8
Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS 1. La personalidad y su proceso de construcción Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo va a reaccionar ante una situación. Por eso nos extraña que su reacción sea diferente a la que esperamos. Consideramos que las personas tienen una manera habitual de actuar, como se comportan la mayoría de las veces. “Habitual” deriva de “hábito”, que significa costumbre. Habitual es lo que acostumbramos a hacer porque lo repetimos. Este modo de ser habitual de cada persona es lo que denominamos personalidad y lo que nos diferencia del resto. Como hemos visto en la unidad anterior, aunque los seres humanos pertenezcamos a la misma especie, tenemos la peculiaridad de ser diferentes unos a otros. Los animales, al estar determinados por sus instintos, se comportan todos de igual manera. Por el contrario, los hombres no poseemos instintos y tenemos que aprender casi todo lo que debemos hacer a lo largo de nuestra vida. Como resultado de este aprendizaje cada persona tiene un modo de ser o de comportarse distinto e irrepetible. Es decir, cada uno tiene una personalidad. De este modo diferenciamos entre el temperamento y el carácter. El temperamento es el conjunto de capacidades, tendencias emocionales, cualidades, etc. que recibimos por la herencia, a través de la genética. Así, por ejemplo, hay personas que tienen tendencia a ser nerviosas o tranquilas, a ser buenas en el razonamiento matemático o a ser buenos dibujantes porque sus 1

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES … · podemos decidir seguir los “antivalores ... personas, de forjarnos un carácter basado en los valores morales y, por tanto, practicar

Embed Size (px)

Citation preview

Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS

1. La personalidad y su proceso de construcción

Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo va areaccionar ante una situación. Por eso nos extraña que su reacción seadiferente a la que esperamos. Consideramos que las personas tienen unamanera habitual de actuar, como se comportan la mayoría de las veces.“Habitual” deriva de “hábito”, que significa costumbre. Habitual es lo queacostumbramos a hacer porque lo repetimos. Este modo de ser habitual decada persona es lo que denominamos personalidad y lo que nos diferencia delresto.

Como hemos visto en la unidad anterior, aunque los seres humanospertenezcamos a la misma especie, tenemos la peculiaridad de ser diferentesunos a otros. Los animales, al estar determinados por sus instintos, secomportan todos de igual manera. Por el contrario, los hombres no poseemosinstintos y tenemos que aprender casi todo lo que debemos hacer a lo largo denuestra vida. Como resultado de este aprendizaje cada persona tiene un modode ser o de comportarse distinto e irrepetible. Es decir, cada uno tiene unapersonalidad.

De este modo diferenciamos entre el temperamento y el carácter. Eltemperamento es el conjunto de capacidades, tendencias emocionales,cualidades, etc. que recibimos por la herencia, a través de la genética. Así, porejemplo, hay personas que tienen tendencia a ser nerviosas o tranquilas, a serbuenas en el razonamiento matemático o a ser buenos dibujantes porque sus

1

padres también tenían estas capacidades. Sin embargo, la educación y elaprendizaje nos puede hacer cambiar estas tendencias heredadas y construirnuestro carácter, nuestra forma particular de ser. De este modo, mediante elhábito: estudiado, aprendiendo, esforzándonos, podemos llegar a serexcelentes matemáticos o artistas aunque nuestros padres no nos hayantransmitido esas capacidades. A esta adquisición de capacidades mediante elaprendizaje es lo que denominamos carácter.

A diferencia de los animales, en el ser humano es fundamental el aprendizajepara llegar a ser lo que realmente somos. De este modo, en la personalidad decada uno, el carácter es el elemento esencial y el temperamento es unelemento secundario.

2. La autodeterminación y la adquisición de las virtudes y losvalores éticos

En la unidad anterior hemos diferenciado entre “libertad de” y “libertad para”.Hemos dicho que ser libre no es sólo no tener coacción (libertad de) sinotambién ser capaces de autodeterminarnos (libertad para), de decidir quéqueremos ser. Nuestro carácter se forma gracias a la “libertad para”, porquevamos haciéndonos a nosotros mismos, tomando decisiones para ser aquelloque queremos ser.

Los hábitos o modos habituales de conducta se aprenden por repetición deactos. Por ejemplo, de pequeños, aprendemos a usar los cubiertos después demuchos intentos, aprendemos a hablar después de mucho tiempo en el queintentamos imitar las palabras que escuchamos. De mayores, aprendemos ahacer determinados ejercicios de matemáticas a base de mucha práctica oaprendemos a conducir después de muchas clases en la autoescuela.

2

Pero los hábitos son de muchas clases, hay algunos que son meramentepersonales, como el modo de caminar o los gestos que hacemos. Hay hábitosintelectuales como nuestra forma de estudiar o de resolver los problemas quenos plantean los profesores en las distintas asignaturas. Pero hay unos hábitosque tienen una importancia especial para llegar a ser buena persona: loshábitos morales o virtudes.

El término “virtud” viene del griego areté, que significa “excelencia”. Losgriegos utilizaban el término para referirse a cualquier tipo de excelencia: así,un perro podía ser virtuoso si era un guardián excelente de la casa, el ojopodía ser virtuoso si tenía una agudeza visual perfecta. Las personas tambiénpueden ser virtuosas. Por ejemplo, un arquitecto era virtuoso si hacía unosedificios perfectos, un profesor era virtuoso si daba muy buenas clases. Pero lomás importante es que una persona fuera virtuosa no por ser muy buenocomo arquitecto o profesor sino por ser muy bueno como persona. Entonceslos griegos decían que la persona poseía la virtud moral.

El hombre virtuoso moralmente es aquel que actúa de modo excelente, conhumanidad, en su relación con los demás y consigo mismo. Lo contrario devirtud es el vicio, es decir, una persona viciosa es aquella que sólo busca elbeneficio particular sin pensar en los demás. Es a lo que nosotrosnormalmente llamamos una mala persona.

Para el filósofo griego Aristóteles (siglo IV a.C) uno llega a ser virtuosomoralmente a base de práctica, haciendo actos buenos. A base de prácticallegamos a ser buenas personas. En muchas ocasiones nos equivocamos perosi reflexionamos sobre lo qué hemos hecho podemos mejorar en la próximaocasión. Mediante el esfuerzo y la reflexión podemos alcanzar la virtud moraly, por tanto, crear un carácter propio basado en lo que se denominan valoresmorales. Sea cual sea nuestro temperamento heredado podemos llegar a serbuenas personas si realmente nos lo proponemos. Todos poseemosinteligencia para analizar nuestros actos y voluntad para poder decidir lo queconsideramos que es correcto.

3

Cuando nos encontramos con personas egoístas, mentirosas, desleales,valoramos negativamente sus conductas porque causan mal y sufrimiento aotras personas. Sin embargo, las personas virtuosas desde un punto de vistamoral basan sus comportamientos en la solidaridad, la tolerancia, el respeto,la igualdad de derechos, la lealtad, etc. A estas ideas las denominamosvalores morales: ideas en las que las personas que quieren ser buenaspersonas apoyan su conducta cotidiana. Así pues, cuando intentamos servirtuosos repitiendo acciones, lo que hacemos es intentar poner en prácticaestas ideas que nos guían para ser buenas personas. En consecuencia, laspersonas virtuosas intentan poner en práctica los valores morales queconsideran adecuados para que la vida con los demás sea lo mejor posible.

Esta puesta en práctica es el resultado de nuestra libertad. Decidimos seguirunos valores para construir virtudes y ser buenas personas o, por el contrario,podemos decidir seguir los “antivalores” (egoísmo, desigualdad,intolerancia…) y convertirnos en malas personas. Si queremos vivir en unasociedad feliz deberíamos hacer el esfuerzo de ir siendo cada día buenaspersonas, de forjarnos un carácter basado en los valores morales y, por tanto,practicar la virtud moral. Para ello necesitamos pensar por nosotros mismos eintentar ser críticos frente aquellos comportamientos que vemos a nuestroalrededor y que van en contra de los valores morales. Por ejemplo, en losmedios de comunicación a través de al publicidad observamos diariamentecómo se nos transmite que lo más importante y lo que nos hace feliz es tenermucho dinero y enriquecerse sin pensar en los demás, observamos comociertos políticos o responsables mienten, se corrompen y roban parabeneficiarse sin tener en cuenta el bien común, etc. Hemos de pensar en estasactitudes y pensar si realmente nos conducen a la felicidad individual y a lafelicidad como sociedad.

4

ACTIVIDAD 1 (Estándar 4.1.)

Haz una lista con cinco rasgos que crees que forman parte de tu temperamentoy cinco que creas que forman parte de tu carácter.

TEMPERAMENTO CARÁCTER1. 1.2. 2.3. 3.4. 4.5. 5.

5

ACTIVIDAD 2 (Estándar 5.1)

Los seres humanos compartimos con los chimpancés un 98 por ciento los genes.Es decir, genéticamente somos muy parecidos. Sin embargo nos comportamos demanera diferente.

1.Expón tres cualidades que tienen los seres humanos pero que no tienen loschimpancés.

-

-

-

2. ¿Por qué crees que a pesar de ser tan parecidos genéticamente tenemosactitudes tan diferentes? Razona tu respuesta

6

ACTIVIDAD 3 (Estándar 5.2)

Virtudes y vicios

Escribe una lista de diez hábitos positivos o virtudes y una lista de diez hábitosnegativos o vicios.

VIRTUDES VICIOS1. 1.2. 2.3. 3.4. 4.5. 5.6. 6.7. 7.8. 8.9. 9.10. 10.

7

ACTIVIDAD 4 (Estándares 5.1 y 5.2)MAFALDA: SER CRÍTICOS. HAZ UN CÓMIC.

Mafalda es un personaje de comic creado por Quino. Sus rasgos principales son la ternura ysu tendencia a hacer critica constructiva de nuestra sociedad. Lee con detenimiento estas dostiras de comic y responde a las cuestiones:

1. ¿A quién va dirigida la crítica de Mafalda en cada una de las tiras?

2. ¿Te atreves a diseñar un comic? a) Piensa en una situación injusta que quieras denunciar.b) Diseña algunos personajes y escribe un pequeño guiónc) Dibújalo y exponlo en la clase

8