9
URUGUAY MONTEVIDEO, SALTO, PUNTA DEL ESTE Y MÁS

Uruguay FdR

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Solo 96 páginas para conocer las principales localidades de Uruguay, los lugares turísticos principales, sus costumbres y su gastronomía

Citation preview

Page 1: Uruguay FdR

URUGUAYMONTEVIDEO, SALTO, PUNTA DEL ESTE Y MÁS

Page 2: Uruguay FdR

10

ANTES DE SALIR

Uruguay, cuyo nombre oficial es República Oriental del Uruguay, es-tá situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al oes-te con Argentina (concretamente con las provincias de Entre Ríos y Corrientes), y al noreste con Brasil (estado de Río Grande del Sur). Ba-ña su costas el océano Atlántico al sureste y el Río de la Plata desem-boca al sur. Es uno de los países más pequeños de Amércia del Sur, pero también uno de los más ricos y más desarrollado culturalmente.Antes de emprender el viaje es con-veniente ir a la embajada de Uru-guay, para solicitar folletos, planos y mapas.También informan sobre alojamientos y excursiones. La di-rección en España es: Embajada de Uruguay. Paseo del Pintor Ro-sales, 32, 1º dcha.; Madrid 28008; telf. 91 758 04 75.En internet, para recopilar informa-ción se pueden consultar las si-guientes páginas web:www.turismo.gub.uy (web oficial del Ministerio de Turismo y Depor-te), www.uruguaynatural.com,www.turismodeluruguay.com.

CÓMO LLEGAREN AVIÓNAl Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a unos 20 km de Montevideo, llegan las princi-pales líneas aéreas comerciales del mundo. La mayoría de vuelos llegan previa escala en Buenos Aires.Desde Madrid –o cualquier ciudad española siempre con cambio de avión en Madrid– salen hacia Mon-tevideo, no en vuelo directo sino conectando en Buenos Aires con un nuevo vuelo, las siguientes lí-neas aéreas: Aerolíneas Argenti-nas, Iberia y American Airlines. Tanto las líneas aéreas como las agencias de viaje emiten el billete conjunto que permite seguir viaje a Montevideo. Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) los pa-sajeros son transportados por la línea aérea en autobuses especia-les hacia el aeroparque Jorge Newbery en la misma ciudad, para conectar con el vuelo al aeropuer-to de Carrasco.

> COMPAÑÍAS AÉREAS EN ESPAÑAF

Aerolíneas Argentinas. www.aerolineasargentinas.es. Telf. 900 955 747.Iberia. www.iberia.com. Telf. 902 400 500. Lan Airlines. www.lan.com. Telf. 902 112 424.Tam Airlines. www.tam.com.br. Telf. 4002 5700. American Airlines. www.aa.com.Telf. 4002 5700. Lufthansa. www.lufthansa.com.

Page 3: Uruguay FdR

11

ANTES DE SALIR • CÓMO LLEGAR

Entre Buenos Aires y Montevideo hay aproximadamente 10 vuelos directos diarios durante todo el año, de 7 h a 21 h de Aerolíneas Argentinas. Punta del Este, Colonia y Salto reciben vuelos internacio-nales, no europeos. Recientemente se han inaugurado nuevas líneas regionales que unen el aeropuerto de Montevideo con Córdoba, Mendoza, Curitiba y lí-neas internas que operan en los aeropuertos de Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó. En cuanto a las tarifas aéreas, todas las aero-líneas disponen de promociones que pueden llegar al 50 por ciento. Desde el 15 de diciembre hasta mediados de febrero, Carnaval y Semana Santa, la demanda es ma-yor para viajes en la región y las reservas se deben efectuar con anticipación. Las promociones au-mentan en baja temporada. Otro dato importante es que mu-chas agencias pueden tener pre-cios más económicos que la venta directa del billete en la aerolínea, tanto en vuelos chárter como en vuelos de línea, y algunas aerolí-neas trabajan con paquetes de hoteles y transporte terrestre al llegar al destino, que también re-sultan opciones más interesantes.

EN BARCOSe puede acceder a Uruguay des-de Argentina a través de varias compañías que ofrecen servicios de ferry, transporte de pasajeros y vehículos: Buquebús y Ferryturismo cuentan con servicios regulares que unen la capital argentina con Mon-tevideo, Colonia del Sacramento y, en temporada alta, con Piriápolis.Buquebús: Rambla 25 de Agosto esq. Yacaré, Montevideo, telf. 916 8801 al 17; www.buquebus.com. Tiene varios servicios diarios entre Montevideo y Buenos Aires y vi-ceversa, en su mayoría haciendo escala en Colonia (Uruguay) y desde allí llevan a los viajeros en autobús hacia Montevideo. El bu-que directo a Montevideo tarda unas tres horas. También hay buques-bus hacia Punta del Este.Ferryturismo: Río Negro 1400, Montevideo, telf. 901 3835; [email protected], www. ferriturismo.com.uy. Tiene buques rápidos entre ciudades uruguayas, como Colonia, Montevideo y Pun-ta del Este. En Colonia: Puerto Colonia, telf. 42 522 2919. En Punta del Este, terminal de ómni-bus local 9, telf. 42 493 892. En Buenos Aires, puerto dársena Norte, telf. 11 4314 4580.

> COMPAÑÍAS DE AUTOBUSES F

Belgrano. Desde Buenos Aires, www.gralbelgrano.com.ar.Bus de la Carrera. Desde Buenos Aires, www.condorestrella.com.ar.Cauvi. Montevideo, telf. 2401 9196.Ega. www.ega.com.uy.Expreso Brújula. Asunción, telf. 598 2 401 9196.TTL. Camboriú, Florianópolis, Pelotas, Porto Alegre, San Pablo, telf. 598 2 401 1410.

Page 4: Uruguay FdR

28

MONTEVIDEO> CAPITAL DEL ESTADO Y DEL DEPARTAMENTO, 1.326.000 HABITANTES.

Es la ciudad más grande de Uruguay, sede administrativa del Mercosur (Mercado Común de Sudamérica) y epicentro de las comunicaciones, los servicios y la actividad comercial e industrial, además de turística, dado que en ella y en su cinturón urbano reside más del 43 por ciento de la población del país. Casi 22 km de costa sobre el Río de la Plata la convierten en la capital más privilegiada del Cono Sur desde el punto de vista turístico, ya que sus hermosas playas a escasos minutos del centro permiten tanto a los montevideanos como a los visitantes hacer pequeñas escapadas a la playa durante el día y en temporada de verano. Es sin duda una ciudad importante por donde se la mire, con una personalidad propia que ofrece atractivos diferentes a las grandes capitales vecinas: personalidad y ritmo se adecuan al tamaño del país y su población.

INFO> Información Turística. La web oficial de Montevideo es: www.montevideo.gub.uy.Aeropuerto Internacional de Ca­rrasco. Camino Carrasco y Avda. de Las Américas. Telf. 2604 0386.Explanada de la Intendencia de Montevideo. Av. 18 de julio 1360 esq. Ejido.Mercado del Puerto. Rambla 25 de agosto de 1825 esq. Maciel.Telf. 2916 1513. Posada al Sur. Pérez Castellano 1424. Telf. 2916 5287.Puerto de Montevideo. Edificio Santos. Rambla 25 de Agosto de 1825 esq. Yacaré. Telf. 1885 int. 111. Tres Cruces. Bvar. Artigas y Dr. Ferrer Serra. Telf. 2409 7399.

TRANSPORTESK Aéreo> Aeropuerto Internacional de Carrasco. www.aeropuerto­decarrasco.com.uy.

> Taxis aéreos. Suveges (telf. 2915 8728), Aeromás (telf. 2604 0011 /0800 2376), Air Class (telf. 2604 0315 / 2604 0335), Proai-re (telf. 2322 9502).

K En autobúsLas capitales departamentales y algunas ciudades del interior, tie­nen líneas regulares que permiten el traslado a la capital. La terminal Tres Cruces está en Av. Bulevar Artigas 1825, www.trescruces.com.uy, telf. 2408 8601.

K Transporte urbanoEs importante saber que lo mejor es recorrer la Ciudad Vieja a pie. Sin embargo, para salir de esta y recorrer los barrios y las playas hay autobuses y taxis dotados de taxímetro. Existen paradas, tanto de taxis como de autobuses, a lo largo de las principales arterias. Se puede consultar toda la infor­mación al día en www.montevi­deo.gub.uy

Page 5: Uruguay FdR

29

LA VISITA K� MONTEVIDEO

VISITA ■ Montevideo es una ciudad de distancias cortas. Puede ser recorrida de punta a punta en pocas horas, pero lle-vará varios días disfrutarla, gozar de su espectacular arquitectura, de la Ciudad Vieja, de la Rambla y del mejor puerto natural del Río de La Plata.

Conocer una ciudad no es cosa de un día, y aunque parezca pequeña, Montevideo es un claro ejemplo de que todo está cerca, pero cada zona ofrece un ambiente totalmen­te diferente y presenta posibilida­des para todos los gustos.Se halla claramente dividida en dos, Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, desde 1816 cuando, derrotado el gobierno español, el héroe inde­pendentista nacional José Gerva­sio de Artigas decidió demoler la muralla, símbolo de la opresión española. Hoy en día subsisten dos restos de la muralla, las Bóvedas y San Sebastián. Tras la demoli­ción, la parte antigua quedó junto a las murallas y el puerto.

LA CIUDAD VIEJALa Ciudad Vieja es la quintaesen­cia de Montevideo: corazón, alma; centro neurálgico de propios y ajenos. Todo fluye en ella. Más de doce calles de largo por ocho de ancho forman el territorio ideal para comenzar la vista a pie.Por lo tanto, nada mejor que co­menzar en la Plaza Matriz o plaza Constitución, antigua pla za mayor de la ciudad. Aquí es bue no aclarar una curiosa inclinación de los mon­tevideanos: dar varios nombres a las mismas cosas. Seguro que el viajero encontrará nombres dife­rentes entre los que figuran en los carteles, los planos de la ciudad y las indicaciones de los habitantes.Sobre la plaza, la catedral de Montevideo o basílica de San Juan, primer edificio público cons­

truido en la ciudad en el año 1790 e inaugurado en 1804, en cuyo interior se guardan los restos de relevantes personajes políticos, religiosos y militares de Uruguay. Es un edificio de arquitectura am­bigua que mezcla estilo manierista italiano y un muy austero neocla­cisismo español. El Cabildo, alzado en 1804, pue de verse al otro lado de la Matriz, en Juan Carlos Gómez y la peatonal

Los shoppings o centros comerciales son los mejo­res lugares para comprar todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas. Varios merca­dos atraen el interés de los visitantes: Tristán Narvaja (domingos), en el céntrico barrio del Cordón; Villa Biarritz (sábados), parque Rodó (domingos), Piedras Blancas y La Teja (también los domingos). El Monte­video Shopping Center, en Luis A. de Herrera casi Rivera, zona del Buceo, es el más antiguo y el más completo en locales.

Compras

Page 6: Uruguay FdR

30

URUGUAY

Sarandí. Hecha de granito nacional, es de estilo neoclásico. Dentro de sus muros hubo una cárcel duran­te la época colonial, aunque tam­bién la Constitución del 18 de julio de 1830 se juró en sus salas. Aho­ra puede visitarse como museo ya que es el Archivo Histórico Mu­nicipal, que conserva mobiliario de la época, pinturas, esculturas, ar­mas y do cumentos históricos. Si se continúa por la diagonal 1º de Mayo se desemboca en la pla­za Zabala, un paseo arbolado con palmeras y magnolias que centran el busto del fundador de la ciudad, Bruno Mauricio de Zabala. En es­ta plaza estuvo ubicado el primer fuerte San José, en 1770, donde funcionó la Casa de Gobierno. A un lado se eleva el Museo Nacio­nal de Arte De corativo o palacio Taranco.Muy cerca, en Rincón 437, se en­cuentra la sede del Museo His­tórico Nacional o casa de Rivera. Se trata de una casona colonial con típicos patios centrales que alberga algunas colecciones inte­resantes para documentar . Fren­te a él se halla el Banco de Mon­tevideo y muy cercanos otros bancos que destacan por sus só­lidos edificios propios de las épo­cas de bo nanza del país. Dentro de la Ciudad Vieja, el Ban­co de la República –de 1838– ocupa una manzana completa entre Zabala, Solís, Piedras y Ce­rrito. Más allá, casi en el extremo de la Ciudad Vieja se alza el distri­to bancario, y muy cerca la calle Colón donde abundan las tiendas de ropa económica.Asimismo son recomendables los Museos de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Avda. Millán 4015, www.museoblanes.org.uy)

y Joaquín Torres García, sobre la peatonal Sarandí.Para amenizar la visita cultural hy que saber que en la Ciudad Vieja se cobijan la mayoría de los bares de la ciudad –en Bartolomé Mitre y sus alrededores están los más conocidos–, como Pony Pisador, (Cabildo 1414, www.elponypisa­dor.com.uy). En la calle 25 de Mayo se seceden establecimientos con solera como la antigua Joyería Freccero, en el número 561. Muy cerca, en Itu­zaingó 1447, se ubica el también antiguo café Brasileiro. Si se si­gue has ta el núme ro 428 de la calle 25 de Mayo aparece el Mu­seo Ro mántico, con patio octo­gonal, que muestra una colección de muebles y pinturas de época.En este punto del paseo se pue­de intuir, no muy lejos ya, la bahía de Montevideo. Lo mejor que se puede hacer si se llega a este punto al mediodía es encaminar­se directamente hacia el puerto y su mercado.El puerto, la razón de ser de la ciudad, disfruta de aguas natural­mente profundas y un abrigado fondeadero, lo que lo convierte en la puerta de salida de la enorme producción ganadera y cerealística del país. Si se quiere seguir hacia el interior del puerto (solo abierto al público los domingos) se encuentra el es­pectacular edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, de 1923. De estilo art déco, era la entrada natural de los inmigrantes que ve­nían del otro lado del océano. Su estilo evoca la estación de ferro­carril de Helsinki. Desde aquí se observa el ancla del acorazado alemán Admiral Graf Von Spee, uno de los tres llamados “acoraza­

Page 7: Uruguay FdR

31

LA VISITA K� MONTEVIDEO

dos de bolsillo” (menos de 10.000 toneladas) que Alemania tenía permitido construir de acuerdo al Tratado de Versalles. Frente al edificio de Aduanas, en Rambla 25 de Agosto y la peatonal Pérez Castellanos, se halla el fan­tástico mercado del Puerto. Fue una antigua estación de ferrocarril que, según cuentan las leyendas locales, navegaba desmontada en piezas para ser instalada en algún puerto indeterminado del mundo y que encalló frente a las costas de Uruguay.

Tras su recuperación, el interior fue transformado en pequeños restau­rantes, marisquerías, parrillas y ta­bernas. Un sitio entrañable para perderse unas horas o quedarse la tarde entera y regresar a la mañana siguiente. Junto a la barra, alrededor de enormes parrillas, es posible ob­servar cómo se preparan los mejores asados o también almorzar cómo­damente en mesas individuales. No hay que dejar pasar la ocasión de ir al Roldós a degustar el típico “medio y medio”, mezcla de 50 por ciento de vino espumoso blanco

EL AMBIENTE DE DÍA EN MONTEVIDEO(ver plano pág. siguiente)

Centro histórico: la Ciudad ViejaLa Ciudad Vieja es el corazón de Montevideo: edificios históricos, el puerto y su fantástico mercado y los principales lugares de salida forman un triángulo imprescindible para pasear y comer. La Rambla que la bordea y el puerto metropolitano tienen vida propia todo el año.

El barrio CentroEs el núcleo más moderno y lugar de museos y compras en tiendas. Decenas de restaurantes y hoteles ofrecen opciones para todos los bolsillos.

El barrio SurEl Barrio Sur es la antítesis del Centro: en él vive buena parte de los habitantes de origen afrocubano. Sabor de pueblo con sillas en las aceras al atardecer; muchos locales de tango y ritmos como el candombé al borde de las ramblas.

Las ramblas y el mercado del PuertoLas ramblas que rodean toda la ciudad permiten conocer desde “afuera” los distintos barrios, además de llevar a las distintas playas y barrios que forman la Ruta de la Costa, como Pocitos, Carrasco, o al cerro del Montevideo, La Paloma, bordeando la bahía. El mercado invita a curiosear y comprar hasta tarde, todos los días de la semana.

Feria de Tristán NarvajaLa feria de Tristán Narvaja y sus calles adyacentes congrega a propios y ajenos los sábados por la mañana. El mercado de viejo de Tristán Narvaja es un lugar imprescindible para los aficionados a las antigüe­dades y los objetos viejos.

Page 8: Uruguay FdR

90

HISTORIALOS PRIMEROS COLONOSLos habitantes primitivos de Uru-guay fueron un pueblo de cazado-res y recolectores conocidos como los charrúas. Uno de los primeros europeos en llegar fue el español Hernandarias. En una carta fecha-da en 1608 se dirigió al rey Felipe III y dijo de estas tierras: ”...que con haberlas muy buenas en esta Go-bernación ninguna como aquéllas, porque se da todo con gran abun-dancia y fertilidad, buena para todo género de ganados, de muchos arroyos, quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera...”. Gracias a estas excelentes tierras para el pastoreo, en poco tiempo el ganado invadió todo el territorio. En este ambiente nació el personaje característico de estos campos, el gaucho. Los colonizadores buscaban un lugar donde desembarcar que los pusiera a salvo de mareas y nau-fragios que sufrían en las costas de Brasil y la zona del Río de la Plata era inmejorable. Con su llegada, la historia dio un giro. Ya no era indispensable pasar por las costas brasileñas para tras-ladar los víveres, y cargar el oro y la plata que se llevaban a la Penín-sula Ibérica.Montevideo disfrutaba de una si-tuación estratégica magnífica pa-ra adentrarse en el Río de la Plata, y se convertía en el principal puer-to para el comercio. Y ello no pasó desapercibido para los colonizado-res que vieron las amplias exten-siones de tierra y ganado vacuno cada vez más abundante que se abría ante sus ojos. Por aquel en-tonces, finales del siglo xvi, se ha-

bían fundado Buenos Aires, Córdo-ba, Tucumán y Santiago del Estero. Frente a las costas argentinas, y a escasos kilómetros de la capital ya se alzaba la actual ciudad de Colo-nia. Siete veces cambió de dueño entre los cañonazos de españoles, ingleses y portugueses, pues se la disputaban como punto estratégico para dominar el Río de la Plata, la salida al mar.

LA INDEPENDENCIA Y LA GUERRA CIVILEn el siglo xix, José Gervasio de Artigas inicia la revolución contra la monarquía española, primero, y el imperio lusitano después, que culminó en 1825 con la declara-ción de la Independencia uruguaya. En 1830 se proclamó la República Oriental del Uruguay, aunque muy pronto la rebelión contra Brasil produjo una división interna. En 1836 estalló el enfrentamiento entre los seguidores del entonces presidente Manuel Oribe y los par-tidarios de quien había sido primer presidente de la República, Fruc-tuoso Rivera, autodenominándose blancos y colorados por el color de sus respectivas banderas. Durante la guerra, los blancos, ayudados por fuerzas argentinas, pusieron sitio a Montevideo, donde los colorados resistieron desde 1843 hasta 1852. Los colorados, apoyados por Brasil, derrotaron a Oribe y a sus seguidores, tras lo cual Rivera y los colorados asumieron el poder. Las dos facciones reanudaron sus enfrentamientos en 1855, mante-niéndose las hostilidades de forma intermitente; los colorados mantu-vieron el control casi continuamente

Page 9: Uruguay FdR

91

EL CONTEXTO • HISTORIA

tras 1865. Entre ese año y 1870, Uruguay se alió con Brasil y Argen-tina en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

DEL SIGLO XX A HOY DÍADurante el siglo xx, Uruguay evo-lucionó en lo económico, político y social logrando importantes avan-ces, que lo situaron en un lugar destacado dentro de la región. No obstante, hacia mediados de siglo el país conoció una crisis económi-ca que afectó también a las institu-ciones políticas. Durante la década de 1960 se produjo un proceso de deterioro social y económico que incrementó un activismo de izquier-das, con la clase obrera y el sector estudiantil a la cabeza. En Uruguay, este lamentable pe-riodo histórico comenzó a gestar-se cuando en 1967, nace el Mo-vimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Años después (1973) las Fuerzas Armadas deciden imi-

tar a sus vecinos argentinos y les dan el golpe de gracia instaurando una dictadura que supondría la pérdida de muchas vidas y un des-calabro económico considerable.En 1980 el país volvió al sistema democrático y el parlamento apro-bó una ley de amnistía para todos los delitos cometidos con anterio-ridad a 1962. Mientras los vecinos argentinos aún continúan enjui-ciando a aquellos militares, Uru-guay le puso punto final y aplicó la “ley del olvido”. Para muchos uru-guayos de izquierda, esta es una deuda pendiente con el pasado.Desde las últimas elecciones legis-lativas celebradas en 2009, es pre-sidente José Mújica, del Frente Amplio (partido de izquierda y centro izquierda). De su mano se han lleva-do a cabo medidas de corte social progresistas como el proyecto que legaliza el aborto en Uruguay, tras un proceso pionero de negociación entre todos los partidos.

> EL GAUCHOF

El nombre gaucho proviene de la voz quechua “huachu” (huérfano o vagabundo). Eran jinetes del campo, nacidos de la mezcla del mestizaje entre indígenas, blancos y negros y en el siglo xviii reco-rrían grandes extensiones de tierra, a caballo y siempre solos; fue-ron plasmados en la literatura como tipos rudos y libres, pero hos-pitalarios, nobles y valientes. De esa mezcla entre el colonizador (españoles y portugueses)recibió la guitarra –elemento imprescin-dible en la figura gauchesca–, y de los indios, los ponchos, el mate y las boleadoras para enlazar las patas del ganado. Decenas de libros se han escrito sobre ellos y son parte indispen-sable del fondo bibliográfico argentino y uruguayo. Pero el gaucho es también un cantor y en sus poemas y rimas, de describen las características del territorio, el estilo de vida de la época, la socie-dad establecida, los indios, el ganado y los gobiernos de turno. Los temas principales de sus coplas y payadas son la soledad, la paternidad, el pesimismo, la amistad y la valentía.