8
Urbanismo Virreinal Perú Las ciudades desempeñaron un rol importante en la colonización española en América, pues además de hacer más consistente la ocupación de los territorios, otorgaban una base jurídica y solían constituir puestos de avanzada para nuevas expediciones. Las ciudades se fundaban mediante un complejo ritual que sancionaba la conformación oficial del territorio como parte de la Corona castellana, lo ponía bajo la protección divina y, por último, transformaba la ocupación en un derecho establecido. Las ciudades tenían una fuerte influencia peninsular. Especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zaguán en el ingreso. Tuvieron usualmente un balcón cerrado y estos poseían celosías, imponiéndose luego el uso de ventanas de guillotina. Los balcones de Lima le confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital de Perú. La organización de las ciudades se hizo siguiendo el trazado en cuadrícula propio de la tradición española. Esta puede verificarse en la construcción de la ciudad de Santa fe durante de la guerra de Granada en los tiempos de los reyes católicos. El “damero de Pizarro”, en Lima, es el ejemplo clásico.

Urbanismo Virreinal Perú

Embed Size (px)

DESCRIPTION

PERU VIRREINATO

Citation preview

Page 1: Urbanismo Virreinal Perú

Urbanismo Virreinal Perú

Las ciudades desempeñaron un rol importante en la colonización española en América, pues además de hacer más consistente la ocupación de los territorios, otorgaban una base jurídica y solían constituir puestos de avanzada para nuevas expediciones. Las ciudades se fundaban mediante un complejo ritual que sancionaba la conformación oficial del territorio como parte de la Corona castellana, lo ponía bajo la protección divina y, por último, transformaba la ocupación en un derecho establecido.

Las ciudades tenían una fuerte influencia peninsular. Especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zaguán en el ingreso. Tuvieron usualmente un balcón cerrado y estos poseían celosías, imponiéndose luego el uso de ventanas de guillotina.

Los balcones de Lima le confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital de Perú.

La organización de las ciudades se hizo siguiendo el trazado en cuadrícula propio de la tradición española.

Esta puede verificarse en la construcción de la ciudad de Santa fe durante de la guerra de Granada en los tiempos de los reyes católicos. El “damero de Pizarro”, en Lima, es el ejemplo clásico.

En esta zona se encuentran los principales monumentos históricos de la ciudad y varios de los edificios públicos del gobierno del Perú incluyendo el Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

Page 2: Urbanismo Virreinal Perú

Por decisión de la corona española, la ciudad de Lima, fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes, fue la capital y el centro político y administrativo del Virreinato del Perú. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navíos provenientes de Panamá teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional, esto provocó el asedio de los piratas, el más famoso de ellos fue Francis Drake. Para evitar estas invasiones el virrey Melchor Navarra y Rocafull, Duque de la Plata mandó a construir las célebres murallas limeñas.

Podemos apreciar que la traza urbana del poblado novohispano, respondió al esquema reticular del tipo "tablero de ajedrez"; lo anterior, con la facilidad topográfica que ofrecía el valle y que, por lo mismo, no presentó dificultad alguna para ejecutarlo.

La plaza principal se dispuso en el centro del poblamiento, a sus lados se levantaron un templo y las casas reales, inicialmente el núcleo central de la ciudad, estuvo conformado por doce manzanas, cantidad que aumentó con el paso de los años y el desarrollo económico del lugar; sobre todo, a partir de la actividad minera del cerro de San Pedro.

Page 3: Urbanismo Virreinal Perú

PAMES Crónica de Gonzalo de las casas (obra guerra chichimeca

Artesanos hábilesSus casas

construidas de zacate o

palma

sus poblaciones en los valles o serranías bajas, cercanas al valle potosino.

Page 4: Urbanismo Virreinal Perú

HUASTECOS

orden urbano y arquitectónico de

sus espacios.

CENTRO CEREMONIAL

TABLERO ESACALONAD

O

ESPACIO CENTRAL

ORDENADOR

son también características comunes a las

poblaciones de la Huasteca.

Page 5: Urbanismo Virreinal Perú

Lima

Page 6: Urbanismo Virreinal Perú

Urbanismo Virreinal Bolivia

La fundación de ciudades fue uno de los aspectos determinantes dentro de la política de colonización. Estas ciudades respondían a las teorías del renacimiento, cuyos antecedentes están en los trazados greco-romanos que propugnaban una ciudad con calles rectas en forma de damero con una plaza central. Tanto la fundación como el trazado de las ciudades americanas estaban regulado por las Leyes de Indias.

La ciudad de La Paz que fue trazada por Jerónimo Delgado, después de la fundación realizada por Alonso de Mendoza el año de 1548. Responde al trazo de damero en su zona central limitada por los ríos Choqueyapu y Mejavira. Fuera de estos limites naturales estaban los barrios de indios: San Sebastián, San Pedro y Santa Bárbara. Los dos primeros albergaban a los indios naturales y todos aquellos que venían a trabajar en los obrajes, en tanto que Santa Bárbara cobijaba a los Incas e indios de origen quechua.

Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz también responden al trazo en damero. Chuquisaca tenía dos barrios de indios: San Lázaro que albergaba a los aymara y Charcas y San Sebastián donde estaban los indios procedentes del altiplano y zona del lago. Oruro tenía dos parroquias de Indios: Copacabana (desaparecida) y San Miguel de la Ranchería.

Potosí tuvo una estructura diferente pues no responde a una fundación oficial. El sitio fue poblado desde 1545, cuando se descubre la riqueza del cerro, y la ciudad nace espontáneamente. Solo en 1572. Con la llegada del virrey Toledo, se regulariza el trazado del centro creándose la Plaza Mayor. Para entonces se había descubierto un nuevo sistema de extracción de la plata, amalgamando el mineral con mercurio, lo que requería de una fina molienda; es por ello que Toledo resuelve construir un río artificial con el agua recogida en 22 lagunas o represas que se construyeron en los altos de la serranía de Cari-cari. Este río denominado “La Ribera” dividía la ciudad en dos sectores, uno habitado por españoles y criollo, más sus esclavos, y otro ocupado por mitayos. Estos que debían acudir anualmente en tres turnos, cada uno de 4500 indos mitayos, vivían al pie del cerro en rancherías en torno a sus respectivas parroquias, separados de acuerdo a sus lugares de origen. Así los lupacas se agrupaban en torno a San

Page 7: Urbanismo Virreinal Perú

Martín, los carangas cerca de San Lorenzo, los de Tiahuanaco estaban en la parroquia de Copacabana, los Quillacas en San Sebastián, etc. Potosí era una ciudad con doble sistemas, tanto urbano como social.

Virreinato de la plata

Argentina

la ciudad -carente de las típicas murallas propias de las ciudades medievales, y que estuvieron presentes en la primera Buenos Aires- se estructuró en base a un manzanamaiento predominantemente cuadrangular, definido por una trama de calles rectas y dispuestas ortogonalmente entre sí, recibiendo inicialmente una configuración general provisoria rectangular que incluía, sobre la mitad del lado mayor paralelo al río, la plaza mayor (de un tamaño equivalente al de cuatro manzanas) flanqueada por un fuerte.