2

Click here to load reader

Urinario de Hormigon

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Urinario de Hormigon

URINARIO DE HORMIGON

25.4.1 Definición

Este ítem comprende la construcción urinarios de cemento de acuerdo al diseño y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

25.4.2 Materiales, herramientas y equipo

El hormigón de cemento portland, arena y grava a emplearse será en proporción 1:3:3 en volumen, con un contenido mínimo de cemento de 280 kilogramos por metro cúbico de hormigón.

El acero de refuerzo será de alta resistencia y con una fatiga mínima de fluencia de 4200 Kg/cm2.

Los azulejos serán blancos de calidad probada, debiendo el Supervisor de Obra aprobar la muestra correspondiente, previo el empleo en obra.

El encofrado será de madera y construido con la rigidez suficiente para prevenir deformaciones.

Los accesorios para la instalación del agua y desagüe del urinario, como ser cañerías, válvulas, sumidero de bronce de 15 x 15 cm. , Sifón y otros deberán ser de optima calidad, debiendo ser aprobados por el Supervisor de Obra, previa su utilización.

25.4.3 Procedimiento para la ejecución

La enfierradura deberá ser colocada, respetando los diámetros y separaciones señaladas en los planos de detalle.

El vaciado del hormigón en el encofrado se hará monolíticamente y tan pronto se haya terminado esta operación deberá ser nivelado, emparejado y compactado.

Tanto las caras interiores como exteriores del urinario llevarán un revestimiento de azulejos, los mismos que se asentarán con mortero de cemento y arena en proporción 1: 3.

Una vez colocados los azulejos, las juntas entre pieza y pieza se rellenarán con una lechada de cemento blanco.

En la parte superior y a la distancia señalada en los planos se instalará una tubería de fierro galvanizado para agua con perforaciones cada 20 cm. Esta tubería deberá tener el largo del urinario, deberá estar convenientemente sujeta al muro y deberá tener una llave de paso.

El urinario de cemento deberá tener en su base interior una pequeña pendiente para el escurrimiento de las aguas.

Al final de la base interior del urinario se colocará un sumidero de bronce, el sifón y la conexión de desagüe correspondiente a la red de aguas servidas.

El urinario de cemento se asentará sobre muros de ladrillo gambote, los mismos que tendrán una terminación de revoque frotachado de cemento y arena en proporción 1: 3. Salvo indicación contraria señalada en los planos respectivos.

25.4.4 Medición

Page 2: Urinario de Hormigon

Este ítem será medido por metro lineal de urinario debidamente construido y aprobado por el Supervisor de Obra.

25.4.5 Forma de pago

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, muros de ladrillo, instalaciones de agua y desagüe y otros gastos que sean necesarios para el adecuado y correcto funcionamiento del urinario.