5
Universidad Veracruzana Facultad de medicina Experiencia educativa: Epidemiología y ecología Vacuna BCG Alumno: Abril Rodríguez Luis

Vacuna BCG

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vacuna BCG

Universidad Veracruzana

Facultad de medicina

Experiencia educativa: Epidemiología y ecología

Académico: Dr. Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán

3er semestre Bloque C

Vacuna BCG

Page 2: Vacuna BCG

UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE MEDICINAABRIL RODRÍGUEZ LUIS

EPIDEMIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

VACUNA BCGCOMPOSICIÓN DE LA VACUNA

La vacuna con BCG está constituida por bacilos vivos atenuados, preparada a partir de cultivos de una subcepa que proviene de la cepa madre del bacilo bovino de Calmette-Guerin (1921). Consta de bacilos BCG liofilizados, equivalentes a 2-6 millones de microorganismos viables, dependiendo del tipo de vacuna utilizada. La vacuna contiene al menos 2 x 106 UFC (unidades formadoras de colonias) en cada dosis de 0,1ml.

INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

La inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna BCG son objeto de una importante controversia en los últimos años, debido especialmente a la variabilidad de los resultados obtenidos en los únicos 13 estudios internacionales, aleatorios y controlados (doble ciego) llevados a cabo. Según estos datos, la protección postvacunal conferida oscila entre el 0 y el 80%. En 1994 se publicó un metaanálisis de la bibliografía médica más importante en la que se examinan 1.264 artículos, 70 de ellos en profundidad, de los que 26 se incluyeron en el análisis. La conclusión fue que la BCG proporciona una protección global del 50% frente a la enfermedad tuberculosa y en especial previene frente a la meningitis tuberculosa durante la edad infantil.

La mayoría de las evidencias sugieren que la eficacia persiste tras 10 años de la vacunación.

EFECTOS SECUNDARIOS

En general, la vacunación con BCG no suele causar reacciones importantes. Algunos días después de la vacunación se desarrolla un nódulo de induración en el sitio de la inyección que disminuye gradualmente y es reemplazado por una lesión local que puede ulcerarse unas semanas más tarde. Esta lesión local no requiere tratamiento ni deben usarse apósitos, ya que cura

Page 3: Vacuna BCG

UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE MEDICINAABRIL RODRÍGUEZ LUIS

EPIDEMIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

espontáneamente dejando una cicatriz despigmentada plana o deprimida.

Otras complicaciones descritas en los vacunados, son las siguientes: BCG-itis generalizada 0,01/100.000, lupus 0,5/100.000, osteítis del recién nacido 6-25/100.000, adenitis supurada 100-2.000/100.000, adenitis inflamatoria 5.000-10.000/100.000 y úlcera extensa 1.000/100.000.

Las reacciones locales importantes, abscesos y úlceras extensas, suelen ser consecuencia de una inadecuada técnica de administración, con inyección demasiado profunda (subcutánea en lugar de intradérmica). La inmunización de individuos PPD positivos también puede causar estas reacciones, por lo que debe relizarse una prueba previa de tuberculina y aplicar la vacuna el día de la lectura negativa de dicha prueba.

Si la técnica de vacunación se aplica correctamente, con una vacuna conservada en buenas condiciones, los test tuberculínicos tres meses después del BCG deben ser positivos en el 95% de los casos.

CONTRAINDICACIONES

- Las generales de todas las vacunas.

- Personas en las que no se haya practicado la prueba de tuberculina, en las que esta prueba resulte positiva o cuando clínicamente existe enfermedad tuberculosa.

- Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. No debe aplicarse en individuos con respuesta inmunológica alterada a causa de la infección por VIH.

- Neonatos con menos de 2.000 g de peso al nacer o pacientes con desnutrición grave.

- Niños con enfermedades cutáneas generalizadas (enfermedades sépticas o eczemas generalizados).

Page 4: Vacuna BCG

UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE MEDICINAABRIL RODRÍGUEZ LUIS

EPIDEMIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

- Embarazo. No constituye una contraindicación absoluta, aunque debe realizarse una valoración individual del riesgo de infección, sobre todo durante el primer trimestre, y posponer en lo posible la vacunación hasta después del parto (Categoría C de la F.D.A.).

INTERACCIONES

La experiencia muestra que la asociación de BCG otras vacunas no produce, por lo general, aumento de la reactogenididad ni modificaciones en la respuesta vacunal, aunque deben aplicarse en lugares anatómicos diferentes. Debe respetarse un mes de intervalo entre la aplicación de diferentes vacunas de microorganismos vivos. No debe aplicarse ninguna vacuna en el mismo brazo utilizado para la BCG en los meses posteriores a su aplicación, debido al riesgo de linfadenitis existente.

CONSERVACIÓN

Debe conservarse entre + 2ºC y + 8ºC, evitando su congelación. Preservar de la luz. Una vez reconstituida debe aplicarse dentro de las 6-8 horas siguientes.