10
Unidad V: Análisis de las Amenazas I. Identificación de las Amenazas Una Amenaza es todo objeto, sustancia o evento, cuya energía al ser liberada en circunstancias de proximidad, (lugar y momento), pueda producir un Daño. Bajo esta definición podemos establecer que: • Un terremoto es una amenaza. (Energía de las ondas sísmicas). • Un mitin político es una amenaza. (Histeria o euforia colectiva). • Un contenedor de combustibles es una amenaza. (Explosividad). • Un individuo mentalmente inestable es una amenaza. (Furia). Entenderlas como formas de energía deja claro que las medidas de Protección deberán Detener, Contener o Desviar dicha energía, ya que ésta únicamente podrá dañarnos cuando coincida con los Valores (Objetos susceptibles de perder valor) en espacio y tiempo. La identificación de todas y cada una de las amenazas posibles y su dimensionamiento son determinantes para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos de protección, es decir para tomar medidas de protección adecuadas, sin escasez y sin excesos. Lograr una identificación de las amenazas puede parecer sencillo, sin embargo no se confunda, recuerde que puede ser una acción, una omisión, una sustancia o la combinación de todo esto en un evento dañino; se requiere de acuciosidad y abstracción para delimitar las amenazas, una manera sencilla de identificarlas es preguntando por las cuatro siguientes dimensiones: Responda de manera elemental, posteriormente seremos más detallados, si cree que desconoce alguna respuesta consulte con algún experto en el tipo de evento amenazante de que se trate.

Unidad v - Analisis de Las Amenazas

  • Upload
    ari78

  • View
    215

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Citation preview

Page 1: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Unidad V: Análisis de las Amenazas

I. Identificación de las Amenazas

Una Amenaza es todo objeto, sustancia o evento, cuya energía al ser liberada en circunstancias de proximidad, (lugar y momento), pueda producir un Daño. Bajo esta definición podemos establecer que:

• Un terremoto es una amenaza. (Energía de las ondas sísmicas).• Un mitin político es una amenaza. (Histeria o euforia colectiva).• Un contenedor de combustibles es una amenaza. (Explosividad).• Un individuo mentalmente inestable es una amenaza. (Furia).

Entenderlas como formas de energía deja claro que las medidas de Protección deberán Detener, Contener o Desviar dicha energía, ya que ésta únicamente podrá dañarnos cuando coincida con los Valores (Objetos susceptibles de perder valor) en espacio y tiempo.

La identificación de todas y cada una de las amenazas posibles y su dimensionamiento son determinantes para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos de protección, es decir para tomar medidas de protección adecuadas, sin escasez y sin excesos.

Lograr una identificación de las amenazas puede parecer sencillo, sin embargo no se confunda, recuerde que puede ser una acción, una omisión, una sustancia o la combinación de todo esto en un evento dañino; se requiere de acuciosidad y abstracción para delimitar las amenazas, una manera sencilla de identificarlas es preguntando por las cuatro siguientes dimensiones:

Responda de manera elemental, posteriormente seremos más detallados, si cree que desconoce alguna respuesta consulte con algún experto en el tipo de evento amenazante de que se trate.

II. Clasificación de las Amenazas.

Page 2: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Existen diversas clasificaciones de las amenazas, en principio las clasificaremos abstrayéndonos sobre el criterio de la influencia del ser humano en el Daño producido; así pues serán clasificadas en Naturales y Humanas.Las Amenazas Naturales son consecuencia de fenómenos naturales, no son evitables mediante medidas comunes de protección; un terremoto, la explosión de un volcán, una tempestad, un tornado, no pueden ser evitados, ni siquiera se puede predecir su ocurrencia con exactitud.La ocurrencia de fenómenos naturales puede afectar la Protección establecida contra otro tipo de amenazas, por consecuencia puede incrementar la vulnerabilidad respecto de dichas Amenazas. Es frecuente que, después de la ocurrencia de algún fenómeno natural, se presenten actos de vandalismo o saqueos, dado que las facilidades de protección se ven interrumpidas o disminuidas.Una vez ocurridos, los fenómenos naturales, suelen acarrear consecuencias que nos obligan a fortalecer ciertas medidas de protección contra otro tipo de Amenazas emergentes. Después de una Inundación se requiere fortalecer las medidas de protección a la Salud para evitar epidemias.Las Amenazas Humanas pueden ser entendidas como el resultado del estado mental, actitud, debilidad o rasgo de la personalidad de determinado individuo o bien de un grupo.Debemos considerar inclusos los actos de comisión u omisión, abiertos o encubiertos, que pudiesen propiciar la ocurrencia de Daño. Enlistemos algunos ejemplos de amenazas humanas:

Otra forma de clasificación es:

I. GeológicosII. HidrometeorológicosIII. FisicoquímicosIV. SanitariosV. Socio-organizativos

Como podemos ver, esta clasificación, a pesar de ser más detallada, no permite distinguir un importante aspecto de las amenazas (o riesgo, como lo llaman en el Reglamento), este aspecto inadvertido es la Intensionalidad.

Hemos sido testigos, de eventos en los que la intensionalidad de la Amenaza ha jugado un papel determinante en el Daño producido. Recordemos:

• La explosión de Ductos y Almacenes de combustibles localizados en zonas de alta densidad poblacional, San Juanico, Guadalajara, México.

• La activación de gas sarin en el metro de Japón.• El Fallecimiento de personas que asisten a partidos de fútbol en estadios Europeos.• La Detección de Laboratorios capaces de generar, clandestinamente, la bacteria del

Antrax, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Una Clasificación que incluya la intensionalidad podría ser la siguiente:

Page 3: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

III. Capacidad de las Amenazas.

Como en la mayoría de los temas relacionados con la seguridad, respecto de las amenazas y los factores de estas existe un ambiente de confusión, permítame mostrarle el siguiente párrafo:

• La severidad de las amenazas depende de diversas variables tales como: el tipo de instalación o establecimiento, la misión que se debe cumplir, los procesos que se desempeñan, el esquema de la distribución de las instalaciones, y la construcción.

El párrafo corresponde al Physical Security Field Manual (FM-1930, Department of the Army, 1/March/1979). Salta a la vista que la Amenaza es confundida con el Daño, pues se hace uso de la palabra severidad, lo que evidencía la evaluación de un efecto, no de una causa; además se expresa que la Amenaza está influida por factores que le son ajenos.

Para aclarar, la Amenaza es como una especie de energía; para causar Daño debe ser dirigida hacia un Objeto, en un momento y lugar específicos y, ocasionalmente, se le debe agregar intensión.Estos son en principio los componentes de una amenaza: La Capacidad Intrínseca de producir Daño, La Oportunidad (el momento y el lugar) y La Intensión.

La mayoría de las amenazas pueden ser dimensionadas en términos de energía, dichas magnitudes resultan indicadoras de la Capacidad Intrínseca de producir Daño.

• Para los terremotos contamos con escalas Richter y Mercalli.• Para las bombas, contamos con Potencia Explosiva.• Para los venenos tenemos medidas de Toxicidad.• Para Combustibles almacenados La Explosividad, Etc.

Es importante recalcar que:

Con el término Capacidad de la Amenaza nos referimos a la capacidad intrínseca de la Amenaza (La energía liberada), y no a la capacidad asociada con el valor de aquello que puede ser dañado.

IV. Oportunidad de las Amenazas.

La palabra oportunidad puede sugerir muy diversos significados, algunos tan complejos como el siguiente:

Page 4: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Oportunidad comercial es la dificultad opuesta a una acción decidida de mercadotecnia, que se caracteriza por un conjunto, generalmente favorable, de circunstancias ambientales y por la probabilidad razonable de éxito.

Martin L. Bell,Marketing: Concepts and Strategy. (1966, pág.29).

También podemos iniciar con mayor sencillez, veamos:Oportunidad. F. Opportunité. - I. Opportunity. - A. Bequemlichkeit, Passende, Gelegenheit. - It. Opportunità. - P. Opportunidade. (del lat. opportunitas, atis). || f. Sazón, comodidad, conveniencia de tiempo y de lugar.

Diccionario Léxico HispanoTomo Segundo. 11a Ed. (1983)

Ya hemos señalado que la Amenaza es un cierto tipo de energía que al ser liberada en un momento y lugar, ocupado por un Valor, provoca la pérdida o disminución de éste.Tiempo y Lugar son las variables que integran la Oportunidad de la Amenaza. Estas dos magnitudes pueden medirse por separado, pero para señalar un evento deben expresarse juntas y relacionadas, o perderían su significado.Con la variable Lugar nos vamos a referir al espacio en que la energía, al ser liberada, puede ocasionar la disminución de valores. Propongo la representación de Lugar como un círculo en un espacio bidimensional o como una esfera en un espacio tridimensional. En ambos casos el centro es ocupado por el contenedor de la energía y el radio es el alcance máximo de la energía como factor de daño. El lugar que ocupa la amenaza o el contenedor de la amenaza puede ser determinado:

• De manera absoluta dentro de un espacio delimitado, bidimensional o tridimensional; (ej. Latitud, Longitud y Altitud)• De manera Relativa con respecto a otro lugar. (ej. : A las 12:00 de nuestra posición).

A la distancia relativa entre la amenaza y los valores que pueden ser dañados la llamaremos Proximidad.Es fácil deducir que la proximidad es un factor directamente proporcional de la oportunidad:

• A mayor proximidad mayor oportunidad de producir Daño.• A menor proximidad menor oportunidad de producir Daño.

Page 5: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Es muy útil valorar la proximidad de manera ponderada y no en términos de distancia ya que, normalmente, el nivel de daño disminuye conforme la distancia es mayor, hasta un punto en que el alcance de la amenaza no puede ocasionar daño.

Un método sencillo es trazar círculos concéntricos alrededor de la Amenaza, asignarle el peso mayor al círculo menor y el peso menor al círculo más exterior; de esta forma mientras el Valor susceptible de daño esté más cercano al centro del área de influencia o alcance de la amenaza estaremos indicando una mayor oportunidad de producir daño.

Hemos ya dimensionado la variable de lugar mediante una medida ponderada de la proximidad, ahora nos ocuparemos de la variable de tiempo.

Con la variable tiempo nos referimos al momento en que la amenaza liberará su energía y la influencia que en la Oportunidad tendrá ese momento.

La magnitud que usaremos será llamada Previsibilidad; esta magnitud relaciona el momento en que la energía es liberada con la oportunidad que la amenaza tiene de causar daño.Una energía dañina cuyo momento de liberación puede ser previsto a largo plazo tiene menor oportunidad de causar daño que si dicho momento es previsto a muy corto plazo.

La relación entre la Previsibilidad y la Oportunidad puede ser expresada así:

• A mayor Previsibilidad corresponde una menor Oportunidad.• A menor Previsibilidad corresponde una mayor Oportunidad.

Page 6: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

Para cuantificar la Previsibilidad del momento en que se libera la energía de la amenaza utilizaremos un método clasificatorio ponderado:

1.- A los eventos Imprevisibles les asignaremos un valor de 0 (Cero).2.- A los eventos Previsibles los dividiremos de acuerdo a la determinación del momento de liberación:

2.1.- Se prevé la liberación de la energía en un momento determinado.2.1.1.- Se Prevé a corto plazo - Asignar un valor de 6 (seis).2.1.2.- Se prevé a mediano plazo. Asignar un valor de 8 (ocho).2.1.3.- Se prevé a largo plazo. Asignar un valor de 10 (diez).

2.2.- Se prevé la liberación de la energía condicionada a un evento determinado.2.2.1.- Se Prevé que el evento condicionante sea accidental. Asignar un valor de 4 (cuatro).2.2.2.- Se Prevé que el evento condicionante sea provocado. Asignar un valor de 2 (dos).

Nota: La ponderación es subjetiva y por lo tanto arbitraria, únicamente pretende ilustrar los ejemplos, la experiencia o la estadística pueden mejorar la ponderación.

Una vez cuantificada la proximidad y la previsibilidad podremos determinar un valor numérico para la oportunidad. Ya hemos definido que la proximidad guarda una relación proporcional directa con la oportunidad y que la previsibilidad guarda una relación inversa proporcional, por lo tanto pueden expresarse en una fórmula como la que sigue:

Oportunidad = Proximidad / Previsibilidad

A continuación algunos ejemplos:

A las 07:00 se recibe una llamada indicando que una bomba ha sido colocada dentro de sus oficinas y que explotará a las 18:00 hrs.

• Proximidad = 10 muy cerca de los Valores susceptibles de Daño• Previsibilidad = 10 se califica como a Largo Plazo pues nos da tiempo suficiente para Evacuar y extraer Valores.

Oportunidad = 10 / 10 = 1

A las 07:00 se recibe una llamada indicando que una bomba ha sido colocada dentro de sus oficinas y que explotará a las 07:15 hrs.

• Proximidad = 10 muy cerca de los Valores susceptibles de Daño• Previsibilidad = 10 se califica como a Corto Plazo pues no nos da tiempo suficiente para Evacuar y extraer Valores.

Oportunidad = 10 / 6 = 1.66

Recibe una llamada indicando que una bomba ha sido colocada en el interior de sus oficinas y que será activada si hacen enojar al terrorista.

• Proximidad = 10 muy cerca de los Valores susceptibles de Daño• Previsibilidad = 10 se prevé que el terrorista puede accionar el detonador de manera no accidental.

Oportunidad = 10 / 2 = 5

Existe la amenaza de hacer caer un Helicóptero en sus oficinas.

Page 7: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

• Proximidad = 10 muy cerca de los Valores susceptibles de Daño• Previsibilidad = 0 Es imprevisible.

Oportunidad = 10 / 0 = INFINITO

Recuerde que lo que aquí estamos ponderando es la oportunidad que la amenaza tiene de producir daño. Ahora bien, con la Capacidad y la Oportunidad ponderadas, ya podemos calcular el peso de la amenaza utilizando una fórmula como la que sigue:

Amenaza = Capacidad x Oportunidad

V. Intensión de las Amenazas.

Debe resultarle claro que algunas amenazas como los terremotos únicamente tienen dos componentes: la Capacidad y la Oportunidad; mientras otras como los atentados terroristas además de los componentes anteriormente descritos poseen una forma de energía adicional llamada Intensión.

Indudablemente este será el factor más difícil de explicar y por lo tanto de cuantificar, sin embargo a pesar de lo arbitraria y subjetiva que pudiese resultar esta cuantificación, nos esforzaremos para que, por lo menos, sea mejor que pasarla por alto.

Los animales superiores gozan de una cierta libertad, hacen lo que quieren hacer, poseen libertad de acción; los humanos llamamos Libertad a algo más que a ser libres de hacer; decimos ser libres cuando, además, tenemos libertad de decisión, libertad de la voluntad.

La voluntad es una facultad que nos habilita para decidir en contra de lo agradable y en favor de lo desagradable, interponiendo nuestra consideración entre lo bueno y lo malo.

Cuando decido, confiero a una de mis posibilidades la categoría de proyecto; la saco del mundo ideal y me comprometo a realizarla. Al decidir, yo me decido, hago una autodeterminación. Esto es algo que no me viene impuesto por las razones que apoyan la alternativa. Decido muchas veces por posibilidades objetivamente menos fuertes, pero que se integran mejor en mi vida, en mis preferencias o pretensiones.Una vez tomada la decisión, toca al hombre querer o no querer lo que la inteligencia le propone. Querer lo decidido es tener intensiones. La intensión es el acto de la voluntad que mueve al hombre a conseguir, por medio de acciones subsiguientes, lo previamente decidido.

Este será nuestro punto de partida, una pregunta:

¿Porqué un individuo tendría la intensión de causar Daño?,

en otras palabras,

¿Porqué alguien querría menguar los objetos de valor de otros?

Las primeras respuestas que vienen a la mente son:

• Porque requiere de esos objetos de valor para asegurar su subsistencia. Esta será llamada Intensión Básica.• Porque la intensión ha resultado de una proceso de reflexión individual. Esta será llamada Intensión Reflexiva.• Porque la intensión ha resultado de un proceso de interacción con un grupo. Esta será llamada Intensión Ritual.

a. Intensión Básica :

Page 8: Unidad v - Analisis de Las Amenazas

La intensión básica esta definida por actos de voluntad orientados a satisfacer necesidades subsistenciales. Pueden ser actos para obtener los satisfactores, o bien, actos de voluntad para defender satisfactores.

Típicamente se advierte una mayor fuerza en la intensión para obtener que en la intensión para defender. Tal vez, de manera subyacente, influya la perspectiva futura recuperar lo perdido contra la dificultad presente de conseguir lo requerido.

b. Intensión Reflexiva:

La intensión derivada de un acto de reflexión puede ser influida por una situación disfuncional de la mente, así también puede ser diferenciada por los criterios que conducen el proceso de reflexión.

Un proceso de reflexión puede resultar en una intensión de daño cuando la reflexión se realiza en una mente disfuncional; lo mismo puede suceder cuando en el proceso de reflexión se emplean criterios con diferencias radicales.

Cuando identificamos diferencias en los criterios, podemos situar estas en el plano objetivo o bien en el plano subjetivo. Como ejemplo le pido se imagine el hecho de enfrentar al dueño de una vaca a la que usted ha atropellado:

• Podemos identificar una diferencia objetiva si usted discute el precio que debe pagar a un ganadero mexicano;• Podemos identificar una diferencia subjetiva si el atropellamiento ocurriese en la India, donde las vacas son sagradas.

La intensión del dueño de la vaca de hacerle daño a usted se situaría en la diferencia entre lo que usted quiere pagar y lo que él quiere cobrar. En cambio en la India la intensión se generaría en el espacio entre lo sagrado y lo malvado.

c. Intensión Ritual:

Este tipo de intensión es la que se genera en los individuos que participan en actos tumultuarios.Existen teorías que demuestran que este tipo de conductas se originan en una cierta especie de atavismo que prevalece en la mente humana y que se relaciona con las conductas agresivas, la territorialidad, el establecimiento de jerarquías y los actos rituales, por lo que las hemos excluido de las intensiones reflexivas y también de las básicas.