33
Universidad Salesiana de Bolivia FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA INGENIERÍA DE SISTEMAS Z UNIDAD I Lic. María Felicidad Vargas Serrudo IDS

Universidad Salesiana de Boliviavirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12011/556.pdf · del escritor, de tal profundidad y eficacia que se puede decir que la obra escrita

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Universidad Salesiana de BoliviaFORMACIÓN HUMANO CRISTIANA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Z

UNIDAD I

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo IDS

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

12

UUnniiddaadd IIQUÉ ES LA BIBLIA

La Biblia es el libro fundamental de los cristianos, para un cristiano la Biblia es ellibro de los libros: contiene los libros que Dios ha querido comunicar al hombre,sin embargo es desconocida para muchos cristianos. Porque en él se contiene lapalabra de Dios, es decir lo que Dios ha querido comunicar a las personas. LaBiblia es un libro muy antiguo escrito por muchos autores, en tiempos muydiversos y en lenguas muy distintas.

En resumen podemos decir que la Biblia es una colección de 73 libros que sedistribuyen entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para sucomposición se han utilizado diversas formas de expresión, que se denominangéneros literarios. La Biblia es el libro del Pueblo de Dios; por eso, sólo en el senode este pueblo puede descubrirse todo su mensaje de salvación.

En esta primera unidad se quiere ofrecer las claves que permitan un acercamientoa la sagrada escritura. Por consiguiente, detallar los siguientes temas:

o La Biblia es la palabra de Dios.o La Biblia es una colección de libroso Los géneros literarios de la Bibliao Como leer la Biblia

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

13

TTeemmaa 11:: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

El convencimiento que tenemos de que la Biblia ha sido inspirada por Dios, tienesu fundamento en la misma Biblia. En la Biblia hay una serie de afirmacionessegún las cuales sabemos que su contenido es “palabra de Dios”. el hecho de quela expresión “Palabra de Yahvé” 241 veces solo en los escritos del AntiguoTestamento es señal inequívoca de que los autores bíblicos eran los primerosconvencidos de esta verdad singular. La palabra de la Biblia es Palabra de Dios

Entonces la inspiración de la Sagrada Escritura:

o Consiste en:o Un influjo específico y positivo del Espíritu Santo en las facultades

del escritor, de tal profundidad y eficacia que se puede decir que laobra escrita tiene al Espíritu Santo como autor principal.

o Los escritores bíblicos son verdaderos autores de sus escritos en ungrado no inferior al de cualquier otro autor humano. Y, sin embargo,Dios es autor en un sentido más pleno y radical que el escritorsagrado, aunque en un nivel diferente.

o No consiste en:Una especie de dictado mecánico que Dios haría al autor humano, porqueen ese caso el autor no sería verdadero autor y se reduciría a ser unsimple secretario.

En este tema veremos un compendio de:o La historia de la Bibliao Esquema de la Bibliao Panorama Histórico - Literario de la Biblia

I.1.1. HISTORIA DE LA BIBLIA

La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentosseparados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo durante un dilatadoperiodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia judía (Tanaj, el AntiguoTestamento) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Bibliacristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de casi 1000 años (1400 AC - 100DC). La Biblia tiene su origen en hechos o acontecimientos que se transmitieronpor tradición oral y que posteriormente fueron puestos por escrito.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

14

La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en elConcilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamadosactualmente deuterocanónicos que no son reconocidos por el canon judío, nivalorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al NuevoTestamento) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 ynuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católico romanos).

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koinē. En él se cita confrecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción algriego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III AC. La Bibliaes para los creyentes un mensaje inspirado por el llamado Espíritu Santo sobre lahistoria de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación; queexpone cómo el Dios creador Yahvé se ha relacionado, se relaciona y serelacionará con el ser humano.

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el NuevoTestamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia delos primeros cristianos.

La Biblia es una fuente de creencia religiosa y doctrina. En divergencia con lasiglesias que consideran que también la tradición es fuente de doctrina, en el sigloXVI la Reforma definió el principio llamado "sola escritura", que significa quesolamente la Biblia es regla infalible de fe. Esta divergencia entre cristianos seamplió al definir la Iglesia católica la infalibilidad del Papa. El rabínico consideracomo fuente de doctrina el Talmud, mientras los Caraítas defienden desde el sigloVIII como única fuente de fe, el Tanaj.

No se puede tomar como científica. Aunque algunos creen que el contenido de laBiblia explica cómo es la Naturaleza de modo fidedigno, son muchos los pasajesen que se habla de fenómenos o se presentan sucesos en completa contradiccióncon la realidad. Ejemplos de ello son (Job 26:7), donde se dice que la Tierracuelga de la nada, o (Isaías 40:22), que asegura que el planeta es redondo, comoun escudo. Esta idea es común a varios pueblos de la antigüedad que imaginabana la Tierra con esta forma.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

15

I.1.2. ESQUEMA DE LA BIBLIA

1 Creación, hasta Babel(Gen.1 a 11).

Desde la Creación hasta 2.000 años a.C.Creación del mundo, del hombre y la mujer, comienzo del matrimonio, del pecado, delcrimen, de los castigos, de la redención, de las Naciones

2 Comienzo del Pueblo deDios, ¡con una familia!...Los "Patriarcas" (Gen.12 a50).

Comienza con Abrahán, 2.000 años a.C., hasta Moisés, 1.500 a.C.El Patriarca Abrahán, su hijo Isaac, su nieto Jacob-Israel, sus 12 biznietos (las 12 Tribusde Jacob o de Israel); José es el "tipo del cristiano"... y Job es de esta época.Un total de 66 personas.

3 "Pueblo de Dios" (deExodo a Jueces):

Desde Moisés, 1.500 años a.C., hasta David, 1.000 años a.C.Los 66 se convirtieron en Egipto en un Pueblo de 3 millones y Moisés lo libera de la"primera esclavitud", la de Egipto.Josué conduce al Pueblo a la "tierra prometida" "gobierno de los Jueces".

4 Reino Unido (Samuel,Reyes, Crónicas)

- Desde Samuel en el año 1.100 a.C., hasta la muerte de Salomón en el año 931 a.C.- Samuel, el último Juez y primer Profeta.- Saul, "el primer Rey", salió malo.- David, con el Libro de los Salmos.- Salomón: Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, en el templo.- Rut es de esta época, bisabuela de David.- Ben Sirac, con el Libro Eclesiástico.

5 El Reino Dividido (2Reyes, 2 Crónicas): En931 a.C., a la muerte deSalomón, se dividió elReino:

a. El Reino del Norte: Israel, con capital en Samaria, donde se asentaron las 10tribus rebeldes; tuvo 19 reyes de 5 familias distintas. Fue destruido por los Asiriosen el 722 a.C., y deportados a Nínive. Sus Profetas fueron: Elías, Eliseo, Amós yOseas y Tobías fue en Nínive como Daniel en Babilonia, Nínive tuvo también susProfetas: Jonás y Nahum.

b. El Reino del Sur: Judá, con capital en Jerusalén; era más pequeño y pobre,pero sus 20 reyes fueron todos de la misma familia, descendientes de David, y

tenían el Templo. Vencido por los Caldeos en el 586 a.C., el Templo fuedestruido y los judíos, de Judá, fueron desterrados a Babilonia. Sus Profetas:Isaías, Jeremías, Baruc, Miqueas, Sofonías, y Habacuc.

6 Exilio Babilónico y Retorno(2Rey. 2Cr.)

El Exilio en Babilonia de los judíos duró 70 años, desde 586 hasta el 516 a.C.Sus Profetas: Ezequiel y Daniel.El "Retorno", con el edicto del Rey Ciro de Persia, lo narran los Libros de Esdras yNehemías, Ester y Judit y los 2 libros de los Macabeos son de esta época de lucha en elregreso a Judá.Profetas: Ageo, Zacarías y Malaquías.

7 Cristianismo (desdeJesucristo):

Con la expansión de la Cristiandad hasta los últimos confines de la tierra entoncesconocidos, hasta Roma y España en 32 años.

I.1.3. PANORAMA HISTÓRICO - LITERARIO DE LA BIBLIA

El siguiente es un esquema de las etapas de la historia de Israel, el PuebloElegido, los principales eventos y fechas, y su correspondencia con los libros delAntiguo Testamento.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

16

ETAPA EVENTOS LIBROS BÍBLICOSPROTO HISTORIA Preámbulo histórico GÉNESIS 1-11

PERIODOPATRIARCAL

1850: Abraham baja a Canaán.1700: Jacob y sus hijos en Egipto.Su opresión 1850-1250 a.C.

GÉNESIS 12-50

PERIODO DE ÉXODO 1250: Moisés saca al pueblo de Egipto, hacia Canaán. Alianzaen Sinaí, marcha por el desierto. 1250-1200 a.C.

ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS,DEUTERONOMIO.

PERIODO DE LACONQUISTA

Guerras cananeas. 1050 a.C. JOSUÉ, JUECES

PERIODO DE LAMONARQUÍA UNIDA

1040-1010 a.C.: Saúl Rey1010-970 a.C.: David Rey970-930 a.C.: Salomón Rey, periodo dorado.930 a.C.: División del Reino: Norte (Israel) / Sur (Judá).

SAMUEL 1 y 2REYES 1 y 2CRÓNICAS 1 y 2

PERIODO DE LOSDOS REINOS

Reino del Norte: 930-721 a.C.Dinastía de Omri (885-841).Dinastía de Jehú (841-735).Periodo de máximo esplendor. Influjo idolátrico cananeo.Siglo VIII: expansión Siria721: Caída de Samaria. Fin.

Reino del Sur: 930-587 a.C.750: Ajaz (guerra sirio-efrainita).725-640: Ezequías (bueno) - Manasés (malo).Siglo VII: Decadencia Asiria. Reforma de Josías.Siglo VI: expansión caldea.587: Caída de Jerusalén. Fin.

SAMUEL 1 y 2REYES, CRÓNICASAMOS-OSEASISAÍAS 1-39MIQUEASNAHÚMSOFONÍASHABACUCJEREMÍAS, BARUCLAMENTACIONES

PERIODO DEL EXILIO En Babilonia, 587-538 a.C. EZEQUIELISAÍAS 40-55ABDÍAS

PERIODO DE LARESTAURACION

Siglo VI: Expansión persa. Edicto de Ciro.(538 a.C.) Vuelta del destierro; restauración del Templo.Nace el judaísmo.Se desarrolla la escuela sapiencial y la recolección de losescritos antiguos.538-331 a.C.

CRÓNICAS 1 y 2ESDRAS, NEHEMÍASAGEO, ZACARÍASMALAQUÍAS,JOEL, IS. 56-66ESCRITOS SAPIENCIALESPROVERBIOS, JOB,ECLESIASTÉS,RUTH, JONÁS.

PERIODOHELENÍSTICO YROMANO

Lucha por la sucesión de Alejandro. Crece la "diáspora"Siglo II: Dominio de los SeléucidasPersecución de Antíoco IV. Los Macabeos63 a.C.-70 d.C. Dominio Romano.

TOBÍAS, ESTERJUDITECLESIÁSTICOCANTAR, DANIELMACABEOSSABIDURÍA

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

17

TTeemmaa 22:: LA BIBLIA ES UNA COLECCIÓN DE LIBROS

La Biblia se compone de 73 (74) escritos o libros diferentes pero homogéneos yunitarios. Esta unidad de la Biblia adquiere su pleno sentido desde Cristo. LaBiblia se divide en dos grandes partes:

o Antiguo Testamento: consta de 46 libros

Es el conjunto de libros inspirados, y reconocidos como tales, que se refiereal tiempo antes de la venida de Cristo al mundo.

o Nuevo Testamento: contiene 27 libros

Es un conjunto de libros inspirados y reconocidos como tales que noshablan de Cristo y de los primeros tiempos de la vida de los cristianos.

Por consiguiente desarrollaremos los siguientes puntos:

o Estructura y divisióno Las lenguas en las que se escribió la Bibliao Las primeras traducciones

I.2. ESTRUCTURA Y DIVISIÓNI.2.1. ESTRUCTURA DE LA BIBLIA

La palabra "biblia" significa ‘biblioteca’ (en griego βιβλια, biblia). Un libro de laBiblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos' (enhebreo Tehilim o ‘Canciones de alabanza’) tiene 150 canciones (151 en la versiónde los Setenta), mientras que el libro de Judas es una carta de media página.

La Biblia hebrea (El Tanaj) está dividida en tres secciones: los cinco libros deMoisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas oNevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (lasEscrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «lasEscrituras».

La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunaspequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Bibliahebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento,que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. ElNuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de losApóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y elApocalipsis.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

18

Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj (ahora llamado el AntiguoTestamento), junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como elNuevo Testamento. Dentro del cristianismo, no hay acuerdo completo sobre elnúmero exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el AntiguoTestamento, es decir sobre su canon. Hasta el Siglo XVI se mantuvo enOccidente la traducción latina de San Jerónimo conocida como "la Vulgata"(proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellosescritos que él denominó apócrifos. Con la Reforma Protestante, Martín Luterocuestionó la necesidad de mantener los libros apócrifos junto a los canónicos, ylos agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de laBiblia.

La Iglesia Católica Romana confirmó sin embargo el canon de la Biblia de losSetenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563) reconociendo másclaramente la canonicidad de algunos apócrifos cuestionados por Lutero, quedesde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Sixto deSiena introdujo el concepto). Las iglesias orientales también reconocen plenacanonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que seencuentran en códices antiguos, como 3 y 4 Macabeos y la Oración de Manasés.La iglesia etíope también acepta el Libro de Henoc como canónico. No hayninguna disputa en cuanto al resto de los libros y todos los grupos cristianostienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

La Biblia es el conjunto de libros canónicos delAntiguo y Nuevo testamento. Según las religionesjudía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra deDios.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

19

Los Libros de la Biblia:

LIBROS DELANTIGUO

TESTAMENTO

(46 Libros)

PENTATEUCO (5)

GénesisExodoLevíticoNúmerosDeuteronomio

HISTÓRICOS (16)

JosuéJuecesRuthI SamuelII SamuelI ReyesII ReyesI Paralipómenos o CrónicasII Paralipómenos o CrónicasEsdrasNehemíasTobíasJuditEsterI MacabeosII Macabeos

POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)

JobSalmosProverbiosEclesiastésEl Cantar de los CantaresSabiduríaEclesiástico

PROFETAS MAYORES (6)

IsaíasJeremíasLamentaciones de JeremíasBarucEzequielDaniel

PROFETAS MENORES (12)

OseasJoelAmósAbdíasJonásMiqueasNahumHabacucSofoníasAgeoZacaríasMalaquías

LIBROS DELNUEVO

TESTAMENTO

( 27 Libros)

LOS EVANGELIOS (4)

Evangelio según San MateoEvangelio según San MarcosEvangelio según San LucasEvangelio según San JuanHechos de los Apóstoles

CARTAS DE SAN PABLO (13)

A los RomanosI a los CorintiosII a los CorintiosA los GálatasA los EfesiosA los FilipensesA los ColosensesI a los TesalonicensesII a los TesalonicensesI a TimoteoII a TimoteoA TitoA FilemónCarta a los Hebreos

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

20

CARTAS CATÓLICAS

Epístola de SantiagoEpístola I de San PedroEpístola II de San PedroEpístola I de San JuanEpístola II de San JuanEpístola III de San JuanEpístola de San JudasApocalipsis

I.2.2. DIVISIÓN DE LA BIBLIAI.2.2.1. DIVISIÓN GENERAL

La Biblia se divide, ante todo, en dos grandes partes: Antiguo Testamento yNuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.

La palabra latina testamentum -de donde viene la palabra española testamento-fue empleada al principio de la era cristiana, para traducir la voz griega: diatheké,que literalmente significaba disposición, contrato.

A su vez, los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir laexpresión hebrea berit = pacto de soberanía, por medio de la cual designaban loshebreos la Alianza del Sinaí. Lo importante es que el término Testamento haquedado para designar, hasta nuestros días, la división de las Escrituras.

I.2.2.2. DIVISIÓN NUMÉRICA DE LA BIBLIA

Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia: la judía y lacristiana, la cual está integrada por católicos, ortodoxos y diferentesdenominaciones.

Los judíos sólo aceptan, como es claro, lo que nosotros llamamos AntiguoTestamento y lo dividen en tres grandes partes: "La Ley, los Profetas y otrosescritos sagrados".

Está compuesto por 39 libros. Los cristianos, lamentablemente, estamos divididosen cuanto a la aceptación del número de libros: Para los católicos, la Biblia –Antiguo y Nuevo Testamento– está formada por 73 libros: 46 del AntiguoTestamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes de las principalesdenominaciones, sólo aceptan una lista bíblica de 66 libros: 39 del AntiguoTestamento y 27 del Nuevo.

Como se ve, la diferencia entre católicos y protestantes se encuentra, no en elcanon o lista de los libros del Nuevo Testamento, sino del Antiguo.

Antes se manejaba la hipótesis de que en el judaísmo había dos cánones, el largo(o alejandrino) y el corto (o palestinense). De acuerdo a esto, la Iglesia habíaseguido el canon largo o alejandrino, mientras que los judíos a partir del siglo I ó IIdespués de Cristo, se habrían quedado con el canon corto o palestinense.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

21

Hoy en día esta hipótesis es rechazada por las siguientes razones:

1) Por un lado, la traducción de la Biblia hebrea al griego no fue una obraunitaria en su finalidad o proyecto, ni fue traducida simultáneamente.

2) Por otro lado, conocemos la mayor parte de la Biblia de los Setenta através de códices cristianos del siglo IV y V después de Cristo. Por lo tanto,ellos reflejarían, en todo caso, el uso cristiano de este tiempo. Y aún allímismo, podemos comprobar la variabilidad que existía en algunos puntos.

3) Además, entre los judíos de Palestina no había una uniformidad en lo querespecta al canon; por esto, tampoco podremos hablar de un canonpalestinense.

Por todos estos motivos, no podemos conocer las fronteras exactas de los librosreconocidos por los judíos de Alejandría.

Seguramente, además de los libros que habían surgido en Palestina, tenían librospropios compuestos en Alejandría, en lengua griega, como por ejemplo el de laSabiduría. La Iglesia católica, lo mismo que la ortodoxa, a partir del Concilio deHipona en el año 383 después de Cristo, admitió como inspirados no sólo losprotocanónicos (o aceptados primero, por eso se llaman de la primera ley) sinolos deuterocanónicos (o de la segunda ley), lista que fue confirmadasolemnemente por el Concilio de Trento, en 1546.

Hemos de mencionar, como argumento irrefutable para afirmar que la Bibliaconsta de 73 libros y no de 66, lo siguiente:

o La primera comunidad cristiana (Comunidad de los Apóstoles y discípulosdel Señor) usó esta traducción de la Biblia griega de los Setenta, es decir elAntiguo Testamento con 46 libros.

o Jesucristo, al señalarle a san Pedro: "Te daré las llaves del Reino de Dios;así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en latierra quedará desatado en el cielo" (Mt 16, 19), nos obliga a hacer y aaceptar lo que los primeros cristianos creían, hacían o usaban (sea depalabra o de viva voz).

o Los argumentos que los judíos usaron para no aceptar los librosdeuterocanónicos como parte del canon del Antiguo Testamento aceptadopor ellos, no gozan de la autoridad divina, en virtud, de que en esemomento (año 100 después de Cristo), la Comunidad cristiana ya existía ygozaba de plena autoridad en la materia.

Como vemos, la Iglesia tiene la razón al afirmar que la Biblia consta de 73 libros yno de 66 como dicen las sectas.

No hay que olvidar que la Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito en unmomento privilegiado de la Tradición, por lo tanto nada puede añadirse, ni nadapuede quitarse "La economía cristiana, por ser la alianza nueva y definitiva, nunca

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

22

pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosamanifestación de Jesucristo nuestro Señor" (La Divina Revelación, # 4).

Por otro lado, siendo sinceros y honestos descubriremos que: la única institución,la única Iglesia que transmitió por más de 1500 años la Palabra de Dios al mundoentero, es la Iglesia Católica: en sus monasterios, los monjes copiaban fielmentea mano el texto sagrado, la Iglesia en su Liturgia, en sus celebraciones laveneraba de manera especialísima, la vida de la Iglesia gira en torno a Cristo yéste contenido en la Biblia.

¿Cómo aceptar la Biblia y no aceptar a la Iglesia que ha sido fiel custodio y madrepara que nada de lo que hay en ella se pierda?

¿Con qué autoridad puede alguien quitar o añadir algo a la Palabra de Dios, si laIglesia Católica fundada por Jesucristo, haciendo uso de su autoridad divina hadeclarado que nada puede añadirse ni nada puede quitarse:

"Ante todo, tened presente que ninguna predicción de la Escritura está a mercedde interpretaciones personales; Porque ninguna predicción antigua aconteció pordesignio humano; hombres como eran, hablaron de parte de Dios movidos por elEspíritu Santo" (2 P1, 20-21)?.

Los libros que no aceptan las sectas y los Nuevos Movimientos pseudo-religiososson los siguientes: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 – 2 deMacabeos.

Usando una fórmula fácil de aprender, podemos citar estos libros de la siguientemanera: "ToJuSaEBa Mabis".

I.2.2.3. DIVISIÓN TEMÁTICA

Teniendo en cuenta los distintos temas que nos ofrece la Biblia, podemosdividirlos en varios grupos:

Antiguo Testamento

En tiempo de Cristo –y aún ahora-, los judíos clasificaban las Escrituras en trespartes: la Ley, los Profetas y otros Escritos.

La Ley y los Profetas eran los más importantes. El mismo Cristo los cita, porejemplo, en Mt 7, 12. Los escritos se empleaban en las asambleas. El Eclesiásticolos cita en el prefacio de su libro. Hoy dividimos las Escrituras, así:

1. El Pentateuco o la Ley

Pentateuco. El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cincolibros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

23

(penta = cinco; teuco = instrumentos, de donde provino luego la expresión"estuches" para los rollos de papiro y finalmente "libros"). Los judíos llamana estos cinco libros la Torah o la Ley y los cinco libros eran cada uno un"quinto" de la Ley.

Estos cinco libros son:

o Génesiso Éxodoo Levíticoo Números yo Deuteronomio.

2. Libros históricos

Está formado por 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, Iy II Crónicas, Esdras, Nehemìas, Tobìas, Judit, Ester, I y II de Macabeos.

Los judíos llaman "profetas anteriores" a Josué, Jueces, Samuel y Reyesya que en ellos se encuentra la historia de los grandes profetas: Elías,Eliseo y aún Samuel.

A los que nosotros llamamos profetas, los judíos los llaman profetasposteriores.

Digamos también que para la Biblia griega, los libros de Samuel y Reyesformaban una sola unidad y los llamaban libros de los Reyes. Del mismomodo, los libros I y II de Crónicas, formaban uno solo con Esdras yNehemías, por considerarse como obra del mismo autor.

La Biblia griega y la Vulgata de san Jerónimo llaman a Crónicas con elnombre de Paralipómenos.

3. Libros sapienciales o didácticos

Son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (o Qohelet), Cantar de losCantares, Sabiduría, Eclesiástico (o Sirácide).

4. Libros proféticos

Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas,Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo,Zacarías y Malaquías. Hay Biblias que unen a Jeremías con Baruc yseñalan las Lamentaciones como de Jeremías.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

24

Nuevo Testamento

Los 27 libros del Nuevo Testamento pueden distribuirse en tres grandes grupos:

1. Históricos

Son los cuatro Evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y SanJuan y además Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas.

2. Didácticos

Pertenecen a este grupo 21 Epístolas o Cartas:

o Trece cartas de San Pablo: a los Romanos; I y II a los Corintios;a los Gálatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; Iy II a los Tesalonicenses; I y II a Timoteo; a Tito; a Filemón yCarta a los Hebreos.

o Siete Epístolas católicas: la de Santiago; I y II de Pedro; I, II y IIIde Juan y una carta de Judas.

3. Proféticos.

Solamente hay uno: el Apocalipsis –o Revelación- de San Juan.

I.2.3. UNIDAD DE AMBOS TESTAMENTOS

El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su interrelaciónes tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.

Sólo a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el primero; y sólo ala luz del Nuevo Testamento, nos damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir.

Con razón, Cristo les decía a sus oyentes: "Investigad las Escrituras y asícomprobarán que Moisés habla de mí" (Jn 5, 39-45). Y san Lucas, relatando elencuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, dice que Jesús "empezando porMoisés y continuando por todos los profetas, les explicó todo lo que había sobreÉl en las Escrituras" (Lc 24, 25-27). De igual manera, san Mateo en sus tresprimeros capítulos.

I.2.4. LAS LENGUAS EN LAS QUE SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

Para la composición de la Biblia se emplearon tres lenguas: la hebrea, la arameay la griega.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

25

o En hebreo se escribió casi todo el Antiguo Testamento. Era la lenguapropia del Pueblo de Israel. Su origen es bastante oscuro. Parece quecomenzaron a hablarla los cananeos y después la adoptaron losisraelitas a partir de su estancia en Canaán.

o En Arameo, lengua más antigua que el hebreo, se escribieron pocascosas. Se pueden citar algunos capítulos de Esdras, Jeremías, Daniel yMateo. El arameo comenzó a introducirse en Israel hacia los siglos IV yIII antes de Cristo y tomó tanta fuerza, que llegó a suplantar a la lenguahebrea. Incluso Jesús hablaba con el pueblo en uno de los dialectosarameos.

o En griego fueron escritos algunos libros del Antiguo Testamento, comoel de la Sabiduría, 2 Macabeos y todos los del Nuevo Testamentomenos el Evangelio de san Mateo. Este griego no era un griego clásico,como era por ejemplo el de Demóstenes, sino un griego popular, vulgary corriente, llamado Koiné = común, que usaba el hombre de la calle.Se generalizó después de la conquista en Grecia por Alejandro Magno.

Esquema en que se indica la lengua en que fueron escritos los libros de la Biblia:

Antiguo Testamento

Daniel: hebreo, con fragmentos arameos y griegosEsdras: hebreo, con inserción de algunos documentos en arameoEster: hebreo, con fragmentos griegos1 Macabeos: hebreo. 2 Macabeos: griegoTobías y Judit: hebreo o arameoSabiduría: griegoTodos los demás libros: hebreo

Nuevo Testamento

San Mateo: arameoTodos los demás libros: griego

I.2.4.1. TEXTOS ORIGINALES Y COPÌAS

No existen los textos bíblicos autógrafos, escritos por la propia mano del autor dellibro de los Jueces, o de la Sabiduría, o de Marcos, o de Filemón, etc. Esto nodebe asustarnos, ya que tampoco se conservan los originales de las grandesobras literarias y filosóficas de la antigüedad (éstas últimas obras tienen pocostestimonios textuales, y a veces con diferencias de unos diez siglos o más entre eloriginal y las primeras copias).

Cuando en ocasiones se habla de "originales", se refiere a las lenguas en queoriginalmente fueron escritos. Por ejemplo, se dice: la traducción de esta Biblia sehizo de los originales, es decir, de las lenguas originales, hebreo, arameo ygriego, según el caso.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

26

I.2.4.2. COPIAS MANUSCRITAS

En la antigüedad, para escribir algunas cosas se usaban las tablillas de arcilla, lasostraka o pedazos de cerámica rota, las piedras, los cilindros y las estelas.

Para copiar un libro de la Biblia o toda ella, este material no se utilizaba, pues sólopodía aprovecharse para textos breves. El material empleado para la copia de laBiblia fue de dos tipos: el papiro y el pergamino.

El papiro (usado en Egipto desde el año 3,000 antes de Cristo). Es una plantaacuática –caña o junco- que se da sobre todo en el Delta del Nilo. Se abríaprimero el tallo de la planta y luego se prensaba; las láminas así obtenidas seentrecruzaban, se aplastaban y se secaban. Era el material más común, pero a lavez el más frágil. Por lo regular se escribía sólo por la parte interior. Se hanconservado muchos papiros de Egipto gracias a su clima seco.

Constituyen el testimonio más antiguo en el ámbito de manuscritos bíblicos. Elpergamino se forma con la piel de ciertos animales (ovejas, corderos), preparadacon una técnica especial perfeccionada en Pérgamo, al norte de Éfeso, hacia elaño 100 después de Cristo. Parece que fue muy difundido por los persas.

En el Nuevo Testamento tenemos un testimonio de su uso en 2 Tim 4, 13:"Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróada, en casa de Carpo, y loslibros, en especial, los pergaminos".

Del siglo IV después de Cristo en adelante fue muy común. Es un material muchomás resistente, pero, a la vez, más caro. Por eso, algunos manuscritos enpergamino fueron raspados por completo para que pudieran ser utilizados denuevo.

I.2.4.3. FORMATO

El rollo es una larga tira de papiro o piel, reforzada en las extremidades con dosvaras que servían para enrollarla (Cfr. Lc 4, 16-20; Jr 36). Aún en nuestrostiempos, los judíos utilizan los rollos. El códice o libro ordinario (más común enpergaminos) fue empleado por los cristianos desde el siglo II; pero por los judíos,más tarde, parece que a partir del siglo VII. Los códices griegos se distinguen enunciales o mayúsculos y minúsculos.

Los primeros son de letras mayúsculas continuas, más difíciles de leer por nohaber separación entre las palabras; estuvieron en boga hasta el siglo X u XI; hayun poco más de 250 de ellos. Los segundos son de letras minúsculas, más fácilesde leer porque se da la separación entre las palabras. Empiezan a utilizarse apartir del siglo IX después de Cristo y se multiplican desde el siglo XI; sonalrededor de 2 mil 600.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

27

TTeemmaa 33:: LOS GÉNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA

Los diversos autores de la Biblia escribieron sus obras utilizando los mismosrecursos de información y de expresión que cualquier otro autor del pasado o delpresente. Además aquellos autores tuvieron cada cual su propia intención y supropio estilo. En este sentido se entiende por géneros literarios:

Aquellas formas o/y modos de expresión utilizados por autores de unaépoca y lugar determinados para expresar su pensamiento.

Lo que el autor de un libro quiere decir con su obra está necesariamentevinculado al género literario que emplea. No es lo mismo leer un libro de poesías,de historia, una novela, una obra de teatro, una carta o un código de leyes. Yaque ante cada uno tomamos una actitud diferente.

Sería un grave error leer una novela tomándola al pie de la letra como si fuera unahistoria realmente sucedida; o tomaríamos por loco al que quisiera considerarcomo leyes civiles los entusiasmos románticos de unas poesías de amor. Uno esel lenguaje expresado en un libro de profecías y otro distinto el que usa un libro deleyes como el Levítico. Si se trata de un libro de género poético, como los Salmos,no podemos tomar sus palabras del mismo modo que las de una carta de SanPablo. Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exegetasmodernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarias.

En la Biblia hay narraciones folklóricas, con sus típicas exageraciones y formasépicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y lasgestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de laspieles que Rebeca puso a Jacob (Gn 27) o la forma como se describen las plagasde Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que secomplace en dar colorido a los relatos y agradan las cosas para impresionar allector.

Según el Concilio Vaticano II: "Géneros literarios son los modos de hablar de quese sirven los escritores de una determinada época, para expresar suspensamientos".

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decirlas cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en quéGénero Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo queallí el autor quiere decir y significa.

El Antiguo Testamento es un texto muy complejo por estar compuesto por librosescritos en múltiples géneros y en distintas épocas históricas del pueblo hebreo.

En cuanto a la mayoría de los libros, se pueden reconocer cuatro tradicionesliterarias que los componen:

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

28

o Yavista, que hace uso del término Yahvé para referirse a Dios, al quepresenta antropomórfico, manifestado de forma humana. Este géneroes probablemente propio del reino hebreo del sur o de Judá.

o Elohista, que hace uso del término Elohim para referirse a Dios, alque presenta más intrascendente. Este género es probablementepropio del reino hebreo del norte o de Israel.

o Sacerdotal, que se centra en cuestiones del culto judaico, y queincluye el relato que se encuentra al principio de todo el AntiguoTestamento: la primera versión de la Creación en el libro del Génesis(la segunda versión de la Creación viene inmediatamente después yes de tradición yavista).

o Deuteronómica, que se centra en el cumplimiento de la Ley, porhaber sido escrita en lo que algunos han identificado como el hallazgode la Ley en tiempos del rey Josías. Precisamente el libro delDeuteronomio pertenece a este género.

Se pueden reconocer los siguientes Géneros Literarios en el Antiguo Testamento:

o Histórico: Abarca todos los textos en forma de relato. Incluye:historias reales, noveladas y ficticias; relatos populares (mitos,leyendas, sagas, cuentos); datos informativos, y biográficos; relatosque anuncian la venida del Mesías.

o Ley: Colecciones de normas y preceptos por los que se regía elpueblo hebreo, tanto en lo civil como en lo religioso.

o Profecía: Dichos y discursos pronunciados por un Profeta omensajero que habla en nombre de Dios. Incluye oráculos, relatosbiográficos, visiones y acciones simbólicas.

o Lírica: Textos poéticos, generalmente en verso, que expresansentimientos y vivencias profundos. Incluye cantos de amor, elegíasde dolor, poemas de oración

o Sabiduría: Colecciones de sentencias, proverbios, alegorías yrefranes que expresan de forma popular y razonada la experiencia devida propia del sabio.

Una buena definición del Antiguo Testamento viene expresado en el pasaje 14:3de la Biblia, donde se hace referencia al conjunto de escritos que dan su nombre.

I.3.1. GÉNERO MÍTICO

El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene deuna palabra griega “mu,qoij”, que significa reflexión. El mito busca dar una opinióno transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, queexperimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿Por qué de la vida yla muerte? ¿El porqué de la ambición y la generosidad? ¿El por qué del dolor y laalegría? ¿Cuál es el origen de nuestro pueblo? etc. Se busca llegar a los orígenes,a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

29

Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecenen los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda quetransmiten. Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel,etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.

Ejemplo: Génesis 11, 1-9: La torre de Babel

Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico. Estánescritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el por qué ycómo los imperios buscan dominar a pueblos más pequeños. En el fondo buscanel poder y alcanzar el cielo, ser como dioses.

I.3.2. GÉNERO EVANGELIO

En los escritos del N.T. es muy común el uso de la palabra Evangelio estápresente unas 54 veces, también el verbo “evangelizar” es de uso muy frecuente:76 veces aparece en los escritos del N.T. Evangelio proviene de una palabragriega “euvagge,lion” que significa “Buena Nueva”, es una buena noticia que esanunciada o proclamada. Por lo tanto, el evangelio es la proclamación de la BuenaNoticia sobre Jesús. Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jesús.Quienes escriben sobre Jesús transmiten un testimonio de Buena Noticia quesignificó un camino nuevo en sus vidas.

Ejemplo: Mc 1,1-13: Comienzo de la misión de Jesús.

Este texto es típicamente una proclama evangélica “Comienzo de la Buena Nuevade Jesucristo Hijo de Dios”.

I.3.3. GÉNERO SAGA

Esta forma de expresión la encontramos en Génesis del 12–50, en los libros deJosué, Jueces, 1 y 2 Samuel. Las sagas son narraciones que el pueblo contabade generación en generación sobre algún acontecimiento, pero lo hacíanengrandeciendo los hechos de sus héroes, es decir, al transmitir una narración,recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginación.

o El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agrandalos sucesos.

o Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores.o Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta.

Ejemplo: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat

Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valentía de David ypara que lo reconozcan como un líder.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

30

I.3.4. GÉNERO MIDRASH

La palabra midrash es nueva y difícil. Significa investigar, es buscar el sentidoprofundo de los hechos nuevos utilizando o teniendo como respaldo textosantiguos. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para pintar un nuevorostro, conservando colores y figuras antiguas. Por eso, el midrash es unarelectura de textos del A.T. con el fin de poner luz en un nuevo acontecimiento. Unejemplo de esto lo encontramos en Lucas y Mateo, en los llamados relatos de lainfancia de Jesús. Los evangelistas toman como base histórica el nacimiento deJesús pero explican su vida a partir de textos del A.T. Lo importante no son loshechos que se nos cuentan sino el mensaje que se nos ofrece. En tanto queLucas nos quiere mostrar que la Nueva Alianza está representada en Jesús. Unaimagen nos puede ayudar. El midrash es como el muchacho que no sabe dibujarbien y para hacer una figura nueva, poniendo de fondo una figura parecida a laque quiere realizar.

Ejemplo: Mt 2, 1-23: Circunstancias del nacimiento de Jesús.

En el texto se habla de una estrella, se compara con la que se habla en Nm 24,17, en que se dice que nacerá un hijo de la estrella. Herodes nos recuerda alfaraón que en el A.T. quiso matar a Moisés. La finalidad del relato básicamente espresentar a Jesús como el nuevo Moisés.

I.3.5. GÉNERO LEGAL

Este género son normas o leyes sobre el culto, o sobre la organización social delpueblo. Están presentes en los libros del Éx 19–31, en Levítico, Número yDeuteronomio. En estos libros encontramos una serie de leyes de diferente tipo,ejemplo: leyes absolutas: “no matarás”; leyes que defienden a los débiles: “noharán daño a la viuda y al huérfano. Si ustedes lo hacen, ellos clamarán a mí, y yoescucharé su clamor”; leyes que hacen referencia al culto religioso del pueblo. Enel A.T. hay muchas leyes que regulan el culto y la vida del pueblo de Israel.

Ejemplo: Lev 19, 9-18: Varias normas Aquí encontramos normas referentes a lacosecha, al respeto por el pueblo y especialmente por los pobres.

I.3.6. GÉNERO EPISTOLAR O DE CARTA

Este género es exclusivo del N.T. Los destinatarios son personas o comunidadesconcretas. Son muy conocidas por nosotros las Cartas Paulinas dirigidas a lascomunidades como las cartas a los Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, etc. Lasdirigidas a personas como las cartas a Filemón, Timoteo y Tito. Las cartassiempre inician:

o Con un saludo para los destinatarios.o Son un intento de dar respuesta a diversos temas o inquietudes que

tenía la comunidad.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

31

En las cartas distinguimos dos secciones. En una, abundan las reflexiones sobrediversos temas de fe: la salvación, la segunda venida de Jesús, etc. En otra,encontramos exhortaciones de ánimo para la comunidad, para la persona.

Ejemplo: Carta a Filemón

Pablo pide libertad para un esclavo En esta carta vemos claramente el saludo aldestinatario, alabanzas, la petición de libertad (el tema), recomendaciones ydespedida.

I.3.7. GÉNERO PROFÉTICO

Este género es propio del A.T. y de mucha importancia para el pueblo de Israel.Los representantes de este género son los profetas; ellos fueron los que animaronla historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en losacontecimientos de la historia. Por lo tanto, se convirtieron en los mensajeros deDios y portavoces del pueblo.

Algunas características del género profético son las siguientes: oráculo osentencia profética.

o El profeta habla en nombre de Dios: “así habla el Señor”, “escuchen laPalabra de Yahvé”, “esta es Palabra de Yahvé”, “esta es Palabra deYahvé”.

o El profeta busca comunicar la voluntad de Dios.o Utiliza símbolos, visiones o imágenes. Ejemplo de una visión: “Isaías,

hijo de Amós, tuvo esta visión acerca de Judá y de Jerusalén” (Is 2.1).Sobre las imágenes tenemos el texto de Ez 37 que nos habla dehuesos secos: “huesos secos, escuchen la Palabra de Yahvé”.

o El género profético proyecta sucesos futuros desde una realidadpresente: “vendrán días”, “en días venideros”.

Ejemplo: Am 8, 1-14: Visión de una canasta de frutas.

Con esta visión Amós quiere denunciar la explotación que realizan comerciantes yla manipulación religiosa. Y ante eso anuncia un juicio de Dios.

I.3.8. GÉNERO APOCALÍPITICO

El género apocalíptico lo encontramos en el A.T. sobre todo en el libro de Daniel.En el N.T. en el libro del Apocalipsis, en Mc 13 y Mt 24. El género apocalípticoproviene de la palabra Apocalipsis que significa revelación, es decir, se “desvela”el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro. Los autoresde este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo. Estacorriente literaria nace en épocas de fuerte persecución contra los creyentes. Poreso también están muy vivos los juicios de Dios contra los dominadores. Algo quenos puede desconcertar es el uso de símbolos, imágenes que utiliza este género.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

32

Es lo propio del libro de Daniel y Apocalipsis. En ellos encontramos una montañade símbolos: animales, terremotos, pestes, visiones, colores, números. Quepueden ser de muerte ¡la bestia! O de vida ¡la mujer embarazada! Con estasimágenes se quiere “desvelar” o revelar un mensaje de consuelo, de esperanza:¡el bien vencerá al mal!

Ejemplo: Ap 12: La mujer y la serpiente

Con estos símbolos se nos habla de que la nueva humanidad vencerá al dragón ala serpiente, pero que no será tarea fácil.

I.3.9. GÉNERO SAPIENCIAL

Los escritos sapienciales los encontramos en el A.T. Los libros de Job, Proverbios,Eclesiastés o Qohelet, Eclesiástico o Sirácides y Sabiduría pertenecen a estegénero literario. A estos escritos les llamamos “sapienciales”, porque hablan de lasabiduría del pueblo, pero no es la sabiduría basada en conocimientos científicoso técnicos, no es la sabiduría de los libros de colegio o de las universidades.

Es la sabiduría que nació de la reflexión que hacía el pueblo sobre la vida de cadadía. Al leer los libros de Proverbios y Eclesiástico nos da la impresión de estarescuchando los dichos populares de nuestro pueblo, o al leer el libro deEclesiastés o de Job es como estar escuchando las reflexiones del pueblo. Todosesos libros nacen de las experiencias de y los problemas de cada día:enfermedad, explotación, injusticia, sufrimiento; de las preocupaciones diarias: elamor, matrimonio, familia, educación, amistad, organización, gobierno, etc.; de lasnecesitadas de cada día: comer, beber, hablar, vestir, educar, trabajar.

Ejemplo: Prov 12, 7-28:

Consejos sobre conducta, trabajo, honestidad

I.3.10. GÉNERO PARÁBOLA

Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos.El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer, para ello se hace uso deimágenes de la vida (campo, familia, lago, plazas, casa, etc.), lo que permitecomparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas. Al final provocareacciones o preguntas en los oyentes. Como es solo comparación hay quedescubrir qué es lo que se está comparando, pues muchas veces el mensaje estáoculto. Lo bonito de las parábolas es el lenguaje sencillo en el que se expresan.Jesús contó más de cuarenta parábolas, y todas están llenas de colorido.

Ejemplo: Mc 4, 1-9: Parábola del sembrador.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

33

TTeemmaa 44:: COMO LEER LA BIBLIA

Toda la Biblia es "Palabra de Dios", como dice, 3:16, "Toda la Biblia es inspiradapor Dios", y como nos lo asegura la Iglesia, "La Biblia contiene la Palabra de Diosy, por ser inspirada, es en verdad Palabra de Dios".

Hay que leerla con mucha humildad, más que leerla, ¡hay que rezarla leyendo!,pidiendo la ayuda del Espíritu Santo que fue quien la inspiró (2Ped.1:21)...ysiempre dejándose guiar por la Iglesia.

Hay que leerla con mucho "interés", porque es el Testamento que Dios nos hadejado: Si un tío suyo muriera y el abogado lo llamara y le dijera que en suTestamento ha dejado cosas muy valiosa para usted, ¿verdad que leería eseTestamento con mucho interés?: Pues la Biblia es el Testamento del Padre parausted, y en ella hay más de 600 promesas, ¡dádivas, gratis, del Padre!, que sonpara usted... y hay que leerla con mucho amor, porque en ese Testamento elPadre expone sus últimos deseos, para que usted pueda vivir en amor.

En cuanto a Jesucristo se refiere, la Biblia son "sus" dos Testamentos y laexpresión "Nuevo Testamento" está tomada de sus palabras cuando fundó laEucaristía en Mateo 26:28, donde Jesucristo es a la vez, el testador y eltestamento, ¡El mismo es la herencia esencial que nos deja!, y además, El esquien lo garantiza, firmado y sellado con su propia Sangre, porque "el testamentoes valedero por la muerte, pues nunca el testamento es firme mientras vive eltestador" (Hebreos 9:17).

En cuanto a Dios Padre se refiere, la Biblia son sus "dos Pactos o Contratos": Enel Antiguo, dado en el Monte Sinaí, Dios se autoimpone la obligación de premiar aquienes cumplen sus Leyes... como nadie las pudo cumplir, hizo un "PactoNuevo", mucho más fácil y justo, autoimponiéndose la obligación de perdonar ypremiar gratis, por gracia, al que tenga fe en Jesucristo... es la culminación de lapromesa de salvación hecha en Génesis 3:15, y de los Pactos hechos con Noé,Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés y David.

En Cuanto al Espíritu Santo se refiere, la Biblia son sus "Alianzas", ¡suscompromisos de ayuda!... en la "Alianza Antigua" el Espíritu guía y ayuda entre elPueblo, desde afuera; en la "Nueva Alianza", guía y ayuda y santifica desdedentro, con la ley de Cristo del amor escrita en nuestras mentes y en nuestrocorazón (Jer.31:33, Ez.36:26-27)

La Biblia no es un libro de "historia", es la "historia de la salvación" del hombre porDios; es la historia bella del amor misericordioso de Dios, ¡y Dios es el Señor de lahistoria!... así es que se debe leer como el relato más importante para nuestravida, el que se refiere a nuestra salvación temporal y eterna, no como un libro desencillamente historia de las naciones, o historia política o social... aunque tienemucho de "historia", y las investigaciones arqueológicas están demostrando que

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

34

la historia y la Biblia nunca se contradicen; cuando ha habido alguna aparentecontradicción, es porque el historiador era un mal escriturista, o el escriturista unmal historiador.

La Biblia tampoco es "ciencia", aunque tiene mucho de ciencia, y nunca jamáscontradice a la ciencia verdadera y ocurre como en la historia, cuando ha habidoaparentes contradicciones, es porque el científico era un mal escriturista, o elescriturista un mal científico.

La Biblia no es un "libro de santos", aunque tiene muchos; pero abundan más lospecadores. Es un libro que refleja al hombre tal como es y como es capaz de ser,con sus virtudes y vicios; es el drama del hombre y mujer que se rebelan y huyende Dios, y de Dios que ama al hombre y a la mujer y los busca con empeñoamoroso para salvarlos ¡son el drama amoroso de la misericordia de Dios!

La "revelación divina" es "progresiva", es decir, Dios no revela todo desde unprincipio, sino poco a poco, acomodándose al lento desarrollo de su Pueblo(Mt.19:7).

La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para lavida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda parala enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II"exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de lasEscrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n.25). Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe yamor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo queDios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantosminutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; esmás, nunca abandones la lectura sagrada". A la luz de las enseñanzas de laIglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvanos y reconciliarnos, y esosólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.

I.4.1. INTERPRETAR LA BIBLIA

"Interpretar" significa:

"Explicar el sentido o significado de una cosa... traducir de una lengua a otra"(Nueva Enciclopedia Sopena).

Una idea o significado puede ser expresado correctamente por medio de lacombinación de diferentes palabras. Pero para "interpretar" o explicarcorrectamente, uno debe dar el sentido verdadero o significado de la idea.

Ilustración: Cuando un orador usa un lenguaje y alguien expresa el mismosignificado en un lenguaje diferente, entonces tenemos una "interpretación".Pero si dá un significado diferente, su interpretación es errónea.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

35

"Interpretar" la Biblia en este sentido es correcto hacerlo.

La mayoría de nosotros no hablamos Griego o Hebreo, por tanto, necesitamosuna traducción o interpretación en Español. Pero tales interpretaciones deben darel significado exacto y real del original.

Aún en un idioma, las ideas pueden ser explicadas exactamente usandodiferentes palabras, diferentes ilustraciones, diferentes aplicaciones, etc. VéaseNehemias 8:8.

Las interpretaciones correctas deben ser verdaderas y fieles al significado eintención de la declaración original. Cambiar el significado o expresión a unsignificado diferente sería una interpretación incorrecta. Sería una perversión.

¿Que quieren decir las personas cuando dicen que "toda persona tienederecho a su propia interpretación de la Biblia"?

Realmente están diciendo que la gente tiene derecho a conseguir diferentessignificados. Esto es claro porque usan la declaración para justificar a la genteque está en desacuerdo con y se contradice uno a otro.

Ejemplo: Unos dicen que el bautismo debe ser por inmersión, no chorriamiento oaspersión. Otros dicen que la aspersión es correcta. Alguien más dice, "realmentela forma no interesa. Esto es sencillamente un asunto de interpretación".

Por tanto, la pregunta real que estamos estudiando es: ¿Toda persona tienederecho a conseguir su propio significado fuera de la Biblia? ¿Puede la genteconseguir diferentes, conflictivas, y contradictorias creencias, doctrinas y prácticasde la Biblia, y aún estar agradando a Dios? ¿Puede la Biblia ser explicadaexactamente en muchas formas contradictorias?

Muchas personas sinceras creen que "toda persona tiene derecho a supropia interpretación de la Biblia".

Cuando hacemos frente al hecho de las personas religiosas están en desacuerdoy se contradicen la una con la otra, algunos dicen: "Una persona ve la Biblia deuna manera y otro la vé diferente". "Una interpretación es tan buena como la otra".

La idea es que no podemos entender la Biblia de la misma manera, por tanto,cualquier significado para usted es el correcto. Mientras sirva a Dios sinceramenteacorde a lo que cree honestamente que dice la Biblia, El se complacerá.

A causa de esta idea, la gente siempre ignora las diferentes enseñanzas de susactuales creencias. No sienten interés en forma alguna, así que ¿para quéinvestigar hermano?

El propósito de esta lección es examinar esta idea a la luz de la Biblia.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

36

La Biblia tiene mucho que decir sobre este tema que mucha gente nunca haconsiderado.

Los diferentes puntos de vista existentes acerca de la Biblia no pueden sernegados. La pregunta es si todos estos puntos de vista son aceptados por Dios.¿Es posible seguir una interpretación de la Biblia la cual creemos sinceramenteque es la correcta y aún estar perdidos?

¿Deberíamos desear honestamente examinar los puntos de vista de la Biblia loscuales difieren de los nuestros, o deberíamos ignorarlos a causa de las diferenciasno importando cuáles?

LLeeccttuurraaCCoommpplleemmeennttaarriiaa

Catecismo de la Iglesia Católica nn. 101-104

Artículo 3LA SAGRADA ESCRITURA

I CRISTO, PALABRA UNICA DE LA SAGRADA ESCRITURA

101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La palabrade Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padreasumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres " (DV 13).

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se diceen plenitud (cf. Hb 1,1–3):

Fichas de lectura:

2 Timoteo 3,14-17 Pedro 1,20-21

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

37

Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo queresuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita sílabasporque no está sometido al tiempo (S. Agustín, Psal. 103,4,1).

103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. Nocesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf.DV 21).

104 En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibesolamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). "En los libros sagrados, elPadre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos" (DV 21).

Dei Verbum, Concilio Vaticano II, nn. 14-26

CAPITULO IVEL ANTIGUO TESTAMENTO

La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento

14. Dios amantísimo, buscando y preparando solícitamente la salvación de todo el género humano, con singular favor seeligió un pueblo, a quien confió sus promesas. Hecho, pues, el pacto con Abraham y con el pueblo de Israel por medio deMoisés, de tal forma se reveló con palabras y con obras a su pueblo elegido como el único Dios verdadero y vivo, queIsrael experimentó cuáles eran los caminos de Dios con los hombres, y, hablando el mismo Dios por los Profetas, losentendió más hondamente y con más claridad de día en día, y los difundió ampliamente entre las gentes. La economía,pues, de la salvación preanunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra deDios en los libros del Antiguo Testamento; por lo cual estos libros inspirados por Dios conservan un valor perenne "Puestodo cuanto está escrito, para nuestra enseñanza, fue escrito, a fin de que por la paciencia y por la consolación de lasEscrituras estemos firmes en la esperanza" (Rom. 15,4).

Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos

15. La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente y significarcon diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. mas los libros del Antiguo Testamentomanifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con loshombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo.Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo,la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan elsentimiento vivo de Dios, y en los que se encierran sublimes doctrinas acerca de Dios y una sabiduría salvadora sobre lavida del hombre, y tesoros admirables de oración, y en los que, por fin, está latente el misterio de nuestra salvación.

Unidad de ambos Testamentos

16. Dios, pues, inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento estálatente en el Antiguo y el Antiguo está patente en el Nuevo. Porque, aunque Cristo fundó el Nuevo Testamento en susangre, no obstante los libros del Antiguo Testamento recibidos íntegramente en la proclamación evangélica, adquieren ymanifiestan su plena significación en el Nuevo Testamento, ilustrándolo y explicándolo al mismo tiempo.

CAPITULO VEL NUEVO TESTAMENTO

Excelencia del Nuevo Testamento

17. La palabra divina que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, se presenta y manifiesta su vigor demanera especial en los escritos del Nuevo Testamento. Pues al llegar la plenitud de los tiempos el Verbo se hizo carne yhabitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad. Cristo instauró el Reino de Dios en la tierra, manifestó a su Padre y a Símismo con obras y palabras y completó su obra con la muerte, resurrección y gloriosa ascensión, y con la misión delEspíritu Santo. Levantado de la tierra, atrae a todos a Sí mismo, El, el único que tiene palabras de vida eterna. pero estemisterio no fue descubierto a otras generaciones, como es revelado ahora a sus santos Apóstoles y Profetas en el EspírituSanto, para que predicaran el Evangelio, suscitaran la fe en Jesús, Cristo y Señor, y congregaran la Iglesia. De todo lo cuallos escritos del Nuevo Testamento son un testimonio perenne y divino.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

38

Origen apostólico de los Evangelios

18. Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugarpreeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador.

La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstolespredicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos y los varones apostólicos nos lotransmitieron por escrito, fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas yJuan.

Carácter histórico de los Evangelios

19. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidadafirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmentepara la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. los Apóstoles,, ciertamente, después de la ascensión delSeñor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban,amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los autores sagradosescribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito,sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación demanera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoriao recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para queconozcamos "la verdad" de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4).

Los restantes escritos del Nuevo Testamento

20. El Canon del Nuevo Testamento, además de los cuatro Evangelios, contiene también las cartas de San Pablo y otroslibros apostólicos escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, con los cuales, según la sabia disposición de Dios, seconfirma todo lo que se refiere a Cristo Señor, se declara más y más su genuina doctrina, se manifiesta el poder salvadorde la obra divina de Cristo, y se cuentan los principios de la Iglesia y su admirable difusión, y se anuncia su gloriosaconsumación.

El Señor Jesús, pues, estuvo con los Apóstoles como había prometido y les envió el Espíritu Consolador, para que losintrodujera en la verdad completa (cf. Jn., 16,13).

CAPITULO VILA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

La Iglesia venera las Sagradas Escrituras

21. la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomarde la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo enla Sagrada Liturgia. Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla supremade su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra delmismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles. Es necesario, porconsiguiente, que toda la predicación eclesiástica, como la misma religión cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura, y serija por ella. Porque en los sagrados libros el Padre que está en los cielos se dirige con amor a sus hijos y habla con ellos; yes tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe parasus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual. Muy a propósito se aplican a la Sagrada Escrituraestas palabras "Pues la palabra de Dios es viva y eficaz", "que puede edificar y dar la herencia a todos los que han sidosantificados".

Se recomiendan las traducciones bien cuidadas

22. Es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura. Por ello la Iglesia ya desde susprincipios, tomó como suya la antiquísima versión griega del Antiguo Testamento, llamada de los Setenta, y conservasiempre con honor otras traducciones orientales y latinas, sobre todo la que llaman Vulgata. Pero como la palabra de Diosdebe estar siempre disponible, la Iglesia procura, con solicitud materna, que se redacten traducciones aptas y fieles envarias lenguas, sobre todo de los textos primitivos de los sagrados libros. Y si estas traducciones, oportunamente y con elbeneplácito de la Autoridad de la Iglesia, se llevan a cabo incluso con la colaboración de los hermanos separados, podránusarse por todos los cristianos.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

39

Deber de los católicos doctos

23. La esposa del Verbo Encarnado, es decir, la Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, se esfuerza en acercarse, de díaen día, a la más profunda inteligencia de las Sagradas Escrituras, para alimentar sin desfallecimiento a sus hijos con ladivina enseñanzas; por lo cual fomenta también convenientemente el estudio de los Santos Padres, tanto del Oriente comodel Occidente, y de las Sagradas Liturgias. Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunandodiligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio, con losinstrumentos oportunos, de forma que el mayor número posible de ministros de la palabra pueden repartir fructuosamenteal Pueblo de Dios el alimento de las Escrituras, que ilumine la mente, robustezca las voluntades y encienda los corazonesde los hombres en el amor de Dios. El Sagrado Concilio anima a los hijos de la Iglesia dedicados a los estudios bíblicos,para que la obra felizmente comenzada, renovando constantemente las fuerzas, la sigan realizando con todo celo, según elsentir de la Iglesia.

Importancia de la Sagrada Escritura para la Teología

24. La Sagrada Teología se apoya, como en cimientos perpetuo en la palabra escrita de Dios, al mismo tiempo que en laSagrada Tradición, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe toda laverdad contenida en el misterio de Cristo. las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, sonen verdad la palabra de Dios;por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la SagradaTeología. También el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana, enque es preciso que ocupe un lugar importante la homilía litúrgica, se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con lamisma palabra de la Escritura.

Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura

25. Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos ycatequistas se dedican legítimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y conestudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escuchaen su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, lasinmensas riquezas de la palabra divina. De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos enparticular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinasEscrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Lléguense, pues, gustosamente, almismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia,llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por institucionesaptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahoralaudablemente por todas partes. Peor no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura paraque se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos laspalabras divinas.

Incumbe a los -prelados, "en quienes está la doctrina apostólica, instruir oportunamente a los fieles a ellos confiados, paraque usen rectamente los libros sagrados, sobre todo el Nuevo Testamento, y especialmente los Evangelios por medio detraducciones de los sagrados textos, que estén provistas de las explicaciones necesarias y suficientes para que los hijos dela Iglesia se familiaricen sin peligro y provechosamente con las Sagradas Escrituras y se penetren de su espíritu.

Háganse, además, ediciones de la Sagrada Escritura, provistas de notas convenientes, para uso también de los nocristianos, y acomodadas a sus condiciones, y procuren los pastores de las almas y los cristianos de cualquier estadodivulgarlas como puedan con toda habilidad.

Epílogo

26. Así, pues, con la lectura y el estudio de los Libros Sagrados "la palabra de Dios se difunda y resplandezca" y el tesorode la revelación, confiado a la Iglesia, llene más y más los corazones de los hombres. Como la vida de la Iglesia recibe suincremento de la renovación constante del misterio Eucarístico, así es de esperar un nuevo impulso de la vida espiritual dela acrecida veneración de la palabra de Dios que "permanece para siempre" (Is., 40,8; cf. 1 Pe., 1,23-25).

Todas y cada una de las cosas contenidas en esta Constitución Dogmática han obtenido el beneplácito de los Padres delSacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres,las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu Santo, y mandamos que lo así decidido conciliarmente seapromulgado para gloria de Dios.

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

40

¿Qué es la Biblia?

1

Es el libro de los LibrosContiene lo que Dios ha querido comunicar a los hombresEs unas gran desconocida para muchos cristianos 2

• Es testimonio privilegiado de larevelación de Dios, es el punto dereferencia imprescindible de la fe. En ellosencuentra el creyente el fundamento, elcontenido, la norma que da solidez yverifica su fe.

• La Biblia es palabra de Dios, en ella elcielo y tierra se encuentran sinconfundirse.

• Es la palabra de Dios, en cuantoescrita bajo la inspiraciòn del Espíritu Santo

3

• Su interpretación debe ser con elmismo Espíritu con que fue escrita.

• Toda la iglesia se ha de alimentary regir con la sagrada escritura

• Los caminos de todos los libros dela Biblia confluyen y se recapitulanen la revelación de Dios Padre quese lleva a cabo en Jesucristo y queel Espíritu Santo hace presente atodo lo largo de la historia.

4

2. LA BIBLIA, ES UNA COLECCIÓN DELIBROS

Es unabibliotecadonde han sidocolocadas 73libros

5

Número de Libros en las Biblias

Las Biblias "Católicas" y "Ortodoxas"tienen 73 libros.- Antiguo Testamento: 46 libros- Nuevo Testamento: 27 librosLas Biblias "Protestantes" tienen 66libros:- Antiguo Testamento: 39 libros- Nuevo Testamento: 27 libros

6

- Proféticos: Profeta Baruc, y parte deDaniel.

No tienen los siguientes 7 libros del AntiguoTestamento:

- Históricos: Tobías, Judit, 1Macabeos,2 Macabeos, y parte de Ester

- Sapienciales: Sabiduría de Salomón,Eclesiástico de Ben Sirac.

7

Pentateuco: (5)Génesis Éxodo Levítico NúmerosDeuteronomio

Libros Históricos (16)Josué Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 CrónicasEsdras Nehemías Tobías Judit Ester1 Macabeos 2 Macabeos

ANTIGUO TESTAMENTOANTIGUO TESTAMENTO

8

Libros Sapienciales (7)

Job Salmos

Los 4 Libros de SalomónProverbios Eclesiastés Cantar de los CantaresSabiduría

Eclesiástico, de Sirac

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

41

9

Libros Proféticos (18):Profetas Mayores (6):Isaías 1 Isaías 2- Autor de Isaías- Profecíasde Isaías, cumplidas y de por cumplirJeremías Ezequiel DanielLamentaciones de Jeremías BarucProfetas Menores (12):Oseas Joel Amos Abdías Jonás MiqueasNahum Habacuc Sofonías Ageo ZacaríasMalaquías

10

Evangelios (4):San Mateo San Marcos San Lucas San Juan

NUEVO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTO

Hechos de los ApóstolesSan Pablo (14):- Epístolas Teológicas: Romanos 1 Corintios2 Corintios Gálatas- Epístolas Cristológicas: Efesios FilipensesColosenses (escritas en la Cárcel de Roma!)- De los Ultimos Tiempos: 1 Tesalonicenses2 Tesalonicenses

11

- Epístola Social: Filemón

Epístolas Universales o Católicas: (7):

Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan3 Juan Judas

- Apologética contra los Apóstatas: Hebreos

Apocalipsis o Revelación

- Eclesiológicas: 1 Timoteo 2 Timoteo Tito

12

LENGUAS EN LAS QUE SELENGUAS EN LAS QUE SEESCRIBIESCRIBIÓÓ LA BIBLIALA BIBLIA

Indoeuropea

HebreoY

ArameoTreslenguas

Griego

Semíticas

13

ANTIGUO TESTAMENTO

A.T.

La mayor parte

Esdras y Daniel

Hebreo

Arameo

Baruc, Judit, 1 y 2Macabeos, Sabiduría,Eclesiástico, Tobías ylos Ester, Daniel.

El griego

Daniel es unico que contiene fragmento encada una de estas tres lenguas

14

NUEVO TESTAMENTO

Griego helenístico IV a.C, hasta elVI dG

15

Porque resulta que hay otros más de 50 libros escritos entiempos del Antiguo Testamento, y más de 30 librosescritos en tiempos del Nuevo Testamento, escritos sobretemas bíblicos y por personajes bíblicos, que no están en laBiblia: Así, "Los Evangelios de San Pedro", "de Santiago","de San Felipe", "de San Bartolomé", "de San José elCarpintero", "Los Hechos de San Andrés", "de San Pablo","de San Juan", "El Apocalipsis de San Pablo"... ¡y todosestos no están en la Biblia!...

¿Cómo sabemos usted y yo que los librosque están en la Biblia son los verdaderos,

los que tienen que estar?...

16

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

42

17

Yo acepto los Libros que me da mi Iglesia... y meimagino que usted hace lo mismo, que no se ha puesto aindagar qué libros pertenecen o no a la Biblia, sino queha aceptado los que le da su Iglesia.

Hacemos sencillamente lo que dice San Agustín: "nocreería en la Biblia, si no me dijera la Iglesia que hayque creer en ella".

Una de las formas de predicar el Evangelio es en laforma "escrita"... y es la Iglesia quien nos asegura quelos libros de la Biblia son los verdaderos, ¡y que sonPalabra de Dios!.

¿Cómo sabemos usted y yo que los librosque están en la Biblia son los verdaderos?

18

La Biblia Griega

Nuevo Testamento Griego

Los doctores Judiosde Palestina 46 libros en el A.T

Los 72 doctores deAlejandría (LXX)

La escribieron en Griego

En los siglos 3 al 1 antes de Cristo.

.Las citas son del Antiguo Testamentode los (LXX),

El latín S. Jerónimo entre los siglos IV y V

19 20

La Biblia Hebrea:

Fue escrita en el siglo 9 después de Cristo

los "masoretasVocales al antiguoidioma hebreo

Esta Biblia Masoreta tiene 39 libros en el A.T.,

la aceptada por los Protestantes

Los Luteranos aceptan una autoridad, losCalvinistas otra, los Pentecostales otra,los Presbiterianos otra... los Testigos deJehová, Mormones

23 24

25 26

DOSSIER: Biblia y Jesucristo UNIDAD I

43

AAccttiivviiddaaddeess::Trabajar en grupos:

PPrraaccttiiccaa::Completar el siguiente cuestionario:

1) ¿Qué es la Revelación?2) ¿Dónde se encuentra la Revelación?3) ¿A quién fue confiada la Revelación?4) ¿Qué es la Sagrada Escritura?5) ¿Qué es la Tradición?6) ¿Quién es el Autor de la Biblia?7) ¿Qué es la Inspiración bíblica?8) ¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?9) ¿Cómo se divide la Biblia?10) ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?11) ¿Qué contiene el Nuevo Testamento?12) ¿Qué es el Canon bíblico?13) ¿En qué período se escribió la Biblia?14) ¿Qué es la Hermenéutica bíblica?15) ¿Qué otras Biblias existen?16) ¿Puede leerse cualquier Biblia?17) ¿Cómo leer la Biblia?

Lee Dt 14,3-21 yelabora dos listas unade animales puros yotra de animalesimpuros.

1

¿Qué significa para ti laBiblia? ¿Cuándo lausas?

2

¿Qué es un géneroliterario? Describe tresgéneros literarios

3

Israel fue un puebloprofundamente religiosoy sus fiestas son el ejede su vida religiosa yestán muy ligadas a…………………

4¿Qué queremos decircuando afirmamos quela Biblia es un libroinspirado por Dios?

5