16
Unidad y Lucha nº283 ÉPOCA VI Marzo 2011 Precio 1 Euro 8 DE MARZO CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO: HACIA EL SOCIALISMO PAG 8-9 ESPECIAL/ 25 ANIVERSARIO DEL REFERENDUM DE LA OTAN El nacimiento de la OTAN ............................ España en la estrategia militar imperialista ............................ Recuperar el movimiento por la paz PAG 10-11 Día Internacional de la Mujer Trabajadora/ PAG 7 MOV. OBRERO/ UNA PROPUESTA DE UNIDAD: LOS C.U.O. Un proyecto para la unidad de clase desde la base. PAG5 ACTUALIDAD/ LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL OJO DEL HURACÁN PAG 6 ESTADO/ ESPAÑA Y SUS GUANTÁNAMOS CONTRAPORTADA/ CAMPAÑA POR LOS 3 COMUNISTAS DE BARCELONA Aplazado por segun- da vez el juicio con- tra Xavier, Albert y Juanjo. Publicado el número 3 del Boletín Feminista. La mujer joven en un sistema capitalista y patriarcal. La mujer nueva: Tania.

Unidad y Lucha Nº 283 (Marzo 2011)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Unidad y Lucha Nº 283, órgano de expresión del Comité Central del PCPE.

Citation preview

Unidad y Lucha nº283 ÉPOCA VI Marzo 2011 Precio 1 Euro Unidad y Lucha nº283 ÉPOCA VI Marzo 2011 Precio 1 Euro

8 DE MARZOCONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO:HACIA EL SOCIALISMO

PAG 8-9 ESPECIAL/

25 ANIVERSARIO DEL REFERENDUM DE LA OTAN

El nacimientode la OTAN ............................España en la estrategia militar imperialista............................Recuperar elmovimiento por la paz

PAG 10-11Día Internacional de la Mujer Trabajadora/

PAG 7 MOV. OBRERO/ UNA PROPUESTADE UNIDAD: LOS C.U.O.Un proyecto para la unidad de clase desde la base.

PAG5 ACTUALIDAD/ LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL OJO DEL HURACÁN

PAG 6 ESTADO/ ESPAÑA Y SUS GUANTÁNAMOS

CONTRAPORTADA/ CAMPAÑA POR LOS 3 COMUNISTAS DE BARCELONAAplazado por segun-da vez el juicio con-tra Xavier, Albert y Juanjo.

Publicado el número 3 del Boletín Feminista.La mujer joven en un sistema capitalista y patriarcal.La mujer nueva: Tania.

2 Unidad y Lucha / Marzo 2011

Órgano de expresión del Comité Central del PCPEEdita: Partido Comunista de los Pueblos de España.Distribución y suscripciones: P.C.P.E.Redacción y administración: C/Carretas 14, 6º G 1 28012 Madrid. Tfno. y fax: 915 32 91 87Web: www.pcpe.es

Directora: Emma Esplà.Redacción: Carmelo Suárez, Julio Díaz, Ángel Torregrosa, Miguel Guerrero, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Alberto Arana, Armiche Carrillo, M.L. González, Severino Menéndez, Mila de Frutos, Alexis Dorta, Julio Mínguez.

Países Nórdicos: Sven Tarp.Diseño y maquetación: Comisión de Agitación y Propaganda del CC.Colaboradores gráficos: Carlos Torres y Quique M.Correctores: Álvaro L.y Diego F.

Unidad y Lucha

Mirari ISASI - GARA/

La Unión Europea deci-dió en octubre mantener su Posición Común hacia Cuba y aprobó la posibilidad de «suavizarla». ¿Tras el proce-so de reformas económicas y las excarcelaciones por parte de La Habana se esperaba su derogación?

Hay que aclarar que ni el proceso de actualización ni esas liberaciones respondie-ron a ningún mecanismo de presión o coacción de una po-tencia extranjera ni al bloqueo internacional europeo, sino a posiciones soberanas del pue-blo cubano.

Pero la UE no tomó en consideración esos hechos (reformas económicas y ex-carcelaciones)

Ciertamente. La Unión Eu-

ropea mantiene su Posición Común, que tuvo su origen en el Departamento de Estado de EEUU, promovida por sus funcionarios en el marco de la UE y finalmente, propuesta por el Gobierno de José María Aznar en 1996. No reconoce que en Cuba existe un sistema político de carácter socialista, legítimo, legal y apoyado por la amplia mayoría de su pue-blo; por lo tanto, desde Cuba no se le concede a la UE potes-tad alguna para dictar pautas o, a través de la Posición Común, condicionar las relaciones de la UE sobre la base de que Cuba debe hacer transformaciones de tipo político y económico con el objetivo fundamental de que se dé una transición del socialismo hacia el capitalis-mo. (…)

¿Por qué califica la Posi-

ción Común de discrimina-toria?

La Posición Común se ha caracterizado por su carácter discriminatorio, porque Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo a los que se aplica esa política y el único del mundo cuyas relaciones bilaterales con el bloque no se basan en un acuerdo marco similar al que la UE establece para re-lacionarse con cualquier otro país. Pero la UE también utili-za un doble rasero en sus rela-ciones hacia Cuba, porque en su discurso político utiliza el tema de los derechos humanos en la isla y ese discurso que-da deslegitimado por la propia actuación de la UE en el esce-nario internacional en sus rela-ciones con otros actores, como EEUU. Ante las campañas mi-litares de EEUU en Irak, con cantidad de víctimas civiles, las cárceles secretas, los vue-los secretos de la CIA, el tra-to dado a los prisioneros en Guantánamo y otras cárceles secretas, la UE no ha adopta-do una posición de condena ni una posición común que con-dicione sus relaciones con ese país ni otros actores que no son necesariamente un ejemplo en materia de derechos humanos.

¿En qué consiste la Posi-ción Común? ¿Se limita a las relaciones comerciales y eco-nómicas?

La Posición Común con-diciona el avance de las rela-ciones en el ámbito político y de la cooperación a transfor-maciones de tipo político. En realidad la relaciones de co-operación fueron totalmente interrumpidas a partir de 2003 con las sanciones adoptadas por la UE que lo que hacen es recrudecer su injerencia en los asuntos internos de Cuba, fa-voreciendo que sus embajadas en la isla tuvieran un intercam-bio directo con la oposición construida desde el exterior.

(…)

¿Cuál es ahora mismo la situación interna en Cuba?

Las organizaciones políti-cas y de masas, el pueblo en general, está abocado a la ac-tualización de su modelo eco-nómico, al perfeccionamiento de su sistema político con la intención de consolidarlo y ga-rantizar su desarrollo para que las nuevas generaciones pue-dan disfrutar de los logros de la revolución. Todo eso encierra muchas expectativas y partici-pación alrededor del proceso y de las decisiones que se están tomando. Para bien de la revo-

lución y de la profundización de su carácter socialista.

¿Cómo se está desarro-llando el proceso de cara al VI Congreso?

Se ha favorecido mucho la participación, se está discu-tiendo en todos los sectores. De hecho, estos lineamientos son el resultado de un debate previo que comenzó en 2005 cuando Fidel Castro convocó a los cubanos a preguntarse en qué debíamos perfeccionar el socialismo, qué debíamos modificar, qué elementos ha-ría falta para consolidarlo y garantizar su futuro. Desde entonces, en la población cu-bana hay un amplio debate, es decir, que lo que finalmente se modifique y se apruebe va a gozar de una amplia legitimi-dad y de un amplio consenso porque responderá a la volun-tad de la amplia mayoría de la población.

¿Qué impacto han teni-do sobre el pueblo cubano las reformas anunciadas por Raúl Castro?

Sobre la actualización del modelo económico hay que destacar que hay determinados logros y principios de carácter socialista que son inamovi-bles, a cuya consolidación van dirigidas estas modificaciones. Históricamente la revolución cubana ha defendido el princi-pio de que ningún cubano que-de desamparado, que siempre goce de la protección del siste-ma, y a ello se dirigen las me-didas anunciadas, a tener una economía más eficiente y di-námica, que administre mejor sus recursos y haga una distri-bución más eficiente y equita-tiva de la riqueza. Es impor-tante destacar que se mantiene el control del Estado, es decir, del pueblo, de los principales medios de producción. Al ha-blar de liberar algunos sectores hablamos de zapateros, barbe-ros, taxistas... que permitirán que el Estado se concentre en cuestiones esenciales como la salud pública, la educación, la industria, los principales re-cursos, la distribución equita-tiva de la riqueza, la asistencia social...

La UE persigue la transición del socialismo al capitalismo en

Cuba

Extracto de la entrevista con Raynier Pellón Azopardo, Investigador del centro de estudios europeos de La Habana

Tribuna

EditorialMarzo 2011 / Unidad y Lucha

La historia de los países que hoy, en el norte africano, desarrollan procesos de cambios políticos bajo una fuerte presión de movilización de masas, está marcada por su pasado colonial y su más reciente etapa neocolonial y de tutelaje imperia-lista.

El imperialismo, con su permanente intervención, fue quien colocó y dio so-porte a esos gobiernos despóticos des-pués de sus procesos independentistas.

Esa línea de injerencia chocó, en su momento, con los procesos nacionales y –en ciertos casos- antiimperialistas, que tuvieron su origen en la Conferencia de Bandung (1955) y en el Movimiento de Países No Alineados –especialmente en su Conferencia de Argel (1973).

Golpes de estado, magnicidios, gue-rras secesionistas, etc. protagonizaron la intervención de los servicios secretos –CIA, Moshad, etc.- para impedir de la forma más violenta los procesos de mo-dernización y avance social de esos paí-ses. Patricio Lumumba, Thomás Sankara, Amílcar Cabral, son ejemplos singulares de una siniestra historia de terrorismo in-ternacional imperialista. Baste citar que, hace apenas dos años, el Parlamento Bel-ga hizo un reconocimiento de la partici-pación de sus servicios secretos del asesi-nato de Lumumba, junto a la CIA.

Esas actuaciones han permitido, a las primeras potencias capitalistas, mantener el expolio de esos países como parte fun-damental de su proceso de acumulación.

Pero las relaciones capitalistas, que se implantaron para propiciar ese mismo saqueo, fueron dando lugar a la forma-ción de una clase obrera, especialmente explotada y oprimida por esos regímenes despóticos; a los que “la comunidad in-ternacional” nunca criticó, al contrario, los consolidó ante cualquier intento de esos pueblos de librarse de ellos.

El proceso histórico ha llevado al momento en que el desarrollo de las fuerzas productivas choca, de forma imparable, con esa superestructura del

sistema de dominación. Y estalla la re-vuelta social, con mayor o menor grado de madurez en cada lugar.

El imperialismo enfrenta la nueva situación con su natural grado de cinis-mo, y trata de ponerse a la cabeza de los cambios “para que todo siga igual”. Ello resulta más evidente en el caso de Libia, donde se trata por todos los medios de terminar con un liderazgo incómodo, a pesar de la colaboración mutua escenifi-cada en tantas ocasiones y, últimamente, con ocasión de la reunión del G20 en Ita-lia en 2009.

El proceso iniciado continuará su de-sarrollo en los próximos años, y el reto será desarrollar la capacidad de la clase obrera de esos países para articular pro-yectos de emancipación de carácter re-volucionario, algo que se manifestará en articulación dialéctica con las mismas maniobras del imperialismo y de las oli-garquías locales; pero que será un proce-so imparable a pesar de toda la represión que se pueda ejercer.

Productividad Angela Mérkel, en su reciente visita

a este país, trajo la consigna política del imperialismo de la UE: “Hay que aban-donar la relación de los salarios con el IPC y hacerlo en función de la produc-tividad”

El IV Reich impone sus directrices políticas sin disimulo de ningún tipo. A partir de ese momento la cuestión se si-tuó en el centro de todo el debate de la enésima reforma laboral; que CC OO y UGT tendrán que firmar, si quieren seguir formando parte de los protegidos del sis-tema.

El objetivo central de esta nueva me-dida se incardina –con coherencia- en la estrategia hacia la liquidación de la nego-ciación colectiva, y, en lo concreto, trata de eliminar un elemento reglado para la actualización de los salarios, que –aunque insuficiente- ha sido determinante para la defensa del mantenimiento del poder ad-

quisitivo de la clase obrera española.

Frente a una actualización de los sa-larios en base a un índice publicado por un instituto público, es ahora el patrón quien hace las cuentas y concluye qué hace con los salarios. Y la clase obrera queda encadenada a aumentar los ritmos de trabajo sin límite ninguno, pues la productividad se mide a posteriori, y solo será llevando los ritmos de trabajo a lí-mites muy superiores como podrá lograr algún incremento en su salario. Como además la política de inversiones en capi-tal fijo la decide la empresa, este será un factor que siempre permitirá distorsionar las cuentas a favor del empresario.

Un nuevo ataque, una nueva lucha que tendrá que dar la clase obrera, a pesar de la colaboración de los sindicatos que ter-minen aceptando este nuevo recorte de nuestros derechos.

Sortu

El ministro Rubalcaba desarrolla su papel con un guión previamente redacta-do. También otros tienen participación en el reparto, y actúan de forma coordinada para que toda la obra resulte creíble.

Estos demócratas -que ninguno de ellos ha condenado los crímenes del franquismo de forma fehaciente- no se recatan a la hora de añadir exigencias a la izquierda abertzale para proceder a su legalización.

El contenido de los estatutos de SOR-TU resulta esperpéntico en relación a lo que se les obliga a incluir en su articula-do. Lo primero que hay que decir es que ninguno de los partidos que están “juz-gando” el carácter de estos estatutos tiene en los suyos propios nada que tenga que ver con lo que se está exigiendo a esta nueva formación política. Y lo segundo, es que el registro o no de la nueva marca nada tiene que ver con esto, sino con un elaborado cálculo político que tiene como objetivo insertar a la izquierda abertzale en el juego político burgués en coordena-das de asimilación.

El desarrollo de las fuerzas productivas mueve el norte de África

PAG 4-5 ACTUALIDAD/> A contracorriente:Con nocturnidad y ale-vosía> Pacto de pensiones: pauperización de la vejez.>La negociación colec-tiva: el ojo del huracán.>Políticas activas de empleo

PAG 6 ESTADO/> El futuro de la mi-nería>España y sus Guantá-namos

PAG 7 MOVIMIENTO OBRERO/> Una propuesta de unidad: los CUO> Operación AENA

PAG 8-9 ESPECIAL 25 ANIVERSARIO DEL REFE-RÉNDUM DE LA OTAN/> El nacimiento de la OTAN>España en la estraté-gia militar imperialista> El Referémdum so-bre la OTAN>Recuperar el movi-miento antiotan y por la paz

PAG 10-11 ESPECIAL 8 DE MARZO/> 8 de Marzo: Día in-ternacional d el amujer trabjadora>Ha salido el nº3 del Boletín feminista>La mujer joven> La mujer nueva: Tania

PAG 12-13 INTERNACIONAL & JUVENTUD/> Entrevista con el Partido del trabajo patriótico y democrático de Túnez>Campaña CJC: Sí hay futuro para la juventud> Pueblos en lucha

PAG 14 VIDA DE PARTIDO/> Falleció el camarada Zapico> Se construye la cé-lula del PCPA-PCPE en Jerez de la Frontera>Elecciones PCPC Tenerife

PAG 15 CULTURA/>Traficantes de infor-mación>Holliwood y la mafia> Humor

PAG 16 CONTRAPORTADA/> Campaña por los 3 comunistas de Barce-lona.

UyL/ marzo 2011

ÍNDICE

Actualidad4 Unidad y Lucha / Marzo 2011

JOSÉ L. QUIRANTE/

- ¡Vamos Ignacio que se nos está haciendo tarde, coño! Bra-maba el portero automático del piso del dirigente de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

En la otra extremidad del hilo del sofisticado aparato, justo a la entrada del moderno inmue-ble Cándido Méndez, el líder de UGT, se frotaba las manos para calentarse en la gélida noche madrileña.

- ¡Vamos hombre, date prisa, que hace un frío que pela y me los estoy congelando! Insistió el conocido sindicalista.

- Ya voy, ¡hostias!, es que me estoy poniendo el smoking y no atino con la jodida pajarita ¡Bajo enseguida!, replicó el patrón de Comisiones.

- ¡Eh! Ignacio, y sobre todo no te olvides de coger algo para firmar.

- Descuida hombre ¡no falta-ría más! He cogido la estilográ-fica que me regaló Marcelino el día que me eligieron secretario.

- ¡Ah! en ese caso…, contes-tó lacónicamente el carismático barbudo.

Poco tiempo después Fernández Toxo irrumpió con una am-plia sonrisa en las escaleras de la entrada del edificio saludando efusivamente al amigo de sus entrañas.

- ¡Coño! Ignacio, no hacía falta que te emperifollaras tanto, refunfuñó Méndez.

- ¡Cómo que no! Nos van a recibir la flor y nata del gobierno y tú como siempre, con tu traje de paisano y tu sucia barba. Así harás el ridículo ¡Ya verás!

Mientras bajaban apresuradamente las escaleras del inmue-ble, Bernardo, el chofer que Zapatero había enviado para reco-gerlos, abrió la puerta trasera de la limusina negra, al tiempo que con diligencia pidió a los dos agentes sociales que ocuparan sus cómodos asientos de cuero satinado.

- Les tengo que informar señores – precisó el solícito conduc-tor - que para llegar a la Moncloa tendremos que dar un rodeo. Miles de manifestantes contra la reforma laboral y la jubilación a los 67 años ocupan actualmente el itinerario inicialmente pre-visto gritando que la crisis la paguen los ricos.

- Usted haga lo que tenga que hacer. Esos izquierdistas no comprenden nada. Mientras nosotros, con altura de miras, nos destrozamos negociando para asegurar las pensiones de mañana y para que los mercados internacionales nos hagan confianza, esos irresponsables no paran de vociferar, se lamentó Fernández Toxo.

- No te cabrees Ignacio. Déjales que pataleen. Nosotros a lo nuestro. Esta noche a firmar lo que nos echen encima que bien nos lo merecemos, y mañana quien sabe, puede que el rey has-ta nos haga marqueses. Mira lo de Vargas Llosa ¡Quién lo iba a decir! Arguyó eufórico Cándido Méndez mientras en el bar del lujoso vehículo preparaba dos whiskys dobles, uno para él y otro para Toxo.

Bernardo, a través del retrovisor, les observó con desdén mientras conducía. Para él aquellos dos individuos eran unos in-fames traidores. De pronto dijo: Señores, hemos llegado. Paró el coche, abrió la puerta trasera de la espléndida limusina y esperó a que los dos sindicalistas bajaran. A la entrada del Palacio les esperaban impacientes el presidente del gobierno, el ministro de trabajo y el flamante jefe de los empresarios. Toxo y Méndez se apresuraron a saludarles mientras se fundían en un fuerte abrazo con Joan Rosell, el patrón de los patrones. A lo lejos aún se oían las irrefrenables protestas de los manifestantes…

CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA

La vivienda: Y siguen aumentando los embargos

ace poco, el Consejo General del Poder Ju-dicial revelaba las es-

tadísticas relativas a las ejecu-ciones hipotecarias efectuadas en España por los bancos, en el último trimestre del pasado año.

Dichos embargos fueron cuantificados, aproximada-mente, en 278.000, lo que su-pone un aumento del 11,2% respecto al trimestre anterior, en el que se registró la ci-fra –lamentable también- de 250.000 ejecuciones.

Centenares de miles de fa-milias se han quedado recien-temente en la calle, al perder la capacidad económica para seguir haciendo frente a sus hipotecas, con el más que es-perado silenciamiento por par-te de la prensa occidental.

Las familias son víctimas de una crisis en la que su ver-dugo, la banca privada, no sólo ha tenido muchísimo que ver, sino que además se ha benefi-ciado y se sigue beneficiando

de ella.Esa es la misma banca pri-

vada que ha recibido inyeccio-nes multimillonarias de fondos públicos por parte del gobierno de Zapatero, demostrando que la máxima de que en el sistema capitalista el Estado no inter-viene solo es válida cuando a las oligarquías les va viento en popa. En cuanto tienen la menor dificultad, ahí aparece el Estado, para engordar sus balances con dinero público, o para apretar aun más las tuercas a la clase obrera. En política financiera, el plan es sencillo: neoliberalismo radi-cal en contextos de bonanza económica para la burguesía, y socialización de las pérdi-das en períodos críticos para la economía capitalista.

Es indignante que parte de los fondos mencionados pro-vengan de los impuestos paga-dos por muchas de las familias a las que ahora el banco les ha robado su casa.

Por si fuera poco, en nume-

rosos casos, personas desaloja-das de sus hogares aún siguen debiendo parte del préstamo hipotecario a su banco, como resultado del descenso en el valor de sus viviendas, fenó-meno generalizado desde que “explotó” la burbuja especula-tiva inmobiliaria.

Por tanto, las consecuencias de los excesos que ha cometi-do la clase dominante recaen, de nuevo, sobre los sectores populares, que además de te-ner que cargar con nuevas difi-cultades como las provocadas por la reforma laboral, se les obliga a pagar por una caída del valor del metro cuadrado de la cual no son, en absoluto, los responsables.

Los datos ofrecidos eviden-cian la acuciante necesidad de contar con un sistema banca-rio que esté al servicio de las masas, y no de las minorías. La necesidad, en definitiva, de que se socialicen no solo las pérdidas, sino también los be-neficios.

JORGE ROMÁN/

H

Pacto de pensiones: pauperización de la vejez

odríamos decir que, en el capitalismo, la correlación de fuerzas

se mide por la mayor o menor capacidad que tiene el poder de la burguesía para aumentar las rentas de capital y dismi-nuir las rentas de trabajo, la mayor o menor capacidad para acrecentar la tasa de plusvalía que se apropia el capital. La lucha de clases es, por tanto, constante e implacable. En esa lucha interviene, como factor determinante, el posiciona-miento ideológico y la direc-ción política.El pacto firmado el 2 de febrero revela la debilidad ideológica y política a que ha sido condu-cida la clase obrera del Estado Español desde los pactos de la Moncloa (1976). Junto a éstos, el pacto del 2 de febrero es un punto culminante del despojo causado a la clase obrera y los sectores populares. Es otro sig-nificativo resultado de la tran-

sición monárquica española.La matriz política del llamado pacto de pensiones la puso el Banco Mundial, institución al servicio del gran capital trans-nacional que, en 1994, trazaba línea de acción con esta clari-dad: “El primer paso es refor-mar el pilar público retrasando la edad de jubilación y recor-tando el nivel de prestacio-nes… El segundo paso es crear el pilar privado” comenzando por “empequeñecer el pilar público de forma gradual”. Matriz política para el objeti-vo económico de concentrar en manos privadas –planes de pensiones- la enorme masa de capital generada por las coti-zaciones.La OCDE, en su informe sobre España de diciembre de 2010, expresaba así la directriz pri-vatizadora: “El bajo nivel de contribuciones a las pensio-nes privadas podría ser una consecuencia de las generosas dotaciones que ofrece el siste-

ma público”. El pacto del 2 de febrero levanta los obstáculos al achicamiento del sistema público y abre la puerta grande al engorde de los fondos pri-vados de pensiones. Dada la inevitable tendencia especula-tiva del capitalismo financiero y la inherente volatilización de capitales que conlleva, lo que CCOO y UGT han firmado es la pauperización de la vejez, que tendrá un impacto brutal sobre la actual juventud obrera y sobre otros sectores obreros sometidos al empleo intermi-tente, jornadas parciales e in-corporación tardía al empleo.Un mayor empobrecimiento es el futuro de las pensiones que garantiza el pacto del 2 de fe-brero. Por ello, es urgente cam-biar la correlación de fuerzas: o sea, fortalecer ideológica y políticamente a la clase obrera de la única manera que la ex-periencia certifica: ganando el Partido Comunista influencia de masas.

JUAN RAFAEL LORENZO/

P

Marzo 2011 / Unidad y Lucha 5

os gobierno del neoli-beralismo, tanto da que sean del PSOE como

del PP, lo que pretenden es acabar con las organizaciones obreras tanto políticas como sindicales. Esta pérfida pre-tensión, aunque ahora emerja como si de una idea nueva se tratara, lleva más de cuarenta años de siniestra elucubración; desde que los primeros mana-ger de la Trilateral se dieron cuenta que había que acabar con la resistencia de los esta-dos soberanos a la extensión de las multinacionales y de la globalización.

Durante todo este tiempo, primero en la era Thatcher-Reagan, coetáneo en España con la gobernación social li-beral implantada por el avie-

so converso Felipe González, luego se incorporaría en pla-ga toda la masa de reformis-tas que inundan los poros del sistema, contaminando a la sociedad hasta alcanzar los ac-tuales niveles alienantes. Aho-ra nos encontramos en pleno desmantelamiento del resto de las conquistas sociales que aún quedan en pie.

Desde el punto de vista es-tratégico ahora lo que se en-cuentra en el ojo del huracán es el “meollo” de la negociación colectiva, en la perspectiva de liquidar la resistencia colectiva organizada de la clase obrera; ese es el tema estrella de la ya nueva anunciada contrarrefor-ma laboral. Según los voceros

consultados, lo que pretende la CEOE y el Gobierno Zapatero, es individuar las relaciones la-borales por medio de mínimos a través de convenios marco (reeditando en la práctica las extintas ordenanzas laborales), cargándose los contenidos ya obtenidos en los convenios co-lectivos anteriores e iniciando la renegociación a partir de cero, con lo cual nos iríamos a los principios de la década de los sesenta del siglo XX, ex-cluyendo a la mayoría de los trabajadores que son los que están ubicados en la pequeña y mediana empresa.

¿Qué es lo que piden los sindicatos CC.OO. y UGT?: entrar en la negociación para

recomponer el consenso en torno al Pacto de Toledo e ir a un acuerdo global por el man-tenimiento del empleo y la cohesión social -dicen éstos-. Pero ¿qué valor tiene la pala-bra de unos mercachifles de la burocracia sindical después de haberles oído, en el último mi-tin de Barcelona, dejar hechos unos zorros a los del gobierno ZP y más tarde firmar con éste el tijeretazo de las pensiones?. Al fin y al cabo lo que decide en esto es la cantidad de millo-nes que se libran para los re-pletos arcones del amarillismo sindical, aunque sea nocivo, que lo es, para los trabajado-res. Por eso la resistencia nu-mantina a la huelga general y,

en su lugar, el acariciamiento a la engañifa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aún siendo conscientes de que la reforma de la negociación colectiva, en clave neoliberal, puede ser la sepultura de la organización sindical.

Se hace más necesario que nunca la recuperación del sin-dicalismo de clase, los comu-nistas no nos podemos cansar de situar en todos los foros en donde participamos la nece-sidad perentoria de la lucha y la unidad obrera, en cualquier marco unitario y más en con-creto a través de los Comités de Unidad Obrera (CUO).

La negociación colectiva en el ojo del huracán

eal Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para

promover la transición al em-pleo estable y la recualifica-ción profesional de las perso-nas desempleadas. Así reza el título del enésimo ataque a la clase trabajadora. La Política Activa de Empleo contenida en este texto pivota sobre dos elementos fundamentales, en-caminados a rebajar, aún más, el valor de la fuerza de traba-jo. Lo dejaba claro el ministro de trabajo Valeriano Gómez cuando afirmaba que “los sa-larios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados”. Ese es el espíritu que alimenta la letra.

Se ofrece a las empresas la posibilidad de contratar a un trabajador joven (hasta 30 años) a tiempo parcial (en-tre 50-75% jornada laboral) reduciendo (incluso hasta el 100%) las cuotas empresa-

riales a pagar a la S.S. du-rante un año. Esta medida, en realidad, sólo fomentará el em-pleo precario, pues es absurdo creer que se puede combatir el empleo precario con medidas que favorecen, precisamente,

el empleo precario. ¿Cómo se va a producir una “transición al empleo estable” si a las em-presas les sale más barato tener empleados a jornada parcial?

En lo que respecta a los jó-venes con “especiales proble-

mas de cualificación”, la gran solución son los contratos for-mativos. Es decir un tipo de contratos que sólo contemplan beneficios impositivos para las empresas y que contribuirán a precarizar aún más a este sec-tor de la fuerza de trabajo.

Se elimina la ayuda de 426 € y a cambio se ofrecen ayu-das para la formación. De-jando al margen lo útiles que pueden ser esos cursos, hay un elemento sangrante. Se otorga-ban esos 426 € a personas en

situaciones especialmente gra-ves de desempleo. Ahora, en el mejor de los casos se les con-cede 399€ (el 75%) del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples—sustituto del Salario Mínimo Profesio-nal) y se les obliga a ir a cur-sos. Durante la duración de los cursos y hasta que encuentren trabajo (si lo encuentran), ¿de qué come esa familia? ¿de bo-lígrafos y fotocopias?

Habría muchos más ele-mentos que analizar de este Real Decreto, pero las líneas anteriores ilustran lo que decía-mos al principio: las PAE, jun-to con el resto de medidas del Pacto Social sólo buscan—y consiguen—rebajar el valor de la fuerza de trabajo, asegurar a las empresas un mercado labo-ral siempre disponible y dócil.

Políticas Activas de EmpleoARMICHE CARRILLO/

Actualidad“Lo que pretende la

CEOE y el Gobierno, es individuar las relacio-nes laborales a través de convenios marco, cargándose los conteni-dos ya obtenidos en los convenios colectivos anteriores e iniciando la renegociación a par-tir de cero.”

El Estado favorece el aumento del ejército de reserva“Se elimina la ayu-

da de 426 € y a cambio se ofrecen ayudas para la formación.”

“Se ofrece a las empresas la posibilidad de contratar a un trabajador joven (hasta 30 años) a tiempo parcial (entre 50-75% jornada laboral) reduciendo (incluso hasta el 100%) las cuotas empresariales a pagar a la S.S. durante un año..”

L

R

MIGUEL GUERRERO/

6 Unidad y Lucha / Marzo 2011

laza Elíptica, Atocha, Laguna, Pacífico, Usera, Tirso de Molina… No

se trata del itinerario de nueva línea de metro inaugurada por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Son los pun-tos estratégicos en los que la policía nacional, siguiendo las órdenes no escritas de los co-misarios trata de llenar los cu-pos mensuales de detenciones de inmigrantes irregulares.

Para ello las autoridades policiales se visten de paisa-no, y utilizando los vestíbulos del metro a modo de ratonera aplican el colorímetro. Todo ciudadano negro, indígena u otros rasgos étnicos sufre las consecuencias de las redadas policiales. En el mejor de los casos, se queda en un acoso para quien se encuentra regu-

larizado, en el peor: el destino del detenido es el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Allí se les traslada a la es-pera de aclarar su situación, o mientras aguardan su viaje de no retorno a España. El mejor exponente de este horror lo simboliza el CIE de Aluche. El antiguo pabellón psiquiátrico de la demolida cárcel de Ca-rabanchel, encierra hacinados a inmigrantes irregulares sin causas abiertas por delinquir en la mayoría de los casos.

El informe que CEAR y el Servicio de Jesuita de Ayuda al Refugiado sacaron sobre el funcionamiento de estos cen-tros en diciembre de 2009 re-veló que no existe un régimen de sanciones, no se notifica al juez el internamiento en ais-lamiento a menos que el inter-nado sufra lesiones; y por lo

general a reo se le mantiene esposado largos periodos.

Más del 60 por ciento los retenidos no tienen una orden de expulsión; el 70 por ciento son migrantes económicos cu-yas familias dependen de ellos en los países de origen. El 75 por ciento de los reclusos sien-ten tristeza y ganas de llorar; el 40 por ciento presenta sínto-mas de desesperación y el 10 por ciento se plantea el sui-cidio.

Según CEAR, en los cen-

tros de Madrid y Valencia se tortura. En el CIE de Aluche se hace en la sala de lavande-ría, donde no hay cámaras. Se tortura a los internos antes del traslado a Barajas, y durante el viaje al aeropuerto. Lo hacen los agentes policiales, con la colaboración activa y pasiva de al menos un agente del cen-tro. En el caso de Valencia, al menos se contabilizaron 10 ca-sos de malos tratos y torturas según el mismo informe.

La Directiva Europea de

retorno autoriza entre seis y 18 meses de privación de li-bertad a quienes se encuentren en este tipo de centros. En el caso de España, la última ley de Extranjería amplió el pe-riodo máximo de estancia de los reclusos de 40 a 60 días y como contrapartida autorizó la entrada de las ONG. Han sido pocos los permisos concedi-dos, y a pesar de ello, varias organizaciones han visibiliza-do los abusos. ¿Hasta cuándo?

PLUIS TORMA/

“Basta que el migrante se halle en si-tuación irregular para acabar con sus huesos en un Centro de Internamiento de extranjeros. Prisiones que a diferen-cia con las de la base naval estadouni-dense hasta la última reforma de la Ley de Extranjería no permitían entrar a la Cruz Roja.”

España y sus GuantánamosEstado

omplicado panorama se le presenta a la minería del carbón española en

el presente más cercano. Si bien se ha conseguido ampliar las ayudas de la Unión Euro-pea hasta el año 2018, esto se ha hecho señalando dicho año como en el que se cerrarán to-das las explotaciones europeas deficitarias. Y el sambenito de deficitarias es el que tienen ad-judicadas todas las explotacio-nes españolas. Así las cosas, el 31 de diciembre de 2018 mori-rá la minería del carbón en el Estado español después de un

lento agonizar.Los insignes mandamases

de la Unión Europea han de-cretado el fin de este sector par-tiendo de una paulatina reduc-ción de las subvenciones, que serán recortadas en un 25% en 2013, un 40% en 2015, un 60% en 2016 y un 75% en 2017. Y la adjudicación de estas está sujeta a la presenta-ción del correspondiente plan de cierre, asegurándose así que desde ya comienzan a redac-tarse las actas de defunción de cada explotación. De no elabo-rarse dichos planes se obligará

a la devolución de las ayudas.Con esto no solo se conde-

na a muerte a un sector de la economía española y a varios miles de trabajadores. Se con-dena al paro y a la pobreza a muchas localidades que en la minería han visto su único me-dio de vida, ya sea directa o indirectamente. Más ajustado sería decir que se reafirma la condena, ya que estas localida-des llevan más de un cuarto de siglo imbuidas en una recon-versión hacia ninguna parte más que al paro, la pobreza y la emigración.

En los términos que la oli-gárquica Unión Europea ma-neja, la minería es una rémo-ra para la economía europea, ya que es mucho más barata la compra de carbón a países en los que la sobreexplotación de los trabajadores arroja precios más “competitivos”. Y, por supuesto, tampoco vamos a caer en los intereses de los em-presarios privados europeos, cuya defensa del sector no va más allá de los beneficios que les pueda reportar, ya sea vía subvenciones o vía mercado. Pero, sin duda, la minería es viable y necesaria.

Hoy por hoy, España es en un 80% dependiente del exte-rior en materia energética. Y el carbón es el único combustible fósil del que dispone la Unión Europea. Con este panorama, el debate sobre la rentabilidad

sobra: el carbón es necesario como pilar de la soberanía del país. Y con el nuevo acuerdo corre peligro la reserva es-tratégica cuya creación había aprobado el Plan del Carbón 2006-2012.

Una vez más vemos como los intereses de la oligarquía atacan a los intereses de los trabajadores y de los pueblos. Por ello, el futuro de la minería española se contrapone a los dictados de la Unión Europea. Frente a sus dictados, no cabe más que declarar al carbón como bien estratégico, na-cionalizar las explotaciones poniéndolas bajo control es-tatal, una planificación ener-gética que contemple su uso y el desarrollo y puesta en marcha de usos.

El futuro de la minería

“ La Unión Europea ha fijado el último día de 2018 como el del fin de la minería. Un nuevo ataque a los trabajadores y a los pue-blos frente al que hay alternativa”.

DAVID POSADA MENÉNDEZ/

C

l movimiento sindical en España, desde los

inicios de la llamada transi-ción ha ido poco a poco asu-miendo elementos ideológicos propios de la burguesía en de-trimento de la capacidad de organización para la lucha de la clase obrera. No podemos olvidar que en el campo de batalla de la lucha de clases, cuando los movimientos sin-dicales han ido cogiendo una fuerza incontenible, desde la burguesía y sus gobiernos de turno han encontrado en la co-optación personal e ideológica de las estructuras de dirección de esos sindicatos su principal herramienta para desarticular el avance de las posiciones de la clase obrera.

Esos elementos ideológicos

ajenos a la clase obrera son principalmente los de com-petitividad, productividad y, sobremanera, los de Diálogo y Pacto Social. Con ellos los elementos del sindicalismo de clase cooptados por el sistema llevan muchos años promocio-nando estructuras sindicales burocratizadas que llegan a tener intereses contrapuestos a los de los trabajadores y tra-bajadoras, alejando a la clase obrera de su derecho a la deci-sión a la vez que vaciando de contenido las asambleas cuan-do estas se producen, y convir-tiendo a los comités de empre-sa en meros interlocutores con la dirección de la empresa más que como el instrumento que deben ser de representación unitaria de los trabajadores y, como tal, herramienta de gran importancia para la lucha de

clases.Ante este panorama, fru-

to de la no aceptación por los elementos más conscientes de clase obrera, se han ido suce-diendo expresiones de lucha opuestas a ese sindicalismo de pacto, renuncia y en ocasiones traición. Que con el tiempo han producido un espacio sin-dical muy fraccionado y con enormes problemas de coordi-nación.

Es en este marco donde surgen los Comités para la Unidad Obrera (CUO), un proyecto que aspira a la uni-dad de la clase obrera desde la base, para devolverle su máxima capacidad de decisión en la organización de la lucha por la conquista y la defensa de sus derechos. Un proyecto que pretende generar y llegar a consolidar estructuras de base, al margen de las siglas sindica-les pero sin renunciar a ellas, de marcado carácter asamblea-

rio, donde los trabajadores y trabajadoras sean los verdade-ros protagonistas de las luchas por sus intereses como clase.

Por ello los CUO son un proyecto perfectamente com-patible con la militancia en cualquier organización sin-dical, ya que no es un nuevo sindicato, y no entra en con-tradicción con el desenvol-vimiento del sindicalismo de clase sea este desarrollado desde dentro de los sindicatos llamados mayoritarios o desde las organizaciones sindicales de clase llamadas alternativas. Debemos por lo tanto entender a los CUO como un proyecto de unidad de la clase desde la base y no como una nueva sigla que pretenda asumir la suma de diferentes organizaciones sindicales ya existentes.

Los CUO son por lo tanto un movimiento reivindicativo, unitario y de clase con voca-ción de masas, que llama al

conjunto de los trabajadores y trabajadoras a organizarse en asambleas, sea en sus empre-sas o desde los barrios, por que en las asambleas de carácter decisorio reside la soberanía de la clase obrera. Hablamos por ello de un movimiento de-mocrático y participativo por que en el compromiso de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos se expresa el más alto nivel de democracia y también de inde-pendencia al obedecer exclusi-vamente a los intereses y nece-sidades de la clase obrera.

Pero también un movi-miento militante en la acción sindical de clase y que tam-poco olvida la imprescindible lucha por la igualdad real en-tre trabajadores y trabajadoras. Un movimiento socio-político que asume la defensa de todo aquello que nos afecta como clase en la perspectiva de la su-presión del sistema de explota-ción capitalista y que hace del internacionalismo proletario un principio por que la lucha de la clase obrera no entiende de fronteras y los avances y retrocesos lo son para todos y todas.

Marzo 2011 / Unidad y Lucha 7

Movimiento Obrero

Una propuesta de unidad: los CUOUn proyecto para la unidad de clase desde la base

“Debemos por lo tanto entender a los CUO como un proyecto de unidad de la clase desde la base

y no como una nueva sigla que pretenda asumir la suma de diferentes organizaciones sindicales ya existentes.”

Partido de ida

1/ El Gobierno, como repre-sentante del Capital, planifica la lucha de clases (en este caso el expolio de una propiedad pública y su entrega al sector privado) y sigue dando pasos adelante. El proceso de priva-tización supondrá la venta a empresas privadas de hasta el 49% de la empresa. 1-0.

2/ Han entrado en este te-rritorio por un flanco débil, los controladores aéreos, un colectivo de trabajadores que, por ser aristocracia obrera, no concita la solidaridad. Pero esta actitud de la clase trabaja-

dora es negativa, porque olvida que el Gobierno, blandiendo las ganancias y prerrogativas de un estamento, busca a tra-vés de ello, “meter un gol” al conjunto de los trabajadores. Un sindicato de clase fuerte o un partido anticapitalista con implantación habrían podido prevenir esto. Pero aunque existen no tienen hoy la sufi-ciente dimensión. 2-0.

Partido de vuelta

1/ Declive del Neolibera-lismo. El neoliberalismo no es otra cosa que el capitalis-mo neto. Al quedar derrotada en la Guerra Fría la izquierda que les preocupaba (el comu-

nismo) ya no tiene sentido continuar alimentando el con-tra-referente de la izquierda buena (la socialdemocracia). Se orienta ahora toda la artille-ría contra el ideario y la praxis de esta pseudoizquierda: sub-venciones, estado del bienes-tar, subsidios, gasto público, sindicalismo rosa… quieren que ahora todo sea Mercado. Pero este estilo neto de capi-talismo-imperialismo ha ido rearmando la resistencia de los pueblos (Oriente Medio, Amé-rica Latina, Europa…ahora los países árabes) y todo indica que estamos ante un cambio de ciclo, con movilizaciones cre-cientes de los pueblos frente al Capital.

2/ Propuesta de Socialismo. Una empresa ¿para qué nece-sita un dueño? Necesita herra-mientas de trabajo, un local, una inversión, amortizaciones, pago de patentes, posiblemen-te un crédito, necesita traba-jadores con conocimientos apropiados, una organización empresarial, canales de distri-bución y un trabajo específico de dirección o gestión, nece-sita finalmente informar de la

existencia de un producto o un servicio. Todo esto debida-mente estructurado constituye una empresa proporcionando bienes o servicios a una so-ciedad ¿Es racional imponer a todo este esfuerzo, a esta inteligencia, un tributo perma-nente destinado a quien bajo el título feudal de propietario o el de accionista, detrae como renta el beneficio neto de la empresa?

“ En el anterior número de Unidad y Lucha se trataba la pri-vatización de AENA, en un artículo bien surtido de datos, obte-niéndose una sabrosa conclusión: el estallido de los controladores sucede en el marco de una provocación planificada, con la vista puesta en crear condiciones para “La operación AENA”. Un nuevo retroceso popular frente a la estrategia neoliberal.

ALBERTO ARANA/

Operación AENA

SEVERINO MENÉNDEZ/

E

JULIO DÍAZ/

A un mes del 25 aniversario del referéndum de la OTAN que conmemoramos este mes de Marzo de 2011, el muy atlántico y belicista PSOE, vuelve a cum-plir con el guión y acaba de re-novar lo que eufemísticamente llaman Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre coopera-ción para la defensa y que no es otra cosa que el desarrollo lineal del convenio defensivo entre España y Estados Unidos que el 26 de Septiembre de 1953 firmaran el gobierno fas-cista de Franco con el gobierno imperialista del Presidente Ei-senhower. Convenio renovado puntualmente por todos los go-biernos posteriores al franquis-mo y que, sin ningún lugar a dudas, sirve para explicar muy claramente el papel que en la actualidad juega España en la estrategia imperialista.

Analizando este convenio podemos convenir sin proble-ma que el elemento fundamen-tal que siempre aporta España en la estrategia imperialista “frente al peligro que amena-za al mundo occidental”, como decía la entrada del Convenio de 1953, es su ubicación geo-gráfica y su capacidad para ser una plataforma militar perfecta de control del Mediterráneo y el norte de África y para ser uti-lizada como base de aprovisio-namiento a medio camino entre los EE.UU y Oriente Medio y Asia Central. Un lugar privile-giado en el mapa que, a cambio de una cesión absoluta de sobe-ranía sobre las bases militares y el espacio aéreo, ha servido a la oligarquía española, en todo este tiempo que va des-de el año 1953 hasta nuestros días, para tener un elemento de presión que favoreciera su plena homologación interna-

cional contando, a la vez, con absoluta libertad para resolver sus asuntos internos sin “clau-sulas democráticas” de ningún tipo (franquismo, 23F, GAL…). Soberanía por negocio y liber-tad para explotar; la verdadera bandera de una oligarquía tan “patriota” como la española.

A su vez, con el plantea-miento de una OTAN universal - definida por primera vez en el Nuevo Concepto Estratégico aprobado en el Consejo Atlán-tico celebrado en Washington de 1999 y que ha sido desa-rrollada en la Cumbre celebra-da en Lisboa en Noviembre de 2010 - que sitúa las priorida-des absolutas de la OTAN en lo que, sin vergüenza alguna, lla-man evitar la inestabilidad de muchos países, especialmente países del desaparecido bloque soviético y árabes, la lucha con-tra el narcotráfico, la inmigra-ción descontrolada, el desafío

energético y el terrorismo internacional, queda claro nue-vamente el papel que vuelve a jugar España en el seno de la estrategia militar imperialista universal. Un papel que más allá de la implicación política y financiera y la presencia mili-tar activa en cualquier conflicto que interese a la OTAN (hasta ahora fundamentalmente Yu-goslavia, Iraq y Afganistán), su-pone la puesta a disposición de la OTAN y de los EE.UU, como se demostró con los vuelos se-cretos de la CIA, de la totalidad del territorio español – bases, aeropuertos, cuarteles – para el “mantenimiento de la Paz y la seguridad de Occidente”.

En resumen, un papel de base logística que evidencia la

s u b s i -d i a r i e d a d polít i-ca de un estado que, al servicio de la oli-garquía financiera y las multinaciona-les surgidas de la privatización de las empre-sas públicas, ha renunciado al ejercicio de su soberanía nacional y al desarrollo de una política de Paz, a cambio de ase-gurarle a estas empresas su pequeña por-ción en el expo-lio del Planeta.

Especial 25 Aniversario del Referéndum de la OTAN8 Unidad y Lucha / Marzo 2011

OTAN NO

Teníamos

1986-

RMT/

La derrota del fascismo en 1945 modificó la correlación entre las fuerzas de la reacción y el imperialismo y las fuerzas del progreso, la democracia y el socialismo. La inmensa aportación soviética a la lu-cha antifascista incrementó el prestigio internacional de la URSS e hizo ver a millones de personas el contenido humano y pacífico de la política exte-rior de la Unión Soviética.

El sistema capitalista mun-dial salió debilitado. En varios países europeos y asiáticos las luchas antifascistas y de libe-ración se transformaron en re-voluciones democrático – po-pulares y socialistas, mientras triunfa la revolución popular en China y en Vietnam del Norte y Corea del Norte co-mienza el desarrollo socialista. A su vez, comienza a desarro-llarse un fuerte movimiento de liberación nacional de las colonias y, en los países capi-talistas desarrollados, crece la fuerza el movimiento obrero.

En la URSS se cumplía con éxito el plan trazado para el restablecimiento y fomento de la economía nacional (1946 -1950), superando en 1948 el volumen de producción indus-trial de preguerra e incremen-tando progresivamente la pro-ducción social, impugnado los pronósticos de teóricos y po-

líticos burgueses de que sin el apoyo de Occidente la URSS no podría superar las tremen-das pérdidas ocasionadas por la guerra.

Los años 1947 y 1948 marcaron el comienzo de una contraofensiva general de la reacción internacional. Los círculos gobernantes de EEUU y Gran Bretaña renunciaron a los acuerdos internaciona-les de los tiempos de guerra y emprendieron el camino de la denominada guerra fría, de la confrontación militar directa con los países socialistas y los movimientos de liberación na-cional.

Aprovechando la debilidad de otras potencias los EEUU ocuparon el papel de <<gen-darme mundial>>, encabezan-do la ofensiva de las fuerzas reaccionarias y anticomunis-tas, tanto en la esfera mundial como en el seno de los países capitalistas. En 1947 se pro-clama la Doctrina Truman y la Doctrina de <<contención del comunismo>> afirmando abierta y unilateralmente el

derecho estadounidense de in-tervenir en los asuntos de otros estados y volcando sus espe-ranzas en mantener una rela-ción con la URSS y con el res-to de países socialistas basadas en “posiciones de fuerza”.

La ofensiva reaccionaria se organizó sobre nuevas bases en el plano militar, transfor-mándose los EE.UU. en fuer-za militar dirigente. En marzo de 1948 se creó en Bruselas la Unión Occidental, un bloque militar que unía a Gran Breta-ña, Francia y los países del Be-nelux y que fue trampolín para articular un bloque militar más amplio, la OTAN, formado en abril de 1949 mediante la alianza de doce países capita-listas con EEUU al frente.

La OTAN nace con una orientación abiertamente anti-soviética, llamada a combatir el creciente movimiento de li-beración nacional y a servir de instrumento para reprimir a las fuerzas progresistas, democrá-ticas y comunistas de los pro-pios países capitalistas; lo que contrasta con el hecho de que

en el periodo de 1946 a 1949, la Unión Soviética propusiera reiteradamente en la ONU el desmantelamiento de las ba-ses militares en el territorio de otros países, retirar las tropas y acantonarlas en los límites de su territorio nacional, prohi-bir la propaganda de guerra y firmar un acuerdo de paz entre las cinco grandes potencias del momento.

En condiciones de férrea guerra fría, los países socialis-tas se vieron obligados a inter-poner una barrera a la política del imperialismo “desde posi-ciones de fuerza”. En 1955 fue firmado el Tratado de Varsovia, lo que supuso una fase cuali-tativamente nueva en el desa-rrollo de la coope-ración entre los países socialis-tas que

creó las premisas materiales y políticas para prestar una am-plia y eficaz ayuda a las fuer-zas antiimperialistas y a los movimientos de liberación na-cional, convirtiéndose en firme baluarte de la paz mundial.

Por tanto, es el Pacto de Varsovia el que nace como res-puesta de los países socialistas a la creciente agresividad impe-rialista y de su máxima expre-sión organizativa: la OTAN. El mismo hecho del incremento de la actividad criminal de la OTAN, tras los derrocamien-tos contrarrevolucionarios en la URSS y la desaparición del Pacto de Varsovia, confirma a esa alianza militar imperialista como máximo exponente de la barbarie capitalista y enemigo de cuantas fuerzas luchan por el socialismo, la democracia y la paz a lo largo y ancho del planeta.

El nacimiento de la OTAN Ofensiva del imperialismo y la reacción

“La OTAN nace con una orientación abiertamen-te antisoviética, llamada a combatir el creciente movimiento de liberación nacional y a servir de instrumento para reprimir a las fuerzas progre-sistas, democráticas y comunistas de los propios países capitalistas.”

España en la estrategia militar imperialista

Marzo 2011 / Unidad y Lucha 9

Especial 25 Aniversario del Referéndum de la OTAN

BASES FUERA-2011

razón:

La situación de la lucha por la paz, en 1986, en nuestro país nada tenía que ver con el vaciado ideológico en que hoy se sitúan los movimientos an-timilitaristas y pacifistas.

Fueron las elaboraciones teóricas sobre la lucha por la paz con origen en la URSS, y en los países socialistas del Este europeo, las que marcaron la orientación política de una izquierda –fundamentalmente comunista, en sus diversas va-riantes- que impulsó la lucha contra la OTAN como bloque

militar imperialista.

No era, por tanto, una po-sición ética en relación a la violencia en sí o a una cierta visión idílica de las relaciones sociales y de la lucha de clases, sino una posición netamente antiimperialista y de defensa del socialismo.

La lucha por el referén-dum, esencialmente, fue un gran movimiento de masas de dimensiones impresionantes. En miles de lugares existían Comités Anti-OTAN, platafor-mas por la paz, y otro tipo de organizaciones similares con un enorme arraigo popular.

Esta amplitud del movi-miento fue consecuencia de una política de alianzas nada sectaria -en la cual la hege-monía era sin lugar a dudas de las posiciones defensoras del socialismo-, que fue llevada a cabo con un especial grado de madurez por unas organizacio-nes de izquierdas que habían asimilado con profundidad las orientaciones políticas emana-das de la Unión Soviética.

En esta situación el go-bierno de Felipe González tuvo que recurrir a todo tipo de artimañas para violentar la posición -mayoritaria en el censo del país-, contraria a la incorporación de España a la OTAN.

La claudicante posición de la socialdemocracia –que anteriormente a su entrada en el gobierno había usado un eslogan que decía “OTAN de entrada NO”- hizo del mie-do a las consecuencias de una mayoría del NO el elemento central de su campaña: “perde-ríamos el tren de Europa, los americanos no se irían nunca de las instalaciones militares en España, etc.”

Y finalmente la formula-ción de la pregunta vino a ser la expresión máxima del ma-nejo. Un supuesto condicio-nal –no estructura militar, no armas nucleares, reducción de bases militares yankis- que no tenia otra finalidad que llevar al engaño a una parte de las

personas convocadas a expre-sar su voto.

La resolución del referén-dum a favor del Sí -junto con la aceptación de la incorpora-ción de España a la entonces CEE- validó a la socialdemo-cracia española como eficaz gestora de los intereses de la oligarquía. Se dio un sal-to cualitativo en el cierre de la “transición” y se cuadró la normalización del capitalismo español en el polo imperialista europeo.

No hizo falta mucho tiempo para que el gobierno de turno liquidara las tres condiciones formuladas en la pregunta del referéndum, y pasáramos a la integración plena en que nos encontramos hoy. Integración en la OTAN en dos tiempos, como siempre que el capitalis-mo no puede conseguir su ob-jetivo a la primera. Esa es su democracia.

El referéndum sobre la OTAN

“ El gobierno de Felipe González se vio obligado a convocar el refe-réndum sobre la pertenencia en la OTAN, para el 12 de marzo de 1986, como consecuencia de una fuerte presión política de base popular, que estaba dotada de una gran capacidad de movilización.”

CARMELO SUÁREZ/Consecuencia de la política de lucha por la paz de los países del bloque socialista

La extensión gene-ralizada desde 1981

de Comités Anti OTAN con una amplia base popular en em-presas, barrios, institutos, uni-

versidades…obli-gó al PCE a unificar su campaña “Bases Fuera” con los Comités Anti OTAN, naciendo de esa alianza la Coordinado-ra Estatal de Organi-

zaciones Pacifista

(CEOP) como entidad unitaria que desarrolló la mayor parte de la campaña, primero por el Referéndum y después por el No. Unidad que posibilitó ni-veles de movilización popular desconocidos desde la firma de los Pactos de la Moncloa y que, pese a ser traicionada en un momento clave, enero de 1986 por el PCE al constituir la más “constitucional y euro-peísta” Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN y luchar contra todo el poder del estado, consiguió la nada despreciable cantidad de 6.872.421 votos que equivalían al 38,85% de

los votos emitidos.Tras la derrota en el Refe-

réndum, y pese a las declara-ciones iniciales, el movimien-to anti OTAN no fue capaz de sobrevivir y, de mano de la inteligencia del estado, que sin duda jugó su papel, y de la miopía reformista de muchos/as de sus líderes, vinculados fundamentalmente al MC, la LCR y a sectores de cristianos de base , inició un camino de sectorialización de la lucha ha-cia la insumisión (MOC, Mili KK) y la ayuda al desarrollo ( campaña O,7, ONGDs) que no sólo condujo a la práctica desaparición del movimiento por la Paz e internacionalis-ta como expresión política de amplia base social, sino que, además, sentó las bases para el

desarrollo, en la mayoría de los casos, de un movimiento por la Paz y de solidaridad inter-nacionalista interiorizado y/o subvencionado por el estado con una incapacidad evidente de constituirse en un germen de contrapoder popular.

Un fracaso que unido a la derrota de la experiencia so-cialista en la Europa del Este y a la definitiva homologación por el sistema del PCE, supu-so, fundamentalmente entre amplios sectores de la Juven-tud, la ruptura con una memo-ria y una experiencia de lucha situada, sin género de dudas, en el campo revolucionario.

Hoy la tarea que nos corres-ponde a aquellas organizacio-nes que, como el PCPE y los CJC, supimos mantener viva

esa memoria y esa lucha de or-ganización y lucha popular, es recuperar, a través del trabajo y la coherencia que nos per-mita construir hegemonía re-volucionaria en el movimiento popular, una iniciativa política y organizativa que desde la base reclame y exija la articu-lación de estructuras unitarias (locales, nacionales/regionales y estatales) capaces de unifi-car en una misma plataforma de lucha la multitud de expre-siones populares de rechazo a las políticas belicistas e inter-vencionista del imperialismo y sus estructuras internacionales políticas (UE, ONU, OCDE), militares (OTAN, Euroejérci-to) y financieras (FMI, BM, OMC, Foro de Davos).

Recuperar el movimiento antiotan y por la paz

JULIO DÍAZ/

“ Breve e insuficiente crónica de una derrota estratégica del movimiento popular de la que es necesario aprender para re-montarla”.

10 Unidad y Lucha / Marzo 2011

Publicado el número 3 del Boletín FeministaEl BF es una publicación del feminismo de clase con la vocación de abonar la semilla revolucionaria entre las mujeres y ajustar las cuentas pendientes con la Historia patriarcal.

La ideología dominante siempre busca las formas de robar hasta nuestra historia. Apropiándosela, diluyéndola, cambiando contenidos, de-monizándola…cualquier cosa que borre las huellas de luchas obreras, haciéndonos desme-moriadas. El 8 de marzo es, precisamente, una fecha donde connivencia de las clases do-minantes y reformismos clau-dicantes han ido alejándola de sus orígenes obreros. Des-cafeinada hasta denominarla únicamente el día de la mujer. Tan interclasista como el “día de…”, tan intergeneracional y tan estupenda que sólo sir-ve para exponer cuanto hemos avanzado las mujeres en igual-dad, derechos y paridad. Un toquecito histórico, aliñado con algunas mujeres - famo-sas eso sí- que abogaron por el voto femenino.

Si le ponemos un poco de actualidad denunciando la violencia machista, como cosa de unos cuantos desalmados y sin ninguna conexión con el patriarcado como sistema de dominación y sin relación con el capitalismo, nos queda un 8 de marzo apto para todos los públicos. Nos queda un día de conmemoración, alejado de la lucha y la reivindicación. Sin colocar el acento en la denun-

cia de los causantes hoy de la discriminación, pobreza y marginalidad de las mujeres trabajadoras; no se ayuda a elevar su nivel de conciencia ni a incorporarlas a la lucha contra toda explotación.

Necesitamos realizar un tra-bajo constante, todos los días, todo el año. Por ello, cuando preparamos el 8 de marzo des-de la militancia del feminismo de clase, nos ponemos a plani-ficar una extensa campaña que rompa los corsés del feminis-mo institucional, adocenado y también del complaciente, domesticado y radical. Para superarlos, para ir ganando hegemonía, para derrotarlos. Tarea ingente, que sólo con la incorporación a ese esfuerzo del conjunto del Partido, desde la asunción del discurso de gé-nero y clase, más allá de una campaña concreta, podrá dar sus frutos.

Mientras llegamos a ese estadio ideal, superar los ob-jetivos de lo realizado en el pasado, es nuestra meta. Multiplicar los actos, tanto de charlas como atreverse con un mitin callejero, específico, sobre las condiciones de las mujeres trabajadoras. Generar debates sobre la crisis capita-lista, la división sexual del tra-bajo, las respuestas necesarias, a través de video forum u otros medios. Para ello basta con la voluntad de hacerlo, contamos con los materiales necesarios. Por supuesto “custumizar” y agitar la ciudad con nuestra cartelería. A sus delicados ojos les molesta nuestra pro-paganda, por sus contenidos

y por no asumir dócilmente la privatización de la libre expre-sión. No les daña sus bienpen-santes mentes cuando miran anuncios, en paneles de pago, exhibiendo mujeres como mercancía. Hagamos que a este tipo de personas les dé una apoplejía, no estaría nada mal. La octavilla no debería ser únicamente para reparto en manifestaciones, cabe usarla para repartir a la salida de los centros de trabajo donde son mayoría mujeres. Acudir a los parques, donde están al cui-dado de la prole o las mujeres inmigrantes atendiendo ancia-nos, es otra manera de encon-trar espacios de acercamiento y extensión del discurso parti-dario.

Traer hasta la lucha femi-nista de hoy nuestros propios referentes de clase, nuestras propias heroínas y mitos. Darle un hilo continuador a nuestra lucha con la de mujeres que nos precedieron, aprendiendo de sus aciertos y errores. No partimos de cero, sus logros y experiencias en la construc-ción de la sociedad socialista son también nuestros. Iremos construyendo nuestra propia memoria de clase en la lucha feminista, que confronte con la burguesa y, contactar con las mujeres más conscientes, organizadas o no, de la cla-se obrera y sectores popula-res y hacerles llegar nuestro mensaje para este 8 de marzo será nuestra obligación, en la constante tarea de trabajar para incorporarlas a la lucha contra el patriarcado y el capi-talismo.

8 de Marzo: Día internacional de la Mujer trabajadora

8 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora

LOLA JIMÉNEZ/

Algunas ideas sublimes tuvieron su origen en circuns-tancias fortuitas insignifican-tes para el observatorio im-placable de la Historia, y al contacto con otros compuestos del entramado social y la lucha de clases, producen reacciones químicas poderosas dando lu-gar a formaciones complejas cuyo código genético emanci-patorio eclosiona a la primera oportunidad histórica.

El Boletín Feminista cum-ple tres números y su tirada no es tan abultada como la del legendario Gleinchheit (Igual-dad), órgano de expresión de las revolucionarias alemanas que llegó a distribuir 73.000 ejemplares el año 1908. Pero

nace con la misma determina-ción de abonar la semilla revo-lucionaria entre las mujeres y ajustar las cuentas pendientes con la Historia patriarcal, una Historia que nos desconoce, silencia, explota y repudia.

El BF comenzó a gatear en la ciudad helada y señorial de Valladolid por una de esas cir-cunstancias fortuitas. Y ahora aprende a caminar erguido en calidad de órgano de expresión de las trabajadoras comunistas de los pueblos de España.

Una mujer de cualquier cla-se social puede ser considera-da mero objeto sexual, sufrir agresiones de un conocido o desconocido, discriminación laboral, servidumbre familiar, ninguneo intelectual o menos-

precio social por el hecho de ser mujer.

Pero una trabajadora ade-más tiene que vérselas con la banca, la patronal, la monar-quía, el PSOE, la UE, el FMI y demás poderes capitalistas causantes de la crisis, las pri-vatizaciones, la ofensiva pa-triarcal, los recortes sociales, el pensionazo y la carestía de la vida. Nuestras cadenas están selladas por dos candados en-lazados, uno es capitalista y el otro patriarcal.

Una publicación para el feminismo de clase. En el BF damos cauce a las luchas de las trabajadoras por sus derechos laborales, denunciamos la pu-blicidad sexista y la feminiza-ción de la pobreza, entrevista-

mos a trabajadoras de distintos gremios, ofrecemos noticias del mundo, contamos cuentos feministas y señalamos un ca-mino a los problemas de las jóvenes, las contradicciones de género en el interior de la clase obrera, la prostitución, la misoginia de la Iglesia Ca-tólica, la libertad sexual, la independencia económica o la construcción de los géneros.

Brujas, putas y rojas son los arquetipos femeninos para estigmatizar inconformistas o luchadoras de todos los tiem-

pos.El feminismo de clase ne-

cesita una publicación capaz de vertebrar la doble lucha de liberación femenina, que pon-ga en valor el patrimonio de la teoría marxista y la praxis revolucionaria y escriba el si-guiente capítulo de la realidad femenina contemporánea, sa-biendo que la clase obrera en su conjunto habrá de lanzarse un día a tumba abierta contra la impunidad capitalista y la infamia patriarcal.

“ Denunciamos la publicidad sexista y la feminización de la pobreza, entrevistamos a trabajadoras de distintos gremios, conta-mos cuentos feministas y proponemos so-luciones a los problemas de la juventud.”

MILA DE FRUTOS/

8 de Marzo: Día internacional de la Mujer trabajadoraMarzo 2011 / Unidad y Lucha 11

INÉS MARTÍN/ La mujer durante las etapas

de su vida (infancia, adoles-cencia, juventud y madurez) desempeña una serie de roles como mujer dentro de esta so-ciedad patriarcal y capitalista. Durante la fase de la juventud, las estudiantes se matriculan en estudios destinados a la educación, al cuidado y asis-tencia de personas, relaciona-dos con la imagen física… y su vida laboral va orientada a estos estudios y también a la hostelería, la limpieza, trabajo de dependientas… esta divi-sión del trabajo viene marcada a raíz de la estructuración del patriarcado dentro del capita-lismo.

¿Cuál es el papel que rea-liza la mujer joven dentro de la sociedad patriarcal?

Desde la infancia la educa-ción ya realiza estas divisiones entre niños y niñas a la hora de los juguetes, la forma de ves-tir, las actividades extraescola-res, etc. Cuando llegamos a la adolescencia nos encontramos estos roles ya muy interioriza-dos en las y los jóvenes. Cada uno de estos géneros sabe el papel que juega en la sociedad y esto afecta principalmente a la violencia patriarcal. Los úl-timos estudios realizados por las asociaciones que trabajan la violencia de género en los institutos muestran la preocu-pación por el incremento de la violencia en las relaciones sentimentales más jóvenes.

A la hora de realizar las ta-reas domésticas del hogar, las

mujeres jóvenes heredan dicha ocupación a medida que, por una u otra razón, la figura ma-terna pueda desaparecer. Las hijas y hermanas son, frecuen-temente, las encargadas de asumir dicha carga y de pro-porcionar esos servicios a sus padres y hermanos.

La presión social dentro del cuidado del aspecto físico en-vuelve a las mujeres jóvenes a una preocupación continua por el peso del cuerpo y su man-tenimiento. La anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan a la juventud, aunque estas enfermedades en las úl-timas décadas han empezado a ser reflejo de mujeres mas adultas.

A medida que las mujeres se incorporan a la vida laboral tienen las mismas condiciones que el resto de la juventud, la precariedad laboral, la tem-poralidad, el salario mínimo, pero se agudiza en el caso de la mujer en que mantiene tasas mas altas de paro, con un sa-lario menor, la discriminación por género en algunos empleo. La doble opresión a la que se expone la mujer no entiende de edad, las mujeres jóvenes también están doblemente oprimidas y explotadas, por clase y por género. En el caso de las mujeres inmigrantes dentro de estas opresiones hay que sumarles la cuestión de la

nacionalidad. ¿Pero cuales son las difi-

cultades a las que se enfren-ta la mujer joven en la actual crisis capitalista?

La precariedad y la tempo-ralidad laboral reflejan la si-tuación laboral de las jóvenes, pero a ello hay que sumarle el trabajo a tiempo parcial don-de el porcentaje asciende al 18%1. El paro en la juventud femenina de 14 a 29 años es de aproximadamente el 40%2. Además se continúa con el paro de larga duración junto a la discriminación laboral, don-de la fuerza de trabajo femeni-na es del 31,7% más barata.

La maternidad juega un importante papel, se han pro-ducido recortes en las ayudas a la natalidad, ejemplo de ello la anulación del cheque-bebe. Pero su repercusión la encon-tramos con que el cuidado de los descendientes que esta centrado en la mujer, y con ello la consecuencia de entrar y salir del mercado laboral. Es-tas consecuencias se muestran mas duramente con la Refor-ma de las pensiones, donde las mujeres van a encontrarse con mayores dificultades en cum-plir los años de cotización, por lo que el acceso a la pensión será casi imposible.

1 INJUVE (Instituto de la Juven-tud) 2009.2 Instituto de la Mujer 2009.

La mujer joven en un sistema capitalista y patriarcal

GLORIA M./ Nació en Argentina en 1937, de padres alemanes comu-

nistas. Su familia se mudó a la Alemania del Este después de la II Guerra Mundial. Con 14 años de edad, Tamara se incor-poró a la JLA (Juventud Libre Alemana), desde donde, con sus méritos y por su solicitud, rápidamente recibió la condi-ción de candidata a miembro del PSUA (Partido Socialista Unificado Alemán).

Como miembro de la JLA realizó tareas de traducción, acompañando a dirigentes latinoamericanos que visitaban la RDA, fortaleciendo así sus sueños de regresar a Argentina para incorporarse a las luchas populares y democráticas en su país natal.

Su simpatía y solidaridad hacia los movimientos revolu-cionarios de la época en Latinoamérica se profundizó con el triunfo de la Revolución Cubana y la posterior visita del Che a la RDA, donde pudieron coincidir.

En 1961 viajó a Cuba con la autorización del PSUA donde destaca por su trabajo como traductora en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).

Mientras tanto, el Che había empezado a trabajar en la creación de condiciones que permitieran continuar la lucha armada revolucionaria en otros países del continente, y en 1963 requirió la selección y preparación de una ciudadana argentina con vistas a su radicación clandestina en la capi-tal boliviana. Durante el reclutamiento en la Habana, Tamara eligió “Tania” como nombre de guerra por Zoja Kosmode-mjanskaja, partisana soviética durante la Segunda Guerra Mundial que también había llevado Tania como nombre en la clandestinidad.

Después de su entrenamiento en Europa, Tania se infiltró en la sociedad boliviana estableciendo exitosamente relacio-nes con representantes de la clase política y del ejército. En 1966, le fue entregado en México el carné que la acredita-ba como militante del PCC (Partido Comunista de Cuba) a modo de “demostración del positivo balance de su trayectoria revolucionaria en Argentina y la RDA, de todas las tareas que había cumplido en Cuba entre 1961 y 1964, de la alta disci-plina que había demostrado durante los cinco meses de su estancia en Praga y de todas las actividades que durante cerca de quince meses había desarrollado en Bolívia”.

A partir de noviembre del mismo año empezaron las ta-reas organizativas de la guerrilla en Bolivia encabezadas por el Che. “Tania la Guerrillera” cumplió su sueño de incorpo-rarse a los campamentos en marzo de 1967 y murió en una emboscada tendida por el ejército boliviano en el vado de Puerto Mauricio, en los márgenes del Río Grande, el 31 de agosto de 1967.

Tan solo 30 años de edad nos dejan un legado ejemplar de una mujer que, “desde muy joven, sin perder su alegría, su ternura, ni su amor a la vida, convirtió las multiformes luchas de la humanidad contra el imperialismo, contra el ca-pitalismo, por la democracia, la justícia social, el socialismo y el comunismo en la quintaesencia de su trascendente exis-tencia”.

Bibliografía y citas: Estrada, Ulises (2005), Tania la guerrillera y la epope-ya suramericana del Che. La Habana: Ocean Press.

Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania

La Mujer Nueva

“ La mujer joven se ve influenciada desde su infancia por el siste-ma patriarcal que la conduce a las desigualdades dentro del mer-cado laboral a nivel de clase y de género”.

“La precariedad y la temporalidad laboral refle-jan la situación laboral de las jóvenes, pero a ello hay que sumarle el trabajo a tiempo parcial, el paro en la juventud femenina y la discriminación laboral”.

Internacional12 Unidad y Lucha / Marzo 2011

Juventud

Sí hay futuro para la juventud

P: ¿Cuáles son las razones que impulsaron el movimiento popular que derribó el gobier-no de Ben Ali?

R: Las razones son diversas y difieren de una región a otra. En las zonas interiores del país la población se levantó princi-palmente contra una situación económica catastrófica resulta-do directo de las políticas econó-micas aplicadas desde los años ochenta, basadas en la privati-zación de las empresas públicas y la liberalización del mercado. El gobierno tunecino aplicó al pie de la letra las directivas del Programa de Ajuste Estructural (PAE) del Fondo Monetario In-ternacional y el Banco Mundial. Así que si la tasa oficial de paro es de 14,7 por ciento, la de mu-chas regiones interiores supera el 40 por ciento. Las protes-tas contra el paro y la pobreza fueron reprimidas duramente y la policía no dudó en disparar, causando decenas de víctimas. La represión mortífera generó más resistencia, más enfrenta-mientos y cada vez en un mayor espacio geográfico. En las regio-nes costeras del país la situación económica es mejor, también la sociedad es principalmente ur-bana, en ella se concentran las actividades de los partidos de oposición y de las asociaciones independientes, la tasa de sin-dicación es mucho mayor que la de las zonas del interior. Las poblaciones de estas regiones se movilizaron principalmente contra la dictadura de Ben Ali, contra la violación sistemática de los derechos políticos y civi-les. Por ello la rebelión empezó en las zonas más desfavorecidas y rápidamente fue adoptada por las zonas mejor organizadas. En todo caso, la corrupción genera-lizada, el paro y el trabajo pre-cario y la falta de libertades son factores comunes. En fin, los es-

lóganes lanzados por la pobla-ción y su desarrollo a lo largo de cuatro semanas son la mejor ilustración de las causas de la rebelión: se pasó de reivindicar “trabajo, libertad, dignidad” a “el trabajo es un derecho, banda de ladrones” a “aceptamos vivir con pan y agua, pero no con Ben Ali”.

P: ¿Cómo analizáis la si-tuación actual en vuestro país? ¿Cuáles son las opciones abiertas ahora mismo en el te-rreno político?

R:La situación está muy de-licada. En el plano político, el país está gobernado por el pri-mer ministro en funciones des-de los tiempos de Ben Ali y de los demás ministros solamente dos son del antiguo régimen. Todo el mundo, el gobierno in-cluido, reconoce que el actual ejecutivo no tiene legitimidad. Y los que participaron en las manifestaciones contra Ben Ali están cada vez más resueltos a hacer caer este gobierno. En el mapa político encontramos cua-tro grupos diferenciados: un go-bierno débil pero protegido por las fuerzas armadas, una oposi-ción fragmentada que encuentra mucha dificultad para seguir el ritmo de la calle y que no es consciente de sus propias capa-cidades, muchos activistas que no están organizados y por tanto son poco efectivos y están muy agotados, y por último el grupo formado por los partidarios del antiguo partido en el poder, que no están dispuestos a renunciar

a sus antiguos privilegios. En el plano económico, la política li-beral sigue siendo aplicada y las demás opciones calladas y mar-ginalizadas. Sin embargo, gran-des avances han sido logrados, como por ejemplo la adhesión de decenas de miles de asalaria-dos a la Unión General Tuneci-na del Trabajo, la cancelación de los procesos de privatización o la prohibición de la contratación de empresas intermedias en las empresas y entidades públicas... En realidad, el proceso revolu-cionario acaba de arrancar.

P:¿Pensáis que el proce-so tunecino es comparable al de otros países como Egipto o Bahrein?

R:La respuesta es positiva si hablamos del rol jugado por los jóvenes no organizados en par-tidos políticos o de ciertas cau-sas que llevaron a la moviliza-ción de las poblaciones. Pero si hablamos del desarrollo de los acontecimientos veremos que los procesos son diferentes. En Túnez las manifestaciones em-pezaron en pequeñas localidades rurales alrededor de las grandes ciudades y el movimiento fue avanzando del sur hacia el nor-te, donde está la capital. Es muy importante recordar que en los tres últimos días hubo tres huel-gas generales regionales convo-cadas por los sindicatos: el día 12 de enero, en el sur, en Sfax; el 13, en Kairuán, en el centro del país, y el 14 en la capital. Las reivindicaciones también fueron evolucionando con el paso del

tiempo y según la evolución de la fuerza del movimiento. No es el caso de Egipto y de Bahréin, donde las manifestaciones se hi-cieron en las grandes ciudades y con reivindicaciones políticas desde el principio. El proceso vivido en Egipto sería más bien una continuación de lo vivido en Túnez.

P: ¿Podéis contarnos cuál era la situación de las orga-nizaciones revolucionarias antes de las protestas? ¿Cuál fue vuestro papel en las ma-nifestaciones de diciembre y enero?

R: Ninguna de estas orga-nizaciones estaba legalizada. Las actividades se hacían de forma clandestina. En el PTPD solamente a los miembros del Comité Constitutivo y pocos más se les permitía declarar su pertenencia al partido. El PTPD participó desde el inicio en el movimiento de protestas, bien con reivindicaciones claras o bien con la colaboración en la tarea de propaganda a través de sus diferentes publicaciones. Al mismo tiempo movilizó a todos sus militantes y simpatizantes para que empujaran el movi-miento hacia el enfrentamiento con el poder establecido. Los militantes del Partido actuaron cada uno desde la organización en que se encontraban, fueran sindicatos, organizaciones de defensa de derechos humanos o medios de comunicación.

P: ¿Cuáles son los objeti-vos del Frente 14 de enero, que

aglutina a varias organizacio-nes políticas y sindicales?

R:Principalmente, el fren-te se opone al actual gobierno, milita para la disolución del par-lamento, del senado y del Alto Consejo de la Magistratura, y reclama la elección de un Con-sejo Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna. Tam-bién lucha por la disolución del antiguo partido en el poder y de todas sus estructuras. El Frente obra para desmantelar el cuerpo de la policía política y juzgar a aquellos que participaron en la represión del pueblo tunecino. Tiene como objetivo la cons-trucción de una economía na-cional al servicio del pueblo, la nacionalización de todas las empresas que han sido privati-zadas, garantizar las libertades individuales y colectivas y apo-yar los movimientos de libera-ción nacional y parar todos los procesos de normalización ini-ciados por los dictadores árabes con los sionistas.

P: El Frente se ha unido al Comité para el Congreso Na-cional de Salvaguarda de la Revolución. ¿Cuáles son los objetivos de este comité?

R:Este Congreso está for-mado por 28 partidos y organi-zaciones nacionales y se puso como tarea el control de las decisiones del gobierno actual. Este control se quiere activo, es decir, tener poder de decisión sobre los decretos emitidos por el actual presidente interino y sobre el nombramiento de los altos cargos.

P: ¿Deseáis enviar algún mensaje a nuestros lectores?

R:Primero agradecemos el apoyo que hemos recibido a lo largo de muchos años. Segundo, creo que es un buen momento para que todas las fuerzas vi-vas en España nos ayuden para continuar el camino que hemos emprendido, nos hará falta.

Este es el lema de la campa-ña política que los CJC hemos puesto en marcha a nivel esta-tal. A través de ella lanzamos un mensaje a la juventud con-tra la resignación y el inmovi-lismo y visibilizamos el cami-no de la dignidad y la lucha. Es una campaña que busca la batalla de ideas contra un sis-tema capitalista en decadencia que quizás ahora más que en ningún otro momento se esté manifestando como lo que

siempre ha sido, un sistema de explotación, de saqueo y gue-rra que oprime a los pueblos y la clase trabajadora en favor de una oligarquía mundial.

Nos dirigimos hoy a una generación de jóvenes marca-da por el discurso del fin de las ideologías que los capitalistas envalentonados pronunciaron en los años 90 para que nos declarásemos apolíticos con-vencidos y renunciasemos a toda alternativa. Una gene-

ración que adoptó como pro-pia la «versión oficial» de la Transición española. Educada en la «responsabilidad» de mantener la paz social. A la que inculcan desde los libros de texto la infalibilidad de la Unión Europea como modelo de progreso. Que ha conocido una etapa, en la que el endeu-damiento hizo creer a una gran parte de la clase trabajadora que cualquiera podía vivir me-jor de lo que en realidad podía.

El proceso revolucionario acaba de arrancar

Entrevista con el Partido del Trabajo Patriótico y Democrático de Túnez

Al hilo de las movilizaciones que se están produciendo en el norte de África, Unidad y Lucha contactó con los camaradas del PTPD tunecino para conocer más datos sobre la situación dos meses después del fin del régimen de Ben Ali. El camarada Khaled Falah, miembro del comité fundador del partido, respondió a nuestras preguntas.

Á. G. /

FELIPE P. /

Pueblos en luchaMarzo 2011 / Unidad y Lucha 13

Condiciones todas ellas que han dado forma a una juventud acomodada y «protegida» que vive a costa del ahorro de sus padres y que se encontró có-moda en su dependencia.

Pero todas estas realidades, que el capitalismo ha manteni-do en pie a costa de gran dosis de ideología chocan ya con el escenario de desastre social producido por el mismo. En España hay ya 9 millones de personas en la pobreza, más

de 4 millones de parados/as (oficiales), una educación en-tregada progresivamente al beneficio privado, un 30% de abandono escolar temprano, una corrupción y un fraude fiscal que forman parte de la tradición «democrática», una reforma laboral y de las pen-siones que nos niegan un futu-ro digno. Este es el capitalis-mo realmente existente y esta campaña lo dice alto y claro: Sí, hay hay futuro si luchamos

contra el capitalismo.Es por eso que combatimos

la falsa idea de que la salida a la crisis pueda venir de un «sálvese quien pueda». Inten-tar hacerse con un título o una carrera para asegurarse un fu-turo no vale ya. La salida es colectiva, los derechos se con-quistan luchando.

Esta es una campaña incó-moda para un sistema al que no le interesa que la juven-tud piense en todo esto, que

nos lanza permanentemente el mensaje de que este es el mejor de los mundos posibles y que ha tejido un modelo de libertad basada en «vivir la vida» por un rato sin pensar en el ayer ni en el mañana.

Esta campaña quiere ser también reflejo de lo que so-mos: una organización juve-nil sui generis, en el sentido de que no estamos aquí para poner la cara jóven a una can-didatura electoral progre, ni

para decorar los mítines de políticos embaucadores e hi-pócritas. Somos una juventud comunista militante, que se organiza para defender sus de-rechos y los del conjunto de la gente trabajadora y conquistar la sociedad que queremos: sin explotados y explotadores, una sociedad de justicia, de reali-zación individual y colectiva. Si no oponemos esta fuerza seguiremos dando pasos hacia atrás.

El próximo 5 de marzo se cumple el 80º aniversario del Partido Comunista de Venezuela, organización hermana del PCPE en el país caribeño. El PCV, que también este verano ce-lebrará su 14 Congreso, organizó para conmemo-rar tan señalada fecha un acto en el Teatro Muni-cipal de Caracas el día 2 marzo, así como actos de lucha a lo largo y ancho

del país. Deseamos que nuestros camaradas ve-nezolanos, que se caracte-rizan por su firme convic-ción marxista-leninista y la justeza de sus análisis sobre el proceso que vive hoy Venezuela, celebren este aniversario con el máximo apoyo del pueblo venezolano y las organi-zaciones revolucionarias del mundo.

Encuentro por la Paz en Colombia

Sudán: ¿autodeterminación? ¿imperialismo?

Venezuela: 80 aniversario del PCV

Brasil: cargas policiales con-tra el movimiento popular

Filipinas: se retoma el proceso de paz

Bahrein: movilizaciones para la reforma política

Entre el 21 y 23 de febre-ro tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el En-cuentro Internacional por la Paz en Colombia, evento en el que par-ticiparon numerosas personalidades como Pérez Esquivel, Ernesto Samper, Piedad Córdo-ba, Alberto Pinzón, Ati-lio Borón, Javier Giraldo o Patricio Echegaray. En este Encuentro, que pre-tende no ser uno más de los muchos foros de análisis que no plan-tan avances reales en el conflicto que se vive en el país americano, el objetivo elaborar “desa-rrollos y planteamientos

que exploren ya mismo y de forma coherente sen-das de aproximación po-lítica, tanto para diálo-gos estratégicos de paz, como para el objetivo legítimo de la humaniza-ción del conflicto”. Dados los datos que denuncia-mos habitualmente so-bre Colombia, país don-de miles de sindicalistas y militantes de izquierda han sido torturados y asesinados por los para-militares al servicio de un gobierno terrorista, esperamos, no sin cierta cautela, que este tipo de encuentros supongan un avance en la dirección correcta.

A finales de enero reci-bíamos los resultados del referéndum de independen-cia de Sudán del Sur, que han supuesto la victoria del sí por una mayoría contun-dente. Algunas voces han aplaudido rápidamente esta noticia, reflejando la si-tuación como una noticia positiva que refleja la po-sibilidad del acceso de los pueblos a la independencia, y más si es en un país como Sudán, sometido a una guerra civil prácticamente desde su independencia en . Lamentablemente, esa vi-sión no profundiza en una realidad histórica, que es la de las permanente injeren-cias extranjeras en Sudán, y muy especialmente el

papel jugado por Estados Unidos en la promoción y apoyo de las posiciones independentistas en la re-gión del Sur. Ciertamente, el conflicto sudanés tiene muchas aristas y muchos elementos que interactúan, como la cuestión étnica y religiosa, las diferencias económicas, la existencia de yacimientos minerales. El acceso a la independen-cia de un territorio, cuando es auspiciado y propiciado por el imperialismo, debe ser sometido a un riguroso análisis crítico por los y las comunistas, evitando caer en tópicos como lo que en su momento pudimos oír con el caso de Kosovo.

Los camaradas del Parti-do Comunista Brasileño (PCB) han denunciado en un comunicado la brutalidad de las cargas policiales en la ciudad de Sao Paulo para repri-mir la sexta protesta en lo que va de año contra la subida de las tarifas de transporte público municipal. Según infor-man, el camarada Vini-cius Buim, militante del PCB y trabajador social, fue agredido por ocho miembros de la Policía Militar y posteriormen-te arrestado, después de haber intentado repeler una agresión contra otra

compañera. Los hechos, ocurridos del 17 de fe-brero, se insertan en una importante movilización que está teniendo lugar no solo en Sao Paulo, sino en varias ciudades brasileñas, dirigido a paralizar las subidas de precios del transporte público que perjudican, fundamentalmente, a sectores obreros y popu-lares. La primera de las protestas, realizada el 13 de enero, ya se saldó con fuertes cargas de la Poli-cía Militar, con el resul-tado de 30 estudiantes detenidos y 10 heridos.

El gobierno de Filipinas y el Frente Nacional De-mocrático de Filipinas (NDFP, siglas en inglés), retomaron en Oslo (No-ruega) las negociaciones de paz el pasado mes de febrero. El NDFP, que eng-loba al Partido Comunista de las Filipinas (CPP) y al Nuevo Ejército Popu-lar (NPA), de orientación maoísta, ha emitido un comunicado en el que re-cogen las líneas básicas

que determinan la vuelta a las negociaciones, y don-de fundamentalmente se recoge la voluntad de las partes por lograr un cese de hostilidades en junio de 2012. Los elemen-tos que se tratarán por las partes negociadoras se refieren a cuestiones como la reforma agraria y la industrialización en el país, además de reformas constitucionales y políti-cas en el país.

Durante el mes de febrero se han sucedido las mo-vilizaciones en Bahrein contra el régimen monár-quico de Hamad bin Issa al Jalifa. El pasado día 22, más de 100.000 personas tomaron las calles de la capital del país, Manama, para exigir las reformas políticas que ya en 2001 fueron aprobadas me-diante referéndum con el apoyo del 98% de los votantes, pero que nunca fueron aplicadas por el gobierno. Estas reformas se centraban en la lucha contra la corrupción, el

fin de la violencia sectaria entre chiíes y suníes en el país y la distribución justa de la riqueza, y hoy son la principal exigencia del los manifestantes. El gobier-no bahreiní respondió a estas últimas moviliza-ciones con la liberación de presos políticos, pero anteriormente no dudó en utilizar la violencia extrema, como 14 de fe-brero, cuando la policía no dudó en utilizar fuego real contra los participan-tes en una manifestación, lo que supuso 7 muertos y decenas de heridos.

ÁSTOR GARCÍA/

Y se construye ¡Luchando!

Vida de Partido14 Unidad y Lucha / Marzo 2011

RAMÓN LÓPEZ/ l pasado día 29 de enero el Partido perdió al ca-

marada Zapico. Histórico mi-litante comunista, desde los 22 años de edad, militante cofun-dador del PCPE y proveniente del PCE (VIII-IX), el camara-da Zapico dedicó una vida en-tera a la lucha por el socialis-mo y el comunismo.

El eje de la militancia de Zapico tuvo dos campos básicos de actuación. Por un lado, su actividad sindical en CCOO desde el ámbito pro-ductivo, primero, para luego desempeñar una importante labor en la federación de jubi-lados y pensionistas, siempre del lado de los y las trabajado-ras, defendiendo sus derechos. Por otro lado, la actividad de Zapico por la defensa y la re-cuperación de la memoria his-tórica de nuestro pueblo, sobre todo en las tareas de recupera-ción y dignificación de la fosa común de Oviedo donde yacen los restos de republicanos y de los revolucionarios que fueron fusilados y asesinados impu-nemente por el fascismo.

Pero más allá de esta participación, Zapico signifi-caba mucho para el Partido.

Para muchos de nosotros la militancia en el proyecto par-tidario tiene un sólido puntal, un espejo en el que mirarse, un ejemplo a seguir: Zapico. Todo ello por una serie de ra-zones que el camarada cumplía y encarnaba a la perfección. Por un lado, la actitud mili-tante incansable que resolvía los problemas y los obstáculos con una facilidad increíble, su sonrisa franca y sincera siem-pre dispuesta para los y las camaradas y ayudarlas en sus tareas militantes, su actitud vigilante y crítica cuando el momento era el adecuado para ello, su actitud formativa hasta sus últimos días entendida de un modo colectivo logrando traspasar hacia los más jóve-nes no solo sus conocimientos sino también la actitud hacia la militancia en general, lo con-virtieron, para muchos de no-sotros, en el corazón y el alma del Partido, la demostración de cómo debe ser un comunis-ta, sin retórica y sin concesión alguna a la indisciplina.

Su pérdida ha sido absolutamente irreparable. El recuerdo de nuestra militan-cia partidaria estaba ligada a su persona. ¿Durante cuánto

tiempo el Partido sobrevivió por personas como Zapico? ¿Cuánto le debemos aquellos que, más tarde, hemos recala-do en el PCPE, en el Partido marxista-leninista? Hoy, aque-llos tres camaradas que forma-ban la célula de Oviedo ya no están con nosotros. Solamente nos cabe el consuelo de que Zapico vio cómo nuestro Parti-do avanzaba en Oviedo, cómo se consolidaban nuestras es-tructuras, cómo se unificaron las juventudes comunistas y cómo el IX Congreso fortificó las bases de un partido leninis-ta.

Hoy yace junto a su padre en la fosa común de Oviedo, pero su recuerdo per-manece imborrable para todos aquellos que tuvimos la suer-te de compartir militancia con él. Desde hoy nuestra célula, su célula, ha decidido poner su nombre a nuestro local, del mismo modo que los CJC-CMC han decidido poner su nombre a su próxima escuela de formación. De esta mane-ra, los comunistas asturianos prometemos así que seremos dignos de llevar su mismo car-né y de estar a la altura de su ejemplo.

Falleció el camarada ZapicoNos deja un inolvidable comunista

Se constituye la célula de PCPA/PCPE en Jerez de la FronteraJEREZ DE LA FRONTERA/

on la desaparición de la Unión Soviética a prin-cipios de los años 90 del

siglo pasado, los voceros del Capitalismo, en su soberbia y ceguera, llegaron incluso a proclamar el FIN DE LA HIS-TORIA (FUKUYAMA), es decir, que según ellos el Capi-talismo era la última etapa de la evolución humana.

Pero esto dicho con carác-ter absoluto es lo mismo que pretender negar la luz del día, es decir, dicho de otra forma es como negar la Dialéctica inherente al desarrollo de toda materia viva.

También es bien cierto que en este periodo históri-co comenzado en la década de los 90, la desaparición de la Unión Soviética, causó un impacto inmenso en el imagi-nario político global de forma que incluso miles y miles de marxistas sinceros, en especial en el primer mundo, llegaron a convencerse de que el Espacio Revolucionario había dejado de existir.

Pero este FIN DE LA HIS-TORIA anunciado a bombo y platillo apenas ha durado más de dos o tres décadas y en las actuales circunstancias de cri-sis sistemática del Capitalis-mo Globalizado el proyecto socialdemócrata que represen-tan en España tanto el PSOE como IU, y lógicamente igual-mente también el proyecto de la derecha oficialista del PP, así como el de los partidos de las burguesías nacionalistas

están cada vez más desgasta-dos emergiendo con claridad sus enormes contradicciones con la realidad existente.

Las condiciones objetivas hoy en día son de crisis pro-funda del capitalismo a nivel Global y por ello es necesario más que nunca crear las con-diciones subjetivas, es decir, el Sujeto que haga caer al capi-talismo y comience a construir una nueva sociedad basada en el humanismo, la justicia social y la realización del ser humano en función de su per-sonalidad.

Decía Lenin que las re-voluciones no suceden sino que hay que organizarlas, por ello, el seguir construyendo en nuestra actualidad el Partido de la Revolución, el exponen-te más organizado, comba-tivo y consciente de la clase trabajadora, es una necesidad absoluta de nuestros tiempos, aunque para muchísimas men-tes dentro de esta misma clase sometidas a la influencia de una información parcial, ter-giversadora y manipuladora pueda parecer, en principio, una quimera irrealizable.

Los componentes de la cé-lula de Jerez, convencidos y esperanzados de que el PCPA-PCPE constituye esa organiza-ción tan necesaria como Suje-to Histórico para oponerse al capitalismo en nuestra actuali-dad, hemos decidido acompa-ñarlos en ese camino a la vez tan enormemente difícil y es-peranzador.

E

C

Presentación de candidaturas comunistasResolución sobre la situación en el MagrebPuesta en marcha de las comisiones de trabajoCampaña contra el Pacto Social

En un fin de semana de in-tenso trabajo, los días 26 y 27 de Febrero, el CC del PCPE se reunió para abordar los análi-sis y debates fundamentales para el trabajo político inme-diato y la aplicación y desarro-llo de las Tesis aprobadas en el 9 Congreso.

El Pleno del CC aprobó una importante resolución por la que se orienta al conjunto de organizaciones territoriales del

Partido a trabajar para presen-tar el máximo de candidaturas comunistas posibles. Partici-pación electoral que se sitúa en el centro de la lucha de clases y que, en lo fundamental, ex-plicará a nuestra clase la ne-cesidad del Socialismo para superar esta situación de ex-plotación y miseria a la que nos conducen el capitalismo y todos sus gestores.

Además de otra resolución

relativa a la situación en el Ma-greb, el CC aprobó los planes de trabajo de sus comisiones de trabajo, abriendo con ello la perspectiva de trabajo a cor-to y medio plazo del conjunto de la organización y definió una campaña específica contra el Pacto Social y a favor de la unidad en la lucha de una clase trabajadora consciente y activa en la defensa de sus derechos y libertades.

Celebrado el III Pleno del Comité Central

CulturaMarzo 2011 / Unidad y Lucha 15

En general cuando el co-mún de los mortales compra un periódico en el quiosco, no se plantea en ningún momento quién es su dueño ni si la noti-cia que está leyendo está sujeta a matización o interpretación alguna. Al contrario, lee la in-formación y cree a pie juntillas que lo impreso es la verdad absoluta. Craso error como demuestra palmariamente el último libro de Pascual Serra-no “Traficantes de la informa-ción. La historia oculta de los grupos de comunicación espa-ñoles”. Una obra literaria que pone al desnudo la explosión de soportes, redes y terminales

de información que en nada garantiza ni el tan cacareado pluralismo ideológico ni la di-versidad cultural. Al contrario, oculta el hecho de que a través de diferentes medios de trans-portes y formatos se vehicula la misma ideología: la del más recalcitrante capitalismo. Un libro pues indispensable para conocer a quienes se han apro-piado de la información para convertirla en materia de trafi-cantes y mercaderes.

___________

Editorial Focawww.akal.comISBN: 978-84-96797-50-5

Traficantes de información

HOLLYWOOD Y LA MAFIAROSEBUD/

¿Qué une a Al Capone, John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Lucky Luciano, Bugsy Siegel y Frank Sina-tra? Por si alguien no lo ha adivinado todavía, el cine y la mafia. “Uno se da cuenta de que la mafia no solo se ha introducido en la historia del cine como lo hace el viento por debajo de las puertas, sino que, en algunos casos, la mafia de hecho es Hollywood”. Así de categórico se muestra el es-critor y periodista inglés Tim Adler en su libro “Hollywo-od y la mafia” respecto a los estrechos lazos urdidos con los años entre el séptimo arte y el crimen organizado. Una encuesta minuciosa apoyada en testimonios y documentos irrebatibles que no deja mito cinematográfico con cabeza ni desalmado magnate tentetie-so, enfrascándonos además en una absorbente lectura de más de 300 páginas sin apenas re-currir al aliento. Adler, como si de un implacable martillo pilón se tratara, va demoliendo capítulo tras capítulo la idola-trada “fábrica de sueños” que nos han vendido y nos ven-den para desvelarnos, desde el principio de la Meca hasta

nuestros días, su rostro verda-dero: el de un mundo bárbaro repleto de gánsteres sanguina-rios que, en aras de dinero y poder, maneja despiadadamen-te los hilos de la suculenta ma-rioneta hollywoodiense. Una deslumbrante fachada tras la que se escondía, por ejemplo en los años 1930, el lobby de un Joseph P. Kennedy (padre de J.F.K.) estrechamente uni-do a las hampas de Chicago y Nueva York con quienes cons-truyó una importante empresa de producción, distribución y exhibición de películas. O más recientemente las implicacio-nes de la mafia en asesinatos encubiertos para controlar Ho-llywood, sin olvidar tampoco la enfermiza obsesión por aca-bar con la revolución cubana en cuyo intento han colabo-rado y colaboran todavía fa-mosos actores del cine yanqui como Frank Sinatra o Andy García. Un libro en suma que bien merecería un Oscar espe-cial por desenmascarar una de las industrias más corruptas de nuestra época.

Literatura imprescindibleNueva sección de literatura donde publicaremos recomendaciones de libros para incitar a la lectura.

Suscríbete a la prensa revolucionaria

Órgano de expresión del C.C. del PCPE.Se publican 11 números al añoNombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________Suscripción por 1 año, a partir de la fecha de realiza-ción del pago:ESPAÑA 10 eurosEUROPA 16 eurosRESTO DEL MUNDO 22 euros

Revista Política del PCPE.Se publican 3 números al año, de aproximadamente 100 páginas.Nombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________Suscripción anual, tres números, a partir de la fecha de realización del pago:ESPAÑA 20 eurosRESTO DEL MUNDO 25 eurosSUSCRIPCIÓN DE AYUDA 30 euros

Revista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Se publican 4 números al año.

Nombre_________________________________Dirección________________________________Ciudad____________________ CP___________Provincia________________________________

Suscripción anual:ESPAÑA 14 euros

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Oficina: 1793 DC: 37 CC: 6000394258Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6º G-1, 28012 Madrid, acompañado de fotocopia de justificante de ingreso o del giro postal.

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Oficina: 1793 DC: 37 CC: 6000394258Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6º G-1, 28012 Madrid, acompañado de fotocopia de justificante de

ingreso o del giro postal.

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Oficina: 1793 DC: 37 CC: 6000394258Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6º G-1, 28012

JOSETXO EZCURRA

Lucha por las libertades16 Unidad y Lucha / Marzo 2011

Campaña por la libertad de los 3 comunistas de Barcelona

Ante la celebración del jui-co contra Juanjo, Albert y Xa-vier previsto para el pasado 14 de febrero, el PCPE lanzó una campaña internacional de so-lidaridad con nuestros tres ca-maradas, que suponía la con-tinuación de la recogida de firmas internacional realizada con motivo del primer juicio, celebrado en noviembre de 2010. Muchas organizaciones hermanas respondieron al lla-mamiento realizado, mostran-do su solidaridad de diferen-tes maneras. Por citar las más relevantes, los camaradas del Partido Comunista de Filipi-nas (PKP-1930) remitieron una dura carta a la embajada española en Manila en la que denunciaban la vuelta a la re-presión contra los comunistas en nuestro país, igual que ha-bía ocurrido durante el fran-

quismo, los camaradas del Partido Comunista de Mexico se concentraron ante la em-bajada española en la capital para denunciar el caso, diri-gentes del Partido Comunista del Pueblo de Kazajistán se reunieron con miembros de la embajada en Astaná para inte-resarse por el caso, y el Partido Comunista de Grecia planteó una pregunta en el Parlamen-to Europeo que, lamentable-mente, fue considerada inad-misible por los burócratas de Bruselas. Todas las muestras de solidaridad recibidas, des-de América Latina hasta Asia, renuevan nuestra confianza en que el internacionalismo proletario, ejercido de múlti-ples y variadas formas, es un arma fundamental en la lucha de los y las comunistas en el mundo.

Solidaridad internacional con los tres camaradas de Barcelona

Mejorando en todos los aspectos el trabajo realizado para el primer se-

ñalamiento del juicio farsa contra nuestros camaradas, la inmensa mayoría

de las organizaciones del Partido y de la Juventud de cara al 14 de Febrero

han realizado una importante campaña política de solidaridad. Con la de-

nuncia del montaje policial y con la exigencia de la libre absolución de los

camaradas se ha tejido una red de apoyo que, más allá incluso de Catalun-

ya, ha logrado unir a las causa de nuestros camaradas a un buen número

de personas sensibles a las arbitrariedades del sistema y solidarias con el

movimiento comunista que está sufriendo cada vez mayores niveles de

persecución y criminalización dentro de la UE.

A pesar de ello, aun hemos cometido errores y no hemos sido capaces

de extender más allá de las filas más comprometidas de la sociedad la de-

nuncia de este caso tan flagrante de persecución política. Es por ello que

tomamos el nuevo señalamiento como un triunfo de la presión ejercida y

un nuevo reto para mejorar y extender mucha más aun nuestro grito impa-

rable de libertad sin cargos para nuestros tres camaradas.

Realizado a lo largo del Estado un

importante trabajo de solidaridad

El 14 de Febrero, estaba previsto celebrar -en Barcelo-na- el juicio contra nuestros tres militantes Juanjo, Albert y Xavier, por los incidentes ocurridos en la manifestación solidaria con Carlos Palomino en el año 2007. Por segunda vez, debido a la falta de una prueba solicitada por la defen-sa, el juicio ha tenido que ser aplazado. La nueva fecha del mismo se ha fijado para el día 1 de Diciembre de 2011.

El PCPE y los CJC, ante esta situación, manifestamos:

1º.- Nuestro agradecimien-to a las organizaciones y per-sonas que, tanto a nivel in-ternacional como dentro del estado español, han mostrado su solidaridad ante la persecu-ción a nuestros camaradas.

2º.- Nuestro agradecimien-to a quienes en la mañana del juicio se concentraron, en la puerta de los juzgados, expre-sando su apoyo a nuestros ca-

maradas sometidos a juicio.3º.- Nuestra denuncia por

la actuación provocativa de los Mossos d’Escuadra en este mismo día, tratando de impe-dir el acceso de los familiares a la sala, hasta que lo ha exi-gido el juez a instancia de los abogados de la defensa; en el exterior abriendo incluso el alcantarillado en busca de su-puestos artefactos; o también el hecho de que los policías pretendían declarar dentro de unas mamparas de seguridad, como si la sola presencia de nuestros camaradas pudiera intimidarlos o temieran por su integridad física. El despliegue policial incluía la presencia de algún agente del servicio se-creto en la misma sala del jui-cio, ocupando lugar entre los familiares.

El desarrollo del juicio -con todas estas incidencias-, es ex-presión de la contradictoria e insegura respuesta del sistema de dominación ante la lucha organizada del pueblo. Cuando

el espontaneismo de las luchas de determinados sectores del pueblo es superado por la in-tervención organizada y cons-ciente de un partido de la clase obrera, la burguesía sabe que existe una defensa sólida fren-te a la agresión de los aparatos del poder, y que no puede ac-tuar con la impunidad con que lo hace frente a otros sectores en lucha menos organizados.

El PCPE y los CJC con-tinuaremos reivindicando la inocencia de nuestros tres mi-litantes, exigiendo su libertad sin cargos y la cancelación del proceso judicial nuevamente aplazado.

El PCPE y los CJC seguire-mos haciendo un llamamiento a la solidaridad del pueblo y de la clase, así como a la so-lidaridad de las organizacio-nes internacionales de la clase obrera, para construir un fuer-te muro solidario en defensa de la libertad de Juanjo, Albert y Xavier. La lucha es hasta la victoria.

Aplazado por segunda vez el juicio contra Xavier, Albert y Juanjo Declaración del PCPE y los CJC