11
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO

Unidad viii

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Unidad viii

NORMAS DE

PRESENTACIÓN DE

UN TRABAJO

Page 2: Unidad viii

CREACIÓN DE ENCABEZADOS Y

PIES DE PÁGINA Un encabezado es un texto que se insertará

automáticamente al principio de cada página.Esto es útil para escribir textos como, porejemplo, el título del trabajo que se estáescribiendo, el autor, la fecha, etc.

El pie de página tiene la misma funcionalidad,pero se imprime al final de la página, y suelecontener los números de página.

Para modificarlos se debe ir a lapestaña Insertar y hacer clic en alguno de losdos botones (Pie de página o Encabezado) yseleccionar la opción Editar.

Se mostrará una nueva pestaña, Herramientaspara encabezado y pie de página > Diseño,que contiene los iconos con todas las opcionesdisponibles.

Page 3: Unidad viii

Grupo Insertar se encuentra:◦ Elementos rápidos que permite escoger

distintos elementos de un listadodesplegable. En ocasiones esta opciónahorra tiempo ya que permite, por ejemplo,insertar con un sólo clic el autor deldocumento o la fecha.

◦ Insertar imagen o foto guardada en el disco.

◦ Inserta imágenes prediseñadas.

◦ Inserta la fecha y/o la hora del sistema en el formato que se seleccione.

Grupo Navegación Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.

Page 4: Unidad viii

Grupo Opciones

Primera página diferente. Si se marca estacasilla se puede definir un encabezado y piediferente para la primera página. Esta opciónestá pensada por ejemplo, para cuando laprimera página es la portada del documento y noconviene que aparezca el mismo encabezado opie con el número de la página.

Páginas pares e impares diferentes. Si semarca esta casilla se puede definir unencabezado y pie diferente para las páginaspares e impares. Por ejemplo para imprimir elnúmero de página se imprime a la izquierda enlas páginas impares y en las páginas paresimprimirlo a la derecha.

Page 5: Unidad viii

NÚMEROS DE PÁGINAS Para que nuestro documento cuando lo imprimamos quede

numerado deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar,desplegando la opción Número de página y eligiendo dóndequeremos que aparezca el número.

Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatosprediseñados para que elijamos el que más nos guste. Existe unagran cantidad de formatos prediseñados asociados a cadaubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnosla localización del formato que buscamos.

En la sección Simple tenemos números simples con diferentes alineaciones.

En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma.

En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato.

En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag, por ejemplo Pag 5

En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento, por ejemplo Pag 3 de 10

Page 6: Unidad viii

Desplegando el menú Formato denúmero veremos una lista con posiblesformatos predeterminados entre los queelegir. Hay dos alternativas para indicar enqué número empezará la numeración de laspáginas:

Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).

Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:◦ Si tenemos estructurado nuestro documento en

capítulos, también podemos incluir el número delcapítulo junto con el de la página, marcando lacasilla Incluir número de capítuloyseleccionando un formato.

Page 7: Unidad viii

ESTILOS

Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo, o cuál es su naturaleza.

Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarquía. El Título 1 será el título principal, y el Título 2 será un título situado a un nivel inferior. Por lo tanto, no iríamos desencaminados si decimos que los estilos ayudan a definir la estructura del documento.

Además, los estilos incluyen un formato que se aplicará al texto y que cambiará aspectos como su color, su tamaño o la distancia que mantendrá con los elementos colindantes. Podremos escoger entre los formatos predeterminados, o crear uno personalizado.

Los encontraremos en la pestaña Inicio > grupo Estilos de la cinta.

Page 8: Unidad viii

TABLAS DE CONTENIDO

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura deun documento y contiene los títulos de los temas ysubtemas que forman el documento. Una tabla decontenidos puede contener o no el número de página ypuede establecerse un enlace directo a los puntoscontenidos en la tabla. La tabla de contenido suelefigurar al principio de un libro y es lo primero quemiramos cuando queremos saber qué temas tratará. Sihemos dado a los títulos del documento un formato queincluya los niveles de esquema casí tendremosconstruida la tabla de contenido.

Las tablas de contenidos son muy útiles cuandoestamos trabajando con documentos extensos. De undocumento bien planificado y estructurado podemosextraer una tabla de contenidos que faciliteenormemente la localización rápida de algún puntoimportante del documento.

Page 9: Unidad viii

Métodos para preparar una tabla de contenidos.

1. Mediante los estilos de títulos predefinidos por Word.

Word dispone de estilos de títulos predefinidos que incluyen niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos de títulos al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos títulos y crea la TDC a partir de ellos.

2. Crear estilos de títulos personalizados.

Podemos crear estilos de títulos personalizados y posteriormente hacer que Word los tenga en cuenta cuando generemos la TDC.

Si hemos redactado un documento y le hemos aplicado títulos personalizados una vez estemos en la pestaña de Tabla de contenido en el diálogo Tabla de contenido debemos pulsar sobre el botón Opciones.

Page 10: Unidad viii

Cuando se tenga preparado el documento en niveles segúnhemos visto anteriormente y por lo tanto ya estén definidos loselementos que formarán la tabla de contenido sólo quedagenerar dicha tabla.

Debemos colocarnos en el lugar donde se quiera insertar latabla de contenidos (Normalmente una tabla de contenidossuele colocarse al inicio del documento) e ir a la pestañaReferencias, desplegar el menú Tabla de contenido.

Word dispone de dos modelos de Tablas automáticas.Eligiendo uno de ellos se generará una tabla de contenidos deforma instantánea, con el estilo que tiene predefinido.

Eligiendo Tabla manual, se generará una tabla con datos demuestra, que deberemos sustituir, pero aprovechando laestructura que nos ofrece.

Si preferimos crear la tabla a nuestro gusto, podemosseleccionar la opción Insertar tabla de contenido.

Page 11: Unidad viii

Una de las mayores ventajas de crear una TDC es quepodemos actualizarla automáticamente. Si una vezcreada la TDC modificamos el documento añadiendo oeliminando títulos, podemos actualizar la TDC con

un par de clics de ratón de una manera fácil y cómoda.

Tenemos dos opciones posibles para actualizar la TDC:

- Desde la pestaña Referencias disponemos del botón .

- Haciendo clic con el botón derecho sobre la TDCdisponemos de un menú emergente donde encontraremos la opción Actualizar campos.

Tras acceder a actualizar la TDC por cualquiera de estas dos opciones nos aparece el diálogo Actualizar la tabla de contenido que vemos en la imagen de abajo. En él indicaremos si deseamos actualizar sólo los números de página o toda la tabla.