10
1 UNIDAD DE OBSERVACIÓN – LA ESCENA EN MÁLAGA Programa de Apoyo y Visibilización de Compañías de Teatro de Málaga y creación de Público.

Unidad de Observación

  • Upload
    zinaxte

  • View
    52

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Espacio creado entre 2010 - 2011 en La Casa Invisible para propiciar un escenario donde participar de creaciones artísticas malagueñas, sobretodo.

Citation preview

Page 1: Unidad de Observación

1

UNIDAD DE OBSERVACIÓN – LA ESCENA EN MÁLAGA

Programa de Apoyo y Visibilización de

Compañías de Teatro de Málaga y creación de Público.

Page 2: Unidad de Observación

2

UNIDAD DE OBSERVACIÓN: LA ESCENA EN MÁLAGA

El viernes 18 de Marzo dio comienzo el espacio que La Casa Invisible abrió al teatro local, UNIDAD DE OBSERVACIÓN (la escena en Málaga). A continuación, realizamos un breve resumen de lo que han supuesto estos 5 meses, con la información de las obras representadas y por qué compañías.

Con este programa pretendemos crear un escenario estable en

el centro, donde puedan mostrarse las creaciones de las cada vez más prolíficas compañías y artistas escénicas del entorno; de este modo, no solo se consigue un lugar para la representación, sino, recíprocamente, uno para la observación.

La gestión municipal del Teatro es ofensiva para los profesionales que, en lugar de estimular a las y los creadores locales, los aparta mediante políticas estériles que quedan muy bien en los medios, y olvidados en los escenarios. Se realizan Festivales más preocupados por la rentabilidad económica que del apoyo a la cantera malagueña, las disputas políticas afectan a los profesionales del sector, y terminan por hacer del teatro una profesión marginal. Desgraciadamente, el problema es generalizado en todo el estado, no solo aquí, pero es aquí donde estamos, y es donde debemos trabajar.

Sin embargo, aquí en Málaga, el contexto está provocando un

movimiento, aún imperceptible para la mayoría, en la que palabras como cooperación y desengaño terminan, por ejemplo, con la creación del I Festival de Teatro Independiente "El Quirófano", celebrado este Enero y autogestionado por las compañías participantes; cuyo éxito (y hablo exclusivamente del festival, de la asistencia) posibilitará que el próximo año se celebre una segunda edición, donde La Casa Invisible acogerá parte de la programación junto a espacios como el de Diputación, Sala Espaciu o la Caja Blanca.

La Casa Invisible no se puede quedar al margen de estos movimientos; es otra de sus funciones el estimularlos. Por eso, todos los segundos viernes de cada mes, dentro del espacio denominado UNIDAD DE OBSERVACIÓN (haciendo un guiño al Festival Quirófano), se vienen realizando representaciones escénicas (teatro, danza, performances, etc.) a las 22:00 horas. Porque sin público no se cierra el círculo, te esperamos.

Page 3: Unidad de Observación

3

Viernes 18 de Marzo (Sala de Eventos).

El actor malagueño encargado de inaugurar este espacio fue Angel Rubio, con su obra “Nos han invadido los extraterrestres”, escrita, dirigida e interpretada por él mismo; función representada por él solo, pero que huye del estereotipo; “Nada que ver con los Paramount”. Se trata de un monólogo de humor acido donde el actor nos va introduciendo en una realidad tragicómica cada vez mas marciana. Un espectáculo de desahogo donde a través del humor se van desvelando algunas claves de este mundo tan y tan alienígena.

Viernes 2 de Abril (Plantas Baja y Primera)

Gracias a la

existencia del espacio conquistado como es La Casa Invisible, entre las infinitas aperturas abiertas por las que se desarrollan otras tantas inquietudes, nos encontramos con que

la creación artística es una de ellas, la cual se está viendo fuertemente impulsada debido a ese espacio que lo posibilita. En ella trabajan creando, desarrollando, investigando y mostrando creadores de toda índole, bien sea desde las artes escénicas como teatro, danza, performances, etc., la música en toda su complejidad abordada desde el jazz, blues, swing, mestizajes y otro largo etc., pasando por los paisajes sonoros, experimentación audio - visual, e incluso en ocasiones, cultivando creaciones plásticas.

En esta ocasión, INTROVERS.O.S. se nos presenta como el happening que aúna todas las disciplinas artísticas que La Casa Invisible alberga en su cotidianidad, siendo cosecha propia y la cual surge como un grito desesperado que pretende destruir el estigma invisible, aún tan lejos de lograrlo, o no: Se trata de un viaje a través de la soledad en torno al cual gira el individuo, bien sea por imposición o por búsqueda; la soledad y el vaivén en las cuales

Page 4: Unidad de Observación

4

divaga la Cultura en nuestros días, amarrada por el poder y a punto de perder su tradición artesanal; la soledad de La Casa Invisible, rodeada siempre de personas, pero sola en su entorno...: un paso más hacia adelante para dejar en evidencia las barreras de la individualidad, la indiferencia y la vulgar superficialidad.

Viernes 8 de Abril En esta ocasión, nos visitaron las chicas de Silencio Danza, con

su obra “Destejiendo Sueños”, galardonada con el Premio Escena Joven 2009.

Como ellas afirman, “Hemos perdido la capacidad de escuchar,

de oírnos a nosotros mismos, atender a las pasiones… nos asomamos sin remedio hacia la sociedad de la incomunicación. Este mundo de finales de siglo, infernal para la mayoría, viene marcado a hierro por la individualidad. Ocultamos nuestras debilidades, nuestra fragilidad. Por eso, nace SilencioDanza, para recuperar lo perdido, para expresar nuestro mundo interior, las pasiones, la duda, la esperanza…” SilencioDanza no pretende marcar fronteras, sino ir más allá de ellas, saltar la barrera de lo establecido y buscar, experimentar. Así, la obra fue representada en la primera planta, realizada en tres de las estancias de modo que el público caminaba junto a las bailarinas, rompiendo la pasividad con que nos enfrentamos a este tipo de espectáculos.

La obra nace a partir del

mito de Penélope. La espera de una mujer que, durante años, ha mantenido con fuego el amor hacia Ulises. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ese amor? Penélope va tomando conciencia de que esperando a Ulises se ha olvidado de vivir. Ahora debe encontrarse ella misma, destejer los sueños que en estos años de soledad han adornado sus noches. El amor de ayer convertido hoy en soledad y angustia, en un huracán de desilusión y contradicciones. Una obra que ahonda en la psicología femenina, pretende rescatar los sentimientos más profundos del alma, recorrer a través de la danza los estados por los que

pasa el amor antes de perderse en la memoria del pasado.

Page 5: Unidad de Observación

5

Domingo 17 de Abril En esta ocasión nos visitó la compañía burgalesa Teatro entre

Escombros; El Topo y la Lombriz fue la obra que representaron en la intimidad del patio. Se trata de una joven compañía formada por una pareja muy poco habitual: Amy Gwilliam, licenciada en Cambridge en literatura inglesa, ha trabajado como directora y dramaturga en Cambridge y Londres e investigado sobre textos clásicos de autores como William Shakespeare, Beckett y Chéjov, entre otros. En cuanto a él, Javier Ariza, aporta su experiencia en el mundo del clown y una larga trayectoria musical emprendida a los 8 años de edad, habiendo participado en varias compañías e incluso en proyectos como Payasos sin Fronteras.

La obra ha sido escrita por la dramaturga galesa Lowri Jenkins,

quien cede de forma altruista esta obra para que le de cuerpo la pareja, cuya compañía se establece a caballo entre Burgos y Londres.

Sinopsis de la obra: Mira hacia arriba, ¡Fíjate bien! Mira hacia las sombras para ver si puedes encontrar algo real entre los escombros. Todo está oscuro, muy oscuro. El único sonido es la cacofonía de una

estalactita quebrándose y

agua corriendo por las entrañas de una cueva. De repente una cuerda cae desde ninguna parte y un espeleólogo comienza a explorar el espacio. Entre la tiniebla y las sombras se descubre la figura de un ser olvidado de la historia y del paso del tiempo. Uno pensaba que estaba solo, el otro también. Pero… ¿qué ocurre entre dos personas tan distintas que por sorpresa descubren que su soledad y su libertad es relativa?

Page 6: Unidad de Observación

6

Del 11 al 15 de Mayo Miércoles y Jueves (Sala de Eventos). Como ya se ha mencionado además de en este dossier, en

Mayo celebramos el Festival de Cultura Libre. Dentro de la intensa y variada programación, conseguimos ofrecer 5 días seguidos de Teatro, incluyendo al público infantil.

Los días 11 y 12 fueron para

la compañía malagueña Línea 6 Wakame, dirigida por Miguel Palacios, quien actualmente compagina su profesión con la docencia, ya que imparte clases en la ESAD de Málaga. La obra Muñecos fue representada por 5 actrices en la Sala de Eventos.

Un divertidísimo espectáculo para adultos, que cuenta la historia de cinco muñecos encerrados en una Caja, luchando por el poder:

El payaso Criecricrik es el encargado de gobernar la Caja, él controla la luz y define el orden y la duración de los días. La esperanza del cambio se encarna en Ivo, el héroe, un soldadito egocéntrico y egoísta que ha

jurado encontrar un camino para escapar de la Caja. Además de los ya citados, hay otros muñecos que viven en la Caja: Marillena, la pepona; Pitiminí, la barbie; Tozo, el oso de peluche, y Trompetilla, un claxon que encarna la segunda personalidad de Marillena.

Luchas, abusos, traiciones, egoísmo, y la aterradora sensación de estar desamparados en el interior de un Universo hostil. Todo eso ocurre en Muñecos, con unos personajes exacerbados que realizan acciones sorprendentes, vulgares, elegantes, grotescas, profundas, ligeras y, sobre todo, extremadamente hilarantes. Por otro lado, en Muñecos el público se confronta al conflicto ontológico: "ser en el universo" y "ser en la sociedad".

Page 7: Unidad de Observación

7

Viernes y Sábado (Sala Dorada) Estos dos días fueron para la

compañía Trasto Teatro, también malagueña, la cual acababa de volver de su gira por México tras su participación en el IX FITI. Su obra, escrita por el director de la compañía Raúl Cortes, lleva como título “No Amanece en Génova”. Trasto se caracteriza por ser una de las primeras en Málaga que deciden actuar en el salón de su casa. Un “Teatro de la Decepción” que reacciona contra el pasotismo y la desidia institucional que permite a estas compañías ser unas grandes desconocidas, a pesar de su tirada internacional; el no tener al alcance los teatros locales fue lo que les llevó a adoptar esta fórmula, mucho más intimista, humanizada (es inevitable, en su casa, la cercanía con las personas que conforman la cía.), donde a la salida el público decide abonar la cantidad económica de decida pertinente. Eso sí, el ritual colectivo al que nos invitan no termina con el final de la obra, pues es entonces cuando los actores y director entablan una conversación donde se habla de la propuesta, el público comparte su experiencia, pregunta directamente y discute, alcanzando un grado de empatía y complicidad que en otros formatos, es simplemente imposible.

Trasto Teatro acercó su obra desde el salón de su casa hasta la

Casa Invisible por segundo año consecutivo (la temporada pasada representaron “Antes del Desayuno” de O’neill), donde mantuvieron su fórmula intimista, de modo que una 30 de sillas bastaron para cada una de las representaciones. En cuanto a la sinopsis de la obra, “El rey escoge, arbitraria y aleatoriamente, a once individuos cada día y los ejecuta. Ante el horror de su entorno, El Rey pide una sola razón, una razón verdadera e incontestable, para abandonar su cotidiana y necrófila empresa. Mientras esa razón no llegue, él continuará sacrificando a once personas por día,con la oposición desesperada de su esposa, LaInfausta, y la lealtad inquebrantable del verdugo Oncetiros. Una penosa y claustrofóbica cuenta atrás que sufrirá una alteración cuando entre en escena El Poeta”.

Page 8: Unidad de Observación

8

Domingo 15 de Mayo(La Librería) La mañana del Domingo fue para los más pequeños, que

tuvieron la oportunidad de disfrutar con la compañía Línea 6 Wakame, como parte de Teatro de los Orígenes, bajo la dirección de Miguel Palacios y que en estos momentos (Julio del 2011) se encuentra representando su obra PH8 en el Festival de Avignon, Francia. En esta ocasión acercaron su obra Los Grandes Enigmas del Universo según la Pepona Marillena: “El Payaso Criecricrik y la Pepona Marillena lograron escapar de la caja en la que estaban retenidos y emprendieron una aventura por el desierto que culminó cuando, a punto de perecer, fueron salvados por el Mercader de Sueños. Desde entonces se encuentran trabajando en el teatro, desvelando a los niños “cosas importantes”… aunque a decir verdad, no están muy de acuerdo sobre cuáles son estas cosas ya que, mientras Criecricrik se decide por cuestiones utilitarias que tienen que ver con la convención social y lo cotidiano, Marillena está deseosa de compartir con su público los grandes enigmas del Universo.

Por lo tanto, esta obra trata del enigma de la vida y de la muerte, de poner la mesa, de elefantes verdes que bailan sin complejos, de una pepona que se tira en paracaídas desde lo alto de la mesa, de serpientes sabias, de la situación de la tierra en mitad de los planetas, de dos muñecos que cantan hip-hop… o que lo intentan, de unos títeres mágicos, de un payaso que aprende a mirar con los ojos de por dentro…”.

Page 9: Unidad de Observación

9

10 y 11 de Junio (Sala Dorada) En junio tuvimos la

oportunidad de disfrutar con la obra Decadencia de la mano de la compañía malagueña Lamordiente Teatro. Bajo la dirección de Pedro Lanzas y escrita por Steven Berkoff, un actor y una actriz bastaron para encarnar cuatro personajes. Hay que reconocer que el encanto de la Sala Dorada apoyó la propuesta, la cual encajó como ‘anillo al dedo’. Esta obra fue estrenada en el I Festival de Teatro Independiente de Málaga El Quirófano en enero, y cuando llega a La Casa Invisible ya han realizado una decena de representaciones. El grupo también acude a México, siguiendo la estela de Trasto

Teatro, donde participarán en X Festival Internacional de Teatro Íntimo que tienelugar todos los años en Mérida, provincia de Yucatán. En palabras del director, “Lamordiente será la segunda compañía Malagueña, después de Trasto Teatro, en presentar un montaje en este festival que se caracteriza por su independencia y su visión crítica de la realidad social y política”.

En cuanto a la sinopsis de la obra representada, “El tradicional

burgués Cayetano de Aguirre vive un romance con la nueva rica Briana de Osorio. Sentados en un sofá, se solazan en el nihilismo para escapar de una vida aburrida marcada por los convencionalismos de su clase y para confesarse sentimientos y experiencias que no pueden decir a nadie salvo a ellos mismos. Más tarde aparecen, Timotea, esposa de Cayetano, y Paco, detective privado que ha sido contratado por Timotea para investigar la infidelidad de su marido. Entre ambos aparece una relación que deja de ser profesional para expresar una inconfesable necesidad de afecto en medio de un ambiente marcado por la hipocresía. De eso se trata, tres burgueses y un proletario, nihilismo y hipocresía como recursos cotidianos de una clase social decadente...

Decadencia plantea una mirada descarnada al entramado social donde reinan la obscenidad del exceso, la banalidad y la vulgaridad”.

Page 10: Unidad de Observación

10

Conclusión. Unidad de Observación – La Escena en Málaga ha sido el único

espacio de Málaga donde se ha mantenido una política de apoyo a las compañías locales, manteniendo una programación estable, cuyo objetivo principal es el de ‘hacer público’.

Gran culpa del fracaso de las políticas culturales la tiene el

exceso celo con que se valora el éxito en taquilla, limitando la programación a fórmulas nada arriesgadas. Pero ese no debe ser el objetivo primordial a la hora de fomentar la cultura. Ni el público se lo merece, ni los profesionales que tratan de dignificar su profesión tampoco.

La Casa Invisible, como entidad cultural malagueña, tiene la

responsabilidad de apoyar y estimular a los creadores locales, no solo ofreciendo un lugar de representación, sino también de producción. Desde navidades se presentó un programa rotatorio en el que cualquier compañía que tenga un proyecto y carezca de lugar de trabajo, cuente con las precarias instalaciones que alberga La invisible. En ese programa, han participado compañías como La Caldera, Teatro bajo Tierra, D’adeux Teatro, Xpontaneoux, etc. Compañías emergentes que están revolucionando y ampliando el panorama cultural y artístico de esta ciudad, con total desconocimiento y desidia por parte de las instituciones que obligan a éstas a trabajar desde la marginalidad.

El público es fundamental, es el pilar básico y la razón de ser de

este arte milenario, y hemos de trabajar en fomentar su participación en estos actos. Desgraciadamente, el balance en cuanto asistencia a sido relativamente escasa, y apuntamos como otra de las causas las limitaciones de comunicación que poseemos, dadas las prioridades económicas que requieren las reformas arquitectónicas, además de recursos humanos.

Pero, aún así, insistimos en que hemos sido la única baza

estable con la que han contado estas compañías malagueñas, para la mayoría desconocidas, provocando que el próximo enero ésta será una sede que albergará el II Festival de Teatro Independiente de Málaga, El Quirófano.