9
Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp

INFORMATICA AVANZADA

SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

Page 2: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

Tras haber alertado acerca del aumento de troyanos que piden dinero para recuperar información, el Laboratorio de Investigación de ESET

Latinoamérica detectó un nuevo caso de ransomware durante octubre. Además, se destaca una falla encontrada en WhatsApp que podría permitir que un tercero intercepte y descifre los mensajes que se transmiten a través de dicha aplicación de mensajería instantánea.

El troyano detectado como Nymaim, que afectó a México, es un malware que extorsiona a la víctima por 150 dólares a cambio del control del equipo infectado.

UN TROYANO

Page 3: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

En los últimos meses se ha registrado en la región un importante aumento de casos de códigos maliciosos como este, que cifran la información o bloquean el acceso del sistema a cambio de dinero. Esta técnica se conoce como ransomware.

“Pagar por el rescate no hace más que incentivar un modelo de negocio ilícito, por lo que no consideramos recomendable hacerlo”, declaró André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. Y sugirió: “Para mitigar el impacto del ransomware, la primera medida que se debe adoptar es mantener el respaldo o backup de la información actualizado. De este modo, se podrán recuperar fácilmente los datos”.

UN TROYANO

Page 4: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

En cuanto a la falla reportada en WhatsApp, se trató de un error en la implementación del sistema de cifrado de la aplicación, que facilitó que un tercero pudiera obtener las conversaciones de un usuario debido a la estructura predecible de los mensajes.

“Esta posibilidad aumenta si se utiliza la mensajería instantánea en redes Wi-Fi públicas o que no estén debidamente protegidas. Por lo mismo, en espacios públicos es recomendable utilizar tecnología 3G o 4G frente a otros tipos de conexiones inalámbricas”, añadió Goujon.

En paralelo, hubo otros dos hechos destacados durante el mes de octubre, que tienen que ver con la privacidad:

UN TROYANO

Page 5: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

UN TROYANO

El primero tiene relación con Brasil, país que debido a la información secreta revelada por Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), está implementando un sistema de correo electrónico más seguro a nivel de Estado.

El segundo afectó directamente al presidente estadounidense Barack Obama y sus cuentas de Facebook y Twitter, que fueron comprometidas presumiblemente por atacantes pertenecientes al Ejército Electrónico Sirio. El incidente ocurrió debido a que se vulneraron las cuentas de correo electrónicopertenecientes a las personas que administran los perfiles sociales del mandatario.

Page 6: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

UN TROYANO

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha descubierto el primer troyano SMS que afecta a usuarios de Latinoamérica.

Se trata de Boxer, código malicioso que infecta equipos móviles con sistemas operativos Android y suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code).

Page 7: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

UN TROYANO

Boxer afecta un total de 63 países dentro de los cuales se encuentran 9 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

“La mayoría de los troyanos SMS sólo son capaces de afectar determinados países porque los servicios de mensajería Premium a los que suscriben al usuario varían de acuerdo a cada operador y nación. La información recopilada sobre Boxer nos permite afirmar que no sólo se trata de un troyano SMS capaz de afectar usuarios de Latinoamérica, sino que también se trata de una amenaza con un amplio potencial de propagación y gran rango de acción”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Page 8: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

UN TROYANO

La infección se inicia cuando el usuario descarga alguna de las 22 aplicaciones infectadas con esta amenaza en Google Play. Al momento de aceptar la instalación, sin leer los Términos y Condiciones, se brinda consentimiento para ser suscripto a números SMS Premium. De este modo, se le seguirán enviando mensajes a la persona con un costo asociado.

A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión así como la compañía telefónica a la cual pertenece. Posteriormente procede a enviar SMS a números Premium de acuerdo a la información recopilada anteriormente.

Page 9: Un troyano que secuestra información y una falla en WhatsApp INFORMATICA AVANZADA SOFÍA GUTIÉRREZ RIBADENEIRA

UN TROYANO

“Acciones tan simples como la lectura de los contratos de licencia y los permisos que una aplicación solicita al momento de instalación permiten disminuir el riesgo de infección producto de un código malicioso. Si algún usuario ha tenido incidentes de gastos no identificados en sus consumos móviles, se recomienda chequear a qué números corresponden y explorar el dispositivo en busca de malware”, concluyó Labaca Castro.