5
Utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en atención primaria: derivación electrónica por Galileo Todo es sociedad y […] todas las cosas son sociedadGabriel Tarde Responsable: Jorge Pacheco, médico residente de medicina familiar en la Universidad de Concepción. Destinatarios: Médicos que atienden pacientes con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y arritmias Descripción: La BP se realiza en el CESFAM San Vicente, uno de los centros de salud más antiguos de la comuna de Talcahuano. Este CESFAM está categorizado en nivel superior y atiende a alrededor de 30.000 usuarios. Su actual directora es la Dra. Esperanza Ramírez. La BP consiste en la derivación de pacientes con enfermedades cardiovasculares complejas (cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y arritmias) al nivel terciario a través del programa de interconsultas electrónicas Galileo. Esta plataforma electrónica fue diseñada por el Dr. Albornoz e Ing. Mattolli el año 2009 y se implementó en esa misma fecha en el Servicio de Salud Talcahuano. Las derivaciones hacia cardiología se comienzan a realizar el año 2011. Actualmente se han realizado más de 20 derivaciones a pacientes con variadas patologías cardiovasculares lográndose una rápida respuesta, coordinación efectiva entre los diferentes niveles de atención y mejoría en los esquemas terapéuticos.

Utilizacion de TICs en la derivación de pacientes a cardiología

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Utilizacion de TICs en la derivación de pacientes a cardiología

Utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en atención primaria: derivación electrónica por Galileo

“Todo es sociedad y […] todas las cosas son sociedad”

Gabriel Tarde

Responsable:

Jorge Pacheco, médico residente de medicina familiar en la Universidad de Concepción.

Destinatarios:

Médicos que atienden pacientes con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y arritmias

Descripción:

La BP se realiza en el CESFAM San Vicente, uno de los centros de salud más antiguos de la comuna de Talcahuano. Este CESFAM está categorizado en nivel superior y atiende a alrededor de 30.000 usuarios. Su actual directora es la Dra. Esperanza Ramírez.

La BP consiste en la derivación de pacientes con enfermedades cardiovasculares complejas (cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, valvulopatías y arritmias) al nivel terciario a través del programa de interconsultas electrónicas Galileo. Esta plataforma electrónica fue diseñada por el Dr. Albornoz e Ing. Mattolli el año 2009 y se implementó en esa misma fecha en el Servicio de Salud Talcahuano.

Las derivaciones hacia cardiología se comienzan a realizar el año 2011. Actualmente se han realizado más de 20 derivaciones a pacientes con variadas patologías cardiovasculares lográndose una rápida respuesta, coordinación efectiva entre los diferentes niveles de atención y mejoría en los esquemas terapéuticos.

A modo de ejemplo, de 6 pacientes derivados por angina, en 5 de ellos se confirmó el diagnóstico con coronariografía y en 3 de ellos se realizó una cirugía de revascularización miocárdica. El tiempo promedio de espera fue de 11 días y el tiempo promedio de espera total hasta la cirugía fue de 60 días.

Etapas del proceso

Primera etapa: sospecha de enfermedad cardiovascular

El proceso comienza en las consultas de morbilidad o en los controles del PSCV donde se sospechan enfermedades cardiovasculares. A todo paciente en riesgo de enfermedad cardiovascular se le realiza una breve anamnesis dirigida orientada a identificar angina y síntomas de insuficiencia cardíaca. En caso de consultar por palpitaciones o síncope se ahonda en la posible presencia de arritmias.

Page 2: Utilizacion de TICs en la derivación de pacientes a cardiología

Posteriormente se realiza un examen físico buscando identificar patologías cardíacas. Se realiza la búsqueda de ingurgitación yugular, alteraciones de los ruidos cardíacos y edema pretibial. Por lo general esta evaluación completa toma alrededor de 10-15 minutos.

Si se sospecha patología cardíaca se comienza un estudio inicial. Para esto se realiza un electrocardiograma, hemograma, glicemia en ayunas, hemoglobina glicosilada en caso de ser un paciente diabético, perfil lipídico completo, creatinina y electrolitos plasmáticos.

Segunda etapa: realización de la interconsulta electrónica

Una vez obtenido los resultados de los exámenes el paciente acude a una consulta de morbilidad. Una vez revisados los antecedentes se inicia la realización de la interconsulta electrónica en la plataforma Galileo.

La plataforma es de fácil utilización. En un primer paso se debe crear un “perfil del usuario” con los antecedentes generales (edad, sexo, ciudad, dirección, teléfono, previsión). En un segundo paso se deben completar los antecedentes de la enfermedad, enfermedades previas, alergias, exámenes, medicamentos y comentarios dirigidos al especialista. Por lo general en los comentarios se especifica lo que se requiere (evaluación diagnóstica, manejo farmacológico, etc).

Tercera etapa: coordinación de la derivación al nivel secundario y terciario

Una vez ya enviada la interconsulta se espera la respuesta que, por lo general, no demora más de dos semanas. En esta respuesta se realizan recomendaciones respecto a la terapia y se cita al paciente para realizar una evaluación diagnóstica.

Para coordinar esta citación se llama al paciente a su celular o al domicilio. Este paso resulta fundamental, ya que denota preocupación de parte del médico y mejora la relación terapéutica. Una vez que el paciente acude al CESFAM se entrega la interconsulta impresa y firmada y se le dan las indicaciones donde tiene que presentarse.

Cuarta etapa: contra-referencia y continuidad de la atención

La contra-transferencia se realiza de dos formas: el especialista puede responder por la misma plataforma sobre la situación del paciente o el mismo paciente acudir a explicar el procedimiento que se realizó. Por lo general, luego de haberse resuelto el problema en el nivel terciario el paciente continúa con sus controles en el CESFAM.

Condicionantes para el logro de buenos resultados

Los principales condicionantes para el logro de buenos resultados son: (a) la motivación del equipo para mejorar los procesos de atención, (b) el conocimiento médico sobre las enfermedades cardiovasculares y (c) la disponibilidad de tiempo para realizar la totalidad de las tareas que requerirán de 30-45 minutos por paciente.

Respecto a los actores del proceso, los principales involucrados son los pacientes, los médicos de atención primaria y los médicos especialistas. No debemos olvidar también quienes hacen de soporte para estas derivaciones: el personal administrativo y los expertos en uso de TICs.

Page 3: Utilizacion de TICs en la derivación de pacientes a cardiología

Respecto a los insumos utilizados lo más importante es tener computadores y una conexión con internet que permita acceder a la plataforma electrónica. Se requiere de teléfonos para realizar la coordinación e impresora y papel para imprimir la interconsulta y entregársela al paciente.

Los registros que se utilizaron para esta experiencia de sistematización fueron los datos de la plataforma electrónica y la ficha clínica electrónica de los pacientes. Los datos de estos registros se están transcribiendo en una tabla para luego publicarlos en un congreso de la especialidad.

Reflexión

Creo que esta BP cumple con tres principios de la atención primaria de salud descritos por Barbara Starfield:

Coordinación. Al utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) podemos facilitar la transferencia de información entre los niveles de atención permitiendo abrir el diálogo entre los médicos generalistas y los médicos especialistas.

Longitudinalidad. Al mantenerse el eje del cuidado en la atención primaria se permite seguir la evolución del paciente antes y después de ser evaluado en el nivel terciario. Este seguimiento a través del tiempo incrementa la confianza del paciente en el médico generalista y refuerza la relación terapéutica.

Calidad asistencial. Al mantener un diálogo continuo con los médicos especialistas, el médico de atención primaria se ve retro-alimentado en su quehacer. Esto le permite ir ganando maestría y confianza en el manejo de estos pacientes.

La utilización de TICs en atención primaria es, sin duda, una innovación valiosa. Para una implementación efectiva se requiere de conocimientos médicos, interés institucional en mejorar los procesos de atención y, por sobretodo, tiempo para realizar las prestaciones.