6
UNIDAD 4: LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES ANTE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Actividad 1: Cuadro Características del Aprendizaje y Rol del estudiante DEFINICION DE COMPETENCIA ASUMIDA: Hemos asumido la definición de Competencias propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) adoptada por Tuning (año), que se corresponde con lo planteado por Tobón (año) y que además se relaciona con la definición que presenta Rafael Ortega en el video, así como con las demás definiciones que presentamos. Por tanto para nuestro trabajo, las Competencias son la combinación de atributos con respecto al conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico); el saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa a base del conocimiento); y al saber cómo ser (valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto). Hemos visto que este nuevo enfoque además de no centrase exclusivamente en los contenidos teóricos de un área del conocimiento, tiene una ventaja adicional que consiste en determinar las metas a lograrse en la formación de un profesional , es decir, "el que" y dejar en libertad "el cómo", primordial en un ambiente educativo. Adicionalmente, Tuning América Latina tiene como objetivo globalizar la educación, lo que significa que todas las personas en donde quiera que se encuentren adquieran las mismas competencias y tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en cualquier parte del mundo. Tuning, que significa “en sintonía", lleva a analizar que el mundo debe estar en sintonía con la educación. Actividad 1: Cuadro Características del Aprendizaje y Rol del estudiante Preguntas claves Información relacionada ¿Cómo se asume que aprende? El estudiante debe tomar conciencia a través de la metacognición para poder controlar los procesos (Monereo, 1994) y Valle, Barca y Núñez (1999), que intervienen en el aprendizaje y en el desempeño, descritos a continuación.

Unidad 4 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Unidad 4 2

UNIDAD 4: LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES ANTE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Actividad 1: Cuadro Características del Aprendizaje y Rol del estudiante

DEFINICION DE COMPETENCIA ASUMIDA:

Hemos asumido la definición de Competencias propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) adoptada por Tuning (año), que se corresponde con lo planteado por Tobón (año) y que además se relaciona con la definición que presenta Rafael Ortega en el video, así como con las demás definiciones que presentamos.

Por tanto para nuestro trabajo, las Competencias son la combinación de atributos con respecto al conocer  y comprender (conocimiento teórico de un campo académico); el saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa a base del conocimiento); y al saber cómo ser (valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto). Hemos visto que este nuevo enfoque además de no centrase  exclusivamente en los contenidos teóricos de un área del conocimiento, tiene una ventaja adicional que consiste en determinar las metas a lograrse en la formación de un profesional , es decir, "el que"  y dejar en libertad "el cómo", primordial en un ambiente educativo.

Adicionalmente, Tuning América Latina tiene como objetivo globalizar la educación, lo que significa que todas las personas en donde quiera que se encuentren adquieran las mismas competencias y tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en cualquier parte del mundo. Tuning, que significa “en sintonía", lleva a analizar que el mundo debe estar en sintonía con la educación.

Actividad 1: Cuadro Características del Aprendizaje y Rol del estudiante

Preguntas claves Información relacionada¿Cómo se asume que aprende?

El estudiante debe tomar conciencia a través de la metacognición para poder controlar los procesos (Monereo, 1994) y Valle, Barca y Núñez (1999), que intervienen en el aprendizaje y en el desempeño, descritos a continuación.

- La sensibilización: detectar cómo está su proceso de sensibilización ante el aprendizaje de determinado tema, o para lograr determinado desempeño lo que implica que se adentre en el terreno de las expectativas personales.

- La atención: no referida solo a las demandas de escucha o de lectura como vía de habilidades comprensivas, sino sobre todo, a cómo separar lo relevante de lo irrelevante y con ello favorecer la concentración y el acceso adecuado a la información.

- El proceso de adquisición: se da sobre la base de haber garantizado – ya sea parcial o totalmente – la sensibilización, y la atención, para lo cual se requiere seleccionar la información y luego generar las estrategias que propicien la comprensión, o sea, darle sentido a la información para atribuirle nuevos significados y lograr la aplicabilidad.

Page 2: Unidad 4 2

- El proceso de personalización: exige un enriquecimiento asociativo que despliegue las actitudes críticas y creativas necesarias para trascender la simple idea de adquirir los conocimientos establecidos, acabados y convencionales. La personalización necesita visiones de conjunto en torno a todo el proceso de aprendizaje y desempeño que se pretende movilizar y requiere además lo experiencial y lo vivencial por parte del alumno.

- La recuperación: está unida a la adquisición, pues desde que se concibe la adquisición, ha de estarse planificando cómo se va a recuperar la información. La recuperación puede realizarse fundamentalmente por la vía del reconocimiento y la evocación: el reconocimiento exige pistas que se dan cuando hacemos preguntas para ver si los alumnos reconocen la información que adquirieron; las preguntas de reconocimiento son necesarias, pero solo constituyen una fase para poder arribar a la vía de recuperación por evocación, es decir, que se recuerde de manera productiva sobre lo adquirido. La evocación se logra cuando la propia adquisición del conocimiento se concibe aplicándola en situaciones reales o que simulen la realidad de manera tal que los sujetos puedan producir algo con la información adquirida.

- El proceso de cooperación: es esencial en el aprendizaje y el desempeño, pues permite contrastar experiencias e interactuar socialmente para que desde el proceso cooperativo se de la mejora continua del aprendizaje y el desempeño.

- El proceso de transferencia: es gradual e implica que se transfiera a situaciones idénticas y sobre todo situaciones diferentes, lo que del sujeto apelara procesos de planificación, monitoreo y evaluación de cómo se está dando su actividad transferencial.

- El proceso de actuación: implica desplegar una serie de acciones en la cual se ponen en juego recursos intelectuales, operativos y afectivos. El desempeño exige que se redirijan las acciones cuando el caso lo requiera, como evidencia de una actitud creativa.

- El proceso de evaluación: consiste en determinar los logros que se han ido obteniendo de acuerdo con los niveles establecidos. Esta evaluación reclama una toma de conciencia por parte del sujeto que se autoevalúa; de ahí que se plantee que el centro de todos los procesos implicados en el aprendizaje y el desempeño competencial está en la actividad metacognitiva que involucra los procedimientos de autorregulación en torno a lo aprendido.1

1 Ruíz Iglesias, Magalys (2010). El Concepto de Competencia desde la Complejidad. Hacia la Construcción de Competencias Educativas. México: Editorial Trillas. Págs. 67-68

Page 3: Unidad 4 2

CON RELACION A LA AUTOEVALUACION Y COEVALUACION- Obteniendo información sobre qué está aprendiendo y cómo,

aumentando su motivación y satisfacción con el proceso.

- Informándose e involucrándose desde el principio en el proceso de evaluación para aclarar y consensuar sus aspectos importantes, su formalización y definición de criterios.

- Recibiendo retroalimentación de los compañeros para identificar y razonar sobre las fortalezas y debilidades del objeto evaluado, obteniendo conclusiones para la toma de decisiones hacia la mejora y centrando su trabajo hacia el aprendizaje efectivo.

- Participando en la definición de los procedimientos de evaluación que deben ser recogidos en un documento público y consensuado sobre los criterios, el objeto de la evaluación, las tareas a realizar, los productos esperados, las personas que evalúan y los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación.2

¿Qué debe hacer para aprender?

- Tener conocimiento de las operaciones y fundamentaciones de la acción educativa para representar las formas propias con las que podrá acercarse mejor a la comprensión y realización de las tareas.3

- Tener claridad sobre los objetivos del proceso y las relaciones que entre ellos, los objetivos, se establecen en el contexto macro de toda la estructura (currículo) para su formación profesional.4

- Implicarse en la valoración de su propio desarrollo y aprendizaje; introducirse en el concepto de juicio individual; dialogar con sus profesores y compañeros; reflexionar individualmente sobre lo que constituye un buen trabajo; pensar sobre lo aprendido identificando lagunas y las formas en que pueden cubrirse y dar los pasos necesarios para hacerlo.5

- Desarrollar estrategias metacognitivas. Los factores metacognitivos están referidos a la aceptación de estímulos para usar el conocimiento desde la óptica competencial, el deseo de hacerlo, el deseo de completar los conocimientos que se revelan como insuficientes y por tanto el deseo de aumentar su propia competencia.6

2 Rodríguez Gómez, Gregorio e Ibarra Sáiz, María Soledad (2011). E-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid, España: Narcea, S.A de Ediciones. págs.. 43-44.

3 Marta Salinas (s/a). La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. p.30 docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf

4 Idem. p315 Rodríguez e Ibarra. Op. Cit. p. 446 Ruíz Iglesias, Magalys (2010). El Concepto de Competencia desde la Complejidad. Hacia la

Construcción de Competencias Educativas. México: Editorial Trillas. p.54

Page 4: Unidad 4 2

¿Qué requiere la sociedad de él?

- Que la universidad, en su papel de transmisora de conocimiento, forme al estudiante para poder adaptarse a los permanentes cambios sociales y para poder prepararse para el mercado de trabajo. Tal como señala la Declaración de Bolonia, la Europa de los conocimientos debe conferir “a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio”. Por consiguiente, se trata de centrar los objetivos de las titulaciones y de las distintas asignaturas que las conforman no solamente en la simple acumulación de conocimientos, sino también en el manejo de las herramientas de aprendizaje, entre otros extremos.7

- En la dimensión social la persona debe ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad, es decir, comprenderla, valorarla e intervenir en ellas de manera crítica y responsable, con el objetivo de que sea cada vez más justa, solidaria y democrática.

- En la dimensión interpersonal el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

- En la dimensión personal el individuo deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y comprensión de sí mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive.

- En la dimensión profesional el individuo debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y las habilidades específicas de la profesión, de forma responsable, flexible y rigurosa, de manera que le permita satisfacer sus motivaciones y expectativas de desarrollo profesional y personal.8

7 Universidad de Huelva (2008). Adaptación y Planificación Eficaz de la Evaluación en el EEES. España: Universidad de Huelva. Juan Carlos Fortes Garrido, Patricio Salmerón Revuelta, Fernando Gómez Bravo, Gonzalo Márquez Martínez. p. 2

dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1018/126.pdf?sequence=18 Antoni Zabala y Laia Arnau (2010). 11 ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias.

España: Editorial Graó. Págs. 91-97.