7
septiembre / octubre Nº 36 Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo

Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

  • Upload
    phungtu

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

septiembre / octubre

Nº 36

Unidos contra el reformismoy el neoliberalismo

Page 2: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

realidad nuestra v0z

Estamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca

desvincular a las masas y sus organiza-ciones de la supuesta “revolución” en la que esta encaminado, no esta dentro de sus planes la participación de los pueblos como actores y ejecutores del proceso de cambio y transforma-ción social; erige la figura del presidente Correa a un ser súper capacitado con el que nadie puede discernir, ni con-tradecir, (figura autoritaria, déspota y egocéntrica); trata de implementar en nuestro país un modelo desarrollista aplicando una política clientelar y popu-lista; impulsa la persecución a dirigentes de las organizaciones populares y de izquierda, trata de dividirlas y penaliza su lucha, utilizando como su sirviente al fiscal general que cumple la voluntad del presidente.

La fiscalía ha entablado juicios por de-litos contra la seguridad interna del estado, por terrorismo y subversión, a todos los líderes y pueblos que han levantado su voz para que no se aban-done el proyecto democrático y sobre todo no aprueben leyes con claros contenidos neoliberales.

Alianza País y su mandamás, Correa, se olvidaron que los estudiantes universi-tarios, los indígenas, los obreros, los pe-queño comerciantes, los pobladores de los barrios, profesores, mineros fueron pilar fundamental de los triunfos elec-

torales que tanto pregona, quienes de pronto cuando le empezaron a pedir la real radicalización del proyecto de cambio y la ejecución de medidas en contra de las clases dominantes se con-virtieron en conspiradores y blanco de ataques verbales, elaboradas mentiras e insultos, mientras se sienta y se pone de acuerdos con los enemigos del pueblo, Hilary Clinton, Juan Manuel Santos para afirmar los lazos de dependencia, de un lado, y de otro con los empresarios e industriales para planear las medidas impopulares y neoliberales y conculcar los derechos laborales y sociales obte-nidos en la lucha.

Los combatientes populares, los comba-tientes por la libertad, rescatamos la va-lentía de nuestro pueblo para enfrentar la acción terrorista del Estado al servicio de la “revolución ciudadana” que encar-cela y persigue, llamamos a crecer en la unidad como una garantía para alcan-

zar victorias en el combate popular, no acallaran la voz de los inconformes, no bajaran las manos de aquellos que em-puñamos las armas por la revolución, no podrán detener el torrente revoluciona-rio de hombres y mujeres que trabaja-mos decididos por la insurrección como única vía para alcanzar la transformación social en nuestro país, nunca el reformis-mo, el populismo y el autoritarismo, ven-cerán la audacia y valentía popular.

COMANDO NACIONALGRUPOS DE

COMBATIENTESPOPULARES

Desde el Corazón del Pueblo.

2 3

Sin duda alguna, una de las si-tuaciones que más preocupa a

nuestro pueblo hoy en día, es la inse-guridad, y no es para menos, el cre-cimiento de la delincuencia con su estela de robos, asaltos, narcotráfico y sobre todo el sicariato, ha creado alarma social.

Es evidente que esto se da por el agravamiento de la crisis del capita-lismo, que se expresa en el Ecuador con el aumento del costo de la vida (alimentos, medicinas), el desempleo, los sueldos miserables que ganan los trabajadores y la corrupción desde las altas esferas.

Sin embargo, Correa en lugar de go-bernar a favor de los sectores po-pulares aplicando mano dura contra los empresarios evasores, banqueros corruptos y los grandes comerciantes acaparadores y especuladores que in-crementan los precios de los produc-tos de primera necesidad; crea de-cretos y elabora leyes reaccionarias y anti populares dirigidas más bien a re-primir el descontento popular crean-do un clima de miedo y desconfianza.

Pretende el farsante, que ejerciendo un sistema de control social represi-vo utilizando a la policía para frenar la rebeldía estudiantil en la Costa, prohibiendo su movilización en ho-ras de clases, apresar y amenazar con la expulsión, imponer el uso de la mochila transparente y promover charlas policiales intimidantes en los colegios, va a detener el crimen.

Tampoco detendrán la inseguridad los proyectos de reformas penales que el ministerio de “JUSTICIA” ha presentado a la Asamblea, que plantea aumentar y acumular penas a menores y adultos, desconociendo el principio de la inocen-cia, la inimputabilidad por la edad y el debido proceso en los juicios.

Los estudios del delito y la vida misma han demostrado que endurecer las penas, militarizar y policializar las calles (algunos policías por los bajos sueldos se convierten en participantes en delitos), utilizar furtivamente la tortura y los malos tratos, desarrollar nuevos discursos con argumentos legales retrógrados para criminalizar la lucha popular, ¡no cambia nada!; porque vivimos en este sistema de podredumbre que mantiene la desigualdad social con una derecha que gobierna para su círculo verde y rosa.

En este contexto, mientras jueces y fiscales como marionetas de la Revolución Ciudadana liberan a conocidos narcotraficantes, a corruptos del actual go-bierno como el ex ministro de Deportes, silencian y reverdecen la impunidad de los asesinatos “extrajudiciales”, extorciones y torturas cometidas por los organismos especiales de la policía como en el caso FYBECA o en Dayuma; se suma el pedido de Correa de dejar en la impunidad los actos de corrupción del Dahik, Gallardo y Mahuad. Estos acontecimientos incrementan la descon-fianza y el repudio del pueblo hacia la justicia verde de Correa.

Para los trabajadores, las amas de casa y la juventud, solo nos queda el cami-no de la unidad y la lucha para enfrentar la prepotencia, el autoritarismo y la impunidad de Correa. Nuestra tarea es redoblar los esfuerzos revolucionarios para avanzar en la organización de la lucha armada y derrocar a la oligarquía y al imperialismo, para garantizar la construcción de la patria socialista, soberana y de justicia social que los sectores populares soñamos.

Revolución ciudadana... persecución y “cana”

La justicia de Correareverdese la

corrupción y represión

Page 3: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

sinperderlodevista actualidad

4 5

paquetazos neoliberalesde la “Revolución Ciudadana”, a la vista

Indignados, decepcionados y dis-puestos a enfrentar el paqueta-

zo que anuncia el Alcalde de Quito reeditando “la larga y negra noche neoliberal” al buscar imponer nue-vos tributos nos encontramos los jóvenes, los vecinos, los artesanos de los barrios, los obreros, estudiantes, profesores, amas de casa, choferes, burócratas y artistas de Quito.

La base legal para este paquetazo a los bolsillos de los hogares quiteños nació de la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Terri-torial, Descentralización y Autono-mías (COOTAD) por parte de los asambleístas de Alianza País y otros sujetos dedicados a venderse por migajas que el gobierno les ofrece.

Se busca aumentar el precio de la gasolina, el cobro de peajes dentro de la ciudad, una tasa de USD10 para cada vehículo nuevo y otra para la circulación de todo carro dentro del Distrito Metropolitano, este he-cho abre las puertas para que otros municipios y mancomunidades que se están conformando estarían en la obligación de imponer estas y otras medidas en contra de los pueblos.

Estas medidas confirman en primer lugar la mayor derechización del gobierno de Correa y sus cercanos

colaboradores; segundo, la tenden-cia de los gobiernos locales ligados al régimen de Correa a privatizar los espacios públicos, la educación, la salud y más adelante será la re-colección de basura, del agua, etc., a través de delegar a la empresa pri-vada, estos servicios; tercero que el gobierno discrimine quien necesita la atención del Estado; y cuarto que el gobierno central no sea el blanco principal frente a las medidas antipo-pulares y se libere de asumir el finan-ciamiento de los municipios dejando que el pueblo los financie.

Los quiteños tenemos una larga e importante experiencia de lucha, de resis-tencia; las calles han sido y son testigos de la movilización de varios sectores sociales y políticos, la juventud es protagonista determinante, irreverente, con conciencia y desarrollo político que no estamos dispuestos a aguantar im-posiciones a nombre de la “revolución ciudadana” para sostener un modelo corrupto y neoliberal que afirma el sistema capitalista y desnuda la esencia ideológica de una camada de socialdemócratas que están dispuestos a golpear los bolsillos de las familias pobres y la clase media.

La unidad de todas y todos los quiteños fortalecerá la resistencia y la lucha para alcanzar una verdadera distribución de la riqueza que implica quitar a los poderosos para beneficio de los de a pie y no como el gobierno está haciendo quitando a los de abajo y sometiéndose a la burguesía y el imperialismo.

Con el ejemplo de nuestros próceres de la independencia, la experiencia de lucha bicentenaria, la barricada de los barrios y la convicción de los cientos de hombres y mujeres que han luchado por una verdadera revolución social, la consigna es organizar la lucha, fortalecer la unidad de los revolucionarios contra los paquetazos, la renuncia del proyecto democrático de Correa y las medidas neoliberales.

La determinante lucha que em-prendería el pueblo mexicano

por liberarse de las miserables con-diciones de vida en las que la dicta-dura de Porfirio Díaz y sus sucesores, no tuvo como único protagonista al movimiento campesino alzado en armas, si no que engendró como aliado fundamental a la naciente cla-se obrera de México.

Después de 30 años de dictadura, el descontento social era generalizado. La clase obrera empezaría a dar sus pri-meras manifestaciones de desconten-to hacia las clases gobernantes a inicios de 1901, cuando en San Luis Potosí se reunió un Congreso Laboral organiza-do por el Club Liberal “Ponciano Arria-ga”, donde destacarían como líderes los hermanos Flores Magón.

En 1906 estalló el primer conflicto obrero en la fábrica Cananea Copper Company, de Sonora, la cual fue apla-cada con brutal represión. Esta huelga comenzó el 1 de junio, los trabajadores exigían: “la jornada de ocho horas, un mejor salario y contra de la discrimina-ción racial a los mexicanos”. Los traba-jadores se amotinaron por dos días y ofrecieron una resistencia feroz duran-te otros dos días, con armas de fuego.

Un año después, en 1907, se produjo la segunda huelga importante, ocurrió en la fábrica de Río Blanco en Oriza-ba en México central. En abril de ese año, unos cuantos trabajadores de Río

Blanco formaron el Gran Circulo de Obreros Libres (GCOL), el que tomo la batuta del sindicalismo fabril de Mé-xico. Para el 7 de diciembre, convoca-ron a un gran mitin que reunió a cerca de 3.000 trabajadores, en la que se estableció una serie de demandas, que incluían una jornada laboral más corta y el pago de horas extras entre otras.

Las represalias de los propietarios no se harían esperar, los despidos a los trabajadores afectaron a 57.000 per-sonas en Puebla, Orizaba, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Gua-dalajara. Los trabajadores le pidieron a Díaz mediación, él aceptó interceder pero respaldó a los propietarios de las fábricas como era de esperarse.

El acuerdo unilateral causó una reac-ción inmediata contra el gobierno, en Río Blanco, los manifestantes gritaban lemas como “ ¡Muerte a Díaz!” y “ ¡Abajo con la dictadura!” entonces, el 7 de enero, la dirigencia sindical reunió a todos los obreros que llegaban la fábri-ca, atacaron y quemaron el almacén de la compañía, se trasladaron a la ciudad, atacaron la cárcel y liberaron a todos los presos en todo momento se escu-chaba: “ ¡Muerte a Porfirio Díaz!”.

Para este momento, el Partido Liberal Mexicano, que aglutinaba a los pensa-dores revolucionarios, había podido organizar unos 44 grupos clandes-tinos de guerrillas por todo México, algunos con 300 hombres, aunque el

promedio era de alrededor de 50.

El General Porfirio Díaz, obligado por la sublevación social, renunció a su cargo de Presidente de la República el día 25 de mayo de 1911, renunciando asimis-mo el Vicepresidente Ramón Corral. El General Díaz salió esa misma noche para Veracruz, de donde zarpó en un barco alemán y nunca regreso. Más tarde quien sería uno de los incesan-tes apoyos de la revolución, Francisco Madero asumiría el poder, pero la con-vulsión social, la ambición del poder, y la multipolaridad de pensamientos impidieron que la revolución se con-solide en los beneficios populares. La traición y la conciliación determinaron mas años de combates y derramamien-tos de sangre inocente que finalmente confluiría con la salida electoral que ja-más otorgo paz ni los verdaderos cam-bios por los que peleaba el pueblo.

La experiencia revolucionaria que con-cluiría con la firma del Plan de Ayala, uno de los documentos de mayor con-tenido humano y social, fue aprobado y firmado en una junta de jefes revolucio-narios del campo y la ciudad, en la Villa de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En este documento se desconoció al Presidente Madero, acusándolo de de-bilidad e ineptitud para realizar los pos-tulados de la Revolución. Afirmaba: “So-mos partidarios de los principios y no de los hombres”. Su postulado fue: “La tierra es para quien las trabaje con sus manos”, y su lema “Tierra y Libertad”.

Participación de los obreros en la Revolución Mexicana

Page 4: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

así es la cosa

6 7

Los socialdemócratas y dere-chistas erigidos en el gobierno

de Rafael Correa vienen persistien-do que la “revolución ciudadana” ha instaurado la igualdad ante la ley. Esta afirmación es un embuste más de quienes maquillan al capitalismo y sueñan con ver al sistema capitalista convertido en un sistema socialista.

Para los revolucionarios no puede haber justicia sin igualdad, pues la discriminación y la exclusión son la causa de todo conflicto social en una sociedad como la nuestra dividida en clases sociales, lo afirmamos, aunque

esta verdad provoque desequilibrios psicológicos en el Presidente Rafael Co-rrea y sus renegados colaboradores.

En Ecuador que sigue siendo un país capitalista donde confrontan burgueses y proletarios, la ley es un instrumento que es elaborado y está al servicio de los que tienen el poder económico y político; los que ejecutan la ley son los jueces, conjueces, magistrados, ellos, siempre favorecen a los que tienen el di-nero para pagar una sentencia favorable a sus intereses, de esta manera es un medio, para a través de la corrupción, hacer rico a otro y provocar sentencias injustas.

Los esfuerzos realizados hasta hoy logran progreso, pero todavía la igualdad es una aspiración constante: por la igualdad de género, contra la discriminación étnica, laboral y toda forma de exclusión. El consenso pareciera ser la regla cuando se escriben los derechos y se aprueban en la Asamblea pero hay un evidente incumplimiento que se evidencian al momento de materializarlos. En

la vida cotidiana, el hombre del pueblo, siente que existe desigualdad, que la ley sigue siendo para el de “poncho” En el sistema capitalista, siempre habrá quien esté por encima de los demás y busque privilegios en perjuicio de los derechos de las mayorías populares, en el gobierno de la “Revolución Ciudadana” cada día, se hace más evidente este hecho, mientras, su propaganda pretende mantener el sueño infantil de la igualdad ante la ley

EL principio de igualdad de todas las personas ante la ley

Según es el sentir de la Constitución, no es otra cosa que el derecho a que no se establezcan excepciones o privi-legios, que no se excluya a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias.

El pensamiento de la igualdad se presenta íntimamente conectado con la justicia, se podría decir que ser tratados

con justicia es equivalente a ser tratados de un modo igual. Esto no sucede en el Ecuador, incluso quienes pre-sentan un punto de vista crítico al gobierno es objeto de persecución, encarcelamiento y utilización de la violencia reaccionaria como sucedió en Dayuma, en Macas y lo más reciente en Otavalo, confirmando que la libertad del Presidente y sus colaboradores, no admiten, puntos de vista y formas de lucha impulsadas por la izquierda y por la revolución. Y la justicia, fiscales y jueces, esta para juzgar a los que “ofenden” la sensibilidad de un Presidente vani-doso y prepotente.

Para los revolucionarios la única manera de alcanzar la igualdad ante la ley, está dada por el asalto al poder, el cambio de un Estado represor autoritario con una justicia arrodillada a la burguesía por uno que privilegie la igual-dad de los de abajo, eso solo se logrará con la Revolución Social y el Socialismo.

la igualdad ante la ley no existe, es un sueño infantil

En el capitalismo

JUSTICIA VERDE PARA LOS DE ARRIBA INJUSTICIA PARA LOS DE ABAJOLIBERTAD MINISTRO DE DEPORTES, NEGOCIADO

CANCHAS DEPORTIVAS, AMIGO DE CORREAPRISÓN PRESIDENTE FEUE

AMNISTÍA DAHIK, USO INDEBIDO GASTOS RESERVADOS

PRISIÓN SANTIAGO GARCÍA, ESTUDIANTE U. DE GUAYAQUIL

AMNISTÍA MAHUAD, RESPONSABLE DE LA DOLARIZACIÓN Y ROBO DINERO DE

AHORRISTASMARLON SANTI ACUSADO SABOTAJE

LUEGO SERA ABDALA BUCARAM, MOCHILA ESCOLAR Y OTROS

DELFIN TENESACA, ACUSADO TERRORISMO

Page 5: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

98

cultural rebeldía

Pingüinos en lucha: Con ideas claras, agallas a toda prueba y cre-ciente movilización, una vez más los estudiantes secundarios con su ac-ción revelan las tragedias de la ense-ñanza en el país.

En 1979, la dictadura militar comen-zó el proceso de municipalización de la educación preescolar, básica y me-dia, bajo la ilusión de los beneficios de la descentralización administrativa del sistema, pero sobre la verdad de dar los primeros pasos hacia la pri-vatización absoluta de la enseñanza escolar en Chile. En rigor, se pasó de un Estado Docente, fundado en una democracia de carácter desarrollis-ta y de alto intervencionismo fiscal, a un Estado Subsidiario que impuso por la fuerza del monopolio de las armas la neoliberalización de la en-señanza, y su franca mercantilización.

A la fecha, los resultados de la mu-nicipalización de la enseñanza co-rresponden a una de las debilida-des estructurales del Estado. De los tres millones siete mil 562 alumnos chilenos, un 42,1% asiste a estable-cimientos municipales, un 49,7% a establecimientos particulares sub-vencionados, un 6,7% a estableci-mientos particulares pagados y un 1,5% a corporaciones de adminis-tración delegada. Mientras por cada niño y joven de la educación muni-cipalizada el Estado invierte 48 mil

159 pesos mensuales (92 dólares) en educación básica y 57 mil 391 pesos (110 dólares) en educación media científico-humanista, a un alumno del sis-tema particular subvencionado, por lo menos, se le duplica y triplica el monto con el pago directo de la familia, mientras un colegio particular pagado cobra a la familia del estudiante un promedio de 250 mil pesos (483 dólares).

Dejando a un lado las observaciones fundadamente críticas respecto de las pruebas estandarizadas a las cuales son sometidos permanentemente los ni-ños y jóvenes de todo el sistema escolar, ellas descubren las relaciones de des-igualdad de clases que se reproducen en el complejo educacional. Las escue-las y liceos municipalizados, y gran parte de los particulares subvencionados ponen a este territorio de la enseñanza muy por debajo de los niveles, tanto del Continente, como del mundo. Por su parte, la educación privada continúa campeando en todas las pruebas, pese a que, en términos comparativos, sus resultados son menores que el de los establecimientos privados del resto del mundo.

Desde hace un par de semanas, los “pingüinos”, al igual que en el 2006, son noticia por sus demandas de desmunicipalización de la enseñanza y un sistema escolar íntegramente público estatal, y la gratuidad del pasaje estudiantil. Ya han realizado tomas, paros y marchas, tanto en Santiago, como en algunas regiones. Conocen la represión, la comisaría, y saben perfectamente lo que quieren.

“Las movilizaciones no van a parar. Toda la decisión recae en la asamblea. Y esto es apenas el comienzo”.

Tomado argenpress

“Taita Obispo” Leonidas Proaño

Literatura recomendada:El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre,

de F. Engels.

“Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”

Chile:

Este año se cumple 100 años de su nacimiento y el 31 de

agosto, 22 años de su muerte. Por lo que los Combatientes Populares le rendimos homenaje, presentando una breve reseña de su vida y un poema, por ser un religioso impulsor de la Iglesia libre y liberadora y com-prometido con las nacionalidadesf indígenas y el cambio social.

Proaño nació en San Antonio de Ibarra, hijo de padres pobres teje-dores de sombreros de paja toqui-lla, se ordenó sacerdote en 1936; de 1954 a 1985 fue obispo de Riobam-ba, impulsó el proyecto de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador ERPE, con programas encaminados para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indí-genas. Entregó tierras de la Iglesia a los indígenas y promovió centros de capacitación técnica.

Pero no todo le resultó fácil a Proa-ño en su acción sacerdotal identifica-da con los indígenas y pobres de los sectores donde trabajó, pues fue re-chazado y perseguido por los terra-tenientes y los jerarcas de la Iglesia que lo consideraban agitador social, subversivo, apartado de su misión.Monseñor Leonidas pensaba que:

“O bien caminamos en el sentido del Evangelio, sin rehuir su incidencia en lo político, abiertamente, o bien, con el pretexto, con la fórmula de que la

Iglesia no se mete en lo político con-tribuimos políticamente a que este sistema de dominación, de pecado, permanezca y se consolide. Y en ese caso somos traidores del Evangelio ya que el Evangelio es subversivo frente a una sociedad estructurada sobre la injusticia y la muerte”.

De este ex obispo de la diócesis de Riobamba, poeta, escritor a quien en 1986 se propuso como candidato al Premio Nóbel de la Paz , recogemos un poema:

Mantener siempre atentos los oídosal grito de dolor de los demás

y escuchar su llamada de socorro,es SOLIDARIDAD.

Mantener la mirada siempre alertay los ojos tendidos sobre el mar

en busca de algún náufrago en peligro,es SOLIDARIDAD.

Sentir como algo propio el sufrimientodel hermano de aquí y del de allá,

hacer propia la angustia de los pobres,es SOLIDARIDAD.

Llegar a ser la voz de los humildes,descubrir la injusticia y la maldad,

denunciar al injusto y al malvado,es SOLIDARIDAD.

Dejarse transportar por un mensajecargado de esperanza, amor y paz,hasta apretar la mano del hermano,

es SOLIDARIDAD.Convertirse uno mismo en mensajero

del abrazo sincero y fraternalque unos pueblos envían a otros pueblos,

es SOLIDARIDAD.Compartir los peligros en la lucha

por vivir en justicia y libertadarriesgando en el amar hasta la vida,

es SOLIDARIDAD.

Page 6: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

internacional entretenimiento

Demos y Cratos

10 11

En lo que va de este año Co-lombia tuvo dos tipos de feste-

jo el primero la conmemoración del Bicentenario de su Independencia del coloniaje español que consolido a la burguesía como clase gober-nante sometida al imperialismo. La consolidación de la burguesía como clase sanguinaria y terrorista culpa-ble de cruentos asesinatos masivos y selectivos de pobladores, campesi-nos y revolucionarios e insurgentes convocaron hace 46 años a cientos de revolucionarios a conformar las guerrillas que persisten y sostienen una resistencia revolucionaria.

El 28 de mayo de 1964 se levanta en armas las FARC-EP y el 4 de ju-lio del mismo año el ELN, acogidos por el marxismo y convencidos que para derrotar los planes de la guerra sucia implementada por los Estados Unidos y ejecutada por la oligarquía colombiana la única vía política es la organización de la violencia con-

siente de las masas y la organización de las fuerzas guerrilleras que hagan frente a las fuerzas armadas de la oligarquía brazo ejecutor de la vio-lencia reaccionaria.

Desde su nacimiento, estas fuerzas hermanas han dado fuerte batalla a la política guerrerista a los distintos gobiernos liberales y conservadores.

Su lucha es porque la pobreza, la concentración de la tierra en pocas manos, la injusticia, la impunidad, la corrupción, la narco parapolítica, no sea el pan de todos los días para el pueblo colombiano, también para qué los responsables de los críme-nes de lesa humanidad, los auspi-ciadores de la guerra, los narcotra-ficantes y terratenientes la mayoría de ellos ligados al uribismo sean vencidos con la fuerza de la razón histórica y de las armas para afirmar el compromiso de una nueva Co-lombia y el Socialismo.

Los golpes recibidos han sido se-renamente analizados y puesto en marcha los correctivos necesarios para continuar en el proceso re-volucionario, eso nos alienta como organización insurgente, nos em-puja a trabajar mejor en tareas que la revolución en el Ecuador nos plantea.

Se mantiene viva la memoria de sus comandantes más recientes Manuel Pérez, Manuel Marulanda, Raúl Re-yes y cientos de mandos y comba-tientes sin rostro que mantienen en alto la convicción de continuar los esfuerzos para vencer al capitalismo e instaurar una patria socialista y re-volucionaria.

Saludamos en su aniversario a las Fuerzas Armadas de Colombia FARC-EP y al Ejército de Liberación Nacional ELN y auguramos nuevas victorias en pro de la patria nueva, grande y libre.

Dada la situación irregular de las elecciones en Colombia, las Nacio-nes Unidas han formado una comi-sión de observadores internacio-nales para el recuento de votos en el Departamento de Urabá cuna de Uribe. A continuación, la lista de los veedores que determinaran las irregularidades:

Alemania: Herr Doktor Otto von FraudenArabia Saudita: Elim PostorAustralia: Johnny MiroBrasil: T. de Falcao do NascimentoChina: Chan Chu YoCuba: Silvio PanadaEspaña: Paco R. OvandoFrancia: Pierre D’ElvottoGrecia: Hurto Sinescroupoulos y Akylos TransoHolanda: T. Van AestaffarIndia: Gandhi Sima FarsaIsrael: Abraham UrnasItalia: Massimo AtracoJapón: Tekito TubotoLíbano: Mestafa Al-BotarPanamá: Many PuleoPortugal: Santiago de TrampinhaRepublica Checa: Ivana JodernosRumania: Robele SinolopescuUganda: Amin Mewele AkakaVietnam: Jo Dan Se

46 años deinsurgencia colombiana

en pie, pese al terrorismo oligarca e imperialista

Ecuador: Cualquier tecnócrata graduado en las universidades extranjeras con cargos públicos en el gobierno de la revolución ciudadana encabezado por Rafael Correa y Ricardo Patiño.

Page 7: Unidos contra el reformismo y el neoliberalismo - … · stamos ante un gobierno y un proyecto reformista que busca desvincular a las masas y sus organiza- ... el populismo y el autoritarismo,

ponte pilas

12Edición General:

www.gcp-ecuador.host22.comContacto: [email protected]

Comando Nacional de los Grupos de Combatientes Populares

Ecuador, Septiembre 2010

campos petroleros a las empresas es-tatales extranjeras será la “delegación por excepción”.

Por esta vía, la re-forma gubernamental pretende entregar a las transnacionales extranjeras, no solo el petróleo y el gas, sino todos los sectores estratégicos como el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), los oleoductos se-cundarios, el sistema de transporte de poliductos, gasoductos y terminales, así como las refinerías y negocios altamente rentables.

Con estas reformas claramente neoliberales, a las transnacionales se les dis-minuye el pago de impuestos a la renta del 44% al 25%. Y con una política de desmantelamiento de la empresa pública, el Estado tendrá una participación apenas del 25% de la explotación petrolera, mientras que las transnacionales se llevarán el 75%, otorgándoseles al mismo tiempo, la posibilidad de explotar y comercializar los hidrocarburos, restándole facultades al Estado. Pero no con-tento con esto, se permite eliminar el pago de regalías petroleras.

A pesar de todos estos regalos a las transnacionales, el gobierno de Correa reduce del 15% al 3% las utilidades a los trabajadores ecuatorianos, según dice, “para proyectos sociales” desconociendo los derechos laborales que son irrenunciables e imprescriptibles.

Los combatientes Populares, rechazamos enérgicamente la entrega de nues-tros recursos naturales a las grandes empresas transnacionales y exigimos la terminación de aquellos contratos lesivos e ilegales, estableciendo auditorias económicas, operativas y ambientales, con sanción a los responsables de la co-rrupción e impunidad. Así mismo, en defensa de nuestra soberanía, ratificamos la nacionalización del petróleo, anhelo que solo es posible con la revolución social y no con el reformismo correísta.

Apurado en tapar el déficit fiscal creado por el irresponsable

manejo económico del país, Correa anunció la aprobación en combo de la nueva ley de Hidrocarburos, casi sin ser tratada en la Asamblea Na-cional debido a que el oficialismo, haciendo uso de su autoritarismo y con una incipiente ventaja numérica por la compra de asambleístas, no permitió la socialización ni el deba-te y que, sin ton ni son, pasó por el ministerio de la Ley para empezar entregando en bandeja de plata el patrimonio petrolero del Estado a las empresas transnacionales que operan en el país.

Las reformas a la Ley de Hidrocar-buros, por donde se le vea, además de inmoral, es inconstitucional y an-tinacional porque viabilizará la entre-ga de los recursos patrimoniales del Estado, contrariando entre otras dis-posiciones, el Art. 1 de la Constitu-ción que dispone que: “los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable, irrenuncia-ble e imprescriptible del Estado”.

Con la reforma, todos los campos en exploración y producción, operados por las empresas estatales, y en los cuales no existe ningún riesgo ex-ploratorio, podrán ser entregados “a dedo” a cualquier empresa nacional o extranjera. El ejemplo claro fue la entrega del Campo Sacha. La figura que viabilizará la transferencia de los

Transnacionales al Festín del Petróleo