16
Octubre de 2005 ILAMATEPEC Y STAN: DOS PRUEBAS MÁS A LA VULNERABILIDAD EN EL SALVADOR 1.0 INTRODUCCIÓN 2.0 ERUPCIÓN DEL VOLCAN ILAMATEPEC 3.0 TORMENTA STAN Y SUS CONSECUENCIAS 4.0 EL GOBIERNO ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA 5.0 PROTESTAS DE LOS DAMNIFICADOS 6.0 UN PAÍS NO PLANIFICADO NI ORDENADO 7.0 FUNDASAL ANTE ESTAS CATÁSTROFES CRONOLOGÍA N O 129 C U arta rbana

CUrepo.fundasal.org.sv/172/1/carta urbana129.pdf3 gases que alcanzó los 50,000 piés de altura, desde el nivel del mar. Los vientos arrastraron la nube de ceniza hacia el Sur, en

Embed Size (px)

Citation preview

1

Octubre de 2005

ILAMATEPEC Y STAN:DOS PRUEBAS MÁS ALA VULNERABILIDADEN EL SALVADOR

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 ERUPCIÓN DEL

VOLCAN

ILAMATEPEC

3.0 TORMENTA STAN Y

SUS

CONSECUENCIAS

4.0 EL GOBIERNO ANTE

LA SITUACIÓN DE

EMERGENCIA

5.0 PROTESTAS DE LOS

DAMNIFICADOS

6.0 UN PAÍS NO

PLANIFICADO NI

ORDENADO

7.0 FUNDASAL ANTE

ESTAS

CATÁSTROFES

CRONOLOGÍA

NO 129

CUarta

rbana

2

La CARTA URBANA es una publicación de FUNDASAL cuyo objetivo es plantear ala comunidad nacional e internacional la posición de la Institución (opiniones, críticas,proposiciones, etc.) sobre las cuestiones más relevantes del hábitat popular del país.

El año 2005 se caracterizó por tener uno delos inviernos más copiosos durante los últimosaños. La fuerza de este fenómeno naturalobedece a los efectos indirectos de huracanes,depresiones tropicales y, sobre todo, al grandesequilibrio ambiental existente en la región.Además, este período lluvioso coincidió conla erupción del Volcán Ilamatepec, localizadoen el departamento de Santa Ana, en cuyasfaldas habitan miles de personas.

La Tormenta Tropical Stan, que azotó a ElSalvador durante los primeros días del mesde octubre de 2005, puso en total evidenciala vulnerabilidad a la que está expuesta elpaís ante desastres naturales (60% de lapoblación salvadoreña, a nivel nacional, habitaen áreas de peligro). El impacto humano,social y económico provocado por lasrecientes lluvias torrenciales es un problema

urgente que requiere de atención inmediata,ya que ha dejado en evidencia pública seriosproblemas estructurales, que de no atendersecomo tales, agudizarían impactos futuros,especialmente en el área de la vivienda parala población de escasos recursos económicos.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo yVivienda Mínima (FUNDASAL) ante la necesidadde evidenciar el manejo de los desastresprovocados por ambos fenómenos naturales quedesembocaron en una situación de emergencianacional, recoge y da a conocer, a través de estaCarta Urbana, las consecuencias socioeconómicasde estas dos eventualidades a nivel nacional, lamanera en que el Gobierno ha reaccionado, ylas protestas del pueblo ante dichas dificultades,siendo incluido el accionar de la fundación parapoder mitigar, en parte, el sufrimiento de laspersonas que perdieron su hogar.

ILAMATEPEC Y STAN: DOS PRUEBAS MÁS ALA VULNERABILIDAD EN EL SALVADOR

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 ERUPCIÓN DEL VOLCÁN ILAMATEPEC

El Volcán Ilamatepec, con una altura de 2,365msnm, ubicado en el departamento de SantaAna, desde el mes de junio de 2005 empezóa dar muestras de una creciente actividad,viéndose, por primera vez, su incandescenciael día 23 de agosto del mismo año. A raíz deestos acontecimientos, el Servicio Nacionalde Estudios Territoriales (SNET) determinó queel coloso había entrado en proceso eruptivo;representando un peligro para los 29,700

pobladores que habitaban en la zona deriesgo.

Después de varias semanas de constanteactividad, el sábado 1º de octubre de 2005,a las 08:05 de la mañana, el volcán hizoerupción, liberando 1,300 unidades deenergía, lanzando una lluvia de piedras, lodoy cenizas que se esparció en un radio de 10kilómetros, y expulsando una columna de

3

gases que alcanzó los 50,000 piés de altura,desde el nivel del mar. Los vientos arrastraronla nube de ceniza hacia el Sur, en direcciónal departamento de Ahuachapán y el OcéanoPacífico. El alud de lodo incandescente quelanzó por causa de la pequeña laguna quese había formado en su cráter, afectó lossiguientes cantones: Palo Campana, PotreroGrande Arriba, Calzontes Arriba y Abajo,Lomas de San Marcelino, El Chaparrón yPlan de La Laguna, así como ranchosrecreativos del lago de Coatepeque,soterrando casas, cultivos y vías de accesoque se encontraban a su paso. Comoresultado de este fenómeno natural, 15,000personas fueron evacuadas, de las cualessolamente 5,358 se refugiaron en 22

albergues localizados en los departamentosde Santa Ana y Sonsonate. El resto se alojóen casas de parientes y amigos, solamente sereportaron 2 fallecidos por soterramiento.

En cuanto a los rubros de la agricultura, elmás afectados fue el parque cafetalero, con62 mil manzana impactadas por cenizas ylluvia ácida, con un daño categoría 4, seestima una pérdida de 60 mil quintales decafé; otras áreas afectadas fueron los frutalesy los pastos para la ganadería, según datos dela fundación Salvadoreña para Investigacionesdel Café (PROCAFE) y el Ministerio deAgricultura y Ganadería (MAG). Acontinuación se presentan datos más precisossobre estos efectos:

Fuente: FUNDASAL. Elaboración propia. Información obtenida de los periódicos La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundoy CoLatino, en diferentes fechas del mes de octubre de 2005.

Clase de impacto y lugar Consecuencias

Cuadro No 1:Impactos de la erupción del Volcán Ilamatepec sobre el cultivo de café

de la zona.

Zona de Alto Impacto:Lomas de San Marcelino y Planes de LaLaguna

Zonas de Alto Impacto:Áreas más próximas al volcán, específicamenteal occidente.

Zona de Medio Impacto:Áreas próximas al volcán, específicamente alsur.

Zona de Bajo Impacto:Tacuba y Ataco

La explosión volcánica produjo la muerte total de loscafetos en un área estimada de 400 manzanas próximasal Lago de Coatepeque.

La ceniza impactó de sobremanera 2,945 manzanas decafetal, las plantas de cafeto perdieron el 60% de sushojas, la ceniza provocó quemaduras en los frutosmaduros.

Fueron afectadas 11,478 manzanas de cultivos de café,presentando defoliación (caída de hojas) entre el 30% yel 60%.

Presenta 44,377 manzanas dañadas, los cafetales sufrieronpérdidas entre 1% y 15% de follaje, sin mayores dañospara los frutos.

El área del Parque Nacional Los Volcanestambién sufrió daños: 200 hectáreas de hábitatnatural en el ala este-sureste de la montañase han perdido, además de 40 hectáreas depáramo de altura y 160 hectáreas de bosquenebuloso. La fauna y flora que habitaba en elparque fueron incineradas instantáneamentepor las altas temperaturas de las cenizas, gases

y fragmentos de rocas. La Fundación Ecológicade El Salvador (SalvaNATURA) considera quela recuperación de este parque nacionaltardará entre 70 y 100 años, hasta alcanzarlos niveles que existían antes de la erupción.

Las fuertes lluvias que azotaron a todo elpaís, a consecuencia de la Tormenta Tropical

4

Stan, no permitieron hacer observacionesevaluativas en el volcán, siendo realizadas 11días después de la erupción, determinándoseque el estallido no afectó la estructura propiadel cráter, sin embargo, hubo aumento delárea de la laguna localizada en él, comoconsecuencia de las lluvias y acuíferos propios

del volcán. Los especialistas no descartan laposibilidad de una nueva erupción debido ala presencia de magma. Su actividad continúamanifestándose en pequeñas explosiones,vibraciones y expulsión de gases, por lo queel acceso al volcán ha sido prohibido en unradio de 5 Km.

3.0 TORMENTA STAN Y SUS CONSECUENCIAS

3.1 Generalidades

Las lluvias que azotaron el territorio nacionaldurante los primeros días del mes de octubrede 2005 fueron provocadas por 3 fenómenos:1) la Tormenta Tropical Stan que se formó eldía 2 de octubre frente a la península deYucatán, costa atlántica de México, 2) unaonda tropical proveniente de Nicaragua, y,3) una baja presión que se mantenía en lascostas del Pacífico de Guatemala y ElSalvador. Los informes presentados por elSNET revelaron que después de los primeroscinco días de lluvia, la cantidad de aguaacumulada fue de 340 milímetros, la cualestuvo a punto de superar la cantidadregistrada durante todo el mes de septiembrede 355.7 milímetros; convirtiéndose así, losprimeros días de octubre, en el periodo máscopioso del año. El suelo presentaba nivelescríticos de saturación, provocando que losríos incrementaran sus niveles, y porconsiguiente, aumentaran considerablementelas probabilidades de desbordamiento,provocando que el riesgo de deslizamientosen todo el país ascendiera del 65% hasta el90%.

La alarmante cantidad de personas fallecidas,que sumaron un total de 71, murierondebido a las condiciones de vulnerabilidaden la que se encontraban las comunidadesdonde habitaban. Se considera que estoshechos, en el momento de evaluar el impactopor derrumbes y deslizamientos en el áreade vivienda, son los causantes de ladestrucción provocada en las comunidades

marginales urbanas de San Salvador y deotras ciudades, así como de los asentamientoslocalizados en zonas montañosas y en riberasde lagos y ríos.

El desbordamiento de los ríos provocó dostipos de situaciones:

1. Inundaciones en muchos asentamientoshumanos, en el que las pérdidasregistradas, en su gran mayoría, fueronmateriales.

2. Fuertes corrientes de aguas que seprodujeron por la salida del cause normalde los ríos, provocando destrucción deviviendas por el choque de aguas con elarrastre de muchos materiales (piedras,palos, desechos sólidos de basuras, asícomo por los mismos materiales de lasviviendas destruidas, que en el trayectode las escorrentías de agua se volvieronmucho más destructivas). Los nuevoscauses generados por el desvío de ríos,provocó la pérdida de viviendas,incluyendo sus terrenos, y el lodo queya no pudo ser evacuado naturalmentelas mantiene anegadas, quedando otrasen peligro de ser soterradas debido a losdesprendimientos de tierra.

3.2 Consecuencias en las áreas urbanas

La amenaza de derrumbes y deslizamientosde grandes proporciones se hizo presente,no sólo en las zonas marginales, sino tambiénen colonias residenciales, como Las Colinas,

5

Pinares de Suiza, Cimas del Paraíso y LasArdenas, en la ciudad de Santa Tecla, mismaárea en la cual se dio el deslizamientocausado por los terremotos del 2001 quesoterró y ocasionó la muerte de residentesde la primera urbanización mencionada. Laamenaza de deslizamiento de tierra (porsaturación de agua) volvió a ser latente paravarias colonias residenciales ubicadas alnorponiente de San Salvador, en las faldasdel volcán homónimo, ya que en 1982 undeslave provocado por otro fenómeno

lluvioso, soterró la colonia Montebello,causando centenares de víctimas fatales.Considerando los historiales en ambas zonas,sus habitantes evacuaron las viviendastemporalmente. Comunidades marginales dela ciudad capital también sufrieroninundaciones, debido al desbordamiento delRío Acelhuate, Arenal Montserrat, QuebradaEl Garrobo y La Lechuza, produciendotambién su evacuación. Los cuadros que sepresentan a continuación recogen dichainformación.

Zona Impacto

Cuadro No. 2:Impacto de la tormenta Stan en áreas urbanas de El Salvador

Norponiente de San Salvador(Col. Montebello)

Cordillera del Bálsamo

Barrios Históricos de SanSalvador

Cantón Dolores, Apulo.

Ciudad de Chalchuapa,depto. de Santa Ana.

A pesar que no hubo ningún deslave en el Volcán de San Salvador, lapoblación de esta zona tuvo que ser evacuada.

Laderas debilitadas por lluvias, provocando deslaves de mediana magnitud enlas siguientes colonias: Pinares de Suiza, Las Colinas, Viña del Mar. Estazona, localizada en el municipio de Santa Tecla, quedó muy frágil y conniveles de alto riesgo de desprendimientos desde los terremotos del 2001.Los pobladores de la zona tuvieron que evacuar sus viviendas, y exigieronal Gobierno que destine recursos para concluir las obras de mitigación, lascuales quedaron inconclusas desde hace varios años.

El desbordamiento del río Acelhuate, las Quebradas La Lechuza y El Garrobo,y el Arenal Montserrat, así como las fallas que presenta el sistema dedesagüe de aguas lluvias de toda la ciudad capital (el cual se consideraobsoleto y sin capacidad de poder recibir las descargas de las nuevasurbanizaciones) provocan que la zona suroriente de San Salvador, dondese localizan los barrios históricos de La Vega, Candelaria y Modelo, seinunden; así como las comunidades marginales ubicadas a lo largo de lasquebradas antes mencionadas, ocasionando daños en sus viviendas.

Las viviendas y comercios del área turística del lago fueron doblementeafectados, en primer lugar, por el río que desciende hacia el Lago deIlopango, que atraviesa el asentamiento de Dolores, y, en segundo lugar,por la obstrucción de su desagüe desde los terremotos del 2001. Lainundación fue de tal magnitud, que sólo se observan los techos de los 25negocios del área. A esta situación se sumó la obstrucción de la única callede acceso, debido a un derrumbe, trayendo como consecuencia la suspensiónde las actividades económicas de la zona.

Cinco colonias de dicha ciudad quedaron inundadas debido aldesbordamiento del Río Ceniza.

Fuente: FUNDASAL. Elaboración propia. Información obtenida de los periódicos La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundoy CoLatino, en diferentes fechas del mes de octubre de 2005.

6

Ubicación Comunidad Consecuencias San Salvador

Cuadro No. 3:Comunidades Marginales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), afectadas por la Tormenta Stan

Quebrada El Cañito 146 familias afectadas por anegación de lodoEl Garrobo con escombros

Las Brisas II 25 familias afectadas por anegación de lodo con escombros.Vista Bella I, II, III IV 40 familias afectadas por inundaciónAragón IEl Garrobo InundadasProvidencia

Quebrada Las Palmas Una parcela inundadaLa Lechuza Nueva Israel Inundada, la penetración de la correntada provocó la

destrucción de algunas viviendasQuebrada Núñez ArruéLas Lajas 12 de Octubre Inundadas y derrumbes de tierra

La PedreraQuebrada La Fosa Deslizamientos y soterramientosde MejicanosSanta Tecla

El Carmencito Deslizamientos y soterramientosCodillera Guadalupe IIdel Bálsamo Guadalupe I Amenaza derrumbes

Las Margaritas Deslizamientos y soterramientosMaría de Las VictoriasDíaz

Soyapango Altamira Deslizamientos y soterramientos

Monte BlancoIlopango 10 de Octubre 120 Familias afectadas por deslizamientos y soterramientos,

comunidad inhabitable.Altamira I, II Deslizamientos y soterramientos.

Riberas dellago de Cantón Dolores, Apulo Anegada de lodo y arenaIlopangoSan MarcosFaldas del Monte CristoCerro San Antonio Deslizamientos y soterramientos.San Jacinto El Arenal

BojórquezFuente: FUNDASAL. Elaboración propia. Información obtenida de los periódicos La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundo

y CoLatino, en diferentes fechas del mes de octubre de 2005.

3.3 Consecuencias en el área rural

Las principales inundaciones se dieron en laszonas costeras, específicamente en lasdesembocaduras de los principales ríos, en las3 zonas del país: Oriental, ríos Goascorán yGrande de San Miguel; Central, ríos Lempa yJiboa; y Occidental, ríos Paz, Frío y Copacayo.En el valle de Zapotitán, las inundacionesafectaron asentamientos humanos y camposde cultivos, provocando pérdidas en la

producción de frijol, arroz, maíz, sorgo, frutas,legumbres y vegetales, propios de la época.Las lluvias constantes también llenaron losembalses de las principales presashidroeléctricas del país, trayendo consigo lanecesidad de efectuar descargas quesobrepasaron los 3,000 m3/seg; haciéndosepresentes nuevamente las inundaciones en lacuenca del bajo Lempa. Por ejemplo, la PresaHidroeléctrica 5 de Noviembre, liberó 5,000m3/seg, provocando inundaciones que

7

Zona Impacto

Cuadro No 4:Zonas Impactadas en el Área Rural por la tormenta Stan

Ubicada en la parte baja de la cuenca del río, configurada por dos segmentos deterritorio, a ambos lados del mismo, al oriente el cantón Zamorano, del municipio deJiquilisco, depto. de Usulután y al occidente El Cantón San Carlos Lempa del municipiode Tecoluca, depto. de San Vicente. Este último municipio fue inundado por eldesbordamiento del río Lempa, por causa de las lluvias y las descargas de agua de lapresa 15 de septiembre. 20 comunidades se vieron afectadas (como todos los inviernos),es decir, 15 mil personas tuvieron que ser evacuadas. La Alcaldía de Tecoluca reportóque el 90% de los cultivos resultaron afectados, y el 100% de las aves de corral seperdieron.

Ubicada en la parte baja del municipio de San Pedro Masahuat, depto. de La Paz,conformada por los Cantones Las Hojas y San Marcelino; dividiéndose el río en dosbrazos, en donde uno de ellos causó las mayores inundaciones en asentamientos,localizados en el cantón Las Hojas, entre los cuales se pueden mencionar: El Palestino,El Achiotal y El Coyol.

Provocando, invierno tras invierno, inundaciones en su desembocadura, en el cantónPuerto Parada, Bahía de Jiquilisco, depto. de Usulután, afectando 10 comunidades.Estas inundaciones fueron causadas por la ruptura, en tres puntos, de la borda del río,ubicadas en la Comunidad El Limón, Las Conchas y El Icaco, dañando cultivos,contaminando pozos de agua, y provocando la inundación de accesos. La Cooperativade Camaricultores “Las Doce Playas”, también, fue afectada, colapsando sus tanquescultivadores de camarón, al ser penetrados por el agua dulce del río, por lo que hatenido que suspender sus actividades.

El municipio de Pasaquina, depto. de La Unión, fue el más afectado por eldesbordamiento del río, inundando todos los asentamientos del Cantón Piedras Blancas,principalmente los caseríos Los Barrancones y Candelaria, donde viven 156 familias.También fueron afectadas las poblaciones en la ribera del Golfo de Fonseca, donde 30viviendas quedaron destruidas.

Todos los inviernos, este río se desborda, afectando el municipio de San FranciscoMenéndez, en sus cantones de La Hachadura y Garita Palmera, en el depto. deAhuachapán. Este año, a causa de las lluvias persistentes, el río hizo colapsar unaborda construida hace 7 años, debido al Huracán Micth, ocasionando inundacionesen 13 comunidades y en las plantaciones del Caserío Rancho San Marcos. Estainundación dejó como saldo 898 personas evacuadas, graves daños a la agricultura, 5mil manzanas de cultivos dañados en su totalidad, y, sobre todo, ha dejado esta zonaprácticamente desprotegida ante un futuro desbordamiento del río.

Estos ríos se localizan en el municipio de Ciudad Arce, depto. de Santa Ana, y bañanel Valle de Zapotitán, donde residen aproximadamente 5 mil familias y 1,400agricultores. Este valle fue inundado por el desbordamiento de dichos ríos, afectando500 manzanas de arroz, 400 de caña, 40 de maíz, 40 de pepinos, 15 de güisquiles, 6de cítricos y 6 de hortalizas. Además se dañaron los canales primarios y secundariosde riego en el distrito, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Bajo Lempa

Río Jiboa

Río Grande de SanMiguel

Río Goascorán

Río Paz

Ríos Frío yCopacayo

mantuvieron bajo agua, por más de tres días, alos asentamientos humanos y cultivos de lazona. La población, una vez más, se vio en la

necesidad de evacuar masivamente. El siguientecuadro muestra los impactos de la TormentaTropical Stan en el área rural:

8

• El 2 de octubre de 2005, la quebrada conocida como “Puente Caído”, en el CantónCuntán, se había convertido en río y un nuevo fenómeno natural se hizo presenteen el municipio de Izalco, depto. de Sonsonate; aparecieron decenas de brotes deagua que se asemejan nacimientos en el Cantón Cuntán; las calles del balnearioAtecozol, y calles vecinales del Cantón Chorro Abajo. Antes está situación lasautoridades del municipio sostuvieron que había que esperar que las aguas bajaran,manteniéndose los residentes preocupados y a la expectativa1 .

• El 3 de octubre de 2005, un alud de tierra y lodo, que llegó hasta el Lago deCoatepeque, arrasó con 100 inmuebles y partió la calle, que conduce a 5 cantones,quedando incomunicados completamente.

Al poniente del Lago de Ilopango, en el municipio de Santiago Texacuangos, fueronarrasadas 22 casas, del Caserío La Playa, Cantón Joya Grande, por un deslizamientooriginado en la parte alta del cerro; es importante mencionar que previo a este hecho,estas casas se encontraban inundadas por el aumento del nivel de las aguas del lago deIlopango, que había avanzado 30 metros sobre el caserío. Éste ha quedado totalmenteabandonado ya que la mitad de las viviendas quedaron bajo tierra, arena, y la otrasumergida en agua. La población se encuentra viviendo con vecinos y parientes,solamente dos familias fueron albergadas. Por otro lado el cantón San Agustín, delmunicipio de San Martín, depto. de San Salvador, también fue afectado por el aumentodel nivel de las aguas del lago; 58 familias tuvieron que abandonar su hogar.

VolcánIlamatepecEl impacto deestá zona sedebió,particularmente, ados eventos: laerupción delvolcán y laTormenta Stan

Zona del CantónDolores de ApuloEsta zona fueimpactada tantoen el área ruralcon la urbana, laafectación enestá última ya fuedescrita

Fuente: FUNDASAL. Elaboración propia. Información obtenida de los periódicos La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundo y CoLatino, endiferentes fechas del mes de octubre de 2005.

1 Información publicada el 19/10/05 en la página 57 de La Prensa Gráfica

Fuente: Periódico La Prensa Gráfica, reportaje: “Daño Incalculable”. Pág. 8. Sábado 8 de octubre de 2005.

Cuadro No 5:Población albergada y fallecidos a consecuencia de la tormenta tropical Stan, por departamentos. Octubre 2005.

Usulután 3,217 5.15 17 3.19 4 5.62Sonsonate 14,080 22.54 98 18.35 3 4.23La Libertad 13,082 20.94 80 14.98 26 36.61San Salvador 7,647 12.24 141 26.40 22 30.99Santa Ana 8,859 14.18 65 12.17 2 2.82La Paz 5,562 8.90 41 7.69 5 7.04San Vicente 4,131 6.61 13 2.44 2 2.82Ahuachapán 3,098 4.96 37 6.93 1 1.41Cuscatlán 1,256 2.01 23 4.31 2 2.82San Miguel 537 0.86 6 1.12 0 0.00La Unión 22 0.04 6 1.12 1 1.41Morazán 800 1.28 3 0.56 1 1.41Chalatenango 76 0.12 2 0.37 0 0.00Cabañas 109 0.17 2 0.37 2 2.82Total 62,476 100.00 534 100.00 71 100.00

A nivel nacional se produjeron aproximadamente1,700 derrumbes en las principales carreterasdel país, siendo la zona Central la más afectadacon el 60% de los casos, siguiendo la Occidentaly Paracentral con el 30%, y la Oriental con el10%. El 78% de la red vial del país fue afectadapor las lluvias, los daños fueron a distintos

niveles, como por ejemplo: estructuras depuentes dañadas, vías de acceso completamentecolapsadas, provocando el cierre de carreterasy dejando a mucha población incomunicada.El siguiente cuadro muestra la situación de lapoblación albergada y el número de personasfallecidas, para el día 8 de octubre de 2005.

Departamentos Albergados Albergues FallecidosAbsoluto % Absoluto % Absoluto %

9

El jueves 6 de octubre, el SNET informó quela tormenta Stan se había debilitado, es decir,pasó a categoría de depresión tropical,afectando el sur del Estado de Oaxaca,México. Tras las persistentes lluvias queazotaron el país, y en medio de la emergencia,el día viernes 7 de octubre, al final de lamañana, se registró un temblor grado 6.2 enla escala de Ritcher, cuyo epicentro se localizóen el Océano Pacifico, a 55 kilómetros al surde Barra Salada, municipio de Acajutla,departamento de Sonsonate, con unaprofundidad de 28 kilómetros; el SNET aclaróque dicha actividad sísmica no estabarelacionada con la actividad del VolcánIlamatepec.

3.4 Daños provocados por la tormenta Stan,según áreas y sectores

La tormenta tropical Stan impactó el áreaeconómica y social de todo el país. En la

primera, los sectores más afectados fueronla agricultura y la construcción; y en elárea social, la vivienda, la educación, lasalud y los sectores de la población debajos ingresos económicos del área urbanay rural. La Comisión Económica paraAmérica Lat ina (CEPAL) , de laOrganización de las Naciones Unidos(ONU), envió una delegación para realizarla evaluación socioeconómica de losdaños, la cual consistió en determinar yestimar las pérdidas económicas, socialesy ambientales causados por la erupcióndel volcán y las persistentes lluvias. Losdatos recabados permit i rán plantearestrategias de corto y mediano plazo, parapoder corregi r las vulnerabi l idades,recuperar la actividad productiva e iniciarla reconstrucción en las áreas afectadas.A continuación se presenta el cuadroresumen de la evaluación realizada porCEPAL.

Fuente: Periódico El Diario de Hoy, reportaje: “Crecimiento se mantendrá”. Pág. 6. Sábado 5 de noviembre de 2005. Estecuadro fue alterado en algunos datos debido a la incongruencia que presentaba en las sumatorias.

RubroValor impacto, miles de US$ Distribución por sector

Daños Pérdidas Totales Público Privado

Cuadro No. 6:Resumen de daños y pérdidas en El Salvador, según CEPAL, debido a la tormenta Stan.

Social 47,992.0 101,493.9 149,485.9 33,879.0 115,607.9

Vivienda 36,057.0 77,085.9 113,142.9 113,142.9

Educación y Cultura 4,857.0 12,178.0 17,035.0 17,035.0

Salud 7,078.0 12,230.0 19,308.0 16,844.0 2,465.0

Productivo 21,684.0 38,461.0 60,145.0 18,600.0 41,545.0

Agropecuario 21,611.0 27,089.0 48,700.0 18,600.00 30,100.0

Industria 3,095.0 3,095.0 3,095.0

Comercio 4,262.0 4,262.0 4,262.0

Turismo 73.0 4,015.0 4,088.0 4,088.0

Infraestructura 105,461.1 8,073.8 113,534.9 99,653.2 11,744.7

Agua y Saneamiento 8,485.0 3,307.0 11,792.0 8,456.0 3,336.0

Electricidad 762.0 -2,021.0 -1,259.0 -2,137.0 -1,259.0

Transporte y Comunicaciones 96,214.1 6,787.8 103,001.9 93,334.2 9,667.7

Medio Ambiente 20,950.0 853.0 21,803.0 60.0 21,743.0

Emergencia 10,614.0 10,614.0 514.0 10,000.0

Total 196,087.1 159,495.7 355,582.0 152,706.2 200,640.0

10

4.0 EL GOBIERNO ANTE LA SITUACIÓN DEEMERGENCIA

Ante la situación de emergencia que vivió elpaís, el Estado Salvadoreño, por medio de laAsamblea Legislativa, decretó el día lunes 3 deoctubre de 2005, Estado de Calamidad Públicay Desastre, y Estado de Emergencia en todo elterritorio nacional, con 3 días de duelo nacionalpor los fallecidos, así como una doble alertaroja, a causa de la erupción del volcánIlamatepec y las lluvias persistentes. A pocashoras de esta declaración, el Gobierno pidióayuda internacional a los países amigos yorganismos, tanto internacionales comomultilaterales, para financiar la emergencia ylas necesidades básicas de miles de personasrefugiadas en los 600 albergues localizados en77 municipios del país. Se estructuró laorganización para el recibimiento y distribuciónde ayudas nacionales e internacionales, se creóla Comisión para la Recepción y Canalizaciónde la Ayuda y Donativos (COREDAN),compuestas por representantes de: la AsociaciónNacional de la Empresa Privada (ANEP); laFundación Salvadoreña de DesarrolloEconómico y Social (FUSADES); la AsociaciónSalvadoreña de Industriales (ASI); y delMinisterio de Hacienda; formándose unaSubcomisión Financiera. Al mismo tiempo secreó en la Asamblea Legislativa, la ComisiónEspecial de Vigilancia de Donaciones, integradapor 12 diputados de partidos de oposición, yse autorizó a los alcaldes utilizar los fondosdel FODES, correspondientes al mes deseptiembre, para gastos de emergencia. Conrespecto a la comisión creada en el seno de laAsamblea, en la práctica fue un fracaso, yaque nunca funcionó por falta de quórum,motivo por el cual se ha pedido su disolución.

El día 6 de octubre, el presidente de laRepública anunció el Plan de Acción para laReconstrucción, el cual tiene como estrategiala realización de obras de mitigación yprevención de desastres en las zonas

identificadas como críticas, dicho plan sepretende desarrollar a corto, mediano y largoplazo. Para la realización de estas obras, sesolicitará ayuda y préstamos externos, y almismo tiempo, se tendrá que reorientar losplanes de inversión pública. Entre las accionesa implementar se tienen las siguientes:

• Obras preventivas en la Colonia LasColinas, Cordillera del Bálsamo. Lainversión será de US$ 7 millones, confinanciamiento del Banco Interamericanode Desarrollo (BID), y del gobierno de laRepública de Taiwán.

• Mejoramiento del sistema de drenajes ybóvedas de la ciudad capital.

• Manejo de quebradas con peligro dedesborde.

• Atención a la obstrucción del desagüe delLago de Ilopango. La inversión será deUS$ 12 millones, con financiamiento delBID y de la República de Taiwán.

• Atención a los barrios marginales en zonasde riesgo del AMSS.

El día 11 de octubre de 2005, la alerta rojadecretada pasó a ser anaranjada, de estamanera, las clases en los centros escolares noocupados por albergues, y que no presentanningún nivel de daños a nivel de estructuras,serían reanudadas.

La vivienda es el eje principal en la propuestapresentada por el Gobierno de la Repúblicaante la XV Cumbre Iberoamericana, realizadaen Salamanca, España, para iniciar lareconstrucción. Entre las acciones presentadasestá el dar atención prioritaria a más de 200mil personas que tienen sus viviendas ubicadasen zonas de alto riesgo, principalmente enquebradas, por lo que será necesario reubicarlasy no permitirles que construyan en el mismolugar; esto supone la adquisición de terrenos

11

para la reubicación, planteando unaproblemática que debería ser superada a cortoplazo, para dar una respuesta a mediano plazo.Luego de la tragedia que ocasionaron las lluviasy la erupción del volcán Ilamatepec, las distintasorganizaciones de la sociedad civil, aglutinadasen el Movimiento Popular de Resistencia 12 deOctubre (MPR12), piden la creación de unComité de Reconstrucción Nacional, con la

participación de los sectores sociales, alcaldía ygobierno central, para definir estrategias y planesde reconstrucción en conjunto. Es necesarioque las organizaciones sociales, representativasde la población, formen parte en el proceso dereconstrucción, el cual debería ser participativo,para que responda a las necesidades de lapoblación directamente afectada, lograndotransparencia y agilidad en el mismo.2

2 Información publicada en el Periódico CoLatino, el 11 de octubre de 2005.3 Boletín informativo “Día a día”. Órgano de información de la residencial Pinares de Suiza. Año 1, No. 1. Septiembre-

Octubre. 2005.

5.0 PROTESTAS DE LOS DAMNIFICADOS

La falta de atención por parte de las institucionesgubernamentales ha generado y motivado unaserie de protestas por parte de la poblaciónafectada por los fenómenos naturalesmencionados. Entre las demandas hechas alGobierno Central se pueden mencionar lassiguientes: construcción de bordas de ríos,realización de obras de mitigación en cordillerasy cerros, construcción de un nuevo sistema dedesagüe en la ciudad capital, abrir el desagüedel lago de Ilopango, reparación de lainfraestructura vial, condonación de losmicrocréditos agropecuarios. A continuación sepresentan algunos movimientos que hanprotestado y demandado atención de parte delas instituciones gubernamentales, que conformanel Estado:

• Pobladores residentes en 15 colonias,organizados en la asociación ComunidadesFederadas de la Cordillera del Bálsamo(COMFEBA), demandan el inicio urgente delas obras de mitigación de dicha cordillera,que eviten los deslizamientos de tierra quebajan de sus laderas. El 25 de octubre delpresente año, los habitantes de la ColoniaPinares de Suiza entregaron una carta alDirector Ejecutivo de la Asociación BancariaSalvadoreña (ABANSA), Sr. Claudio de Rosa,en la cual manifestaban la aguda situaciónpor la que están pasando, tomando como

medida de presión la suspensión del pagode las viviendas a los bancos financiadoresde este proyecto habitacional. Como dicenlos propios habitantes “no podemos estarpagando nuestra propia tumba”3 .

• Comunidades del Bajo Lempa se hanmanifestado pacíficamente en la ciudadcapital, entregando una carta al SeñorPresidente de la República, en la cualexigen atención inmediata a sus demandas,que consisten en la realización yfinalización de las obras de reparación dela borda del río Lempa.

• Los pobladores de las comunidadesmarginales de la ciudad de San Salvadorlocalizadas en las riberas de los ríosIlohuapa y El Garrobo, quienes se vieronafectados por la corriente de agua, lodo ydesperdicios, que fueron arrogados a laQuebrada El Garrobo por una empresaconstructora, cerraron un tramo de laCarretera a Comalapa, para exigir alGobierno Central la realización de lasobras de mitigación, reconstrucción deviviendas, y limpieza de los escombros.

• Las 15 comunidades afectadas por eldesbordamiento del Río Grande de SanMiguel, de las cuales 6 se localizan en eldepartamento de San Miguel y el resto enUsulután, por medio de una carta, solicitarona la Asamblea Legislativa el apoyo de los

12

diputados para la formulación de unalegislación encaminada a la gestión integraldel riesgo para que las distintas institucionesaborden con responsabilidad lasvulnerabilidades existentes en la zona y seconcrete la construcción de la borda del río.

• Pobladores de los municipios deCojutepeque, San Pedro Perulapán y SanMartín, cerraron varios puntos de accesoa estas ciudades en la CarreteraPanamericana, como una medida deprotesta y presión al Gobierno Central paraque fuera entregada la ayuda necesaria alas comunidades afectadas, además desolicitar la apertura del desagüe del Lagode Ilopango, además de reformas a la Leyde Prevención y Mitigación de Desastres.

• En la ciudad de Panchimalco, más de 200personas se congregaron en el parque centralpara pedir al Gobierno la prontareconstrucción de la carretera de acceso ala ciudad, la cual quedó dañada aconsecuencia de las lluvias, manteniendoincomunicados a unos 50 habitantes.

• Las primeras tomas de tierras realizadas porfamilias damnificadas por la tormenta Stan,se dieron en la zona verde localizada en laintersección de las vías que conducen alAeropuerto Internacional El Salvador y Planesde Renderos, zona Sur de San Salvador, enla cual 10 familias de la comunidad ElÉxito han construido sus viviendas conmateriales de desechos. Ellos argumentanque fueron prácticamente obligados arealizar la toma de tierras, ya que no leshan prestado ningún tipo de ayuda, a pesarque el lugar donde habitaban (en las

cercanías de la intersección vehicular),representa un riesgo para sus vidas.

En conjunto con la sociedad civil, los ConcejosMunicipales de algunas alcaldías,principalmente lideradas por el FrenteFarabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), han expresado su descontento. Porejemplo, el Concejo Municipal de la Alcaldíade Santa Tecla pide nuevamente a la AsambleaLegislativa, la declaración de la Cordillera delBálsamo como zona de alto riesgo ecológico,dicha petición ha sido acompañada por lospobladores del Comité de Desarrollo Local(CDL). La Alcaldía de Soyapango pide lareparación de cañerías de aguas negras,construcción de viviendas, reparación depuentes, y la distribución equitativa de laayuda a todas las comunidades

Lo más lamentable de esta situación es que lospobladores de los asentamientos afectados tienenque esperar para que la solución a sus demandasse logren concretizar, ya que el gobierno deberánegociar la ayuda con países cooperantes uorganismos internacionales, o esperar a que éstereoriente recursos propios e iniciar los procesosburocráticos para dar inicio a las obras. Vale lapena aclarar que todas las obras deberán serrealizadas por el Gobierno Central, dado quelas municipalidades no cuentan con los recursoseconómicos para poder enfrentar las demandasde los sectores populares, ya que no ha dadomuestras claras de tener interés en incorporar alas alcaldías al proceso de reconstrucción,convirtiendo a los gobiernos locales en simplesespectadores del proceso.

6.0 UN PAÍS NO PLANIFICADO NI ORDENADO

Además, esta situación ha evidenciado que,después del Huracán Mitch y los terremotos del2001, no ha sido implementado nada concretopara disminuir las vulnerabilidades y debilidadesque enfrenta el país ante los fenómenosnaturales, persistiendo una falta de previsión yuna casi nula mitigación de desastres; siendo

La Tormenta Tropical Stan puso en evidencia lafalta de organización social para la atención ymitigación de los desastres, el inadecuadomanejo de los recursos naturales, la ineficazplanificación del uso del suelo, el inadecuadodiseño de la infraestructura y la falta de apoyoa las organizaciones sociales comunales.

13

7.0 FUNDASAL ANTE ESTAS CATÁSTROFES

ignorados muchos estudios en los cuales seseñalan acciones a tomar para reducirvulnerabilidades y fragilidades. También han sidocreadas leyes para enfrentar las consecuenciasde fenómenos naturales y antrópicos, como laLey de Protección Civil y de Prevención yMitigación de Desastres, aprobada recientementecon su respectivo Fondo de Protección Civil yPrevención de Desastres (FOPROMID), el cualcontaría con un aporte inicial de capital deUS$ 4 millones reorientados del presupuestodel 2005. Los partidos de oposición argumentanla no existencia de la misma, ya que las reformasal presupuesto no se han efectuado; dicho fondosolamente cuenta con una suma de US$ 500mil, depositado por el Gobierno. Esta situaciónhace que dicha ley no sea aplicada en laactualidad.

La Tormenta Tropical Stan sacó a relucir lasdeficiencias de la Política Nacional de Vivienda,ya que no presenta ningún objetivo ni accionesa desarrollar de cara a una reconstrucción,creando incertidumbre en la población afectada,ya que 15 días después de las inundaciones, la

población sigue en los albergues a la espera deuna solución; tal como lo expresa una pobladorade la comunidad Israel, albergada en el InstitutoTécnico Industrial (ITI), junto a 160 personasmás, “nadie ha dicho donde van a construirnoslas viviendas, o aquí esta el terreno donde losvamos a trasladar, de eso nadie habla nada”. Laincertidumbre y preocupación, manifestado poresta pobladora, se refleja en muchas familiasdel país, que todavía se encuentran en albergues,ya que no pueden regresar a sus lugares deorigen debido al aumento de la vulnerabilidaden dichos lugares. Además, la Política Nacionalde Vivienda no prevé un fondo para situacionesde contingencia, para que tanto el GobiernoCentral como los municipales puedan responderante catástrofes de esta naturaleza.

Ante estos eventos, también se hace necesariala aprobación urgente del Plan Nacional deOrdenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT)como ley, por parte de la Asamblea Legislativa,ya que de esta manera se daría un pasoimportante para la aplicación de las diferentespropuestas formuladas en dicho documento.

Ante la emergencia provocada por los dosfenómenos naturales, FUNDASAL, sustentadaen sus objetivos, apoya la reconstrucción delas áreas devastadas, dando prioridad a lavivienda para la población de escasos recursos.Con esta finalidad se propone un procesomediante el cual las familias participantesaseguren su relación de cooperación yadquieran bases educativas en aspectos técnicosconstructivos, administración, organización yparticipación. Asimismo, los pobladores no sóloconstruirán paredes, sino que, lo másimportante, nuevas personas, familias ycomunidad, en definitiva, ciudadanía. Elobjetivo de FUNDASAL es reducir el déficithabitacional, empeorado por las catástrofes,mediante una estrategia socio-organizativa, quecontribuya a mejorar la calidad de vida ydesarrollo sostenible de las comunidades

afectadas. La respuesta, por el momento, haconsistido en las siguientes acciones:

• Formación de 7 equipos, con la integraciónde 25 personas de las diferentes áreas dela institución.

• Visitas a 50 asentamientos, en las 3 zonasdel país.

• Monitoreo de la información sobre dañosy acciones a nivel nacional.

• Contacto con los gobiernos municipalespara coordinar acciones.

• Evaluación de daños provocados por latormenta Stan, en las comunidades del AMSS,e identificación de las obras necesarias.

Como resultado, se generó la formulación decuatro proyectos, los cuales se presentan enel siguiente cuadro:

14

DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2005

ABREVIATURAS:

LPG = La Prensa GráficaCoL = Co LatinoEM = El MundoDH = Diario de Hoy

39 familias damnificadas por sismos reciben casas.La Agencia Española de Cooperación Internacional(AECI) y el Fondo Nacional de la Vivienda Popular(FONAVIPO), entregaron a 39 familias del municipiode Guadalupe, departamento de San Vicente, igualnúmero de viviendas construidas en la colonia VillaEspaña II. Cada inmueble posee un valor de US$4,464.00, siendo edificado en un terreno de 116.40m2; faltando únicamente la instalación de losservicios básicos para finalizar el proyecto. (LPG,sábado 1º de octubre de 2005).

El sector vivienda ha sido fuertemente golpeado. Elrubro de la vivienda fue uno de los sectoreseconómicos más impactados por la tormenta tropicalStan. Aunque no se han tabulado datos, la CámaraSalvadoreña de la Industria de la Construcción(CASALCO) considera que muchas urbanizacionesquedaron inundadas, existiendo daños de diferente

magnitud en sus viviendas. Se ha cuestionado el porqué se construye en laderas de cerros y volcanes,siendo una de las razones de este accionar la faltade espacios donde construir. Por tal motivo, se hapropuesto al Gobierno Central la creación de unanormativa que ayude a delimitar las áreas donde lasedificaciones serán construidas y su respectiva altura,siendo una opción válida los edificios deapartamentos. (DH, miércoles 12 de octubre de 2005).

Hay 200 reclamos en el FSV. En el Fondo Socialpara la Vivienda (FSV) se han presentado 200reclamos, debido a los daños provocados por latormenta tropical Stan. Esta iniciativa responde a laurgencia que tienen las familias afectadas para queel seguro responda por daños a sus viviendas. Estosreclamos, en su mayoría, provienen de las ciudadesque conforman el Gran San Salvador y la zonaoccidental del país. (DH, miércoles 12 de octubrede 2005).

Alcaldía busca proporcionar casas a damnificados.La alcaldía de San Salvador tiene listo un plan paralas personas que perdieron sus viviendas por laslluvias provocadas por la tormenta tropical Stan.Para accesar a este plan, esta población necesitatramitar el terreno donde residirá, ya que espropiedad de la Fuerza Armada y del Fondo Socialpara la Vivienda (FSV), el cual posee un total de 20manzanas, localizándose en la 50 Av. Norte y la

CRONOLOGÍA

VIVIENDA

Proyecto Lugar Familias CooperanteBeneficiadas

Cuadro No. 7:Acciones de FUNDASAL ante la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec

*En este municipio se construirán obras de protecciónFuente: FUNDASAL. Elaboración propia.

Viviendas permanentes, letrinasaboneras y agua potable

Servicios básicos y letrinas

Viviendas permanentes y obrasde protección

Obras de mitigación de riesgos

Depto. de La PazDepto. de Santa Ana

Cantón Los Achiotales, San PedroMasahuat, depto. de La Paz

Depto de La PazRosario de Mora, depto. de SanSalvador .*

Comunidades tugurizadas del AMSSen los municipios de: San Salvador,Santa Tecla y Mejicanos

132200

15

Se está traba-jando en ladefinición de lascomunidades.

Se está traba-jando en ladefinición de lascomunidades.

KfW

CORDAID

MISEREOR

Universidadde Granada,

España.

15

millones; y la Pequeña y Mediana Empresa, US$$10 millones. (LPG, sábado 15 de octubre de 2005).

La huella de Stan. Los primeros cinco días del mesde octubre fueron los más copiosos del año 2005,según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET), reportando más de 300 milímetros de aguapor cada fecha. La red vial fue el área de lainfraestructura más golpeada, con 1,700 derrumbes,numerosos árboles caídos, 4 puentes dañados ycalles anegadas. En el ramo de salud, 55 centrosfueron afectados, quedando varios de ellospropensos a inundaciones. El sector agropecuarioreporta pérdidas por US$ 9,207,253.00. El día 9 deoctubre se reportó la cifra más alta de albergados,72 mil personas en 553 albergues. Hubieron 71fallecidos. (DH, lunes 17 de octubre de 2005).

Ayuda internacional alcanza los US$ 8 millones. ElSalvador espera más ayuda del extranjero debido ala tormenta tropical Stan. Por el momento elGobierno cuenta con US$ 8,241,316.00, los cualesproceden de ayudas monetarias y materiales de 21países cooperantes y de 9 organismosinternacionales. Los cálculos oficiales preliminarescontemplan una inversión para la reconstrucciónde US$ 229 millones, que se invertirían enviviendas, obras viales, escuelas, centros de salud,realización de obras de mitigación, y créditos a lapequeña y mediana empresa. Este fenómeno naturalpuso en evidencia el problema del drenaje de aguaslluvias de la ciudad capital, por lo que se necesitaríauna suma adicional de US$ 275 millones paramejorar este sistema ya obsoleto; siendo requeridauna cantidad total de US$ 504 millones. (EM, jueves20 de octubre de 2005).

Asamblea reorienta $34 millones para la mitigación.La Asamblea Legislativa aprobó US$ 34,681,000.00,para que estén a disposición del ramo de ObrasPúblicas, provenientes de un préstamo de US$ 135millones, otorgado por el BCIE en el año 2002 parael Programa Nacional de Carreteras. El montoaprobado servirá para mejorar el sistema de drenajeprimario y secundario, reparar taludes y obras variasen el Área Metropolitana de San Salvador. (LPG,viernes 21 de octubre de 2005).

CIUDADES Y DESARROLLO

El Gobierno impulsará el orden territorial. ElGobierno actual quiere poner en práctica lapropuesta del Plan Nacional de Ordenamiento yDesarrollo Territorial (PNODT), con sus distintos

Calle Agua Caliente. En total serán construidas 1,000viviendas, de las cuales 600 serán para las personasque han perdido su hogar, y 400 para la reubicaciónde familias que se encuentran en lugares de riesgo.(DH, sábado 22 de octubre de 2005).

Manos amigas de empresarios edifican casas. LaFundación Techo para El Salvador, por medio dela empresa privada y con la colaboración devoluntarios de varias universidades privadas,construirán las primeras ocho viviendas prefabricadasde estructura metálica con un costo de US$ 1,200,cuya área es de 22.80 m2. El proyecto serádesarrollado en el área rural del municipio de SanMiguel Tepezontes, departamento de La Paz. Lameta propuesta es construir 200 viviendas en elpaís para los damnificados de la tormenta Stan.(DH, domingo 23 de octubre de 2005).

Inyectan más fondos a Fonavipo. El BancoSalvadoreño se convierte en la primera instituciónprivada, a nivel nacional, en financiar créditos deFONAVIPO, y en ayudar de forma directa lapoblación de menores ingresos económicos del país,al otorgar la cantidad de US$ 7 millones a dichainstitución, los cuales se canalizarán por medio de42 agencias intermediarias. Este monto estará dirigidoa familias que no superen los 4 salarios mínimos yque quieran comprar una casa o lote, o mejorar laque poseen. Estos créditos poseen un programa desubsidio (DH, jueves 27 de octubre de 2005).

ECONOMÍA Y POBREZA

Iberoamérica apoyará reconstrucción en C.A. LaXV Cumbre Iberoamericana realizada en Salamanca,España, en su declaración final y como anexo aésta, incluyó aspectos relacionados con los efectosde la tormenta tropical Stan, comprometiéndose aadoptar acciones concretas para ayudar a lasvíctimas y paliar los daños de dicha catástrofe enMéxico y Centroamérica. (EM, viernes 14 de octubrede 2005).

Reconstruir el país requiere US$ 229 millones.Como datos preliminares, el Gobierno dio a conocerlas cifras que costaría la reconstrucción de losdiferentes sectores afectados por la tormenta Stan,ante la XV Cumbre Iberoamericana, realizada enSalamanca, España. Según el Ejecutivo, los montosserían: Obras Públicas, US$ 119.7 millones;Vivienda, US$ 30 millones; Agricultura, US$ 40.6millones; Salud, US$ 15 millones; Educación, US$3.25 millones; Infraestructura Básica, US$ 15.2

16

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda MínimaReparto Santa Alegría, Calle L-B Nº 7, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador, C.A.

Apartado Postal 421, Tels.: 2276-2777 • Fax: (503) 2276-3953E-mail: [email protected] • Pagina Web: www.fundasal.org.sv

instrumentos; entre los cuales se encuentra la Ley yla Política de Ordenamiento Territorial, las cualespodrían estar listas para finales de 2005. Variosfuncionarios del gobierno expresan sobre laimportancia y la necesidad de contar con una Leyque dé pautas de ordenamiento, y limite áreasdonde construir, cultivar, localizar industria, es decir,permita hacer uso racional de los suelos en el país,sean éstos urbanos o rurales. (EM, viernes 14 deoctubre de 2005).

Gobierno se compromete con áreas críticas delpaís. El día 6 de octubre de 2005, el presidente dela Republica, Sr. Elías Antonio Saca, anunció elPlan de Acción para la Reconstrucción, el cualtiene como estrategia la realización de obras demitigación y prevención de desastres en las zonasidentificadas como críticas, a corto, mediano y largoplazo. Entre las acciones a implementar en lostiempos propuestos, se tienen las siguientes: obraspreventivas en la Cordillera del Bálsamo,mejoramiento del sistema de drenajes y bóvedas dela ciudad capital, manejo de quebradas, atención ala obstrucción del desagüe del Lago de Ilopango,atención a los barrios marginales en zonas de riesgo,y créditos para la pequeña y mediana empresa.(LPG, viernes 7 de octubre de 2005).

Continúan las denuncias por falta de ayuda aafectados por Stan. Las Comunidades Unidas delBajo Lempa, el Movimiento Acción contra el Hambrey CORDECOM, se manifestaron por las calles de laciudad de San Salvador para exigir al Gobierno, porsegunda vez, la ayuda para las comunidades yfamilias que han quedado damnificadas por laspérdidas de sus cosechas, enseres domésticos, aves,ganado y viviendas, por causa de las inundaciones ydeslizamientos de tierra provocados por la tormentatropical Stan. Los manifestantes fueron impedidos,por la policía, de llegar a la conferencia de prensaque se desarrollaría en la Feria Internacional. (CoL,miércoles 26 de octubre de 2005).

DESASTRES Y MEDIO AMBIENTE

Erupción del volcán de Santa Ana. La erupción delvolcán Ilamatepec (o de Santa Ana) provocó elfallecimiento de dos personas, y un alud de lodo

incandescente que soterró el Cantón Palo Campana.Los cultivos de café, localizados en las faldas delvolcán, fueron afectados, así como el parqueecológico de Los Volcanes. Fueron evacuadas untotal de 15,000 personas, de las cuales 5,014 serefugiaron en 22 albergues. El resto buscó suspropios medios para protegerse. (LPG, 1º de octubrede 2005).

Impactados por partida doble. El país se enfrenta ados emergencias. Una surgió el sábado pasado conla erupción del Volcán de Santa Ana. La otra secomenzó a gestar el domingo por la noche con laslluvias torrenciales provocadas por la influencia dela tormenta Stan, y la onda tropical proveniente deNicaragua. Debido a ambos fenómenos, se hadecretado alerta roja, emergencia nacional y situaciónde calamidad nacional. Los ríos han aumentado denivel y se han desbordado, y los suelos que seencontraban ya saturados de agua han empezado aceder, provocando derrumbes en carreteras ypoblaciones. Hasta el momento se han reportado 32fallecidos y 15,187 personas evacuadas, a nivelnacional. (LPG, martes 3 de octubre de 2005).

CEPAL evaluará daños en el país. El impactoeconómico provocado por la tormenta Stan y laerupción del volcán de Santa Ana, será evaluado poruna misión de la Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe (CEPAL), para calcular las pérdidascausadas por ambos desastres. La evaluación seráeconómica, social y ambiental de los sectoresafectados. (EM, lunes 10 de octubre de 2005).

DESALOJOS Y ADJUDICACIÓN DE TIERRAS

Jueza inspecciona una playa usurpada. La Fiscalíade la República iniciará un proceso contra 17 familiasque han construido sus viviendas en la playa delCantón Los Blancos, municipio de San Luis Talpa,departamento de La Paz, debido a la usurpación dela playa, que por mandato legal pertenece al Estado.La diligencia ha sido iniciada por la Jueza y porperitos del Centro Nacional de Registros (CNR), paradeterminar si los terrenos son del Estado o privados.Los demandados tienen que presentar ladocumentación que justifique si las propiedades lespertenecen. (DH, sábado 15 de octubre de 2005).