11
A Una sociedad para todas las edades Inclusión Social Turismo y Participación Mayores Innovadores Aún queda tiempo para postular al Fondo

Una sociedad para todas las edades - SENAMA · A Una sociedad para todas las edades Inclusión Social Turismo y Participación Mayores Innovadores Aún queda tiempo para postular

Embed Size (px)

Citation preview

A

Una sociedad para todas las edades

Inclusión Social

Turismo y Participación

Mayores Innovadores

Aún queda tiempo para postular al Fondo

1B

Comenzamos una nueva etapa de SENAMA con-vencidos en que desarrollamos una labor fundamental en un país cuya población mayor va en claro crecimiento. Desde esa perspectiva nuestro compromiso como ins-titución es trabajar por los derechos de las per-sonas mayores, valo-rando su experiencia y el capital que constitu-yen para nuestra socie-dad.

En este momento estamos finalizando el período de postu-laciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor, tanto para los proyectos autogestionados por organizaciones de mayores, como para los de eje-cutores intermedios. Esperamos como siempre una amplia convocatoria para que más personas mayores puedan contar con el apoyo del Estado para mejorar sus condiciones de vida.

Estamos iniciando la ejecución 2016 de otros programas como Turismo Social, Volunta-riado y Vínculos, además de continuar con las tareas proyectadas para este año en Buen Trato, Participación y Formación, Centros de Día, Cuidados Domiciliarios, Envejecimiento Activo, Establecimientos de Larga Estadía, Condominios de Viviendas Tuteladas y Fondo de Subsidio para ELEAM.

Creemos que este año cumpliremos con las metas que nos hemos trazado en cuanto a nuestro cum-plimiento programático, pero también respecto de aquellas temáticas que constituyen un alto impacto para el bienestar de las personas mayores: sus dere-chos, protección social y el fortalecimiento de SENAMA, institución que, sin duda, requiere de mayores atribuciones, acordes a estos tiempos y a la importancia de la población mayor para Chile.

Los indicadores sociales avalan el hecho, de que las organi-zaciones más numerosas y que mejor funcionan en el país son los clubes deportivos y las organizaciones de adultos mayores. En ambos casos, estos organismos son un motor en

el desarrollo de actividades físicas, cognitivas y sociales.

En Aysén, los mayores tienen registrados en SENAMA noventa y tres organizaciones donde se destaca la existencia de talleres y clubes en casi todas las localidades de la región. Además,existen dos Unio-nes Comunales en Coyhaique; una en Aysén, una en Cochrane y una en Río Ibáñez. Los clubes de Lago Verde pretenden también formar su UCAM, mien-

tras que en Chile Chico están pensando en reflotar la anterior Unión Comunal.

Por lo tanto, al dejar de lado el mito de que el adulto mayor no hace actividad física y considerando que su nivel de organización es evidentemente alto, la pregunta es la siguiente: ¿Dónde podrán realizar sus actividades? ¿Cómo lo hacen para reunirse y ser un agente activo de la sociedad?; ¿Cómo desarrollan el envejecimiento activo?

Es complejo creer que todas las organizaciones necesi-tan o deben tener un espacio único.Sin

embargo, es justo pensar que cada organización al menos debe tener

un espacio, aunque sea com-partido.

Hoy algunos clubes se jun-tan en casas particula-res, con las incomodida-des que ello implica; otros deambulan de lado en lado pidiendo un espacio y otros,

simplemente, dejan de exis-tir por no tener una sede.

Gracias al trabajo realizado entre los consejeros asesores de mayo-

res, Bienes Nacionales, la Gobernación de Aysén y SENAMA, la UCAM Trapananda contará con un terreno para la futura construcción de una sede. Los mayo-res de Chacabuco también recibirán un espacio, mientras que en Coyhaique, el Barrio de Servicios y Acción Ciuda-dana proyectado en el sector alto de la ciudad, considera un espacio para el trabajo comunitario del adulto mayor inde-pendiente del Establecimiento de Larga Estadía.

Ruben Valenzuela FuicaJefe División de Gestión y Coordinación Territorial

Servicio Nacional del Adulto MayorSENAMA

Rodolfo Elgueta BahamondeCoordinador Regional de AysénServicio Nacional del Adulto MayorSENAMA

Trabajando por una sociedadmás inclusiva

Asociatividad e infraestructura para el adulto mayor

Editorial

Mayores de ChileNº1 - Abril 2016Derechos reservados ©Servicio Nacional del Adulto Mayor,SENAMA, Santiago de Chile.

Edición: Eva Moreno

Coordinación y Recopilación: Rodrigo Guerra

Edición gráfica: Franco Astudillo

Fotografía: Carlos Araya

Agradecemos a las Coordinaciones Regionales por el material gráfico e información.

32

Deseo comenzar con esta frase que intenta romper mitos o estereoti-pos preconcebidos sobre la vejez, ya que las personas tienden a pensar que envejecer es sinónimo de que la vida se apaga. Es más, hay familias que erróneamente ven esta etapa como una edad en que el adulto mayor debe mudarse a un asilo para no incomodar a su entorno.

Según la Encuesta CASEN realizada el año 2013, en nuestro país hay apro-ximadamente 2 millones 800 mil adultos mayores. Por lo que es muy importante crear conciencia desde temprana edad que envejecer viene de la mano con crecer, y que la vejez es un fenómeno natural de todo ser vivo.

Nosotros en Caja Los Andes contamos con el Programa “Viva La Vida”, ini-ciativa que tiene por objetivo apoyar a las personas mayores en áreas de interés y relevancia para ellos, que les permitan mejorar su calidad de vida. Es así como en los ámbitos de Educación, Salud, Turismo, Recrea-ción y Apoyo Social, ofrecemos un sinnúmero de beneficios que pretenden incentivar el envejecimiento activo de los pen-sionados.

Talleres de tango, flamenco, teatro; cursos de cocina, computación, tarot, pintura, inglés, entre otros, son algunas de las actividades que nues-tra institución ofrece a los adultos mayores para que se mantengan activos, generen redes de contacto y mejoren su calidad de vida durante esta etapa.

Además, existe el programa “Oportunidad Laboral Mayor”, que permite reinsertar a las personas mayores en un trabajo acorde con sus capacidades; el Plan de Salud Pensionados, que los apoya en los cuidado médicos que requieran; y actividades recreativas como los bingos, malo-nes y paseos por el día, en donde los pensionados disfrutan de un momento agradable y comparten con sus pares.

No podemos despreocuparnos de los adultos mayores. Ellos son el pasado, el presente, y a pesar de su edad, el futuro de nuestra sociedad, por lo que es muy importante aportar a mejorar su calidad de vida y ayu-darlos a tener una vejez digna.

“El viejo no puedehacer lo que hace un joven;

pero lo que hace es mejor”

Cicerón

Juan Alberto González M.Subgerente Programas Pensionados

Gerencia ComercialCaja Los Andes

Editorial

EditorialTrabajando por una sociedad más inclusiva

Rubén Valenzuela Fuica, jefe de la División de Gestión y Coordinación Territorial

Asociatividad e infraestructura para el adulto mayorRodolfo Elgueta Bahamonde, coordinador regional SENAMA Aysén

“El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor”Juan Alberto González Miranda, Subgerente Pensionados Caja Los Andes

Noticias RegionalesAysén:

Intercambio de experiencias entre niños y mayoresCarrera “Corre por la Inclusión”

Magallanes y la Antártica Chilena:OPDAM Magallanes atendió a más de 700 adultos mayores durante el 2015Adultos mayores y niños de Asesores Senior visitaron el museoMayores de Vínculos en tarde recreativaAdultos mayores de Porvenir recorren lugares históricos.

Los LagosDesarrollan innovador programa para mayores de la RegiónDos mujeres mayores con vocación de servicio y participación social Julieta Triviño

El Maule Clarisa Castro

Yo Soy Adulto MayorGabriel Ledezma: “Nosotros los mayores en Chile”Luz Morgado: “El despertar de los adultos mayores”

Panorama RegionalGalería fotográfica de actividades

Esta es Mi RegiónCarlina Pedreros Aguayo, Agrupación Profesores Jubilados de Maullín

Tema Nacional de InterésParticipación social: Organizaciones de mayores pueden postular al Fondo 2016

Si Yo Fuera Adulto MayorEntrevista a la psicóloga Pilar Sordo

1

1

2

45

6677

899

9

1011

12 y 13

14

15

16

Índice

54

En el marco de un trabajo conjunto entre SENAMA y la Fundación Inte-gra, se realizó un encuentro inter-generacional con los niños del “Jar-dín Sobre Ruedas”. En la actividad participaron apoderados y adul-tos mayores que forman parte de los talleres “Profesores Jubilados” y “Taller Laboral de Ancianos Paz y Esperanza”.

La iniciativa contó con diversas dinámicas que buscan promover el traspaso de experiencias desde los adultos mayores hacia los más pequeños, tales como el relato de

cuentos, exposiciones sobre su his-toria de vida e instancias de con-versación en torno a temas como la infancia, juventud y educación.

Para Daniela Marín, madre de Vicente Oyarzo que asiste al jardín Sobre Ruedas “la jornada fue súper emotiva y linda. Es importante que los mayores puedan compartir con los niños, traspasar su experiencia como profesores y contar sus histo-rias”.

Nancy Zúñiga, socia de la Agrupa-ción de Profesores Jubilados des-

tacó que “tratamos de transmitir nuestra sabiduría a los papás más jóvenes, con un trabajo que permita entregar valores”.

En tanto la educadora Joselyn Ore-llana explicó que “el Jardín Sobre Ruedas trabaja con las mamás y con sus hijos. Por lo tanto, esta instancia fue muy satisfactoria, ya que tenía-mos la oportunidad de tener a las familias junto a los adultos mayo-res. Hicimos un hermoso mural donde los niños pudieron plas-mar los sueños que tienen y cómo se ven cuando sean adultos mayo-

res. Además, pudimos rescatar lin-dos recuerdos de la infancia de los adultos mayores, así que estamos muy contentos”.

La directora de Fundación Integra, Mónica Vergara explicó que “el Jar-dín Sobre Ruedas es una modalidad no convencional, que busca entre-gar educación de calidad a niños entre los 2 a 5 años de edad, tra-bajando conjuntamente con ellos y sus familias. Esta modalidad es itinerante y se desarrolla en cua-tro localidades: Puerto Chacabuco, Lago Atravesado, Arroyo el Gato y Coyhaique, donde se realizó este emotivo encuentro”.

Finalmente, Rodolfo Elgueta, coor-dinador de SENAMA Aysén destacó que “las políticas de Buen Trato al Adulto Mayor se basan especial-mente en el reconocimiento de los mayores como sujetos de derechos. Estos encuentros nos muestran que debemos fomentar la construc-ción de un sentido de comunidad, recuperar el reconocimiento en la diversidad de cada uno de nues-tros actores sociales ya sean niños, adultos, hombres y mujeres, jóve-nes o mayores. Sólo así podemos construir una sociedad para todas las edades, donde todos seamos parte del proceso educativo”.

La carrera denominada “Corre por la Inclusión” fue organizada por SENAMA y SENADIS y contó con el apoyo de la SEREMI de Desarrollo Social, a través del Programa “Elige Vivir Sano” y diversas instituciones del mundo público y privado.

La actividad incorporó categorías inclusivas, como personas ciegas con lazarillo; sillas de ruedas asis-tida y no asistida, adultos mayores, entre otros; mientras que quienes participaron en “todo competidor”, debieron correr 5 kilómetros por las principales calles de la ciudad.

Mario Barría, quien participó de la carrera de los 5K, con su hija Fer-nanda que se desplaza en silla de ruedas manifestó que “me pareció una corrida muy interesante y me

gustaría que se repitiera todos los años”.

La directora regional de SENADIS, Rosa Pesutic, comentó que “esta actividad se planificó pensando en realizar una acción donde partici-paran todas las edades, indepen-diente de su condición física o de salud“.

Para los adultos mayores el cir-cuito consideró un recorrido de una vuelta a la plaza. Eliana Contre-ras, presidenta de la Unión Comu-nal Baquedano agradeció la invita-ción y destacó que “había gente de todas las edades en esta corrida. Nosotros también debemos ser incluidos en este tipo de cosas, lo mismo que las personas en situa-ción de discapacidad”.

Carrera:“Corre por

la Inclusión”

Intercambio de experiencias entre niños y adultos mayores

En la actividad participaron los niños y niñas de la

Fundación Integra, sus apoderados y adultos

mayores de dos talleres de la comuna de Coyhaique

Con un gran marco de público, deportistas, adultos mayores, niños y personas en situación de discapacidad se reunieron para participar en una innovadora corrida desarrollada en la ciudad de Coyhaique.

REGIÓN DE AyséNNoticias Regionales Noticias Regionales

76

Adultos mayores y niños de Asesores Seniorvisitaron museoCon el propósito de generar un espacio para fomentar las relacio-nes intergeneracionales y contribuir a la integración social de las personas mayores, SENAMA y FOSIS realizaron una jornada en la que participaron voluntarios y niños que forman parte de Aseso-res Senior.

La actividad, que convocó a medio centenar de personas, se realizó en el Museo Nao Victoria, ubicado a orillas del Estrecho de Magalla-nes. En el lugar, adultos mayores, niñas, niños y sus familias pudie-ron interactuar con las réplicas de los barcos que han contribuido al descubrimiento de la zona y la colonización del territorio. La ins-tancia fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos y la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor Magallanes, Carolina Armenakis.

El programa Asesores Senior funciona desde el año 2004 y tiene por objetivo que adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica.

Los 15 adultos mayores que viven en el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Porvenir en la Provincia de Tierra del Fuego, disfrutaron de un viaje en moda-lidad Full Day a Cerro Sombrero. Gracias a una coordinación entre las municipali-dades de Primavera y Porvenir, los adul-tos mayores pudieron recorrer la locali-dad declarada Monumento Nacional en

la categoría Histórico y Zona Típica por el Consejo Nacional de Monumentos Nacio-nales.

En la actividad, los mayores visitaron la Estancia Springhill, cuna del descubri-miento del petróleo. Además, recorrieron el museo, el jardín botánico y el cine-tea-tro de esta localidad. El viaje formó parte

de las actividades que se desarrolla-ron durante el verano en el Conjunto de Viviendas Tuteladas ubicado en la calle Pedro Silva de Porvenir.

El Conjunto de Viviendas Tuteladas de SENAMA en Porvenir, es operado por la Municipalidad de esa comuna y cuenta con 15 residentes.

Adultos mayores de Porvenir recorrieron lugares históricos de Cerro Sombrero

Con el fin de promover los derechos de las personas mayores, mediante acciones de prevención y protección de este grupo eta-rio, la Gobernación de Magallanes y el Ser-vicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) firmaron un convenio de colaboración durante 2015 para poner en marcha la Ofi-cina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM). El Proyecto, piloto en Chile, fue financiado por SENAMA y ejecutado por la Gober-nación de la Provincia de Magallanes. En su primer año de operación atendió a 735

adultos mayores, lo que asciende a un 75% de mujeres y 25% de hombres. De estas atenciones, 140 corresponden a casos de vulneración de derechos, a los que se les entregó una atención integral psicosocial y jurídica.

La Gobernadora de Magallanes, Paola Fer-nández, precisó: “para nosotros es una res-ponsabilidad, pero también un recono-cimiento a la tarea desarrollada durante 2015. La prórroga de este convenio para el siguiente año, nos permite entregar un dispositivo de apoyo a muchas personas

mayores en situaciones extremas, como por ejemplo casos de abandono y/o maltrato”

A su vez, la coordinadora de SENAMA Magallanes, Carolina Armenakis destacó que “este es uno de los compromisos que nosotros tenemos con los adultos mayores y que la propia presidenta Michelle Bache-let encabeza como parte del programa Buen Trato”.

La oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor se encuentra ubicada en Calle Roca 924, Punta Arenas.

Opdam de Magallanes atendió a más de 700 adultos mayores durante el 2015

Alrededor de 130 familias magallánicas de los programas del Ministerio de Desarrollo Social participaron del Encuentro de Familias del Sistema de Protección Social realizado en la escuela rural de Agua Fresca.

A la actividad asistieron adultos mayores del programa Vínculos, quienes compartieron

de un diálogo grupal donde dieron a cono-cer su mirada evaluativa sobre el desarro-llo de este programa. En la ocasión, también comentaron las diversas oportunidades y logros que han obtenido en la actualidad gra-cias a esta iniciativa. Posteriormente, las per-sonas mayores disfrutaron de un momento de esparcimiento con una serie de activi-

dades recreativas. La actividad fue enca-bezada por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos junto a la coordinadora de SENAMA Magallanes, Carolina Armena-kis; la directora regional del SENADIS, Milena Yankovic; la directora regional de INJUV, Yenifer Sandoval y el director regional de la CONADI, Nelson Aguilera.

Mayores de Vínculos en tarde recreativa en Punta Arenas

REGIÓN DE MAGAllANEsNoticias Regionales Noticias Regionales

98

Desarrollan innovador programa para mayores de la regiónLa iniciativa permitió financiar diferentes rubros o actividades, entre los que destaca la implementación de invernaderos, diversos tipos de siembras, crianza de animales y/o aves, artesanía, mueblería, corte y confección, peluquería, entre otros.

Durante ocho meses, las personas mayores recibieron capacitación en el desarrollo de competencias, for-mación en gestión de microempre-sas y comercialización. Esto gracias al programa “Capacitación y Forta-lecimiento del Emprendimiento para personas Mayores de la Región de Los Lagos”, una iniciativa única en el país.

Diseñado por SENAMA Los Lagos y financiado por el Gobierno Regio-nal, este proyecto permitió que el 2015, 450 adultos mayores conta-

ran con apoyo para desarrollar sus emprendimientos. En total, más de 200 millones de pesos destinados para inversión.

Una vez terminadas las capaci-taciones, los mayores recibieron un capital semilla que permitió la compra de insumos, bienes para la producción (equipamiento, maqui-naria) y el desarrollo de actividades productivas. Durante este proceso, FOSIS estuvo a cargo de la ejecu-ción y la responsabilidad adminis-trativa.

Gladys Vera, una de las beneficia-das con este programa en la comuna de Osorno y que se dedica a las cos-turas, precisó que “esta experiencia ha sido excelente. He logrado reali-zar negocios y que mis productos se vayan a otras regiones”.

La coordinadora regional de SENAMA, Adriana Maldonado des-tacó que “tenemos la claridad que nuestros adultos mayores están generando y pidiendo mayo-res espacios de emprendimiento. Muchos quieren seguir activos y nosotros con esto estamos entre-gando herramientas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos o mejoren sus negocios y así tener una mejor vejez”.

A su vez, el director regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, agrade-ció al Gobierno Regional y a los Con-sejeros Regionales que apoyan esta iniciativa. “Este es un proyecto que destaca la innovación social con la que trabaja el Gobierno en la región. Asimismo, nos hemos dado cuenta del significativo aporte que realizan los adultos mayores a sus familias y a la sociedad”.

Dos mujeres mayores con vocación de servicio y participación social

REGIÓN DEl MAulE

Clarisa Castro HermosillaTalquina de 69 años, recuerda que en su juventud debió abandonar Chile a raíz de la coyuntura política de los años 70 y 80. “Pude ver otras realidades en un país tan civilizado como Suecia, donde comprobé que el trato y la vida de los adultos mayores es muy distinta que acá”.

De regreso a su natal Talca empezó a participar en una serie de talle-res. “Así fue como conocí el SENAMA y desde 1992 a la fecha he podido ver un gran cambio a nivel sociocultural. Ya no somos los ancianos o los abuelitos, sino que los adultos mayores que tenemos mucha vida, expectativas y metas por delante”.

“No sólo servimos para ayudar a nuestros hijos para criar nietos, sino que podemos realizarnos a través de cursos, capacitaciones, viajes, o bien, conociendo gente de otras organizaciones”.

“Me he realizado con los proyectos para hacer teatro. Hoy pertenezco a una organización de 16 personas, de verdad que nos entretenemos y lo pasamos muy bien. Podemos memorizar grandes libretos y hemos hecho grandes obras, sintiendo en todo momento el apoyo de SENAMA”.

Julieta Eliana Triviño GuiñezNació el 1 de marzo de 1942 en Valdi-

via. Sus estudios primarios y segun-darios los realizó en el Liceo de Niñas de Valdivia. Posteriormente, ingresó a la Universidad Católica de San-tiago, a las carreras de Enfermería en Terreno y Educación Básica, con mención en inglés.

En el 2004, a los 62 años, jubiló y se incorporó a “Asesores Senior”, el que

por primera vez se implementaba en Los Lagos.

Para Julieta Triviño Guiñez su experiencia vivida en el programa “ha sido extraordinaria, me ha permi-tido trabajar con niños y niñas con baja autoestima, apoyarlos para superarse significativamente, generar vínculos importantes con las familias, lo que en algunos casos se ha mantenido en el tiempo. Incluso, logré que algunas apo-deradas continuaran sus estudios, lo que ha sido muy gratificante. Este es un programa que trasciende, que va más allá del apoyo escolar que se brinda a los niños, que refuerza los valores y que nos permite intercambiar experiencias”.

Lamentablemente Julieta este año no continuará en el programa, por motivos de salud de su esposo. Luego de 11 años de una destacada labor como voluntaria de “Asesores Senior”, la Coor-dinación Regional de Los Lagos, le brinda un home-naje y agradece su incondi-cional compromiso.

REGIÓN DE los lAGosNoticias Regionales Noticias Regionales

1110

Nosotros, los Mayores en Chile

En el Chile de hoy se muestra un permanente envejecimiento, una dis-minución de jóvenes y un gran aumento de la población mayor. Quie-

nes superamos los 60 años, en el 2000 representábamos 10,2% y se estima que en 2050 el porcentaje alcance 28,2% del total de

la población del país. Por otra parte, los mayores de 80 años pasa-rían de representar 1,3% en el 2000 a 6,9% en el 2050.

Hoy los adultos mayores representamos 16,7% de la pobla-ción en Chile, o sea, 2.885.157 personas de acuerdo a la Encuesta

Casen 2013 y para 2020 aumentaremos a 3.264.841, según diver-sos estudios, estadísticas, números y cuadros comparativos.

Pero, ¿qué pasa hoy con los adultos mayores en nuestro país? La exclu-sión, discriminación, incertidumbre, inseguridad, vulnerabilidad, abandono

y decepción son la gran deuda que nos preocupa. Actualmente no hay un reconocimiento a nivel social y cultural del valor y dignidad de la vejez.

Pese a ello, en los últimos años hemos visto considerables avances como la pensión básica solidaria, bonos, alimentación complementa-

ria en salud, fondos concursables, construcción de estableci-mientos de larga estadía, rebaja de pasajes, entre otros.

De igual forma, tenemos varios desafíos por delante. Necesitamos profundizar en salud, donde se hace

necesario mejorar la infraestructura hospitalaria, aumentar el número de especialistas, horas de aten-

ción para personas mayores, entrega de medica-mentos y, por sobre todo,destinar mayores recur-sos para lograr mejorar las pensiones. Tareas que

no serán nada de fáciles, pero que creo requieren de un Servicio Nacional del Adulto Mayor más empo-

derado, como por ejemplo, con una Subsecretaría.

Un camino largo, en el cual durante este Gobierno, por fin, hemos dado pasos importan-

tes y es nuestro deseo seguir esa misma senda.

Además, porque la nobleza lo obliga, como un adulto mayor de la Región de O’Higgins quiero agradecer y desearle mucho éxito

en sus nuevos desafíos a la Sra. Rayen Inglés Hueche, muchas, pero muchas gracias a nombre de “sus adultos mayores”.

Gabriel Ledezma, Región de O’Higgins

El despertar de los adultos mayores“Soy temuquense de corazón, con 81 años de edad, hace 57 que estoy arrai-gada en estas lindas y pródigas tierras. De nacimiento soy norteña, nací en Tocopilla, igual que Alexis Sánchez. Crié tres hermosos hijos sola y hoy tengo

una hermosa familia con seis nietos, un bisnieto y dos bisnietas en Argentina.

Trabajé por más de cuarenta años en diversos organismos públicos ligados a salud, luego jubilé y ahora quiero con-

tarles lo que he hecho y espero seguir haciendo hasta que Dios lo determine, para trabajar y aportar un gra-

nito de arena a mis pares, los adultos mayores.

Durante nuestra juventud nunca pensamos en la vejez. Sin darnos cuenta el tiempo pasa y con-tinúa pasando y es nuestro cuerpo quien nos recuerda que tenemos más años, ¿60,70, 80?

Algunos mayores vemos esta etapa como los años dora-dos de nuestra vida. Gozamos de relativa buena salud y

carecemos de grandes preocupaciones. Sin embargo para otros son malos tiempos, de enfermedades y soledad. En

muchas ocasiones nos lamentamos de no disfrutar la vida.

La política nacional del adulto mayor que hoy se desarro-lla tiene como meta lograr un cambio cultural en toda la pobla-

ción, que signifique un mejor trato y que haya una valoración hacia nosotros, lo que implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y que alcance mejores niveles en la calidad de vida para los mayores.

Al estar viviendo este nuevo siglo, hemos despertado y nos hemos compe-netrado de la importancia que tiene el llegar a la vejez. Debemos enten-der y hacer entender que este es un proceso universal, continuo, dinámico, progresivo, heterogéneo e inevitable, que nadie se lo va a saltar y enten-der que desde el momento que nacemos ya estamos envejeciendo.

Por ello, quiero hacer un llamado a todos los adultos mayo-res, para que se empoderen y sientan que hoy por hoy, somos los personajes del presente y del futuro. Tenemos que demos-trar que aún podemos y que somos dignos de respeto y amor.

Estamos dando prueba que no somos unos viejos inútiles, que tene-mos un gran desafío como país para este siglo XXI; lograr una sociedad que acoja las personas de edad y que otorgue espacios para su desarro-llo, teniéndolos como aliados, para alcanzar un futuro mejor para todos”.

Luz Ester Morgado Vallejos (Estercita), ex empleada pública, Región de La Araucanía

Yo soy Adulto Mayor Yo soy Adulto Mayor

1312

10

6 La coordinación de Antofagasta presentó junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Fondo Nacional del Adulto Mayor en Mejillones.

7 Senama Biobío reconoce a mujeres de Eleam de Coronel.

8 Primera jornada de prevención de catástrofes en Eleam, organizada por Senama Los Ríos.

9 Programa Conozca su Puerto ofrece recorrido a mayores de Arica y Parinacota.

Senama RM conmemora a las mujeres en la Gobernación de Maipo.

1 Consejo Asesor Regional de Valparaíso inicia año 2016.

2 Directora de Senama renuncia a su gestión y se despide de los adultos mayores.

3 Difusión de Buen Trato caleta Chanavaya de Iquique.

4 Vínculos inicia acompañamiento en San Pedro de Atacama.

5 Inician licitación para nuevo Eleam de La Serena.

1

2 3

6

8

7

410

9

5

Panorama Regional Panorama Regional

Noticias Regionales REGIÓN DE AyséN

1514

Carlina Pedreros AguayoAgrupación de Profesores Jubilados Maullin

Organizaciones de mayores pueden postular

a los más de $3.700 millones que trae el

Fondo Nacional 2016

Las postulaciones estarán disponibles hasta el próximo 22 de abril.

Por algunas experiencias que pre-tendo exponer, quiero demostrar que la vejez que vivimos en la actuali-dad, producto de los cambios en los hábitos de vida observados desde el principio de este siglo XXI, nos dan la esperanza de ser vistos como per-sonas cada vez más integradas a la sociedad, con nuestras capacidades de servir no sólo a nuestro círculo familiar, sino también, como inte-grantes de grupos que tratan de sumarse a la era de cambios que día a día nos abisman, y que si no los asumimos, nos aislarán al rincón de la dependencia más dolorosa y al aislamiento que merma nuestro deseo de vivir alegre y fraterno.

Empiezo por destacar lo bueno, hermoso, gratificante y dulce. En fin, todos los adjeti-vos que quisiéramos anteponer para acompañar al más invaluable regalo “amor fraterno” compartido entre pares y más aun, entre perso-nas que gozan de la libertad y trans-parencia en el decir, pensar y actuar que da la satisfacción del deber cumplido con la familia y la sociedad, desde el modesto rol de “Maestro” y más aun, maestros rurales generosos, afables y pacientes.

Mi grupo de adultos mayores”: “Agru-pación de Profesores Jubilados, Mau-llín” realiza sus actividades en la ciudad de Maullín, comuna de la Pro-vincia de Llanquihue en la Décima Región de Los Lagos, al sur de este “Chile Lindo”, tan único en sus tradi-ciones ancestrales expresada en lo

que conocemos como “Cultura Chi-lota” de la cual sus habitantes se sienten orgullosos, promoviéndola y difundiéndola a través de sus diver-sas expresiones artísticas, especial-mente su música y gastronomía.

Maullín “Junto al inmenso mar y su río silencioso” como dice la letra de su himno; de playas extensas, de are-nas muy finas sombreadas en gran parte de su borde por frondosos árboles nativos que se alzan junto a humedales y una vegetación espesa, de diversos tonos de verde y de unos maravillosos acantilados que caen al mar y que dejan al observador, respi-rando cortito. El paisaje pleno de luz, color, música de miles de pajaritos;

de olas altas a veces, otras pequeñas, deslizándose sobre rocas anaranja-das; viento rozándolo todo, ligero y suave en verano. De este Maullín casi idílico por sus bondades naturales, su gente afable, espontánea, sincera; de un segmento de ellos, de la Agru-pación de Profesores Jubilados, casi todos moldeados en sus caracterís-ticas personales por el entorno en el que ejercieron como docentes; de

estos pioneros de la cultura; de su promoción y conservación espe-

cialmente en su medio social, quiero hacer una descripción de cómo vivimos al interior de nuestro grupo: un día de cada mes, esperado por cada uno de nosotros, para disfrutar intensamente de las alegrías y alguna preocupaciones.

Algunos socios de nuestra agrupación somos octogenarios

y pudiera creerse que nos gusta ser considerados como los clásicos

“abuelitos”. ¡No!, mientras seamos autovalentes y capaces de tomar nuestras propias decisiones pedimos un trato digno, que no sólo se nos oiga, sino que se nos escuche.

Vivo esta etapa no en solitario; si no más bien, como integrante de gru-pos sociales; de servicio, culturales, de recreación, para sentirme reali-zada como persona, con todas mis potencialidades aún a los 85 años, lo que agradezco a Dios. A su vez, insto a mis pares a “creerse” siempre capa-ces de superar todas las secuelas que la vida activa dejaron en nuestro ser físico y espiritual.

Quedan pocos días para que las organizaciones de personas mayores puedan presentar sus proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016.

Es que el próximo 22 de abril se cierran las postulaciones a este fondo concursable que permite financiar diversas iniciativas, las que van desde la realización de actividades productivas, com-prar nueva indumentaria e ins-trumentos para grupos musi-cales, o bien, concretar ese esperado viaje de turismo.

En 2016, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) consi-dera recursos por más de 3.700 millones de pesos para promo-ver la participación, el envejeci-miento activo y la autonomía de

los mayores de 60 años que par-ticipan de manera continua en las diversas organizaciones de mayores del país.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las polí-ticas del Gobierno de la presi-denta Michelle Bachelet para favorecer la integración social de las personas mayores, a tra-vés de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión y asociatividad en el marco del respeto a sus dere-chos.

Cabe señalar que el año pasado cerca de 4 mil proyectos reci-bieron recursos de este pro-grama de SENAMA, lo que per-mitió apoyar a más de 180 mil personas mayores en el país.

Las bases y formularios del con-curso aún están disponibles y se pueden retirar en las coordina-ciones regionales de SENAMA o en las Gobernaciones Provincia-les.

También se pueden bajar y pos-tular a través de: www.senama.cl. Asimismo, está disponible para con-sultas el Fono Mayor: 800-400-035, aunque deben apurarse, ya que el plazo de postulación cierra el 22 de abril.

Sitio Web:www.sENAMA.cl

Fono Mayor: 800 400 035

REGIÓN DE los lAGosEsta es mi Región Tema Nacional de InteréspARTIcIpAcIÓN socIAl

1716

“Estoy planificando

mi vejez en todo lo

que pueda”

Pilar Sordo Martínez, psicóloga, columnista, conferencista y escritora:

Su último libro “No quiero envejecer” es el resultado de una investigación de cuatro años desarrollada en base a entrevistas a personas claves en Latinoamérica.

Sin embargo, respecto del título del libro ella ha declarado: “Yo quiero envejecer. Quiero que se me note la vida que he vivido”.

¿cómo imagina su vejez?

Mi vejez la imagino descansada en el sur de Chile, pero igual atendiendo pacientes, estando con la gente que quiero, pero más quieta que en mi vida actual. Me gustaría tener más tiempo para disfrutar de la natura-leza y de los afectos.

¿se está preparando para su vejez?

Si me estoy preparando para la vejez, me pregunté qué tipo de vieja que-ría ser. Y en ese sentido, me estoy planificando económica y afectiva-mente, por si la vida me permite lle-gar a vieja poder cumplir mis sueños. Tengo una planificación de aho-rro, estoy arreglando el lugar donde quiero vivir, así que podría decir que estoy planificando mi vejez en todo lo que pueda.

¿Que le diría a una persona de su edad respecto de la vejez?

Yo tengo 50 años, así que le diría a la gente de mi edad que se prepare, que lo planifique y que se pregunte qué tipo de viejo o vieja quiere ser,

y que empiece a organizarse en ese sentido. Ojalá la vida nos regale la posibilidad de ser viejos y que para eso hay que preparar la cabeza, el cuerpo, los afectos y la alimentación, aspectos en lo que yo también me estoy preparando.

¿El país está preparado para enfrentar el envejecimiento de su población?

No, en abso-luto, el país no está prepa-rado. Primero nos falta tener un cambio cul-tural respeto a la gente mayor, de valo-ración de su espacio, de sabi-duría, de recono-cimiento de su expe-riencia. Después de ello, faltan cambios económi-cos, hay que mejorar las pensio-nes, tener mejores centros de salud, más geriatras y tener la posibilidad de contar con más lugares de recrea-ción y educación, porque habrá una población vieja con ganas de apren-der más cosas… hay mucho por hacer.

Si yo fuera Adulto Mayor

Pilar Sordo, junto a la “Naná”, en una actividad de Senama.

Según los resultados de la Encuesta CASEN realizada el 2013, en Chile hay más de 2 millones 800 mil adultos mayores. Esta estadís-tica demuestra que la tercera edad tiene un espacio importante en el desarrollo de actividades y políticas públicas a nivel nacional, que creen conciencia sobre la naturalidad de envejecer.

Como respuesta a esta población que crece año tras año, Caja Los Andes en 2014 comenzó a desarrollar el que sería uno de sus proyec-tos más importantes, los Centros Día. Estos recintos tienen por obje-tivo entregar atención integral durante la jornada diurna, a adultos mayores autovalentes frágiles o en condición de dependencia leve, a fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y su cali-dad de vida, favoreciendo la inclusión en su entorno familiar.

Estos espacios están dirigidos a personas mayores de 60 años que sean pensionados de la institución de beneficios sociales o carga acreditada de un afiliado activo, con dependencia leve a moderada, y que pueden acceder al Centro solicitando una hora de evaluación que determinará su plan de trabajo.

En estos recintos, los adultos mayores pueden realizar actividades físicas, kinesiológicas, nutricionales, ocupacionales, artísticas, psico-lógicas y sociales, las que son guiadas por un equipo profesional mul-tidiciplinario en programas de 4 meses de duración, según el tipo de dependencia que presente. Todos los planes incluyen almuerzo, ser-vicios de masoterapia y podología.

Actualmente está en funcionamiento el Centro Día Alameda, ubicado en el Mall Plaza Alameda, Estación Central. Cuenta con 1.250 metros cuadrados y está a cargo de un equipo de profesionales altamente calificados, que buscan proteger la salud de los pensionados, fomen-tar el envejecimiento activo, y generar bienestar a través de la parti-cipación de los adultos mayores en la sociedad.

A este se sumará prontamente el Centro Día Maipú, que abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2016. Estas nuevas instala-ciones están ubicadas en Av. Luis Gandarilla 359, a tan solo 10 minu-tos de la Plaza de Armas de la comuna, y esperan recibir a adultos mayores del sector poniente de la Región Metropolitana. Cuenta con 2.150 metros cuadrados construidos, divididos en tres pisos, en donde será posible encontrar instalaciones de primer nivel que apor-tarán a mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Para más información sobre estos centros de recrea-ción para adultos mayores con alguna limitación o dificul-

tad física, cognitiva, social y/o afectiva, pueden visitar http://www.cajalosandes.cl/apoyo-social/centro-dia

Centro Día: un espacio destinado a la reactivación del Adulto Mayor

Publireportaje

18