5
LOCALIDADES-MELOCOTON I TARDIO (z) (tr VALDELTORMO AÑIL Ventas PU' CASTELS ERAS FOZ-CALANDA Mas de Matas AGUA VA CASTELLOTE Zaragoza CAL UN TRABAJO COORDINADO El área del Bajo Aragón Tu- rolense comprende las comar- cas de las Agencias de Alcañiz, Híjar, Muniesa, Mas de las Ma- tas y Valderrobres. El clima, de influencia mediterránea, permite el cultivo del olivo, almendro, vid y melocotonero que son, junto al cereal, las ac- tividades predominantes en la explotación. En los últimos años se han incrementado notablemente las plantaciones de almendro y melocotonero tardío, en las comarcas de Alcañiz, Más de las Matas y Valderrobres, más cercanas a las tierras que riega el Bajo Ebro. El ritmo no ha sido creciente en las de Híjar y Muniesa, más al interior, donde el cereal sigue ocupan- do lz.s mayores superficies. El olivo, de aceite de reconocida calidad, tiene entidad propia y asentamiento en todo el área. Las primeras motivaciones En la primera década del Ser- vicio, cuando todavía se habla- ba por teléfono a través de operadora y se anotaban las actividades mensuales en unos enormes y apaisados impresos, eran frecuentes los contactos entre Agencias en la línea divi- soria de las respectivas comar- cas. Diálogos de frontera. Allí, cigarro va, cigarro viene, se co- mentaban las podas, las reco- mendaciones de abonado, y todos esos problemas cotidia- nos que profesionalmente nos preocupaban. Estos lejanos cambios de im- presiones, que entran ya casi en el terreno de lo anecdótico, traslucían realmente una in- quietud por unificar criterios sobre las técnicas que se reco- mendaban en comarcas limí- trofes. Actualmente estas mismas inquietudes, con muchas posi- bilidades de realización, han sido las principales motivacio- nes de este trabajo coordinado dentro del área. En los prime- ros pasos organizados ha juga- do un papel importante la bue- na disposición de los promoto- res, confiados un poco instinti- vamente en el interés de dicho trabajo y en sus perspectivas de futuro.

UN TRABAJO COORDINADO

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: UN TRABAJO COORDINADO

LOCALIDADES-MELOCOTON ITARDIO (z)

(tr

VALDELTORMOAÑIL

Ventas

PU'

CASTELS ERAS

FOZ-CALANDAMas deMatas

•AGUA VA

• CASTELLOTE

Zaragoza

CAL

UN TRABAJO COORDINADO

El área del Bajo Aragón Tu-rolense comprende las comar-cas de las Agencias de Alcañiz,Híjar, Muniesa, Mas de las Ma-tas y Valderrobres. El clima,de influencia mediterránea,permite el cultivo del olivo,almendro, vid y melocotoneroque son, junto al cereal, las ac-tividades predominantes en laexplotación.

En los últimos años se hanincrementado notablemente lasplantaciones de almendro ymelocotonero tardío, en lascomarcas de Alcañiz, Más delas Matas y Valderrobres, máscercanas a las tierras que riegael Bajo Ebro. El ritmo no hasido creciente en las de Híjary Muniesa, más al interior,donde el cereal sigue ocupan-do lz.s mayores superficies. Elolivo, de aceite de reconocidacalidad, tiene entidad propia yasentamiento en todo el área.

Las primeras motivaciones

En la primera década del Ser-vicio, cuando todavía se habla-ba por teléfono a través deoperadora y se anotaban lasactividades mensuales en unosenormes y apaisados impresos,eran frecuentes los contactosentre Agencias en la línea divi-soria de las respectivas comar-cas. Diálogos de frontera. Allí,cigarro va, cigarro viene, se co-mentaban las podas, las reco-mendaciones de abonado, y

todos esos problemas cotidia-nos que profesionalmente nospreocupaban.

Estos lejanos cambios de im-presiones, que entran ya casien el terreno de lo anecdótico,traslucían realmente una in-quietud por unificar criteriossobre las técnicas que se reco-mendaban en comarcas limí-trofes.

Actualmente estas mismas

inquietudes, con muchas posi-bilidades de realización, hansido las principales motivacio-nes de este trabajo coordinadodentro del área. En los prime-ros pasos organizados ha juga-do un papel importante la bue-na disposición de los promoto-res, confiados un poco instinti-vamente en el interés de dichotrabajo y en sus perspectivasde futuro.

Page 2: UN TRABAJO COORDINADO

(El principio del camino

Hagamos un poco de histo-ria con una actividad de la ex-plotación. En los primeros añosde la década de los sesenta, lafruticultura intensiva iniciabasus balbuceos en estas comar-cas. Como productos pestici-das se conocían realmente po-cos: el cobre, el azufre, un ar-seniato y la mezcla de lindanoy DDT que se utilizaba contrala orugueta del almendro. ¡Ah!y el jabón nicotinado afic ida.

Hacía su aparición el Cap-tan, como remedio eficaz con-tra la lepra del melocotoneroy se hablaba del Malation. Porotra parte, se comenzaba a di-vulgar la poda de los frutales,primero en el sistema de horcay después en el vaso escalonado.

La problemática era sencillay la metodología cubría am-pliamente una temática sim-ple. Se enseñaba a resolver

una plaga determinada, unafórmula de abonado y los sis-temas más elementales de po-da de frutales que ocupabanlas principales demostracionesde método a grupos amplios.Comenzaron a adquirirse esastijeras encarnadas que de al-gún modo iban señalando losmás decididos partidarios delas nuevas técnicas recomen-dadas.

Un paso adelante

La población agraria evolu-ciona por sí misma y por lainfluencia de su entorno. Así,pasando los años, las consultasy las visitas a fincas, las reu-niones, etc., y, en suma, la de-manda del empresario agrario,se fue haciendo más compleja.El calendario de tratamientossustituyó a la plaga o enferme-dad considerada aisladamente.El planteamiento y estudio pre-vio de la cochiquera, a la con-

sulta sobre anemia de lecho-nes. Y la aplicación de nuevossistemas de explotación demanzanos, por ejemplo, a la su-presión o no de las brindillaso al tratamiento de la clorosis.

Todo ello ha demandadouna permanente actualizacióntécnica de los Agentes poliva-lentes que, ayudados lógica-mente por el equipo de apoyo,son los últimos tenedores ytransmisores de la técnica arecomendar.

Por otra parte, la necesidadde abordar problemas de co-mercialización, donde la solu-ción pasa necesariamente porla concentración de una ofertade ámbito comarcal o de área,ha sido el impulso definitivopara el desarrollo de este tra-bajo coordinado.

¿Cómo está organizado?

Consideradas las distintas ac-tividades más importantes de

Una cooperativa fruticola en plena campaña.

145 i

Page 3: UN TRABAJO COORDINADO

14A

las explotaciones del área, sepropone y acuerda una distri-bución entre las Agencias, aefectos de nombrar la que va aactuar de coordinadora en unao más de ellas. Esta Agenciatiene, lógicamente, mayores co-nocimientos y experiencia enla actividad asignada por serestas técnicas predominantes otradicionales en su ámbito deactuación.

La Agencia coordinadora, re-cabando datos y estudios téc-nico-económicos de las restan-tes y sistematizándolos con lossuyos propios, elabora un Pro-grama de Trabajo sobre estaactividad. Una vez leído y dis-cutido, se considera definitivoy operativo para todo el área.

La programación por áreas

Considerando los problemas,soluciones y objetivos en estosProgramas de Trabajo, se vandefiniendo los objetivos delPlan Anual del área. Cada Agen-cia marca los específicos parasu comarca con la dimensión yalcance que estime convenien-te y colabora en la deter-minación de los comunes conlas demás. Todos estos ob-jetivos, con la misma base téc-nica y aplicando las solucionescon los mismos criterios, serecogen en un documento, quesuele ser un acta de la reunión,coordinando después la estra-tegia y metodología para abor-dar dicha problemática. Así sedetermina, por ejemplo, si esnecesario un cursillo de área,si la Agencia coordinadora de-berá elaborar una carta circu-lar (que será distribuida a to-das las demás) o si se planteanalgunos ensayos que facilitenla responsabilidad contraída

por la Agencia coordinadoraen la permanente actualiza-ción de la actividad o activida-des encomendadas.

También se prevén unaspuestas en común por parte delos Agentes con el fin de uni-ficar criterios de aplicación deprácticas determinadas (poda,por ejemplo). Inclusive y comocurioso exponente de las posi-bilidades de esta coordinaciónse ha llegado a estudiar y efec-túar una compra en común dematerial de oficina lograndodescuentos importantes.

Naturalmente y en posterio-res reuniones se van evaluandolos objetivos propuestos y va-lorando el proceso como basepara sucesivas programaciones.

Resultados cualitativos

Entendemos que el trabajopor áreas es positivo. Tieneentre otras ventajas, las si-guientes:

— Facilita a las Agencias elconocimiento de técnicas nue-vas y operativas, sin tener quededicar un tiempo específico a

su estudio, el cual se confía ala Agencia coordinadora.

— Agiliza notablemente eltrabajo al coordinar la meto-dología.

— Mejora los planteamien-tos de trabajo mediante lasaportaciones y cambios de im-presiones entre mayor númerode personas que el equipo ha-bitual de la Agencia.

— Permite abordar objeti-vos muy amplios que afectena todos o a la mayor parte delos agricultores del área que,a su vez, suele ser una comar-ca geográfica definida.

Melocotones protegidos.

La coordinación que se desarrolla en los trabajos del campo comienza a llevarsea cabo en la comercialización de los productos.

Page 4: UN TRABAJO COORDINADO

ÍActividad Locali-

dades

Coopera-tivas

GruposAgricul -

toresVolumenmanejado

Previsiones deactuación

...

Observaciones

APA de almendras 30 — 836 2.000 tm. Agrupar 5 cooperativas máscon unos 600 socios

Sobreprecio estimado de 3-4PTAS./kg. sobre «calle»

Melocotón de destrío . 9 9 600 350 tm. Integrar 4 secciones de Coo-perativas con unas 100 tm.

.

Concierto con una Conser-vera de Calatayud. Incre-mento de precio 5 ptas./calle

Selección de variedades demelocotón ... .. 24 — 1.222 929 ha. Selección y Tipificación de

7 variedades para comer-cialización

Posible denominación de ori-gen para variedades tipi-ficadas

Melocotón en fresco 9 10 700 2.870 tm. Ampliación stand. Colabora-ción de 4 cooperativas,adquisición de embalajes

Participación en IBERFRUT-78 para promoción del me-locotón tardío

Comercialización de aceitu-na de aderezo . 11 11 1.697 648 tm. Inclusión de 5 cooperativas

con unos 600 socios y120 tm.

Es la acción comunitaria másreciente. Se estudian ac-tualmente mercados

Adquisición colectiva de me-didores de aceite y envases. 9 6 1.002 5 medidores

350 envasesOtros 300 envases de aceite

sin determinar para vinoSe coordinan precios de

aceite

Adquisición conjunta de pa-tata de siembra 11 11 1 134

49 tm. de pa-tata siembra

Coordinar con otras 6 coo-perativas del área

Ahorro de 6-8 ptas./kg.

Adquisición conjunta depesticidas 19 19 2.294 Más de 10

millones pts.

Consolidar esta Agrupacióne integrar otras 5 coopera-tivas

Ahorro de 15-20% sobre pre-cios medios

Comercialización de carnede conejo 18 — 88 Producción

de 3.800conejas

Unir a un grupo de Alcañizy otro de Híjar (1.400 co-nejas).

Se calculan unas 8 ptas deganancia sobre preciosmedios calle

Programa sanitario de vacu-nación 17 — 77 1.800 conejas Idem. Prevención contra mixoma-

tosis, pasteurelosis y ente-rotoxemia.

Comercialización del espá-rrago ......... 5 1 153 90 tm. Consolidar la Agrupación Y

buscar mercado para frescoEl espárrago sólo se cultiva

en las localidades expre-sadas

Fabricación conjunta depiensos (CUCO) 11 1 108 700 tm./mes Llegar a 1.000 tm./mes y aso-

ciar otros 10 ganaderosSe han adquirido también

en común 12 silos piensoEl grupo es de recientecreación

Fabricación cooperativa depiensos . 12 1 103 300 tm. Fabricación de 500 tm./mes

e incorporar otros 15 ga-naderos de Alcañiz

Posible coordinación congrupo anterior para adquirirmaterias primas y fabricarcorrectores

,

Coordinación de comprasde embalajes para melo-cotón tardío

...

Integradel área

Actualmente 13 cooperativas Actualmente hay solicitadomaterial por valor de8.000.000 pesetas

Las peticiones siguen efec-tuándose, se prevé lleguena 10.000.000 ptas.

..I

147

Page 5: UN TRABAJO COORDINADO

\n---- 1.49

Listos para el mercado.

— Multiplica la eficacia delequipo de apoyo al incidir és-ta sobre acciones,más amplias.

Acciones abordadashasta el momento

En los objetivos están inclui-das las principales técnicas quese recomiendan en los cultivosmás importantes del área.

En cuanto a las acciones co-munitarias, se trabaja exclusi-vamente en la promoción delas de carácter económico y

dentro de éstas en comerciali-zación agraria.

Los resultados globales deeste trabajo se reflejan en elcuadro anterior, donde, apartede los sobreprecios obtenidos,la verdadera dimensión está enel inicio de una comercializa-ción cooperativa agraria eficazque nos parece la motivaciónmás firme para la modifica-ción de las estructuras de mu-chas explotaciones, de cara auna posible integración europea.

Conclusiones finales

Con el avance de los mediosde comunicación, el agricultorse relaciona más y siente ma-yor necesidad de ir abordandoproblemas colectivos que so-brepasan por su extensión, loslímites territoriales de la de-marcación habitual de unaAgencia. Esto supone paranuestro trabajo unos plantea-mientos más complejos y exi-gen después una mayor coordi-nación en el desarrollo de las

actividades. En el caso delA.P.A. de almendras, por ejem-plo, los productores agrupadospertenecen a localidades dis-tantes algunas entre sí más de70 km.

1,AvIOCOrY°1IN - 1 pak-00

•nnir

Portada de una publicación editadapor los participantes en IBERFRUT.

Desde aquellas parrafadasfronterizas hasta las reunionesactuales de área han pasadoquizás los años necesarios pa-ra ir ajustando los resortes denuestra misión. El trabajo poráreas, que va comenzandopaulatinamente, permite unamayor colaboración entreAgencias y unos resultadosmás satisfactorios como con-secuencia inmediata. Esto nosparece evidente y lo será mása medida que se vaya adqui-riendo práctica y se perfeccio-ne la propia metodología delos esfuerzos coordinados queson, sin duda alguna, la baseindispensable para la soluciónde los problemas de hoy.

Agencias Comarcales del áreaAgencia Provincial de Teruel

Recolecciónde lacosecha demelocotón.