13
Boletín 1 - Enero de 2015 ʻ Por tal razón, a continuación encontrarán un breve resumen de las fases con las que cuenta dicho Plan y sus principales acciones. Para ampliar esta información no olviden visitar la página web de la UNGRD y en el banner sobre temporada seca, entender a profundidad la trascendencia del documento para el país. El Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca y un posible Fenómeno de El Niño, es un documento que todos debemos conocer, apropiar y entender para poderlo difundir con nuestros círculos y de esta manera generar conocimiento y gestión del riesgo a partir de nuestro saber. Esta fase se ejecutará entre marzo y julio del 2015. Se concentrará en acciones como obras de reconstrucción y mitigación de riesgos. De igual forma, de ser requerido, se llevarán acabo convenios especiales que buscarán la reactivación económica de los municipios afectados a través de proyectos productivos y recuperación de medios de vida. Recuperación Evaluación Esta primera fase se inició en el mes de mayo a septiembre de 2014. Esta fase, comprende el alistamiento de todo el SNGRD, preposicionamiento de equipos, personas y herramientas disponibles para atender posibles emrgencias. Esta activación incluye a los sectores de salud, energía, transporte, agropecuario y todos aquellos que puedan tener alguna alteración a causa de las emergencias. Prevención y alistamiento Atención Con todo el SNGRD activo y con acciones claras, se inicia la atención de emergencias desde octubre de 2014 y se extenderá hasta abril de 2015. La atención incluye las líneas de intervención en entrega de AHE, Agua y Saneamiento Básico, apoyo psicosocial, maquinaria amarilla, obras de emergencia, entre otros. PRIMERA PLANA La última fase, será la aportunidad de mejora continua de los procesos llevados a cabo. Dicha evaluación se llevará a cabo entre julio y septiembre del 2015.

Unidad Express Enero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Unidad Express Enero 2015

Citation preview

  • Boletn 1 - Enero de 2015

    Por tal razn, a continuacin encontrarn un breve resumen de las fases con las que cuenta dicho Plan y sus principales acciones. Para ampliar esta informacin no olviden visitar la pgina web de la UNGRD y en el banner sobre temporada seca, entender a profundidad la trascendencia del documento para el pas.

    El Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca y un posible Fenmeno de El Nio, es un documento que todos debemos conocer, apropiar y entender para poderlo difundir con nuestros crculos y de esta manera generar conocimiento y gestin del riesgo a partir de nuestro saber.

    Esta fase se ejecutar entre marzo y julio del 2015. Se concentrar en acciones como obras de reconstruccin y mitigacin de riesgos. De igual forma, de ser requerido, se llevarn acabo convenios especiales que buscarn la reactivacin econmica de los municipios afectados a travs de proyectos productivos y recuperacin de medios de vida.

    Recuperacin Evaluacin

    Esta primera fase se inici en el mes de mayo a septiembre de 2014. Esta fase, comprende el alistamiento de todo el SNGRD, preposicionamiento de equipos, personas y herramientas disponibles para atender posibles emrgencias. Esta activacin incluye a los sectores de salud, energa, transporte, agropecuario y todos aquellos que puedan tener alguna alteracin a causa de las emergencias.

    Prevencin y alistamiento

    Atencin

    Con todo el SNGRD activo y con acciones claras, se inicia la atencin de emergencias desde octubre de 2014 y se extender hasta abril de 2015. La atencin incluye las lneas de intervencin en entrega de AHE, Agua y Saneamiento Bsico, apoyo psicosocial, maquinaria amarilla, obras de emergencia, entre otros.

    PRIMERA PLANA

    La ltima fase, ser la aportunidad de mejora continua de los procesos llevados a cabo. Dicha evaluacin se llevar a cabo entre julio y septiembre del 2015.

  • TALENTO UNGRDTALENTO UNGRD

    El pasado 12 de diciembre como cierre de la implementacin del Plan Institucional de Capacitacin de la Unidad, se program un espacio de aprendizaje experiencial dirigido a nuestros jefes y coordinadores. Para el desarrollo de la sesin contamos con el direccionamiento de un facilitador de la Universidad Unipanamericana y el apoyo de los mejores Baristas de Colombia, que a travs de la construccin de diferentes retos relacionados con la seleccin y preparacin del mejor caf, lograron que los asistentes reconocieran que en el contexto laboral tenemos muchos oportunidades de mejora y muchas potencialidades que explotar para el cumplimiento de nuestra misin en la institucin y en el pas.

    CAF CON AROMA DE...

    ...LIDERAZGO

    Fue un espacio en el que se evidenci la importancia de tener una visin compartida como punto de inicio, se identificaron elementos como la planeacin y la administracin de los recursos y la comunicacin como herramienta para el cumplimiento de los objetivos y el fortalecimiento de las relaciones.

    Esperamos que en prximos espacios podamos contar con la presencia de todos los invitados, ya que el objetivo, es brindarles herramientas para el fortalecimiento y potencializacin de sus equipos de trabajo definiendo un estilo propio de la UNGRD en cuanto al...

  • RECUERDA!T HACES LA UNIDAD

    Cada accin nuestra cuenta en la creacin de la institucionalidad. Tus comportamientos, tu forma de vestir, socializar con los dems, tu puesto de trabajo, como dejas el comedor y los baos despus de usarlos, todo, absolutamente todo habla de ti.

    Por eso recuerda que en el Manual de Imagen y Usos de la Identidad Institucional, encontrars una gua para que este conjunto de acciones hagan de la Unidad, una de la cual sentir orgullo y mostrar a nuestros visitantes.

    En la primera reunin COPASST del 2015, presidida por el Director General de la UNGRD, se realiz la identificacin del grupo de trabajo estableciendo la programacin de actividades y lneas de accin, las cuales estn enfocadas en buscar el bienestar, salud y mejores condiciones para los colaboradores de la UNGRD.

    COMIT PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - COPASST

    Dentro de las actividades programadas se encuentran capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo, hbitos de vida y estilos saludables, inspecciones locativas, entre otros que fortalecern el ambiente laboral, brindando calidad de vida a los miembros de la Unidad.

    LELO Y APRPIALO!

  • UNGRDEN MOVIMIENTO

    Como bien lo dice nuestra Misin Somos la Unidad que dirige, orienta y coordina la Gestin del Riesgo de Desastres en Colombia... por esta razn, un trabajo de prevencin y cultura del riesgo inicia en casa. Todos somos promotores de acciones que salvaguarden la vida y los bienes, en este caso, del lugar donde pasamos la mayor parte del da.

    Parte de las acciones que la UNGRD inplementa alrededor del pas y a gran escala, se traducen en actividades internas que mejoran nuestra calidad de vida a travs del bienestar a los miembros de la Unidad, esta vez desde la Seguridad Industrial.

    El ao 2015 ser el de la Prevencin, por eso presta atencin a la sealizacin, camillas y extintores que se han dispuesto en todo el piso de nuestra Unidad.

    SEALIZACIN:

    Zona de seguridad: En los espacios donde encuentre sta seal, en caso de emergencia sern los lugares ms adecuados para ubicarse mientras pasa el evento ssmico.

    Camillas y extintores: Esta seal indica los lugares donde es pertinente ubicar estos elementos y siempre estarn all en caso de ser requeridos.

    EXTINTORES

    En diferentes puntos de la Unidad se han ubicado extintores de diferentes clases, como:

    Clase ABC - Polvo qumico seco: Para incendios (tipo A) provocados por madera, papel, cartn, cauchos y determinados plsticos. (Tipo B) producidos por aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes y pinturas. (Tipo C) ocasionados por sistemas o equipos elctricos.

    Clase C - Solkaflam - Agentes limpios: Tambin para incendios tipo ABC.

    Importante!

    Todas las semanas un grupo de brigadistas estarn pendientes de las emergencias que puedan suceder. Identifica el personal que est ms cerca de tu puesto. Estas personas darn el correcto uso de los

    implementos de seguridad industrial de la Unidad.

  • Durante el mes de diciembre el Grupo de Talento Humano llev a cabo tres jornadas de aplicacin de la encuesta de Clima Laboral, con el objetivo de conocer la percepcin de todos los servidores de la UNGRD sobre el contexto en el que trabajan a diario.

    Con el apoyo de la caja de compensacin Compensar y Synergy consulting group, se implement una metodologa sencilla: en sesiones de una hora los asistentes realizaban la valoracin de cada pregunta, utilizando un pequeo dispositivo inalmbrico que permita calificar de 0 a 9 cada uno de los aspectos priorizados para la Unidad.

    Las tres lneas elegidas para el anlisis de los resultados fueron:

    Obtener informacin sobre lo que es valioso para nuestra gente y la forma como perciben la marca UNGRD.

    Qu tanto la marca UNGRD es amada por sus colaboradores.

    Cules son los aspectos de mejoramiento para hacer de la UNGRD un GRAN LUGAR PARA TRABAJAR (Great Place to Work)

    Al final de la aplicacin se logr un total de 206 participantes, que gracias a sus aportes contribuirn a lo que ser una de las lneas de trabajo dentro del Plan estratgico de Talento Humano para este ao.

    Les presentamos algunos de los elementos ms relevantes:

    Hay un buen posicionamiento de los valores de UNGRD enmarcados en el compromiso.

    Hay un BUEN conocimiento y apropiacin del propsito y objetivos de la Entidad. Los colaboradores estn alineados con el misional de la compaa

    Hay una buena conversacin sobre los roles que desempean los miembros del equipo, el tener claramente el objetivo o propsito del equipo y cmo aportan al misional de la organizacin.

    Existe una conversacin posicionada al interior de UNGRD sobre la importancia de la excelencia y mejoramiento continuo del servicio a sus clientes.

    Existe una conversacin posicionada al interior de UNGRD sobre la importancia de la excelencia y mejoramiento continuo del servicio a sus clientes.

    De igual manera se identificaron las oportunidades de mejora para la Unidad, por lo que esperamos contar con la disposicin de todos para la implementacin de una estrategia de fortalecimiento de nuestra cultura y el mejoramiento del clima laboral.

  • INSTITUCIONAL

    En la sede que todos conocemos como la de Colombia Humanitaria se encuentran 25 personas miembros de la UNGRD, que hacen parte del Proyecto de liquidacin y cierre de Colombia Humanitaria y los Proyectos especiales con el Ministerio de Educacin y Agricultura y el SENA, liderados por Fabiola Enciso Montero y Katya Alba, respectivamente.

    Si bien algunas personas nos son familiares, otros no los conocemos o sencillamente nunca los hemos visto, sin embargo all estn y son parte fundamental de los procesos que como Unidad adelantamos en pro de una Colombia menos vulnerable.

    Este grupo de personas pronto nos estarn acompaando un poco ms cerca, en oficinas dentro del mismo complejo de Connecta.

    SOMOS LA MISMA FAMILIA UNGRD

  • LA UNGRDEN IMGENES

    Gladys Orozco CruzTcnica en Asistencia DocumentalProyectos especiales de emergencia SMD

    Jos Antonio Perdomo OchoaIngeniero Industrial. Esp. Gestin PblicaAsesor Direccin General - Grupo USAR

    Diana Patricia CorralesAdministradora de Empresas. Esp. Gestin del Riesgo Asesor Direccin General - Grupo USAR

    Camila Andrea ChaparroEstudiante de Negocios InternacionalesPasante en Cooperacin Internacional

    Miguel Dario AngelConductor asignado a la SMDGrupo de Apoyo Administrativo

    Manuel PachnConductor asignado a Administrativa

    Grupo de Apoyo Administrativo

  • Juan SurezConductor asignado a la SMDGrupo de Apoyo Administrativo

    Jalime HemerRelacionista Pblica

    Master en MercadeoOficina Asesora de Comunicaciones - Protocolo

    William Fernando Mojica Auxiliar administrativo en archivoGrupo de Apoyo Administrativo - Archivo

    Nubia Isabel Gualteros UvaAxiliar Contable -

    Estudiante de Admin. EmpresasGrupo de Apoyo Financiero - FNGRD

    Alejandra Snchez LpezContadora PblicaGrupo de Apoyo Financiero

    Carolina Iguarn PeaAbogada

    Grupo de Apoyo Jurdico

    July Andrea Saenz RiveraAbogadaGrupo de Contratacin

    Henry Eduardo CoralContador Pblico

    Oficina Asesora de Planeacin y Informacin -OAPI-

  • Julio JimnezEstudiante de PolitologaPasante de OAPI

    Anya Salcedo OrozcoEconomista

    Proyecto UNGRD - UNISDROAPI

    Cristian Munar PinedaEstudiante de Ingeniera CivilAuxiliar administrativoSubdireccin Reduccin del Riesgo -SRD-

    Juan Pablo RamrezArquitecto

    SRD - Proyectos de vivienda

    William SanabriaIngeniero CivilSRD - Proyectos de vivienda

    lvaro CardonaIngeniero Civil

    SRD - Proyectos de vivienda

    Mara del Rocio EntrenaArquitectaJefe Proyectos de vivienda - SRD-

    Carlos Mogolln PlazaIngeniero Civil

    SRD - Proyectos de vivienda

  • Carmen Cecilia Suarez RojasAbogadaSRD - Proyectos de vivienda

    Mara Patricia LpezProfesional finanzas y comercio

    Esp. Gerencia del Talento HumanoGrupo de Taento Humano

    GRUPO DE LA CONTRALORA

    La presencia de un grupo de profesionales de la Contralora General de la Repblica en las instalaciones de la UNGRD, tiene como fin realizar una evaluacin a la gestin realizada por el FNGRD y la UNGRD durante el ao 2014. Esta actividad destaca la transparencia de los procesos y procedimientos que actualmente se llevan acabo en la entidad y que promueven una mejora continua del quehacer institucional.

    El grupo de la Contralora nos acompaar aprximadamente cinco meses y se encuentran ubicados en la sala E.

    (De izquierda a derecha) Beatriz Rodrguez Yepes, Henry Caballero, Inelda Fajardo Ardila, Sigifredo Serrato Buitrago, Ladys Garca Saldarriaga y Carlos Armando Silva

  • CONOCE A...Edwin Idarraga CastroCentro Nacional de Logstica, SMD - Almacen

    Amable, colaborador, de buen sentido del humor y siempre con un excelente ante la vida, es Edwin Idarraga. Naci en Cali, Valle de Cauca, y fue criado en el municipio de Toro del mismo departamento, junto con su mam, doa Martha Oliva Castro y su hermano Andrs Idarraga.

    En Toro creci y realiz sus estudios de bachillerato en Tcnico Agropecuario. Pasados los aos prest Servicio Militar y estando en la Escuela de Suboficiales del Ejrcito en Melgar, realiz estudios tecnolgicos en Ciencias Militares. Una vez de vuelta al Valle del Cauca, hizo en el SENA de Tulu la Tecnologa en Administracin empresarial.

    Vive en Bogot hace aproximadamente cinco meses junto con su hermano Andrs con el que se la lleva muy bien. Extraa de su tierra el trabuco y el pan de yuca, por lo que procura viajar a su querido Toro cada mes, claro est, tambin para visitar a su mam. Le gusta compartir con sus amigos y bailar todo tipo de msica, excepto la bachata.

    En su vida laboral siempre ha estado presente la Gestin del Riesgo, lo que lo lleva a trabajar con pasin y orgullo. Antes de ingresar a la UNGRD, se desempe como Coordinador Municipal de Gestin del Riesgo de Desastres de Toro, all realiz actividades enfocadas al Conocimiento, Reduccin y Manejo de los Desastres por medio de campaas con instituciones educativas, de salud y socorro. Tambin logr la adquisicin de un vehculo institucional para el municipio y la planeacin e instalacin de un completo sistema de telecomunicaciones.

    Del Consejo Municipal de Gestin del Riesgo de Desastres, pas al Consejo Departamental del Valle del Cauca, donde tambin se destac como Tcnico Operativo durante un ao, realizando actividades de apoyo a los municipios en todo lo relacionado con la Gestin del Riesgo.

    Hace cuatro meses lleg a la UNGRD y hace parte del Centro Nacional Logstico de la Subdireccin para el Manejo de los Desastres, all realiza actividades como almacenista en las dos bodegas de la UNGRD, donde se concentrarn las ayudas, equipos y herramientas preposicionadas para atender posibles emergencias en el pas.

  • DE TODO UN POCO

    Todos queremos ms das de vida para compartir con nuestros seres queridos, trabajar, viajar, estudiar, etc., y todos estos propsitos incluyen una serie de elementos que los harn posibles, entre ellos contar una salud ptima. Es por eso que en la UNGRD te damos estas sencillas recetas y tips para que tu cuerpo y corazn te lo agradezcan en forma de buena salud y muchos ms das para vivir.

    Alimntate bien: es importante que en el da brindes a tu organismo comidas saludables y a horas determinadas. Procura comer cada tres horas, esto mantendr tu metabolismo activo y ayudar a procesar mejor los alimentos, aparte de evitar subir de peso.

    1 huevo entero.3 claras.Championes, espinacas, cebolla, tomate.1 tajada de pan integral.1/3 de taza de fresas.

    El desayuno. Desayuna como rey

    El almuerzo. Almuerza como principe

    Pechuga de pollo al horno con sal y pimienta.1/2 taza de arroz integral.Ensalada de lechuga, trocitos de aguacate y zanahoria rallada.Como aderezo un chorrito de limn con aceite de oliva.

    La cena. Cena como plebeyoHamburguesas de atn con una ensalada de espinacas, zanahorias ralladas y dos rodajas de aguacate.

    Por ltimo, las meriendas am y pm

    1 tajada de integral1 rodaja de aguacate espichada.1 huevo hervido.

    Ensalada de frutos del bosque (fresas, arndanos y frambuesas) con yogur griego sin sabor, almendras crudas y un chorrito de miel de abejas.

    Haz actividad fisica, 30 min. diarios bastarn.

    Duerme bien, entre 6 y 7 horas das.

  • CONCURSO

    Todos podemos contribuir con la elaboracin de este boletn.Envanos tus anuncios, noticias de inters y cultura general o imgenes al correo: [email protected]

    Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres

    Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres - Colombia

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    EN DNDE ENCONTRAMOS ESTAS IMGENES?

    Las respuestas deben ser enviadas antes del viernes 30 de enero de 2015

    Debes indicar el nombre completo del documento y la pgina en donde se encuentran estas imgenes. Las dos primeras personas en envar sus respuestas ganarn LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE MANEJO DE DESASTRES.

    Esta caja de herramientas institucional ampliar tus conocimientos en una de las lneas de la UNGRD.

    Participa!