173
Trabajando con medidas 1 Unidad didáctica 2 AutoCad Que el alumno conozca y llegue a utilizar con soltura uno de los programas de CAD más utilizados que le permitan una mejora en su trabajo profesional gracias a la posibilidad de ahorro de tiempo para la realización de dibujos 2D y modificaciones sobre planos. Iniciar en el campo del diseño asistido por ordenador CAD.

Unidad didáctica 2 AutoCad - formacion.desarrollando.netformacion.desarrollando.net/cursosfiles/formacion/curso_597/di-02.pdf · AutoCad nos da información a través de esta barra,

  • Upload
    builiem

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 1

Unidad d idáct ica 2

AutoCad

Que el alumno conozca y llegue a utilizar con soltura uno de los programas de CAD más utilizados que le permitan una mejora en su trabajo profesional gracias a la posibilidad de ahorro de tiempo para la realización de dibujos 2D y modificaciones sobre planos.

Iniciar en el campo del diseño asistido por ordenador CAD.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 2

2.1. Insta lac ión y pr imer contacto con e l programa

En este curso vamos a poder descubrir el nuevo entorno de AutoCad, cada nueva versión nos sorprende con novedades y mejoras, como en la versión 2007 que apareció el “Modelado 3D” y el entorno ”Dibujo 2D y anotación” de la versión 2008, que ahora viene mejorada con el cambio de imagen y la agrupación de ordenes en cintas de opciones y el Explorador de menús de esta la versión 2009. También daremos importancia a los procedimientos de las herramientas de navegación conocidas como ViewCube, SteeringWheels y Show Motion, que mejoran y hacen más fácil la navegación tridimensional. Como se podrá comprobar en el transcurso del curso, se intenta acceder a cada uno de los comandos que se utilizaran a través de todas las vías de acceso, icono de cinta de opciones, menú contextual del botón derecho del ratón o por teclado. Lo más importante de este curso es la realización completa de los ejercicios prácticos, es conveniente que el alumno los desarrolle siguiendo todos sus pasos y analizando los resultados obtenidos. Se hará hincapié en el modo más rápido de la introducción de comandos.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Instalar el programa de AutoCad. Conocer las características generales del programa. Adaptarse al nuevo entorno gráfico del programa. Aprender las distintas maneras de introducción de datos.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 3

Lección 1

Insta lac ión y requer imientos

Para instalar el software, es necesario disponer del CD o DVD del programa con sus licencias correspondientes. También se puede descargar una versión de prueba, aunque solo se puede hacer uso de ella durante 30 días. La instalación es sencilla y una vez introducido el CD tan solo hay que seguir las instrucciones por las sucesivas pantallas, con la elección de las opciones que precise. Si hubiera instalada en el ordenador una versión anterior AutoCad la detectará y aparecerá una pantalla que le permitirá migrar parámetros o archivos como: “Perfiles de usuario”, “Archivos de línea definidos por AutoCad”, “Archivos de la línea definidos por el usuario”, “Patrones de sombreado”. En esta versión 2009, se deberán diferenciar según adquiera el programa para 32 bits o 64 bits. Tras la primera instalación aparece una caja informativa, en la cual podemos ver la provisionalidad del producto y le invita a la activación del mismo. Seguidamente, si no hubiera realizado esta operación durante la instalación, nos mostrará una caja de dialogo en la que podrá elegir los parámetros personalizados de la versión anterior que desea conservar en este nuevo entorno.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 4

Nos pide la activación

Una vez aceptado la pantalla anterior aparece una pantalla que nos invita a visitar el “Taller de novedades”

Disponemos de tres opciones a elegir, “Sí” “Mas tarde” o “No volver a mostrar este mensaje” en nuestro caso elegiremos “Más tarde”, ya que en este curso las novedades irán apareciendo en el momento apropiado. Siempre se puede acceder a ella en cualquier momento desde el menú “ayuda” eligiendo la opción “Taller de novedades”.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 5

Lecc ión 2

Dist intos modos de trabajar con e l programa

Una vez cargado el programa, aparece el entorno de trabajo predefinida en esta versión que es “Dibujo 2D y anotación”. Si conoce versiones anteriores podrá comprobar el cambio del entorno, en el cual vemos que se ha sustituido el “centro de control” por una Cinta de opciones, que incluyen una serie de paneles con las herramientas de dibujo y edición organizadas por bloques. Además de este entorno, puede elegir entre otros dos: “AutoCad clásico” y

“Modelado 3D”, a las cuales se puede acceder pulsando la flecha del icono Situado a la derecha de la Barra de estado (en la parte inferior derecha) que extiende la correspondiente ventana de elección. En este mismo desplegable podremos encontrar otras opciones como

“Guardar actual como…” Que permite guardar un entorno personalizado que en ese momento esté activo. “Configuración de espacio de trabajo” En este caso, se abre una caja de dialogo que permite gestionar los espacios, cambiando el orden de aparición en la ventana, así como añadir líneas separadoras entre las opciones. Si queremos que estos cambios sean permanentes tendremos que activar la casilla de “Guardar automáticamente cambios del espacio de trabajo”. “personalizar” Desde esta opción podemos personalizar las barras de herramientas, menús, paletas… etc. Como hemos comentado antes, AutoCad consta de tres entornos, que comparten elementos comunes como: el área gráfica en color claro y su cursor flotante, la ventana de comandos y la barra de estado, que iremos viendo con detalle en próximos capítulos. “Entorno AutoCad 2D y anotación” El entorno predefinido que además incorpora cintas de opciones con las herramientas necesarias de dibujo, edición, acotación y anotación con inclusión de mejoras.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 6

“Entorno AutoCad clásico” es el entorno de versiones anteriores que además de los elementos comunes incorpora la “Paleta de herramientas” de contexto.

“Entorno de Modelado 3D” Entorno dedicado exclusivamente al trabajo con modelado conceptual en el que encontramos las cintas de opciones y paletas adaptadas.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 7

La pantalla de AutoCad 2009 está distribuida en las siguientes partes:

Área gráfica o área de trabajo: Zona central, en la imagen en negro. Donde realizaremos el dibujo.

Cintas de opciones: Parte superior de la figura, distribuidas en solapas,

con los distintos bloques de herramientas.

Barras de herramientas flotantes: Parte superior y laterales. Se agrupan en diferentes barras de herramientas, que contienen la

mayoría de los comandos de AutoCad. Se puede activar / desactivar y situar en cualquier parte de la

pantalla, se suelen anclar en los laterales o en la parte superior de la pantalla.

Paneles de herramientas: Parte derecha de la imagen. Permiten insertar diferentes bloques, sombreados…

Barras de desplazamiento: Derecha y parte inferior de la figura.

Permiten ver las zonas del dibujo que se encuentran fuera de los límites de la pantalla.

Barra de herramientas de propiedades: Aparece a la izquierda de la pantalla al hacer doble clic en un objeto.

Controla las propiedades de los distintos objetos que forman parte del dibujo: color, capa, tipo de línea…

Barra de presentaciones: Parte inferior de la imagen. Muestra los diferentes entornos de trabajo disponibles: Modelo y

presentaciones (espacio papel).

Línea de estado: Parte inferior de la imagen. Visualiza las coordenadas (absolutas o relativas) del cursor. Permite activar / desactivar las diferentes ayudas para el dibujo.

Barra de comandos: parte inferior de la figura.

Muestra las solicitudes del comando en ejecución, el programa espera alguna instrucción y mostrará los datos que introduzcamos.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 8

Lecc ión 3

Pr imer contacto con AUTOCAD

Nada más abrir el programa independientemente del entorno que se haya elegido, nos encontramos con un área de trabajo de tamaño predefinido correspondiente al tamaño DIN A3 con un fondo negro. En la parte inferior izquierda se encuentra con el símbolo del origen de coordenadas y el cursor en forma de cruz, que al mover podremos ver en su parte inferior izquierda tres bloques de números que nos indican las coordenadas que nos van informando de los puntos de situación.

Practica 1 Empezar a trabajar en AutoCad es relativamente fácil, vamos a ver como se puede dibujar sin tener grandes conocimientos del dibujo ni del programa. Vamos a realizar un dibujo sencillo, para ir familiarizándonos con su entorno y su modo de trabajo, con las ayudas que el programa nos proporciona. Aunque en próximas unidades empezaremos a trabajar en modo más avanzado, vamos a hacer una pequeña práctica, en la cual utilizaremos la “Rejilla” y el “Forzocursor”. Para esto una vez hayamos abierto el programa buscaremos en la parte inferior

izquierda el icono de “visualizar rejilla” al pulsar este icono aparecerá un punteado de guía, es posible que a primera vista no se visualice ya que es muy pequeña, para eso utilizaremos el “Zoom”, escribiremos en la barra de comandos esta palabra, pulsaremos “Enter” y seguidamente escribiremos “Todo”, al pulsar “Enter”, comprobaremos que se ve la rejilla de cerca, AutoCad ha acercado los objetos que encuentra en pantalla al máximo tamaño, estos puntos están distribuidos a una distancia de 10mm. cada uno. Por ahora son solo orientativos, para que estos puntos ejerzan un efecto de imán sobre nuestro cursos tendremos

que activar el “Modo Forzocursor” .

Seguidamente llamaremos a la orden de entidad simple “Circulo” de la cinta de opciones “Inicio” en el bloque “Dibujo” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Al acercarnos al área de trabajo veremos que el cursos de adhiere a los puntos de la rejilla, haremos clic en uno de ellos, al mover el ratón veremos que además de adherirse a los puntos cercanos una etiqueta nos irá dando la medida del radio de este círculo, cuando marque 40 volveremos a hacer clic y ya tendremos nuestro primer círculo.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 9

Repitiendo la misma orden realizaremos el siguiente ejercicio, en el cual el centro de los círculos esta a 50 mm. es decir a 5 separaciones de puntos.

Una vez realizado procederemos a cerrar el dibujo y nos preguntará si deseamos guardarlo, le decimos que sí, apareciendo seguidamente la caja de dialogo “Guardar dibujo como”, crearemos una carpeta para guardar todas nuestras prácticas.

Los archivos de AutoCad se guardan con la extensión “.dwg”.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 10

Lecc ión 4

Cómo introducir datos

Vamos a conocer los aspectos básicos a la hora de dibujar, lo primero que vamos a aprender es a trabajar con objetos o entidades simples.

OBJETOS O ENTIDADES SIMPLES

Se llaman “objetos” o “entidades” a elementos simples primarios con los que realizaremos un dibujo. Estos son Líneas, círculos, arcos, polígonos, polilíneas.. estas entidades compuestas se comportan como un objeto único, siempre que no las descompongamos.

BARRA DE COMANDOS

AutoCad nos da información a través de esta barra, es muy importante aprender a descifrar los mensajes que en ella aparecen ya que con la práctica podremos utilizar cualquier herramienta por primera vez siguiendo los pasos que aparecen en ella. Se puede decir que no se sabe AutoCad, hasta que no entendemos toda la información que nos da en esta barra. Desde ella además podemos introducir los comandos y medidas por teclado.

A veces es necesario ver el contenido completo o simplemente repasar los datos introducidos anteriormente, podremos convertir fácilmente esta barra en una ventana flotante de más tamaño, simplemente pulsando “F2” en el teclado usando las teclas de funciones. Para devolverle su tamaño original volvemos a pulsar “F2”.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 11

La introducción en esta barra de comandos puede que sea el método más rápido, pero tiene como inconveniente que hay que aprenderse los comandos de memoria, que en el caso de los más usados es fácil, por su constante uso. Para introducir un comando tan solo hay que teclearlo (no es necesario colocar el cursor en la barra de comandos, el texto escrito aparecerá en ella automáticamente), si por ejemplo queremos dibujar un rectángulo, tendremos que escribir la orden “rectang”, y la barra de comandos nos ofrecerá distintas opciones a elegir.

Como se puede apreciar, podemos cambiar distintos parámetros para dibujar un rectángulo. En este caso nos da las siguientes opciones.

Precise primer punto de esquina o [Chaflán/Elevación/eMpalme/Alt-objeto/Grosor]:

Para poder elegir la opción adecuada, tendremos que pulsar la letra que está en mayúsculas, muchas veces es la primera, pero no siempre, es indiferente que tecleemos en mayúsculas que en minúsculas. Aceptaremos con “Enter” y pasará a ofrecernos el siguiente paso para el dibujo de esta orden. Para cancelar cualquier comando, tan solo pulsaremos la tecla escape.

TECLAS DE FUNCIÓN

En la parte superior del teclado tenemos 12 teclas con ellas accederemos de forma rápida a comandos, que debido a su uso frecuente, se les ha asignado una de estas teclas, según vayamos realizando el curso, nos habituaremos a ellas, por su uso frecuente, pasamos a detallarlas.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 12

<F1> Muestra la ayuda.

<F2> Conmuta la barra de comandos a una ventana gráfica de texto y viceversa.

<F3> Activa / Desactiva el comando “REFENT” de referencia a objetos.

<F4> Activa / Desactiva Tablero (para tarjetas digitalizadoras)

<F5> Conmuta el modo “ISOPLANO”.

<F6> Conmuta el SCP dinámico.

<F7> Activa / Desactiva “REJILLA”.

<F8> Activa / Desactiva “ORTO”

<F9> Activa / Desactiva “FORZOCURSOR”.

<F10> Activa / Desactiva el rastreo polar.

<F11> Conmuta el estado de rastreo de referencia a objetos.

<F12> Conmuta la función de Entrada dinámica de datos.

BARRA DE ESTADO

Desde esta barra podemos acceder a algunos de los comandos con los que accedíamos desde las teclas de funciones. También a los más utilizados como son los de zoom y encuadre, o a escala de anotación y que veremos más adelante.

BARRA DE ACCESO RÁPIDO

Se encuentra en la parte superior y desde ella podemos utilizar los comandos de gestión como son grabar, imprimir o deshacer y rehacer.

CINTAS DE OPCIONES

Desde aquí podemos seleccionar el icono apropiado, que se encuentra agrupado en bloques dentro de cada cinta de opción, nos desplazamos por ellas simplemente pulsando la solapa adecuada, podemos mostrar el groso de las herramientas haciendo doble clic en cualquiera de los nombres de la cinta de opción, con un segundo doble clic, se muestra las cintas de opciones y se oculta la barra de acceso rápido, y con un tercer doble clic volvemos a dejar las barras en su modo predeterminado.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 13

BARRAS DE HERRAMIENTAS

En esta versión de AutoCad, se han agrupado los iconos más utilizados en cintas de opciones, pero no se ha perdido la opción de poder mostrar las barras de herramientas de versiones anteriores, para poder mostrarla, accederemos al Explorador de menús Herr > Barras de herramientas > AutoCad, desde aquí podemos elegir la barra de herramientas adecuada a nuestras necesidades.

PALETA DE PROPIEDADES RÁPIDAS

Cuando seleccionamos una entidad aparece esta paleta indicando los parámetros más importantes, las cuales desde aquí podemos modificar.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 14

MENÚS DESPLEGABLES

Son los que se encuentran en el “Explorador de menús”, son similares a la barra de menú de versiones anteriores. Aquellas opciones que dispongan de un triangulo apuntando hacia la derecha, al acercar el ratón despliega un nuevo submenú en formato de cascada, como vemos en la imagen.

REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN

Si estamos interesados en repetir la ultima orden ejecutada en vez de llamar por cinta de opciones, teclear el comando… pulsaremos “Enter”, volverá a llamar a la orden, pero no guardaras las características del anterior dibujos, es decir si hemos

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 15

llamado a un Circulo y lo hemos dibujado con tres puntos, deberemos volver a llamar a esta condición de la entidad.

REPETIR COMANDOS

A veces necesitamos repetir una orden varias y continuadas veces, podremos utilizar el comando “MULTIPLE” antes de la orden de dibujo. Así si precisamos hacer múltiples círculos en vez de llamar a la orden cada vez.

Para romper la orden cuando hayamos hecho todos los círculos deseados solo tendremos que pulsar “Escape”.

Otra posibilidad es repetir ordenes antes escritas subiendo por la barra de comandos con la tecla flecha arriba, cuando tengamos la deseada aceptarnos esta orden pulsando “Enter”.

ENTRADAS DINÁMICAS DE DATOS

Hasta la versión de AutoCad 2006 la introducción de datos era mediante teclado en la línea de comandos. A partir de esa versión empezamos a poder utilizar lo que se llama “entradas dinámicas”, es decir introducir los datos directamente en el cursor, siendo más intuitiva la introducción de estos.

Vamos a hacer la prueba, llamamos a la orden Línea , podemos hacerlo por su icono en la cinta de opciones, por su comando “línea” o con el método abreviado “L”. Una vez llamada esta orden, nos indica que precisemos el primer punto, podremos hacerlo pulsando con el ratón o introduciendo una coordenada, como vemos en la imagen al introducir datos, aparecen en el área de trabajo, aunque también quedará constancia en la barra de comandos.

Para cancelar cualquier orden en curso, tan solo hay que pulsar la tecla <Esc>.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 16

PRÁCTICA En esta primera unidad, nos hemos familiarizado con el nuevo entorno de AutoCad 2009, resulta pesado al principio por tanta teoría, pero es un programa muy dinámico y necesita mucha práctica, así que poco a poco vamos a ir realizando ejercicios y aunque no conocemos más que unas pocas herramientas vamos a hacer uso ya de ellas. Abriremos un dibujo nuevo, el área de trabajo es negra, mas adelante aprenderemos a cambiar este color, en nuestras imágenes aparece blanco, para que quede más claro en el curso. El tamaño del área de trabajo es similar a un DIN A3 (420x297) y con el cursor en forma de cruz en su interior. Vamos a dibujar una figura simple, con líneas rectas. Pulsaremos “L” nos pedirá precisar el primer punto y haremos clic en cualquier parte del área de trabajo, aparecerá la posible línea y la dirección y el tamaño variará según movamos el ratón, notaremos un punto de restricción o snap al colocar la línea en 0º.

1º Introduciremos la cantidad de 200 y pulsaremos “Enter”. Ya tenemos nuestra

primera línea. 2º Después colocaremos el cursor hasta que nos de 90º y pulsaremos 300, esto

puede ser complicado si no tenemos buen pulso, si no nos sale perfecto no pasa nda.

3º El siguiente paso será dirigir el cursor hasta que nos marque 180º e

introduciremos 100.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 17

4º Dirigiendo el cursor hacia la parte inferior hasta que nos muestre 90º, escribiremos 200, nuestro dibujo va quedando así.

5º El siguiente paso, será dirigir el cursor hacia la izquierda, hasta que nos

marque 180º, puede ser difícil atinar hasta que nos de los grados exactos, luego veremos que hay formas más rápidas y fáciles.

6º El último paso es cerrar la figura, para eso escribiremos “C”, AutoCad, genera

una línea hasta el primer punto en el que comenzamos la figura, si en algún momento hubiéramos roto la orden de línea y no hubiera sido continua, no podríamos utilizar esta orden, ya que cerraría la línea en el punto en el cual volvimos a llamar la orden de línea, para continuar el dibujo.

La figura quedará así, si no ha quedado igual, no pasa nada, aprenderemos a que nos queden perfectas. Cerraremos el dibujo y lo guardaremos con el nombre Dibujo1 en una carpeta que crearemos con el nombre de CursoCad.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 18

2.2. Dist intos entornos del programa y d ibujo de ent idades s imples

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Abrir un dibujo nuevo con la plantilla predeterminada de AutoCad.

Cambiar de entorno de trabajo

Acercar y alejar los objetos dibujados.

Encuadrar los dibujos en nuestra área de trabajo.

Redibujar y regenerar la pantalla

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 19

Lección 1

Preparación del d ibujo

ABRIR UN ARCHIVO NUEVO

Cuando abrimos el programa de AutoCad, siempre nos muestra un documento nuevo y en blanco, podemos utilizar plantillas personalizadas que aprenderemos a hacer más adelante para ahorrarnos mucho trabajo en nuestros dibujos, pero ahora vamos a centrarnos en el documento que AutoCad nos ofrece por omisión, al empezar un dibujo nuevo. Si abrimos uno nuevo utilizando el botón de menú como indica la imagen:

O desde el icono de documento nuevo:

Veremos que AutoCad nos muestra la siguiente pantalla, en la cual lista todas las plantillas del programa instaladas en nuestro PC.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 20

Como podemos ver, la plantilla de uso normal es “acadiso.dwt”, invito al alumno a dar un paseo por las distintas plantillas que ofrece AutoCad en esta ventana. Al elegir la plantilla que aparece por omisión nos aseguramos de que nuestros documentos siempre tienen las mismas características, el tipo de unidad, precisión, cajetín con logotipo, capas preestablecidas, ajustes de rejilla, forzamiento de cursor, modo ortogonal, dimensiones de área de trabajo.

Cuando se crea un dibujo nuevo basado en una plantilla, los cambios que se realizan no afectan a esta, ya que cuando guardamos el dibujo se guarda como nuevo con extensión “*.dwg”.

DOS ENTORNOS DE TRABAJO PARA 2D

Una vez abierto el documento nuevo, podemos trabajar en dos entornos en 2D, “AutoCad clásico” y “Dibujo 2D y anotación”.

Clásico

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 21

Dibujo 2D y anotación

Cuando abrimos AutoCad, aparece de forma predefinida el espacio “Dibujo 2D y anotación”, debiendo, si se desea, seleccionar otro en la ventana de selección correspondiente.

Los dos espacios disponen de unas herramientas comunes y otras exclusivas.

DIBUJO DE ENTIDADES SIMPLES

Vamos a ver como se introducen entidades simples, se llama así a cada uno de los objetos simples como pueden ser: líneas, círculos, Polígonos regulares, elipses… Cada uno de estos objetos tiene unos puntos que determinan la posición del objeto. Por ejemplo una línea tiene dos puntos el punto inicial y el final. Un círculo puede tener varios, su centro y su radio o dos puntos opuestos…

Desde los primeros pasos para crear un dibujo o editar entidades, deberemos acostumbrarnos a utilizar la herramienta “entrada dinámica”, sobre todo en lo que se refiere a introducción de comandos y datos. Al invocar el cualquier comando de dibujo de entidad simple comprobaremos como en pantalla se abre un campo al lado del cursor a modo de editor de textos.

Por ejemplo si llamamos al comando línea o simplemente tecleamos “L”, este nos solicita introducir el primer punto, podemos seleccionar este primer punto con el puntero del ratón.

Una vez situado el primer punto observaremos que el puntero se pude mover, pero a su lado se encuentra la ventana de petición del segundo punto y el ángulo.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 22

Vemos también que al lado de la petición hay una flecha que indica que con la tecla de dirección ( ) podemos desplegar alguna operación más, en este caso nos ofrecería la opción de “Deshacer” (“Undo”), por si deseamos volver un paso atrás. Aparecen las medidas como si fuera una cota, donde indica la distancia desde el punto origen.

Vamos a ver como ejemplo y con más detalle el comando de “Línea” más adelante veremos el resto de las entidades simples, pero por ahora con este comando nos es suficiente.

LINEA (L) (Cinta opciones “Inicio”/ Bloque “Dibujo”)

• Definición: Crea segmentos de línea recta. • Procedimiento :

o Ejecutar el comando. Precise primer punto:

• Hacer clic sobre el primer punto de la recta. o En la línea comando aparece:

Precise punto siguiente o [Cerrar/deshacer]: • Hacer clic sobre el segundo punto de la recta.

Por defecto, si se sigue haciendo clic se encadenan líneas hasta que se finalice el comando.

o Pulsar ESC para finalizar el comando. También se puede finalizar con INTRO o BARRA

ESPACIADORA. • Opciones

o Cerrar: Une el punto final con el inicial, formando una línea poligonal

cerrada.

o desHacer: Permite eliminar de forma sucesiva las líneas creadas, sin finalizar el

comando.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 23

Lección 2

Zoom

DESPLAZARSE POR EL AREA DE TRABAJO

A la hora de trabajar, nos vamos a encontrar que dependiendo de las medidas que tengan nuestros dibujos van a ser pequeños y no se van a ver bien o van a ser grandes y se van a salir del área de trabajo. AutoCad, nos proporciona distintas herramientas de zoom.

Para poder ir practicando con las distintas opciones, en un dibujo nuevo, haremos un círculo de radio 30, como se indica en los siguientes pasos.

1. En la cinta de opciones de “Inicio”, pulsaremos el icono circulo que se encuentra en el bloque “dibujo”

2. Nos solicita punto central para el círculo y haremos clic en el centro del área de trabajo.

3. Seguidamente escribiremos 30 que serán las unidades que tendrá de radio, es recomendable, que leamos la barra de comandos para irnos habituando a los mensajes de solicitud de datos, en este caso vemos que aparece “precise radio del círculo”.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 24

Como vemos el circulo aparece muy pequeño y si queremos trabajar con él, es mejor acercarlo. Para eso utilizaremos la herramienta lupa que aparece en la parte inferior izquierda llamada “zoom”.

Al pulsar en esta herramienta, el cursor del ratón, pierde el cuadrito del centro y se convierte en una cruz sencilla, podemos enmarcar el círculo centro de un rectángulo o mejor llamado ventana, haciendo clic en la parte superior izquierda y luego clic en la parte inferior derecha, aparecerá una ventana que al segundo clic, será la que llenará por completo el área de trabajo, agrandando el círculo.

Este método quizá sea el más utilizado y más rápido, pero a veces debemos hacer un zoom especial, para eso AutoCad, nos ofrece distintas posibilidades en la barra de comandos, como vemos en la siguiente imagen y es la que muestra al llamar al icono “Zoom” utilizado en el ejemplo anterior.

Si necesitamos hacer uso continuado de los distintos zooms que nos ofrece el programa, podemos mostrar y dejar fija la barra de herramientas “zoom”. Esto es aplicable a todas las barras de herramientas de AutoCAd

Es muy comodo poder mostrar constantemente una barra de herramientas fija en el entorno del programa, el único problema que puede generar, es que mostrar demasiadas barras de herramientas dejen poco espacio en el area de trabajo. Como es muy cómodo, mostrarlas y ocultarlas, cuando en un dibujo tengamos que trabajar con una herramienta constantemente, mostraremos la barra de herramientas, para una vez acabado volverla a ocultar. Para ello tendremos que ir ir al icono de menú de AutoCad 2009

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 25

“Herr./Barra de herramientas/AutoCAD”

En este desplegable nos muestra la lista de todas las barras de herramientas que podemos mostrar, si elegimos la de zoom. Automaticamente aparecerá esta en pantalla.

Las opciones de zoom que aparecen aquí, tambien las tenemos a modo de iconos en el desplegable de la cinta de opciones de utilidades, que se encuentra en la parte superior derecha, como se puede ver en la siguiente imagen.

Como podemos comprobar, hay muchas maneras de llamar a las distintas ordenes de AutoCad, No es necesario recordar todas, tan solo la que más comoda resulte al usuario. En este curso iremos alternando las distintas posibilidades, pero no mostrando todas ya que se haria muy extenso y pesado y como podemos ver el simple hecho de mostrar la barra de herramientas es igual en todos los casos.

Ahora pasaremos a enumerar los distintos tipos de zoom que hay, seria interesante que el alumno utilizara con el ejemplo anterior el tipo de zoom según lo vamos explicando, para ir acostumbrandonos a ellos.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 26

DISTINTOS TIPOS DE ZOOM

Muestra los objetos dibujados lo mas grande posible ocupando estos la totalidad del área de trabajo.

Amplia al máximo el área designada por el usuario, hay que designar dos puntos, (como si definieramos una ventana para seleccionar objetos), El centro de la ventana designada sera el centro del área de trabajo.

Con este comando volvemos a la visualizacion inmediatamente anterior, digamos que es un deshacer pero solo del zoom. AutoCad memoriza la vista previa, esta función tiene un máximo de 10 veces para retroceder en ampliaciones y reducciones.

Al seleccionarse aparece el cursor con una lupa, acompañado de un signo “más y menos”, si pulsamos y arrastramos con el raton hacia arriba aumentamos el zoom acercando el dibujo, si pulsamos y arrastramos dirigiendo el ratón hacia abajo, alejamos el dibujo. Si se señala la parte inferior o superior de la pantalla, podremos llegar a un 200% de factor de ampliación o de recucción.

Muestra la totalidad del dibujo, Si existen entidades fuera de los limites definidos del dibujo, estos también serán visibles.

Este proceso puede que sea lento, ya que se emplea dos veces el mismo comando. Al seleccionar esta opcion muestra el área de dibujo almacenada en memoria, aquella que no precisa ser regenerada, lo que muestra con un rectangulo a trazos de color azul y otro cuadro de color verde la extensión del mismo, es decir la extensión del dibujo que estabamos viendo antes de llamar a esta opción. Aparece otro recuadro en pantalla con linea continua y color negro, este se desplaza según movemos el ratón, la cruz que tiene en medio sera lo que marcará el centro de la nueva visualización, al hacer clic con el ratón fijamos el centro, con el siguiente clic, fijamos el tamaño de la pantalla, para aceptar pulsaremos “Enter” o bontón derecho “intro”.

Aunque los dibujos de AutoCad por decirlo de alguna manera son indefinidos, crea unos límites, estos sirven para que al mostrar la rejilla y forzocursor ocupen una parte del dibujo y sea más dinámico. Estos se pueden modificar llamando al comando “limites”.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 27

En el cuadro de comandos nos muestra la siguiente información: “indique factor de escala (nX o nXP). Son facores de ampliación o disminución, un numero sin más se escala respecto al tamaño original del dibujo. Si es un número seguido de una “X” escala respecto a la visualización actual del dibujo. Es decir 2X es igual al doble, 0.5X igual a la mitad. Si ponemos un número seguido de “XP” el factor se aplica a la unidades del dibujo en modo presentación, antes llamado espacio papel, que es en el modo de impresión.

Permite seleccionar lo que será el centro del dibujo, una vez marcado nos pide medidas de altura, para el área de trabajo.

Permite seleccionar un objeto para que su visualización ocupe la totalidad de la pantalla.

Al hacer clic en este icono el dibujo se amplia al doble “2X”.

Reduce el dibujo a la mitad de la visualizació actual, es decir al “0.5X”.

Aunque lo veremos más adelante, AutoCad, nos muestra en la parte inferior tres solapas “Modelo”, “Presentación 1” y “Presentación 2”. En un breve resumen, Modelo, es el modo de trabajo y Presentación el modo en el que se imprime el dibujo el cual podremos personalizar.

Con la ruleta del ratón podemos acercar o alejar el dibujo, si la rodamos hacia adelante se acerca, si la rodamos hacia atrás, se aleja.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 28

HOT KEYS O METODOS ABREVIADOS DE TECLADO

Los comandos de zoom, son constantemente utilizados, por lo cual no he querido olvidar los modos abreviados que tenemos para poder llamar a los comandos mas utilizados para la visualización de nuestros dibujos. No es importante saberselos de memoria, pero el alumno podrá comprobar que si nos acostumbramos a llamarlos desde el teclado se gana mucho tiempo y agilidad en el uso del programa. Con lo cual mostramos aquí los mas utilizados.

• E + INTRO para encuadrar. • Z + INTRO para zooms. • Z + INTRO + P + INTRO para zoom previo. • Z + INTRO + T + INTRO para zoom todo. • Z + INTRO + D + INTRO para zoom dinámico. • Z + INTRO + E + INTRO para zoom extensión. • Z + INTRO + V + INTRO para zoom ventana.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 29

Lección 3

Más ayudas de v isual izac ión

ENCUADRE EN TIEMPO REAL: Podemos llamar a esta orden, desde su icono desplegando “Utilidades” (como aparece en la imágen) o tecleando en barra de comandos “Encuadre”, aparece una mano, que al pulsar y arrastras con el ratón, movera el contenido de nuestro dibujo dentro de la ventana que muestra nuestra área de trabajo. Al igual que el resto de los zoom, es una orden tranparente, es decir podremos llamarla en mitad de una orden de dibujo sin que esta ultima se rompa, Por ejemplo, podemos estar ejecuatando la orden linea, definir el primer punto de esta y si el siguiente punto esta fuera de nuestro campo de visión en pantalla,

llamar a encuadre, desplazar el área de dibujo, terminar encuadre con “Enter” y pulsar en el segundo punto para dibujar la línea.

Si nuestro ratón tiene ruleta, veremos que al “pulsar” con clic esta, como si fuera un botón y arrastrar, aparece la mano de “encuadre” y podemos mover nuestro dibujo, al soltarla volverá a tener las opciones normales. Es la forma más rápida de trabajar con esta herramienta.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 30

Lección 4

Regenerac ión de panta l la

Cuando realizamos un cambio de visualización del dibujo, las vistas actuales se encuentran almacenadas en una base de datos de AutoCad y esta a cada cambio debe actualizarse, si ampliamos una porción de este dibujo el programa tiene que calcular nuevamente las coordenadas en pantalla de todos los objetos dibujados, a este proceso se le denomina regeneración del dibujo.

REDIBUJAR VISTA: Se accede a este comando, desde el botón de Menú / Ver / Redibujar vista o con el comando transparente “REDIBUJA”. Con este comando limpiamos la pantalla de posibles marcas auxiliares de los comandos de edición, solo se limpia la ventana activa.

REGENERAR: Se accede desde botón de Menú / Ver / Regenerar o desde el comando tranparente “REGEN”, regenera el dibujo y vuelve a calcular las coordenadas de pantalla para todos los objetos de la ventana gráfica actual, vuelve a indexar la base de datos de dibujo para mejorar la visualización.

REGENERAR TODO: Hace el mismo proceso que la orden anterior, solo que si estamos trabajando en varias ventanas, recalcula y regenera todas.

RESVISTA: A este comando se le llama tecleando “RESVISTA”, solo afecta al dibujo actual que se quedará con los valores introducidos. Controla el aspecto de los objetos dibujados como pueden ser círculos, arcos, splines y polilíneas en arco metiante vectores cortos. A mayor numero de vectores mayor será la calidad en la cual dibujará los objetos, obviamente esto merma los recursos del programa. RESVISTA se utiliza para aumentar el porcentaje de zoom y regenerar las actualizaciones del dibujo, suavizar el aspecto del círculo.

Es posible que en el transcurso del dibujo y tras utilizar muchos zoom, veamos figuras que no corresponden a lo dibujado, por ejemplo un circulo que parece un polígono, eso es debido a que AutoCad los redibuja de modo rápido para no hacer uso excesivo de la memoria gráfica, podremos solucionarlo con este comando.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 31

¿Desea zooms rápidos? [Sí/No] <S>: Pulse INTRO. La opción de zooms rápidos de este comando ya no funciona y sólo permanece por razones de compatibilidad con archivos de comandos.

Indique el porcentaje de zoom del círculo (1–20000) <actual>: Escriba un número entero entre 1 y 20000 o pulse INTRO

Con este comando nos evitamos tener que regenerar constantemente.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 32

2.3. S istemas de coordenadas

Hasta ahora hemos visto el entorno gráfico de AutoCad, en esta unidad vamos a empezar a dibujar indicando explícitamente las magnitudes de los objetos a crear.

AutoCad nos ofrece diversos métodos de introducción de datos ya no solo basándonos en el dispositivo señalador, sino indicando las coordenadas del mismo respecto al origen del dibujo o refiriéndose al último punto introducido. AutoCad trabaja con los tres ejes de coordenadas X, Y y Z. Como en este curso solo trabajaremos con dibujos en un plano o llamados bidimensionales solo utilizaremos las dos primeras.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

De hacer dibujos en modo coordenadas absolutas, relativas y polares.

Trabajar con la ayuda de dibujo Orto.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 33

Lección 1

Coordenadas absolutas , re lat ivas y polares

COORDENADAS ABSOLUTAS

Son las que se especifican todos los puntos de dibujo basándose el punto 0,0,0 del dibujo, al cual se le llama origen. Este método es laborioso por que el cálculo siempre se hace sobre este punto, si se omite el último valor correspondiente a Z, AutoCad lo toma como la elevación actual.

Así tras llamar la orden “LINEA” la introducción del primer punto en modo absoluto seria indicarle el punto en X,Y, simplemente introduciendo estas dos medidas separadas por una coma. Por ejemplo, si queremos que el primer punto de una línea comience a una distancia de 20 unidades a la derecha del punto de origen y a 10 unidades hacia arriba del mismo punto, tan solo tendremos que teclear “20,10”.

PRÁCTICA:

Intenta hacer esta figura, partiendo desde el punto 0,0, de modo absoluto si no te sale, más abajo tienes el resultado paso a paso.

Para facilitar el modo de trabajo en modo relativo, si tecleamos directamente las unidades, AutoCad nos pondrá automáticamente el símbolo “@” delante, si queremos trabajar en absolutas, tendremos que hacer clic en barra de comando para poder introducir estos datos sin que nos ponga delante el símbolo de relativas.

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 34

Resultado de la práctica:

Comando: L (Enter) LINEA Precise primer punto: 0,0

Como el punto se pierde en la parte inferior derecha, pulsaremos una vez a zoom menos hasta ver donde se ha fijado el comienzo de la línea.

Precise punto siguiente o [desHacer]: 10,0 (Enter)

Como ahora veremos muy pequeña la línea, con zoom ventana enmarcaremos esta para hacerla más grande, tantas veces como sea necesario..

Para trabajar en modo absoluto, haremos clic en barra de comando, para introducir las siguientes medidas.

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 10,5 (Enter)

Volvemos a hacer clic en barra de comando cada vez que introduzcamos un valor y tecleamos.

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 5,5 (Enter)

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 5,10 (Enter)

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 0,10 (Enter)

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: C (Enter) (Para cerrar el contorno).

Comando:

T r a b a j a n d o c o n m e d i d a s 35

COORDENADAS RELATIVAS

Como podemos imaginar, en absolutas es fácil trabajar siempre y cuando el dibujo no sea muy complicado, pero cuando es extenso y se aleja del punto 0,0, costaría más calcular a qué distancia se encuentra un punto del origen, que realizar el dibujo.

Para eso tenemos el modo de introducción de datos relativo, que hace referencia al último punto dibujado, el planteamiento es el siguiente: incremento respecto a “X”, incremento a “Y”. Es el método más utilizado, como has podido comprobar en el ejercicio anterior, el símbolo “@” es el que indica que la información que sigue, hace referencia al punto anterior y en las últimas versiones el programa lo pone automáticamente sin necesidad de teclearlo, si no fuera así tendríamos que escribirlo nosotros pulsando las teclas “<Alt-Gr> + @” (Que se encuentra en el número 2 del bloque alfanumérico del teclado).

PRÁCTICA

Vamos a realizar el ejercicio anterior, pero esta vez en modo relativo.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 36

Aunque vamos a trabajar en modo relativo, es recomendable empezar siempre el dibujo en el punto 0,0, más adelante veremos porque. Por lo tanto, vamos a empezar el dibujo como en el caso anterior, según vayamos haciendo más prácticas iremos omitiendo pasos que se entiende que el alumno ya debe de saber, como por ejemplo el uso de los zooms.

Comando: L (Enter) LINEA Precise primer punto: 0,0

Precise punto siguiente o[desHacer]: @10,0 (hacemos incremento en “X” 10, en “Y” 0)

Precise punto siguiente o [desHacer]: @0,5 (incremento solo en “Y” en 5)

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-5,0 (incremento en “Z” de -10)

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-5,0

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: C (Cerramos)

COORDENADAS POLARES

La introducción de estas este tipo de coordenada también se puede realizar en modo absoluto y relativo, para no repetir explicación y como es el método más utilizado, trabajaremos en modo relativo, pero en este caso, el planteamiento es el de especificar la distancia y el ángulo en que se encuentra situado el punto que se desea establecer. AutoCad trabaja teniendo los “0” grados a la derecha, en la posición del reloj a las tres .Si quisiéramos cambiar su posición podríamos hacerlo desde el comando “UNITS”, también podríamos cambiar el sentido que por defecto es trigonométrico.

Si queremos dibujar una línea que comience por ejemplo en el punto (0,0), y una vez introducido este punto, queremos que tenga 30 unidades en posición vertical, el siguiente punto lo introduciremos de la siguiente manera (@30<90), la arroba para indicar que es en modo relativo, el 30 para indicarle la medida del segmento, el signo “menor que” (<) indica que la introducción de las coordenadas es polar y por último la dirección del segmento que son 90 grados.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 37

PRACTICA CON COORDENADAS POLARES

Siguiendo el ejemplo anterior, vamos a ver como se realizaría pero esta vez con coordenadas polares.

Comando: L (Enter) LINEA Precise primer punto: 0,0

Precise punto siguiente o[desHacer]: @10<0

Precise punto siguiente o [desHacer]: @5<90

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @5<180

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @5<90

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @5<180

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @10<270 ó @10<-90

En AutoCad podemos trabajar también ene coordenadas Esféricas y Cilíndricas, pero estas son más utilizadas en 3 dimensiones.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 38

Lección 2

Modo Orto

El modo Orto es de las ayudas de AutoCad más utilizadas, la utilizaremos siempre que queramos dibujar líneas en las direcciones X e Y. Se activa y desactiva con la tecla de función “F8” o con el icono que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla en AutoCad, como indica la siguiente imagen.

El procedimiento, es tan sencillo como rápido, introducimos la orden de dibujo, como ejemplo podemos utilizar línea, al activar el orto y mover el curso veremos que con efecto imán, solo nos deja posicionarlo en 0º, 90, 180º o 270º, tan solo tenemos que dejar el cursor en la dirección en la cual queremos dibujar la línea y teclear la medida de esta.

Con Orto activo, se puede dibujar en otras dimensiones, siempre que se haga por barra de comando.

Repetir la práctica anterior, pero esta vez con la herramienta “Orto”.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 39

Lección 3

Más parámetros de d ibujo

Orto

Este comando permite el acceso, a través de un cuadro diálogo, a una serie de herramientas de ayuda para el dibujo. Para llamarlo podemos teclear “PARMSDIB”.

Pulsar con botón derecho en cualquiera de los iconos que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla y elegir la opción de “PARAMETROS”. De este modo llamamos al menú de opciones generales, si solo necesitamos una de las opciones podemos activarla directamente desde su icono o en el modo abreviado con teclas de funciones que ya detallamos en la unidad 1. Al llamar a parámetros nos aparece el siguiente menú:

Las herramientas son:

• Resolución y rejilla. • Rastreo polar. • Referencia a objetos. • Entrada dinámica.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 40

Algunas de estas opciones hemos tenido ya contacto con ellas, pero desde aquí podemos personalizar el uso de ellas. Resolución y rejilla

Definición:

Crea una malla de puntos “invisibles”, con efecto imantado que obliga al cursor a desplazarse únicamente por esos puntos.

Resolución activada:

Esta opción permite Activar/Desactivar el forzado.

También pude hacerse mediante F9 o pulsando el icono FORZC

.

Opciones básicas:

Distancia resolución X:

Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje X.

Distancia resolución Y:

Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje Y.

Por defecto, tendrá el mismo valor que el del eje X.

Rejilla

Definición:

Crea una malla de puntos “visible”, empleada únicamente como referencia visual.

Rejilla activada:

Esta opción permite Activar/Desactivar la rejilla.

También pude hacerse mediante F7 o pulsando el botón REJILLA

.

Opciones:

Intervalo X de rejilla:

Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje X.

No tiene por qué tener el mismo valor que la Distancia de resolución X.

Intervalo Y de la rejilla:

Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje Y.

Por defecto, tendrá el mismo valor que el eje X.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 41

Tipo y estilo de resolución:

Referencia a rejilla:

Permite escoger Resolución rectangular (la habitual) o Resolución isométrica, (que ya veremos en capítulos posteriores.

Rastreo polar

Definición:

el cursor se adhiere al desplazarse a los ángulos de las direcciones establecidas.

Rastreo polar activado:

Esta opción permite Activar/Desactivar el rastreo polar.

También puede hacerse mediante F10 o pulsando el botón POLAR

.

Parámetros de ángulo polar:

Incrementar ángulo:

Incremento angular que siguen las direcciones del rastreo polar.

Ejemplo: Un incremento de 45º, marcará las direcciones correspondientes a 0º, 45º, 90º, 135º, 180º…..

Ángulos adicionales:

Permite Añadir/Suprimir ángulos que no estén dentro de la lista que aparece en incremento ángulo.

Medida de ángulo polar:

Absoluto:

• Los ángulos se miden con respecto al sistema de coordenadas X, Y.

Relativo al último segmento:

• Los ángulos se miden con respecto al último segmento.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 42

Referencia a objetos

Esta es una de las herramientas más utilizadas en AutoCad, ya que nos permite tomar como referencia o colocar el cursor para dibujo o edición en un objeto ya dibujado antes, por ejemplo, poder continuar un dibujo en el punto final de una línea. Como es muy importante el saber bien el manejo de estas ayudas, veremos que tiene un capítulo más adelante para él solo, pero para poder ir haciendo prácticas tenemos aquí un avance.

Definición:

Permite emplear como referencia, los puntos más significativos de los elementos ya dibujados.

Referencia a objetos activada:

Activa/Desactiva el uso de los diferentes puntos de referencia.

También se pude llamar mediante F3 o pulsando

el icono , desde este icono, podemos activar o desactivar las referencias individualmente.

Modos de referencia a objetos:

Activa/Desactiva individualmente los diferentes puntos significativos de referencia desde la ventana especifica. Para llamar a este menú, deberemos pulsar con botón derecho en el

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 43

icono de “Referencia a objetos” que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla y elegir la opción de “Parámetros”, como se muestra en la imagen.

Tan solo se deben tener activados aquellos que utilizamos en cada dibujo, ya que tener activos demasiados puede darnos lugar a equívocos, veremos que como ayudas visuales cada referencia al acercarse al objeto del cual queremos tomar la base tiene una apariencia que coincide con el símbolo que aparece en el menú al activar cada una de ellas.

Los más utilizados y sería recomendable su uso habitual son: Punto final, Punto medio, Centro, Cuadrante e Intersección, los demás solo cuando su uso lo requiera. Por lo cual ahora solo explicaremos estos.

• Punto final:

o Indica el punto extremo de una línea, arco o curva… tiene como

símbolo un cuadrado

• Punto medio:

o Indica el punto medio de una línea, arco, curva, arista…tiene como símbolo un triangulo.

• Centro:

o Indica el centro de arcos, elipses, círculos. Tiene como símbolo un circulo

• Cuadrante:

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 44

o Indica los cuadrantes de arcos, elipses y círculos. Tiene como símbolo un rombo.

• Intersección:

o Indica el punto de intersección de dos objetos. Tiene como símbolo un aspa.

• Inserción:

o Indica el punto de inserción de un bloque o un texto (que veremos más adelante). Tiene como símbolo dos cuadrados unidos.

Entrada dinámica

Definición:

Permite la entrada de datos de forma directa y visualizando en todo momento la longitud, ángulo, radio… del objeto a dibujar, con unas etiquetas que acompañan al puntero señalizador, por omisión trabaja en modo relativo, siempre y cuando no sea el primer punto a dibujar que sería en absoluto, y que no tiene referencia anterior.

Se Activa/Desactiva por el icono o con la tecla de función “F12”.

Permitir entrada de puntero:

Una vez activado un comando, indica la posición del cursor mediante coordenadas absolutas, dándonos su punto exacto tanto en X como en Y.

Propiedades rápidas

Definición:

Nos muestra las propiedades del objeto que seleccionemos, en una ventana flotante.

Propiedades rápidas activadas

Se Activa/Desactiva con el icono o Control + May + “P”.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 45

Al tenerlo activado, si seleccionamos un objeto ya dibujado, nos muestra sus propiedades, para poder seleccionar otro, pulsaremos la tecla “esc” del teclado, ya que si seleccionamos seguido otro objeto nos daría las propiedades en común de los dos, como puede ser color o capa. Si cerramos la ventana de propiedades, Propiedades rápidas se desactiva.

Para poder mover la ventana, si esta nos molesta, pincharemos y arrastraremos en la parte superior izquierda, donde indica la imagen.

D i b u j o d e e n t i d a d e s s i m p l e s 46

2.4. Dibujo de ent idades s imples

En esta unidad vamos a profundizar en todas las opciones que nos da el dibujo de entidades simples y algunas órdenes básicas para el dibujo

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Repasar los distintos modos de llamar a las órdenes de dibujo.

Dibujar líneas, círculos, polígonos, rectángulos y arcos, llamando a las órdenes con todas las posibilidades que nos ofrece AutoCad.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 47

Lección 1

L íneas

Como en unidades anteriores ya hemos visto como se dibuja la línea, vamos hacer aquí hincapié en todas las modalidades que podemos encontrar y que es aplicable a cualquiera de las entidades

Desde barra de comando

Podremos llamar a la opción línea tecleando “L”, es indiferente escribir en mayúsculas que en minúsculas, también podemos teclear “línea” o “line”, dependiendo de la versión que tengamos de AutoCad, si tiene base en español o en ingles, esto lo sabremos al teclear una de las dos.

Desde cinta de opciones

Pulsando el icono que aparece en la cinta de opciones “Inicio”, como se ve es el primer icono que encontramos ya que es el más utilizado.

Si colocamos el cursor del ratón, en cualquiera de los iconos y lo mantenemos sobre él, nos muestra el nombre del icono, si seguimos sin moverlo durante aproximadamente 5 segundos, esta ayuda se despliega, mostrándonos más información sobre el objeto a dibujar y dándonos opción a llamar a la ayuda de AutoCad.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 48

Desde barras de herramientas clásica de AutoCad

Es posible que nos resulte más cómodo tener la barra de herramientas constantemente visible y no tener que estar desplazándonos por las solapas de las cintas de opciones, como ya vimos en el capítulo 2, vamos a recordar como mostrar esta barra de herramientas.

Como muestra la imagen, pulsaremos en el botón de AutoCad de menú, eligiendo la opción de “Herr”/”Barras de herramientas”/”AutoCad”/”Dibujo”.

La barra de herramientas dibujo aparece en la parte izquierda del área de trabajo.

Las barras de herramientas las podemos cambiar de posición simplemente pinchando y arrastrando en los puntos que aparecen en su parte superior como aparece en la imagen. Pudiendo encajarla en la parte superior, izquierda, derecha o dejarla flotante en el área de trabajo.

El funcionamiento del comando es exactamente igual si lo llamamos por los tres métodos explicados.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 49

Desde menú AutoCad

También se puede llamar a esta orden desde /Dibujo/Línea

Recordamos las opciones que nos da el comando línea,

LINEA (L) (Cinta opciones “Inicio”/ Bloque “Dibujo”)

• Definición: Crea segmentos de línea recta. • Procedimiento :

o Ejecutar el comando. Precise primer punto:

• Hacer clic sobre el primer punto de la rect. o En la línea comando aparece:

Precise punto siguiente o [Cerrar/deshacer]: • Hacer clic sobre el segundo punto de la recta.

Por defecto, se encadenan líneas hasta que se finalice el comando.

o Pulsar ESC para finalizar el comando. También se puede finalizar con INTRO o BARRA

ESPACIADORA. • Opciones

o Cerrar: Une el punto final de la última línea con el inicial de la primera linea,

formando una línea poligonal cerrada.

o desHacer: Permite eliminar de forma sucesiva las líneas creadas, sin finalizar el

comando.

Aunque dibujemos varias líneas en modo consecutivo sin romper la orden, estas son independientes las unas de las otras, es decir podremos borrar o modificarlas por separado, aunque estas estén unidas por sus puntos.

Para terminar la orden de línea o cualquier otra orden una vez hayamos terminado de dibujarla, se puede hacer de varias formas, pulsando la tecla “Enter”, con “barra espaciadora”, con la tecla “Escape” o botón derecho y en el menú contextual “Intro”.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 50

Un método muy rápido de repetir una orden una vez que se ha cortado es pulsar botón derecho del ratón, en el menú contextual aparece “repetir la ultima orden” de dibujo, como aparece en la imagen en este caso con la orden “Línea”.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 51

Lección 2

C írculos

Como ya hemos visto todas las opciones para llamar a una orden de dibujo, a partir de ahora solo utilizaremos una, dando por hecho que se pueden utilizar el resto según el momento.

Para poder crear un círculo podemos pulsar este icono, el cual por omisión nos dará la opción de crearlo por el método “Centro/radio” que suele ser el más utilizado. Pero si pinchamos en el desplegable que aparece a su derecha nos mostrará las múltiples opciones para crear esta entidad y que vamos a detallar a continuación.

Procedimiento:

Al pulsar en cualquiera de los iconos en la línea de comando aparece:

“Precise punto central para círculo o [3P, 2P, Ttr]:”

Desde barra de comando podemos cambiar siempre que nos muestre esta opción al modo de creación de un círculo tecleando “3P” para crear un círculo con tres puntos, “2P” para uno con dos puntos o “T” para crear con Tangente-tangente-radio.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 52

Variantes:

Centro, Radio:

Solicita la situación del centro del círculo que deseamos generar y el radio del mismo.

Tras indicarle el centro (Punto 1), al mover el dispositivo señalador, es posible que empiece a mostrar lo que sería el círculo resultante, dependiendo del radio que se esté indicando. Nos muestra en barra de comando el siguiente mensaje.

“Precise radio de círculo o [Diámetro] <actual>”

Podemos introducirlo con el puntero señalizador pulsando en el punto deseado que sería el punto final del radio (punto 2), o si pulsamos “D”, cambiaria la orden de introducción y podríamos introducir el diámetro o si pulsamos “Enter”, tomaría el radio “<actual>” que es el último radio que se ha utilizado.

Centro, Diámetro:

Planteamiento similar al anterior, si bien en este caso la magnitud solicitada corresponde al diámetro en lugar del radio.

o

2 puntos:

Solicita dos puntos, por los cuales deberá pasar el círculo.

“precise primer punto final del diametro del circulo” “Precise segundo punto final del diametro del circulo”

3 puntos:

Permite definir el círculo mediante tres puntos, esta opción y la anterior será de suma utilidad cuando conozcamos la referencia a objetos.

“precise primer punto final del diametro del circulo” “Precise segundo punto final del diametro del circulo”

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 53

Tan, Tan, Radio:

Permite crear un círculo tangente a dos objetos con un radio específico.

“Precise punto en objeto para la primera tangente del circulo” “Precise punto en el objeto para la segunda tangente del circulo” “precise radio del circulo”.

Hay que tener en cuenta que si pulsamos “Enter”, repetimos la última orden empleada, pero si esta, por ejemplo ha sido TTR, AutoCad reconcomerá la última orden de Círculo, pero no con este método, si no el de omisión que es “Centro Radio”.

Tan, Tan, Tan:

Permite crear un círculo tangente a tres objetos, en este caso no solicita radio.

“Precise primer punto del círculo”. “Precise segundo punto del circulo”. “Precise tercer punto del circulo”.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 54

Lección 3

Rectángulo

Definición:

Con este comando se genera un rectángulo o cuadrado bidimensional o en 3D, partiendo de una polilínea (Una polilínea es una secuencia de líneas conectadas, creadas como un único objeto).

Para dibujar un rectángulo, pulsaremos este icono o podemos teclear “RECTANG”.

Procedimiento:

En la línea de comando aparece: Precise primer punto de esquina o [Chaflán / Elevación / eMpalme/ Alt-objeto / Grosor]: - Hacer clic sobre un punto (punto 1). En la línea de comando aparece: Precise esquina opuesta o [áRea / Cotas / rOtación]: - Arrastrar el cursor y hacer clic (Punto 2).

Las siguientes opciones, se nombran aquí por ser las que contiene el comando rectángulo, pero se verá en modo independiente en próximas lecciones.

Opciones: Chaflán:

Permite realizar los chaflanes de las cuatro esquinas. - Solicita las dos distancias del chaflán.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 55

Elevación: Permite indicar la altura (coordenada Z) a la que se dibuja el rectángulo.

eMpalme:

Permite realizar los empalmes de las cuatros esquinas. Solicita el radio de empalme (redondea las esquinas).

Alt-objeto:

Permite introducir la altura del rectángulo. Equivale a una extrusión en 3 dimensiones, pero sólo del perímetro del rectángulo, quedaría hueco.

Grosor:

Permite indicar el grosor de la línea del rectángulo.

áRea:

Permite definir el rectángulo introduciendo el área y la longitud o la Anchura.

Cotas:

Permite definir el rectángulo introduciendo la Longitud y la Anchura

. rOtación:

Permite indicar el ángulo de inclinación del rectángulo.

Que para cambiar a mitad de orden de dibujo alguna característica de la orden, deberemos usar las letras en mayúsculas que nos muestra en barra de comando como rOtación o aRea.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 56

Lección 4

Pol ígono

Si mediante el comando “Línea” podemos utilizar la opción “cerrar” para

generar cualquier tipo de polígono, mediante la orden “Polígono” (“Plygon”) , podremos construir de forma más rápida polígonos regulares bidimensionales, con un numero de lados comprendidos entre “3” y “1024”.

Definición:

Crea polígonos equiláteros.

Se trata de polilínea cerradas.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: “Indique el número de lados:” - Introducir el número de lados y pulsar En la línea de comando aparece: “Precise centro de polígono o [Lado]:” - Hacer clic sobre un punto, correspondiente al centro del Polígono. En la línea de comando aparece: “Indique una opción [Inscrito en el círculo / Circunscrito alrededor del círculo] < I >:” - Escoger la opción deseada y pulsar En la línea de comando aparece: “Precise radio de círculo:” - Introducir el valor del radio de la circunferencia y pulsar

Opciones:

Centro: Permite indicar el centro de la circunferencia sobre la que se crea el Polígono (inscrito o circunscrito).

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 57

Lado:

Permite introducir la longitud del lado del polígono, nos pide el primer punto de uno de los lados y el último punto de este el polígono se genera a partir de este.

Inscrito y circunscrito:

Permite escoger entre Inscrito, le daremos el centro del círculo y el radio al cual está inscrito.

Circunscrito, le daremos el centro y el radio del círculo al cual está circunscrito.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 58

Lección 5

Arcos

Hasta ahora hemos dibujado círculos y aunque es muy común utilizar la herramienta de edición “Recortar”, que ha salido en algún video explicativo, muchas veces es más rápido dibujar ya el arco sin tener que recortar o los datos que tenemos para realizar el dibujo solo nos permite dibujar con la orden arco

“ARC” .

Dependiendo de los datos que tengamos del arco que queremos generar, se indicará la opción más adecuada. Así, si conocemos, donde empieza el arco, donde acaba y un punto por donde pasa utilizaremos la opción tres puntos, que es la opción por defecto. No obstante al llamar la orden, podremos cambiar a cualquiera de las opciones que ofrece este comando.

Procedimiento:

Ejecutar el comando.

En la línea de comando aparece:

“Precise punto inicial del arco o [Centro]:”

- Hacer clic sobre un punto, correspondiente al inicio del arco.

En la línea de comando aparece:

“Precise segundo punto de arco o [Centro / Final]:”

- Hacer clic sobre un segundo punto.

En la línea de comando aparece:

“Precise punto final del arco:”

- Hacer clic sobre un punto, correspondiente al final del arco.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 59

Opciones:

Centro: Permite indicar el centro de la circunferencia que contiene al arco.

ángUlo:

Permite definir el ángulo que abarca el arco.

Longitud de cuerda:

Permite definir la longitud de la cuerda, es decir la medida que uniría en línea recta un ficticio segmento el punto inicial del arco y el punto final.

Final:

Permite indicar el punto final del arco.

ángUlo: Permite definir el ángulo que abarca el arco.

Dirección: Permite definir la dirección del arco con una línea tangente a este para el punto inicial del arco, según movemos esta línea cambia la dirección y el ángulo del arco, una vez hecho el arco la línea desaparece.

Radio: Permite definir el radio del arco.

Variantes:

3 puntos: Permite definir el arco mediante tres puntos.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 60

Inicio, Centro, Fin: Permite definir el arco mediante el punto inicial, el centro y el punto final, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Genera el arco en sentido trigonométrico (contario a las agujas del reloj), partiendo del punto inicial y en relación al centro que se designe, el cual establece el radio de dicho arco. El punto final se emplea para determinar el ángulo en que finalizará el arco.

Inicio, Centro, Ángulo:

Dibuja el arco partiendo del punto inicial indicado, designando después el centro y le indicaremos un valor (sin especificar el signo “<”), para introducir el ángulo o bien de forma dinámica con el dispositivo señalador y el “arrastre”, este valor indicará la dirección en la cual se generará el arco. Un valor positivo llevará el sentido trigonométrico, mientras que un valor negativo. Dibujará el arco en sentido horario.

El punto 1 es el inicio, punto 2, el centro y se ha introducido 70º de ángulo.

Inicio, Centro, Longitud:

Permite definir el arco mediante el punto inicial, el centro y finalizará de acuerdo con la longitud de la cuerda. Denominamos longitud de cuerda a la distancia existente entre el punto inicial y el final del arco, el cual se utiliza para determina el ángulo del mismo. Este tipo de arco se genera en sentido trigonométrico y

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 61

son posibles dos tipos de construcciones con la misma longitud de cuerda, dependiendo de si utilizamos el signo negativo (“-“), lo cual indica que deseamos dibujar el arco mayor.

El punto 1 es el inicio, el punto 2, el centro, en el primer arco (izquierda) se ha especificado una longitud de cuerda de “15” unidades, mientras que en el de la derecha se ha indicado “-15” unidades.

Inicio, Fin, Ángulo: Permite definir el arco mediante el punto inicial, el punto final y el ángulo del arco que se desea construir.

El punto 1 indica el inicio, el punto 2 el fin y se ha introducido 70º de ángulo.

Por norma en todas las opciones que nos sea solicitado el ángulo, deberemos tener presente que éste, se genere en sentido trigonométrico.

Inicio, fin, dirección. Por este procedimiento es posible dibujar un arco que sea tangente a otra entidad, indicando el inicio y final del mismo. Tenemos la posibilidad de generar el arco mayor o menor, dependiendo de si la dirección inicial es indicada como un valor

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 62

negativo o positivo, aunque por lo general este modo de dibujo se hace con “Arrastre”.

Inicio, fin, radio.

Esta opción es similar a las opciones anteriores solo que en este caso indicamos el radio del arco a generar.

Punto 1, inicio, punto 2, fin, radio “26”.

Centro, Inicio, Fin.

Genera un arco con base al centro, punto inicial y punto final especificados. Su planteamiento es similar al Inicio-Centro-Fin, solo que cambia el orden de introducción para comodidad del usuario.

Centro, Inicio, Angulo Similar a Inicio-Centro-Angulo, cambiando el orden.

Centro, Inicio, Longitud. Cambia el orden de introducción de Inicio-Centro-Longitud y funciona igual.

Continuar. En algunas ocasiones tendremos la necesidad de crear un arco, que sea tangente a una línea o un arco previamente dibujado. La única condición es que debe de ser la última entidad dibujada, ya que no existe la posibilidad (desde esta orden) de indicar a partir de qué entidad deseamos continuar.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 63

Al seleccionar esta orden el cursor se enlazará al punto final de la última entidad dibujada, solicitando el punto final del arco, en el caso de la imagen, seguida de la línea ya dibujada. También se puede acceder a esta opción de forma directa, pulsando “Enter”, ante la solicitud de punto inicial de arco, y si queremos hacer un arco tangente al que acabamos de dibujar pulsaremos “Enter” dos veces, el primero repite orden y el segundo activa “Continuar”.

Como con “Círculo” cuando repetimos última orden, AutoCad recuerda que se había ejecutado “Arco”, pero no que modalidad utilizando la opción “3puntos” por defecto. Se puede indicar otro parámetro indicando la Inicial en mayúsculas del mismo.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 64

Lección 6

E l ipses

Vamos a ver los distintos modos de crear una elipse, podemos llamarla por barra de comandos con “ELIPSE” o por su icono en cinta de opciones. Hay que resaltar que hay dos maneras de construir una elipse, según el estado de la variable “PELLIPSE”, de manera que cuando está activada se obtendrá una polilínea formada por 16 segmentos de arco y con sus 16 correspondientes centros.

Si no está activada, es decir se le asigna a esta variable un valor de “0”, se obtendrá una elipse real

con un único centro. Por defecto se encuentra desactivada.

Realizar una elipse es muy fácil, pero quizás tenemos que tener claro que es lo que nos va a pedir dependiendo de qué método elijamos, ya que con “Centro”, nos pide los radios de los ejes, y con “Ejes, fin” el diámetro de un eje y el radio del otro, esto puede llevarnos a confusión, si deseamos utilizar los dos métodos y no recordamos que medidas tenemos que utilizar en cada uno de ellos.

Centro

Con la opción “Centro”, indicaremos el centro de la elipse y los radios de sus ejes, hay que tener en cuenta que del primer eje le daremos la distancia en modo relativo al

centro, y del segundo eje, simplemente introduciremos el radio.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Precise centro de elipse: - Hacemos clic, donde vaya a ir el centro En la línea de comando aparece: Precise otro punto final de eje: - En modo relativo respecto al centro, introduciremos la posición de uno de los cuadrantes del primer eje. En la línea de comando aparece: Precise distancia de otro eje o [Rotación]:

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 65

- Introduciremos el radio del otro eje, o haremos clic con el ratón en el punto deseado

En el ejemplo de la imagen, hemos llamado a Elipse/Centro:

1. Tras solicitarnos el centro, hemos marcado con puntero señalizador el centro de esta.

2. Nos ha solicitado, el punto final del eje y hemos tecleado “@20<30”, donde “20” es la distancia de la mitad del eje y “30” es la inclinación en grados que tiene, también podríamos marcarlo con el puntero señalizador si tuviéramos una referencia.

3. A la solicitud de la distancia del otro eje, hemos tecleado “10”.

Ejes, Fin

Para realizar una elipse con este método, necesitamos la medida total de uno de los ejes y la mitad del otro eje.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Precise punto final de eje de elipse o [Arco / Centro]: - Hacer clic sobre un punto, correspondiente a uno de los puntos finales de uno de los ejes de la elipse (es decir su cuadrante). En la línea de comando aparece: Precise otro punto final de eje: - Hacer clic sobre un punto, correspondiente al otro punto final del eje anterior o introducir por coordenadas relativas. En la línea de comando aparece: Precise distancia de otro eje o [Rotación]:

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 66

- Introducir radio del otro eje o hacer clic sobre un punto, indicando la distancia desde el centro hasta el punto final del otro eje de la elipse.

En el ejemplo de la imagen hemos llamado a “Elipse/Ejes, Fin”

1. A la solicitud de “Precise punto final del eje de la elipse” hemos hecho clic, en el punto “1”.

2. A la solicitud de “Precise otro punto final del eje”, hemos introducido “@30,0”, o clic en el punto “2”.

3. Precise distancia del otro eje, hemos introducido el radio del eje menor “6”.

Arco elíptico

Este quizá nos resulte más complicado que los otros métodos ya que nos pide más datos, por eso si no se utiliza mucho es fácil de olvidar todos los pasos y terminemos creando una elipse, para después recortar las partes que no queremos en el dibujo.

Los datos que nos va a pedir, va a ser en primer paso, todos los datos que nos pide en “Ejes, fin”, es decir el diámetro del primer eje, el radio del segundo, para luego solicitarnos cuál es el punto inicial del arco y cuál es el punto final de este. Voy a escribir el procedimiento, pero quizá al alumno le quede más claro en el ejemplo ya que pondré nombre a todos los puntos.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Precise punto final de eje de elipse o [Arco/Centro]: _a - Hacer clic sobre un punto, correspondiente a uno de los puntos finales de uno de los ejes de la elipse a la cual pertenece el arco. En la línea de comando aparece: Precise otro punto final de eje: - Hacer clic sobre un punto, correspondiente al otro punto final del eje anterior o introducir por coordenadas relativas.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 67

En la línea de comando aparece: Precise distancia de otro eje o [Rotación]: - Introducir radio del otro eje o hacer clic sobre un punto, indicando la distancia desde el centro hasta el punto final del otro eje de la elipse a la cual pertenece el arco. En línea de comando aparece: Precise ángulo inicial o [Parámetro]:

Introduciremos los grados donde queremos que empiece el arco, Hay que tener en cuenta que toma estos grados referenciándose en el primero donde hemos empezado a dibujar la elipse, es decir en el primer cuadrante dibujado del primer eje.

En línea de comando aparece:

Precise ángulo final o [Parámetro/ángulo Incluido]:

Introduciremos los grados donde queremos que termine el arco, que obviamente también toma como referencia el punto que hemos comentado antes.

En el ejemplo de la imagen, vemos que tenemos cinco puntos a indicar a AutoCad para hacer un arco de una elipse. Los puntos marcados con letras, serán los que ficticiamente dibujaran la elipse y los puntos marcados con números son los puntos de inicio y fin del arco, en esta imagen aparece la elipse en un trazo fino, para que el alumno se haga una idea de cómo sería la elipse, pero en el dibujo real, no existe, solo queda el arco con el trazo más grueso. Tras llamar a la orden de arco de elipse, nos solicita lo siguiente:

1. Precise punto final de eje de elipse o [Arco/Centro]: Pinchamos en “a”.

2. Precise punto final de eje de arco elíptico o [Centro]: Pinchamos en “b” o introducimos la medida por coordenadas relativas “@-70,0”.

3. Precise otro punto final de eje: Pinchamos en “c” o introducimos el radio del otro eje “17”.

4. Precise ángulo inicial o [Parámetro]: punto “2” ó 45.

5. Precise ángulo final o [Parámetro/ángulo Incluido]:punto ”1” ó 125.

R e f e r e n c i a a o b j e t o s 68

2.5. Referencia a objetos

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Activar y desactivar la Referencia a objetos

Podrá continuar un dibujo en cualquier punto de una entidad ya dibujada.

Personalizar que referencia a objetos tiene que estar activa.

Aunque ya vimos un avance en el Capítulo 3 para poder ir trabajando, vamos a profundizar en su uso ya que un buen conocimiento de estas ayudas puede ahorrarnos mucho trabajo y errores. En la realización de cualquier dibujo, es muy común que tengamos que dibujar objetos que se inicien o finalicen en puntos concretos, respecto a otros. Si deseamos realizar una línea que comience en el punto final de otra y termine perpendicular a una línea de un polígono, deberemos emplear una ayuda al dibujo denominada “Referencia a objetos”.

A u t o C a d 69

Lección 1

Act ivac ión y personal izac ión

Para Activar/Desactivar “Referencia a objetos”, tendremos que pulsar el icono, o con teclas de funciones “F3” en modo más estándar para todas las versiones de AutoCad.

Para personalizar que opciones deben estar activadas o desactivadas de las referencias cuando pongamos en modo activo Referencia objetos, tendremos que pulsar con botón derecho del ratón en este mismo icono y se desplegará el menú contextual. Vemos que las que están activadas están enmarcadas con una línea azul. Con un clic sobre cualquiera de los iconos, lo Activamos/Desactivamos.

Para ver la ventana con la totalidad de modos pulsaremos sobre “Parámetros”. Nos muestra la siguiente pantalla, que ya hemos visto con anterioridad.

A u t o C a d 70

Como ya vimos, cada punto de un objeto viene indicado con el símbolo correspondiente, así si nos acercamos a un punto final de un segmento este de adherirá a este como si estuviera imantado apareciendo en pantalla el símbolo de punto final. Si mantenemos el cursor uno segundos cambiaran las etiquetas en las cual nos muestra las coordenadas, por una que nos muestra la referencia a objetos que se está utilizando.

Los símbolos de referencia a objetos solo se activan cuando tenemos en curso una orden de dibujo, si no estamos dibujando, el cursor pasa de largo como si “Referencia a objetos” estuviera desactivada.

Muchas veces vamos a necesitar tener activadas muchas de las opciones de “Referencia a objetos”, pero esto a su vez puede que nos dificulte elegir el punto deseado, ya que en dibujos muy complejos y con muchos objetos juntos, en poco espacio, puede estar marcando varias referencias, por ejemplo: punto final de una línea, cuadrante de una circunferencia e intersección de varias líneas, con la palpable dificultad de elegir la adecuada. Con lo cual nos vemos en la necesidad de desactivar algunas para seguidamente volverlas a activar, porque necesitamos su uso. Para estos casos es mucho más aconsejable, mostrar la barra de herramientas.

Para mostrarla iremos al menú desplegable de “AutoCad/Herr/Barra de herramientas/AutoCad/Referencia a objetos”.

A u t o C a d 71

Aparece la siguiente barra de herramientas flotante, que podemos colocar en cualquier parte del área de trabajo o incrustarla en sus lados derecho, izquierdo o en la parte superior.

Para poder activar cualquier referencia, tan solo tendremos que dar la orden de dibujo y seguidamente llamar a la referencia deseada.

Pasamos a detallar todas las opciones que contiene.

A u t o C a d 72

Lección 2

Dist intos t ipos de Referencias a objetos

Punto de rastreo temporal

Es una utilidad para dibujar tomando como referencia un punto temporal que se mostrará con un singo +, desde este signo podremos dar la distancia relativa en la cual definitivamente dibujaremos la entidad, el singo + una vez dibujado desaparece. Las rutas de alineación de AutoTrack aparecen relativas al punto temporal a medida que se desplaza el cursor.

En este ejemplo, hemos llamado la orden “línea” y después “Punto de rastreo temporal”, al hacer el primer clic, aparece el signo + en naranja indicando desde que punto nos vamos a referenciar para empezar la línea, podemos introducir una cantidad con teclado o con el puntero señalizador, es ahí donde empezará a dibujar la línea.

Desde

En ocasiones vamos a querer dibujar un objeto a determinada distancia de otro, podemos crear una línea para apoyarnos en ella y luego borrarla, con su consecuente pérdida de tiempo entre crear y borrar, o utilizar la herramienta “desde”.

En el siguiente ejemplo, queremos dibujar una línea que esté a 10 unidades a la derecha y 10 unidades arriba del cuadrante derecho de esta circunferencia. Hemos llamado a la orden “línea” y seguido hemos pulsado “desde” que hará que solicite el “punto base” que en este caso será el cuadrante deseado de la circunferencia, nos pide el “desfase” y es entonces cuando introducimos la información en coordenadas relativas “@10,10”.

A u t o C a d 73

El resultado es que empezamos a dibujar la línea, si haber tenido que utilizar líneas auxiliares que luego deberíamos borrar. Este comando aunque al principio parece un poco complicado, es recomendable entenderlo bien, por el ahorro de tiempo que nos ofrece.

• Punto final:

Localiza el punto extremo de una línea, arco o curva…

Punto medio:

Indica el punto medio de una línea, arco, curva, arista…

Intersección:

Localiza la intersección de dos entidades.

Intersección ficticia: Detecta un punto en el espacio en el que se intersectarían dos objetos designados.

En el ejemplo, tenemos dos líneas que no se tocan, queremos dibujar

un circulo en la “intersección ficticia” de estas dos líneas, el procedimiento sería el siguiente. Llamar la orden de “círculo”, después activar “intersección ficticia”, con el ratón hacer clic final de una de las líneas y acercarnos al final de la segunda línea, ya aparece el símbolo de “X” naranja indicándonos que al hacer clic, tomará ese punto como centro del círculo.

A u t o C a d 74

Extensión:

Este modo de referencia nos da la posibilidad de dibujar con la ayuda del rastreo polar en la prolongación de una línea, cuando dicha prolongación no existe.

En el ejemplo, hemos llamado a la orden circulo y hemos activado el icono de este modo, sin pulsar el botón izquierdo del ratón, hemos situado el cursor sobre el punto al cual queríamos referimos para definir la ruta, en la imagen lo muestra con una “+” naranja, al mover el ratón, AutoCad con puntos discontinuos nos muestra la ruta de la extensión ficticia de esta línea, podemos introducir la distancia exacta con teclado o con ratón.

Centro:

Indica el centro de arcos, elipses, círculos. Podemos señalar el

contorno del círculo o el centro.

En ocasiones nos vamos a encontrar varios círculos con centros muy cercanos, que al intentar tomar como referencia puede darnos lugar a equívocos, en estos casos es recomendable, marcar el contorno del círculo y no su centro.

Cuadrante:

Indica los cuadrantes de arcos, elipses y círculos.

A u t o C a d 75

Tangente:

Localiza el punto de un círculo o arco que unido al último punto introducido forma la tangente a dicha entidad.

En ocasiones, AutoCad no encuentra la tangente a un círculo, tan solo tenemos que variar los pasos del dibujo, si hemos llamado primero a punto final de línea y luego a tangente de circulo, hacerlo al revés y llamar primero a tangente de circulo y luego a punto final de línea.

Perpendicular:

Crea una perpendicular al objeto seleccionado (línea, rectángulo..), desde el punto último punto introducido.

En este ejemplo queremos hacer una línea partiendo del punto 1 perpendicular a la línea ya dibujada, pero por su longitud no es posible, así que al acercarnos a la segunda línea, AutoCad nos muestra la perpendicular con el símbolo naranja a la extensión ficticia de la línea ya dibujada.

A u t o C a d 76

Paralelo:

Ayuda al cursor a moverse en paralelo a la entidad que se designe. Si por ejemplo, queremos dibujar una línea paralela a otra ya dibujada, llamaremos al comando “Línea”, marcaremos el punto inicial y ante la solicitud de “punto siguiente” señalaremos el icono de “paralelo” y situaremos el cursor del ratón (sin seleccionar) en el extremo de la línea. Al desplazar el cursor se apreciará que el rastreo ayuda a dibujar la nueva entidad paralela y es entonces cuando le daremos la distancia de la nueva línea.

En el ejemplo de la imagen, hemos llamado la orden “Línea” y con el dispositivo señalador hemos marcado el primer punto, después hemos llamado a la referencia “paralelo” pinchando en su icono y nos hemos acercado a la línea ya dibujada sin hacer clic, seguidamente hemos dirigido el puntero hacia la dirección que queremos que tome la segunda línea y AutoCad con el rastreo señalando con puntos discontinuos nos ayuda a crear la línea paralela.

Inserción:

o Indica el punto de inserción de un bloque, un atributo o un texto (que veremos más adelante).

Punto:

o Localiza una entidad de tipo punto.

Un punto es una entidad simple como pueda ser una línea, se dibujan para marcar coordenadas y poder tomar referencias, para dibujar un punto deberemos ir al desplegable que tiene el bloque “Dibujo” en la cinta de opciones “Inicio”.

A u t o C a d 77

Cercano:

Toma como referencia el punto más cercano al puntero señalizador del objeto que se designe. Con este método no se tiene en cuenta el sistema ortogonal. Si necesitamos hacer una línea horizontal que se inicie en un punto y finalice en un punto aleatorio de otra entidad existente, aunque tengamos activado el modo “Orto”, AutoCad lo ignora, tomando el punto más cercano de la entidad existente donde tengamos el puntero señalizador.

En el ejemplo, creamos una línea que parte del punto 1, y queremos que toque, la línea ya dibujada, antes de designar el segundo punto, hemos llamado a la referencia “cercano”, de este modo nos aseguramos que toca la línea horizontal, pero con un punto designado que no es ni punto final, ni punto medio, ni perpendicular.

Ninguno:

Desactiva cualquier modo de referencia que este activo, esto puede venir bien, cuando queremos tomar como referencia un punto de un objeto en un dibujo con muchas entidades y en el cual nos salen demasiadas referencia como para estar seguros de que coge la correcta, con esta orden anulamos todas y podemos llamar en barra de herramientas “Referencia a objetos” solo a la que queremos utilizar.

Parámetros de referencia a objetos:

Se accede a la ficha de “Referencia a objetos”, la misma que mostramos cuando le damos botón derecho del ratón sobre el icono “Referencia a objetos” en la parte inferior de la pantalla.

A u t o C a d 78

A u t o C a d 79

2.6. Modi f icac ión de objetos

En esta unidad vamos a ver los distintos modos de editar o borrar entidades dibujadas con AutoCad

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Conocer los distintos modos de selección para sacar el mayor provecho.

Aprender a editar entidades con recortar, girar, escalar borrar, etc.

Aprender a modificar dichas entidades, con simetría, empalme, estirar, ordenar, alargar.

Aprender los modos abreviados de estos comandos.

El bloque “Modificar” tiene su propio panel en la cinta de opciones “Inicio”, está en modo normal y en modo desplegado.

Ya sabemos que tiene su propia barra de herramientas flotante y si queremos acceder a los comandos por otros medios, podemos encontrarlos en el menú “Modificar” o teclear el texto que al poner el puntero señalizador nos muestra la ayuda y aparece después del icono de color amarillo.

Otras formas de acceder a los comandos más utilizados, es mediante la selección por pinzamiento del objeto a modificar y pulsar botón derecho sobre la selección, aparece un menú contextual con todas sus posibilidades.

A u t o C a d 80

Lección 1

Modo de se lecc ión de objetos

La mayoría de los comandos para editar o modificar entidades, requieren que se seleccione aquellos objetos a modificar.

Ante el mensaje “Designe objetos” tenemos varias opciones.

Marcando la entidad directamente:

Cuando se solicita que designe objetos, AutoCad mostrará el puntero señalizador con forma de cuadrado, tendremos que seleccionar cada uno de los objetos teniendo especial cuidado en realizar la selección en un lugar en el que no exista confusión con otras entidades, aunque hay que remarcar que desde la versión 2006, al pasar el cursor por cualquiera de las entidades estas se resaltan para evitar selecciones erróneas. Con este método podemos seleccionar una o varias (dependiendo de si el comando edita una por una o nos deja editarlas en grupo).

Si nos hemos equivocado y hemos seleccionado entidades de más, podemos “deseleccionarlas”, sin romper el comando, simplemente pulsando la tecla “Mayusculas” al volver a hacer clic sobre ellas.

Ventana:

Podemos enmarcar con una ventana el grupo de objetos que queremos editar, simplemente marcando dos puntos opuestos que definan un rectángulo que marcará la selección. Este método tiene dos opciones que para mi opinión son muy importantes, ya que nos pueden ahorrar tiempo y molestias. Las opciones dependen de la dirección en que generemos la ventana.

De izquierda a derecha:

Selecciona aquellas entidades que están íntegramente dentro de la ventana que hemos trazado.

A u t o C a d 81

En el ejemplo de la imagen, tras haber llamado a la orden desplaza, hemos pulsado en el punto 1 y hemos arrastrado hasta la esquina opuesta, con este método, solo se seleccionarán las líneas verticales, ya que son las únicas que están íntegramente dentro de la ventana de selección. AutoCad muestra el contenido de la ventana en azul.

De derecha a izquierda.

Selecciona aquellas entidades que están parcialmente o íntegramente dentro de la ventana de selección. AutoCad, muestra el contenido de la ventana en verde.

En el ejemplo de la imagen, tras haber llamado a cualquier orden de edición, hemos pulsado en el punto 1 hasta el punto 2, en este caso selecciona todas las entidades que toca o estén completamente dentro.

A u t o C a d 82

Lección 2

Recortar

Damos importancia a esta orden y la ponemos la primera, porque puede que sea la que más se utiliza. Con ella, vamos a poder recortar cualquier parte de una entidad que nos sobre siempre que haya otro objeto que pase por el punto que marcará el recorte.

Procedimientos:

Modo 1:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: - Designe objetos o < seleccionar todo >: Seleccionar los objetos que serán tomados como aristas de corte. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter” En la línea de comando aparece: Designe objeto a recortar o use tecla Mayús para alargar o [Borde / Captura Proyección / Arista / bOrrar / desHacer]: Hacer clic sobre el trozo del objeto que se desea borrar. Se pueden borrar varios trozos de diferentes objetos, siempre y cuando ambos objetos corten con los de referencia. Pulsar “Enter” o botón derecho “Intro” para finalizar el comando.

Modo 2 (más rápido):

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos o < seleccionar todo >: Hacer clic en el botón derecho del ratón. Con esto, se seleccionan todo los objetos del dibujo como aristas de corte. En la línea de comando aparece:

A u t o C a d 83

- Designe objeto a recortar o use tecla Mayús para alargar o [Borde / Captura Proyección / Arista / bOrrar / desHacer]: Hacer clic sobre el trozo del objeto que se desea borrar. Se pueden borrar varios trozos de diferentes objetos, siempre que corten con algún otro objeto. Pulsar “Enter” o botón derecho e “intro” para finalizar el comando.

Opciones básicas:

Proyección (útil sólo para 3D):

Ninguna: - No se realizan proyecciones. - Si las aristas de corte y los objetos a recortar están en diferentes planos,

no hay intersección, por lo que tampoco hay recorte.

En la siguiente imagen, vemos el proceso de cómo recortar el primer objeto (el primero a la izquierda) para que quede como el último.

1. Llamamos la orden recortar.

2. seleccionamos los objetos con ventana, como aparece en la figura dos, botón derecho para romper la selección de aristas cortantes.

3. seguidamente hacemos clic en los cuatro segmentos como indica la figura tres, cuando ya aparecen borrados como en la última figura, botón derecho o “ESC” para terminar la orden.

A u t o C a d 84

Lección 3

Desplazar

Este comando nos va a ayudar a desplazar uno o varios objetos, desde un

punto base.

Procedimiento:

a) Ejecutar el comando.

En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar el objeto u objetos que se desean desplazar. Seleccionamos el objeto y seguidamente Hacemos clic en el botón derecho del ratón o “Enter” para dar por terminado la selección de objetos. En la línea de comando aparece: Precise punto base o [Desplazamiento]: - Hacer clic en un punto de referencia desde donde queremos coger el objeto para desplazarlo, preferiblemente perteneciente al objeto. En la línea de comando aparece: Precise segundo punto

Hacer clic donde queremos que se pegue el objeto, el punto donde hagamos clic coincidirá con el punto base de desplazamiento que antes habíamos designado. También podemos indicar el destino introduciendo las coordenadas absolutas o relativas del desplazamiento.

A u t o C a d 85

Lección 4

Copiar

Hay que tener en cuenta que en AutoCad hay dos modos distintos de “Copiar”,

el propio de AutoCad , que copia objetos solo dentro del mismo dibujo y el “Copiar” estándar de Windows, que utilizaremos para poder copiar de un dibujo a otro y que usa el portapapeles del sistema operativo. A esta ultima orden

accederemos desde el menú de / Edición / Copiar… y no se suele utilizar, ya que AutoCad, tiene sus propios medios para poder insertar un objeto que se vaya a utilizar en varios dibujos, y que veremos cuando lleguemos al capítulo de “Bloques”.

En esta unidad explicaremos el propio de AutoCad, ya que va a ser el más utilizado y el que nos va a guardar todas las características de los elementos duplicados.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean copiar. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter”. En la línea de comando aparece: Precise punto base o [Desplazamiento]. - Hacer clic en un punto de referencia desde donde queremos coger el objeto para desplazarlo, preferiblemente perteneciente al objeto. Arrastrar el cursor y hacer clic en el lugar donde se desee insertar los objetos copiados o introducir la distancia en modo relativo.

Desde la versión 2006 se incorpora la forma implícita de copias múltiples, es decir podemos hacer copia seguida del objeto tantas veces como queramos. Botón derecho o “Enter” para finalizar el comando.

A u t o C a d 86

Lección 5

Girar

Con esta herramienta vamos a poder modificar la orientación de las entidades que se designen, se deberá efectuar una operación de giro mediante el comando

“GIRA” . Como en ordenes anteriores, se dispone de las mismas opciones y un planteamiento muy parecido, que será seleccionar el objeto u objetos a girar y el punto base, que podemos obtener por el método de referencia.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean desplazar. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter”. En la línea de comando aparece: Precise punto base: - Hacer clic en el punto que tomaremos como centro del giro. En la línea de comando aparece: Precise ángulo de rotación o [Copiar / Referencia]: - Introducir el valor de ángulo de rotación y pulsar “Enter” o clic con el ratón donde queramos que gire, hay que tener en cuenta que el ángulo de rotación siempre se toma desde el punto “0” grados.

Opciones:

Copiar:

Permite copiar y girar los objetos seleccionados, manteniendo los objetos Origen.

Referencia:

Si queremos orientar los objetos designados, con otra entidad existente, no tenemos necesidad de mirar los grados que tienen la entidad que querríamos tomar de referencia, con esta opción y

A u t o C a d 87

marcar con referencia el objeto de referencia, tendríamos que introducir los grados absolutos y nos haría el giro. Por ejemplo si queremos girar una entidad “A”, con respecto a otra “B”, que tiene 20º de inclinación y queremos que la entidad “A”, tenga 20º + 30º, después de haber marcado a “B” con la opción referencia, solo tendremos que introducir 30º.

A u t o C a d 88

Lección 6

Est i rar

Con esta opción vamos a poder estirar o desplazar los objetos seleccionados.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean estirar o desplazar. - Si los objetos se encuentran totalmente dentro del rectángulo de designación (mediante rectángulo azul) o los hemos seleccionado con un clic, los objetos se desplazan.

En el ejemplo de la imagen, hemos dibujado un rectángulo, después de

llamar a la orden estira, si lo seleccionamos con clic o con el modo de selección ventana de izquierda a derecha (es decir con ventana azul), el objeto queda seleccionado por completo y solo lograremos desplazarlo, si lo seleccionamos de derecha a izquierda (con ventana verde), solo toma las partes a estirar del objeto que están dentro de la ventana. Quedando como en la siguiente imagen.

A u t o C a d 89

Lección 7

Escalar

Con esta opción vamos a poder modificar el tamaño del objeto seleccionado de modo uniforme, teniendo en cuenta que la modificación afectará en las tres dimensiones “X”, “Y”, “Z”, es decir no podremos deformar el objeto.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean escalar Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter”.

En la línea de comando aparece: Precise punto base: - Hacer clic un punto de referencia, este punto no sufre desplazamiento alguno, es a partir de él, donde se agranda o se hace más pequeño el objeto. En la línea de comando aparece: Precise factor de escala o [Copiar / Referencia]: - Introducir el valor para el factor de escala: Valores mayores que 1 aumentan el tamaño, multiplicando el tamaño original por dicho factor. Valores entre 0 y 1, disminuyen el tamaño.

Opciones:

Copiar: Permite copiar y escalar los objetos seleccionados, manteniendo los objetos origen.

Referencia:

Permite escalar los objetos seleccionados introduciendo una longitud de referencia y la nueva longitud que debe pasar a medir.

A u t o C a d 90

Lección 8

Desfase

Con esta orden vamos a poder crear duplicados o copias desfasadas, antes denominados equidistantes (en versiones anteriores), respecto a los elementos seleccionados. Los objetos deben ser: líneas, círculos, arcos, polilíneas o splines.

Como podremos comprobar con la práctica, esta herramienta es tan importante, que ha generado una técnica propia de dibujo rápido consistente en el dibujo de entidades de líneas, círculos, arcos o splines, con la realización de sus copias equidistantes, procediendo de forma automática a los recortes, chaflanes o empalmes, que posteriormente se deberían hacer si se hiciera de forma manual.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Precise distancia de desfase o [Punto a atravesar / Borrar / Capa]: - Introducir la distancia a la que se desea obtener el objeto equidistante del origen. En la línea de comando aparece: Designe objeto a desplazar o [Salir / Deshacer]. - Hacer clic sobre el objeto origen, que deseamos duplicar. En la línea de comando aparece: Precise punto en lado de desplazamiento o [Salir / Múltiple / Deshacer]. - Hacer clic en un punto cualquiera del lado en el que se desea el nuevo objeto. Pulsar “Enter” o botón derecho para finalizar el comando.

Opciones:

Punto a atravesar: Permite introducir un punto por el que pasará el nuevo objeto equidistante.

A u t o C a d 91

Borrar: Permite borrar el objeto origen, después de efectuar la equidistancia.

Capa:

Permite incluir el nuevo objeto dentro de la misma capa que el objeto origen o dentro de la capa actual. (Las capas las veremos en próximos capítulos)

En la imagen tenemos tres ejemplos de “Desfase”, teníamos tres piezas originales, un cuadrado, un circulo y una spline, hemos llamado a desfase, nos ha pedido, distancia, en este caso le hemos dado “1” ya que el lado más pequeño del rectángulo en este caso mide “2.80”, nos ha pedido objeto a desfasar y lado, con la misma orden hemos ido haciendo clic en el objeto a desfasar y hemos pulsado en el lado interior o exterior, según lo hemos necesitado.

A u t o C a d 92

Lección 9

S imetr ía

Permite obtener la simetría, respecto a un eje, de los objetos seleccionados.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos de los que se desea obtener la simetría. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar En la línea de comando aparece: Precise primer punto de línea de simetría: - Hacer clic el primer punto del eje de simetría. Precise segundo punto de línea de simetría: - Hacer clic en el segundo punto del eje de simetría. En la línea de comando aparece:

¿Borrar objetos de origen? [ Sí / No] < N >: Esto permite borrar los objetos origen. - Pulsar “Enter” o botón derecho, “Intro”.

A u t o C a d 93

En el ejemplo, vemos que teníamos la mitad de la figura dibujada (En la imagen aparece en puntos suspensivos, porque esta seleccionados), tras llamar la orden de simetría, con ventana hemos seleccionado el dibujo, el siguiente paso nos indica que seleccionemos el primer punto de simetría, hemos seleccionado el punto “1”, como vemos en la imagen, el siguiente paso sería hacer clic en el punto “2”, para que la simetría se realizara.

A u t o C a d 94

Lecc ión 10

Orden de objetos

Cada entidad que realizamos se van apilando por orden de creación una encima de otra, con esta orden podemos disponer el orden de situación cuando se encuentran en la misma capa.

Procedimiento:

Ejecutar la orden deseada

En la línea de comando aparece:

Designe objetos:

-Seleccionar el objeto que se desea poner en nueva ubicación.

A u t o C a d 95

Lecc ión 11

Borrar

Permite borrar los objetos seleccionados del dibujo, también se puede borrar los objetos una vez seleccionados, con la tecla suprimir del teclado.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean borrar. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar.

A u t o C a d 96

Lecc ión 12

Descomponer

Permite descomponer objetos en sus elementos básicos, como puede ser un cuadrado, polígono, bloques, cotas y polilínea. Si por ejemplo descompones un polígono de cinco lados, pasará a ser 5 segmentos, en vez de una unidad.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos: - Hacer clic sobre los objetos a descomponer. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter”.

A u t o C a d 97

Lecc ión 13

Alargar

Permite alargar los objetos indicados, hasta alcanzar un límite definido por otros objetos, no se trata de generar otra entidad auxiliar, sino de modificar el punto de final de los objetos dibujados, hasta que se encuentren con el límite designado.

Procedimientos:

Los procedimientos de este comando coinciden que los del comando RECORTA La única diferencia es que en lugar de indicar los objetos que definen las aristas de corte, se indican los objetos que definen el límite de alargamiento.

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objetos o < seleccionar todo >: Seleccionar los objetos que serán tomados como tope de alargamiento. Hacer clic en el botón derecho del ratón o pulsar “Enter” En la línea de comando aparece: Designe objeto a alargar o use tecla Mayús para recortar o [Borde / Captura Proyección / Arista / bOrrar / desHacer]: Hacer clic sobre el segmento que se desea alargar. Se pueden alargar varias entidades diferentes a la vez. Pulsar “Enter” o botón derecho “Intro” para finalizar el comando.

Opciones básicas:

Las opciones de este comando coinciden con las del comando “RECORTAR” la única diferencia es que allí donde se refiere a las aristas de corte, deben considerarse los límites de alargamiento.

A u t o C a d 98

Lecc ión 14

Empalme

En el dibujo de muchas geometrías es necesaria con bastante frecuencia la necesidad de redondear aristas con un radio determinado o acabarlas en chaflán. Estas dos órdenes van siempre de la mano y veremos que podemos pasar de una a otra en mitad de la ejecución del comando de cualquiera de ellas.

La orden de empalme nos va a Permitir redondear las esquinas formadas dos líneas de intersección, arcos o círculos con un radio concreto. Tiene gran utilidad también para prolongar objetos, en el caso de que no lleguen al inicio del arco, o recortándolos a fin de que se genere la forma correcta.

Los objetos deben ser: líneas, círculos, arcos, polilíneas (segmentos rectos) y sólidos 3D.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe primer objeto o [ Deshacer / Polilínea / RAdio / Recortar / múLtiple ]: Escoger la opción RAdio En la línea de comando aparece: Precise radio de empalme: Introducir el valor numérico del radio. En la línea de comando aparece: Designe primer objeto o [ Deshacer / Polilínea / RAdio / Recortar / múLtiple ]: Hacer clic sobre uno de los objetos a empalmar. En la línea de comando aparece:

A u t o C a d 99

Designe segundo objeto o use la tecla Mayús para aplicar esquina: - Hacer clic sobre el otro objeto a empalmar.

Opciones básicas:

Polilínea:

Permite realizar, de forma simultánea, los empalmes de los segmentos rectos de una polilínea.

RAdio:

Permite dimensionar el radio del empalme.

Recortar:

Permite controlar si, al efectuar el empalme, se recortan o no los objetos seleccionados.

múLtiple:

Permite redondear las aristas de más de un grupo de objetos.

En el ejemplo de la imagen, tenemos dos segmentos que forman la figura de la izquierda, estos miden cada uno “10” unidades, y forman un ángulo recto, , la segunda figura es como quedará con la opción “Recortar” activada y la última con esta opción desactivada.

1. Con la figura de la izquierda dibujada, llamamos a la orden empalme .

2. Tecleamos “RA”, para seguidamente introducir el radio del empalme, en este caso hemos introducido “3”.

3. Hacemos clic en cada uno de los segmentos y ya tenemos el empalme creado.

A u t o C a d 100

Lecc ión 15

Chaf lán

Las características son similares a empalme, pero en este caso la intersección entre las entidades designadas, se llevará a cabo mediante un segmento de línea también llamado bisel. Los objetos deben ser: líneas, polilíneas (segmentos rectos) y sólidos 3D.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe la primera línea o [ desHacer / Polilínea / Distancia / ángUlo / Recortar / Método / múLtiple ]: - Escoger la opción Distancia: “D”. En la línea de comando aparece: Precise primera distancia de chaflán: - Introducir el valor numérico de la primera distancia del chaflán. Precise segundo distancia de chaflán: - Introducir el valor numérico de la segunda distancia del chaflán. En la línea de comando aparece: Designe la primera línea o [ desHacer / Polilínea / Distancia / ángUlo / Recortar / Método / múLtiple ]: - Hacer clic sobre una de las líneas de la esquina. En la línea de comando aparece: Designe segunda línea o use la tecla Mayús para aplicar esquina: - Hacer clic sobre la otra línea de la esquina.

Opciones:

Polilínea:

Permite realizar, de forma simultánea, los chaflanes de los segmentos rectos de una polilínea.

A u t o C a d 101

Distancia:

Permite dimensionar el chaflán mediante dos distancias. Las distancias se aplicarán en el mismo orden en el que se hayan definido los objetos que forman la esquina.

ángUlo:

Permite dimensionar el chaflán mediante una distancia y un ángulo.

Recortar:

Permite controlar si, al efectuar el chaflán, se recortan o no los objetos que forman la esquina.

En el ejemplo de la imagen el objeto de la izquierda es el original, dos segmentos formando ángulo recto con medida de “10” unidades cada uno, hemos llamado a la orden “Chaflán”.

1. Hemos tecleado “D” de “Distancia”.

2. Nos ha pedido la primera distancia y hemos introducido “3”.

3. Nos ha pedido la segunda distancia y hemos introducido “5”.

4. En la figura del centro a la solicitud de “designe la primera línea” hemos seleccionado la línea horizontal, en la solicitud de “designe la segunda línea”, hemos seleccionado la línea vertical.

5. En la figura de la derecha a la solicitud de “designe la primera línea” hemos seleccionado la línea vertical y ante la solicitud de “designe la segunda línea”, hemos seleccionado la línea horizontal.

Con esto vemos que es muy importante el orden de selección de los segmentos cuando las dos medidas de “Chaflán” no son iguales, ya que la primera medida la aplica al primer segmento seleccionado y la segunda al segundo segmento.

A u t o C a d 102

Lecc ión 16

Part i r

Mediante esta orden podremos eliminar sin depender de ningún objeto mas, una porción de entidad seleccionada situada entre dos puntos, o incluso dividirla en dos objetos.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe objeto: - Seleccionar el objeto que se desea partir, o del que se desea borrar una parte. En la línea de comando aparece: Precise segundo punto de ruptura o [Primer punto]: - Escoger la opción Primer punto: (P) En la línea de comando aparece Precise primer punto de ruptura: - Hacer clic en el primer punto de ruptura. En la línea de comando aparece Precise segundo punto de ruptura: - Hacer clic en el segundo punto de ruptura. - Si el segundo punto de ruptura coincide con el primero, el objeto seleccionado se parte por dicho punto.

Si no accedemos a la orden de “Primer punto” tomara este en el punto exacto donde hayamos marcado el objeto para su selección, con lo cual partirá al objeto desde el punto de selección hasta el segundo punto.

A u t o C a d 103

En el ejemplo de la imagen, vemos a la izquierda el dibujo original, tras llamar a la orden partir.

1. No pide “Precise segundo punto de ruptura o [Primer punto]:” hemos marcado intersección de las dos líneas.

2. Nos pide “Precise primer punto de ruptura:” con la opción de referencia “Cercano” hemos marcado el segundo punto ya que queríamos partir aleatoriamente el segmento. La parte del segmento entre los dos puntos seleccionados.

AutoCad, trabaja por defecto con los puntos de ruptura en sentido trigonométrico. Si estamos partiendo un arco o círculo y por error se ha indicado los puntos en sentido horario, desaparecerá la parte que deseamos conservar, así que el orden de selección de los puntos en la orden partir es muy importante.

A u t o C a d 104

Lecc ión 17

Resumen de entrada d inámica

En esta unidad hemos visto una serie de comandos muy importantes para realizar un dibujo eficiente, su uso continuado hacen que sean imprescindibles. Es necesario para la continuidad del curso, que se manejen con fluidez. Insisto en que es aconsejable utilizar todo el abanico de opciones que nos da Autocad para el uso de sus comandos. Dada la importancia de la entrada dinámica de comandos mediante Hot keys, pasamos a detallar las más importantes que hemos visto en esta unidad. Tan solo tendremos que teclearlo en la barra de comandos.

B – Borrar - Para borrar todo tipo de objetos y entidades.

CP – Copia- Para crear copias de todos los elementos seleccionados.

D – Desplaza – Para desplazar los objetos seleccionados.

MP – Empalme – Para empalmar entidades y objetos.

CH – Chaflán – Genera chaflanes en entidades y objetos.

DF – Desfase – Para generar duplicados desfasados.

AL – Alarga – Para alargar entidades.

RR – Recortar – Para recortar entidades.

U – Unir – Para unir entidades.

ES – Escalar – Para escalar objetos y entidades.

GI – Gira – Para girar objetos y entidades.

SI – Simetría – Para generar simetrías de objetos y entidades.

H – Deshacer – Para deshacer la última acción.

A u t o C a d 105

2.7. Acotac ión

La acotación es uno de los procesos más complejos de la realización de un plano, ya que además de los conocimientos propios de dibujo, se debe utilizar bastantes herramientas tanto de configuración de estilos como de ejecución de las cotas.

En primeras versiones acotar resultaba laborioso y complicado, en esta versión nos encontramos que todas las herramientas van agrupadas en su propia cinta de opciones.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Conocer todas las partes de las que consta una cota así como la Directriz o Directriz múltiple.

Utilizar y configurar los distintos tipos de cota.

Crear y utilizar uno o varios estilos de cota.

A u t o C a d 106

2.7.1 . E lementos de una cota

En la imagen vemos una pieza que no conlleva muchas complicaciones a la hora de acotar. Antes de empezar a aplicar las cotas a nuestros dibujos vamos a explicar toda la serie de elementos que componen una cota.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Conocer todas las partes de las que consta una cota.

Conocer una Directriz o Directriz múltiple.

A u t o C a d 107

Lección 1

E lementos de una cota

Línea de cota: En la mayoría de los casos coincide con la entidad a acotar en tamaño y orientación, la línea será situada en el lugar designado por el usuario, esta línea puede en algunos casos verse truncada por el texto de la medición, ya que este se coloca en el centro de la línea y va a tener prioridad a la líneas de cota. Por defecto en los extremos de dichas líneas aparecen unas flechas, si bien podremos personalizar esta apariencia.

Hay que tener presente, que existen unas normas preestablecidas para el tema de acotación y estas dependen de que fin tengan, no es lo mismo para arquitectura que para diseño industrial.

Flechas o extremos de cota: Se trata de los extremos o finales de la línea de cota mencionados en el párrafo anterior.

Líneas de referencia: Estas líneas partirán desde los puntos que hayamos indicado y perpendicular a la línea de cota. Existe la posibilidad de suprimir alguna de ellas o ambas.

Cotas: Se denomina así al texto que identifica la magnitud de la medida. Este texto no tiene porque representar la medida real del objeto, permite ser modificado o reemplazado por otro.

Tolerancias: A menudo en ingeniería o diseño industrial, se empelan unos valores adicionales de tipo “más/menos”. Estos valores los personaliza el usuario pudiendo dar cifras diferentes al “más” y al “menos”. En el caso de que esta característica se encuentre activada. El texto de la cota, además de la magnitud correspondiente mostrará las tolerancias.

También se puede añadir al dibujo tolerancias geométricas, las cuales permiten especificar la precisión requerida para los objetos dibujados.

A u t o C a d 108

Limites: Existen dos maneras en el uso de las tolerancias, si por ejemplo queremos acotar una entidad que mide “10” unidades y tiene un valor definido para la tolerancia positiva de “0.5” y para la negativa de “0.2”. Por defecto, aparecerá “10 +0.5 -0.2”. Por la opción de límites, si esta está activada, podemos reflejar directamente los incrementos o decrementos correspondientes a la magnitud en base a las tolerancias establecidas. Así, en este caso aparecerían “10.5, 9.8”.

Unidades alternativas: Con esta opción podremos expresar la magnitud de una cota en dos formatos diferentes, si el dibujo debiera entregarse en distintos países. Por ejemplo en milímetros y pulgadas.

Directriz: Sirve para hacer anotaciones en un lugar concreto del dibujo, ya sea numérico o de texto. Por ejemplo para dar las medidas de los ejes de un cuarto de elipse o el radio de un círculo si no tenemos espacio físico.

Directriz múltiple: Una herramienta de directriz más amplio que el anterior, ya que permite crear y gestionar las directrices de forma exclusiva.

Marca de centro: A veces tendremos la necesidad de especificar el centro de una circunferencia o arco, mediante una marca en su centro.

Estilos de acotación: Podemos almacenar las variables vinculadas a un tipo de acotación en concreto, en un estilo que podemos personalizar. Esto nos facilita el poder acotar en un mismo dibujo distintos tipos de cota, sin tener que estar constantemente cambiando las variables de estas, creando nuestros propios estilos.

Acotación anotativa: Nos permite efectuar escalado de la acotación.

Acotaciones asociativas: Cuando creamos una cota, todas sus partes, flechas, texto, líneas de cota y líneas de referencia, son una entidad única.

A u t o C a d 109

Si queremos borrar una de esas partes, tendríamos que descomponerla con la orden “DESCOMP”. Perdería su propiedad de cota, pasando a ser elementos independientes, dejaría de ser asociativa, y esta propiedad la mayoría de las veces tiene más ventajas que inconvenientes. Ya que si modificamos una entidad acotada, la cota correspondiente se actualizará con el objeto modificado. Así si una cota no es de tipo asociativo y modificamos el objeto acotado, la cota no cambiaría y tendríamos que borrarla y hacer una de nuevo. Por defecto está activado, pero si no fuera así, podríamos personalizarlo por la variable “DIMASSOC”, cuando esta modalidad esta activada tendrá el valor “2”.

Una vez visto todas estas opciones acerca de las cotas, ya sabríamos los suficiente para ir acotando, ya que AutoCad ha creado un entorno muy intuitivo y fácil para la creación de cotas, pero si el alumno dibuja cualquier entidad e intenta acotarla, es posible que le ocurra lo siguiente.

Esto nos va a ocurrir constantemente, ya que AutoCad tiene un estilo “Estándar” de acotación que no tiene porque coincidir con las dimensiones de nuestros dibujos, con lo cual, la solución, será crear nuestros propios estilos.

A u t o C a d 110

2.7.2 . Est i los de acotac ión

Vamos a ver ahora con detalle cómo crear, los estilos de acotación, las opciones son muchas y puede resultar tedioso, aconsejo, leer el tema para que tengamos idea de dónde vamos a poder encontrar las distintas personalizaciones de los estilos de cota, pero realmente esto lo utilizaremos en la siguiente lección ya que cuando vayamos acotar un dibujo y veamos que realmente se muestra como queremos, será entonces cuando tengamos la necesidad de modificar el estilo estándar o crear uno nuevo, con lo cual es posible que tengamos que repasar la lección de estilos de cota, para recordar donde hacer las modificaciones pertinentes.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Crear uno o varios estilos de cota.

Aprender a configurar y personalizar los estilos de cota.

Aprender a trabajar y aplicar los distintos estilos de cota.

A u t o C a d 111

Lección 1

Introducción

Aunque el programa consta de un estilo predefinido llamado ISO 25, existe la posibilidad de definir otros diferentes para un mismo plano, basándonos este mencionado o creando uno nuevo.

Imaginemos que tenemos un dibujo, el cual posee una planta y una sección que deberán acotarse de modo distinto, por ejemplo la sección deben llevar el texto de la cota con tolerancia, entonces crearíamos dos estilos e iríamos seleccionado uno u otro según fuéramos acotando, desde el desplegable que aparece en la cinta de opciones “Anotar” en el bloque “Cotas”. Como puede verse en la imagen.

Para poder gestionar o crear nuevos estilos, deberemos llamar a la orden “ACOESTIL” o desde el panel de “Cotas” de la cinta de opciones “Anotar”. Aparecerá la siguiente ventana.

A u t o C a d 112

Estilos:

En la imagen vemos que aparece la lista “Estilos” en la cual muestra los estilos definidos en el dibujo actual.

Vista preliminar: Aparece el cuadro, mostrándonos la vista preliminar de el estilo de cota ISO-25, como vemos también aparece la “Standard”, si seleccionamos una u otra la vista preliminar cambia para mostrarnos los dos estilos, esta imagen se actualiza ante cualquier cambio que se pueda realizar.

Lista: determinará cuales se visualizan, pudiendo optar por “Todos los estilos” o “Estilos en uso”, es decir todos los creados o tan solo aquellos que se hayan empleado en el dibujo actual. También se podrá activar la celda “No enumerar estilos en refX” si se quiere que se relacionen o no los estilos dependientes de referencias externas enlazadas en el dibujo actual.

Definir actual:

Establece el estilo señalado como actual.

Nuevo: Permite crear nuevos estilos de cota, al pulsar en él, nos solicita si queremos basarnos en uno ya existente, es decir sería una copia del que eligiéramos a la cual podríamos aplicarle las modificaciones pertinentes y guardar como un estilo propio.

Modificar:

Permite modificar un estilo de cota ya existente. Aparece el cuadro de diálogo Modificar estilo de cota.

Reemplazar:

Permite establecer modificaciones temporales en los estilos de cota.

Comparar:

Permite averiguar las diferencias, con su descripción entre los estilos que se designen, AutoCad genera una lista que se puede imprimir.

A u t o C a d 113

Crear estilo de cota

Para crear un nuevo estilo de cota, como hemos visto antes, pulsaremos a “Nuevo”, el siguiente paso, nos solicita el nombre del nuevo estilo y sobre que estilo vamos a coger la base.

Al pulsar en “Continuar” aparece la siguiente ventana, esta está dividida en siete fichas, que pasaremos a ver detalladamente.

A u t o C a d 114

Lección 2

L íneas

Líneas de cota:

Color:

Permite definir el color para las líneas de cota.

Tipo de línea:

Permite definir el tipo de línea para las líneas de cota.

Grosor de línea: Permite definir el grosor de línea para las líneas de cota.

Ampliar trazos:

Esta opción sólo está activa cuando se emplean como extremo de la línea de cota “Oblicuo” (en la ficha “Símbolos y flechas/Extremo de cota/Primero y segundo”) en lugar de flechas. Permite definir la distancia en la que la línea de cota sobrepasa las líneas de referencia.

Como vemos es el extremo de la línea de cota, teniendo como propósito especificar la distancia que excederá la línea de cota, respecto a la línea de referencia.

Intervalo de línea base:

Esta opción sólo afecta a cotas de línea base, (es decir todas las cotas parten de la misma base). Permite definir la distancia entre las líneas de cota.

A u t o C a d 115

Supresión: Permite suprimir las líneas de cota. Suprime una, otra o ambas.

Líneas de referencia:

Color:

Permite definir el color para las líneas de referencia.

Tipo línea ref. 1: Permite definir el tipo de línea para la primera línea de referencia.

Tipo línea ref. 2:

Permite definir el tipo de línea para la segunda línea de referencia.

Grosor de línea:

Permite definir el grosor de línea para las líneas de referencia.

Supresión:

Permite suprimir las líneas de referencia.

Ampliar líneas de cota:

Permite definir la distancia en la que la línea de cota sobrepasa las líneas de referencia.

A u t o C a d 116

Desfase desde origen: Permite definir la distancia entre el punto indicado como origen de la cota y las líneas de referencia de ésta.

Líneas de referencia de longitud fija: Para no tener que editar las cotas al tener que variar la longitud de las líneas de referencia, como ocurría en versiones anteriores. Permite definir una longitud fija para las líneas de referencia.

En la figura de la derecha, se ha dejado el predeterminado, en la de la izquierda a “Líneas de referencia de longitud fija”, se le ha aplicado un valor de “5”.

A u t o C a d 117

Lección 3

S ímbolos y f lechas

Recordar que según vayamos haciendo los cambios podremos ver las muestras en la vista preliminar

Extremos de cota: Existen 19 tipos distintos de extremos de cotas para las costas predefinidas, al seleccionar el primero, cambia los dos, pero se puede tener distintos extremos, seleccionando uno distinto para el segundo.

Primero:

Permite definir el tipo de extremo para la primera línea de cota.

A u t o C a d 118

Segundo: Permite definir el tipo de extremo para la segunda línea de cota.

Directriz:

Permite definir el tipo de extremo para las directrices.

Tamaño de flecha: Permite definir el tamaño de flecha.

En la imagen vemos algunos ejemplos de Extremos de cotas.

Marcas de centro:

Permite definir la marca de centro en las acotaciones de tipo radial, cuando utilicemos “ACOCENTRO” (marca el centro de una circunferencia o arco) “ACODIAMETRO” o “ACORADIO”, (acota el diámetro y radio de una circunferencia o arco, respectivamente).

Ninguna:

No crea ninguna marca de centro.

Marca:

Crea una cruz, como marca de centro.

Línea:

Crea una cruz y cuatro líneas que indican los cuadrantes, como marca de centro.

A u t o C a d 119

Tamaño: Permite definir el tamaño de la marca de centro.

Símbolo de longitud de arco:

Permite definir la posición del símbolo de cota de longitud de arco, cuando se utiliza la nueva acotación de longitud de arco. ACOARCO

Delante del texto de cota: Sitúa el símbolo de arco delante del texto de cota.

Sobre el texto de cota:

Sitúa el símbolo de arco sobre el texto de cota.

Ninguno:

Suprime el símbolo de arco.

Cota de radio con recodo:

Recodo de cota de radio:

Permite configurar el valor del ángulo del recodo de la cota de radio.

Cota lineal con recodo:

Controla la visualización del recodo para cotas lineales.

A u t o C a d 120

Lección 4

Texto

Desde aquí podremos determinar la posición, la orientación y otros parámetros del texto de la cota.

Aspecto del texto:

Estilo de texto: Podremos seleccionar en la lista desplegable el estilo de texto que queremos que utilice la cota. Si no existe ninguno que se adapte a nuestras necesidades, podremos crearlo desde aquí, pulsando el icono de tres puntos que aparece a la derecha del desplegable.

Color de texto:

Permite definir el color del texto de cota

Color de relleno:

Permite definir el color del fondo del texto de cota.

A u t o C a d 121

Altura de texto: Permite definir la altura del texto de cota.

Escala de altura de fracción:

Corresponde a la altura del texto de la tolerancia. Esta opción sólo está activa cuando se selecciona, en la ficha Unidades principales y dentro del Formato de unidades, la opción “Fraccionarias”.

Permite definir la altura de la fracción:

Altura = Escala de altura de fracción x Altura de texto.

Dibujar marco alrededor del texto:

Permite dibujar un marco alrededor del texto de cota.

Ubicación del texto:

Vertical: Permite definir la posición del texto respecto a la línea de cota.

Centrado: Centra el texto respecto a la línea de cota.

A u t o C a d 122

Arriba:

Sitúa el texto sobre la línea de cota.

Exterior:

Sitúa el texto en el lado de la línea de cota más alejado del objeto acotado.

JIS

Sitúa el texto según la norma Japanese Industrial JIS Standards” y tiene como propósito situar el texto de manera que se adapte a esta normativa.

Horizontal:

Permite definir la posición del texto respecto a las líneas de referencia.

Centrado:

Centra el texto respecto a las líneas de referencia.

A u t o C a d 123

En línea ref 1:

Sitúa el texto junto a la primera línea de referencia.

En línea ref 2:

Sitúa el texto junto a la segunda línea de referencia. En ambos casos, la distancia que existirá entre el texto y la línea de referencia corresponde al doble del tamaño de la flecha más el valor de espaciado del texto.

Sobre línea ref 1:

Sitúa el texto sobre la primera línea de referencia.

Sobre línea ref 2:

Sitúa el texto sobre la segunda línea de referencia.

A u t o C a d 124

Desfase de línea de cota:

El valor que introduzcamos en este campo corresponde a la distancia que deberá quedar alrededor del texto de cota, es decir, el espacio existente entre éste y las líneas de cota. AutoCad situará el texto de la cota en el interior de las líneas de referencia, siempre y cuando, dicho texto “parta” la línea de cota, siendo los segmentos que quedan de una longitud igual o superior al valor especificado en este campo.

Alineación de texto:

Permite alinear el texto respecto a la línea de cota.

Horizontal:

Sitúa el texto en posición horizontal.

Alineado con línea de cota:

Alinea el texto con la línea de cota.

A u t o C a d 125

Estándar ISO De acuerdo con la normativa, si el texto se encuentra entre las líneas de referencia, se alinea con la línea de cota. Si el texto se encuentra fuera de las líneas de referencia, se sitúa en posición horizontal.

A u t o C a d 126

Lección 5

Ajustar

Opciones de ajuste:

El texto o las flechas (lo que mejor se ajuste): Si no hay espacio suficiente, permite desplazar las flechas y/o el texto fuera de las líneas de referencia, según lo que mejor se ajuste.

Flechas: Si existe espacio suficiente para emplazar el texto y los extremos de las líneas de referencia entre estas, el texto se situar sin problemas, pero si no hay espacio suficiente, permite desplazar fuera de las líneas de referencia, primero las flechas y luego el texto.

A u t o C a d 127

Texto: Si no hay espacio suficiente, permite desplazar fuera de las líneas de referencia, primero el texto y luego las flechas.

El texto y las flechas: Si no hay espacio suficiente, permite desplazar las flechas y el texto fuera de las líneas de referencia.

Mantener texto entre líneas de referencia: Independientemente del espacio disponible, permite mantener el texto entre las líneas de referencia.

Suprimir flechas si no se sitúan dentro de las líneas de referencia: Si no hay espacio suficiente para el texto y las flechas, permite suprimir las flechas.

A u t o C a d 128

Ubicación del texto:

Podemos indicar como deberá colocarse el texto si no se encuentra en su posición por defecto.

Junto a línea de cota:

Permite desplazar el texto fuera de las líneas de referencia, pero siempre con la línea de cota. Es lo más usual y establecida por defecto.

Sobre línea de cota con directriz: Permite desplazar el texto fuera de las líneas de referencia. La línea de cota no se desplaza con el texto, sino que se crea una directriz que une el texto con la cota.

Sobre línea de cota sin directriz: Permite desplazar el texto fuera de las líneas de referencia. La línea de cota no se desplaza con el texto, ni se crea una directriz.

A u t o C a d 129

Escala para funciones de cota:

Usar escala general: Permite definir una escala general, para todos los parámetros de la cota,

Escalar cotas en presentación:

Determina un factor de escala basado en la escala existente entre la ventana gráfica del espacio modelo actual y en presentación (espacio papel).

Ajuste preciso:

Colocar texto manualmente: La activación de esta opción hace que se ignoren los parámetros de justificación horizontal y situara el texto en el lugar que señalemos.

Dibujar línea de cota entre líneas de referencia:

Obliga a que las líneas de cota se creen dentro de las líneas de referencia, cuando el texto queda fuera de ellas. Por defecto está activado.

A u t o C a d 130

Lección 6

Unidades Pr inc ipales

Acotaciones lineales:

Formato de unidades:

Permite seleccionar de la lista desplegable el formato de unidades de la cota, para todos los componentes del estilo, excepto para las cotas angulares. - Los formatos disponibles son:

Científicas:0,00E+01

Decimal: 00,0

Pies y pulgadas I: 0’- 0,00’’

Pies y pulgadas II: 0’- 0 1/4’’

A u t o C a d 131

Fraccionarias: 0 1/4

Escritorio Windows: 0,00

Aparte de las unidades estándares, podemos comprobar que aparece la unidad de “Escritorio de Windows”, esta opción emplea el formato de “Panel de Control” de Windows. Con esto conseguimos emplear los caracteres separados y de agrupación que en cualquier otra aplicación de Windows.

Precisión:

Podemos seleccionar el número de decimales del texto de cota.

Formato de fracción:

Para que esta opción sea activa, tenemos antes que haber seleccionado como tipo de unidad Pies y pulgadas II o Fraccionarias. - Los formatos disponibles son:

Horizontal.

Diagonal.

Sin apilar.

Separador decimal:

Solo activo si hemos seleccionado como unidad por “Decimal”, permite especificar el separador decimal. - Los separadores disponibles son:

Período: “.”

Coma: “,”

Espacio: “ “

A u t o C a d 132

Redondeo:

Permite definir la precisión del redondeo, si indicamos un valor de “1” se procederá a redondear las magnitudes al entero más próximo, mientras que si indicamos “0.25”, las unidades serán redondeadas a la unidad más próxima a “0.25”, como se ve en el ejemplo.

Prefijo:

Permite definir un prefijo para el texto de cota, es decir podremos indicar un texto que precederá al texto de cota.

En el ejemplo, en prefijo hemos introducido los caracteres “%%C”, para que delante del texto aparezca el símbolo del diámetro.

Sufijo:

Permite definir un sufijo para el texto de cota.

En el ejemplo, en sufijo hemos introducido los caracteres “mm”, para que aparezcan detrás del texto.

A u t o C a d 133

Escala de medida:

Multiplica las magnitudes calculadas por el proceso de acotación por un factor (por ejemplo cuando el dibujo se ha creado a otra escala). Por ejemplo si estamos trabajando a escala 1:25 y queremos que el texto de la cota muestre la medida real de las entidades acotadas, asignaremos valor apropiado, indicando que las anotaciones calculadas deben multiplicarse por dicho valor.

Factor de escala:

Permite definir un factor de escala para las medidas que aparecen el texto de cota.

Texto de cota = Factor de escala x Medida real

Aplicar sólo a cotas de presentación:

Permite aplicar la opción anterior únicamente a las cotas creadas en el espacio papel (presentaciones).

Supresión de ceros:

A la izquierda:

Permite suprimir todos los ceros situados a la izquierda del texto. -

Ejemplo:

0,40 se transforma en ,40

A la derecha:

Permite suprimir todos los ceros situados a la derecha del texto.

Ejemplo:

4,50 se transforma en 4,5

0 pies:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’

Ejemplo: 0’- 2’’ se transforma en 2’’

A u t o C a d 134

0 pulgadas:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’’

Ejemplo:

2’-0’’ se transforma en 2’

Acotaciones angulares:

Formato unidades:

Permite definir el formato de unidades angulares, similar al área de “Cotas lineales”. - Los formatos disponibles son:

Grados (fracción decimal): 39,8º

Grados Minutos Segundos: 39º 48’

Grados centesimales: 44,2 g

Radianes: 0,7 r

Precisión:

Desde aquí podemos definir el número de decimales para cotas angulares.

Supresión de ceros:

A la izquierda:

- Permite suprimir los ceros situados a la izquierda del texto. Ejemplo: 0,50º se transforma en ,50º

A la derecha:

- Permite suprimir los ceros situados a la derecha del texto. Ejemplo: 0,50º se transforma en 0,5º

A u t o C a d 135

Lección 7

Unidades Al ternat ivas

Mostrar unidades alternativas:

Encontramos aquí todas las opciones para poder mostrar la medida de una cota en dos formatos, (por ejemplo en pulgadas y centímetros). Para ello tendremos que activar la casilla de “Muestra unidades alternativas”.

Unidades alternativas:

Formato de unidades:

Tiene el mismo planteamiento que la celda con el mismo nombre de “unidades principales”, pero en este caso es referente a las unidades alternativas.

A u t o C a d 136

Precisión:

Permite definir el número de decimales que mostrará en unidades alternativas la cota.

Multiplicador unidades alt.:

Permite indicar “por cuanto” deberá multiplicarse la unidad principal para obtener las unidades alternativas. Medida alternativa = Factor multiplicador x Medida real Por ejemplo: para pasar de milímetros a pulgadas: 0,0394.

Redondear distancias a:

Permite definir la precisión del redondeo.

Prefijo:

Permite definir un prefijo para el texto de cota.

Sufijo:

Permite definir un sufijo para el texto de cota.

Supresión de ceros:

A la izquierda:

Suprime todos los ceros situados a la izquierda del texto.

A la derecha:

Suprime todos los ceros situados a la derecha del texto.

0 pies:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’ - Ejemplo: 0’- 2’’ se transforma en 2’’

0 pulgadas:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’’ - Ejemplo: 2’-0’’ se transforma en 2’

A u t o C a d 137

Ubicación:

Tras valor principal:

Permite situar la medida alternativa detrás de la principal en el texto de cota.

Debajo de valor principal:

Permite situar la medida alternativa debajo de la principal en el texto de cota.

A u t o C a d 138

Lección 8

Tolerancia

Con tolerancia acabamos la lección de “Estilos de cota”, desde aquí vamos a controlar el uso de tolerancias y el tipo a emplear.

Formato de tolerancia:

Método:

Permite definir el formato de las tolerancias.

A u t o C a d 139

Precisión:

Permite definir el número de decimales del texto de cota.

Valor superior:

Permite definir el valor máximo de la tolerancia.

Valor inferior:

Permite definir el valor mínimo de la tolerancia.

Escala para altura:

Permite definir la altura del texto de la tolerancia: Altura de tolerancia = Escala para altura x Altura de texto.

Posición vertical:

Permite definir la justificación del texto de las desviaciones respecto al texto nominal.

Supresión de ceros:

A la izquierda:

Permite suprimir todos los ceros situados a la izquierda del texto.

Ejemplo:

A la derecha:

Permite suprimir todos los ceros situados a la derecha del texto.

0 pies:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’

0 pulgadas:

Permite suprimir del texto la expresión: 0’’

Tolerancia de unidades alternativas:

Precisión:

Permite definir el número de decimales del texto de cota.

Supresión de ceros:

A la izquierda:

A u t o C a d 140

- Permite suprimir los ceros situados a la izquierda del texto.

A la derecha:

- Permite suprimir los ceros situados a la derecha del texto.

0 pies:

- Permite suprimir del texto la expresión: 0’

0 pulgadas:

- Permite suprimir del texto la expresión: 0’’

A u t o C a d 141

Lección 9

Actual izar cota

En ocasiones, después de haber acotado, nos damos cuenta que necesita cambios, si nos vamos al estilo que le hemos aplicado y realizamos cambios, solo afectan a las cotas que hagamos a partir de esta modificación, si queremos que afecte a las cotas ya creadas con anterioridad, tendremos que utilizar el icono actualizar o su comando “ACOESTIL”.

Procedimiento 1:

Una vez modificado el estilo activo o seleccionado desde el desplegable el estilo que queremos aplicar a las cotas para aplicarle un nuevo aspecto. Ejecutamos comando En la línea de comando aparece: Indique una opción de estilo de cota [aNotativo/ Guardar/ Restituir/ Estado /Variables/ Aplicar/?] <Restituir>: _apply - Seleccionar la cota o cotas que queremos actualizar.

A u t o C a d 142

2.7.3 . Creac ión de cotas

Una vez definidos el estilo que vayamos a utilizar, ya podemos dar paso a la acotación. Nos encontramos con los siguientes tipos de cotas.

Lineal. Cota rápida. Alineada. Directriz. Línea base. Tolerancia. Continua. Marca de centro. Coordenada. Estilo de cota. Radio. Oblicua. Con recodo. Alinear texto. Diámetro. Actualizar. Angular. Reasociar cotas. Longitud de arco.

Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de:

Utilizar los distintos tipos de cota.

A saber utilizar el tipo de cota más apropiado para la entidad a acotar.

A configurar la cota en el proceso de su creación.

A u t o C a d 143

Lección 1

Creación de cotas l ineales

Lineal Son las más comunes. Con este método y mediante la técnica de arrastre podremos generar una cota horizontal o vertical, dependiendo del emplazamiento del cursor.

En las imágenes superiores, vemos el mismo segmento acotado en modo lineal, según coloquemos el cursor nos da la distancia que existe entre los dos puntos en horizontal o en vertical.

Para acotar lineal pulsaremos el icono correspondiente, que se encuentra dentro de la cinta de opciones “Anotar”, en el bloque “Acotar”.

Procedimiento 1:

Método: Seleccionando el punto inicial y final de la cota.

En la línea de comando aparece: Designe el origen de la primera línea de referencia o <Designar objeto>: - Seleccionar un punto, correspondiente al primer punto de la distancia a acotar.

• En la línea de comando aparece: Designe el origen de la segunda línea de referencia:

A u t o C a d 144

- Seleccionar otro punto, correspondiente al segundo punto de la distancia a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo / Horizontal / Vertical / Girar]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Procedimiento 2:

Método: Seleccionando el objeto directamente. Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe el origen de la primera línea de referencia o <Designar objeto>: - Pulsar D En la línea de comando aparece: Designe objeto para acotar: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo / Horizontal / Vertical / Girar]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Opciones:

• textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el editor de líneas múltiples de texto, antes de finalizar la cota en curso. El propósito es el de combinar cadenas de caracteres especiales a modo de prefijo, sufijo o unidades alternativas. Si queremos añadir otro valor o un texto como unidad alternativa, este deberá teclearse entre corchetes “[]”, mientras que el prefijo y el sufijo deberán colocarse antes y después respectivamente de los signos “<” y “>”.

A u t o C a d 145

Para poder introducir texto precedido del texto de cota y con el sufijo “mm”, dejaríamos la línea de texto de la siguiente forma: “cota <> mm”.

• Texto:

• Al llamar a esta opción, AutoCad nos mostrará en la ventana de

comandos el texto correspondiente al valor de la cota y se nos ofrecerá la posibilidad de modificarlo o sustituirlo por otro.

• ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado o marcando dos puntos en pantalla que determinará dicho ángulo.

• Horizontal:

Crea cotas lineales horizontales.

• Vertical:

Crear cotas lineales verticales.

• Girar:

Permite crear cotas inclinadas, introduciendo el ángulo deseado. Al seleccionar esta opción deberemos especificar el ángulo requerido.

Alineadas Para dimensionar longitudes inclinadas en que la cota se alinee paralelamente a dicha longitud, utilizaremos las cotas alineadas.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe el origen de la primera línea de referencia o <Designar objeto>:

A u t o C a d 146

- Seleccionar un punto, correspondiente al primer punto de la distancia a acotar. En la línea de comando aparece: Designe el origen de la segunda línea de referencia: - Seleccionar otro punto, correspondiente al segundo punto de la distancia a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Opciones:

Tiene estas tres opciones que funcionan exactamente igual que en la opción “Lineal”

textoM:

Texto:

ángUlo: Línea base Como podemos ver, para crear una cota con línea base, tenemos que desplegar el menú de “línea base” o “continua” que aparece en el bloque de “Cotas”. Este comando crea cotas paralelas, tomando como base la primera línea de referencia. Para poder crear una cadena de cotas de este modo, la primera tendremos que crearla con el método de “Lineal”, “Angular”, o “Alineada”, para seguidamente llamar a esta orden y poder continuar con el resto de las cotas. Procedimiento: Creamos la primera cota con otros métodos. Llamamos al comando “Línea base”. En la línea de comando aparece: Designe un origen de la segunda línea de referencia o [desHacer /Designar]:

A u t o C a d 147

- Seleccionar otro punto, correspondiente al segundo punto de la segunda cota. En la línea de comando aparece: Designe un origen de la segunda línea de referencia o [desHacer / Designar]: -Seleccionamos otro punto, correspondiente al segundo punto de la tercera cota, y así sucesivamente con el resto de cotas, hasta que queramos finalizar el comando con “Enter” o “ESC”.

En el ejemplo de la imagen, hemos realizado la primera cota, con el comando “cota lineal”, seguidamente hemos hecho el resto con el comando “Línea base”.

Si llamamos a “Línea base”, nada más crear la primera cota, AutoCad, ya toma a esta como la origen y solo los solicita los segundos puntos de las restantes. Si se ha realizado y después hemos utilizado otros comandos, nos solicitará “Designe cota base” y tendremos que seleccionar la cota base con un clic.

Opciones:

desHacer:

Permite eliminar la última cota realizada.

Designar:

Permite seleccionar la cota de referencia o base. - La selección de la cota se realiza haciendo clic sobre la cota deseada.

A u t o C a d 148

- Se toma como línea base la línea más próxima al punto donde se ha hecho clic.

Continuar Crea cotas lineales o angulares considerando como origen la segunda línea de referencia de la cota anterior o de una cota determinada. Así, si seleccionamos una cota lineal, angular u ordenada, AutoCad empleará el origen de la segunda línea de extensión de esta cota como origen de la primera línea de la siguiente cota.

Procedimiento:

Ejecutar el comando, se adherirá a la última cota creada para en su base seguir haciendo cotas continuas, si no es esta cota con la que queremos continuar, pulsaremos designar, para seleccionar la adecuada. En la línea de comando aparece: Designe un origen de la segunda línea de referencia o [desHacer /Designar]: - Seleccionar otro punto, correspondiente al segundo punto de la distancia a acotar y así sucesivamente con el resto de las cotas. En la línea de comando aparece: Designe un origen de la segunda línea de referencia o [desHacer /Designar]: Pulsar “Enter” para finalizar el comando o “ESC”

Opciones:

desHacer:

Permite eliminar la última cota realizada.

Designar:

Permite seleccionar la cota de referencia o base. - La selección de la cota se realiza haciendo clic sobre la cota deseada. - Se toma como línea de referencia la línea más próxima al punto donde se ha hecho clic.

A u t o C a d 149

En el ejemplo de la imagen hemos creado la primera cota de la izquierda en modo lineal y luego hemos pulsado el icono de continuar, tan solo hemos tenido que seguir pulsando respectivamente a los segundos puntos de las cotas

A u t o C a d 150

Lecc ión 2

Acotac ión e lementos no l ineales

Coordenada Con este tipo de cota podremos dimensionar longitudes mediante coordenadas X e Y, referidas todas ellas a un punto de origen definido en el momento de acotar.

Cuando se crea este tipo de cota, se recomienda tener activado el “Orto”, si no deseamos ver resultados como el de la izquierda.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe ubicación del punto: - Seleccionar el punto a acotar. En la línea de comando aparece: Precise extremo de la directriz o [Abscisas / Ordenadas / textoM / Texto / ángUlo]: - Si el cursor se desplaza en dirección vertical, en la cota aparece la coordenada “X”. - Si se desplaza en dirección horizontal, en la cota aparece la coordenada “Y”. - Hacer clic para fijar la cota.

Opciones:

Abscisas:

Permite crear una cota con el valor de la coordenada X

A u t o C a d 151

Ordenadas:

Permite crear una cota con el valor de la coordenada Y

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

Permite modificar directamente el texto de cota.

ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado.

Radio Permite acotar el radio de un círculo, de un arco o de un segmento de arco de polilínea.

Procedimiento:

Ejecutamos el comando de acotación “Radio”. En la línea de comando aparece: Designe un arco o un círculo: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Como vemos en la imagen, podemos colocar el texto de cota por

A u t o C a d 152

dentro de la circunferencia o por la parte exterior, depende de donde se lo indiquemos al hacer clic.

Opciones:

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

Permite modificar directamente el texto de cota.

ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado.

No todos los iconos de acotación los vamos a encontrar en la cinta de opciones “Anotar”. Algunos que es posible que necesitemos tendremos que teclear el comando o podemos mostrar la barra de herramientas “Acotar”, que encontraremos en el menú, “Herr/Barra de herramientas/AutoCad/Acotar”

Con recodo

Permite acotar el radio de un círculo, de un arco o de un segmento de arco de polilínea, creando cotas de radio con recodo cuando el centro de un arco o círculo está situado fuera de la presentación y no se puede mostrar en su ubicación real. Para llamar a Recodo tendremos que hacerlo en su icono en la barra de herramientas “Acotar” o llamarlo desde su comando “ACORECODO”.

Procedimiento: Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece:

A u t o C a d 153

Designe un arco o un círculo: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Especifique modificación de ubicación de centro: - Seleccionar un punto, correspondiente a un nuevo centro para la cota de radio con recodo. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota. En la línea de comando aparece: Especifique ubicación de recodo: - Desplazar el recodo. - Hacer clic para fijar el recodo.

Opciones:

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

Permite modificar directamente el texto de cota.

A u t o C a d 154

Diámetro Con esta orden podremos acotar el diámetro de un círculo, de un arco o de un segmento de arco de polilínea.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe un arco o un círculo: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

En la imagen vemos las dos maneras de acotar un círculo.

Opciones:

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

Permite modificar directamente el texto de cota.

ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado.

A u t o C a d 155

Angular Permite acotar los ángulos definidos como: - Ángulo que abarca un arco o un segmento de arco de polilínea. - Ángulo entre dos puntos de un círculo. - Ángulo formado por dos líneas. - Ángulo definido por tres puntos (vértice y dos puntos).

Procedimiento: (para dos líneas)

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe arco, círculo, línea o <designar Vértice>: - Seleccionar la primera línea. En la línea de comando aparece: Designe segunda línea: - Seleccionar la segunda línea. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángUlo]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Opciones:

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

A u t o C a d 156

Permite modificar directamente el texto de cota.

ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado. Longitud de arco Permite acotar la longitud de un arco o de un segmento de arco de polilínea, alineándose circularmente a dicha longitud.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe arco o segmento de arco de polilínea: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Designe ubicación de cota de longitud de arco o [textoM /Texto / ángUlo / Parcial / Directriz]: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

Opciones:

textoM:

Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de diálogo Formato de texto

Texto:

Permite modificar directamente el texto de cota.

A u t o C a d 157

ángUlo:

Permite girar el texto de cota, introduciendo el ángulo deseado.

Parcial:

Permite acotar un segmento del arco inicial,

Directriz:

Permite añadir una directriz a la cota. - Esta opción sólo esta disponible si el arco abarca un ángulo superior a los 90º.

Línea con recodo Las líneas con recodo en una cota indican una rotura en los objetos que se están acotando. El valor de la cota representa la distancia real más que la distancia medida en el dibujo.

Para configurar la proporción del recodo debe dirigirse a “Estilo de cota”, pulsando el botón “modificar”, abrir la ficha “Símbolos y flechas” variando seguidamente el valor del “Factor de altura de recodo”.

Antes de proceder a aplicar el recodo, deberemos tener la cota ya creada, ya que este comando no crea cotas, las modifica.

Procedimiento: Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece:

Designe cota para añadir recodo o [Eliminar]:

En la línea de comando aparece:

Designe cota para añadir recodo o [Eliminar]: (tendremos que tener desactivadas referencias, para que no nos haga los recodos en los puntos finales de las líneas de referencia.

A u t o C a d 158

Cota rápida

Con esta opción vamos a encontrar la forma de acotar un dibujo de forma automática. Aunque sea una forma rápida y practica , tenemos que tener en cuenta que no se puede aplicar siempre ya que en ocasiones tendremos dibujos que precisen referencias funcionales o exigencias técnicas, que obliguen al usuario a acotar de forma manual.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Seleccione la geometría a acotar: - Seleccionar el objeto a acotar. En la línea de comando aparece: Especifique la posición de línea de cota o [coNtinua/ dEsfasada/ Líneabase/ Coordenada/ RAdio/ Diámetro /puntoRef/ Modifiar /Parámetros] <coNtinua>: - Desplazar la cota en la dirección y a la distancia deseada. - Hacer clic para fijar la cota.

En la imagen superior, todas las acotaciones están realizadas con “Cota rápida”, vemos que se puede acotar con este método, cualquier objeto.

Lección 3

Otras opciones de cotas

A u t o C a d 159

Opciones:

coNtinua:

Permite la creación de cotas continuas.

Cotas continuas: Conjunto de cotas que consideran como origen la segunda línea de referencia de una cota determinada.

dEsfasada:

Permite la creación de cotas desfasadas.

Líneabase:

Permite la creación de cotas de línea base.

Línea base: Conjunto de cotas que mantienen el origen (línea base) de una cota determinada.

Coordenada:

Permite la creación de cotas con las coordenadas de una serie de puntos.

Si el cursor se desplaza en dirección vertical, en la cota aparece la coordenada X.

Si el cursor se desplaza en dirección horizontal, en la cota aparece la coordenada Y.

RAdio:

Si dentro de los objetos seleccionados hay algún círculo, arco o segmento de arco de polilínea, esta opción permite acotar todos sus radios a la vez.

Diámetro:

Si dentro de los objetos seleccionados hay algún círculo, arco o segmento de arco de polilínea, esta opción permite acotar todos sus radios a la vez.

puntoRef:

Permite definir un nuevo punto de referencia para cotas de línea base y por coordenadas.

Modificar:

Permite añadir o eliminar cotas, mediante la adición o eliminación de los puntos de referencia de dichas cotas.

A u t o C a d 160

Parámetros:

Permite definir el modo de referencia a objetos, empleado por defecto, para determinar el origen de la línea de referencia.

Partir

Con esta herramienta crearemos o eliminaremos cortes de cota, son particiones que se efectúan en líneas de cota para no crear confusión en la geometría de objetos que intersequen con la cota.

Para configurar el espaciado del corte debemos acceder a la ficha “Símbolos y flechas” de la ventana de “Estilos de cota”.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe una cota para añadir o eliminar corte o [Múltiple]: - Seleccionar el objeto a cortar o eliminar corte. En la línea de comando aparece:

Designe objeto para cortar cota o [Auto/Manual/Eliminar] <Auto>:

Para finalizar pulsar “Enter” o “ESC”

En el ejemplo de la imagen, hemos llamado la orden, primero hemos seleccionado la cota, y después el segmento que la cortaba.

A u t o C a d 161

Inspeccionar

Para los controles de calidad en la industria de fabricación en serie se ha creado la “Cota de inspección” esta cota establece la frecuencia de esos controles.

Las cotas de inspección le permiten indicar de forma eficaz la frecuencia con las que las piezas

fabricadas se deben comprobar, para garantizar que los valores de cota y las tolerancias de las piezas se encuentran en el rango especificado.

Para trabajar con este tipo de cotas, tendremos que tener estas ya creadas por otro procedimiento. Una vez llamamos esta orden, aparece su caja de dialogo, donde podremos configurar el tipo de recuadro de inspección, indicando la etiqueta y el porcentaje de inspección.

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Aparece el cuadro de dialogo “Cota de inspección”. - Pulsar en “Designar cotas”. Seleccionamos con un clic aquellas cotas a modificar. Volvemos a cuadro de dialogo y hacemos las modificaciones pertinentes.

Aceptar.

A u t o C a d 162

En el caso en que deseemos eliminar una cota de inspección, volveremos a llamar al comando y pulsaremos el botón “Designar cotas”.

Seleccionaremos las cotas y en ese momento se habilitara el botón “Eliminar inspección”. Al pulsarlo, se eliminaran los recuadros y las cotas volverán a su estado original.

Tolerancia

Al desplegar el bloque de Cotas para ver más opciones de cota, nos vamos a encontrar con más iconos, no vamos a ver todos, ya que se haría muy extenso, decir que los de la línea inferior, nos van a servir para modificar el texto de posición dentro de la cota. En este caso vamos a ver el de Tolerancia que quizá será el que más explicación puede llevar, ya que el de oblicua lo veremos en el capítulo de Isométricas, el de centro es obvio, que marca el centro de Circunferencia y arcos.

Al llamar la orden de “Tolerancia”, aparece el siguiente cuadro de dialogo.

Con él podremos añadir tolerancias geométricas a nuestros dibujos en uno de los rectángulos denominados “cuadros de control de características”. Este cuadro se divide en compartimentos que contienen los símbolos de características geométricas seguidos por más valores de tolerancia. Al marcar la celda correspondiente a “SIM.” Aparecerá el cuadro de dialogo de los símbolos, de características para su localización, orientación, forma, perfil y trayecto. Los símbolos que nos aparecerán serán los siguientes:

A u t o C a d 163

Característica Tipo

Posición Ubicación

Concentricidad o coaxialidad Ubicación

Simetría Ubicación

Paralelismo Orientación

Perpendicularidad Orientación

Angularidad Orientación

Cilindricidad Forma

Lisura Forma

Circularidad o redondez Forma

Rectitud Forma

Perfil de una superficie Perfil

Perfil de una línea Perfil

Recorrido circular Recorrido

Recorrido total Recorrido

Seleccionaremos el símbolo que deseamos emplear. AutoCad eliminará el cuadro de diálogo e insertara el símbolo en la celda “SIMB” del cuadro de diálogo “Tolerancia geométrica”.

A u t o C a d 164

Procedimiento:

Ejecutar el comando. Aparece el cuadro de diálogo Tolerancia geométrica Configurar el objeto de tolerancia, rellenando las casillas necesarias. En la línea de comando aparece: Indique ubicación de la tolerancia: - Seleccionar el punto de inserción del objeto de tolerancia.

Opciones:

Sím.:

Muestra el símbolo de las características geométricas seleccionado en el cuadro de dialogo “Símbolo”.

Tolerancia 1:

Primera casilla:

- Introduciremos el primer valor de tolerancia. Este valor corresponde a la medida por la cual la característica geométrica podrá desviarse de la forma inicialmente prevista, se pueden introducir dos símbolos de modificación: diámetro y condición de material.

Segunda casilla:

- Permite introducir el valor de tolerancia deseado.

Tercera casilla:

M Condición máxima del material. L Condición mínima del material. S Mantiene la característica del

tamaño. Estos símbolos podemos aplicarlos a aquellas características que pueden ver alterado su tamaño

A u t o C a d 165

Tolerancia 2:

Podemos insertar un segundo valor de tolerancia.

Ref. 1: Desde aquí podemos crear la referencia primaria del dato en el recuadro de características. El dato consiste en un valor o bien un símbolo modificado.

Primera casilla:

- Permite insertar una referencia primaria.

Segunda casilla:

- Aparece el cuadro de diálogo Condición de material - Permite seleccionar el símbolo deseado.

Ref. 2:

Es idéntica a la opción anterior, pero en este caso refiriéndose al dato secundario de referencia de la característica de control.

Ref. 3:

Permite insertar una referencia terciaria.

Altura:

Permite insertar un valor de zona de tolerancia proyectada. Esta opción controla la altura de la porción extendida de la parte perpendicular fija y redefine la tolerancia mediante la especificación de tolerancias posicionales.

Zona de tolerancia proyectada:

Permite insertar el símbolo de zona de tolerancia proyectada.

Identificador de ref.:

Permite insertar una letra de identificación de referencia.

A u t o C a d 166

Directrices múltiples

Un objeto de directriz está compuesto de un extremo de cota, un segmento de conexión horizontal opcional, una curva o línea de directriz y un objeto de texto bloque de líneas múltiples.

Podemos crear una línea directriz desde cualquier elemento o punto o de un dibujo y controlar los parámetros que determinan su aspecto durante el proceso de creación. Una línea directriz puede consistir en una serie de segmentos de línea recta o en una suave curva spline.

Encontramos un bloque específico para este tema, sin olvidar que vamos a poder mostrar su barra de herramientas.

Estilo de directriz

Podemos generar estilos propios de directriz múltiple. Mediante él, podemos generar distintos estilos con nombre propio y elegir formato para lineas de

directriz, de conexión, extremos de cota y contenidos informativos. Al pulsar a este icono, aparece el cuadro de dialogo siguiente

Como vemos la apariencia inicial es igual a la de estilos de acotación. Tanto si creamos un nuevo estilo o modificamos uno ya existente, nos vamos a encontrar con tres fichas, “Formato de directriz”, “Estructura de directriz” y “Contenido”.

A u t o C a d 167

Formato de directriz

General

Controla el aspecto general de la directriz múltiple.

Tipo

Desde aquí seleccionaremos el tipo de línea de directriz. Puede designar una directriz recta, una spline o ninguna línea de directriz.

Color

Con esta opción seleccionaremos el color de la línea de directriz.

Tipo de línea

Determina el tipo de línea de la línea de directriz.

Grosor de línea

Establece el grosor de línea de la línea de directriz.

Extremo de cota

Símbolo

Determina el símbolo de los extremos de cota de la directriz múltiple.

A u t o C a d 168

Tamaño

Muestra y establece el tamaño de los extremos de cota.

Corte directriz

Controla los parámetros utilizados al añadir un corte de cota a una directriz múltiple.

Tamaño de corte

Establece el tamaño de corte para la directriz múltiple.

Estructura de directriz

Restricciones

Controla la geometría de la directriz.

Puntos máximos de directriz

Podemos definir el número máximo de puntos de la línea de directriz. De modo predefinido son dos.

A u t o C a d 169

En la figura de la izquierda está definida por dos puntos y en el de la derecha por cuatro.

Primer ángulo de segmento

Precisa el ángulo entre el segmento de conexión y la línea de directriz.

Segundo ángulo de segmento

Precisa el ángulo del segundo punto en la línea de segmento de conexión de la directriz múltiple.

Parámetros de segmento de conexión

Controla los parámetros del segmento de conexión de la directriz múltiple.

Incluir segmento de conexión automáticamente

Enlaza una línea de segmento de conexión horizontal al contenido de la directriz múltiple.

Definir distancia de segmento de conexión

Precisa la distancia fija correspondiente a la línea de segmento de conexión de la directriz múltiple.

Factor de escala

Controla la escala de la directriz múltiple.

A u t o C a d 170

Anotativo

Especifica que la directriz múltiple es anotativa.

Cuando la directriz múltiple no es anotativa, las siguientes opciones están disponibles.

Escala de directrices múltiples según presentación

Determina un factor de escala para la directriz múltiple basada en la escala en espacio modelo y las ventanas del espacio papel.

Especificar escala

Especifica la escala de la directriz múltiple

Contenido

Tipo de directriz múltiple

Desde esta ficha, podremos controlar los formatos de texto de los contenidos y algunos parámetros de conexión con el segmento.

Cuando la directriz múltiple contiene TEXTOM, las siguientes opciones están disponibles.

Opciones de texto

Establece el aspecto del texto de la directriz múltiple.

A u t o C a d 171

• Texto por defecto

Establece el texto por defecto del contenido de la directriz múltiple. El botón [...] inicia TEXTOM en el editor.

• Estilo de texto

Establece un estilo predefinido para el texto del atributo. Se visualizan los estilos de texto cargados actualmente.

• Ángulo de texto

Determina el ángulo de rotación del texto de la directriz múltiple.

• Color de texto

Especifica el color del texto de la directriz múltiple.

• Altura de texto

Establece la altura del texto de directriz múltiple.

• Justificar siempre a la izq.

Determina que el texto de directriz múltiple siempre está justificado a la izquierda.

• Casilla de selección Marco de texto

Enmarca el contenido del texto de directriz múltiple en un cuadro de texto.

Conexión de directriz

Controla los parámetros de conexión de directriz de la directriz múltiple.

• Enlace izquierdo

Controla el enlace de la línea de segmento de conexión al texto de directriz múltiple cuando el texto se encuentra a la izquierda de la directriz.

• Enlace derecho

Controla el enlace de la línea de segmento de conexión al texto de directriz múltiple cuando el texto se encuentra a la derecha de la directriz.

• Separación del segmento de conexión

Determina la distancia entre la línea de segmento de conexión y el texto de directriz múltiple.

A u t o C a d 172

Cuando la directriz múltiple contiene un bloque, las siguientes opciones están disponibles.

Opciones de bloque

Controla las propiedades del contenido del bloque en un objeto de directriz múltiple.

• Bloque de origen

Determina el bloque utilizado para el contenido de la directriz múltiple.

• Enlace

Controla la forma en la que el bloque se enlaza al objeto de directriz múltiple. Puede enlazar el bloque mediante la especificación del punto de inserción o el centro del bloque.

• Color

Especifica el color del contenido del bloque de la directriz múltiple.

Creación de directriz múltiple

Procedimiento:

Ejecutar el comando. En la línea de comando aparece: Designe el primer punto de directriz o [Parámetros]: - Seleccionar un punto, correspondiente a la punta de la flecha de la directriz. En la línea de comando aparece: Precise el punto siguiente: - Seleccionar un punto, correspondiente al otro extremo de la directriz. En la línea de comando aparece: Precise el punto siguiente:

A u t o C a d 173

- Para obtener una directriz con un único segmento recto: Pulsar - Para obtener una directriz con 2 segmentos rectos: Seleccionar un punto, correspondiente al extremo del segundo segmento. En la línea de comando aparece: Precise anchura de texto: - Introducir el valor 0 (establece una anchura ilimitada). - Pulsar En la línea de comando aparece: Indique primera línea de texto de anotación <textoM>: - Pulsar Aparece el cuadro de diálogo Formato de texto Introducir el texto deseado. Pulsar Aceptar