12
Una generación poética. La generación de 1927

Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Una generación poética.

La generación de 1927

Page 2: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Orígenes y componentesGeneración o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y 1930

1927: Tercer centenario de la muerte de Góngora, un poeta incomprendido, modelo para la joven generación.

Fotografía hecha en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla tras el homenaje de los poetas a Góngora

Alberti

Gª Lorca

J. Chabás Jorge Guillén

José Bergamín

D. Alonso

G. Diego

Faltan en la fotografía: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Manuel Altolaguirre

Aunque no aparecen en la nómina del 27, sí hay mujeres en la época que destacan en la literatura: Mª Teresa León, María Lejárraga, María Zambrano, Zenobia Camprubí...

Page 3: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Características del grupoRasgos comunes:

Contactos en Madrid en la Residencia de Estudiantes. Procedencia periférica.

Éxitos poéticos cuando aún son muy jóvenes. PNL en 1924 a Rafael Alberti por Marinero en tierra.

Ausencia de manifiestos teóricos.

Formación intelectual. Todos, excepto Alberti, son universitarios. Viajes y curiosidad por el exterior.

Afán integrador de la cultura clásica con la innovación.

Búsqueda de la perfección poética.

ETAPAS

1. Búsqueda de la perfección formal. Primeros éxitos poéticos. Homenaje a Góngora. Juan Ramón Jiménez, maestro.

2. Contactos con el Surrealismo: influencia individual y no constante. Toman del Surrealismo:- Irracionalismo: lo onírico, lo ilógico.- Posibilidad de expresar conflictos íntimos.- Libertad formal.- Asociaciones subjetivas: metáforas.

3. Tendencia humanizadora. Es el momento en que cada escritor busca su camino. Coincide con la llegada de la República y se produce la toma de postura política de los poetas. Influencia de Pablo Neruda: Caballo verde para la poesía. Con la Guerra Civil se produce la disgregación, aunque la mayoría eran partidarios de la República, no todos se exiliaron.

4. Toma de partido con distinta intensidad. Poetas “de urgencia: Primer romancero de la guerra civil (1936); Romancero general de la Guerra de España (1937). Exilio exterior y exilio interior.

Page 4: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

PEDRO SALINAS (1891-1951)

Concibe la poesía como una forma de conocimiento de la realidad a través de tres instrumentos: la autenticidad, la belleza y la inteligencia.

Depuración en su estilo, lo que llevó a que muchos hablen de un estilo prosaico.

Tres etapas en su obra:* Poesía vanguardista. Futurismo y mecanicismo. Seguro azar (1929)* Se aleja de la vanguardia y busca una forma personal de expresión: “poeta del amor”. Concibe el amor como “una inundación lenta de vida”. La voz a ti debida (1933) * Libros del exilio marcados por las circunstancias externas: la guerra y el exilio e internas: el pesimismo que le va invadiendo. El contemplado (1946)

Además, escribió relatos breves, una novela, algunas piezas teatrales y varios tomos de recopilación de ensayos, especialmente relacionados con su actividad como profesor: El defensor (1948)

UNDERWOOD GIRLSQuietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco a blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i...

Page 5: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

JORGE GUILLÉN (1893-1984)El rasgo más característico de toda su obra poética es

su intención de unidad temática y estilística.

Hasta 1950: Reúne todos sus poemas en un único poemario: Cántico del que hace sucesivas ediciones desde la de 1928 (75 poemas) hasta 1950 (334 poemas).* Afirmación de la vida. El mundo está bien hecho: optimismo.* La única sombra es el tiempo y la muerte, enemigos del ser. Solución: recrear constantemente el presente.

Hasta 1963: Clamor. Tiempo de historia.* Continúan los temas de Cántico.* No es un optimismo inconsciente, sino convencido de que predomina el bien sobre el mal.

Hasta 1967: Homenaje.* Vuelve la mirada a la historia, la literatura, el pasado, el presente…* Supone el cierre de su obra.

1968: Prepara y publica una edición completa de su obra bajo el título Aire nuestro.

La caricia adormece...

La caricia adormece,y a una región conducemás cercana a la tierra,a su silencio y sueño,bien tendidos, dichosos.Y tu cuerpo está ahí, remoto y mío,inmóvil, invisible, descuidado,y mientras me abandono a su nostalgia,la oscuridad absorbe en su sosiegode gran remanso nuestro amor flotante.

Page 6: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

RAFAEL ALBERTI (1902-1999)Su poesía se podría estudiar a través de cinco etapas:1. Neopopularismo: Influencia de la poesía tradicional.

Tema central: la añoranza de la infancia: el mar, Andalucía, la familia…Formalmente: Estructuras simples. Paralelismos.Versos de arte menor.Marinero en tierra (1925), El alba del alhelí (1927)

2. Barroquismo/ gongorismo.Es más un juego de creación: sonetos, tercetos…Algunas influencias iniciales del Futurismo.

3. Surrealismo: se produce el acercamiento tras una crisis personal y como forma perfecta para expresar sus angustias y obsesiones.Sobre los ángeles (1929): Refleja la pérdida de la inocencia y del amor. Las luchas internas se personalizan en los ángeles.Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929) Dedicado a los actores del cine mudo: Buster Keaton, Harold Lloyd, Charlot…

4. Poesía comprometida: En 1930 escribe:”Antes mi poesía estaba al servicio de unos pocos. Hoy no. Lo que me impulsa a ella es la misma razón que mueve a los obreros y a los campesinos, o sea, una razón revolucionaria”1934-1939: El poeta en la calle

5. Poesía del exilio: Aparecen tres temas principales:* La situación del exiliado.* La integración en el nuevo lugar.* La nostalgia de España.

Lo que dejé por ti

Dejé por ti mis bosques, mi perdida arboleda, mis perros desvelados, mis capitales años desterrados hasta casi el invierno de la vida. Dejé un temblor, dejé una sacudida, un resplandor de fuegos no apagados, dejé mi sombra en los desesperados ojos sangrantes de la despedida. Dejé palomas tristes junto a un río, caballos sobre el sol de las arenas, dejé de oler la mar, dejé de verte. Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tú, Roma, a cambio de mis penas, tanto como dejé para tenerte.

Page 7: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

Su obra abarca distintos géneros: teatro y poesía; distintos estilos: síntesis de la poesía popular y la vanguardia; distintos temas: el amor, el destino trágico, la frustración individual y social.

Etapas: (no son cronológicas, sino de estilo) Neopopularismo: Poemas influidos por temas (el

mundo andaluz, la pena, el destino) y formas tradicionales (versos arte menor, paralelismos, romances). Poema del cante jondo (1921-1931). El Romancero gitano (1928) supone la fusión entre el popularismo (temas y métrica) y la vanguardia (las metáforas).

Vanguardia: Entre 1929 y 1930 escribe los poemas de Poeta en Nueva York, obra totalmente surrealista que se publicará en 1940 en Méjico. Muestra su rechazo de la sociedad mecanizada a través de metáforas difíciles por lo personal de la experiencia.

En 1935 publica Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, elegía escrita tras la muerte del torero-escritor en la plaza de Manzanares (Ciudad Real) en 1934.

Fueron muchos los poemas que quedaron sin publicar tras la muerte del poeta. Un caso especial es el de los Sonetos del amor oscuro que se publicaron en 1983.

Córdoba. Lejana y sola. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Por el llano, por el viento, jaca negra, luna roja. La muerte me está mirando desde las torres de Córdoba. ¡Ay qué camino tan largo! ¡Ay mi jaca valerosa! ¡Ay que la muerte me espera, antes de llegar a Córdoba! Córdoba. Lejana y sola.

Page 8: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Luis Cernuda (1902-1963)Su obra poética presenta una unidad en torno a un tema constante: las aspiraciones del poeta y la dificultad para conseguirlas. Él mismo recoge sus poemas dispersos en ediciones sucesivas de una única obra: La realidad y el deseo 1924-1962. Es una obra muy condicionada por la experiencia personal del poeta: su desacuerdo con el mundo y su aislamiento.

¿Mi tierra? Mi tierra eres tú.

¿Mi gente? Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú.

¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?

Donde habite el olvido,en los vastos jardines sin aurora;donde yo sólo seamemoria de una piedra sepultada entre ortigassobre la cual el viento escapa a sus insomnios.Donde mi nombre dejeal cuerpo que designa en brazos de los siglos,donde el deseo no exista.En esa gran región donde el amor, ángel terrible,no esconda como aceroen mi pecho su ala,sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya.sometiendo a otra vida su vida,sin más horizonte que otros frente a frente.Donde penas y dichas no sean más que nombres,cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,disuelto en niebla, ausencia,ausencia leve como carne de niño.Allá, allá lejos;donde habite el olvido.

Donde habite el olvido (1932-1933)

Page 9: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

DÁMASO ALONSO (1898-1990)

Su actividad en los años dedesarrollo del grupo del 27 se limitó, casi exclusivamente, a los estudios literarios y no a la creación poética. En 1921 publicó Poemas puros, poemillas de la ciudad.Su obra de creación se desarrolla casi toda a partir de 1944 con Oscura noticia e Hijos de la ira.Se le considera el representante del llamado “exilio interior”, presente en el lenguaje desgarrado y en la búsqueda del sentido de la vida: “Escribí Hijos de la ira lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser hombre”.Su actividad como profesor universitario y sus estudios sobre autores clásicos y contemporáneos son tan apreciados como su obra poética.

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Hijos de la ira (1944)

Page 10: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

VICENTE ALEIXANDRE Y GERARDO DIEGOVICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

El sueñoHay momentos de soledaden que el corazón reconoce, atónito, que no ama.Acabamos de incorporarnos, cansados: el día oscuro.Alguien duerme, inocente, todavía sobre ese lecho.Pero quizá nosotros dormimos... Ah, no: nos movemos.Y estamos tristes, callados. La lluvia, allí insiste.Mañana de bruma lenta, impiadosa. ¡Cuán solos!Miramos por los cristales. Las ropas, caídas;el aire, pesado; el agua, sonando. Y el cuarto,helado en este duro invierno que, fuera, es distinto.Así te quedas callado, tu rostro en tu palma.Tu codo sobre la mesa. La silla en silencio.Y solo suena el pausado respiro de alguien,de aquella que allí, serena, bellísima, duermey sueña que no la quieres, y tú eres su sueño.

Historia del corazón (1945-1953)

GERARDO DIEGO (1896-1987)

Rosa MísticaEra ella

y nadie lo sabíaPero cuando pasabalos árboles se arrodillabanAnidaba en sus ojos

el ave maríay en su cabellera

se trenzaban las letaníasEra ella Era ellaMe desmayé en sus manos

como una hoja muerta sus manos ojivales

que daban de comer a las estrellasPor el aire volabanromanzas sin sonido

Y en su almohada de pasosme quedé dormido

Imagen (1918)

Page 11: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942) Etapas biográficas: - La infancia y juventud en

Orihuela, sus estudios y lecturas, la colaboración en El Gallo Crisis, revista fundada por su amigo Ramón Sijé.

- Sus viajes a Madrid a partir de 1931 donde colabora con Pablo Neruda en Caballo verde para la poesía y mantiene algunos contactos con los poetas del 27.

- Su compromiso político durante la guerra y la cárcel entre 1939 y 1942. Fue condenado a muerte, pero se le conmutó por treinta años de cárcel.

Etapas de su obra:La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por mantener una constante preocupación por todo lo que afecte al ser humano. No participa, pues, de los deseos de poesía pura que afectan a los poetas del 27.

Primera etapa: Recoge las obras escritas hasta 1936. En cuanto a los temas: el amor, la preocupación existencial, la crisis religiosa… En cuanto a la forma: inicialmente, influencias barrocas, experimentación de formas métricas clásicas, uso de símbolos que recuerdan al surrealismo… Perito en lunas (1933) El rayo que no cesa (1936)

Segunda etapa: Durante la guerra escribe “poesía de urgencia” en la que van desapareciendo los recursos más retóricos para adoptar un lenguaje sencillo y directo. En esta época, los libros principales son Viento del pueblo (1937), defensa del pueblo que lucha por su dignidad y El hombre acecha (1939) en el que expresa esperanza a pesar del horror de la guerra.

Ya en la cárcel, escribe los poemas que se publicarán póstumamente con el título Cancionero y romancero de ausencias en el que plasma lo sombrío de la cárcel y la única esperanza: el amor a su mujer y a su hijo.

Escribió algunas piezas de teatro que van desde autos sacramentales a piezas de teatro social o el Teatro en la guerra (Valencia 1937)

Page 12: Una generación poética. La generación de 1927. Orígenes y componentes Generación o grupo de 1927: Poetas que alcanzan la madurez entre los años 1927 y

Poemas de Miguel Hernández

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera, he prolongado el eco de sangre a que respondo y espero sobre el surco como el arado espera: he llegado hasta el fondo. Morena de altas torres, alta luz y ojos altos, esposa de mi piel, gran trago de mi vida, tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos de cierva concebida. Ya me parece que eres un cristal delicado, temo que te me rompas al más leve tropiezo, y a reforzar tus venas con mi piel de soldado fuera como el cerezo. Espejo de mi carne, sustento de mis alas, te doy vida en la muerte que me dan y no tomo. Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo. Sobre los ataúdes feroces en acecho, sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho hasta en el polvo, esposa. Cuando junto a los campos de combate te piensa mi frente que no enfría ni aplaca tu figura, te acercas hacia mí como una boca inmensa de hambrienta dentadura. Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado envuelto en un clamor de victoria y guitarras, y dejaré a tu puerta mi vida de soldado sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo. Un día iré a la sombra de tu pelo lejano, y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas, y tu implacable boca de labios indomables, y ante mi soledad de explosiones y brechas recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando. Y al fin en un océano de irremediables huesos tu corazón y el mío naufragarán, quedando una mujer y un hombre gastados por los besos.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.