4
21 ConCordis UNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPE CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES DE FUERA DE ESPAÑA El sábado 11 de abril tuvo lugar en la Residencia “Fray Luis de León”, en Guadarrama (Madrid), la reunión de la Junta de Gobierno de la UPE y las Circunscrip- ciones de fuera de España pertenecientes a las cuatro Provincias agustinas españolas. Estuvieron presentes representantes de los Vicariatos de Panamá, Brasil, Oriente, Venezuela, Las Antillas, Argentina, Iquitos y de las Delegaciones de India, Tanzania y Centroamérica. En cuanto a la Junta Directiva solamente estuvo ausen- te el Asistente General, P. Luis Marín, quien excusó su inasistencia. La reunión, que comenzó a las 10,30 horas y con- cluyó a las 19,00 horas, tuvo dos partes importantes: la primera, a cargo de los PP. Miguel Ángel Orcasitas y Santiago Insunza, en la que se recordaron los diver- sos pasos dados a lo largo del proceso iniciado en el año 2010 hasta el momento presente y el camino que hay que seguir recorriendo hasta el año 2019 en que se prevé que pueda ser erigida la única Provincia agustina española y, la segunda, a cargo de todos los representantes de las Circunscripciones que fueron exponiendo, uno a uno, la realidad de su jurisdicción en cuanto a personal, obras, perspectivas de futuro, cómo han vivido el proceso seguido hasta la fecha, qué inquietudes, temores, esperanzas tienen de cara a la unión, etc. La mayoría de las Circunscripciones indicaron que el proceso para la unión, así como la unión misma, es algo que tiene que ver con ellas en cuanto son integrantes de las Provincias agustinas españolas, pero que, en realidad, entienden que a quienes más interesa y afec- ta es a los religiosos, Casas y obras en España, ya que la perspectiva de los Vicariatos y las Delegaciones es llegar a ser un día Provincias ellas solas o en unión con otras Circunscripciones agustinas de la zona geográfica donde se encuentran. Lo que sí esperan es que, con la nueva Provincia que surja, se dé el mismo tipo de rela- ciones que se tiene con las Provincias actuales, y que se respete el proceso en el que se encuentra cada una de las Circunscripciones, acompañándola y apoyándola en todo lo que sea necesario. Hay que fortalecer la comunicación entre la UPE y las Circunscripciones, y viceversa, de tal manera que todos nos sintamos artífices del nuevo capítulo de la historia de la Orden que estamos escribiendo y que nos pide generosidad, ascética, renuncia... morir para dar vida, una auténtica renovación espiritual, tanto personal como comunitaria. Miembros de la Junta Directiva de la UPE y los Vicarios de la Circunscripciones.

UNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS … · te el Asistente General, P. Luis Marín, quien excusó su inasistencia. ... musical del colegio, dirigido por el P. Alberto Gadea. Durante

  • Upload
    lamdan

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

21

ConCordisUNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPE CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES

DE FUERA DE ESPAÑA

El sábado 11 de abril tuvo lugar en la Residencia “Fray Luis de León”, en Guadarrama (Madrid), la reunión de la Junta de Gobierno de la UPE y las Circunscrip-ciones de fuera de España pertenecientes a las cuatro Provincias agustinas españolas. Estuvieron presentes representantes de los Vicariatos de Panamá, Brasil, Oriente, Venezuela, Las Antillas, Argentina, Iquitos y de las Delegaciones de India, Tanzania y Centroamérica. En cuanto a la Junta Directiva solamente estuvo ausen-te el Asistente General, P. Luis Marín, quien excusó su inasistencia.

La reunión, que comenzó a las 10,30 horas y con-cluyó a las 19,00 horas, tuvo dos partes importantes: la primera, a cargo de los PP. Miguel Ángel Orcasitas y Santiago Insunza, en la que se recordaron los diver-sos pasos dados a lo largo del proceso iniciado en el año 2010 hasta el momento presente y el camino que hay que seguir recorriendo hasta el año 2019 en que se prevé que pueda ser erigida la única Provincia agustina española y, la segunda, a cargo de todos los representantes de las Circunscripciones que fueron exponiendo, uno a uno, la realidad de su jurisdicción en cuanto a personal, obras, perspectivas de futuro, cómo han vivido el proceso seguido hasta la fecha,

qué inquietudes, temores, esperanzas tienen de cara a la unión, etc.

La mayoría de las Circunscripciones indicaron que el proceso para la unión, así como la unión misma, es algo que tiene que ver con ellas en cuanto son integrantes de las Provincias agustinas españolas, pero que, en realidad, entienden que a quienes más interesa y afec-ta es a los religiosos, Casas y obras en España, ya que la perspectiva de los Vicariatos y las Delegaciones es llegar a ser un día Provincias ellas solas o en unión con otras Circunscripciones agustinas de la zona geográfica donde se encuentran. Lo que sí esperan es que, con la nueva Provincia que surja, se dé el mismo tipo de rela-ciones que se tiene con las Provincias actuales, y que se respete el proceso en el que se encuentra cada una de las Circunscripciones, acompañándola y apoyándola en todo lo que sea necesario.

Hay que fortalecer la comunicación entre la UPE y las Circunscripciones, y viceversa, de tal manera que todos nos sintamos artífices del nuevo capítulo de la historia de la Orden que estamos escribiendo y que nos pide generosidad, ascética, renuncia... morir para dar vida, una auténtica renovación espiritual, tanto personal como comunitaria.

Miembros de la Junta Directiva de la UPE y los Vicarios de la Circunscripciones.

ConCordis

22

UNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

HOMILÍA PARA LA EUCARISTÍA EN EL DÍA AGUSTINIANO

San Lorenzo de El Escorial30 de mayo de 2015

Sir 51, 17-27; Jn 15,9-17

Queridos hermanos.Celebramos esta Eucaristía en el contexto del Año

de la Vida Consagrada, mientras avanzamos hacia la creación de una única Provincia de agustinos en España, que no debe ser solo el resultado de una restructura-ción más o menos obligada o incluso impuesta por las circunstancias de una época difícil, sino (lo digo con pleno convencimiento) una oportunidad de renovación, de revitalización y de esperanza.

El Año de la Vida Consagrada quiere ser un impulso hacia el futuro. Es decir, tiene un particular dinamismo que debemos asumir. Se equivocan quienes consideran la Orden de San Agustín anclada en un pasado que no existe ya, quienes expresan sus temores en críticas ácidas o en argumentos llenos de resignación: “siempre se ha hecho así”; “para qué cambiar”; “no nos hace falta”; o incluso “estamos muy bien como estamos”. No. No queremos una Orden temerosa y resignada al invierno. El inmovilismo y el miedo van en contra de nuestra esencia, de nuestro carisma, del ejemplo de san Agustín y de nuestra tradición como agustinos.

Asumimos las posibilidades, los retos, las exigencias del presente y nos proyectamos con fuerza hacia el futuro, sabiendo que será lo que nosotros queramos que sea. Todo depende de nuestras opciones: no so-mos espectadores pasivos: somos protagonistas, somos creadores de nuestro futuro personal y como Orden.

El papa Francisco, recibiendo al Pontificio Conse-jo para la Nueva Evangelización y al Comité para la preparación del Jubileo de la Misericordia, les decía: “Son tiempos de grandes desafíos, que debéis asumir sin temor” (Alocución del 29 de mayo de 2015). Efec-tivamente. La Iglesia nos invita a superar el miedo, la resignación y el peligroso hedonismo. Hemos sido lla-mados a un gran destino: no nos conformemos con la rutina, la grisura y los horizontes limitados. Podemos ser distintos, podemos ser nuevos. Para ello os propongo tres aspectos a potenciar.

1. ConscienciaHemos escuchado en el Evangelio: “No sois vosotros

quienes me habéis elegido a mí; soy yo quien os ha Un momento de la Eucaristía presidida por el P. Luis Marín.

elegido. Y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure”.

Nuestra renovación debe ser fundamentalmente una renovación religiosa. Se nos ha invitado desde diversas instancias a potenciar la vida espiritual cuidando la oración, la liturgia, la meditación, la expresión de la fe. Pero todo esto será inútil (actos vacíos y sin alma) si no brotan del encuentro personal con Cristo. ¿Por qué nos cuesta tanto? Quizás porque nos falta una clara, perma-nente y continuada experiencia de Cristo. Nos sobra mundanidad y nos falta, tal vez, profundidad. Cristo nos ha llamado por el nombre, él ha entrelazado su historia con la nuestra: historia de amor, que permanece, que sustenta, que acrecienta y que premia.

2. CoherenciaEl mundo no cree a los vendedores de palabras,

sino a los testigos de Cristo en lo cotidiano. Se trata de calidad y de verdad. Solo si estamos guiados por otros principios, por otros criterios distintos de los que rigen habitualmente nuestra sociedad, solo entonces presentaremos una alternativa creíble a un mundo tan necesitado. No podemos hablar de Cristo si no le conocemos; no podemos dar testimonio de una fe cen-trada en el amor, si entre nosotros rigen la envidia y el resentimiento; no podemos anunciar la Buena Noticia

23

ConCordisUNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Tal como estaba programado, el pasado sábado 30 de mayo, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) se llevó a cabo, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, el Encuentro de Agustinos de Madrid y sus alrededores, con la participaron de religiosos de las

cuatro Provincias Agustinas Españolas.Dicho Encuentro tuvo cuatro momentos: a) Eucaristía presidida por el Asistente General, P. Luis Marín, en la que participaron unos 75

agustinos (sacerdotes, no sacerdotes y profesos); b) recital de la Escolanía; c) comida fraterna en el comedor conventual, con la presencia de unos 90 religiosos; d) visita guiada a alguna de las estancias del Monasterio.

En la Eucaristía celebrada en la Iglesia Vieja del Monasterio, el P. Luis Marín centro su homilía en el proceso de unión en el que se encuentran inmersas las cuatro provincias agustinas españolas, destacando tres aspectos claves del mismo: consciencia, coherencia y

valentía.Finalizada la Eucaristía tuvo lugar en la misma Iglesia Vieja, un recital de música a cargo del Coro de la Escolanía, que arrancó muchos

aplausos de todos los que pudieron deleitarse con sus impecables interpretaciones. Una vez concluido el mismo, y cuando el reloj marcaba las 14:00 horas, todos los participantes en el Encuentro se dieron cita en el refectorio conventual para compartir la comida y la

buena conversación con los hermanos, ocupando todos los asientos disponibles. Ya en la tarde, aquellos que lo desearon pudieron visitar diferentes lugares del Monasterio.

Gracias a los hermanos de las comunidades del Real Monasterio de El Escorial por la preparación de todo lo necesario para el Encuentro y la acogida dispensada.

desde el pesimismo ni desde la resignación; no pode-mos testimoniar la vida desde las opciones de muerte.

Permitidme que recuerde unas lúcidas palabras del político italiano Aldo Moro: “Hablamos de renovación y no renovamos nada. La verdad es que nos hacemos la ilusión de ser originales y creativos y no lo somos: La verdad es que pensamos hacer evolucionar la situación con nuevas alianzas, pero estamos siempre ahí, con nuestro viejo modo de ser y de hacer. Pues bien, no es así. Para que algo cambie debemos cambiar también nosotros” (Cf. Lettere della prigionia).

3. ValentíaEn la primera lectura, bellísima e intensa, se nos ha-

blaba de la sabiduría. Varios Padres de la Iglesia sugieren sustituir la palabra “sabiduría” por la palabra “Cristo”, para captar toda su fuerza al hacer una lectura más cercana y real desde el cristianismo. Podemos decir: “Desee a Cristo con toda el alma, decidí seguirle fielmente. Mi alma se apegó a él y no aparté de él mi rostro”.

Sí. Cristo es luz y fuerza y me da confianza para asumir riesgos.Yo soy consciente de mi debilidad, de mi pobreza, de mi fragilidad. Sólo él me hace fuerte, sólo él es mi esperanza. No yo, no mis criterios, mis opiniones o mis egoísmos. Solo Cristo que, me ama

con amor “loco”, como decía el beato Pablo VI, con un amor tan grande, tan seguro, tan poderoso como para ahuyentar el pesimismo, el temor y la desconfianza. Un amor que es perdón, encuentro y fiesta.

Cristo puede transformar no solo las acartonadas estructuras sino, sobre todo, los corazones endurecidos por el tiempo, el abandono o la costumbre. Entenderlo así es abrirse a la verdadera sabiduría.

Queridos hermanos. Estamos construyendo la his-toria de la Orden que será, sin duda, luminosa y bella, como lo es la vida religiosa agustiniana. Y lo haremos juntos, como comunidad, como familia. Nadie está excluido.

Quisiera terminar con unas hermosas palabras del poeta Tennyson (cf. Ulises) y que expresan bien lo que os quiero transmitir: “Venid, amigos, no es tarde para buscar un mundo nuevo, para navegar más allá del crepúsculo, […] para luchar, buscar y encontrar. Y no rendirse”.

Que el Espíritu Santo nos ilumine y que nuestra Madre del Buen Consejo nos acompañe.

Amén.

P. Luis Marín de San Martín, OSA

ConCordis

24

UNIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

ORACIÓN PASCUAL VOCACIONAL EN EL COLEGIO

NTRA. SRA. DEL BUEN CONSEJO DE MADRID

El Secretariado Interprovincial de Vocaciones (SIV) de los PP. Agustinos españoles celebró en la tarde del pasado 8 de abril en la capilla del colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid una oración co-munitaria por las vocaciones agustinianas. La capilla me recordó el cenáculo en Pentecostés al participar en la oración unas 120 personas, presididas por el P. Ale-jandro Vicente Tejero y entre los asistentes estuvieron los provinciales P. Ángel Escapa y P. Miguel Ángel Or-casitas y otros consejeros provinciales. Entre los laicos predominaron los jóvenes y especialmente, el conjunto musical del colegio, dirigido por el P. Alberto Gadea.

Durante la ceremonia, que fue un acto de adoración a Jesús sacramento expuesto, dicho conjunto ofreció un sacrificio de aclamación con sus cantos, sus guitarras y tambores, mientras los participantes escuchamos a los lectores la Palabra de Dios o del Papa Francisco, recitamos oraciones en común, meditamos en silencio

y participamos en las canciones, entre otras la de santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante; quien a Dios tiene, nada le falta”.

Y antes de dar la bendición con el Santísimo, el P. Alejandro muy lentamente pasó con la custodia a lo largo de todo el pasillo central de la capilla, lo que me recordó gozosamente una frase del Apocalipsis (1,12-13): Vi siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros como un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, y ceñido el pecho con un cinturón de oro.

Tras una hora de intensa oración, recibimos la Bendición del Santísimo, recitamos las alabanzas de desagravio, y cantamos gozosos: “Vive. Dios amor es fuente de vida”.

Finalmente, en el comedor del colegio compartimos una cena parca y una larga convivencia fraterna.

P. Rafael del Olmo Veros, OSA

Cartel anunciador de la Oración Vocacional.