98
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 161ª reunión 161 EX/39 PARÍS, 17 de abril de 2001 Original: Francés e inglés Punto 8.3 del orden del día provisional INFORME SEXENAL PRESENTADO POR EL CONSEJO EJECUTIVO A LA CONFERENCIA GENERAL SOBRE EL APOYO PRESTADO A LA ACCIÓN DE LA UNESCO POR LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (1995-2000) Proyecto de informe RESUMEN De conformidad con el párrafo 3 del Capítulo V de las Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales, el Consejo Ejecutivo elabora el informe que debe presentar cada seis años a la Conferencia General. El presente proyecto de informe se ha preparado teniendo en consideración la Decisión 7.2 adoptada por el Consejo Ejecutivo en su 158ª reunión. Proyecto de decisión: párrafo 204.

UNESCO. Executive Board; 161st; Informe sexenal …unesdoc.unesco.org/images/0012/001223/122347s.pdf · INFORME SEXENAL PRESENTADO POR EL CONSEJO EJECUTIVO A LA CONFERENCIA GENERAL

  • Upload
    lydat

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Organización de las Naciones Unidaspara la Educación,la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex

161ª reunión

161 EX/39PARÍS, 17 de abril de 2001Original: Francés e inglés

Punto 8.3 del orden del día provisional

INFORME SEXENAL PRESENTADO POR EL CONSEJO EJECUTIVOA LA CONFERENCIA GENERAL SOBRE EL APOYO PRESTADO

A LA ACCIÓN DE LA UNESCOPOR LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

(1995-2000)

Proyecto de informe

RESUMEN

De conformidad con el párrafo 3 del Capítulo V de las Normas referentes alas relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales, elConsejo Ejecutivo elabora el informe que debe presentar cada seis años a laConferencia General. El presente proyecto de informe se ha preparadoteniendo en consideración la Decisión 7.2 adoptada por el ConsejoEjecutivo en su 158ª reunión.

Proyecto de decisión: párrafo 204.

(i)

ÍNDICE

Párrafos

INTRODUCCIÓN 1-12

Primera parte:DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y JURÍDICASPOR LAS QUE SE RIGE LA COOPERACIÓNENTRE LA UNESCO Y LAS ONG

A. El sistema de las Naciones Unidas y las ONG 1-6B. La UNESCO y las ONG 7-11

Segunda parte:LAS NORMAS DE 1995: APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

A. Los objetivos de la revisión de las Normas 12-15B. Una nueva estrategia 16-18C. El carácter de las innovaciones reglamentarias 19-25D. Las reformas y sus consecuencias en las modalidades de cooperación 26-27E. Evaluación y reclasificación de las ONG 28-35F. Tipología de las ONG que mantienen relaciones oficiales:

estadísticas de conjunto y esferas de actividad 36-43

Tercera Parte:EVALUACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS INTELECTUALES,MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA COOPERACIÓNENTRE LA UNESCO Y LAS ONG

A. ¿Han alcanzado sus objetivos las Normas de 1995? 44-68B. Las modalidades financieras de cooperación 69-84C. Ejecución del programa 85-123D. Las consultas colectivas 124-150E. La cooperación sobre el terreno 151-172F. La función de la Sección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales

no Gubernamentales y Fundaciones en la División de Relacionescon las Organizaciones Internacionales(Sector de Relaciones Exteriores y Cooperación) 173-177

Cuarta parte:BALANCE CRÍTICO Y PROPUESTAS DE AJUSTES:HACIA UNA CULTURA DE LA ASOCIACIÓN

A. Generalidades 178-182B. La participación de las ONG en las reuniones de la Conferencia General 183-185C. Apertura a las ONG nacionales 186-187D. Modalidades financieras y materiales de cooperación con las ONG 188-193E. La cooperación con las Unidades fuera de la Sede 194F. La cooperación con las Comisiones Nacionales 195-197G. La cooperación colectiva 198-201H. Comunicación y difusión de la información

(ii)

Quinta parte:RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVOA LA CONFERENCIA GENERAL

ANEXOS

Anexo I: Cooperación financiera con las ONG (1995-2000)Anexo II: Liste des ONG entretenant des relations formelles avec l’UNESCOAnexo III: Liste des ONG entretenant des relations opérationnellesAnexo IV: Liste des ONG bénéficiant de relations officielles dont le cadre reste à déterminerAnexo V: Liste des ONG reclassées aux relations officielles au travers d’ONG en relations

formelles d’association ou de consultationAnexo VI: Liste des ONG en relations informelles

161 EX/39

INTRODUCCIÓN

1. El Consejo Ejecutivo, a propuesta de su Comité de Organizaciones Internacionales NoGubernamentales que fue creado en su 72ª reunión (1966) y se reunió en la 159ª reunión,decidió encargar a un grupo de trabajo que elaborara en su nombre el presente informesexenal. La composición del grupo queda definida en el párrafo 5 de la Decisión 159 EX/7.2,en virtud del cual:

[El Consejo Ejecutivo]

“Decide asimismo” crear un Grupo de Trabajo integrado por los Estados Miembrossiguientes: Chile, Francia, Ghana, República Islámica del Irán, Rumania y Túnez ...”

2. Puesto que el informe sexenal anterior (documento 28 C/42) se sometió a laConferencia General en su 28ª reunión, en 1995, el presente informe abarca el periodo 1995-2000.

3. De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del Capítulo V de las Normasreferentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales queestablece que “la Conferencia General recibirá cada seis años un informe del ConsejoEjecutivo sobre el apoyo prestado a la acción de la UNESCO por las organizaciones quemantengan con ella relaciones formales. Ese informe contendrá una evaluación de losresultados de la cooperación con las organizaciones que mantengan con ella relacionesoperativas ...”, el Consejo Ejecutivo someterá el informe a la Conferencia General en su31ª reunión.

4. El Grupo de Trabajo celebró cinco reuniones en total, encargándose de la secretaría laSección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales yFundaciones del Sector de Relaciones Exteriores y Cooperación. En una reunión preliminarque tuvo lugar el 26 de mayo de 2000 el grupo eligió como presidente al Sr. Dan Haulica,Presidente del Comité de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, y adoptó unaserie de decisiones relativas a su composición (de conformidad con la Decisión 159 EX/7.2del Consejo, debían formar también parte del grupo los representantes de 3 organizacionesinternacionales no gubernamentales representativas y los responsables interesados de laSecretaría), la organización de sus trabajos, la metodología que había que aplicar y elcalendario de sus reuniones futuras. Las organizaciones no gubernamentales estuvieron puesrepresentadas en las reuniones siguientes por la Presidenta del Comité de Enlace ONG-UNESCO, la representante del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y elrepresentante de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos (FMTC).

5. En una segunda reunión celebrada el 5 de julio de 2000 el Grupo de Trabajo presente ensu totalidad pudo examinar y aprobar el contenido de los cuestionarios que se enviaron a losdistintos interlocutores (ONG, Comisiones Nacionales, Sectores del Programa y Unidadesfuera de la Sede) el 19 de julio de 2000.

6. En la tercera reunión, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2000 en el marco de la160ª reunión del Consejo Ejecutivo, el Grupo de Trabajo efectuó un primer análisis de losresultados obtenidos y aprobó el proyecto de plan del informe sexenal.

7. En su cuarta reunión, el 8 de diciembre de 2000, el Grupo de Trabajo estudió la cuestiónde los acuerdos marco y analizó por segunda vez las respuestas a los cuestionarios. Por otra

161 EX/39 – pág. 2

parte, decidió establecer un pequeño grupo de redacción compuesto por los representantes deFrancia, la Presidenta del Comité de Enlace ONG-UNESCO, un representante de la Oficinade Planificación Estratégica, y la Sección de Relaciones con las OrganizacionesInternacionales No Gubernamentales y Fundaciones del Sector de Relaciones Exteriores yCooperación.

8. Habida cuenta de las disposiciones del párrafo 3 del Capítulo V de las Normas, de lasdecisiones y resoluciones pertinentes del Consejo Ejecutivo y la Conferencia General(Decisión 157 EX/9.4 y Resolución 28 C/13.41), así como de las orientaciones que figuran enlos párrafos 17 a 22 del documento 159 EX/29, el Grupo de Trabajo estableció el plan delpresente informe sexenal del siguiente modo:

I. Primera parte Disposiciones constitucionales y jurídicas por las que se rige lacooperación entre la UNESCO y las ONG

II. Segunda parte Las Normas de 1995: Aplicación y funcionamiento

III. Tercera parte Evaluación de los distintos aspectos intelectuales, materiales yfinancieros de la cooperación entre la UNESCO y las ONG

IV. Cuarta parte Balance crítico y propuestas de ajustes: hacia una cultura de laasociación

V. Quinta parte Recomendación del Consejo Ejecutivo a la Conferencia General

9. Gracias a su composición, su misión y sus métodos participativos el Grupo de Trabajoconstituyó un centro de reflexión y concertación para la redacción de este informe. Susreuniones permitieron definir los ejes prioritarios de esa reflexión, aportando sus miembrosuna contribución en las distintas etapas de preparación del documento. Éste se elaboró sobrela base de los datos proporcionados en las respuestas a los cuestionarios enviados a las ONGque mantienen relaciones formales, las Comisiones Nacionales y las Unidades de la Secretaríaen la Sede y fuera de ella.

10. En julio de 2000 se enviaron 604 cuestionarios en total por correo tradicional oelectrónico. A petición del Grupo de Trabajo, en octubre se envió un recordatorio. Por suparte, el Comité de Enlace ONG-UNESCO envió dos recordatorios a las ONG. A principiosde diciembre de 2000 el índice medio de respuesta de las ONG era de 51% (porcentajeinferior al obtenido para el precedente informe sexenal en 1994-1995, que fue de 62%, auncuando entonces se enviaran dos recordatorios y se modificara tres veces la fecha límite). Losíndice de respuesta de las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede fueron de37% y 45%, respectivamente.

11. Asimismo, se tuvieron en cuenta las decisiones y resoluciones pertinentes del ConsejoEjecutivo y la Conferencia General, las conclusiones del último informe sexenal (1988-1993,documento 28 C/42), los informes presentados al Consejo Ejecutivo sobre las relaciones conlas organizaciones no gubernamentales y la aplicación de las Normas de 1995 desde la149a reunión, la estrategia global para la cooperación de la UNESCO con las ONG(documento 157 EX/ONG/2), así como las distintas evaluaciones internas (cooperaciónfinanciera, acuerdos marco).

161 EX/39 – pág. 3

12. El Grupo de Trabajo solicitó la ayuda de la Secretaría para redactar el proyecto deinforme, que luego revisó y aprobó en su forma actual.

PRIMERA PARTE

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y JURÍDICASPOR LAS QUE SE RIGE LA COOPERACIÓN

ENTRE LA UNESCO Y LAS ONG

A. El sistema de las Naciones Unidas y las ONG

I. Antecedentes

1. Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda, la Sociedad de Naciones consultóperiódicamente, aunque de modo no oficial, a las organizaciones no gubernamentalesespecializadas en los ámbitos económico y social. En esas consultas, el InstitutoInternacional de Cooperación Intelectual, precursor de la UNESCO, desempeñó un papeldestacado.

II. La Carta de las Naciones Unidas

2. En la Conferencia de San Francisco de 1945, en la Carta adoptada como baseinstitucional de las Naciones Unidas figuraba una disposición especial que sirvió defundamento para las relaciones ulteriores entre las Naciones Unidas y las ONG: el Artículo 71según el cual: “El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrarconsultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competenciadel Consejo”.

III. Las disposiciones del Consejo Económico y Social

3. Desde sus primeros periodos de sesiones, el Consejo Económico y Social estableció unconjunto de disposiciones para regir sus relaciones con las ONG. En 1950, por ejemplo, sedefinieron los criterios que permitían determinar la índole no gubernamental de unaorganización que deseaba ser considerada como ONG, así como las condiciones que debíacumplir una ONG para ser reconocida como entidad consultiva del Consejo Económico ySocial. Asimismo, a fin de evaluar las relaciones en función de las esferas de actividad de lasONG, el Consejo Económico y Social decidió clasificarlas en tres categorías estatutarias,clasificación revisada oficialmente en 1996, habida cuenta del cambio de las mentalidades yde la política con respecto a un mundo asociativo en constante evolución.

IV. Adaptaciones recientes y problemas

4. En los tres últimos decenios del siglo XX se confirmó el papel cada vez más importantede las ONG en la escena internacional, en particular desde la Conferencia de las NacionesUnidas sobre el Desarrollo Humano celebrada en Estocolmo en 1972. En consecuencia, elsistema de las Naciones Unidas tuvo que tomar en consideración esta nueva situación eintentó adaptarse progresivamente a ella, en particular desde que en la Cumbre de Río(CNUMAD, 1992) se puso de manifiesto la firme voluntad de la sociedad civil deconsiderarse como interlocutor ineludible de los Estados en el plano internacional.

161 EX/39 – pág. 4

5. Las ONG participan pues “con pleno derecho” en las conferencias del ConsejoEconómico y Social, y en las Naciones Unidas son consideradas “participantes de plenoderecho de la vida internacional”.

6. El reconocimiento cada vez más amplio de las ONG como interlocutoras representativasde la sociedad civil corresponde a una tendencia a una mayor democratización que parecetanto más útil cuanto que las nuevas inquietudes y aspiraciones que traduce ese auge, y que semanifiestan a veces en forma de movimientos de protesta, no dejan de plantear seriosinterrogantes. En 1999, se pudo percibir su papel y grado de influencia durante lasmanifestaciones que tuvieron lugar con motivo del inicio de las negociaciones inconclusas dela Organización Mundial del Comercio en Seattle.

B. La UNESCO y las ONG

V. Constitución

7. Aprobada en Londres el 15 de noviembre de 1945, la Constitución de la UNESCO tieneen cuenta la función esencial que desempeñan las organizaciones no gubernamentales,paralelamente a la acción gubernamental, en la cooperación internacional “al servicio de lospueblos y en pro del desarrollo, la igualdad, el entendimiento internacional y la paz”. Lasdisposiciones del Artículo XI.4 han permitido pues a la UNESCO crear una red estrecha ypluridisciplinaria de relaciones de cooperación con los representantes de la sociedad civil.

VI. Evolución entre 1960 y 1995

8. Las primeras Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con las organizacionesno gubernamentales fueron adoptadas por la Conferencia General en su 11ª reunión, en 1960,y parcialmente modificadas en 1966, en su 14ª reunión. En sus orientaciones fundamentalesno diferían de las que habían inspirado las disposiciones del Consejo Económico y Social: unaONG, por ejemplo, no podía crearse en virtud de un acuerdo intergubernamental y, para podermantener relaciones con la UNESCO, debía tener objetivos compatibles con las misiones dela Organización e intervenir en una de las esferas de competencia de ésta.

9. Pero la especificidad de la Constitución de la UNESCO y la responsabilidad que leconfiere su mandato en materia de análisis de las grandes tendencias de la evolución mundialy de adaptación a los cambios decisivos que conllevan explican el carácter especial de lasrelaciones entre la UNESCO y las ONG dentro del sistema de las Naciones Unidas. Estasorganizaciones no se limitan a funciones de consulta, y son muchas las que han sidoprogresivamente asociadas en la elaboración y ejecución de los programas de la Organización.

10. Además, su clasificación en la jerarquía de las tres categorías de relaciones (A, B y C)se fundamentó en la índole y el volumen de su contribución en el marco de esa asociación.

11. Por último, hecho excepcional en el sistema de las Naciones Unidas, la UNESCOinstituyó una verdadera política de ayuda material (puesta a disposición de oficinas) yfinanciera (subvenciones) a las ONG. Destinada en un principio a consolidar la creación y ladifusión de las estructuras asociativas, esta política acabó por tomar, aun cuando no fuera ésesu objetivo inicial, un carácter permanente.

161 EX/39 – pág. 5

SEGUNDA PARTE

LAS NORMAS DE 1995: APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

A. Los objetivos de la revisión de las Normas

12. Hace ya mucho tiempo que el aumento considerable del número de organizaciones nogubernamentales que cooperan con la UNESCO exige un mejor conocimiento de esasorganizaciones, de la naturaleza y las modalidades de las acciones que llevan a cabo sobre elterreno y de la contribución que pueden aportar al fomento de la cooperación internacional, enfunción de la experiencia adquirida y de su capacidad de movilización. De ahí que, desde haceya casi dos decenios, la UNESCO haya iniciado una reflexión sobre las modalidades defortalecimiento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales “con el finde favorecer su extensión geográfica e intensificar sus actividades en todas las regiones delmundo”.

13. Sobre la base de los estudios realizados por el Consejo Ejecutivo con esa finalidad entresus 125ª y 147ª reuniones (es decir, entre 1986 y 1995) y de los dos informes sexenalesrelativos a los periodos 1983-1988 y 1989-1994, la Conferencia General, en su 28ª reunión(octubre-noviembre de 1995), aprobó las nuevas Normas referentes a las relaciones de laUNESCO con las organizaciones no gubernamentales.

14. Sin embargo, estas consideraciones sólo explican en parte las decisiones adoptadas y lasinnovaciones introducidas. En efecto, conviene recordar que, hacia 1995, la cooperación de laUNESCO con las ONG era en conjunto demasiado rígida. No sólo las disposicionesreglamentarias que establecían el sistema jerárquico de las categorías A, B y C resultabaninadaptadas, sino que además las propias relaciones de trabajo se caracterizaban por la falta deapertura, e incluso una cierta crispación, y a veces por problemas de comunicación quefavorecían la rutina. Las frustraciones se generalizaban y los Estados Miembros, en particular lospaíses en desarrollo, tenían la impresión de que las relaciones de cooperación entre la sociedadcivil (emergente en la mayoría de los casos) y la UNESCO no eran satisfactorias en lo querespecta a la plena colaboración en las actividades, a la participación periódica en la adopción depolíticas e incluso a la distribución equitativa de recursos financieros. Por otra parte, como noquedaba lo suficientemente claro que el empleo de los recursos dependía del mandato de laOrganización y que ese mandato suponía relaciones de cooperación intelectual más que deasistencia financiera, las expectativas de las ONG en materia financiera se veían defraudadas.Éstas consideraban además que no siempre se tenían en cuenta sus opiniones, y muchas de ellasañoraban la situación privilegiada de que habían gozado algunas, pese a que la cooperación en lapráctica hubiera dejado de justificarla.

15. Por su parte, la Secretaría estimaba que, al ser algo rígidas, esas normas obstaculizaban eldesarrollo de una plena cooperación entre la UNESCO y los representantes de la sociedad civilen el mundo.

B. Una nueva estrategia

16. Habida cuenta del dinamismo creciente de los actores de la sociedad civil y de lacontribución cada vez mayor de las ONG a las actividades del sistema de las Naciones Unidas,las Normas de 1995 apuntaban a intensificar la cooperación entre la UNESCO y esasorganizaciones y a establecer una asociación coherente y estable. Era pues indispensable

161 EX/39 – pág. 6

empezar por la supresión de las antiguas categorías A, B y C y basar las disposicionesreglamentarias que iban a sustituirlas en un nuevo tipo de relación.

17. Las nuevas Normas se fundan en un esquema integrado por los siguientes elementosesenciales:

a) instauración de una asociación basada en i) el carácter representativo de la ONG(sede, miembros, estructuras y lugares de actividad), ii) su dinamismo (participaciónactiva de los miembros desde la base hasta la cúspide) y iii) la índole y regularidadde su cooperación (actividades, proyectos, etc.) con la UNESCO;

b) limitación de las relaciones formales a un periodo de seis años renovable (según laíndole de la cooperación que haya tenido lugar efectivamente);

c) establecimiento de un nuevo tipo de relaciones operativas, marco menos rígido y másdinámico, con miras a reflejar mejor las necesidades de cooperación con las ONG atodos los niveles;

d) diversificación de las modalidades de cooperación:

• Cooperación intelectual:

contribución intelectual: i) asesoramiento y servicios consultivos; ii) puestaa disposición de especialistas de programas, expertos y conferenciantes;iii) documentación;

apoyo moral: patrocinio, utilización del nombre de la Organización y logotipostemáticos, etc.;

• Cooperación financiera:

los contratos en el contexto de i) la ejecución del programa; ii) la aplicación deacuerdos marco;

las contribuciones a las actividades financiadas con cargo al Programa deParticipación :

las subvenciones sometidas en lo sucesivo a normas muy estrictas (Resolución27 C/13.141): i) criterios específicos para la designación del beneficiario (ONGcreada recientemente, en un país en desarrollo o en transición); ii) periodo limitadoa cuatro años y no renovable

• Cooperación material:

Puesta a disposición de locales a largo plazo o de modo excepcional: i) oficinas;ii) salas para reuniones o espectáculos; iii) espacios para exposiciones.

e) renovación del compromiso de la UNESCO de cooperar con las ONGtanto en el plano conceptual como en la ejecución de los programas y actividadessobre el terreno.

161 EX/39 – pág. 7

18. Otro de los objetivos de esta nueva estrategia es fomentar la aparición de organizacionesrepresentativas de la sociedad civil, en particular, en las regiones del mundo en que éstas seencuentran aisladas, insuficientemente desarrolladas o en situación vulnerable debido a lascondiciones geográficas, históricas o culturales (países en desarrollo, democracias emergentes,países víctimas de conflictos armados, etc.). Por consiguiente, trata de conceder la prioridad alestablecimiento de relaciones de cooperación con las ONG de esas regiones y a poner de relievela realización de acciones concretas.

C. El carácter de las innovaciones reglamentarias

19. Además de afirmar que la UNESCO también podrá mantener relaciones informales conONG, las Normas de 1995 definen dos grandes tipos de relaciones:

a) las relaciones formales que apuntan a una cooperación sostenida tanto en lasfases que preceden al establecimiento del programa y las prioridades de laOrganización como en las que le siguen;

b) las relaciones operativas, que consistirán en una colaboración flexible ydinámica en el marco de la ejecución de sus programas.

20. Al abandonar la clasificación jerárquica por categorías, estas Normas optanresueltamente por un sistema de relaciones destinado a procurar a la UNESCO “la asistenciamás amplia posible de organizaciones no gubernamentales competentes y representativas dela sociedad civil en la preparación y ejecución de su programa” y a intensificar así lacooperación internacional en las esferas de la educación, las ciencias, la cultura y lacomunicación.

21. Para determinar si una ONG puede mantener relaciones formales con la UNESCO(relaciones de consulta o relaciones de asociación), las Normas de 1995 conservaron lascondiciones fundamentales definidas en las Normas de 1960, a saber, las esferas decompetencia, la representatividad y la extensión geográfica. Añadieron criterios adicionalescoherentes con las disposiciones que se estaban elaborando en el seno del Consejo Económicoy Social: i) personalidad jurídica y actividades reconocidas desde por lo menos cuatro añosantes de presentar la solicitud de relaciones formales; ii) un órgano rector permanente,representativo y renovado periódicamente; iii) representantes debidamente elegidos;iv) financiación procedente de los miembros de la ONG.

22. El tipo de las relaciones operativas es totalmente nuevo y constituyó la respuestaadecuada a la necesidad que habían sentido desde hacía muchos años los Estados Miembros,la Secretaría y algunas ONG de ampliar la cooperación más allá del asesoramiento, lasconsultas, las reuniones, etc., y de complementar los esfuerzos realizados por la UNESCOpara garantizar una presencia más activa sobre el terreno.

23. Los principales interlocutores que podrían cooperar con la UNESCO en el marco de lasrelaciones operativas son los siguientes:

a) las ONG que cumplan todas las condiciones exigidas para establecer relacionesoperativas con la UNESCO. Se trata de las ONG denominadas “de terreno”, estoes, organizaciones que no están especializadas en ninguna de las esferas decompetencia de la UNESCO pero que, debido a su eficacia reconocida, a las

161 EX/39 – pág. 8

experiencias acumuladas y a su capacidad operativa, constituyen interlocutoressumamente importantes para la ejecución del programa;

b) las ONG que pueden aspirar a entablar relaciones formales, pero que sólocumplen parcialmente con algunos de los criterios definidos para ese tipo derelaciones, a saber, la extensión geográfica, la democracia interna o el nivel decompromiso en la cooperación establecida con la UNESCO;

c) las ONG que establecen relaciones oficiales con la UNESCO por vez primera y alas que se puede conocer mejor mediante los vínculos que crea la realidadcotidiana del trabajo.

24. Asimismo, en lo que respecta a las relaciones operativas, conviene poner de relieve unainnovación reglamentaria, esto es, el marco que con el aval explícito de la Comisión Nacionalde un Estado Miembro interesado y, de ser el caso, en cooperación con las Unidades fuera dela Sede de la UNESCO, permite a las organizaciones de carácter nacional, local o deterreno entablar relaciones oficiales. A decir verdad, esta ampliación reglamentaria contieneel germen de las condiciones conducentes a una transformación del panorama asociativo en elseno de la Organización, que a primera vista recuerda la progresión exponencial que seprodujo en el Consejo Económico y Social en este campo. Sin embargo, cuando esainnovación se introdujo por vez primera en la UNESCO, no se aplicó del mismo modo (véasepárr. 61).

25. Hay que reconocer que en el texto de las Normas de 1995 todavía se observandisposiciones cuya redacción parece estar en contradicción con la intención que lasanima. Por un lado, se suprimen las categorías jerárquicas definidas en las Normas de 1960 y,por otro, el Artículo 6 de las nuevas Normas, relativo a las modalidades de modificación osuspensión de las relaciones formales, contiene la siguiente frase: “Cuando estime que lascircunstancias hacen necesario el descenso de categoría de una organización, el DirectorGeneral someterá la cuestión a la decisión del Consejo Ejecutivo”.

D. Las reformas y sus consecuencias en las modalidades de cooperación

26. La aprobación de las nuevas Normas en 1995 dio paso a reformas profundas que tienenmúltiples repercusiones:

a) En materia de relaciones operativas, la UNESCO puede cooperar con una gamamás amplia de ONG: nacionales, locales y de terreno (en concertación con lasComisiones Nacionales de Cooperación establecidas en los Estados Miembros).

b) En el ámbito nacional, se concede una prioridad cada vez mayor a la instauraciónde una asociación triangular entre las ONG (ya se trate de organizacionesnacionales o de representaciones nacionales de organizaciones internacionales),las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Unidades fuerade la Sede de la Secretaría.

c) Con objeto de racionalizar las relaciones, se alienta a las ONG cuyas esferas deinterés son similares a asociarse y a cooperar estrechamente formando grupos,federaciones, estructuras de coordinación u organizaciones de tipo federativo osimplemente celebrando reuniones conjuntas.

161 EX/39 – pág. 9

d) A este respecto, se hace especial hincapié en la creación de modalidades deconsultas colectivas, esto es, conferencias internacionales de ONG, consultasregionales o consultas temáticas.

27. Mediante esta última orientación, las ONG en su conjunto, con independencia del tipode relaciones que mantengan, pueden manifestar su opinión colectivamente a la UNESCO enuna esfera de actividad concreta. Esta orientación constituye un aspecto importante de lamaterialización del espíritu que anima las nuevas Normas. Aunque algunas ONG puedanconsiderarse como “no expertas” y no estén en condiciones de prestar “asesoramientotécnico” a la UNESCO, es normal que sientan la necesidad de expresar su opinión. De ahí quedurante el periodo de introducción de las reformas se concediera tanta importancia a la accióndinámica llevada a cabo para aclarar las nuevas Normas, reforzar el funcionamiento de lasconsultas colectivas y mejorar en general la calidad de la comunicación con las ONG.

E. Evaluación y reclasificación de las ONG

28. En aplicación de las nuevas Normas y de los distintos tipos de relaciones con las ONGdefinidos por ellas (relaciones de consulta o asociación formales; relaciones operativas), habíaque proceder a la reclasificación de dichas organizaciones sobre la base de un estudioanalítico de sus expedientes, caso por caso, y en función de sus actividades respectivas. Elobjetivo era determinar para cada ONG, en relación con parámetros claros y objetivos, el tipode relación que resultaría más adecuado para intensificar y diversificar su cooperación con laUNESCO. Por tanto, se inició el proceso de reclasificación mediante una evaluaciónsistemática, de acuerdo con tres categorías analíticas:

- calidad y regularidad de la cooperación con la UNESCO;- representatividad geográfica;- legitimidad democrática.

29. En el marco de esta evaluación, se intentó garantizar que existía una convergencia entrelas esferas de actividad de las ONG y las de la UNESCO y que las ONG estaban encondiciones de cumplir sus obligaciones con respecto a la Organización.

30. La representatividad geográfica constituyó uno de los criterios de evaluación esenciales.En lo que atañe concretamente a las ONG que desean establecer relaciones formales con laUNESCO, se procuró en particular determinar claramente cuáles eran la composición y elorigen geográfico de sus miembros y de sus órganos rectores respectivos. Este estudio secompletó en la medida de lo posible con informaciones sobre el grado de implantación decada ONG mediante las redes de que disponía, sus contactos y sus corresponsales.

31. La utilización de instrumentos analíticos, de criterios cualitativos y cuantitativosnormalizados, el abandono del dogmatismo y la rigidez en la aplicación del conjunto decriterios analíticos y, por último, el reconocimiento de la gran variedad de ONG,representaron una garantía de objetividad e imparcialidad en la evaluación individual de cadauna de ellas.

32. Cabe recordar que al 31 de diciembre de 1994, inmediatamente antes de laformulación de las nuevas Normas, la UNESCO mantenía relaciones oficiales con 588 ONG,que se distribuían del siguiente modo:

161 EX/39 – pág. 10

• Categoría A: 55• Categoría B: 252• Categoría C: 281

33. Comparativamente, en octubre de 2000, tras la 160ª reunión del Consejo Ejecutivo, lasONG que mantenían relaciones de distintos tipos, eran 344, con el siguiente desglose:

• Relaciones formales: 96 (consulta: 79; asociación: 17)• Relaciones operativas: 238

34. En esa misma fecha de octubre de 2000, quedaba todavía por determinar el tipo derelaciones de la UNESCO con 10 ONG y, tras una evaluación, 246 ONG se incluyeron en lacategoría de relaciones informales (véanse Anexos II a VI).

35. La actividad de reclasificación se amplió a las redes de instituciones que anteriormentepodían establecer relaciones oficiales en el marco de las Normas de 1991 referentes a lasrelaciones de la UNESCO con las fundaciones y otras instituciones similares. Después deconsultar a esas organizaciones y llevar a cabo una evaluación de su cooperación sustantiva,cuatro de ellas pasaron a la categoría de relaciones formales en calidad de redes, tal y como seentiende el término en las Normas de 1995.

F. Tipología de las ONG que mantienen relaciones oficiales: estadísticas de conjuntoy esferas de actividad

36. Los principales objetivos de las Normas de 1995 eran instaurar una asociación másestrecha con un conjunto de interlocutores dinámicos y representativos, e intensificar esacooperación con los países en desarrollo. Es interesante estudiar las incidencias de suaplicación en la evolución del panorama asociativo de la UNESCO, sobre la base de unanálisis comparativo de los datos registrados por las ONG antes y después de sureclasificación, completados con las informaciones generales que figuran en sus respuestas alos cuestionarios que se les enviaron para elaborar el presente informe.

37. En lo que respecta a la extensión geográfica de las ONG que mantienen relacionesoficiales con la UNESCO, el análisis estrictamente cuantitativo del número de paísesrepresentados por sus miembros (individuales o colectivos) pone de manifiesto que 44% deellas están presentes en menos de 37 países (es decir, en menos de 2 Estados Miembros decada 5) y que sólo 6% puede justificar su implantación en más de 112 países. No obstante, lasestadísticas de este carácter pueden dar una impresión errónea. Por ejemplo, las ONG de tipofederativo, definidas en el Artículo I.4 de las Normas de 1995, cuyo número es muy limitado,agrupan en realidad a una gran cantidad de asociaciones internacionales especializadas ysumamente representativas. Las 17 ONG que mantienen relaciones formales de asociacióncongregan por sí solas a más de 200 ONG internacionales o regionales.

38. Existe otro elemento de apreciación, esto es, la ubicación de las sedes de las ONG,respecto del cual se ha observado desde hace mucho tiempo un auténtico desequilibrio entrelos países del Norte y los del Sur (muchas de las ONG que mantienen relaciones oficiales conla UNESCO se encuentran en Europa y, más concretamente, en París). Eso no quita que,además de las semejanzas con el panorama general de la comunidad internacional de ONG, seperfile desde la entrada en vigor de las Normas de 1995 una clara tendencia hacia undesequilibrio menos patente. En la actualidad, más de una ONG de cada seis es unaorganización de alcance regional o subregional implantada fuera de Europa. Además, en lo

161 EX/39 – pág. 11

que atañe a la representatividad de los miembros de las ONG y de sus órganos rectores, laprogresión se está invirtiendo de manera lenta pero segura en favor de los delegadosprocedentes de los países en desarrollo.

39. Por lo demás, en términos más generales, la Organización intensifica sus esfuerzos enmateria de extensión geográfica concediendo la prioridad a dos criterios de admisión en lacategoría de las relaciones formales, a saber, la representatividad de las ONG, y sucontribución a la ejecución del programa.

40. Dado que la estrategia de 1995 también puso de relieve la necesidad de favorecer a lasONG que actúan en los países del Sur y de fortalecer en la medida de lo posible las relacionesde cooperación con ellas, se realizaron esfuerzos encaminados en particular a la distribuciónregional de las actividades de terreno: África, región especialmente desfavorecida,encabeza la lista porque cerca de una actividad de cada cuatro se realiza en ella y la mitad delas ONG que respondieron al cuestionario declaran estar ejecutando por lo menos unaactividad en esa región.

41. No obstante, el 60% de las reuniones reglamentarias y las publicaciones constituyenactividades que se llevan a cabo en Europa probablemente porque los consejos deadministración, órganos de dirección y de decisión de la mayoría de las ONG se encuentranen Europa. En cuanto a las publicaciones, cabe añadir que los medios tecnológicos y losrecursos financieros se concentran en los países avanzados, mientras que actualmente losdemás tipos de reuniones empiezan a celebrarse con más frecuencia fuera de Europa.

42. El análisis de las esferas de intervención de las ONG que mantienen relaciones oficialescon la UNESCO de acuerdo con las orientaciones generales del programa de la Organizaciónes también un indicador interesante, cuantitativo y no cualitativo, de la diversificación de susactividades. La educación (28,4 %) y las ciencias sociales (27,9 %) constituyen, con un nivelbastante similar, los ejes prioritarios de esas actividades (3/5 de esas ONG actúan en estos dosámbitos). Sus compromisos en los campos de la cultura (10,2%) y las ciencias exactas ynaturales (16,6 %) no han registrado variaciones notables desde 1995. Sin embargo, las ONGmuestran un interés cada vez mayor por las nuevas tecnologías de la comunicación y lainformación (13,9 %, lo que supone un aumento de 4 puntos).

43. Cabe señalar que más del 40% de las ONG que mantienen relaciones oficiales con laUNESCO reivindican compromisos y acciones en dos ámbitos tradicionales de la acciónasociativa, la paz y los derechos humanos (lo que representa un aumento de cerca de16 puntos con respecto a las cifras de 1995), probablemente debido al compromiso de laOrganización en favor de la cultura de paz. Por último, la mitad aproximadamente de lasONG que respondieron al cuestionario declaran haber llevado a cabo durante el periodoobjeto de estudio una actividad, por lo menos, destinada a las mujeres y los jóvenes.

161 EX/39 – pág. 12

TERCERA PARTE

EVALUACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS INTELECTUALES,MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA COOPERACIÓN

ENTRE LA UNESCO Y LAS ONG

A. ¿Han alcanzado sus objetivos las Normas de 1995?

44. En primer lugar, hay que analizar las repercusiones de los nuevos fundamentosconceptuales introducidos por las disposiciones estatutarias de las Normas de 1995, es decir,esencialmente, la distinción entre las ONG que mantienen relaciones formales y las ONGque han establecido relaciones operativas. Conviene recordar que el origen de estadiferenciación proviene de la Constitución de la UNESCO que, en las disposiciones de suArtículo XI, se refiere a las consultas y la cooperación con las ONG. Por consiguiente, al seresa distinción fundamental y permanentemente válida, las Normas revisadas sólo debíanactualizar sus modalidades de aplicación.

45. Además, se debe evitar toda simplificación abusiva de esta distinción y prestar atencióna los hechos. Por una parte, las ONG que mantienen relaciones formales, o sea las que sereputa que son “expertas para consultas previas”, suelen ser también con frecuencia“interlocutoras en la fase ulterior” de la ejecución del Programa. Por otra parte, las ONG quehan establecido relaciones operativas, o sea las que poseen una competencia reconocida para“cooperar en la ejecución”, suelen dar su opinión “previa”, habida cuenta de su experienciasobre el terreno. De ahí la importancia de las modalidades de consulta colectiva.

46. A esto hay que añadir que, en el caso de una organización internacional como laUNESCO, las partes del Programa que revisten una índole intelectual son muy amplias y larelación operativa se entiende esencialmente como una asociación para la aplicación delPrograma. Por eso, la expresión “en la ejecución " no significa forzosamente “sobre elterreno”. Además, en el tipo de asociación que tiende a fomentar la UNESCO con las ONGque mantienen relaciones oficiales, ambas modalidades de contribución (la aportación a laelaboración del Programa y la participación en su ejecución) van unidas y soncomplementarias.

47. La cooperación intelectual se efectúa principalmente a través de las consultascolectivas y la participación en las reuniones de la Conferencia General. El índice derespuestas a las consultas periódicas sobre los programas pone de relieve que contestan entrela mitad y los dos tercios de las ONG que mantienen relaciones formales.

48. Conviene destacar asimismo los índices de respuesta de las ONG que mantienenrelaciones operativas, o sea de aquellas cuya participación sólo reviste un carácter facultativoy recomendable, mientras que la participación de las ONG que mantienen relaciones formaleses obligatoria. El cuadro que figura a continuación ilustra la situación a este respecto:

161 EX/39 – pág. 13

Consultas sobre los programas

ONG que mantienen relacionesformales

(Respuesta obligatoria)

ONG que han establecidorelaciones operativas

(Respuesta facultativa)

31 C/4 (2002-2007) 68% 46%30 C/5 (2000-2001) 64% 30%29 C/5 (1998-1999) 57% 33%28 C/5 (1997-1998) 52% 28%

49. Se puede comprobar también que las ONG que mantienen relaciones formales hancontribuido en mayor proporción al informe sexenal, si bien el conjunto de las ONG que hanestablecido relaciones oficiales con la UNESCO tienen la obligación estatutaria de efectuaresa contribución. El porcentaje de participación de las ONG que mantienen relacionesformales superó aproximadamente en 10 puntos al de las ONG que han establecido relacionesoperativas (57% y 48%, respectivamente).

50. En lo referente al envío de observadores a la Conferencia General se vuelve aregistrar más o menos la misma diferencia. En efecto, durante el sexenio 1995-2000 elporcentaje de ONG presentes en una reunión de la Conferencia General, como mínimo, fue elsiguiente: 80% de las que mantenían relaciones formales y 68% de las que habían establecidorelaciones operativas. A este respecto cabe señalar que las disposiciones de las Normas de1995 prevén trámites simplificados para las ONG que mantienen relaciones formales,mientras que el procedimiento es más engorroso y complejo en el caso de las ONG que hanestablecido relaciones operativas.

51. En cambio, la situación es muy diferente por lo que respecta a la participación en lasconsultas colectivas, en las que la diferencia entre las “relaciones formales” y las “relacionesoperativas” desaparece con arreglo al espíritu de las nuevas Normas, tal como se muestra enel cuadro siguiente:

Índole de la consulta ONG que mantienenrelaciones formales

ONG que han establecidorelaciones operativas

Conferencias internacionales 73% 73%Consultas regionales de ONG 23% 22%Conferencias internacionales de ONG 77% 74%Consultas colectivas 41% 46%Comisiones mixtas sobre el Programa 41% 50%

52. Estas estadísticas permiten esbozar algunos comentarios:

a) en primer lugar, la participación de las ONG que mantienen relaciones formales enlas reuniones y consultas puede estar relacionada con la importancia que concedena este tipo de actividad; en cambio, puede revestir un interés menos inmediato paralas ONG que han establecido relaciones operativas, habida cuenta de que sumisión se realiza “sobre el terreno”;

b) en segundo lugar, las ONG de todas clases, sin distinción, se quejan de los plazosexcesivamente cortos que se les imponen para elaborar sus contribucionesrespectivas a las consultas por escrito (documentos C/4, C/5, etc.), lo cual hace

161 EX/39 – pág. 14

completamente aleatorio, desde su punto de vista, que la UNESCO tome en cuentasus pareceres en última instancia;

c) la disminución que se ha registrado recientemente en la participación de las ONGque mantienen relaciones operativas se podría explicar también, al menos en parte,por la reacción ante la impresión de sentirse marginadas, que algunas de ellas hanexperimentado a raíz de la aplicación de las Normas de 1995.

53. Además, conviene señalar que, en las distintas disposiciones de las Normas de 1995, noqueda plasmada de forma coherente y explícita la voluntad de la Organización de no hacerdistingos para la participación en mecanismos de consulta colectiva entre las ONG quemantienen relaciones formales y las que han establecido relaciones operativas.

54. En la evaluación de la cooperación en la ejecución del Programa, el análisis se tieneque basar en primer lugar en las relaciones de trabajo en el plano internacional, es decir,entre la Secretaría de la UNESCO y la correspondiente ONG internacional. En segundo lugar,debe abarcar la relación sobre el terreno, tanto en el plano nacional como local.

55. Por último, el análisis de las contribuciones efectuadas por los distintos sectores de laUNESCO dará cuenta, más adelante, de la diversidad de la cooperación en el plano de laSecretaría.

56. La evaluación de la cooperación sobre el terreno se basa principalmente en lacomparación de la calidad y del grado de colaboración con las Comisiones Nacionales,habida cuenta de que éstas deben ser interlocutores prioritarios para la ejecución de proyectospor parte de las ONG que actúan “sobre el terreno”. A este respecto, parecen serespecialmente pertinentes los dos ámbitos de investigación siguientes:

- el trabajo de comunicación entre las Comisiones Nacionales y las ONG,- el resultado de este trabajo plasmado en el grado de participación de las ONG

nacionales, o de las secciones nacionales de ONG internacionales, en las consultasorganizadas por las Comisiones Nacionales, o concretado en la cantidad decontribuciones financieras obtenidas.

57. A este respecto, las estadísticas ponen de relieve un aumento sensible de la voluntad decooperación con los interlocutores nacionales de la UNESCO. En efecto, 73% de las ONGque mantienen relaciones formales y 75% de las ONG que han establecido relacionesoperativas declaran haber incitado a sus secciones nacionales a ponerse en contacto con susrespectivas Comisiones Nacionales.

58. Esto representa un éxito considerable de la labor de información dirigida tanto a lasONG como a los Estados Miembros, que ha llevado a cabo la Secretaría de concierto con elComité de Enlace ONG-UNESCO.

59. Se trató en especial de destacar, de conformidad con el espíritu de las nuevas Normas, laimportancia de las atribuciones de los distintos interlocutores, tanto en los organismoscentrales como en los descentralizados, esto es, en el plano de las secciones nacionales deONG internacionales, las Comisiones Nacionales y las Oficinas fuera de la Sede.

60. Aunque en un 50% de los casos, aproximadamente, las ONG que mantienen relacionesformales logran que sus esfuerzos de cooperación y comunicación acaben proporcionándoles

161 EX/39 – pág. 15

una contribución financiera o material, esto sólo ocurre con una de cada cuatro ONG quemantienen relaciones operativas. Esta disparidad no deja de ser preocupante y merecería serexaminada más a fondo.

61. Además, se comprueba que no ha logrado su propósito otro de los objetivos de lasNormas de 1995, a saber: la apertura a las ONG nacionales. Al final del periodo sexenal deaplicación de las Normas, solamente había dos ONG nacionales entre las 344 que manteníanrelaciones oficiales con la UNESCO.

62. Otro elemento nada despreciable en la evaluación de las Normas de 1995 es el grado desatisfacción (o de insatisfacción) de las ONG, que parece guardar una relación directa con elgrado de conocimiento y comprensión de los textos estatutarios. De hecho, tal comoatestiguan las respuestas a los cuestionarios dirigidos al conjunto de las ONG que mantienenrelaciones oficiales con la UNESCO, sigue existiendo una falta de comprensión de lo quesignifican realmente las Normas establecidas en 1995. Muchas ONG, por ejemplo, no soncapaces de rellenar en los cuestionarios el recuadro relativo al “tipo de relaciones mantenidascon la UNESCO”; y es frecuente que algunas ONG sigan utilizando las antiguas categorías A,B y C, hoy en día suprimidas, para definir la índole de sus relaciones con la UNESCO. Noobstante, hay que comprender que la lectura y asimilación de los textos estatutarios noconstituye necesariamente una prioridad para las ONG que tienen que enfrentarse a diario condesafíos considerables.

63. A esto conviene añadir que las dificultades para comprender y explicitar las nuevasdisposiciones pueden proceder también de deficiencias de comunicación dentro de las propiasONG. En efecto, los representantes habituales de muchas ONG ante la UNESCO hanasimilado perfectamente el espíritu y la letra de las nuevas disposiciones, pero las respuestas alos cuestionarios se preparan en las sedes de sus respectivas organizaciones o en sussecretarías internacionales, que forzosamente se hallan distantes en el plano geográfico y másalejadas de la participación directa en las iniciativas.

64. En el caso de las ONG, hay que admitir que el desconocimiento de los fundamentosconceptuales de las nuevas Normas se refleja esencialmente en una confusión con respecto ala distinción establecida entre las relaciones formales y las operativas. La mayoría de las ONGque han establecido relaciones operativas lamentan que se haya restringido su derecho de votoo la posibilidad de que sean elegidas en la Conferencia Internacional de las ONG, y ademásconsideran que no las representa el Comité de Enlace que se supone debe desempeñar lafunción de intermediario entre la UNESCO y el conjunto de las ONG que mantienenrelaciones oficiales con ella. Por lo demás, muchas ONG que mantienen relaciones formalesalbergan el mismo sentimiento que las ONG que han establecido relaciones operativas.

65. Es más: abundan las ONG de uno y otro tipo que denuncian la contradicción que se daentre los llamamientos reiterados a la “asociación” (lo cual implica que sean tratadas en pie deigualdad) y la terminología utilizada en las disposiciones estatutarias, que las ONG consideran“utilitarias” y tributarias todavía de las jerarquías establecidas en las antiguas Normas.

66. Por su parte, las Comisiones Nacionales expresan muchas dudas sobre la eficacia deesas disposiciones, a las que suelen reprochar a veces su falta de claridad. Lo que más lespreocupa es la aplicación de las disposiciones estatutarias a las relaciones con las seccionesnacionales de las ONG internacionales.

161 EX/39 – pág. 16

67. Por ser consciente del problema fundamental planteado por la escasa legibilidad de lostextos, la Secretaría ha desplegado esfuerzos considerables de clarificación a lo largo de todoel periodo sexenal 1995-2000. Sin embargo, las respuestas a los cuestionarios enviados a lasONG que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO demuestran que es menesterproseguir esos esfuerzos, e incluso redoblarlos y diversificarlos.

68. En suma, se sigue planteando la cuestión de saber si la complejidad de las Normas de1995 no es una manifestación de un delicado equilibrio entre la voluntad mayoritaria de losinterlocutores de estimular la cooperación entre la UNESCO y las ONG y simplificar susmodalidades, por una parte, y cierta vacilación de los órganos rectores de la UNESCO que lesimpide flexibilizar en exceso los imperativos del marco estatutario, por otra parte.

B. Las modalidades financieras de cooperación

69. Antes de analizar las distintas modalidades financieras de cooperación con las ONG,conviene recordar que uno de los principales motivos de malentendidos que se producen entrelas ONG y la UNESCO estriba en el desconocimiento de una realidad fundamental: se asimilaa la UNESCO con un organismo de financiación, cuando no lo es en modo alguno, ni por sumandato ni por las modalidades de su funcionamiento, y menos aún si se tiene en cuenta elvolumen de sus recursos propios.

70. Además, el desconocimiento de esta realidad indujo a los redactores de las Normas aincluir en el Preámbulo (párr. 3) una referencia explícita al respecto, que reza como sigue:“Como la Organización no es una institución de financiación, esas relaciones seránesencialmente de carácter intelectual.”

71. De conformidad con las disposiciones de las Normas de 1995, tal como se precisaron enlas Modalidades Financieras y Materiales de Cooperación con las Organizaciones NoGubernamentales aprobadas en 1998 por el Consejo Ejecutivo en su Decisión 154 EX/7.3, esacooperación puede revestir las siguientes formas:

a) las contribuciones con cargo al Programa de Participación: estascontribuciones las pueden solicitar todas las ONG, pero sus modalidades deconcesión son restrictivas. Las solicitudes de las ONG que mantienen relacionesoficiales deben “estar avaladas por una carta de apoyo de las autoridades delEstado Miembro en el territorio del cual la Organización prevea realizar laactividad”, y “deberán estar respaldadas además por las autoridades de por lomenos otros dos Estados Miembros”. Las restantes ONG, es decir, las que nomantienen relaciones oficiales, deben presentar sus solicitudes “por conducto delas autoridades del Estado Miembro interesado” y “con el apoyo de las de otrosdos Estados Miembros”.

b) los contratos, que son de tres tipos:

• contratos para dar cumplimiento a un acuerdo marco entre la UNESCO yuna ONG con la que la Organización mantiene relaciones formales deasociación. Concretamente, los acuerdos marcos se conceden por un plazo deduración igual a la de la Estrategia a Plazo Medio y permiten definirorientaciones comunes, encomendar a algunas organizaciones coordinadorasampliamente representativas, competentes y eficaces, la ejecución de las

161 EX/39 – pág. 17

actividades que figuren en el Programa, y también respaldar iniciativas quehayan tomado y que sean complementarias de las de la UNESCO;

• contratos destinados a ejecutar el Programa Ordinario de la UNESCO. Elconjunto de las ONG que mantienen relaciones oficiales (ya sean formales uoperativas) pueden beneficiarse de estos contratos;

• contratos correspondientes al Programa Especial de Apoyo a las ONG: aexcepción de las ONG que mantienen relaciones formales de asociación (y quese benefician por consiguiente de acuerdos marco), todas las demás tienenacceso a este tipo de contrato, comprendidas las que no mantienen relacionesoficiales con la UNESCO, si bien se reservan para las organizaciones“representativas y cercanas de las comunidades a las que se proponen prestarservicios sobre el terreno.”;

c) las subvenciones: se suprimieron tal como se aplicaban anteriormente y se les haasignado una nueva finalidad en las Modalidades financieras y materiales decooperación con las ONG. Ahora se reservan para las ONG recién creadas o lasque entablan relaciones oficiales por vez primera con la UNESCO, sobre todo enlos países en desarrollo. Además, el disfrute de esas subvenciones se limita a unperiodo máximo de dos a cuatro años (es decir, uno o dos ejerciciospresupuestarios). Por último, las subvenciones están sometidas a criterios estrictosde evaluación de las ONG para estimar su competencia, su representatividad aescala internacional, su funcionamiento, etc.

72. Desde que se creó en los años 50, el Programa de Participación había previsto laposibilidad de fomentar las actividades de las ONG nacionales, regionales o internacionales.Con el correr del tiempo los trámites para poder beneficiarse de este Programa hanevolucionado mucho. En el transcurso del sexenio 1995-2000, el propio funcionamiento delPrograma con respecto a las ONG corrió suertes muy diversas. La posibilidad que se ofrece alas ONG que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO para remitir directamente a laSecretaría solicitudes que les permitan tener acceso al Programa sin tramitarlas por conductode las Comisiones Nacionales tuvo una repercusión inesperada, a pesar de que las ONGestimaron al principio que esta posibilidad constituía un progreso notable. Anteriormente, losEstados Miembros seleccionaban las actividades prioritarias para las solicitudes con cargo alPrograma de Participación y a menudo incluían las propuestas de las ONG; más tarde, losEstados -y sobre todo las Comisiones Nacionales, para las que el Programa de Participaciónrepresenta en la mayoría de los casos el único medio para financiar actividades a escalanacional- empezaron a considerar que la comunidad de las ONG rivalizaba con ellos para laobtención de fondos escasos. Por eso, en la 30ª reunión de la Conferencia General (octubre-noviembre de 1999) se adoptó una resolución en la que se estableció un tope máximo de un5% para las subvenciones que se podían otorgar a las ONG con cargo a los fondos delPrograma de Participación. Esto tuvo como consecuencia que se creara una atmósfera pococompatible con el acercamiento deseado entre la UNESCO y la comunidad de las ONG.

73. Además, las ONG que mantienen relaciones oficiales declaran sufrir las consecuenciasde la evolución irregular de la cantidad general de recursos asignados, e incluso llegan aconsiderar que existe una cierta “arbitrariedad” en el sistema de evaluación de los proyectosque presentan. Según algunas ONG, existe en particular una confusión entre las modalidadescaracterísticas del Programa de Participación y las que se refieren a la aplicación del

161 EX/39 – pág. 18

Programa Ordinario de la UNESCO: los imperativos presupuestarios sucesivos han conducido,por ejemplo, a que se utilice el Programa de Participación para realizar actividades que estáninscritas en el Programa Ordinario de la UNESCO.

74. Por su parte, las Comisiones Nacionales están de acuerdo con las ONG y consideran elPrograma de Participación como una modalidad de cooperación financiera insuficiente, porno decir deficiente. Un gran número de Comisiones Nacionales de los países en desarrollo, ymás concretamente de África, instan a la UNESCO a que aumente los fondos destinados a lasONG con cargo al Programa de Participación. Algunas estiman, en particular, que el escasoporcentaje de respuestas positivas a las peticiones presentadas por los Estados Miembros tienecomo consecuencia que sean las autoridades gubernamentales las que utilicen los fondosasignados, sin que esto tenga repercusiones financieras positivas para la sociedad civil.

75. Por regla general, la falta de datos sobre los programas y la carencia de estadísticasprecisas no permiten evaluar a fondo -y basándose en análisis sobre el terreno- la eficacia delos proyectos financiados con cargo al Programa de Participación.

76. En materia de contratos el análisis de la situación también es complejo. Desde 1995 seha realizado un esfuerzo loable en pro de la transparencia y, por consiguiente, se introdujeroncódigos presupuestarios y contables específicos para la cooperación con las ONG. Noobstante, esta modalidad de cooperación entre la UNESCO y las ONG se ha podidosubestimar en algunos casos, debido a un sistema de contabilización de los gastos que todavíano dominan suficientemente bien los usuarios. En efecto, cuando el encargado de lacontabilidad podía optar por la utilización de un código de “modalidad” (por ejemplo, unareunión o una publicación) o por la de un código de “parte asociada” (por ejemplo, una ONGo una editorial), las cifras eran aleatorias forzosamente. Por ser consciente de estos fallos quese pusieron de manifiesto cuando se presentó al Consejo Ejecutivo el Informe del DirectorGeneral sobre las Actividades de la Organización en 1996-1997 (documento 30 C/3,Anexo C), la Secretaría empezó a estudiar a fondo dos aspectos de la cuestión, a saber: lacontabilización de los gastos y la distribución de las atribuciones. A este respecto se esperaque el estado de las cuentas registre una neta mejora con la introducción de los nuevossistemas de información sobre estrategias, tareas y resultados (SISTER) y sobre las finanzas yel presupuesto, y también gracias a una definición más clara de las atribuciones de losdistintos servicios interesados (los encargados de los programas, las relaciones exteriores, elpresupuesto, el control financiero y la evaluación, respectivamente). Las primerasconsecuencias de estas medidas se podrán evaluar cuando se publiquen cuentas consolidadase informes analíticos sobre el bienio 2000-2001 en curso.

77. Mientras tanto, conviene remitirse a la información presentada en los ApéndicesTécnicos de los Programas y Presupuestos Aprobados de los tres últimos ejerciciosfinancieros, tal como se muestra en el cuadro que figura en el Anexo I del presente documento.

78. Asimismo conviene recordar la experiencia del Programa Especial de Apoyo a lasONG, cuyos resultados distan mucho de ser concluyentes. Con el correr del tiempo esteprograma, que se inició en el transcurso del bienio 1994-1995 en virtud de la Resolución 27C/13.141, está destinado, de conformidad con la Resolución 30 C/62 de la ConferenciaGeneral, a extinguirse en su calidad de modalidad financiera específica de cooperación conlas ONG. Al principio se concibió como un medio de aumentar el número de ONGbeneficiarias de contribuciones financieras de la UNESCO, favoreciendo en especial a las quetenían una presencia dinámica en los países en desarrollo. Tenía que sustentarse con los

161 EX/39 – pág. 19

fondos que quedaran disponibles como consecuencia de la reducción de las cantidadesasignadas por concepto de subvenciones concedidas a las ONG, en virtud de las disposicionesdel sistema hoy abolido. No obstante, las contribuciones al presupuesto de este Programafueron más bien modestas (743.000 dólares en el bienio 1994-1995 y 787.000 dólares en elbienio 1996-1997); además, los informes sobre las actividades del Director General de laUNESCO en esos dos periodos dan a entender que los fondos asignados en los mencionadospresupuestos no se gastaron nunca. Además, en 1999 se presentó toda una serie de razonespara justificar y conseguir que se abandonara el Programa Especial de Apoyo a las ONG.Entre esas razones, figuraban las siguientes: complejidad de la aplicación de dicho ProgramaEspecial; incorporación paulatina de sus objetivos al conjunto de la nueva estrategia decooperación con las ONG; aplicación de las Normas de 1995 (diversificación de lasasociaciones y desarrollo de la colaboración con las ONG que trabajan sobre el terreno en lospaíses en desarrollo); los recursos financieros previstos para el Programa de Participación; yel esfuerzo acrecentado para respaldar la creación de redes regionales y subregionales deONG en los países en desarrollo.

79. Con respecto a las disposiciones relativas a la concesión de subvenciones a las ONG,los análisis parecen demostrar que no se ha formulado ninguna propuesta sobre este particulardesde que se introdujeron en 1994. Una de las razones que ha podido suponer un obstáculopara su aplicación estriba en el hecho de que las ONG deseosas de beneficiarse de estamodalidad de cooperación financiera han de cumplir los criterios que se aplicaban a las ONGque recibían las (antiguas) subvenciones y que se habían elaborado para determinar sucompetencia, representatividad, complementariedad, etc. Estos criterios, que estabandestinados en un principio a evaluar a las ONG subvencionadas y sirvieron posteriormentepara orientar el planteamiento general de la política de la UNESCO en materia de cooperaciónfinanciera con las ONG, acabaron por transformarse en una condición previa para laconcesión de subvenciones, en detrimento de la coherencia de esas disposiciones. En efecto,algunas organizaciones recién creadas que han emprendido actividades sobre el terreno en lospaíses en desarrollo difícilmente pueden cumplir con criterios como éstos: “estar en primeralínea de su disciplina o tema”; “procurar ser representativa a escala internacional, reflejandoesa representatividad en la composición de sus órganos rectores”, etc.

80. En líneas generales, si muchas ONG denuncian un sistema de cooperación financieracomplejo que puede, desde su punto de vista, sembrar desconfianza, crear frustraciones yhacer posible también la existencia de conductas poco equitativas, no es por ello menos ciertoque son también muchas las ONG que siguen desconociendo las posibilidades de apoyofinanciero que se les ofrece.

81. Aun cuando se reconozcan las repercusiones reales que tenido la rigidez de algunasdisposiciones o modos de funcionamiento relacionados con las condiciones de aplicación delas Normas de 1995, en la evaluación se ha podido comprobar que se ha creado una dinámicade cooperación que amplía la representatividad de las ONG y consolida las modalidades departicipación. Al haberse sustituido la noción de “contrato” (para contribuir a la realizaciónde proyectos que forman parte del Programa de la UNESCO o derivados de él) por la de“subvención” (que concede no menos importancia al funcionamiento de las ONG y a susactividades) se ha empezado a configurar una tendencia esencial: la UNESCO va dejandopaulatinamente de recurrir a la transferencia de actividades en forma de “subcontrato” ycentra más claramente la cooperación con las ONG en el aspecto de la complementariedad yen sus efectos multiplicadores. Esta tendencia debe proseguir.

161 EX/39 – pág. 20

82. Por último, cabe comprobar que hay un elemento de la cooperación entre la UNESCO ylas ONG que resulta vital y sumamente beneficioso para la Organización, si bien no se puedecifrar desde un punto de vista contable. Ese elemento es el valor añadido en materia deaportación intelectual, voluntariado y efecto multiplicador. Las ONG se quejan, con razón,de que en la evaluación de los beneficios mutuos de las relaciones establecidas entre laUNESCO y ellas no se aprecie este aspecto de la cooperación y no se incorpore nunca a laevaluación. A lo sumo se pueden encontrar referencias de este tipo en los informes de lasONG que han suscrito acuerdos marcos. Por consiguiente, importa que en el futuro laOrganización redoble sus esfuerzos para que a este tipo de contribución de las ONG, notableen todos sus aspectos, se le conceda la importancia que merece, habida cuenta de que elvoluntariado constituye la clave de la vida asociativa.

83. En este capítulo, no podemos dejar mencionar la cuestión de los locales puestos adisposición de las ONG en los edificios de la Organización, ya que esta cuestión haprovocado numerosas dificultades desde 1998. En efecto, algunas ONG se benefician de estasfacilidades desde su creación, que a menudo fue suscitada o fomentada por la propiaOrganización. Cuando la UNESCO les concedía subvenciones, el costo nominal de lassuperficies ocupadas se incluía simbólicamente en el cálculo de las subvenciones y no seabonaba efectivamente. Al desaparecer las subvenciones y entrar en vigor las Normas de 1995que reservan el beneficio exclusivo de esos locales a las ONG que han establecido relacionesformales de asociación, varias organizaciones perdieron la posibilidad de seguir domiciliandosu sede en los locales de la Organización. Para muchas de esas organizaciones han constituidoun motivo de inquietud y tensiones las peticiones reiteradas del Comité de la Sede,refrendadas por el Consejo Ejecutivo, para que se apliquen estrictamente las Normas en esteámbito y se perciban cánones de alquiler abonados por las ONG a las que se ha autorizado aconservar sus oficinas.

84. Las consultas efectuadas con los sectores del Programa y los Estados Miembros, asícomo las llevadas a cabo por el Comité de Enlace con las ONG interesadas, han puesto derelieve que existe una voluntad común de no disminuir la eficacia de la asociación y de tratarde buscar soluciones satisfactorias y duraderas que puedan conducir a una racionalización delas superficies ocupadas, en particular mediante la agrupación de las oficinas y elaprovechamiento compartido de los equipos y las secretarías. A este respecto convienerecordar que la atribución de los locales a las ONG se rige por las Normas de 1995 y que, porlo tanto, es un asunto que incumbe al mandato del Comité de Organizaciones InternacionalesNo Gubernamentales del Consejo Ejecutivo.

C. Ejecución del programa

85. La colaboración y las relaciones con las ONG abarcan el conjunto de los campos deactividad de la UNESCO. De ahí que la contribución de las ONG a la ejecución del programade la UNESCO haya constituido lo esencial del capítulo más voluminoso del informe sexenalanterior, en el que figura una larga lista de actividades, lista útil ya que presenta un ampliopanorama de las actividades a que se refiere la contribución de las ONG que mantienenrelaciones oficiales con la Organización. Esa lista, sin embargo, no permite abordar el análisisde las cuestiones de fondo relacionadas con la cooperación general, por sector de programa nipor tema.

86. En el presente informe sexenal 1995-2000 se procuró evitar ese escollo, habida cuentade que el Consejo Ejecutivo manifestó el deseo de que se hiciera hincapié sobre todo en la

161 EX/39 – pág. 21

eficacia del dispositivo y sus efectos en la colaboración con las ONG, y sólo ha previsto unospocos estudios de impacto bien seleccionados.

87. Puede decirse que, en términos generales el panorama de las actividades realizadasdurante el periodo reseñado, tal y como se presenta en los cuadros siguientes, permite hacerseuna idea de la intensidad de las relaciones, la variedad de las actividades y la calidad de losresultados obtenidos gracias a la colaboración con las ONG.

88. Por lo que atañe al sector de EDUCACIÓN, las actividades con las ONG versaronesencialmente sobre educación básica, renovación de la enseñanza secundaria y la formaciónprofesional, enseñanza secundaria, enseñanza superior, enseñanza técnica y profesional,educación preventiva y asistencia educativa de urgencia.

89. En el plano temático, puede verse que hubo una gran variedad de actividades de:

- formación, en particular mediante la organización de talleres regionales onacionales;

- información: contribución al establecimiento de una base de datos y a su difusión, eintercambio de información científica, técnica o pedagógica;

- estudios e investigaciones: preparación y seguimiento de conferenciasinternacionales e informes de evaluaciones regionales o internacionales;

- interconexión y consolidación de vínculos interasociativos.

90. Sin pretender presentar una visión analítica de conjunto, el siguiente cuadro ilustra lacuestión de manera adecuada:

TEMAS ACTIVIDADES ONG

A) Renovación yampliación de laenseñanzaprimaria

- Seminarios sobre la educación artística en primaria,la educación de los jóvenes en Europa, lamovilización de la mujer y la creación de estructuraspreescolares

OMEP: OrganizaciónMundial para la EducaciónPreescolarFICEMEA: Federación

Pequeña infancia yeducación familiar

- Seminarios nacionales sobre la pequeña infancia yreuniones de formación de madres en el África dehabla francesa

- Foro internacional sobre el derecho de los niños yseminarios sobre la infancia y los conflictos

- Conferencias sobre la explotación sexual de los niños

Internacional de Centrosde Capacitación en losMétodos de EducaciónActivaDEI: Defensa de losNiños –Internacional Fundaciónpara la Infancia

Renovación de loscontenidos y prácticasde la educación básica

- Programa de orientación escolar- Iniciativa “Lectura para todos”- Programa sobre enseñanza de las ciencias

FAWE: Foro de MujeresAfricanas Especialistas enPedagogíaIRA: AsociaciónInternacional de Lectura

161 EX/39 – pág. 22

TEMAS ACTIVIDADES ONG

- Elaboración de políticas y prácticas de educaciónintegradora: consultas, talleres, intercambios deinformación e investigación

FIAPC: FederaciónInternacional deAsociaciones deProfesores de CienciasInclusión InternacionalEEN: Enabling EducationNetwork

Educación de los niñoscon necesidadesespeciales

- Proyectos innovadores destinados a niños connecesidades especiales

ONG nacionales en unos70 paísesAction AidIE: Internacional de laEducaciónIRA; SIL: SummerInstitute of Linguistics;Educación Mundial;AMJ: Asamblea Mundialde la Juventud y ONGnacionales

B) Alfabetización yeducacióncomunitaria

- Celebración del Día Internacional de laAlfabetización (mesas redondas de reflexión,actividades de sensibilización); Premios deAlfabetización

- Proyectos piloto innovadores sobre la alfabetizaciónfuncional de las familias y la alfabetización de lamujer mediante la formación de las ONG locales

- Colaboración en el marco de la Iniciativa sobre lascomunidades de aprendizaje abierto

OIEC: OficinaInternacional de laEnseñanza Católica;Educación mundial yredes localesICEA: AsociaciónInternacional deEducación de laComunidadACEN: Red Africana deEducación Comunitaria;Shikshantar y ONGlocalesFIAPA: FederaciónInternacional deAsociaciones de Personasde EdadENDA: Medio Ambientey Desarrollo del TercerMundo;

- Año Internacional de las Personas de Edad Escuelas sin fronterasSCF: Save the ChildrenFund; ONG locales en20 países

Ampliar lasposibilidades deeducación a losexcluidos

- Elaboración de políticas y prácticas a favor de losjóvenes marginados

Redes nacionales de ONGde educación básica de losPaíses Menos Adelantados(PMA)

161 EX/39 – pág. 23

TEMAS ACTIVIDADES ONG

Consulta colectiva sobreAlfabetización yEducación para Todos

- Aumento de la capacidad de las ONG locales en elcampo de la educación básica en 9 PMA

- Coordinación de la contribución de la ONG a laevaluación de la educación para todos en el año 2000(estudios monográficos), reflexiones, estudio decasos, consultas regionales preparatorias para el Forode Dakar, consulta internacional de las ONG

SIL; Aide et Action;ACEN; Aide et Action;ASPBAE: Oficina deEducación de Adultos paraAsia y el Pacífico Sur; IE,SCF, ENDA TercerMundo, EducaciónMundial, FAWE, Oxfamy unas 300 ONGregionales y nacionales

C) Educación ensituación de crisis yreconstruccióndespués deconflictos

- Asistencia educativa de urgencia a los niñosrefugiados y desplazadosProducción de material didáctico y formación dedocentesParticipación en la coordinación interinstitucional dela educación de urgencia sobre el terreno

NCR: Consejo Noruegode RefugiadosCARE Internacional

D) Política y reformade la enseñanzasuperior

Enseñanza superior y desarrollo

- reflexión y debate sobre la renovación de laenseñanza superior

- intercambio de información; estudios einvestigaciones; formación

- producción y difusión de prácticas ejemplares

AUF: OrganismoUniversitario de laFrancofonía; AUA:Asociación deUniversidades Africanas;AArU: Asociación deUniversidades Árabes;ACU: Asociación deUniversidades delCommonwealth; CRE:Asociación deUniversidades Europeas;AUAP: Asociación deUniversidades de Asia y elPacífico; CUM:Comunidad deUniversidadesMediterráneas; IE; AIU:Asociación Internacionalde Universidades; FIUC:Federación Internacionalde UniversidadesCatólicas;UDUAL: Unión deUniversidades de AméricaLatina; FIMU: FederaciónInternacional de MujeresUniversitarias

- continuación de la ejecución del proyecto especialLas mujeres, la enseñanza superior y el desarrollo

AIRU: AsociaciónInternacional de Rectoresde Universidad; ESIB:National Unions ofStudents in Europe; FISE:Federación InternacionalSindical de la Enseñanza;OUI: OrganizaciónUniversitariaInteramericana;

161 EX/39 – pág. 24

TEMAS ACTIVIDADES ONG

PRELUDE: Programa deInvestigación y EnlaceUniversitarios para elDesarrollo; SRHE:Sociedad de Investigaciónsobre la EnseñanzaSuperior

Fortalecimiento de lacooperacióninteruniversitaria y lamovilidad académica

- Apoyo a las redes UNITWIN/Cátedras UNESCO- Creación de nuevas cátedras regionales UNESCO- Facilitación de la cooperación entre los

establecimientos participantes- Difusión de la base de datos de la UNESCO y

creación de nuevas alianzas

AUA, ACU, AIU, OUI,CRE, FIMU

Condición y formacióndel personal docente enla sociedad de lainformación

- Fortalecimiento de las políticas nacionales y losrecursos de los establecimientos

- Movilización de la opinión pública y fomento de lasolidaridad con los docentes

- Fortalecimiento de la colaboración con lasorganizaciones del personal docente para laaplicación del Marco de Acción de Dakar

FISE: FederaciónInternacional Sindical dela Enseñanza; IE; OBI:Organización delBachillerato Internacional

Consulta colectiva delas ONG y seguimientode la ConferenciaMundial sobre laEducación Superior

- Reflexión y fortalecimiento de la colaboración en laorientación y ejecución del programa de la UNESCOen materia de enseñanza superior, en particularmediante la ejecución de las prioridades de laConferencia Mundial sobre la Educación Superior ysu vinculación con el seguimiento de Dakar

58 ONG internacionales

E) Enseñanza técnicay profesional

- Organización de campañas de sensibilización sobre:i) el niño y la ciencia en el siglo XXIii) la salud en la escuela

OBI: Organización delBachillerato Internacional

91. Por último, cabe señalar que el Sector de Educación realiza dos importantes consultascolectivas de ONG:

- en el ámbito de la enseñanza superior, en el que las 58 ONG participantes (unpotencial de 25 millones de personas que intervienen o son plenamente activas eneste campo) han firmado un acuerdo marco colectivo; esas ONG han desempeñadoun papel decisivo en la preparación, la organización y el seguimiento de laConferencia Mundial sobre la Educación Superior (París, 1998);

- en la educación básica con la CC-alfabetización y educación para todos, colectivoque asocia un gran número de ONG activas en el seguimiento de la Conferencia deJomtiem (1990) y la preparación y el seguimiento de la Conferencia de Dakar (abrilde 2000).

92. Además del acuerdo marco concluido con el Consejo Internacional para la Ciencia delDeporte y la Educación Física (ICSSPE), el Sector de Educación destaca los resultadosobtenidos y la calidad de las actividades realizadas en el marco de acuerdos de alcance similar,como el acuerdo de cooperación firmado en 1999 con la Internacional de la Educación. EstaONG, que agrupa el 80% de los docentes sindicalizados del mundo (fuera de China) se

161 EX/39 – pág. 25

encargó de difundir ampliamente la información relativa a las iniciativas principales de laUNESCO (boletín mensual, sitio Internet, estudios temáticos), a la educación ciudadana(contribuciones al CD-ROM Pour une éducation à la citoyenneté, publicado en abril de 2001)y a la educación preventiva (folletos sobre la prevención del sida, distribución de la Carta delos Jóvenes en pro de un siglo XXI libre de drogas). Asimismo se encargó de promoverampliamente el Día Mundial del Docente, coordinando sus propias manifestaciones con lostemas propuestos por la UNESCO. La IE, que en 1966 y 1997 colaboró con la UNESCO en laelaboración de dos recomendaciones relativas a la condición del personal docente, contribuyóactivamente a su difusión y participó en el control de su aplicación. Por último, esaorganización preparó y financió, la única sesión estratégica del Foro Mundial de Dakardedicada al personal docente y desempeñó un papel movilizador en la consulta internacionalde las ONG previa al Foro. Se ha previsto la conclusión de un acuerdo marco para el período2002-2007.

93. Para el Sector de CIENCIAS, la temática es mucho más variada que para el Sector deEducación. En efecto, figuran temas como:

- formación, con predominio de talleres;

- información, con una multiplicación de las publicaciones electrónicas y la difusiónde información a través de la Web;

- interconexión, con una gran participación de las Oficinas fuera de la Sede;

- fortalecimiento o coordinación de la investigación científica o tecnológica, losestudios y las investigaciones;

- colaboración para el desarrollo; y

- sensibilización del público.

94. También en este caso parece útil, a título indicativo, el siguiente cuadro:

TEMAS ACTIVIDADES ONG

Políticas relativas a lacienciaInterconexión,información,cooperación para eldesarrollo

Conferencia Mundial sobre la Ciencia (Budapest,Hungría), 1.800 participantes de 155 países, incluidas79 ONG

ICSU: ConsejoInternacional para laCiencia

Publicación electrónicaInformación Dos conferencias y una reunión de expertos sobre

directrices para publicación electrónicaICSU

GeologíaInterconexión,investigación, formacióne información

Ejecución conjunta del PICG, GARS y DMP(Modelización de depósitos minerales);Contribución ordinaria de la UNESCO a la revistaEpisodes de la UICG

UICG: UniónInternacional de CienciasGeológicas

161 EX/39 – pág. 26

TEMAS ACTIVIDADES ONG

Interconexión,investigación, formacióne información

Cooperación en sismología y vulcanología IUGG: UniónInternacional de Geodesiay Geofísica

Grupo conjunto de trabajo sobre la enseñanzasecundaria y universitaria de las ciencias geológicas

IGEO: OrganizaciónInternacional deEnseñanza de las Cienciasde la Tierra

Formación y mayorsensibilización delpúblico

Talleres conjuntos sobre promoción del “Patrimoniogeológico”

UGI: Unión GeográficaInternacional

BiologíaFormación,interconexión,información einvestigación

Talleres y cursos de formaciónBecas y cátedras universitarias

ICRO: OrganizaciónInternacional deInvestigaciones Celulares;IBRO: OrganizaciónInternacional deInvestigaciones sobre elCerebro; AABNF:Asociación Africana deFijación Biológica delNitrógeno; ASM:Sociedad estadounidensede microbiología; IUMS:Unión Internacional deSociedades deMicrobiología; WFCC:Federación Mundial deColecciones CulturalesTWAS/ICSU

Ciencias básicasFormación ycooperación para eldesarrolloCooperación para eldesarrollo

Programas de becas, profesores visitantes y cátedras

Plan de Expertos Asociados TWAS/UNESCO

TWAS: Academia deCiencias del TercerMundo

Zonas costeras e islaspequeñasInterconexión einformación

Base Mundial de Biodiversidad del ETI ETI: Centro de Expertosen IdentificaciónTaxonómica

IngenieríaFormación,interconexión einformación

Véase 161 EX/INF.8 ICET : ConsejoInternacional de Ingenieríay Tecnología

EcologíaInformación einterconexión

Reuniones conjuntas para explorar el enfoque del CBDpor ecosistemas

UICN: Unión Mundialpara la Naturaleza

Información einterconexión

Colaboración de la Comisión Mundial de ÁreasProtegidas sobre reservas de biosfera (reuniones de laUICN)

UICN

161 EX/39 – pág. 27

TEMAS ACTIVIDADES ONG

Información Nombramiento de un(a) Vicepresidente(a) encargadode las Reservas de Biosfera (UICN)

Información Reuniones conjuntas y publicaciones sobreetnobotánica

WWF: Fondo Mundialpara la Naturaleza

Investigación Reuniones conjuntas y publicaciones; sede de lasecretaría del programa DIVERSITAS

ICSU/y organizacionesafiliadas

HidrologíaFormación,interconexión einformación

Organización de simposios AICH: AsociaciónInternacional de CienciasHidrológicas

Investigación,formación,interconexión ycooperación para eldesarrollo

Congresos regionales y mundiales ordinarios;Conferencia sobre las inundaciones en Mozambique,2000

AIIH: AsociaciónInternacional deInvestigacionesHidráulicas

Interconexión Talleres conjuntos IGBP: ProgramaInternacional del ICSUsobre la Geosfera y laBiosfera

Formación,interconexión einformación

Contribución a la ejecución del PHI CATHALAC: Centro delAgua del Trópico Húmedopara América Latina y elCaribe

Interconexión,investigación,información ycooperación para eldesarrollo

Perspectiva Mundial del Agua, 1998-2000; Taller sobrela transferencia del agua entre diversas cuencas, 1999;Conferencia Internacional “El agua, una crisis enciernes”, 1998

CMA: Consejo Mundialdel Agua

COIInvestigación Grupos conjuntos de trabajo

Patrocinio del Programa GOOSICSU

Investigación Programas conjuntos de investigación sobre cienciasoceánicas

SCOR (ICSU): ComitéCientífico deInvestigaciones Oceánicas

Formación, informacióne interconexión

Taller de formación; elaboración de manuales UGI: Unión GeográficaInternacional

InvestigaciónInterconexión

Programa de investigaciones sobre los procesosoceánicos

IGBP (ICSU)

FormaciónInvestigación

Talleres de formación en el Mediterráneo MEDCOAST:Conferencia Internacionalsobre el Medio Ambientede las Zonas CosterasMediterráneas

Perfeccionamiento del sistema de alarma contra lostsunamis

IUGG: UniónInternacional de Geodesiay Geofísica

161 EX/39 – pág. 28

95. Los acuerdos marco relativos al periodo sexenal reseñado con el Consejo Internacionalpara la Ciencia (ICSU) y con el Consejo Internacional de Ingeniería y Tecnología (ICET)figuran en el documento 161 EX/INF.8:

Se recomienda que durante el periodo de la Estrategia a Plazo Medio para 2002-2007 serenueven ambos acuerdos.

96. En relación con los acuerdos no marco y vínculos contractuales, la colaboracióntambién ha sido satisfactoria. En muchos casos se han comunicado los resultados obtenidos adistintas reuniones del Consejo Ejecutivo y la Conferencia General. En esa forma se halogrado que las actividades de la UNESCO se ejecuten en consonancia con las grandescorrientes de la investigación contemporánea, tengan mayor visibilidad y produzcan un efectomultiplicador gracias a la colaboración con los círculos científicos.

97. Las actividades realizadas junto con la UICG, la UGI y la IUGG se han traducido enreuniones y sesiones conjuntas de formación. Al contribuir a la revista Episodes, publicadapor la UICG, con información y anuncios, la UNESCO se comunica con un amplio círculo deespecialistas en ciencias de la tierra, sobre todo de los países en desarrollo. Además, lasactividades en materia de ciencias de la tierra realizadas con ONG contribuyen a laformulación de ideas estratégicas que tienen incidencias en los programas de la UNESCO yen la divulgación de las ciencias de la tierra.

98. Junto con la IGEO se está efectuando una consulta de la comunidad internacional deciencias de la tierra sobre la forma de mejorar los planes de estudio de enseñanza secundaria yuniversitaria. El Grupo de Trabajo contribuye a los objetivos de la UNESCO relativos a laenseñanza de las ciencias y cumple una recomendación específica de la Conferencia Mundialsobre la Ciencia en relación con la renovación de los planes de estudio de las ciencias en unmundo que se transforma rápidamente.

99. La colaboración entre la COI y las ONG ha sido muy fecunda, en particular porque hamejorado los conocimientos científicos y la comprensión de los procesos costeros yoceánicos; en el caso del ICSU, sobre todo mediante la puesta en práctica del SistemaMundial de Observación de los Océanos (GOOS), se ha avanzado en la elaboración demodelos y las previsiones necesarias para la gestión y el desarrollo sostenible de los marescosteros y los océanos. Para la COI, trabajar con las ONG es una forma de dar a conocer sulabor y actividades a un público más amplio que el de los círculos científicos, y mejoratambién considerablemente la interconexión.

100. La mayoría de las divisiones han realizado actividades de apoyo a las ONG de lospaíses en desarrollo y países en transición. Algunas han facilitado subvenciones para quelas ONG ejecuten actividades en esos países. Por ejemplo, en el caso de ETI, se ha facilitadoapoyo a las ONG por conducto de sus filiales de la Federación de Rusia, Chile y Uruguay. Porsu parte, el PHI ha prestado apoyo a reuniones y congresos regionales en países en desarrolloy ha facilitado subvenciones al programa de conferencias de AIIH/PHI.

101. Al preparar los principales documentos de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, seorganizó en 1998-1999 una consulta temática de las ONG sobre enseñanza superior yacceso de la mujer a la educación científica y las carreras de investigación. La consulta deunas 144 ONG internacionales enriqueció los documentos principales generados por laConferencia Mundial sobre la Ciencia y contribuyó a que se adoptaran en la Conferencia.Respondieron al formulario las dos terceras partes de las 144 ONG consultadas y 79 asistieron

161 EX/39 – pág. 29

a la Conferencia. Esa consulta fue representativa de los círculos científicos, se realizó en ladebida forma y produjo un efecto multiplicador.

102. Algunas de las ONG que colaboran en los programas de ciencias de la UNESCOtodavía no han establecido relaciones formales de trabajo con la Organización. Es el caso, porejemplo, de Conservation International, que firmó un Memorando de Entendimiento con laUNESCO para 1998-2000.

103. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales considera de manera unánime que lacolaboración con las ONG es esencial y que, salvo una o dos excepciones, es satisfactoria omuy satisfactoria en la actualidad. La mayoría de las divisiones recomiendan que seintensifique la colaboración actual. Algunas estiman que las ONG de países en desarrollo, auncuando no tengan relaciones especiales o de consulta con la UNESCO desde hace tiempo,deberían tener más oportunidades de participación.

104. Por lo que atañe al Sector de CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, se observa unrasgo peculiar: las ONG que tienen relaciones oficiales con ese sector son muy activas en elcampo de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y la promoción de lacultura de paz y el diálogo entre las civilizaciones. Además, esas ONG trabajan sobre todo enlos países en transición de Asia Central y Europa Oriental. Por último, se presta especialatención a los jóvenes, en particular, a la colaboración con las ONG de jóvenes.

105. Los temas tratados se refieren a:

a) formación (por ejemplo: los encargados de la comunicación en ciencias sociales,tanto en África como en América Latina) e información (por ejemplo, la difusión,por conducto del Consejo Internacional de Documentación en Ciencias Sociales,de publicaciones relativas a Asia Central, o bien las publicaciones y el materialvídeo producido por el proyecto: “Para la paz y la tolerancia, para el diálogo entrecivilizaciones”;

b) además, intensificación de la colaboración: en particular con la OrganizaciónMundial del Movimiento Scout, la Federación Internacional PEN, el InstitutoInternacional de la Prensa y las ONG de jóvenes, que participaron en forosinternacionales, conferencias regionales o subregionales, reuniones de seguimiento,etc.

106. En el cuadro siguiente se presenta una visión general de la cooperación en este campo:

TEMAS CAMPOS ONG INTERESADAS

A) Foro dereflexión

Ciencias humanas yfilosofía

Principal interlocutor: CIPSH: Consejo Internacional deFilosofía y Ciencias Humanas

Federación Internacional de Sociedades de FilosofíaUnión Humanista y Ética Internacional

161 EX/39 – pág. 30

TEMAS CAMPOS ONG INTERESADAS

B) Acciónnormativa

Ética de la ciencia yla tecnología

Principales interlocutores:ICSU: Consejo Internacional para la CienciaCIPSH; Unión InterparlamentariaAsociación Africana para el Adelanto de la CienciaAIU: Asociación Internacional de UniversidadesICET: Consejo Internacional de Ingeniería y TecnologíaFIP: Federación Internacional de PeriodistasOrganización Internacional de Ciencia y Tecnología

Relaciones informalesConferencia Pugwash sobre Ciencias y Asuntos

InternacionalesInterlocutores recientes:Asociación Mundial de las Organizaciones de

Investigación Industrial y TecnológicaFundación Europea para la CienciaThird World Network of Scientific Organizations

Bioética Principales interlocutores:Asociación Médica MundialCIOMS: Consejo de Organizaciones Internacionales de

Ciencias MédicasFederación Mundial para la Salud MentalInclusión InternationalLa voix de l’enfantInterlocutores recientes:Federación Internacional de Estudiantes de FarmaciaEuropean Forum for Good Clinical Practice

C) Actividades desensibilizacióny solidaridadinternacional

Cultura de paz

Paz y democracia

Diálogo entreculturas

International Institute for a Culture of Peace andDemocracy

International Institute “Youth for a Culture of Peace andDemocracy”

International Institute for Advanced Studies in SystemsResearch and Cybernetics

Los jóvenes y la pazDerechos humanos

International Baden Baden Foundation for the Culture ofPeace and Dialogue among Civilizations

Unión InterparlamentariaEuropean Jewish CongressEuropean Network against Racism

D) Publicaciones CICS: Consejo Internacional de Ciencias Sociales

161 EX/39 – pág. 31

TEMAS CAMPOS ONG INTERESADAS

E) Actividades deformación

AIU: Asociación Internacional de Urbanistas

Cooperación entreinvestigadores

Ciencias sociales Principal interlocutor: CICSOtros interlocutores: CICS/CROP

Preparación dematerial para elInforme Mundialsobre las CienciasSociales

Ciencias sociales Principal interlocutor: CICS

Mejoramiento delacceso a datos einformación sobreciencias sociales

Ciencias sociales Principal interlocutor: (con relaciones formales)CIDCS: Comité Internacional de Información yDocumentación sobre Ciencias Sociales

Principales interlocutores (sin relaciones formales)IFDO: Federación Internacional de Servicios de Datos deCiencias SocialesCESSDA: Committee of European Social Science DataArchivesIASSIST: International Association of Social ScienceInformation ServicesOtros interlocutores: CICS

Conocimientoslocales ytradicionales

Ciencias sociales Principal interlocutor: NUFFIC-CIRAN: OrganizaciónNeerlandesa para la Cooperación Internacional en laEnseñanza Superior – Centro de InvestigaciónInternacional y Redes de Asesoramiento

Mejoramiento dela administraciónmunicipal

Política y acciónsocial

Principal interlocutor: UIM: Unión Iberoamericana deMunicipalistas

Interlocutor reciente: OICC: Organización de Capitales yCiudades Islámicas

Cooperación entrearquitectos

Política y acciónsocial

AIU: Asociación Internacional de Urbanistas

Colaboración entreurbanistas

Política y acciónsocial

AIU; UIA: Unión Internacional de Arquitectos

Colaboración entrearquitectospaisajistas

Política y acciónsocial

FIAP: Federación Internacional de ArquitectosPaisajistas

Reducción de lapobreza

Política y acciónsocial

Movimiento Internacional ATD Cuarto MundoFMACU: Federación Mundial de Asociaciones, Centrosy Clubs UNESCOAIC: Association internationale des charitésAIU: Asociación Internacional de Urbanistas, PR: PaxRomana, Rotary International

161 EX/39 – pág. 32

TEMAS CAMPOS ONG INTERESADAS

Seguimiento deHábitat II

Política y acciónsocial

AIU; FIMU: Federación Internacional de MujeresUniversitarias,FMACU, AIC, FIVU: Federación Internacional deVivienda y Urbanismo

Organización deciudades

Política y acciónsocial

UIAL: Unión Internacional de Autoridades LocalesFMCU: Federación Mundial de Ciudades UnidasAIVE: Association internationale des villes éducatrices,Metrópolis, Eurociudades

Desarrollo urbano Política y acciónsocial

ENDA: Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer MundoCIH: Coalición Internacional para el HábitatCODERSIA: Consejo para el Desarrollo de laInvestigación Económica y Social en África

107. En lo tocante al Sector de CULTURA, la Secretaría ha establecido relaciones conorganizaciones no gubernamentales en todas sus las esferas de competencia: patrimoniocultural, tanto material como inmaterial, patrimonio natural, creatividad e industrias culturales,diálogo intercultural, pluralismo cultural.

108. La diversidad cultural y la riqueza de los programas y proyectos en estas materias hacenque sea infinita la variedad de temas tratados por la UNESCO con las organizaciones nogubernamentales. Por ello estamos obligados, nuevamente, a resumirlos en un breve cuadroindicativo:

TEMAS ÁMBITOS ONG INTERESADAS

A) Acción preventiva- Análisis de riesgos- Aplicación de las convenciones- Aplicación de las disposiciones

normativas- Evaluación del estado deconservación- Salvaguardia y valorización- Nuevas tecnologías de conservación- Técnicas de presentación al público- Promoción

1) Patrimonio cultural material(monumentos y sitios)

ICOMOS: Consejo Internacional deMonumentos y Sitios (interlocutorprincipal)Pero también:- Asociación de Derecho

Internacional- International Scientific

Committee on UnderwaterCultural Heritage

- CMAS: Confederación Mundialde Actividades Subacuáticas

- IFAP: Federación Internacionalde Arquitectos Paisajistas

- CICR: Comité Internacional de laCruz Roja

2) Patrimonio culturalinmaterial (artes ytradiciones populares,folklore, cultura tradicional)

- IOV: Organización InternacionaldelArte Popular

- CIOFF: Consejo Internacional deOrganizaciones de Festivales deFolklore y Artes Tradicionales

- CIM: Consejo Internacional de laMúsica

3) Patrimonio cultural (museos) ICOM: Consejo Internacional deMuseos (interlocutor principal)

161 EX/39 – pág. 33

TEMAS ÁMBITOS ONG INTERESADAS

1) Literatura - Federación Internacional PEN(con sus redes y comitésespecializados)

- AICL: Asociación Internacional deCríticos Literarios

- IBBY: Organización Internacionalpara el Libro Juvenil

2) Artes de la escena (teatro,música, danza)

- ITI: Instituto Internacional delTeatro

- CIM; CIDD: ConsejoInternacional de la Danza

3) Artes plásticas y gráficas - AIAP: Asociación Internacional deArtes Plásticas

4) Crítica de arte AICA: Asociación Internacional deCríticos de Arte

5) Artesanía y diseño - Consejo Mundial de la Artesanía- Organizaciones regionales como

Aids to Artisans (Estados Unidos) yAHPADA (países de la ASEAN)

B) Promoción de la creatividad, de laartesanía y de las industriasculturales- Formaciones (talleres)- Peritajes y consultas- Condición de los creadores y de los

compositores- Apoyo moral y protección de la

condición de los creadores y de loscompositores

- Salvaguardia de las lenguasminoritarias o en peligro

- Difusión de obras

6) Industrias culturales (libro,cine, música)

- UIE: Unión Internacional deEditores

- FIL: Federación Internacional deLibreros

- CICT: Consejo Internacional delCine, la Televisión y laComunicación Audiovisual

- FIAF: Federación Internacional deArchivos del Film

- CIM: Consejo Internacional de laMúsica

C) Protección del derecho de autor yde los derechos conexos

Derechos de los creadores y delos intérpretes y ejecutores

- CISAC: ConfederaciónInternacional de Sociedades deAutores y Compositores

- FIA: Federación Internacional deActores

- FIM: Federación Internacional deMúsicos

Proyectos interculturalesLa Ruta del Hierro en África(exposición)

- ICOM: Consejo Internacional deMuseos

- ICET/UATILa Ruta del Esclavo(publicación)

- CIPSH

D) Memoria e historia cultural

Las Rutas de la Fe (publicación) - Pax Romana- Emmaüs Internacional- Comunidad de Sant’ Egidio

109. Señalemos por último, en lo referente al Sector de Cultura, que la Secretaría tomó notacon satisfacción de las consecuencias positivas de las Normas de 1995 y de una mayorconsideración de las orientaciones que los Estados Miembros han fijado al programa de laUNESCO por parte de las organizaciones no gubernamentales que mantienen relacionesoficiales con la Organización. Sin dejar de recordar la importancia de mantener cierta

161 EX/39 – pág. 34

flexibilidad en la ejecución, la Secretaría ha subrayado igualmente el beneficio que suponepara el Programa el proceder mediante acuerdos marco, puesto que estos últimos determinanclaramente las condiciones de realización de las actividades de las organizaciones nogubernamentales y establecen con precisión los perfiles y la descripción de dichas actividades.

110. El Sector de COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ha desarrollado una cooperaciónfructífera y regular con gran número de organizaciones no gubernamentales, tal como loresume el siguiente cuadro:

TEMAS ÁMBITOS ORGANIZACIONES NOGUBERNAMENTALES INTERESADAS

Libertad de prensa 1)Sensibilización del públicomediante la celebración delDía Mundial de la Libertad de

CJFE: Canadian Journalists for FreeExpresión;CPJ: Comité para la Protección de

Prensa y el Premio MundialUNESCO/ Guillermo Cano deLibertad de Prensa

Periodistas, Freedom House, Index onCensorship;SIP: Sociedad Interamericana de PrensaFIP: Federación Internacional de PeriodistasIIP: Instituto Internacional de la PrensaMISA: Instituto de Medios de Comunicaciónde SudáfricaRSF: Reporteros sin Fronteras InternacionalWAJA: Asociación de periodistas de lospaíses del África OccidentalAMARC: Asociación Mundial deRadiodifusoras ComunitariasWAN: Asociación Mundial de PeriódicosWPFC: Comité Mundial para la Libertad dePrensa

2) Legislación sobre los mediosde comunicación,asesoramiento jurídico a lasautoridades nacionales

Artículo 19 (A19)

3) Ayuda a redes de tipo IFEX(Intercambio internacionalpor la libertad de expresión)

FXI: Freedom of Expression InstituteCJFE: Canadian Journalists for FreeExpressionNFFE: Foro noruego para la libertad deexpresiónNDIMA: Network for the Defence ofIndependent Media in Africa

Promoción de la libertadde expresión en elámbito de la educación

Establecimiento de una red deintercambio de información yvigilancia en materia de libertadacadémica (NEAR)

PINA: Asociación de Noticias de las Islas delPacífico, Asociación Estadounidense para elProgreso de la Ciencia, Council for AssistingRefugees AcademicsCODESRIA: Consejo para el Desarrollo dela Investigación Económica y Social en ÁfricaInternacional de la Educación y Associationof University Teachers, Human Rights Watchdel Reino UnidoScholars at Risk Network

161 EX/39 – pág. 35

TEMAS ÁMBITOS ORGANIZACIONES NOGUBERNAMENTALES INTERESADAS

Promoción de la libertadde expresión en laesfera de la cultura

Establecimiento de una red deintercambio de información yvigilancia en materia de libertad

AIDA: International Association for theDefense of Artist, Consejo Europeo deArtistas, Human

académica (NEAR) Rights Watch (Festival Internacional deFilms), Index on CensorshipICAF: International Committee for ArtistsFreedom of British Actor’s EquityFIA: Federación Internacional de ActoresFIM: Federación Internacional de MúsicosIIT: Instituto Internacional de TeatroUNEI-MEI: Internacional de los Medios deComunicación Social y delEspectáculo/Union Network International,PEN American Center, Writers Guild ofAmerica, East, Writers in Prison Committeeof International PEN

2)Creación y extensión de la redde ciudades refugio para losescritores en exilio

Parlement des écrivains

Asistencia a los mediosindependientes en zonasde conflicto

1)Ayuda material, formación,imprenta, red de distribuciónde prensa, creación de radios,etc.;

FIJ (y afiliados), RSF, AMJ-WAN,Fundación HirondelleANEM: Association of IndependentElectronic Media

2)Ayuda directa a lasorganizaciones nogubernamentales para el

ISAI: Institute for the Studies on Free Flow ofInformationIPYS: Instituto Prensa y Sociedad

trabajo de mejoramiento de lacondición del periodista

AJI: Aliansi Jurnalis IndependenSEAPA: Alianza de la prensa de Asia

(normas profesionales) Sudoriental, Journalists in Danger

Desarrollo de la comunicación:

Formación de forma-dores

Formación en mediosaudiovisuales

AIBD: Instituto de Asia y el Pacífico para elfomento de la Radiodifusión

Red de radiodifusiónpor satélite paraAmérica Latina

Educación a distancia por radio ALER: Asociación Latinoamericana deEducación Radiofónica

Apoyo al nuevo sectorde la radio en Asia

Radios comunitarias AMARC: Asociación Mundial deRadiodifusoras Comunitarias

Red de comunicación deAsia y el Pacífico

Investigación en comunicaciónde masas

AMIC: Centro Asiático sobre Medios deInformación y Comunicación

Asia Central: Silk RoadRadio News: una red deinformación radiofónicaindependiente

Difusión por radio ANESMICA: Organización de Medios deComunicación Electrónicos Independientes deAsia Central

161 EX/39 – pág. 36

Refuerzo institucionalde la APAC

Medios de difusión impresos yelectrónicos

APAC: Asociación de ProfesionalesAfricanas de la Comunicación

Mejoramiento de laradiodifusión en elCaribe

Difusión por radio CBU: Unión de Radiodifusión del Caribe

Creación de tresunidades de producciónaudiovisual en África

Producción audiovisual CIRTF: Consejo Internacional de Radios yTelevisiones de Habla Francesa

Proyecto de instituto demedios de comu-nicación del ÁfricaOriental

Desarrollo de medios decomunicación

EAJA: East African Journalist Association

Red informatizada decentros de docu-mentación sobrecomunicación enAmérica Latina

Educación en materia decomunicación

FELAFACS: Federación Latinoamericana deAsociaciones de Facultades de ComunicaciónSocial

Taller sobre un nuevoestilo de periodismo

Formación de periodistas FNPI: Fundación Nuevo PeriodismoIberoamericano

Redes centroamericanaspara la democracia, eldesarrollo y la paz

Centro de libertad deexpresión e intercambiode información

Consolidación de la paz ydemocracia

Promoción de la libertad deprensa

FUNCEP: Fundación Centroamericana deEstudios Políticos y Sociales

IFEX: Centro de Intercambio Internacionalsobre la Libertad de Expresión

Formación e investi-gación sobre las baseslegales para la libertadde la prensa en AméricaLatina

Promoción de la libertad deprensa

FIP: Federación Internacional de Periodistas

Screen withoutFrontiers

Radio y televisión URTI: Universidad Internacional de Radio yTelevisión

Redes de escuelas deperiodismo asociadascon la UNESCO

Educación en materia deperiodismo

JOURNET: Red mundial de escuelas deperiodismo

Formación de perio-distas sobre gestión derecursos de informaciónambiental

Formación de periodistas PIBA: The Pacific Islands BroadcastingAssociation

161 EX/39 – pág. 37

Actualización ypublicación del“Manual práctico paraperiodistas”

Protección de periodistas RSF: Reporteros sin Fronteras-Internacional

Cursillo sobreelaboración de leyespara los medioselectrónicos

Legislación en materia demedios de comunicación

URTNA: Unión de OrganizacionesNacionales Africanas de Radiodifusión yTelevisión

Sociedad de la información:

Creación de archivos defilms en Egipto yCamerún

Archivos de films FIAF: Federación Internacional de Archivosdel Film

Organización de lascolecciones audio-visuales de la UNESCO

Estudio sobre el derechode autor para losarchivos audiovisuales

Creación de archivos defilms en Azerbaiyán

Creación de archivos detelevisión de Kenya

Consulta sobre laconservación de cintasanalógicas

Archivos sonoros yaudiovisuales

Archivos audiovisuales

Archivos de films

Archivos de televisión

Archivos sonoros yaudiovisuales

IASA: Asociación Internacional de ArchivosSonoros y Audiovisuales

IFLA: Federación Internacional deAsociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

FIAF: Federación Internacional de Archivosdel Film

IASA: Asociación Internacional de ArchivosSonoros y Audiovisuales

IASA: Asociación Internacional de ArchivosSonoros y Audiovisuales

Subvención para laconferencia de la FIAF

Preparación de unsimposio sobre materialaudiovisual

Subvención a laconferencia de la FIAT

Archivos de films

Archivos audiovisuales

Archivos de televisión

FIAF: Federación Internacional de Archivosdel Film

FIAF, IASA, IFLA, FIAT

FIAT: Federación Internacional de Archivosde Televisión

111. Por último se considera particularmente satisfactoria la asociación entre el ProgramaInternacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y unas veinte organizaciones nogubernamentales especializadas en materia de desarrollo, derecho de la difusión audiovisual yformación de profesionales de los medios de comunicación.

161 EX/39 – pág. 38

Actividades Transversales

112. En este plano, la ayuda que prestaron a la acción de la UNESCO las ONG quemantienen relaciones formales con ella tuvo relación principalmente con la condición de lamujer, los jóvenes y la cultura de paz.

113. En lo que respecta a la condición de la mujer y la igualdad entre los sexos, la principalcolaboración de las organizaciones no gubernamentales consiste en la ejecución de proyectosespecíficos de:

- formación (por ejemplo: las becas escolares que el Foro de Mujeres AfricanasEspecialistas en Pedagogía concede a muchachas procedentes de zonas ruralespobres de África);

- información (creación de redes o centros por organismos como el CentroInternacional de Información y Archivo para el Movimiento Femenino enAmsterdam, Países Bajos);

- promoción de los derechos de la mujer y de su papel en el ámbito científico (Forode las Mujeres del Mediterráneo), la educación básica (proyectos demicrofinanciación con la ONG española “Juntos en el Mundo”), o la cultura de paz(Asociación de Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo).

114. Paralelamente a su contribución individual al debate sobre el papel de las mujeres en laenseñanza superior (Foro de Nueva York, en marzo de 2000, y congreso en Ottawa en agostode 2001 sobre el tema: “Mundialización, cómo asociarse mediante la educación”, con laFederación Internacional de Mujeres Universitarias), la condición de la niña (Conferencia deParís en octubre de 1998, organizada por la Alianza Internacional de Mujeres), la mujer en lascarreras liberales y comerciales, etc., las ONG constituyeron en el seno de la consultacolectiva de las organizaciones no gubernamentales seis grupos de trabajo sobre la condiciónde la mujer y la igualdad entre los sexos, centrados en: i) las mujeres, la ciencia y latecnología; ii) el lenguaje y los estereotipos sexistas; iii) las mujeres y la cultura de paz; iv) lasniñas; v) la erradicación de la pobreza y la microfinanciación; vi) la evaluación y la aplicaciónde la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.Esos grupos contribuyeron a la preparación de dos conferencias mundiales (sobre enseñanzasuperior y ciencias).

115. En lo que respecta a los jóvenes, la UNESCO reorientó la cooperación hacia las ONGde jóvenes, en lugar de las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo actividadesen relación con la juventud. Las relaciones se desarrollaron particularmente con miras a:

- la información, publicación y difusión periódicas de listas de ONG de jóvenes (parala actualización del Directorio internacional de ONG de juventud, se consultóregularmente a 80 ONG); información sobre los programas de la UNESCOrelacionados con la juventud, y sobre las manifestaciones, actividades de formacióny becas destinadas a los jóvenes;

- la consulta, organizada en colaboración con el Grupo de Trabajo Interamericanosobre Juventud y Desarrollo y el Comité Internacional de Planificación del ForoMundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas, que agrupa a

161 EX/39 – pág. 39

organizaciones de las Naciones Unidas y ONG internacionales y regionales dejóvenes;

- la elaboración de proyectos conjuntos de carácter intersectorial (en particular con laOrganización Mundial del Movimiento Scout, el Comité de Coordinación delServicio Voluntario Internacional, el Foro Europeo de la Juventud, la FederaciónMundial de Asociaciones, Centros y Clubs UNESCO, la ConfederaciónInternacional de Turismo Estudiantil, l’Union internationale de la marionnette y laFederación Internacional de Juventudes Musicales);

- la participación en reuniones (Foros Mundiales de la Juventud en Braga, 1998, yNueva Orleáns, 2000, Dakar, agosto de 2001).

116. La Cultura de Paz movilizó a unas cien ONG que mantienen relaciones formales conla UNESCO (representativas de todos los sectores, ya sean educativas, científicas, culturales,humanitarias o confesionales) en torno al Año Internacional de la Cultura de Paz (2000).

117. En este marco, la UNESCO y el Comité de Enlace firmaron un Acuerdo de Asociaciónque comprende varios ejes de acción: la difusión del “Manifiesto 2000 por una Cultura de Pazy No Violencia”, la organización de actos emblemáticos durante el año, la presentación deproyectos en favor de una cultura de paz así como contribuciones al Decenio Internacional deuna Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010).

118. Con el fin de reforzar las repercusiones y la notoriedad de estos actos, la UNESCOfacilitó instrumentos de promoción y comunicación y un sistema de intercambio de datosentre los cuales cabe mencionar un sitio Web oficial del Año. Esos instrumentos decomunicación fueron ampliamente reproducidos y difundidos por las ONG, hasta llegar alplano local, lo cual contribuyó al éxito del Manifiesto, ya que a finales del año 2000 se habíanreunido unos 70 millones de firmas.

119. Uno de los momentos clave de la movilización de las ONG fue el coloquiointernacional sobre la “Cultura de paz: una idea en acción” organizado en noviembre de 2000por el Comité de Enlace ONG-UNESCO. En esa oportunidad se pudo realizar un balance delas actividades de las ONG durante el Año Internacional y definir, además, las perspectivaspara el Decenio.

Los acuerdos marco

120. La evaluación realizada por los diferentes sectores de la UNESCO abarcó los acuerdosmarco firmados con varias ONG. La lista en que se los enumera clasificada a la vez por sectory por temas pone de manifiesto el importante papel que las ONG desempeñan en lacolaboración con la UNESCO.

EDUCACIÓN

TemasDeporte Consejo Internacional para la Ciencia del

Deporte y la Educación Física (ICSSPE)

161 EX/39 – pág. 40

CIENCIAS

1) Promoción de la ciencia Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)2) Ingeniería y tecnología Consejo Internacional de Ingeniería y

Tecnología (ICET)

CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

1) Filosofía y ciencias humanas Consejo Internacional de Filosofía y CienciasHumanas (CIPSH)

2) Ciencias de la sociedad Consejo Internacional de Ciencias Sociales(CICS)

CULTURA

1) Patrimonio cultural inmueble Consejo Internacional de Monumentos ySitios (ICOMOS)

2) Patrimonio cultural mueble Consejo Internacional de Museos (ICOM)3) Literatura Federación Internacional PEN4) Creación y cultura musicales Consejo Internacional de la Música (CIM)5) Artes escénicas Instituto Internacional del Teatro (IIT)

COMUNICACIÓN

1) Libros y lectura pública Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecariosy Bibliotecas (IFLA)

2) Archivos Consejo Internacional de Archivos (CIA)

121. El documento de información 161 EX/INF.8 contiene informes analíticos detallados,presentados por las ONG, sobre la aplicación de esos acuerdos marco, en cumplimiento delpárrafo C.1.1 a) de las “Modalidades financieras y materiales de cooperación con las ONG encumplimiento de la Parte IV, Artículo 4.1 de las Normas referentes a las relaciones de laUNESCO con las organizaciones no gubernamentales (Decisión 154 EX/7.3). Sigue a esosinformes analíticos una evaluación sintética, preparada por los servicios competentes de laSecretaría en la que consta información sobre los principales resultados obtenidos, ejemplos deactividades que resultaron especialmente fructíferas, una apreciación sobre la forma en quefuncionó la cooperación, y una recomendación sobre la prórroga del acuerdo por el periodo quecomprenderá la próxima Estrategia a Plazo Medio.

122. En términos generales, se infiere de esas evaluaciones múltiples que los acuerdos marcocumplieron sus objetivos garantizando una cooperación regular y eficaz, y constituyendo unfactor de estabilidad en las relaciones financieras e intelectuales. Asimismo gracias a ellos lacolaboración se pudo orientar eficazmente en función de las prioridades del programa de laOrganización, y representaron un apoyo que, en la mayoría de los casos, facilitó la recaudaciónde fondos adicionales. No obstante, algunas organizaciones beneficiarias dan cuenta de lasdificultades con las que tropezó la aplicación de dichos acuerdos marco, en algunos casos debidoa la reducción constante de los recursos asignados, a la fecha tardía en el curso del bienio en quese ponen a disposición de las ONG, a lo compartimentados que están los servicios y a los pagosy contratos fragmentados, todo lo cual se percibe como otros tantos obstáculos para laplanificación y el seguimiento de las actividades. En general los sectores interesados subrayaron

161 EX/39 – pág. 41

la necesidad de una colaboración más estrecha con las ONG, y algunos señalaron su deseo deprivilegiar en esos acuerdos la ejecución de tareas que figuran en el programa, en relación con elapoyo que se concedió a las iniciativas complementarias de las organizaciones nogubernamentales.

123. Como los resultados obtenidos mediante la ejecución de actividades previstas en este tipode colaboración entre la UNESCO y las ONG se consideraron satisfactorios, pero en diversamedida, se recomienda una reconducción de los acuerdos marco concertados con las doceorganizaciones no gubernamentales interesadas.

D. Las consultas colectivas

124. Las Normas de 1995 fueron elaboradas no sólo para fomentar el desarrollo concreto dela colaboración bilateral, sino también para garantizar el funcionamiento eficaz de losmecanismos colectivos de consulta, reconocidos como un marco perfectamente apropiadopara la colaboración entre la UNESCO y las ONG.

125. Se dispone de múltiples mecanismos:

- la Conferencia Internacional de Organizaciones No Gubernamentales;- el Comité de Enlace ONG-UNESCO;- las Comisiones Programáticas Mixtas;- las consultas temáticas;- las consultas regionales y subregionales;- las consultas internacionales.

126. La articulación entre estos mecanismos es delicada pero además debe garantizar que setomen en cuenta en la mayor medida posible las opiniones expresadas por las ONG, y evitar quese generen inútiles demoras burocráticas.

127. La Conferencia Internacional de Organizaciones No Gubernamentales constituye unatribuna de comunicación, discusión y coordinación. Fue proyectada a la vez como foro abierto dereflexión y de intercambio mediante el cual la UNESCO puede obtener de las organizaciones nogubernamentales que mantienen relaciones oficiales con ella opiniones y propuestas sobre losámbitos prioritarios del Programa. Esta Conferencia que congrega a las diferentes organizacionesno gubernamentales les da una oportunidad de examinar la situación de la cooperación con laUNESCO, de concertarse sobre los principales ejes del programa y de reforzar la cooperaciónentre las organizaciones que tienen intereses comunes. El número de organizaciones nogubernamentales que toman parte en las actividades de este foro privilegiado se ha idoincrementando: en 1996 la participación ascendía al 47%, y alcanzó un 61% en 1998.

128. Ahora bien, debido a las disposiciones del Artículo 1.1 (Capítulo 3) de las Normas de 1995que restringe la participación plena y cabal en la Conferencia a las ONG que mantienenrelaciones formales con la UNESCO y niega el derecho de voto y la posibilidad de formar parteen el Comité de Enlace a las que mantienen con ella relaciones operativas, ya en la reunióncelebrada en junio de 1996 el desarrollo de esta gran Conferencia se vio perturbado. En efecto,además de expresar su frustración, la mayoría de las ONG que mantienen relaciones operativascon la UNESCO consideraron legítimo reivindicar sus derechos de voto y de elegibilidad y asífue como se eligió a un Comité Permanente de las ONG contraviniendo lo dispuesto en lasNormas de 1995. El Director General de la UNESCO se vio obligado a suspender la Conferenciade junio de 1996 y a decidir que su labor concluiría en una nueva reunión que se celebraría en

161 EX/39 – pág. 42

1997. En su afán por superar las dificultades y restablecer la serenidad en las relaciones entre laUNESCO y las ONG, organizó múltiples consultas al término de las cuales se llegó a un acuerdogeneral sobre la necesidad de respetar lo dispuesto en las Normas, sin marginar por ello a lasONG que mantienen relaciones operativas con la UNESCO, se eligió en consecuencia a unComité de Enlace con arreglo a las Normas de 1995 y se constituyó paralelamente un Consejode las ONG formado por unos cuarenta miembros. Este órgano, que no está previsto en lasNormas, está destinado a proporcionar a las ONG un foro de reflexión y de intercambios.

129. A la luz de esta experiencia, las ONG reclaman unánimemente la igualdad de derechosentre quienes participan en la Conferencia Internacional: ello supone que se enmiende el textodel Artículo 1.1 (Parte III) de las Normas. Asimismo, se debería mantener la denominaciónComité de Enlace ONG-UNESCO y modificar en consecuencia el texto del Artículo 1.3.1. Enefecto, este Comité desempeñó eficazmente su función de coordinación técnica y la derepresentar los intereses del conjunto de las organizaciones ante la UNESCO, y contribuyó, porsu acción, a calmar las tensiones a que había dado lugar la aplicación de las Normas de 1995.

130. Queda pendiente un último aspecto que es el de la periodicidad de la Conferencia. Ensus comentarios y propuestas sobre el funcionamiento de los mecanismos de cooperacióncolectiva establecidos en 1995 (151 EX/31, abril de 1997), el Director General habíaexpresado el deseo de que, a título experimental, la Conferencia se adaptara al cicloestratégico sexenal y que cada tres años se examinaran las principales prioridadesestratégicas de la Organización. Por su parte las ONG, deseosas de lograr que sus reflexionesy propuestas estén mejor reflejadas en el Programa de la UNESCO, siguen proponiendo quela Conferencia se celebre cada dos años de conformidad con lo dispuesto en las Normas. Lapróxima reunión de la Conferencia Internacional está prevista para diciembre de 2001.

131. La creación de las Comisiones Programáticas Mixtas deriva de las atribuciones delComité de Enlace ONG-UNESCO. Estas Comisiones permiten una verdadera labor dereflexión colectiva y reúnen a ONG muy diversas (especializadas o de terreno) sobre temasescogidos en relación con los sectores del programa competentes. En la actualidad, estánconstituidas en torno a cinco temas: Erradicación de la Pobreza; Ciencia y Ética;Seguimiento de Habitat II; Educación sobre los Derechos de la Persona y la Tolerancia;Comunicación e Información.

132. Se observa una participación satisfactoria de las ONG en esas Comisiones: el 50% delas ONG que mantienen relaciones operativas y el 41% de las que mantienen relacionesformales. Cada Comisión reúne por término medio entre 35 y 40 ONG, con una limitación:las ONG que tienen su sede fuera de París, donde se encuentra la Sede de la UNESCO, y noestán representadas en ésta, tienen dificultades para participar en la labor de las Comisiones.Por último, se señala otro problema: a veces, la representación numérica de los sectores delprograma en las Comisiones deja que desear, pese a la proximidad y, sobre todo, pese alinterés que supone la consulta de las Comisiones Programáticas Mixtas para la elaboración yla ejecución del Programa y de los proyectos.

133. Un ejemplo interesante es el de la Comisión Programática Mixta sobre la Erradicaciónde la Pobreza que se reúne generalmente una vez por mes, y cuenta regularmente con 25 a 30participantes. A petición de la Secretaría y del Comité de Enlace, esta Comisión acaba derealizar un estudio sobre la extrema pobreza y la evolución del vínculo social en el mediourbano. Este estudio, titulado “Changer le regard” y publicado por el Sector de CienciasSociales y Humanas fue distribuido en el curso de la reunión internacional Copenhague + 5

161 EX/39 – pág. 43

(Ginebra, junio de 2000), y difundida en Internet en la página del Programa MOST dedicada ala Pobreza.

134. Asimismo, la Comisión Programática Mixta sobre la Erradicación de la Pobreza preparó,de manera coordinada con todas las estructuras de consulta temática colectivas, unaevaluación dirigida a los Estados que se reunieron en Ginebra en junio de 2000, en la que seles pidió que aplicaran políticas deliberadas y dinámicas que tuvieran en cuenta tanto losfactores sociales y culturales como los económicos y financieros, con miras a la erradicaciónde la pobreza, en particular en el marco del Decenio de las Naciones Unidas. Por último, enesta perspectiva, la Comisión Programática Mixta propugna ante los Estados interesados laidea de una Convención internacional específicamente dedicada al tema.

135. Los miembros de esta Comisión intervinieron en la 30ª reunión de la ConferenciaGeneral, y participaron en la Mesa Redonda que el Comité de las ONG del Consejo Ejecutivoorganizó en su 160ª reunión sobre el tema “Cultura y solidaridad: la función de las ONG -Hacer evolucionar la opinión del otro a través de la dimensión cultural”1.

136. Por estar orientadas hacia los temas prioritarios del Programa de la UNESCO lasConsultas Colectivas Temáticas deberían constituir una de las principales modalidades deconsulta y comunicación. Sin embargo, hasta la fecha sólo subsisten tres consultas:

- Alfabetización y Educación para todos;- Educación superior;- Mujeres e igualdad entre los sexos.

137. Estas consultas colectivas funcionaron en relación con conferencias o foros mundiales,con motivo de los cuales fueron establecidas o desarrolladas como estructuras decoordinación asociativa y de seguimiento de las recomendaciones aprobadas. La consultacolectiva sobre la condición de la mujer y la igualdad entre los sexos tuvo una función muydinámica en el seguimiento de la Conferencia de Beijing (1995). Las ONG especializadas semovilizaron en torno a la consulta colectiva sobre la Educación Superior con motivo de laconferencia mundial de 1998 y en torno a la Consulta Colectiva sobre la Alfabetización y laEducación para Todos durante el Foro Mundial sobre la Educación que se celebró en 2000 enDakar.

138. La Consulta Colectiva sobre la Educación Superior, que constituye otro ejemplo demecanismo colectivo particularmente interesante, abarca a la vez actividades intelectuales,de concertación y coordinación, y una participación concreta en proyectos de cooperación enforma de estudios, programas de formación y elaboración de textos pedagógicos.

139. La Consulta Colectiva sobre la Educación Superior que se estableció en 1998 organizóen los últimos doce años siete consultas colectivas, 55 conferencias, foros y reuniones,publicó 30 libros o síntesis y ejecutó 20 proyectos de “Cátedras UNESCO”. Se le puedeatribuir la iniciativa de dos proyectos especiales:

1 Deseoso de establecer un diálogo directo y fructífero con las organizaciones no gubernamentales y deponer de manifiesto la dimensión intelectual de su labor, el Comité de las ONG del Consejo Ejecutivoviene celebrando, desde la 156ª reunión del Consejo (mayo de 1999), Mesas redondas temáticas conrepresentantes de ONG. De este modo, examinó sucesivamente el seguimiento de la Conferenciaintergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo (Estocolmo, 1998), la colaboracióntriangular, la mundialización y la lucha contra la pobreza.

161 EX/39 – pág. 44

- Las mujeres, la enseñanza superior y el desarrollo- El Foro Estudiantil para el Desarrollo Humano Sostenible y el Empleo de los

Graduados

140. Además, esa consulta participó activamente en la preparación de la ConferenciaMundial sobre la Educación Superior que se celebró en octubre de 1998, y algunos de susmiembros forman parte del Comité de Seguimiento de esta Conferencia. Por último, conmotivo de la elaboración de la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO, establecióconjuntamente con la División de Enseñanza Superior un programa de acción que abarca trecetemas de fondo o temáticos de colaboración.

141. Con miras a descentralizar aún más sus relaciones con las ONG, la UNESCO estableciómecanismos de consultas regionales. Tras las consultas sobre la región América Latina y elCaribe en 1990 y la que se celebró en 1994 sobre la región Asia y el Pacífico, durante elperiodo sexenal 1995-2000 sólo se organizaron tres consultas subregionales y regionales:

- la Comunidad de Estados Independientes (12 repúblicas de la ex URSS), en 1995,- los Estados Árabes, en 1996;- África, en 1998.

142. La participación de las ONG en esas reuniones no fue muy elevada: sólo el 22% de lasONG que mantienen relaciones formales declaran haber tomado parte en una de esasreuniones. Según la evaluación, ello obedece a varios factores:

- problemas de comunicación;- deficiencias en los mecanismos de descentralización entre las sedes de las ONG

internacionales y sus secciones regionales, subregionales o nacionales;- menor movilización de los agentes en el terreno;- dificultades específicas de las ONG de los países en desarrollo.

143. Lo dicho se aplica en particular a las Consultas Regionales de ONG de África. Conmiras a mejorar la situación, la UNESCO adoptó una serie de medidas para que la sociedadcivil participara activamente en el desarrollo de África y para estrechar los vínculos entre lasONG nacionales y las agrupaciones de ONG en los planos regional e internacional. Paraconcretar este nuevo enfoque, en abril de 1998 organizó en Durban una Consulta de ONG deÁfrica (la segunda después de la de Dakar en 1987) con el apoyo de las ComisionesNacionales y de las Oficinas fuera de la Sede competentes, poniendo así término a un procesode consultas subregionales celebradas en colaboración con las agrupaciones nacionales deONG de los países anfitriones: en Uagadugú para África Occidental, en Libreville para ÁfricaCentral, en Kampala para África Oriental y en Windhoek para los países de África Meridional.

144. La consulta de Durban desembocó, entre otras cosas, en la adopción de dosrecomendaciones:

a) el fortalecimiento de la colaboración entre la UNESCO y las ONG de Áfricamediante la elaboración de mecanismos de consulta permanente a todos losniveles: Secretaría, Oficinas fuera de la Sede, Comisiones Nacionales, Comité deEnlace ONG-UNESCO;

161 EX/39 – pág. 45

b) la prosecución y el aumento del apoyo prestado por la UNESCO (especialmenteen materia de logística y desarrollo de las capacidades de comunicacióninterafricana) a las redes subregionales de ONG de África.

145. No obstante, al no contarse con apoyo financiero, la reactivación concreta de lacolaboración fue limitada, como lo señalan las Comisiones Nacionales de África en suscontribuciones al informe sexenal. La gran mayoría de las asociaciones africanas prosigue susesfuerzos sobre el terreno para salir adelante pese a los pocos recursos humanos y mediosfinancieros disponibles, la falta o ausencia total de material informático o telemático, por nohablar de las condiciones políticas que suelen ser poco favorables.

146. De todo lo antedicho se pueden sacar algunas lecciones en cuanto a la política de laUNESCO en materia de consultas regionales. En la medida en que se funden en redesasociativas y estructuras de coordinación (aunque sean muy sencillas e informales), lasconsultas serían más eficaces y menos costosas si se organizaran en pequeñas reunionessubregionales en las que participarían sistemáticamente las Oficinas fuera de la Sede y lasComisiones Nacionales de que se trate. También convendría celebrar esas consultasparalelamente a las reuniones organizadas por los sectores de programa, las ComisionesNacionales y hasta las propias ONG.

147. Habida cuenta de sus repercusiones concretas y por la participación de las ONG, seconsidera que las consultas internacionales son decisivas. En efecto, el 73% de las ONG quemantienen relaciones formales con la UNESCO declaran que participaron por lo menos enuna de las conferencias internacionales organizadas por las Naciones Unidas:

- Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995)- Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)- Habitat II (Estambul, 1996).

Participaron asimismo por lo menos en una de las siguientes conferencias de laUNESCO:

- Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (Hamburgo, 1997)- Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo

(Estocolmo, 1998)- Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (París, 1998)- Conferencia Mundial sobre la Ciencia (Budapest, 1999)- Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000)

148. El Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, abril de 2000) estuvo precedido por unaconsulta internacional que congregó a unas sesenta ONG que colaboran con la UNESCO asícomo a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Fue organizadaconjuntamente por el Comité de Enlace ONG-UNESCO y la Consulta Colectiva sobre laAlfabetización y la Educación para Todos, con el objetivo de que todas las ONGinternacionales y regionales (casi 300 participantes) interesadas en la labor del Foro Mundialpudieran expresarse colectivamente sobre el contenido del Marco de Acción Mundial queaprobó el Foro. En la versión final de ese documento se tomaron en cuenta las opiniones delas ONG obtenidas previamente mediante una consulta por correo electrónico.

149. Al margen de la conferencia se celebró una reunión de trabajo más reducida con loscolectivos regionales de la red de ONG de África creados durante la Segunda Consulta

161 EX/39 – pág. 46

Regional de ONG africanas (véase el párrafo 143 supra). Se pudo así revitalizar esa red ypropiciar su participación en las actividades que la UNESCO lleva a cabo en colaboración conlas ONG que mantienen con ella relaciones formales.

150. La Consulta internacional de Dakar concluye la labor iniciada por la ConsultaColectiva para la Alfabetización y la Educación para Todos en cuyo marco las ONGrealizaron estudios monográficos exhaustivos sobre sus propios programas de EPT en más de50 países y organizaron consultas nacionales en 25 países del Sur. Las campañas que las ONGllevan a cabo en los planos nacional e internacional incitan a la sociedad civil a adquirir unafuerza real para defender la calidad de la Educación para Todos y fortalecer sus redes en elmundo. Las consultas regionales de las ONG que se celebraron en Johannesburgo y Bangkok,así como los encuentros organizados en El Cairo y en Santo Domingo paralelamente a lasreuniones regionales de evaluación de la Educación para Todos, congregaron unas 200 ONG,incluidas una mayoría de organizaciones y redes internacionales, nacionales y regionales. Esaconsulta colectiva, realizada en colaboración con la UNESCO, también recaudó fondos yejecutó proyectos de formación y de evaluación de las competencias en pro de ONG locales ynacionales en África y Asia Meridional, contribuyendo de ese modo a reforzar el diálogoprofesional con dichas ONG en el ámbito de la educación básica.

E. La cooperación sobre el terreno

151. La aprobación de las Normas de 1995 trajo aparejada una voluntad declarada dedescentralizar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, a fin de facilitar a laUNESCO el establecimiento de asociaciones regionales y/o nacionales, en especial en lospaíses del Sur. Las Oficinas fuera de la Sede y las Comisiones Nacionales constituyen, a todasluces, los instrumentos más idóneos para reactivar la cooperación descentralizada con elsector asociativo. Así se explica la idea de “colaboración tripartita”, elaborada por primeravez con motivo de la preparación de las consultas subregionales de ONG africanas.

152. En el presente informe se ha hecho especial hincapié en ese tipo de colaboración a finde responder a las preocupaciones expresadas por numerosos Estados Miembros y el Comitéde ONG así como en el marco de los trabajos del Equipo Especial de Reflexión sobre laUNESCO en el Siglo XXI, con respecto a la necesidad de acrecentar la cooperación con lasociedad civil en los planos nacional y regional.

153. Las Comisiones Nacionales representan un eslabón esencial del sistema de laUNESCO en el plano nacional, y uno de sus cometidos es la cooperación con los actores de lasociedad civil. No obstante, sus vínculos con las autoridades gubernamentales influyeninevitablemente en la calidad de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales.Aun cuando existan ejemplos de comisiones concebidas como estructurassemigubernamentales o asociativas, todas ellas son entidades que dependen de uno o variosministerios.

154. Otra particularidad de las Comisiones Nacionales radica en la desigualdad de susrecursos. De hecho, en la medida en que las Comisiones Nacionales suelen dependerdirectamente de la financiación concedida por los gobiernos interesados, no hay comparaciónposible, por ejemplo, entre los medios de que dispone la Comisión Nacional de un Estadoafricano perteneciente al grupo de Países Menos Adelantados y los de la Comisión de un paísmiembro del G8.

161 EX/39 – pág. 47

155. En los siguientes cuadros, elaborados a partir de las respuestas proporcionadas por lasComisiones Nacionales a los cuestionarios que se les enviaron, se ilustran las particularidadesregionales de su cooperación con el sector asociativo.

Comisiones Nacionales que disponen de listas de:

Seccionesnacionales de ONG

que mantienenrelaciones formales

con la UNESCO

Colectivosnacionalesde ONG

Especialistasnacionalesde ONG

África 18% 65% 29%Estados Árabes 33% 33% 33%América Latina

y el Caribe30% 20% 10%

Asia y el Pacífico 55% 36% 45%Europa y América

del Norte63% 48% 41%

PROMEDIO 44% 45% 34%

156. Se observa claramente que los problemas vinculados al acceso a la información y a lalocalización de los actores asociativos constituyen el primero de los obstáculos que se han desuperar para obtener una cooperación sustantiva sobre el terreno. Ahora bien, es un factorpreocupante la disparidad regional en términos de acceso a la información y los datos básicos,vitales para cualquier proyecto de cooperación duradero entre las Comisiones Nacionales ylas organizaciones no gubernamentales. Esta cuestión guarda evidente relación con lasdisparidades en materia de recursos y medios de que disponen las Comisiones en función dellugar donde se encuentran, pero son numerosas las que solicitan un apoyo de la Sede. VariasComisiones afirman no disponer, pese a reiteradas solicitudes, de listas de organizaciones nogubernamentales que mantienen relaciones oficiales y, fuera de Asia y Europa, muy pocastienen listas de las secciones nacionales de esas mismas ONG. África está particularmentedesprovista en este aspecto, puesto que menos de una Comisión de cada cinco cuenta con esainformación.

157. La Secretaría de la UNESCO, a nivel de la Sede, no dispone de los recursos humanos yfinancieros necesarios para elaborar y mantener actualizadas esas listas globales. En efecto, lamera actualización de la lista oficial de organizaciones no gubernamentales que mantienenrelaciones formales (dirección, nombres de los principales representantes elegidos, nombres ydirecciones de los representantes ante la UNESCO) es una tarea que ocupa como mínimo auna persona. Multiplicar ese trabajo por cien o más no bastaría para mantener al día una listacompleta. Por esa razón, la única estrategia válida y fiable consistió en pedir a lasorganizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones formales que alentaran a susmiembros y sus secciones nacionales a darse a conocer a su respectiva Comisión.

161 EX/39 – pág. 48

Comunicaciones entre las Comisiones Nacionalesy las organizaciones no gubernamentales

ComisionesNacionales

Intercambiosperiódicos deinformación y

documentación

ConsultasRepresentación

recíproca enreuniones

África 35% 29% 24%Estados Árabes 50% 33% 50%América Latina

y el Caribe10% 60% 30%

Asia y el Pacífico 55% 55% 55%Europa y América

del Norte48% 63% 67%

PROMEDIO 41% 51% 48%

158. Pese a algunas variaciones y diferencias, debidas a veces a la cantidad reducida de datosdisponibles, se observan aquí algunos elementos característicos de la desigual eficacia de lacomunicación y la cooperación entre las organizaciones no gubernamentales y las ComisionesNacionales. Por ejemplo, Europa ocupa una vez más el primer lugar en cuanto a intercambiosy comunicación con las ONG y África está muy ampliamente a la zaga. Las ComisionesNacionales explican de diversos modos esta situación:

a) Las organizaciones no gubernamentales no establecen suficientes contactos conlas Comisiones Nacionales o mantienen relaciones directas con la Sede o lasUnidades fuera de la Sede sin informar a las Comisiones Nacionales.

b) La integración orgánica de las Comisiones Nacionales en estructurasgubernamentales no facilita el establecimiento de relaciones de confianza conalgunos actores de la sociedad civil.

c) Unas diez Comisiones Nacionales llegaron a afirmar que la falta de comunicaciónse debía a que no existían organizaciones no gubernamentales en su territorionacional, o bien que éstas no realizaban actividades en el país.

159. Tratándose de la cooperación material y el apoyo moral, se comprueba que lasComisiones Nacionales experimentan dificultades para responder a las solicitudes que lesenvían las ONG nacionales. A continuación se presentan los porcentajes registrados en lasregiones:

África 86%Estados Árabes 20%América Latina y el Caribe 13%Asia y el Pacífico 40%Europa y América del Norte 19%PROMEDIO 35%

160. La acentuada disparidad de las respuestas proporcionadas guarda evidentementerelación con la desigualdad de los recursos financieros y humanos de que disponen lasComisiones Nacionales para atender a las numerosas solicitudes que reciben. Esta afirmaciónse aplica particularmente a las Comisiones Nacionales africanas, 86% de las cuales destacan

161 EX/39 – pág. 49

sus dificultades para responder favorablemente a las expectativas de las organizaciones nogubernamentales nacionales:

Comisiones Nacionales que han obtenido apoyo con cargo al Programa de Participación:

Para ONG nacionales Para ONG internacionalesÁfrica 53% 53%Estados Árabes 33% 33%América Latina y el Caribe 30% 50%Asia y el Pacífico 27% 36%Europa y América del Norte 67% 59%PROMEDIO 49% 51%

161. Estas cifras no denotan variaciones notables entre las organizaciones nogubernamentales nacionales y las internacionales con respecto al acceso al Programa deParticipación. No obstante, ponen de manifiesto un apoyo más activo a las ONG por parte delas Comisiones Nacionales de Europa y África y, en menor medida, América Latina y elCaribe.

162. En virtud de su implantación y su mandato, las Unidades fuera de la Sede deberíanconstituir los interlocutores idóneos en materia de ejecución del programa de cooperación conlas organizaciones no gubernamentales. En el marco de la reforma de la descentralizaciónque se ha emprendido, las oficinas encargadas de un grupo de países deberán procurar, enparticular, “establecer una colaboración tripartita entre Estados Miembros, organizaciones nogubernamentales y la Secretaría en los planos regional, subregional y nacional”. Lescorresponderá asimismo consultar a las ONG, al igual que a los Estados Miembros y susComisiones Nacionales, “al inicio mismo del ciclo de programación” (160 EX/6, párrs. 8 y 9).

163. Pese a importantes disparidades regionales en las tasas de respuesta a los cuestionariosenviados a las Unidades fuera de la Sede con miras a la elaboración del presente informesexenal (más de cuatro de cada cinco respondieron en Europa y en la Región Árabe, mientrasque sólo lo hizo una de cuatro en África y América Latina), se puede observar no obstante unimportante índice de cooperación entre el conjunto de las oficinas y las organizaciones nogubernamentales. Estos datos demuestran asimismo que la colaboración con dichasorganizaciones en la formulación o ejecución de proyectos no depende de la tipología de lasrelaciones estatutarias. Al parecer, el hecho de que una ONG mantenga relaciones formales noconstituye, en este nivel, un criterio determinante.

Unidades que mantienen una cooperación regular u ocasional con:

ONG locales,nacionales oregionales, o

redes de ONG

Seccionesnacionales

de ONG quemantienenrelaciones

formales con laUNESCO

ONG quemantienenrelaciones

formales conla UNESCO

ONG quecooperan conlas Naciones

Unidas

África 100% 57% 57% 29%Estados Árabes 100% 80% 80% 60%América Latina y el Caribe 100% 60% 40% 40%Asia y el Pacífico 100% 89% 67% 78%Europa y América del Norte 80% 60% 80% 40%PROMEDIO 97% 71% 65% 52%

161 EX/39 – pág. 50

164. Por último, las Oficinas fuera de la Sede, en particular las que se encuentran en África,al igual que las Comisiones Nacionales, señalan sus dificultades para dar una respuestafavorable a las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales al no disponer de unpresupuesto específicamente destinado a apoyar la financiación de sus actividades.

165. La noción de colaboración tripartita apareció por primera vez en el informe del DirectorGeneral sobre la ejecución del programa aprobado por la Conferencia General (151 EX/INF.5).Definida como la interacción entre Comisiones Nacionales, ONG y Unidades fuera de la Sede dela Secretaría, es ahora considerada “más eficaz en el plano nacional”, en particular habida cuentade los resultados de la experiencia realizada en previsión de la consulta regional de ONG enDurban (1998). El Consejo Ejecutivo no tardó en hacer suya esa noción, al invitar al DirectorGeneral “a presentarle, en su 156ª reunión, propuestas concretas con miras a crear unacolaboración auténticamente “tripartita” entre las ONG, las Comisiones Nacionales y lasOficinas fuera de la Sede” (Decisión 155 EX/8.7).

166. En cumplimiento de esa Decisión, en enero de 1999 se pidió a todas las ComisionesNacionales de África, así como a los coordinadores de las redes subregionales establecidas a raízde la Consulta de Durban, que proporcionaran información sobre las medidas adoptadas paraponer en práctica las recomendaciones aprobadas en esa oportunidad. No obstante, en eldocumento 156 EX/36 se indica a este respecto que “si bien las escasas respuestas recibidas delas Comisiones Nacionales ... no fueron suficientes para dar una idea general de cómo se estabanaplicando las recomendaciones de Durban”, y que las respuestas de las redes de ONG “fueroninsuficientes para hacerse una idea”. Como no deseaba proceder con tan pocos elementos a unaevaluación o incluso a la formulación de propuestas sobre la colaboración tripartita, la Secretaríaconcluyó que “las cosas llevan tiempo para concretarse” y que “sin duda alguna [era] todavíademasiado pronto para sacar conclusiones”. En el mismo documento, empero, se señalabanalgunas reuniones previstas en 1999 que podrían ayudar a tratar el asunto en el futuro.

167. En la Estrategia global para la cooperación de la UNESCO con las ONG (157 EX/ONG/2),al tiempo que se observa que en la configuración institucional actual de la Organización lacolaboración es, por naturaleza, “tripartita”, la cuestión se aborda asimismo en varios otro planos.En el plano internacional, aunque se consideren satisfactorios los mecanismos de cooperación,las deficiencias que se pueden detectar se atribuyen sobre todo a una falta de comunicación einformación entre los distintos interlocutores. También en el plano regional se estima que esacolaboración es “más frágil” puesto que adolece de una falta generalizada de información ycomunicación. Por último, la situación a nivel nacional se califica de “más variable” y “difícil deanalizar desde la Sede”.

168. Sobre esta base la Conferencia General, en su 30ª reunión, aprobó la Resolución 30 C/61en la que insiste “en que es indispensable mejorar la comunicación y el intercambio deinformación entre los Estados Miembros, las ONG y la Secretaría (en la Sede y fuera de ésta)para consolidar estas relaciones de colaboración triangulares”. No obstante, al no traer aparejadaninguna modalidad práctica, esta resolución tiene un mero carácter incitativo.

169. Habida cuenta de lo que antecede era legítimo, en el marco de la presente evaluación,preguntarse si las solicitudes enviadas por organizaciones no gubernamentales nacionales dabanlugar a una cooperación con la Oficina fuera de la Sede o con la Comisión Nacional. En elsiguiente cuadro se observa que existen variaciones:

161 EX/39 – pág. 51

Nunca A veces Periódicamente SiempreÁfrica 14% 86% 0Estados Árabes 67% 33% 0América Latina

y el Caribe25% 75% 0

Asia y el Pacífico 25% 75% 0Europa y América

del Norte40% 40% 20% 0

PROMEDIO 22% 59% 19% 0

170. Por su parte, las oficinas fuera de la Sede evalúan la colaboración tripartita del siguientemodo:

Insatisfactoria Poco satisfactoria Satisfactoria Muysatisfactoria

África 14% 43% 43% 0Estados Árabes 25% 75% 0América Latina

y el Caribe100% 0

Asia y el Pacífico 25% 37,5% 25% 12,5%Europa y América

del Norte25% 25% 50% 0

PROMEDIO 15% 29% 52% 4%

171. Si se cotejan estos dos cuadros, pueden parecer contradictorios. Mientras que en el 81%de los casos las solicitudes de las ONG sólo culminan ocasionalmente en una cooperación conlas Comisiones Nacionales, la mayoría de las Unidades fuera de la Sede dan una opiniónfavorable sobre el funcionamiento actual de la colaboración tripartita. Por consiguiente, puedeque las Oficinas no compartan la misma definición de lo que abarca esa colaboración. Variasde ellas deploran que las Comisiones Nacionales no participen más activamente en elseguimiento de los proyectos de cooperación con las ONG. Una vez más se señala comoexplicación el carácter restrictivo del vínculo gubernamental mantenido por las ComisionesNacionales, en especial con respecto a la falta de financiación con cargo al Programa deParticipación. Asimismo, cuando las ONG se dirigen a las Oficinas, ocurre que sus solicitudessean rechazadas porque no cuentan con el apoyo de la Comisión de su país respectivo. Porúltimo, se aduce que la información insuficiente de las Comisiones, que no disponen de basesde datos o información sobre las ONG de sus respectivos países, dificulta considerablementeel trabajo de colaboración con las organizaciones no gubernamentales.

Evaluación de la colaboración tripartita por las Comisiones Nacionales:

Insatisfactoria Poco satisfactoria Satisfactoria Muysatisfactoria

África 20% 53% 27% 0Estados Árabes 40% 20% 40% 0América Latina

y el Caribe37% 50% 13% 0

Asia y el Pacífico 56% 44% 0Europa y América

del Norte10% 37% 53% 0

PROMEDIO 18% 45% 37% 0

161 EX/39 – pág. 52

172. Con la notable excepción de Europa, el conjunto de las Comisiones Nacionalestransmite una opinión globalmente negativa sobre el funcionamiento de la colaboracióntripartita. Esta afirmación es particularmente válida para las Comisiones Nacionales de Áfricay América Latina y el Caribe, donde las Comisiones Nacionales insatisfechas representan unpromedio de aproximadamente 85%. Fuera de los problemas de recursos y comunicaciónantes mencionados, algunas Comisiones Nacionales estiman que existe una confusión entorno al mandato y las atribuciones respectivas de las Oficinas fuera de la Sede, lasComisiones Nacionales y los sectores del programa en la Sede lo que, al parecer, dificulta unacooperación transparente con las ONG. Otras añaden que algunas ONG internacionales sedirigen directamente a los Estados Miembros sin hacer participar a las Comisiones Nacionales,debilitando así la función que cumplen en calidad de enlaces de la Organización. Se señalaasimismo la falta de notoriedad de la UNESCO ante las ONG que no comprenden la funcióny el cometido de la Organización. Algunas creen que la UNESCO es un organismo definanciación y, por ende, esperan recibir un apoyo financiero y no intelectual. Cuando sefrustran esas expectativas, es ulteriormente muy difícil establecer una cooperación estrecha.

F. La función de la Sección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales NoGubernamentales y Fundaciones en la División de Relaciones con lasOrganizaciones Internacionales (Sector de Relaciones Exteriores y Cooperación)

173. Las funciones asignadas a la Sección de Relaciones con las ONG (ejercidas encolaboración con los sectores del programa, las Unidades fuera de la Sede y las ComisionesNacionales, sin olvidar a las ONG) consisten principalmente en:

a) Centralizar la información: acopio de toda la información relativa a las ONG,independientemente de que mantengan relaciones oficiales o sólo tenganintercambios ocasionales; actualización constante de la lista de direcciones y delas listas de responsables elegidos y representantes designados; constitución yreactualización de la base de datos sobre las ONG (tipos de relaciones, palabrasclave, actividades, centros de enlace en los sectores, miembros, proyectos en curso,etc.), gestión de la información y los datos en el sitio Intranet.

b) Coordinar y apoyar mecanismos de consulta colectivos: cooperación con elComité de Enlace con miras a la preparación, celebración y seguimiento de laConferencia de las ONG, las consultas colectivas y las comisiones programáticasmixtas.

c) Evaluar la cooperación con las ONG: apoyo a la redacción del informe sexenal yotros documentos del Consejo Ejecutivo relativos a la evaluación de lacooperación (marco reglamentario, modalidades financieras, acuerdos marco, etc.).

d) Admitir a las ONG en el marco de relaciones formales: examen de las solicitudesde admisión y reclasificación y aplicación de las normas y resoluciones específicasde la Conferencia General.

e) Mantener la comunicación: tratamiento de la correspondencia con las ONG(solicitudes de información, intercambios con las ONG que mantienen relacionesformales, invitaciones a las reuniones y peticiones de representación de laSecretaría, etc.).

161 EX/39 – pág. 53

174. Todas estas funciones son sumamente dependientes de la capacidad de la Sección deRelaciones con las ONG de asumir su principal responsabilidad, esto es, centralizar y difundirtoda la información y los datos relativos a la cooperación con las ONG, transmitidos por lasONG copartícipes, pero también por los sectores. La gestión de esta masa de información esimprescindible para una relación dinámica y eficaz.

175. Interrogadas sobre su capacidad de transmitir información a la Secretaría de laUNESCO, las ONG dan indicaciones bastante positivas. Por ejemplo, según las respuestasdestinadas al informe sexenal, el 82% de las ONG facilitan periódicamente a la UNESCOfolletos y publicaciones periódicas y el 70% envían sus informes de actividades. El 88% delas ONG declaran haber realizado estudios o publicaciones o aportado contribucionesespecíficas en las esferas de competencia de la UNESCO, y una proporción similar (86%)afirma haber comunicado información o emprendido actividades a fin de promover losobjetivos de la Organización.

176. Los porcentajes son menos elevados por lo que respecta a las respuestas a laspeticiones de representación, puesto que la UNESCO sólo estaba representada en lasasambleas generales de ONG en 52% de los casos y en solamente 41% de las reunionestécnicas. En conjunto, empero, las respuestas al cuestionario ponen de manifiesto un graveproblema de comunicación. El nivel poco satisfactorio de las respuestas al cuestionario, entérminos tanto cualitativos como cuantitativos, por parte de las Unidades fuera de la Sede, lasComisiones Nacionales y los Sectores del Programa, sólo es el aspecto más visible de unproblema más amplio y preocupante.

177. Con respecto a la información de carácter general, aunque la mayoría de las ONGconsultadas facilitaron una lista de miembros e informes de actividades (más o menoscompletos), la Sección de Relaciones con las ONG no ha podido verificar sistemáticamente laexactitud de la información presentada en relación con los miembros o los campos deactividad. La naturaleza de los nuevos miembros, su magnitud (miembros individuales ocolectivos) y su condición jurídica (tengan o no derecho de voto) tampoco se puedencomprobar, habida cuenta de la situación actual de los recursos de la Sección. Merece la penaahondar en esta cuestión a la luz de algunos interrogantes planteados por Unidades fuera de laSede, en particular acerca de la representatividad de las secciones nacionales de ciertasorganizaciones no gubernamentales.

CUARTA PARTE

BALANCE CRÍTICO Y PROPUESTAS DE AJUSTES:HACIA UNA CULTURA DE LA ASOCIACIÓN

A. Generalidades

178. Las Normas de 1995 por las que se rigen las relaciones de la UNESCO con las ONGpretendían abrir paso a una nueva era de cooperación entre la UNESCO y las organizacionesrepresentativas de la sociedad civil. Desde un primer momento las consignas principalesfueron dos: flexibilidad, y consolidación de las comunidades intelectuales, científicas yuniversitarias del mundo entero por conducto de las ONG que las representan.

179. Desde esta perspectiva, la comparación de los resultados obtenidos durante el periodosexenal 1995-2000 pone de relieve la necesidad de mejorar los métodos y modalidades de

161 EX/39 – pág. 54

aplicación de las Normas y reforzar las posibilidades de cooperación regional, subregional,nacional y local.

180. La experiencia confirma un hecho comprobado y admitido desde hace mucho tiempo,esto es, que para realizar con eficacia tareas tan complejas como la lucha contra la pobreza yel deterioro del medio ambiente, o el combate en pro del pluralismo cultural y la educaciónpara todos, la UNESCO no puede planear su acción ni realizar sus actividades sin contar conel apoyo activo de las ONG, que son sus interlocutores privilegiados e “intermediarioscualificados”.

181. Conviene hacer hincapié en la importancia de la cooperación intelectual entre laUNESCO y las ONG. Si se recuerda que la diferencia establecida por las Normas de 1995entre “relaciones formales” y “relaciones operativas” emana de la propia Constitución, en laque se mencionan las relaciones de “consulta” y “cooperación”, se debe evitar que estadistinción se convierta en una clasificación jerárquica por categorías. La falta de flexibilidadque se ha podido comprobar, así como las carencias en el funcionamiento que entorpecen lascondiciones de aplicación de las Normas, no han alterado para nada la voluntad general detratar los problemas.

182. Es evidente que los órganos rectores de la UNESCO desean consolidar la cooperacióncon las ONG y transformarla en una auténtica asociación. Asimismo es evidente que lasONG, en su gran mayoría, están resueltas a contribuir a la realización de los objetivos de laUNESCO. Por consiguiente, no hay que transformar las dificultades de funcionamiento enconsideraciones estratégicas o en conflictos “ideológicos”; además, para evitar los riesgos deincomprensión o desconfianza es necesario entablar un diálogo constructivo y atenerse a unacultura de la asociación, de conformidad con el espíritu de la reforma emprendida por elDirector General y con su decidida voluntad de desarrollar la cooperación con la sociedadcivil en todas las esferas en las que la Organización está presente.

B. La participación de las ONG en las reuniones de la Conferencia General

183. La participación de las ONG en las reuniones de la Conferencia General dependía hastaahora del tipo de relaciones que mantenían con la UNESCO. Esta participación, así como loscorrespondientes procedimientos que siguen aplicándose, se basaban en una serie de textos, ymás concretamente en el párrafo 8.1 del Capítulo I y el párrafo 4.1, apartado b), delCapítulo II de las Normas de 1995. A las ONG que mantienen relaciones formales se lasadmite a participar en la Conferencia General, habida cuenta de su experiencia en las esferasespecíficas de competencia de la UNESCO y de su representatividad suficiente en el planointernacional y regional. En cambio, es necesario adoptar una decisión expresa para quepuedan participar en cada reunión de la Conferencia General las ONG que han establecidorelaciones operativas, a pesar de que por definición cooperan con la UNESCO de modopermanente y representan a comunidades que poseen la capacidad de acción suficiente paraque se las asocie a la ejecución del Programa.

184. El Director General ha estimado que sería necesario adoptar, al respecto, nuevasdisposiciones que plasmen de modo más adecuado la función que se reconoce, en su calidadde interlocutores de la Organización, a las ONG que han establecido relaciones operativas.Además, estas disposiciones tendrían una doble ventaja: por un lado, simplificarían el trabajode la Conferencia General, habida cuenta de que ésta ya no tendría que aprobar expresamentela participación de este tipo de ONG en sus trabajos, tal y como lo exige el procedimiento

161 EX/39 – pág. 55

todavía vigente; y por otro lado, racionalizarían la interacción de los Estados Miembros conesta clase de ONG.

185. Por consiguiente, se propone modificar el párrafo 4.1, apartado b), del Capítulo II, delas Normas de 1995, de manera que en el futuro el Director General pueda informar a estasONG sobre la celebración de las reuniones de la Conferencia General e invitarlas a que lecomuniquen la composición de sus delegaciones. Se les invitaría también a señalar cuáles sonlas Comisiones del Programa en cuyos trabajos desearían participar. Si el Consejo Ejecutivolo desea, se podría poner en su conocimiento esta información en el transcurso de la reuniónque precede inmediatamente a la de la Conferencia General.

C. Apertura a las ONG nacionales

186. La solución de esta cuestión supone resolver previamente otras dos cuestiones, a saber:

a) los medios de funcionamiento de la Secretaría: es evidente que no se podránadministrar de forma centralizada los asuntos relativos a las ONG nacionales,habida cuenta de la experiencia actual con la administración de loscorrespondiente a las 344 ONG que mantienen relaciones oficiales;

b) y, sobre todo, en materia de descentralización, el retorno al espíritu de las Normas.

187. A este respecto conviene recordar que las orientaciones básicas de las Normas de 1995son la descentralización y la cooperación directa. La apertura a las ONG nacionales suponeforzosamente un proceso de estudio, evaluación y seguimiento, en el plano tanto regionalcomo local. Este nuevo tipo de relación debería desembocar en una forma de reconocimientode esas ONG por parte de las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede, asícomo en una definición clara de los derechos y obligaciones que se derivasen de esereconocimiento.

D. Modalidades financieras y materiales de cooperación con las ONG

188. Se podrían descartar algunas de las modalidades de cooperación, expuestas en la ParteII.B del presente informe, que no han dado resultados satisfactorios, en particular, elPrograma Especial de Apoyo a las ONG, que por lo demás era anterior a las Normas ycuyos objetivos han quedado integrados en éstas (véase supra párr. 78).

189. Asimismo se impone una reflexión sobre las subvenciones, que en adelante sólo sedestinarían durante un periodo limitado a las ONG recién creadas, sobre todo en los países endesarrollo; además, los criterios de atribución de estas subvenciones tendrían que revisarse sise quiere que sirvan para respaldar nuevas estructuras asociativas, regionales o nacionales,que realizan una labor en pro de grupos desfavorecidos (jóvenes, mujeres, países menosadelantados) o centran sus actividades en ejes de acción prioritarios (pobreza y educaciónbásica).

190. A pesar de la disminución de los recursos financieros del Programa de Participaciónque se venían dedicando a apoyar las actividades propuestas por las ONG que mantienenrelaciones oficiales, cabe señalar que un procedimiento más riguroso y transparente deexamen de las peticiones y de atribución de las contribuciones, como el que se aplicó duranteel ejercicio bienal 2000-2001, garantizaría una utilización eficaz y equitativa de estamodalidad de apoyo.

161 EX/39 – pág. 56

191. El Programa de Participación representa a menudo el único medio de que disponen lasComisiones Nacionales para apoyar las actividades de organizaciones o colectivos nacionalesen las esferas de competencia de la UNESCO. Por consiguiente, se debería alentar a lasComisiones Nacionales a que incorporaran en sus peticiones prioritarias algunas propuestasformuladas por las ONG. A este respecto, sería interesante que en el plano nacional sepreviesen procedimientos participativos y transparentes para que los interlocutores de lasociedad civil interviniesen en la selección de proyectos. Esto permitiría que se sustituyera lapráctica actual de actuar “caso por caso” por una relación basada en la temática de lasactividades, las esferas de competencia y la contribución al cumplimiento de los objetivos dela UNESCO.

192. Por último, nunca se recordará suficientemente que la UNESCO no es una instituciónde financiación y que la cooperación con las ONG no sólo comprende contribucionesfinancieras, sino también contribuciones materiales (préstamo de locales, utilización de salaspara reuniones o espectáculos o de locales para exposiciones), servicios (accesos a bases dedatos), apoyo moral (cartas de apoyo, patrocinios, utilización del nombre o de los logostemáticos de la UNESCO) y contribuciones intelectuales (envíos de consultores, especialistasde programas, expertos y documentación pertinente).

193. Estas múltiples formas de apoyo a las ONG que actúan en las esferas de competencia dela UNESCO representan para ellas otros tantos medios para conseguir que se les abran máspuertas y movilizar otros recursos en pro de la realización de objetivos comunes. Estas formasde apoyo ofrecen la ventaja de que se pueden utilizar con mayor facilidad y amplitud por estarmenos sujetas a imperativos de índole administrativa y presupuestaria.

E. La cooperación con las Unidades fuera de la Sede

194. La experiencia ha demostrado que las Unidades fuera de la Sede han representado hastaahora los puntos de conexión más eficaces para la cooperación entre la UNESCO y las ONG.Al mismo tiempo que se despliegan esfuerzos para fortalecer el papel que desempeñan lasComisiones Nacionales en esta materia, parece conveniente lograr que las Unidades seancapaces de servir de centros de coordinación para las actividades de cooperación con las ONGque se lleven a cabo en sus respectivas zonas de competencia geográfica. Esto exigiría que seestudiaran las siguientes medidas:

- dar mandato a las Unidades fuera de la Sede para realizar esta misión;- equiparlas para que puedan realizar sus tareas;- designar un encargado de los enlaces con las ONG en cada Oficina;- crear, en la medida de lo posible, puestos de encargados regionales de los enlaces,

cuyas atribuciones comprenderían la coordinación de las relaciones con las ONG,los contactos y la difusión de la información.

F. La cooperación con las Comisiones Nacionales

195. Las Comisiones Nacionales han de desempeñar en principio una función deintermediarias con la sociedad civil y preocuparse por las actividades de las ONG. Estosupone que se cumplan dos condiciones:

a) que cada Comisión Nacional disponga de una lista de las secciones nacionales delas ONG que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO, de otra lista con losprincipales órganos nacionales de coordinación de las ONG y de sus miembros, y

161 EX/39 – pág. 57

de información periódica sobre las actividades y reuniones que realizan en suterritorio esas ONG;

b) que las ONG que mantienen relaciones oficiales dispongan de la lista completa delos miembros de las Comisiones Nacionales y que se les informe de lascorrespondientes reuniones estatutarias.

196. A las Comisiones Nacionales que no tengan por lo menos una reunión anual con lasONG interlocutoras de la Organización, se les debería invitar a que lo hagan, congregando alas secciones nacionales de las ONG que mantienen relaciones oficiales, a los representantesde las principales ONG internacionales que mantienen relaciones oficiales y realizanactividades sobre el terreno, y a los representantes de los órganos de coordinación nacionaleso de redes temáticas que actúan en las esferas de competencia de la UNESCO. Tambiénpodrían invitar a las ONG a participar en sus reuniones estatutarias y, en el marco de lasconsultas sobre programas y presupuestos, estudiar los proyectos propuestos por las ONG,seleccionar los más competitivos e incluirlos en sus propias propuestas.

197. También se podría prever la creación de un dispositivo técnico y financiero de apoyoespecífico a las Comisiones Nacionales de los países menos adelantados que aceptanestablecer asociaciones con ONG nacionales.

G. La cooperación colectiva

198. La distinción que se hace, para participar en la Conferencia Internacional de las ONG,entre las ONG que mantienen relaciones formales y las que han establecido relacionesoperativas, es un legado de la distinción que se efectuaba en las antiguas normas, que sóloadmitían que participasen en esta reunión las ONG de las categorías A y B. Esa distinción yano tiene razón de ser en el contexto de las Normas de 1995, habida cuenta de que las ONGque mantienen relaciones operativas están en contacto con la UNESCO de modo permanentey se asocian a la ejecución del Programa. Habida cuenta del interés que suscita dichaConferencia y del lugar privilegiado que se le atribuye entre las distintas formas colectivas decooperación previstas en las Normas, las ONG que mantienen relaciones oficiales deberíanpoder participar en la conferencia en pie de igualdad. Por consiguiente, se debe recomendar ala Conferencia General que modifique al respecto el párrafo 1.1 del Capítulo III de lasNormas.

199. Además, el aumento de los puntos de intercambio y representación de los objetivos,preocupaciones e intereses recíprocos de las ONG y de los encargados de la ejecución delPrograma de la UNESCO, por fuerza ha de propiciar el nacimiento de una colaboraciónbasada en la apertura y la confianza, al servicio de objetivos comunes.

200. La UNESCO debe mantener un grado adecuado de compromiso con sus interlocutores,velando por que haya por lo menos una presencia efectiva de especialistas del programa en lascomisiones mixtas sobre el Programa y en las consultas colectivas, y comprometiéndosetambién a divulgar del modo más amplio posible los resultados de los trabajos efectuados enel marco de esas consultas.

201. En la medida de lo posible, las ONG deben estar representadas por empleados suyos odirigentes de alto nivel, o bien por especialistas o profesionales en los ámbitos específicos queinteresen al caso. Sus organizaciones deben dar mandato a estas personas para que lasrepresenten y contraigan compromisos en su nombre, llegado el caso.

161 EX/39 – pág. 58

H. Comunicación y difusión de la información

202. Habida cuenta de que se han reiterado en múltiples ocasiones los llamamientos paramejorar la comunicación interna y externa en la cooperación con las ONG, sería menester:

a) Prever la publicación de una guía práctica de las relaciones entre la UNESCO ylas ONG.

b) Crear un sitio Internet eficaz y completo, que comprenda en especial informaciónprecisa sobre el conjunto de las ONG que mantienen relaciones oficiales(comprendidos, cuando corresponda, los contactos de sus secciones nacionales).

c) Desarrollar la base de datos sobre las ONG para suministrar información al sitioInternet. Gracias a un sistema de búsqueda con múltiples accesos y a un enlaceeficaz con los sistemas de información sobre programas y presupuestos (SISTERy FABS) se podría proporcionar a los encargados de los programas en la Sede yfuera de la Sede, así como a las Comisiones Nacionales, información sobre losproyectos que se realicen en el marco de asociaciones entre las ONG y laUNESCO. Las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede deberíanestar en condiciones de contribuir a la elaboración de catálogos de las ONGnacionales asociadas a las actividades de la UNESCO (campos de acciónprincipales, asociaciones, contactos con las Comisiones Nacionales, etc.), por lomenos en una primera etapa y por lo que respecta a los países menos adelantados.

203. Por último, se deberían precisar más las contribuciones e informes que se piden a lasONG. En vez de enviar peticiones constantes, y a veces poco claras, sin dejar tiempo a lasONG para que consulten a sus bases, sería preferible que los informes escritos se limitasen auna consulta importante sobre el Programa y que se concentrasen las plataformas colectivas.También se podría prever, llegado el caso, la elaboración de cuestionarios específicosdestinados a las ONG, especialmente para realizar las consultas relativas al Programa(documentos C/4 y C/5).

QUINTA PARTE

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVOA LA CONFERENCIA GENERAL

204. El Consejo Ejecutivo recomienda a la Conferencia General que apruebe la siguienteresolución:

La Conferencia General,

Habiendo examinado el Informe sexenal presentado por el Consejo Ejecutivo sobre elapoyo prestado a la acción de la UNESCO por las organizaciones no gubernamentalesde 1995 a 2000, de conformidad con el Artículo 3 del Capítulo V de las Normasreferentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentalesaprobadas en su 28ª reunión (Resolución 28 C/13.42, 1995),

Reiterando que la participación de las organizaciones no gubernamentales a la acciónde la UNESCO constituye un excelente medio para que la Organización dé cabida a la

161 EX/39 – pág. 59

sociedad civil en sus actividades, y en particular a las comunidades intelectuales ycientíficas, y también a las agrupaciones representativas interesadas por el avance de laeducación, la ciencia, la cultura y la comunicación en el mundo,

Recordando que esta cooperación se basa en el Artículo XI de la Constitución de laOrganización y se rige por las susodichas Normas, que constituyen el marco de supuesta en práctica,

1. Agradece al Consejo Ejecutivo, al Director General y al Comité de Enlace ONG-UNESCO su contribución en la preparación de este informe;

2. Toma nota de que tanto las Comisiones Nacionales y las organizaciones nogubernamentales del mundo entero, como la totalidad de los servicios de laSecretaría en la Sede y fuera de la Sede han sido consultados y han aportado unaimportante contribución a la labor de evaluación;

3. Encomia el esfuerzo de evaluación y reflexión realizado por todos los participantesy, en particular, por las propias organizaciones no gubernamentales, y el diálogoconstructivo que se estableció para llevarlo a cabo;

4. Subraya la importancia de fortalecer la cooperación y ampliar las relaciones decolaboración con los distintos sectores de la sociedad civil en la ejecución de laEstrategia a Plazo Medio 2002-2007 y en la continuación del proceso de reformaemprendido por la Organización para poder responder a los desafíos de lamundialización y a las necesidades de los más desamparados y de las poblacionesen situación de extrema pobreza;

5. Reafirma los objetivos fundamentales de las Normas, en particular la revitalizacióny diversificación de las relaciones de colaboración, y también el fortalecimiento dela cooperación operativa en beneficio de los países en desarrollo y los países entransición;

6. Estima, al finalizar el primer periodo sexenal de aplicación de esas Normas, queéstas constituyen un marco reglamentario adecuado para seguir cooperando con lasONG y que sería conveniente que se conocieran mejor y se aplicaran de un modomás sistemático;

7. Encomia el esfuerzo de reclasificación realizado en virtud de esas Normas y sefelicita del modo metódico y riguroso en que se ha llevado a cabo;

8. Recomienda al Consejo Ejecutivo que:

a) vele por que la aplicación de las Normas siga estando caracterizada por laapertura con respecto a la sociedad civil, especialmente en los lugares delmundo en los que ésta todavía se encuentra aislada o se siente vulnerable;

b) intensifique los esfuerzos para aclarar algunas cuestiones no resueltasrelativas en particular a las modalidades financieras y materiales decooperación con las organizaciones no gubernamentales;

161 EX/39 – pág. 60

c) vele por que su Comité de Organizaciones Internacionales NoGubernamentales amplíe su perspectiva intelectual y siga mejorando susmétodos de trabajo para cumplir plenamente con su cometido, en particularmanteniendo el diálogo con el conjunto de ONG y la Secretaría;

9. Recomienda al Director General que, por lo que respecta a la elaboración deprogramas:

a) aliente la participación activa en las reuniones de la Conferencia General yen las conferencias especializadas de todas las ONG que mantienenrelaciones oficiales;

b) siga fomentando la participación en las grandes conferencias de lasNaciones Unidas y en su seguimiento de las ONG que mantienen relacionesoficiales con la UNESCO, y la expresión colectiva de las ONG en lasconferencias internacionales organizadas bajo los auspicios de laOrganización;

c) intensifique las consultas bilaterales, oficiales y extraoficiales, entre laSecretaría y las ONG, tanto en la Sede como fuera de la Sede, en especialcon miras a elaborar los proyectos de programa y presupuesto bienales de laOrganización y vele por que esas contribuciones se tengan efectivamente encuenta;

10. Recomienda al Director General que, en lo que respecta a la ejecución delprograma:

a) fortalezca la cooperación con las ONG y el papel de coordinación yseguimiento de la Secretaría designando en cada Sector del Programa, de serposible en la Oficina Ejecutiva del Subdirector General, un coordinador dela cooperación con las ONG en los ámbitos de actividad de ese sector;

b) vele por que, en el marco de los nuevos sistemas de información y gestiónde programas y presupuestos, se establezcan procedimientos racionales,homogéneos y que todos los usuarios conozcan a fondo, para que puedaefectuarse una evaluación rigurosa y transparente de las transaccionesfinancieras con las ONG;

11. Suprime el Programa Especial de Apoyo a las ONG, establecido por su Resolución27 C/13.141 como modalidad financiera específica de cooperación con las ONG,subrayando al mismo tiempo la necesidad de velar por que los objetivos de dichoprograma, siempre vigentes, se tengan en cuenta en la ejecución del programa,tanto en la Sede como sobre el terreno;

12. Recomienda, en lo tocante a la extensión geográfica y la política de aperturacon respecto a las ONG regionales y nacionales:

A los Estados Miembros y sus Comisiones Nacionales, que:

a) refuercen su cooperación con las representaciones nacionales de las ONGque mantienen relaciones oficiales;

161 EX/39 – pág. 61

b) preparen listas de organizaciones o asociaciones nacionales representativasy activas en las esferas de competencia de la Organización;

c) asocien a las ONG nacionales en las consultas que llevan a cabo para laelaboración de sus contribuciones a los proyectos de programas de laOrganización y velen por que en sus demandas prioritarias al Programa deParticipación figuren proyectos preparados por las ONG o asociaciones deONG activas y representativas en las esferas de competencia de laOrganización;

d) mejoren la calidad de sus contribuciones en las esferas de competencia de laOrganización, estudiando la posibilidad de incorporar expertos propuestospor las ONG en sus delegaciones a la Conferencia General y a lasconferencias internacionales y reuniones especializadas;

Al Director General, que:

a) fortalezca la función de promoción, impulso y coordinación quedesempeñan las Unidades fuera de la Sede en el fomento de la cooperaciónen el plano regional y nacional y nombre a un responsable de la cooperacióncon las ONG en cada Oficina Regional y, de ser posible, en cada oficinaencargada de un grupo de países;

b) aliente a las Unidades fuera de la Sede a que contribuyan al desarrollo de lavida asociativa en las esferas de competencia de la UNESCO y en los planosregional y subregional;

A las ONG que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO, que:

a) prosigan sin cejar sus esfuerzos encaminados a extenderse geográficamentey lograr un mejor equilibrio geográfico entre los miembros de sus instanciasdirigentes;

b) orienten en la medida de lo posible sus actividades hacia los ejes prioritariosdel Programa de la UNESCO y a favor de los países menos adelantados ylas poblaciones en situaciones difíciles;

c) prosigan sus esfuerzos para que las Comisiones Nacionales conozcan mejorsus secciones nacionales y locales, y mantengan informadas a lasComisiones de sus actividades en toda la medida de lo posible;

13. Decide modificar del siguiente modo el párrafo 4.1.b) del Capítulo II (ventajasconcedidas a las organizaciones que mantienen relaciones operativas) y lospárrafos 1.1 (Conferencia Internacional) y 1.3.1 (Comité Permanente) del CapítuloIII (Consultas Colectivas) de las Normas referentes a las relaciones de laUNESCO con las organizaciones no gubernamentales:

Capítulo II, párrafo 4.1 b): con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 14 del ArtículoIV de la Constitución, el Consejo Ejecutivo podrá invitarlas a enviarrepresentantes que asistan como observadores a determinadas sesiones de la

161 EX/39 – pág. 62

plenaria de la Conferencia o de sus comisiones. Las solicitudes de esasorganizaciones ...

Capítulo III

1.1 Conferencia Internacional

Previo acuerdo del Director General, las organizaciones internacionales nogubernamentales que mantengan relaciones oficiales con la UNESCO podráncelebrar una conferencia ...

1.3.1 [sustitúyase Comité Permanente por Comité de Enlace ONG-UNESCO entodo el párrafo].

161 EX/39Anexo I

ANEXO I

COOPERACIÓN FINANCIERA CON LAS ONG1995-2000

GRANDESPROGRAMAS(estimaciones

presupuestarias)

28 C/5 Aprobado(1996-1997)Apéndice II:

(Resumen porpartidas de gastos)

29 C/5 Aprobado(1998-1999)Apéndice III:(Resumen pormodalidades

de acción principales)

30 C/5 Aprobado(2000-2001)*Apéndice III:(Resumen pormodalidades

de acción principales)

I 465.000 2.298.800 4.551.600

IISC

(Sector de CienciasExactas y Naturales)

SHS(Sector de Ciencias

Sociales y Humanas)

1.649.300

2.167.600

6.329.5003.724.100

III 1.377.700 755.700 1.145.800

IV 755.500 1.503.400 1.870.400

ProyectosTransdisciplinarios 1.016.000 298.900 (*)

TOTAL 7.431.100 11.186.300 1.291.900

Contribuciones concargo al Programa deParticipación 2.966.200 4.575.000 1.011.850(**)

* En el documento 30 C/5, los Proyectos Transdisciplinarios figuran en cada GranPrograma.

** Al 9 de marzo de 2001.

161 EX/39 Annex II

ANNEX II

LIST OF NGOs MAINTAINING FORMAL RELATIONS WITH UNESCO (Associate, Consultative and networks)

AFRICAN COUNCIL FOR COMMUNICATION EDUCATION AGENCE FRANCOPHONE POUR L’ENSEIGNEMENT SUPERIEUR ET LA RECHERCHE AMNESTY INTERNATIONAL ARAB LAWYERS UNION ASIA-PACIFIC BROADCASTING UNION ASIAN MEDIA INFORMATION AND COMMUNICATION CENTRE ASSOCIATION OF AFRICAN UNIVERSITIES ASSOCIATION OF ARAB UNIVERSITIES ASSOCIATION OF ASIAN SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCILS ASSOCIATION OF COMMONWEALTH UNIVERSITIES ASSOCIATION OF EUROPEAN UNIVERSITIES CATHOLIC INTERNATIONAL EDUCATION OFFICE CLUB OF ROME CO-ORDINATING COMMITTEE FOR INTERNATIONAL VOLUNTARY SERVICE COMMITTEE TO PROTECT JOURNALISTS COMMONWEALTH PRESS UNION COMMUNITY OF MEDITERRANEAN UNIVERSITIES CORPORATION INCORVUZ COUNCIL FOR INTERNATIONAL ORGANIZATIONS OF MEDICAL SCIENCES DEVELOPMENT INNOVATIONS AND NETWORKS EDUCATION INTERNATIONAL EUROPEAN ACADEMY OF ARTS, SCIENCES AND HUMANITIES EUROPEAN BROADCASTING UNION INCLUSION INTERNATIONAL INTER-AMERICAN ORGANIZATION FOR HIGHER EDUCATION INTER-AMERICAN PRESS ASSOCIATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL ASSESSMENT INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR MEDIA AND COMMUNICATION RESEARCH INTERNATIONAL ASSOCIATION OF BROADCASTING INTERNATIONAL ASSOCIATION OF DEMOCRATIC LAWYERS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF UNIVERSITIES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF UNIVERSITY PRESIDENTS INTERNATIONAL CELL RESEARCH ORGANIZATION INTERNATIONAL COMMISSION OF JURISTS INTERNATIONAL COMMITTEE FOR SOCIAL SCIENCE INFORMATION AND

DOCUMENTATION INTERNATIONAL CONFEDERATION OF SOCIETIES OF AUTHORS AND COMPOSERS INTERNATIONAL COUNCIL FOR ADULT EDUCATION INTERNATIONAL COUNCIL FOR ENGINEERING AND TECHNOLOGY INTERNATIONAL COUNCIL FOR FILM, TELEVISION AND AUDIOVISUAL

COMMUNICATION INTERNATIONAL COUNCIL FOR OPEN AND DISTANCE EDUCATION INTERNATIONAL COUNCIL FOR ORGANISATIONS OF FOLKLORES FESTIVAL AND FOLK

ARTS INTERNATIONAL COUNCIL FOR PHILOSOPHY AND HUMANISTIC STUDIES INTERNATIONAL COUNCIL FOR SCIENCE INTERNATIONAL COUNCIL FOR TRADITIONAL MUSIC INTERNATIONAL COUNCIL OF FRENCH-SPEAKING RADIO AND TELEVISION INTERNATIONAL COUNCIL OF MUSEUMS INTERNATIONAL COUNCIL OF SPORT SCIENCE AND PHYSICAL EDUCATION

161 EX/39 Annex II – page 2

INTERNATIONAL COUNCIL ON ARCHIVES INTERNATIONAL COUNCIL ON MONUMENTS AND SITES INTERNATIONAL DANCE COUNCIL INTERNATIONAL FEDERATION FOR INFORMATION AND DOCUMENTATION INTERNATIONAL FEDERATION FOR INFORMATION PROCESSING INTERNATIONAL FEDERATION OF FILM ARCHIVES INTERNATIONAL FEDERATION OF HUMAN RIGHTS INTERNATIONAL FEDERATION OF JOURNALISTS INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS INTERNATIONAL FEDERATION OF THE PHONOGRAPHIC INDUSTRY INTERNATIONAL FEDERATION OF TRANSLATORS INTERNATIONAL FEDERATION OF UNIVERSITY WOMEN INTERNATIONAL INSTITUTE OF COMMUNICATIONS INTERNATIONAL MUSIC COUNCIL INTERNATIONAL OCEAN INSTITUTE INTERNATIONAL PEN INTERNATIONAL PLANNED PARENTHOOD FEDERATION INTERNATIONAL PRESS INSTITUTE INTERNATIONAL PUBLISHERS ASSOCIATION INTERNATIONAL READING ASSOCIATION INTERNATIONAL SOCIAL SCIENCE COUNCIL INTERNATIONAL SOCIETY OF CITY AND REGIONAL PLANNERS INTERNATIONAL THEATRE INSTITUTE INTERNATIONAL UNION OF ARCHITECTS JEUNESSES MUSICALES INTERNATIONAL LATIN AMERICAN SOCIAL SCIENCES COUNCIL PAN-AFRICAN UNION FOR SCIENCE AND TECHNOLOGY PAN-PACIFIC AND SOUTH-EAST ASIA WOMEN’S ASSOCIATION INTERNATIONAL REPORTERS SANS FRONTIERES - INTERNATIONAL SIMON WIESENTHAL CENTER SOCIETY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT SUMMER INSTITUTE OF LINGUISTICS THE WORLD CONSERVATION UNION TRADITIONS FOR TOMORROW UNION OF INTERNATIONAL ASSOCIATIONS UNION OF LATIN AMERICAN UNIVERSITIES WORLD ASSEMBLY OF YOUTH WORLD ASSOCIATION OF COMMUNITY RADIO BROADCASTERS WORLD ASSOCIATION OF GIRL GUIDES AND GIRL SCOUTS WORLD ASSOCIATION OF NEWSPAPERS WORLD CONFEDERATION OF TEACHERS WORLD CONFERENCE ON RELIGION AND PEACE WORLD CRAFTS COUNCIL WORLD FEDERATION OF TEACHERS’ UNIONS WORLD FEDERATION OF UNESCO CLUBS, CENTRES AND ASSOCIATIONS WORLD FUTURES STUDIES FEDERATION WORLD JEWISH CONGRESS WORLD ORGANIZATION OF THE SCOUT MOVEMENT WORLD PRESS FREEDOM COMMITTEE

161 EX/39 Annex III

ANNEX III

LIST OF NGOs MAINTAINING OPERATIONAL RELATIONS

ACADEMIA EUROPAEA AFRICA CLUB AFRICAN SOCIAL AND ENVIRONMENTAL STUDIES PROGRAMME AFRO-ASIAN PEOPLES’ SOLIDARITY ORGANIZATION ALL-AFRICA STUDENTS UNION ARAB COUNCIL FOR CHILDHOOD AND DEVELOPMENT ARAB INSTITUTE FOR HUMAN RIGHTS ASIAN-SOUTH PACIFIC BUREAU OF ADULT EDUCATION ASSOCIATED COUNTRY WOMEN OF THE WORLD ASSOCIATION DES UNIVERSITES DE LANGUE PORTUGAISE ASSOCIATION FOR THE PROMOTION OF INTERNATIONAL CIRCULATION OF THE PRESS ASSOCIATION FOR WORLD EDUCATION ASSOCIATION FRANCOPHONE D’AMITIE ET DE LIAISON ASSOCIATION FRANCOPHONE INTERNATIONALE DES DIRECTEURS

D’ETABLISSEMENTS SCOLAIRES ASSOCIATION OF EUROPEAN JOURNALISTS ASSOCIATION OF INTERBALKAN WOMEN’S COOPERATION SOCIETIES ASSOCIATION OF PRIVATE COMMITTEES FOR THE SAFEGUARDING OF VENICE ASSOCIATION OF SOUTHEAST ASIAN INSTITUTIONS OF HIGHER LEARNING B’NAI B’RITH CARITAS INTERNATIONALIS COMMISSION OF THE CHURCHES ON INTERNATIONAL AFFAIRS OF THE WORLD

COUNCIL OF CHURCHES CONSULTATIVE COUNCIL OF JEWISH ORGANIZATIONS CONSUMERS INTERNATIONAL COUNCIL ON INTERNATIONAL EDUCATIONAL EXCHANGE DEFENCE FOR CHILDREN - INTERNATIONAL DHAKA ASHANIA MISSION DISABLED PEOPLE’S INTERNATIONAL EUROPA NOSTRA EUROPEAN ASSOCIATION FOR THE EDUCATION OF ADULTS EUROPEAN BUREAU FOR LESSER USED LANGUAGES EUROPEAN COUNCIL FOR SOCIAL RESEARCH ON LATIN AMERICA EUROPEAN FEDERATION FOR INTERCULTURAL LEARNING EUROPEAN LAW STUDENTS’ ASSOCIATION EUROPEAN NETWORK OF CULTURAL ADMINISTRATION TRAINING CENTRES EUROPEAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION EUROPEAN UNIVERSITY CENTRE FOR PEACE STUDIES EUROPEAN YOUTH FORUM EXPERT-CENTER FOR TAXONOMIC IDENTIFICATION FEDERATION AFRICAINE DES ASSOCIATIONS DE PARENTS D’ELEVES ET ETUDIANTS FEDERATION INTERNATIONALE MUSIQUE ESPERANCE FEDERATION OF ARAB NEWS AGENCIES FEDERATION OF INTERNATIONAL YOUTH TRAVEL ORGANIZATIONS FEDERATION OF PRIVATE EDUCATIVE ASSOCIATIONS OF LATIN AMERICA AND THE

CARIBBEAN FORUM FOR AFRICAN WOMEN EDUCATIONALISTS GENERAL ARAB WOMEN FEDERATION GENERAL ASSOCIATION OF INTERNATIONAL SPORTS FEDERATIONS HOPE 87 (HUNDREDS OF ORIGINAL PROJECTS FOR EMPLOYMENT) IBERO-AMERICAN TELEVISION ORGANIZATION IBERO-AMERICAN UNIVERSITY ASSOCIATION FOR POST GRADUATE STUDIES

161 EX/39 Annex III – page 2

INTERNATIONAL ABOLITIONIST FEDERATION INTERNATIONAL ADVERTISING ASSOCIATION INTERNATIONAL ALLIANCE OF WOMEN INTERNATIONAL AMATEUR THEATRE ASSOCIATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR CONTINUING ENGINEERING EDUCATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR COUNSELLING INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL AND VOCATIONAL GUIDANCE INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE DEVELOPMENT OF CROSSCULTURAL

COMMUNICATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EVALUATION OF EDUCATIONAL

ACHIEVEMENT INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EXCHANGE OF STUDENTS FOR TECHNICAL

EXPERIENCE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF AGRICULTURAL STUDENTS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF APPLIED LINGUISTICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ART INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ART CRITICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF CHARITIES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF CONFERENCE INTERPRETERS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF CONSTITUTIONAL LAW INTERNATIONAL ASSOCIATION OF EDUCATORS FOR WORLD PEACE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF LIONS CLUBS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF LITERARY CRITICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF MEDICINE AND BIOLOGY OF THE ENVIRONMENT INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SCIENTIFIC EXPERTS IN TOURISM INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOUND AND AUDIOVISUAL ARCHIVES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF STUDENTS IN ECONOMICS AND MANAGEMENT INTERNATIONAL ASSOCIATION OF TEACHERS OF RUSSIAN LANGUAGE AND

LITERATURE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF UNIVERSITY PROFESSORS AND LECTURERS INTERNATIONAL ASSOCIATION TO SAVE TYRE INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE INTERNATIONAL BOOKSELLERS FEDERATION INTERNATIONAL BUREAU OF SOCIAL TOURISM INTERNATIONAL CARTOGRAPHIC ASSOCIATION INTERNATIONAL CATHOLIC CHILD BUREAU INTERNATIONAL CATHOLIC GIRLS’ SOCIETY INTERNATIONAL CATHOLIC ORGANIZATION FOR CINEMA AND AUDIO-VISUAL INTERNATIONAL CATHOLIC UNION OF THE PRESS INTERNATIONAL CENTRE OF APPLIED PHONETICS INTERNATIONAL CENTRE OF FILMS FOR CHILDREN AND YOUNG PEOPLE INTERNATIONAL CHRISTIAN UNION OF BUSINESS EXECUTIVES INTERNATIONAL CHRISTIAN YOUTH EXCHANGE INTERNATIONAL COMMUNITY EDUCATION ASSOCIATION INTERNATIONAL CONFEDERATION OF FREE TRADE UNIONS INTERNATIONAL CONGRESS OF UNIVERSITY ADULT EDUCATION INTERNATIONAL COUNCIL FOR EDUCATION OF PEOPLE WITH VISUAL IMPAIRMENT INTERNATIONAL COUNCIL FOR EDUCATIONAL MEDIA INTERNATIONAL COUNCIL FOR HEALTH, PHYSICAL EDUCATION, RECREATION, SPORT

AND DANCE INTERNATIONAL COUNCIL OF ASSOCIATIONS FOR SCIENCE EDUCATION INTERNATIONAL COUNCIL OF GRAPHIC DESIGN ASSOCIATIONS INTERNATIONAL COUNCIL OF JEWISH WOMEN INTERNATIONAL COUNCIL OF WOMEN INTERNATIONAL COUNCIL ON EDUCATION FOR TEACHING INTERNATIONAL COUNCIL ON SOCIAL WELFARE

161 EX/39 Annex III – page 3

INTERNATIONAL FEDERATION FOR HOME ECONOMICS INTERNATIONAL FEDERATION FOR HOUSING AND PLANNING INTERNATIONAL FEDERATION FOR PARENT EDUCATION INTERNATIONAL FEDERATION OF ACTORS INTERNATIONAL FEDERATION OF ASSOCIATIONS OF THE ELDERLY INTERNATIONAL FEDERATION OF BUSINESS AND PROFESSIONAL WOMEN INTERNATIONAL FEDERATION OF CATHOLIC UNIVERSITIES INTERNATIONAL FEDERATION OF EAST-CENTRAL EUROPEAN INSTITUTES INTERNATIONAL FEDERATION OF EDUCATIVE COMMUNITIES INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE ARCHITECTS INTERNATIONAL FEDERATION OF MEDICAL STUDENTS’ ASSOCIATION INTERNATIONAL FEDERATION OF MUSICIANS INTERNATIONAL FEDERATION OF NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS FOR THE

PREVENTION OF DRUG AND SUBSTANCE ABUSE INTERNATIONAL FEDERATION OF PHOTOGRAPHIC ART INTERNATIONAL FEDERATION OF RED CROSS AND RED CRESCENT SOCIETIES INTERNATIONAL FEDERATION OF RESISTANCE MOVEMENTS INTERNATIONAL FEDERATION OF RURAL ADULT CATHOLIC MOVEMENTS INTERNATIONAL FEDERATION OF TELEVISION ARCHIVES INTERNATIONAL FEDERATION OF THE PERIODICAL PRESS INTERNATIONAL FEDERATION OF TRAINING CENTRES FOR THE PROMOTION OF

PROGRESSIVE EDUCATION INTERNATIONAL FEDERATION OF WOMEN IN LEGAL PROFESSIONS INTERNATIONAL FEDERATION OF WOMEN LAWYERS INTERNATIONAL FEDERATION OF WORKERS’ EDUCATIONAL ASSOCIATIONS INTERNATIONAL FEDERATION ON AGEING INTERNATIONAL FELLOWSHIP OF RECONCILIATION INTERNATIONAL HUMANIST AND ETHICAL UNION INTERNATIONAL INFORMATION CENTRE ON THE SOURCES OF BALKAN HISTORY INTERNATIONAL INSTITUTE FOR PEACE INTERNATIONAL INSTITUTE OF HUMANITARIAN LAW INTERNATIONAL ISLAMIC CHARITABLE ORGANIZATION INTERNATIONAL LEAGUE FOR CHILD AND ADULT EDUCATION INTERNATIONAL LEAGUE OF ESPERANTIST TEACHERS INTERNATIONAL LIAISON CENTER FOR FILM AND TELEVISION SCHOOLS INTERNATIONAL LITERACY AND ARTISTIC ASSOCIATION INTERNATIONAL LITERACY INSTITUTE INTERNATIONAL MONTESSORI ASSOCIATION INTERNATIONAL MOVEMENT ATD FOURTH WORLD INTERNATIONAL MOVEMENT OF CATHOLIC AGRICULTURAL AND RURAL YOUTH INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR THE DEVELOPMENT OF FREEDOM OF

EDUCATION INTERNATIONAL ORGANIZATION OF FOLK ART INTERNATIONAL ORGANIZATION OF JOURNALISTS INTERNATIONAL PEACE BUREAU INTERNATIONAL PRESS TELECOMMUNICATIONS COUNCIL INTERNATIONAL PUBLIC RELATIONS ASSOCIATION INTERNATIONAL PUBLIC TELEVISION INTERNATIONAL RADIO AND TELEVISION UNIVERSITY INTERNATIONAL SCHOOL PSYCHOLOGY ASSOCIATION INTERNATIONAL SCHOOLS ASSOCIATION INTERNATIONAL SCIENTIFIC COUNCIL FOR ISLAND DEVELOPMENT INTERNATIONAL SECRETARIAT OF HUMAN RIGHTS INFORMATION AND

DOCUMENTATION

161 EX/39 Annex III – page 4

INTERNATIONAL SEISMOLOGICAL CENTRE INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATION THROUGH ART INTERNATIONAL SOLAR ENERGY SOCIETY INTERNATIONAL STATISTICAL INSTITUTE INTERNATIONAL STUDENT TRAVEL CONFEDERATION INTERNATIONAL UNION FOR HEALTH PROMOTION AND EDUCATION INTERNATIONAL UNION FOR VACUUM SCIENCE, TECHNIQUE AND APPLICATIONS INTERNATIONAL UNION OF LATIN NOTARIES INTERNATIONAL UNION OF STUDENTS INTERNATIONAL YOUNG CATHOLIC STUDENTS INTERNATIONAL YOUNG CHRISTIAN WORKERS INTERNATIONAL YOUTH HOSTEL FEDERATION INTERNET SOCIETY JACQUES MARITAIN INTERNATIONAL INSTITUTE JAYCEES INTERNATIONAL LA MAISON DE SAGESSE LATIN AMERICAN ASSOCIATION FOR HUMAN RIGHTS LATIN AMERICAN ASSOCIATION OF RADIO EDUCATION LATIN AMERICAN CONTINENTAL STUDENTS ORGANIZATION LATIN AMERICAN FEDERATION OF ASSOCIATIONS OF COMMUNICATION SCHOOLS LAW ASSOCIATION FOR ASIA AND THE PACIFIC MAISON INTERNATIONALE DE LA POESIE MEDIACULT - INTERNATIONAL RESEARCH INSTITUTE FOR MEDIA, COMMUNICATION

AND CULTURAL DEVELOPMENT MOBILITY INTERNATIONAL MUNICIPALIST IBEROAMERICAN UNION MUSLIM WORLD LEAGUE NORTH AMERICAN NATIONAL BROADCASTERS ASSOCIATION ORGANIZATION FOR FLORA NEOTROPICA ORGANIZATION OF AFRICAN TRADE UNION UNITY PACIFIC ISLANDS NEWS ASSOCIATION PAN-AFRICAN WOMEN’S ORGANIZATION PAN-AMERICAN ASSOCIATION OF EDUCATIONAL CREDIT INSTITUTIONS PAX CHRISTI INTERNATIONAL PAX ROMANA: INTERNATIONAL CATHOLIC MOVEMENT FOR INTELLECTUAL AND

CULTURAL AFFAIRS/INTERNATIONAL MOVEMENT OF CATHOLIC STUDENTS ROTARY INTERNATIONAL SERVICE CIVIL INTERNATIONAL SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMERICA LATINA SOROPTIMIST INTERNATIONAL SOUTH-NORTH NETWORK CULTURE AND DEVELOPMENT UNDA-CATHOLIC INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR RADIO AND TELEVISION UNION INTERNATIONALE DE LA MARIONNETTE UNION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES ET DE LA PRESSE DE LANGUE

FRANCAISE UNION OF AFRICAN WATER SUPPLIERS UNION OF NATIONAL RADIO AND TELEVISION ORGANIZATIONS OF AFRICA UNITED SCHOOLS INTERNATIONAL UNITED WORLD COLLEGES UNIVERSAL ESPERANTO ASSOCIATION WOMEN’S INTERNATIONAL LEAGUE FOR PEACE AND FREEDOM WORLD ACADEMY OF ART AND SCIENCE WORLD ALLIANCE OF YOUNG MEN’S CHRISTIAN ASSOCIATIONS WORLD ASSOCIATION FOR CHRISTIAN COMMUNICATION WORLD ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL RESEARCH WORLD ASSOCIATION FOR SMALL AND MEDIUM ENTREPRISES

161 EX/39 Annex III – page 5

WORLD ASSOCIATION FOR THE SCHOOL AS AN INSTRUMENT OF PEACE WORLD ASSOCIATION OF INDUSTRIAL AND TECHNOLOGICAL RESEARCH

ORGANIZATIONS WORLD CONFEDERATION OF LABOUR WORLD COUNCIL FOR CURRICULUM AND INSTRUCTION WORLD COUNCIL OF ASSOCIATIONS FOR TECHNOLOGY EDUCATION WORLD COUNCIL OF COMPARATIVE EDUCATION SOCIETIES WORLD EDUCATION FELLOWSHIP WORLD ENERGY COUNCIL WORLD FAMILY ORGANIZATION WORLD FEDERATION OF DEMOCRATIC YOUTH WORLD FEDERATION OF MODERN LANGUAGE ASSOCIATIONS WORLD FEDERATION OF SCIENTIFIC WORKERS WORLD FEDERATION OF THE DEAF WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS WORLD FEDERATION OF UNITED NATIONS ASSOCIATIONS WORLD FELLOWSHIP OF BUDDHISTS WORLD ISLAMIC CALL SOCIETY WORLD LEISURE AND RECREATION ASSOCIATION WORLD MOVEMENT OF MOTHERS WORLD ORGANIZATION FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION WORLD ORGANIZATION OF FORMER PUPILS OF CATHOLIC EDUCATION WORLD ORT UNION WORLD PEACE COUNCIL WORLD SOCIAL PROSPECTS ASSOCIATION WORLD STUDENT CHRISTIAN FEDERATION WORLD UNDERWATER FEDERATION WORLD UNION OF CATHOLIC TEACHERS WORLD UNION OF CATHOLIC WOMEN’S ORGANIZATIONS WORLD UNION OF JEWISH STUDENTS WORLD UNIVERSITY SERVICE WORLD YOUNG WOMEN’S CHRISTIAN ASSOCIATION WORLDDIDAC - WORLD ASSOCIATION OF PUBLISHERS, MANUFACTURERS AND

DISTRIBUTORS OF EDUCATIONAL MATERIALS ZONTA INTERNATIONAL

161 EX/39 Annex IV

ANNEX IV

LIST OF NGOs FOR WHICH A FRAMEWORK OF COOPERATION SHOULD BE DETERMINED

ARCHIVES DE LA LITTERATURE LATINO-AMERICAINE DES CARAÏBES ET AFRICAINE DU XX SIECLE-ASSOCIATION DES AMIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

ASSEMBLEE PARLEMENTAIRE DE LA FRANCOPHONIE INTERNATIONAL BACCALAUREATE ORGANIZATION INTERNATIONAL INSTITUTE FOR HUMAN RIGHTS STUDIES INTERNATIONAL UNION OF LOCAL AUTHORITIES THIRD WORLD NETWORK OF SCIENTIFIC ORGANIZATIONS UNION OF AFRICAN TOWNS UNION OF LUSO-AFRI-AMERIC-ASIATIC CAPITAL CITIES UNITED TOWNS ORGANIZATIONS WORLD ASSOCIATION OF THE MAJOR METROPOLISES OTHER FRAMEWORK

INTER-PARLIAMENTARY UNION1

1 Intergovernmental organization enjoying a bilateral cooperation agreement with UNESCO.

161 EX/39 Annex V

ANNEX V

LIST OF NGOs MAINTAINING OFFICIAL RELATIONS THROUGH NGOs IN FORMAL RELATIONS

ASIAN PACIFIC FEDERATION OF UNESCO CLUBS AND ASSOCIATIONS ASSOCIATION INTERNATIONALE DES SOCIOLOGUES DE LANGUE FRANCAISE EUROPEAN ASSOCIATION OF REMOTE SENSING LABORATORIES EUROPEAN ASSOCIATION OF SCIENCE EDITORS ICONOGRAPHICAL LEXICON OF CLASSICAL MYTHOLOGY FOUNDATION INTERNATIONAL ASSOCIATION OF LEGAL SCIENCE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANSHIP INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOUTH-EAST EUROPEAN STUDIES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF TECHNOLOGICAL UNIVERSITY LIBRARIES INTERNATIONAL BRAIN RESEARCH ORGANIZATION INTERNATIONAL COMMITTEE FOR FAIR PLAY INTERNATIONAL ECONOMIC ASSOCIATION INTERNATIONAL FELLOWSHIP OF FORMER SCOUTS AND GUIDES INTERNATIONAL INSTITUTE OF ADMINISTRATIVE SCIENCE INTERNATIONAL LAW ASSOCIATION INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR CHEMICAL SCIENCES IN DEVELOPMENT INTERNATIONAL PEACE RESEARCH ASSOCIATION INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ASSOCIATION INTERNATIONAL SOCIETY FOR PHOTOGRAMMETRY AND REMOTE SENSING INTERNATIONAL SOCIETY OF SOIL SCIENCE INTERNATIONAL SOCIOLOGICAL ASSOCIATION INTERNATIONAL UNION OF ANTHROPOLOGICAL AND ETHNOLOGICAL SCIENCES INTERNATIONAL UNION OF PSYCHOLOGICAL SCIENCE INTERNATIONAL UNION OF TECHNICAL ASSOCIATIONS AND ORGANIZATIONS WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH WORLD FEDERATION OF ENGINEERING ORGANIZATIONS

161 EX/39 Annex VI

ANNEX VI

LIST OF NGOs PLACED INTO INFORMAL RELATIONS

AFRICAN ASSOCIATION FOR LITERACY AND ADULT EDUCATION AFRICAN ASSOCIATION OF POLITICAL SCIENCE AFRICAN JURISTS ASSOCIATION AFRO-ASIAN WRITERS ASSOCIATION AGUDATH ISRAEL WORLD ORGANIZATION ALL-AFRICA TEACHERS’ ORGANIZATION ALLIANCE INTERNATIONALE - ASSOCIATION DES ANCIENS DE LA CITE

INTERNATIONALE DE L’UNIVERSITE DE PARIS ANTI-SLAVERY INTERNATIONAL ARAB CENTRE FOR INFORMATION STUDIES ON POPULATION, DEVELOPMENT AND

CONSTRUCTION ARAB DISTRIBUTORS’ UNION ARAB FEDERATION FOR THE ORGANS OF THE DEAF ARAB SPORTS CONFEDERATION ASIA PACIFIC STUDENTS ASSOCIATION ASIAN BUDDHISTS CONFERENCE FOR PEACE ASIAN WOMEN’S INSTITUTE ASSOCIATION DES ETUDES TSIGANES ASSOCIATION DES PROFESSIONNELLES AFRICAINES DE LA COMMUNICATION ASSOCIATION FOR TEACHER EDUCATION IN EUROPE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PEDAGOGIE UNIVERSITAIRE ASSOCIATION OF AMAZONIAN UNIVERSITIES ASSOCIATION OF ATTENDERS AND ALUMNI OF THE HAGUE ACADEMY OF

INTERNATIONAL LAW ASSOCIATION OF CARIBBEAN HISTORIANS ASSOCIATION OF CARIBBEAN UNIVERSITIES AND RESEARCH INSTITUTES BROADCASTING ORGANIZATION OF THE NON-ALIGNED COUNTRIES CARIBBEAN CONSERVATION ASSOCIATION CATHOLIC INTERNATIONAL UNION FOR SOCIAL SERVICE CENTRE OF CO-ORDINATION AND DIFFUSION OF LATIN AMERICAN STUDIES CHARLES DARWIN FOUNDATION FOR THE GALAPAGOS ISLES CHILDREN’S INTERNATIONAL SUMMER VILLAGES CHRISTIAN DEMOCRATIC INTERNATIONAL CHRISTIAN MOVEMENT FOR PEACE CHRISTIAN PEACE CONFERENCE COMMONWEALTH COUNCIL FOR EDUCATIONAL ADMINISTRATION COMMONWEALTH HUMAN ECOLOGY COUNCIL CONFEDERATION OF CENTRAL AMERICAN UNIVERSITIES COUNCIL FOR THE DEVELOPMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL RESEARCH COUNCIL ON TALL BUILDINGS AND URBAN HABITAT DATA FOR DEVELOPMENT DIALOGUE AND COOPERATION ECUMENICAL INSTITUTE FOR THE DEVELOPMENT OF PEOPLES ENVIRONMENT LIAISON CENTRE INTERNATIONAL EUROPE MIGRANTS ASSOCIATIONS COUNCIL EUROPEAN ALLIANCE OF PRESS AGENCIES EUROPEAN ASSOCIATION FOR EARTHQUAKE ENGINEERING EUROPEAN ASSOCIATION FOR SPECIAL EDUCATION EUROPEAN ASSOCIATION OF TEACHERS EUROPEAN BUDDHIST UNION EUROPEAN CHEMORECEPTION RESEARCH ORGANIZATION EUROPEAN COMMITTEE FOR YOUNG FARMERS AND 4H CLUBS

161 EX/39 Annex VI – page 2

EUROPEAN CONFEDERATION OF AGRICULTURE EUROPEAN CONFEDERATION OF YOUTH CLUBS EUROPEAN COORDINATION BUREAU OF INTERNATIONAL YOUTH ORGANIZATIONS EUROPEAN COUNCIL OF INTERNATIONAL SCHOOLS EUROPEAN CULTURAL CENTRE EUROPEAN FEDERATION OF NATIONAL ENGINEERING ASSOCIATIONS EUROPEAN INDUSTRIAL SPACE- STUDY GROUP EUROPEAN PHYSICAL SOCIETY EUROPEAN PUBLIC RELATIONS CONFEDERATION EUROPEAN SOCIETY OF CULTURE EUROPEAN UNION OF SCIENCE JOURNALISTS ASSOCIATIONS EUROPEAN YOUTH SCIENCE NETWORK FE Y ALEGRIA FEDERATION EIL- THE EXPERIMENT IN INTERNATIONAL LIVING FEDERATION INTERNATIONALE DES ECRIVAINS DE LANGUE FRANCAISE FEDERATION OF ARAB TEACHERS FEDERATION OF ASIAN WOMEN’S ASSOCIATIONS FEDERATION OF INTERNATIONAL POETRY ASSOCIATIONS FRIENDS WORLD COMMITTEE FOR CONSULTATION - (QUAKERS) GENERAL UNION OF ARAB ARTISTS HABITAT INTERNATIONAL COALITION IBERO-AMERICAN FEDERATION OF JOURNALISTS’ ASSOCIATIONS INTER-AFRICAN UNION OF LAWYERS INTER-AMERICAN FEDERATION FOR ADULT EDUCATION INTER-UNIVERSITY CENTRE FOR DEVELOPMENT INTER-UNIVERSITY CENTRE OF POST-GRADUATES STUDIES INTERNATIONAL ACADEMY OF CERAMICS INTERNATIONAL AFRICAN INSTITUTE NTERNATIONAL ASSOCIATION FOR COMMUNITY DEVELOPMENT INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR CYBERNETICS INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR EARTHQUAKE ENGENEERING INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL AND VOCATIONAL INFORMATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR HYDROGEN ENERGY INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR MONGOL STUDIES INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR PHILOSOPHY OF LAW AND SOCIAL PHILOSOPHY INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR RELIGIOUS FREEDOM INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR SOCIAL TOURISM AND WORKERS’ LEISURE INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE CHILD’S RIGHT TO PLAY INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE DEFENSE OF RELIGIOUS LIBERTY INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE DEVELOPMENT OF DOCUMENTATION

LIBRARIES AND ARCHIVES IN AFRICA INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR WATER LAW INTERNATIONAL ASSOCIATION OF AGRICULTURAL ECONOMISTS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF APPLIED PSYCHOLOGY INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JUVENILE AND FAMILY COURT MAGISTRATES NTERNATIONAL ASSOCIATION OF LOGOPEDICS AND PHONOATRICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF MATHEMATICAL PHYSICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF RURAL FAMILY CENTERS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SCHOOLS OF SOCIAL WORK INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SCIENCE PARKS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SURVEY STATISTICIANS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SYNTHESIS OF KNOWLEDGE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF THE RAOUL FOLLEREAU FOUNDATIONS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF THE THIRD AGE UNIVERSITIES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF THEATRE CRITICS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN AND HOME PAGE JOURNALISTS

161 EX/39 Annex VI – page 3

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF WORKERS FOR TROUBLED CHILDREN AND YOUTH INTERNATIONAL ASTRONAUTICAL FEDERATION INTERNATIONAL CASTLE INSTITUTE INTERNATIONAL CENTER OF SOCIAL GERONTOLOGY INTERNATIONAL CENTRE FOR PURE AND APPLIED MATHEMATICS INTERNATIONAL CENTRE OF COMPARATIVE ENVIRONMENTAL LAW INTERNATIONAL CHRISTIAN FEDERATION FOR THE PREVENTION OF ALCOHOLISM

AND DRUG ADDICTION INTERNATIONAL CO-OPERATIVE ALLIANCE INTERNATIONAL CO-OPERATIVE RESEARCH INTERNATIONAL COMMISSION FOR THE HISTORY OF SOCIAL MOVEMENTS AND

STRUCTURES INTERNATIONAL COMMISSION OF AGRICULTURAL ENGINEERING INTERNATIONAL COMMITTEE FOR EUROPEAN SECURITY AND CO-OPERATION INTERNATIONAL CONFEDERATION OF PROFESSIONAL AND INTELLECTUAL WORKERS INTERNATIONAL CONFERENCE OF LABOUR HISTORIANS INTERNATIONAL COORDINATING COMMITTEE FOR THE PRESENTATION OF SCIENCE

AND THE DEVELOPMENT OF OUT-OF-SCHOOL SCIENTIFIC ACTIVITIES INTERNATIONAL COPYRIGHTS SOCIETY INTERNATIONAL COUNCIL FOR BUILDING RESEARCH, STUDIES AND

DOCUMENTATION INTERNATIONAL COUNCIL FOR INNOVATION IN HIGHER EDUCATION INTERNATIONAL COUNCIL OF CHRISTIANS AND JEWS INTERNATIONAL COUNCIL OF NURSES INTERNATIONAL COUNCIL OF SOCIETIES OF INDUSTRIAL DESIGN INTERNATIONAL COUNCIL ON JEWISH SOCIAL AND WELFARE SERVICES INTERNATIONAL FALCON MOVEMENT INTERNATIONAL FEDERATION OF ECOLE MODERNE MOVEMENTS INTERNATIONAL FEDERATION OF INFORMATION-PROCESSING INTERNATIONAL FEDERATION OF INSTITUTES FOR ADVANCED STUDY INTERNATIONAL FEDERATION OF INTERIOR ARCHITECTS / INTERIOR DESIGNERS INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBERAL AND RADICAL YOUTH INTERNATIONAL FEDERATION OF ORGANIZATIONS FOR SCHOOL CORRESPONDENCE

AND EXCHANGES INTERNATIONAL FEDERATION OF PARK AND RECREATION ADMINISTRATION INTERNATIONAL FEDERATION OF SENIOR POLICE OFFICERS INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIAL SCIENCE ORGANIZATIONS INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIAL WORKERS INTERNATIONAL FEDERATION OF SOUND HUNTERS INTERNATIONAL FRIENDS OF NATURE INTERNATIONAL FRIENDSHIP LEAGUE INTERNATIONAL GROUP OF SCIENTIFIC, TECHNICAL AND MEDICAL PUBLISHERS INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CHILDREN’S LITERATURE AND READING RESEARCH INTERNATIONAL INSTITUTE FOR PROMOTION PRESTIGE INTERNATIONAL INSTITUTE OF LAW OF THE FRENCH - SPEAKING COUNTRIES INTERNATIONAL INSTITUTE OF PUBLIC FINANCE INTERNATIONAL LEAGUE FOR HUMAN RIGHTS INTERNATIONAL LEAGUE FOR THE RIGHTS AND LIBERATION OF PEOPLES INTERNATIONAL MEASUREMENT CONFEDERATION INTERNATIONAL MOVEMENT FOR FRATERNAL UNION AMONG RACES AND PEOPLES INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR THE ELIMINATION OF ALL FORMS OF RACIAL

DISCRIMINATION INTERNATIONAL PEAT SOCIETY INTERNATIONAL PROGRESS ORGANIZATION INTERNATIONAL RECORD MANAGEMENT COUNCIL INTERNATIONAL REGISTRY OF WORLD CITIZENS

161 EX/39 Annex VI – page 4

INTERNATIONAL SCIENCE WRITERS ASSOCIATION INTERNATIONAL SCIENTIFIC FILM ASSOCIATION INTERNATIONAL SOCIAL SERVICE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CRIMINOLOGY INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATIONAL PLANNING INTERNATIONAL SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION INTERNATIONAL SOCIETY FOR MINE SURVEYING INTERNATIONAL SOCIETY FOR SYSTEM SCIENCES INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE STUDY OF BEHAVIOURAL DEVELOPMENT INTERNATIONAL SOCIETY OF BIOMETEOROLOGY INTERNATIONAL SOCIETY OF PHONETIC SCIENCE INTERNATIONAL SOCIETY ON FAMILY LAW INTERNATIONAL TRIBOLOGY COUNCIL INTERNATIONAL TYPOGRAPHIC ASSOCIATION INTERNATIONAL UNION FOR THE SCIENTIFIC STUDY POPULATION INTERNATIONAL UNION OF FORESTRY RESEARCH ORGANIZATIONS INTERNATIONAL UNION OF LEATHER TECHNOLOGISTS AND CHEMISTS SOCIETIES INTERNATIONAL UNION OF PROPERTY OWNERS INTERNATIONAL UNION OF SCHOOL AND UNIVERSITY HEALTH AND MEDICINE INTERNATIONAL UNION OF SOCIALIST DEMOCRATIC TEACHERS INTERNATIONAL UNION OF SOCIALIST YOUTH INTERNATIONAL UNION OF SPELEOLOGY INTERNATIONAL UNION OF YOUNG CHRISTIAN DEMOCRATS INTERNATIONAL UNIVERSITY SPORTS FEDERATION INTERNATIONAL WATER RESOURCES ASSOCIATION INTERNATIONAL WRITERS GUILD INTERNATIONAL YOUNG NATURE FRIENDS INTERNATIONAL YOUTH AND STUDENT MOVEMENT FOR THE UNITED NATIONS INTERNATIONAL YOUTH FEDERATION FOR ENVIRONMENTAL STUDIES AND

CONSERVATION LATIN AMERICAN ASSOCIATION FOR ASIAN AND AFRICAN STUDIES LATIN AMERICAN ASSOCIATION OF COMMUNICATION RESEARCHERS LATIN AMERICAN COUNCIL FOR ADULT EDUCATION LATIN AMERICAN FEDERATION OF JOURNALISTS LATIN AMERICAN FEDERATION OF PRESS WORKERS LATIN AMERICAN GROUP OF VOCATIONAL REHABILITATION LIBERAL INTERNATIONAL MOSCOW INTERNATIONAL ENERGY CLUB MUDRA-TRAINING AND RESEARCH CENTRE FOR THE PERFORMING ARTS NATIONAL COUNCIL OF ARAB CULTURE ORGANIZATION OF ASIA-PACIFIC NEW AGENCIES ORGANIZATION OF MUSEUMS, MONUMENTS AND SITES OF AFRICA PACIFIC SCIENCE ASSOCIATION PAN-AFRICAN INSTITUTE FOR DEVELOPMENT PAN-AMERICAN FEDERATION OF ASSOCIATIONS OF MEDICAL SCHOOL PAN-AMERICAN FEDERATION OF ENGINEERING SOCIETIES PAN-AFRICAN YOUTH MOVEMENT PERFORMERS AND ARTISTS FOR NUCLEAR DISARMAMENT PLANETARY CITIZENS PROGRAM OF RESEARCH AND LIAISON BETWEEN UNIVERSITIES FOR DEVELOPMENT PUBLIC SERVICES INTERNATIONAL REHABILITATION INTERNATIONAL S.O.S. KINDERDORF INTERNATIONAL SAINT JOAN’S INTERNATIONAL ALLIANCE SALVATION ARMY SOCIALIST INTERNATIONAL WOMEN

161 EX/39 Annex VI – page 5

SOCIETY FOR INTERCULURAL EDUCATION TRAINING AND RESEARCH - EUROPA SOCIETY OF AFRICAN CULTURE SOCIETY OF SAINT-VINCENT DE PAUL SOKA GAKKAI INTERNATIONAL SOLIDAR SRI AUROBINDO SOCIETY SURVIVAL INTERNATIONAL THIRD WORLD FORUM THIRD WORLD SOCIOLOGICAL ASSOCIATION TRADE UNIONS INTERNATIONAL OF AGRICULTURAL, FORESTRY AND PLANTATION

WORKERS UNION OF AFRICAN JOURNALISTS UNION OF ARAB JURISTS UNION OF PRODUCERS, CONVEYORS, AND DISTRIBUTORS OF ELECTRIC POWER IN

AFRICA UNITED BIBLE SOCIETIES WAR RESISTERS’ INTERNATIONAL WEST AFRICAN SCIENCE ASSOCIATION WOMEN’S INTERNATIONAL DEMOCRATIC FEDERATION WORLD ASSOCIATION FOR PUBLIC OPINION RESEARCH WORLD BLIND UNION WORLD CHESS FEDERATION WORLD COUNCIL OF INDIGENOUS PEOPLE WORLD FEDERALIST MOVEMENT WORLD FEDERATION OF ADVERTISERS WORLD FEDERATION OF ARAB ISLAMIC INTERNATIONAL SCHOOLS WORLD FEDERATION OF CATHOLIC YOUTH WORLD FEDERATION OF FRIENDS OF MUSEUMS WORLD FEDERATION OF TRAVEL WRITERS AND JOURNALISTS WORLD HINDU FEDERATION WORLD MOVEMENT OF CHRISTIAN WORKERS WORLD ORGANISATION OF SYSTEMS AND CYBERNETICS WORLD PEACE THROUGH LAW CENTER WORLD PHOSPHATE INSTITUTE WORLD PSYCHIATRIC ASSOCIATION WORLD UNION FOR PROGRESSIVE JUDAISM WORLD UNION OF PROFESSIONS WORLD VETERAN FEDERATION WORLDVIEW INTERNATIONAL FOUNDATION

161 EX/39 Annexe II

ANNEXE II

LISTE DES ONG ENTRETENANT DES RELATIONS FORMELLES AVEC L’UNESCO

(association, consultation et réseaux)

ACADEMIE EUROPEENNE DES SCIENCES, DES ARTS ET DES LETTRES AGENCE FRANCOPHONE POUR L’ENSEIGNEMENT SUPERIEUR ET LA

RECHERCHE AMNESTY INTERNATIONAL ASIAN MEDIA INFORMATION AND COMMUNICATION CENTRE ASSEMBLEE MONDIALE DE LA JEUNESSE ASSOCIATION DES CONSEILS ASIATIQUES POUR LA RECHERCHE EN SCIENCES

SOCIALES ASSOCIATION DES UNIVERSITES AFRICAINES ASSOCIATION DES UNIVERSITES ARABES ASSOCIATION DES UNIVERSITES DU COMMONWEALTH ASSOCIATION DES UNIVERSITES EUROPEENNES ASSOCIATION INTERAMERICAINE DE LA PRESSE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE RADIODIFFUSION ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ETUDES ET RECHERCHES SUR

L’INFORMATION ET LA COMMUNICATION ASSOCIATION INTERNATIONALE DES JURISTES DEMOCRATES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES RECTEURS D’UNIVERSITES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES UNIVERSITES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES URBANISTES ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR L’EVALUATION EDUCATIVE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA LECTURE ASSOCIATION MONDIALE DES GUIDES ET DES ECLAIREUSES ASSOCIATION MONDIALE DES JOURNAUX ASSOCIATION MONDIALE DES RADIODIFFUSEURS COMMUNAUTAIRES CENTRE SIMON WIESENTAL CLUB DE ROME COMITE DE COORDINATION DU SERVICE VOLONTAIRE INTERNATIONAL COMITE INTERNATIONAL POUR L’INFORMATION ET LA DOCUMENTATION EN

SCIENCES SOCIALES COMITE MONDIAL POUR LA LIBERTE DE LA PRESSE COMITE POUR LA PROTECTION DES JOURNALISTES COMMISSION INTERNATIONALE DE JURISTES COMMUNAUTE DES UNIVERSITES MEDITERRANEENNES CONFEDERATION INTERNATIONALE DES SOCIETES D’AUTEURS ET

COMPOSITEURS CONFEDERATION SYNDICALE MONDIALE DE L’ENSEIGNEMENT CONFERENCE MONDIALE DES RELIGIONS POUR LA PAIX CONGRES JUIF MONDIAL CONSEIL AFRICAIN POUR L’ENSEIGNEMENT DE LA COMMUNICATION CONSEIL DES ORGANISATIONS INTERNATIONALES DES SCIENCES MEDICALES CONSEIL INTERNATIONAL D’EDUCATION DES ADULTES

161 EX/39 Annexe II - page 2 CONSEIL INTERNATIONAL DE LA DANSE CONSEIL INTERNATIONAL DE LA MUSIQUE CONSEIL INTERNATIONAL DE LA MUSIQUE TRADITIONNELLE CONSEIL INTERNATIONAL DE LA PHILOSOPHIE ET DES SCIENCES HUMAINES CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVES CONSEIL INTERNATIONAL DES MONUMENTS ET DES SITES CONSEIL INTERNATIONAL DES MUSEES CONSEIL INTERNATIONAL DES ORGANISATIONS DE FESTIVALS DE FOLKLORE

ET D’ARTS TRADITIONNELS CONSEIL INTERNATIONAL DES RADIOS-TELEVISIONS D’EXPRESSION

FRANCAISE CONSEIL INTERNATIONAL DES SCIENCES DE L’INGENIEUR ET DE LA

TECHNOLOGIE CONSEIL INTERNATIONAL DES SCIENCES SOCIALES CONSEIL INTERNATIONAL DU CINEMA, DE LA TELEVISION ET DE LA

COMMUNICATION AUDIOVISUELLE CONSEIL INTERNATIONAL POUR L’EDUCATION OUVERTE ET A DISTANCE CONSEIL INTERNATIONAL POUR L’EDUCATION PHYSIQUE ET LA SCIENCE DU

SPORT CONSEIL INTERNATIONAL POUR LA SCIENCE CONSEIL LATINO-AMERICAIN DES SCIENCES SOCIALES CONSEIL MONDIAL DE L’ARTISANAT CORPORATION INCORVUZ FEDERATION INTERNATIONALE D’INFORMATION ET DE DOCUMENTATION FEDERATION INTERNATIONALE DE L’INDUSTRIE PHONOGRAPHIQUE FEDERATION INTERNATIONALE DES ARCHIVES DU FILM FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS DE BIBLIOTHECAIRES ET

DES BIBLIOTHEQUES FEDERATION INTERNATIONALE DES FEMMES DIPLOMEES DES UNIVERSITES FEDERATION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES FEDERATION INTERNATIONALE DES LIGUES DES DROITS DE L’HOMME FEDERATION INTERNATIONALE DES TRADUCTEURS FEDERATION INTERNATIONALE POUR LE PLANNING FAMILIAL FEDERATION INTERNATIONALE POUR LE TRAITEMENT DE L’INFORMATION FEDERATION INTERNATIONALE SYNDICALE DE L’ENSEIGNEMENT FEDERATION MONDIALE DES ASSOCIATIONS, CENTRES ET CLUBS UNESCO FEDERATION MONDIALE POUR LES ETUDES SUR LES FUTURS FEDERATION PEN INCLUSION INTERNATIONAL INNOVATIONS ET RESEAUX POUR LE DEVELOPPEMENT INSTITUT INTERNATIONAL DE LA PRESSE INSTITUT INTERNATIONAL DES COMMUNICATIONS INSTITUT INTERNATIONAL DU THEATRE INTERNATIONAL OCEAN INSTITUTE INTERNATIONALE DE L’EDUCATION JEUNESSES MUSICALES-INTERNATIONAL OFFICE INTERNATIONAL DE L’ENSEIGNEMENT CATHOLIQUE ORGANISATION INTERNATIONALE DE RECHERCHE SUR LA CELLULE ORGANISATION MONDIALE DU MOUVEMENT SCOUT

161 EX/39 Annexe II - page 3 ORGANISATION UNIVERSITAIRE INTERAMERICAINE PAN-PACIFIC AND SOUTH-EAST ASIA WOMEN’S ASSOCIATION INTERNATIONAL REPORTERS SANS FRONTIERES - INTERNATIONAL SOCIETE INTERNATIONALE POUR LE DEVELOPPEMENT SUMMER INSTITUTE OF LINGUISTICS TRADITIONS POUR DEMAIN UNION DE LA PRESSE DU COMMONWEALTH UNION DE RADIODIFFUSION POUR L’ASIE ET LE PACIFIQUE UNION DES ASSOCIATIONS INTERNATIONALES UNION DES AVOCATS ARABES UNION DES UNIVERSITES DE L’AMERIQUE LATINE UNION EUROPEENNE DE RADIO-TELEVISION UNION INTERNATIONALE DES ARCHITECTES UNION INTERNATIONALE DES EDITEURS UNION MONDIALE POUR LA NATURE UNION PANAFRICAINE DE LA SCIENCE ET DE LA TECHNOLOGIE

161 EX/39 Annexe III

ANNEXE III

LISTE DES ONG ENTRETENANT DES RELATIONS OPERATIONNELLES ACADEMIA EUROPAEA ACADEMIE MONDIALE DES ARTS ET DES SCIENCES ALLIANCE INTERNATIONALE DES FEMMES ALLIANCE MONDIALE DES UNIONS CHRETIENNES FEMININES ALLIANCE UNIVERSELLE DES UNIONS CHRETIENNES DE JEUNES GENS ASSOCIATION CARTOGRAPHIQUE INTERNATIONALE ASSOCIATION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DES SERVICES POUR LA

JEUNESSE FEMININE ASSOCIATION DES COMITES PRIVES POUR LA SAUVEGARDE DE VENISE ASSOCIATION DES ECOLES INTERNATIONALES ASSOCIATION DES ETABLISSEMENTS D’ENSEIGNEMENT SUPERIEUR D’ASIE DU

SUD-EST ASSOCIATION DES JOURNALISTES EUROPEENS ASSOCIATION DES MEDIAS DES ILES DU PACIFIQUE ASSOCIATION DES UNIVERSITES DE LANGUE PORTUGAISE ASSOCIATION EUROPEENNE DES ETUDIANTS EN DROIT ASSOCIATION EUROPEENNE POUR L’EDUCATION DES ADULTES ASSOCIATION FRANCOPHONE D’AMITIE ET DE LIAISON ASSOCIATION FRANCOPHONE INTERNATIONALE DES DIRECTEURS

D’ETABLISSEMENTS SCOLAIRES ASSOCIATION GENERALE DES FEDERATIONS INTERNATIONALES DE SPORTS ASSOCIATION INTERNATIONALE D’ARCHIVES SONORES ET AUDIOVISUELLES ASSOCIATION INTERNATIONALE D’EDUCATEURS DE COMMUNAUTE ASSOCIATION INTERNATIONALE D’EXPERTS SCIENTIFIQUES DU TOURISME ASSOCIATION INTERNATIONALE D’ORIENTATION SCOLAIRE ET

PROFESSIONNELLE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE DROIT CONSTITUTIONNEL ASSOCIATION INTERNATIONALE DE LINGUISTIQUE APPLIQUEE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE MEDECINE ET BIOLOGIE DE

L’ENVIRONNEMENT ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PSYCHOLOGIE SCOLAIRE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PUBLICITE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ARTS PLASTIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES CHARITES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES CRITIQUES D’ART ASSOCIATION INTERNATIONALE DES CRITIQUES LITTERAIRES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS POUR LA PAIX DU MONDE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ETUDIANTS EN AGRICULTURE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ETUDIANTS EN SCIENCES ECONOMIQUES

ET COMMERCIALES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES INTERPRETES DE CONFERENCE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES LIONS CLUBS ASSOCIATION INTERNATIONALE DES PROFESSEURS DE LANGUE ET

LITTERATURE RUSSES

161 EX/39 Annexe III - page 2

ASSOCIATION INTERNATIONALE DES PROFESSEURS ET MAITRES DE CONFERENCES DES UNIVERSITES

ASSOCIATION INTERNATIONALE DES RELATIONS PUBLIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DU THEATRE AMATEUR ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR L’ECHANGE D’ETUDIANTS EN VUE DE

L’ACQUISITION D’UNE EXPERIENCE TECHNIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR L’EVALUATION DU RENDEMENT

SCOLAIRE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA SAUVEGARDE DE TYR ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LE DEVELOPPEMENT DE LA

COMMUNICATION INTERCULTURELLE ASSOCIATION JURIDIQUE DE L’ASIE ET DU PACIFIQUE ASSOCIATION LATINO-AMERICAINE D’EDUCATION RADIOPHONIQUE ASSOCIATION LATINO-AMERICAINE POUR LES DROITS DE L’HOMME ASSOCIATION LITTERAIRE ET ARTISTIQUE INTERNATIONALE ASSOCIATION MONDIALE DE PROSPECTIVE SOCIALE ASSOCIATION MONDIALE DES ORGANISATIONS DE RECHERCHE

INDUSTRIELLE ET TECHNOLOGIQUE ASSOCIATION MONDIALE DES PETITES ET MOYENNES ENTREPRISES ASSOCIATION MONDIALE DES SCIENCES DE L’EDUCATION ASSOCIATION MONDIALE DU LOISIR ET DE LA RECREATION ASSOCIATION MONDIALE POUR L’APPEL ISLAMIQUE ASSOCIATION MONDIALE POUR L’ECOLE INSTRUMENT DE PAIX ASSOCIATION MONDIALE POUR LA COMMUNICATION CHRETIENNE ASSOCIATION MONTESSORI INTERNATIONALE ASSOCIATION OF INTERBALKAN WOMEN’S COOPERATION SOCIETIES ASSOCIATION PANAMERICAINE DES INSTITUTIONS DE CREDIT EDUCATIF ASSOCIATION POUR LA PROMOTION DE LA DIFFUSION INTERNATIONALE DE

LA PRESSE ASSOCIATION POUR UNE EDUCATION MONDIALE ASSOCIATION UNIVERSELLE D’ESPERANTO ASSOCIATION UNIVERSITAIRE IBEROAMERICAINE D’ETUDES

POST-UNIVERSITAIRES B’NAI B’RITH BUREAU DE L’ASIE ET DU PACIFIQUE SUD DE L’EDUCATION DES ADULTES BUREAU EUROPEEN POUR LES LANGUES LES MOINS REPANDUES BUREAU INTERNATIONAL CATHOLIQUE DE L’ENFANCE BUREAU INTERNATIONAL DE LA PAIX BUREAU INTERNATIONAL DU TOURISME SOCIAL CARITAS INTERNATIONALIS CENTRE EUROPEEN UNIVERSITAIRE POUR LA RECHERCHE EN MATIERE DE

PAIX CENTRE INTERNATIONAL D’INFORMATION SUR LES SOURCES DE L’HISTOIRE

BALKANIQUE CENTRE INTERNATIONAL DE LIAISON DES ECOLES DE CINEMA ET DE

TELEVISION CENTRE INTERNATIONAL DE PHONETIQUE APPLIQUEE CENTRE INTERNATIONAL DU FILM POUR L’ENFANCE ET LA JEUNESSE CENTRE SEISMOLOGIQUE INTERNATIONAL

161 EX/39 Annexe III - page 3 CLUB D’AFRIQUE COLLEGES DU MONDE UNI COMITE INTERNATIONAL DES ARTS ET TRADITIONS POPULAIRES COMITE INTERNATIONAL DES TELECOMMUNICATIONS DE PRESSE COMMISSION DES EGLISES POUR LES AFFAIRES INTERNATIONALES DU

CONSEIL OECUMENIQUE DES EGLISES CONFEDERATION INTERNATIONALE DES SYNDICATS LIBRES CONFEDERATION INTERNATIONALE DU TOURISME ETUDIANT CONFEDERATION MONDIALE DES ACTIVITES SUBAQUATIQUES CONFEDERATION MONDIALE DU TRAVAIL CONGRES INTERNATIONAL DE L’ENSEIGNEMENT UNIVERSITAIRE POUR LES

ADULTES CONSEIL ARABE DE L’ENFANCE ET DU DEVELOPPEMENT CONSEIL CONSULTATIF DES ORGANISATIONS JUIVES CONSEIL EUROPEEN DE RECHERCHES SOCIALES SUR L’AMERIQUE LATINE CONSEIL INTERNATIONAL DE L’ACTION SOCIALE CONSEIL INTERNATIONAL DE LA PREPARATION A L’ENSEIGNEMENT CONSEIL INTERNATIONAL DES ASSOCIATIONS DE DESIGN GRAPHIQUE CONSEIL INTERNATIONAL DES FEMMES CONSEIL INTERNATIONAL DES FEMMES JUIVES CONSEIL INTERNATIONAL DES HANDICAPES DE LA VUE CONSEIL INTERNATIONAL DES MEDIAS EDUCATIFS CONSEIL INTERNATIONAL POUR L’HYGIENE, L’EDUCATION PHYSIQUE, LA

RECREATION, LE SPORT ET LA DANSE CONSEIL MONDIAL D’EDUCATION CONSEIL MONDIAL DE L’ENERGIE CONSEIL MONDIAL DE LA PAIX CONSEIL MONDIAL DES SOCIETES D’EDUCATION COMPAREE CONSEIL POUR LES ECHANGES EDUCATIFS INTERNATIONAUX CONSEIL SCIENTIFIQUE INTERNATIONAL POUR LE DEVELOPPEMENT DES ILES DEFENSE DES ENFANTS - INTERNATIONAL DHAKA ASHANIA MISSION ECHANGE INTERNATIONAL CHRETIEN DE JEUNESSE ENTRAIDE UNIVERSITAIRE MONDIALE EUROPA NOSTRA EXPERT-CENTER FOR TAXONOMIC IDENTIFICATION FEDERATION ABOLITIONNISTE INTERNATIONALE FEDERATION AFRICAINE DES ASSOCIATIONS DE PARENTS D’ELEVES ET

ETUDIANTS FEDERATION DES AGENCES DE PRESSE ARABES FEDERATION DES ASSOCIATIONS EDUCATIVES PRIVEES

LATINO-AMERICAINES ET DES CARAÏBES FEDERATION EUROPEENNE POUR L'APPRENTISSAGE INTERCULTUREL FEDERATION GENERALE DES FEMMES ARABES FEDERATION INTERNATIONALE DE L'ART PHOTOGRAPHIQUE FEDERATION INTERNATIONALE DE LA PRESSE PERIODIQUE FEDERATION INTERNATIONALE DES ACTEURS FEDERATION INTERNATIONALE DES ARCHITECTES PAYSAGISTES FEDERATION INTERNATIONALE DES ARCHIVES DE TELEVISION

161 EX/39

161 EX/39 Annexe III - page 4 FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS D’ETUDIANTS EN

MEDECINE FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS DE PERSONNES AGEES FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS DE PROFESSEURS DE

SCIENCES FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS POUR L’EDUCATION DES

TRAVAILLEURS FEDERATION INTERNATIONALE DES AUBERGES DE JEUNESSE FEDERATION INTERNATIONALE DES CENTRES D’ENTRAINEMENT AUX

METHODES D’EDUCATION ACTIVE FEDERATION INTERNATIONALE DES COMMUNAUTES EDUCATIVES FEDERATION INTERNATIONALE DES ECOLES UNIES FEDERATION INTERNATIONALE DES FEMMES DE CARRIERES LIBERALES ET

COMMERCIALES FEDERATION INTERNATIONALE DES FEMMES DES CARRIERES JURIDIQUES FEDERATION INTERNATIONALE DES FEMMES JURISTES FEDERATION INTERNATIONALE DES INSTITUTS DE L’EUROPE DU CENTRE-EST FEDERATION INTERNATIONALE DES LIBRAIRES FEDERATION INTERNATIONALE DES MOUVEMENTS D’ADULTES RURAUX

CATHOLIQUES FEDERATION INTERNATIONALE DES MUSICIENS FEDERATION INTERNATIONALE DES ORGANISATIONS DE VOYAGES POUR LES

JEUNES FEDERATION INTERNATIONALE DES PROFESSEURS DE LANGUES VIVANTES FEDERATION INTERNATIONALE DES RESISTANTS FEDERATION INTERNATIONALE DES SOCIETES DE LA CROIX-ROUGE ET DU

CROISSANT-ROUGE FEDERATION INTERNATIONALE DES UNIVERSITES CATHOLIQUES FEDERATION INTERNATIONALE DU VIEILLISSEMENT FEDERATION INTERNATIONALE MUSIQUE ESPERANCE FEDERATION INTERNATIONALE POUR L’ECONOMIE FAMILIALE FEDERATION INTERNATIONALE POUR L’EDUCATION DES PARENTS FEDERATION INTERNATIONALE POUR L’HABITATION, L’URBANISME ET

L’AMENAGEMENT DES TERRITOIRES FEDERATION LATINO-AMERICAINE D’ASSOCIATIONS DE FACULTES DE

COMMUNICATION SOCIALE FEDERATION MONDIALE DE LA JEUNESSE DEMOCRATIQUE FEDERATION MONDIALE DES ASSOCIATIONS POUR LES NATIONS UNIES FEDERATION MONDIALE DES SOURDS FEDERATION MONDIALE DES TRAVAILLEURS SCIENTIFIQUES FEDERATION SYNDICALE MONDIALE FEDERATION UNIVERSELLE DES ASSOCIATIONS CHRETIENNES D’ETUDIANTS FORUM DES EDUCATRICES AFRICAINES FORUM EUROPEEN DE LA JEUNESSE HOPE 87 (HUNDREDS OF ORIGINAL PROJECTS FOR EMPLOYMENT) INSTITUT ARABE DES DROITS DE L’HOMME INSTITUT INTERNATIONAL DE DROIT HUMANITAIRE INSTITUT INTERNATIONAL DE LA PAIX INSTITUT INTERNATIONAL DE STATISTIQUE

161 EX/39 Annexe III - page 5 INSTITUT INTERNATIONAL JACQUES MARITAIN INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR CONTINUING ENGINEERING EDUCATION INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR COUNSELLING INTERNATIONAL FEDERATION OF NON-GOVERNMENT ORGANIZATION FOR

THE PREVENTION OF DRUG AND SUBSTANCE ABUSE INTERNATIONAL ISLAMIC CHARITABLE ORGANIZATION INTERNATIONAL LITERACY INSTITUTE INTERNATIONAL PUBLIC TELEVISION INTERNATIONAL SECRETARIAT OF HUMAN RIGHTS INFORMATION AND

DOCUMENTATION INTERNATIONALE DES CONSOMMATEURS INTERNET SOCIETY JEUNE CHAMBRE INTERNATIONALE JEUNESSE ETUDIANTE CATHOLIQUE INTERNATIONALE JEUNESSE OUVRIERE CHRETIENNE INTERNATIONALE LA MAISON DE SAGESSE LIGUE INTERNATIONALE DE FEMMES POUR LA PAIX ET LA LIBERTE LIGUE INTERNATIONALE DE L’ENSEIGNEMENT DE L’EDUCATION ET DE LA

CULTURE POPULAIRE LIGUE INTERNATIONALE DES ENSEIGNANTS ESPERANTISTES LIGUE ISLAMIQUE MONDIALE LIGUE MONDIALE D’EDUCATION MAISON INTERNATIONALE DE LA POESIE MEDIACULT - INSTITUT INTERNATIONAL DE RECHERCHE SUR LES MEDIAS, LA

COMMUNICATION ET LE DEVELOPPEMENT CULTUREL MOBILITY INTERNATIONAL MOUVEMENT INTERNATIONAL ATD QUART MONDE MOUVEMENT INTERNATIONAL DE LA JEUNESSE AGRICOLE ET RURALE

CATHOLIQUE MOUVEMENT INTERNATIONAL DE LA RECONCILIATION MOUVEMENT MONDIAL DES MERES NORTH AMERICAN NATIONAL BROADCASTERS ASSOCIATION ORGANISATION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DU CINEMA ET DE

L’AUDIOVISUEL ORGANISATION CONTINENTALE LATINO-AMERICAINE DES ETUDIANTS ORGANISATION DE L’UNITE SYNDICALE AFRICAINE ORGANISATION DE LA SOLIDARITE DES PEUPLES AFRO-ASIATIQUES ORGANISATION DE LA TELEVISION IBERO-AMERICAINE ORGANISATION INTERNATIONALE DE NORMALISATION ORGANISATION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES ORGANISATION INTERNATIONALE POUR L’EDUCATION SCIENTIFIQUE ET

TECHNOLOGIQUE ORGANISATION INTERNATIONALE POUR LE DEVELOPPEMENT DE LA LIBERTE

D’ENSEIGNEMENT ORGANISATION MONDIALE DE LA FAMILLE ORGANISATION MONDIALE DES ANCIENS ET ANCIENNES ELEVES DE

L’ENSEIGNEMENT CATHOLIQUE ORGANISATION MONDIALE DES BOUDDHISTES ORGANISATION MONDIALE DES PERSONNES HANDICAPEES

161 EX/39

161 EX/39 Annexe III - page 6 ORGANISATION MONDIALE POUR L’EDUCATION PRESCOLAIRE ORGANISATION PANAFRICAINE DES FEMMES ORGANISATION POUR FLORA NEOTROPICA PAX CHRISTI INTERNATIONAL PAX ROMANA : MOUVEMENT INTERNATIONAL DES INTELLECTUELS

CATHOLIQUES/MOUVEMENT INTERNATIONAL DES ETUDIANTS CATHOLIQUES

PROGRAMME AFRICAIN D’ETUDES SOCIALES ET DE L’ENVIRONNEMENT RESEAU EUROPEEN DES CENTRES DE FORMATION D’ADMINISTRATEURS

CULTURELS RESEAU NORD-SUD CULTURE ET DEVELOPPEMENT ROTARY INTERNATIONAL SERVICE CIVIL INTERNATIONAL SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMERICA LATINA SOCIETE EUROPEENNE POUR LA FORMATION DES INGENIEURS SOCIETE INTERNATIONALE D’ENERGIE SOLAIRE SOCIETE INTERNATIONALE POUR L’EDUCATION ARTISTIQUE SOROPTIMIST INTERNATIONAL UNDA-ASSOCIATION CATHOLIQUE INTERNATIONALE POUR LA RADIO ET LA

TELEVISION UNION AFRICAINE DES DISTRIBUTEURS D’EAU UNION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DE LA PRESSE UNION DES RADIODIFFUSIONS ET TELEVISIONS NATIONALES D’AFRIQUE UNION IBERO-AMERICAINE DE MUNICIPALISTES UNION INTERNATIONALE CHRETIENNE DES DIRIGEANTS D’ENTREPRISE UNION INTERNATIONALE DE LA MARIONNETTE UNION INTERNATIONALE DE PROMOTION DE LA SANTE ET D’EDUCATION

POUR LA SANTE UNION INTERNATIONALE DES ETUDIANTS UNION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES ET DE LA PRESSE DE LANGUE

FRANCAISE UNION INTERNATIONALE DU NOTARIAT LATIN UNION INTERNATIONALE HUMANISTE ET LAIQUE UNION INTERNATIONALE POUR LA SCIENCE, LA TECHNIQUE ET LES

APPLICATIONS DU VIDE UNION INTERNATIONALE POUR LES LIVRES DE JEUNESSE UNION MONDIALE DES ENSEIGNANTS CATHOLIQUES UNION MONDIALE DES ETUDIANTS JUIFS UNION MONDIALE DES FEMMES RURALES UNION MONDIALE DES ORGANISATIONS FEMININES CATHOLIQUES UNION MONDIALE ORT UNION PANAFRICAINE DES ETUDIANTS UNIVERSITE RADIOPHONIQUE ET TELEVISUELLE INTERNATIONALE WORLD COUNCIL OF ASSOCIATIONS FOR TECHNOLOGY EDUCATION WORLDDIDAC - ASSOCIATION MONDIALE DES EDITEURS, FABRICANTS ET

REVENDEURS DE MATERIEL DIDACTIQUE ZONTA INTERNATIONAL

161 EX/39 Annexe IV

ANNEXE IV

LISTE DES ONG BENEFICIANT DE RELATIONS OFFICIELLES DONT LE CADRE RESTE A DETERMINER

ARCHIVES DE LA LITTERATURE LATINO-AMERICAINE DES CARAIBES ET

AFRICAINE DU XXe SIECLE - ASSOCIATION DES AMIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

ASSEMBLEE PARLEMENTAIRE DE LA FRANCOPHONIE ASSOCIATION MONDIALE DES GRANDES METROPOLES FEDERATION MONDIALE DES CITES UNIES ET VILLES JUMELEES INSTITUT INTERNATIONAL D’ETUDES DES DROITS DE L’HOMME ORGANISATION DU BACCALAUREAT INTERNATIONAL THIRD WORLD NETWORK OF SCIENTIFIC ORGANIZATIONS UNION DES VILLES AFRICAINES UNION DES VILLES CAPITALES LUSO-AFRICO-AMERICO-ASIATIQUE UNION INTERNATIONALE DES VILLES ET POUVOIRS LOCAUX

AUTRE CADRE

UNION INTERPARLEMENTAIRE 2

2 Organisation interétatique bénéficiant d’un accord de coopération bilatéral.

161 EX/39 Annexe V

ANNEXE V

LISTE DES ONG RECLASSEES AUX RELATIONS OFFICIELLES AU TRAVERS D’ONG EN RELATIONS FORMELLES

D’ASSOCIATION OU DE CONSULTATION AMITIE INTERNATIONALE DES SCOUTS ET GUIDES ADULTES ASIAN PACIFIC FEDERATION OF UNESCO CLUBS AND ASSOCIATIONS ASSOCIATION DE DROIT INTERNATIONAL ASSOCIATION EUROPEENNE DE LABORATOIRES DE TELEDETECTION ASSOCIATION INTERNATIONALE D’ETUDES DU SUD-EST EUROPEEN ASSOCIATION INTERNATIONALE DE LA SCIENCE DU SOL ASSOCIATION INTERNATIONALE DE RECHERCHE CONSACREE A LA PAIX ASSOCIATION INTERNATIONALE DE SCIENCE POLITIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE SOCIOLOGIE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES BIBLIOTHECAIRES SCOLAIRES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES BIBLIOTHEQUES D’UNIVERSITES

POLYTHECHNIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES SCIENCES ECONOMIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES SCIENCES JURIDIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES SOCIOLOGUES DE LANGUE FRANCAISE COMITE INTERNATIONAL POUR LE FAIR-PLAY EUROPEAN ASSOCIATION OF SCIENCE EDITORS FEDERATION MONDIALE DES ORGANISATIONS D’INGENIEURS FEDERATION MONDIALE POUR LA SANTE MENTALE FONDATION POUR LE LEXICON ICONOGRAPHICUM MYTHOLOGIAE CLASSICAE INSTITUT INTERNATIONAL DES SCIENCES ADMINISTRATIVES ORGANISATION INTERNATIONALE DE RECHERCHE SUR LE CERVEAU ORGANISATION INTERNATIONALE DES SCIENCES CHIMIQUES POUR LE

DEVELOPPEMENT SOCIETE INTERNATIONALE DE PHOTOGRAMMETRIE ET DE TELEDETECTION UNION INTERNATIONALE DE PSYCHOLOGIE SCIENTIFIQUE UNION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS ET ORGANISMES TECHNIQUES UNION INTERNATIONALE DES SCIENCES ANTHROPOLOGIQUES ET

ETHNOLOGIQUES

161 EX/39 Annexe VI

ANNEXE VI

LISTE DES ONG EN RELATIONS INFORMELLES ACADEMIE INTERNATIONALE DE LA CERAMIQUE ALLIANCE BIBLIQUE UNIVERSELLE ALLIANCE COOPERATIVE INTERNATIONALE ALLIANCE EUROPEENNE DES AGENCES DE PRESSE ALLIANCE INTERNATIONALE - ASSOCIATION DES ANCIENS DE LA CITE

INTERNATIONALE DE L’UNIVERSITE DE PARIS ALLIANCE INTERNATIONALE JEANNE D’ARC AMITIE INTERNATIONALE JUDEO-CHRETIENNE ANTI-SLAVERY INTERNATIONAL ARMEE DU SALUT ASIAN WOMEN’S INSTITUTE ASSOCIATION AFRICAINE DE SCIENCES POLITIQUES ASSOCIATION AFRICAINE POUR L’ALPHABETISATION ET L’EDUCATION DES

ADULTES ASSOCIATION ASIATIQUE DES ETUDIANTS ASSOCIATION CARAIBE POUR L’ENVIRONNEMENT ASSOCIATION DE RECHERCHE COOPERATIVE INTERNATIONALE ASSOCIATION DES AUDITEURS ET ANCIENS AUDITEURS DE L’ACADEMIE DE

DROIT INTERNATIONAL DE LA HAYE ASSOCIATION DES ECRIVAINS AFRO-ASIATIQUES ASSOCIATION DES ETUDES TSIGANES ASSOCIATION DES HISTORIENS DES CARAIBES ASSOCIATION DES JURISTES AFRICAINS ASSOCIATION DES PROFESSIONNELLES AFRICAINES DE LA COMMUNICATION ASSOCIATION DES SOCIOLOGUES DU TIERS MONDE ASSOCIATION DES UNIVERSITES DE L’AMAZONIE ASSOCIATION DES UNIVERSITES ET INSTITUTS DE RECHERCHE DE LA REGION

DES CARAIBES ASSOCIATION EUROPEENNE DES ENSEIGNANTS ASSOCIATION EUROPEENNE DU GENIE PARASISMIQUE ASSOCIATION EUROPEENNE POUR L’EDUCATION SPECIALE ASSOCIATION INTERNATIONALE D’INFORMATION SCOLAIRE, UNIVERSITAIRE

ET PROFESSIONNELLE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE CYBERNETIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE DEVELOPPEMENT ET D’ACTION

COMMUNAUTAIRES ASSOCIATION INTERNATIONALE DE DROIT DE LA FAMILLE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE GENIE SEISMIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE LOGOPEDIE ET PHONIATRIE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PEDAGOGIE UNIVERSITAIRE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PHILOSOPHIE DU DROIT ET DE

PHILOSOPHIE SOCIALE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PHYSIQUE MATHEMATIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE DE PSYCHOLOGIE APPLIQUEE

161 EX/39 Annexe VI - page 2 ASSOCIATION INTERNATIONALE DES CRITIQUES DE THEATRE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ECOLES DE SERVICE SOCIAL ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ECONOMISTES RURAUX ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS DE JEUNES INADAPTES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ETUDES MONGOLES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES FONDATIONS RAOUL FOLLEREAU ASSOCIATION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES DE LA PRESSE FEMININE

ET FAMILIALE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES SCIENTIFIQUES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES MAGISTRATS DE LA JEUNESSE ET DE LA

FAMILLE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES MOUVEMENTS FAMILIAUX DE

FORMATION RURALE ASSOCIATION INTERNATIONALE DES RESSOURCES EN EAU ASSOCIATION INTERNATIONALE DES STATISTICIENS D’ENQUETES ASSOCIATION INTERNATIONALE DES UNIVERSITES DU TROISIEME AGE ASSOCIATION INTERNATIONALE DU CINEMA SCIENTIFIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE DU DROIT DES EAUX ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR L’ENERGIE HYDROGENE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA DEFENSE DE LA LIBERTE

RELIGIEUSE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA FORMATION PEDAGOGIQUE DES

INGENIEURS ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA LIBERTE RELIGIEUSE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LA SYNTHESE DE LA CONNAISSANCE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LE DEVELOPPEMENT DE LA

DOCUMENTATION, DES BIBLIOTHEQUES ET DES ARCHIVES EN AFRIQUE ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LE DROIT AU JEU DE L’ENFANT ASSOCIATION INTERNATIONALE POUR LE TOURISME SOCIAL ET LES LOISIRS

DES TRAVAILLEURS ASSOCIATION LATINO-AMERICAINE D’ETUDES AFRO-ASIATIQUES ASSOCIATION LATINO-AMERICAINE DE CHERCHEURS SUR LA

COMMUNICATION ASSOCIATION MONDIALE DE PSYCHIATRIE ASSOCIATION MONDIALE DE RECHERCHE SUR L’OPINION PUBLIQUE ASSOCIATION POUR LA FORMATION DES ENSEIGNANTS EN EUROPE ASSOCIATION SCIENTIFIQUE DE L’OUEST AFRICAIN ASSOCIATION SCIENTIFIQUE DU PACIFIQUE ASSOCIATION TYPOGRAPHIQUE INTERNATIONALE BUREAU EUROPEEN DE COORDINATION DES ORGANISATIONS

INTERNATIONALES DE JEUNESSE CENTRE ARABE DES ETUDES D’INFORMATION SUR LA POPULATION, LE

DEVELOPPEMENT ET LA CONSTRUCTION CENTRE DE COORDINATION ET DE DIFFUSION DES ETUDES LATINO-

AMERICAINES CENTRE DE LA PAIX MONDIALE PAR LE DROIT CENTRE DE LIAISON POUR L’ENVIRONNEMENT INTERNATIONAL CENTRE EUROPEEN DE LA CULTURE CENTRE INTERNATIONAL DE DROIT COMPARE DE L’ENVIRONNEMENT

161 EX/39 Annexe VI - page 3 CENTRE INTERNATIONAL DE GERONTOLOGIE SOCIALE CENTRE INTERNATIONAL DE MATHEMATIQUES PURES ET APPLIQUEES CENTRE INTERUNIVERSITAIRE DES ETUDES POSTUNIVERSITAIRES CENTRE INTERUNIVERSITAIRE POUR LE DEVELOPPEMENT CITOYENS PLANETAIRES CLUB INTERNATIONAL DES TECHNOPOLES CLUB INTERNATIONAL ENERGETIQUE DE MOSCOU COMITE CONSULTATIF MONDIAL DES AMIS COMITE EUROPEEN DES JEUNES AGRICULTEURS ET DES 4H CLUBS COMITE INTERNATIONAL DE COORDINATION POUR L’INITIATION A LA

SCIENCE ET LE DEVELOPPEMENT DES ACTIVITES SCIENTIFIQUES EXTRASCOLAIRES

COMITE INTERNATIONAL POUR LA SECURITE ET LA COOPERATION EUROPEENNE

COMMISSION INTERNATIONALE D’HISTOIRE DES MOUVEMENTS SOCIAUX ET DES STRUCTURES SOCIALES

COMMISSION INTERNATIONALE DU GENIE RURAL CONFEDERATION ARABE DES SPORTS CONFEDERATION DES UNIVERSITES DE L’AMERIQUE CENTRALE CONFEDERATION EUROPEENNE DE L’AGRICULTURE CONFEDERATION EUROPEENNE DES ORGANISATIONS DE CENTRES DE JEUNES CONFEDERATION EUROPEENNE DES RELATIONS PUBLIQUES CONFEDERATION INTERNATIONALE DE LA MESURE CONFEDERATION INTERNATIONALE DES TRAVAILLEURS INTELLECTUELS CONFERENCE ASIATIQUE BOUDDHISTE POUR LA PAIX CONFERENCE CHRETIENNE POUR LA PAIX CONFERENCE INTERNATIONALE DES HISTORIENS ET HISTORIENNES DES

MOUVEMENTS OUVRIERS CONSEIL DES ASSOCIATIONS DES IMMIGRES EN EUROPE CONSEIL DU COMMONWEALTH POUR L’ADMINISTRATION DE L’EDUCATION CONSEIL DU COMMONWEALTH POUR L’ECOLOGIE HUMAINE CONSEIL EUROPEEN DES ECOLES INTERNATIONALES CONSEIL INTERNATIONAL DE TRIBOLOGIE CONSEIL INTERNATIONAL DES BATIMENTS ELEVES ET DE L’HABITAT URBAIN CONSEIL INTERNATIONAL DES INFIRMIERES CONSEIL INTERNATIONAL DES SERVICES JUIFS DE BIENFAISANCE ET

D’ASSISTANCE SOCIALE CONSEIL INTERNATIONAL DES SOCIETES DE DESIGN INDUSTRIEL CONSEIL INTERNATIONAL DU BATIMENT POUR LA RECHERCHE, L’ETUDE ET

LA DOCUMENTATION CONSEIL LATINO-AMERICAIN D’EDUCATION DES ADULTES CONSEIL MONDIAL DES PEUPLES INDIGENES CONSEIL NATIONAL DE LA CULTURE ARABE CONSEIL POUR LE DEVELOPPEMENT DE RECHERCHE ECONOMIQUE ET

SOCIALE EN AFRIQUE DIALOGUE ET COOPERATION DONNEES POUR LE DEVELOPPEMENT FE Y ALEGRIA FEDERATION ARABE DES ORGANISMES DU SERVICE DES SOURDS

161 EX/39

161 EX/39 Annexe VI - page 4 FEDERATION CHRETIENNE INTERNATIONALE POUR LA PROPHILAXIE DE

L’ALCOOLISME ET DES AUTRES TOXICOMANIES FEDERATION DEMOCRATIQUE INTERNATIONALE DES FEMMES FEDERATION DES ASSOCIATIONS FEMININES D’ASIE FEDERATION DES ASSOCIATIONS INTERNATIONALES POETIQUES FEDERATION DES ENSEIGNANTS ARABES FEDERATION EIL FEDERATION EUROPEENNE D’ASSOCIATIONS NATIONALES D’INGENIEURS FEDERATION IBERO-AMERICAINE DES ASSOCIATIONS DE JOURNALISTES FEDERATION INTERAMERICAINE D’EDUCATION DES ADULTES FEDERATION INTERNATIONALE D’ASTRONAUTIQUE FEDERATION INTERNATIONALE DE LA JEUNESSE POUR L’ETUDE ET LA

CONSERVATION DE L’ENVIRONNEMENT FEDERATION INTERNATIONALE DES ARCHITECTES D’INTERIEUR FEDERATION INTERNATIONALE DES ASSISTANTS SOCIAUX ET DES

ASSISTANTES SOCIALES FEDERATION INTERNATIONALE DES CHASSEURS DE SON FEDERATION INTERNATIONALE DES ECHECS FEDERATION INTERNATIONALE DES ECRIVAINS DE LANGUE FRANCAISE FEDERATION INTERNATIONALE DES FONCTIONNAIRES SUPERIEURS DE

POLICE FEDERATION INTERNATIONALE DES INSTITUTS DE HAUTES ETUDES FEDERATION INTERNATIONALE DES JEUNESSES LIBERALES ET RADICALES FEDERATION INTERNATIONALE DES JOURNALISTES ET ECRIVAINS DU

TOURISME FEDERATION INTERNATIONALE DES MOUVEMENTS D’ECOLE MODERNE FEDERATION INTERNATIONALE DES ORGANISATIONS DE CORRESPONDANCES

ET D’ECHANGES SCOLAIRES FEDERATION INTERNATIONALE DES ORGANISATIONS DE SCIENCES SOCIALES FEDERATION INTERNATIONALE DES SERVICES DES ESPACES VERTS ET DE LA

RECREATION FEDERATION INTERNATIONALE DU SPORT UNIVERSITAIRE FEDERATION INTERNATIONALE POUR LE TRAITEMENT DE L’INFORMATION FEDERATION LATINO-AMERICAINE DES JOURNALISTES FEDERATION LATINO-AMERICAINE DES TRAVAILLEURS DE LA PRESSE FEDERATION MONDIALE DE LA JEUNESSE CATHOLIQUE FEDERATION MONDIALE DES AMIS DES MUSEES FEDERATION MONDIALE DES ANCIENS COMBATTANTS FEDERATION MONDIALE DES ANNONCEURS FEDERATION MONDIALE DES ECOLES ARABO-ISLAMIQUES INTERNATIONALES FEDERATION PANAMERICAINE DES ASSOCIATIONS DE FACULTES DE

MEDECINE FONDATION CHARLES DARWIN POUR LES GALAPAGOS FORUM DU TIERS MONDE GROUPE LATINO-AMERICAIN DE REHABILITATION PROFESSIONNELLE GROUPEMENT INDUSTRIEL EUROPEEN D’ETUDES SPACIALES GROUPEMENT INTERNATIONAL DES EDITEURS SCIENTIFIQUES, TECHNIQUES

ET MEDICAUX HABITAT INTERNATIONAL COALITION

161 EX/39 Annexe VI - page 5 INSTITUT AFRICAIN INTERNATIONAL INSTITUT INTERNATIONAL DE DROIT D’EXPRESSION ET D’INSPIRATION

FRANCAISES INSTITUT INTERNATIONAL DE FINANCES PUBLIQUES INSTITUT INTERNATIONAL DE LA LITTERATURE POUR ENFANTS ET DE

RECHERCHE EN LECTURE INSTITUT INTERNATIONAL DE PROMOTION ET DE PRESTIGE INSTITUT INTERNATIONAL DES CHATEAUX HISTORIQUES INSTITUT MONDIAL DU PHOSPHATE INSTITUT OECUMENIQUE POUR LE DEVELOPPEMENT DES PEUPLES INSTITUT PANAFRICAIN POUR LE DEVELOPPEMENT INTERNATIONAL COUNCIL FOR INNOVATION IN HIGHER EDUCATION INTERNATIONAL RECORD MANAGEMENT COUNCIL INTERNATIONAL SOCIETY FOR SYSTEM SCIENCES INTERNATIONALE DEMOCRATE CHRETIENNE INTERNATIONALE DES AMIS DE LA NATURE INTERNATIONALE DES JEUNES AMIS DE LA NATURE INTERNATIONALE DES RESISTANTS A LA GUERRE INTERNATIONALE DES SERVICES PUBLICS INTERNATIONALE LIBERALE INTERNATIONALE SOCIALISTE DES FEMMES LIGUE D’AMITIE INTERNATIONALE LIGUE INTERNATIONALE DES DROITS DE L’HOMME LIGUE INTERNATIONALE POUR LES DROITS ET LA LIBERATION DES PEUPLES MOUVEMENT CHRETIEN POUR LA PAIX MOUVEMENT FEDERALISTE MONDIAL MOUVEMENT INTERNATIONAL DES FAUCONS MOUVEMENT INTERNATIONAL DES JEUNES ET DES ETUDIANTS POUR LES

NATIONS UNIES MOUVEMENT INTERNATIONAL POUR L’UNION FRATERNELLE ENTRE LES

RACES ET LES PEUPLES MOUVEMENT MONDIAL DES TRAVAILLEURS CHRETIENS MOUVEMENT PANAFRICAIN DE LA JEUNESSE MUDRA-CENTRE DE PERFECTIONNEMENT ET DE RECHERCHE DES

INTERPRETES DU SPECTACLE ORGANISATION DES AGENCES D’INFORMATION D’ASIE ET DU PACIFIQUE ORGANISATION EUROPEENNE POUR LES RECHERCHES CHIMIO-SENSORIELLES ORGANISATION INTERNATIONALE POUR L’ELIMINATION DE TOUTE FORME DE

DISCRIMINATION RACIALE ORGANISATION INTERNATIONALE POUR LE PROGRES ORGANISATION MONDIALE AGUDATH ISRAEL ORGANISATION MONDIALE POUR LA SYSTEMIQUE ET LA CYBERNETIQUE ORGANISATION PANAFRICAINE DE LA PROFESSION ENSEIGNANTE ORGANISATION POUR LES MUSEES, LES MONUMENTS ET LES SITES D’AFRIQUE ORGANISMES DE RADIODIFFUSION DES PAYS NON ALIGNES PERFORMERS AND ARTISTS FOR NUCLEAR DISARMAMENT PROGRAMME DE RECHERCHE ET DE LIAISON UNIVERSITAIRES POUR LE

DEVELOPPEMENT REGISTRE INTERNATIONAL DES CITOYENS DU MONDE

161 EX/39

161 EX/39 Annexe VI - page 6 REHABILITATION INTERNATIONAL RESEAU EUROPEEN DE JEUNES SCIENTIFIQUES SERVICE SOCIAL INTERNATIONAL SOCIETE AFRICAINE DE CULTURE SOCIETE DE SAINT-VINCENT DE PAUL SOCIETE EUROPEENNE DE CULTURE SOCIETE EUROPEENNE DE PHYSIQUE SOCIETE INTERNATIONALE DE BIOMETEOROLOGIE SOCIETE INTERNATIONALE DE CRIMINOLOGIE SOCIETE INTERNATIONALE DE LA TOURBE SOCIETE INTERNATIONALE DE PLANIFICATION DE L’EDUCATION SOCIETE INTERNATIONALE DE TOPOGRAPHIE MINIERE SOCIETE INTERNATIONALE DES SCIENCES PHONETIQUES SOCIETE INTERNATIONALE POUR L’ETUDE DU DEVELOPPEMENT DU

COMPORTEMENT SOCIETE INTERNATIONALE POUR LE DROIT D’AUTEUR SOCIETE POUR L’EDUCATION, LA FORMATION ET LA RECHERCHE

INTERCULTURELLE - EUROPE SOCIETE SRI AUROBINDO SOKA GAKKAI INTERNATIONAL SOLIDAR SURVIVAL INTERNATIONAL SYNDICAT INTERNATIONAL DES AUTEURS UNION BOUDDHIQUE EUROPEENNE UNION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DE SERVICE SOCIAL UNION DES DISTRIBUTEURS ARABES UNION DES JOURNALISTES AFRICAINS UNION DES JURISTES ARABES UNION DES PRODUCTEURS, TRANSPORTEURS ET DISTRIBUTEURS D’ENERGIE

ELECTRIQUE D’AFRIQUE UNION EUROPEENNE DES ASSOCIATIONS DE JOURNALISTES SCIENTIFIQUES UNION GENERALE DES ARTISTES ARABES UNION INTERAFRICAINE DES AVOCATS UNION INTERNATIONALE D’HYGIENE ET DE MEDECINE SCOLAIRE ET

UNIVERSITAIRE UNION INTERNATIONALE DE LA JEUNESSE SOCIALISTE UNION INTERNATIONALE DE LA PROPRIETE IMMOBILIERE UNION INTERNATIONALE DE SPELEOLOGIE UNION INTERNATIONALE DES ENSEIGNANTS SOCIALISTES UNION INTERNATIONALE DES INSTITUTS DE RECHERCHE FORESTIERE UNION INTERNATIONALE DES JEUNES DEMOCRATES CHRETIENS UNION INTERNATIONALE DES SOCIETES DE CHIMISTES ET TECHNICIENS DES

INDUSTRIES DU CUIR UNION INTERNATIONALE DES SYNDICATS DES TRAVAILLEURS DE

L’AGRICULTURE, DES FORETS ET DES PLANTATIONS UNION INTERNATIONALE POUR L’ETUDE SCIENTIFIQUE DE LA POPULATION UNION MONDIALE DES AVEUGLES UNION MONDIALE DES PROFESSIONS LIBERALES UNION MONDIALE POUR LE JUDAISME LIBERAL

161 EX/39 Annexe VI - page 7 UNION PANAMERICAINE D’ASSOCIATIONS D’INGENIEURS VILLAGES INTERNATIONAUX D’ENFANTS VILLAGES INTERNATIONAUX D’ENFANTS S.O.S WORLD HINDU FEDERATION WORLDVIEW INTERNATIONAL FOUNDATION