lo que pasó?¿Y saben lo que pasó?

¡Nooooooo!Todas las brujerías del de Gulubú

se curaron con la vacúcon la luna lu

EL REINO DEL REVÉSde María Elena Walsh(1930-2011)

Me dijeron que en el reino delrevés

que los no hacen miau y dicen yesporque estudian mucho inglés.

Estribillo: Vamos a ver como es elreino del revés

Vamos a ver como es el reino delrevés

Me dijeron que en el reino delrevés

nadie baila con losque un es vigilante y otro es

y que 1 y 2 son 3.(Estribillo)

Me dijeron que en el reino delrevés

cabe un en unaque usan barbas y bigotes los

y que un año dura un

[Estribillo]Me dijeron que en el reino del

revéshay un pequinés

que se cae para arriba y una vezno pudo bajar después.

[Estribillo]

Me dijeron que en el reino delrevés

un señor llamado Andréstiene 1.530

que si miras no los ves.

[Estribillo]

Me dijeron que en el reino delrevés

una y unvan montados al palacio del

marquésen de ajedrez.

[Estribillo]

ZA 49 /5FEBRERO DE 2011

El lunes 13 de diciembre tu-vo lugar una actividad sobre laspersonas discapacitadas en elInstituto I.E.S. La Vaguada.

Allí, nos enseñaron cómodebíamos ayudar a una personaciega a afrontar el día a día ensu trabajo, en su casa o en sutiempo libre. También, nos di-jeron como se debía llevar elbastón de un invidente y cómose debía guiar a un perro deasistencia o de terapia. Vimosunas fotos sobre niños autistasque gracias a un perro de asis-tencia les cambió la vida.

Vinieron dos chicos en sillade ruedas y nos contaron cómohabían acabado así y sus expe-riencias en su nueva vida: Elprimero, que no tenía perro, dijo que ibacon un amigo en un coche y tuvieronun accidente. El segundo chico, dijoque él tenía una enfermedad y nuncahabía podido salir de casa hasta que tu-vo una perra, que se llamaba Cía. Este

último, trajo a su perra y nos hizo unademostración de lo que pueden hacerestos perros, como coger el teléfono,recoger monedas, abrir cajones o qui-tarle la chaqueta.

Luego unos voluntarios salieron pa-

ra enseñarles cómo se lle-vaba un perro guía, ya quehay que seguir unas ins-trucciones, como no estartenso y nervioso y tampocohay que tirarles petardosporque se asustan.

Al final, los alumnos debachillerato nos llevaron alos alumnos de la E.S.O. porel patio con los ojos tapa-dos, para que pudiéramosconocer las dificultades queestas personas invidentestienen a lo largo de su vida.

Desde este día, he apren-dido que los que no tene-mos discapacidades, tene-mos mucha suerte porqueno sabemos lo que es estar

ciego o estar en silla de ruedas y que te-nemos que procurar ayudarles cuandolos veamos en dificultades, ya sea, en lacalle o en los institutos.

Marta Feo Galán, 1º ESO-AIES LA VAGUADA

Asociación de Perros de Asistencia yAnimales de Terapia (P.A.A.T.)

6/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

Historia del Colegio

Corría el año 1936 cuan-do la Congregación de Her-manas del Amor de Dioshacía ya unas décadas quehabía abierto el primer cen-tro educativo privado delDistrito Universitario de Sa-lamanca, en la ciudad deToro. En Zamora capital, elAmor de Dios estaba pre-sente desde 1884 en una re-sidencia de estudiantes, queacudían a clases de magis-terio en el Instituto ClaudioMoyano.

Deseosa de dar una res-puesta educativa a la necesi-dad de educación cristiana yde calidad donde fuera ne-cesario, como diría su fun-dador, la congregación sefijó en una zona despobla-da de Zamora donde no ha-bía presencia de centroseducativos privados. La si-tuación política en aquellosaños no era favorable a laenseñanza privada, y no sepermitía a las institucionesreligiosas abrir centros deenseñanza.

Pero no cedió a las difi-cultades, sino que se cons-tituyó como Asociación oSociedad Anónima De En-señanza Libre (SADEL),adquirió un pequeño chaléen el nº 3 de la entonces Ca-rretera de Tordesillas, hoyAvda. Príncipe de Asturias,y abrió un colegio con elnombre de SADEL de Use-ra como no podía ser de otramanera porque quería serfiel al legado educativo deJerónimo Usera, fundadorde la congregación religio-sa.

El 25 de enero de 1936se trasladaron a este centrolas Religiosas del Amor deDios y el primer grupo dealumnas. Dadas las cir-cunstancias políticas de laSegunda República no pu-dieron darle publicidad, nohubo inauguración solem-ne, y sin apenas mobiliarioescolar comenzaron las cla-ses de Segunda Enseñanza,Párvulos e Idiomas. El Co-rreo de Zamora del 12 deseptiembre de 1936 loanunciaba así:

«Este nuevo colegio abresus aulas para alumnas in-ternas, externas, mediopen-sionistas y párvulos. La en-señanza está a cargo de reli-giosas competentísimas y elmétodo de enseñanza tienepor base los principios de lamoderna pedagogía. El co-legio SADEL de Usera estáinstalado en el magníficochalé, número tres de la Ca-rretera de Tordesillas, fren-

te al Instituto Nacional deSegunda Enseñanza. Dispo-ne de confortables e higiéni-cas clases y amplio campode deportes».

Por esta época cambia enEspaña la situación política,el colegio cambió de nombreoficial (junio de 1937) y pa-só a llamarse «Sagrado Co-razón de Jesús», y cambiótambién el nombre de la ca-lle donde estaba situado,avenida del General Franco,n.º 3. Pero no cambió el le-gado de Jerónimo Usera, lapedagogía del amor… quequería trasmitir. Este nacien-te Colegio de 1ª y 2ª Ense-ñanza siguió creciendo yamplió su oferta educativa.En septiembre de 1936 seestablecen, además de lasenseñanzas regladas, las en-señanzas especiales de mú-sica, mecanografía, taqui-grafía, corte, etc., y tambiénvarios idiomas.

Presente y futurodel Colegio

El Padre Usera, en el pri-mer reglamento que escribiópara un colegio «Amor deDios» decía así: «El mejorservicio que se puede prestaral cielo y al bienestar y pros-peridad de los pueblos espreocuparse día y noche eneducar niños para Dios parasu familia y para la sociedad,y todo por amor a este mis-mo Dios». Según explicansus responsables, la tarea delcolegio hoy es hacer realidadeste legado de JerónimoUsera, la pedagogía delamor.

Esta pedagogía del funda-dor de las Religiosas delAmor de Dios se basa en lassiguientes líneas: educar en,por y para el amor; formardesde una educación preven-tiva; acompañar a la persona;formar desde el ser, desde laejemplaridad del educador(«el principal libro debe serla maestra», afirmaba Use-ra); educar desde la actuali-zación permanente; y todoello «con una metodologíaadecuada, dinámica y perso-nalizada».

La visión del Centro parael día de mañana es, segúnlos docentes del Colegio,«educar integralmente a lapersona fue el eje transversaldel Proyecto EducativoAmor de Dios de JerónimoUsera, siendo su aspira-ción», que no era otra que«formar la inteligencia ymoldear el corazón según lossentimientos de Cristo y losvalores tradicionales de cadapueblo».

aniversario del colegioSagrado Corazón de Jesús75

Variosmomentos delacto al queacudió eldirectorprovincial deEducación einstalacionesengalanadas alefecto. A laderecha,cuadro al óleode Astrid Carro3º ESO C

Dibujos realizados por los niños delcentro para la celebración.

ZA 49 /7FEBRERO DE 2011

«El cielo que ve un sordo es distinto alque vemos los demás, porque el suyo notiene sonidos. Es un cielo mudo. ¿Lo ima-ginas? Los sordos lo ven todo de otra ma-nera», dice Fernando Marías.

Así comenzaba uno de los relatos delXXVI Concurso Escolar de la ONCE, queha obtenido el récord Guinness al Certa-men artístico escolar con mayor partici-pación del mundo, 225.021 alumnos pro-cedentes de colegios de toda España, delos cuales 20.457 pertenecían a Castilla yLeón. El resultado fue un mosaico com-puesto por 61.738 imágenes.

Vicente del Bosque, seleccionador na-cional de fútbol; Miguel Carballeda, pre-sidente de la ONCE y su Fundación; yChristian Gálvez, presentador del progra-ma televisivo «Pasapalabra»; anunciaroneste récord Guinness, acompañados porrepresentantes de diversos colegios e ins-titutos participantes en el Concurso Esco-lar. Entre los invitados al acto se encon-traban algunos de los alumnos del CPEEVirgen del Castillo de Zamora, que resul-taron ganadores de la categoría E a nivelnacional.

Las portadas que resultaron ganadorasen cada una de las cinco categorías delconcurso por cada Comunidad Autónomahan sido recopiladas en el libro «La dis-capacidad es portada», editado por Plane-ta como entidad colaboradora de este con-curso escolar. Recoge también los cuen-tos que dieron origen a la realización delos trabajos para cada una de las catego-rías.

El seleccionador nacional afirmó que«esta obra es el resultado de un concursolleno de valores educativos a los que doyla mayor importancia del mundo». Desta-có del libro «el trabajo en equipo, la dis-ciplina, la solidaridad, la humildad, el he-cho de reconocer y convivir con la diver-sidad, aprendiendo a trabajar la debilidadpara convertirla en fortaleza».

CPEE Virgen del Castillo

Trabajo en equipoLos colegios de la provincia de Zamora ayudan a conseguir un nuevo récord Guinness

8/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

«Un escritor nunca olvida laprimera vez que acepta unas mo-nedas o un elogio a cambio deuna historia. Nunca olvida la pri-mera vez que siente el dulce ve-neno de la vanidad de la sangre ycree que, si consigue que nadiedescubra su falta de talento, elsueño de la literatura será capazde poner techo sobre su cabeza,un plato caliente al final del día ylo que más anhela: su nombre im-preso en un miserable pedazo depapel que seguramente vivirá másque él. Un escritor está condena-do a recordar ese momento, por-que para entonces ya está perdidoy su alma tiene precio».

Con esta desgarrada declara-ción da comienzo una de las obrasmaestras de Carlos Ruiz Zafón,uno de los autores más leídosdentro y fuera de nuestras fronte-ras. Nacido en Cataluña, actual-mente reside en Estados Unidos,donde se dedica por completo asu carrera literaria, que comenzóen 1993 con la publicación de «Elpríncipe de la niebla» al que si-guieron «El palacio de la media-noche» y «Las luces de septiem-bre», trilogía que lo catapultó a lafama como uno de los mejores

autores de literatura juvenil demisterio.

Sin embargo, Zafón aspiraba amás. En 2001 publica su primeranovela destinada a un público másmaduro. La sombra del viento,obra con la que obtuvo tanto éxitoque ya ha sido traducida a lenguascomo el inglés o el alemán, dondetambién goza de un gran prestigio.

En 2008 sale a la luz El juegodel ángel que, aunque no es unacontinuación de la sombra delviento, comparte con ella algunosde sus personajes, y constituye lasegunda de las cuatro novelas conlas que el autor tiene pensado for-mar una tetralogía que tiene comotrasfondo social e histórico a laBarcelona de entre los años trein-ta y cincuenta, en plena guerra ci-vil.

Sus novelas se caracterizan porreflejar los aspectos más decaden-tes de la existencia. En sus obrashabla de la muerte, la oscuridad,las tragedias familiares y persona-

les; realiza magistrales retratos delas miserias del alma humana, conunos personajes maléficos, que en-carnan, en muchas ocasiones, almismísimo diablo.

El misterio está presente en to-das y cada una de sus obras. Es unexperto narrador que reta al lectory pone a prueba su inteligencia entodas y cada una de las numerosassubtramas que forman el comple-jo entramado de sus argumentos,tan interesantes y excitantes queimpiden que levantes la cabeza dellibro hasta que, al final, todo elmisterio se desvela y exclamas,anonadado: –¡esto es imposible!

Pero todo el misterio y los evi-dentes elementos góticos y victo-rianos con los que crea sus mundosde ficción no le impiden dejar unespacio a la ternura, el amor y labondad de muchos de sus persona-jes, a los que, sin darte apenas cuen-ta, te acabas vinculando, de modoque cuando ellos sufren, el lectorsufre, ríe y hasta llora con ellos.

El juego del ángel gira en tornoa la figura de David Martín, un es-critor frustrado, que vivió una in-fancia marcada por la pobreza ylos maltratos de un padre droga-dicto y la ausencia de una figuramaterna. Si salió de ese ambiente,fue gracias a su enorme talento co-mo escritor y a las dos únicas per-sonas que lo apoyaron: Pedro Vi-dal, un hombre de la burguesía ca-talana, y y el librero Sempere, quefomentó y alimentó su amor por laliteratura.

Sin embargó, a David nada pa-rece irle bien en la vida, todas susempresas fracasan: la mujer a laque ama, Cristina, se casa con sumentor, Vidal; pasa la vida ence-rrado entre las paredes de su man-sión maldita, donde escribe sin pa-rar para unos editores que lo ex-plotan.

Toda su vida cambia cuando losdoctores le diagnostican un tumorcerebral, y aparece Adreas Carelli,un misterioso editor francés al

que, sin saberlo, vende su alma acambio de poder vivir.

Su tarea, a partir de entonces,consistirá en inventar nada más ynada menos que una religión quesirva para dominar la voluntad ylas vidas de toda la humanidad.

David comienza a preguntarsesi el precio que ha pagado por suvida ha sido demasiado alto, peroya es demasiado tarde.

El juego del ángel ha comenza-do.

A partir de este momento, latrama comienza a complicarse, ylos misterios no hacen más queaumentar y aumentar, sin desve-larse por completo hasta la últimapágina.

Los que decidáis leer esta subli-me, extraordinaria y excepcionalobra, magistralmente entretejida ycon un lenguaje perfecto, que uti-liza las palabras exactas en el mo-mento preciso, corréis el riesgo deentrar inevitablemente en el juego.

De modo que, un último conse-jo: jamás hagáis tratos con ánge-les, pueden convertirse en demo-nios.

Katia Mogán Roncero,Corazón de María

El juego del ángel

En el colegio de Muelas del Pan los niños y niñas de infantilpintan el invierno de esta forma tan simpática.

El invierno de los alumnos del CEIP Viriato de Muelas del Pan

Mi calle se llama Tarragona, y se encuentra enel barrio de San Isidro. Esta calle es nueva y cor-ta. Solo está edificada por un lado. Las casas deesta calle son de dos plantas y me recuerda a la ca-lle donde viven mis abuelos en el pueblo. Por ellapasan pocos coches, por lo que puedo jugar tran-quilamente con mis amigos. Cerca de mi calle seencuentra la calle Barcelona también de nuevaconstrucción. Al igual que mi calle tiene nombrede una provincia de la misma comunidad autóno-ma. Tarragona y Barcelona son provincias de Ca-taluña, pero yo voy a contaros algo de Tarragonaque es el nombre de mi calle.

El municipio de Tarragona tiene una poblaciónde 140.323 habitantes (padrón del 1 de enero de2009), y es la segunda área más poblada de Cata-luña.

Capital económica, intelectual y cultural del surde Cataluña, su influencia supera los límites pro-vinciales. Alberga el mayor centro petroquímicode España, y desde 2008 el Instituto Catalán de In-vestigación Química, en el que colaboran diversasempresas multinacionales. El centro ciudad está a13 km del aeropuerto, con 27 líneas regulares na-cionales e internacionales y el de mayor creci-miento de España en 2008. El AVE y sus tres es-taciones en la ciudad, y una estación de trenes re-gionales y grandes líneas, conectan Tarragona conMadrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Franciaen poco tiempo. El puerto de Tarragona se clasifi-ca como el primer puerto comercial y de mercan-cías de España.

Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en laCosta Dorada, con playas de aguas cálidas, así co-mo sus centros de recreo y tradición histórica y pa-trimonio artístico, la convierten en un centro deatracción turística de primer orden. Su origen seremonta a la antigua Tarraco romana, capital de laHispania Citerior Tarraconensis. El «Conjunto ar-queológico de Tarraco» ha hecho que Tarragonasea considerada, junto a otras doce poblaciones es-pañolas, Patrimonio de la Humanidad por laUnesco. Su carácter de plaza diplomática se re-fuerza con tres consulados generales.

En su actividad cultural destacan la Universi-dad Laboral y la Universidad Rovira i Virgili, quele proporcionan una vida estudiantil intensa consus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio re-ligioso, con su seminario, palacio episcopal y Ca-tedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Ju-bilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregri-naje del Camino de Santiago.

Jaime León, 6º de PrimariaCEIP «Obispo Nieto»

Esta es mi calle

ZA 49 /9FEBRERO DE 2011

Para todo ser humano uno delos derechos más importantesen la vida, sino el más valioso,es el de sentirse libre.

Para poder conseguir estereto es imprescindible decir yexpresar sin miedo nuestrasideas y pensamientos con todalibertad, sin que nada ni nadienos censure, nos castigue porun derecho que deberíamos te-ner todos y en todo el mundo.

Nuestras sensaciones, nues-tros sentimientos, nuestros pen-samientos son nuestros y nadiemás. Todos tenemos derecho apensar libremente, a tenernuestras propias opiniones ypoder contarlas sin que nadienos las manipule. Por ello de-bemos luchar con todas nuestrafuerzas.

Cuantas más personas opi-nen y más variedad de ideasaporten, nos encontraremos an-te una sociedad mucho más to-lerante y rica, en la que podre-mos hablar con todos y de todo.Es una pena un pueblo en elque uno hable y los demás obe-dezcan; por eso es imprescindi-ble reivindicar la defensa al de-recho de la libre comunicaciónsiempre desde el respeto a losdemás como lo manifiesta muybien el escritor francés De LaRechefoucauld en la siguientefrase: La libre comunicación delos pensamientos y las opinio-nes es uno de los derechos máspreciados por el hombre.

Laura Bartolomé Calvo,Corazón de María

La libertad

Proverbios del mundo● «Si lo que vas a decir no es más bello que elsilencio, no lo digas». Proverbio árabe● «No hay médico para el miedo». Proverbio escocés● «Las disputas de los señores se leen sobre la espaldade los campesinos». Proverbio ruso● «Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente,pero el presente es tuyo». Proverbio árabe● «No hables mal del puente hasta haber cruzado elrío». Proverbio chino● «Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas».Proverbio chino● «La tierra no la heredamos de nuestros padres, latomamos prestada de nuestros hijos». Proverbioafricano● «La petición es cálida, el agradecimiento es frío».Proverbio alemán

CEIP Nuestra Sra. de la Candelaria

Celebramos lasÁguedas en elCEIP Viriato deMuelas del Pan

«Razonar y convencer, ¡quédifícil, largo y trabajoso! ¿Su-gestionar? ¡Qué fácil, rápidoy barato!».

(Ramón y Cajal 1852-1934.Premio Nobel de Medicina1906)

Lo que creo que don Ramóny Cajal quiere decir es que a lolargo de la historia siempre hasido difícil tratar de convenceral resto de la sociedad de razo-namientos y conclusiones quehan obtenido determinados fi-lósofos, astrónomos, físicos,médicos… de sus investigacio-nes o estudios basados en el ra-zonamientos, como por ejem-plo que la tierra es redonda.

Y, sin embargo, lo fácil queaceptamos por sugestión lasideas o mensajes que nos atraendebido a quienes las dicen yque por su prestigio los admira-mos, o que tienen una serie decualidades de poder o sabiduríamuy superiores; personas que

en la sociedad actual ocupanuna posición elevada, bien seandeportistas, artistas, políticos…y que muchos utilizan para quesus ideas sean aceptadas por lamayoría.

La sugestión es un compor-tamiento más normal de lo quenos parece, propio de todo serhumano; como ejemplo estánlos mensajes publicitarios querecibimos en todo momento, yasea en la televisión, en el orde-nador, y en general en todos losmedios de comunicación.

Para razonar se necesita co-nocer varias opciones, no solouna; se necesita reflexionar yescoger la más adecuada parati.

No solo trata de decir lo difí-cil que es asumir la razón, sinotambién convencer a través deella.

Jorge Sánchez Mateos,Corazón de María

Razonar y comprender

CEIP VIRIATOMUELAS DEL PAN

10/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

Hola, somos José Alberto y Estefanía y el día 3 de fe-brero fuimos al Teatro Principal a ver el concierto de mú-sica andina «Sakapatú». Primero salió un músico solo to-cando una flauta andina y luego tocó un instrumento conforma de cuerno.

Luego salieron dos músicos más y tocaron una cancióny después nos explicó lo que íbamos a ver. Después ac-tuaron un tambor, dos guitarras y una flauta. Tambiénbailaron y nos animaron mucho. Nos gustó mucho, so-bre todo cuando cantaron la canción «Poco a poco». Se-

guro que a todos nuestros compañeros del cole les gustótanto como a nosotros.

José Alberto Mayo y Estefanía MoraisColegio de EE Virgen del Castillo

Somos ocho alumnos que trabaja-mos en el Huerto y el InvernaderoEcológico del Colegio «Virgen delCastillo». Hemos plantado cebollas,habas, cebada, berzas, sandía, lechu-gas, escarolas, espinacas, ajos, tomatesy guisantes. También tenemos unas ga-llinas negras puras castellanas, a lasque cuidamos mucho porque quedanmuy pocas. Cada semana se lleva unode nosotros a su casa los huevos quehayan puesto hasta el viernes. Además

nos llevamos también lo que recoge-mos como lechugas, tomates…

Como podéis ver estamos en una fo-to alrededor de una mesa de trabajoque ha hecho nuestro compañero Luis,que es un manitas.

Estamos aprendiendo un oficio conla ayuda de nuestros profesores de es-te año, Javier y Miguel Ángel, a losque queremos dar las gracias.

CEE Virgen del Castillo

Alumnos de Transicióntrabajan en un huertto

ecológico

Fuimos a un concierto

Dibujos del CRA de Mahíde

ZA 49 /11FEBRERO DE 2011

Un libro… lo que puedesignificar un libro… lo quepuede haber detrás de esa tin-ta y papel: alegría, tristeza,melancolía, rabia, crítica,bondad, ayuda, odio, resenti-miento. Cada página puedellegar a ser un mundo ocultopara los simples ojos de unlector y una gran ayuda paraaquellas personas que no tie-nen nada o se lo han arrebata-do todo, como es el caso deAna FranK, Nelson Mandela,Liu Xiaabo y que quizás du-rante un simple minuto se han

sentido lejos de ese sufri-miento que los apresa, graciasa los sentimientos o ideas queun día una persona quiso plas-mar por escrito, formando unaburbuja al alcance de cual-quiera. Porque casi con todaseguridad, en una triste habi-tación aislada del resto delmundo, un libro puede ser lamayor aproximación a unamente humana que no sea latuya misma.

Los libros son escritura y laescritura es memoria y la me-moria es historia. Sin los li-

bros quizás el domingo fueraun día cualquiera de la sema-na o las grandes civilizacioneshabrían caído en el olvido onadie hubiese conocido jamása los grandes personajes de lahistoria y habría un sinfínmás de cuestiones sin res-puesta. Y el mundo entero sequedaría estancado en sus co-nocimientos.

Únicamente tinta y papel…

Alejandro CastrilloÁlvarez,

Corazón de María

Idea, sentimientos, tinta y papel

refranesEl mundo de los

● «Heladas de enero, nieves de febrero, lloviznas demarzo, lluvias de abril y aires de mayo, dan hermosoaño».● «Por Santa Eulalia (12 de febrero) siempre el tiempocambia».● «Venga febrero lluvioso aunque salga furioso».● «Febrero es un mes corto y loco».● «El que hace un cesto, hace cientos, teniendo mimbre ytiempo».● «Más camina un burro si va frente al pesebre».● «Habiendo días enteros, no hay por qué coger medios».● «Lo que barato es hoy, puede ser caro mañana».● «Los listos viven de los tontos y los tontos de sutrabajo».● «La oveja que es del lobo, no hay pastor que laguarde».● «La campana se conoce por el son, y la mujer por lavoz».● «La justicia no corre pero alcanza».● «La culpa del asno no se ha de echar a la albarda».● «La madurez solo se vive una vez».● «La esperanza es el pan del pobre».● «Mejor que gruña el cochino, que los hijos del vecino».● «Más caro es lo regalado que lo comprado».● «El borracho valiente se pasa del vino al aguardiente».● «El pez que busca el anzuelo, busca su duelo, dice miabuelo».● «En tu casa no tienes sardina y en la ajena pidessardina».● «Cuando el burro da en las coles, no deja ni trancotes».● «Cuando la cabra estornuda, el tiempo muda».● «Asno con oro, alcánzalo todo».● «Bautizar, es dar nombre, menos al vino, que se loquita».● «Bebe leche y bebe vino y te conservarás lechuguino».● «Los ricos viven de sus millones y los pobres de susilusiones».● «Se llevarán bien la suegra y la nuera cuando el burrosuba la escalera».● «Vaca de muchos, mal alimentada y bien ordeñada».

CEIP Nuestra Sra. de la Candelaria

Dijo una vez Gandhi que nohay camino hacia la paz, sinoque la paz es el camino. Mi-llones de años de existencia anuestras espaldas y nunca he-mos logrado la paz total y ab-soluta, ni siquiera nos hemosaproximado a ella. Posible-mente nunca la logremos, qui-zás sea un imposible, pero elverdadero mérito no reside enlograrlo, sino en intentarlo to-dos juntos mediante todos losmedios posibles. La paz no seconsigue de un día para otro,pero nos corresponde hoy anosotros hacer todo cuanto es-té en nuestras manos para quelas generaciones venideras seencuentren con un caminomás allanado en este sentido.

Si pensamos que la paz so-lo concierne a las grandesguerras y conflictos mundia-les, estamos equivocados, yaque la paz comienza en cadauno de nosotros, con nuestrosgestos y actitudes hacia losdemás. La clave para estar enpaz con todas aquellas perso-nas que te rodean es hablar yapreciar más al enemigo queal amigo. Sé que es difícil, pe-

ro podemos lograrlo; bastacon preocuparte siempre delos demás antes que de ti mis-mo, de esta forma, todos ten-dríamos a alguien que se preo-cupase por nosotros y, ade-más, el egoísmo y la vanidadserían historia.

Por desgracia, son muchaslas «personas» que hacen queeste sueño de un mundo per-fecto y sin guerras sea pocomenos que una quimera. In-creíble, pero cierto, en plenosiglo XXI todavía existen re-gímenes absolutistas e innu-merables injusticias sociales,políticas y económicas. Lajusticia es una de las bases quesustentan el concepto de paz.Debido, precisamente, a estasinjusticias que azotan a milesde personas, la paz hoy es im-posible. La causa de ello esque el ser humano es libre pornaturaleza y cualquier símbo-lo de opresión o dominio lehace rebelarse.

Sin embargo, hay algo tanimportante o más que la justi-cia, el perdón. No hay paz sinperdón. El ejemplo del perdónmás puro y sincero lo tenemos

en Jesús, quien traicionadopor un amigo, fue capaz deperdonarle tanto a él como asus ejecutores. Sinceramente,no creo que muchos de noso-tros fuésemos capaces de rea-lizar tan noble y admirable ac-ción.

Para finalizar, me gustaríadejar clara una cuestión: lapaz total y absoluta es imposi-ble. Triste, pero cierto, jamáspodremos lograrlo por el sim-ple hecho de que somos hu-manos, y por ende, imperfec-tos.

Pero no os equivoquéis, es-to no es un mensaje de pesi-mismo y rendición, sino todolo contrario. Si queremos al-canzar nuestro objetivo hayque hacer autocrítica y serpragmáticos, saber qué tene-mos que mejorar y ponernosmanos a la obra.

¿Difícil? Por supuesto, todocuesta trabajo, esfuerzo y sa-crificio. ¿Imposible? No, enabsoluto.

Sergio Artime García,Corazón de María

La paz

En nuestro colegio somos muy estudiosos, tenemos un profesordivertido, que nos exprime el cerebro con ejercicios complejos. Nos diceque estudiemos punto por punto sus lecciones de inglés. Sus controles sonmuy extensos y nos producen dolor en el coco. En el primer trimestre quehemos tenido, experimenté unos conocimientos que me fueron útiles ybeneficiosos. Por ello, conseguí todo lo que en este momento sé. Viví unosmomentos duros y otros intensos pero con humor.He de ser sincero con vosotros, lo mío no es conocimiento, sinorecuerdo de un texto, que recité en medio de un concierto que hoy olvidé.Esto se me ocurrió solito con mi tutor de sexto que, el cerebro, deconocimiento me llenó.

Jaime Belver Santana,6º A, Educación Primaria.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Letra robada

El colegio«A»

12/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

El día de la paz en el CEIP ViriatoEste año los niños y niñas del CEIP VIRIATO han

celebrado el día de la Paz con palomas de plastilina,canciones, trenes cargados de buenas acciones y un gran

dominó de la paz

ZA 49 /13FEBRERO DE 2011

Como viene siendo habitualal comienzo de un nuevo año,hemos celebrado en el cole eldía de la paz. Esta vez y du-rante casi dos semanas, hemosrealizado diferentes activida-des relacionadas con LA PAZ,en las que han colaboradoalumnos y todo el personalque trabaja en el Centro. Te-nemos unas bonitas manosblancas colgadas hechas en eltaller de cerámica, también labola del mundo coloreada dediferentes maneras, un tren dela paz, y por supuesto, las pa-lomas y manos que todosplantamos en nuestro semille-ro de LA PAZ. Una de las ac-tividades que más ha motiva-do a pequeños y mayores hasido la realización del arco irisde la paz, donde todos hemospuesto nuestra foto en corazo-nes de colores. Ha sido tan di-vertido que hasta Shrek y BobEsponja, venido desde el mis-mo Fondo de Biquini, hanquerido participar. Al final he-mos terminado cantando y re-citando poesías. Esperamosque a vosotros también osguste.

El arco iris de la paz

14/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

El día de la paz en elcolegio Juan XXIII

Los padres, alumnos y profe-sores del colegio Juan XXIII deZamora celebran el día de la Pazpor todo lo alto. Entre los actosque se llevaron a cabo en el pa-tio del colegio: poesías, cancio-nes y juegos, desplegaron unapancarta de 20 metros cuadradosque fue izada por la grúa que ac-tualmente está construyendo elnuevo colegio y que recibió losmás entusiastas aplausos de to-dos los presentes y algunos quela pudieron observar desde laCuesta del Bolón y Peña Trevin-ca.

La colaboración del centrocon la dirección de obra, en lapersona del señor Pizarro de laempresa ACR, y viceversa, hizoposible que esta idea se llevara acabo con total seguridad para losasistentes al acto. Por lo que elequipo de profesores les da lasgracias a todos los trabajadoresdel nuevo centro que se estáconstruyendo, que por cierto es-tá quedando muy bonito y queapenas nos está causando pro-blemas de ruidos aunque sí unconsiderable esfuerzo para todoslos profesores del colegio queestán colaborando desinteresa-damente en la reubicación de to-do el mobiliario.

CEIP Juan XXIII

PACIFISTAS

Si todos los políticosse hicieran pacifistas

vendría la paz.Que no vuelva a haber otra guerra

pero si la hubiera¡qué todos los soldadosse declarasen en huelga!

La libertad no es tener un buen amosino tener ninguno.Mi partido es la paz

yo soy su líder,no pido votos,

pido botas para los descalzos,que todavía hay muchos.

Javier Calvo Avedillo, 5º CEIP Arias Gonzalo

SOLO TRES LETRAS

Sólo tresletras,

tres letrasnada más.Sólo tres

letrasque para siempre

aprenderás.Sólo tres letras

para escribir PAZ.La P, la A y la Z,Sólo tres letras,

tres letras nada más,para cantar PAZ,

para hacer Paz en la Tierra.La P de pueblo,la A de amor,

y la Z.de zafiro o de zagal,

de zagal,por un niño como tú.

No hace falta ser sabio,ni tener bayonetas,

si tú te aprendes bien,sólo estás tres letras,úsalas cuando grande

¡y habrá PAZ en la Tierra!

Iván Díez García, 5º CEIP Arias Gonzalo

QUEREMOS LA PAZ

MUNDIAL

Paz en la Tierra,no quiero guerras,es lo que anhelo,es lo que quiero.dame tu mano,

eres mi hermano.Juntos haremos

el mundo más humano.

Judith González Vicente, 3º CEIP AriasGonzalo

¿QUÉ ES LA GUERRA?

La guerra es muerte,la guerra es quedarse sin familia,la guerra es quedarse sin hogar,

la guerra es separarse de las personas que quere-mos,

la guerra es odio,la guerra es volverse pobre,

la guerra es quedarse sin trabajo,la guerra es no poder estudiar,

la guerra es llorar mucho,la guerra es no poder comer todos los días,

la guerra es no poder jugar,la guerra es estar siempre triste,la guerra es no tener juguetes,

la guerra es tener miedo,la guerra es perder muchas cosas.

LA GUERRA ES LA MAYOR TONTERÍA DELA HUMANIDAD.

Moisés Fernández Martín,5º CEIP Arias Gonzalo

BLANCA PALOMA

La blanca paloma,con el ramito de olivo,

volaba desprendiendo un aroma,por el lardo camino.

La paloma blanca,volaba y volaba,

y a los hombres buenos,la Paz anunciaba.

Natalia de la Fuente, 6ºACEIP Arias Gonzalo

LA GUERRA ES FEA

La guerra es muy fea,porque muere mucha gente,muchos niños y mayores,

¡no es inteligente!

A la guerra van soldados,a matar al enemigo,

pero yo siempre pensaba,que es mejor hacer amigos.

La paz es más bonita,el mundo la disfruta,

todos vivirán,buscando la felicidad.

La guerra es muy costosa,la paz es muy dichosa,adivina, adivinanza,

¿qué será nuestra esperanza?

Alumnos de 3º de PrimariaCEIP Juan XXIII

El rincóndel poeta

ZA 49 /15FEBRERO DE 2011

ADIVINANZAS

No a la violencia en elcolegio Obispo Nieto

El día 27 de enero, todoslos alumnos y profesores delcolegio, celebramos el DÍADE LA PAZ Y NO A LAVIOLENCIA. Este año, lohemos celebrado de una for-ma especial ya que algunosalumnos del colegio de la His-panidad, nos hicieron un tea-trillo en el que representabanel atentado del 11-M en lostrenes de cercanías de Madrid.Lo hicieron muy bien y nosgustó mucho.

Después de verlo, nos reuni-mos todos en el patio. Los pe-queños se sentaron dentro deuna paloma que habían dibuja-do en el suelo y los de Primaria,nos pusimos alrededor, forman-do un círculo.

Antes de realizar la danza dela paz, leímos unas frases quehabíamos preparado y comen-tado en clase. Nosotros leímoslas siguientes:

No hay camino para la paz;la paz es el camino.

Es mejor construir puentesque nos unan, que muros quenos separen.

La paz exige cuatro condi-ciones: verdad, justicia, amor ylibertad.

La paz comienza con unasonrisa.

No basta con hablar de lapaz, tenemos que creer en ella ytrabajar para conseguirla.

Si no estamos en paz con no-sotros mismos, no podemosguiar a otros en su búsqueda.

Solo conseguiremos la paz,cuando terminemos con lasopresiones, las injusticias y losdesequilibrios económicos delos pueblos.

Luego bailamos y cantamosla Danza de la Paz y termina-mos el acto soltando globos dedistintos colores con las frasesque antes habíamos leído.

Víctor García,6º de Primaria

CEIP Obispo Nieto

EL GATITO Y EL

RATONCITO

Un ratoncillo pequeño,sin malicia todavía,

al despertar de su sueño,se sentó en su cuarto un día.

Al frente del agujero,sentado un gatito estaba,

y con tono zalamero,así al ratoncito hablaba:

«Sal, querido ratoncito,que te quiero acariciar,

y traigo un dulce exquisito,que te voy a regalar.

Tengo un azúcar muy bueno,queso y nueces deliciosas,

si sales, a boca llena,podrás comer estas cosas».

El pobrecillo ignorante,del agujero salió,

y don gato en el instante,a mi ratón devoró.

Nerea García, 6º de PrimariaCEIP Obispo Nieto

EL PUEBLO

Cuando llega el verano,y termina el colegio,

me voy al pueblo.

¡Qué bien sin ruido!¡qué bien sin humo!

Con los abuelosy mis amigos,

¡Cómo disfruto!

Cuando llega el verano,y termina el estudio,

dejo la ciudadpara respirar aire puro.

Víctor García, 6º de PrimariaCEIP Obispo Nieto

EN LA NAVIDAD

En la Navidad,las familias se reúnen para cenar.

Los villancicos comienzan a sonar.Los renos, de los trineos tirar.

¡Los regalos van a llegar!

Seguro que va a nevary un gran muñeco de nieve

yo voy a fabricar.

Tus guantes y orejeraspor fin las lucirásporque otra vez

¡Llegó la Navidad!

Laura Folgado, 6º de Primaria

VENDO, VENDO, VENDO

Vendo cuatro girasoles,dorados, redondeados,

para disfrutar sus sabores,

Vendo el mirasol bronceado,y pipas, las torradas,

las semillas horneadas.

El negruzco fruto,sujeto al largo tallo,

al amarillo rehogado.

Vendo el aceite de la flor,que siguió al sol.

Alejandro González Pérez,3º CEIP Juan XXIII

Vendo cuadros de colores,tanto azules como marrones.

Mis cuadros todas las casas decorará,y una bella casa quedará

¡Cuántos cuadros más haré,cuántos cuadros más pintaré!

¡Qué feliz soy pintando,mis cuadros voy!

Fernando Belisario Cherres Salas,3º CEIP Juan XXIII

Vendo gorras de colores,para bajar los colores.

Vendo corbatas de moda,para ir a comuniones y bodas.

Paraguas, sombrillas,zapatos y zapatillas.

Vendo siempre ilusionado,en mi puesto del mercado.

CEIP Juan XXIII

Vendo sol colorado,para que cuando vengan los reyes,

me lo envuelvan en papel de regalo.

La luna clara y blanca,la estrella roja y amarilla,y el universo que brilla.

El azul turquesa,encima de la mesa,

para que veas lo que pesa.

Vendo la lluvia, la nieve,y el llanto del nene.

Sandra Meyer, CEIP Juan XXIII

Vendo flores de colores,las redondas, moradas

para multiplicar los colores.

Vendo los cielos rojos,y rosas las madrugadas,

con los árboles de los naranjos.

La negra cueva,alta en la montaña,

cuando nieva.

Vendo las estrellasla luna,

y el canto de los marineros.

Lydia López DiéguezCEIP Juan XXIII

No la ves,pero la puedes sentir,

y si ayudas a conseguirlaserás muy feliz

¿Qué es?

Paula Gutiérrez Báez, 6ºACEIP Arias Gonzalo

Representa la paz,y no es paloma,significa algo,

pero no es rama de olivo.En el día de la paz le veis

¿qué creéis que es?

Andrés Cabezas Rodríguez, 6º ACEIP Arias Gonzalo

Tengo plumas blancas,ramita de olivo,

y reparto un mensaje,muy positivo.

¡Qué símbolo soy?

Elvira Gutiérrez Bartolomé, 6º ACEIP Arias Gonzalo

16/ ZA 49 FEBRERO DE 2011

Hoy queridos amigos, os voyhablar, mejor dicho comentarcomo eran aquellos exámenes,esas pruebas que nos quitabanel sueño y que procurábamospreparar con la mejor voluntadposible.

Desde la más tierna infanciaen la escuela y con pocos añoslos conceptos de selección parapromocionarse en el aula eranuna ferviente realidad. Recuer-do como en el colegio La Me-dalla Milagrosa con Sor Catali-na de profesora, una benditamonja que siempre recordaré,le gustaba mucho y nos poníabuenas notas si los cuadernostenían dibujos de colores lla-mativos y la letra era redonda ylimpia sin tachaduras ni borro-nes.

Más tarde en la escuela deLos Bolos el maestro don Ma-nuel Vega nos ponía a todos losalumnos en círculo alrededorde la sala de clase, y el día delos exámenes, que buena parteeran orales, a medida que secontestaba a su pregunta y elescolar anterior no lo hacía seocupaba su sitio. Don Manuelera partidario de los ejerciciosorales para calibrar la expresióny la soltura de vocabulario delos pequeños a su cargo.

Al año después pasé a la es-cuela preparatoria Nº 1 del Ins-tituto Nacional de EnseñanzaMedia «Claudio Moyano».

Aquí el maestro, don José Enrí-quez de la Rúa preguntaba detodas las materias con especialincidencia en la Literatura y laRedacción. Sus poesías, que es-cribía en el encerado, eran lapiedra de toque en los ejerciciostrimestrales. Sin abandonar lasasignaturas básicas, donde losproblemas matemáticos son ex-puestos con la claridad que re-quería a los niños de nuestraedad, corría el año 1948. Lógi-camente también la Religión,sobre todo el catecismo, ocupa-ba lugar preferente.

Al curso siguiente, en la pre-paratoria Nº 2, el maestro donLuis Casares, hombre recto yculto se esforzaba que sus en-señanzas fueran encaminadas alprimer examen, el más impor-tante de nuestra existencia co-mo escolar. Me refiero a laprueba de acceso para estudiarel Bachillerato. Es decir el te-mido examen de ingreso. Mu-chos lectores de aquella época,año 1950, estarán de acuerdoque tener plaza en el Institutono era nada fácil, más que unexamen parecía una oposiciónen toda regla. En el programa adesarrollar se incluían todas lasmaterias valorándose, ademásde las respuestas, la calidad dela letra, las faltas de ortografíay la redacción en la confecciónde los temas. Para un pequeñode diez años superar este exa-men de ingreso era preludio derealizar un bachillerato con to-das las garantías.

Pero las barreras continúan yasí, después de acabar cuartocurso había que enfrentarse aun nuevo tribunal para adquirirel preceptivo título de BachillerElemental con cuestiones de to-das las asignaturas en sendosejercicios orales y escritos.

A continuación y para losque optábamos por ingresar enla Escuela del Magisterio de-beríamos aprobar una especiede reválida que daba paso a laantigua Normal ubicada en laRonda de San Torcuato de es-treno reciente.

Más tarde acabada la carreray siendo ya maestros se nos ve-nía encima el «Plato Fuerte» denuestro aprendizaje que no eraotro que aprobar las oposicio-nes de ingreso al MagisterioNacional. Yo tuve la suerte detener un excelente maestro cul-to y pedagogo que nos preparócon las mejores garantías deéxito. Me refiero a don Justo,hombre bueno y servicial con elque Zamora y sus numerososalumnos tenemos una deuda deagradecimiento por su buen tra-bajo y grandes dosis de pacien-cia.

Como ves amigo lector yqueridos colegas la vida es unacarrera de obstáculos a los quehay que superar con sacrificiocon ilusión y sobre todo convocación plena.

(*) Maestro NacionalEmérito del CRA de Gema

(Zamora)

JOSÉ MARCOS DÍEZ (*)

Fútbol a siete en el CRA de Gema / Foto José Marcos.

Refranes de febrero● En febrero, busca la sombra el perro.● En febrero, pon obrero, mejor a finales que a primeros.

● Para febrero, guarda leña en tu leñero.● Por San Blas, las cigüeñas verás y, si no las vieres, mal año tuvieres.

● Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado.

● Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero.

● La flor de febrero no llega al frutero.● Cuando llueve en febrero se llena el granero.● Mal año espero si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.

● En febrero, un día al sol y otro al brasero.● En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos, no a primeros.

● En febrero sale la lagartija del agujero.● Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero.

● En febrero loco, ningún día se parece a otro.● Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno.● Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero.

● Febrerillo es un mes corto, voluble y loco; trae viento, frío, nubes y sol, de todo un poco.

Laura Folgado, 6º de Primaria. CEIP Obispo Nieto

Después de acabar cuarto curso había que enfrentarse a un nuevo tribunal para adquirir elpreceptivo título de Bachiller Elemental con cuestiones de todas las asignaturas en sendos

ejercicios orales y escritos

Febrero es mes corto, perocon días más largos, lo queimplica más horas de luz ysol. El tiempo atmosférico

guarda con el calendario ciertarelación de ritmo y

regularidad. En los díasdespejados de anticiclón hay

aire transparente, ambientesoleado y noches de helada;

en esas fechas se hace la podadel olivo, la vid y los árboles.

Con días más largos y conmayor claridad las gallinas

aumentan la puesta de huevos.

Los exámenes de antañoCuriosidades y anécdotas de un maestro rural (XVIII)